Periodico 15_209

16
Durante este mes, el sector económico que ocupa mayor mano de obra en Bucaramanga realiza la actividad más importan- te, pues de ella depende la producción del año. Las empresas confeccionistas de prendas de vestir y manufacturas en cuero se han unido bajo un mismo concepto: Modaexpo Santander 2011, para llevar a cabo las ferias comerciales Santander Fas- hion Week, Expoasoinducals y Eimi. Este año las expectativas de los gremios e instituciones que organizan están en alcanzar cierres de negocios por 15.000 millones de pesos, fruto de la asistencia de más de 800 compradores nacionales y extranjeros. / FOTO JAVIER SANDOVAL Páginas 6 a 10 Pasarela de Bucaramanga Metropolitana, del 4 al 17 de julio de 2011 ISSN 1657-9925 / No. 209, Año 10 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive Carlos Augusto Vásquez, el mejor tiplista del Festival ‘Mono Nuñez’ Página 16 El técnico del equipo Colombia es Pasión cuenta cómo competir en Europa Página 11 “Me arriesgué”, dice la candidata a la Alcaldía, Martha Pinto de D’Hart Páginas 12 y 13 Familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ protestan por aplazamiento del fallo que condena a militares implicados Páginas 4 y 5 El alcalde Vargas Mendoza a la espera del fallo de la Procuraduría Páginas 2 y 3

description

Publicación quincenal con información de interés general para la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_209

Page 1: Periodico 15_209

Durante este mes, el sector económico que ocupa mayor mano de obra en Bucaramanga realiza la actividad más importan-te, pues de ella depende la producción del año. Las empresas confeccionistas de prendas de vestir y manufacturas en cuero se han unido bajo un mismo concepto: Modaexpo Santander 2011, para llevar a cabo las ferias comerciales Santander Fas-hion Week, Expoasoinducals y Eimi. Este año las expectativas de los gremios e instituciones que organizan están en alcanzar cierres de negocios por 15.000 millones de pesos, fruto de la asistencia de más de 800 compradores nacionales y extranjeros. / FOTO JAVIER SANDOVAL

Páginas 6 a 10

Pasarelade

Bucaramanga Metropolitana, del 4 al 17 de julio de 2011ISSN 1657-9925 / No. 209, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

Carlos Augusto Vásquez, el mejor tiplista del Festival ‘Mono Nuñez’

Página 16

El técnico del equipo Colombia es Pasión cuenta cómo competir en Europa

Página 11

“Me arriesgué”, dice la candidata a la Alcaldía, Martha Pinto de D’Hart

Páginas 12 y 13

Familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ protestan por aplazamiento del fallo que condena a militares implicados

Páginas 4 y 5

El alcalde Vargas Mendoza a la espera del fallo de la Procuraduría

Páginas 2 y 3

Page 2: Periodico 15_209

2 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 20112 ·

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] procuradora María Eugenia Carreño no parpadea. De vez en cuando toma un sorbo de agua o se quita las gafas, pero el resto del tiempo está concentrada en las declaraciones o preparando la siguiente pregunta. Solo la distrae el aplauso de un par de ‘lagartos’ que se ha colado al recinto, y de inmediato les ordena que se callen, ‘que esto no es una plaza pública’.

En primera fila se encuentran los in-vestigados, encabezados por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y su abogado, el ex ministro de Defensa y ex embajador ante la OEA, Camilo Alfonso de Jesús Ospina Bernal. En las graderías un público variopinto en el que mezclan periodistas, funcionarios públi-cos, desocupados y una horda de ansiosos que solo están a la espera de la pausa para que les firmen una Orden de Prestación de Servicios a escasos minutos de que entre en vigencia la temida Ley de Garantías.

Es el miércoles 29 de junio de 2011 y el turno en el estrado le corresponde al alcalde Vargas Mendoza. Son las cinco de la tarde y la sesión se acaba de reanudar con la versión libre de la ex secretaria de Desarrollo Social y ex precandidata a la Alcaldía, Paola Andrea Carvajal Pineda, quien ha hecho un repaso de su vida, se le ha quebrado la voz y ha dicho que este proceso le frustró su sueño de ser la primera mujer elegida para el cargo de alcaldesa local.

La procuradora Carreño le instruye a Vargas Mendoza que suba al estrado, le pide que le entregue su cédula de ciuda-danía y le lee sus derechos, entre otros el de no autoincriminarse consagrado en el Artículo 33 de la Constitución Nacional de 1991.

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo P. y Javier Ferreira

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya PuyanaVicerrectora académica Eulalia García BeltránVicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez ValbuenaDecano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15www.15enlinea.com

8.000 ejemplares gratuitos

Hechos

La versión -libre- de VargasEl alcalde de Bucaramanga rindió versión libre ante la Comisión Especial de la Procuraduría General de la Nación que lo investiga por presuntas irregularidades en la firma de convenios y contratos. En esta primera semana de julio se conocerá el fallo.

Ante la procuradora María Eugenia Carreño, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, tuvo la oportunidad de explicar el proceder de su administración e intentar convencer a sus jueces. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Empieza entonces la versión libre del alcalde. 42 minutos en los que Vargas Mendoza dejará para el final su referencia concreta a los convenios celebrados con la Universidad de la Paz y el Centro Cultural del Oriente. En su lugar, prefiere hacer un recuento de sus aspiraciones, de su gestión y de sus ‘grandes megaproyectos’.

Lo primero es un saludo a “mis com-pañeros de viaje”, la ex secretaria Carvajal Pineda y el también investigado secretario de Educación, Luis Alfonso Montero. Advierte que no va a extenderse y que va a improvisar unas palabras. Se excusa por no haber concurrido a las demás se-siones y en particular al primer día por no haberse encontrado en la ciudad debido a que estaba atendiendo asuntos familiares.

Su ‘contextualiza-ción’ de los dos con-venios la empezó con su convocatoria -una vez se posesionó hace tres años y medio- a las ‘fuerzas vivas’ “en una gran cruzada para im-pulsar la transformación de mi ciudad”, debido a “la preocupación de que Bucaramanga estaba perdiendo liderazgo y protagonismo”.

Se remitió a la Revo-lución de los Comuneros y a la “sangre libertaria” de los santandereanos, y a cómo esta región fue perdiendo importancia en el panorama nacional. “Llevábamos 17 años sin inversión en la ciudad; una ciudad hacinada, congestionada. 180 mil motoci-cletas y 170 mil vehículos circulando por la ciudad metropolitana de Bucaramanga, con las mismas calles y avenidas de hace

17 años. La ciudad era la quinta de Co-lombia, pero nos pasó Manizales y se nos fueron Pereira y Cartagena”.

El tono moderado fue dando paso a un volumen más alto con el que recordó sus viajes a conocer modelos de ciudades la-tinoamericanas, que lo llevaron a Caracas, Quito, Montevideo y Panamá, entre otras. Diagnóstico después del cual dijo que encontró “la necesidad de impulsar 13 grandes megaproyectos” (sic). Habló de nueve obras de infraestructura “que valían una millonada y para las que no había un solo centavo del presupuesto”.

Con elogios al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y al gobernador Horacio Serpa Uribe, como “grandes aliados de Bucara-manga”, empezó su lista por el embalse

-en construcción- del río Tona (240 mil millones de pesos), pasando por el Via-ducto (en construcción) de la Novena (costeado en parte con 100 mil millones prestados por Findeter), “que será la mejor obra artística de la ciudad y se va a convertir en un hito turístico como el puente más bello de Colombia… porque todo lo nuestro no tiene que ser chiquito, feito y pobre”.

Pasó a los cuatro inter-cambiadores con un costo

estimado de 240 mil millones de pesos, de los cuales está en construcción el de Neomundo (42 mil millones). Luego hizo escala en el teleférico a Morrorrico, por 42 mil millones, cuya licitación fue declarada desierta el pasado mes de junio.

Continuó con “una superautopista urbana por la ciudad” (sic) de seis carriles

que valdría 390 mil millones de pesos y “que pareciera que estuviéramos hablando de un sueño pero es una realidad”, y dio el salto a Metrolínea (un billón 150 mil millones con el 30% aportado por la ciudad), del que dijo: “va muy bien, con dificultades como todo gran megaproyecto -sic-, pero hoy estamos movilizando cerca de 60 mil pasajeros y la meta en un año es movilizar más de 300 mil pasajeros”. Proyectos que según Vargas Mendoza harán de Bucaramanga, “en dos o tres años una ciudad moderna en cuanto se refiere a obras de infraestructura vial”.

Explicó que otra iniciativa es “Buca-ramanga, Ciudad Educada”, y se refirió a la ‘Universidad del Pueblo’, “un modelo que es tenido en cuenta en Latinoamérica, donde en Bucaramanga no hay un solo pobre de estratos uno y dos que no tenga cupo en la universidad. Hoy tenemos 5.400 estudiantes cursando carreras técnicas y tec-nológicas sin que tengan que pagar un solo peso, totalmente subsidiado por la ciudad, y 1.400 graduados”. Añadió que ésta es la ciudad con la tasa más alta de cobertura en educación básica y media.

Pasó a hablar de la “in-ter-na-cio-na-li-za-ción (con esas pausas) de la ciudad, porque Bucaramanga no puede seguir siendo una pequeña aldeita aislada. Se nos vino la globalización de los mercados y fabricamos productos de consumo popular -calzado, confecciones y joyería- que se pueden vender en cualquier lugar del mundo”.

Su último megaproyecto fue el de “Bu-caramanga, Ciudad Artística y Cultural”, que comprende la restauración (en obra) del Teatro Santander (13 mil millones), el Centro Cultural del Oriente (en obra desde la administración del hoy investigado ex senador Néstor Iván Moreno Rojas) y el Parque Centenario (5 mil millones), que está en diseños.

“Ahora quiero que me ayuden todos para ver qué hacemos porque tenemos un lío. Y es que la Alcaldía tenía un

El ingeniero Fernando Vargas Mendoza declaró que no conoce de leyes y decretos,

“pero confío mucho en el equipo

-jurídico- que tengo”

Page 3: Periodico 15_209

·3Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·3Hechos

cheque girado de dos mil millones y el gobernador otro de dos mil millones para el Teatro Santander, pero a raíz de este inconveniente no sabemos que figura jurídica buscarle, y lo mismo con el Centro Cultural del Oriente, para el que el gobernador tiene en su escritorio 1.700 millones, y nosotros otro poco, para ver si terminamos esos proyectos pero con la Ley de Garantías y con estos inconvenien-tes necesitamos que nos asesoren para ver qué hacer con esos espacios”, dijo Vargas Mendoza.

Según el alcalde: “Bucaramanga ha ganado mucho. Aquí no hay protagonis-mos personales. Aquí no hay politiquería barata. Yo estoy prestando mi servicio social y termino en diciembre y me voy a la academia a seguir dictando clases. Ya he cumplido mi tarea. Yo no estoy en afán politiquero, no quiero elegirme ni senador ni ministro”.

Aseveró que Bucaramanga tiene los mejores indicadores económicos de Colombia. “Es la ciudad con la tasa de pobreza extrema más baja de Latinoamé-rica. Por cada 100 bumangueses hay 2,2 en situación de pobreza extrema, y nos sigue Santiago de Chile y después Buenos Aires. Es la ciudad con la tasa de pobreza más baja de Colombia -“18% contra 45%”-. Es la primera ciudad con el primer ingreso per cápita mensual. Es la segunda ciudad, después de Bogotá, con el mayor índice de desarrollo humano –combina-ción de educación, salud y vivienda-. Es la ciudad con la tasa más alta de cobertura en educación superior”.

Indicadores que según Vargas Mendoza, le permitieron a Bucaramanga “que nos convocara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser parte del selecto grupo de ocho ciudades sostenibles del mundo”. Y acotó: “Sin que existan grandes empresarios ni gran empresa, hoy Bucara-manga está subida en la mesa de los mejores y es un ejemplo de ciudad. Por supuesto que tenemos dificultades, que hay pobreza, que hay necesidades, pero entre todos estamos construyendo esta gran ciudad”.

Insistió en su “gran estrategia para convertir a Bucaramanga en una ciudad

Tras dos largas semanas de preguntas y alegatos, se espera para esta primera semana de julio que la Comisión Especial de la Procuraduría General de la Nación, encabezada por María Eugenia Carreño, determine si el alcalde Fernando Vargas es o no responsable de alguna falla que le pudiera llevar a la suspensión de su cargo. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

moderna, competitiva y global, donde nos sintamos orgullosos de vivir aquí”.

Hasta que por fin, 29 minutos después, aterrizó en el tema jurídico. Afirmó que su administración ha hecho distintos esfuerzos para elaborar documentos que actualicen a los secretarios de despacho y funcionarios. Se refirió, entre otros, a una guía de contratación estatal que dijo haber entregado a todos sus empleados y al Manual Interno de Contratación Estatal, “un documento muy serio y organizado”.

“Ya es sabido por todos ustedes que la administración está delegada parcial-mente hasta 1.950 salarios mínimos, y que he ejercido todas las funciones de control y vigilancia sobre la contratación que adelantan los secretarios. En mi ad-ministración para que se firmen los con-tratos exijo que los funcionarios cumplan con todos los procedimientos que se han implementado a través del Manual de Contratación y directrices expedidos (sic) en mi administración. Igualmente tengo dos grupos jurídicos para cada contrato. Uno el que maneja el secretario respectivo con sus abogados y la Secretaría Jurídica de la Alcaldía. Ya cuando el contrato está listo, Myriam Riquelme, de quien tengo el mayor respeto, es la que finalmente me lleva el contrato para la firma a mi despacho. Cada vez que ella me visita le pregunto si se cumplió con todos los requisitos de ley y procedo a firmar el contrato. No tengo injerencia en el tema jurídico porque no conozco nada de ello, pero lo que sí puedo decirles es que es un equipo del más alto nivel”, alegó Vargas Mendoza. Repitió que no conoce de leyes y decretos, “pero confío mucho en el equipo que tengo”.

En cuanto al convenio con Unipaz, dijo -pausado- que es de capacitación en herramientas tecnológicas y que escogió a esa institución “por ser la más idónea y la que tiene experiencia”.

