Perfil Carretera Huancara Rauripa 2005

57
A. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DE TROCHA CARROZABLE HUANCARA – RAURIPA”. 2. UNIDAD FORMULADORA EJECUTORA: Unidad Formuladora: Nombre :Gobierno Regional de Ayacucho. Sector :Gobiernos Regionales. Pliego :444 Gobierno Regional Ayacucho. Funcionario Responsable de :Dr. Omar Quezada Martinez. de la Unidad Formuladora Coordinador Responsable de :Ing. Abdel Quispe Huamán. la Elaboración del Perfil Responsable Elaboración Perfil:Ing. Alfredo Romaní Loayza. Dirección :Jr. Callao 122-Ayacucho Teléfono :81-5301 e-mail :[email protected] Unidad Ejecutora: Nombre :Gobierno Regional de Ayacucho. Sector : Gobiernos Regionales. Pliego :444 Gobierno Regional Ayacucho. Funcionario Responsable de : Ing. Emilio Jurado Alarcón de la Unidad Ejecutora Coordinador Responsable de :Ing. Marcial Palomino Ojeda. la Elaboración del Perfil Dirección :Jr. Callao 122-Ayacucho Teléfono :81-5301 1

description

tomalo

Transcript of Perfil Carretera Huancara Rauripa 2005

PRESENTACION

PAGE 1

A.

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.NOMBRE DEL PROYECTO:

CONSTRUCCIN DE TROCHA CARROZABLE HUANCARA RAURIPA.

2.UNIDAD FORMULADORA EJECUTORA:

Unidad Formuladora:Nombre

:Gobierno Regional de Ayacucho.

Sector

:Gobiernos Regionales.

Pliego

:444 Gobierno Regional Ayacucho.

Funcionario Responsable de

:Dr. Omar Quezada Martinez.

de la Unidad Formuladora

Coordinador Responsable de

:Ing. Abdel Quispe Huamn.

la Elaboracin del Perfil

Responsable Elaboracin Perfil:Ing. Alfredo Roman Loayza.

Direccin

:Jr. Callao 122-Ayacucho

Telfono

:81-5301

e-mail

:[email protected]

Unidad Ejecutora:Nombre

:Gobierno Regional de Ayacucho.

Sector

: Gobiernos Regionales.

Pliego

:444 Gobierno Regional Ayacucho.

Funcionario Responsable de

: Ing. Emilio Jurado Alarcn

de la Unidad Ejecutora

Coordinador Responsable de

:Ing. Marcial Palomino Ojeda.

la Elaboracin del Perfil

Direccin

:Jr. Callao 122-Ayacucho

Telfono

:81-5301

e-mail

:[email protected]

Se propone como Unidad Ejecutora al Gobierno Regional de Ayacucho por ser una institucin que cuenta con la capacidad tcnica, operativa y administrativa enmarcado en los lineamientos legales normativos del gobierno, tiene como objeto promover el desarrollo integral de las zonas mas pobres de la regin Ayacucho, como es el caso de los anexos de Pausa (Huancara y Rauripa).

El Gobierno Regional tiene como misin promover y ejecutar obras de infraestructuras viales, econmicas y social con una visin integral; destinadas a satisfacer las necesidades bsicas y elevar la calidad de vida. Fomentando el autosostenimiento de los pueblos mas pobres de la Regin Ayaucho.3.PARTICIPACIN DE LOS BENEFICIARIOS Y DE LAS AUTORIDADES LOCALES

La poblacin en general de los anexos de Huancara y Rauripa y las autoridades del distrito de Pauza; as como sus autoridades locales, manifiestan su preocupacin porque esta zona no tiene intercomunicacin vial, la carretera pasa por el anexo de Huancara con direccin Cahuacho que por su topografa y ubicacin del Anexo de Rauripa a la fecha no existe una carretera Vial, que comunique en forma directa con su capital, mas a lo contrario a la fecha se trasladan mediante asemilas por los caminos de herradura por mas de 10.00 km.

El interes de la poblacin y autoridades locales; asi como del Gobierno Regional de Ayacucho, es que este proyecto se concretice con la finalidad de lograr un desarrollo socioeconmico en esta parte de Ayacucho y de esta manera reducir la extrema pobreza que existe actualmente; para lo cual se comprometen a buscar convenios con instituciones publicas y privadas para facilitar el financiamiento.

Los beneficiarios y autoridades locales estn comprometidos a participar en las obras civiles con el apoyo de mano de obra no calificada; mientras la Municipalidad Distrital de Pausa, ser el encargado de apoyar con personal tcnico - administrativo, en la gestin y el mismo que organizar el comit de operacin y mantenimiento de la Carretera Huancara - Rauripa.

4. MARCO DE REFERENCIA

El presente proyecto surge, por el inters directo de los pobladores de Rauripa, dedicados en su gran mayora a la actividad pecuaria, agrcola y frutcola, que por no contar con infraestructura vial se hace dificultoso sacar sus productos a los mercados de comercializacin, motivo por el cual actualmente las autoridades priorizan este proyecto como una alternativa para mejorar la situacin actual de sus pobladores, que tienen la necesidad de un Desarrollo Socioeconmico sostenido.

Este proyecto esta considerado en el Plan de Desarrollo Local, el cual constituye una herramienta encaminada a orientar el desarrollo de sus pueblos y anexos, entendido este desarrollo como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del poblador; a travs del crecimiento econmico con equidad social, la generacin de riqueza y de la transformacin de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecolgico y el soporte vital de esta parte del distrito y por ende a la regin.

Este proyecto generar mayor desarrollo al distrito de Pausa y anexos, puesto que sus productos podrn salir hacia a los mercados en forma directa, en menor tiempo y costo, Interconectndose con las vas principales existentes.

El presente perfil ha sido formulado de acuerdo a la Ley N 27293 del Sistema Nacional de Inversin Publica (SNIP), que permitir optimizar el uso de los Recursos Pblicos destinados a la inversin, mediante el establecimiento de principios, procesos de inversin para la evaluacin econmica social.

5. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:

El Proyecto consiste en la construccin de 12.00KM. de trocha Carrozable, con ancho de plataforma de 4.00 m. Partiendo desde el anexo de Huancara hacia a la comunidad de Rauripa, con sus respectivas obras de arte y drenaje las cuales son proyectados en tramos donde se requiere su construccin, con la conclusin de esta va se estara logrando la interconexin de los centros poblados situados dentro del rea de influencia del proyecto a los mercados locales y Regionales.

B. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

1.DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

1.1Antecedentes de la situacin que motiva el proyecto:

Los motivos que generaron la priorizacin del presente proyecto son para atender las necesidades que tienen los pobladores, que desean contar con una trocha carrozable para poder trasladar sus productos, para reducir las horas de viaje y poder entrar a competir con otros mercados y de esta manera generar un desarrollo en esta zona; para lo cual es importante brindarles una adecuada infraestructura vial (Construccin de la Trocha Carrozable).

En esta zona no existe el servicio de transporte vehicular, por lo que los pobladores principalmente de Rauripa se trasladan mediante acmilas por caminos de herradura, siendo esta muy penosa y sacrificada por misma topografa escabrosa y fuertes pendientes. Por esta misma dificultad sus productos no son comercializados en los mercados locales y nacionales, quedando rezagados en la pobreza extrema.

Los Anexos de Rauripa y Huancara sern los beneficiados por este proyecto y favorecidas por el aumento de sus ingresos al entrar en mercados ms competitivos de otras ciudades; con el intercambio de productos entre los mismos; y los productos ya no slo sern relacionados a la agricultura y ganadera; tambin se incrementaran el comercio, turismo e intercambio cultural, la cual redundar en beneficio de los habitantes de esta parte de Ayacucho.

Las infraestructuras viales, las carreteras, puentes son competencia del Estado porque de esta manera se genera la intercomunicacin e integracin; lo cual es muy importante para el desarrollo socioeconmico de estos pueblos y por ende erradicar la pobreza que afectan a estos.

Se debe precisar que Las autoridades interesados en mejorar el nivel de vida de su poblador tuvieron intentos anteriores, entre ellos solicitaron al Provas Departamental dependencia del ministerio de transportes y comunicaciones con fecha 01 de Octubre del 2003 (documento que se adjunta) a fin de que se firme convenio para la utilizacin de equipo pesado para la apertura de trocha, el cual no fue atendida en esta zona.

Zona y poblacin afectada:

La carretera proyectada, se encuentra ubicado entre los anexos de Huancara y Rauripa del distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sara Sara, departamento de Ayacucho, presenta una topografa abrupta de caractersticas ecolgicas de Bosque Hmedo Montaa Sub tropical, con frecuencia de Vientos y lluvia. El anexo de Rauripa actualmente no cuenta con una infraestructura vial, por lo que para llegar a su capital de distrito tienen que recorrer mediante caminos de herradura llegar a Huancara una Distancia de mas de 10.00 Km. (4.00 horas), del cual con vehculo motorizado llegar a la Capital del Distrito de pausa mediante la carretera Cahuacho - Pausa una distancia de 22.50 Km. (1 Hr). Esta situacin limita el progreso del poblador.La poblacin beneficiaria directa son los anexos: Rauripa y Huancara; donde se tiene una poblacin de 134 habitantes y en forma indirecta se tiene una poblacin por mas de 207 hab. esto se detalla en Cuadro N 01 y en el cuadro N02 se muestra la proyeccin de la poblacin con una tasa de crecimiento del 2% anual.

La poblacin se distribuye en un aproximado de 49 % de sexo masculino y en un 51 % en sexo femenino, el 52 % de los habitantes viven asentados en la zona urbana y del total dela poblacin se dedican el 90% a la actividad agropecuaria, que de la produccin obtenida es destinada casi en su totalidad al autoconsumo y en un mnimo porcentaje (5%) a la comercializacin (trueque). En caso de destinar sus productos a la comercializacin son sacados mediante acmilas hasta Huancara y de ah a Pausa, del cual comerciantes intermediarios llevan los productos a los mercados de la costa.

Los cultivos en el anexo de Rauripa y Huancara son: Papa, Maz Amilaceo, Trigo, Cebada, Alfalfa; en pocas hectreas de terreno y otros cultivos frutculos como el durazno y tuna en diferentes variedades. Los principales cultivos son: Papa (7.00 Has.), Maz (12.00 Ha.), Trigo (10 Has.), Cebada (7.00 Has.), Haba (5.00 Has.), Alfalfa (20.00 Has) y Durazno (5.00 Has.). Y otros frutales (Tuna, Cochinilla, etc); esto se debe a que el clima es el adecuado para su cultivo.

En el Cuadro N 03, se detalla los que se comercializan en mayor porcentaje con respecto a otros.

En el Cuadro N 04, se detalla las tierras de cultivo de los Anexos de Huancara y Rauripa del Distrito de Pausa en general, en donde se ve que tiene una extensin de 421 Has.

La poblacin pecuaria del rea de influencia (Huancara y Rauripa) es el 11.68 % de la poblacin pecuaria del Distrito de Pausa. La productividad promedio de las especies pecuarias es de la siguiente manera: Vacunos (118 Kg/unidad), Porcinos (37 Kg/unidad), Ovinos (11 Kg/Unidad) y las Aves (2 Kg/unidad). La comercializacin de estas especies pecuarias es generalmente de autoconsumo, pero las destinadas a la comercializacin se realiza en el mercado del distrito de Pausa son los vacunos y ovinos.

En el Cuadro N 04-a, se detalla la poblacin pecuaria de los del anexo de Rauripa Huancara.

CUADRO N 4-a

FUENTE: PLAN DE DESARROILLO PAUZA

Las actividades descritas, no generan grandes ingresos que permitan ampliar la inversin en est; debido a que el nivel tecnolgico en la produccin es bajo y las labores agrcolas no son las adecuadas, situacin que genera bajos ingresos para los jvenes y adultos, quienes se ven obligados, como consecuencia de esta situacin, a migrar a ciudades importantes en busca de condiciones de rentabilidad econmica.

En el Cuadro N 05, se aprecia la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), en donde se considera a todos los miembros de la familia aptos para realizar el esfuerzo fsico que demanda las actividades agropecuarias, la cual es aproximadamente de 85 habitantes (100.00 %). Entre Los varones y mujeres de los anexos de Huancara- Rauripa, en forma Indirecta son aproximadamente 49 habitantes.

La Poblacin econmicamente activa; Segn ramas de la actividad econmica muestra que la mayor concentracin de la PEA esta en el sector primario, la agricultura y ganadera constituyen el 75.40 % de la PEA en tanto el 24.60 % de la poblacin se dedican al comercio, son empleados obreros estudiantes y otras actividades que podra ser la minera en forma artesanal. En el Sector terciario , se denota la enseanza como actividad principal.

