Obra con legado jurídico Código de...

2
97 97 Libertades | Primavera 2013 El código de Hammurabi es uno de los ordenamientos jurídicos más antiguos y valiosos que conocemos. Fue grabado en piedra y regulaba diversos aspectos de la vida en sociedad a través de normas penales, civiles y mercantiles. Forma parte del legado de la ciudad de Babilonia (hoy en día coincide aproximadamente con el territorio de Irak). Está compuesto por 282 normas plasmadas en lengua acadia, en escritura cuneiforme y formuladas con el mismo modelo gramatical: primero un enunciado que plantea una hipótesis (con la fórmula “Si…”), sucedida por un enunciado condicional o futuro queprevé una consecuencia (la sanción). El espíritu que regía al código era principalmente que después se reconocería como la ley del talión (lex talionis: ley idéntica, que en este caso es una pena “idéntica” al agravio cometido, como el “ojo por ojo”). En él, la pena de muerte ocupaba un lugar privilegiado. Encontramos, sin embargo, que la indemnización tuvo también un papel importante como se puede observar y apreciar en algunas de las disposiciones. Bajo el reinado de Hammurabi se realizaron distintos ejemplares de este código con el fin de promover la justicia y darlo a conocer entre sus habitantes, siendo la versión que aquí se comenta un virtuoso modelo literario que destaca entre los demás, magnificando así la figura del rey legislador y justiciero. Características físicas Está grabado en una estela de basalto de 2.5 m de altura y 1.9 m de base. En ella se encuentra tallado el dios Shamash en su trono, sus pies descansan sobre representaciones de pequeñas montañas y su cabeza expide rayos de luz, caracteres que lo representan como una deidad solar. Este mismo porta en la mano derecha un báculo (atributo de poder) que hace ademán de entregarlo a Hammurabi (el cual está de pie y con la mano derecha levantada en señal de respeto) como símbolo de justicia para con el pueblo de Babilonia, acto que lo legitima como rey. Esta imagen ocupa una cuarta parte de la estela. El resto se compone de un prólogo, el articulado legal y un epílogo. El ejemplar que aquí se comenta fue hallado en Irán a principios del siglo XX y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, en París, Francia. Contexto histórico-social En el año 1792 a. de C., Mesopotamia estaba fragmentada en ciudades-Estado. Hammurabi, sexto de la línea de monarcas fundada por Sumuabum, ascendió entonces al trono de la ciudad-Estado de Obra con legado jurídico Código de Hammurabi Crystal González Roacho Rubí Tirado Amador | Efrén Uribe Ruiz

Transcript of Obra con legado jurídico Código de...

97

97

Libertades | Primavera 2013

El código de Hammurabi es uno de los ordenamientos jurídicos más antiguos y valiosos que conocemos. Fue grabado en piedra y regulaba diversos aspectos de la vida en sociedad a través de normas penales, civiles y mercantiles.

Forma parte del legado de la ciudad de Babilonia (hoy en día coincide aproximadamente con el

territorio de Irak). Está compuesto por 282 normas plasmadas en lengua acadia, en escritura cuneiforme y formuladas con el mismo modelo gramatical: primero un enunciado

que plantea una hipótesis (con la fórmula “Si…”), sucedida por un enunciado condicional o futuro queprevé una consecuencia (la sanción).

El espíritu que regía al código era principalmente que después se reconocería como la ley del talión (lex talionis: ley idéntica, que en este caso es una pena “idéntica” al agravio cometido, como el “ojo por ojo”). En él, la pena de muerte ocupaba un lugar privilegiado. Encontramos, sin embargo, que la indemnización tuvo también un papel importante como se puede observar y apreciar en algunas de las disposiciones.

Bajo el reinado de Hammurabi se realizaron distintos ejemplares de este código con el fin de promover la justicia y darlo a conocer entre sus habitantes, siendo la versión que aquí se comenta un virtuoso modelo literario que destaca entre los demás, magnificando así la figura del rey legislador y justiciero.

