NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

37
CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 NUMERO DE REGISTRO 4823 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 29 DE ABRIL DE 2014. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR EL REPRESENTANTE CÉSAR LEONEL SOTO ARANGO. ASUNTO: INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY CONTRA EL ROBO Y HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES. TRAMITE: PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA SU ESTUDIO Y DICTAMEN CORRESPONDIENTE.

Transcript of NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

Page 1: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A.

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

00001

NUMERO DE REGISTRO

4823 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 29 DE ABRIL DE 2014.

INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR EL REPRESENTANTE CÉSAR LEONEL SOTO ARANGO.

ASUNTO: INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY CONTRA EL ROBO Y

HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

TRAMITE: PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA SU ESTUDIO Y DICTAMEN CORRESPONDIENTE.

Page 2: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000002

INICIATIVA D LEY

LEY CONTRA El ROBO Y HURTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (ley Especial)

HONORABLE PLENO

La Constitución Política de la República preceptúa que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común, y su deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, debiendo emitir las disposiciones necesarias que tiendan a garantizar y proteger la vida humana desde su concepción, la integridad y seguridad de la persona.

La delincuencia en Guatemala se ha visto que cada día se incrementa sustancialmente, principalmente en el hurto o robo de celulares y de vehículos automotores, actúan en lugares estratégicos que se constituyen en circunstancias agravantes, como la premeditación, alevosía/ ventaja, entre otros conceptos de orden jurídico penal que coadyuvan con la ejecución o perpetración del hecho delictivo. Las estadísticas constatan los hechos vertidos, el índice de recuperación en el menor tiempo posible por parte de las autoridades responsables de la seguridad nacional/ de los vehículos automotores recuperados son mínimas, así como el trámite burocrático ante los tribunales de justicia se vuelven deprimentes y costosos y cuando la persona o interesado obtiene la autorización o resolución judicial de devolución del vehículo, el bien se encuentra en condiciones deplorables, donde le han sustraído cada componente que íntegra el bien móvil.

Tomando en consideración que la autoridades públicas que integran el Ministerio de Gobernación no cuentan con una política pública de seguridad y prevención del delito, ni del rescate del bien móvil, se estima procedente emitir por este organismo una normativa jurídica que tienda a establecer o contemplan los ilícitos penales hurto y robo de vehículos en sus diferentes manifestaciones en forma específica, así como sanciones o penas drásticas que, en ciertas circunstancias, harán que el delincuente piense una y otra vez antes de perpetrar el hecho, que podría en ciertos casos/ coadyuvar para que la delincuencia disminuya en un porcentaje considerable.

Esto debido a que nuestro ordenamiento jurídico carece de una ley que desarrolle dentro del concepto de seguridad pública el robo y hurto de vehículos automotores en forma específica, si no al contrario, contemplado dentro de una misma disposición jurídica, por lo que se estima procedente establecer esta clase de ilícitos penales dentro de una normativa específica y propiciar el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de paz dentro de la agenda de seguridad nacional, pará' el

Page 3: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000003

efecto, una ley que se ajuste a los princ1p1os constitucionales de equidad y justicia social, de igualdad y generalidad y de aplicabilidad.

Por su parte, Guatemala suscribió, aceptó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en Palermo el 12 de diciembre del año 2000, en el cual se comprometió a mantener una constante relación recíproca con los países destacando que delincuencia organizada en el rubro del robo, hurto y apropiaciones indebidas de vehículos resulta ser el Estado receptor de los mismos que diariamente ingresan a su territorio producto de estos hechos delictivos.

Tomando en consideración los argumentos indicados y que los informes estadísticos vertidos por las propias autoridades gubernamentales son evidentes y permiten reconocer la gravedad y crecimiento que en los últimos años han alcanzado los hechos de robo y hurto de vehículos, y que no ha existido forma de impedir este crecimiento, se somete a consideración del honorable Pleno la presente disposición legislativa para que después de su estudio y análisis correspondiente se apruebe como Ley de la República.

DIPUTADO (S) PONENTE

Page 4: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000004

DECRETO NUMERO ...

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

CONSIDERANDO:

Que es deber fundamental del Estado de Guatemala garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona tema que incluye entre otros lo relativo a la implementación de políticas de seguridad pública, especialmente en los hechos que desapoderan a las personas de sus bienes como la garantía de la protección a la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana.

CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala debe garantizar la libertad a sus habitantes y el desarrollo integral de la persona, en el cual requiere para tales efectos la colaboración y la participación de toda la ciudadanía, denunciando a las autoridades toda clase de hechos ilegales de la inseguridad interna del país, con la garantía de la seguridad personal en todos sus actos.

CONSIDERANDO:

Que Guatemala ha suscrito, aceptado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 1 en Palermo el 12 de diciembre del año 2000, en el cual Guatemala se ha comprometido a mantener una constante relación recíproca con los países partes destacando que delincuencia organizada en el rubro del robo, hurto y apropiaciones indebidas de vehículos Guatemala resulta ser el Estado receptor de los mismos que diariamente ingresan a su territorio producto de estos hechos delictivos.

CONSIDERANDO:

Que el ordenamiento jurídico guatemalteco carece de una ley que desarrolle dentro del concepto de seguridad pública el robo y hurto de vehículos automotores en forma especifica, en el sentido de dar cumplimiento dentro de la Agenda de Seguridad en el marco de los compromisos de los Acuerdos de paz, es necesario decretar una ley que se ajuste a los principios constitucionales de equidad y justicia social, de igualdad y generalidad y de aplicabilidad.

CONSIDERANDO:

Que en virtud de tener los informes estadísticos evidentes que permiten reconocer la gravedad y crecimiento que en los últimos años han alcanzado los hechos de robo y hurto de vehículos, y que no ha existido forma de impedir este crecimiento.

CONSIDERANDO:

Page 5: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000005

Que las dificultades que enfrentan los propietarios nacionales y extranjeros de vehículos robados y hurtados en tratar de recuperarlos, y que su devolución responde al derecho de propiedad, y que su trato de víctimización no fortalece el Estado Derecho cuya principio constitucional está garantizada.

POR TANTO:

En el ejerciCIO de las atribuciones que le confiere el artículo 171 inciso a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

La siguiente:

LEY CONTRA LOS AUTOMOTORES

CAPITUlO I ES GENERAlES.

ARTICUlO 1. declara de interés público la seguridad nacional, para las medidas urgentes y necesarias para prevenir, controlar, investigar, y sancionar toda actividad que dentro del territorio nacional se presente relacionada con el robo, hurto, apropiación irregular de vehículos automotores, así como fortalecer el control y erradicación del ingreso de vehículos robados del extranjero, individual y colectivamente, acorde a convenios y tratados internacionales que en materia de devolución de vehículos, han sido suscritos, aceptados y ratificados por Guatemala.

ARTICUlO 2. por:

Para los efectos de la presente ley se entenderá

a) Vehículo Automotor: "Todo bien mueble movible con sistema integrado por una dos o más ruedas, cuya estructura este destinada al trasporte de personas o carga, cuyo mecanismo sea por tracción mecánica y propulsión con técnica de frenado/ mecanismos de dirección y suspensión, estructura y diseño de chasis o bastidor y carrocería, reconocido como medio transporte terrestre, aéreo o marítimo, susceptible de trasladarse por si mismo de un lugar a otro, mediante la manipulación de una o más personas que cuenta con los dispositivos mecánicos apropiados para su arranque, haciéndolo accionar por su propulsión y realizar su desplazamiento".

b) Devolución de Vehículo Automotor: "Acto por el cual la autoridad competente que dentro de la materia penal, devuelve o confiere en propiedad o en calidad de depósito un vehículo automotor, haciéndolo entrega. Dicho acto podrá ser otorgado a la persona jurídica o individual que tiene el mejor derecho o exclusivamente al propietario inscrito y reconocido en los registros oficiales o su representante o apoderado especial.

Page 6: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000006

e) Autoridades Las autoridades facultadas para hacer la devolución del vehículo automotor recae en el Juez de Primera Instancia Penal, Agente Fiscal del Ministerio Público o Autoridad Central regional, competente dentro de los tratados y convenios internacionales que Guatemala ha suscrito y ratificado en materia de Devolución de vehículos, cuando se tuvieren a su disposición por razones de haber sido un vehículo automotor robado en territorio Nacional o en el Extranjero y este haya sido recuperado oficialmente en territorio Nacional, una vez practicadas las diligencias de investigación correspondientes por parte del Ministerio Público.

d) Incautación: Acto de apoderamiento temporal oficial en la recuperación de un vehículo automotor robado que es detectado por las fuerzas de seguridad pública o Ministerio Público en diligencias judiciales o de investigación establecidas por la ley, que exista el registro y control que el vehículo automotor haya sido registrado como robado, hurtado o apropiado indebidamente de su propietario; dicho acto consiste en la inmovilización o prohibición temporal de usar, movilizar, transferir, convertir, enajenar sin que medie la autorización de la autoridad competente de vehículos automotores particulares, comerciales u oficiales, cuya custodia es designada a un predio oficial de evidencias de vehículos robados o hu del Ministerio Público.

Para los efectos de la ley se entenderá "autoridad competente" a los Jueces de Primera Instancia y Agentes en el ejercicio de la investigación criminal, a vehículos robados o hurtados en territorio guatemalteco y Autoridad Central cuando los vehículos hayan sido robados en el extranjero y éstos hayan aparecido en territorio guatemalteco, cuya denuncia este planteada y mediante los medios informáticos o manuales debidamente reconocidos por las autoridades de Estado; o, iniciado un proceso de investigación nacional o internacional que se encuentre abierto o se someta a conocimiento, de las autoridades locales y Nacionales, dentro del ámbito de su competencia.

e) : Es el apoderamiento definitivo a favor del Estado, de uno más vehículos que mediante declaración judicial estén sujetos a secuestro judicial, que sean de lícito comercio y finalizada la forma ser tomados en cuenta como evidencia, pasan a formar parte como bienes Nacionales del ; que hayan sido vehículos automotores robados o hurtados y apropiados indebidamente dentro y fuera del País, y que habiendo sido propiedad particular, queden vacantes, o sean declarados en abandonado en el territorio nacional o por transcurrido el tiempo reglamentario de estadía en el Predio de Custodia estos no sean reclamados, no obstante haber sido notificada la Persona jurídica o individual, Autoridad Central dentro del marco de los Convenios y Tratados Internacionales en materia de devolución de vehículos, estos se adquieren a favor del Estado, a través de gestiones promovidas por del Ministerio blico de acuerdo al estatus del proceso penal que se sigue.

Page 7: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000007

La declaratoria judicial de extinción de dominio sobre vehículos en las condiciones que se describen en el párrafo anterior en preferencia serán cursados para la Unidad Contra Robo de Vehículos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y la Sección Contra Robo y Hurto de Vehículos de Policía Nacional Civil y los bienes adquiridos en esta calidad serán utilizados exclusivamente para el combate a la criminalidad en el presente fenómeno criminal.

