Periodico 15_208

16
Por fin el Ministerio del Medio Ambiente se pronunció negándole la licencia a la multinacional canadiense Greystar que insistía en extraer 7,7 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata del Páramo de Santurbán con su Proyecto Angostura. A su vez, los gobernadores de Santander y Norte celebraron la decisión y conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en una de sus lagunas sagradas, con la puesta en vigencia de un convenio para su protección. El siguimiento a todo este proceso le mereció a 15 el segundo puesto del Premio Nacional Amway al Periodismo Ambiental en la categoría profesional. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ Páginas 10, 11 y 16 ‘Tatequieto’ a la Bucaramanga Metropolitana, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ISSN 1657-9925 / No. 208, Año 10 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive Recorrido por la destruida vía a Cúcuta Páginas 8 y 9 Sida y dengue siguen en aumento en el departamento Página 6 Hospital Universitario de Santander adelanta obras por 18.862 millones de pesos Página 7 Procuraduría inhabilita al secretario de Infraestructura de Bucaramanga por ‘Marbelle’ Páginas 4 y 5 Campaña de solidaridad por el niño sobreviviente a la avalancha de Florián Página 3 Greystar

description

Publicación quincenal con información de interés general para los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_208

Page 1: Periodico 15_208

Por fin el Ministerio del Medio Ambiente se pronunció negándole la licencia a la multinacional canadiense Greystar que insistía en extraer 7,7 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata del Páramo de Santurbán con su Proyecto Angostura. A su vez, los gobernadores de Santander y Norte celebraron la decisión y conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en una de sus lagunas sagradas, con la puesta en vigencia de un convenio para su protección. El siguimiento a todo este proceso le mereció a 15 el segundo puesto del Premio Nacional Amway al Periodismo Ambiental en la categoría profesional. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Páginas 10, 11 y 16

‘Tatequieto’ a la Bucaramanga Metropolitana, del 20 de junio al 3 de julio de 2011

ISSN 1657-9925 / No. 208, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

Recorrido por la destruida vía a Cúcuta

Páginas 8 y 9

Sida y dengue siguen en aumento en el departamento

Página 6

Hospital Universitario de Santander adelanta obras por 18.862 millones de pesos

Página 7

Procuraduría inhabilita al secretario de Infraestructura de Bucaramanga por ‘Marbelle’

Páginas 4 y 5

Campaña de solidaridad por el niño sobreviviente a la avalancha de Florián

Página 3

Greystar

Page 2: Periodico 15_208

2 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 20112 ·

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo P. y Javier Ferreira

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya PuyanaVicerrectora académica Eulalia García BeltránVicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez ValbuenaDecano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15www.15enlinea.com

8.000 ejemplares gratuitos

Hechos

Santander en la Vuelta a Colombia

Nuevos disturbios en la UIS

Del 20 al 26 de junio se corre la última semana de la edición 61 Vuelta a Colombia, que inició el pasado 12 de junio en La Ceja (Antioquia) con la participación de 15 equipos, tres de ellos internacionales. Al cierre de esta edición se mantienen en carrera 138 pedalistas. El santandereano Félix Cárdenas, del equipo GW-Shimano, alcanzó el liderato en la etapa del jueves, con paso por el alto de La Línea y llegada a Ibagué.

Más representantes del departamento son: Hernán Buenahora (GW-Shimano), Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión-4-72), y el equipo Formesan-Panachi-Indersantander-Essa-Canal TRO conformado por Wilson Marentes, Alexander Rojas, Alejandro Serna, Fabio Montenegro, Wilson Zambrano, Aristóbulo Cala, Alexánder González, Danny Osorio, Edwin Sandoval y Remberto Jaramillo.

La Vuelta llega a carreteras santandereanas este martes 21 de junio con la etapa Duitama – Socorro, sobre 199 kilómetros de recorrido. El miércoles tendrá lugar la etapa Socorro – Bucaramanga (130 kilómetros), el jueves Bucaramanga – Barrancabermeja (205 kilómetros), y el viernes sale del departamento con la etapa Barrancaber-meja – Puerto Boyacá (189 kilómetros).

La carrera por etapas más importante del país termina el domingo 26 de junio con una etapa contrarreloj de Medellín a Santa Helena (Antioquia).

La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue atacada el pasado 14 de junio por un grupo de manifestantes que, con los rostros ocultos, causaron destrozos en algunos edificios del centro educativo y en los sectores aledaños.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general José Ángel Mendoza Guzmán, dijo que las protestas para exigir la salida del rector y en contra de la reforma a la ley de la educación superior, terminaron en disturbios por los ataques con “papas bomba” a los uniformados y vehículos de la institución que se presentaron en el lugar.

El oficial dijo que “no son estudiantes, son algunos desadaptados que, infiltrados como estudiantes, causan estos disturbios”, los cuales se prolongaron por espacio de seis horas y que dejaron pérdidas por más de 3.000 millones de pesos, según informaron directivas de la UIS. Asimismo se reportaron cinco uniformados heridos.

Por su parte el gobernador Horacio Serpa Uribe, quien es el presidente de la Junta Directiva de la universidad, mediante co-municado señaló que “nuevamente, la comunidad educativa se ve afectada por el descompuesto comportamiento de unos pocos irresponsables, que en esta oportunidad llegaron hasta el delito. Si alguna situación motiva a los estudiantes de la UIS a la protesta, ésta no debe perturbar la tranquilidad de la vecindad, ni las acti-vidades académicas regulares, y mucho menos destruir los bienes institucionales. Dañar dolosamente el patrimonio público e incendiar edificios es absurdo, irresponsable y delincuencial”.

Falleció ex director de RCN Bucaramanga

Horacio José no le hizo caso a su papá

El pasado 15 de junio el periodista Luis Emiro Millán falleció de un infarto cardiaco, según informaron los médicos que lo atendieron en la Clínica Chicamocha de Bucaramanga. Según relataron miembros de su familia, el comunicador ya había sufrido un preinfarto, lo cual había afectado su condición de salud.

Egresado de la facultad de Comunicación Social de la Uni-versidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Millán trabajó

Al final de la jornada 12 manifestantes fueron capturados y dos de ellos identificados como estudiantes, tal como lo expresó el rector, Jaime Alberto Camacho Pico, el pasado jueves (16 de junio) en rueda de prensa: “Un estudiante de Biología que antes había quedado ‘pfu’ (por fuera de la universidad) en Química y un estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil. La Universidad está colocando las denuncias ante la Fiscalía y ésta se sumará a la judicialización que haga la Policía de las personas detenidas”, manifestó.

como reportero en RCN radio y desde 1992 asumió como director regional de noticias de esta cadena en el espacio conocido como Radiosucesos de Santander, cargo que desempeñó hasta 2008.

La Corporación de Periodistas de Santander (CPS) lo tuvo como uno de sus miembros fundadores y en la actualidad des-empeñaba su labor periodística en un noticiero de la emisora local Onda 5.

Horacio José Serpa Moncada es un joven desobediente. Al menos esa es la conclusión que se puede sacar después de repasar las declaraciones de su papá, el gobernador de Santander.

Y es que el 27 de diciembre de 2009 cuando los periodistas Ana María Valencia y Mario Peñaloza le preguntaron si su esposa, Rosita Moncada, podría ser su sucesora, Horacio Serpa Uribe respondió: “No, al que le gusta (la política) es a Horacio José. Por ahí le han

calentado las orejas, pero él sabe que mientras yo esté vigente en la actividad política él no va a aspirar a un cargo de elección popular, pero sí es liberal y (Rafael) Pardo (en ese momento precandidato presidencial) lo invitó a que fuera su secretario privado, pero a él, no a mí. Yo no me he metido en eso, entre otras cosas porque él dice que no quiere ser delfín, él quiere ser Horacio José Serpa”.

No cabe duda que el dos veces candidato liberal a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe, sigue vigente en la política no sólo porque será el mandatario de los santandereanos hasta el próximo 31 de diciembre, sino porque sigue siendo uno de los referentes dentro de su colectividad, amén de amigo íntimo y escudero del ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Tan vigente que participó en la reciente convención de la Internacional Socialista que se llevó a cabo en Bucaramanga, y que el pasado 5 de junio al sembrar un frailejón en el Páramo de Santurbán, les anunció a los presentes: “Nos vemos dentro de veinte años”.

Pero su hijo Horacio José no leyó esa entrevista en Vanguardia Liberal o se ha pasado por alto las reflexiones de su progenitor, porque en su twitter figura como: “Cabeza de lista (#1) del Partido Liberal al Concejo de Bogotá. Administrador de Empresas y Esp -especialista- en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos”.

Y aunque Serpa Uribe asegura que su hijo “no quiere ser delfín”, ni modo que los elec-tores bogotanos pasen por alto que entre los dos Horacios hay un parentesco.

Es más, este 7 de junio Serpa Uribe defendió la aspiración de su heredero y consideró que es “bastante interesante” ver que los jóvenes incursionen en la actividad política.

Serpa, según El Espectador, celebró que la campaña política de su hijo “no tenga que ver con lo que yo hago actualmente… está bien lejos y a varios kilómetros de lo mío en Santan-der”. Y agregó: “Nunca he propiciado lo de los delfinatos o que se formen castas o dinastías alrededor de la política”. Las elecciones del próximo mes de octubre darán su veredicto.

Page 3: Periodico 15_208

·3Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·3

Por Javier Sandoval [email protected] dos meses, a sus 33 años de edad, Delio Prieto Peña finalmente conoció Bu-caramanga. Lo hizo para reencontrarse con su único hijo sobreviviente de la avalancha que arrasó con las casas de su familia y que de manera absurda, o cómo él mismo lo expresa, “por cosas de Dios”, mató a diez de sus parientes.

Cuando este hombre de campo, acos-tumbrado a jornalear entre surcos, cuenta su historia sentado en un pasillo del Hos-pital Universitario de Santander no deja ver el dolor que cualquiera manifestaría sin reserva. Y es que si para alguien saber muerto a un ser querido es una tragedia, cómo será perder a diez de ellos en un solo evento y en las circunstancias que Prieto vivió la madrugada del 14 de abril pasado.

“Me desperté como asustado porque soñé que se iba a ir un derrumbe. Me levanté a ver y escuché un ruido detrás de la casa. Prendí la luz, pero ya no había, entonces prendí una linterna, salí a y vi un lodo ahí quieto, entonces vi que se iba a venir como un derrumbe y me fui a llamar a la familia, pasé a las casas de ellos y en ésas, cuando ya fui a sacar los niños fue que se vino la avalancha, sentí el impacto. Yo quedé atrapado. Al momentico fue que escuché al hijo mío –el que se salvó– que me llamaba, pero yo no podía moverme. Ahí duré como una hora cogido de un árbol. Ya cuando eso empezó a bajar y bajar me soltó, y volví a oscuras a donde él gritaba, pero vino otra avalancha y me llevó para abajo”, cuenta como recordando un mal sueño.

La avalancha en la vereda Casa Cote de Florián dejó a Delio Prieto malherido y con sólo uno de sus hijos, también herido y con un grave problema de motricidad, pero vivo. “Yo perdí a mi mamá, a mi papá, a mi esposa, a dos de mis hijos, a mi hermana, a mis tres sobrinos y a mi cuñado. Diez”, dice al hacer inventario de quienes tuvo que acompañar al cementerio de Florián en una sola tarde.

El mismo fenómeno natural se llevó consigo a una persona diferente de los Prieto Peña. “Otra señora que vivía sola también desapareció”, nadie más.

Y tras el sepelio de casi todos los miem-bros de su familia, Delio Prieto hizo el viaje más largo que hasta ahora haya hecho para estar al lado de su hijo de 13 años, el otro sobreviviente, quien luego de ser rescatado tras 8 horas aprisionado por el derrumbe fue llevado a los hospitales de Florián, Vélez, Socorro y finalmente el Universitario en Bucaramanga.

