N E C R O L O G Í A

13
REVISTAS Y PERIÓDICO S este cultismo es la traducción de Dioscórides por el doctor Lagu- na, que identificó las plantas citadas por los autores griegos y latinos, siendo su trabajo uno de los más meritorios de la cienci a española de su tiempo . En su estancia en Italia realizó una ad- mirable labor de cotejo de manuscritos y comprobación de lo s caracteres exactos de las plantas descritas por el botánico griego . REVISTA DE INDIAS .—Madrid . Hoy s y Sainz, Luis : Avance del Folk-lore y de la Etnografí a criolla (año VIII, núm . 27, p . 58) . Se cita a Segovia entre la s ciudades en que se recopilan cuentos . Rodríguez Arzúa, J . : Las regiones españolas y la población d e América (año VIII, núm . 30, pp . 707 y sig .) En este artículo s e incluyen estadísticas de la aportación de Segovia y su provinci a a la población de América . Válgoma y Daíz-Varela, Dalmiro de la : Los Medina y Torres de Méjico, condes de su apellido (1948 año VIII, núm .33-34, pp . 952 , y sig .) Al estudiar el linaje de los Medina, en particular el d e don Francisco Antonio de Medina y Picazo, refiere que era hij o de don Juan Vázquez de Medina, natural de Cuéllar . Ezquerra, Ramón : El Monumento de don Francisco de Cossí o y Otero, Arzobispo y Capitán General de Nueva Granada, en Sant o Toribio de Liébana (ídem, p . 978 .) Recuerda los tristemente fa- mosos hechizos de Carlos II, y dice que, por fin, la reina Maria- na de Nenburg logró imponer un Inquisidor adicto a ella y a s u política, que fué don Baltasar de Mendoza, Obispo de Segovia . M . V . N E C R O L O G Í A DON GABRIEL M VERGARA . Don Gabriel María Vergara Martín, fallecido en Madrid el 2 1 de Diciembre de 1948, era el decano de los escritores de histori a de Segovia, ya que durante más de medio siglo dedicó buen a parte de su fecundo trabajo a asuntos referentes a nuestra pro - - 169

Transcript of N E C R O L O G Í A

Page 1: N E C R O L O G Í A

REVISTAS Y PERIÓDICO S

este cultismo es la traducción de Dioscórides por el doctor Lagu-na, que identificó las plantas citadas por los autores griegos ylatinos, siendo su trabajo uno de los más meritorios de la cienciaespañola de su tiempo . En su estancia en Italia realizó una ad-mirable labor de cotejo de manuscritos y comprobación de lo scaracteres exactos de las plantas descritas por el botánico griego .

REVISTA DE INDIAS.—Madrid.

Hoy s y Sainz, Luis : Avance del Folk-lore y de la Etnografíacriolla (año VIII, núm. 27, p . 58). Se cita a Segovia entre lasciudades en que se recopilan cuentos .

Rodríguez Arzúa, J . : Las regiones españolas y la población deAmérica (año VIII, núm . 30, pp . 707 y sig .) En este artículo s eincluyen estadísticas de la aportación de Segovia y su provinci aa la población de América .

Válgoma y Daíz-Varela, Dalmiro de la : Los Medina y Torresde Méjico, condes de su apellido (1948 año VIII, núm .33-34, pp . 952 ,y sig.) Al estudiar el linaje de los Medina, en particular el d edon Francisco Antonio de Medina y Picazo, refiere que era hij ode don Juan Vázquez de Medina, natural de Cuéllar .

Ezquerra, Ramón : El Monumento de don Francisco de Cossíoy Otero, Arzobispo y Capitán General de Nueva Granada, en Sant oToribio de Liébana (ídem, p. 978.) Recuerda los tristemente fa-mosos hechizos de Carlos II, y dice que, por fin, la reina Maria-na de Nenburg logró imponer un Inquisidor adicto a ella y a s upolítica, que fué don Baltasar de Mendoza, Obispo de Segovia .

M. V .

N E C R O L O G Í ADON GABRIEL M VERGARA .

Don Gabriel María Vergara Martín, fallecido en Madrid el 2 1de Diciembre de 1948, era el decano de los escritores de histori ade Segovia, ya que durante más de medio siglo dedicó buen aparte de su fecundo trabajo a asuntos referentes a nuestra pro -

- 169

Page 2: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

vincia, de la que era oriundo y por la que sintió siempre marcad apredilección .