Las instituciones involucradas en la gestión del registro de los bienes comisados dados en donación están obligados a agilizar los trámites para que se concluya el registro de los bienes comisados será de manera expedida. Caso contrario cada Institución adoptará en sus empleados públicos, las medidas disciplinarias penales y administrativas cuando el caso lo amerite.

f) NIV, número de identificación vehicular para transporte pesado.

g) VIN, numero de chasis o serie de un vehículo automotor reconocido internacionalmente: para transporte liviano o de pasajeros.

h) Días: para los efectos de esta ley, se refiere a días hábi

i) Vehículos automotores terrestres livianos o pasajeros: Son los vehículos automotores de las características que establece la presente ley para el uso particular, oficial, de alquiler, comerciales, automóviles/ barredoras/ bicicletas, bicicleta motobicicletas, carretías con motor, remolques, trolibus, ómnibus, vehículos de transporte urbano de personas, de transporte extraurbano de personas, motocicletas de dos o tres ruedas, triciclos automotores.

j) Vehículos terrestres o semipesados de carga; de transporte de carga, camiones de uno y dos ejes, cabezales, plataformas sin motor, contenedores, termocontenedores, furgón, metro, motoriel, monorriel, montacargas, tranvía, tres vagón, vagoneta, vehículos para uso agrícola, para uso industrial, para uso de la construcción, góndolas para el traslado de granos, pipas para el traslado de líquidos y gases, grúas y remolques sin motor. Equipo de construcción que cuente con ejes y ruedas que traslade material tangible o intangible o accione o remueva por su naturaleza tierra u otro material propio a su finalidad.

k) Vehículos lanchas, barcos, buques, yates, semiyates, que tengan incorporado sistema de acción mediante motor que se desplace sobre ríos, mares, lagos en territorio guatemalteco.

Vehículos avión1 aerostátícos dirigibles o de intemacíona/1

aeroplano, helicópteros, avionetas, globos delta; paracaídas, planeador, transbordador

Page 8: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

0000008

1) Vía Pública: de dominio y poder público, de pertenencia del Estado o a los municipios, o circunscripción departamental de uso común, parques, plazas, caminos, puentes que no sean propiedad privada; de aprovechamiento general, construidos y adquiridos por el Estado o las municipalidades con acceso a la seguridad pública.

m) Propiedad privada: Derecho o facultad de disponer de una cosa con exclusividad sin intromisión ajena y exclusión del ajeno arbitrio, y de reclamar la devolución de ella si esta está en poder de otro.

Recinto u objeto de dominio personal cuya facultad exclusiva de disponer de ella, conforme los títulos facultativos y derechos que establece la ley.

n) Robo de vehículo automotor: rse de un vehículo automotor mediante el empleo de la violencia física, sobre una persona o sobre el propio bien mueble, haciéndolo desplazar y mediante manipulación poseerlo para si, ilegalmente.

ñ) Hurto de automotor: Tomar sin autorización un vehículo automotor de la vía pública o recinto privado sin violencia, utilizando mecanismos suspicaces y poseerlo para sí, ilegalmente.

o) Vehículos automotores Son los vehículos automotores de carácter privado que utilizan su dominio las personas individuales o jurídicas conforme su derecho de propiedad y posición y de su uso, que tienen título

p) Vehículos : vehículos los que constituyen patrimonio del Estado, de los muntc1p1os y de las entidades estatales centralizadas, descentralizadas, autónomas y semiautónomas de carácter oficial, y entidades gubernamentales, que debidamente registrados en controles como oficiales en registros nacionales y mediante inventarios comprobados de sus instituciones como cuyo derecho de uso y disposición es del Estado.

Queda prohibido a Instituciones del Estado y es responsabilidad de sus autoridades y altos funcionarios contar con vehículos automotores de todas las clases que no registrados oficialmente en el Registro Fiscal de Vehículos Automotores, cuyo inventario deberá ser verificado y comprobado, en las entidades respectivas de control; para tal efecto la Contraloría General de Cuentas la encargada de realizar las auditorías de inventario, ordenando inmediatamente su inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos y encargada de sancionar aquellos funcionarios pecuniariamente que no cumplan con dicho registro.

Los organismos del Estado, autónomas, semiautónomas centralizadas o descentralizadas que adquieren flotillas de vehículos nuevos o rentados para cumplir con sus finalidades, y que realicen actividades oficiales aun siendo particulares los vehículos automotores están obligadas a poseer una

Page 9: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000009

autorización de las autoridades a través de los funcionarios encargados de cada Institución confiriéndoles el derecho de uso oficial, y transcurrido el plazo de tres meses, deberán renovarse tales autorización si las circunstancias así lo ameriten, deberá remitirse un aviso al Registro Fiscal de Vehículos para que continúe el uso del mismo a realizar las Inscripciones correspondientes al margen del registro.

q) CEVIVA, Centro de Verificación e Identificación de Vehículos Automotores

r) NUNIV, Número Nacional de Identificación de Vehículo.

s) NOCHE: Se entiende por noche dentro del horario de las dieciocho horas de un día a las seis horas del día siguiente.

t) Tarjeta de Circulación: Documento que habilita y autoriza anualmente al propietario de un vehículo a circular mediante el pago del impuesto de circulación y registro del vehículo ante las autoridades Tributarias recaudadoras del Impuesto de Circulación, en el ejercicio fiscal correspondiente a cada año lectivo, este documento no constituye ningún derecho sobre la propiedad del vehículo.

u) Almacén de hurtados y retenidos Se entenderá por Almacén Oficial de Evidencias de Vehículos Robados, Hurtados y Retenidos Indebidamente al espacio físico debidamente autorizado por el Ministerio Público en el cual contará el espacio adecuado para que el Centro de Verificación e Identificación de Vehículos Automotores CEVIVA funcione, dicho predio contara con una área abierta, debidamente circulada y techado para el funcionamiento de sus oficinas y el CEVIVA, con las medidas de seguridad apropiadas, donde se encuentren incautados temporalmente o en depósito los vehículos que fueron robados/ hurtados o apropiados indebidamente que sin estar sujetos a Secuestro Judicial hayan sido incautados o recuperados por la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.

En los espacios destinados al Almacén Oficial de Evidencias de Vehículos Robados Hurtados y Retenidos Indebidamente, el Ministerio Público podrá implementar los controles y las medidas de seguridad a efecto de garantizar la segura custodia de los vehículos y conservación de su estructura como los objetos en los cuales se encontraron en el interior en el momento de su recuperación. Asimismo el Ministerio Público podrá autorizar la adquisición o el arrendamiento de Predios particulares regionales 1 en los cuales se pueda por parte de los usuarios afectados a realizar un pago mínimo diario significativo sobre los días de los vehículos almacenados en este almacén, mediante cuotas módicas en cuyo predio se encuentren, para que el servicio sea sostenible, y se sufraguen los costos del arrendamiento o sostenibilidad del Predio, cuyo control y autorización sujeto a la Contraloría General de Cuentas, garantizando la fiscalización y el buen uso de los fondos para lo cual se genera la conservación física del automotor, con todas las medidas de seguridad. Dichos

Page 10: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000010

fondos serán receptados a un fondo privativo del Ministerio Público y utilizados para el pago del arrendo y todos los gastos que conlleve este Almacén de Evidencias de Vehículos Robados y hurtados.

v) Desmantelamiento vehículos: tomar para sí en forma pasiva o en forma violenta, piezas y partes de vehículos que hayan sido robados o hurtados, usando equipo o herramientas apropiadas que con o sin violencia hubiesen sido despojados de modo que las piezas y partes formen parte integral del vehículo.

w) A granel: Cantidad de mercadería o producto, líquidos o combustible en grandes proporciones, que rebasan de lo comúnmente utilizado para un vehículo automotor.

CAPITUlO II DE lOS DEliTOS

ARTICUlO 3. de Vehículos Automotores). Quien se apodere de un vehículo automotor que pertenezca a una persona individual o jurídica, que tenga título legal de propiedad, mediante violencia simultánea, anterior, constante o posterior, en contra de la persona que lo manipule o se ejerza violencia sobre el propio vehículo, resultando como víctimas el conductor o pasajeros, cuando éste se encuentre en marcha, detenido, estacionado o en la vía pública o carretera, camino o vereda, que utilice una o varias armas de fuego, arma blanca, herramienta, objeto o instrumento que no sea ganzúa, que pueda causar daño a la estructura del vehículo, intimidación o amenaza a personas que lo posean, manipule o haga manipular el vehículo haciéndolo activar mecánicamente y desplazarse, sin autorización o consentimiento del propietario o poseedor; será sancionado con prisión de 8 a 16 años.

ARTICUlO 4. Aquella persona que IniCia la ejecución del robo de uno o más vehículos automotores, mediante arma de fuego, arma blanca u objeto que influya temor, o iniciare violencia su víctima o violencia material sobre el vehículo en cualquier forma para lograr su apertura y activación de motor para su desplazamiento o sien que este se haya activado y se haya producido el desplazamiento, se arrepienta o desista voluntariamente la ejecución o reciba en ese momento un impedimento externo, mediante actuación de autoridad o personas particulares, y no logre su consumación, será sancionado con prisión 4 a 8 años.

ARTICUlO 5. (Hurto Quien tomare sin la debida autorización vehículo automotor ajeno, utilizando abuso de confianza, aprovechando calamidad pública o privada; se apodere de llaves subrepticiamente, sustraída, hallada o retenida mediante distracción de su propietario o poseedor autorizado, utilice ganzúa que no dañe cerraduras puertas de ingreso al automotor y sistema de encendido del vehículo, o utilice llave falsa efectiva, de vehículos dejados en la vía pública, parqueos públicos o estacionamientos privados por hora, día, semana o mes, o interior de casa de habitación o lugar que se encuentre debidamente custodiado por autoridad y logre su desplazamiento del lugar donde el

Page 11: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

propietario o poseedor lo haya dejado; sin sancionado con prisión de 6 a 12 años.

00000011

daños a la estructura, será

ARTICUlO 6. de hurto Vehículos. Quien inicie la ejecución del hurto de vehículos, pretendiendo introducir llave falsa efectiva, ganzúa, o trate de desconectar o manipular o impedir que alguna alarma de vehículos ya sea electrónica o mecánica u otros sistemas de seguridad modernos y sea sorprendido en su poder con las herramientas u objetos idóneos para tal propósito, o esté dentro del mismo o en el interior del vehículo tratando encender el motor o inicie cualquiera de los actos descritos en el artículo anterior, sin que se produzca el desplazamiento y daños visibles en la estructura del vehículo, será sancionado con prisión de 3 a 6 años.

ARTICULO 7. Momento consumativo. Para que se configure el delito de robo y hurto de vehículos, el vehículo deberá haber sido desplazado del lugar donde aún se encontraba bajo control y dominio de su propietario o y la persona que lo haya tomado sin autorización mediante fuerza externa y violencia o subrepticiamente discrecional se haya apoderado de éste, tenga el vehículo en su poder y bajo su control, y se haya desplazado con por lo menos con una o dos circunstancias del desapoderamiento, después haber tomado sin autorización el vehículo, en forma individual o conjunta con otras personas, y cuando lo abandonare o se desapoderare de éste en otro lugar.

Se entenderá consumado el delito cuando la persona que lo toma sin autorización, tiene bajo su control el volante y la manipulación de manejo del vehículo, aún cuando su propietario o el poseedor de se encuentre en el interior del mismo, bajo circunstancias que impidan reprimir la acción del atacante.

Para el caso del robo y hurto de vehículos automotores, las circunstancias del desapoderamiento se entenderán conforme las reglas de la flagrancia y continuidad los actos.