El niño dice que recuerda todo, pero habla poco al respecto, no quiere revivir esas horas de angustia, la mayoría en medio de la oscuridad, el frío y la incertidumbre. Prefiere concentrarse en las terapias y en las tareas que le deja el equipo médico y sicológico del HUS, para recuperarse sus piernas y volver a caminar.

Su fisioterapeuta Jesús David Ramos explica que el aplastamiento que sufrió durante las horas que permaneció atrapado le ocasionó una lesión medular L1, lo que significa “compromiso de los movimientos

Por la recuperación de Neiver

El problema es solo a nivel de los miembros inferiores, los superiores están bien, y la condición general de salud es buena, según dijeron los encargados de la recuperación del menor.

“Ahora la situación nuestra es muy dura”, dice el padre de Neiver, pues tras dos meses en Bucaramanga la buena voluntad de las personas y las instituciones que les

brindaron la mano al comienzo empie-zan a agotarse.

“Yo no conocía B u c a r a m a n g a , nunca había venido y pues, gracias a Dios, la gente ha estado muy pen-diente, me visi-taban amigos de buen corazón. Los primeros 12 días me colaboraron mucho. Después una señora me dio la dormida y la alimentación en Campo Hermoso”, cuenta Prieto.

Cuando el niño salió del hospital tenía que llevarlo a diario a las terapias, para lo cual debía hacerlo en taxi, pues sin conocer la

ciudad y el niño en silla de ruedas, no tenía alternativa. Para su fortuna el Bienestar Familiar le facilitó un carro para el traslado

del niño y desde hace dos semanas la Secre-taría de Salud de Bucaramanga le brinda el servicio de una ambulancia.

Donde está viviendo ahora debe pagar $200.000 de arriendo, el cual cubrió con la venta de una vaca que sobrevivió a la ava-lancha y un dinero que la gente de Florián recolectó. Sin embargo las promesas de ayuda no han sido efectivas.

“Bienestar me hizo una visita para informarme que tenía un subsidio para tres meses de arriendo, pero figura que la ayuda fue enviada al municipio y que yo estoy recibiendo, pero yo no he recibido nada. Yo fui a Florián y hablé con el alcalde (Luis Enrique Reyes Gerena), él se comprometió que venía el miércoles pasado (1 de junio) que él me resolvía la situación, pero esta es la hora que por aquí no ha venido ni ha llamado. Ya llevo dos meses y a mí no me han dado ninguna ayuda de parte de ellos”, dice.

Manifiesta que le gustaría trabajar, pues a eso es que está acostumbrado, pero no puede hacerlo porque debe estar al tanto de su hijo en las mañanas durante las terapias que le practican en el HUS y en las tardes cuidándolo y haciéndole los ejercicios complementarios para su recuperación.

“A mí me gusta el trabajo y si yo pudiera trabajar, lo haría, pero el problema es que ahora tengo que estar al tanto de mi hijo y en este momento no tengo recursos para el arriendo. Allá la finca todavía no se puede sembrar, hay que esperar a que eso se estabilice. Por ahora el pensado es salir adelante ya que Dios nos dio la oportunidad de quedar juntos”, señala Prieto.

Neiver Prieto Velosa, el niño de 13 años que sobrevivió a la avalancha que mató a 10 miembros de su familia, en la vereda Casa Cote de Florián, Santander, deberá permanecer entre seis meses y un año en terapia para recuperar la fuerza y movilidad de sus piernas. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

En abril pasado casi la totalidad de la familia Prieto Velosa desapareció en una avalancha en la vereda Casa Cote de Florián, Santander. Hoy los únicos dos sobrevivientes reclaman ayuda para seguir adelante con sus vidas.

Gente

y la sensibilidad de los miembros inferio-res”, según dijo.

Sin embargo, ramos considera que con el tratamiento que se le ha dado a Neiver, “el cuadro clínico ha avanzado muy bien y se ha recuperado la sensibilidad de los miembros inferiores y la fuerza está empe-zando a aumentar”.

El niño aún no puede caminar, pero en estos días inician el tratamiento en barras paralelas, y con ayudas exter-nas se le fijan las piernas para darle m a y o r s o s t é n , con el fin de que empiece a realizar las actividades en posición de pie.

“El niño ha evo-lucionado muy bien y si sigue juicioso con las terapias, como hasta ahora, tiene que estar entre 6 meses y un año en terapias para que el cuadro siga avan-zando como lo está haciendo”, explica el fisioterapeuta, quien añade que “este tratamiento consiste en entre-narlo para que en la medida que recupera la fuerza, pueda controlarla y pueda caminar y hacer sus funciones normales de la vida diaria”.

Delio Prieto Peña pide que le ayuden para salir adelante con su único hijo que le quedó tras la ‘pesadilla’ del 14 de abril. Por ahora no puede regresar a Florián, pues debe estar al cuidado de Neiver, quien es atendido en el Hospital Universitario de Santander. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Page 4: Periodico 15_208

4 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 20114 · Administración pública

De su pedestal en el Parque Santander, 'Monumento Calentamiento Global' -o 'Marbelle'- fue a parar a un lote del Municipio de Bucaramanga. Esta 'escultura', que no duró más de seis meses en pie, se convirtió en una 'papa caliente' que tiene contra la pared al secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera. /FOTO HELIBERTO CÁCERES

Por Pastor Virviescas Gó[email protected]“Le comenté al alcalde (Fernando Vargas Mendoza) que voy a donar la obra, pues las personas malintencionadas han llegado a decir que esa ‘chatarra’ no vale nada. El 90 por ciento de los bumangueses saben que esa obra no es ‘chatarra’ y que fue hecha con mucho amor y dedicación. Es más, si continúan las críticas, estoy dispuesto a desmontarla y enviarla a otro lugar donde sí la respeten y valoren”.

Esto fue lo que Carlos Arturo Ortiz Báez, autor de “Monumento Calentamiento Global”, le dijo a El Frente cuando en julio de 2010 le cayó una lluvia de críticas ante la ‘escultura’ que pronto fue rebautizada como ‘Marbelle’ -la corpulenta cantante de tec-nocarrilera- y de la que columnistas como Eduardo Muñoz, en Vanguardia Liberal, llegaron a tildar del monumento más ‘lobo’ de Bucaramanga, entendiendo por ‘lobo’ “a eso que pretendiendo ser elegante cae en lo ridículo por falta de estética”.

Decía Muñoz Serpa que hasta hacía poco el cetro del monumento más ‘lobo’ lo ostentaba la estatua de ‘Francisco El Hombre’, ubicada en el trayecto entre la

‘Marbelle’ al desnudo (II)

Ciudadela y la Terminal de Transporte, pero que ésta había sido superada por “una monstruosidad de monumento con un globo terráqueo más sumido que una maracuyá, sostenido por dos familiares de Rigoberta Menchú sobre un fondo ‘relobo’ color azul mariano del que salen tres tubos de PVC que irrigan agua. Encontrar algo igual de ‘lobo’ es impo-sible”. Adornada además por una placa con el escudo de Bucaramanga y la frase: “Compromiso de todos”.

Pedían Muñoz Serpa y otros ciuda-danos inconformes, que “ese esperpento debe salir del Parque Santander”… y salió. Antes de seis meses de ser in-augurada en uno de los lugares más representativos de la ciudad -frente a la Catedral de la Sagrada Familia y el Club del Comercio-, fue desmontada por orden del secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera, y llevada a los Talleres del Municipio, donde hoy yace ‘descuartizada’.

Pero más allá del debate estético, en lo que la Procuraduría Provincial de Buca-ramanga se fijó fue en las irregularidades en las que el secretario Ramírez Herrera

habría incurrido, y por ello lo investigó y san-cionó en primera instancia con ‘destitución e inhabilidad general para el ejercicio de cargos públicos por el término de diez años’, decisión que fue apelada por el funcionario ante la Procuraduría Regional de Santander.

“Esta Dependencia, con fundamento en las pruebas, señala que la situación se que presen-tó en el hecho investigado fue la siguiente: el maestro Carlos Arturo Ortiz Báez, contrató con Procyg Ltda. las obras civiles necesarias para la instalación de la obra de arte denomina-da ‘Monumento Calentamiento Global’ porque tenía la certeza que la Alcaldía Municipal de Bucaramanga le contrataría para ejecución de esta obra de arte; como en efecto lo hizo a través del Contrato 392 del 19 de julio de 2010; sin embargo, dicho negocio jurídico que se perfeccionó, es decir que existió, no alcanzó a legalizarse y a ejecutarse, no porque la vo-luntad del investigado fuera esta; sino porque la persona que fuera designada como supervi-sor de este contrato (arquitecto Juan Manuel Ordóñez Clavijo), no aceptó, entre otras cosas, al percatarse que la obra contratada ya estaba ejecutada y puso en conocimiento de este Ente de Control lo que estaba ocurriendo”, dice la Resolución 12 de 2011. (Ver entrevista exclu-

siva con Ordóñez Clavijo en la edición 207 del Periódico 15).

Dentro del material probatorio, la Procuraduría tuvo en cuenta el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 3498, por valor de 400 millones con 26 mil pesos expedido el 14 de julio de 2010 por el profesional especializado Alberto Maravel Serrano, para la “prestación ser-vicios artísticos para la elaboración del Monumento Calentamiento Global en el Parque Santander”; el Contrato 392, del 19 de julio de 2010, suscrito por Ramírez Herrera, con el mismo objeto contractual; el Registro Presupuestal 3840 del 21 de julio de 2010 y expedido por Maravel Serrano por 400 millones 26 mil pesos a favor de Carlos Arturo Ortiz Báez, y el Contrato de obra civil ‘Parque Santander 001’, del 24 de junio de 2010, firmado por Ortiz Báez con la sociedad Proyecciones Civiles y Geoambientales Procyg Ltda., el cual incluía instalaciones eléctricas, hidrosani-tarias, iluminación, pisos y acabados; así como la declaración de Gerardo Cuadros Chaín, representante legal de Procyg Ltda. Contrato éste que fue firmado y ejecutado

Después de la entrevista a Juan Manuel Ordóñez, el funcionario de la Alcaldía que denunció las irregularidades en el caso de la ‘escultura’ llamada ‘Monumento Calentamiento Global’, 15 presenta el fallo de la Procuraduría que en primera instancia destituyó a inhabilitó al secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera.

Page 5: Periodico 15_208

·5Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·5

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] 13 de enero de 2011, el secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera, le dijo a Vanguardia Liberal que el ‘Monumento Calentamiento Global’ -apodado por los ‘envidiosos’ como ‘Marbelle’- tuvo que ser desalo-jado debido a un proyecto de renovación que adelanta la Gobernación en el Parque Santander.

“Básicamente se debe a una inversión que va a hacer la Gobernación para la renovación de este parque y que está aprobada desde hace algún tiempo. De hecho, el contrato ya fue adjudicado, donde además de la recuperación total del parque habrá una fuente luminosa”, le dijo Ramírez Herrera a Van-guardia Liberal.

Según Ramírez Herrera, en ese momento todavía no se tenía claro el lugar a donde sería trasladada ‘Marbelle’, “pero ya se está buscando un espacio público donde se pueda apreciar”.

Ni en esa fecha ni después, el secretario Ramírez Herrera contempló ante los medios de comunicación la posibilidad de que ‘Marbelle’ fuera a parar, desmantelada, a un lote del Taller Municipal ubicado en la calle 37 entre ca-rreras séptima y octava.

15 conoció que desde el primer momento en que el contratista Carlos Arturo Ortiz Báez empezó las obras el 25 de junio de 2010 en el Parque Santander, se produjo el inmediato malestar en la Gobernación de Santander que ya había dispuesto desde octubre de 2009 de 1.695 millones de pesos para la remodelación de este emblemático sitio público de la capital, y que con antelación le había notificado del proyecto a la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras razones para que se abstuviera de intervenir ese lugar o gastar recursos paralelos.

La remodelación contratada por la Gobernación de Santander con la empresa Citu Experiencia Local, deberá estar concluida el próximo mes de agosto, de acuerdo con la valla puesta sobre el costado de la calle 36.

