Panorama de la administración pública en México 2013

34
MATERIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y ESTATAL MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PUBLICAS FACULTAD DE ECONOMÍA MGPP JORGE MIGUEL BARRERA PENICHE Panorama de la Administración Pública en México (2013)

description

Información estadística con datos de 2012 sobre la administración pública en México.

Transcript of Panorama de la administración pública en México 2013

Page 1: Panorama de la administración pública en México 2013

M AT E R I A : A D M I N I S T R A C I Ó N P Ú B L I C A M U N I C I PA L Y E S TATA L

M A E S T R Í A E N G O B I E R N O Y P O L Í T I C A S P U B L I C A SFA C U LTA D D E E C O N O M Í A

M G P P J O R G E M I G U E L B A R R E R A P E N I C H E

Panorama de la Administración Pública en

México (2013)

Page 2: Panorama de la administración pública en México 2013

Marco normativo

De acuerdo con el Artículo 49 de la Constitución, la función de gobierno en el Estado Mexicano se divide para su ejercicio en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La administración pública, por su parte, se circunscribe en el poder Ejecutivo, y el accionar de esta se vincula directamente con las políticas públicas orientadas a la atención de los grandes temas y necesidades nacionales.

Page 3: Panorama de la administración pública en México 2013

Marco normativo

De acuerdo con el Artículo 90 de la Constitución, la administración pública federal clasifica administrativamente a sus instituciones en centralizadas y paraestatales, misma estructura organizacional que adoptan los ámbitos de gobierno estatal y municipal.

Page 4: Panorama de la administración pública en México 2013

Marco normativo

AdministraciónPública

Instituciones de la administración pública centralizada:Secretarías y órganos desconcentradosDepartamentos administrativos Consejería Jurídica, Presidencia, Procuradurías y otras instituciones definidas por la normativa orgánica de cada nivel de gobierno

Instituciones de la administración pública paraestatal:Organismos descentralizadosEmpresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, de seguros y fianzas.Fideicomisos

Page 5: Panorama de la administración pública en México 2013

El Poder Ejecutivo Federal

Organiza a su administración pública a partir de 97 instituciones centralizadas que se conforman por

Presidencia de la República, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Agrario, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 18 Secretarías (Gobernación; Relaciones Exteriores; Defensa

Nacional; Marina Armada de México; Seguridad Pública; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; y Turismo) y

74 órganos desconcentrados dependientes de las propias Secretarías (entre los se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Archivo General de la Nación, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Policía Federal Preventiva, etc.).

Page 6: Panorama de la administración pública en México 2013

En lo que respecta a la organización de las instituciones en la administración paraestatal, en 2010 se integró por 197 instituciones entre las que se encuentran Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, etc..

Con los datos presupuestales disponibles, se observa que en 2010, en el ámbito federal, las instituciones de este nivel de gobierno contaron con un total de 1 millón 698 mil 161 plazas.

Page 7: Panorama de la administración pública en México 2013

Instituciones y personal de las administraciones públicas, según clasificación administrativa 2012

Page 8: Panorama de la administración pública en México 2013

La naturaleza jurídica y funcional de las instituciones en cada ámbito de gobierno es distinta y por tanto, la estructura organizacional, recursos y tamaño de su personal responden a necesidades propias.

Las administraciones públicas estatales contaron con 2 mil 319 instituciones al cierre de 2012; de éstas 764 correspondieron al ámbito central y 1 mil 555 al paraestatal.

En el ámbito estatal la proporción de instituciones en la administración central corresponde casi a la tercera parte del total, revelando la importancia que tiene, en este ámbito de gobierno, el contar con agencias especializadas en la atención de necesidades concretas, a través de instituciones paraestatales.

En el ámbito municipal, casi 95% de las instituciones reportadas, se ubican en la administración central.

Page 9: Panorama de la administración pública en México 2013

Administraciones Públicas Estatales: Instituciones

Page 10: Panorama de la administración pública en México 2013

Administraciones Públicas Estatales: Instituciones

El número de instituciones en las administraciones públicas estatales, se establece en la legislación local con base en criterios presupuestales, poblacionales y geográficos, entre otros.

La entidad que reportó el mayor número de instituciones en 2012 fue Coahuila (120), seguida de Tamaulipas (116) y Chihuahua (109).