ARTICULO 8. y de Además de las penas impuestas en uno de los delitos que establece esta ley, serán aumentadas las penas en sus dos terceras los siguientes:

Se comete delito de robo o de vehículos agravado cuando:

a) El robo o hurto del vehículo sea perpetrado por agentes del Estado, empleados o funcionarios públicos, o que pertenezcan a entidades nacionales, centralizadas, descentralizadas, autónomas o semiautónomas, encontrándose en el ejercicio activo de servicio o encontrándose fuera de por razones especiales, en tiempo reglamentario o en tiempo de descanso, asueto o feriado. Dicha circunstancia deberá acreditarse.

b) El robo o hurto del vehículo sea perpetrado por Ex-agentes de las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil, Ex-miembros del Ejercito Nacional y exfuncionarios públicos.

Page 12: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000012

e) El vehículo robado o hurtado sea propiedad del Estado o esté al serv1c1o de personal, de Institución pública, autónoma o semiautónoma, centralizada o descentralizada del Estado en calidad de arrendamiento o préstamo. Dicha circunstancia deberá acreditarse.

d) El vehículo sea de transporte pesado, semípesado, blindado con o sin valores, urbano o extraurbano o de uso colectivo, encontrándose pasajeros a bordo y la finalidad sea el apoderamiento del vehículo.

e) El delito sea cometido por los propios pilotos, acompañantes autorizados o agentes de seguridad particular designados para la seguridad del vehículo, que realicen, o faciliten la perpetración del hecho, cuyo móvil sea el apoderamiento ilícito del vehículo y su carga.

f) El vehículo este destinado al público, colectivo, encontrándose en marcha o estacionado y aquellos vehículos que aún estando designado para este servicio aún no estén activos.

g) Valiéndose de la actividad inexperta y la inimputabiiidad, se contrate a menores de edad para la comisión del robo y hurto de vehículos y estos sean consumados.

h) Sean vehículos designados a la administración pública, entidades autónomas, semiautónomas y descentralizadas, que correspondan a vehículos livianos, utilizados dentro de las jornadas y horarios ordinarios de labores, que el hecho impida la realización de la actividad designada.

Serán responsables administrativa y civilmente sin perjuicio de las responsabilidades penales que resulten y responderán con su patrimonio los funcionarios y empleados públicos que posean vehículos propiedad del Estado, que hayan sido robados o hurtados y no recuperados dentro de los plazos que establece la presente ley, cuando el hecho se haya cometido en periodos de tiempo fuera de la labor asignada. Para tal efecto, cada Institución pública está obligada a verificar si el hecho ocurrió en el ejercicio de la labor encomendada.

i) Teniendo en su poder el vehículo robado o hurtado/ fuera del alcance del propietario o poseedor autorizado, dañe la estructura 1 destruya o inhabilite la identificación o sobreponga otra numeración en la estructura física del vehículo de manera que logre insertar otra numeración distinta a la de su origen.

Para lo dispuesto en el párrafo anterior únicamente será necesario descubrir al sujeto con las herramientas, objetos y utensilios utilizados que se relacionen directamente con la falsificación del vehículo, en el preciso momento que lo esté realizando.

j) De noche habiendo penetrado en cualquier lugar habitado de propiedad privada o dependencia pública propiedad del Estado y sustrajere uno o más vehículos.

Page 13: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

0000013

Si estos lugares tuviesen agente de seguridad pública o privada debidamente autorizada o declarada y no dieren cuenta de los hechos se limitaren a informar a las autoridades cuando fueren requeridos. Se entenderá que existe grado de complicidad de acuerdo a las circunstancias, salvo que su deber de cuidado haya sido limitado por los hechores, donde su vida y la de su familia de éste hayan estado en juego.

k) Los vehículos particulares que pertenezcan a cuerpos policiales y del servicio de investigación policial, o recolección/ análisis o peritación de evidencias de casos criminales, que no sean de los que usan insignias o el color de los vehículos operativos de la Institución Policíaca o del Ministerio Público.

1) El vehículo que esté utilizado para servicio de emergencias a la comunidad, ambulancias de cualquier naturaleza, pública o privada; vehículos de bomberos de cualquier designación, y vehículos de seguridad pública, o privada 1 que tengan distintivos y visores de emergencia o artefactos de sirena o alarma, que se encuentren circulando o estacionados o guardados en centros de servicio efectivamente activos o inactivos.

m) En el vehículo sus ocupantes sean nmos, aunque estén acompañados de maestros{ o tutores a su cuidado 1 y el vehículo esté al servicio escolar, familiar o religioso, o cuando los niños o personas que se transporten en vehículos que padezcan de enfermedades que los imposibilita a moverse por sí sólos, o niños que al cuidado de instituciones de beneficencia nacional o internacional.

n) Cuando el vehículo esté en uso, circulando o estacionado o destinado al servicio religioso y cuyos ocupantes sean miembros de la curia católica, de cualquier designación, Iglesia evangélica de cualquier denominación, entidades para adultos de beneficencia o de ayuda comunitaria de cualquier denominación y éste registrado a dichas entidades para tal servicio. Extremo que deberá verificarse con los registros e inscripciones en el Registro Fiscal de Vehículos por lo menos por seis meses con anterioridad.

o) En el vehículo sus ocupantes sean adultos minusválidos o enfermos y sean trasladados por vehículos particulares, que no constituyan precisamente vehículos de emergencia.

p) Sean vehículos de servicio funerario, debidamente declarado como tal, en cualquier circunstancia de circulación o dentro del funeral, sepelio o finalizado éste.

q) Se utilice disfraz, o cubrimiento de rostro parcial o totalmente, con portación de arma de fuego u otro objeto que influya temor o se figuren ser miembros de las fuerzas de seguridad del país, utilizando uniformes o insignias de iguales características de las que usan los Agentes de Seguridad del País, se entenderá esta figuración con el simple hecho que los hechores porten una o dos prendas e indiquen al sujeto pasivo, esta supuesta calidad.

Page 14: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000014

r) El vehículo sea perseguido y alcanzado en marcha en carretera o camino de desplazamiento rápido, mediante disparos de arma de fuego, intimidado a sus ocupantes y obligarlos a detenerse.

s) El vehículo sea despojado a un menor de edad, cuando éste haya sufrido el vejamen personal del arrebatamiento como sujeto pasivo.

t) Después del hecho el vehículo sea desmantelado total o parcialmente, y el hechor sea descubierto con herramientas y utensilios destinados para tal efecto. Se entenderá que ocurre el desmantelamiento cuando se descubra en el momento, que la persona lo está ejecutando ó cuando se encuentren en su poder más de tres piezas o partes que pertenezcan al mismo vehículo, retiradas de su ubicación original y que cuyas señales, demuestren que la persona descubierta tenía conocimiento que el vehículo había sido robado o hurtado y que sean debidamente reconocidas por su propietario.

u) Por medio ataque con arma de fuego, cuyo móvil sea el apoderamiento del vehículo, se dispare hacia el mismo y que sea incrustado algún proyectil en la estructura del mismo, sin que resulte lesionado su conductor o acompañante pero que a consecuencia de los disparos, el vehículo resulte con otros daños en su estructura, en cuyo caso se estimará siempre la existencia de un concurso real de delitos.

v) El apoderamiento sea perpetrado en vehículo en el cual se traslade o conduzca por mujer embarazada que viaje sola o acompañada o por mujer que sea menospreciada o dejada abandonada en camino o carretera descubierta, sin ninguna posibilidad de recibir auxilio.

w) Se de muerte a su conductor, para el apoderamiento ilícito del vehículo, en cuyo caso se estimará siempre la existencia de un concurso real de delitos.

x) Aprovechándose de las condiciones de la inferioridad física y psíquica, para el aprovechamiento ilícito del vehículo.

y) Sea tomado por la al conductor y utilizando arma blanca o fuego hagan que el mismo acompañe a los hechores dentro del mismo vehículo por un lapso de tiempo o distancia, y se descubra las medidas de seguridad con las que cuenta el vehículo a efecto se logre la inactivación de las alarmas, o el control sobre las mismas, y éste sea abandonado en lugares donde no tenga posibilidad inmediata ir auxilio.

z) Sea tomado por la al conductor o acompañantes del vehículo utilizado arma blanca o de fuego, se sustraigan prendas u objetos de valor personales, o se obligue realizar transacciones bancarias con el objeto de obtener ilícitamente no solo el vehículo sino dinero en efectivo y se le amenace subrepticiamente, para que no informe a las autoridades respectivas! bajo el riesgo de su vida. en cuyo caso se estimará siempre la existencia de un concurso real de delitos.

Page 15: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 00015

aa) El autor del delito de robo o hurto, se agenciare de la misma o diferente forma que la que obtuvo el vehículo, los documentos originales de propiedad del vehículo y tarjeta de circulación y mediante estos, realice a su nombre o interpósita persona, o nombres de personas inexistentes, transacciones sobre el vehículo a efecto obtenga un nuevo registro sobre el vehículo o en transacción efectuada reciba en concepto de valor del vehículo robado o hurtado cantidad de dinero o éste, a cambio de otro vehículo.

bb) El propósito sea obtener provecho económico, después de cualquiera de los hechos descritos en los incisos anteriores, presumiendo ser propietario o poseedor autorizado, ofrezca vender, o trate de inscribir, inscriba y registre a su nombre o a nombre de tercero en los registros oficiales, el vehículo robado o hurtado.

ce) El propósito de obtener provecho económico, después perpetrar cualquiera de los hechos descritos en los incisos anteriores, se agencie de documento falso y presuma ser el propietario o poseedor autorizado con certificado de propiedad, documento notarial, venda ceda, traspase, o pretenda realizar la venta de vehículo a terceras personas.

dd) El vehículo sea de transporte pesado que traslade cualquier clase de mercadería materia prima, producto terminado o fluidos o líquidos a granel, cuyo objetivo sea el apoderamiento de la mercadería, y llevada a lugares idóneos para su descarga, se entenderá que existe el robo de vehículo y el apoderamiento del producto.

ee) El o los que con o sin concierto previo ejecutaron el asalto valiéndose de la obscuridad, vulnerabilidad de la víctima, en marcha el vehículo, con el interés de apoderarse del vehículo o la carga que contiene el vehículo, cuya acción sea simultánea y intempestivamente donde por las circunstancias de lugar se haya asegurado su ejecución

CAPITULO III ...,.....,..~.....,,'~ EN El DELITO

ARTICULO 9. Sólo personas físicas e individuales serán considerados como autores del delito a que se refiere esta ley, las que tomen la dirección y dominio de la acción y las que tomaren parte en la ejecución del hecho, aún no estuvieren presentes en la ejecución; prestaren auxilio o ayuda anterior o posterior, provean de locales, recintos, talleres o reciban, oculten, supriman, inutilicen, aprovechen, guarden, escondan, traficar o negociar, en cualquier forma vehículos robados o hurtados que mediante conspiración, proposición, concertación, instrucción, inducción, cooperación, preparación con otros, se logre ejecutar el delito cuyo acto sin el cual no se hubiera podido cometer, o, emitieren promesas anteriores a la perpetración o instigaren su realización o determinación.

ARTICULO 10. De formas participación: Para los efectos de esta ley, en el robo y hurto de vehículos se entenderá crimen organizado, cuando el

Page 16: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 00016

hecho sea perpetrado por dos o más personas y que las circunstancias indiquen radicalmente que la operación de los sea sistemática, organizada, constante y continua para la realización de estos actos, o encontrándose con proceso penal abierto y gozando de medida sustitutiva incurra en estos nuevos actos, en cuyo caso se tratarán al máximo de ventilar en un solo proceso la responsabilidad de los hechores, sin perjuicio del concurso de delitos y las penas a imponer de conformidad con la ley.

Se entenderá crimen organizado cuando exista relación entre dos o personas que concierten y esté evidenciada la dirección del liderazgo en los hechos y los que reciben instrucciones para cometer el hecho.

