omega 3 y omega 6

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    01-Dec-2014
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  • 1. AO DEL DEBER CIUDADANO UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA BIOLOGA MOLECULAR Y CELULAR ACIDOS GRASOS: OMEGA3 Y OMEGA 6 Profesores a cargo: Dra. Martha Mini Torres Integrantes de Mesa N2: Esquivel Esquivel, Andres Ramiro Flores Quispe ,Yesenia Fonseca Capcha, Antonio Gamero Silva, Paola Rosa Garcia Varranzuela , Renson Larry Hernandez Fernandez, Kevin Alfredo Huamani Quispe, Renzo Olivera Salazar, Maricruz Tovar Rodrguez, Carlos Alberto Urbina Cardenas , Julia Elsa CHORRILLOS - 2007

2. DEDICATORIA: Este trabajo esta dedicado a todos los padres del mundo por su 3. entera dedicacin a sus hijos, por su amor infinito y por su apoyo incondicional. INTRODUCCIN Como nosotros sabemos el ser humano se encuentra formado por bioelementos , que a su vez se encuentran formados por molculas mas o menos complejas denominadas PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGNICOS E INORGNICOS; dentro de los ORGNICOS ,tenemos a lo LPIDOS , los cuales estn formados por un ACIDO GRASO y un alcohol; y como bien sabemos los cidos grasos estn clasificados en insaturados y saturados; dentro de los INSATURADOS a su vez encontramos a un tipo especial de cidos grasos denominados ; Omega, dentro de los que abarcaremos en especial LOS OMEGA 3 Y 6.Los cidos grasos omega son esenciales para la vida y a pesar de que no la producimos directamente debemos de consumirla, es por eso que este tema es de suma importancia.El omega 3, es un acido graso que entre sus funciones mas principales es disminuir el nivel de colesterol, evitar las enfermedades cardiovasculares, y la ateroesclerosis, adems claro de permitir la coagulacin de la sangre en un individuo; como vemos los beneficios del omega 3 son muchos y para poder nosotros disfrutar de estos beneficios lo que debemos de hacer es lo que debemos de hacer es consumir pescados as como tambin mariscos, mejillones, ostras, berberechos, etc.Los cidos grasos omega-6 tambin son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, pero a en buenas cantidades el omega 6 nos proporciona buenos beneficios como prevenirnos de enfermedades coronarias y cerebrales.Como vemos el tema de 4. cidos grasos es muy complejo ya que acarrea muchas cosas las cuales profundizaremos a continuacin CIDOS GRASOS: omega 3 y omega 6 Los cidos grasos como tales (cidos grasos libres) son poco frecuentes en los alimentos, y adems son generalmente producto de la alteracin lipoltica. Sin embargo, son constituyentes fundamentales de la gran mayora de los lpidos, hasta el punto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias, como bien ya lo hemos mencionado.Los cidos grasos se dividen en dos grandes grupos segn sus caractersticas estructurales: cidos grasos saturados (AGS) y cidos grasos insaturados (AGI). Estos ltimos, dependiendo del grado de insaturacin que posean se pueden clasificar como cidos grasos monoinsaturados (AGMI) y cidos grasos poliinsaturados (AGPI). Ahora bien, dependiendo de la posicin del doble enlace, contabilizando desde el carbono extremo al grupo funcional carboxlico, los AGMI y los AGPI pueden clasificarse en tres series principales: cidos grasos omega-9 (primer doble enlace en el carbono 9), cidos grasos omega-6 (primer doble enlace en el carbono 6) y cidos grasos omega-3 (primer doble enlace en el carbono 3). Los cidos grasos omega- 9 no son esenciales ya que los humanos podemos introducir una insaturacin a un AGS en esa posicin. De esta forma, el cido oleico, no requiere estar presente en nuestra dieta. No ocurre lo mismo con los cidos grasos omega-6 y omega-3, ya que nuestro organismo no puede introducir insaturaciones en dichas posiciones. De esta forma, cidos grasos como el cido linoleico y el cido alfa linolnico s son esenciales, por lo cual nuestra dieta requiere contenerlos en proporciones bien determinadas ya que su carencia o desbalance en la ingesta produce serias alteraciones metablicas. Para algunas funciones metablicas y tambin estructurales, se requieren cidos