Nacido en la capital de España el 19 de enero de 1869, en ell acursó todos sus estudios, terminados con los doctorados en Filo-sofía y Letras y en Derecho . El 7 de febrero de 1898 obtuvo po roposición la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Gua-dalajara, que sirvió hasta su jubilación . Concurrió a certámene sy congresos científicos y su labor investigadora y docente fu épremiada con diversas condecoraciones, como la Cruz de Caba-llero de Alfonso XII y la de Mérito Naval y con el nombramient ode correspondiente de entidades tan prestigiosas como las RealesAcademias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y la sSociedades Geográficas de Madrid y Lisboa .

Recién terminadas sus carreras, estimulado probablemente po rlos concursos de la Biblioteca Nacional, que han sido tan bene-ficiosos para la cultura española, proyectó escribir una colecció nbibliográfica sobre Segovia, a semejanza de las análogas de otra sprovincias . Con este fin, residió algún tiempo en nuestra capital ,consultando algunos de sus archivos, y en 1894 dió por terminad asu obra, que ofreció generosamente a la Sociedad Económic aSegoviana de Amigos del País, por si quería imprimirla a benefi-cio de la misma ; pero a pesar del informe laudatorio de Lecea,que estimaba de utilidad positiva su publicación y de altísimoprecio su valor histórico y a pesar de las gestiones realizadas conlas Corporaciones locales y del acuerdo de la Diputación de cede rsu imprenta, el libro permaneció inédito varios años, hasta qu esu autor decidió publicarlo por su cuenta en 1903, como había sid ocompuesto, sin añadir datos nuevos .

Este Ensayo de una colección bibliográfico-biográfica de noti-cias referentes a la provi ,zcia de .Seoovii sigue la clasificación deFernández Duro en la suya sobre Zamora. Sus cuatro partes tra-tan de las obras de asuntos generales, de las de carácter local ,de los impresos no citados por Baeza y de los segovianos insig-nes por cualquier concepto, con un total de 1 .595 números, si bie nalgunos están repetidos, y 616 páginas en folio . Esta publicación,la más importante del doctor Vergara, es valiosísima y de mani-fiesta utilidad, pues además de libros, folletos, colecciones d e

1.70 —

Page 3: N E C R O L O G Í A

NECROLOGI A

documentos, artículos de revistas y periódicos, mapas y planos ,de que da extensa noticia, da cuenta de gran número de manus-critos y papeles de la Biblioteca Nacional, el Archivo Históric oNacional y los del Ayuntamiento y la Comunidad y Tierra de Se-govia y otros más, de tan positivo interés, que hacen su consult aindispensable al que trate de estudiar nuestro pasado . Tan lauda -torio como el de Lecea fué el informe del General don Adolf oCarrasco a la Academia de la Historia, el cual lo elogiaba «po rsu inagotable caudal de antecedentes, por su riqueza de datos ynoticias concretas directamente aplicables y por el acierto en e lmétodo expositivo2, .

No es que el Ensayo carezca de defectos ; estas colecciones ,como advierte el autor en el prólogo, nunca son definitivas ysiempre se pueden señalar errores parciales y omisiones, pero l alaboradicionadora de los investigadores ulteriores es tarea much omás sencilla que el trabajo inicial . A veces los datos son insufi-cientes y no se indica si la consulta ha sido directa o de segund amano, pero acaso la falta principal, aparte de no haber señala -do las erratas, sea la ausencia de índices que facilitaran su ma-nejo, ya que a veces es difícil encontrar determinadas noticia spor estar desperdigadas en las diversas secciones . Mas estos re -paros no quitan mérito a la obra, que revela una cultura extens ay gran capacidad de trabajo, tanto mas admirables si se tiene e ncuenta la juventud del autor cuando la escribió . Hemos de la-mentar, pues, que abandonara estos menesteres bibliográficos yno adicionara su libro con las publicaciones tan numerosas e im-portantes de esta media centuria .