ARTICULO 11. sin Se considera autor a quienes sin tomar parte directa en la ejecución de los actos propios del delito instruyan, orienten, propongan, coordinen, concierten, induzcan, fuercen o informen organizada y sistemáticamente en forma, modo y circunstancias mediatas e inmediatas, sobre las operaciones que deben realizar los autores materiales, imponiendo su liderazgo delictivo, concertándose previamente con otros, con pleno conocimiento sobre los hechos a perpetrar o perpetrados y tomen la dirección y dominio funcional de los mismos sin participar materialmente 1 utilizando comunicación telefónica o de otro medio, sin estar presentes en el acto de ejecución para tal propósito. Este dominio de acción, aceptable si en el resultado de la investigación, los actos externos lo consientan fehacientemente y exista la determinación que sobre los autores materiales existió una relación de orientación, instrucción y coordinación.

Quedan obligadas las Compañías telefónicas que operan en el a informar mediante resolución judicial para los del párrafo anterior.

ARTICULO 12. jurídicas) imputables las personas jurídicas, indistintamente de las responsabilidades penales de sus propietarios o representantes legales, directores, administradores, funcionarios y empleados, administradores, contadores o guardianes, de las entidades que en sus predios o lugares de operación, almacenaje, depósito, centros de distribución, venta, talleres de reparación, venta de repuestos usados registrados, u otros fines1 retengan o mantengan en posesión indebida vehículos robados o hurtados o partes de éstos cuando se trate de actos en los directamente vinculada la entidad dentro del giro normal de su actividad, en este caso además de las sanciones aplicables a los responsables, se impondrá a la persona jurídica una multa de diez mil EUA $.10,000.00 a seiscientos veinticinco mil EUA $.625,000.00 dólares de los Estados Unidos o su equivalente a moneda nacional, por un sólo vehículo encontrado en los recintos de las instalaciones de la entidad, cuyo vínculo sea atendiendo a la gravedad y circunstancias en que se cometió el delito.

En todo caso están obligados a verificar la legítima procedencia de todos sus vehículos a la Sección Contra Robo de Vehículos de la Policía Nacional Civil y al Centro de Verificación de Vehículos del Ministerio Público, ambas solvencias garantizará su

Page 17: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

0000017

procedencia y recibo para determinado propósito. No será válida la solvencia de una sola institución.

Cuando la imputación se refiera en contra de cuidadores o guardianes, o empleados de menor rango, por ausencia de los propietarios, que sin conocimiento de los propietarios o representantes legales, gerentes, administradores o la persona que expresamente haya designado al cuido a las instalaciones o algún vehículo que resulte robado o hurtado, que no pertenezca a la misma entidad y se encuentre dentro de sus instalaciones será personalmente responsables por el delito de encubrimiento propio el propietario, representante legal, director o funcionario de dirección, por permitir recibir a sus recintos vehículos robados y hurtados, por la conducta del cuidador o guardián; en todo caso será éste último el que deberá responder por la posesión del vehículo.

Para los efectos del párrafo anterior únicamente se concreta la gravedad del hecho si existen circunstancias evidentes que el poseedor participó en la comisión de los delitos, en tal sentido se aplicará el artículo 3 de la presente ley.

ARTICULO 13. Complicidad en el y hurto de vehículos) Quien mediante un acto físico, informe, invite, provoque o proporcione armas, o las reciba después del hecho, o reciba a los autores materiales proporcionándoles auxilio para la fuga anterior o posteriormente; de modo que con ésta ayuda se perpetre o haya perpetrado el hecho y se diere por consumado, en el robo o hurto de vehículos, sin que esos actos tuviesen las características para los autores, será cómplice en el robo o hurto de vehículos.

Excepción: Serán autores y no cómplices aquellas personas que proporcionen los lugares apropiados e idóneos para el almacenamiento o escondite de los vehículos robados y la de su cargamento, si estos fueren los lugares idóneos para su almacenamiento.

ARTICULO 14. las Civiles) La reparación Civil de la comisión de cualquiera de los delitos a que se refiere esta ley, nace la obligación de reparar el grave daño material y moral ocasionado a la víctima. La obligación es solidaria entre todos los responsables del delito, y esta responsabilidad debe ser declarada en sentencia, o en auto razonado que ponga fin al proceso; también serán solidaria civilmente con los responsables las personas jurídicas colectivas, cuyos directivos de la entidad hayan permitido que almacenen o depositen en sus instalaciones los vehículos robados, resolviéndose junto con la responsabilidad el pago de una indemnización pecuniaria a la víctima, fijada por el Juez o Tribunal en Sentencia Penal respectivo, en proporción con los autores y se ejecutará inmediatamente después de estar firme el fallo.

La sentencia penal firme, en anterior a lo dispuesto en el párrafo anterior, constituye título ejecutivo.

La reparación del daño a la víctima por el delito cometido, tendrá preferencia y carácter de crédito de primera clase, sobre cualquier otra deuda u obligación

Page 18: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000018

solidaria, salvo los que se refieran a alimentos y pagos de funerales o costas judiciales debidamente comprobables.

El pago generado civilmente por acciones penales en el robo de vehículos está dirigido para ser efectivo a las personas jurídicas a su Representante legal o propietario.

CAPITUlO IV DEUTO DE DESMANTElAMIENTO

ARTICUlO 15. Desmantelamiento de Vehículos Automotores). Quienes desmantelen sin la debida autorización de su propietario partes o piezas de un vehículo automotor! sin apoderarse totalmente del mismo 1 con el propósito de obtener provecho para SÍ1 o para otro! para la comercialización de estas piezas, aun encontrándose el vehículo bajo dominio de su propietario! sancionado con pena de prisión de 2 a 6 años.

ARTICUlO 16. Sustracción de Quien sustraiga con o sin violencia de un vehículo una o varias partes o sin la debida autorización de su propietario! o discretamente se apodere de signos, emblemas, aros, platos, retrovisores, talcos, radios, o cualquier otra pieza del vehículo que no limite su circulación, con el propósito de comercializarlos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años.

ARTICUlO 17. Vehículo o hurtado y desmantelado) Quien sin haber tomado parte en el robo o hurto de uno o varios vehículos, posea en su negocio, taller, casa de habitación, bodega! predio u otro lugar con ocultamiento discrecional o en la vía pública que esté bajo su control y dominio el vehículo 1 sin ninguna autorización del propietario, partes de vehículo o vehículo desmantelado después de haber sido robado o hurtado, o se sorprenda que se desmantelando, será sancionado por prisión de 2 a 6 años.

Para los efectos del presente artículo, surtirán sus mismos efectos para aquellas personas que se les encuentre en su poder partes de vehículos en lo cual no se establezca fehacientemente a que vehículo pertenece o si proviene de la importación. Esta determinación se hará en el momento que la autoridad competente tenga a su disposición la revisión.

Se consideran partes de vehículo robado o hurtado, cuando no estén plenamente identificados con sus respectivos números o códigos, o aquellas partes cuyo propietario reconozca plenamente e indique por lo menos tres características suficientes, antes de ser ubicadas, que permitan razonadamente creer las del vehículo localizadas forman parte de su vehículo robado o hurtado.

Todo propietario de taller o centro de expendio o cualquier local grande o pequeño de venta de repuestos usados, está obligado a la presentación de facturas, pólizas de importación, u otro documento debidamente autorizado por autoridad administrativa, de los inventarios individualizados de piezas y partes que se poseen, que se encuentren en el lugar revisado.

Page 19: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 00019

Para los efectos de las pólizas de importación o documento aduanero de internación de repuestos usados por importación al país, deberá ser debidamente detallado y actualizado de las partes y piezas debidamente identificadas, importadas, así como un razonamiento de la razón por el cual se importan dichas piezas. Las autoridades aduaneras no aceptarán ninguna importación si las partes y piezas no están debidamente detalladas y de la misma forma se identificaran en los documentos aduaneros.

Para efectos del presente artículo, los vehículos declarados inservibles o de perdida total, en Guatemala, de lo cual algunas partes y piezas restantes pueden ser utilizables; para repuestos de otros vehículos de igual marca o modelo; el propietario del mismo, o persona designada formalmente, está obligado a darle baja a dicho automotor en los registros oficiales/ para que los propietarios de talleres o centros de expendio o cualquier local de venta de repuestos usados, deben de contar con el documento extendido por el CEVIVA en donde conste que las partes del vehículo identificadas, aún rescatables, pertenecen a un vehículo que se haya sido declarado inservible, anotado debidamente en los registros oficiales, que está fuera de circulación, consignando que dicho automotor no ha sido robado o hurtado; este documento deberá contener una anotación de las partes y piezas individualmente que aún permanecerán en circulación y que pueden comercializarse.

ARTICULO 18. De las y en comercialización) Para los efectos del delito anterior, las personas que comercializan esta clase de objetos deberán acreditar ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, en cualquier momento que sean requeridos las facturas o pólizas de importación, la posesión y comercialización de tales objetos, así como los permisos para su comercialización autorizados por seis meses por las autoridades competentes. Es indispensable que el propietario del taller o negocio de los referidos anteriormente para efectos de la revisión cuente con sus declaraciones de operación y facturación ante las autoridades tributarias.

Las pólizas de importación designarán individualmente el número de lote de cada especie de objetos por su naturaleza y características importadas con hoja adjunta de declaración por el consignatario e identificación plena de los objetos. No pod utilizarse la acreditación de la importación con pólizas o facturas con fechas mayores de seis meses. La superintendencia de Administración Tributaria velará por la individualización de los lotes de objetos o piezas correctamente identificados en el momento de su ingreso al país y liquidación de impuestos sobre importación, describiendo en hoja adjunta a la liquidación de la póliza de importación las características y natu de los lotes o piezas individuales.

Los expendedores de repuestos usados para vehículos quedan obligados a declarar adicionalmente ante la Superintendencia de administración Tributaria y al Centro de Verificación de vehículos del Ministerio Público, la cantidad de repuestos o partes vehículos importados, sometidos a comercialización, justificando plenamente su procedencia e individualizando cada lote piezas, según su naturaleza, conforme el inventario respectivo de sus empresas. La persona individual o jurídica que no realice esta declaración y se sorprenda mediante diligencias judiciales la ausencia de esta

Page 20: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000020

declaración se le impond una multa de cincuenta a setenta y cinco mil quetzales según sea el caso.

Toda persona jurídica o individual o compan1a de seguros que pierdan parcial o totalmente un vehículo por hecho de tránsito, desperfectos en su funcionamiento o su recuperación represente la pérdida total del vehículo y materialmente le sea imposible su reparación y decida, comercializarlo por partes o piezas deberá realizar una declaración jurada ante notario expresando las razones de la pérdida total y del funcionamiento del vehículo y la forma que pretende venderlo; ésta deberá incluirse con el aviso al Registro Fiscal de Vehículos, la Dirección General de la Policía Nacional Civil, y el Centro de Verificación de Vehículos para su desactivación total de los registros y sistemas. Dicha declaración deberá consignar que el vehículo no ha sido declarado como robado, sin esta información, no se aceptarán para su trámite dichas solicitudes. El declarante es personalmente responsable.

No se aceptarán declaraciones si no fuera plenamente identificado el vehículo perdido y por la persona a quien a su nombre se encuentre registrado el vehículo.

Las personas que se dediquen a la distribución de éstas piezas deberán registrar la declaración jurada de pérdida ante el CEVIVA, SAT y PNC antes de su comercialización y presentar en cada momento que le sea requerido por las autoridades competentes copia legalizada de la declaración razonada por los registros oficiales.