grasos poliinsaturados de mayor nmero de carbonos. A estos cidos grasos se les identifica como cidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL) y son formados en el organismo a partir de cidos grasos precursores, ya sea de la serie omega-6 u omega-3, los que son sometidos a procesos de elongacin y de desaturacin, particularmente en el hgado. De esta forma el omega 6 puede dar origen al cido araquidnico, un AGPICL de gran 5. importancia en el desarrollo neonatal. Del mismo modo, el omega 3 da origen al cido eicosapentaenoico y al cido docosahexaenoico. QU IMPORTANCIA Y FUNCIONES TIENEN EL OMEGA 3 Y OMEGA 6? Ahora bien, hablando especficamente del omega 3 y 6 podemos decir que su ingesta ha de estar equilibrada. Especialmente se han de potenciar los segundos, dadas sus propiedades antiinflamatorias, cerebroprotectoras y benefactoras del metabolismo de los lpidos y la salud cardiovascular. Las investigaciones cientficas han demostrado que, en las zonas geogrficas donde estos cidos se encuentran muy presentes en la alimentacin cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El anlisis de la alimentacin de esas zonas llev a la conclusin de que los elementos en comn de esas dietas regionales, los cidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes. Los cidos grasos producen un efecto de disminucin de los niveles de colesterol y triglicridos, y a su vez reducen la agregacin plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo as la formacin de cogulos. Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervencin en la formacin de las membranas de las clulas; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las clulas nerviosas son ricas en cidos grasos; es por esto que altas cantidades de omega 3 podran disminuir los efectos de la depresin e incluso grupos de nios en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento despus de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3). El omega-3 tambin se convierte en prostaglandinas, sustancias con un papel importante en la regulacin de los sistemas cardiovascular, inmunolgico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios. Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulacin de la sangre, lo cual explica por qu en comunidades que consumen muchos alimentos con omega- 3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. 6. EN DONDE PODEMOS ENCONTARLOS ? El omega 3 se encuentra en el aceite de soja, en frutas secas (nueces, almendras y avellanas) y en peces de agua profundas, en cantidades decrecientes en caballa , arenque ,salmn, sardina , atn y anchoa. Los productos enlatados tambin los contienen. Los peces como bonito, dorado, pejerrey, merluza , etc. tambin cuentan con omega 3.El omega 6 , en cambio, podemos encontrarlos en cereales integrales, frutas secas, semillas de girasol, man , legumbres, pollo , cerdo, uva , mayonesa, y margarinas.Para prevenir dao isqumico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presin arterial es til el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado g. aceite omega cada 100 g. de pescado Caballa 2.5 Salmon 1.8 Arenque 1.6 Atn 1.5 Trucha 1.0 Lenguado 0.2 Merluza 0.2 7. Omega-6 contra Omega-3 Los estudios han demostrado que ambos cidos grasos no slo hay que tomarlos en cantidades suficientes, adems hay que guardar una cierta proporcin entre ambos tipos. La proporcin ptima se supone que est en 4:1 5:1. Sin embargo algunos estudios de nutricin demuestran que la dieta tpica en algunos lugares puede tener proporciones de 10:1 e incluso de 30:1.Todos los alimentos que contienen omega-3 tambin contienen omega-6, por lo que no es tan sencillo mantener la relacin.cidos grasos omega-6 y omega-3 en la nutricin perinatal: su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y visual .Los cidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-6; cido araquidnico, y omega-3; cido docosahexaenoico, son fundamentales en la formacin de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual de los humanos. Ambos cidos grasos constituyen ms del 30% de la estructura lipdica del cerebro y de los conos y bastoncitos de la retina. Se