En torno al del Centro Cultural del Oriente, afirmó que “ya quedó muy claro que es un contrato de apoyo a programas de interés público con una entidad sin ánimo de lucro. No hubo contraprestacio-nes para el Municipio. No hubo utilidad ni para la Alcaldía ni para el Centro Cultural del Oriente. Yo fui un co-or-di-na-dor

(con esas pausas) entre la Gobernación y el Centro Cultural… En este caso el gobernador Horacio Serpa generosamente aportó mil millones y me los entregó me-diante un convenio. Yo los consigné a las cuentas del Municipio y posteriormente hice una apropiación presupuestal para en-tregárselos al Centro Cultural del Oriente para que ellos hicieran su actividad. Esto no fue un contrato de obra pública, sino un aporte de dinero que realizan el Depar-

Los asuntos inves-tigados por la Pro-curaduría General de la Nación son el convenio para la entrega de 1.070 millones de pesos para restauración externa del Centro Cultural del Oriente y el convenio con la Universidad de la Paz (Barranca-bermeja) por $900 millones para ca-pacitación de 370 docentes en herramientas tecnológicas.

El abogado Camilo Ospina le dijo a 15 que “aquí no estamos debatiendo corrupción, ni si se perdió plata o no. Las obras se hicieron y se cumplieron con los objetivos contractuales. La discusión es: ¿se podía hacer con esa fórmula contractual o tocaba utilizar licitaciones públicas?”.

“En el caso del Centro Cultural del Oriente está muy claro. Tiene muchísi-mos antecedentes, es un proyecto histórico de la ciudad, de reconstrucción de su pasado y de su propia identidad, así que yo creo que el contexto jurídico, social y económico es muy claro”, dijo.

“En el tema de Unipaz lo que se debate es si los equipos pedagógicos se podían entregar en el mismo contrato o solamente tenían que hacer un curso de preparación pedagógica para los profesores y los equipos entregarlos por separado. No se discute la capacidad de Unipaz”, señaló.

Ospina Bernal y Vargas Mendoza alegan que: “los contratos se hicieron en virtud de la ley, y que en el peor de los casos, si hubiera duda sobre el particular, el alcalde es ingeniero de sistemas y tiene que confiar en su equipo jurídico y tomó absolutamente todas las medidas posibles de prevención y vigilancia para acertar. Se hizo todo lo que en su buen saber y entender se podía hacer”.

Admitió Ospina que hubo una “falla clara y evidente” en algunas fechas que no concuerdan. “Toca investigarlo. La Oficina de Control Interno de la Alcaldía tiene que hacer la investigación para ver qué pasó allí. Esperamos que eso no trascienda porque el tema central, que es el debate de la fórmula de contratación, yo creo que sí fue superado”.

Habla el abogado

tamento y el Municipio para un proyecto de interés público”.

Aseguró que tanto él como Paola Andrea Carvajal y Luis Alberto Montero, “hemos obrado de muy buena fe, en forma diligente y con el convencimiento de la legalidad de los contratos. Destaco y agradezco la objetividad de la Comisión. No se debate corrupción o pérdida de dinero; se debate la forma jurídica de la contratación, tema frente al cual obré con la mayor diligencia posible al amparo de mis decisiones en conceptos de profesio-nales del Derecho”.

“Me pregunto: ¿qué más podría yo haber hecho con el fin de evitar algún in-conveniente de tipo jurídico?”, concluyó el ingeniero de sistemas Fernando Vargas Mendoza.

Luego se escuchó el anuncio de la pro-curadora para citar el viernes 1 de julio a los alegatos de conclusión.

Vargas Mendoza sacó su pañuelo para secarse el sudor, recogió los papeles, bajó a donde sus abogados lo felicitaron, pasó a saludar a Carvajal y Montero, y no concedió declaraciones a los periodistas. “Hasta las 12 pm trabajamos hoy… Estoy saliendo de est…”, alcanzó a escribir en su Blackberry el alcalde, debajo de un mensaje que decía: “Jefe cdps desarrollo nada”. Luego se marchó ante el asedio de quienes poniéndole la mano en el hombro pretendían que les hiciera el último favor de la tarde.

La última palabra sobre este caso en el que está involucrado el alcalde -de cuyo balance de 2010 titularan en Vanguardia Liberal “Más aplausos que críticas”-, la tendrá la procuradora Carreño -mano derecha del procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado-, de quien se espera que en aras de la celeridad que ella ha refe-renciado, pronuncie su veredicto antes de este viernes 8 de julio.

Page 4: Periodico 15_209

4 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 20114 · Derechos humanos

La procesión de Ana y Kelly

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] 5 de marzo de 2008, el Ejército de Colombia reportó como muertos en combate a dos guerrilleros del ELN que pretendían secuestrar a un ganadero en el municipio de Cimitarra, sur de San-tander.

Era el parte ‘exitoso’ de la deno-minada ‘Operación Táctica Marfil’ y un capítulo más del conflicto armado interno, de no ser porque tres años más tarde la justicia comprobó que lo hecho por los militares no fue una prueba de heroísmo por las que dan medallas, as-censos o días de descanso, sino un acto atroz que no tenían nada que ver con su servicio y el cual le costó la vida a Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, dos jóvenes habitantes de Soacha (Cundinamarca) quienes fueron contactados bajo engaños para realizar actividades agrícolas en Santander y a las pocas horas resultaron víctimas de uno de los 2.100 ‘falsos positivos’ por los que se investiga a miembros de las Fuerzas Militares de Colombia.

Y es que después de 27 sesiones de juicio oral encabezados por un fiscal de Derechos Humanos que proporcionó los suficientes materiales probatorios, la jueza tercera especializada de Buca-ramanga el pasado 3 de junio encontró méritos suficientes para declarar cul-pables al coronel Wilson Javier Castro Pinto, comandante del Batallón ‘Rafael Reyes’ del Ejército de Colombia, y al teniente Edward Antonio Villany Realpe por homicidio agravado, desaparición forzada agravada y peculado por apro-piación; al sargento viceprimero Jesús Eduardo Niampira Benavides y al soldado profesional Guillermo Pacheco Anzola por homicidio agravado, desapa-

rición forzada agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público; y a los soldados profesionales Germán Augusto Oli-veros Tabares, Juan Carlos Álvarez, Nelson Ospina Tabares y Benancio Puentes Guapacha por homicidio agra-vado y desaparición forzada agravada.

Este caso ha trascendido a los medios de comunicación nacionales e internacionales por cuanto se trata de las primeras condenas en el país por el escándalo de las ejecuciones extraju-diciales en que se vio involucrado el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Precisamente el pasado martes 28 de junio los familiares de las víctimas, acompañados por una delegación de las madres de los 17 muchachos de Soacha que corrieron la misma suerte,

esperaban conocer la sentencia en la que se les impondría una pena de hasta 60 años de prisión, máxima permitida por el Código Penal. Pero lo que se encontraron a las puertas del Palacio de Justicia de Bucaramanga fue el destemplado anuncio, 10 minutos antes de las 2 de la tarde, de que la lectura de la condena había sido aplazada hasta el próximo 15 de julio por cuanto uno de los militares imputados cambió de abogado y éste solicitó tiempo para enterarse del proceso.

Una excusa que de inmediato provocó indignación entre los asistentes por cuanto la consideran además de una burla, una maniobra dilatoria, por lo que de inmedia-to llevaron a cabo una protesta en la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ en la que oraron por sus seres queridos, cla-maron justicia y liberaron globos blancos

contando para ello con la solidaridad de organizaciones como Mujer y Futuro, así como la Ruta Pacífica de Mujeres.

Kelly Yohana Ruiz -esposa de Daniel Andrés Pesca Olaya-, y Ana Delina Páez Muñoz –de 59 años y madre de Eduardo Garzón Páez- se encontraban en el primer escalón, destrozadas por el anuncio. En sus rostros se notaba angustia, descon-suelo y agotamiento porque este era al menos su décimo viaje desde Bogotá a la capital santandereana, sacando recursos de donde no los tienen para pagarse un pasaje un bus, una noche de hotel, una empanada y un café con leche.

En estos tres años de ausencia, Kelly ha tenido que explicarles a sus pequeños hijos Alison Dayana (nueve años) y Dylan Santiago (cinco años de edad) por qué razones lleva a todas partes un pendón con la fotografía de Daniel Andrés (de 27 años) y que no flaqueará en su empeño de demostrar que su esposo no era guerrillero, sino un taxista que se rebuscaba la vida y que con dificultad conseguía el diario para ver por ellos.

Una situación similar ha tenido que afrontar Ana, quien vio cómo un día no volvió jamás su hijo de 32 años de edad y quien le ayudaba en el casino de la Policía donde ella trabajaba. Eduardo vivía con su esposa y tres hijos.

Según el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, “se logró demos-trar que los militares implicados tenían pleno conocimiento de las identidades de Daniel Andrés y Eduardo, pese a lo cual los presentaron ante la opinión pública como N.N. para de esta manera encubrir su crimen”.

También se demostró, según el Co-lectivo de Abogados, que algunos de los militares procesados tuvieron contacto directo con el individuo que mediante engaños reclutó y condujo a Daniel Andrés y Eduardo hasta el Magdalena Medio, donde posteriormente fueron asesinados. En este caso los miembros del Ejército intentaron engañar a la jus-ticia recreando una escena de combate que nunca existió, implantando armas de fuego en mal estado y uniformando los cadáveres para hacerlos pasar por

Familiares de Eduardo Garzón Páez y Daniel Andrés Pesca Olaya, así como familiares de los demás jóvenes de Soacha que en marzo de 2008 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de militares en Cimitarra (Santander), expresaron su malestar por el aplazamiento de la lectura del fallo condenatorio contra un coronel, un teniente, un suboficial y cinco soldados declarados culpables por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica. Uno de los militares cambió a última hora a su abogado, por lo que la juez a cargo del caso decidió aplazar la audiencia hasta el próximo 15 de julio / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

El reclamo desesperado de las madres de Soacha las llevó a realizar esta valla, que en esta ocasión ubicaron en la Plaza Cívica y coincidió para la fotografía con la imagen del caudillo Luis Carlos Galán Sarmiento./ FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Page 5: Periodico 15_209

·5Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·5Derechos humanos

No están solasUna de las per-sonas que más ha apoyado a las madres de Soacha es el periodista de El Especta-dor, El Radar de Caracol Televisión y el portal Kienyke, F e l i p e Z u l e t a Lleras.

Su compromi-so lo ha llevado a recibir reconoci-mientos como el Premio India Cata-lina en 2010 por su documental “La pobreza: un crimen que se paga con la muerte” -disponible en youtube.com-, pero también a que lo intimi-den y cuestionen por hacer visible la atrocidad cometida por quienes perpetraron las ejecuciones extrajudi-ciales, mal llamadas ‘falsos positivos’.

En junio de 2010, Zuleta Lleras manifestó: “Aun cuando ustedes se sorprendan, les cuento que las madres de Soacha han seguido re-cibiendo amenazas. Y como si esto no fuera suficiente, el Gobierno no les ha dado ninguna ayuda a pesar de que el Sr. (Álvaro) Uribe las recibió para tomarse la foto el 12 de febrero. A pesar de las estigmatizaciones pe-ligrosas de Uribe, no vamos a dejar de trabajar con ellas hasta ver en la cárcel a los verdaderos responsables, que no son los jóvenes soldados. Por más que Uribe trate de tapar el solo con una mano, lo cierto es que en este país fueron asesinados 3.000 muchachos por el cobro de unas recompensas. No pensamos detener-nos a pesar de las estigmatizaciones de Uribe, y su ministro de Defensa (Juan Manuel Santos)” -quien tildó de “payaso” a este columnista y abogado nieto del expresidentes Alberto Lleras Camargo-.

Luego de obtener 20.000 votos en las elecciones del año pasado -los cuales no le alcanzaron para conseguir una curul en el Senado-, juró que no descansará “hasta ver procesados a los ex ministros (de Defensa) Juan Manuel Santos y Camilo Ospina” -hoy abogado del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, en el proceso que le sigue la Procuraduría General por presuntas irregularidades en la firma de contratos y convenios-, dijo.

Y la semana pasada, al conocer el aplazamiento de la lectura de la sentencia contra los ocho militares implicados en la muerte de dos jóvenes en Cimitarra (Santander), traídos bajo engaños desde Bogotá, Zuleta Lleras afirmó que lo sorpren-dente sería que la gran mayoría de las ejecuciones extrajudiciales no queden en la impunidad.

“No se trata -como se pretendió hacer creer en los inicios, cuando se empezaron a denunciar las desapari-ciones de los muchachos de Soacha-, de unas personas que, como dijo el fiscal (Mario) Iguarán y retomó (Álvaro) Uribe eran ‘unos jóvenes que no propiamente estaban reco-

integrantes de bandas criminales. Adi-cionalmente consignaron en un acta de pago de información, datos falsos sobre la pertenencia de Daniel Andrés y Eduardo a dichos grupos, y sobre su presencia en esta vereda (El Brasil), para el secuestro de una persona”.

“Me siento burlada porque dilataron la lectura del fallo y nos quitaron ese anhelo que teníamos en nuestros corazones de saber que había un caso por primera vez que ya salía a la luz del día. Imploramos justicia. Quieren tapar con una mano los crímenes del Estado, pero no lo van a lograr porque estoy segura que todas estas madres con sacrificios y pobres como somos, vamos a llegar al final de todo esto así nos toque ir a la Corte Penal Internacional”, le dijo Ana a 15.

“No vamos a bajar la guardia. A ellos -los militares condenados- en todas las audiencias los hemos visto, pero son como si no hubiera pasado nada y nos miran como si los malos y culpables fuéramos nosotros. Si no paramos esto, los hijos de nuestros hijos nunca llegarán a conocer nada bueno”, agregó.

Ana encontró a Eduardo seis meses después de su desaparición en una bóveda del cementerio de Cimitarra, como un N.N. con el número 012. “Era mi vara donde yo me cogía y donde yo pensaba terminar mi vejez, pero mi Señor quiso un alma buena y se lo llevó. Al final la justicia se tiene que ver, porque no hay hijo malo ni muerto feo, pero tampoco hay crimen perfecto. Eso es lo que le pido a mi Señor, que la justicia de él se haga”, manifestó entre lágrimas y consolada por otra madre de Soacha.

Denunció que “el ‘reclutador’ se de-volvió para Bogotá y siguió llamando a los oficiales a Cimitarra hasta el 13 de marzo. Quería saber si ya habían cumpli-do con la orden, si ya lo habían matado. Ellos sabían a quién iban a matar. ¿Por qué lo hicieron pasar por N.N.? ¿Por qué no encontré sus gafas? ¿Por qué no me entregaron sus papeles? ¿Por qué mi hijo tenía ese camuflado puesto sin apuntar y por qué estaba arrastrado? ¿Dónde está el pedazo de cerebro que le falta a mi hijo?”.