Queda prohibido el traslado un lugar a otro de o de vehículos, si no se cuenta con permiso expreso con la identificación cada pieza, por la Policía Nacional Civil con las declaraciones anotadas en los incisos anteriores cuando se refieran a importación o desarme autorizado de vehículos. La falta del permiso provocará la imposición de una multa de Q. 2,000 a Q.3,000 quetzales, por Autoridad judicial competente, sin perjuicio de la averiguación respectiva por la Policía Nacional Civil, si existen indicios que las mismas pertenezcan a vehículos robados.

Queda prohibidos los Centros de Desarme de Vehículos o ventas de repuestos usados, si estos no cuentan con el permiso expreso respectivo de la operación comercial/ que declare cada una de las piezas y la declaración de la procedencia de las mismas. Este permiso será extendido por la Policía Nacional Civil y el Centro de Verificación de Vehículos.

Cada persona que venda un vehículo chocado, desmantelado o por desperfectos mecánicos, deberá contar con la autorización respectiva de la Policía Nacional Civil y el Centro de Verificación de Vehículos, ndo la razón de su venta.

ARTICULO 19. De automotores y hurtados en el extranjero): Quien interne, importe, ingrese o sea consignatario de vehículo nuevo o usado robado, hurtado o apropiado indebidamente en el extranjero, con el objeto de favorecer la impunidad, tanto nacional como transfronterizamente, será sancionado con prisión de 2 a 6 años.

Page 21: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

0000021

Para los efectos del artículo anterior, se entenderá que consignatario es el importador de vehículos, que se encontraba en el extranjero, que viajo y que por razón de su viaje registra a su nombre, la internación al País de uno o más vehículos. Solo los consignatarios que demuestren evidentemente con su registro migratorio de haber estado en el extranjero, y haber adquirido vehículos personalmente en el País donde se encontraban, podrán registrar vehículos usados en las aduanas del País.

Todos los vehículos usados importados quedan sujetos a la verificación que establece la presente ley y las personas que los ingresan conforme a su condidón migratoria según corresponda, y únicamente se excluirán como consignatarios las personas jurídicas que importen vehículos nuevos aunque no viajen, por razones de su distribución autorizada por Agencias Internacionales.

Queda prohibido registrar un vehículo en las Aduanas o Puertos de embarque del País a nombre de terceras personas que se encuentren en Guatemala y que no hayan viajado para adquirir personalmente el vehículo en el extranjero. Solo los consignatarios con su respectivo registro migratorio de ingreso al País que coincida con el momento del ingreso del vehículo, le corresponde su inscripción.

No se considerarán válidas las declaraciones juradas de propiedad de vehículos realizadas por notarios cuyos vehículos hayan sido adquiridos en el extranjero, sín que antes verifique plenamente que el Certificado de Propiedad o Título de propiedad Original del Extranjero verificado y razonado debidamente por el Consulado de Guatemala acreditado en el P.aís de procedencia del Vehículo, donde se consigne por las autoridades competentes aquel País, que el Vehículo no ha sido declarado como robado, tal extremo se consignará en tales declaraciones acompañando el certificado de propiedad original donde conste esta

Las empresas o que se dedican a la comercialización de vehículos transporte pesado o liviano, usados para consignar a nombre de las mismas entidades los vehículos, o persona individual distinta, sin que sean los consignatarios o viajeros, contarán con un especial, debidamente registrado, mediante la comprobación de la Patente de Comercio y sus declaraciones al día, extendido por la Superintendencia de Administración Tributaria, razonado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil y el Centro de Verificación de Vehículos.

Este permiso será extendido por la Policía Nacional Civil, razonado por e! Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

Los consulados de la República de a través de su autoridad superior queda obligado a el servicio a cualquier nacional o extranjero que pretenda o ingrese vehículo usado a Guatemala, con !a razón verificación del País donde se encuentre, sin este requisito no se permitirá ningún ingreso al país de vehículos usados del Extranjero.

Los consulados de Guatemala en el Extranjero además de la legalización de firma autorizada, por este servicio al interesado cobrará la cantidad de $U.S.10.00 de los Estados Unidos de Norteaméríca.

Page 22: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

o 00022

Para el aforo de los vehículos usados importados, sí no se ajustan a las leyes y reglamentos aduaneros y a los convenios internacionales suscritos por Guatemala en el Extranjero en esta materia, serán penal y civilmente responsables los Agentes Aduaneros, y el personal de Aduana que haya tomado parte en el ingreso de los mismos.

En vehículos usados no se aceptaran ajustes o reajustes posteriores y deberán ser verificados conforme su identificación vehicular física de acuerdo a las normas internacionales de valoración.

El administrador, o Autorizador de Pólizas que consienta una numeración que no corresponde a la identificación física del vehículo será personalmente responsable, de igual manera serán los Agentes de Aduana y personal de Aduana si a su criterio imponen una numeración distinta a la que cuenta original y físicamente el vehículo con el propósito de subvalorar el precio del vehículo, a efecto se le ajuste un impuesto menor al que obligado aplicar.

Son aceptables los errores de !culo que no se refieran al fondo de la liquidación y pueden enmendarse mediante ajustes posteriores debidamente autorizado por el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaría SAT y de conformidad con la ley de la materia.

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria queda obligadamente a verificar que los vehículos que inscriba en sus registros, no hayan sido robados en el extranjero, para ello se contará con el apoyo de la Oficina Internacional de Policía Criminal Interpol Guatemala, la que podrá a través de nota escrita informar la situación del vehículo en el extranjero o la Policía Nacional Civil, extendiendo una constancia para tal efecto.

No se extenderá ninguna placa de circulación o calcomanía circular y otro distintivo autorizado para vehículos usados, sin que no se haya verificado la solvencia del vehículo nacional e internacional, ello deberá constar en el expediente respectivo de cada vehículo en el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT.

CAPITULO V CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS V HURTADOS

ARTICULO 20. Tramite y circulación de vehículo robado. Quienes tramiten, cambien o alteren ilícitamente las placas de circulación de vehículos automotores robados, o o retenidos ilícitamente, o sin ser robados o hurtados lo realicen sin la debida autorización de su propietario, a través de gestiones judiciales o administrativas, presentando documentos alterados o falsificados, serán sancionados con prisión de 2 a 4

De igual forma serán sancionados los funcionarios judiciales o administrativos que permitan con datos falsos, y sin la debida identificación de sus propietarios, o verificación previa, interponer denuncias en razón de robo o hurto de vehículos o pérdida o extravío de instintivos para vehículos o de placas de circulación, sin que esta

Page 23: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000023

no se hay verificado plenamente por el propietario del vehículo, cuyo nombre se encuentre registrado en el Registro Fiscal del Vehículos. Para tal efecto la autoridad respectiva requerirá la solvencias e información del vehículo, así como ordenará la citación de la persona a cuyo nombre se encuentra inscrito en el Registro Fiscal de Vehículos, debiendo procurar sí lo denunciado se ajusta a la realidad.

Queda prohibido que gestores autorizados o terceras personas interpongan denuncias por terceros o por personas jurídicas o individuales o compañías de seguros de vehículos, sobre el robo, hurto, perdida o extravío vehículo o placa de circulación autorizada. Sólo los propietarios de vehículos podrán realizar esta gestión.

Los funcionarios judiciales al contar con la denuncia de vehículos o placas de vehículos y otros instintivos deben procurar previamente la veracidad de los documentos presentados, tanto de identificación del denunciante como los datos de registro y circunstancias del hecho antes de extender certificaciones que acrediten tal circunstancia. Serán penalmente responsables si incurrieren en esta omisión.

Para los efectos de este artículo, los funcionarios que gocen de antejuicio se tramitarán de conformidad con lo que establece la ley de la materia.

ARTICULO 21. Alteración estructuras de vehículos) Quien utilizando medios apropiados o rústicos altere los números motor, serie NIV, VIN o chasis del vehículo robado o hurtado, borre subrepticiamente dichos números, o cambie la numeración de fábrica, por otra forma, tamaño, o varíe su distancia de su original, o de uniformidad de los números físicos de identificación del vehículo, con el propósito de asegurar su comercialización o defraudar a tercero o inducir a error a otra persona; o teniendo en su poder un vehículo alterado, aunque no hubiere participado en ello trate o pretenda venderlo o lo vendiere, con el propósito lucrativo de asegurar la impunidad de los autores o cómplices del delito de robo o hurto, y obtener provecho económico, para sí o para tercero, sancionado con prisión de 6 a 12 años.

Para efectos del presente artículo, se entenderán medios apropiados aquellos en los cuales se utilice equipo uso profesional o industrial y por medios rústicos, o aquellos en los cuales se utilice herramienta personal, manual de arte u oficio y que sea descubierto con elementos propios de la falsificación o resabios de la alteración y se relacionen con un vehículo robado o sin estarlo se detecten con actos externos esa intencionalidad posteriormente.

En todo caso, la persona que sin saberlo pretenda comercializar un vehículo con características de alteración en cualquier número de identificación, estará obligada a obtener previo a realizar ésta, la constancia y solvencia del CEVIVA, la cual será exigida en toda traslación de dominio del vehículo posteriormente.

ARTICULO 22. de robados o hurtados) Quien fuere sorprendido por autoridad competente en casa de habitación, parqueo privado, centro de comercialización de vehículos nuevos o usados, garajes, o la vía pública en circulación en posesión de un vehículo automotor robado o hurtado, aunque no hubiere participado en el hecho, o si en el momento poseerlo presenta documentos no

Page 24: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

o nno· 1") 4 vu L'"'

inscritos formalmente, parcial o totalmente falsos o que derivado de éstos, se demuestre que los mismos provienen de inscripciones anómalas o fraudulentas, será sancionado con prisión de 3 a 5 años.

Para los efectos de este artículo las autoridades competentes deberán verificar en el momento de la revisión si su adquisición se dio mediante documentos falsos o formalmente inscritos, y debidamente legalizados, que hicieron inducir a error al posesionarlo lo cual será verificable en el mismo momento por la autoridad policíaca y el Ministerio Público, sin que ello implique detención o retención alguna de la persona, y únicamente será recuperado el vehículo. Caso contrario si existieren circunstancias que evidencien claramente su aquiescencia en los hechos, se procederá de conformidad con lo que establece el Capitulo II de la presente ley.

De igual forma será sancionado la persona individual o jurídica que a sabiendas que el vehículo fue robado o hurtado, lo adquiere habitualmente a valores insignificantes fuera del rubro del mercado interno, y esconde o interviene en cualquier forma para que otra persona lo adquiera, reciba o esconda, aunque no hubiere tomado parte en el delito, ni como autor y cómplice.

ARTICULO 23.

CAPITULO VI OTROS DELITOS

COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS

Comete el delito de robo de Combustible, quien de cualquier forma se apropie, sustraiga, almacene, retenga, traslade o manipule, tome posesión instantánea o temporalmente, mediante violencia, ejercida sobre personas sobre los mismos vehículos que contengan combustible a granel para vehículos automotores que se encuentre pipas, tanques móviles, cisternas u otro vehículo cual sea su denominación, que cuenten con marchamos o seguros con o sin numeración colocados en válvulas, compuertas u otro punto tanque que permita el acceso o sustracción y que traslade el mismo de un lugar a otro fuera de las normas establecidas de seguridad por autoridad competente, será sancionado con una pena de prisión de 8 a 16 años.