El nivel de vida es precario debido a las condiciones econmicas desfavorables, en el mbito del anexo de Rauripa y Huancara, la poblacin cuenta con algn tipo de abastecimiento de agua, pero sin el tratamiento adecuado de potabilizacin; las viviendas no cuentan con la instalacin domiciliaria de agua, solo consumen de las piletas pblicas existentes. No cuentan con servicio de desage, solo acuden a las letrinas sanitarias que no aseguran la proteccin de enfermedades parasitarias

La poblacin rural del rea de influencia del proyecto carece de servicios bsicos como: agua potable, desage, y est considerada de pobreza extrema, con un alto ndice de analfabetismo, desnutricin crnica, baja esperanza de vida y alta tasa de mortalidad, del mismo modo carecen de servicios de energa elctrica. En general estas reas rurales tienen un bajo nivel de desarrollo econmico y social, tienen muchas necesidades bsicas insatisfechas en trminos de infraestructura de comunicacin, servicios bsicos de salud, educacin, extensin agrcola, titulacin y regulacin del uso de la tierra, los cuales son deficientes en gran medida por la precariedad de las vas de comunicacin.

En el Mapa N 01, se muestra los pueblos de la zona de influencia del presente proyecto.

1.3Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar:

rrrLa situacin negativa que se intenta modificar es de reducir el retraso socioeconmico de los pueblos involucrados, debido a que tienen dificultades para trasladar sus productos especficamente a la costa; esto se debe al tiempo de recorrido que se realiza actualmente especialmente a la ciudad de Lima; esto perjudica a la poblacin para comercializar sus productos, porque les crea mermas y altos costos de transportes y esto hace que los precios de los productos como para la siembra y la canasta familiar se incrementen, esto se debe a la distancia que existe entre este anexo con la ciudad de Pausa, Ayacucho y finalmente con la ciudad de Lima.

El presente proyecto pretende reducir el tiempo de recorrido y brindarles de esta manera un desarrollo socioeconmico del anexo de Rauripa y Huancara y sus alredores y finalmente esto influir en el crecimiento de nuestro PBI Distrital y Regional.

1.4Intentos anteriores de solucin:

De acuerdo a esta necesidad, los pobladores del Anexo de Rauripa en muchas oportunidades, mediante su gobierno local han buscado canalizar su financiamiento, para lo cual formularon el expediente tcnico que a la fecha no se tiene respuesta positiva de ninguna de las instituciones del Gobierno. Tal es el caso que solicitaron al Provias Departamental dependencia del ministerio de transportes y comunicaciones con fecha 01 de Octubre del 2003 (documento que se adjunta) a fin de que se firme convenio para la utilizacin de equipo pesado para la apertura de trocha, el cual no fue atendida en esta zona.

1.5 Intereses de los grupos involucrados:

En la Matriz de Involucrados se detallan quienes son los grupos involucrados, los problemas y sus intereses.

GRUPOS INVOLUCRADOS

PROBLEMAS PERCIBIDOSINTERESES

Gobierno Regional de Ayacucho

Bajo Nivel de Desarrollo econmico y social de la Regin.Mejorar el nivel de Desarrollo econmico y Social de la Regin.

Municipalidad Distrital de Pauza.

Difcil integracin Socio econmico con los pueblos alejados.Mejorara la Integracin Social y Econmica.

Poblacin Beneficiaria

Bajo Nivel de Desarrollo econmico y social de la Regin.Contar con Vas para Incrementar el Intercambio comercial.

2.2. DEFINICIN DE PROBLEMA

a.Problema Central

El problema identificado es: Dificultad de Accesos a los Mercados Locales y Regionales.

b. Elaboracin del rbol de Causas y efectos: La causa directa que ha originado el problema central es: Desarticulacin vial de la zona afectada con los mercados Locales y Nacionales es decir la no disponibilidad de infraestructura vial de los pueblos de la zona afectada con los mercados locales y nacionales. De acuerdo a esto se ha elaborado el rbol de causas y efectos, en donde se tienen las siguientes causas indirectas:

Inexistencia de obras de infraestructura vial: Esto se debe a que no existe obras de infraestructura vial (carreteras), debido a factores como a presupuestos limitados en los municipios provinciales y distritales.

Falta de Una Organizacin de los beneficiarios, autoridades, locales y Regionales para consolidar y participar en la operacin y mantenimiento de este proyecto.

Limitado Recurso financiero para la Construccin de la Va; el Presupuesto Local designado por el estado a la municipalidad de Pauza (FONCOMUN), lo cual es una de las variables fundamentales por lo que la zona afectada aun no cuenta con esta va.

Los efectos directos que se tiene como consecuencia del problema central son:

Bajo nivel de comercializacin de productos agropecuarios: Esto debido a que no existe transitabilidad vehicular en la zona, generando dificultad y problemas al trasladar sus productos para su comercializacin y de igual forma para su consumo de productos de primera necesidad.

Incremento de los costos transporte: La falta de carretera, frecuentemente los campesinos se desplazan por mas de 4 horas en acmilas y estas son costosos; as mismo sus productos los trasladan con varias acmilas por lo que nicamente pueden trasladar un peso de 50Kg como mximo; incrementando el costo de transporte; lo cual no es valorado en los mercados de libre oferta; reduciendo ampliamente los beneficios que pudiera obtener el productor en caso de contar con una va carrozable. Existencia de mermas en el traslado de productos agropecuarios: La falta de carretera dificulta la movilizacin de un lugar otro, por lo que las largas horas de traslado hace que los productos se malogren en la misma chacra y en el trayecto y no llegan a tiempo a los centros de comercio; ocasionando grandes porcentajes de desperdicios o mermas.Los efectos indirectos son: Bajo nivel de productividad agropecuaria de las familias rurales, siendo el efecto final: El Retraso en el desarrollo socioeconmico de las comunidades de Huancara y Rauripa. DIAGRAMA N 1: RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

2.3. OBJETIVO DEL PROYECTO

a. Objetivo Central

El objetivo central del presente proyecto es lograr: PUEBLOS AISLADOS CON FACILIDAD DE ACCESO A LOS MERCADO LOCALES y REGIONALES, la finalidad de esta construccin de carretera es lograr un adecuado desarrollo del nivel de vida de la poblacin de las comunidades de Huancara y Rauripa.

