Noviembre 2012 · interpone entre usted y Dios, se crea una disonancia entre su alma y el Dios...

40
Noviembre 2012

Transcript of Noviembre 2012 · interpone entre usted y Dios, se crea una disonancia entre su alma y el Dios...

Noviembre 2012

Formato: 19,5 x 13,5 • 80 págs. Formato: 19,5 x 13,5 • 128 págs.

¿Cual sería para usted la mayor desgracia? ¿Uncáncer? ¿Un desastre financiero? ¿La pérdida delpuesto de trabajo?

El hijo de un editor célebre tuvo que respondera esta pregunta recientemente en una revista degran tiraje. Su respuesta fue inesperada, breve ydesconcertante:

«¡Que Dios realmente existiera!»Pero, ¿sería eso una desgracia tan grande?

Este libro habla del amor y sus peligros. El au-tor explica las interpretaciones modernas y po-pulistas que la prensa del corazón da a estos con-ceptos y también las distintas concepciones quesobre los mismos circulan entre los cristianos. Fi-nalmente expone de lo que la Biblia tiene quedecir al respecto.

[email protected]

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

“Cuando los mendigos llaman a lapuerta” – bajo este título apareció enla prensa local una amplia investiga-ción, con ilustraciones acerca del tema.El comentario de una de las fotos dice:“Se crean situaciones desagradablescuando los mendigos aparecen, en unhorario inoportuno, a la puerta de lacasa pastoral”. En el artículo, un pastordescribe sus experiencias y cuenta deuna persona que, incluso, le dijo: “¿Có-mo se podrá presentar delante de Dios,si ahora no me da nada?” Por supuesto,en cada caso se necesita sensibilidad ydiscernimiento para entender si real-mente nos encontramos frente a unapersona necesitada, o si el que está a lapuerta es un simple charlatán.

El libro de devocionales que esta-mos leyendo en las reuniones de cola-boradores de la misión, cuenta un epi-sodio acerca de este tema que quisieracompartir con ustedes:

Un hombre rico, que decía ser cris-tiano, frecuentemente oraba junto a sufamilia pidiendo que Dios cuidara de lospobres y desafortunados. Pero, cada vezque alguien golpeaba su puerta con unanecesidad, respondía que no le sobrabanada que pudiera regalar. Muchas vecessu pequeño hijo había observado estasescenas con tristeza, cuando su papáechaba fuera a los pobres. Y cada nochelo escuchaba orar una y otra vez por esamisma gente, a la cual le faltaba lo másnecesario. Un día dijo:

- Papá, me gustaría tener tu plata. - ¿Qué harías con ella, mi hijo? - Contestaría con ella tus oraciones.Con esto, el niño señaló concreta-

mente a su padre la profunda brechaque había entre sus palabras piadosas ysu comportamiento en la vida cotidia-na. Y nosotros, ¿no damos a vecesmuestra de una vida piadosa por nues-tras oraciones bien formuladas? Pero¿cómo es nuestra vida diaria? Cierta-mente, no todos tienen el don de ser

elocuentes en la oración. Quizás nues-tra oración es un torpe, pero sincerotartamudeo. Sin embargo, estas son lasoraciones que nuestro Padre en el cieloescuchará, allí se hace realidad Roma-nos 8:26: “El Espíritu mismo intercedepor nosotros con gemidos indecibles”.Muchas veces, los cristianos usamos unlenguaje bíblico y sabemos orar con pa-labras bien acertadas. Pero es siemprela misma cantilena. ¿Es esta la oraciónque Dios puede escuchar? ¿Oramosquizás por tradición, o para ser oídospor los hermanos, para parecer perso-nas muy espirituales?

Quizás es hora de detenernos yexaminarnos, preguntándonos por quéestamos orando. En los evangelios, va-rias veces se dice que tenemos queorar y permanecer en Jesús, y entoncesseremos escuchados. Juan 9:31 dice, demanera contundente: “Si alguno es te-meroso de Dios, y hace su voluntad, aése oye”. Pensemos en el ejemplo ante-rior. Es, sin ninguna duda, la voluntadde Dios que nos ocupemos de los real-mente necesitados. Jesús mismo lo dijovarias veces. Mas si solamente oramospor estas personas, pero no hacemoslo que está a nuestro alcance, Dios nopuede escuchar nuestra oración. El ni-ño expresó esto acertadamente. Poreso, tendríamos que examinarnos – encada área de nuestra vida – para verdónde nosotros mismos podemos serla contestación a nuestras oraciones.Oramos por un avivamiento, oramospor restauración espiritual, sí, oramosque seamos protegidos del pecado –pero ¿qué hacemos para que Dios pue-da contestar nuestras oraciones? ¡El Se-ñor nos dé gracia para llegar a ser nue-vamente hacedores de la Palabra!

Cordialmente en Cristo

Mensaje Bíblico4 Caminando con Dios

Noticias de Israel15 Acerca del Día de Jerusalén15 Perspectivas negativas respecto al con-

venio de paz entre Israel y Egipto16 ¿Cuánto valen los yacimientos de gas?17 Gusano informático en la industria pe-

trolera iraní18 Nuevo comandante de la Fuerza Aérea 19 Israel y el resultado electoral en Francia20 Mil millones de dólares americanos

para el Domo de Hierro21 Las innovaciones agrarias de Israel 22 Bachillerato con guerra informática 23 Jóvenes investigadores de Israel alcan-

zan éxito internacional24 ¿Evidencia arqueológica de la existen-

cia del imperio del Rey David?25 Retrocediendo 2700 años en la historia25 Israelí presenta uno de los estudios más

significativos del siglo veinte

Mensaje Bíblico25 El plan de Dios para Israel durante

la tribulación

Actualidades30 La seguridad de la salvación y la fe - P331 El fin de Babilonia31 ¿Son los terremotos - dolores de parto

de la Segunda Venida de Cristo?34 Venga tu reino

Cartas al Editor36 ¿Se contradicen los evangelios en el

Discurso del Monte de los Olivos?36 ¿El Día del Señor y la tribulación, ¿son lo

mismo?

3 Editorial14 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de PagoSabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

“Esforzaos y cobradánimo; no temáis, nitengáis miedo de ellos,porque Jehová tu Dioses el que va contigo;no te dejará, ni te des-amparará.” (Dt 31:6)

Evangelista de larga trayec-toria, fundó la Obra MisioneraLlamada de Medianoche en1955, más adelante también lamisión de ultramar y la Aso-ciación Beth-Shalom

¡Qué maravilloso es estetexto! El Dios eterno y todopo-deroso también se lo dice austed: no tenga temor porqueÉl mismo quiere ir con usted.

¿Qué significa en este con-texto ir? Significa caminar enla forma correcta; ni demasia-do rápido ni demasiado lento;avanzar de tal modo que nadani nadie me pueda hacer des-istir de ese andar. En nuestros

p o r Wi m M a l g o ( 1 9 2 2 - 1 9 9 2 )

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

tiempos ajetreados, el caminarde esa manera se ha vueltouna rareza.

Pero entonces, ¿qué es ca-minar con Dios? Si no fueraporque Él mismo ha prometi-do caminar con usted y con-migo, no me atrevería a escri-bir más sobre el asunto. Peroes posible caminar con Él, elDios eterno – no sólo avanzarcon Él, sino también ir a Su pa-so. Ese ir al paso de Dios nacede la quietud interior y de undescansar espiritual en Él.

Cosas que dificultan elir al paso de Dios

Cuando hay pecado que seinterpone entre usted y Dios,se crea una disonancia entresu alma y el Dios vivo. Es en-tonces que ya no puede ir alpaso de Dios, y como resulta-do, anda demasiado deprisa ose queda atrás. “¿Andarán dosjuntos, si no estuvieren deacuerdo?“ (Am 3:3). De modoque la primera condición paracaminar con el Dios vivo es seruno con Él; uno con el Santoen el Señor Jesucristo y en Susangre derramada. Cuando es-to es así, somos determinadosexclusivamente por Él, por Suobrar y por Sus pasos.

Lamentablemente, hay mu-chos hijos de Dios cuya vidade fe tiene constantes altiba-jos. Su caminar con el Señor esinseguro e inestable. Primeroavanzan apresuradamente,con júbilo, otras veces se resig-nan y deprimen. ¿Será que el

Señor es tan cambiante? ¿Ten-dremos un Señor miedoso ysin poder? ¡No, de ningún mo-do! Las Escrituras dicen deDios el Señor: “El es la Roca”(Dt 32:4). Muchos creyentes,sin embargo, permiten que elpoder de las tinieblas los ame-drente. Porque es cierto, y enla actualidad es más impor-tante que nunca saberlo “Por-que no tenemos lucha contrasangre y carne, sino contraprincipados, contra potestades,contra los gobernadores de lastinieblas de este siglo, contrahuestes espirituales de maldaden las regiones celestes” (Ef6:12). Pero aun así la Palabrade Dios dice: “El pueblo queandaba en tinieblas vio granluz” (Is 9:2).

Es verdad que estamos ro-deados por un poder amena-zador de las tinieblas. Pero noes necesario desesperar por-que caminamos con el Dios vi-vo. No debemos permitir quelos poderes de las tinieblas quevan contra nosotros nos depri-man, ni que nos hagan salir-nos del camino; no importa deque fuerzas se trate, podemosvencer. Ya David exclamó en elSalmo 23:4: “Aunque ande envalle de sombra de muerte, notemeré mal alguno.” ¿Cuál erala razón de su intrepidez? Laseguridad: “…porque tú esta-rás conmigo.” Camine con elDios vivo como si sólo Él y us-ted estuvieran en este mundo.¡Delante de Él, también la os-curidad es luz! “…porque tú es-

Debemos caminar en la formacorrecta; ni demasiado rápidoni demasiado lento; avanzarde tal modo que nada ni nadienos pueda hacer desistir deese andar.

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

tarás conmigo; tu vara y tu ca-yado me infundirán aliento”.

Aprendamos a caminar conDios como lo hacía Moisés, dequien se escribió: “…porque sesostuvo como viendo al Invisi-ble” (He 11:27). Si practica estoen su vida diaria, puede estarseguro de que Él estará con us-ted. Si bien no Le ve, ni sienteSu presencia, por la fe puedesaber que Él está con usted.

El cansansio espiritual

Existe otra razón más por lacual muchos hijos de Dios yacasi no conocen lo que signifi-

ca ir al paso de Dios, es decir,caminar con Él: un cansancioexterior y más aun, interior.Todos nos sentimos estresa-dos, a pesar de que nuestra vi-da se vuelve cada vez más có-moda. Nunca antes la gentehabía tenido tanto tiempo li-bre como en la actualidad.Ahora podemos ahorrar tiem-po a través de la innovadoraayuda tecnológica, y aun así, lamayoría de las personas estánmás cansadas que nunca. Esecansancio exterior viene deuna fatiga espiritual, ¡y esa fati-ga es mortal! Un hijo de Diosque se cansa espiritualmente yse resigna, ya no va al paso de

Dios. Más bien se queda atrás;ya no tiene comunión con elSeñor, quien ha seguido Su ca-mino. Eso hace que el fluir dela gracia diaria disminuya, co-mo dice en las Escrituras: “Pe-ro él da mayor gracia” (Stg 4:6).“Porque de su plenitud toma-mos todos, y gracia sobre gra-cia” (Jn 1:16). Quien se havuelto espiritualmente cansa-do y apático pierde esa gracia.“Mirad bien, no sea que algunodeje de alcanzar la gracia deDios” (He 12:15). Hay muchoshijos de Dios que se han can-sado, que pierden Su graciaporque se han quedado atráscomo resultado de su apatía

“El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz.”

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

espiritual. Como consecuen-cia, tienen que producir la pie-dad, el “ser creyente” desde su“yo”, y eso cansa aun más. Lavida de fe ya no es auténtica,porque la incomparable fuen-te, la gracia, que surge del ca-minar con Dios, se ha secado.Y así es como surge la vida“cristiana” sin verdad.

Ese es un grave problema,que trae mucha amargura alcorazón. Para quienes experi-mentan esto, es constante lanecesidad de aparentar algo,hacer creer una piedad que nose corresponde con la posturainterior del corazón porque eltorrente de gracia se ha seca-do. Quizás usted se ha cansadoen el caminar con Dios. Perodice en la Palabra de Dios:“…caminarán, y no se fatiga-rán” (Is 40:31).

¿Qué es lo que tiene quehacer contra ese cansanciomortal en el caminar con Dios,un cansancio que pone en telade juicio toda su vida de fe? Larespuesta también la encon-tramos en Isaías 40:31: “Perolos que esperan a Jehová ten-drán nuevas fuerzas; levanta-rán alas como las águilas; co-rrerán, y no se cansarán; cami-narán, y no se fatigarán.” Ustedya no se cansará espiritual-mente una vez que hayaaprendido a esperar en el Se-ñor. Ese esperar en el Señorencuentra su máxima expre-sión en una intensa vida deoración. La falta de oración yel cansancio espiritual van dela mano. De modo que la cau-

sa más profunda de su cansan-cio es la infidelidad en la ora-ción. Pero así como es verdadque el Señor vive, también escierto que Él cumple Su Pala-bra y quiere regenerar susfuerzas agotadas. Quiere ha-cerle levantarse con alas deáguila y correr sin que se can-se. Le deja caminar con Él sinque Usted se canse; si es queUsted así lo desea. ¿Por qué nocomienza a ser una personaque ora? De hacerlo, podrá ca-minar en victoria con Dios.

Caminar como Jesúscaminó

“Conozco, oh Jehová, que elhombre no es señor de su cami-no, ni del hombre que caminaes el ordenar sus pasos” (Jer10:23).

Ya vimos algunas de razo-nes por las que muchos hijosde Dios no logran caminar alpaso de Dios. Pero existe unarazón esencial más por la cualmuchos se quedan atrás. Eltexto arriba mencionadomuestra porqué muchos cre-

Todos nos sentimos estresados, a pesar de quenuestra vida se vuelve cadavez más cómoda.

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

yentes son tan inestables y es-tán desanimados: porque con-fían en su propia piedad yquieren tomar las decisionespara su vida por sí mismos. Pe-ro la Palabra de Dios dice muyclaramente que no está en po-der de nadie determinar cómocamina en esta vida ni su posi-bilidad de “ordenar sus pasos.”Nunca podemos decidir nos-otros mismos cuál será nues-tra forma de caminar, sino quetenemos que hacerlo segúnSus pasos. El caminar conDios, la vida con Dios, tienenque realizarse de una maneradeterminada: “El que dice quepermanece en él, debe andarcomo él anduvo” (1 Jn 2:6). Demodo que nuestro andar por

la vida debe corresponder alde Jesucristo con Su Padre.Eso, no obstante, va en contrade nuestra voluntad, en contrade nuestra naturaleza y encontra de nuestros planes.Amistad con Dios significaenemistad con la carne.

Hay muchas personas quequieren seguir al Señor y quepara hacerlo incluso dejan suprofesión. Quieren servir al Se-ñor a tiempo completo peroaun así, andan como les pare-ce bien a ellos mismos, y nocomo Jesús andaba. Pedro esun caso así. Él fue uno de losprimeros en dejar su trabajopara seguir al Señor Jesús portres años, pero a pesar de estofracasaba en su piedad perso-

nal. Eso lo hizo resignarse yquerer regresar a su viejo tra-bajo. Pero el Señor lo llamónuevamente a seguirle. Final-mente Pedro le confesó: “Se-ñor, tú lo sabes todo; tú sabesque te amo” (Jn 21:17). Fue ahíque el Señor Jesús comenzó ahablar con él sobre lo que sig-nifica seguirle a Él – sobre loque significa un caminar conÉl. Y hay que recordar que ca-da vez que el Señor hablaba deuna verdad de la salvación, laintroducía con las palabras“De cierto, de cierto”. Tambiénen este caso: “De cierto, de cier-to te digo: Cuando eras más jo-ven, te ceñías, e ibas a dondequerías; mas cuando ya seasviejo, extenderás tus manos, yte ceñirá otro, y te llevará adonde no quieras” (Jn 21:18).¡Esa es una descripción, en po-cas palabras, de lo que es ca-minar con Dios! Por nuestrosimpulsos naturales no quere-mos caminar así, porque todocomienza con el Gólgota. Peroen el Gólgota, donde uno seentrega a sí mismo a Jesús y seapropia de Su muerte, allí esdónde se comienza a andarcomo Él anduvo. Cuando suvieja naturaleza haya sido cru-cificada con el Señor Jesús, re-cién ahí la nueva naturalezaserá capaz de comenzar a an-dar con Dios.

“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán,y no se cansarán; camina-rán, y no se fatigarán.”

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

La relación de vidacon el Señor comienzaallí, donde la vieja vi-da ha muerto

Dios no admite tu vieja na-turaleza pecaminosa. Por esomandó a Jesús. Es más, ¡Élmismo estaba en Jesucristo yreconcilió al mundo consigomismo, para que allí en el Gól-gota, el lugar a donde usted noquiere ir, pudiera comenzar al-go totalmente nuevo! En lacruz termina su vieja naturale-za orgullosa, rebelde, impura.Entiéndame bien, no va a sermejorada, sino que su vida es-tará en Sus manos, y surgirácon ello una nueva naturaleza.“Con Cristo estoy juntamentecrucificado, y ya no vivo yo,mas vive Cristo en mí” (Gá2:20). Con eso comienza el ca-minar con Dios. Eso es tam-bién lo que Juan quiere expre-sar al escribir: “El que dice quepermanece en él, debe andarcomo él anduvo” (1 Jn 2:6). Congran seriedad le pregunto: ¿Hasido usted crucificado con Je-sucristo, y ha quedado su viejanaturaleza en Su muerte? Sémuy bien que nuestra carneno quiere eso. Escuché una vezun relato sobre un hermano aquien sus hermanos cristianosle habían causado gran injusti-cia. Se dice que una y otra vezoraba usando esta frase: “Se-ñor, haz que los clavos quedenfirmes.” Lo que quería decircon esto era: “Señor, haz queyo no me baje de la cruz, que

no me imponga y que no luchepor mí mismo.”