estima que la funcin de estos cidos grasos es aportar un alto grado de fluidez a las membranas celulares, permitiendo el movimiento de protenas en su superficie y dentro de la bicapa lipdica. Estos cidos grasos se forman a partir de precursores de menor tamao de cadena: el cido linoleico da origen al cido araquidnico, y el cido alfa linolnico al cido docosahexaenoico. Esta transformacin ocurre principalmente en el hgado. Actualmente se estima que el feto, durante el ltimo tercio del perodo gestacional, y el recin nacido, durante los primeros 6 meses de vida, requieren de un gran aporte de cido araquidnico y de cido docosahexaenoico, debido a que la velocidad de transformacin de losprecursores a nivel heptico no es suficiente para cubrir los requerimientos metablicos de estos cidos grasos. Es la madre quien los aporta a travs del transporte placentario durante la gestacin y a travs de la leche durante la lactancia. Este aporte proviene de las reservas tisulares de la madre, de su actividad biosinttica y del aporte nutricional de los cidos grasos precursores. De esta forma, el adecuado aporte dietario de los cidos grasos precursores o ya preformados es de vital importancia para la formacin del tejido nervioso y visual. Se han observado alteraciones en la funcionalidad de estos tejidos en lactantes y nios que no han recibido un aporte adecuado de cidos grasos omega-6 y omega- 3 durante la gestacin y en los primeros meses de vida. Actualmente se sugiere que las frmulas de reemplazo o de complemento a la leche materna sean suplementadas, ya sea con los cidos grasos omega-6 y omega-3 ya preformados, o con sus precursores. 8. QU BENEFICIOS NOS TRAE CONSUMIR OMEGA 3 Y OMEGA 6?Si bien hemos mencionado algunos beneficios del omega 3 y 6, a continuacin daremos otros de estos beneficios, como es:El omega 3 y 6 ayuda a controlar EL SINDROME DE ATENCION DISPERSA, logrando mayor concentracin, contribuyendo a cumplir una actividad sistemtica , a aceptar las reglas de disciplinas y a mantener un adecuado rendimiento acadmico, ya que son imprescindibles para el normal funcionamiento de una parte del cerebro que coordina las funciones de memoria y razonamiento. Este sndrome es muy comn en los nios , y llega a afectar hasta un 50% pudiendo persistir en la adolescencia y en la edad adulta .Un beneficio del omega 3 se encuentra relacionado con el SISTEMA INMUNE . Se ha demostrado que tiene una funcin reguladora de la sntesis que causan trastornos como fiebre, dolor, hinchazn e irritacin.Tambin se relaciona con el proceso de envejecimiento . Una dieta rica en omega 3 contribuye a una buena salud mental, en personas de la tercera edad , al actuar como antiinflamatorio natural; siendo estos cidos grasos un componente favorable en el tratamiento del mal de Alzheimer y de la artritis.El omega 3 posee un efecto inhibitorio de la trombosis en las arterias, por el cual hace mas fluida la sangre, evitando problemas cardiovasculares.El omega 6 , en cambio reduce los niveles de colesterol.El omega 3 tambin es importante para la visin , porque permite al cerebro captar mas rpidamente las imgenes que uno observa. OMEGA 3 9. BIBLIOGRAFIA Para la realizacin de este trabajo hemos buscado informacin en: http://www.zonadiet.com/alimentacion/omega3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ %C3%81cidos_grasos_omega_3 http://revista.consumer.es/web/es/20051101/actualida d/analisis1/ http://geosalud.com/Nutricion/acidosgrasos.htm http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=215 http://www.botanical-online.com/medicinalesomega3.htm http://www.flaxcouncil.ca/spanish/pdf/FP_spanish_Chpt r%203.pdf 10. BIBLIOGRAFIA Para la realizacin de este trabajo hemos buscado informacin en: http://www.zonadiet.com/alimentacion/omega3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ %C3%81cidos_grasos_omega_3 http://revista.consumer.es/web/es/20051101/actualida d/analisis1/ http://geosalud.com/Nutricion/acidosgrasos.htm http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=215 http://www.botanical-online.com/medicinalesomega3.htm http://www.flaxcouncil.ca/spanish/pdf/FP_spanish_Chpt r%203.pdf