Características físicas

Está grabado en una estela de basalto de 2.5 m de altura y 1.9 m de base. En ella se encuentra tallado el dios Shamash en su trono, sus pies descansan sobre representaciones de pequeñas montañas y su cabeza expide rayos de luz, caracteres que lo representan como una deidad solar. Este mismo porta en la mano derecha un báculo (atributo de poder) que hace ademán de entregarlo

a Hammurabi (el cual está de pie y con la mano derecha levantada en señal de respeto) como símbolo de justicia para con el pueblo de Babilonia, acto que lo legitima como rey. Esta imagen ocupa una cuarta parte de la estela. El resto se compone de un prólogo, el articulado legal y un epílogo.

El ejemplar que aquí se comenta fue hallado en Irán a principios del siglo XX y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, en París, Francia.

Contexto histórico-social

En el año 1792 a. de C., Mesopotamia estaba fragmentada en ciudades-Estado. Hammurabi, sexto de la línea de monarcas fundada por Sumuabum, ascendió entonces al trono de la ciudad-Estado de

Obra con legado jurídico

Código de Hammurabi

Crystal González Roacho Rubí Tirado Amador | Efrén Uribe Ruiz

98

Libertades | Primavera 2013

Babilonia. Se encontró heredero de un reino con rivales ambiciosos y agresivos, entre los que destacaban las ciudades de Larsa, Mari, Eshunna y Asiria, a los que dominaría posteriormente.

La sociedad en Babilonia estaba dividida en estratos. El superior lo conformaban los awilum, hombres libres que constituían la clase dominante, ocupando puestos de responsabilidad. Poseían la plenitud de derechos y el código les daba mayor protección jurídica.

La clase media estaba constituida por los mushkenum, individuos semilibres que trabajaban como campesinos, pescadores y soldados, y que tenían escasa protección legal.

El grado inferior lo conformaban los wardum o esclavos. Éstos gozaban de cierta seguridad jurídica respecto a su vida, ya que su dueño n o p o d í a d e c i d i r s o b r e e l l a arbitrariamente, además podían contraer matrimonio y así conformar una familia.

Importancia del documento

E l t e x t o e s u n a f u e n t e excepcional de conocimiento de la cultura babilónica. En esa concepción, el poder y las leyes no provenían del rey, sino que tenían un origen divino. El código evidencia la idea de que incluso el mismo Hammurabi debía someterse a las leyes.

Fue grabado en estelas de piedra para difundirlo yevitar la opresión como respuesta a un afán de orden y justicia. A lo largo del código se habla del honor y el falso testimonio, observando notablemente que a través de la imparticiónde justicia y la imposición desanciones a los infractores se establecía una relativa igualdad.Sin embargo, ésta se daba de forma selectiva, es decir, a mayor rango social más severa era la pena.

Aunque en la actualidad está probada la ineficacia de la pena de muerte, la rigidez de las sanciones previstas por ese código invita a considerar su efecto disuasorio en

esa sociedad y en ese momento histórico.

Hammurabi logró dominar las ciudades-Estado de Mesopotamia. Unificó la región y fundó el Imperio Babilónico. Realizó una perfecta obra de centralización del poder que sustituyó a las ciudades-Es tado , controlando esos territorios con funcionarios reales o gobernadores que supervisaban una compleja burocracia y que desplazaron a los anteriores príncipes.

Hammurabi, como muchos gobernantes memorables de la historia, pasó por serun gran

legislador. Durante casi catorce siglos, el contenido del código prevaleció en legislaciones posteriores. Su subsistencia se debió a que Hammurabi supo muy bien fusionar y perfeccionar las leyes previas. Pero sobre todo nos revela sus habilidades políticas y administrativas que invitan a pensar que todo lo que sea justo y bien pensado, acompañado de una mano firme invariablemente será eficaz. Dio un claro ejemplo de que si las leyes se observan y aplican con rigor, tendremos como resultado un sistema jurídico vigoroso. L

Ley 11: Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador, y puesto que dio curso a una denuncia falsa

será castigado con la muerte.(Se hace presente el honor.)

Ley 56: Si un señor dio entrada al agua y permitió que el agua estropease la labor del campo de su vecino pagará

diez gur de grano por cada bur.(Principios de indemnización.)

Ley 197: Si un señor ha roto el hueso de otro señor, se le romperá su hueso.

(Ley del talión.)