¿No es esa justamente lavictoria del Cordero de Dios?Jesús, quien tenía todo el po-der y podía haberse libradocon gran majestad, se quedóen la cruz. Se quedó aun cuan-do Lo desafiaron, gritándole:“¡Si tú eres el Cristo, bájate de lacruz!” ¿Podría haber bajado?¡Por supuesto que sí! ¡Pero elCordero venció! Jesús caminócon Dios hasta lo más extre-mo. Eso se vio reflejado en Suobediencia sin reserva hasta lamuerte, y muerte de cruz.

No podemos pasar rápida-mente sobre este punto por-que, si desea caminar con Dios- ¡es posible! – entonces el Gól-gota es el punto de partida.Muchos trabajan, corren y sal-tan en el reino de Dios, y hastacon gran velocidad, con granentusiasmo y con mucho éxi-to, pero ¡Dios no está ahí! Lacausa es que ellos no caminancon Dios y no permanecen enJesús. Pablo se queja de talesobreros del reino de Dios:“Porque todos buscan lo suyo

propio, no lo que es de CristoJesús” (Fil 2:21). Por esta razónes que en su servicio hay tantomovimiento sin sentido y sinresultado espiritual real. Us-ted, que es diaconisa o diáco-no, predicador o pastor, quereparte folletos o canta en elcoro de la iglesia, ¿qué es loque busca en definitiva? ¿Nopodría ser que se está buscan-do a sí mismo?

Personas que caminan con Dios

Pedro recién comenzó a ca-minar con Dios cuando se de-jó ceñir y guiar para ir a dondeél no quería ir. Pablo caminabacon Dios porque podía testifi-car: “Ya no vivo yo, mas viveCristo en mí” (Gá 2:20). Hoytambién puede comenzar algototalmente nuevo para usted,si se arrodilla y pide realmenteal Señor: “Dios mío, yo quieroa partir de ahora caminar con-tigo, dejándome guiar haciadonde no quiero ir.” Entoncestambién usted será una perso-na que aprenda a caminar con

Muchos trabajan, corren ysaltan en el reino de Dios, y hasta con gran velocidad,con gran entusiasmo y conmucho éxito, pero ¡Dios noestá ahí!

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Dios para gloria de Su nombreen una vida de resurreccióntotalmente nueva.

La triple voluntad de Dios

“No os conforméis a este si-glo, sino transformaos por me-dio de la renovación de vuestroentendimiento, para que com-probéis cuál sea la buena vo-luntad de Dios, agradable yperfecta” (Ro 12:2).

Si queremos caminar conDios, debemos estar dispuestosa andar por el camino de lamuerte. Eso también era así enel caso de los hombres de Diosdel antiguo pacto. Hay tres ti-pos de deseos dentro de la vo-luntad de Dios, como lo descri-be aquí Romanos 12:2: prime-ro, la buena voluntad; segundo,la voluntad agradable; y tercerola voluntad perfecta.

Es la buena voluntad deDios que todas las personas

lleguen al conocimiento de laverdad y acepten a Jesucristoel Hijo de Dios. La voluntadagradable de Dios es que el serhumano se extienda a una vi-da de santidad. La voluntadperfecta de Dios, sin embargo,es que caminemos decidida ypersistentemente con Él.

Estos tres tipos de caminarcon Dios nos son presentadosclaramente en la Biblia, a tra-vés de Enoc, Noé y Salomón.

En Enoc tenemos el ejem-plo de un caminar perfectocon Dios. De él está escrito: “Ycaminó Enoc con Dios, despuésque engendró a Matusalén,trescientos años, y engendró hi-jos e hijas. Y fueron todos losdías de Enoc trescientos sesentay cinco años. Caminó, pues,Enoc con Dios, y desapareció,porque le llevó Dios” (Gn 5:22-24). El resultado final de supersistente caminar con Dios,que duró tres siglos, fue quemuy repentinamente no fue

visto más. Las Escrituras expli-can que Dios lo llevó. ¡Fuearrebatado! Que el caminar deEnoc con Dios fue un caminode muerte, se desprende delhecho de que era el único desus contemporáneos que per-sistentemente seguía al Señor.

El mismo Enoc, por cami-nar con Dios, proclamó almundo de aquellos tiempos elmensaje Maranatha. Eso lo en-contramos en Judas, versículo14: “De éstos también profetizóEnoc, séptimo desde Adán, di-ciendo: He aquí, vino el Señorcon sus santas decenas de mi-llares.” Este hombre tenía unaesperanza viva. Él esperaba lavenida del Señor porque cami-naba con Él. Enoc ya vivía enel futuro.

Cuanto más decididamentecaminamos con Dios, tantomás viva y real se hace nuestraesperanza en Su venida. Y eso asu vez nos alienta a seguir al Se-ñor aun más decididamente.La esperanza de Enoc no fueavergonzada porque Dios se lollevó. Dios vino a buscarlo. To-das las demás personas, sinembargo, se quedaron atrás.

Luego tenemos en la Bibliauna figura que nos es un ejem-plo en cuanto al caminar agra-dable con Dios, y ese es Noé.De él se dice en las Escrituras:“Noé, varón justo, era perfectoen sus generaciones; con Dioscaminó Noé” (Gn 6:9). Noé hi-zo exactamente lo mismo queEnoc, y también fue una figurasolitaria. También él, comoEnoc, fue persistente en su ca-

Cuanto más decididamentecaminamos con Dios, tantomás viva y real se hace nues-tra esperanza en Su venida.

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

minar con Dios y Le era obe-diente incondicionalmente. Elresultado final de su caminarcon Dios, sin embargo, fuemuy diferente en estos doshombres: Enoc fue arrebatadoantes del juicio. Noé, por elcontrario, fue salvado en el ar-ca durante el juicio. De estamanera, Enoc es una figura dela iglesia de Jesucristo que esquitada por el Señor antes deljuicio, y Noé es una figura delpueblo de Israel, que duranteel juicio será salvado como re-manente y será salvo.

Y ahora le echaremos unamirada a la tercera figura, eltercer rey del Antiguo Testa-mento y el más glorioso: Salo-món. La Biblia también hablade su caminar con Dios: “MasSalomón amó a Jehová, an-dando en los estatutos de supadre David” (1 R 3:3). ¡Quéprometedor! Sin embargo, enla vida de Salomón las cosasquedaron en la buena volun-tad de Dios, porque él no hizolo que era la voluntad agrada-ble de Dios, y aun menos loque era la voluntad perfecta deDios. Había una sombra sobreeste rey glorioso, a pesar deque el Señor le ofreciera todasSus riquezas y toda Su gloria:“Y se le apareció Jehová a Salo-món en Gabaón una noche ensueños, y le dijo Dios: Pide loque quieras que yo te dé” (1 R3:5). De modo que todo estabaal alcance de Salomón, y aunasí esta sombra oscura perma-neció sobre su vida.

Esa sombra es identificadaen 1 Reyes 3:1: “Salomón hizoparentesco con Faraón rey deEgipto, pues tomó la hija de Fa-

raón.” Más adelante, en su ve-jez, se dice de Salomón: “Peroel rey Salomón amó, además dela hija de Faraón, a muchasmujeres extranjeras” (1 R 11:1).Salomón fue un hombre conun corazón dividido. Por esotambién dice: “…solamente sa-crificaba y quemaba inciensoen los lugares altos” (1 R 3:3). Apesar de haber experimentadocosas tan maravillosas, no qui-tó a todos los ídolos de su vida.¿Cuál fue la razón? En la vidade Salomón faltaba algo, por-que en vano buscamos allí lafrase que encontramos descri-biendo la vida de Enoc y Noé.De Salomón no se dice “…élcaminaba con Dios”, sino queandaba “en los estatutos de supadre David” (1 R 3:3). ¿Acasono era bueno que Salomón an-duviera según las costumbresde su padre David? Por su-puesto que era bueno, pero só-lo por un tiempo. Debería ha-ber llegado el momento enque Salomón empezara a ca-minar él mismo, muy perso-nalmente, con su Dios.

Usted ve aquí que puedeandar en las costumbres desus padres, puede vivir una vi-da cristiana de tradición, pero

eso al fin y al cabo no le ayuda.El problema en nuestra cris-tiandad es que muchos hantomado el cristianismo de suspadres, pero falta el paso per-sonal, el caminar personal conDios. ¡Esto, sin embargo, es in-dispensable! Sepárese de suentorno. Sepárese en el nom-bre de Jesús de toda tradición,de las ataduras de los padres ybusque llegar a Dios en formapersonal. El Señor no quierelas masas, él quiere el indivi-duo, ¡Él lo quiere a usted!

Considere esto: ¡El Señor, suDios, quiere caminar con us-ted!

Ahora, en este momento, Élle llama como creyente a unaentrega muy personal. ¿Loquiere hacer? ¡Es mi profundoanhelo que pueda avanzarahora a la voluntad perfecta deDios! Esta perfecta voluntad sedescribe en Efesios 5:8: “Andadcomo hijos de luz.”

Hay muchos hijos de hijosque andan según la buena vo-luntad de Dios. Andan delantede Dios como el Señor le dijo aAbraham: “Era Abram de edadde noventa y nueve años, cuan-do le apareció Jehová y le dijo:Yo soy el Dios Todopoderoso;

Noé, por el contrario, fuesalvado en el arca duranteel juicio.

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

anda delante de mí y sé perfec-to.” (Gn 17:1). Abraham obede-ció al llamado de Dios, segúnel conocimiento y la luz que éltenía. Él andaba delante de lapresencia de Dios.

Usted vive en el temor deDios, tiene miedo del pecado ode pecar, y anda delante deDios. Pero le falta la comunióníntima con el Señor. Si bienpor el temor de Dios vive deacuerdo con la buena volun-tad de Dios, el Señor desea quevaya un paso más allá y corres-ponda a Su voluntad agrada-ble. No solo debe andar delan-te de Dios, sino en Su luz, enÉl. “Venid, oh casa de Jacob, ycaminaremos a la luz de Jeho-vá” (Is 2:5). Cuando andamosen la luz de Dios, esta nos ilu-mina hasta lo más profundode nuestro ser.

Muchas personas andandelante de Dios pero no quie-ren avanzar, no quieren entrar

en Su luz aparentemente inac-cesible porque tienen miedode hacerlo. Esa es la tragediamás grande de nuestro tiem-po: “La luz en las tinieblas res-plandece, y las tinieblas no pre-valecieron contra ella.” (Jn 1:5).Es por eso que muchos hijosde Dios se quedan en la perife-ria. Viven en la presencia deDios, delante de Él, según Subuena voluntad, pero no se-gún Su voluntad agradable.Recién cuando usted avanceun paso más y camine en laluz del Señor, el poder de lasangre de Jesucristo tendrá unefecto más profundo en su vi-da. “Pero si andamos en luz,como él está en luz, tenemoscomunión unos con otros, y lasangre de Jesucristo su Hijo noslimpia de todo pecado” (1 Jn1:7). ¡La luz juzga, la sangre delCordero purifica!

¿Quiere sacar a la luz lo es-condido, el pecado oculto? So-

lo así puede avanzar a la vo-luntad perfecta de Dios. Enocllevaba una vida perfecta. LasEscrituras dicen: “Andad en elEspíritu, y no satisfagáis los de-seos de la carne” (Gá 5:16). Esoes un gran misterio. Caminarcon Dios – la vida en el Espíri-tu – significa separarnos de lacarne pecaminosa. Quien hadado el segundo paso hacia laluz, ese ha llegado al Gólgota.El yo de esa persona es crucifi-cado con Jesucristo, de modoque la persona ha sido separa-da de su voluntad propia y sir-ve al Señor en el Espíritu. Andaen el Espíritu, es decir, apren-de a corresponder a la volun-tad perfecta de Dios al ya noreaccionar en forma emocio-nal y humana, sino que hace loque es divino. Andar en el Es-píritu tiene como consecuen-cia la obtención de la victoriasobre el pecado.

Dirigimos nuestra atenciónno solo al andar bueno yagradable, sino al andarperfecto con Dios. ¿Porqué? Porque este andar per-fecto con Dios lleva al arre-batamiento, a la gloria(Enoc). Por eso, andemoscon Dios como Enoc, ha-ciendo la voluntad perfectade Dios. Quizás ahora diga:no puedo hacerlo. No soyEnoc. En ese caso le quieroresponder: Enoc era un serhumano como nosotros.¿Cuál fue, entonces, su se-creto, para que anduvieratan persistentemente con

Andar en el Espíritu tienecomo consecuencia laobtención de la victoriasobre el pecado.

1313Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Dios por tres siglos, y eso, se-gún las Escrituras, entre unageneración perversa? Creo quesu nombre nos da la clave.Enoc significa consagración,sacrificio. Ese era su secreto.

El secreto de un caminarperfecto con Dios es un sacrifi-cio voluntario y totalmente en-tregado al Señor, como lo hizoJesús. El caminar perfecto conDios era una necesidad paraEnoc, porque él era una figuraapocalíptica.

Ese andar perfecto – esa vi-da en el Espíritu – también esnecesaria para usted y para mí,porque somos personas quevivimos en el Tiempo final.Justamente en vista de la fu-sión de los espíritus anticris-tianos en la tierra, hoy tene-

mos que caminar incondicio-nalmente con el Señor, andan-do como hijos de Dios en laluz, para que seamos arrebata-dos antes del juicio. Pablo di-ce: “Porque todos vosotros soishijos de luz e hijos del día; nosomos de la noche ni de las ti-nieblas” (1 Ts 5:5).

Caminar con Dios es un an-dar que se opone a la vieja na-turaleza. La cruz garantiza laliberación de la condenación.El Señor Jesús dice: “De cierto,de cierto os digo: El que oye mipalabra, y cree al que me envió,tiene vida eterna; y no vendrá acondenación, mas ha pasadode muerte a vida” (Jn 5:24).Quien no quiere hacer la vo-luntad perfecta de Dios, quienno viene a la luz, ya está en la

condenación, como está escri-to: “Y esta es la condenación:que la luz vino al mundo, y loshombres amaron más las tinie-blas que la luz, porque susobras eran malas” (Jn 3:19). Unhijo de luz anda con Dios en laluz. Por eso pregunto para fi-nalizar: ¿Anda usted en la luz,o será que todavía hay ciertasáreas de su vida que están entinieblas? Si hasta ahora no haandado al paso de Dios, ¿noquiere venir ahora a la luz? ¿Noquiere comenzar ahora una vi-da en el Espíritu para que –quién sabe cuán pronto – seaarrebatado en un momentopara estar con Él?

¡El Señor le bendiga, y leconvierta a usted en una per-sona que anda con Dios!

“Somos personas que vivi-mos en el tiempo final” (WimMalgo). ¿Por qué se puede de-cir esto? La Biblia lo explicaasí: Desde que Cristo vino a latierra por primera vez, nosencontramos en “estos postre-ros días” (He 1:2). Ese es eltiempo general del fin en elque vivimos hace ya unos2000 años. Toda persona quevive en el tiempo de la gracia,es una persona apocalíptica –porque vive en el últimotiempo antes de que Dios es-tablezca Su reino visible en latierra.

Pero la Biblia también daindicaciones que muestranque nosotros hemos llegado

al fin de los postreros días. Se-gún el Antiguo Testamento,Dios juntará a Israel de la dis-persión mundial en los pos-treros días y los convertirá (Dt4:29-31; 30:1-10; Jer 30:24-31,33). Podemos decir que esejuntar ha comenzado ennuestros días (Ez 37), mien-tras que la conversión aún es-tá por darse.

Además de eso, no se ne-cesita mucho esfuerzo paradescubrir paralelos con lostiempos presentes en las des-cripciones de los “postrerosdías” en 2 Timoteo 3:1-5 o enMateo 24:37-39.

“Pero acerca de los tiemposy de las ocasiones, no tenéis

necesidad, hermanos, de queyo os escriba. Porque vosotrossabéis perfectamente que eldía del Señor vendrá así comoladrón en la noche; que cuan-do digan: Paz y seguridad, en-tonces vendrá sobre ellos des-trucción repentina, como losdolores a la mujer encinta, yno escaparán. Mas vosotros,hermanos, no estáis en tinie-blas, para que aquel día ossorprenda como ladrón. Por-que todos vosotros sois hijos deluz e hijos del día; no somos dela noche ni de las tinieblas.Por tanto, no durmamos comolos demás, sino velemos y sea-mos sobrios” (1 Ts 5:1-6).

R.M

¿Por qué podemos afirmar quevivimos en el tiempo final?

INFOBOX

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Aquí en Israel, los acontecimientos en elpaís vecino del norte, Siria, son motivo depreocupación y de detallado estudio. Por su-puesto, el liderazgo político y militar los si-gue de cerca con toda la atención necesaria.El diario Jerusalem Post publicó un artículoacerca del tema, en el que el autor, AmotzAsa-El, estudia la situación en Siria a la luzde Ezequiel, capítulos 38 y 39.