Las medidas de ‘Marbelle’Según su autor, la ‘escultura’ estaba compuesta por “dos figuras humanas desnudas, una masculina y otra femenina, de 2,5 metros de altura; un globo terráqueo de 3,5 metros de diámetro y 30 murales que muestran el antes y el después de la Tierra”. En su defensa, Carlos Arturo Ortiz Báez dijo en su momento que “la comunidad no vio que su imperfección se debía a ese des-

¿Esperpento o genialidad?

Administración pública

La Alcaldía de Bucaramanga instaló en el Parque Santander a 'Marbelle', ignorando que la Gobernación ya había anunciado la remodelación de este espacio público, cuyas obras deberán estar listas en agosto próximo. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

con anterioridad a la suscripción entre Ortiz Báez y el Municipio de Bucaramanga del Contrato 392 del 19 de julio de 2010, según descubrieron Juan Manuel Ordóñez Clavijo y la Procuraduría.

En la audiencia pública del pasado 4 de abril, el secretario Ramírez Herrera alegó ante la procuradora provincial Aura Espe-ranza Torres Pardo, que Ortiz Báez presentó “un proyecto de una obra de arte”, que “pos-teriormente la administración evaluó que era significativo el contenido del mensaje y que era importante recuperar el espacio público para el cual se procedió para el mes de julio a obtener los recursos y adelantar un proceso precontractual” y que “hasta ese momento lo único que existía era una propuesta”.

Según Ramírez Herrera, y ante la ne-gativa del arquitecto Ordóñez Clavijo a supervisar una obra de la que no tenía la más remota idea porque no había sido debi-damente informado, el 29 de julio de 2010 fue al Parque Santander y se encontró que Ortiz Báez “no estaba haciendo ni iba hacer lo que había proyectado”.

“Es que él nos presentó una maqueta muy linda, pero después ya no era lo mismo; en-tonces él nos manifestó que así fuera a título de donación le permitiéramos colocar la escultura. Nosotros le dijimos que del fisco municipal no se podía cancelar un solo peso, puesto que el objeto del contrato y lo que él había presentado no era los (sic) mismo de la propuesta”, adujo Ramírez Herrera, y agregó que Ortiz Báez entonces optó por la figura de la donación, la cual le “fue aceptada” y Ortiz Báez “renunció a todo lo que le correspondía por parte del contrato”.

Dijo en su defensa el secretario Ramírez Herrera, que si Ortiz Báez llevó a cabo acti-vidades para la elaboración de la ‘escultura’, “Las hizo a título propio y sin autorización de la Administración municipal”.

Sin embargo, la Procuraduría Provincial, conforme a las pruebas allegadas, concluyó que “el Contrato 392 del 19 de julio de 2010 se perfeccionó por cuanto hubo un acuerdo de voluntades entre el Municipio de Bucaramanga, que actuó representado por el arquitecto Álvaro Ramírez Herrera en su calidad de secretario de Infraestructura, y Carlos Arturo Ortiz Báez, en calidad de con-tratista, para la elaboración del monumento denominado ‘Calentamiento Global’”.

“El publicitado negocio jurídico sí existió… Amén que no era posible que se iniciara la ejecución del citado contrato en los días siguientes al 19 de julio de 2010, porque físicamente era imposible, toda vez que las obras que desarrollaban el objeto contractual se habían iniciado desde el 25 de junio de 2010”, sentenció la Procuraduría.

“Todos los documentos precontractua-les… hacen parte del intento del investigado por legalizar la obra, que ya se encontraba en ejecución; situación que hubiere logrado si no fuere por la denuncia y la oportuna actuación de esta Provincial”, dice el docu-mento de la Procuraduría, que asevera: “Se esperaba que el secretario de Infraestructura actuara con rectitud y corrección, pero no fue así porque al suscribir el contrato 392 del 19 de julio de 2010, dio vida jurídica a un contrato cuyo objeto contractual había iniciado ejecución desde el 25 de junio de 2010… y quebrantó los principios que rigen la función administrativa, en especial el de moralidad administrativa”.

“Carlos Arturo Ortiz Báez contrató a Procyg Ltda. porque tenía la certeza de que la Alcaldía de Bucaramanga lo iba a contra-tar para adelantar la obra del Calentamiento Global, como en efecto lo hizo el 19 de julio de 2010 al suscribir el Contrato 392; diferente es que este contrato no alcanzó a legalizarse y por lo tanto no hubo soporte para realizar el cobro del valor del contrato”, dijo la Procuraduría.

En el Estado colombiano al menos, primero se debe realizar el proceso pre-contractual, posteriormente se firma el contrato, luego se legaliza y por último se ejecuta; pero en el hecho investigado por la Procuraduría el secretario de Infraestruc-tura, Álvaro Ramírez Herrera, todo lo hizo al revés, “y cuando se trató se legalizar no pudieron avanzar por la actitud valiente de quien fuera designado como supervisor (Juan Manuel Ordóñez Clavijo), persona que denunció el hecho”.

La Procuraduría advierte que el hecho de que Carlos Arturo Ortiz Báez “haya donado la obra, no lo exculpa -al secretario Ramírez Herrera- de la responsabilidad disciplinaria que se le endilga en esta providencia”, la cual califica como “culpa gravísima”.

Aparte de destituir e inhabilitar a Álvaro Ramírez Herrera para el ejercicio de cargos públicos por el término de 10 años, la Procu-raduría consideró que “como quiera que de

las pruebas allegadas a esta investigación se pueden desprender nuevos juicios de respon-sabilidad disciplinaria e incluso penal”, com-pulsó copias a la Fiscalía General de la Nación “para que si lo considera pertinente investigue a Ramírez Herrera por las conductas punibles a que hubiere lugar, por los hechos que fueron materia de esta investigación”.

También compulsó copia de la providen-cia “para que se inicien las investigaciones disciplinarias a que haya lugar en contra de Álvaro Ramírez Herrera y Néstor Castro Neira, en sus condiciones de Secretario de Infraestructura y secretario general de la Alcaldía de Bucaramanga, respectivamente, por las presuntas irregularidades en el tras-lado de Juan Manuel Ordóñez Clavijo, el 12 de agosto de 2010, al no tener en cuenta las recomendaciones de la ARP (Asegura-dora de Riesgos Profesionales), teniendo en cuenta la discapacidad visual que sufre Ordóñez Clavijo”.

gaste que estamos viviendo”. Pero otras personas manifestaron su inconformidad y lo catalogaron como adefesio y esperpento. Fue así como Eduardo Muñoz Serpa, columnista de Vanguardia Liberal, afirmó que “la Alcaldía del amigo de José Obdulio Gaviria, que ha sido malita, ya tiene un récord, haber erigido el ‘monumento’ más ‘lobo’ en el sitio menos indicado”.

En cambio otros como el periodista de El Frente, Óscar Mauricio Olarte Ortega, afirmaron que “esta obra ha causado una muy buena impresión entre bumangueses y turistas, pero que no ha calado entre algunas personas que, con sus críticas mordaces, han utilizado ciertos medios de comunicación para desprestigiarla”.

En entrevista con El Frente, Ortiz Báez declaró en 2010 que “yo tenía la maqueta desde hace dos años. Incluso le alcancé a pedir opinión al maestro (Héctor) Lombana (autor de la India Catalina de Cartagena), pues yo quería hacer mis propios monumentos. Él me dijo que el proyecto era excelente y que cuando lo fuera a hacer realidad, ubicara la obra en un buen lugar… Recuerdo que me dijo: ‘Carlos, con este monumento vas a lograr muchas cosas’. Luego hablé con el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y a él le gustó mucho el proyecto”.

“Lo primero que pensé fue en el globo terráqueo. Tenía claro que el eje central de la obra sería la Tierra. Luego pensé en quienes estamos acaban-do el planeta, es decir, los seres humanos. De allí salió la idea de las dos figuras humanas. Finalmente, pensé en unos murales que le dejaran algún tipo de enseñanza a la gente. Incluso, hoy día, y ya instalada la obra, muchas personas no entienden el mensaje que yo quiero transmitir”, aseveró Carlos Arturo Ortiz Báez.

“Le comenté al alcalde (Fernando Vargas Mendoza) que voy a donar la obra, pues las personas malintencionadas han llegado a decir que esa ‘chatarra’ no vale nada. El 90 por ciento de los bumangueses saben que esa obra no es ‘chatarra’ y que fue hecha con mucho amor y dedicación. Es más, si continúan las críticas, estoy dispuesto a desmontarla y enviarla a otro lugar donde sí la respeten y valoren”.

En medio de la controversia y menos de seis meses después, ‘Marbelle’ fue desmontada, ‘descuartizada’ y tirada en un lote del Municipio. Ese fue el final de una ‘escultura’ que Carlos Arturo Ortiz Báez aspiraba a que al menos fuera trasladada a la Ciudadela Real de Minas, pero que terminó poniendo en problemas al secretario Álvaro Ramírez Herrera, destituido e inhabilitado en primera instancia por la Procuraduría Provincial.

Page 6: Periodico 15_208

6 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 20116 · Salud

En aumento casos de Sida y dengue

Por Javier [email protected] Sida es la tercera causa de muertes de personas adultas (15 a 44 años) en el departamento, según el informe Indicadores básicos, situación de salud 2010, del Observatorio de Salud Pública de Santander. Las dos primeras no son enfermedades, sino accidentes de tránsito (154 hombres y 39 mujeres) y agresión (394 hombres y 26 mujeres). Esto se traduce en que en Santander el Sida es la primera causa de muerte por enfermedad.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del departamento señala que las tasas de incidencia de VIH-Sida han pasado de 9,1 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en 2005 a 15,3 casos en 2009. Es decir un aumento del 68%. Según explica la epidemióloga del Observatorio de Salud Pública, Johana Alejandra Otero Wandurraga, una constante en los casos de VIH-Sida es que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres. Pero esta brecha muestra una pequeña disminución, es decir, los casos de mujeres con Sida están igualando a los casos de hombres. Según el informe de Indicadores básicos, en 2005 por cada 2,3 hombres con Sida, había una mujer contagiada, y en 2009 la diferencia disminuye, con un reporte de 2,1 hombres por cada mujer.

El número de muertes a causa de VIH-Sida no ha aumentado como los nuevos casos diagnosticados. Se registraron 6 muertes –por cada 100 mil habitantes– en 2005, 4,7 en 2006 y 5,8 en 2007. De este 5,8 último por cada 100 mil hombres 9,2 perdió la vida a causa de la enfermedad, y por cada 100 mil mujeres murieron 2,4. En total, en 2007 el Sida cobró la vida de 55 hombres y 19 mujeres. “Lo que uno ve es que año a año va aumentando el número de casos nuevos. Es importante hacerse la prueba”, dice la epidemióloga, quien subraya la importancia de que las mujeres gestantes se realicen la prueba durante el primer trimestre de embarazo.

Para saber si se es portador del virus se realiza la prueba de Elisa. Los médicos recomiendan que si una persona tiene una conducta sexual de riesgo (que haya tenido más de una pareja sexual al año) y no haya utilizado condón, quien usa drogas y comparte jeringas o quien han tenido algún tipo de accidente con jeringas debe

El Observatorio de Salud Pública de Santander dio a conocer la situación de salud en 2010. Algunas cifras que tienen que ver con enfermedades de transmisión ponen a pensar.

La prueba de Elisa es la que determina si una persona es portadora del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y cualquier persona puede realizársela para verificar su salud. / FOTO ARCHIVO 15

Fuente: Observatorio de Salud Pública de Santander

realizarse al menos una prueba de Elisa cada seis meses. Es voluntaria y se puede hacer en cualquier EPS o laboratorio, además –dice Johana Otero– está incluida en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

El dengueOtra enfermedad que aumentó su presencia fue el dengue, tanto el clásico como el hemorrágico. Los indicadores dejan ver que se pasó de 1.586 casos reportados de dengue clásico en 2005 a 5.764 casos en 2008, pero el pico más alto se presentó en 2007, con 9.462 casos (ver cuadro).