Y concluyó: “El Ejército no se ha excusado con nosotros. Para ellos no valemos nada”. Según Ana Delina, “mi hijo no tiene precio, pero alguien tiene que responder por el futuro de sus tres nietos”.

Por su parte, Kelly Yohana declaró que vinieron a Bucaramanga a “celebrar la condena de los ocho militares, porque para nosotros es una alegría que haya estas condenas porque se está demos-trando la inocencia de nuestros familiares después de tres años. Lo que hicimos fue que todos nos acompañaran y que todos estuviéramos aquí para celebrar esta condena y pedir justicia por los otros casos de Soacha y por los miles de casos del resto del país, pero los militares se burlan de nosotros diciendo que cambia-ron de abogado y que debemos esperar otros diecisiete días”.

Acompañada de sus dos hijos, Kelly Yohana hizo memoria: “A mi esposo lo asesinaron los militares, luego le robaron su identidad, lo enterraron como N.N., lo hicieron pasar por guerrillero. Nosotros pusimos el denuncio y gracias a Dios se dieron cuenta que los supuestos guerrille-ros que había en Cimitarra como muertos en combate, eran los mismos jóvenes que estaban desaparecidos en Bogotá, y se dieron cuenta que lo que había ahí era una mentira y que el Ejército había cometido una ejecución extrajudicial”.

Kelly solo le pide a Dios “que se haga justicia y que sane todo rencor en mi corazón porque no le quiero trasmitir eso a mis hijos. Para mí va a ser muy satisfactorio que ellos paguen por lo que hicieron”.

“Esta es la primera condena y es el principio, pero vamos a seguir apoyándo-nos y a estar en todas las otras condenas de los otros jóvenes. También quiero que así como un día el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, salieron a decir ante las cámaras de televisión que ellos eran criminales y que no habían venido a recolectar café, una de la repara-ciones más importante es que se retracten de todo lo que dijeron, digan que ellos eran inocentes y que el nombre de ellos quede limpio”, subrayó.

Por úl t imo, la abogada Beatr iz Sánchez pidió respeto con los familiares de las víctimas. “Esperamos que no haya una estrategia para dilatar que no sé cual sería la intención cuando ellos ya están condenados”.

Pero la procesión de Ana y Kelly no solo continuará hasta el próximo 15 de julio, si es que los abogados no apelan a otra argucia. Será una pesadilla sin fin en la que no hay dinero ni sentencia que les devuelva a su esposo e hijo.

La inmensa soledad de Kelly Yohana Ruíz y su hijo Dylan Santiago, quienes siguen reclamando justicia por la muerte de su esposo y padre Daniel Andrés Pesca Olaya. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Abogado y periodista Felipe Zuleta Lleras.

giendo café’. Los asesinatos de estos ciudadanos tuvieron como marco, no solo el cobro de recom-pensas por parte de algunos milita-res, sino además el poder mostrar resultados en la lucha contra la subversión. O lo que se conocía en la guerra de Vietnam como el

conteo de cuerpos. Eso es lo que hace que estos crímenes de lesa humanidad sean absolutamente re-pugnantes, como lo son todos, pero en este episodio tiene todas las carac-terísticas de premeditación, alevosía y dolo”.

Recordó que “el Estado colombia-no, en cabeza del entonces presidente Uribe reaccionó primero en contra de los muchachos asesinados y, cuando los medios de comunicación y la realidad lo rebatieron, destituyó a 26 oficiales del Ejército. Ninguno de ellos ha sido judicializado y no lo serán, pues quienes fueron removidos lo fueron por razones de la respon-sabilidad del superior pero no porque tuvieran injerencia en el asesinato de los muchachos”.

Según el periodista bogotano, “en estos días que se discute si la seguridad democrática se está aca-bando, como lo pretenden hacer creer algunos, no puede uno menos que acordarse de los muchachos víctimas de los mal llamados falsos positivos. Si la guerra se ganaba, mostrando como guerrilleros a quienes no lo eran, mal podríamos pensar que, a pesar de que las actuales estadísticas muestran un mejoramiento en la segu-ridad, hoy estamos realmente frente a un deterioro de la misma”.

Manifestó Zuleta Lleras que cada vez que habla con una de las madres de Soacha, “siento su agonía, triste-za, dolor en sus ya quebradas voces. Porque lo único que les deja ver su tristeza son sus palabras cascadas y sus ojos aguados. Cada gota derra-mada por estas mujeres, les ha curtido su voluntad y espíritu para seguir luchando en contra de un Estado que las declaró enemigas y que las abandonó a su suerte, por el simple hecho de pedir lo mínimo que puede exigir un ciudadano en una sociedad que se dice civilizada: justicia para que se condene a los asesinos de sus hijos, sí los mismos que las apoyaban, mantenían, acompañaban en su ya deteriorado sobrevivir”.

Advirtió que ellas tendrán que seguir batallando, “en contra de una maquinaria monstruosa de abogados, maniobras legales y negligencia judi-cial. Pero ellas saben que su dios, al que le imploran a diario, algún día les hará justicia, la que tendrá que llegar de la mano de la Corte Penal Interna-cional, porque en Colombia no fuimos capaces de darles a estos jóvenes asesinados la paz que requieren en sus tumbas”.

Page 6: Periodico 15_209

6 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 20116 · Economía

Santander se pone de modaPor Javier Sandoval [email protected] tres eventos del sector de la moda de la región han logrado superar barreras e intereses particulares para consolidarse y hacer en julio lo que se conoce como Modaexpo Santander 2011. A pesar de que cada una (Santander Fashion Week, -SFW- Eimi y Expoasoinducals) de las muestras comerciales se realizan en días diferentes, los gremios de la moda, las confecciones, accesorios, calzado y joyería, así como las instituciones gubernamentales se han unido en torno al propósito de convertir a Bucaramanga en un referente de la moda en cada uno de estos renglones.

Las tres ferias, además se constituyen en un punto de partida para la producción de estos importantes sectores de la economía local, los cuales aportan más de la mitad del empleo en la Bucaramanga.

Formalmente se encuentran registradas más de 2.500 empresas que generan unos 50.000 empleos directos en Bucaramanga y su área metropoli tana, pero los representantes gremiales estiman en más de 10.000 talleres satélites y famiempresas que aportan a los sectores que aún no están formalizadas.

Modaexpo Santander, en opinión del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, es un dinamizador de la economía regional, pues estima que los negocios este año alcanzarán los 15.000 millones de pesos.

Es por ello también que estos puntos de encuentro entre fabricantes y compradores mayoristas cuentan con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio, Proexport y Acopi, instituciones que aportan cerca de 1.000 millones de pesos.

En total el Santander Fashion Week, Eimi y Expoasoinducals suman más de 800 productores del oriente colombiano, así como de otras regiones que este año participan como expositores, quienes recibirán la visita de unos 300 compradores de una veintena de países, además de los mayoristas nacionales.

La primera de las tres es la más ‘joven’ de ferias es el Santander Fashion Week (SFW), que llega a su sexta versión y se realiza durante los días 7 y 8 de julio en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), donde desde hace cuatro años también da cabida al Salón de la Joyería.

En cuanto al número de expositores el SFW reúne a 35 de prendas de vestir tanto para hombres como para mujeres, 20 de joyería y 12 de accesorios. También hay un espacio denominado como el ‘hall’ de nuevos talentos, en el que 12 nóveles diseñadores y fabricantes presentan sus propuestas.

Este año, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, los desfiles con los diseños expuestos son una de las principales actividades, pese a que se trata de un evento orientado a compradores mayoristas, con el fin de concretar negocios.

Desde hace tres años, al frente del SFW está la ingeniera de mercados y

Del 7 al 21 de julio se realizan las tres muestras representativas de las confecciones y el calzado en el marco de Modaexpo Santander 2011. La primera de ellas es el Sexto Santander Fashion Week y el Cuarto Salón de la Joyería.

El Santander Fashion Week, que se realiza en Cenfer 7 y 8 de julio, no está orientado a grandes cadenas de almacenes, sino a compradores de especializados (boutiques), que aprecian las prendas por sus acabados y detalles hechos a mano. / FOTOSUMINISTRADA

especialista en Alta gerencia, Luisa Fernanda Montero Lizcano, quien además tiene a cargo la sucursal Cabecera de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Montero Lizcano t iene c laro que la moda es un negocio y por ello su interés ha estado en capacitar a d i s e ñ a d o r e s y c o n f e c c i o n i s t a s para que su talento y c a p a c i d a d e n l a p r o d u c c i ó n d e l a s p r endas e s t én orientados como una verdadera empresa.

E n e s e m i s m o s e n t i d o y s e g u r a de que lo que se ha hecho en el camino recorrido durante estos seis años, piensa que el Santander Fashion Week convert i rá a Bucaramanga en un referente de la moda como lo es Bogotá o Medellín.

En diá logo con 15, Luisa Fernanda Montero, manifiesta que Santander cuenta con un talento que

permitirá alcanzar las expectativas para un sector complejo como es el de la cadena textil confección.

En estos seis años, ¿cómo ha evolucionado el tema de la moda en Santander?Es te e s un even to m u y j o v e n , p e r o esto ocasiona que se fomente la cultura de la moda en las diferentes generaciones. Desde los jóvenes que propone moda, pues son los que están estudiando, hasta los diseñadores que ya tienen una trayectoria importante, quienes están permanentemente actualizándose con las tendencias que ofrece el mundo, sobre todo Europa que es desde donde se propone.

Nosot ros hemos visto que la demanda se vuelve más sofisticada, más exigente y hacen lecturas mucho más exigentes, de las texturas, de los colores, de los cortes, de las siluetas.

Cuando l legó era un evento de entretenimiento y nosotros no sabíamos leer lo que pasaba en las pasarelas; ahora tratamos de fomentar la cultura de la moda.

¿Y la industria de la moda, del sector textil confección, cómo ha cambiado en Bucaramanga?Este es un sector tradicional que se ha diferenciado. La trayectoria ha sido hacia la línea infantil, sin embargo prendas de vestir femeninas y masculinas han ido adquiriendo mayor importancia. Más allá de las cifras, lo más importante de la industria textil es que se genera mucho empleo, porque el valor agregado de las prendas es lo que las hace atractivas para los compradores internacionales, elementos que sean diferentes a lo que normalmente se encuentran en una industria que produce en serie.

¿Se puede identificar algo que realmente caracterice a la moda que se propone desde Santander?Sí, puede ser que tenemos prendas con alto valor agregado, es decir, prendas pintadas, bordadas o con sobrepuestos. No son prendas diseñadas, cortadas y desarrolladas en serie, sino que siempre tienen un valor agregado con accesorios que hacen que el atuendo sea diferente. Por supuesto que un diseñador siempre tiene un estilo, pero en Santander, ellas ubican accesorios que le dan valor agregado.

¿Esos productos hacia donde van: se quedan aquí, se comercializan en el resto de país o se exportan?Normalmente el enfoque de nuestras diseñadoras es hac ia e l mercado nacional, sin embargo el evento (SFW) trae compradores de Centroamérica, de Estados Unidos y para el tema de la joyería traemos compradores de Suramérica y Europa.

¿Ha habido crecimiento en empresas dedicadas a este segmento de la moda? Sí, el crecimiento no es muy representativo, porque en las cifras del Producto Interno Bruto no marca y en las exportaciones tampoco, pero el impacto que tiene en la región es principalmente en la generación de empleo, e incluso en lo relacionado con el marketing territorial y el turismo. Hay otros sectores que se activan con esta industria, porque Bucaramanga con el SFW se convierte en el centro de la zona oriente.

¿Dónde se forman los diseñadores de la moda en Santander?Tenemos cuatro centros de estudio para nuestros diseñadores. Está la Universidad Manuela Beltrán, que tiene una trayectoria importante y ha sido gratificante para nosotros como organizadores del evento contar con sus estudiantes, porque siempre proponen cosas interesantes.

Luisa Fernanda Montero Lizcano, directora del Santander Fashion Week. La ejecutiva de la Cámara de Comercio tiene enfocados sus esfuerzos a convertir a este evento en un importante centro de negocios para los confeccionistas regionales y un punto de referencia para la moda nacional. / FOTOSUMINISTRADA

Page 7: Periodico 15_209

·7Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·7Economía

Están las Unidades Tecnológicas de Santander, Corpocides y la Colegiatura de Patronaje Industrial, Moda y Diseño, en Bucaramanga . Es te año como integramos a Norte de Santander tenemos a las Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), que es una institución que enfoca esfuerzos en la formación del diseño de modas.

¿ Q u é f o r m a c i ó n b r i n d a n e s t a s instituciones?Todo el tema de la cultura de la moda. Ellos hacen muchas investigaciones en torno al tema y es grato ver lo que los chicos proponen en las pasarelas. Se nota una tendencia hacia la conservación del medio ambiente, hacia usar materiales funcionales para el día a día.

¿Aparte de Galvis y A l f o n z o , q u e s o n nombres con un gran respaldo financiero, qué nombres se destacan en la industria de la moda en Bucaramanga y Santander?Nosotros tenemos diseñadoras muy importantes como Maritza Navarro que genera un impacto muy fuerte en la región, no solo por la trayectoria que tiene, sino porque vende, y vende no sólo en el mercado nacional, sino que también exporta y ha abierto mercados que no son fáciles como México. Tenemos diseñadores como los de la marca Broché,

que tiene boutiques en centro comerciales importantes; tenemos a Mercedes Reyes, también está Tierrarte que es una marca de madre e hija que hacen propuestas muy interesantes. De Cúcuta tenemos a diseñadoras como Adriana Contreras, que estuvo en Plataforma K como revelación. Hay nuevas marcas que están haciendo cosas interesantes como Latin Lover, Alice in Wonderland, Urbano, Siuk. Es importante que las marcas que ya tienen un reconocimiento se mantengan y se proyecten e intenten llegar a los mercados internacionales.