Empieza su artículo refiriéndose a las di-versas agrupaciones involucradas en la lu-cha por el poder en la región, desde fraccio-nes étnicas y religiosas, pasando por los blo-ques de poder regionales, hasta llegar a lassuperpotencias, y las compara luego conEzequiel 38:4-6. Allí se describe, de manerallamativa, una mezcla similar de grupos ét-nicos de todos los colores. Además, el autorllama la atención a que la situación actualcoincide exactamente con la descripción quehace Ezequiel 38:7-14.

Luego, Asa-El plantea la pregunta de quéestá pasando en realidad y cómo tendría quereaccionar Israel. Concluye con que el ordenmundial en el Medio Oriente, como lo crea-ron los europeos posteriores a Napoleón y alterminar la Primera Guerra Mundial, se es-tá desintegrando, y que diferentes bloquesde poder intentan ganar influencia.

En primer lugar, piensa en las dos po-tencias rivales en la región, Irán y Turquía,y, más allá, en las superpotencias Rusia yEE.UU. Después analiza las razones porlas cuales Rusia se mantiene tan empeci-nadamente detrás de Asad y su régimen.Explica que para Rusia, Siria es una baseimportante, ya que en el puerto de Tartusse encuentra la única base marina soviéti-ca fuera de las costas rusas. Además, se en-cuentra en aguas cálidas, a las cuales handeseado llegar los rusos desde los días dePedro el Grande. Según Asa-El, el hecho deque Turquía apoye a la oposición en Siria,en contra de Asad y de su régimen, apoya-do por la minoría alavita, no solamenteprovoca a Irán, sino también a Rusia. La

historia registra, desde 1568, doce guerrasde Rusia contra Turquía.

Asa-El considera posible una desintegra-ción de Siria y su repartición entre las distin-tas partes interesadas. Escribe: “Hubo untiempo en que los responsables en Jerusaléndecidían intervenir cuando se producían su-cesos revolucionarios de este tipo. Sin embar-go, la experiencia, como por ejemplo la de laprimera guerra del Líbano, nos ha demostra-do dolorosamente que no hay socios confia-bles en esta región y que no vale la pena elesfuerzo. Al contrario, eso nos daña, y espe-cialmente como Estado judío”. Y, luego, con-cluye: “En todo sentido somos demasiado pe-queños e insignificantes para poder crear unnuevo orden en la región en la cual vivimos.Por eso, no tenemos otro remedio que seguirmodestamente con atención el desarrollo delos acontecimientos, y reaccionar solamentesi nos atacan o nos provocan”.

Asa-El subraya que cualquiera, en Israel,entiende esto cuando se trata de Siria, perono tanto cuando hablamos de Irán como po-tencia nuclear. “Permítanme decirlo con to-da claridad”, escribe, “no debemos dejar delado ningún medio para frenar al Irán nu-clear, salvo el ataque militar”.

Su argumento es el siguiente: Cuando ob-servamos la situación política, vemos que al-rededor de Israel se levanta un país contraotro, de manera que parece comenzar acumplirse lo que leemos en Ezequiel 38:21.Allí dice que Dios mismo suscitará la rivali-dad entre los que marchen contra Jerusalén,de manera que se destruirán mutuamente yno llegarán a sus puertas.

Confiamos en el que en el último versícu-lo de Ezequiel 38 promete mostrar Su gran-deza y santidad a las naciones y a Israel,con todo lo que Él hará.

Con un cordial shalom, les saluda

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

14

15Noticias de Israel

Con motivo del 45o aniversario, la OficinaCentral de Estadísticas de Israel publicó los si-guientes datos:

• Jerusalén es la ciudad más grande del Es-tado de Israel. En 2011 sobrepasó la marca de los800.000 habitantes.497.000 de los 801.000 habi-tantes son judíos (62 por ciento), 281.000 sonmusulmanes (35 por ciento), 14.000 son cristia-nos (aprox. 2 por ciento), y 9.000 habitantes nopertenecen a ninguna de las comunidades reli-giosas mencionadas (más del 1 por ciento).

• El número de nacimientos por mujer, enel caso de las mujeres de Jerusalén, es de 4,01.Esta cifra supera claramente el promedio delpaís, que se encuentra en 3,03 niños.

• Un hogar promedio en Jerusalén tienecuatro miembros, mientras que el promedio enel resto del país es de 3,4.

• El 87,7 por ciento de los asalariados deJerusalén trabajan en la ciudad. Sin embargo enTel Aviv, por ejemplo, este sector representa un64,2 por ciento.

• El 12,2 por ciento de los hogares con ni-ños no tiene ingresos. Este porcentaje duplica eldel resto de la población urbana del país, donde

esta situación se da solo en un 6,6 porciento de los hogares.

• Un 34 por ciento de los habi-tantes judíos de Jerusalén de más de20 años de edad se autodenomina co-mo ultraortodoxo (9 por ciento en Is-rael), el 19 por ciento como religioso(10 por ciento en el promedio del país),el 27 por ciento como religioso tradi-cional o con inclinación religiosa (38por ciento en Israel en general), y 19por ciento como secular o no religioso(el promedio del país se encuentra en43 por ciento).

• El 65,3 por ciento de los estu-diantes de Jerusalén que van a institu-ciones de habla hebrea, estudia en es-cuelas ultraortodoxas. El 37,1 por cien-to del total de estudiantes de la ciudadvan a instituciones de habla árabe.

• Los estudiantes registrados enlas instituciones académicas de la ciu-dad son 36.500 en total.

Fuente: Oficina Central de Estadísti-cas de Israel/Adaptado por AN

Hasta abril, tanto Israel como Jordania es-taban recibiendo suministros de gas de Egipto através del gasoducto. En el transcurso de esteúltimo año, el mismo ha sido una y otra vez elblanco de actos de sabotaje terrorista. Más deuna docena de explosivos han ido paralizandolos suministros de gas. Resulta problemáticoque el gasoducto pase por las amplitudes des-habitadas de la Península del Sinaí, siendo difí-

cil de proteger. Pero al mismo tiempo, las auto-ridades egipcias responsables no parecen mos-trar interés en mantener el suministro.

Esto resulta sorprendente, ya que las ex-portaciones de gas son una fuente segura deingresos, y a raíz de la primavera árabe, Egiptoestá pasando por un momento económicamen-te difícil. Por esto, en Israel se sospecha que de-trás de todo esto se encuentran cambios en la

postura política de Egipto. En forma similar, seha estado discutiendo con cada vez mayor fre-cuencia el futuro del acuerdo de paz entre Egip-to e Israel.

Israel depende de los suministros de gas. Sibien el país invierte cada vez más en energíasalternativas, la producción de energía eléctricadel país sigue dependiendo mayormente degas, petróleo y carbón. Alrededor del 40 por

UN VISTAZO

Acerca del Día de JerusalénEl Día de Jerusalén se celebró este año el 20 de mayo. Se conmemora la reunificaciónde la ciudad después de la Guerra de los Seis Días.

SUMINISTRO DE GAS RESCINDIDO

Perspectivas negativas respecto alconvenio de paz entre Israel y Egipto

El gasoducto que provee a Israel de gas egipcio ha aparecido más de una vez en los titulares.El hecho de que los egipcios suprimieran los suministros en abril de 2012, es para muchos unindicio sobre lo que ocurrirá con el convenio de paz israelí con el país del Nilo.

16 Noticias de Israel

ciento de la producción de energía eléctrica seda con gas natural. Alrededor del 50 por cientode la materia prima requerida para hacerlo pro-venía de Egipto. Si bien Israel ha encontradoenormes yacimientos de gas propios, la extrac-

ción del yacimiento mayor, Leviatán,no está prevista para antes de 2016.La falta de suministros egipcios acausa de los atentados terroristascontra el gaseducto pudo ser supe-rada, pero lo que pasó después po-dría tener consecuencias masivas,mucho más graves que la escasez deenergía eléctrica.

A fines de abril de 2012, Egiptosuprimió totalmente los suministrosde gas para Israel, alegando que Is-rael no había cumplido con losacuerdo del contrato. El contratoexistente fue firmado en 2005, esdecir, durante el gobierno del expre-

sidente Hosni Mubarak. En Egipto, el contratomolestó a muchos, tanto a miembros del go-bierno como al pueblo, porque hacía énfasis enla normalización de las relaciones con Israel.También hay muchos que opinan que el gas fue

vendido a Israel a un precio demasiado bajo. Es-tas dos críticas fueron ganando fuerza en el co-rrer de la destitución de Mubarak.

El presidente de la empresa egipcia de gas,Mohammed Shoeb, declaró con toda convicciónen nombre del gobierno egipcio, diciendo queel corte en el suministro de gas no tenía ningúntrasfondo político. También Israel no tardó enrestar importancia a los titulares, y afirmó ha-ber cumplido con las condiciones del contrato.La razón para la rescisión del contrato debía serbuscada en un desacuerdo entre empresas pri-vadas y el gobierno egipcio.

Mientras el consejo militar y el régimen detransición declararon, tanto frente a Israel comoEstados Unidos, que todos los acuerdos seguirí-an en pie, la situación entre el pueblo es otra.Las encuestas más recientes confirman por ené-sima vez que alrededor del 61 por ciento de losegipcios se expresa a favor de una rescisión delacuerdo de paz con Israel. Este estado de ánimotambién fue adoptado por dos de los candida-tos más prometedores para la presidencia egip-cia, que declararon públicamente que en casode ser elegidos, reconsiderarían el acuerdo depaz con Israel.

AN

El significado de estos hallazgos para Is-rael, que es pobre en recursos naturales, esobvio. Aun así, el tamaño de los yacimientosdifícilmente ilustra la dimensión de los ha-llazgos. Es difícil imaginarse la cantidad demetros cúbicos que estos ocupan. Pero lasdimensiones de los yacimientos puedencomprenderse mejor al conocer los datosnuméricos acerca de las sumas de dineroque la explotación de gas podría producir.Justamente con estos datos, existía una ex-tremada precaución hasta hace poco. Ahora,sin embargo, el ministerio de Finanzas hadado a conocer las primeras estimaciones,denominadas en la prensa israelí como “pru-dentes y conservadoras”.

El campo de gas más grande, llamadoLeviathan tiene un valor de maercado esti-mado en 60 mil millones de shekel (alre-dedor de 12 mil millones de euros). El valormonetario de los otros campos de gas en-contrados es estimado en otros 20 mil mi-llones de shekel (4 mil millones de euros).

Estos valores numéricos, no obstante,están sujetos a fluctuaciones. Porque, porun lado, el tamaño de los campos de gashasta la fecha solo puede ser estimado, ypor otro lado, el precio de mercado del gasestá sujeto a fluctuaciones. Por eso, puedeser que, una vez comenzada la explotación,las cifras deban ser corregidas hacia arribao hacia abajo.

CIFRAS PROMETEDORAS

¿Cuánto valen los yacimientos de gas de Israel?Los campos de gas natural en el Mar Mediterráneo, encontrados en los últimos añospor empresas israelíes durante perforaciones de prueba, causaron sensación dentro yfuera de Israel. Recién ahora se realizan las primeras estimaciones en cuanto al dine-ro que el país obtendrá de ellos.

En el transcurso de este últimoaño, el gasoducto ha sido una yotra vez el blanco de actos de sabotaje terrorista.

17Noticias de Israel

Según estimaciones del ministerio de Fi-nanzas, el gobierno de Israel puede llegar a con-tar con una suma de más de 20 mil millones deshekel en entradas. Anualmente, el Producto In-terno Bruto (PIB) del Estado de Israel apenas al-canza 240 mil millones de dólares norteamerica-nos. En 2011, la exportación llegó a un volumen

total de 62,5 mil millones de dólares norteame-ricanos. Israel registra cada año entradas de alre-dedor de 68 mil millones de dólares norteameri-canos, pero gasta 75,6 mil millones de dólares.Esto deja en claro que la entrada de 20 mil millo-nes de shekel – alrededor de 5,3 mil millones dedólares norteamericanos – son más que consi-

derables. En cuanto a recursos naturales en Is-rael, solo la explotación de minerales del MarMuerto, como el carbonato potásico y el magne-sio, traen altas sumas de dinero al presupuestoestatal. Pero aun esas sumas se quedarán atrásen vista de las futuras entradas provenientes delos campos de gas natural. AN

Esta vez, un gusano informático atacó lossistemas digitales de la industria petrolera ira-ní. El ataque cibernético parece haber ocurridoel 22 de abril, según informó la prensa interna-cional. Se sospecha que el gusano apareció pri-mero en el centro de control de la industria deexplotación petrolera en la Isla Kharg. Allí se re-gula en su mayoría la exportación iraní de pe-tróleo. En forma paralela, se presentaron pro-blemas similares en el ministerio responsable yen los sistemas informáticos de la empresa pe-trolera nacional “National Iranian Oil Company”(NIOC). La agencia de noticias Reuters informóademás, que la exportación petrolera iraní es-tuvo paralizada por varios días.También de-jaron de funcionar los portales de Internetdel ministerio iraní encargado y de la em-presa NIOC, y por lo tanto Irán no pudo es-conder el asunto del conocimiento público.

Este ataque avergonzó mucho a los ira-níes. En el correr de los días, fueron publi-cándose noticias que hicieron que el asuntofuera aun más bochornoso, dado que noexistía un acuerdo sobre la versión oficialde los hechos. Las explicaciones contradic-torias transmitieron en forma definitiva laimpresión de un caos total. En algunas noti-cias se hablaba de que casi no se había re-gistrado daños. Por el contrario, la agenciade noticias estatal, FARS, indicó que se ha-bía producido un ataque cibernético degrandes proporciones, con la intención deborrar datos de los servidores del ministerioencargado de la exportación. Los datos

principales no habían sido dañados, pero aunasí se habían apagado muchos de los sistemas,como medida de prevención. Mientras, el vice-ministro de petróleo Hamdollah Mohammad-nedshad, notificó que las autoridades iraníeshabían fundado un equipo de investigación es-pecial para manejar la crisis causada por el ata-que cibernético.

Se debe recordar que los sistemas informá-ticos iraníes ya han sido objeto de un ataque ci-bernético. En aquella oportunidad, el blanco fue-ron las instalaciones digitales del programa deinvestigación nuclear de Irán. El gusano infor-mático “Stuxnet” fue noticia en todo el mundo.

En aquel momento, al igual que ahora, nadie le-vantó la voz para tomar responsabilidad en elasunto. Aun así, Irán dijo saber quién estaba de-trás de los hechos: Israel y Estados Unidos habrí-an desarrollado e introducido ambos gusanosinformáticos. Esta declaración de los iraníes fuerecogida por los medios de comunicación ex-tranjeros. Expertos de diferentes países funda-mentaron esta suposición, diciendo que solo pa-íses altamente desarrollados en tecnología ten-drían la capacidad de realizar un ataquecibernético de este tipo. Ni desde Estados Uni-dos, ni desde Israel se tomó posición al respecto.

ZL

OTRA VEZ

Gusano informático en la industria petrolera iraní

Alrededor de dos años después de que el gusano informático “Stuxnet” se metiera enlos sistemas informáticos del programa nuclear iraní, otro gusano informático se en-carga de causar problemas.

18 Noticias de Israel

En Israel siempre se presta mucha atencióna la Fuerza Aérea del país. A pesar de los tiem-pos modernos, en los que la guerra se haceprincipalmente con misiles, los pilotos de lasfuerzas de defensa no solo protegen el cielo delpaís, sino que en un caso de emergencia pue-den ser los primeros en llegar a defender al paísde las líneas enemigas.

Amir Eshel ha logrado llegar al rango degeneral de división. Nació en 1959 en Jaffa, y alcomenzar su servicio militar en el año 1977, de-cidió entrenarse para ser piloto, lográndolo convalentía y éxito. Entre otros, prestó servicios bé-licos aéreos en la Primera Guerra del Líbano enlos años 80. También fue agregado militar enEstados Unidos y estudió en la Universidad deAuburn en el estado norteamericano de Alaba-ma, al igual que en la Universidad de Haifa. En-tre los años 2006 y 2008, fue comandante inte-rino de la Fuerza Aérea Israelí. En ese tiempo,ascendió al rango de general de división, sir-

viendo luego como director del comité de pla-nificación de las fuerzas de defensa. El puntoculminante de su carrera fue su nombramientoa comandante de la Fuerza Aérea, realizado porel jefe de Estado Mayor Benny Gantz.

En Israel, Eshel destacó en la prensa en elaño 2003, cuando dirigió un vuelo de extraordi-naria importancia simbólica para todo el pue-blo judío. En ese entonces, volaba encabezandouna delegación de pilotos de aviones de com-bate israelíes, quienes, en acuerdo con el go-bierno polaco, sobrevolaban el lugar conmemo-rativo del antiguo campo de exterminio Aus-chwitz. Para numerosos sobrevivientes judíosdel Holocausto en Israel y en el mundo entero,este fue un acontecimiento muy emotivo, conun simbolismo extraordinario. Durante eseevento, Eshel dijo las siguientes palabras desdela cabina de pilotaje:“Nosotros, los pilotos de laFuerza Aérea Israelí, que surgimos de las ceni-zas de las millones de víctimas del Holocausto,

sobrevolamos el campo del terror. Cargamos sussilenciosos clamores hacia el cielo, saludamossu valentía, y prometemos solemnemente serun escudo de protección para el pueblo judío yel estado israelí”.