DIAGRAMA N 2: RBOL DE MEDIOS Y FINES

2.4. PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS

Siendo el problema principal Dificultad de accesos a los mercados locales y Regionales y teniendo como causa directa La desarticulacin vial de la zona afectada con las vas de interconexin local; tambin se tiene el objetivo central Facilidad de accesos a mercados locales y regionales. La alternativa viable debe contribuir directamente a mejorar el problema.

Segn el rbol de medios-fines, se puede identificar tres medios fundamentales los cuales son:

1. Asignacin de recursos para la construccin de la Va Carrozable Huancara- Rauripa.

2. Construccin de la infraestructura val.

3. Organizacin de las autoridades comunales y locales

El Primer Medio fundamental se considera como un medio fundamental Imprescindible e independiente; de la cual depende la ejecucin de los medios fundamentales 2y3 .

El Segundo medio fundamental tiene dos acciones mutuamente excluyentes:

Construccin de Trocha Carrozable Huancara-Rauripa. Sin lastrado

Construccin de Trocha Carrozable Huancara-Rauripa. Con lastrado

Para el Tercer medio fundamental se considera como un medio fundamental Cualitativo Complementario; se tiene una accin:

Capacitacin y conformacin de comits de operacin y mantenimiento.

DIAGRAMA N 3: RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES

De acuerdo a los medios fundamentales se tiene las siguientes:

Alternativa 1:

Construccin de Trocha Carrozable Huancara-Rauripa. Sin lastrado

Capacitacin y conformacin de comits de operacin y mantenimiento.

Esto es resultado de la acciones N02 y 03.

Alternativa 2:

Construccin de Trocha Carrozable Huancara-Rauripa. Con Lastrado

Capacitacin y conformacin de comits de operacin y mantenimiento

Esto es resultado de las acciones N 02 y 03

Primeramente se tiene la alternativa para la situacin Sin Proyecto, que consiste en la realizacin del mantenimiento rutinario cada 365 das, mas el mejoramiento de las obras de arte del camino peatonal en forma anual es decir el mantenimiento peridico. El presupuesto fue realizado con las consideraciones de costo actual que se realizan para la transitabilidad peatonal adecuada de la poblacin que se desplaza por los caminos de herradura.

ALTERNATIVA 1:

En esta alternativa se plantea la Construccin de una Trocha Carrozable de 12.00 Km. Tramo Huancara Rauripa sin afirmar, a nivel de sub rasante con sus respectivas obras de arte para el drenaje pluvial, Con caractersticas geomtricas de: Velocidad Directriz =25KM/Hr., Ancho Plataforma = 4.00m. Tambin se esta considerando la realizacin de un mantenimiento rutinario (c/ao) y peridico (c/3 aos).

ALTERNATIVA 2

En esta alternativa se plantea la Construccin de una Trocha Carrozable de 12.00 Km. Tramo Huancara Rauripa Con Lastrado, con sus respectivas obras de arte para el drenaje pluvial, Con caractersticas geomtricas de: Velocidad Directriz =40KM/Hr., Ancho Plataforma = 4.00m. Tambin se esta considerando la realizacin de un mantenimiento rutinario (c/ao) y peridico (c/3 aos).

C.FORMULACIN

3.1 HORIZONTE DEL PROYECTO

1.- El horizonte de evaluacin del proyecto de acuerdo a los lineamientos del MTC es de 10 aos para las dos alternativas.

2.- El periodo de ejecucin del proyecto es de 6 meses. A partir del cual se tiene con una duracin proyectada de 10 aos los gastos de Post Inversin en la Operacin y Mantenimiento.

3.2ANLISIS DE LA DEMANDA

La demanda est constituida por la cantidad de Volumen de carga y pasajeros que requiere ser transportado; es decir el servicio de transporte que requiere la poblacin beneficiaria para el traslado de pasajeros y productos agropecuarios a los centros de comercializacin y capacidad de acceso a los servicios bsicos; ser determinado en este caso por el excedente exportable. En el Cuadro N 06 y 06-A, se tiene la demanda de Trfico de Carga de productos agrcolas y pecuarios respectivamente.

CUADRO N06-B

POBLACIN BENEFICIARIA DEL PROYECTO

En el cuadro N 07, 07-A y 07-B; se muestra la proyeccin de la demanda en la situacin sin Proyecto y Con Proyecto.

CUADRO N 07

CUADRO N 07 A

PROYECCIN EXCEDENTE EXPORTABLE PRINCIPALES PRODUCTOS PECUARIOS

SIN PROYECTO EN TONELADAS

Fuente: Elaboracin Proyectista.

Tasa de Crecimiento 1%.

CUADRO N 07-B

PROYECCIN DE LA DEMANDA EN LA SITUACIN CON PROYECTO AGRO-PECUARIO

Fuente: Elaboracin Proyectista.Tasa de Crecimiento 5% en prod. Agrar. Y 3% en Prod. Pecuaria

Tomando en consideracin la sugerencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se estima un crecimiento de 5% para la demanda de la produccin agrcola y un crecimiento de 3% para la produccin pecuaria como un promedio durante los prximos 10 aos.

3.3 ANLISIS DE LA OFERTA

OFERTA SIN PROYECTO

En el rea de influencia del proyecto en estudio no existe oferta del servicio de transporte vehicular, siendo la va a construirse el nico acceso a dichas zonas demandantes del servicio es cero; sin embargo teniendo en cuenta el transporte con acmilas se considera la situacin sin proyecto la va peatonal o camino de herradura existente.

En el Cuadro N 8 se nuestra las caractersticas del servicio actual,

CUADRO N08

OFERTA CON PROYECTO

En el Cuadro N 10 y 11, se muestra la oferta con proyecto es decir las caractersticas generales de la via propuesta para la alternativa 01 y 02.

CUADRO N 10

CUADRO N 11

Las caractersticas del proyecto estn de acuerdo a la demanda

Proyectada el cual se detalla en el siguiente cuadro.

Donde se calcula el IMD con la Demanda Proyectada a los 10 aos de 104.67 Tm. De carga anual = 104.67/12 meses= 8.72 TM/mes = 2.18 Tn/sem , que equivale decir que vehculos menores de 2Tn de carga semanalmente hara el servicio de carga, adicionalmente se tiene servicio de pasajeros que se estima 2 vehiculos por semana. = IMS = 3v/s. Por lo que se proyecta la trocha con dimensiones mnimas.3.4. BALANCE OFERTA - DEMANDA

Balance Oferta Demanda En la situacin Sin Proyecto:

En los Cuadros 07, 07A y 06-B se detalla la demanda insatisfecha por la falta de una infraestructura vial adecuado. Donde la Oferta es prcticamente nulo o cero. En la actualidad existe demanda insatisfecha por la falta de transporte en 53.47 TN de productos agrcolas y 43.91 TN de productos pecuarios y esta se ir incrementando progresivamente que a los 10 aos la demanda insatisfecha ser en productos agrcolas en 249.50 TN y 48.50 TN en productos pecuarios. Con fines de calculo se ha estimado un crecimiento anual de 1%.