¿Con respecto a la feria de este año qué es lo novedoso?Este año tenemos un evento que integra la

moda de los Santanderes. Tenemos 20 diseñadores de Cúcuta que vienen a fortalecer la oferta. Eso es importante porque durante mucho tiempo hemos tenido la lectura de que Santander y Norte de Santander no son unidos, pero resulta que tenemos una oferta de

moda que puede funcionar bien para los compradores que en el mes de julio vienen a Colombia, porque en este mes también es Colombiamoda. Nos interesa mucho que la región oriente, el gran Santander, sea un punto estratégico para hacer negocios a través del SFW. Tenemos marcas nuevas con marcas de trayectoria. Tenemos un ‘hall’ de nuevos talentos abierto al público. Los que están preparados para hacer

El pasado 22 de junio se realizó el lanzamiento de Modaexpo Santander 2011, con un desfile en el club Unión de Bucaramanga. Allí se unieron los expositores de las tres ferias que se realizarán en julio: Santander Fashion Week, Eimi y Expoasoinducals. / FOTO JAVIER SANDOVAL

Este año, la sexta versión de la feria especializada en moda, presenta las tendencias de la temporada primavera verano 2012. Los jóvenes cuentan con un espacio para mostrar las propuestas de quienes se están formando como diseñadores y empresarios. / FOTO JAVIER SANDOVAL

negocios van a estar en una sala para ello con compradores nacionales y extranjeros cerrando negocios y los jóvenes talentos que aún no están preparados para contactarse con compradores van a estar activando su marca y reconociendo qué pasa con el mercado, fogueándose en el tema de los negocios, percibiendo de primera mano la reacción de los compradores. Vamos a tener el salón de la joyería muy fortalecido este año. Nuevamente desfiles con el fin de que la ciudad disfrute el evento. Vamos a tener invitado especiales cerrando la pasarela cada día y en general esperamos presentar cifras importantes de inversión a través de los negocios que esperamos cerrar este año.

¿ Q u é p e r f i l e s v a n a t e n e r l o s compradores invitados?Propietarios de boutiques que manejen comerc ia l izac ión mul t imarca con unidades limitadas, porque este no es tema de producción en línea; boutiques del segmento medio alto especializadas.

Tomando como referencia 2010: ¿Cuál es el alcance de los negocios que genera una feria como el Santander Fashion Week?El año pasado fue muy especial, porque la Cámara de Comercio se dio cuenta de que aunque la ciudad reclamaba este tipo de escenarios, no puede quedarse en nuestro esfuerzo de apoyar el sector tradicional de las prendas de vestir en un evento sólo de entretenimiento. Para nosotros es un evento de competitividad y las pasarelas son una herramienta de mercadeo que impulsa al diseñador a hacer presencia de marca. Lo que hicimos el año pasado fue decirles: queremos mirar qué pasa con los negocios. La razón del SFW es garantizar que ellas (confeccionistas) vivan de mover la registradora, entonces, por eso

sólo hicimos las salas de negocios con compradores nacionales e internacionales. El evento no fue abierto al público, cosa que en general la ciudad extrañó, pero necesitábamos medir qué pasaba con los negocios y efectivamente crecimos un 62% respecto del año anterior (2009). Hicimos negocios entre proyectados e inmediatos de, aproximadamente, $2.600 millones. Este año esperamos cerrar negocios alrededor de $3.000 millones, es decir crecer un 15%, porque ya ellas están preparadas, conscientes de que en este negocio se vive es de vender.

¿Por qué la Cámara de Comercio y usted, particularmente, le han puesto tanto empeño a este evento?Para la Cámara de Comercio es una responsabilidad que aunque la región se active y aunque es un evento de promoción de la ciudad, ellas (confeccionistas) deben crear desarrollo, generar empleo y además vender, vender y vender. Lo que hemos hecho desde el año pasado es prepararlas un poco más, crear un grupo homogéneo en el sentido que tengan sus herramientas comerciales para contactarse con compradores. Las hemos formado, las hemos acompañado, les hemos entregado formatos para que tengan sus listas de precios en pesos y en dólares, les hemos enseñado que deben tener sus fichas técnicas para contactarse con compradores, que tienen que tener unas tarjetas de presentación orientadas a la comercialización, no a que aparezca la foto de la prenda o la diseñadora, que tengan un enfoque técnico que le genere confianza al comprador, que tengan listados de las personas con quienes el comprador puede contactarse, y en general herramientas básicas que les hagan entender que la estructura comercial es clave y se proyecten en el mediano y largo plazo como empresarias.

“El impacto que tiene en la región es principalmente

en la generación de empleo”

Page 8: Periodico 15_209

8 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 20118 · Economía

En el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer) se realiza los días 13, 14 y 15 de julio la feria Expoaoinducals Cuero 2011, que reúne a productores y compradores mayoristas, distribuidores y comercializadores de calzado y accesorios. La muestra presenta las tendencias de la temporada primavera verano 2012. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Por Javier Sandoval [email protected] Italia como país invitado, con una muestra de la industria brasileña, con la participación de más de 600 expositores y 150 compradores mayoristas nacionales y extranjeros, pero también con la incerti-dumbre por la falta de materia prima para atender la demanda, se realiza entre el 13 y el 15 de julio la exposición de la Asocia-ción de Industriales del Cuero, el Calzado y Similares Expoasoinducals Cuero 2011.

El presidente y vocero del gremio, Wilson Gamboa Meza, es optimista y señala que pese a que según sus cálculos en unos tres meses ya no haya cueros para fabricar los productos, los empresarios sabrán sortear la situación y sacar adelante los pedidos que surjan a partir de la feria.

De igual forma, Gamboa Meza está inte-resado en concientizar a los industriales del calzado que es hora de asumir una actitud ecologista en la manufactura pues los mer-cados así lo exigen y es por ello que el lema de esta versión del certamen comercial es “Innovación responsable”.

Teniendo claro que el diseño es pieza fundamental en el negocio de la moda, a la cual pertenecen las manufacturas en cuero, Italia, como país invitado aporta su expe-riencia a través de charlas de expertos de una de las academias de ese país dedicadas a esta disciplina.

Para Wilson Gamboa este es un sector de la economía en el que predomina la informalidad, pero que contribuye en gran medida a la generación de empleo en la ciudad, por lo cual los esfuerzos para es-timularlo deben mantenerse a pesar de las dificultades que se presentan.

¿Cuál es la situación del sector del cuero y el calzado en Bucaramanga?El sector pasa por un momento crítico, de grandes expectativas. Hay unas oportunida-des inmensas. La administración municipal ha creado unos espacios de participación importantes. En este momento hay una política pública definida de apoyo a los sectores productivos, y eso es fundamental no solamente para el calzado sino para todos los demás sectores. La creación de la Oficina de Asuntos Internacionales (Ofai) y el Centro de Desarrollo, Innovación y Tecnología (Cendit). El problema para los industriales del calzado es que el empresario nunca creyó que llegaran a presentársele estas oportunidades de promoción y de po-sicionamiento del producto en el mercado internacional. El empresario del calzado siempre vivió el día a día y las exporta-

Un sector que quiere dar grandes pasos

ciones más grandes eran hacia Venezuela, que ni siquiera eran exportaciones, porque era un calzado puesto en Cúcuta y ahí pare de contar. Ya cuando hoy hablamos de in-ternacionalización de los mercados en los sectores productivos, entonces el empresa-rio empezó a querer estar pero sin las he-rramientas para estar ahí. Hoy vemos cosas interesantes como es que el empresario paga para que se le capacite; antiguamente había que pagarle, estimularlo para que recibiera una capacitación. Ya están entendiendo que si no son competitivos, no solamente no van a ser capaces de aprovechar las opor-tunidades que hay, sino que además van a desaparecer, porque viene el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y nosotros somos los menos favorecidos. El tema es competitividad en productividad, porque si no somos altamente competitivos nos van a absorber.

¿Éste sigue siendo un sector principal-mente de pequeños productores?Lo importante es que en este momento de transición que se está viviendo, el empresa-rio está haciendo las cosas como lo debería haber hecho hace mucho, pero finalmente, las está haciendo. Pienso que los resultados de todas estas oportunidades que se están abriendo se van a ver en unos dos años. Para entonces el sector del cuero y el calzado va a ser completamente industrial, va a pasar de la ‘fami’ y la micro a la mediana y la indus-tria completamente estructurada. Y aparte es un sector muy informal, pero la transición también se está dando en ese sentido, hacia la formalidad. Los empresarios ya son conscientes de que es necesario hacer una reconversión industrial en las plantas de producción. Nosotros estamos trabajando arduamente en el tema del diseño y le estamos apuntando a jalonar esos procesos.

¿Cuántas nuevas empresas se crean anualmente en el gremio?En un sector tan informal yo diría que miles, pero así como se crean desaparecen. No hay estabilidad: hoy nacen diez empresas, mañana desaparecen 12, pero vuelven a nacer 15. Ni siquiera se puede medir por Cámara de Comercio, porque como son informales no están registradas. Aparte de eso se están fusionando algunas pequeñas para convertirse en medianas.

¿Cuántas empresas llegan a conforman actualmente el sector? Deben haber alrededor de unas cinco mil unidades productivas, desde las famiem-presas que son de cinco a diez personas, las

micro que llegan a ser hasta 15, la mediana: 35, 40 y la gran industria, donde tienen más de 100 empleados.

¿Hay en Bucaramanga empresas del calzado que estén dentro de este rango de gran industria?Claro, hay muchas. Nosotros tenemos una base de datos en la que hay cerca de 150 industrias de calzado en Bucaramanga, capaces de afrontar los retos de la globali-zación de los mercados. Son empresas con un portafolio exportable definido y con un mapa productivo completamente estructura-do, con capacidad de responder a un pedido de 60.000 pares.

A través de la asociación trabajamos las empresas por líneas de producto. La línea infantil tiene alrededor de 48 empresas, la

de hombre tiene entre 75 y 80 empresas, la línea de sandalias y zapato bajito son 150 y hay cerca de 200 empresas especializadas en zapatilla y zapato fino para dama, en cuero, con altos índices de calidad, tipo exportación.

Eso unido a la Comercializadora Inter-nacional (CI), nos da una tranquilidad y un respaldo muy grandes para las multinacio-nales que vienen a cerrar negocios.

¿Cuál es el volumen actual de produc-ción de calzado en Bucaramanga?En promedio se están produciendo entre dos y dos y medio millones de pares de zapatos al mes, lo que significa que al año se pueden estar fabricando entre 25 y 26 millones de pares de zapatos, teniendo en

Con la amenaza de una escasez de materias primas, pero con un fuerte entusiasmo, los industriales del cuero y el calzado le apuestan a Expoasoinducals Cuero 2011.

Page 9: Periodico 15_209

·9Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·9Economía

Wilson Gamboa Meza, presidente de la Asociación de Industriales del Cuero, Calzado y Similares (Asoinducals), quien considera que la feria del sector se perfila como la más importante de Colombia, por la cantidad y calidad de los participantes. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Este año, con el lema “Innovación responsable”, los organizadores de la exposición buscan despertar la conciencia por el uso de materiales que protejan el medio ambiente y sean más eficientes en el procesos de manufactura. /FOTO JAVIER SANDOVAL

cuenta que en el año se trabajan 10 meses y medio.

¿Esa producción hacia dónde va?El 80% cubre el mercado nacional y el resto va hacia los países vecinos, principalmente, y también hacia México, las islas del Caribe, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Uno de los principales problemas que había para la exportación era el diseño, pues no había inversión en este tema y lo que se hacía era copiar. ¿Ese aspecto se mantiene o ha cambiado?El empresario del calzado es en su mayoría empírico, por eso creía que lo que sacaba de Internet o de una revista era lo último de la moda, entonces su producto no era más que una copia de lo que ya en otros países había pasado. Hoy en día, con la creación del Cendit, estamos trabajando en la formación de creadores de moda. Al interior de la asociación estamos trabajando con Italia; estamos haciendo los esfuerzos para traer a la mejor academia de moda que es la Studio Desing Goretti y vamos traer cuatro creadores en cada una de las líneas: infantil, informal, dama y caballero. Esto es precisamente para que el empresario se vaya olvidando de Internet, de la revista y aprenda a crear su propia colección.

Usted hace unos meses llamaba la atención por los problemas de acceso a la materia prima. ¿Cómo sigue esa situación?Mientras el invierno siga no cesarán los problemas del transporte, de los hatos ga-naderos. Pero el problema más grande es el tema de la salida del cuero hacia China y a Brasil. Hace unos años Colombia exportaba el cuero procesado; hoy en día el cuero está saliendo de los mataderos hacia los furgones con destino a la China y Brasil. Esto está acabando con la oportunidad empleo en las curtiembres. Pero lo más grave es que no va a haber materia prima para la elaboración de nuestros productos; lo más seguro es que en unos dos o tres meses va a haber una crisis grave en el sector del calzado. Lo de Brasil es pasajero, porque son unas exportaciones

por un tiempo limitado mientras hacen una reingeniería en sus hatos ganaderos, pero lo que sí es preocupante es el tema con China, porque ellos pagan tres veces por encima de lo que nosotros estamos comprando el cuero aquí. En este momento ninguna peletería o comercializadora de cuero ha sacado colección, sencillamente porque no tienen materia prima.

Dentro de dos y tres meses es cuando comienza la temporada alta de la pro-ducción y si para entonces no hay materia prima. ¿Qué piensan hacer?Nosotros denunciamos esto desde marzo; le enviamos una carta al viceministro de Desarrollo (Ministerio de Comercio) expli-cándole la situación. En uno de los llamados Acuerdos por la Prosperidad, realizado en Cali hace algunas semanas, el presidente de Fedecueros, puso en conocimiento de todo el equipo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el problema. No sé qué está pensando el Gobierno, pero la verdad va a ser un problema de un impacto económico y social muy fuerte. Por ejemplo en Bucara-manga, cerca del 48% del empleo lo genera el sector del calzado. Entonces al no haber la materia prima, casi la mitad de la gente que está hoy laborando tendría que irse a las calles y el problema sería terrible.

Si este es el problema, si no va a haber materia prima, ¿se justifica el esfuerzo y la inversión de hacer una feria en la que se busca estimular la producción?Pienso que el empresario del calzado es una persona dinámica, que tiene creati-vidad y al escasear la materia prima del cuero irá a buscar alternativas para tenerle propuesta a los miles de visitantes que ya por tradición nos frecuentan a este evento. El tema es que hay un dicho popular y muy certero: no podemos llorar sobre la leche derramada. Tenemos una gran responsabi-lidad y es que sobre el sector del calzado recae la generación de empleo en la ciudad y ese honroso segundo lugar con menor índice de desempleo, hay que hacer algo y en eso estamos trabajando para entregar una oportunidad de oferta a nuestros em-presarios y ellos estarán buscando la mejor alternativa para no tener que paralizar sus empresas.