Eshel es casado y padre de tres hijos. Sunombramiento ocurre en tiempos muy adver-sos. Nadie puede negar que los pilotos israelíesprobablemente lleguen a jugar un rol significa-tivo en cuanto a asegurar la existencia del esta-do judío. Eshel se ha ganado el respeto de mu-chos por estar abierto a la introducción deinnovaciones revolucionarias. A su vez, es cono-cido por tomar decisiones pensadas hasta enlos detalles más pequeños. Por eso, ante unaposible operación militar contra el programanuclear iraní, es considerado como un hombrecon experiencia y determinación, pero tambiéncon la perspicacia para considerar alternativasen caso necesario.

AN

El profesor Johan Galtung disfruta de re-nombre mundial como sociólogo. La especiali-dad del noruego, que ya tiene 82 años de edad,es la investigación sobre la paz. Es consideradoel fundador y la mente pensante detrás de ladisciplina científica “Estudios sobre paz y con-flictos sociales”. También participó en forma de-cisiva en la fundación del primer instituto de in-vestigación sobre la paz, en 1959 en Oslo.

De un científico con un currículum de estetipo se espera una posición bien fundamentaday basada en hechos respecto a los temas que le

atañen. A causa del punto principal de sus in-vestigaciones, incontables activistas de la pazde todo el mundo dirigen su mirada hacia estecientífico. También Israel, donde la palabra paztiene un significado muy especial, tiene ciertasexpectativas de él, sobre todo en lo que tieneque ver con sus declaraciones, que cuentan conun respaldo profesional, de cualificación parahacerlas. Esto cambió por completo hace algu-nas semanas atrás cuando el profesor Galtungdesbarató las esperanzas israelíes con pocas pe-ro muy claras palabras.

Durante una disertación en la Universidadde Oslo no solo se deshizo en declaraciones an-tiisraelíes, sino que también dejó entrever pre-juicios antisemíticos. Sus declaraciones llegaronal conocimiento de un público más amplio gra-cias a una recopilación publicada en la red porla revista noruega Humanist. Galtung tambiénconfirmó su postura en un intercambio perio-dístico con el renombrado diario israelí Haaretz.

Durante la misma, indicó que no se podíaexcluir la posibilidad de una relación de ele-mentos israelíes y judíos con el atentador nor-

NOMBRAMIENTO EN TIEMPOS AGITADOS

Nuevo comandante de la Fuerza Aérea IsraelíEs general de división. Comenzó su servicio militar en 1977, y llegó a ser piloto deavión de combate. Desde entonces, ha ido escalando en su carrera. En mayo de 2012,Amir Eshel fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea Israelí.

MÁS QUE SOLAMENTE DUDOSO

Teorías de conspiración antisemita,de un investigador de la paz

Johan Galtung es un reconocido sociólogo. Ha publicado alrededor de 1000 artículosy 100 libros científicos que tratan casi exclusivamente del tema de la paz. Ahora, susdudosas declaraciones, son noticia.

19Noticias de Israel

uego Anders Behring Breivik.Y continuó dicien-do que el atentador probablemente tenía cone-xiones con los masones, “de quienes se sabeque tienen trasfondo judío”. Pero el noruego vaaun mucho más lejos con sus declaraciones, yaque opina que Breivi recibió órdenes directasdel Mossad, el servicio de inteligencia israelí,entre las cuales también las instrucciones pararealizar los atentados. Para fundamentar estaaseveración, el profesor Galtung se refirió a lasteorías de conspiración tan populares entre losgrupos antisemíticos. Él cree que tan solo ya lafecha en que Breivik realizó sus atentados seña-la a Israel como responsable, ya que el atentadoque la organización clandestina judía Etzel rea-lizó contra el Hotel King David en Jerusalén,ocurrido en el año 1946, también fue llevado acabo un 22 de julio. Actualmente, Galtung espe-ra más información sobre los informes policia-les que, en su opinión, mostrarán claramentedicha conexión.

Quien desee disculpar las aseveraciones deGaltung, calificándolas de “desliz”, se ve frustra-do ante otras declaraciones del renombradoacadémico. Galtung ha hecho varias declaracio-nes que claramente tienen un trasfondo antise-mítico: según él, los judíos controlan los mediosde comunicación norteamericanos y tergiver-

san los hechos a favor de Israel. También diceque se llegó “terrible Auschwitz”, como él lo lla-ma, porque los judíos estaban ocupando dema-siadas posiciones de importancia. Al mismotiempo recomienda la lectura de “Los Protoco-los de los Sabios de Sión”. Este escrito de acoso,identificado hace ya mucho tiempo como un in-vento, continúa siendo popular en los círculosantisemíticos.

Este antisemitismo concentrado no soloexasperó a la gente en Israel, sino también aotras personas a nivel mundial. Uno de los pri-meros en responder a estas afirmaciones fue elprofesor Gad Yair, sociólogo en la Universidad

Hebrea de Jerusalén: “Hasta hoy, la opinión delprofesor Galtung era considerada sabia en todadiscusión pública o académica. Pero ahora, suscomentarios no solo sorprenden al mundo nor-uego de las ciencias, sino a todo el mundo. ¿Có-mo es posible que este precursor en la investi-gación sobre la paz pueda fundamentar susproposiciones en publicaciones neonazis, y tras-mitirlas en entrevistas, conferencias y artícu-los?” Al terminar, el profesor Yair planteó la pre-gunta: “¿Será que Galtung también expresa lapalabra paz como lo hace Breivik, acompañadapor un saludo nazi?”

ZL

Todo el mundo sabe que fue una campañaelectoral reñida la que le trajo la victoria al so-cialista Francois Hollande. Desde 1995, Franciano había visto un presidente socialista en el Pa-lacio del Elíseo. Hollande se impuso con 1,1 mi-llones de votos más que su predecesor NicolasSarkozy. Quienes estudian las elecciones opina-ron que Hollande debe esos votos a los musul-manes de Francia. En dicho país, alrededor dedos millones de musulmanes tienen derecho avotar. Hollande pudo atraer para sí a 1,7 millo-

nes de votantes pertenecientes a ese grupoelectoral. En otras palabras, los musulmanes enFrancia tuvieron la última palabra acerca dequién se pondría al frente de este país europeofuerte y tan significante. Con una población to-tal de más de 65 millones de ciudadanos, Fran-cia cuenta con cinco a seis millones de habitan-tes musulmanes.

Por eso en Israel se cree que por razones depolítica interna Hollande no podrá continuarcon la política proisraelí y projudía del gobierno

anterior. Ese cambio tampoco le será difícil aHollande dada su convicción ideológica. Comosocialista se encuentra a la izquierda del espec-tro político, y por lo tanto, en un grupo que tra-dicionalmente se distancia de Estados Unidos yde Israel. Ya durante la campaña electoral de-claró estar totalmente en contra de una acciónmilitar para detener el programa iraní de inves-tigación nuclear. Los expertos en política de oc-cidente temen, además, que Hollande abra bre-chas en la coalición global contra Irán.

MUCHAS PREGUNTAS

Israel y el resultado electoral en FranciaLos diplomáticos israelíes no quedaron asombrados por el resultado electoral enFrancia, pero sí preocupados. Según ellos, este cambio transformará la postura políti-ca de la Unión Europea y podría tener consecuencias trascendentes para su políticafrente a Irán, con obvias consecuencias desfavorables para Israel.

El profesor Johan Galtung, indicó que no sepodía excluir la posibilidad de una relaciónde elementos israelíes y judíos con el aten-tador noruego Anders Behring Breivik.

20 Noticias de Israel

La primera visita de Hollande a Israel estáprogramada en breve. También habrá diálogoscon líderes de la Autonomía Palestina. Para Is-rael, esta será una visita importante que podríadecidir sobre la futura dirección del conflictopalestino-israelí y del programa de investiga-ción nuclear iraní.

Antes de terminar las elecciones, la comu-nidad judía en Francia ya intuía cuál sería elcurso que estas tomarían en su país. Cerca delas elecciones, la Agencia Judía, que a su vez es

responsable por el proceso de inmigración dejudíos a Israel, realizó la llamada “ExposiciónAlijah”. Esto es algo bastante común: en tales ex-posiciones, los judíos interesados en emigrar aIsrael pueden recibir respuestas a muchas desus preguntas. Estas exposiciones, en muchospaíses son realizadas por lo menos una vez alaño. En Francia también. Aun así, la ExposiciónAlijah de este año, mostró que los judíos deFrancia se sienten sumamente inseguros. En2011 eran 2000 los visitantes que se interesa-ron en un nuevo comienzo en Israel. En la pri-mavera de 2012 se registró una concurrencia demás de 5000 interesados.

ZL

En nuestra edición de septiembre publica-mos diversos datos sobre el desarrollo, funcio-namiento y eficacia del sistema antimisil Domode Hierro, desarrollado en Israel. Es el único sis-tema de defensa en el mundo entero capaz debajar los misiles del cielo con un alcance dehasta 50 kilómetros antes de la detonación.Hasta ahora, Israel disponde de tres baterías deeste tipo. La cuarta será entregada en breve por“Rafael”, la empresa armamentista de Israel. Noobstante, a Israel le pesa la adquisición de másbaterías de defensa por los altos costos.

Ahora, el aliado más fiel de Israel se ponede su lado en este asunto. En medio de la luchaelectoral por la presidencia, el presidente norte-americano Barack Obama decidió incrementarla ayuda militar para Israel. Este es un paso sinprecedentes, y ayudará decisivamente a Israel apoder proteger mejor a sus ciudadanos.

La casa de representantes norteamerica-na confirmó la decisión de Obama. De estemodo, Estados Unidos enviará en los próximosmeses alrededor de mil millones de dólaresnorteamericanos a Israel. Este dinero serátransferido en forma adicional a los 3,1 milmillones de dólares destinados anualmente a

la ayuda militar de Estados Unidos a Israel. Se-gún lo previsto por Estados Undios, será apro-vechada para la fabricación de más bateríasantimisiles del tipo Domo de Hierro. Una pe-queña parte de la suma será destinada a lamejora del Domo de Hierro.

Después de la última escalada en el sur delpaís, a causa de la cual un millón de israelíesdebieron permanecer más de una semana enlas cercanías de los refugios antiaéreos, Israelpidió ayuda a su aliado. Las baterías de defensahasta ahora existentes alcanzan solo para la

AYUDA MILITAR NORTEAMERICANA

Mil millones de dólares americanospara el Domo de Hierro

Recientemente, informamos en un artículo sobre el sistema antimisiles Domo deHierro. Israel necesita urgentemente más baterías de defensa. Estas parecen estarahora a su alcance, gracias a Estados Unidos.

Según los observadores de las elecciones,Hollande debe su ventaja principalmente alos votos de los musulmanes de Francia.

21Noticias de Israel

protección de los centros poblados más grandesdel sur. En Israel, la gente es consciente de quetambién el norte está expuesto al peligro de unbombardeo, ya que los arsenales de la miliciade Hezbolá en el Líbano, apoyada por Irán, es-tán llenos de misiles similares.

La fabricación de una batería de defensadel sistema Domo de Hierro cuesta alrededor de50 millones de dólares norteamericanos, lo cualno incluye los costos para los misiles de defen-sa, ni la preparación del lugar donde será utili-zada. Israel necesita actualmente más de unadocena de baterías de defensa para proteger asus ciudadanos tanto en el sur como en el nor-te, y también a los mayores centros pobladosdel estado, como el área metropolitana de Tel

Aviv. Ya durante la última escalada, las organi-zaciones terroristas de la Franja de Gaza se ibanacercando cada vez más a las cercanías del áreametropolitana de Tel Aviv. En Israel se sabe queallí se necesitan medidas de seguridad con ur-gencia.

Por eso, considerando la eficiencia del Do-mo de Hierro, muchos alzaron la voz para seña-lar que no se debía esperar más para pedir ba-terías de defensa. En tiempos de reducciones enel presupuesto de defensa, sin embargo, estaresultaba una necesidad difícil de cubrir. Perotambién en Estados Unidos se dieron pedidossimilares de baterías para la protección de lapoblación civil de Israel. Diversos políticos pi-dieron un incremento en la ayuda militar para

Israel. Algunos políticos norteamericanos queestán a favor de Israel, dieron un paso más, lla-mando al gobierno de Estados Unidos a no soloponer fondos a disposición, sino, como aliado, aunirse a Israel en este emprendimiento. Esto seda porque los políticos y militares que defien-den esta postura, confían en el potencial estra-tégico que este sistema de defensa antimisilpueda traer para sus propias filas. En el marcode esta unión para la defensa, sería posible enun futuro, que Estados Unidos protegiera coneste sistema los cuarteles militares que tieneestablecidos en muchas regiones. Así tambiénpodría apoyar con más eficacia a otro de susaliados, Corea del Sur.

ZL

Recientemente, se llevó a cabo en Tel Aviv18va exposición agraria “AgriTech”. Esta exposi-ción, que es llevada a cabo cada tres años, seconcentró este año en lo relacionado al manejode las aguas residuales y de uso industrial.Tam-bién se presentaron invernaderos innovadores yalgunas revoluciones en la cría de ganado le-chero y en la producción de leche. La exposiciónatrajo a varios miles de visitantes, entre ellos aministros de agronomía de diferentes países.

Un nuevo proyecto de la Universidad BenGurion del Neguev muestra cuán innovadora esla agronomía israelí. Para el emprendimiento,los científicos de esta renombrada facultad is-raelí trabajaron con la colaboración de una so-ciedad estadounidense. En las cercanías de BeerSheva, la capital del desierto, por primera vezen la historia del Estado de Israel se plantó oli-vos en medio del desierto. Lo más interesante,sin embargo, es que estos no reciben riego.

Hace un tiempo, los olivos, muy importan-tes en la historia del pueblo judío, se encontra-ban en toda la tierra. Pero el desierto ha avan-zado más y más. El clima tropical seco no es fa-vorable a este tipo de árboles, y aun menos si sedesea obtener alguna ganancia económica de

los mismos, es decir, cosechar aceitunas y pro-ducir aceite de oliva. Aun así, Israel desea au-mentar su aprovechamiento del desierto y bus-ca maneras de reducir el consumo de agua. Paraeso, en el caso de los olivos plantados en mediodel desierto, se utilizó un sistema sumamentesencillo, utilizado ya por los nabateos. La granjaexperimental de la Universidad Ben Gurion estáconstruida de tal manera que es posible recogerlas aguas de pleamar, que ocurren con muy po-ca frecuencia en el desierto. En el correr del pri-mer invierno (o sea, el período de lluvias), estesistema mostró ser muy eficiente.

Los primeros 240 olivos, donados por losamigos norteamericanos de la Universidad BenGurion (cada árbol tiene un donante indivi-dual), crecen sin ningún problema, de modoque se planifica hacer una ampliación de laplantación con 600 o 700 olivos adicionales. Laprimera plantación fue realizada a unos 32 kiló-metros al sur de Beer Sheva, en el Wadi Mas-hash, donde la Universidad Ben Gurion mantie-ne la antes nombrada granja experimental.

“El olivo es uno de los símbolos de Israel.Nos hace recordar nuestra extraordinaria he-rencia en nuestra patria bíblica”, dice al respecto

Doron Krakow, vicepresidente de los AmigosNorteamericanos de la Universidad Ben Gurion.“Las investigaciones en la granja del Wadi Mas-hash ampliarán considerablemente nuestrosconocimientos sobre una agricultura sustenta-ble”. Con esto, refería a la progresiva destrucciónde tierras una vez fértiles. Los científicos israelí-es consideran que su sistema podría ayudar so-bre todo a las naciones africanas a aprovechareconómicamente aun las regiones desoladas.

AN

ACEITUNAS DEL DESIERTO

Las innovaciones agrarias de Israel causan asombro

No es la primera vez que informamos sobre innovaciones agropecuarias en Israel: en el de-sierto se plantan viñas, existen piscifactorías, se utiliza el agua con cautela, y el control de pa-rásitos es realizado en forma ecológica. Ahora también se plantan olivos en el desierto.

22 Noticias de Israel

Benny Landa nació en Polonia como hijode refugiados judíos después del Holocausto.Más adelante, emigró a Edmonton, Canadá. En1977 hizo de Israel su patria. En el mismo añofundó la empresa Indigo que tiene su sede enRehovot. Ya en los primeros años de los 80, lapequeña empresa de Landa llevó al mercadolas primeras innovaciones en el área de la im-presión a color relacionadas con las técnicas deimpresión. Dichas innovaciones aumentarontanto el volumen comercial como las ganancias,haciendo que Indigo llegara a igualarse con gi-gantes industriales como Xerox y Canon.

En 1993, Landa y sus colaboradores pre-sentaron “E-Print 1000”. Esta innovación marcóun cambio decisivo en las técnicas de impresiónmodernas, ya que permitieron el envió de docu-mentos individuales desde la computadora a laimpresora. Esto no solo disminuyó el trabajo ylos costos, sino que también llevó a una calidadhasta entonces desconocida. Se podría escribirmucho sobre este y otros avances técnicos de laempresa Indigo pero, para acortar la historia,solo mencionaremos, que a partir de 2000, lasacciones de Indigo fueron compradas de a pocopor la empresa Hewlett Packard (HP). De estemodo, la empresa israelí se convirtió en HP In-digo, y Landa en un importante consejero. Enese entonces Landa dijo: “Ya hace bastantetiempo que he tenido la visión de estar al frentede la introducción de la era digital en la indus-tria de la impresión, y de comercializar amplia-mente las tecnologías desarrolladas por mi em-presa, Indigo. Con la afiliación de HP me acercocada vez más a mi visión”.