Balance Oferta Demanda En la situacin Con Proyecto:

Con la implementacin del proyecto es decir con la oferta vial de La Trocha Carrozable Huancara Rauripa; en el rea de influencia se incrementara el excedente del productor; por lo cual se asume una tasa de crecimiento de 5% en una situacin estable y esta ser satisfecha con la construccin de la carretera.

3.5CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y METAS

El cronograma de actividades y metas para el presente proyecto se detalla en el Cuadro N 13-A, para la alternativa 1; y el Cuadro N 13-B, para la alternativa 2 respectivamente.

3.6. COSTOS EN LA SITUACIN SIN PROYECTO

Como la infraestructura vial no est construida el costo en la situacin Sin Proyecto es cero, sin embargo podemos estimar los costos de operacin y mantenimiento, referido a una conservacin necesaria para permitir la transitabilidad permanente por los caminos de herradura existentes. El presupuesto de mantenimiento rutinario en la situacin Sin Proyecto para los tramos existentes, se detalla en el Cuadro N 14, que asciende la suma de S/. 7,357.54 nuevos soles cada 365 das.

3.7. COSTOS EN LA SITUACIN CON PROYECTOa) Presupuesto y Costo de Mantenimiento de la Alternativa 1:El presupuesto de esta alternativa asciende a S/. 861,539.98 nuevos soles, donde se incluye las actividades de trabajos preliminares, movimiento de tierras, Perfilado a Nivel de Sub rasante, construccin de obras de arte (Alcantarillados y Badenes), construccin de cunetas, el presupuesto para la mitigacin ambiental y capacitacin para el mantenimiento; esto se detalla en el Cuadro N 15.

Posteriormente se observa el Cuadro N 16, costos de mantenimiento para la alternativa 1, en la cual se especifica las actividades como: conformacin de comits de operacin y mantenimiento; que se realizara cada 365 das como mantenimiento rutinario como: Limpeza General de Plataforma, Limpeza de derrumbes, cunetas y Alcantarillas; y Bacheo cuyo costo asciende a S/. 16,322.52 nuevos soles y dentro de las actividades de mantenimiento peridico (cada 2 aos) que consiste en el Extendido de base garnular en la calzada, el costo asciende a S/. 21,120.00 nuevos soles.

b) Presupuesto y Costo de Mantenimiento de la Alternativa 2:

La inversin para la alternativa 2, asciende a S/. 1109,397.18 nuevos soles; se considera las actividades de trabajos preliminares, movimiento de tierras, pavimento con lastrado de plataforma, construccin de obras de arte (Alcantarillado y Badenes), el presupuesto para la mitigacin ambiental y capacitacin para el mantenimiento; todo se detalla con su respectivo metrado en el Cuadro N 17.

En el Cuadro N 18, costos de mantenimiento para la alternativa 2, en la cual se especifica las actividades como: conformacin de comits de operacin y mantenimiento, Limpieza de derrumbes, roce y limpieza de taludes; limpieza de cunetas y obras de arte que se realizara cada 365 das como mantenimiento rutinario cuyo costo asciende a S/. 16,322.52 nuevos soles y dentro de las actividades de mantenimiento peridico (cada 2 aos) que incluye la actividad de limpieza de derrumbes y bacheo estructura el costo asciende a S/. 29,040.00 nuevos soles.

C.- Costos de Mitigacin Ambiental y Capacitacin.

Los costos de Mitigacin ambiental son aquellos gastos orientaos a contrarrestar los efectos negativos que el proyecto pudiera ocasionar en el medio ambiente (agua, suelo, flora, fauna, etc.) siendo necesario considerar el presupuesto de mitigacin ambiental para ambas alternativas las que a continuacin se detallan en los cuadro N 19 y 19-A

En el Cuadro N 19-B, se detalla los costos de Capacitacin, las que son orientados a la consolidacin del proyecto que garantice la sostenibilidad del proyecto en el horizonte, siendo necesario considerar el presupuesto de conformacin de comit de Mantenimiento y Capacitacin de mantenimiento dirigido a los operadores.

Luego se detalla en el Cuadro N 20 y N 20-A, los costos de inversin y mantenimiento para ambas alternativas, en donde se aprecia el programa de mantenimiento proyectado para un horizonte de 10 aos, incluyendo los costos de inversin segn cada alternativa proyectada, stos se dan a Precios Privados y Sociales.

3.8.COSTOS INCREMENTALES

Es la diferencia entre la situacin con proyecto menos la situacin sin proyecto; esto se detalla en el Cuadro N 21 y N 21-A, para ambas alternativas del presente estudio a costos Privados y Sociales.

D.EVALUACIN

Para la Evaluacin del Proyecto, se utilizar el mtodo Costo/Beneficio. Los costos provienen de los presupuestos de construccin, mantenimiento y Mitigacin del impacto ambiental, mientras que los beneficios se estiman indirectamente por el impacto del proyecto en l actividad agropecuaria en el area de influencia. Ya que los beneficios y costos que se comparan son los Incremntales, Se utiliza los indicadores econmicos de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)

4.1 BENEFICIOS

Los beneficios que se atribuye en el presente proyecto, son por excedente del productor y est asociado a los niveles de produccin generados por la realizacin del proyecto en la zona afectada.

Los beneficios por excedente del productor, corresponden al incremento del valor agregado de la produccin del rea de influencia del productor como resultado de la construccin de la trocha carrozable y se calcula en base de los siguientes parmetros:

a)Valor Bruto de la Produccin (VBP) de cada producto en la situacin Sin Proyecto y Con Proyecto.

b)Costo de produccin de cada cultivo relevante y produccin pecuaria.

En el presente proyecto, se ha considerado los principales productos del rea de influencia (Papa, Maz Amilceo, Trigo, Cebada, Alfalfa; en pocas hectreas de terreno y otros cultivos frutculas como el durazno de diversas variedades) el incremento de estos productos se debe a los puntos de comercializacin; se estima que los otros cultivos menores y como la crianza de animales menores es para el autoconsumo.