La primera producción que el señor Vergara dió a las prensasse refiere también a nuestra tierra : El Licenciado Don Diego d eColmenares y su Historia de Segovi ; . . . (1895), tirada aparte de laRevista Contempordnea, de Madrid, único estudio crítico que haysobre el tema y que se deberá tener en cuenta cuando se compon-ga la monografía que hoy falta sobre nuestro primer cronista .

En el certamen celebrado en Avila en Octubre de 1894 fué pre -miado su Estudio histórico de Avila y su territorio desde su repo-blación hasta la muerte de Santa Teresa de Jesús, aparecido poc odespués (1896) también en tirada aparte de la mencionada publi -

- 171

Page 4: N E C R O L O G Í A

NECROLOGI A

cación . Este trabajo contiene muchas referencias a Segovia, ta nrelacionada siempre con la ciudad vecina .

En la misma Revista Contemporánea colaboró con frecuencia ,por aquel tiempo, con artículos de interés para la historia local ,en alguno de los cuales revela su afición folk-lórica, como Laromería del Henar (1899) y Asociaciones de mujeres casadas . Lafiesta de Santa Águe. :a en Segovia (1902) ; otros. de carácterbiográfico, como la necrología de Rafael Ochoa (1901), el nota-ble poeta, o el dedicado al ilustre escritor e ingeniero Don Meli-tón Martín (1902) ; algunos de carácter más general, como Brev enoticia del estado de la poesía española en tiempo de :os ReyesCatólicos (1895) y La reconquista pirenaica hasta la muerte d eSancho III de Navarra (1896) ;yfinalmente, alguna composición e nverso, que manejaba el señor Vergara con soltura y co-rrección, como la . Proclamación de ltus Reyes Católicos en Se-govia (1903) .

En los antiguos semanarios, como El Adelantado, y en el dia-rio La Tierra de Segovia (1919-1922), escribió con asiduida dartículos que pensó reunir, pero sólo algunos lo fueron bajo e ltítulo Curiosidades Segovianas (1921) en el folletín de dicho dia-rio. Sería de desear que estas notas, dispersas en coleccione speríodisticas difíciles de encontrar, no se perdieran y se pusieranal alcance de eruditos y aficionados .

Muy importante también para el estudio de nuestra tierra esel Derecho consuetudinario y Economía popular de la provincia d eSegovia (1909), memoria premiada con accésit por la Real Aca-demia de Ciencias Morales y Políticas en uno de sus concursos ,donde se estudian las costumbres relacionadas con el nacimiento ,la boda y la muerte, la sociedad familiar, las comunidades d eTierra y de regantes, la prestación de servicios, los arrenda-mientos, los fetosines, la voz pública, las ofrendas religiosas yotras modalidades de igual interés, cada una de las cuales e smerecedora de un examen especial .

De carácter más literario, muy apropiado para lecturas esco-lares, es el folleto que publicó don Gabriel María Vergara en 1910 ,con el título de Tradiciones Segovianas, ampliado en su segundaedición de 1932 . El Puente del Diablo, María del Salto, la Sala de l

172 —

Page 5: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

Cordón, el Cristo de los Gascones, el Crucifijo de Santiago yotros relatos menos conocidos se cuentan con brevedad y senci-llez. Uno de ellos, La Catorcena, lo produjo en la Revista de Dia-lectolo_ía y Tradiciones Populares en 1946 .

La Tierra de Segovia, dirigida por el ilustre doctor donSegundo Gila, dió a conocer en sus folletines, no las consabidasnovelas, sino libros de erudición de Lecea y Vergara . Finalmenteacometió la empresa de vulgarizar la Historia de Colmenares ,que no se concluyó por cese del diario, pero que se continu ódespués, reuniendo en un solo volumen fácilmente manejable lo stres de la edición de Baeza Una persona de autoridad debía ano-tar esta impresión, y el doctor Gila tuvo el acierto de encargar l atarea al doctor Vergara, que ya había mostrado repetidas vece ssu preparación y que enriqueció la obra con discretísimas obser-vacionés .