Landa tuvo razón, y esto se ve hasta el díade hoy, como se puede ver en un aporte quepublicamos en nuestra edición de septiembrede 2012 (pág. 20,“Historia de éxito israelí-ame-ricano”). Pero Landa no se detuvo allí. Hace po-

co presentó una nueva innovación en el merca-do mundial, proveniente de su nueva empresaLanda Corporations, fundada en 2002.

Este procedimiento, llamado “impresiónnanográfica”, fue presentado por primera vez alpúblico en “Drupa 2012, feria internacional deartes gráficas”. Se trata de una impresora de in-yección, que trabaja con tintas especiales (“Na-noInk”). La empresa de Landa señaló que estastintas producen puntos de trama pequeños ynítidos, razón por la cual brindan una alta fide-lidad en el color, permitiendo una gama de co-lores más amplia respecto a los procedimientosde impresión usados hasta ahora. Este procedi-miento de impresión puede ser aplicado a losmás diversos tipos de papel y además, es suma-mente económico. Las impresoras para la apli-cación de este procedimiento, provenientes delos laboratorios de Landa, son compactas y pa-recen ser muy eficientes y rápidas. La declara-ción de Landa, de haber revolucionado la im-presión digital por segunda vez, no parece seruna exageración.

ANPresencia en la red de la nueva empresa deBenny Landa: http://www.landalabs.com/

Seguramente no será fácil encontrar esteexamen en otra parte del mundo, al menos node la manera en la que está autorizado en Israel.En muchos países se han añadido nuevas áreasde evaluación que consideran las modernas tec-

nologías. Aun así, un examen de bachillerato encomputación y guerra informática como temacentral probablemente sea único en el mundo.

Estudiantes que, en base a sus excelentesconocimientos tecnológicos se inscriben para

LOS CIENTÍFICOS ISRAELÍES DEL FUTURO

Bachillerato con guerra informáticacomo tema central

En muchas áreas tecnológicas, Israel se encuentra al frente. Esto es así en lo que respecta a tecnología e investigación civil, y también en lo militar. Para poder estimular a los jóvenes a ser parte de este liderazgo, el próximo año se autorizará un examen de bachillerato enfocado en la guerra informática.

LA HISTORIA DE BENNY LANDA

Un israelí revoluciona la impresión digitalEn los primeros años de 1990, Benny Landa revolucionó las técincas modernas deimpresión. Ahora, en “Drupa 2012” en Düsseldorf, Alemania, presentó otras innova-ciones que podrían volver a cambiar completamente la impresión digital.

23Noticias de Israel

un bachillerato con ingeniería comotema central, probablemente seanconsiderados fanáticos en computa-ción. A menudo viven en una dimen-sión totalmente diferente y entien-den tecnologías cuyas expresionesespecíficas no nos dicen nada a nos-otros, aun siendo adultos. Muchosdesarrollan ideas pioneras desde sujuventud. En Israel, tales jóvenes suelen realizarsu servicio militar en las unidades de tecnologíade las fuerzas de defensa israelíes.

En este contexto, el ministerio de Educacióny Cultura israelí, en cooperación con el ejércitodel país, decidió buscar genios en computaciónentre los jóvenes. Con esto, no solamente se be-neficiará el ejército y la totalidad de la población,sino también y especialmente dicha gente joven.Estos son incentivados y apoyados, y a través dela introducción de este novedoso examen, pue-

den comenzar a concentrarse mucho antes ymás ampliamente en un área que realmente lesinteresa y en el que son buenos.

Hace tiempo ya que el ejército israelí obser-va las clases de computación de las secundariasdel país en busca de futuros reclutas, que duran-te su servicio militar son patrocinados con un es-tudio. Y siendo la guerra informática un área ca-da vez más importante de la moderna tecnolo-gía de computación y trabajo en red, se quiereincentivar dicha especialización. Según una defi-

nición de Inter-net, “Guerra in-formática, serefiere al des-plazamiento deun conflicto, enprincipio de ca-rácter bélico,que toma el ci-berespacio y lastecnologías dela informacióncomo escenarioprincipal, en lu-gar de los cam-pos de batalla

convencionales. También se podría definir comoel conjunto de acciones que se realizan para pro-ducir alteraciones en la información y los siste-mas del enemigo, a la vez que se protege la in-formación y los sistemas del atacante.”

Tanto el ministerio de Cultura israelí comotambién las Fuerzas de Defensa de Israel partende la basen de que este nuevo examen de bachi-llerato, junto con los cursos especializados ofreci-dos será de mucho interés para los estudiantes.

ZL

Cinco estudiantes del colegio de enseñan-za media Savionim en Yahud-Monosson (muycerca del aeropuerto internacional Ben Gurion)viajaron a Estados Unidos con un robot diseña-do y fabricado por ellos mismos, al que dieronel nombre Shuli. Tres varones y dos muchachasfueron los que participaron en el concurso in-ternacional de robots. Si bien creían tener bue-nas posibilidades, se sorprendieron pudieronhonrar a Israel con el primer lugar.

Estos estudiantes no querían otra cosa quededicar su tiempo libre a los robots, y lograronque su escuela instituyera una grupo de trabajosobre el tema.“First Lego” rápidamente se ofre-ció a ser su patrocinador. Este, en cooperación

con otros donantes, apoya a niños y jóvenes quese interesan por la ciencia y la tecnología. Elconcurso “First Lego League”, llevado a cabo enEstados Unidos, fue auspiciado por esta organi-zación. Para el concurso de este año, realizadoen la ciudad de Orlando en Florida, llegaron 64grupos de Estados Unidos, España, Brasil, Cana-dá, Francia, Países Bajos, Alemania y Japón, en-tre otros. Cada año, seis meses antes del concur-so se les plantea una tarea específica a los niñosy jóvenes entre 10 y los 16 años de edad. Esteaño, el tema era “Food Factor”, es decir, la seguri-dad de los comestibles.

Durante el concurso y en un tiempo presta-blecido, los robots deben realizar diversas tare-

as. Ni los jóvenes, ni los creadores, ni los entre-nadores adultos que los acompañan pueden in-tervenir. Shuli cumplió todas las exigencias sinproblemas, y pudo imponerse sobre los demáscompetidores, ocupando así el primer lugar enla evaluación final.

Uno de los jóvenes dijo a la prensa israelí:“Nos divertimos mucho mientras experimentá-bamos. Era como jugar. Hemos planificado y fa-bricado, y estamos muy orgullosos de haber ga-nado tan prestigioso e internacional premio parael Estado de Israel”. También el ministro de Edu-cación de Israel, Gideon Saar, compartió esta opi-nión, felicitando a los jóvenes personalmente.

ZL

ROBO-KIDS

Jóvenes investigadores de Israelalcanzan éxito internacional

Mientras que la mayoría de los jóvenes festejan el comienzo del verano israelí con sus prime-ros días de playa, cinco estudiantes israelíes se subieron a un avión con destino a Florida paraparticipar en un concurso internacional sobre robots, regresando a Israel como ganadores.

Hace tiempo ya que el ejército israelíobserva las clases de computación delas secundarias del país en busca defuturos reclutas, que durante su servicio militar son patrocinados con un estudio.

24 Noticias de Israel

El Prof. Yosef Garfinkel, de la Cátedra Yigal-Yardin de Arqueología de la Universidad Hebreaen Jerusalén, presentó hallazgos muy particula-res. Los mismos fueron encontrados durante unaexcavación en Khirbet Qaeifa (Colina Hermosa),que los beduinos llaman “Colina de David”. Desdeel punto de vista del prof. Garfinkel, esta últimasería la denominación más acertada para esaantigua colina poblada en el Valle Elah, a mitadde camino entre Tel Aviv y Jerusalén, donde Da-vid luchó con Goliat. En esa región se encuen-tran numerosas fortalezas de los filisteos. El Prof.Garfinkel, sin embargo, considera que sus hallaz-gos indican que allí vivieron en algún momento,israelíes.Y no solo eso, sino que considera que laevidencia prueba las historias bíblicas sobre elreino del legendario Rey David.

Las piezas encontradas son únicas Nuncaantes se habían encontrado tales objetos ritua-les. Si bien las explicaciones del Prof. Garfinkelsuenan convincentes, colegas eminentes le con-tradicen. Se enfrentan, por lo tanto, dos enfo-ques arqueológicos e históricos diferentes. Losseguidores de la llamada “teoría minimalista”no creen en una gran extensión del reino deDavid, sino que lo ven como un dominio tribalregionalmente limitado. Fundamentan su pos-tura diciendo que de un reino tan glorioso de-berían encontrarse restos. Es cierto que hasta lafecha no se han podidio encontrar hallazgos ar-queológicos que vayan más allá de Jerusalén.Pero también en Jerusalén son muy pocas lascosas encontradas de ese período. El Prof. Gar-finkel está convencido de que cuenta ahora conhallazgos fidedignos para presentar.

Él y su equipo excavan el lugar desde 2007.Encontraron una pequeña ciudad con unos 99edificios, rodeados por un muro de masivos blo-ques de piedra. Una peculiaridad que notaronfue la presencia de solo dos puertas, lo que res-ponde a la descripción bíblica de una “ciudad dedos puertas” (Sha’arajim), común entre los is-

raelitas de aquellos tiempos. Según el Prof. Gar-finkel, otro hecho que le hace inclinarse a afir-mar la existencia de un asentamiento judío, esque entre los numerosos restos óseos no habíahuesos de cerdo. También, no se encontraronallí imágenes de ídolos, lo que permite llegar ala conclusión de que allí se practicaba un mo-noteísmo aun antes de la construcción del tem-plo de Salomón. Las investigaciones de carozosde aceituna carbonizados descubiertos en el lu-gar datan del tiempo del reinado de David (si-glo diez a.C).

En la conferencia de prensa, sin embargo,fueron los objetos rituales los que ocuparon elcentro del interés. Se encontraron relicarios yestelas, cálices rituales y dos altares portables,uno de cerámica, el otro de piedra. Nunca antesse habían encontrado artefactos deeste tipo. Los mismos parecen echarluz sobre más de un término bíbli-co, cuya connotación semántica seha perdido en el correr de los siglos.Primera Reyes 7:4 usa el término“Shalosh Zlaot”, que generalmentees interpretado como “columnas tri-ples” o “maderaje en tres hileras”.Gracias a los altares portables, elprof. Garfinkel cree saber ahora quese trata de un espléndido tríglifo,conocido sobre todo en la antiguaGrecia. Además, considera a estosaltares portables como representa-ciones del templo que el Rey Salo-món edificó más adelante; porquetambién hay otros elementos men-cionados en primera de Reyes o, porejemplo, en Ezequiel 41:6, que sonclaramente identificables en sus

hallazgos. También causó sensación un frag-mento con cinco renglones: dos de las palabrasdescifradas – esclavo y juez – en su raíz lingüís-tica pertenecen a un lenguaje semítico, es decir,el hebreo original, y no a la lengua de los filiste-os.

En la conferencia de prensa, el Prof. Garfin-kel enfatizó: “Por primera vez los arqueólogoshan encontrado una ciudad fortificada en Judea.Ni siquiera en Jerusalén se encontraron murosclaramente definidos de ese período”. Por eso, lle-ga a la conclusión de que se trata de un puestode avanzada en una de las fronteras del reino deDavid. “Muchas aseveraciones que rechazan lasdescripciones bíblicas de David y lo consideran,en el mejor de los casos, como el jefe de una pe-queña tribu, se ven ahora refutadas”.

AN

DESCUBRIMIENTOS POCO COMUNES

¿Evidencia arqueológica de la existenciadel imperio del Rey David?

El mundo de los arqueólogos, historiadores e investigadores bíblicos está divididocuando se trata de definir la extensión del reino de David. Recientemente, un arqueó-logo israelí presentó hallazgos que datan de ese tiempo, y que, en su opinión, son losprimeros que documentan las narraciones bíblicas.

El Prof. Yosef Garfin

25Noticias de Israel

Se trata de un objeto que, físicamente, de-be ser descrito como pequeño, ya que el arte-facto de piedra semipreciosa mide apenas doscentímetros de diámetro. Dicho objeto fue ha-llado en un canal de desague en las cercaníasdel Arco de Robinson, en las inmediaciones delMuro de los Lamentos. Ya antes se habían en-contrado objetos espectaculares en este canal,descubierto hace dos años atrás. Los artefactoshallados datan del período del Segundo Tem-plo, es decir, del siglo quinto a.C. hasta el año 70d.C. Luego de encontrados, los arqueólogos ex-cavaron más profundamente. Al hacerlo, descu-bireron restos de un edificio que tienen alrede-dor de 2700 años de edad, es decir, del períododel Primer Templo. En el piso de ese edificio sedescubrió la pequeña piedra semipreciosa.

Después de limpiarla de la suciedad acu-mulada por milenios, resultó más que obvioque se trataba de un sello con letras hebreas.Una parte de las letras ya no puede ser desci-frada, pero la parte del texto que dice “LeMe-tanyahu Ben Ho …” es claramente legible. Se-gún los expertos de la oficina de antigüedades

israelíes, esta piedra semipreciosa pertenecióa un anillo que servía a su dueño para firmardocumentos.

El nombre Metanyahu – al igual que la for-ma modificada Netanyahu – era común, espe-cialmente en el tiempo del reino en Judea a par-tir del año 800 a.C. y hasta el tiempo de la des-trucción del Primer Templo en el año 586 a.C. Apesar de que existen diferentes maneras de es-cribirlo en letras latinas, se trata de un nombreque traducido significa algo así como “regalo pa-ra Dios”. El sello dice, si se lo traduce literalmente:“Metanyahu, hijo de Ho (letras faltantes).

También el Antiguo Testamento mencionaeste nombre, en 1 Crónicas 25. Dicho pasajedescribe las posiciones que el Rey David ocupóen su reino con miembros de su pueblo: “De loshijos de Hemán: Buquías, Matanías (otros lo tra-ducen: Metanyahu), Uziel, Sebuel, Jeremot, Ha-nanías, Hanani, Eliata, Gidalti, Romanti-ezer, Jos-becasa, Maloti, Hotir y Mahaziot. Todos éstos fue-ron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosasde Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a He-mán catorce hijos y tres hijas” (1 Cr 25:4-5).

También se puede deducir de la rotulaciónque los miembros de esta familia pertenecíanal grupo de los músicos que servían en el tem-plo: “Todos éstos estaban bajo la dirección de supadre en la música, en la casa de Jehová, concímbalos, salterios y arpas, para el ministerio deltemplo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estabanpor disposición del rey. Y el número de ellos, consus hermanos, instruidos en el canto para Jeho-vá, todos los aptos, fue doscientos ochenta yocho” (vv 6-7).

Eli Shukrun, quien dirige estas excavacio-nes llevadas adelante por las autoridades deantigüedades israelíes, presentó el hallazgomás reciente en el marco de una conferencia deprensa. Estaba visiblemente conmovido: “Es al-go extremadamente extraordinario descubrirun objeto del período del Primer Templo. Undescubrimiento de este tipo, cerca del Muro delos Lamentos y en forma de un sello de ese tipohace que uno sienta que aquel hombre queusaba ese anillo hace 2700 años atrás, lo estásaludando a uno.”

ZL

Este israelí presentó uno de los estudiosmás significativos de ingeniería mecánica delsiglo veinte. Esto fue lo que se dijo en la otorga-ción de la medalla Benjamín Franklin al científi-co israelí Zvi Hashin de la Universidad Tel Aviv.Entre otros, se lo felicitó por su análisis exactode su materia de investigación, que repercutióen la infraestructura de aviación, marina, auto-movilística y civil. Además, la condecoración sedio en la víspera del 64to Día de Independencia

israelí, lo que alegró aun más a este científicode 83 años de edad.

El Instituto Benjamin Franklin, fundado en1824, es una de las instituciones norteamerica-nas más antiguas y más prestigiosas de educa-ción y desarrollo científico. El centro presenta alpúblico exposiciones itinerantes, y permanentessobre diversos temas científicos. Además, ha si-do desde siempre una plataforma que permite alos científicos presentar sus innovaciones pione-

ras. A los jóvenes que se interesan en las cienciasde la naturaleza y la tecnología, el centro lesofrece incontables oportunidades de capacita-ción. La otorgación de los premios, consideradoscomo muy prestigiosos en el mundo de las cien-cias, es tan solo otra área entre las tantas quecubre el Instituto Benjamin Franklin.

Las condecoraciones son otrogadas desde1880. Entre los premiados se encuentran inno-vadores renombrados como Graham Bell, Tho-

SALUDO DE METANYAHU

Retrocediendo 2700 años en la historiaLas excavaciones israelíes en las cercanías del Muro de los Lamentos de Jerusalén ya produ-jeron algunas sorpresas. También el objeto encontrado más recientemente confirma la estre-cha relación que el pueblo judío ha mantenido a través de los milenios con el lugar.

PRESTIGIOSA CONDECORACIÓN NORTEAMERICANA

Israelí presenta uno de los estudios mássignificativos del siglo veinte

Todos los años, el renombrado Instituto Benjamín Franklin en Filadelfia, otorga varios premios. Este año fue condecorado un israelí.

26 Noticias de Israel

mas Edison, Albert Einstein, Steve Hopkins y BillGates. Los premios son otorgados para las áreasde química, ciencias cognitivas y computación,tecnología del medio ambiente, ciencias de lavida, ingeniería electrónica y mecánica, y física.

Antes, el profesor Hashin daba cátedra enla Facultad de Ingeniería de la Universidad deTel Aviv. Se hizo reconocido en el correr de suvida por sus investigaciones en cuanto a losplásticos con compuestos de fibras, ya que susestudios proveyeron bases orientadoras. Los es-tudios de Hashin han revolucionado considera-blemente esta área. Actualmente, dichos cono-cimientos se ven puestos en práctica en incon-tables aspectos de nuestra vida diaria, tal comolo reconoce la condecoración del Instituto Ben-jamin Franklin.