4.2. BENEFICIOS EN LA SITUACIN SIN PROYECTO

Los beneficios de los productos agrcolas y pecuarios en la situacin Sin Proyecto por la misma necesidad, los productos trasladan sus productos mediante acmilas a los puntos de comercializacin, el cual es transportado a los puntos de comercio siendo esta en el mismos anexo de Huancara (Feria) y en el mismo capital de distrito. Para el calculo se estos beneficios se ha recurrido a la informacin de campo referente a los costos de produccin por cada cultivo, precios de chacra, rendimiento, consumo per cpita, etc. A y los datos oficiales del misterio de agricultura y salud.

4.3. BENEFICIOS EN LA SITUACIN CON PROYECTO

Los beneficios en la situacin con Proyecto se han obtenido como consecuencia de la implementacin del proyecto,, el cual generar los siguientes beneficios: Ampliacin de la frontera agrcola, incremento de los rendimientos, reduccin en los costos de produccin, facilidad para el transporte del excedente agropecuario, mejora en la calidad de vida del poblador del rea de influencia y reduccin en los tiempos y costos de transporte. El incremento de la produccin en la situacin con proyecto se considera hasta en 5% debido a las condiciones favorables con que cuenta el rea de influencia, lo cuales se afianzaran con la comercializacin masiva mediante el servicio de infraestructura vial.

4.4. BENEFICIOS INCREMNTALES

Los beneficios incremntales son el resultado de la diferencia de por excedente del productor, cuya diferencia es entre los beneficios entre la situacin sin Proyecto y con Proyecto. Los beneficios incremntales se presentan a precios privados y a precios sociales para cada alternativa como se puede observar en los cuadros N 22. 22-A, 22-B, 22-C

CUADRO N 22

CUADRO N 22-A

CUADRO N 22-B

CUADRO N 22-C

4.5. IMPACTO AMBIENTALEl proyecto en la ejecucin de la obra, tendr un impacto mayormente negativo; sin embargo este hecho se revierte en la etapa operativa, al contener el proyecto las acciones de mitigacin.

El costo de mitigacin Ambiental haciende a S/. 7,424.00 Nuevos Soles para la alternativa 1 y S/. 9,802.00 para la alternativa 2; esto se detalla en el Anexo N 01; las cuales se deben coordinar con las dependencias encargadas de los planes de manejo de reas de conservacin para que asignen al personal adecuado para que tenga conocimiento de las especificaciones ambientales.

Impactos Positivos

Los efectos positivos que podra generar el proyecto se da principalmente en la etapa operativa:

Desarrollo socio econmico, al incrementarse el intercambio cultural.

Los distritos y centros poblados menores se integran minimizando costos de transporte.

Los agentes econmicos minimizan costos de transporte.

Mayor beneficio social por el uso de los servicios de salud y educacin.Impactos Negativos

Los efectos negativos que podra generar el proyecto en la etapa de ejecucin y operacin, son los siguientes:

Erosin y deforestacin de suelos en el proceso de corte de terreno..

Reduccin del rea de cobertura vegetal.

Tenemos las siguientes especificaciones:

La Vegetacin: En el proceso de corte solo se ceir estrictamente al ancho de corte estipulado en los planos, no permitiendo abarcar zonas que no corresponde al proyecto.

Las maderas para el encofrado sern adquiridas de las madereras autorizadas, en caso de existir madera en la zona estas se seleccionaran adecuadamente y su extraccin tendr los cuidados necesarios a fin de no daar el medio ecolgico.

En caso de requerir rollizos estas sern acondicionados de tal forma que al momento del carguillo, no maltraten los arbustos y/o cultivos existentes. Para un buen funcionamiento de la va y que tenga una vida til ptimo.

Aguas :

Cuando exista la necesidad de desviar el curso natural de agua y este ya no requiere posteriormente, el curso abandonado o el paso deber hacer restaurado a sus condiciones originales.

El contratista tomara las medidas necesarias para garantizar que el cemento, limos, arcillar, concreto fresco, no tenga como receptor final lechos de cursos de aguas.

Los residuos de tala y rocera no deben llegar a la corriente de agua. Estos deben ser apilados de tal forma que no causen desequilibrios en las condiciones naturales del rea.

Uso de Explosivos:

El uso de dinamita u otros explosivos, se restringir nicamente a las labores de voladura de roca fija y suelta durante el corte de terreno. Su custodia estar a cargo del almacenero bajo la supervisin del Ingeniero residente de obra.

Extraccin de Materiales:

Las zonas para extraccin de materiales de construccin (reas de prstamos de arena, gravas, piedras, etc), sean de peas o playones de ros o quebradas, sern seleccionadas previo un anlisis de alternativas.NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL:

Con el fin de prevenir efectos ambientales que usualmente se producen por falta de una adecuada educacin ambiental de las personas que laboran en los proyectos de diseo y construccin, se presentaran a continuacin una serie de normas generales de comportamiento durante la misma, las cuales son:Flora y fauna: Se debe prohibir estrictamente el porte y uso de armas de fuego en el arte de la vigilancia expresamente autorizado para ello. Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza en las reas aledaas a la zona del proyecto as como la compra a lugareos de animales silvestres.

La pesca por parte de los trabajadores, en ros quebradas, lagunas y cualquier cuerpo de agua por medio de la dinamita o barbasco queda prohibida. Esto solo podr ser ejecutado con anzuelo.

Si por algn motivo han de ejecutar quemas, estas podrn ser autorizadas por el inspector de las obras en su calidad de representante ambiental.Calidad y uso de las aguas: Se evitara la captacin de aguas en fuentes susceptibles de secarse o que presenten conflictos con los usos por parte de las comunidades locales.

Por ningn motivo lavar los vehculos o maquinarias en ros o quebradas, ni arrojar desperdicios a los cuerpos de agua.Comunidades cercanas: Los trabajadores no podrn estar en terrenos aledaos a las reas de trabajo. Se controlara a los trabajadores el consumo de bebidas alcohlicas en los campamentos.MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD AMBIENTAL:

Debido a la comn ocurrencia de epidemias de enfermedades infectos contagiosas en especial aquella de transmisin venrea, que suelen presentar en las poblaciones cercanas a los campamentos. Se presentan las siguientes normas de tipo sanitario:

Para ingresar todos los trabajadores debern someterse a un examen medico.