ARTICULO 24. Hurto Comete el delito de Hurto de Combustible, quien de cualquier forma se apropie, sustraiga, almacene, traslade, retenga o manipule tome posesión instantánea o temporalmente, y obtenga mediante cualquier acto que no contenga violencia, sin autorización de su propietario, combustible a granel para vehículos automotores, que se encuentre en pipas, tanques móviles, cisternas u otro vehículo cual sea su denominación, que traslade el mismo de un lugar a otro fuera de las normas establecidas de seguridad por autoridad competente, será sancionado con una de prisión de 7 a 15 años.

ARTICULO 25. de Quien venda, expenda, distribuya, comercialice, transfiera, trafique, done, regale o haga canje de combustible a granel para vehículo automotor sin las medidas de seguridad que la ley requiere en garajes, predios, viviendas, o en cualquier otro lugar no autorizado por autoridad

Page 25: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000025

competente, que haya sido robado o hurtado, será sancionado con prisión de 8 a 16 años de prisión.

ARTICULO 26. Quien almacene, retenga, conserve, guarde, esconda, oculte, o acumule combustible a granel para vehículos automotores, en garajes, predios, lotes, haciendas, fincas, viviendas rurales, viviendas urbanas donde hayan menores de edad o ancianos y personas con discapacidad física o cualquier otro lugar que no sea autorizado por autoridad competente, sin las medidas de seguridad que de conformidad con las que ley establece, o que haya sido robado o hurtado será sancionado con prisión de 8 a 16 años.

ARTICULO 27. De la compra de Combustible robado o Hurtado) Quien compre, adquiera, posea, tome, consiga, capte o logre mediante una remuneración combustible a granel para vehículo automotor en forma clandestina que haya sido robado o hurtado fuera de las medidas de seguridad que de conformidad con la ley haya sido establecido, mediante transacciones en efectivo o título de crédito o cualquier otra forma de pago, corroborado con medición de tanques, cisternas, pipas, tanques estacionarios o tanques móviles, o cualquiera que sea su denominación donde se establezcan excedentes o sobrecargas, sobrepesos o sobremedidas sin respaldo legítimo de facturación contable, será sancionado con pena de prisión de 5 a 9 años.

ARTICULO 28. De la Venta de con excedente) Quien encontrándose autorizado por las autoridades respectivas de conformidad con la ley, venda, comercialice, distribuya, o transfiera combustible para vehículos automotores a granel y exceda las medidas que rebasan la cantidad de galones de lo adquirido mediante facturación y despache excedentes mayores a lo comprado, sancionado de 4 a 8 años de prisión.

ARTICULO 29. de Quien traslade de un lugar a otro combustible a granel para vehículos automotores sin las autorizaciones respectivas de conformidad con la ley, en vehículos no autorizados sin los marchamos o seguros originales que para el efecto haya colocado la entidad proveedora o que no cuenten con las medidas de seguridad que la ley establece, sancionado con prisión de 4 a 8 años de prisión.

Los Delitos anteriores que contiene la ley en lo que corresponde se aplicarán además de estos los delitos que contiene la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Para los efectos de la presente ley el Ministerio Público en la investigación que realice está facultado para requerir directamente a entidades privadas de telefonía móvil y al sistema bancario informes sobre desplegados de números de teléfonos y de llamadas así como su ubicación, y numero de cuentas en cuanto a montos y cantidades que posean los involucrados.

CAPITUlO VII DEVOlUCIONES Y PROCEDIMIENTO

Page 26: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00000026

ARTICUlO 30. Los vehículos recuperados por autoridad de poi que hayan sido robados o hurtados, deberán ser remitidos inmediatamente al CEVIVA, o a la ional de este que corresponda, para su peritaje o expertaje que corresponda inmediatamente. Cuando no existan posibilidades del traslado del vehículo recuperado, con el aviso de la Policía, los peritos o técnicos del CEVIVA acudirán inmediatamente al lugar donde se encuentre el vehículo, practicarán el expertaje respectivo y registrarán los datos correspondientes con las anotaciones de la situación que lo encuentran, y coordinarán con los Agentes Fiscales o Auxiliares Fiscales y la Estación o Subestación de Policía o con el interesado su custodia o traslado al CEVIVA mas cercano dentro de un plazo de 8 horas. Dentro del mismo plazo informarán al Fiscal o Auxiliar Fiscal del resultado del expertaje. No podrá de este plazo sin que el CEVIVA tome parte en la recuperación, expertaje, control y registro.

ARTICUlO 31. ) Inmediatamente que el vehículo sea puesto en segura custodia tanto el CEVIVA como la Policía Nacional Civil podrán a disposición el vehículo automotor recuperado al Ministerio Público, para que considere de acuerdo a la investigación dentro de las siguientes 24 horas las diligencias adicionales que podrá efectuarle.-

Si el Ministerio Público considera que no existen otras diligencias de investigación que practicar, previa solicitud, la acreditación de propiedad con documentos debidamente verificados, y si no existiere otra persona que lo pretenda reclamar podrá ordenar su devolución inmediatamente.

CAPITULO VIII REGIMEN DE LA DE ROBADOS EN El EXTRANJERO

ARTICULO 32. Queda prohibido circular en cualquier forma vehículo robado, hurtado o apropiado ilícitamente en el Extranjero en territorio guatemalteco. Los jueces, y Policía Nacional Civil velarán para el cumplimiento de esta disposición.

Cuando existan conflictos de intereses sobre el vehículo de una o más personas, deberá ponerse a disposición inmediatamente al Juez de Primera Instancia Penal el caso, remitiendo toda la documentación que hubieren presentado los interesados y los resultados de las diligencias practicadas por el Ministerio Público.

ARTICULO 33. De los conflictos de Propiedad) Cuando existan dos o más personas interesadas en el vehículo, y soliciten la devolución, el Ministerio Público al remitir las primeras actuaciones al Órgano Jurisdiccional competente, diligenciará la obtención de todos aquellos documentos originales que contengan el historial del vehículo, desde su ingreso al país, los endosos hasta llegar a la persona que le fue robado o hurtado; quedan obligadas las instituciones que tengan en su poder esta clase de documentos remitirlos a solicitud del Ministerio Público dentro de un plazo de 72 horas; para que previo análisis de documentoscopía o caligráficos de los mismos se determine que persona es el titular del derecho.

Page 27: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

o 00027

ARTICULO 34. Anormalidades. Sí dentro de la investigación el Ministerio Público descubre anormalidades o falsedades en los documentos, que provocaron la obtención de documentos auténticos, los pondrá inmediatamente a disposición del Juez de Primera Instancia Penal, quien estará obligado, aunque las partes no lo soliciten a iniciar el incidente respectivo de conformidad con la Ley del Organismo Judicial.

ARTICULO 36. Pruebas. Las partes podrán aportar al proceso de incidente el ofrecimiento de prueba en el cual se basa el alegato del derecho de propiedad, y únicamente serán aceptados aquellos medios de prueba que fueron individualizados con la razón de lo que pretenden probar, en la misma forma el Ministerio Público ofrecerá los documentos encontrados de su investigación con el pronunciamiento respectivo.

ARTICULO 36. La resolución del Juez se ajustará a la veracidad de los registros e inscripciones, y a la legalidad, en ningún momento el Juez podrá hacer consideraciones discrecionales, sin haber apreciado los medios de investigación o de prueba respectivos, o las normas legales pertinentes, si las partes proporcionan documentos que reúnan los requisitos formales y de registro, anteriores a los otros, prevalecerán los anteriores. Si dentro del ofrecimiento de los documentos de las partes, se desprende alguna falsedad o documento falso, estos serán inmediatamente rechazados y no podrá reclamar derecho alguno, sin perjuicio que, el que pretenda incorporarlos como verdaderos, se rechazaran de inmediato, según sea el caso.

De igual manera procederá si los documentos son auténticos, pero su origen proviene de la presentación de documentos falsos.

ARTICULO 37. Justificación. El interesado que no atienda las audiencias señaladas o no comparezca y no justifique su ausencia, será inmediatamente separado del proceso, y los elementos de prueba proporcionados serán rechazados, salvo que coadyuven a la resolución del conflicto a criterio del Juez de Primera Instancia Penal.

La parte que sea desfavorecida en la resolución podrá impugnar la resolución de conformidad con la ley, especificando en su exposición agravios los elementos o documentos que no fueron considerados y fundadamente los aspectos de fondo y forma que se basa su impugnación. Si la impugnación no correspondiere a aspectos lógicos, claros, precisos, y fundamentados en ley se rechazará de plano y no habrá recurso alguno.

ARTICULO 38. Ministerio Para todas las diligencias del incidente deberá comparecer el Ministerio Público, si la audiencia no se verifica en la fecha señalada se postergará a una sola audiencia más. El Juez a través de los Oficiales Notificadores obligado a la verificación de las notificaciones.

Si no se llevare a cabo la audiencia por incomparecencia de las partes o de una de las partes, el Juez resolverá conforme a derecho, ajustándose en primer lugar a las normas establecidas y razonará su resolución.. Esta resolución es apelable de conformidad con la ley.

Page 28: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00028

ARTICULO 39. Nulos. Resultan ser nulos, todos aquellos documentos de propiedad que fueron obtenidos e inscritos en los Registros Oficiales de Control de Vehículos de los sistemas nacionales, si su origen en el ingreso al territorio nacional provienen de un documento falsificado o documento no extendido, razonado o autorizado por autoridades competentes de los Países cuyo origen proviene el vehículo. La Superintendencia de Administración Tributaria en coordinación con las demás instituciones velará por aceptar los documentos auténticos.

ARTICULO 40. Prohibición expresa: Queda prohibido a partir de la vigencia de la presente ley que la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, a través de sus puertos y puestos fronterizos y Aduanas respectivas, realice aforos o liquidaciones de pagos de impuestos de importación y derechos arancelarios de vehículos nuevos o usados, si estos no han sido verificados previamente por la Oficina Internacional de Policía Criminal Interpol, de Guatemala, quienes rendirán un informe por escrito de inmediato después de las consultas realizadas en las bases de información del Extranjero si el vehículo que se pretende ingresar al territorio guatemalteco no ha sido declarado robado.

ARTICULO 41. De los en el extranjero) Si se tratare de vehículos robados o hurtados en el extranjero, los propietarios en el extranjero por sí mismos o por medio de sus representantes legales, están obligados a presentar los documentos que acrediten su propiedad y la relación del crimen ocurrido con todas las legalizaciones consulares respectivas, siendo necesarios dentro de aquellos, las certificaciones de los reportes de policía, la denuncia del agraviado, y el documento que acredite la propiedad o traslativo de dominio. Si por alguna razón el vehículo fue liquidado por entidad de Seguros, de igual manera deberá presentar el finiquito otorgado y la subrogación de derecho que otorgó a su favor el propietario con las formalidades de la regulación cada país, que especifique claramente la identificación del vehículo. No se esta clase de documentos si no se encuentran completas sus legalizaciones y transferencias de propiedad como corresponde.

ARTICULO 42. Exclusión. Quedan excluidos de la presentación de esta documentación si el vehículo es puesto bajo el imen de tratados o convenios internacionales que en materia de devolución de Vehículos Guatemala ha suscrito y ratificado, en este caso la autoridad central denominada en su evaluará la propiedad del vehículo y sin legalizaciones consulares podrá solicitar la devolución del mismo a los Jueces de Primera Instancia Penal. Los Jueces estarán sujetos a lo que determine el tratado o convenio y procurarán que el trámite y su resolución sea de carácter inmediato.

