Nº 5 Junio 2015

6
EDITORIAL El Papa Francisco ha visitado Bosnia el 6 de junio . En el estadio olímpico de Sarajevo ha arrancado el gran aplauso de las más de 30.000 personas cuando clamó "nunca más la guerra" y repudió a los que hacen negocios vendiendo armas en los conflictos bélicos. El gesto es significativo en Bosnia, donde la caída del comunismo y la desintegración de Yugoslavia provocó la guerra entre distintos grupos étnicos y religiosos: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos. Durante el conflicto, que duró desde 1992 hasta 1995, murieron más de 100.000 personas y hubo casi 2 millones de desplazados. Francisco ha criticado a aquellos que fomentan "deliberadamente" este clima bélico, en particular los que buscan "la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas". El papa ha alertado de una "tercera guerra mundial combatida por partes" que se percibe "en el contexto de la comunicación global". Por eso hemos escogido en el espacio “MAGISTERIO” de este Boletín un comentario de la Pacem in terris y también seleccionado una frase de la encíclica en el “FARO ANTE LA CRISIS”. Los demás espacios han sido dedicados a caminar por el mundo del trabajo para encontrar las semillas evangélicas mezcladas con la cizaña que crece con la siembra hecha por el Padre. Todos los comentarios han sido escritos desde la esperanza cierta de que Él nos asegura la victoria final en medio de tantas batallas perdidas que dejan innumerables víctimas. Éste es el objetivo principal del Boletín de la Delegación de Pastoral del Trabajo de la Iglesia de Madrid. Nº 5 Junio 2015

Transcript of Nº 5 Junio 2015

Page 1: Nº 5 Junio 2015

EDITORIAL El Papa Francisco ha visitado Bosnia el 6 de junio. En el estadio olímpico de Sarajevo ha arrancado el gran aplauso de las más de 30.000 personas cuando clamó "nunca más la guerra" y repudió a los que hacen negocios vendiendo armas en los conflictos bélicos.

El gesto es significativo en Bosnia, donde la caída del comunismo y la desintegración de Yugoslavia provocó la guerra entre distintos grupos étnicos y religiosos: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos. Durante el conflicto, que duró desde 1992 hasta 1995, murieron más de 100.000 personas y hubo casi 2 millones de desplazados.

Francisco ha criticado a aquellos que fomentan "deliberadamente" este clima bélico, en particular los que buscan "la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas". El papa ha alertado de una "tercera guerra mundial combatida por partes" que se percibe "en el contexto de la comunicación global".

Por eso hemos escogido en el espacio “MAGISTERIO” de este Boletín un comentario de la Pacem in terris y también seleccionado una frase de la encíclica en el “FARO ANTE LA CRISIS”. Los demás espacios han sido dedicados a caminar por el mundo del trabajo para encontrar las semillas evangélicas mezcladas con la cizaña que crece con la siembra hecha por el Padre.

Todos los comentarios han sido escritos desde la esperanza cierta de que Él nos asegura la victoria final en medio de tantas batallas perdidas que dejan innumerables víctimas. Éste es el objetivo principal del Boletín de la Delegación de Pastoral del Trabajo de la Iglesia de Madrid.

Nº 5 Junio 2015

Page 2: Nº 5 Junio 2015

2

EN NEGATIVO: DESPEDIDOS POR NEGARSE A REALIZAR HORAS EXTRAS GRATIS

Siete trabajadores de la construcción en Fuerteventura, que fueron contratados en inferior categoría profesional, denuncian ser despedidos por negarse a realizar horas extras sin remuneración ni cotización. Tras su despido señalan que fueron inmediatamente sustituidos por otros trabajadores que aceptaron peores condiciones laborales.

La empresa exigía a los trabajadores las horas extras no cobradas con el fin de acelerar los proyectos encargados. Entre ellos, el complejo turístico junto al campo de golf de Caleta de Fuste, o la construcción del nuevo Museo Insular Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en la Villa de Betancuria.

UGT ha iniciado un proceso de denuncia contra dos empresas majoreras, una de servicios de limpieza y mantenimiento urbano y la otra dedicada a suministros industriales. Ambos casos han sido contratados a su vez, por sociedades privadas o instituciones públicas como el Cabildo Insular de Fuerteventura y ayuntamientos.