Es importante hacer una campaa educativa por medio de una conferencia y de fichas informativas sobre normas elementales de higiene y de comportamiento.

Se tendr especial cuidado en hervir el agua y el lavado de los alimentos que se consumen crudos, con agua igualmente hervidas cuando estos se preparen en los campamentos.Campamentos: Los campamentos deben quedar en lo posible alejados de las zonas pobladas, con el fin de evitar, problemas sociales en los mismos, sin embargo cuando la carretera cruce por aires ambientales sensibles como zonas boscosas, se evitara ubicarlas en dichas zonas.

El diseo de construccin de campamentos tendr mximo cuidado evitar tener que realizar cortes y rellenos.

En ningn caso los campamentos quedaran ubicados aguas arribas de la fuente de abastecimiento de agua del ncleo poblado, por los riesgos sanitarios que esto implica.

No se arrojaran desperdicios slidos de los campamentos a las corrientes o a la media ladera.

Estos se depositaran adecuadamente en un pequeo relleno sanitario manual.

Los campamentos contendrn equipos de extincin de incendio y material de primeros auxilios.

En lo posible, los campamentos sern desmantelados una vez que sean abandonadas, excepto el caso en que pudieran ser donadas a la comunidad para el beneficio comn.Maquinarias y equipos:

El equipo mvil incluyendo maquinaria pesada, deber estar en buen estado mecnico y de carburacin, de tal manera que se queme el mnimo necesario de combustible, minimizando as las emisiones de monxidos que contaminen la atmsfera; as mismo el estado de los silenciadores de los motores debe estar en buen estado para evitar el exceso de los ruidos. El aprovisionamiento de combustible y el mantenimiento del equipo mvil y maquinarias, incluyendo lavado y cambio de aceite, debern realizarse de tal manera que estas actividades no contaminen los suelos o las aguas. Los patios para estas actividades debern estar ubicados en forma aislada de cualquier curso de agua.

Los cambios de aceite de las maquinarias debern ser cuidadosos, disponindose el aceite quemado en bidones para ser retirados a sitios adecuados en las poblaciones cercanas. Por ningn motivo estos aceites sern vertidos a las corrientes de aguas o al suelo.

4.6. EVALUACIN SOCIAL

Aqu se realiza los clculos de actualizacin de flujos sociales para lo cual se utiliz la tasa de descuento social de 14% y los costos y beneficios se ajustan de acuerdo al factor de correccin de 0.79 para la inversin y 0.75 para el mantenimiento.

El Valor Actual Neto (VAN), es la suma algebraica de los flujos netos del horizonte del proyecto actualizado a una tasa social de descuento del 14%. Para la primera alternativa se tiene un VAN en miles de soles de S/. 740.00, se indica su rentabilidad mediante la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es del 35.31 % y un B/C de 1.97; lo cual se aprecia en el Cuadro N23.

En el Cuadro N 24, se detalla la evaluacin econmica de la segunda alternativa la que tiene un VAN en miles de soles S/. 559.29, indica la rentabilidad el TIR que es 27.28%, mayor a la tasa de Descuento Social y con un B/C de 1.59

4.7. ANLISIS DE SENSIBILIDAD.

El anlisis de sensibilidad se ha efectuado con la finalidad de conocer la variacin de rentabilidad de la inversin frente a cambios favorables o desfavorables en los componentes de beneficios y Costos Totales que se experimentarn durante el desarrollo del proyecto. Se evala a precios privados y ha precios sociales para las dos alternativas. Se han simulado escenarios diversos considerando variaciones en los costos de inversin, as como en los beneficios teniendo como sustentos las posibles variaciones en los precios de los productos agrcolas o variaciones climticas que puedan afectar a la produccin, los mismos que afectaran los beneficios estimados. Igualmente se han considerado posibles variaciones en el precio de los materiales de construccin, lo cual incrementara el monto de inversin.

La simulacin de escenarios posibles se efectuaron para ambas alternativas seleccionadas. Se estimaron valores de VAN y la TIR a precios sociales, asumiendo variaciones de entre 10 a 20% en los costos de inversin, as como la reduccin de los beneficios entre el 10 a 20%.

Como se puede apreciar en el Cuadro N 25 los resultados para ambas alternativas, el proyecto en la alternativa 2 es ms sensible Cuando la Inversin suba en 20% y los benficos se reduzca en 20%. En tal sentido la Alternativa 1 resulta con mejores resultados en el anlisis de sensibilidad, ya que en cualquiera de las condiciones resulta mas rentable.

4.8. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del Proyecto, se ha planteado organizar a la poblacin beneficiaria en comits de conservacin y mantenimiento, de la infraestructura vial, que sern capacitados en aspectos tcnicos y organizacionales, y se ha programado organizar a la poblacin beneficiaria segn el detalle siguiente:

a. Arreglos institucionales para la fase de operacin y preparacin del proyecto:

El presente proyecto para su ejecucin tendr arreglos institucionales entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Sector Transportes. Se organizar el comit de Organizacin y Mantenimiento, mediante escritura, en suya constitucin se establecer los derechos y obligaciones de los usuarios. Este comit ser presidido por el Alcalde Distrital Pausa y autoridades locales de Huancara y Rauripa, quienes asumirn la responsabilidad suscrita mediante convenio, de mantener y conservar adecuadamente la infraestructura vial (Carretera).

b. Capacidad de gestin de la organizacin encargada del proyecto en su etapa de inversin y operacin:

El Gobierno Regional de Ayacucho como ente gubernamental tiene la capacidad tcnica y administrativa para la ejecucin de obra y el manejo de los fondos asignados al proyecto. Una vez concluida la obra, se har entrega a la Municipalidad Distrital de Pausa, quien pondr en operacin el servicio del puente y ser el ente responsable para la gestin y mantenimiento de la obra.

c. Disponibilidad de recursos:El financiamiento del proyecto ser con los recursos del Gobierno Regional de Ayacucho, quien realizara gestiones al Sector de Transportes. Los recursos para la operacin y mantenimiento provienen una parte del aporte de la comunidad de Huancara y Rauripa y la otra parte de la Municipalidad Distrital Pauza, los cuales servir para los mantenimientos rutinarios y peridicos con la finalidad de conservar la carretera.d. Financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento:El financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento de la carretera; estarn a cargo del Comit de Operacin y Mantenimiento; quienes se organizar para las gestionar con la Municipalidad Provincial de Paucar del sara Sara, ante las instituciones como PROVIAS y otros; as mismo los beneficiarios se encuentran comprometidos con el apoyo de la mano de no calificada.e. Participacin de los beneficiarios:Los beneficiarios participarn aportando la mano de obra no calificada en la operacin del proyecto y el mantenimiento, y tendrn mutuo acuerdo con el Gobierno Regional de Ayacucho, siempre en coordinacin con la Municipalidad Distrital de Pausa y Anexos de Huancara y Rauripa.