ZL

Noticiasbreves

• La revista norteamericana Time vuelvea posicionar al Primer Ministro Netanyahu en-tre las 100 personas más influyentes del mun-do, asegurando que “se merece el reconoci-miento porque llamó la atención a la amenazaque Irán significa para Israel (…) y para todoel mundo libre”.

• A fines de la primavera se publicó elinforme anual sobre los incidentes antisemíti-cos en todo el mundo. Si bien se registranosmenos incidentes, hubo un aumento masivoen la brutalidad con la que se dieron. Además,se cree que muchos de estos sucesos no se lle-garon a conocer.

• Nuevamente se evitaron atentadoscontra Israel, entre otros, porque las fuerzas deseguridad israelíes pudieron interceptar a dosjóvenes con cinco artefactos explosivos en unpuesto fronterizo hacia Cisjordania.

• En el Día de la Independencia de Israel,tradicionalmente se realiza una competenciabíblica en la que se examina el conocimiento

sobre las Escrituras del Antiguo Testamento delos jóvenes en Israel y en el extranjero. Esteaño, la competencia fue ganada por un estu-diante de 17 años de edad, proveniente de laciudad de Netivot, en el Neguev.

• Poco después de la visita secreta delpríncipe heredero de Jordania, el Monte delTemplo en Jerusalén volvió a ser visitado porun extranjero, también reconocido. Por prime-ra vez desde 1967, el muftí egipcio visitó el lu-gar para orar. La prensa supo de esto despuésde que ocurriera. En su patria, el muftí fue cri-ticado fuertemente, ya que Egipto sostieneuna prohibición de viaje a Israel.

• A fines de abril falleció el padre del pri-mer ministro israelí. Ben-Sion Netanyahu, pro-fesor de historia con énfasis en el sionismo,llegó a cumplir 102 años. La familia Netanya-hu recibió manifestaciones de condolenciadesde muchas partes del mundo.

• La agencia de rating Fitch ha evalua-do a Israel con la nota A (mejor nota en Esta-dos Unidos), señalando que su situación esestable. El Ministro de Finanzas Steinitz ex-plicó: “En vista de la situación económica enel mercado internacional, el rating es un tes-

timonio de estabilidad y fortaleza de la eco-nomía israelí”.

• Gilad Shalit, liberado de su cautiverioen el otoño del 2011, participó en una vueltaciclista llamada “Cycling for Peace” organiza-da en el marco de la campaña para su libera-ción. En el marco de esta vuelta conoció amuchos activistas que lucharon durante añospor él.

• En la copa internacional de ajedrez es-colar, realizada en Rumania, un alumno tune-cino de diez años de edad se negó a competircontra un alumno israelí. El tunecino fue acla-mado como un héroe en los estados árabes.

• Ante el nuevo llamado de Hamas a se-cuestrar soldados israelíes, el ejército israelícomenzó una campaña dirigida a los soldados,recordándoles mediante impactantes anun-cios publicitarios que el autoestop está prohi-bido por razones justificadas.

• A mediados de mayo, un terremoto defuerza 5,3 sacudió a Israel. El estremecimiento,de algunos segundos de duración, se hizo sen-tir desde Haifa hasta Beer Sheva, pero no cau-só ningún daño.

AN

El Instituto Benjamin Franklin, fundado en1824, es una de las instituciones norteame-ricanas más antiguas y más prestigiosas deeducación y desarrollo científico.

27

En cuanto a Israel, una delas razones principales queDios tiene para la tribulación,es la conversión del remanentejudío a la fe en Jesús como suMesías. Esto sucederá durantetodo el tiempo de la tribula-ción; pero, al final del períodode siete años de duración, todoel remanente escogido se con-vertirá a Jesucristo. Este núme-ro probablemente constituiráuna tercera parte del pueblojudío, según Zacarías 13:9: “Ymeteré en el fuego a la terceraparte, y los fundiré como sefunde la plata, y los probaré co-mo se prueba el oro. El invocarámi nombre, y yo le oiré, y diré:Pueblo mío; y él dirá: Jehová esmi Dios.” Según Zacarías 13:8,una parte del proceso de llevaral remanente judío a la fe, es la

exterminación de los judíosimpenitentes: “Y acontecerá entoda la tierra, dice Jehová, quelas dos terceras partes seráncortadas en ella, y se perderán;mas la tercera quedará en ella.”Los profetas del Antiguo Testa-mento, repetidas veces hablande que los judíos impenitentesserán raídos durante la tribula-ción.

Ezequiel 20:33-38 es un pá-rrafo significativo, que habla dela recolección apocalíptica delos judíos en su tierra histórica.Para preparar la exterminaciónde los israelíes impenitentes –que aquí son denominados co-mo “los rebeldes” (Ez. 20:38) –,esta recolección tiene que su-ceder antes de la tribulación.“Vivo yo, dice Jehová el Señor,que con mano fuerte y brazo ex-

tendido, y enojo derramado, hede reinar sobre vosotros; y os sa-caré de entre los pueblos, y osreuniré de las tierras en que es-táis esparcidos, con mano fuer-te y brazo extendido, y enojo de-rramado; y os traeré al desiertode los pueblos, y allí litigaré convosotros cara a cara. Como liti-gué con vuestros padres en eldesierto de la tierra de Egipto,así litigaré con vosotros, dice Je-hová el Señor. Os haré pasar ba-jo la vara, y os haré entrar enlos vínculos del pacto; y aparta-ré de entre vosotros a los rebel-des, y a los que se rebelaroncontra mí” (Ez. 20:33-38). Eltérmino “hacer pasar bajo lavara” habla de evaluación y se-paración. El resultado del pro-ceso de separación será que losrebeldes serán apartados,

p o r D r. Th o m a s I ce

¿Cómo podemos entender correctamente los textos proféticos de la Biblia?

Israel en la tribulación

28 Mensaje Bíblico

mientras que el remanentecreyente permanecerá y seráintroducido “en los vínculos delpacto” (Ez. 20:37).

En forma similar, dos capí-tulos más adelante Ezequielrecibe otra revelación sobre lafutura recolección de la naciónde Israel (Ez. 22:17-22). Estavez el Señor los quiere “reuniren medio de Jerusalén” (Ez.22:19). El Señor utilizará el fue-go de la tribulación, de la mis-ma forma que un metalúrgico,para extinguir a los infieles. ElSeñor dice: “Yo os (a Israel)juntaré y soplaré sobre vosotrosen el fuego de mi furor, y en me-dio de él seréis fundidos” (Ez.22:21). En este pasaje, “mi fu-ror” se refiere al tiempo de latribulación. De ahí, también sedesprende que el pueblo tieneque ser juntado antes de queesto acontezca. El resultado deesto, será que el pueblo sabrá“que yo Jehová habré derrama-do mi enojo sobre vosotros” (Ez.22:22). Israel está de regreso enla tierra y espera el fuego puri-ficador de la tribulación, elcual quitará a los impeniten-tes, y revelará el remanente.

En Jeremías 30:7 leemosotra vez del “tiempo de angus-tia para Jacob”. Dice que serácomparable con los dolores deldar a luz (Jer. 30:6), “pero deella será librado” (Jer. 30:7,11).El remanente será salvado através de ese tiempo de tor-mento que, claramente, es latribulación. El Señor discipli-nará al pueblo de Israel duran-te ese tiempo: “…pero a ti no tedestruiré, sino que te castigarécon justicia; de ninguna mane-

ra te dejaré sin castigo” (Jer.30:11). Esa disciplina tendrácomo consecuencia la conver-sión de Israel: “Y me seréis porpueblo, y yo seré vuestro Dios”(Jer. 30:22). Jeremías dice queestas cosas sucederán “en el finde los días” (Jer. 30:24).

Las profecías de Daniel 12se refieren al período de la tri-bulación (Dn. 12:1). “Muchosserán limpios, y emblanqueci-dos y purificados; los impíosprocederán impíamente, y nin-guno de los impíos entenderá,pero los entendidos compren-derán” (Dn. 12:10). En este pa-saje, vemos el tema repetitivode los judíos impenitentes queserán extinguidos durante latribulación, pero también ve-mos la salvación de los escogi-dos. Estas cosas sucederán en“el tiempo del fin” (Dn. 12:9).

Otros varios pasajes hablande la necesidad de purificar alpueblo judío, a menudo en co-nexión con la ciudad de Jerusa-lén (Is. 1:22,25; 48:10; Jer. 6:27-30; 9:7; Mal. 3:2-3). ArnoldFruchtenbaum, explica: “Comopueblo depurado creyente, re-gresarán al Señor. Aquí otra vezse habla de una recolecciónmundial en incredulidad, parapreparar un futuro juicio espe-cífico, pero, el objetivo de esejuicio es llevarlos al arrepenti-miento nacional.”1

La premisa de la segunda venida

Muchos cristianos se sor-prenden cuando escuchan quela segunda venida será una re-acción en cadena. Jesús regre-sará al planeta Tierra para sal-var el remanente judío creyen-te, que está a poco de serexterminado en la batalla deArmagedón. Creo que Pablohabla de eso cuando nos dice,en Romanos 10: “Porque todoaquel que invocare el nombredel Señor, será salvo. ¿Cómo,pues, invocarán a aquel en elcual no han creído? ¿Y cómocreerán en aquel de quien nohan oído? ¿Y cómo oirán sinhaber quien les predique?” (Ro.10:13-14). En otras palabras: elpueblo judío tiene que creeren Jesús como su Mesías, paraser salvo por Él en la segundavenida. Justamente eso es loque sucederá.

El Antiguo y el Nuevo Testa-mento enseñan que el pueblode Israel tendrá que ser con-vertido a Jesucristo, como Me-sías, y tendrá que clamar a Élpor salvación, antes que Cristoregrese a esta tierra para esta-blecer Su reino de mil años.Esto es enseñado a través detoda la Biblia (Lv. 26:40-42; Jer.3:11-18; Os. 5:15; Zac. 12:10;Mt. 23:37-39; Hch. 3:19-21).

“Y meteré en el fuego a latercera parte, y los fundirécomo se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro.”

29Mensaje Bíblico

Oseas 5:15, dice:“Andaré y volveré ami lugar, hasta quereconozcan su peca-do y busquen mi ros-tro. En su angustiame buscarán.” Lapalabra “hasta” indi-ca que, un día, elpueblo se volverá alSeñor. Lo mismo, loexplica el siguientecontexto. Jesús mis-mo, en Mateo 23:39,pronunció un im-portante “hasta” alhablarle al pueblo:“Porque os digo quedesde ahora no meveréis, hasta que di-gáis: Bendito el queviene en el nombredel Señor.” El apóstol Pedro, ledice al pueblo judío que no ve-rían a Jesús hasta que hicieranlo siguiente: “Así que, arrepen-tíos y convertíos, para que seanborrados vuestros pecados; pa-ra que vengan de la presenciadel Señor tiempos de refrigerio,y él envíe a Jesucristo, que osfue antes anunciado; a quiende cierto es necesario que el cie-lo reciba hasta los tiempos dela restauración de todas las co-sas, de que habló Dios por bocade sus santos profetas que hansido desde tiempo antiguo”(Hch. 3:19-21). “Esto, por lotanto, es la doble base de la se-gunda venida; Israel tiene queconfesar sus pecados naciona-les”, explica Fruchtenbaum,“luego rogarle al Mesías queregrese y hacer duelo por Él,como se hace duelo por un hi-jo único.”2

La conversión nacional de Israel

La Biblia enseña que, undía, el pueblo de Israel se vol-verá al Señor su Dios. Esto su-

cederá al final de la tribula-ción, y es la razón para el tiem-po de angustia de Jacob. Mu-chos pasajes enseñan la futuraconversión de los judíos a Je-sús como su Mesías (Sal. 79:1-13; 80:1-19; Is. 53:1-9; 59:20-21;61:8-9; 64:1-12; Jer. 30:3-24;31:31-40; 32:37-40; 32:37-40;50:4-5; Ex. 11:19-20; 16:60-63;34:25-26; 36:24-32; 37:21-28;Os. 6:1-3; Joel 2:28-32; Zac.9:11; 12:10-13; Ro. 11:25-27).Oseas 6:1-2 es uno de los pasa-jes más interesantes sobre lafutura conversión del pueblode Israel: “Venid y volvamos aJehová; porque él arrebató, ynos curará; hirió, y nos venda-rá. Nos dará vida después dedos días; en el tercer día nos re-sucitará, y viviremos delante deél.”

ConclusiónLa Biblia enseña claramen-

te que el tiempo de la angustiade Jacob (la tribulación), du-rante el cual los judíos impeni-tentes serán apartados y aleja-dos, mientras que el remanen-

te creyente será salva-do (tanto espiritualcomo físicamente),no es el que aconteciódurante la destruc-ción de Jerusalén enel año 70 d.C. ¡Estostextos de las SagradasEscrituras sencilla-mente no dicen eso!

Más bien, presuponen uncumplimiento futuro en unaliteral nación de Israel. Fruch-tenbaum dice: “Sólo por me-dio de la fe en el Hijo del Hom-bre es que Israel puede ser re-novado. Sólo si clama por elnombre del Señor, Israel pue-de ser salvo espiritualmente.Sólo si el Hijo del Hombre re-gresa, Israel puede ser salvadofísicamente.” Y, justamente esosucederá, futuramente, en latribulación.3 El Señor preparael cambio de vía para estosacontecimientos futuros, yaque Él otra vez ha traído a Supueblo escogido a su tierra, enespera tanto de la extinción delos impenitentes como, tam-bién, de la salvación de los es-cogidos. ¡Maranatha!

Publicado primeramente en Midnight Call y en midnightcall.com

1 Arnold Fruchtenbaum,The Footsteps of

the Messiah: A Study of the Sequence of

Prophetic Events (Las Huellas del Mesías:

Un Estudio de la Secuencia de los Even-

tos Proféticos) (Tustin, CA: Ariel Minis-

tries, 2003, [1982]), pág. 101-102

2 Ibid., pág. 312

3 Ibid., pág. 345

El Señor prepara elcambio de vía paraestos acontecimien-tos futuros, ya queÉl otra vez ha traídoa Su pueblo escogi-do a su tierra.

La seguridad de salvación estáíntimamente conectada con lapregunta de quién es, en realidad,responsable por la fe salvadora. LaBiblia nos dice: "Cree en el SeñorJesucristo, y serás salvo…" (Hch16.31). En Hechos leemos repeti-das veces cómo los predicadoresdel evangelio llamaban a la gentea la fe y al arrepentimiento (en loscapítulos 2, 3, 17 y 26, entre otros).Entonces, si el hombre tiene quecreer, ¿no significa esto que de-penda de él mismo si permaneceo no en la fe? Después de todo, Pa-blo escribe: “Ocupaos en vuestrasalvación con temor y temblor” (Fil2.12). Sin embargo, independien-temente de esta exhortación, la Bi-blia enseña que la fe es un rega-lo de Dios (Ef 2:8; Fil 1:29; comp2:13). Y el libro de Hechos noscuenta que: “…se añadieronaquel día como tres mil perso-nas” (Hch 2:41). ¿Quién los aña-dió? El versículo 47 da la res-puesta: “Y el Señor añadía cadadía a la iglesia los que habían deser salvos.” Hechos 11:24 tam-bién habla de que “una granmultitud fue agregada.” Y en He-chos 13:48 dice: “…y creyeron to-dos los que estaban ordenados pa-ra vida eterna.”

Aunque en la predicación lla-mamos a las personas a creer, endefinitiva es Dios quien da la fesalvadora. Según Pedro, Dios nosguarda por Su poder mediante lafe, para que alcancemos la salva-ción (1 Pe. 1:5). Dios sólo puedegarantizar guardarnos por Su po-der y mediante la fe, si la fe tam-bién proviene de Él. De esta baseparte Juan cuando dice que aque-llos que aceptan a Cristo y “creenen su nombre… son engendra-dos… de Dios” (Jn 1.12-13). Él tam-

bién establece una conexión entre“nuestra fe” y “nacidos de Dios” en1 Juan 5:4. ¡Allí aclara que la fe sal-vadora, que vence el mundo, vienede Dios!

Aquí surge la pregunta: ¿Seráentonces que el hombre no puedeelegir? ¿Tiene que creer porque lafe viene de Dios? ¿Y será que ni si-quiera pueda creer si Dios no leobsequia la fe? La respuesta es: “síy no”. Es verdad que ninguna per-sona puede tener una fe salvadorasin la ayuda de Dios (comp. Jn6:37.44). Todo ser humano está es-piritualmente muerto en sus peca-dos (Ef 2:1). Si bien tiene una vo-luntad, esa por naturaleza nuncabusca a Dios (Ro 3:11), sino que

siempre busca “la voluntad de lacarne y de los pensamientos” (Ef2.3). Es decir: El Espíritu Santo tie-ne que convencer a una personaespiritualmente muerta (Jn 16:8).Esto nos muestra lo importanteque es la predicación del evange-lio, porque es a través de la predi-cación de la Palabra de Dios queviene la fe (Ro 10:17). El EspírituSanto obra cuando Cristo es predi-cado. Una persona convencidapor el Espíritu Santo puede acep-tar la fe salvadora y dejarse con-vertir por Dios (Ef 2:4-6) – o cerrarsu corazón (comp. He 3:15; 4:7;6:4-6; 10:26-27).