Ahora, en cuanto a la feria, ¿qué trae este año de particular, cuál es la novedad que presenta?Tiene innovación. Le estamos ‘vendiendo’ al empresario una propuesta ecológica, le estamos creando una cultura empresarial sobre el tema de innovar con responsabili-dad. Necesitamos que definitivamente todos los sectores productivos, no solamente el del calzado, se comprometan con el tema eco-lógico. Hemos asumido la responsabilidad de liderar esos procesos y por esos desde la divulgación misma del evento estamos manejando el concepto, estamos diciéndo-le al empresario que hay que imponer los insumos ecológicos como los pegantes a base de agua. En cuanto al diseño vamos a traer la escuela Goretti de Italia, con cuatro de los mejores creadores. También vamos a instalar una planta piloto del modelo bra-sileño, donde son altamente productivos. Además vamos a tener conferencias. Van a haber más de 500 propuestas de expositores.

¿Cuál es la procedencia de esos 500 ex-positores?Un 70% son de la región y el resto pro-vienen de otras del país: del Valle, de Antioquia, de la Costa, de Cundinamarca y unos 15 expositores del exterior. El país invitado es Italia, porque es allí donde nació la industria del calzado, donde está lo más avanzado y por donde –según dicen los entendidos– por donde entra la moda a todo el mundo.

¿De dónde vienen los compradores?Tenemos un altísimo porcentaje de Antio-quia, donde apetecen mucho el calzado de Bucaramanga, pero en general de todo el país. Afortunadamente el calzado nuestro tiene un posicionamiento bien ganado en cuanto a la calidad del producto y en eso los empresarios tienen que ganarse todos los reconocimientos, pues son ellos quienes han hecho los esfuerzos. También viene una misión de compradores internacionales, que la define la Cámara de Comercio, junto con Proexport. Compradores internacionales que tradicionalmente vienen por su propia cuenta de España, Aruba, Curazao, México, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

¿Cuál es el perfil de esos compradores?Son distribuidores y comercializadores ma-yoristas. No hay venta al detal, es una feria cerrada para mayoristas. Vienen todas las grandes cadenas del país. Este año tenemos como novedad que vamos a invitar a las grandes multinacionales como Coca-cola, Bavaria, Ecopetrol, la red hospitalaria, las Fuerzas Armadas, para tratar de licitar con ellos la dotación de su personal.

Usted ha estado recorriendo el país promocionando la feria, ¿cuál ha sido la respuesta?La pregunta obligada ha sido ¿cuál es el secreto de Bucaramanga para ser líder en el sector del calzado? Esto ha hecho que tenga que hablar de lo que creo son las bases de este éxito: una política pública definida hacia los sectores productivos, la academia vinculada con los sectores productivos, la capacitación de nuestros empresarios, la creación de la Ofai, las misiones internacionales. Tratamos de ‘venderles’ la idea de que no vienen a una feria, sino a una gran convención donde está toda la gente que tiene que ver con el cuero y el calzado, que vengan a conocer a Bucaramanga, que conozcan lo que estamos haciendo y por último que quieren que nos compren calzado. Vendemos la ciudad como destino turístico y la feria como parte de ello.

¿Cuáles son las metas para este año?El tema económico nunca hemos sido capaces de manejarlo, por el hecho de que nosotros somos asociación, entonces los asuntos de comercialización no los mane-jamos. Nosotros organizamos el evento, colocamos toda la infraestructura para que ellos promuevan su empresa y vendan su producto, pero los empresarios son celosos con eso y difícilmente le cuentan a uno la verdad. Uno saca un cálculo de que en una feria y posferia, podemos estar vendiendo siete millones de pares de zapatos, una cifra alentadora, pero a la vez con una res-ponsabilidad muy grande, porque hay que cumplir con los pedidos en un máximo de 90 días, por eso tan pronto se termine la feria hay que aceitar toda la maquinaria para empezar a producir al 100%.

Page 10: Periodico 15_209

10 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 201110 · Economía

Bucaramanga, capital de la confección infantilPor Javier Sandoval [email protected] más antigua de las ferias comerciales que hacen parte de Expomoda Santander 2011, cierra este mes de la moda en Bucaramanga. La Exposición Internacional de Moda Infantil (Eimi) se desarrolla entre el 19 y el 21 de julio en su decimosexta versión, por lo cual ha sido llamada por sus organizadores Eimi Súper 16.

Sus tres lustros de experiencia la convierten en la más grande muestra de prendas, calzado, y accesorios para niños, niñas y bebés que se realiza de manera especializada en el país. Sin embargo además, el 45% de los expositores corresponde a empresas que prestan servicios como insumos y maquinaria textil.

Este año, Eimi contará no solamente con la oferta de los fabricantes locales (62%), sino que habrá representantes de casi la totalidad de regiones del país y expositores extranjeros como la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, quien presenta su línea infantil.

En esta oportunidad la otra novedad está en la dirección de la exposición, pues es la primera vez que está a cargo de un hombre, el economista caleño José Roberto Álvarez Rueda, quien asumió el reto al ser designado como director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Pequeña y Mediana Industria (Acopi), regional Santander.

15 lo abordó para conocer su percepción del sector y las perspectivas del mismo a partir de lo que representa la realización de Eimi Súper 16.

¿Cuál es el panorama del sector?Es un sector que está un poco afectado, vive la realidad a nivel mundial: las confecciones están pasando por una crisis, debido a el tema de competitividad, porque China entró a hacer una oferta en temas de precio muy fuerte, lo que ha hecho que se tenga que revisar todo en cuanto a productividad para ver cómo apretamos más el precio.

Otro punto es que la ola invernal afectó el tema de los insumos, hizo que los precios se incrementaran de una manera drástica, haciendo que se afectara el precio del producto final. Todo esto se suma a las condiciones comerciales que estamos viviendo. También hay que tener en cuenta el problema que

La agenda de los compradores invitados a Eimi 2011 está organizada para que puedan visitar los expositores, ver las pasarelas y, sobre todo, cerrar negocios. /FOTO JAVIER SANDOVAL

se presentó con Venezuela: era nuestro mercado natural internacional, al que se le vendía a buen precio, pero por situaciones que ya todos conocen desaparecieron como mercado para nosotros. Lo mismo afectó en su momento Ecuador: todavía hay restricciones. Ecuador ya no es un mercado tan dinámico. Está reabierto pero también nos hemos visto afectados por las posiciones políticas del momento.

Otro tema es el Atpdea (preferencias a r ance l a r i a s pa ra l o s p roduc tos colombianos en Estados Unidos) que pues definitivamente no fue renovado y estamos a la expectativa de un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque eso nos ha hecho un 10% más costoso en el mercado de Estados Unidos. El tema del dólar, en los últimos meses se ha mantenido, pero es un dólar que para el exportado no es tan atractivo.

¿Qué efecto en las empresas, en el sector propiamente dicho, han tenido todas estas situaciones descritas por usted?Las empresas productoras se han reducido en su tamaño, la capacidad instalada está subutilizada. Hay maquinaria sin trabajo. Hay otro tema que es el del mercado nacional de volumen: mercados que están demandando marcas propias, como las grandes superficies (supermercados), que ofrecen precios bajos y que rota volúmenes altos. Entonces las condiciones están cambiando de diversas maneras y son complicadas. Hay plantas desocupadas, muchos talleres satélites. Ya no se quiere tener un compromiso en el tema laboral, porque en el tiempo no es fácil mantenerlo. Además las ventas son cíclicas, lo que quiere decir que más o menos hay una producción de ocho meses al año. Todo esto hace que se paguen trabajos a destajo,

que se contraten talleres satélites. Y esto lleva a que haya un cambio en la manera de hacer las cosas, que se convierta en un asunto de competitividad por conseguir el mejor precio.

¿Cuál es actualmente el tamaño de este renglón de la economía?En el último estudio que pude visualizar estaba más o menos en cerca de unas 5.000 empresas formalizadas y unas 10 mil sin formalizar.

¿Y cuál es el volumen de producción?No es fácil de establecer por la alta informalidad.

En años anteriores los principales problemas tenían que ver con el diseño y el cumplimiento de los pedidos. ¿Estos problemas están solucionados?M e a t r e v e r í a a d e c i r q u e n o s mantenemos. No creo que haya habido un cambio. Debo decir que llevo poco tiempo en el sector, pero por lo que estamos viviendo, por las iniciativas, por las necesidades manifiestas, hay una situación muy similar a la de hace cinco años.

En el tema del diseño lo que se hace es ser unos buenos intérpretes de la moda. Quiere esto decir que no simplemente fusilamos, sino que interpretamos, pero no hacemos propuesta como tal. Eso

lamentablemente aún no se ha logrado. Por eso la iniciativa del Cendit (Centro de Desarrollo, Innovación y Tecnología), que apoya todas las manufacturas. No se ven diseñadores dedicados a la moda infantil, aquí lo que seguimos haciendo es una interpretación de la moda.

¿Qué es lo que hace entonces que estas prendas sean llamativas y que Bucaramanga sea reconocida por la confección de prendas infantiles?La zona, porque en Bucaramanga estamos especializados en confección infantil. Yo me atrevería a decir que más del 90% de las confecciones en Bucaramanga son de moda infantil. Eso hace que seamos tan importantes y en Colombia seamos el sector líder en confección infantil, que no lo tiene Medellín. Pienso que esa es la clave, que somos especializados. Que de pronto nos hace falta explotarlo más, pero es un nicho definido.

¿Cómo va la preparación de Eimi para este año?Estamos trabajando bajo el concepto de “Bucaramanga, pasarela creativa”. Tenemos el ánimo de presentar a Bucaramanga, de hacer ‘city marketing’ (promoción de la ciudad), porque esta es la ciudad a la cual van a venir, y en ese sentido queremos presentarla de una mejor manera. Eimi súper 16 la construimos a partir de una visión: queremos impulsar la generación de alianzas entre regiones; queremos afectar el modelo de negocio actual de una manera innovadora para que estos tres días sean de negocios, donde haya el mayor número de encuentros para que expositores y compradores cierren sus negocios.

Queremos que haya una amplia participación nacional, que vengan más de otras ciudades, para que la oferta sea más diversa y atractiva para el comprador. Hemos hecho un trabajo de la mano con instituciones como Proexport, la Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Gobernación, para que los compradores cumplan con unos perfiles idóneos para el mercado que nosotros ofrecemos, eso quiere decir definir unos parámetros concretos que nos permitan saber que esos compradores van a venir a comprar realmente y a genera negocios.

¿Cuál es el perfil de esos compradores?Hemos definido que sean compradores interesados en prendas no inferiores a

1 0 d ó l a r e s , q u e tenga un perfil de boutique, que sean cadenas pequeñas, no volúmenes y de otra parte en el ámbito internacional, que se contemple una muestra internacional: entonces vienen tres expositores de España y cinco de Perú.

¿Cómo va a estar c o m p u e s t a l a muestra?Para este año tendremos más o menos 100 confeccionistas y otros

de servicios, lo que se va a incrementar este año es la participación internacional. Proexport nos va a apoyar en este sentido. Esperamos 150 compradores Internacionales y 400 nacionales.

José Roberto Álvarez Rueda, director ejecutivo de Acopi Santander, considera que el sector de la confección de ropa infantil en la región no se ha desarrollado de acuerdo con las condiciones que exige el mercado, caracterizado por una fuerte competitividad. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Este año, Eimi contará no

solamente con la oferta de los fabricantes locales

(62%), sino que habrá representantes de casi

la totalidad de regiones del país y expositores

extranjeros

Page 11: Periodico 15_209

·11Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·11Deportes

Un equipo que quiere conquistar a Europa

Por Javier [email protected] Fernando Saldarriaga Gaviria tiene 38 años y en sus manos, además de la crianza de su hija María Clara (de 11 meses) y velar por el hogar que en 2009 conformó con Sandra Liliana Escudero, la responsabilidad de dirigir el equipo ciclístico Colombia es Pasión – 4-72, única formación que en Latinoamérica ostenta la categoría Continental Profesional (algo así como la segunda división del ciclismo mundial).

En su paso por Bucaramanga, el 22 de junio cuando llegó a la ciudad la novena etapa de la Vuelta a Colombia, el técnico habló con 15 acerca del equipo, de sus expectativas y del camino que se tiene que recorrer para que nuevamente una formación colombiana sea invitada a las tres grandes pruebas por etapas del mundo (Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia).

Está levantado desde las seis de la mañana, cuando en Socorro preparaba su equipo para lo que serían los 129 kilómetros de recorrido entre la capital de la provincia Comunera y Bucaramanga, pasando por los altos de Aratoca y de Curos. El balance del día es bueno, su pupilo Jarlinson Pantano llegó octavo a 1 minuto y 28 segundos del ganador de la etapa, el español Óscar Sevilla (Indeportes Antioquia).

En la tarde, ya más tranquilo y con un poco de tiempo para descansar, antes de ir a la casa de la familia de Víctor Hugo Peña (la madre del ciclista les tenía una deliciosa comida, según publicó en la cuenta de Twitter del equipo la comunicadora Liliana Echeverry Rivera), habla de la responsabilidad que conlleva estar frente al equipo que tiene como bandera “mejorar la imagen del país, rescatar su credibilidad, confianza, productos y su gente” a través de un ciclismo competitivo, atractivo y honesto.

Continental ProfesionalEn este deporte existen tres grandes categorías: la Pro Tour, de la que hacen parte 18 equipos de todo el mundo; la Continental Profesional, en la que está Colombia es Pasión – 4-72 junto a otros 21 equipos; y la Continental, que cuenta con 131 formaciones, dentro de las cuales están las escuderías nacionales EPM-UNE, Indeportes Antioquia y Movistar Team, según la página Web de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Saldarriaga Gaviria explica que no fue fácil el ascenso a categoría Continental Profesional y mucho menos a categoría superior, “porque estar en Pro Tour exige que los equipos tengan más de 27 corredores en nómina y un presupuesto de más de 9 millones de euros”.

La intención del equipo y sus directivas es ser invitado a la Vuelta a España, en la que participan 18 formaciones Pro Tour y cuatro Continentales Profesionales convocadas por los puntos que sumen en pruebas del calendario UCI. Saldarriaga dice que el proceso “va bastante bien porque en este año hemos entrado a formar parte de la nómina de cinco equipos aspirantes a ser invitados a la Vuelta a España. Nos argumentaron que por no tener más años en la categoría no nos

podían invitar. La gente tiene que entender es que son 22 equipos continentales profesionales y uno tiene que pelear cuatro casillas y a veces hasta dos por invitación”.