4.9. SELECCIN DE ALTERNATIVAS

Con la finalidad de seleccionar la alternativa ptima del proyecto, previo anlisis de las dos alternativas planteadas; la alternativa 1 resulta la ms recomendable para la viabilidad del proyecto, debido a que registra indicadores de rentabilidad (VAN, TIR a precios sociales), superior a la alternativa 2, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

CUADRO N 26

COMPARACIN DE LAS ALTERNATIVASALTERNATIVASINDICADORES DE RENTABILIDAD SOCIAL

ALTERNATIVA N1Valor actual de ingreso neto a precios Sociales............... 740,001.81

Beneficio costo (B/C) ................... 1.97

Tasa interna de retorno (TIR) a precios Sociales.................... 35.31 %

Horizonte de vida til del proyecto ................... 10 aos

ALTERNATIVA N2Valor actual de ingresos neto a precios Sociales............... .559,293.88

Beneficio Costo (B/C) .................. 1.59

Tasa Interna de retorno (TIR) a precios Sociales................... 27.28%Horizonte de vida til del proyecto ................... 10 aos

4.10. MATRIZ DEL MARCO LGICO.

En el Cuadro N 27, en donde se detalla el Marco Lgico de la alternativa seleccionada en el presente estudio que es: Construccin de Trocha Carrozable Huancara - Rauripa.

CUADRO N27

CONCLUSIONES

El problema identificado en el rea de influencia del proyecto es Dificultad de acceso a los mercados locales y regionales y servicios bsicos del estado de las comunidades de Huancara y Rauripa.

El Objetivo del Proyecto es Facilidad de acceso a los mercados locales y regionales y a los servicios bsicos del estado de las comunidades de Huancara y Rauripa. Ell objetivo superior es Mejora del desarrollo socio econmico de las comunidades de Huancara y Rauripa. Donde los objetivos especficos del proyecto son:

a.- Construccin Trocha Carrozable Huancara Rauripa (12 km) sin lastrar.

b.- Construccin Trocha Carrozable Huancara Rauripa (12 km) con lastrado.

El proyecto beneficiar directamente a un total de 341 habitantes que pertenecen a las comunidades de Huancara y Rauripa.

Se trata de un proyecto de impacto para las poblaciones comprendidas en las zonas de extrema pobreza, castigadas por la violencia poltica social vivida en el pas en la dcada de los 80 y 90.

El presente proyecto se halla contemplado como prioridad en el plan estratgico de Desarrollo Del Distrito de Pausa.

De acuerdo a la Evaluacin econmica, ha permitido seleccionar a la alternativa 1, por ser la ms rentable , cuyo VAN y TIR es de S/: 740,001.81 y 35.31% respectivamente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluacin econmica, as como del anlisis de sensibilidad, se puede concluir con el PIP Construccin Trocha Carrozable Huancara Rauripa Sin Lastrado Es VIABLE. La ejecucin del proyecto ocasionar pequeos efectos negativos sobre el medio ambiente; sin embargo se tomarn acciones correspondientes a fin de mitigar todo efecto negativo, por lo que se prevee los recursos suficientes.

Por su carcter de proyecto menor, el nivel de estudio del perfil permitir adoptar la decisiones pertinentes para la ejecucin de la obra, no siendo necesario efectuar estudios de pre - inversin adicional.

De acuerdo a la alternativa seleccionada, se recomienda la aprobacin del presente perfil y pasar a la etapa de inversin, ya que las informaciones bsicas se recopilan en el campo.

Accin N 1

Construccin de Trocha Carrozable Huancara-Rauripa. Sin Lastrado

Medio Fundamental N2:

Existencia De Infraestructura Vial

Medio Fundamental N3:

Organizacin de las Autoridades comunales y Locales.

IMPRESCINDIBLE

COMPLEMENTARIOS

EXISTENCIA DE UNA INFRAESTRUCTURA VIAL

ASIGNACIN DE RECURSOS PARA LA EJECUCIN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

ORGANIZACION DE LAS AUTORIDADES COMUNALES Y LOCALES.

M

E

D

I

O

S

ARTICULACIN VIAL DE LA ZONA AFECTADA CON VIAS DE INTERCOMUNICACIN LOCAL Y REGIONAL

OBJETIVO CENTRAL

FACILIDAD DE ACCESOS A LOS MERCADOS LOCALES, Y/0 REGIONALES.

DISMINUCION DE MERMAS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

MEJORAR EL NIVEL DE COMERCIALIZACIN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

DISMINUCION DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN Y/O TRANSPORTE.

F

I

N

E

S

INCREMENTO DEL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIO DE LAS FAMILIAS RURALES

MEJORA DEL DESARROLLO SOCIO ECONMICO.

DE LAS COMUNIDADES DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

REDUCIDA ASIGNACIN PRESUPUESTAL AL GOBIERNO LOCAL.

INEXISTENCIA DE UNA INFRAESTRUCTURA VIAL ADECUADA

FALTA DE ORGANIZACIN DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES

C

A

U

S

A

S

DESARTICULACIN VIAL DE LA ZONA AFECTADA CON LOS MERCADOS LOCALES Y/0

NACIONALES

PROBLEMA CENTRAL

DIFICULTAD DE ACCESO A LOS MERCADOS LOCALES Y REGIONALES.

EXISTENCIA DE MERMAS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

BAJO NIVEL DE COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

INCREMENTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN Y/O TRANSPORTE

E

F

E

C

T

O

S

BAJO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA DE LAS FAMILIAS RURALES

RETRASO EN EL DESARROLLO SOCIO ECONMICO

DE LAS COMUNIDADES DE HUANCARA Y RAURIPA

Accin N 3

Conformacin de comits de operacin y mantenimiento.

Medio Fundamental N1:

Intervencin de Programas de Inversin en Infraestructura Vial.

Con Asignacin de Recursos para su ejecucin

Accin N 2

Construccin de Trocha Carrozable Huancara Rauripa

Con Lastrado

PAGE