Y el dengue hemorrágico, que es el más grave porque puede traer consecuencias mortales, se pasó de un registro de 419 en 2005 a 2.210 en 2008 (ver cuadro). “Podemos ver que Santander los eventos que sobresalen son las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente

Tasa de incidencia de VIH/Sida (por cada 100.000 habitantes)

2005 2006 2007 2008 2009

9,1 7,9 8,3 11,3 15,3

Casos reportados de dengue clásico

2005 2006 2007 2008 2009

1.586 2.341 9.462 3,063 5.764

Casos reportados de dengue hemorrágico

2005 2006 2007 2008 2009

419 496 501 982 2.210El dengue hemorrágico es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. Su control depende de los cuidados que se tengan con aguas empozadas.

el dengue”, manifiesta Otero Wandurraga. “Es una enfermedad vectorial difícil de controlar. No es sólo responsabilidad de la autoridad sino también de la comunidad. Va en aumento y ha tenido un comportamiento endémico, o sea todo el tiempo se mantiene por encima de lo que uno esperaría que sucediera”.

Según el Instituto Nacional de Salud, los principales síntomas son dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y erupción; estos usualmente no duran más de 7 días. “Es importante consultar oportunamente a los servicios de salud para recibir una atención adecuada y no debe automedicarse ya que hay múltiples medicamentos que pueden empeorar el cuadro clínico”.

Sin embargo, aunque el aumento es notable, el número de muertes por esta

causa no es tan elevado: 0,2 por cada 100 mil personas en 2007.

Estos indicadores “están diseñados para que los actores del sistema de salud se enteren de la situación y tomen medidas, y para la comunidad en general también para que se preste atención a las principales problemáticas con el fin de hacer prevención”, dice la epidemióloga del Observatorio. El documento se puede consultar en la página web www.observatorio.saludsantander.gov.co.

La publicación de los indicadores básicos de la situación de salud de Santander se nutre de datos suministrados por los Registros Individuales de Prestación de Servicios (Rips), el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), los eventos de notificación obligatoria y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para los reportes de muertes.

Page 7: Periodico 15_208

·7Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·7Salud

El HUS se refuerzaPor Javier Sandoval Montañ[email protected] Con una inversión que asciende a 18.862 millones de pesos, el Hospital Universitario de Santander (HUS) inicia un proceso encaminado a reforzar la estructura física del centro médico, de acuerdo con las normas de sismo resistencia, modernizar los ascensores que han funcionado por cuarenta años, cambiar el mobiliario de las habitaciones y actualizar equipos de imágenes diagnósticas.

El HUS, con más de 85 mil pacientes anuales, es una institución rentable, según manifiesta su gerente, el médico Germán Javier Daza Vargas, quien desde que asumió el cargo a comienzos de 2010 ha tenido como propósito reducir costos y recuperar la cartera morosa. Sin embargo las Empresas Promotoras de Salud (EPS) le adeudan más de 66.000 millones de pesos al centro hospitalario más importante del oriente colombiano.

En diálogo con 15, Daza Vargas, manifestó que se está procediendo a la judicialización del cobro de poco más de la mitad del monto en mora. También habló de los planes de mejoramiento.

¿En qué consisten las inversiones que hará el HUS?Las inversiones son en infraestructura y en tecnología. En el tema de infraestructura estamos en el proceso licitatorio para escoger el contratista que hará el reforzamiento estructural, el proceso termina el 20 de junio. Ese día es la audiencia de adjudicación y ese día tendremos constructor. Ya tenemos una firma que va a manejar la interventoría (Gutiérrez Díaz y Cia. S.A), para más o menos a mediados de julio iniciar el proceso de la construcción de todo lo que tiene que ver con el reforzamiento.

¿Por qué se hace el reforzamiento de la estructura?En el país hay una norma de hace unos 15 años, que obliga que todas la edificaciones construidas antes de esa fecha deben reforzadas estructuralmente para mitigar las consecuencias en caso de movimientos telúricos y en este caso está el hospital, por lo tanto debe cumplir con esa norma. El gobernador Horacio Serpa ha estado al tanto del tema y como presidente de la Junta Directiva ha estado insistiendo en hacer esa construcción. A partir de julio vamos a comenzar las obras, para luego de 10 meses terminar el reforzamiento estructural.

¿Cuánto cuesta esa obra?El proyecto tiene un costo 13.725 millones de pesos en la construcción y 930 millones de pesos la interventoría.

¿Esto afectará la cotidianidad del HUS?Indudablemente, porque cada vez que lleguemos a un piso vamos a tener que desocuparlo, para adelantar las obras que son básicamente en el sentido de reforzar las columnas y en el exterior hacer como una camisa que va a estar a todo lo alto de la edificación, va a abrazar todo el hospital y con la cual se van a mitigar los movimientos en caso de un sismo.

El Hospital Universitario de Santander adelanta una serie de obras para mejorar su estructura física y de atención.

Toda la estructura externa del Hospital Universitario de Santander estará recubierta por una ‘camisa’ de refuerzo para prevenir posibles daños en caso de un movimiento telúrico. / FOTO JAVIER SANDOVAL

El gerente del HUS, Germán Daza, está empeñado en recuperar los más de 66.000 millones de pesos que las EPS le deben y para ello ya comenzó el proceso jurídico para recuperar, por esta vía 35.000 millones. / FOTO JAVIER SANDOVAL

¿Cómo serán las jornadas de trabajo?El proyecto está para realizarse en 10 meses, en jornadas de 16 horas.

¿A qué se debe el desmonte de los ascensores que inciaron el 13 de junio? Los que están actualmente han servido por más de 40 años y ya era necesario cambiarlo. Por lo tanto hicimos un proceso de licitación el año pasado, el cual ganó una firma

comercial (International Elevatore Inc.) y a partir del lunes 13 comenzamos todas las adecuaciones necesarias, que tienen que ver con el arreglo de los fosos por los que transitan los ascensores en razón a que los nuevos son ascensores camilleros, más grandes que los que tenemos y eso implica una serie de adecuaciones civiles.

¿Cuánto es el costo de esto?Los ascensores $1.100 millones.

¿Cuánto tiempo se llevará el cambio y entrada en funcionamiento de los nuevos ascensores?Se tiene previsto que sea haga en 5 meses, es decir que para más tardar en diciembre tengamos funcionando los ascensores nuevos.

Tenemos entendido que también habrá una inversión en equipos ¿para qué son estos nuevos aparatos?La Gobernación de Santander ha tenido a bien para con la comunidad donarle al hospital dos equipos, por un monto de 7.000 millones de pesos, que tienen que ver con las imágenes, uno es el resonador magnético nuclear, un equipo de alta tecnología para el diagnóstico de las diferentes patologías orgánicas y el otro es un angiógrafo, un aparato para hacer arteriografías. Estamos en el proceso de hacer las adecuaciones para poder instalarlos.

¿Cuál es actualmente el balance financiero del HUS?El hospital es productivo, hemos mejorado en el tema de costos: los hemos reducido. Nuestro margen de utilidad ha mejorado también, pero tenemos el problema que tienen todas las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS), porque las EPS no nos pagan a tiempo. Nuestra cartera rota cada 300 días, y supera los 66.000 millones de pesos. Tenemos algo así como unos 35.000 millones judicializados. La junta directiva conoce el tema y me ha dado vía libre para seguir este proceso ante la poca eficiencia de las EPS en el pago de las acreencias, producto de la prestación del servicio a sus usuarios. Este es un hospital productivo en el que buscamos la eficiencia, la optimización de los recursos, el único problema es que el pago no es oportuno y eficiente.

¿Cuál es el volumen de pacientes que atiende el HUS?Eso es variado, el año pasado realizamos 17.000 atenciones de urgencias, 68.000 consultas de medicina especializada, se dieron más de 18.000 egresos, practicamos 24.000 cirugías. En el tema de imágenes diagnósticas son unas 12.000 en el año, y se hicieron 360.000 pruebas de laboratorio.

¿Y es suficiente la infraestructura para atender esa cantidad de pacientes y procedimientos?El hospital cuenta 382 camas, esperamos a la vuelta de un año contar con 500 camas. Precisamente, pensando en el tema de mejorar la calidad y la eficiencia del servicio se inicia un proceso licitatorio para cambiar el mobiliario del hospital: las camas, todas eléctricas y de última generación. También vamos a cambiar las mesas de noche y mesas puente. Asimismo todo el mobiliario de la unidad de pediatría. El monto de la licitación son 3.100 millones de pesos. En el tema de oncología hemos abordado un modelo de atención que se llama de alta tasa, que permite una radiación más circunscrita a la lesión cancerosa, más beneficiosa sin tantos efectos secundarios.

Page 8: Periodico 15_208

8 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 20118 · Infraestructura

Los osados o necesitados que no tienen otra alternativa, deben utilizar la carretera Bucaramanga - Cúcuta, que en el tramo de 45 kilómetros hasta El Picacho está salpicada de derrumbes. Un problema que le cuesta caro a la economía del oriente colombiano y por el que algunos siguen culpando al invierno y no a la falta de mantenimiento.. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] Especial de 15Cuando en algún siglo concluyan las obras de la anunciada doble calzada Bucaraman-ga-Cúcuta, seguramente el presidente de Colombia será un tataranieto de Tomás o Jerónimo Uribe, pero por ahora esta no es más que una trocha saturada de cráteres y curvas.

Y derrumbes, porque no más en los escasos 45 kilómetros que separan a Mo-rrorrico del Picacho, hay 21 sitios críticos en los que la montaña se descuajó la noche anterior o varios días atrás, sin que se encuentre por allí un trabajador o una re-troexcavadora, y mucho menos las señales de peligro, salvo en un par de casos.

Esta fue la pesadilla que vivimos el pasado domingo 5 de junio cuando en lugar de quedarnos mirando para el techo o escuchando a los vecinos que lavan sus carros al son de los quejumbrosos vallena-tos, nos dio por acompañar al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en su viaje hasta Berlín (municipio de Tona) con el propósito de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de paso reiterar -junto a su colega de Norte de Santander, William Villamizar-, que el Páramo de Santurbán es intocable, así se trate de poderosas mul-tinacionales como la canadiense Greystar (Estrella Gris).

Desde el mismo lavadero de carros que hay 500 metros adelante del CAI de Mo-rrorrico, pasando por el Alto de los Padres, La Corcova y hasta llegar al Picacho, el conductor solo puede dedicarse a una tarea: la de esquivar los huecos para no partir la

Esa cosa apodada ‘Vía a Cúcuta’

punta de un eje o romper un amortiguador, y estar alerta a encontrarse de sopetón con un derrumbe en la siguiente curva.

Ni siquiera le queda tiempo para atender los ruegos de su copiloto, el periodista Juan Carlos Ordóñez, de Radio Caracol, quien

palidece, a la vez que exclama que está mareado y pregunta cuántos kilómetros de suplicio faltan. Tampoco de revisar las opti-mistas declaraciones que el 18 de noviembre de 2009 diera el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez cuando en un acto en la capital

santandereana se le indagó por la suerte de los 210 kilómetros que hay entre Bucara-manga y Cúcuta (Norte de Santander).

Se le recordó en esa ocasión al manda-tario que desde junio de 2009 fue firmado

Derrumbes, hundimiento o pérdida de la banca y caída de árboles, son el pan diario al que a la fuerza debieron acostumbrarse los usuarios de la carretera Bucaramanga - Cúcuta. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Page 9: Periodico 15_208

·9Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·9Infraestructura

Mientras los habitantes de la provincia de García Rovira llevan semanas incomunicados por vía terrestre con Bucaramanga, la carretera entre la capital santandereana y Cúcuta padece los rigores del fenómeno de La Niña y el abandono. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Como la señalización es mínima, por no decir nula, los conductores deben estar alertas a no estrellarse o salirse de la calzada por cuenta de los innumerables derrumbes. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Conductores de la empresa Ormeño, que hacen el recorrido Santiago de Chile - Caracas (Venezuela) no tienen duda que el peor tramo que deben padecer es el de Bucaramanga - Cúcuta. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

el contrato por 295 mil millones de pesos para que el Consorcio Vías Nacionales diseñe y construya la segunda calzada entre el kilómetro 8 y el kilómetro 70 en el sitio limítrofe con Norte de Santander llamado Cuestaboba, claro, cuando terminara de elaborar los diseños porque de otra manera esa misión de entrada se veía imposible de alcanzar.