En este momento entramos en una zona muy turbulenta porque necesitamos hacer muchos puntos y correr mucho en Europa. Eso cuesta demasiado (…) A Europa usted va por cuatro o cinco carreras porque dejar el equipo allá por tres o cuatro meses es muy costoso”, dice. “Los equipos Pro Tour están diseñados para correr más de 80 carreras en el mundo, mientras nosotros este año vamos a hacer alrededor de 24 competencias”, agrega.

Otra dificultad es alternar los viajes de Colombia a Europa. Ese es su ‘talón de Aquiles’. El viaje desestabiliza a los corredores, que necesitan ocho días para acoplarse al horario, acomodar el sueño, la alimentación y el ritmo biológico,

Desde febrero de 2006, cuando comenzó a rodar el equipo ciclístico Colombia es Pasión, Luis Fernando Saldarriaga ha estado al frente como director técnico. /FOTO JAVIER FERREIRA

espera la Clásica Ordizia, el 25 de julio, y el Gran Premio de Getxo, el 31 del mismo mes. En agosto la Vuelta a Burgos (3 al 7), el Tour de L´Ain (9 al 13), el Châteauroux Classic de l’Indre Trophée Fenioux (21) y el Tour Poitoui Charentes (23 al 26), y en septiembre el Tour de L’Avenir, que el año pasado ganó Nairo Quintana.

En Colombia sólo la VueltaPor la categoría en la que está, dentro del calendario de pruebas nacionales Colombia es Pasión – 4-72 sólo participó en la Vuelta a Colombia. “Nosotros no podemos correr las carreras en el país porque no están avaladas por la UCI”, expone el técnico.

Esto ha significado menos presencia del equipo en las carreteras colombianas. “Digamos que es el precio que hay que pagar por estar más cerca de las tres carreras más grandes del mundo”. Además –advierte– por la participación en la Vuelta nacional se obtenían 40 puntos del ranking mundial mientras que en Europa en un solo día se pueden ganar hasta 80.

Luis Fernando Saldarriaga también ha tenido que pagar un precio personal por estos resultados. Mi ‘talón de Aquiles’ ha sido mi tiempo, porque estando en este equipo hice una especialización en alto rendimiento que me costó un cuarto de vida, diría yo. Pero las bondades han sido muchas porque verme enfrentado a los mejores técnicos del mundo y estar en un equipo con una infraestructura como éste es una responsabilidad bastante grande”.

Como despedida resume en una oración lo que para él significa estar en la escuadra colombiana: “Este es el equipo que tiene el camino para volver a las grandes gestas del ciclismo de Colombia porque tenemos grandes figuras, porque tenemos jóvenes con ganas, con ambición y deseos, porque es un equipo que le apunta al juego limpio”.

y luego son otros ocho días al volver a Colombia. “En esos15 días se pierde la evolución de la forma deportiva. Aparte se pierden componentes fisiológicos como hemoglobina, hematocritos, adaptación a la altura, sensibilidad a la presión atmosférica”, explica el técnico.

Saldarriaga y el equipo conformado por algo más de 15 personas entre conductores, manager, comunicadora, sicóloga, médico, masajista y coordinadora logística, entre otros, no paran. Termina la Vuelta a Colombia el domingo 26 de junio y el lunes 28 el técnico está en el Congreso Internacional de la Ciencia y el Deporte, en Bogotá, dando la conferencia “Entrenamiento y tecnología para el rendimiento”. Luego viene el viaje a Europa para hacer lo que será su segunda gira de este año. A él, a sus 17 ciclistas y a su monitor deportivo, Oliverio Cárdenas, los

Colombia es Pasión – 4-72 tiene en sus objetivos hacer que el ciclismo colombiano vuelva a brillar en las grandes pruebas europeas como lo hizo en la pasada década de los 80.

El ciclista Jarlinson Pantano (foto) hace parte de los 17 corredores que tiene Colombia es Pasión – 4-72, junto a Víctor Hugo Peña, Luis Felipe Laverde, Nairo Quintana, Álex Cano, Juan Pablo Forero, Leonardo Páez, Dalivier Ospina, Juan Pablo Villegas, John Martínez, Darwin Atapuma, Robinson Chalapud, Camilo Suárez, Sebastián Salazar, Andrés Martínez, Esteban Chaves y Jahir Pérez. /FOTO JAVIER FERREIRA

Page 12: Periodico 15_209

12 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 201112 · Política

Martha Pinto de D’Hart, candidata por el Partido de la U a la Alcaldía de Bucaramanga, en las elecciones que se realizarán el 30 de octubre. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

Por Javier Sandoval [email protected] nunca ha votado una mujer para el primer cargo de la ciudad, a pesar de que ha habido varias aspirantes con méritos para alcanzarlo. Esta parecía una carrera por la Alcaldía diferente. Desde que se elige alcalde mediante votación popular ésta era la primera vez que había tres aspirantes con serias posibilidades, pero los acontecimien-tos de los últimos 15 días hicieron que sólo una de ellas siga en competencia.

Por el Partido Liberal aspiraban la ex secretaria de Desarrollo de Bucaramanga, Paola Andrea Carvajal y la ex secretaria de Planeación de Santander Consuelo Ordóñez. La primera renunció para atender el proceso disciplinario que le sigue la Procuraduría, en tanto que Ordóñez debió resignar su pretensión al ser escogido por las directivas del partido como candidato Luis Francisco Bohórquez.

En consecuencia, del grupo de mujeres, sólo queda en camino la ex ministra de Comunicaciones Martha Pinto de D’Hart, quien fue la última en anunciar su candida-tura, pero es la primera en contar con el aval de partido: el de la U.

Los otros aspirantes son el concejal del Partido de Integración Nacional (PIN) Ce-lestino Mojica Peña y el grupo denominado Unidad Social por Bucaramanga que no ha definido el candidato entre sus cuatro inte-grantes: José Vicente Villamizar, Mauricio Mejía, René Garzón y Fredy Anaya.

Pinto es economista y además de haber ocupado la cartera de Comunicaciones durante el primer gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, fue directora de la Comisión Regional de Competitividad de Santander. Los últimos dos años representó los inte-reses de los constructores al desempeñarse como presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol),

Entrevista a Martha Pinto

“Decidí arriesgarme”

cargo que dejó para asumir la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga en repre-sentación del Partido de la U.

En entrevista con 15, la candidata dijo que su propuesta es que “identifiquemos los problemas de la ciudad y soñemos cuál es la ciudad que queremos a 20 o 30 años, por eso quiero escuchar a todas las personas para conocer el sentir y las soluciones”.

También sostuvo que su aspiración es que su programa de gobierno muestre cuál es la ciudad que quieren los bumangueses en un futuro y que los próximos cuatro años “sean ese primer paso en firme y lo más avanzando que podamos en esa visión de futuro”.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Bu-caramanga?Porque al igual de muchas personas estamos cansados de quejarnos, de criticar la manera de hacer política, de hacer muchas cosas de los gobiernos, los criterios de aplicación del presupuesto público. Uno no puede pasarse la vida quejándose y no participar y no inten-tar cambiar las cosas. Entonces resolví arriesgarme a cambiar desde la manera de hacer la campaña hasta, desde luego una vez en el gobierno, gobernar con otros criterios diferentes a los tradicionales. Lo que hemos tenido no ha funcionado suficientemente bien, entonces hay que hacer cosas diferentes, hay que hacer la política distinta. Hay que gobernar de manera participativa y con equipos capaces e idóneos.

¿Se justifica arriesgar la trayectoria que ha tenido, por un cargo en el que generalmente han salido mal librados?Es un riesgo grande, soy perfectamente consciente. Muchas personas me dicen:

si usted ha recogido las mejores cosechas para qué se vuelve a meter en algo de esto. Pero digo; yo estuve 4 años en el Ministerio de Co-municaciones, manejé temas delicados, como los contratos a riesgo compartido con Telecom, que fueron 22 demandas de multinacionales contra el Estado y los pudimos renegociar ahorrándole a la Nación más de 1.500 millones de dólares. Hicimos toda la transformación de Telecom, de Inravisión. Todo eso lo pudimos hacer sin una sola glosa de los entes de control, todo a la luz pública, así que haber estado 4 años y hecho cosas muy arriesgadas, pero rodeada de buen equipo entendiendo los temas estudiándolos a fondo, digo: eso ya me anima a pensar que si lo pude hacer una vez lo puedo hacer dos veces.

No es la primera vez que una mujer se lanza a buscar la Alcaldía, pero Bucaramanga nunca eligió una, ¿por qué cree que ahora sí?Recuerdo nombres muy valiosos como Cecilia Reyes de León, como Mary Luz Romero, como Luz Helena Mojica, creo que soy la cuarta mujer que aspira a la alcaldía. Infor-tunadamente en el Partido de la U que aspira al concejo, pero deberíamos tener en la lista el 30%, pero no las hay, las hemos buscado y estos hombres que son la mayoría, todos ellos opinan y creen que es la hora de que una mujer sea alcaldesa, una mujer porque opinan que las mujeres somos organizadas, honestas, dedicadas, responsables, tenemos mano firme, pero tenemos corazón y sensibilidad hacia las demás personas. Todo esto se los he oído a los hombres que están en la política. Pienso que es una oportunidad.

¿Usted también cree que esas diferencias de género se notarían en un cargo como al que aspira?Creo que somos iguales de capaces. No soy ni machista ni feminista. Las mujeres tendemos a ser más machistas que los hombres y yo he estado acostumbrada toda mi vida a trabajar como única mujer en un equipo de hombres y me han tratado como una igual y me han respetado como una igual. Nunca he sentido una discriminación de género. Eso es así en Colombia y creo que este país es uno de los más avanzados en abrirle espacios a la mujer. Es maravilloso ver que hay tantas oportunida-des para las mujeres que se preparan. Las que no tienen la oportunidad de educarse no viven la misma situación. Se ve una diferencia en los salarios y en las oportunidades.

Usted está respaldada por el uribismo, cuestionado por los escándalos de corrup-ción en el pasado gobierno que se están

destapando. ¿No cree que eso perjudique su candidatura?Yo estoy respaldada por el ex presidente Álvaro Uribe, porque tenemos una pro-funda amistad, pero también un profundo respeto. Yo estoy segura que el ex presiden-te Uribe jamás va a incursionar en lo que no se le pida. Y además a mí me respalda el Partido de la U, que significa unión. El lema del partido es “Unidos como debe ser”, es el partido del presidente Juan Manuel Santos, es el partido con mayor representatividad en el país. En Bucaramanga y Santander no tiene la misma fuerza en cuanto al número de representantes, pero también es el menos cuestionado. En lo local los escándalos los estamos viendo en otros partidos.

¿Es consciente de cómo se elije alcalde en Bucaramanga?Sí, se elige con un número considerable de votos. No ha sido muy fuerte el voto de opinión, pero puede florecer y surgir con fuerza cuando haya una candidata que arras-tre, que dé esperanza, que motive a la gente a dejar la apatía. Creo que podemos contar con el voto de opinión, pero sé que debemos hacer un trabajo grande en aquellos votos que han sido acostumbrados a ser cautivos.

Por su trayectoria se le identifica como la candidata de los gremios, de los empre-sarios, de las clases privilegiadas, ¿cómo va a trabajar para ganarse el favor del resto de electores?No estoy de acuerdo con que soy la can-didata de los gremios, soy la candidata de organizaciones sin ánimo de lucro que me conocieron trabajando en Recrear durante 14 años, sin salario. Hoy después de 9 años de haber dejado Recrear, es una empresa modelo en el país de eficiencia administra-tiva, de buen clima laboral, de estabilidad, totalmente eficiente y ausente de cualquier presión, cuya junta directiva preside el Alcalde de Bucaramanga. Tiene también participación mixta y esto ha hecho que se mantenga sana. Entonces las personas que me conocieron durante 14 años en esa labor saben que tengo otras personas diferentes a los gremios. También he sido empresaria y dirigente gremial y en esos cargos me he desempeñado con resultados comprobados. La credibilidad viene de muchas partes. La idea es hacer mucho contacto directo con las personas. La idea es darme a conocer en medios en donde no me conocen. Estoy armando un gran equipo que se multiplica y con el cual vamos a escuchar a la gente.

La candidata por el Partido de la U, sabe que no es fácil llegar a la Alcaldía de Bucaramanga, pero cree que ya es hora de que una mujer sea alcaldesa.

Page 13: Periodico 15_209

·13Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·13Política

Los problemas de seguridad, movilidad y espacio público son algunos de los principales para la ex ministra de Comunicaciones, quien aspira recuperar para Bucaramanga los apelativos de ‘Ciudad Bonita’, ‘Ciudad de los Parques’ y ‘Ciudad Cordial’. /FOTO ARCHIVO 15

Por ahí dicen que la gente piensa con el estó-mago, pero por encima de eso la gente tiene dignidad y cuando es respetada y escuchada, el estómago pasa a un segundo plano.

El alcalde Fernando Vargas prometió una ciudad competitiva y global, pero cerca al término de su gobierno la movilidad es un caos, el desempleo e informalidad son altos, así como los índices de inseguridad ¿Cómo ve usted hoy a Bucaramanga?Hay que reconocer que hay cosas buenas. El alcalde hizo un esfuerzo grande en cuanto a la internacionalización de Bucaramanga, de los empresarios. Hizo esas ruedas de negocios que poco a poco se han ido perfec-cionando, al principio vimos improvisación, luego se fueron articulando más con los gremios, con la institucionalidad local, con la Cámara de Comercio. Digamos que ahí todavía hay cosas por hacer, pero es una buena iniciativa. Logró atraer la mirada de los entes multilaterales, tanto el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como Banco Mundial a Bucaramanga. También lo logré yo desde la Comisión de Competitividad, pero el alcalde hizo una buena tarea en ese sentido. Creo que esa llave funcionó: la ar-ticulación Estado, Empresa, Academia, para mostrar a Bucaramanga como una ciudad competitiva.

Hay otro ranking que muestra que hemos desmejorado en los trámites, o no hemos mejorado como otras ciudades. Perdimos el tercer lugar en competitividad y ahora estamos en el puesto 18 de 21. Una de las cosas que más inciden son los trámites de licencias de construcción. Bucaramanga no ha hecho un trabajo juicioso en la reducción de trámites y ese tema yo sí que lo conozco, pues fue una de nuestras banderas en el Mi-nisterio de Comunicaciones con ‘Gobierno en línea’, un programa para que el Estado sea más transparente y eficiente. Toda la contratación, los procesos, las compras, la información tiene que estar en la web. Todo eso es algo que hay que mejorar en la ciudad.