Cuando la Biblia habla de fe, amenudo se refiere a la fe salvado-ra, pero no siempre. La carta deSantiago, por ejemplo, determinaque una fe sin obras es muerta(Stg 2:17). Por consiguiente, tam-bién puede haber una fe muerta,no salvadora. “Tú crees que Dios esuno; bien haces. También los de-monios creen, y tiemblan” (Stg2.19). La fe salvadora puede ser re-conocida por sus obras (Stg 2:14-26; Ef 2:10).

Si es Dios quien da la fe, enton-ces también está claro, quien es elúnico responsable de la salvación:Dios. “Porque por gracia sois salvospor medio de la fe; y esto no de vos-otros, pues es don de Dios; no por

obras, para que nadie se gloríe”(Ef 2.8-9).

La fe es el medio, es decir, elacceso a la salvación. La pre-gunta es: ¿Podemos abandonaresta fe que es “don de Dios”1?No, pues como ya lo hemosmencionado, 1 Pedro 1:5 diceque Dios nos guarda por Su po-der mediante la fe. Y Efesios 2:10nos asegura: “Porque somos he-chura suya, creados en Cristo Je-

sús para buenas obras, las cualesDios preparó de antemano paraque anduviésemos en ellas.”

El contexto (Ef 2:1-9) deja enclaro que Pablo aquí no se refiere ala creación del ser humano, sino ala salvación. El hombre salvado esobra de Dios, “creado en Cristo Je-sús para buenas obras”. ¿Será quela obra de Dios puede ser revoca-da por un ser humano? No. Nues-tra salvación es segura, porque ninuestra fe ni nuestra salvación de-penden de nosotros, sino de Dios.1 Según Basics of Biblical Greek (Lo Básico del

Griego Bíblico), pág. 3,“don de Dios”en la

gramática griega también se refiere a la fe.

30 Actualidades

La seguridad de la salvación y la fe¿Qué tan segura es la salvación? En esta serie se examinará sistemáticamente estapregunta por la seguridad de la salvación. Lea aquí Parte 3.

RENÉ MALGO

“Porque por gracia soissalvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros,pues es don de Dios; no

por obras, para quenadie se gloríe” (Ef 2.8-9).

Hay una verdad en la cual to-dos los que estudian las profecíastienen que estar de acuerdo: Babi-lonia (sea cual sea su significado)encontrará su fin. Llegará el día enque caerá y será juzgada – aunqueposiblemente esto ocurra en tresacontecimientos diferentes, de loscuales la Biblia dice que durarán“una hora”. La última forma políti-ca de Babilonia no logrará mante-nerse hasta el Milenio. El gran gi-gante comercial con su idolatríaserá destruido. Pero, ¿qué exacta-mente significa eso?

La respuesta conmocionará ala mayoría de los lectores. Casi to-dos nosotros nos inclinamos amirar la profecía bíblica a travésde los lentes de la situación ac-tual. El mismo error lo cometie-ron los judíos hace 2000 años

atrás. Nosotros vivimos en estecorto intervalo de tiempo que secaracteriza por la gran decaden-cia de los sistemas humanos glo-bales. Se trata del período nuncaantes visto de la gran era indus-trial, durante la cual riquezas ybienestar van en aumento (sibien eso es sólo una ilusión parala mayoría de los habitantes de laTierra), la era del petróleo y la eradel capital global. Se trata de untiempo de mucha arrogancia, au-tocomplacencia y confianza enuno mismo. La humanidad creeque su progreso durará parasiempre y que los imponentes fe-nómenos globales de los últimosdos siglos serán duraderos.

La era del petróleo, la era delcapital global y la globalizaciónpasarán y serán reemplazados.

Todo esto nos parece impensableen el momento de grandes cam-bios en la historia. Y justamenteese es uno de los problemas prin-cipales. Es un tipo de ceguera y deseguridad que dejan fuera a Dios.Justamente por esta razón, nos-otros como cristianos fácilmentepodemos hablar como la iglesiade Laodicea: “Yo soy rico, y me heenriquecido, y de ninguna cosatengo necesidad” (Ap 3:17). Lamisma ceguera caracterizabatambién a Sodoma y Gomorra po-co antes de su caída: “soberbia, sa-ciedad de pan, y abundancia deociosidad” (Ez 16:49).

Pero contrariamente a todo es-to, la profecía sobre el Milenio de-ja manifiesto que para el mundo yla humanidad habrá cambios sig-nificativos.

En el evangelio de Mateo, en Sudiscurso sobre los tiempos finales,Jesús profetiza que vendrían “dolo-res de parto”. En el premilenialismo1

hay dos puntos de vista sobre la ubi-cación de esos dolores en el tiempo.John F. Walvoord escribe que lospremilenialistas entienden Mateo24:4-14 como una unidad que des-

cribe las características generales delos tiempos finales, pero reconocenal mismo tiempo que los problemasprofetizados, que caracterizarán to-do el lapso de tiempo entre la pri-mera y la segunda venida de Cristo,se intensificarán cuando dicha erase acercará a su final. En otras pala-bras, sostienen que Mateo 24, en los

versículos 4-14, da una lista de lascaracterísticas “generales”, y en losversículos 15-26 de las “específicas”.Esa diferenciación significaría quelas primeras características deltiempo final, por lo menos en parte,ya han sido cumplidas, siendo quecaracterizan el tiempo entre la pri-mera y la segunda venida de Cristo.2

31Actualidades

El fin de BabiloniaEspecialmente a nosotros, los cristianos que vivimos en el Occidente acaudalado, senos ha hecho creer que el dinero finalmente traerá la paz al mundo, y no Cristo. En elafán del hombre por las ganancias terrenales y la autosatisfacción, la globalizaciónencuentra las puertas abiertas.

WILFRED J. HAHN

¿Son los terremotos de los últimos años los dolores de parto de la

Segunda Venida de Cristo?Hay interpretaciones de la Biblia según las cuales el aumento de terremotos es la señal del finde los tiempos y el cumplimiento de Mateo 24:7. Sin embargo, estas aseveraciones se contra-dicen con los datos científicos, al igual que con la interpretación correcta de las palabras deCristo en el discurso del Monte de los Olivos.

DR. RON J. BIGALKE, JR.

(Entre los representantes de estemodelo también hay algunos queinterpretan Mateo 24:4-8 como se-ñales generales del tiempo entre laprimera y la segunda venida deCristo, y los versos 9-14 como acon-tecimientos que se presentarán enla primera mitad de la Tribulación).3

Ciertamente, los dolores de par-to enumerados en el discurso delMonte de los Olivos (falsos mesías,guerras, hambrunas y terremotos),tienen sus precursores en nuestrotiempo.4

Sin embargo, la comparación delo que dice Jesucristo en Sus discur-sos sobre el fin de los tiempos conlos pasajes paralelos en Apocalipsis6, muestra que las señales aun no secumplen durante la dispensaciónde la Iglesia. Las señales proféticaspertenecen exclusivamente a untiempo especial, nunca antes vividoen este mundo. Y como estas seña-les, cuando las estudiamos en sucontexto, son acontecimientos quepertenecen al tiempo de la Tribula-ción, no las deberíamos interpretarcomo señales cumplidas en el tiem-po presente.5

Es muy común escuchar decir,por ejemplo, que las hambrunas ypestes son una prueba del cumpli-miento de la profecía bíblica. Pero¿en qué se fundamenta? A través delos milenios, la humanidad una y

otra vez ha experimentado ese tipode catástrofes. Las hambrunas másdevastadoras sucedieron posible-mente en el norte de China (1876-79) y en la India (1876-68). Tan sóloen el norte de China fallecieronaproximadamente entre 9 y 13 mi-llones de personas por causa dehambre, violencia y a consecuenciapor enfermedades.6 Entre 500 y 600d.C., Europa y Asia vivieron la posi-blemente peor epidemia de todoslos tiempos (la así llamada pestejustiniana). En aquel entonces, tresde cada cinco personas murieronde esa enfermedad. El declive deConstantinopla y del Imperio Bi-zantino se debe a la peste justinia-na. Recién a partir del siglo nueve, elimperio se recuperó de ese durogolpe. Repetidas erupciones de lapeste bubónica mataron a 100 mi-llones de personas en Europa yAsia.7 Entre 1347 y 1351, la “muertenegra” causó estragos en todos losniveles de la sociedad, matandoaproximadamente a 75 millones depersonas. Más de 200.000 aldeasfueron exterminadas; un cuarto dela población de Europa murió.8 Na-die puede negar las devastadorasconsecuencias de esos aconteci-mientos; pero aun así, no puedenser comparados con los de la veni-dera Tribulación. No hay preceden-tes en nuestro tiempo para los jui-

cios y señales de la Tribulación, yaque los mismos alcanzarán propor-ciones nunca antes vistas. Si losacontecimientos de Mateo 24:4-14(o 24:4-8) sólo fueran catástrofes co-mo las ocurridas durante toda la erade la humanidad – guerra y con-quista, hambruna y muerte – ¿quétanto cambio podría haber todavíaa través de los primeros cuatro jui-cios de los sellos de Apocalipsis?Obviamente ninguno. Sin embargo,el texto bíblico dice otra cosa.9

Otra interpretación premilenialde Mateo 24:4-14 pone estos acon-tecimientos proféticos exclusiva-mente en la primera mitad (tresaños y medio) de la Tribulación. Ar-no C. Gaebelein escribe: “Si esta in-terpretación es acertada, si Mateo24:4-14 habla del comienzo de laetapa final de esta era, si Apocalip-sis 6 describe el mismo comienzodel final y si los siguientes capítulosde Apocalipsis llevan a la Gran Tri-bulación, entonces esta parte deldiscurso del Monte de los Olivos enMateo 24 y Apocalipsis a partir delcapítulo 7, deberían coincidir en sutotalidad. Y esto verdaderamente esel caso.”10

Hay paralelos significativos en-tre los discursos de los últimostiempos en Mateo, Marcos y Lucas,y las revelaciones que Juan recibióen Apocalipsis. Todos los premile-nialistas entienden que los discur-sos sinópticos sobre los tiempos fi-nales presentan, por lo menos enparte, paralelos al Apocalipsis. Poreso, es sólo lógico que también Ma-teo 24 hable del mismo tiempo – delos siete años de Tribulación.

Aumento de terremotos – ¿uncumplimiento de Mateo 24:7? Algu-nos intérpretes de la profecía bíblicasostienen que el creciente númerode terremotos es una señal del finde los tiempos y, por lo tanto, elcumplimiento de Mateo 24:7. Talesaseveraciones, sin embargo, nocoinciden con los datos científicos,ni con la correcta interpretación deldiscurso del Monte de los Olivos de

32 Actualidades

Terremoto en Italia.

Jesús. Según el National EarthquakeInformation Center (NEIC, CentroNacional de Información sobre Te-rremotos), el número de terremotosfuertes, de 7,0 grados para arriba, noha cambiado. Por supuesto que hoyen día, gracias al avance científico,los terremotos pueden ser registra-dos con mucho mayor exactitudque hace tan sólo veinte años atrás,y también la comunicación globalaporta a que seamos mucho másconscientes que antes de cuánto semueve la superficie de la Tierra.

Los sismógrafos, en los últimosaños, no registraron ningún au-mento de terremotos. En base a losregistros desde comienzos del últi-mo siglo, el NEIC espera por añodiecisiete terremotos mayores, en-tre 7,0 y 7,9 en la escala de Richter,y un terremoto grande de la fuerzade 8,0 o mayor (como el terremotoJapón en marzo del 2011).11 Visto alargo plazo, la cantidad de terremo-tos fuertes entre 1969 y 2011 no hasido desproporcionalmente alta.

Decir que la frecuencia de terre-motos ha aumentado en cumpli-miento de Mateo 24:7, es una inter-pretación errada de las Escrituras.El contexto de Mateo 24:7 nos llevaa interpretarlo como una señal pa-ra convertidos del futuro tiempo deTribulación, los cuales estarán es-perando la segunda venida del Se-ñor. Tomar ese versículo como unadescripción de los acontecimientosde la actual dispensación, la de laIglesia, no sería correcto.

Es indiscutible que en el tiempode la Tribulación, habrá varios te-rremotos de alcance mundial, co-mo el gran terremoto y los aconte-cimientos subsiguientes que acom-pañarán la apertura del sexto sello(Ap 6:12-17): “El sol se puso negrocomo tela de cilicio, y la luna se vol-vió toda como sangre; y las estrellasdel cielo cayeron sobre la Tierra… Yel cielo se desvaneció como un per-gamino… y todo monte y toda islase removió de su lugar”. Este sextojuicio de sellos caerá sobre el cielo

y la Tierra. Isaías (2:10-22) profetizasu desolación para el día del juicio,en el cual Dios se pondrá de pie, yhará que la Tierra tiemble.

La batalla de Armagedón estaráacompañada por numerosos terre-motos (Ap 8:5; 11:19; 16:18). Apoca-lipsis 16:18-20 describe un gran te-rremoto (el terremoto más grandedesde que el ser humano vive sobrela Tierra). En Hechos 1, en presen-cia de testigos, Jesús subió al cielodesde el Monte de los Olivos, yexactamente a ese lugar regresarápara salvar a Israel. El gran terre-moto sucederá cuando el Mesíasregrese a la Tierra y ponga sus piessobre el Monte de los Olivos, par-tiéndolo en dos (Hch 1:9-12; Zac14:1-11).

El diagnóstico bíblico en esteartículo no invalida la profecía bí-blica. Wilfred Hahn lo explica así:“Tenemos que concluir de esto queal mundo le esperan actividadessísmicas mucho más grandes toda-vía. Si nuestra interpretación deMateo 24 y de los relatos corres-pondientes de Apocalipsis es co-rrecta, habrá en la primera mitadde la Tribulación un claro aumentode las mismas, en tal dimensiónque toda la humanidad tendrá quedarse cuenta. Esto correspondetambién a la interpretación de laTribulación como un período en elcual Dios mismo conmoverá la Tie-rra. Será un tiempo de ira no miti-gada de Dios.”12

Publicado primero en Midnight Call y en midnightcall.com

1 Premilenialismo: Jesucristo volverá para

entonces establecer un reino de mil años

de duración en la Tierra (Nota, la Red.).

2 John F.Walvoord, Matthew:Thy Kingdom

Come, (Chicago: Moody Press, 1974; re-

print, Grand Rapids: Kregel, 1998), p. 183.

3 “Aun cuando estos versículos se parecen

mucho a los de Marcos 13:9-13 y Lucas

12:12-19, las diferencias muestran que Ma-

teo no habla de lo mismo. Lucas estableció

claramente que los acontecimientos des-

critos sucederían antes de las señales del

fin de los tiempos, cuando nación se levan-

te contra nación, y reino contra reino. En

Mateo, sin embargo, el pasaje comienza

con la palabra “entonces” como indicación

de que Cristo ahora describe lo que vendrá

después de los disturbios internacionales

anunciados. De modo que, si bien el enun-

ciado aparenta ser parecido, esas similitu-

des no son prueba de que aquí se trate de

lo mismo”. (Arnold G. Fruchtenbaum,The

Footsteps of the Messiah (Las Huellas del

Mesías),[Tustin, CA: Ariel Ministries Press,

1983], p. 440).

4 Una y otra vez se sostiene que el aumento

de terremotos sería una señal de los tiem-

pos finales.Tales aseveraciones contradi-

cen los datos científicos y el contexto bíbli-

co.Vea Ron J. Bigalke jr. «The Olivet Dis-

course: A Resolution of Time, Chafer

Theological Seminary Journal 9 (Spring

2003), p. 136–38, y Steven A. Austin and

Mark L. Strauss, «Are Earthquakes Signs of

the End Times?: A Geological and Biblical

Response to an Urban Legend», Christian

Research Journal 21 (1999), p.30–39, y Gor-

don Franz, «Earthquakes: On the Increase?

Or Warnings of Judgment to Come?» (Con-

ferencia dada en la Reunión Regional Este

de la Sociedad Evangélica Teológica,

Myerstown, PA, 1999).

5 Los acontecimientos mundiales no son sin

importancia. Pueden ser los que preparen

el camino para el cumplimiento profético

del tiempo de la Tribulación.Ver Dr.Tho-

mas Ice, «Stage-Setting of the Last Days»,

en Revelation Hoofbeats, ed. Ron J. Bigalke

Jr. (Longwood, FL: Xulon, 2003), p. 283–300.

6 James C. Cornell Jr.,The Great International

Disaster Book (New York: Pocket Books,

1979), p. 155.

7 Ibid., 183.

8 Ibid., 184.

9 Sigve K.Tonstad, Saving God’s Reputation:

The Theological Function of Pistis Iesou in

the Cosmic Narratives of Revelation (New

York: Clark, 2006), 132.

10Arno C. Gaebelein,The Gospel of Matthew:

An Exposition (New York City: Our Hope,

1910), vol.2, p.182.

11U.S. Geological Survey, «Earthquake Facts

and Statistics» (art. online1/4/2011),

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/e

qarchives/year/eqstats.php.

12Wilfred J. Hahn, «Earthquakes: A False Sign?»

Eternal Value Review 2 (Abril 2011), p.5.

33Actualidades

“¡Venga tu reino!” Al leer estosurge la pregunta: ¿de cuál reinose estará hablando aquí? El textomismo no nos da una respuestainmediata. Puede referirse al reinoterrenal, quizás al reino de milaños, o al reino de los cielos. Pero,¿qué contiene el reino de Dios engeneral, sin importar si es en latierra, o en el cielo, por mil años osólo por tres?