Como aportación a un posible diccionario biográfico sego-viano podemos considerar varios de sus folletos, como Algunasnoticias acerca de los procuhidores de Segovi . en las Cortes cele-bradas desde el siglo xIII hasta los primeros años del siglo xix ,comunicación presentada al Congreso de Valladolid, organizad oen 1915 por la Asociación Española para el Progreso de las Cien-cias e impreso en sus anales ; y Noticias (.cerca de algunos natu-rales de la provincia de Segovia que se distinguieron en América ,opúsculo aparecido en 1918 y reeditado, con muchas adiciones ,dos años después . Otro semejante había publicado en 1917 sobr elos naturales de Guadalajara .

De notoria utilidad, pues nada se había escrito sobre el tema ,es el estudio Materiales para la formación de un vocabulario d epalabras usadas en Segovia y su Tierra y no incluidas en el Diccio-nario de la Real Academia Española . . . (1921), reedición notable-mente ampliada de otra comunicación presentada al mencionad oCongreso de Valladolid, libro de consulta frecuente y muy citad opor los tratadistas de la especialidad . Sobre esta obró compusootra' de carácter más general en 1925 : Cuatro mil palabras yalgunas más, de uso frecuente, no incluidas en el Diccionario de l aReal Academia Española (15 .a edición) ; o que lo están en otra sacepciones o como anticuadas . De asunto semejante es su Diccio-

- 173

Page 6: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

nario hispanoamericano de voces sinónimas y análogas (1930) .Ultimamente publicó un artículo, Voces segovianas, acerca delmismo tema, en la Revista de Dialectología y Tradiciones Popu-lares, en la que también apareció su estudio Las cristeras deSerrezuela de Hernando (194$), poco antes de su fallecimiento ,pues la incansable actividad de su autor sólo ha cesado con s uvida .

Su predilección por los motivos folk-lóricos le llevó a reunirmateriales que trasladó a la imprenta, salvando del olvid oalgunas bellas manifestaciones del saber popular, que la vid amoderna, con su facilidad de comunicaciones y uniformidad d ecostumbres, pone en peligro de desaparición . La obra más rela-cionada con nuestra tierra, premiada por el Círculo de Bella sArtes de Madrid en su concurso literario de 1911, publicada unaño después y reeditada en 1931, fué la de Cantares popularesrecogidos en diferentes regiones de Castilla la Vieja y particular -mente en Segovia y su Tierra, cuyas tres partes, de cantares deCastilla, de ronda y geográficos de Segovia, reúnen estas copio-sas muestras del ingenio y la experiencia de nuestro pueblo .

Libro semejante es el de Coplas y romances que cantan losmozos en algunos pueblos de Castilla la Vieja . . . (1934), conmotivo de las bodas, año nuevo, la Cuaresma, la Pascua deResurrección, Todos Ios Santos y varios cantares y cancione srecogidos en pueblos de nuestra provincia y de las limítrofes .Algunas de estas composiciones son de origen erudito, pero ha nsido asimiladas y transformadas, en parte, al correr del tiempo .

Abundantísima es la producción folk-lórica del doctor Vergar ay con frecuente referencia a Segovia : Refranes y cantares geo-gráficos de España (1906) ; Refranes, modismosy cantares geográ-ficos empleados en España con relación a otros pueblos (1907) ;Refranes y cantares referentes a Curas, Frailes, Monjas y Sacris-tanes (1907), publicado bajo el anagrama Garevar, con el quefirmó el autor muchos trabajos periodísticos ; Relaciones entre lasfestividades de la Iglesia y los fenómenos atmosféricos y las fae-nas agrícolas, según las frases populares españolas (1911) ; LaVirgen del Pilar, los Sitios de Zaragoza y la Jota aragones a(1915) ; Carácter y cualidades de las diferentes regiones españolas ,

174 —

Page 7: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

según las frases populares (1916) ; Cosas notables de algunas loca-lidades españolas, según los cantares y frases populares (1918) ;Apodos que aplican a los habitantes de algunas localidades espa-ñolas los de los pueblos próximos a ellas (1918) ; Algunos refrane syy modismos populares de carácter geográfico empleados en Españ acon relación a Portugal (1921), y La poesía popular madrileña y e lpueblo de Madrid (1925) .