En contraparte, la entidad con el menor número de instituciones reportadas fue Zacatecas, con 32.

Page 11: Panorama de la administración pública en México 2013

En todas las entidades, incluyendo el Distrito Federal, se contó con instituciones que desarrollaban funciones asociadas al Despacho del Ejecutivo, Gobierno, Tesorería o finanzas, Educación básica, Cultura y/o ciencia y tecnología, Salud, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo económico y Equidad de Género.

Estas funciones pueden identificarse como parte de las atribuciones más frecuentes e históricas en las administraciones públicas locales.

Page 12: Panorama de la administración pública en México 2013

No obstante los esfuerzos por incorporar este enfoque en las administraciones públicas locales, algunos gobiernos aún no cuentan con instituciones que hagan de estas tareas su principal función.

Resalta el tema de la transparencia, ya que 11 de 32 entidades afirmaron contar con al menos una institución con esta función principal.

En lo que respecta a mejora de la gestión, 13 de 32 administraciones estatales (40.6%) reportaron alguna institución con esta función principal; la proporción más baja se encuentra entre las instituciones cuya función principal fue la participación ciudadana, la cual se encontró en 3 del total de las administraciones públicas estatales y del Distrito Federal.

Page 13: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 14: Panorama de la administración pública en México 2013

Personal en las administraciones públicas estatales

En 2012, el total de personal en las administraciones públicas estatales, a nivel nacional, fue de 1 millón 941 mil 71 personas, incluyendo a los gobernadores y a los titulares de las instituciones de la administración pública estatal.

Es de destacar que en 2012, las 32 administraciones públicas estatales estuvieron encabezadas por un hombre y, del total de titulares de las instituciones estatales, a nivel nacional, 84% eran hombres y 16% correspondió a mujeres.

Estas proporciones cambian en cada entidad federativa. Por ejemplo, Coahuila fue la entidad que reportó el mayor porcentaje de mujeres titulares en alguna de sus instituciones (36%), seguida de Morelos (34.6%) y Campeche (33.3%).

En contraparte, Puebla, Sonora y Tabasco no reportaron a ninguna mujer al frente de las instituciones que conforman las administraciones públicas estatales.

Page 15: Panorama de la administración pública en México 2013

El promedio de edad del total de titulares en las instituciones de las administraciones públicas estatales, es de 50.1 años.

Los dos funcionarios más jóvenes con 23 años, se registraron uno en Nayarit y otro en Querétaro.

La edad promedio más alta se ubicó en Tabasco con 56.1 años, y la más pequeña en Quintana Roo con 44 años.

Page 16: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 17: Panorama de la administración pública en México 2013

Personal en las instituciones de las administraciones públicas estatales, según régimen de contratación y

sexo

TotalConfianza

Base o sindicalizado

Eventual

Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Estados Unidos Mexicanos

1 941 071

208 744 107 306 615 559 762 917 51 733 50 756

Honorarios OtroNo

especificado Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Estados Unidos Mexicanos

26 601 30 699 29 863 29 997 26 896

Al cierre de 2012, estas instituciones contaron con 1 941 071 personas para desarrollar sus funciones, 932 500 de ellas hombres y 981 675 mujeres. Para 26 896 empleados no fue posible establecer su sexo.

Page 18: Panorama de la administración pública en México 2013

A nivel nacional, en 2012, más de la mitad del personal reportado por las administraciones públicas estatales (54.2%) desempeñó funciones relacionadas con la educación básica y media superior, cultura y/o ciencia y tecnología, seguido del que realizaba funciones asociadas con la seguridad pública (13.8%) y con la provisión de servicios de salud (11.6%).

La distribución del personal por sexo en éstas instituciones, muestra que a nivel nacional, 67.5% correspondió a hombres, 31.1% a mujeres y en 1.5% de los casos no se especificó el mismo.

Page 19: Panorama de la administración pública en México 2013

Al analizar la participación de hombres y mujeres por tipo de función se observan algunas variaciones asociadas con los roles socialmente asignados a cada sexo.

Así, en las instituciones de salud, educativas y de desarrollo social, en donde se agruparon las funciones orientadas hacia la equidad de género y las asociadas con el desarrollo integral de las familias, se observa una mayor participación de mujeres.