ARTICULO 43. Para los efectos del presente artículo únicamente abogados activos podrán ser los representantes de la Autoridad Central debidamente nombrados por la Autoridad Central con arreglo a los Tratados Internacionales suscritos.

ARTICULO 44. Posesión Se descarta la posesión de buena fe o tercero adquiriente, en vehículos robados o hurtados, toda persona está obligada a la verificación de la procedencia del vehículo, si ha sido importado de otro país, no

Page 29: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

o 0029

será necesario ésta, si el vehículo fuere ingresado como nuevo o flotilla para distribución y esté debidamente registrada y autorizada a su Agente distribuidor, salvo aquellos que resulten de fraudes de seguros o reportes de robos en el extranjero posterior a su ingreso a Guatemala, para tal efecto se hará la investigación correspondiente.

ARTICULO 45. Toda persona que adquiera un vehículo nuevo o usado proveniente del extranjero deberá tener su solvencia extendida por el CEVIVA y la Sección de Contra Robo de Vehículos Robados, quien extenderá una boleta que acreditará que el vehículo ingresó al sin ningún reporte de robo. Previo al endoso del certificado de propiedad.

ARTICULO 46. Ambas Instituciones deberán actualizar el sistema de comunicación y coordinación con las fuentes de información de los países a quien se solicite ésta información, para hacerlo más viable y ágil. No se requerirá esta información si el vehículo no a la vista, por lo encargados de estas Instituciones.

ARTICULO 47. Queda prohibido para las autoridades judiciales, jueces, fiscales, auxiliares fiscales y empleados de la Policía Nacional Civil que operen las acciones de recuperación y devolución de vehículos robados y hurtados en el extranjero, apoderarse subrepticiamente de los vehículos para beneficio personal o de la Institución. Se excluye de esta disposición cuando el propietario del extranjero haya decidido donarlo, extremo que será verificado fehacientemente a través del respectivo título estuviere endosado y una nota de la donación que efectuare.

ARTICULO 48. De los tratados internacionales) Para efectos de los tratados internacionales relacionados a la devolución de vehículos robados en el extranjero y que sean recuperados en Guatemala, se sujetará a lo que establecen los mismos, sin embargo en casos que generen conflicto serán los propios interesados o sus representantes legales acreditados en Guatemala, los que demostrarán la titularidad del derecho de propiedad, y su reclamo amparados en el tratado y la gestión realizada ante la Autoridad Central, según corresponda.

ARTICULO 49. la presente ley no tendrá aplicabilidad en la devolución voluntaria y extrajudicial que gestionen con arreglo a los tratados internacionales ratificados por Guatemala en materia de recuperación y devolución de vehículos, las respectivas Autoridades Centrales, salvo que se genere conflicto de intereses o derechos y sea sometido a la jurisdicción nacional.

ARTICULO 50. la Policía Nacional Civil si recibiere información que el vehículo fue robado en el extranjero, después de ponerlo bajo su custodia y en segura guarda en el CEVIVA , dará cuenta a la Autoridad Central inmediatamente y en lugar de consignarlo al Ministerio Público o Juez competente, lo pondrá a disposición de la Autoridad Central que corresponda según el Tratado, para que sea ésta la que se encargue de la devolución y repatriación conforme el tratado, con el hecho que existiese poseedor que indique su derecho se consignará a los jueces de paz o Ministerio Público.

Page 30: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 o ARTICULO 51. Los Jueces de Paz remitirán de inmediato al Ministerio Público lo relacionado a las actuaciones recibidas en el vehículo y resolverán los conflictos que se produjeren en estos, según su competencia.

ARTICULO 52. De la publicación los vehículos recuperados) El Jefe del CEVIVA solicitará a través de la Fiscalía General de la República, sea publicado el listado oficial de vehículos recuperados de cada mes en el diario oficial y en otro de mayor circulación y que se encuentre bajo custodia y segura guarda del CEVIVA, este listado contendrá los datos de identificación y alguna situación importante especial de cada uno, el número de placa de circulación y a nombre de la persona que se encuentra registrado, y la indicación del lugar donde se encuentra, esta lista también se fijará en lugares visibles en dependencias policiales, del Ministerio Público del Organismo Judicial y en otras dependencias gubernativas.

ARTICULO 53. De la de vehículos ) Esta lista llevará consigo la advertencia a las personas que hayan sido objeto de robo o hurto de su vehículo, en el sentido que si transcurridos 30 días de su publicación en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación no comparecen los propietarios o representantes legales, a su reclamo, acreditando la propiedad del mismo, el Ministerio Público iniciará las gestiones para que sea decretado utilización en la vía de extinción de dominio.

Para los efectos de la presente ley, toda disposición judicial que ordene el uso especial de vehículos para su circulación que hayan sido robados, hurtados o alterados y los objetos de lícito comercio que hayan utilizados y que relacionados con delitos de vehículos robados o hurtados, constituyen extinción de dominio a favor del Estado.

Para que se concrete la disposición de utilizar la vía de extinción de dominio, esta deberá quedar firme al tercer día de haber sido dictada.

No se registrarán aquellos bienes cuya natu sea ilícito comercio.

Para los efectos de la utilización de la vía de extinción de dominio, deben considerarse las circunstancias propias del bien incautado, estableciéndose si éste queda vacante, así como habérsele dado la oportunidad al tercero interesado para el reclamo correspondiente, confiriéndosele la audiencia respectiva, previo a emitir la resolución, si al habérsele otorgado esta oportunidad dentro del plazo de tres días después de haber sido notificado, no emitiere pronunciamiento, procederá a la utilización de la vía de Extinción de dominio de inmediato dictando la disposición correspondiente o resolución judicial respectiva.

Si el interesado o quien se cree propietario o poseedor no cumple con evacuar, el llamado del Ministerio Público se decretará de inmediato la utilización de la vía de Extinción de Dominio.

Una vez declarado la utilización de la vía de Extinción de Dominio y habiendo quedado firme la Extinción de Dominio las autoridades administrativas n obligadas a inscribir a favor del Estado el registro oficial de vehículos, el registro correspondiente,

Page 31: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 00031

la exoneración de los impuestos respectivos, y el uso de los vehículos será de carácter oficial, sin embargo para aquellas Instituciones a las que se les ceda en propiedad de tales vehículos declarados en Extinción Dominio, no estarán afectas al pago de los impuestos de importación si fueren vehículos robados en el Extranjero.

Los vehículos que les sean designadas placas oficiales, están exentos de cualquier clase de impuesto.

ARTICULO 54. De la autoridades facultadas para devolución vehículos) Los vehículos recuperados plenamente identificables que hayan sido robados o hurtados en el territorio nacional y recuperados en el mismo se devolverán por orden de Juez de Primera Instancia Penal o por el Ministerio Público a través de sus Agentes Fiscales, en cualquier estado del proceso, siempre que no se encuentre diligencia de investigación pendiente de realizar.

La Policía Nacional Civil, los Jueces de Paz y Auxiliares Fiscales, por ningún concepto devolverán a título personal los Vehículos robados o hurtados en el Territorio Nacional.

ARTICULO 55. Solamente los Jueces de Primera Instancia Penal están facultados para devolver vehículos robados o hurtados en el extranjero y que hayan sido recuperados en territorio guatemalteco, y verificativo a través de la solicitud del interesado una vez aportado la documentación con sus respectivas legalizaciones consulares y demás pases de ley. Con el pronunciamiento del Ministerio Público la devolución se hará mediante resolución en propiedad y en forma definitiva y se extenderá oficio al Administrador de Aduanas respectivo debidamente firmado y sellado para los efectos aduaneros de exportación. La resolución que devuelva un vehículo en propiedad, inapelable.

ARTICULO 56. La Policía Nacional Civil en ningún momento podrá devolver por su cuenta vehículos robados o hurtados, pues deberá ponerlos inmediatamente a disposición del Ministerio Público o juez competente y hacer todas las diligencias de coordinación con el personal del CEVIVA para su custodia y segura guarda.

ARTICULO 57. De los Cuando el perito o experto del CEVIVA no determine la identificación del vehículo, por virtud de haber sido alterado, borrado total o parcialmente; la Fiscalía a cargo del expediente procu ante el Juez de Primera Instancia Penal decrete el remarque del vehículo, con una numeración que solamente el CEVIVA a través la sección de gravados podrá implementar bajo estricto control y coordinación con la Policía Nacional Civil y el Registro Fiscal de Vehículos. El Fiscal General de la república implementará un reglamento para tal efecto. El experto o perito incluí en su dictamen si el vehículo se encuentra en buen estado de funcionamiento y si podrá ser aprovechable para utilizar sus servicios. Si no fuere así indicará con precisión las que podrán realizarse.

ARTICULO 58. Si el vehículo no identificable por alteración resultan sus gastos de reparación una derogación mayor del 30 % su valor total, no se ordenará el remarque.

Page 32: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

o 00032

El número asignado será denominado como NUNIV Numero Nacional de Identificación de vehículo y sus siglas serán gravadas en los rieles o paredes de fuego de vehículo que no pudieron rescatarse de estructuras de metal del vehículo, este número será utilizado únicamente en el territorio nacional.

ARTICULO 59. De la disposición de los vehículos NUNIV) Los vehículos útiles que se les haya asignado el NUNIV, por decreto judicial, previo a ello se decretará el comiso a favor del Estado y se podrán al servicio del CEVIVA, MINISTERIO PUBLICO, POLICIA NACIONAL CIVIL1 y ORGANISMO JUDICIAL según sean los casos. Los Fiscales que conocen el caso se encargarán de realizar la solicitud y la gestión de comiso ante Juez competente y será el Fiscal General de la República mediante acuerdo quien dispondrá de la asignación de los vehículos remarcados para el uso de las instituciones conforme el presente artículo, de acuerdo a las necesidades emergentes. De igual forma se hará con los vehículos identificados no reclamados cuando hayan transcurrido 90 días corridos.

El registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria/ estará obligado a extender placas oficiales a estos vehículos y llevar el control estricto de la nueva numeración implementada.

ARTICULO 60. Queda prohibido que la Policía Nacional Civil a través de sus Agentes practique prueba FRY o de aplicación de reactivos al número de Serie/ sin que personal del CEVIVA tenga a su alcance el conocimiento del caso y el estudio de los números de alteración.

ARTICULO 61. En ningún momento se permitirá que las pruebas de reactivos a los números de chasis y serie se practiquen en la vía pública 1 los vehículos serán conducidos al Centro de Verificación de vehículos Automotores más inmediato y cercano, quienes previa verificación al determinar la inminente necesidad de su aplicación para los efectos de la practica del expertaje y determinación de su identificación.

En ningún momento se aplicará prueba FRY a vehículos que no estén alterados.

CAPITULO IX ACREDITACION DE PROPIEDAD DE AUTOMOTOR

ARTICULO 62. Los únicos documentos que acreditan la propiedad de un vehículo son: a) Certificado de Propiedad extendido por la Superintendencia de administración Tributaria SAT del Registro Fiscal Vehículos a nombre de la persona titular; acompañado del testimonio de la escritura pública traslativa de dominio autorizada por Notario donde consten los datos del vehículo, o de la certificación extendida por el registro de la Propiedad; b) endoso a favor de la persona adquiriente del Certificado de Propiedad, con el acta de legalización autorizada por Notario, que no exceda más de 30 días de haberlo realizado, acompañada de escritura pública traslativa de dominio autorizada por Notario donde consten los datos del vehículo, o certificación extendida por el Registro de la Propiedad; e) Póliza de importación cuyos impuestos estén debidamente cancelados a favor del consignatario 1 con acta de legalización de firmas

Page 33: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

autorizada por Notario a nombre de su titular plenamente identificado; d) Acta de declaración Jurada ante Notario que por razones de fallecimiento o ausencia declarada del anterior propietario y por razones fundadas de su no localización, en aquellos vehículos cuyo modelo no exceda del año 1990.