También se le dijo al padre de Tomás y Jerónimo en noviembre de 2009, que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), se comprometió a que los escasos 7 kilómetros entre Girón y La T del Aeropuerto Palone-gro estarían finiquitados en diciembre de 2008, pero hoy -dos años y medio después- este objetivo tampoco ha sido alcanzado por el concesionario Autopistas de Santander S.A. y eso que el cobro de peaje empezó desde diciembre de 2003.

A estas alturas del recorrido y envuelto en dos chaquetas y una ruana, el periodista Ordóñez ya no quería seguir escuchando de carreteras y contratos, y mucho menos del Puente de Flandes que colapsó hace más de 1.289 días y al sol del 20 de junio de 2011 nada que lo terminan. Así que optó por desconectarse de la charla y dedicarse a escuchar la radio, en lo que no duró más de cinco minutos pues desde Bogotá anunciaron que Javier Esteban Haddad Cure, uno de los principales accionistas de la empresa H&H Arquitectura S.A. presentó solicitud de admisión en la ley de quiebras, y que esa firma hace parte de tres consorcios adjudicatarios en tres procesos de licitación para proyectos viales en el departamento de Santander con una participación del 50 por ciento en cada uno.

El ingeniero Félix Jaimes Lasprilla debe practicar yoga cada madrugada, porque de otra forma no se explica cómo no le ha dado un infarto o al menos no se ha salido de casillas en una de las cientos de reuniones a las que acude, siempre haciendo una radiografía cruda de las carreteras e implorando que en vez de ‘caramelo’ las autoridades nacionales les brinden soluciones concretas a Santander y al oriente colombiano.

Pero al paso que va, las contrariedades al menos le van a producir una úlcera al vicepresidente de la Cámara de Comercio. La última de ellas se produjo hace dos semanas, cuando Jaimes Lasprilla y su equipo descubrieron que el Instituto Nacional de Vías -Invías- en lugar de concretar cuanto antes el diseño y construcción de 20 kilómetros de vía por fuera de los coluviones en la ‘carretera’ Bucaramanga-Barrancabermeja, está preocupado por otros asuntos, no sabe dónde está parado o está tramando algo turbio.

Lo insólito es que después de tanta rogadera para que se contrate el diseño de este tramo, de espaldas a nuestras verdaderas necesidades, dentro del primer paquete de concursos de méritos convocados por Invías este año y sin nadie pedirlo, lo que apareció fue la convocatoria a los ‘Diseños Fase III de la vía Bucaramanga-Alto del Escorial’, por 9.400 millones de pesos, ignorando que éstos estudios fueron realizados por ETA Ltda. en 1995 y que además la evaluación económica de ese proyecto, realizado por tres importantes empresas consultoras, concluyó que éste era inviable”, dijo Jaimes Lasprilla.

Esa actitud del Invías fue la que llevó a Jaimes Lasprilla a considerar que “la copa se llenó, y lo que urge es organizarnos para marchar en Bucaramanga y Barrancabermeja, a ver si nos paran bolas”. ¿Lo secundarán el gobernador, alcaldes, congresistas, dirigentes gremiales, más los ganaderos, avicultores, comerciantes, transportadores y ciudadanos en general? ¿O Jaimes no tendrá más remedio que tomar Milanta?

¡Que se pellizquen!

A saber: 43 kilómetros de mejoramiento y pavimentación Troncal del Magdalena Medio-El Carmen de Chucurí por 8.647 millones pesos; mejoramiento y pavimen-

tación del Anillo Vial de la Mesa de Ruito-que por $4.083 millones, y rehabilitación de la carretera Bucaramanga-Matanza por $5.799 millones.

Entonces el reportero Ordóñez enmu-deció. Le esperaba el ‘valle lunar’ que hay entre el peaje del Picacho y Berlín; luego el tortuoso camino de regreso a casa.

Page 10: Periodico 15_208

10 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 201110 · Medio ambiente

Sin miedo, gobernadores de Norte y Santander reiteran su defensa del Páramo de Santurbán

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] Especial de 15BerlínA los gobernadores de Santander y Norte, Horacio Serpa Uribe y William Villamizar Laguado, respectivamente, no les dio miedo hacer el recorrido por la carretera escabrosa, tampoco los reclamos airados de los campesinos, y menos el poder y la presión de multinacionales como la minera canadiense Greystar.

Por esa razón fue que en lugar de reunirse en la terraza de un lujoso hotel en Bucaramanga o Cúcuta, decidieron verse el pasado domingo 5 de junio en Berlín (municipio de Tona), a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con el riesgo de sufrir soroche o estallar una llanta por el pésimo estado de la vía.

El pretexto era la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, pero en realidad iban a recalcarle a los habitantes

de los dos departamentos y al resto del país, que el frágil ecosistema del Páramo de Santurbán es intocable, que el agua vale más que el oro y que se requiere cuanto antes que la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) haga su trabajo y en consecuencia declare la zona como Parque Natural.

De ahí que después de la parafernalia de los himnos, los saludos interminables y las intervenciones de algunos exacerbados pobladores que reclamaban su derecho a cultivar cebolla y criar ovejas, el gobernador Villamizar Laguado esbozó la causa común y explicó que en su departamento no tuvieron temor de decirle a las compañías extranjeras que el Páramo de Santurbán, como el de Almorzadero, en la parte que a ellos les corresponde es un santuario en el que no tienen cabida retroexcavadoras, explosivos y cianuro sódico.

A f i r m ó Vi l l a m i z a r : “ H e m o s protocolizado un documento en favor

Comprometidos con la defensa del Páramo de Santurbán, el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, y el presidente de la Asamblea, Roberto Schmalbach, pusieron la cara ante los habitantes de Berlín en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a pesar de las protestas de cultivadores de cebolla que temen no poder continuar con esa actividad. La minera Greystar pretendia afectar este delicado ecosistema con la utilización de 1.200 toneladas de cianuro sódico por mes, más explosivos. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

la naturaleza o del agua? ¿Quién está en contra de perseguir a los agricultores? (sic) ¿Quién está porque se acabe el cultivo de la cebolla en Berlín? ¡Nadie! ¡De ninguna manera! Para hablar de los dichos populares, no nos arrechemos, ¡conciliemos! Veamos la manera de encontrar un camino que no nos vuelva a colocar en esa situación de enfrentamiento que en otras oportunidades nos ha dejado tantas tristezas y nos ha provocado tantas desgracias. Alrededor del desarrollo sostenible, de la defensa de los agricultores y de la defensa del páramo, tenemos muchas instancias para trabajar conjuntamente”.

Y aclaró: “Ustedes creen que el gobernador de Norte de Santander, los diputados y yo hubiéramos sido tan caídos del zarzo de fijar una reunión en este lugar si no supiéramos que ustedes iban a venir a plantear sus inquietudes. Lo que estamos

del medio ambiente y en contra de la explotación de minerales como el oro y la plata por parte de las multinacionales. En favor de nuestros hijos, en favor del agua para las generaciones que van a habitar a Bucaramanga y a todos los municipios cercanos, y a Cúcuta y a los municipios aledaños. Hoy estamos haciendo un llamado de atención a todo el país y a todo el mundo, porque sí se puede institucionalmente unirnos en favor de una causa tan común como es la defensa de la vida y como es el trabajo en favor de la naturaleza”.

Luego Serpa Uribe, haciendo gala de sus dotes de orador de plaza pública y con su peculiar vibrato manifestó que “todos estamos luchando por lo mismo… debemos tomarnos todas y todos de la mano para sacar conclusiones que a todos nos interesan y nos sirven… Todos tenemos el deber de proteger la naturaleza… Nadie ha hablado de perjudicar a ninguna comunidad… ¿Quién está en contra de

El ‘Acuerdo regional del Gran Santander por la Conservación y la Vida; Páramos de Santurbán y Almorzadero, Territorios de Vida’, suscrito por los gobernadores Horacio Serpa y William Villamizar, enfatiza que los páramos a pesar de cubrir apenas el 2 por ciento del territorio colombiano, producen el 90% del agua que surte a las principales poblaciones y constituyen los ecosistemas más estratégi-cos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación de agua para recargar acuíferos y nacimientos de los principales ríos del país.

“En el páramo, el agua se produce con dos formas de lluvia: la precipitación normal y la lluvia horizontal, ésta última, producto de la permanente nubosidad cargada de una alta humedad, que en asocio con una vegetación especializada de matorrales, pajonales, frailejones y prados de estrato rasante, generan gota a gota un 40% más de la lluvia que allí se precipita y que una vez cae, casi no se ve escurrir el agua sobre el suelo, sino que es perfectamente infiltrada, luego almacenada, retenida y ofrecida a lo largo de todo el año, con un perfec-to y regularizado ciclo hidrológico, para alimentar permanentemente lagunas, turberas, nacimientos y acuíferos que garantizan la oferta de agua para abas-tecer acueductos, sistemas de riego y otras infraestructuras, asociados a la producción nacional, en las áreas rurales y en los centros poblados del país”, acota el documento.

Parte de la consideración de que los departamentos de Santander y Norte de Santander, que suman el 4,6% (52.904 kilómetros cuadrados) de todo el territorio nacional y el 7,2% (3.308.246) de la población total del país, compar-ten los denominados complejos de Páramos de Santurbán y Almorzadero, los cuales constituyen cerca de 290 mil hectáreas, que representan alrededor del 15% del total de páramos del país y menos del 6% del área total de los dos departamentos, localizados en 18 municipios de Santander y 12 de Norte de Santander y en las jurisdicciones de la Cdmb, Corponor y CAS.

Territorios de vida

Al contemplar el futuro, los gobernadores han tenido en cuenta que en los páramos de Santurbán y Almorzadero se sustenta la posibilidad de abasteci-miento de agua para cerca de 5 millones 147 mil habitantes que se proyectan para el año 2050, en las áreas que dependen de estos ecosistemas.

Allí nacen afluentes del río Magdalena, y sobrepasa las fronteras nacionales ya que también aporta a la cuenca del río Catatumbo, que desemboca en el Lago de Maracaibo, y del río Arauca, que desemboca en la Cuenca del Río Orinoco.

Reconocen los gobernadores que estos dos páramos tienen una enorme de-bilidad: su extrema vulnerabilidad a las alteraciones originadas por la intervención humana como la agricultura, principalmente el cultivo de la papa, la ganadería y las quemas asociadas a su intervención para ampliar la frontera agropecuaria y como práctica tradicional para adecuar las praderas destinadas al ganado. A ellas se agrega la minería interesada en grandes, medianos y pequeños proyectos para la explotación de oro, plata, carbón, caliza e incluso uranio.

Los gobernadores se comprometen y esperan que sus sucesores dentro de seis meses también lo hagan, a “explorar la posibilidad” de convertir los Páramos de Santurbán y Almorzadero en Parques Nacionales Naturales; desarrollar ac-ciones e inversiones dirigidas a proteger los páramos de actividades agrícolas y pecuarias, utilizando otras tierras; declarar los Páramos del Gran Santander como un bien patrimonial ambiental de la región con finalidad social, esencial-mente en lo relativo con los procesos de economía hídrica; restringir al máximo la explotación de recursos biológicos y gestionar la exclusión de la minería en los páramos; impulsar el uso del paisaje paramuno para el ecoturismo dirigido; promover la capacitación y participación, organización de las comunidades para garantizar de esta manera la sostenibilidad del páramo; y generar la puesta en marcha de un mecanismo de sostenibilidad financiera para garantizar los recursos que demanda la administración y manejo de los páramos.