Destacan las instituciones cuya principal función es la salud, ya que en estas, 60.5% de su personal corresponde a mujeres.

En contraparte, en las instituciones con funciones de seguridad pública, 79% de su personal está constituido por hombres, seguidas de las instituciones de desarrollo urbano (71.6) y procuración de justicia (61%).

Page 20: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 21: Panorama de la administración pública en México 2013

Titulares de instituciones de las administraciones públicas estatales, según

sexo en 2012

Total Hombre MujerNo

especificado

Estados Unidos Mexicanos 904 686 131 87

• Del total de titulares de instituciones, predominan los hombres que equivalen al 76 % del total. • En un 9% no fue posible establecer su sexo.

Page 22: Panorama de la administración pública en México 2013

El promedio de edad de los titulares de las instituciones de la administración pública estatal muestra variaciones de acuerdo con sus principales funciones.

Las edad promedio más baja se registró entre los titulares de instituciones de desarrollo social, desarrollo integral de la familia y equidad de género y/o derechos de las mujeres (46.6 años).

En cambio, el promedio de edad más alto se ubicó entre los titulares de instituciones cuyas funciones principales eran la salud (53) y la educación (52.9 años).

Page 23: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 24: Panorama de la administración pública en México 2013

Planeación y evaluación

31 de 32 gobiernos estatales contaron con objetivos definidos en el Plan de Desarrollo Estatal y, para conocer su cumplimiento, 20 de 32 administraciones desarrollaron indicadores de gestión y/o desempeño derivados del mismo instrumento de Planeación Estatal.

Al cierre de 2012, se observó que 25 de las 32 entidades contaron con Programa de Desarrollo Económico y de éstas, 19 dispusieron de indicadores de gestión y desempeño para conocer los resultados de las acciones definidas en esta materia.

Las mayores limitaciones respecto a la disponibilidad de elementos de planeación se encontraron en los Programas de Desarrollo Urbano, ya que 21 de 32 administraciones públicas estatales y del Distrito Federal, contaron con objetivos y/o metas y 8 dispusieron de indicadores relativos al propio programa.

Page 25: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 26: Panorama de la administración pública en México 2013

Programa anticorrupción

Las administraciones públicas estatales cuentan con un conjunto de acciones que tienen como propósito evitar los actos ilícitos y el abuso de autoridad por parte de los servidores públicos, además de fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Del total de administraciones públicas estatales, 30 tenían un Programa Anticorrupción; sólo Campeche y Quintana Roo no dispusieron de este programa.

Estas 30 administraciones estatales contaron con la declaración patrimonial de sus servidores públicos así como con mecanismos de denuncia ciudadanos, sin embargo, los temas con menor presencia en los Programas Anticorrupción fueron la evaluación de resultados del propio programa así como el tratamiento o reducción de riesgos o actos de corrupción, los cuales se presentaron en 15 administraciones estatales.

Page 27: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 28: Panorama de la administración pública en México 2013

Administraciones Públicas Municipales: Instituciones

 En nuestro país, en 2011 existían 2 mil 441 municipios y 16 delegaciones, en total 2 mil 457 administraciones en el ámbito de gobierno más próximo a la ciudadanía en cuanto a la prestación de servicios públicos.

En 2012, las administraciones públicas municipales reportaron contar con 41 mil 848 instituciones. De éstas, 5.3% (2 mil 221) correspondían a la administración descentralizada o paramunicipal, en claro contraste con el ámbito estatal donde estas instituciones representan más del 67%, (ver tabla 2).

La proporción de instituciones de la administración centralizada es diferente en cada municipio y entidad; mientras que 1 mil 400 municipios reportaron no contar con ninguna institución descentralizada o paraestatal, en Cuichapa, Veracruz, 92% de sus instituciones se ubicaron en esta categoría administrativa.

Al agregar la información municipal por entidad federativa se observó que en Sinaloa, el 13.4% de las instituciones municipales eran descentralizadas o paramunicipales mientras que en el Estado de México, estas representaron 3.7 por ciento.

Page 29: Panorama de la administración pública en México 2013

Personal en las administraciones públicas municipales

En 2012 las administraciones públicas municipales reportaron 944 mil 234 colaboradores que integraban el total de su personal.