¿Pero cómo puede ser competitiva una ciudad con los problemas mencionados, a los cuales se les une, por ejemplo, el que los turistas y empresarios que llegan por el aeropuerto se encuentran con una vía deteriorada?No tenemos comunicación con el resto del país. Eso es así. Estamos mal en eso y hemos perdido competitividad. El tema de las vías nacionales puede ser que no sea un tema de competencia del alcalde o el gobernador pero sí les corresponde liderar los movimien-tos ciudadanos. Durante años le escuché al (ex) ministro Andrés Uriel Gallego (Minis-terio de Transporte): ‘es qué ustedes no se ponen de acuerdo qué es lo que quieren. Yo vuelvo cuando se pongan de acuerdo: unos que la vía al Escorial, otros que mejor una doble calzada, otros que la variante por el kilómetro 18, otros que por el 40, otros que la Supervía’. Si no tenemos líderes que nos sienten y nos pongan de acuerdo, el Go-bierno nacional no va a venir hasta que no tengamos un acuerdo de voluntades entre los gremios, los ciudadanos y el Gobierno local.

¿Cuáles son, en su criterio, los principales problemas de la Bucaramanga?La inseguridad, primero; la movilidad y el deterioro del tejido social.

En ese orden de ideas, ¿cuáles serían las acciones en un eventual gobierno suyo para atender estos problemas?En el tema de seguridad en el corto plazo se necesita fuerza pública, se necesita auto-ridad, pero hay un tema de largo plazo: el fortalecimiento de las familias para cimentar

valores en los niños y en los jóvenes, para alejarlos de la drogadicción, del alcoholis-mo y de que sean la carne de cañón de las mafias, porque no es el hambre el que los hace robar, son las empresas criminales que se aprovechan de su hambre para utilizarlos.

Los ciudadanos también deben involu-crarse: deben volverse, en el buen sentido, cooperantes de la fuerza pública. El ciuda-dano debe advertir, denunciar, colaborar en su entorno. Hay otra cosa que contribuye en la seguridad y es volcar el ciudadano hacia el espacio público, hacer que el ciu-dadano se apropie de él. Un espacio público amplio, con andenes, con bancas, donde el vecino se encuentre, donde los niños puedan jugar. Quiero que la ciudad esté invadida de cultura. Que todas las manifestaciones culturales estén presentes en el espacio público. Hay que hacer que los parques sean centro de actividades culturales. Eso mejora la seguridad, pero también para el disfrute y el goce espiritual de los bumangueses. No-sotros necesitamos alimento para el espíritu y para fortalecer el tejido social.

¿En el tema de movilidad, cuál es la propuesta?Cultura ciudadana, para el conductor, de carros, de motos y para el peatón. Autoridad, mucha autoridad. Nosotros dejamos de ver los alféreces de tránsito. La medida de pico y placa que se ha venido ensayando desde hace algunas semanas, está fluyendo muy bien, porque los estamos viendo en la vía organizando el tráfico, dando vía por el carril de Metrolínea cuando no se está usando. Ese es otro problema: Metrolínea no circula con mucha frecuencia. Si Metrolínea funcionara como debe funcionar cada 7 minutos, la gente lo usaría más y dejaría de usar el carro y la moto, entonces todo eso es algo que hay que interactuar. Hay que hacer que los actores de Metrolínea terminen con sus com-promisos, pero unos dependen de que el otro lo cumpla, entonces eso hay que liderarlo.

¿Cuáles serían sus obras prioritarias?Creo que hay que ejecutar. Nosotros no podemos cometer el error de cada vez inven-tarse otras cosas y no continuar con lo que ya se comenzó. Creo que es importantísimo ejecutar bien y en el tiempo que es. Hacer una gerencia milimétrica de los proyectos que deja el alcalde, que la mayoría no se han

comenzado. Hay que revisar bien que esos cierres financieros estén ajustados y una vez comiencen las obras garantizar que se hagan en el tiempo y con el presupuesto requerido. No podemos, en este país, que cada obra pública sea un pleito y una demanda contra el Estado. Éste tiene que ser eficiente y exigente con los contratistas.

¿Mencionaría usted algunas de ésas: el teleférico, el viaducto de la Novena, los intercambiadores?Todos los intercambiadores, la Novena, la troncal norte-sur: En cuanto al teleférico me acojo a la decisión que se tomó y es suspen-derla para rediseñarla. La gente que habita en estos sectores tiene una expectativa ya creada y una justa aspiración. Lo que hay que revisar son los números.

Las plazas de mercado pueden ser unos sitios de atracción turística, donde tengamos nuestros productos. Bien aseadas, ordena-das. En otros lugares del mundo las plazas son lugares donde los turistas van a comer los platos típicos. Quiero establecer los mercados de las pulgas los días de fiesta, donde los artesanos pueden salir a ofrecer sus productos.

A propósito, hay un problema de espacio público que las anteriores administra-ciones no han logrado solucionar. ¿Usted cómo lo enfrentaría?Este es un problema que siempre he criti-cado, que puede ser una falta de voluntad política, pero hay que entender que es un problema social. Debe entenderse que hay problemas de fondo porque muchas veces esta gente trabaja para otro que no lo necesi-ta. Es un tema complejo pero definitivamen-te depende de que se les pueda ofrecer una alternativa y cuando se llegue a un acuerdo no permitir que vuelva a suceder.

Otros espacios que se han ido perdiendo son los parques. ¿Ha pensado en algo para recuperar estos lugares?Los parques… Más parques como Recrear, que son clubes de barrio a los que la gente se afilia y tiene derecho a su uso y donde la comunidad paga unas cifras mínimas por un mantenimiento y un sitio al cuidado de todos. Hay que pensar que más sitios de la ciudad tenga esta opción. Apoyar el plan de la Cdmb de los parques lineales, donde

la ciudad tenga sitios para caminar y en algunos horarios estén vigilados para que la gente salga a caminar. Que tengamos ciclo-rutas y andenes para que la gente ocupe el espacio público. Recuperar para Bucaramanga los títulos de la ciudad de los parques, la ‘Ciudad Bonita’, la ‘Ciudad Cordial’.

¿Cree que en Bucaramanga hay cultura, voluntad política y recursos para hacer esa ‘Ámsterdam’ que usted ‘pinta’?Se requieren recursos. Siempre he criticado que todos los alcaldes desde hace mucho tiempo dejaron de invertir en el ornato de la ciudad. Primero se inventó que los parques deben ser mantenidos por las empresas y esto no ha funcionado. Eso es una función de la administración pública. Creo que tiene que haber la decisión del alcalde y el concejo para incluir en el presupuesto el ornato de la ciudad. Cuando uno tiene un espacio público bonito, bien mantenido, llegan los recursos, porque hay mayor autoestima de la gente, los empresarios, comerciantes e industriales están más inclinados a pagar los impuestos al ver que se invierten en tener una ciudad atractiva. Al ciudadano de a pie le interesa tener una ciudad bonita porque atrae turismo, atrae la inversión en la ciudad por la calidad de vida y eso hace que mejore la economía.

Hablando de urbanismo y como conoce-dora del tema de construcción ¿qué opina de lo que viene sucediendo en Bucara-manga, donde se tumban dos casas para construir un edificio para 100 familias?Eso no es renovación urbana, eso es reden-sificación sin planeación. Creo que hay que mirar cómo se solucionan problemas de movilidad, porque todos los barrios de casas se han vuelto barrios de edificios sin que las vías mejoren en absoluto. Es decir, debería haber una exigencia de ampliar las vías antes de proceder a hacer esa redensificación.

Vengo de Camacol y conozco el tema de gestión de suelos y de política habitacional. Parte de lo que ha fallado es que no había los instrumentos. Hay muchos inversionistas interesados, pero no hay los instrumentos. Los Estados no tienen plata para comprar los predios. Tampoco se ha hecho un trabajo social con las comunidades para hacerlos partícipes de los proyectos.

Page 14: Periodico 15_209

14 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 201114 ·

Horizontales2. Actual campeón de la Copa América.

Derrotó en la final de 2007 a Argentina por 3-0.

5. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro.

7. Interjección que denota cansancio, fastidio o sofocación.

8. Este ecuatoriano es una de las figuras del Manchester United.

11. Vocales cerradas.12. Trozo de árbol después de cortado y limpio

de ramas.13. Cloro.14. Que fue y ha dejado de serlo.16. (Foto A) Delantero colombiano, uno de los

mayores goleadores de la temporada en Europa.

19. Interjección para ahuyentar animales.

21. País de Oriente Próximo. Su capital es Jeru-salén.

24. Cuando suenan, es porque piedras llevan.25. Artículo para caballero francés.27. (Foto B) ‘La pulga’, estrella de los anfitriones.28. Uno de los nombres de pila del número 9 de

Colombia.30. Región de California (E.U.) conocida por su

industria vinícola.34. Nombre masculino.37. Édinson Cavani es una de las estrellas de

este seleccionado.39. Junto a Falcao García y James Rodríguez,

es una de las figuras del Porto de Portugal.42. Órganos de la visión.44. Protagonistas del ‘carrusel de la contratación’

en Bogotá.45. Interjección usada para infundir ánimo repen-

tinamente.

46. Este Lucas es un goleador paraguayo.47. El jugador más veterano de la Selección

Colombia.48. Lengua provenzal.49. Eleva el pabellón.50. La Ciudad.51. Todavía.53. Par romano.54. En química, sustancia empleada para des-

cubrir y valorar la presencia de otra.56. Óxido del hierro.57. Tras reemplazar a Maradona, este técnico

tiene la ‘obligación’ de ganar la Copa Amé-rica.

Verticales 1. ‘El apache’ será el compañero de Messi en

el ataque gaucho.2. Así le dicen al DT colombiano.3. Este tipo de juego hay que erradicarlo de las

canchas del mundo.4. Instituto de Fomento Industrial.6. Calcio.9. “Monumental” estadio en el que se jugará la

final de la Copa América el 24 de julio.10. ... Sánchez, atacante chileno comprado por

el Barcelona de España.13. Aplaco, pacifico, aquieto.15. La eficacia en los remates de media distan-

cia, es la virtud de este venezolano.16. (Foto C) Este uruguayo llega a la Copa con el

deber de revalidar su título del mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

17. Manija.18. Compañía.20. Quiero con alma, vida y sombrero.22. Organización militar de la Alemania nazi.23. Descaderar o herir gravemente los lomos de

una persona o de un animal.26. Terminación alcohólica.29. Tela fuerte de hilo o de algodón.

CruciCopa América Argentina 2011Por Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

Cine

31. Oro.32. Delantero del Milán, una de las figuras de

Brasil.33. ¡Qué dolor!35. Europio.36. Ante la ausencia de varios jugadores sus-

pendidos por un escándalo, llega como la figura de México.

38. Forma en que alguien o algo se comporta ante un determinado estímulo.

40. Rutenio.41. (Foto D) Este joven atacante brasileño

acaba de coronarse campeón de la Liber-tadores con el Santos.

42. Una lesión en su nariz dejó por fuera de la Copa a este arquero colombiano.

43. Así también le dicen al árbitro.46. Marcelo Moreno Martins, del Shakhtar de

Ucrania, es la figura de este seleccionado.52. Máxima rectora del fútbol europeo.55. (Inv.) Así le dicen los mexicanos a su se-

lección.

Egocentrismo capitalistaPor Luis José Galvis Dí[email protected] parte de los estadounidenses de los grandes centros urbanos, inician su día con una inmensa taza de café - negociado a bajo precio con los países productores - para que esta taza les provea la energía necesaria para trabajar al máximo ese día y llegar a un alto nivel de productividad. Esto se traduce al final del mes en más dólares en la cuenta bancaria. Por eso la idea de contar la historia de una pastilla que le despierta a su personaje principal toda la capacidad cerebral para que trabaje más, pelee más, consiga más mujeres y se haga rico, seduce fácilmente a aquellos con mentalidad capitalista. “Sin límites” ha tenido una copiosa recaudación de taquilla en los Estados Unidos, al proponer la idea de conseguir una manera rápida de llegar al éxito económico, y mejor aun, conseguirlo de manera individual. En Colombia la pe-lícula también ha tenido acogida porque la mentalidad de éxito rápido está extendida en parte de la población colombiana.

Hay que aclarar que no es una película memorable, todo lo contrario, es de rápido consumo porque tiene muchas inconsisten-cias en su guión, que retuercen su trama en demasiadas ocasiones. A pesar de ello, la obra de Neil Burger es honesta en su dis-curso de la misión del hombre solitario que obtiene la fortuna dentro de sí mismo. Esta

vez el tesoro que persigue este héroe no está escondido en alguna isla, ni en una gruta, ni en la cima de una montaña. El tesoro está dentro de él y por esa misma razón, no le interesa compartirlo con nadie más. La película es una oda al individualismo, al egoísmo, la fama, la soberbia, el derroche y la lujuria. Por esa razón es consecuente no solo con los tiempos actuales sino también con el espíritu humano y sus pasiones des-

aforadas por el placer. De la misma manera, ese derroche y lujuria también se evidencian en la propuesta visual que algunas veces es creativa como en el efecto bien logrado, en que la cámara avanza de calle a calle sin necesidad de acelerarla, pero otras veces cae en los efectos de montaje demasiado vistos en las dos últimas décadas de Hollywood.

“Sin límites” es una película desigual, pero al mismo tiempo atractiva. Sus per-

sonajes están delineados dentro de los estereotipos tantas veces presentados en otras obras. El protagonista es un escritor fracasado y vagabundo, la acompañante es la bella mujer incondicional, tiene la figura del magnate frío y calculador, el misterio-so y silencioso perseguidor, e incluso en la galería de moldes prestados está como antagonista el tosco prestamista con diente de oro incluido.

La manera casual como llega la pastilla al protagonista con un encuentro callejero es poco creativa y tampoco es creíble que el secreto de la fabricación de una droga tan poderosa fuera tan esquivo para los po-derosos. Sin embargo por encima de ello, el relato avanza a pasos gigantes en emoción aunque las situaciones no sean del todo verosímiles. Con su nuevo poder, el prota-gonista no se cree salvador, ni redentor, ni busca las fórmulas de equilibrio ecológico, ni tampoco la manera de evitar conflictos para ayudar a la humanidad y el planeta. Es un ser presa de la ambición que repre-senta a cualquier ser humano y por eso, se vuelve comprensible para el público. En su depurada narración, la película hace uso de todos los recursos posibles como la voz en off, el montaje acelerado, las persecucio-nes, las peleas de artes marciales y efectos de volumen de objetos en movimiento, que despiertan los instintos primitivos del egocentrismo y la ambición del espectador.