Page 11: Periodico 15_208

·11Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·11Medio ambiente

Frailejones y pinos romerones, fueron las especies sembradas en el Páramo de Santurbán, por los gobernadores de Santander y Norte, Horacio Serpa y William Villamizar, respectivamente. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Al regresar de la laguna donde firmaron el documento por la defensa del Páramo de Santurbán, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar -al volante- y su colega Horacio Serpa, se enterrarón en esta trocha veredal y por ello debieron ser auxiliados por sus escoltas. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

es buscando oportunidades para que todos puedan pronunciarse, con argumentos. No se dejen meter muchas cucarachas en la cabeza, y de esa manera vamos a poder salir adelante”.

Reconoció que en la agricultura y la minería, la región tiene una tradición, pero que sus habitantes deben abrirse al turismo, para lo cual es indispensable construir carreteras, y en ese sentido anunció una inversión en curso de 50 mil millones de pesos en la región, así como proyectos de alcantarillado (una licitación por $1.780 millones que debió ser convocada durante la segunda semana de junio), agua potable y puesto de salud para los berlineros.

Así que después de una ronda de aplausos por el medio ambiente, por el agua y por la vida -propuesta por el presidente de la Asamblea de Santander,

Roberto Schmalbach-, pero también sonoros abucheos y descalificaciones por parte de algunos lugareños, los dos mandatarios, los ecologistas, los directores de las corporaciones autónomas Corponor, Cdmb y CAS, así como sus numerosas comitivas de funcionarios, una nube de periodistas y escoltas, entre las que se coló uno que otro parlamentario con repentino asomo ambientalista, emprendieron la ruta hacia El Picacho, desviándose hasta una laguna no muy distante a la que ellos pretendían llegar a bordo de sus camionetas blindadas pero tuvieron que conformarse con dejarlas en un punto intermedio y el resto del trecho realizarlo a pie, sorteando la cuesta y los nacimientos de agua que podían estropear sus zapatos de marca, pero como compensación respirando aire puro.

Una vez en la montaña, Serpa y Villamizar procedieron a sembrar frailejones y pinos romerones, seguidos por el diputado Schmalbach y su colega nortesantandereano Jorge Villamizar, y también los comandantes de la Policía.

Resuelve: “Negar la licencia am-biental global solicitada por la empresa Greystar Resources Ltd., para el proyecto de explotación de minerales auroargentíferos denomi-nado ‘Angostura’ correspondiente al contrato de concesión minera No. 3452, localizado en jurisdicción de los municipios de California y Vetas, departamento de Santander, de conformidad con las consideracio-nes expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo”.

De esta manera, MinAmbiente se pronunció mediante la Resolu-ción 1015 con respecto a la solicitud de la multinacional canadiense, que además el 23 de marzo quiso desis-tir del trámite de licenciamiento am-biental -días después de la audien-cia pública en Cenfer y de la marcha de más de 30.000 ciudadanos-, pero MinAmbiente también le dijo que no, y por considerarla de interés público continuará oficiosamente con la actuación administrativa.

MinAmbiente notificó también a los terceros intervinientes Orlando Beltrán, Jorge William Sánchez, Do-minique López, Alix Mancilla, Mau-ricio Meza, Corporación Colectivo de Abogados ‘Luis Carlos Pérez’ y Joaquín Moya, quienes junto al renunciado director de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez, han encabezado el reclamo por la pro-tección del Páramo de Santurbán, que alimenta a Cúcuta, Bucaraman-ga y otros 20 municipios.

MinAmbiente pone por encima de todo principios constitucionales tales como que la biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente; que las zonas de páramos, subpára-mos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial, y que en la utilización de los recur-sos hídricos el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso, subrayando que dentro de las 1.086 hectáreas del Proyecto Angostura se verían “fuertemente afectadas” fuentes de agua y zonas con presencia de densos bosques de robledales (quebrada Móngora) o colchones de agua con presen-cia de frailejón (quebrada Páez), localizadas por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Greystar pretendía extraer durante los próximos 15 años un volumen de 330,6 millones de to-neladas de mineral (7,7 millones de onzas troy de oro y 34,5 millones de onzas troy de plata) y a cambio dejar una montaña (botadero Móngora) de 744,8 millones de toneladas de estéril y dos pilas de lixiviación: An-gostura y Páez ubicadas en la parte alta de cada una de las cuencas que llevan el mismo nombre, con 148 y 108 hectáreas de superficie, en las proximidades del Nido de Bucaramanga, el de mayor actividad sísmica de Colombia.

El documento está firmado por la directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Negada la licenciaa Greystar

Luego vino la infaltable sesión fotográfica en la que todos sacaron pecho, sonrieron y se mostraron como los más firmes defensores de Santurbán y Almorzadero.

Por último el azaroso retorno hasta la carretera ‘pavimentada’, en el que el gobernador Villamizar le pidió a su conductor que lo dejara conducir para poder dialogar con su colega Serpa, pero a los pocos metros la camioneta se enterró en el lodo, teniendo que ser halada por otra de los guardaespaldas que pusieron a salvo a sus intrépidos jefes, ante la mirada de don Simón, un campesino que recogía un lote de papa y sólo atinó a decir: “Eso les pasa por tenernos tan abandonados”.

Norte de Santander y Corponor ya hicieron la tarea hace dos años al crear el Parque Natural Regional de Sisavita que posee 12.000 hectáreas; falta que la Cdmb haga lo propio con la ampliación a 70 mil hectáreas del denominado Complejo Lagunar Sisavita-Santurbán, propósito que debe ser concretado cuanto antes para que los santandereanos no tengan que jugarse la lotería de esperar con las elecciones de octubre unos nuevos gobernantes que continúen haciendo respetar el medio ambiente.

Page 12: Periodico 15_208

12 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 201112 · Personaje

Una leyenda viviente de la músicaBlas Emilio Atehortúa

Por Ricardo Jaramillo [email protected] sus 68 años, Blas Emilio Atehortúa es una leyenda viviente de la música colombiana. Sus obras son más de las que él calcula y han sido interpretadas en Europa y América. Tuvo como profesores a verdaderos hitos del arte mundial, ha formado a maestros en varios países de América y sin embargo no se considera un profesional o un maestro de la música, pues él se define como un artesano.

Atehortúa fue profesor de las facultades de música de la Unab y la UIS, y en 2002 el maestro venezolano, José Antonio Abreu, le encargó que concibiera y dirigiera la ‘Cátedra latinoamericana de composición’ del Sistema de Orquestas Juveniles de ese país.

Radicado en Caracas, el maestro reparte su tiempo entre Venezuela y Colombia donde es invitado a dictar cursos, cátedras y conferencias sobre composición musical; no en vano es considerado por la crítica internacional como “el máximo exponente de la música clásica latinoamericana”, aunque para él suene contradictorio, pues desprecia el término “música culta” y pre-fiere llamarla “erudita” y tampoco comparte el de “clásica”, pues dice que no vive en el siglo XVIII.

Nació en Santa Elena (Antioquia) el 22 de octubre de 1943 y esa condición de pueblerino aún la conserva pues dice con orgullo que lleva el título de ‘montañero’. Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, dice de él que “es sin duda el compositor modernista clásico colombiano más pene-trante en el espectro internacional” y si bien se muestra halagado, no pierde la oportu-

Compositor, maestro, instrumentista, director de orquesta… El antioqueño Blas Emilio Atehortúa ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar por y para la música.

nidad para tratar de explicar esa definición que según él, es confusa.

“Me siento honrado, aunque no sé si estén diciendo que soy un fantasma, por eso de ‘espectro’ (risas). Esa definición puede sonar confusa, pues el término clásico se le da a la música erudita, por no decir ‘música culta’ que es un término que detesto porque todas las culturas son diferentes; ahora, el término clásico es una estética que ya no la vivo, no estoy en el siglo XVIII, quien haya escrito esa definición tal vez esté tratando de decir que me desenvuelvo en la música erudita”.

Está casado con la santandereana Sonia Arias, precursora de la danza contemporá-nea en Bucaramanga, quien lo acompaña a sus clases y seminarios y le “sopla” una que otra respuesta y celebra sus “apuntes”, pues el humor es una cualidad que Atehortúa ha afinado con los años.

Por la cabeza y las manos de este hombre han pasado cientos de obras que forman parte del acervo cultural latinoa-mericano, pero también es el creador de piezas que llegaron a los consumidores de la televisión y el cine, como la banda sonora de “Los pecados de Inés de Hinojosa” la polémica serie de finales de los 80 que protagonizó Amparo Grisales y por la que Atehortúa ganó un premio India Catalina.

Hacia las 5:30 p.m. del martes 31 de mayo Atehortúa dialogó con 15 sobre su vida y obra minutos antes de iniciar la última clase del Diplomado en Composición ofrecido por la Unab y en el que participaron músicos y estudiantes de música de la región.

En la cultura antioqueña ser ‘montañero’ es más un elogio que una afrenta. ¿Usted

que ha recorrido y vivido en varios países aún se considera ‘montañero’?Me sigo considerando montañero. Hace tres años los silleteros de Santa Elena (Antio-quia) me nombraron silletero honorario y me condecoraron. Me sentí muy honrado porque eso ratifica lo ‘montañero’ que soy, al fin y al cabo nací en las montañas de Antioquia.

Compositor, director de orquesta, ins-trumentista, maestro… ¿Con cuál se quedaría si le tocara elegir?La experiencia me está inclinando más hacia la composición. Creo que soy el com-positor latinoamericano que más comida les va a dejar a las polillas (risas), porque tengo una cantidad enorme de obras escritas y aún sigo escribiendo. Hasta ahora voy en la Opus (obra) 235, claro que muchas de esas tienen subdivisiones A, B, C, etc. otras son encomendadas, algunas escritas a mi gusto o adaptaciones de unas que ya se han tocado… La verdad, creo que perdí la cuenta.

Fue encargado de crear y dirigir la Cátedra Latinoamericana de Composi-ción. ¿En qué consiste?En Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas Juveniles hace 38 años, creó primero una cátedra de violín, luego la de clarinete, pos-teriormente la de violonchelo, la de piano y su característica es producir instrumen-tistas de alto nivel. La última cátedra que se instauró fue la mía, para que enseñara a jóvenes compositores latinoamericanos en su formación; más que una cátedra o una carrera, es una maestría en composición.

¿Qué escucha actualmente?Ya no me queda tiempo de escuchar obras completas, pero cuando pongo música, pre-fiero a Edgar Varese, un compositor francés de ascendencia italiana, a quien conocí cuando yo tenía 22 años; fue quien fusionó la música erudita de orquesta sinfónica con la electrónica, es uno de los grandes maes-tros del siglo XX y siempre que puedo lo escucho, porque aprendo mucho.

También escucho a (Witold Roman) Lutosławski, quien es el compositor que hoy por hoy más me interesa, porque a pesar de ser siempre actualizado, nunca entró al ‘van-guardismo’, sino que se mantuvo como yo, en una línea conectado con la historia, por eso mucha gente me llama ‘clásico’ como a él, pero es más bien un neoclasicismo y por eso me gusta, porque aprendo mucho, sobre todo el sistema de orquestación que manejó; imagínese que la última sinfonía que escri-bió fue a los 81 años, poco antes de morir y es una de las obras más grandiosas del siglo XX. Para mí, Lutosławski es el compositor de música erudita más importante de la segunda mitad del siglo XX; el de la primera mitad, fue Bela Bartok.

¿La música que escucha la tiene en casetes, acetatos o discos compactos?En discos compactos y en casetes.

¿Tiene reproductor de mp3?Yo no, pero todos mis nietos sí. Ellos se ríen de mí porque les digo que aún pertenezco a la época de la manivela (risas).

Los artistas ya no venden discos por la libertad de conseguirlos en Internet. ¿Qué deberán hacer para vivir de la música?Pues de la música, no sé ¡porque de la composición no vive nadie! Los únicos que conozco que han vivido de la composición musical fueron Benjamin Britten, composi-tor de la corona inglesa; Alberto Ginastera, mi maestro durante siete años, quien ganaba cifras astronómicas por sus óperas, y el más famoso sin duda fue Igor Stravinski, a quien le preguntaron una vez en Nueva York si tenía un monograma (símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelaza-das) y él dijo que sí: la I de Igor y la S de Stravinski entrelazadas, formando el signo pesos (risas).