09 junio 2015

NOTICIAS

EN POSITIVO:

El domingo de la Santísima Trinidad los EPPOs (Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera) de Madrid celebraron el final de curso en el ambiente de una eucaristía. Expresaron la felicidad de que Cristo se hubiera fijado en ellos para enviarlos a la evangelización del mundo del trabajo. Pero a la vez confesaron: “no han sido nuestros títulos ni nuestros méritos lo que ha llevado a Dios a elegirnos”. Pusieron en común la experiencia de que las estadísticas sobre el paro les baja la tensión anímica por los suelos. Pero seguir a Jesús les tonifica esa tensión. En frase de Irene: “Lo malo no es si te pegan por fuera, sino si te matan por dentro. Lo terrible es si perdemos la luz de las estrellas” Presidió la celebración el icono de la Santísima Trinidad de Rubelv: como el Señor visitó a Abraham en el encinar de Mambré para bendecirle, los miembros de los EPPOs se sintieron visitados por el Dios que habita en el mundo del trabajo. “Nos podrán quitar el empleo, decía uno de los parados, pero no la vocación de acompañar a Dios por devolver la dignidad del trabajo”. En el ambiente de eucaristía brindamos con el Señor Resucitado por su paso durante este curso 2014-15

Page 3: Nº 5 Junio 2015

3

MAGISTERIO: PACEM IN TERRIS (11-04-1963)

Juan XXIII publicó la encíclica Pacem in terris 53 días antes de morir. En un momento de un gran cambio después de dos guerras mundiales y en la tensión sorda de la “guerra fría”, aportó su visión de la PAZ. El subtítulo de la encíclica lo expresa: “Sobre la paz dentro todos los pueblos, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

La base de la convivencia reside en el reconocimiento de la dignidad de toda persona dotada por su misma naturaleza de iguales derechos y deberes (11-34)1. Primera vez que éstos son recogidos en la DSI con tal énfasis y amplitud: “derechos que, por brotar inmediatamente de la dignidad de la persona humana, son universales, inviolables e inmutables” (142-145)

Juan XXIII matiza que “toda la autoridad de los gobernantes proviene de Dios” (46), pero los pueblos tienen “derecho a elegir a sus gobernantes, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y límites del ejercicio de la autoridad” (52). Tanto las acciones de los gobernantes como las acciones de los ciudadanos están ordenadas al BIEN COMÚN. A éste principio debe ordenarse toda Constitución jurídico-política de cada sociedad.

Esto vale no sólo para los ciudadanos sino para las naciones (80). Argumentos: - Es una locura la carrera de armamentos para garantizar la igualdad de los pueblos en

armas; esto consume una enorme cantidad de recursos que se quitan de cubrir las necesidades humanas (109-110)

- Es una locura construir la paz sobre el miedo. “Una paz internacional verdadera y estable… se apoya únicamente en la confianza recíproca” (113) Como dijo Pío XII: “nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra”

- Es una locura en una época, que se jacta de tener armas atómicas, defender el principio de la “guerra justa”: “En nuestra época… resulta un absurdo sostener que la guerra es un medio apto para resarcir el derecho violado” (127)

Si el fundamento de la autoridad política es el bien común universal, necesitamos una nueva autoridad pública de alcance universal, establecida por acuerdo entre las naciones. El Consejo Pontificio de Justicia Paz en Roma ha declarado después (24-11-2011) que ya están obsoletos los organismos de autoridad mundial como la ONU, el FMI… y así se ha visto en materia de paraísos fiscales y en el terreno financiero, que han provocado la crisis mundial que sufrimos desde el 2008. Justicia y Paz de Roma reclama una nueva autoridad mundial actual que “evite este liberalismo salvaje sin reglas y sin supervisión”

En la Pacem in terris Juan XXIII hace un llamamiento enérgico a los cristianos a que participen en la vida pública sin perder su condición de creyentes y católicos (146) Pero pocas voces eclesiales de hoy han recogido este reto o se han pronunciado respecto a la denuncia del Vaticano a través de Justicia y Paz.

Bendito el beato Juan XXIII que incorporó expresamente la paz y los derechos humanos a la Doctrina Social de la Iglesia. Poco después el Concilio Vaticano II lo recogió en la constitución conciliar Gadium et spes.

¿Estás de acuerdo con que una paz verdadera y estable se apoya

únicamente en la confianza y no en el miedo? (PT 113)

¿Se puede defender la “guerra justa” en un mundo con armas atómicas?

Puedes comentarlo en grupo y con [email protected]

1 Los números entre paréntesis corresponden a la encíclica.

Page 4: Nº 5 Junio 2015

4

TESTIMONIO:

Esta vez el testimonio es de dos personas de un colectivo de la Sanidad Pública. Colectivo formado por un millar de profesionales sanitarios y 30 organizaciones se unen contra la precariedad laboral2. Pregunta: Denunciáis una situación que os afecta a vosotras, pero también al sistema sanitario público ¿Cuál es esa situación? Respuestas: Mónica: Los contratos por horas o por un día y las bolsas de trabajo opacas dañan las condiciones laborales de nosotros los profesionales, disminuye la calidad clínica y también aumenta los errores. Que cada día haya una persona sustituyendo a otro profesional, hace que sea casi imposible dar la continuidad. También si la trabajadora se siente explotada o maltratada, no va a tener un buen trato con él o la paciente, sobre todo si hay cualquier pequeño conflicto. Carmen: Ser profesional de referencia da confianza y genera mejores resultados en la salud. A las personas les da seguridad encontrarse con su médica o su enfermera a las que conoce y que la conocen. Hay cosas profundas y sensibles, que no tienen que volver a contar… Cuando conocemos a nuestros pacientes somos más resolutivos, más eficaces, generamos menores efectos adversos y los pacientes están más satisfechos. Pregunta: Hay quien opina que tendríais que centraros en hacer vuestro trabajo y no en mezclar medicina y política. ¿Qué pensáis? Respuestas: Mónica: Como persona me siento un ser político, por mi capacidad de transformación social, personal… Lo que no me siento es vinculada a ningún partido político, pero creo que son cosas distintas.

Carmen: Creo que la política no es lo que hacen los partidos políticos. Política es todo aquello que organiza la vida de las personas, de los ciudadanos… Es algo que me implica por ser paciente, por ser persona y profesional. No vinculo esta situación a ningún partido político. Creo en la defensa de un sistema sanitario público de calidad y eso pasa por el cuidado de sus profesionales, que son quienes lo construyen, no sus edificios.

¿Conoces situaciones en los que la precariedad de contratos disminuye la

calidad de servicios? Puedes comentarlo en grupo y con [email protected]

2 DIAGONAL, 11-06-2015, pag 23.

Page 5: Nº 5 Junio 2015

5

CINE: “La familia Bèlier”

PARA VER: Organigrama de una empresa

PARA CANTAR: Pongo mi vida en tus manos (Luis Guitarra)

RINCÓN DE ORACIÓN:

A propósito de recitar hoy el salmo 40: ¡Dichoso el que cuida del pobre y desvalido! Gracias, Señor por el don que has hecho a tu Iglesia en nuestros días: el don de la inquietud por los pobres, de la denuncia de la opresión y la injusticia. Gracias por habernos sacudido y habernos sacado de la conformidad culpable con la desigualdad social. Tú siempre escuchaste la súplica del huérfano y de la viuda, y tomaste como hecha a ti cualquier injusticia que se hiciera a ellos. En nuestros días, Señor, son pueblos enteros los que quedan huérfanos, y sectores enteros

de la sociedad los que se encuentran desamparados como viuda y sin apoyo. Sus gritos han llegado hasta ti, y Tú nos quieres hacer solidarios con todos los que sufren y hacernos trabajar para acabar con los males que les afligen. Queremos que este empeño se convierta en la meta de todos nuestros esfuerzos y en la misión de nuestra vida entera. ¡Bendito el Señor, Dios de Israel, ahora y por siempre!

(Robert Quesson “150 Salmos”. Ciudad redonda) _________________________________________________

A propósito del salmo 119: Dios mío, ¡cómo se pervierten las palabras! Cuando yo digo opresión,

ellos dicen libertad de comercio. Cuando yo digo muerte,

ellos dicen daños colaterales. Cuando yo digo sueños,

ellos dicen irrealizable. Cuando yo digo amor,

ellos dicen posesión. Cuando yo digo silencio,

ellos dicen aburrimiento. Cuando yo digo solidaridad,

ellos dicen propiedad privada. Cuando yo digo libertad,

ellos dicen autoridad y orden.

Cuando yo digo com-pasión,

ellos dicen piedad. Cuando yo digo justicia,

ellos dicen imposible. Cuando yo digo apertura,

ellos dicen fronteras. Cuando yo digo sencillez,

ellos dicen nivel de vida. Cuando yo digo hambre,

ellos dicen caridad. Cuando yo digo posible,

ellos dicen pobre iluso. Cuando yo digo paz,

ellos dicen armas y guerra

(Miguel Ángel Mesa)

Page 6: Nº 5 Junio 2015

6

PARA LEER: - “Teresa de Jesús. Una mujer extraordinaria”, Cathleen Medwick; Maeva –

2014. El libro presenta una mujer como tú y como yo. Pero una cosa la distingue: que tuvo un sueño y luchó por él contra viento y marea. Entre la dispersión que nos ofrece la sociedad de hoy este norte nos puede dar coraje y unidad.

- Mosaico Humano, José Mª Rodriguez Olaizola; Sal Terrae – 2015. Vivimos en una

sociedad que nos bombardea con muchos mensajes: Twitter, reportajes, chistes…. Este libro nos ofrece la posibilidad de ver todo el puzle desde una mirada creyente.

HUMOR

Delegación de Pastoral del Trabajo

C/Rafael de Riego 16, 3º Izda

28045 – Madrid

Telf. 915276661

@: [email protected]

Web: http://dpt.archimadrid.es