Bradley Cooper, uno de los nuevos actores estelares de Hollywood, interpreta a Eddie Morra, el escritor fracasado de "Sin límites". Lo acompaña Robert de Niro quien interpreta al magnate de finanzas Carl Van Loon. /FOTO SUMINISTRADA

A B

DC

Page 15: Periodico 15_209

·15Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 2011 ·15Agenda

Homenaje Hasta el 31 de julio

La obra del desaparecido pintor socorrano Saturnino Ramírez León estará expuesta en el área social de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (carrera 19 # 36-20). “Su obra representa un verdadero logro del arte lati-noamericano porque partiendo de experiencias personales ha logrado unas imágenes originales y sugestivas cuyo contenido goza de vigencia y receptividad en cualquier lugar del mundo”, diría el crítico de arte Eduardo Serrano. Entrada libre.

A las 7:00 p.m. en la Sala de Conferencias del Banco de la República de Bucaraman-ga (carrera 19 # 34-47, piso 2) se cumple con una noche del XXI Festival de Poesía de Medellín, con los poetas Anna Aguilar-Amat, de España y Marvin García, de Guatemala. Entrada Libre.

Poesía7 de julio

A las 6:30 p.m. en las ins-talaciones de la Casa del Libro Total el grupo North Style, ofrece una muestra de baile “Break dance”, una modalidad que proviene de los años 70, pero que tuvo su auge en los 90. Entrada libre

Baile callejero 12 de julio

Apertura 8 de julio

A las 7:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (calle 37 # 26-16) se cumple la apertura de la VII Bienal XXI Salón Colombiano de Fo-tografía, que en este 2011, en su primer viaje itinerante desde la ciudad de Me-dellín, visita a la capital santandereana.

A las 5:00 p.m. en el Centro de Informa-ción ‘André Gide’ de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga (calle 42 # 37-19), se ofrece la charla “Prevención y gestión de riesgos sísmicos”, a cargo de la embajada de Francia y la Defensa Civil Colombiana, para informar a la comunidad en general sobre los desastres naturales y los daños que pueden causar, con el fin de que un ciudadano informado pueda estar protegido y preparado ante cualquier eventualidad. Entrada libre.

En la Mediateca Centro de Información ‘André Gide’ (5:00 p.m.), se proyecta el filme “Heremakono” (2003) del di-rector Adderrahmanse Sissako (Mauri-tania), dentro del ciclo de cine africano de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga. “Esperando la felici-dad”, como se ha titulado esta película en español, presenta al joven Abdallah, quien visita a su madre en Nouadhibou antes de emigrar a Europa. Incapaz de hablar y entender la lengua hassaniya, se convierte en un auténtico extraño e intenta descifrar el mundo que lo rodea. Entrada libre.

A las 6:30 p.m. se exhibe el documental nacional “Co-lombia 2012: pensando el país que soñamos” (2009), del director Orlando Arturo Ávila. Esta proyección en la Casa del Libro Total es organizada por el cine club cine+arte konsciente. Entrada libre

Conferencia 7 de julio

El escenario de la Casa del Libro Total (6:30 p.m.) se presenta la obra de teatro “Sexo solo para atrevidos”, que dirige Diego Arce. La función está restringida para público mayor de 15 años de edad. Entrada libre.

Teatro13 de julio

Esperando la felicidad15 de julio

Documental12 de julio

En la galería ‘Leópold Sédar Senghor’ de la Alianza francesa se desarrolla la exposición fotográfica “Muros entre los hombres”. Durante dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast, de Jerusalén a Seúl, de Chipre a la India, de España al Sahara, Alexandra Novosseloff y Frank Neisse interactuaron con per-sonas que viven separadas por muros para tratar de comprender mejor sus formas de vida. Los autores regresaron con un conjunto de fotografías que muestran la realidad de esos muros, que siguen “activos” en la actualidad. Entrada libre.

Muros Hasta el 31 de julio

A las 7:00 p.m. en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga (carrera 22 # 37-74) se realiza la inauguración de la exposición del escultor vallecaucano Fernando Pinto, quien trae la muestra titulada “Adivinatorias”, la cual estará abierta a todo el público en horarios de oficina hasta el 28 de julio. Entrada libre.

Exposición 7 de julio

A las 5:00 p.m. en la Mediateca Centro de Informa-ción ‘André Gide’ de la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga, se presenta la película “Finye” (1983) del director Souleymane Cisse (Malí), como parte del ciclo de cine africano que esta institución ofrece durante julio y agosto. Esta cinta cuenta la historia de Bah y Batrou, dos estudiantes arrestados mientras manifiestan. Descubren el encarcelamiento el sufrimiento físico y la humillación. Pero, en vez de debilitarles, les dará más fuerza. Entrada libre.

Cine africano8 de julio

El sábado a las 7:00 p.m. en el parque principal de Girón y el domingo a las 5:00 p.m. en el parque Peralta de esta localidad metropolitana se pre-senta el espectáculo de narración oral “1, 2, 3… Cuéntame otra vez…”, desarrollado por el artista local Jairo Reátiga, dentro de las actividades de ‘Un Girón de cuentos’. El segundo día, el cuen-tero alterna con la agrupación de música popular Fundación amigos de Vélez. Entrada libre.

Cuentos en Girón 9 y 10 de julio

S á b a d o ( 7 : 0 0 p.m.) en el parque principal de Girón y domingo (5:00 p.m.) en el parque Peralta, Mateo, un narrador oral escénico bogota-no, se presenta con ‘Ficciones y contra-dicciones. El pelo, los pelos’, un montaje de cuentos medievales que rescata las historias de caballería. El domingo com-parte escenario con Adamantium, banda de jóvenes que suenan al ritmo del rock pop. Entrada libre.

Historias medievales 16 y 17 de julio

Page 16: Periodico 15_209

16 · Bucaramanga, del 4 al 17 de julio de 201116 · Cultura

¡‘200 de cilantro’, por favor!Por Pastor Virviescas Gó[email protected] Augusto Vásquez Soto debería estar jugando billar o desandando sin afán las empinadas calles de San Gil, pero no. Él le sacó el quite a la ley de probabilidades que le espera al común de los adolescentes de Santander y se ‘encarretó’ con el mundo de la música andina colombiana, con el tiple como su amigo del alma y con Diego Alejandro Otero como su guía.

Una convocatoria del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil buscando interesados en un curso de cuerdas típicas es la responsable de este desenlace. La historia comenzó hace dos años y medio, cuando Carlos Augusto se asomó y le quedó gustando.

Empezó tocando bandola, a los dos meses se pasó al requinto y después se fijó en el tiple. “Desde el primer momento en que lo vi, me enamoré del tiple. Mi cuerpo y mi corazón decían: ‘Usted tiene que tocar tiple; nada de otras cosas. Hoy en día con la juventud ya es difícil, porque por ejemplo en San Gil los muchachos se la pasan es-cuchando vallenatos y tomando cerveza, aguardiente o lo que les pongan. No se interesan por cosas realmente valiosas y menos por nuestra música colombiana que es hermosa’”, dice Carlos Augusto.

Amor, empeño, ganas, dedicación, juicio, disciplina, son los ingredientes que afirma se deben tener a la hora de hacer de la música más que un gusto temporal, su profesión y su futuro. “Pocos somos los afortunados en interpretar el tiple, que es un instrumento muy completo y tiene un sonido hermoso”.

El único músico de la familia fue su ta-tarabuelo, pero él no le achaca a ese vínculo su pasión, como sí lo hace la mayoría en este y otros oficios cuando aseguran que ‘viene de sangre’. Su mamá, Olga Lucía Soto Serrano, es radio operadora de la empresa Contransfonce y su papá, Carlos Humberto Vásquez Pico, es transportador. Su hermana mayor, Ángela María, es contadora pública,

Con su triunfo en el Festival 'Mono Nuñez', el tiplista sangileño Carlos Augusto Vásquez Soto, emerge como una de las promesas de la música en Santander, acompañado por su profesor charaleño Diego Alejandro Otero. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

y su hermano menor Santiago, de apenas cinco años.

Carlos Augusto se ha inspirado en maes-tros como Ricardo Varela Villalba, integran-te de ‘El Barbero del Socorro’, quien a estas horas debe estar en alguna presentación en Barcelona (España) o reposando el guayabo de la fama, y José Luis Martínez, ‘el papá de los tiplistas’.

Su primera incursión ante un público fue en el Concurso Nacional de Tiple ‘Pedro Nel Martínez’ que se realizó en 2009 en Charalá, Santander. Allí Carlos Augusto estaba expuesto a ganarse una rechifla, pero sorprendió a propios y extraños llevándose el primer lugar en la categoría ‘Tipleritos’

Una invitación abierta

“El empeño y la disciplina nos han permitido estos triunfos maravillosos”, ma-nifiesta Carlos Augusto Vásquez Soto, quien extiende la invitación a todos los niños y jóvenes seducidos por la música para que vayan a la Escuela de Cuerdas Típicas de San Gil, dirigida por Diego Alejandro Otero. “Él que quie-ra, con mucho gusto Diego está con todo el amor del mundo para enseñar a interpretar estos instrumentos”, acota.

Sabe que no puede embriagarse con la fama tras ganar el Premio ‘Pacho Benavides’ en el Festival ‘Mono Nuñez’. “Toque lo que toque y así sea el mejor, un músico debe poner ante todo la humildad. Conmigo no va creerme más que los otros”, precisa.

Sin tener que echar mano a la bola de cristal, Carlos Augusto se ve “como un tiplista bien formado, dando conciertos, con nuestras producciones del trío ‘200 de cilantro’ y participando en concursos”.

“Una vez que me sacaron la piedra porque no eran capaces con la medi-da de los ritmos andinos, les dije que tenían más medida los 200 de cilantro, como el dicho de los santandereanos”, observa Diego Alejandro, de 25 años, quien añade que otro factor que ha jugado a su favor “es que desde un princi-pio les mostré mi amistad incondicional. Todos mamamos gallo, pero cuando debemos ser serios lo somos. Tenemos espacio para todo”.

Luego agarran con fuerza el trofeo y el tiple, devoran con afán la segunda empanada que según la tendera esta vez sí puede tener pollo y se toman apresurados una Pony Malta. Les esperan los 100 kilómetros de curvas y filas de tractomulas de regreso hasta su ciudad natal.

frente a rivales de Vélez, Boyacá y Bogotá. Su recompensa fue un tiple de ‘La Santan-dereana’, elaborado por Héctor Cruz y “una platica que me cayó muy bien”.

Después vino en 2010 el Concurso Nacional de la Canción Inédita ‘José A. Morales’, llevado a cabo en Socorro, donde de nada valía la cara de niño. “La competencia estuvo fuerte frente a com-petidores de todo el país, pero la forma como interpretamos el tiple en Santander es única en Colombia. Creo que eso fue lo que enamoró a los jurados y por eso me regalaron el premio como el mejor tiplista”. A los pocos meses se llevó también ‘El Gran Cacique Tundama’ en Duitama (Boyacá) y por ese camino la lluvia de invitaciones a Cumaral (Meta), Ocaña (Norte de Santan-der) y el ‘Festival La Hormiga de Oro’, en Bucaramanga.

Otra de sus claves es haber hecho buenas migas con sus compañeros del trío instrumental ‘200 de cilantro’, Juan Nicolás Márquez Pinzón y Daniel Felipe González Monsalve, además de ser el ‘parcero’ de su director, el charaleño Diego Alejandro Otero Villalba. Tocando con ellos se ganó en la primera semana de junio el Premio ‘Pacho Benavides’ al Mejor Tiplista en la versión 37 del Festival Nacional de Música Andina Colombiana realizado en el municipio vallecaucano de Ginebra, más conocido como el Festival ‘Mono Nuñez’. Allí compitió contra 28 jóvenes y veteranos intérpretes. “Es algo muy valioso a esta edad y por el tiempo tan corto que llevo interpretando el tiple. Los jurados tuvieron en cuenta el sonido y los matices”.

Las piezas que los llevaron a la coro-nación fueron la danza ‘Teresa’, de Ciro Santos; el bambuco ‘Eco’, de Pablo Andrés Solarte; ‘Los tres amigos’, de Álvaro Romero, así como el bambuco ‘Pa’qué me

miró’ de Francisco Cristancho, y el pasillo ‘Espíritu colombiano’, de Lucho Bermúdez.

“Los nervios cuando se sube a un esce-nario de esos lo cogen a uno y lo vuelven nada, pero gracias a Dios los supimos controlar e hicimos una presentación muy buena. No me lo esperaba, pero nos lo ganamos”, expresa Carlos Andrés, mirando de reojo a su profesor Diego Alejandro. Aparte del enorme trofeo, recibieron 500 mil pesos y un tiple elaborado por el luthier Pablo Hernán Rueda.

Pero Carlos Augusto sabe que no puede conformarse con esos logros, para ver pasar los días desde una banca del Parque Ragonessi. “Como músico tengo sobre mis espaldas un peso muy grande”, advierte, al tiempo que anuncia su próxima incursión en Cortiple, un evento que desde hace 15 años llevan a cabo en Envigado (Antioquia).

Carlos Augusto anhela, una vez termine el bachillerato en el Colegio ‘Camilo Torres’, ingresar becado a la Facultad de Música de la UNAB y para ello cuenta con el apoyo que le ha prometido el rector de Unisangil y ex decano de Administración Turística y Hotelera de la UNAB, el también sangileño Carlos Gustavo Álvarez Rueda, descendiente del ‘Conde de Cuchicute’ y enamorado de los tiples, los bambucos y las viejas guabineras de Vélez, Bolívar, Puente Nacional, La Paz y Chipatá.

No puede olvidar Carlos Augusto aquel día que junto a otros diez niños acudieron al llamado del profesor Diego Alejandro. “A los dos meses no sé qué pasó con los demás que no volvieron, pero nos quedamos con Juan Nicolás y Daniel Felipe”, con quienes conformaron el trío instrumental ‘200 de cilantro’, un nombre tomado de aquella época en la que sus padres iban a la tienda por una pesa de azúcar, una cabeza de ajo y 200 de cilantro, ¡por favor!

La historia de Carlos Augusto Vásquez Soto, un sangileño de 16 años consagrado con el Premio ‘Pacho Benavides’ como el mejor tiplista en el Festival ‘Mono Nuñez’ e integrante de una agrupación hecha a pulso por Diego A. Otero.