Generalmente el compositor hoy en día debe ser pedagogo, ejecutante de una orquesta, periodista, crítico, director de orquesta… pero no va a vivir de la compo-sición, ¡comería solo una vez al año!

¿Un maestro?Alberto Ginastera. No solamente fue un maestro mío técnicamente hablando, sino un guía, un orientador. Además, me encausó por la línea pedagógica que es lo que más hago en este momento.

¿Un alumno?Tuve y tengo varios muy buenos. En Colom-bia hay uno: Pedro Sarmiento, quien estuvo aquí en la Unab de profesor; en Venezuela, Luis Laya, también excelente; los dos ya

El compositor, director de orquesta, maestro y músico antioqueño, Blas Emilio Atehortúa, estuvo en Bucaramanga coordinado un Diplomado en Composición en la Unab. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Page 13: Periodico 15_208

·13Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·13Personaje

Su espíritu alegre y su talento para educar, han hecho que decenas de músicos de países como Colombia, Venezuela y Argentina, le llamen “maestro”. Entre abril y mayo de este año, Atehortúa coordinó en la Unab un Diplomado en Composición. / FOTO CARLOS LÓPEZ

Sonia Arias, precursora de la danza contemporánea en Bucaramanga, es desde hace 15 años la compañera inseparable del maestro. Lo acompaña a sus clases y en las entrevistas le ‘sopla’ una que otra respuesta. / FOTO CARLOS LÓPEZ

son maestros, personas que están fuera de concurso.

Antes un músico se formaba al lado de un maestro, prácticamente convivía con él y eran iniciativas aisladas; ahora la formación de músicos es masiva y en universidades. ¿Con cuál tipo de educa-ción se queda?Técnicamente hablando, con la formación de ahora; claro que una vez dicté una conferencia en la Universidad de América (Washington, E.U.) sobre diversos aspectos de mi música y el director de la escuela de música de esa institución me preguntó si el academicismo es bueno o malo y le res-pondí: ‘Es muy bueno y muy malo. Bueno, porque fortalece mucho, es más amplio que en el pasado, hay más elementos y material para trabajar, como la informática que ayuda mucho; pero es muy malo porque abarcarlo todo es muy difícil, entonces tiene que parcelarse mucho, elegir un camino limitado’.

Sobre ese punto recuerdo una anécdota relacionada con Lutosławski: en 1966 él iba a ser maestro de mi grupo en Buenos Aires en la escuela de (Alberto) Ginastera, donde hice mis posgrados, pero en esos días estaba haciendo unas diligencias en Colombia. Alberto llamó por teléfono y me dijo: ‘Blas, venite rápido porque viene Lutosławski a dictar talleres de composición’. Corrí como loco, viajé de Colombia a Argentina y me dijo Alberto: ‘No, ya no viene Lutosławski porque es un hombre tan sencillo y modesto, que cuando supo que tenía que enseñarles a compositores, dijo que no sería capaz porque tendría que conocer todos los estilos y técnicas de todos los compositores fuertes de ese momento y él solamente conocía su música y eso era muy poquito’.

¿Cómo cambiar el pensamiento de un padre de familia que se alegra cuando un hijo le dice que quiere ser médico o abogado, pero pone el grito en el cielo cuando le dice que quiere ser músico?Sobre eso se ha escrito mucha tinta y se

han llorado muchos ríos. Cuando surgieron las escuelas Batuta, uno veía montones de niños y niñas tocando instrumentos y a sus padres diciendo: ‘Ay, qué linda se ve mi niña tocando flauta’ o ‘quiero que mi niño toque violín’, pero cuando son adolescentes o están un poco más grandes y se consiguen un novio o una novia músicos, esos mismos papás dicen: ‘¡qué haces con ese sinver-güenza!’ Es una manera de verlo, algunas personas piensan que el músico es borracho, bohemio, trasnochador, un vagabundo… La verdad, no sé qué responder a esa pregunta, pues en mi caso gracias a Dios vivo de la música, no soy millonario, pero vivo mo-destamente bien; pude estudiar, hacer mi carrera y posgrados, porque tuve apoyo de fundaciones internacionales, tuve esa suerte, pero como el mío, son casos excepcionales. Así que insisto, no sé qué responder a esa pregunta; se podría pensar en conseguir apoyo del Estado, pero ¿cuál apoyo? si el Estado colombiano en el aspecto cultural es un cero a la izquierda.

¿Qué piensa de la política?La política y la cultura no van de la mano. Los políticos no tienen idea de nada relacio-nado con la cultura, pero lamentablemente el Estado colombiano los relaciona; por ejemplo, ante un presidente, gobernador o alcalde llegan proyectos de infraestructura y se admiran, preguntan cuánto cuesta y cuánto ‘nos va a dejar’, cómo es el ‘se-rrucho’; llegan proyectos de educación y lo piensan, porque dejan muy poquito y cuando llegan los de cultura, los rechazan porque no dejan nada. Ven que el dinero que se invierte en educación y cultura no se revierte, pero lo que no ven es que eleva el nivel del ciudadano, la vida del ciudadano, eso no lo sabe ningún político porque todos son intellectus lapidatus. La única persona que pensé que podría llegar a ser un buen político, es Antanas Mockus, pero él no es político, es un académico y un académico no sirve para ser presidente de Colombia, mucho menos para hacer política.

¿Ha escuchado reguetón?Sí, ¡y hasta lo bailo! (risas) Creo que todo

género musical es válido cuando está bien hecho, para eso hay técnicos en todas las áreas y a la juventud de hoy no hay que quitarle los valores.

¿Alguna vez ‘hizo el oso’?¡Uf, muchas! Recuerdo una noche en

Caracas, tenía que dirigir un concierto con la sinfónica ‘Simón Bolívar’ y yo me había hinchado un poco y no tuve tiempo de medirme la camisa del esmoquin, cuando me la fui a poner ¡no me cerraba! Eran las cinco de la tarde y el concierto era a las ocho de la noche y no tenía tiempo de buscar una nueva… Pues se me hizo fácil tomar unas tijeras, cortar la camisa por la espalda, de la tela que sobró hice unas tiritas y uní los bordes de la camisa. Me puse el saco y así dirigí el concierto; muchas veces me lo quise quitar porque hacía un calor infernal, pero me acordaba del remiendo y me frenaba… Después del concierto, en la recepción que hice en mi casa, me quité el saco delante de todos los invitados y me paseé por toda la sala diciendo: ‘¡Miren, para que me paguen bien y a tiempo!’

¿Cuál pieza u obra musical de otro autor le hubiese gustado componer?Uy, no sé, no lo he pensado… pero hay varias obras que envidio; por ejemplo, de obras contemporáneas, el ‘Concierto para piano No. 1’, de Alberto Ginastera; del pasado envidio la ‘Cuarta sinfonía’ de (Ludwig Van) Beethoven y la ‘Sexta sin-fonía’ de (Piotr Ilich) Chaikovski, llamada ‘La patética’; son muestras palpables del genio de sus creadores, de su maestría. Hay otra obra que me gusta mucho y por lo tanto envidio mucho: el ‘Concierto para orquesta’, de Bela Bartok.

¿Si la música fuera una persona, qué le diría?Le daría las gracias porque me dio el modus vivendi para mí y mi familia; porque me ayudó a ganar un reconoci-miento parcialmente nacional e inter-nacional, y me dio una compensación espiritual muy grande.

Page 14: Periodico 15_208

14 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 201114 ·

Horizontales1. Esta carne puesta al viento, típica de los

santanderes, es rica con yuca y ají.7. Arroz típico del Valle del Cauca y Nariño.9. Natural de una nación, en contraposición

a extranjero.10. La hermana de mi mamá o de mi papá.11. Nancy Fuentes.12. Inés Hernández.13. (Foto A) Vivaracho roedor andino que

ocupa un lugar selecto en la gastronomía nariñense.

16. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

18. Uriel Quevedo.19. Delicia gastronómica del Tolima, hecha

con la hembra del puerco.22. Sociedad de desconocidos.

24. Bebida hecha con maíz cocido, azúcar o pa-nela y jugo de lulo, propia del Valle del Cauca.

27. Juego infantil.28. Mirar superficialmente un texto.30. El método más efectivo contra el alcoholismo.31. Inteligencia Artificial.32. Trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca, relle-

na de sangre cocida, que se condimenta con especias y a la que suele añadírsele arroz.

34. Embutido de cerdo que anualmente tiene su Festival Nacional en el municipio de Soledad (Atlántico).

38. (Inv.) Subió la bandera.39. Las dos primeras vocales.40. (Foto B) Lo hay de gallina, bagre, costilla y

hasta “trifásico”.45. El ‘vil metal’.46. Negación.47. (Inv.) Legítima esposa de Zeus.

48. Plantígrados.49. Esfera hecha con masa de harina que se fríe

en abundante aceite.51. Luly Bossa.52. Así le dicen en los Llanos a la “ternera”.54. Utiliza.55. Terminación alcohólica.56. Árbol y fruto originarios del Chocó a los que

les atribuyen propiedades afrodisíacas.59. Personaje de Marlon Moreno en una novela

que presentó el Canal RCN.

Verticales 1. (Inv.) Secuencia de dos vocales que se se-

paran en sílabas distintas y que, por tanto, no forman diptongo.

2. Piedra dura y sólida.3. En el Antiguo Testamento, uno de los nom-

bres de Dios.4. Interjección telefónica.5. Otorgan.6. Este hombre no tuvo ombligo ni suegra.7. El plato “bandera” de este departamento con-

siste en arroz blanco, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, aguacate y arepa.

8. Hay que tenerlo afinado para sentir los aro-mas de la gastronomía colombiana.

13. Así es conocido el insecto himenóptero muy apreciado en la gastronomía santandereana.

14. Producto nitrogenado presente en la orina de los vertebrados terrestres.

15. (Inv.) Otra vez se ‘coló’ el roedor del 13 horizontal.

17. Interjección usada en Argentina y Uruguay para despedirse.

18. Extinto partido político.20. (Inv.) Preposición.21. (Foto C) El santafereño es una sopa de pollo

que contiene papa, crema de leche y se sirve en tazones de barro cocido.

22. Con ella se sazonan los deliciosos platos colombianos.

23. Labra la tierrita.

CruciGastronomía colombianaPor Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

Cine

24. Los santandereanos preparan al horno la carne de este mamífero rumiante doméstico.

25. Planta gramínea cuyas espigas son la base de numerosos platos en Colombia.

26. Esposa de Abraham y madre de Isaac.29. Artículo para caballero.33. (Inv.) Poco vigoroso y eficaz.35. También, en inglés.36. Término, remate o consumación de algo.37. Nota musical.40. Salas de Atención al Usuario.41. (Foto D) Torta aplanada preparada de

masa o harina de maíz o trigo.42. La arepa hecha con esta mazorca de maíz,

es propia de Antioquia y el Viejo Caldas.43. Iniciales del papá de Bart, Lisa y Maggie.44. Partido sin goles.49. Nombre de compositor antioqueño de

apellido Atehortúa.50. (Inv.) Planta gramínea de tallo leñoso usa-

da en construcción.52. Sopa que es el plato insignia de Santander.53. Nombre de mujer.55. Órgano de la visión.57. Lengua provenzal.58. Orden de Predicadores

Enredos de parejas en LondresPor Luis José Galvis DíazDe manera tardía, llegó por corto tiempo, la penúltima película del neoyorquino Woody Allen, lo cual es una sorpresa en la cartelera local en medio de tantas precuelas, segundas partes y remakes que tanto abundan. Por cuarta vez en su extensa carrera, el prolífico Allen trasladó las historias de su natal y amada Nueva York a la ciudad de Londres, donde una vez más, dentro del mundo burgués, que es su favorito en contextualizar, narra las desgracias amorosas de un núcleo familiar compuesto por dos envejecidos padres, su hija y su yerno.