En la Biblioteca Folklórica Española editó además de alguno sde los estudios ya mencionados : Mil cantares populares amoro-sos; El cante jondo: siguirillas, solares y solearillas ; Seguidilla srecogidas en diferentes regiones de España ; Cantares popularesrecogidos en la provincia de Guadal(' jara ; Algunos cantares, re-franes y pasquines españoles de carácter histórico o circunstancial .Aun hemos de añadir más títulos : Noticias acerca de una Asocia-ción de casados para socorros mutuos establecida desde tiemp o'inmemorial en Guadalajara con el ti-talo de Cofradía de los Santo sApóstoles; Ensayo de un vocabulario de localidades o comarca sde España que se citan en cantares y frases populares y que por n oser hoy en/idades de población, o por otras causas, no figuran en e líndice del Nomenclátor de 1910; Refranes meteorológicos refe-rentes a los diferentes meses del año ; Refranes de Meteorologíaagrícola y de Agrología referentes a los diferentes meses del año .

Hasta el final de su vida siguió el señor Vergara cultivandosus aficiones paremiológicas en varias revistas ; en el Boletín dela Real Sociedad Geográfica publicó un artículo sobre Relacionesentre la actuación de algunos animales y la pluviología, según lo srefranes (1941) ; y en la Revista de Tradiciones Populares, de Ma-drid, otro acerca de Algunos refranes españoles de carácter peda-gógico (1911) . De sentir es que esta abundante producción ,dispersa en periódicos y en folletos de corta tirada, en su mayo rparte, no se reúna en uno o varios volúmenes, al alcance de todaclase de lectores.

Otra especialidad cultivada por el doctor Vergara fué la Geo-grafía, que explicó durante cuarenta años . Además de los libro santes citados, que se relacionan con este tema, dió a . luz otrosvarios, casi todos de carácter didáctico, como Nociones de Geo-grafía (primer curso) (1899) ; Resumen de Geografía (1908) ; Ele-

- 175

Page 8: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

mentos de Cosmografía y Nociones de Física del globo y de Geo-grafía política (1910) ; Nomenclátor geográfico-escolar de la provincia de Guadalajara (1910), Nociones de Geografía Comercial yEstadística (1911) ; Nociones de Geografía general y particular deEuropa (1916); Nociones de Geografía popular de España (1917) ;Divisiones tradicionales del territorio español (1917) ; Atlas geo-gráfico de España (1925) ; y Cuaderno de mapas para ejercicio sprácticos de Geografía (1925) . Algunas de estas obras se reedita -ron varias veces .

Sobre la otra disciplina que profesó el doctor Vergara ,también publicó textos, igualmente reimpresos casi todos, com oNociones de Historia (primer curso) (1899) ; Nociones de Historiade España (1905) ; Resumen de Historia de España (1907), y Nocio-nes de Historia Universal (1904) . Sobre temas menos generales ,además de los ya mencionados, escribió Los diputados eclesiás-ticos en las Cortes de Cádiz (1912),'y Algunas noticias acerca de ldesposorio de Felipe II con doña Isabel de Valois, celebrado e nGuadalajara el año 1560 (1927) .

Aun hemos de citar un opúsculo sobre La cuestión religiosa enEspaña y el problema de la enseñanza de la Doctrina en las escue-las públicas (1914), y otro En favor de la ciencia alemana. Final -mente escribió alguna obra para el teatro .

Esta larga relación bibliográfica, probablemente incompleta ,y que no recoge sino en mínima parte sus escritos periodísticos ,nos da idea de la labor desarrollada por el difunto profesor, qu etantas actividades dedicó a nuestra tierra, en nombre de la cua lhacemos constar en estas páginas nuestro profundo sentimient opor su muerte y reiterar la admiración y el afecto a que se habíahecho acreedor bor su obra de investigación histórica y por s unoble vida, consagrada al estudio .—M. Q.

DON JOSÉ CRECENTE .

El 21 de Marzo del pasado año murió don José CrecenteVega ,Catedrático de latín y Director del Instituto Nacional de Ense-ñanza Media .

Vino a esta ciudad a fines de 1942. Muy pronto se incorporóal movimiento intelectual interesándose por la historia y las tradi -

176 —

Page 9: N E C R O L O G Í A

i

, A

NECROLOGIA

- r

sciones segovianas. El encanto de La' ciudad, de sus monumentos ,de sus calles, de sus alrededores, le caló su espíritu y le movió acomponer algunas composiciones líricas en castellano en senci-llos y dulces versos que han quedado inéditos .