Al ordenar los municipios de acuerdo con el número de personal, se observó que 972 administraciones contaron desde 2 hasta 100 colaboradores; en 1 mil 423 tenían desde 101 hasta 999 y en 167 administraciones municipales se contó desde 1 mil hasta 14 mil 23 personas que integraban su administración.

Page 30: Panorama de la administración pública en México 2013

A pesar del principio de equidad que reconoce a las mujeres el derecho a gozar de las mismas oportunidades que los hombres para encabezar instituciones y participar en la toma de decisiones, aún se observan importantes diferencias en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

En 2012, 150 de un total de 2 mil 457 presidencias municipales o jefaturas delegacionales, estaban ocupadas por mujeres (7.8%).

Asimismo, poco más la quinta parte (21.0) de los titulares de instituciones en las administraciones públicas municipales o delegacionales, eran mujeres.

Page 31: Panorama de la administración pública en México 2013
Page 32: Panorama de la administración pública en México 2013

Instituciones y personal en las Administraciones Públicas Municipales

Las funciones y obligaciones de las instituciones en el ámbito municipal se orientan a la atención directa de su población, principalmente aspectos relacionados con la organización y prestación de servicios públicos básicos, como agua, recolección de residuos sólidos, seguridad y obras públicas.

Prácticamente todas las administraciones públicas municipales contaban con alguna institución que desempeña funciones de apoyo a la Oficina del Presidente Municipal o Jefe Delegacional (93.9%), funciones asociadas a la Secretaría del Ayuntamiento (91.6%) y de Tesorería o finanzas (86.5%); casi ocho de cada diez municipios contaba con alguna institución con funciones de Seguridad pública y tránsito, y tres de cada cuatro, con instituciones responsables de las obras públicas.

 En contraparte, en menos de la quinta parte de los gobiernos municipales se ubicó al menos una institución que desempeñaba funciones relacionadas con la transparencia y en menos del 15% de los municipios se tenía al menos una institución cuya función primordial fue la planeación o evaluación.

Page 33: Panorama de la administración pública en México 2013

A diferencia del ámbito estatal, en las administraciones públicas municipales o delegacionales participa un mayor número de jóvenes.

Lo anterior se refleja en el promedio de edad del personal en este ámbito de gobierno que en 2012 fue de 41.8 años.

El rango de edad del personal en estas administraciones fue de los 18 a los 96 años de edad; casi 40% de sus colaboradores tienen entre 18 y 39 años.

Page 34: Panorama de la administración pública en México 2013

REFERENCIAS

 REFERENCIAS Acosta Romero, Miguel (1979), Teoría general del derecho administrativo, 3ª. ed., México, Porrúa, 1979,

p. 60. Citado en Luis A. Placencia Alarcón L. Alberto, Administración general y administración pública. Arellano Gault, D. (1999), “De la administración pública a la nueva gestión pública: cinco dilemas”,

Revista Conmemorativa del Colegio 25 aniversario, CNCPyAP.  BARRERA PENICHE, JORGE (2010), El Servicio Civil de Carrera en Yucatán, estudio de caso, desafíos

y perspectivas, Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán.  BARRERA PENICHE, JORGE (2013), La Administración Pública municipal y estatal en Yucatán, , 1ª

edición, Comapps. Cabrero Mendoza, E. (1995), La Nueva Gestión Municipal en México. Análisis de experiencias

innovadoras en gobiernos locales, 1ª edición, Porrúa-CIDE. Cabrero Mendoza, E. y Arellano Gault, D (2011), “Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la

institución municipal a través de la Encuesta INEGI 2009” 1ª edición, colección Coyuntura y Ensayo, CIDE.

Diario Oficial de la Federación (2009). Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. INEGI (2013) Censo Nacional de Gobierno 2013. Poder Ejecutivo Estatal. Módulo 1: Administración

Pública Estatal. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/censosgobierno/default.aspx INEGI (2013) Censo Nacional de Gobierno 2013. Gobiernos Municipales y Delegacionales. Módulo 2:

Administración Pública Municipal o Delegacional. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/censosgobierno/default.aspx

Resolución aprobada por la Asamblea General, 57/277. Administración pública y desarrollo. A/RES/57/277, Documento de Distribución general, 7 de marzo de 2003. Consultado en http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan008493.pdf