En el reino de Dios rige Su jus-ticia y domina Su voluntad. Es poreso que esta oración continúa conesos mismos conceptos: “Hágasetu voluntad, como en el cielo, asítambién en la tierra.” Y al mismotiempo, esa es la respuesta a lapregunta que nos planteamos an-

teriormente. Refiere al reino deDios, tanto en el cielo como tam-bién en la tierra. Es el reino donderige la justicia de Dios, y donde Suvoluntad tiene vigencia (cp Ro14:17). El reino de Dios, por lo tan-to, está en todo lugar donde tam-bién el Espíritu Santo esté presen-te y donde la paz, el gozo y la justi-cia de Dios se manifiesten.

Con estas palabras del PadreNuestro, “¡Venga tu reino!” pedimosel dominio de Dios. Eso incluye eldominio de Dios sobre nuestra vi-da, y también sobre el cielo y la tie-rra; para decirlo en forma exacta, eldominio de Dios sobre la totalidadde la creación. En realidad es unpedido de restauración de la condi-

ción original que fue el paraíso. Pe-dimos el reino de Dios para nos-otros, y al mismo tiempo renuncia-mos a la injusticia y a todo lo maloe impío sobre la tierra. Quien oraesta oración sincera y consciente-mente, afirma la segunda venidade nuestro Señor Jesucristo, quienvolverá para establecer Su reino enforma visible. La persona que oraconfirma la redención (el caminode salvación) y cree en la restaura-ción, o sea, la disolución de la sepa-ración entre Dios y el ser humano.Recordemos aquí lo que el SeñorJesús dijo a Nicodemo: “De cierto,de cierto te digo, que el que no na-ciere de nuevo, no puede ver el reinode Dios” (Jn 3:3).

34 Actualidades

PADRE NUESTRO

Venga tu reinoEl Evangelista Lucas relata: “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuandoterminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan en-señó a sus discípulos.Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cie-los, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, asítambién en la tierra” (Lc 11:1-2).

THOMAS LIETH

El nuevo nacimiento es requi-sito para ver el reino de Dios y po-der participar en él; tanto en la tie-rra como también en el cielo, tan-to ahora como también másadelante. La persona que ora año-ra la comunión eterna con el Diossanto, y sabe acerca de la gloriavenidera, libre de pecado, dondeya no habrá más injusticia. Ese esel reino de Dios en el cielo, donderigen Su voluntad y Su justicia.

El Padre Nuestro, correctamen-te comprendido, es a la misma vezun reconocimiento interno y unaconfesión de fe. Comienza con eltérmino maravillosamente perso-nal “Padre nuestro”, y continúacon el pedido: “Venga tu reino.” Alhacer este pedido, naturalmentepodemos pensar también en elreino de mil años cuando el SeñorJesús vuelva en poder y gloria paraestablecer Su reino aquí en la tie-rra, en medio de Su pueblo Israel.Más allá de eso, también tenemosen mente la consumación denuestra esperanza, cuando los re-dimidos estén para siempre con elSeñor: “Pero nosotros esperamos,según sus promesas, cielos nuevos ytierra nueva, en los cuales mora lajusticia” (2 P 3.13; cp Ap 21:1).

Después de todo, es eso lo queañoramos. Porque lo que añora-mos es la justicia de Dios y la co-munión con Él. ¿Por qué añora-mos el nuevo cielo y la nueva tie-rra? No porque allí haya montañasmás altas, tiempos de prosperidad

o automóviles más veloces, sinoporque la justicia de Dios llegará arealizarse por completo, Su volun-tad reinará en todas las áreas, ynosotros viviremos en una zona li-bre de pecado en comunión eter-na e inalterable con Dios. Es eso loque significan el nuevo cielo y lanueva tierra. Ese es el reino deDios que aún está en el futuro. Poreso, el “Padre Nuestro” también esuna oración profética.

“¡Venga tu reino!” Con este pe-dido, el Señor Jesús quiere prepa-rar a Sus discípulos para el en-cuentro con el Señor. Él transmitela añoranza por el dominio deDios en el fin de los tiempos (2 P1:11). El reino de Dios, sin embar-go, ya está aquí también, y pode-mos experimentarlo ahora. En to-das partes donde reinan la volun-tad de Dios y la justicia de Dios,donde Su nombre es glorificado,ya hay un destello del reino deDios. Y fue por eso que el Señor Je-sús pudo decir frente a los farise-os: “Preguntado por los fariseos,cuándo había de venir el reino deDios, les respondió y dijo: El reinode Dios no vendrá con advertencia,ni dirán: Helo aquí, o helo allí; por-que he aquí el reino de Dios estáentre vosotros” (Lc 17.20-21).

El Señor Jesucristo, la justicia yverdad en persona, es la voluntadde Dios personificada. Los fariseosvieron el reino de Dios en Jesucris-to, pero ellos mismos no teníanparte en él. Y después de la ascen-

sión y del derramamiento del Es-píritu Santo, estos atributos delreino de Dios quedaron represen-tados en la iglesia y en todo hijo deDios, justamente a través del Espí-ritu Santo. Ese es el reino espiri-tual de Dios, el formado por todoslos creyentes salvos en Jesucristo,y a lo que debe aspirar cada serhumano (Mt 6:33).

De modo que el reino de Diosya está en la tierra, en Su iglesia.En este sentido es más bien un rei-no espiritual, que en el reino demil años gobernará visiblementeen la tierra para finalmente serconsumado en la eternidad – en elreino de los cielos.

Sobre estas cosas, sobre estasdiferentes facetas del reino deDios, fue que el Señor instruyótambién a Sus discípulos. Él ha-bló repetidamente del reino deDios. Y según Hechos 1:3, esetambién fue el tema central en Suresurrección y ascensión. Des-pués de todo, el Señor Jesús habíapreparado a Sus discípulos y nolos había dejado en incertidum-bre. Las palabras finales del evan-gelio de Mateo también son partede esa preparación. Con ellas, elSeñor Jesús animó a Sus discípu-los, los consoló y los fortaleció: “Yhe aquí yo estoy con vosotros todoslos días, hasta el fin del mundo”(Mt 28.20). Dicho en otras pala-bras: ¡hasta la consumación delreino de Dios!

FLASHES

Diariamente mueren 20.000 personas dehambre. Al mismo tiempo, cada año, 1,3 milmillones de toneladas de alimentos terminanen la basura.

Welt Online, 10/enero/2012

En la publicación “Periódico de Ética Mé-dica”, dos académicos que trabajan en Mel-bourne argumentan, que desde el punto devista de la lógica debería estar permitido ma-

tar a recién nacidos cuyo estado de salud físicao mental habría justificado legalmente unaborto. El “estatus moral” de un bebé sería elmismo que el de un feto “en el sentido de quea ambos aún les faltan aquellas característicasque les adjudicarían el derecho a la vida”, se-gún Alberto Giubilini y Francesca Minerva.

Welt Mobil, 1/marzo/2012

El Dr. Moshe Kantor, presidente del Con-greso Judío Europeo (EJC), explicó reciente-

mente, que Suecia se habría convertido en uncentro del antisemitismo. “Suecia, que hacepocos años todavía era un país tranquilo, sinproblemas de antisemitismo, se ha convertidoen un centro del mismo”, dijo Kantor en unacelebración conmemorativa del Holocaustoante el Parlamento Europeo.“En el pasado eraimpensable que los judíos del siglo 21 tuvie-ran que mudarse de la ciudad de Malmö a Es-tocolmo o a algún otro lado”, según Kantor.

Noticias ICEJ, 26/enero/2012

35Actualidades

36 Cartas al Editor

¿Se contradicen los evange-lios en el Discurso delMonte de los Olivos?

Tengo una pregunta sobre Lu-cas 21:8-19 y sobre el pasaje pa-ralelo en Mateo 24:4-14. EnLucas 21:8-11 se habla de: falsosmaestros (v. 8), guerras y distur-bios (v. 9), otra vez guerras (v.10), grandes terremotos (v. 11),hambrunas y pestes (v. 11), terrory grandes señales desde el cielo(v. 11). En Lucas 21:12-19 se ha-bla de: persecución y algunasotras cosas. Lo que no entiendoes lo siguiente: en el versículo 12,dice: “Pero antes de todas estas co-sas os echarán mano, y os persegui-rán, y os entregarán a las sinagogasy a las cárceles, y seréis llevadosante reyes y ante gobernadores porcausa de mi nombre”. O sea que,según este texto, primero viene lapersecución. Pero, si uno mira lospasajes paralelos en Mateo y Mar-cos, la persecución viene después:“Entonces os entregarán a tribula-ción…” (Mt. 24:9). Sé bien quecada evangelio habla de Jesúsdesde una perspectiva diferente.Pero, aun así, tiene que haber unadeclaración que sea la correcta,¿verdad?

La solución para esta aparentecontradicción, la encontramoscolocando uno al lado del otrolos tres pasajes paralelos de Ma-teo 24, Marcos 13, y Lucas 21(cp. Mt. 24:1-3 con Lc. 21:5-7 –Mt. 24:4-5 con Mr. 13:5-6 y Lc.21:8 – Mt 24:6 con Mr. 13:7 yLc. 21:9 – Mt. 24:7-8 con Mr.13:8 y Lc. 21:10-11 – Mr. 13:9-11 con Lc. 21:12-15 – Mt. 24:9-10 con Mr. 13:12-13 y Lc.21:16-18 – Mt. 24:11-12 – Mt.24:13-14 con Mr. 13:13 y Lc.21:19). No podemos quedarnosen las palabras “entonces” (Mt.24:9), o “antes de todas estas co-sas” (Lc. 21:12), sino que debe-mos ver todo el contextocronológico. Todos los evange-lios que reproducen el así lla-mado “discurso del Monte de losOlivos”, narran los aconteci-mientos en la secuencia correcta,pero no todo autor menciona to-dos los detalles. Los aconteci-mientos de Lucas 21:12-15 sóloson descritos en Marcos 13:9-11.Mateo calla. El pasaje paralelo aLucas 21:16-18, entonces, lo en-contramos en Mateo 24:9-10, yen Marcos 13:12-13.

F.P.

El Día del Señor y la tribula-ción, ¿son lo mismo?

Usted iguala el tiempo de latribulación al Día del Señor.¿Tiene usted una referencia de lasEscrituras para eso? Hasta ahorasiempre los consideré como dostérminos independientes, es decir,el Día del Señor, de hecho, comoun día (cuando Él venga otravez), mientras que la tribulaciónes más larga.

Según el Dr. Arnold Fruchten-baum, hay siete pasajes que tratandel Día del Señor (Is. 2:12-22;13:6-16; Ez. 30:1-9; Joel 1:15-20;Abd. 10-20; Sof. 1:14-18; 1 Ts.5:1-3; 2 Ts. 2:1-4; 2 P. 3:10-12).1

Al echarle un vistazo a los pasa-jes bíblicos mencionados, vemos losiguiente: El “Día del Señor” (Is.13:6) “vendrá como asolamiento delTodopoderoso” (v. 6; Joel 1:15). Él“viene, terrible, y de indignación y ar-dor de ira, para convertir la tierra ensoledad” (v. 9). “Día de ira aquel día,día de angustia y de aprieto, día de al-boroto y de asolamiento, día de tinie-bla y de oscuridad, día de nublado y deentenebrecimiento” (Sof. 1:15); cp.Ez. 30:3). El Día del Señor es una“destrucción repentina” (1 Ts. 5:3).

¿SE CONTRADICEN LOS EVANGELIOS EN EL

DISCURSO DEL MONTE DE LOS OLIVOS?

EL DÍA DEL SEÑOR Y LA TRIBULACIÓN,

¿SON LO MISMO?

37Cartas al Editor

De modo que el Día del Señores un momento en el cual Dios elSeñor, repentinamente, derramarásobre la tierra Su “ira”, “indigna-ción” y el “ardor de Su ira”, un díade juicio. Las profecías sobre el“Día del Señor” señalan, al res-pecto, a un tiempo más prolon-gado. Isaías 13:10 habla, entreotras cosas, de que en ese día “elsol se oscurecerá al nacer, y la lunano dará su resplandor”. Esto es unpasaje paralelo a Apocalipsis 6:12-14. En ese capítulo comienza unaserie de juicios sobre la tierra, jui-cios que claramente toman untiempo prolongado. Y cuando setoman todos los acontecimientosde Apocalipsis 6-19 juntos, apare-cen los 7 años de Daniel 9:27 (laúltima semana) como marco detiempo muy probable. De todosmodos, los juicios, a partir deApocalipsis 6, son denominados“el gran día de su ira” (ira del Cor-dero, 6:16-17). El Cordero es Diosy juez (cp. Jn. 5:27-29), y Dios enel Antiguo Testamento anuncia el“Día del Señor” como día de Su irajuzgadora.

Si comparamos las descripcio-nes de la tribulación en el Dis-

curso del Monte de los Olivos yApocalipsis 6-19 con las descrip-ciones antiguotestamentarias delDía del Señor, se llega a la con-clusión de que la tribulación y elDía del Señor describen el mismotiempo (cp. Dn. 12:1; Sof. 1:15).

Algunos intérpretes tambiéncreen que el Día del Señor incluyeel reino de mil años, y que duraráhasta la destrucción del universo(cp. 2 P. 3:7-13). Como los pasa-jes del Antiguo Testamento sobreel Día del Señor están conectadoscon el dominio de Dios sobre latierra (Is. 2; 13-14, etc.), esto esmuy posible. Además, Pedro ensus exposiciones explica, acercadel “Día del Señor”, que “un díapara el Señor es como mil años, ymil años como un día” (2 P. 3:8). Sibien esta declaración se encuentraen conexión con la supuesta “tar-danza” de Dios en cuanto al cum-plimiento de la promesa (v. 9), siDios mira de ese modo a un día oa mil años, entonces también eslegítimo para nosotros ver los,aproximadamente 1.007 años detribulación, reino de mil años yjuicio final, como el gran “Día delSeñor”.

R.M.1 Lexikon zur Endzeit (Diccionario sobre

los tiempos finales), Mal Couch (editor),

pág. 510

N.L.

¿Qué son los siete sellos?¿Son plagas?

Los siete sellos describenacontecimientos del fin de lostiempos. Al mismo tiempo, en elséptimo sello se describen sieteplagas que atacan a la humani-dad. Los siete sellos, ¿tambiénson plagas? ¿O tendrán un signifi-cado diferente, siendo indepen-dientes de las siete plagas?

El Apocalipsis en tres oportunida-des nos presenta un “juicio desiete”: los siete sellos, las sietetrompetas subsiguientes y luegolas siete copas de ira. Las tres se-cuencias de siete son juicios so-brenaturales de Dios, y son partede los últimos acontecimientosapocalípticos. Están ligados, encuanto el séptimo sellos producelas siete trompetas, y la séptimatrompeta las siete copas de ira.

N.L.

“El sol se oscurecerá al nacer, yla luna no dará su resplandor”.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al im-porte. Por favor no utilizar otros modos de pa-go para su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere,visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA.Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Pedidos: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Bancode la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTINBs.As. Gastos del envío contrareembolso: $ 50,- Gastos del envío: mandar giro postalcon el pedido: $ 40,- Dirección: Casilla 125– 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 CNo. 73-45 Apartamento 421 Int 6 BogotaColombia.

MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pino -Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Mira-flores; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros:3587259300 – Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envie cheques.Visitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo SanJuan, 172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Lamada deMedianoche USA, PO BOX 1102 Newton, NC28658. E-mail: [email protected] - Tel. (952) 452-4629Envie Cheque o Money Order a nombre de: GerardoR. Antivero. NO ENVIAR GIROS TELEGRAFI-COS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efec-tuar su depósito en el BROU o en Abitab. Tambiénpuede visitar nuestra librería en Avenida Millán4396, Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestra página WEB y haga allí directamentesu pedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Formato: 19,5 x 13,5 • 128 págs.Nuestra vida de oración – allí es donde queda

reflejada nuestra pobreza espiritual, nuestra pereza yfalta de fuerza; y hay pocos temas capaces de avergon-

zarnos y humillarnos más.Pero hubo Uno, a Quien en todo momento habríamos po-

dido preguntar acerca de Su vida de oración: Aquel que en ver-dad y con autoridad pudo decir de Sí: “mas Yo oraba”.

Este libro trata primordialmente del ejemplo impresionante ydesafiante de Jesucristo – además de algunos otros ejemplos

“más pequeños” de la Biblia y de la historia de laIglesia.

El Evangelio de Lucas es el que más ampliamentedescribe la vida de oración del Señor en determinadas si-tuaciones, y ella nos ofrece muchas aplicaciones prácticas yalentadoras. Porque, si hay algo que pueda motivarnos y ani-marnos a dar a la oración el lugar que se merece en nuestra vida,son los relatos conmovedores sobre la vida de oración del Siervo ver-dadero e Hijo de Dios, mientras estuvo aquí en la tierra.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

[email protected]

Este libro tiene como objetivo, despertar enmuchos lectores, el santo deseo: ¡Quiero andarcon mi Salvador, pues El me ha comprado por unalto precio; quiero someterme a El en obedien-cia de fe y organizar mi vida de una manera queLe agrade!

Formato: 13,5x19,5cm • 168 págs.

Es posible que a usted alguna vez le hayaatraído la imagen de las águilas. Desde siglosse las ha considerado como símbolos y emble-mas de poder, valor, nobleza y excelencia. Perotambién las encontramos en la Biblia y, por lasmúltiples referencias, vemos que Dios las em-plea para referirse a Sí mismo como el que cui-da, provee y protege a Su pueblo.

Formato: 13,5x19,5cm • 56 págs.