Allen en “Conocerás al hombre de tus sueños” (You will meet a talk dark stranger) demuestra su especialidad en desarrollar los conflictos humanos, que por encima de su nivel socioeconómico, terminan en la desdicha por las debilidades del corazón. En esta obra, Allen centra las motivaciones de sus personajes en las in-seguridades que tienen con su vida actual. Por esa razón, los cuatro personajes se lanzan en busca de aventuras amorosas al inicio del metraje en tono de comedia, pero que finaliza en tono de drama, dejándolos bastante perdidos con respecto a su punto original. Todos los personajes concluyen en un punto patético, en el que se ence-guecen por ambicionar más amor del que tienen, pero con métodos poco amables.

En primer lugar, Alfie abandona a su esposa de toda una vida para casarse con una cara y voluptuosa ex prostituta rubia. Helena después de ser abandonada por Alfie, permite que la brújula de su vida esté manipulada por una vidente con falsas profecías que ella sigue al pie de la letra. Sally la hija, tiene el sueño de despegar su carrera en el mundo de las galerías de arte, mientras coquetea en su cargo de asistente con su jefe, un hombre casado y dueño de la galería en que ella trabaja. Por último está

su arrogante esposo Roy, quien sufre de un bloqueo creativo como escritor, pero que abandonado por el talento, quiere poseer a su exótica y hermosa vecina Dia, para que ella sea su nueva musa.

“Conocerás al hombre de tus sueños” es una muestra más de las enormes habilida-des en la dramaturgia de Woody Allen, con la diferencia que este final es más abierto que los concluyentes finales de sus obras anteriores. Los personajes son creíbles y se ven fortalecidos por sus fecundos diálogos,

otra de las fortalezas de Allen. Además, su talento para la dirección de actores, logra mejorar los registros anteriores de un actor como Anthony Hopkins (Alfie), quien se ha encasillado repetidamente desde años atrás. Allen impulsa el mejor talento de otros reconocidos actores como es el caso de Gemma Jones (Helena), quien es la de mejor interpretación de la obra, Naomi Watts (Sally), que sufre con menos dra-matismo que en otras películas en que ha actuado y con Josh Brolin (Roy), quien es el personaje más ruin de la obra, sin llegar a exageraciones en que caen algunos villa-nos. También es novedoso y bien logrado el aporte de la inglesa Lucy Bunch, quien hace el papel más gracioso de la película siendo Charmaine, la nueva amante y luego esposa de Alfie.

Esta no es la mejor obra de Woody Allen, pero si es una muestra más de que está en buena forma. De su ciclo de pelí-culas del siglo XXI, “Conocerás al hombre de tus sueños”, está por debajo de películas como “Match point”, la mejor en drama sin lugar a dudas y “Ladrones de medio tiempo”, la mejor en comedia. Pero sí está mejor en su conjunto que otras como “Melinda y Melinda”, “Scoop” y “Todo lo demás”. Está pendiente por ver de su filmografía, “Medianoche en París”, que fue estrenada este año. Si tenemos suerte, puede ser estrenada en 2012.

Woody Allen dirigió su película número 41. Una vez más en Londres y en esta oportunidad con actores como Anthony Hopkins y Naomi Watts. /FOTO SUMINISTRADA

A B

DC

Page 15: Periodico 15_208

·15Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 2011 ·15Agenda

Días de teatro 20 al 26 de junio

En el auditorio ‘Pedro Gómez Valderra-ma’ de la Biblioteca ‘Gabriel Turbay’, la Concha Acústica, la UIS y diversos escenarios de los municipios del área me-tropolitana de Bucaramanga, entre otros, se realizan las funciones de la séptima versión del Festival Nacional de Teatro Santander en Escena. Durante esta semana hay un multitudinario ‘desfile’ de artistas en diversas expresiones de las artes escé-nicas como teatro, narración oral, clown y danza contemporánea. Además de grupos locales, ofrecen espectáculos artistas de otras regiones del país, así como de México, Cuba y Ecuador. Para consultar la programación www.santanderenescena.org

A las 6.30 p.m. en el auditorio de Comfenalco se exhibe la película “En el nombre del padre”, del director Jim Sheridan, dentro del marco del ciclo ‘Hombres de película’, que desarrolla el cine club Cine Zoom, de esta caja de compensación familiar. Entrada libre.

Cine de familia 23 de junio

A las 6.30 p.m. en la Mediateca Centro de Información ‘André Gide’ de la Alianza Colombo Francesa se ofrece la conferencia “La espiral de la vida: los siete planes de la conciencia”, a cargo del francés Patrick Simeon. En el transcurso de la charla se muestra el viaje de la evolución y cómo esos siete niveles de la vida se manifiestan ya en la cotidianidad. Entrada libre.

Charla con conciencia24 de junio

Durante cuatro días la salsa se convierte en tema central en Bucaramanga con la realización del Tercer Festival Internacional la Salsa se Impone. El jueves 30, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel Turbay’ se lleva a cabo la inauguración con la presentación de todos los artistas participantes. El domingo 3, a las 4:00 p.m. en la Concha Acústica se cumple la clausura del festival con un concierto en el que participan todos los salseros invitados. Entrada libre.

Se impone la salsa30 de junio a 3 de julio

Nueva publicación 23 de junio

A las 7:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga se lanza la revista Cremma (creatividad, moda, música y artes afines), una publicación desarrollada por un grupo de jóvenes que la definen como “un proyecto que le apunta a la cultura, al patrimonio y a la visibilidad de todas las personas que tengan un talento en la ciudad o que quieran contar historias de nuestra ciudad”.

A las 7:00 p.m. en el auditorio ‘Leonardo Angulo Prada’ de Comfenalco, se pre-senta el espectáculo “Vean ve, mis nanas negras”, ofrecido por la narradora oral Amalia Lu Posso. Entrada de $5.000 a $12.000.

Palabras de mujer 24 de junio Durante esta semana el XXI Festivalito

Ruitoqueño de música colombiana 2011 ofrece los siguientes conciertos:

El miércoles 22, a las 3:00 p.m. en las Comunas 2 y 3 (Ciudad Norte), se presentan Luis Arley Martínez, Carlos Andrés Quintero y Zúa.

El jueves 23 a las 7:00 p.m. en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Unab se cumple el Encuentro de Cantautores con la participación de Leo-nardo Laverde, Lucho Vergara, Nicolás ‘Colacho’ Maestre y Ramiro Pilonieta.

El viernes 24, a las 5:00 p.m. en la Gobernación de Santander se presentan Luz Marina Posada y Gustavo Renjifo. A las 5:30 p.m. en la Cámara de Comer-cio está Ensamble Sinsonte.

Los días viernes 24 (7:30 p.m.), sábado 25 y domingo 26, a partir de las 2:30 p.m. se realizan los conciertos de abono en el escenario natural del Festi-valito, la finca Ville Leo, de Ruitoque.

El Festivalito 22 al 26 de junio

Page 16: Periodico 15_208

16 · Bucaramanga, del 20 de junio al 3 de julio de 201116 · Hechos

recibió premio de periodismo ambiental

El periódico 15 recibió un nuevo reconoci-miento, al obtener el segundo puesto en la categoría profesional del Premio Amway al Periodismo Ambiental, en ceremonia realizada en la noche del martes 14 de junio en Bogotá.

El seguimiento al caso del Páramo de Santurbán le mereció la distinción que fue recibida por el director de 15, Javier Sandoval Montañez y el jefe de redacción y director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Unab, Pastor Virviescas Gómez.

El premio al primer lugar, ‘Gloria Valen-cia de Castaño’, fue otorgado al trabajo “El oro verde del Chocó” de la emisora Caracol Radio, realizado por Lorenzo Morales y Charlotte de Beauvoir. El segundo puesto, por decisión de los jurados, fue compartido por 15 y la revista Poder, con el trabajo “Quién responde”, escrito por María Helena Vélez.

Este año el jurado estuvo conformado por Manuel Rodríguez Becerra, ex mi-nistro de Medio Ambiente; Héctor Fabio Cardona, subdirector del canal NTN 24; Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Julio Carrizosa Umaña, experto en política ambiental y presidente del jurado de esta versión del Premio Amway al Periodismo Ambiental.

El trabajo de 15En nueve ediciones (entre mayo de 2010 y

En la fotografía de izquierda a derecha: Pastor Virviescas Gómez, jefe de redacción de 15 y director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB; Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, y Javier Sandoval Montañez, director de 15. /FOTO SUMINISTRADA

El documental en video "Santurbán con el oro hasta el cuello" obtuvo el primer puesto en la categoría estudiantes del Premio Amway al Periodismo Ambiental. El trabajo fue realizado por los jóvenes de la Universidad Manuela Beltrán-Itae de Bucaramanga Laura Calvete, Óscar Fernando Delgado, Andrés Moreno, Danny Miranda y Diego Calderón. En la imagen algunos de ellos con Álvaro Castaño Castillo y Pilar Castaño, durante la ceremonia de Premiación. /FOTO SUMINISTRADA

abril de 2011) de esta publicación quincenal se realizaron trabajos periodísticos en los que se presentaron los diferentes puntos de vista de los mineros artesanales, la empresa canadiense Greystar, los ambientalistas, los técnicos, las autoridades, los dirigentes

Premios de periodismo recibidos por 15Año 2010Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa’ Mejor Entrevista en Prensa

Año 2009Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa’ Segundo puesto en la categoría Periodis-mo Joven

Año 2008Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa’ Mejor Trabajo en Prensa, Género Narra-tivo

Año 2006Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’Categoría Mejor entrevista

Pluma Dorada CPSReconocimiento entregado por la Corpo-ración de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander

Año 2005Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (Ppeu)Categoría Mejor periódico universitario de Colombia

Premio Sociedad para Todos 2005Categoría Mejor trabajo universitario

Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (Ppeu) Categoría Mejor informe especial

Premio Nacional de Periodismo Ambien-tal, Amway ColombiaSegundo puesto en la Categoría Mejor tra-bajo universitario

Año 2004Premio Nacional de Periodismo Escrito UniversitarioCategoría Mejor entrevista

Premio Nacional de Periodismo Ambien-tal, Amway ColombiaCategoría Mejor trabajo universitario

Premio Pluma de Oro, Asociación de Pe-riodistas de BarrancabermejaCategoría Mejor entrevista en prensa

Año 2003Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Categoría Mejor entrevista

Premio Nacional de Periodismo Escrito UniversitarioCategoría Mejor investigación.

políticos, los gremios y la comunidad en general.

“El seguimiento inicia desde cuando se empezaron a hacer cuestionamientos a la minería artesanal y la intención de la empresa canadiense Greystar de explotar a cielo abierto el Páramo de Santurbán, para extraer oro y plata, tras más de 10 años de estudios de exploración. Continúa con la alerta de los ecologistas y el Acueducto Me-tropolitano de Bucaramanga, sobre el riesgo que implicaba para el medio ambiente y el suministro de agua potable el proyecto minero, y concluye con el movimiento que se creó en torno a la defensa de la reserva forestal y la decisión de la autoridades am-bientales de negarle a la Gresytar la licencia de explotación en el Páramo”, explicó el director de la publicación. “Los temas sobre medio ambiente, así como los de derechos

humanos, son fundamentales en la agenda periodística de 15, por eso desde cuando se oyeron las primeras voces en torno al tema empezamos a hacerle seguimiento, hasta cuando se convirtió en un tema de trascendencia nacional”, señaló Sandoval Montañez.

El periódico 15 es un proyecto de pe-riodismo realizado en forma conjunta por profesores y estudiantes del Énfasis de Periodismo del Programa de Comunicación Social y la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Desde mayo de 2002 circula en forma ininterrumpida cada dos semanas en Bucaramanga y su área metro-politana, con 8.000 ejemplares gratuitos.

Este premio se convierte en el decimo-quinto que recibe 15 en los nueve años que lleva de circulación.