ARTICULO 63. la Superintendencia de Administración Tributaria no aceptará declaraciones juradas otorgadas por Notarios sobre vehículos usados que provengan del extranjero, así como cartas de porte que no estén debidamente verificadas por las autoridades de los Países que proviene el vehículo que se importa.

ARTICULO 64. No podrán efectuarse transacciones comerciales de vehículos usados si no se justifica plenamente su procedencia, solvencia y pago de impuestos de importación, una vez realizada ésta podrá faccionarse mediante escritura pública traslativa de dominio autorizada por notario, aunque éste no haya sido inscrito en el Registro Fiscal de Vehículos.

ARTICULO 65. Si a través de la investigación se demostrare que en el acto traslativo de dominio autorizado por Notario, no se cumplió con el principio de la Unidad del Acto, no se verificó plenamente la identidad personal de los otorgantes, y la solvencia del vehículo, el notario penal y civilmente responsable.

CAPITULO X OTRAS DISPOSICIONES

ARTICULO 66. Centro de Verificación e Vehículos Automotores CEVIVA) Se crea el Centro de Verificación e Identificación de Vehículos el cual estará integrado por un cuerpo de Peritos y Técnicos especializados en la ramas de la Ingeniería Mecánica, Informática, Química e Industrial, así como técnicos con conocimientos en la identificación de vehículos, cuya experiencia rebase con esta actividad por !o menos cinco años en el ejercicio; la cual dependerá directamente del INACIF, con la colaboración, coordinación y ayuda de otras instituciones encargadas de la administración de justicia y seguridad pública.

ARTICULO 67. Tendrá a su cargo el análisis y estudio de las pruebas y otros medios de convicción que coadyuven al esclarecimiento de los hechos que investigue el Ministerio Público y básicamente al registro, control, verificación e identificación de vehículos robados y hurtados o retenidos indebidamente que estén bajo su control, guarda y custodia.

ARTICULO 68. Estará integrado por un Jefe del CEVIVA, un Subjefe, quienes para ocupar el cargo, deberán poseer de preferencia título Abogado y Notario con conocimientos en el área de Vehículos, o en la disciplina de la Ingeniería Mecánica y haber ejercido la actividad por más de dos años, con conocimientos del proceso penal en esta materia, debidamente manifiesta, debiendo ser nombrados, según el régimen que disponga el Director del INACIF, además contará con personal administrativo necesario y técnicos en la identificación y registro de vehículos, cuyo campo de operación será toda la República.

Page 34: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

0000034

ARTICULO 69. Dentro del CEVIVA se implementará, la Sección de Remarque de vehículos, la cual se sujetará única y exclusivamente a las disposiciones y resoluciones judiciales, una vez del resultado de la Investigación practicada por el Ministerio Público se hayan agotando todos los recursos y esfuerzos de identificación de un vehículo; y al estar éste sin identificación, esta Sección contará con el control y registro de los vehículos remarcados para su utilización, los cuales cada vez que sea remarcado alguno deberá ordenarse la publicación en el diario oficial e inscribirse en los Registros aduanales, fiscales y administrativos que correspondan. Y con el número podrá decretarse el comiso, sí los vehículos fueren aún utilizables.

ARTICULO 70. El CEVIVA contará con un espacio especial para las oficinas administrativas, y operativas, así como las instalaciones de espacios apropiados en condiciones higiénicas y de seguridad del personal que laborará en el mismo; este espacio comprenderá bodegas especiales que conformarán el Almacén Oficial de Evidencias de Vehículos Robados y Hurtados para la guarda y custodia de vehículos, debidamente perimetrado con la seguridad e iluminación respectiva, bajo el estricto control y registro de cada uno de los vehículos ingresados así como del estado físico del mismo, especificando en formulario especial correspondiente toda la descripción de cada uno, sus implementos y defectos en su estructura, de conformidad con lo que establece el literal r) del artículo 8 de la presente ley.

ARTICULO 71. El personal del CEVIVA, esta a disposición las veinticuatro horas del día, mediante turnos alternos organizados debidamente por el Jefe o subjefe del Centro. El Fiscal General de la República estará obligado a la elaboración de los reglamentos internos del CEVIVA, especialmente en la exclusión de las Jornadas ordinarias de labores, la cual deberá tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la emisión del Acuerdo Gubernativo respectivo.

ARTICULO 72. El ingreso de vehículos al CEVIVA generará un costo mínimo de honorarios por la seguridad y custodia de los mismos, cuyos fondos deben ser manejados por la Secretaría financiera Ministerio Público y serán utilízados para los gastos generales del CEVIVA1 estos serán receptados en el Departamento de Caja del CEVIVA debidamente auditados por el INACIF. Con estos fondos se formará una partida especial. La cuota diaria será establecida por el Director del INACIF la cual únicamente podrá ser exonerada por razones de extrema pobreza comprobada, o casos de fallecimiento y justificación de gastos funerarios, la cual podrá ser otorgada por el Jefe o Subjefe del CEVIVA o del que haga sus veces interinamente. Si el vehículo estuviere por un lapso de tiempo mayor del que acuerda la presente ley, podrán hacerse las rebajas correspondientes a disposición del Jefe o Subjefe de CEVIVA.

ARTICULO 73. El CEVIVA únicamente aceptará vehículos que estén relacionados con hechos de robo y hurto de vehículos en Guatemala y el extranjero, quedan excluidos todos aquellos que se refieran a hechos de y embargos y secuestros judiciales.

La orden del ingreso será aceptada únicamente por Jueces de Paz, Jueces de Primera Instancia Penal, el Fiscal General de la República, Fiscales de Distrito, Fiscales de

Page 35: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

000035

Sección, Agentes Fiscales y Auxiliares Fiscales. La policía inmediatamente de tener conocimiento que derivado de un hecho de robo o hurto de vehículos automotores, éste apareció o fue recuperado trasladándolo dentro de un plazo de veinticuatro horas al CEVIVA con la orden y conocimiento del Ministerio Público.

ARTICULO 74. Los Jueces de Paz y de Primera Instancia Penal al tener conocimiento de la recuperación de un vehículo deberán resolver al tener el vehículo a su disposición que de inmediato sea trasladado al Almacén Oficial de Evidencias de Vehículos robados y Hurtados y coordinar con el Ministerio Público para su traslado y remitir copia de la orden para la salvaguarda y custodia del mismo e inicio de las investigaciones que correspondan.

ARTICULO 75. La Superintendencia de Administración Tributaria a través del departamento de Informática y Registro de Vehículos, trasladará una copia de la base de datos de los vehículos registrados, con todos los datos de identificación y placa de circulación, al CEVIVA sin que el Centro de Verificación e Identificación de Vehículos pueda hacer modificaciones en los mismos, serán exclusivamente para efectos de consulta y registro, y se actualizarán diariamente mediante coordinación y facilidad de las dos entidades.

ARTICULO El CEVIVA a través del Almacén Oficial Evidencias de vehículos robados y hurtados, para efectos de su funcionamiento operara su sede central en la ciudad de Guatemala, con un predio espacio suficiente para el almacenamiento de vehículos robados o hurtados recuperados y designará predios regionales en diferentes cabeceras departamentales con la misma función según las posibilidades, estas sedes regionales serán coordinadas directamente con la central del CEVIVA.

ARTICULO 77. El Congreso de la República adicional dentro del presupuesto anual para la del CEVIVA.

CAPITULO XI

implementará una asignación formación y funcionamiento

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO Y ACTUACION JUDICIAL

ARTICULO 78. El Ministerio Público a través de la Unidad Contra Robo de Vehículos y demás Agencias Fiscales de la República están obligadas a llevar a cabo investigaciones pertinentes que de conformidad con la presente ley, cada caso que lo requiera.

De igual manera promovidas las de antejuicio, los funcionarios judiciales, que cuenten con este derecho, si se verifica que en sus resoluciones contravienen a las disposiciones de la presente ley u omita contemplar en alguna de las mismas favoreciendo la impunidad.

ARTICULO 79. Los Expertos y peritos que hayan sido designados por razón de nombramiento o de turno el conocimiento de una identificación de los vehículos en discusión, o de cualquier otra labor sobre el vehículo que se haya encomendado por orden de Juez, Fiscal o Auxiliar Fiscal dentro de la de Investigación, en razón del

Page 36: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

00 00036

robo o hurto de vehículos, están obligados aunque ya no pertenecieren o laboraren ante la Unidad a la cual desempeñaban el cargo de Experto, a comparecer a Juicio Oral Público si fueren llamados. Los Encargados de las Unidades de Expertajes están en la obligación de proveer los archivos de los expertajes realizados al Experto que lo solicite para su presentación en Juicio.

En el juicio detallarán la práctica de su expertaje así como la ratificación del informe rendido y sostendrán su dictamen respectivo en el mismo.

El informe de expertaje contendrá un dictamen, concreto y consistente, que a juicio del Fiscal podrá requerir nuevamente la ampliación, o modificación si este no fuere lo suficientemente claro. El experto o Perito está obligado asistir a los juicios y en forma oral ratificará su dictamen dando explicaciones a los sujetos procesales de la forma que arribó a su dictamen.

El experto en vehículos estará obligado a responder todo lo concerniente al vehículo automotor, desde su identificación hasta su estructura y características especiales que éste posea, en razón del robo o hurto.

V FINALES

ARTICULO 80. Para los efectos de la ley y la creación del Centro de Verificación de Vehículos, el Ministerio Público procurará para que el personal asignado a este centro reúnan las establecidas en la misma, quienes podrán recibir previamente a la entraba en vigor de esta ley los cursos de preparación y capacitación.

ARTICULO 81. Todas las diligencias devolución de vehículos que están en trámite a la presente fecha continuarán el mismo de la forma y modo como se ha llevado hasta la entrada de la vigencia de la presente ley.

ARTICULO 82. Se derogan todas las disposiciones vigentes que se opongan total o parcialmente a la presente ley.

ARTICULO 83. Los epígrafes que preceden a los artículos de la presente ley no tienen validez interpretativa y por lo tanto no pueden ser citados respecto del contenido y los alcances de tales normas.

ARTICULO 84. de Robados y Hurtados: El Ministerio Público queda obligado a partir de la entrada de la vigencia de la presente ley a realizar los arreglos correspondientes para que el Almacén de Evidencias de Vehículos Robados y Hurtados, inicie sus operaciones, dos meses después de entrar en vigencia la ley, para los efectos de la guarda y custodia en la incautación de vehículos robados y hurtados.

ARTICULO 85. El con el voto favorable de más de las dos terceras

fue declarado de urgencia nacional de los diputados que integran

Page 37: NUMERO DE REGISTRO 4823 - congreso.gob.gt

no. r'·""7 V 'LJ0

el Congreso de la República, aprobado en un solo debate y entrara en vigencia treinta días después de su publicación en el diario oficial.

REMITASE AL PARA SU SANCION, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

EMITIDO EN EL PAlACIO DEl ORGANISMO lEGISlATIVO, EN lA CIUDAD DE GUATEMALA, A lOS DEL MES DE -----DEL AÑO DOS MIL TRECE.