Fué poeta; escribiendo indistintamente en castellano y en ga-llego . En esta lengua publicó en 1933 una colección de poesía scon el título de Codeseiva . En él se manifiesta un delicado poeta .

En esa lengua gallega tan apta, por su suavidad y musicalida dpara la expresión de ciertos matices del sentimiento, a que no s ellega en otras, vertió Crecente amorosamente, y con excelsa sen-cillez, las emociones que la vida de la aldea, cabe las fuentes de lrío Miño, y el campo le proporcionaban . Son sus poesías brote sde un corazón que estremece ante las más insignificantes cosas ;una ramita que nace al borde del camino, la flor del tojo, la vio-leta oculta entre zarzas, la aguijada del molinero—ese pequeñ omolino gallego origen de tantas leyendas—, el sapo, la codorniz ;ecos todos de la paz de la aldea gallega donde él nació y vivi ódurante su juventud .

Ha dejado inéditas todas sus poesías en castellano y abun-dante número en gallego que estaba seleccionando para un nuev ovolumen.

Como erudito, le publicó en 1946 el Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas una Selección de las elegias de Tibulo ,en latín, con un documentado estudió sobre la Roma en que vivi óel poeta, crítica de las ediciones últimas y gran cantidad de nota saclaratorias a sus versos .

Los que tratamos a don José Crecente, recordamos cariñosa -mente su cordialidad y lamentamos que la muerte haya termina-do tan pronto su vida, de la que esperábamos muy abundantes ysazonados frutos .—A. R .

DON JUAN DÍAZ-CANEJA .

El 26 de julio de 1948 murió en Pozo de Urama (Palencia) do nJuan Díaz-Caneja y Candanedo, que fué Gobernador civil d eSegovia en los años de 1921 y 1922, durante el ministerio con-servador del señor Sánchez Guerra .

Nacido en León hacía 1880; estudió en Oviedo la carrera de

— 177

Page 10: N E C R O L O G Í A

NECROLOGI A

Derecho, que ejerció con brillantez en Palencia . Hombre deextraordinaria simpatía, flexible, enérgico y con positivas cuali-dades de gobernante, hubiera alcanzado elevados puestos a n ohaberse alterado la continuidad política del país . El último carg oque ejerció fué el de Gobernador civil de Zaragoza en 1930 .

Desde joven escribió sobre temas de su profesión, como e lestudio sociológico-jurídico Vagabundos de Castilla (1903), pro-logado por Bernaldo de Quirós, al que siguieron Apuntes para e lestudio de la emigración, La emigración castellana, El colonato e nCastilla, El Impuesto único y El contrato de arrendamiento, en losque palpita una noble preocupación social .

Escritor fácil y correcto, en 1907 publicó una novela, La Cum-bre, y posteriormente, en 1927, otra, titulada Verde y Azul, colo -res de la montaña y el mar, simbolizados en los protagonistas ,cuya historia de amor se canta como un poema sinfónico d eelevado Iirismo, en un estilo de sobria belleza, no exento d ematices costumbristas .

La acción de esta última novela tiene como fondo las tierra srecorridas por eI autor en sus excursiones de alpinista y refleja -das en dos libros, Cumbres palentinas y Paisajes de Reconquist a(éste con un notable prólogo de Pérez de Ayala), donde se des -borda su entusiasmo ante la brava hermosura de estos rincone spoco conocidos de España . Sobre Segovia comenzó a escribir, apoco de su partida, los primeros capítulos de una novela d ecostumbres que no llegó a publicarse, ni acaso a terminarse .En la prensa local aparecieron por entonces algunas crónica ssuyas referentes a nuestra tierra .

En la Universidad Popular, que le contaba entre sus mejoresamigos, dió dos notables conferencias, una a poco de posesio-narse del Gobierno, el 23 de enero de 1922, sobre Cantos popu-lares, con ilustraciones musicales ; y otra acerca de El hombre,la ley y la tierra en Castilla, el 30 de marzo de 1924 .

El autor de Verde y Azul figura de modo brillante en la serie ,felizmente no interrumpida, de los gobernadores de prestigi ointelectual, entre los que hemos de recordar, sin remontarnos alos tiempos de Nicomedes Pastor Díaz, al periodista Soldevilla ,los poetas Guillén, Moyano y Santos, el pintor don Mate o

178

Page 11: N E C R O L O G Í A

NECROLOGI A

Silvela (fallecido también el pasado año 1948), el catedrátic oClemente Guerra, el crítico de arte Marqués de Montesa, e lnovelista López de Haro (inmediatamente anterior a Díaz-Cane-ja) y el bibliógrafo y profesor don Rufino Blanco, otro excelent eamigo de la Universidad PupuIar, que inauguró con una notableconferencia la nave restaurada de San Quirce .—M. Q .

M . LUCIEN-PAUL THOMAS .

Este ilustre hispanista, profesor de la Universidad de Bru-selas, murió en una clínica de esta capital el 3 de febrero de lpasado año 1948 .

- Había nacido en Lieja el 25 de diciembre de 1880, y a lo sveinticinco años fué nombrado Iector de la Universidad aleman ade Giessen, donde le sorprendió la primera guerra mundia lcuando acababa de ser nombrado catedrático de Literatura srománicas . Entonces pasó a Bélgica y fué profesor de Lengua yLiteratura españolas en Bruselas .

En su obra de hispanista sobresalen sus estudios sobre l aepopeya española, Cervantes, Góngora y Calderón y los autore smodernos Unamuno y Baroja . Hemos de recordar su artícul oSégovie, publicado en Terres latines (1933) .—M. Q .

DON FÉLIX DE LLANOS Y TORRIGLIA .

El día 28 de Enero del año actual falleció en Madrid el ilustr eacadémico e historiador D . Félix de Llanos y Torriglia, destaca -da personalidad en el panorama de las letras españolas. Habíanacido en San Fernando, Cádiz, en 1868, y cursó la carrera deDerecho en la Universidad Central . Fué diputado en las Corte sde 1907 y 1910, si bien su vocación más decidida estuvo centra-da por entero en la literatura, como lo demostró su colaboració nasidua en importantes periódicos y revistas, tales El Noticiero ,La Unión Católica, La Época, A B C, La Tribuna, Letras, etc. Almismo tiempo, fué dando a la estampa trabajos históricos que l egranjearon renombre de escritor concienzudo y documentado ;citaremos : Monografías históricas, Catalina de Aragón, reina deInglaterra, La Reina Victoria de Inglaterra y Los matrimonios espa-ñoles, Cómo se hizo la revolución en Portugal, etc .

— 179

Page 12: N E C R O L O G Í A

NECROLOGIA

Sin embargo, acaso fuesen sus estudios sobre Isabel la Cató-lica los que contribuyeran a cimentar su fama de buen biógrafo ,pues en ellos puso Llanos y Torriglia, además de un gran cariñ opor la egregia figura de la reina excelsa, todo el bagaje de uno sconocimientos poco comunes, basados en la investigación y e lanálisis . Precisamente, en Ios comienzos de 1927, la UniversidadPopular Segoviana tuvo el honor de contar entre sus conferen-ciantes a Llanos y Torriglia, que dió a conocer, en un solemn eacto que tuvo por marco el patio de cristales de la DiputaciónProvincial, algunos capítulos relacionados con Segovia de s umagnífica obra Así llegó a reinar Isabel la Católica, a la sazón enprensa . Más tarde daría a la estampa La Reina Isabel, admirabl ebiografía de aquella gran reina que ciñó la corona en el atrio se-goviano de San Miguel el 13 de Diciembre de 1474 .

Merecen también lugar destacado entre la obra del ilustre his-toriador desaparecido, sus estudios sobre la Infanta Isabel Clar aEugenia, hija de Felipe II, nacida en el Palacio de Valsaín el 12 d eAgosto de 1566, y casada más tarde con el archiduque Alberto ,hijo de Maximiliano II, infanta segoviana cuya vida tuvo momen-tos de acusado relieve .

ESTUDIOS SEGOVIANOS, al rendir tributo a la figura insigne d eD. Félix de Llanos y Torriglia, lamenta vivamente la pérdida qu esu muerte acarrea a las letras hispanas .—M. G .

Page 13: N E C R O L O G Í A

EXCMO. SR. MAROLTES DE LOZOY A

Dibujo de José Sala