PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

53
PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ORGANIZATIVO Y SOCIO-EMOCIONAL

Transcript of PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

Page 1: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR

EL ÁMBITO ORGANIZATIVO Y

SOCIO-EMOCIONAL

Page 2: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a2

Este Plan contempla las orientaciones diseñadas tanto para el ámbito organizativo como para el ámbito socio-emocional, dirigidas a la acogida de los diferentes agentes que componen la comunidad educativa del centro: profesorado, alumnado, familias y PAS. Para el desarrollo de las actividades dirigidas al alumnado hemos establecido un nexo con el Plan de acción tutorial, y se trabajarán a lo largo de todo el curso escolar, independientemente del escenario en el que nos encontremos. 1. PROFESORADO: Los aspectos prioritarios que hemos tenido en consideración para la adaptación del plan de acogida del profesorado son los siguientes:

ACCIONES CONTENIDOS

INFORMACIÓN FORMACION

Jornadas de acogida de carácter informativo y formativo, teniendo en cuenta el cuidado y bienestar emocional y social del profesorado. El equipo directivo hemos definido las líneas organizativas y metodológicas del centro (trabajo de coordinación docente vía telemática, fomento de la cooperación entre docentes, la incidencia en determinadas competencias, la priorización de la adaptación metodológica Amara Berri... ), ante los diferentes escenarios que se puedan plantear a lo largo del curso 2021-2022: prioritariamente Presencial, (semi-presencial y online).

ENTREGA PLAN CONTINGENCIA

Es necesario que el profesorado conozca la concreción que nuestro centro educativo ha realizado del “Plan de contingencia frente a la COVID-19”. Para ello, hemos elaborado documentos explicativos, vídeos, folletos, carteles… que definen las medidas que debemos llevar a cabo a partir de la situación sanitaria, tanto para el profesorado y el alumnado como para el resto de la comunidad educativa.

ENTREGA PROTOCOLO SANITARIO

IN-FORMACIÓN

Información al profesorado y su formación con respecto a los protocolos sanitarios vigentes para frenar la propagación de la COVID-19, así como la definición de estrategias para poder transferir al alumnado la responsabilidad social frente al contagio y las medidas de seguridad implantadas en el colegio: modificación de los turnos de recreo, respeto de las distancias,

Page 3: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a3

uso de las mascarillas….

FORMACIÓN TIC PLATAFORMAS

Formación inicial para el profesorado y el alumnado del centro que contemple el manejo y uso de las plataformas de aprendizaje en línea que utilizaremos en el centro, así como de las herramientas para la comunicación virtual con la comunidad educativa. Contempladas en nuestro Plan de Contingencia.

COORDINACIÓN INTERETAPA

La promoción de reuniones presenciales entre el profesorado implicado en los niveles correspondientes a la transición entre etapas, así como con las familias y el propio alumnado de estos cursos.

PLAN ACOGIDA

La recogida de información inicial del alumnado y de las familias relativas a circunstancias especiales vividas a partir de la emergencia sanitaria, tomando en consideración las pérdidas afectivas que hayan podido producirse. En este sentido, integraremos una atención transversal de las emociones y los sentimientos desde las propias aéreas, a través de estrategias y propuestas de dinamización y cohesión grupal.

CCP + COORDINACIÓN

CICLO

Coordinación con las familias o personas responsables legales del alumnado para favorecer la participación en el proceso de aprendizaje. Para la organización de la coordinación pedagógica, el profesorado debe prever formas alternativas de afrontar la actividad pedagógica en función de los diferentes escenarios que se puedan plantear a lo largo del mismo. Para ello, desde las jornadas de acogida del profesorado, se establecen líneas de actuación conjunta y consensuada, en los diferentes órganos de coordinación docente, entre las que se pueden encontrar:

COORDINACIÓN NIVEL- CICLO

La creación de grupos de trabajo para fomentar el establecimiento de redes de colaboración en el centro entre docentes, con la finalidad de dar respuesta, de forma colaborativa, entre otras cuestiones, a la elaboración de recursos y materiales.

COORDINACIÓN NIVEL- CICLO

La creación de esas estructuras de apoyo entre docentes sirve de base para el fomento del trabajo en tareas integradas o por proyectos, con la participación de varios docentes de diferentes aéreas o materias, de manera que el currículo sea abordado de manera transversal.

PLANING EXCLUSIVAS

El diseño de un calendario de reuniones para todo el curso, en el que se tiene en cuenta tanto las reuniones de coordinación presenciales como la priorización de las telemáticas. Por ello, creamos un protocolo para la gestión eficaz de las reuniones de coordinación virtuales en el que se ofrezcan pautas que tengan en cuenta aspectos como la creación de un orden del

Page 4: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a4

día, gestión del tiempo, distribución de roles o toma de acuerdos.

HORARIOS

El diseño de horarios escolares transferibles, que contemplen la docencia semipresencial o a distancia del alumnado, cuando la modalidad de aprendizaje presencial no fuera posible.

PRACTICAS INNOVADORAS

La tutorización del profesorado menos experto en el uso de plataformas de aprendizaje en línea por parte de profesorado con más experiencia.

COORDINACIÓN ETAPA

En el caso de la etapa de Educación Infantil, será importante que el profesorado organice los espacios de aprendizaje de forma estructurada con el fin de aportar seguridad en el alumnado y que este conozca toda la secuencia de actividades que ocupara la jornada lectiva.

COORDINAVIÓN TUTOR@S +

ESPECIALISTA NEAE + ORIENTADORA

Se prestaran atención y apoyo al alumnado que presente necesidades educativas especiales para favorecer su inclusión en el grupo ordinario y la asunción por parte de este de las normas y rutinas sanitarias establecidas en el centro.

METODOLOGÍA ACUERDOS

Desde el punto de vista metodológico, será conveniente que el profesorado promueva la autonomía del alumnado y la integración de un modelo de enseñanza a distancia o en el que se combine la actividad lectiva presencial y telemática.

2. ALUMNADO El equipo educativo en coordinación con el equipo directivo ha planificado la acogida del alumnado para facilitar su acceso al Centro educativo de una manera afectuosa, minimizando así el impacto y los posibles miedos que se hayan generado durante el tiempo de actividad educativa no presencial. Hemos tenido en cuenta las edades del alumnado y las características de cada una de las Etapas, prestando una especial atención a aquel que se encuentra en una transición Educativa, ya que la situación sanitaria vivida incrementa la complejidad del proceso de cambio del alumnado que finaliza la etapa de Educación Infantil y comienza la etapa de Educación Primaria. Se cuidara, también la acogida del alumnado y las familias de nuevo ingreso en nuestro centro. Incidimos en el conocimiento por parte del alumnado y de sus familias del plan de contingencia elaborada por el centro y de las medidas concretas que los afectan (Adaptación de los horarios de recreo, la reconfiguración de los espacios físicos y su contenido, el uso de las dependencias comunes del centro…). Prestaremos especial Atención al bienestar emocional del alumnado ante estos cambios.

Page 5: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a5

La explicación e integración de los aspectos contemplados en el plan de contingencia del centro se realizará entre otras, a través de actividades de carácter lúdico o de la elaboración, por parte del alumnado, de carteles explicativos de todas aquellas medidas sanitarias a tener en cuenta en todos los contextos, de forma que su implicación asegure su interiorización y transferencia. Tendremos en cuenta la organización con el propio alumnado y la incorporación de rutinas diarias que promuevan la concienciación de los hábitos de higiene y el cuidado personal necesarios en la actual situación sanitaria. Consideramos el fomento de la responsabilidad individual como uno de los pilares básicos para las garantías de seguridad sanitaria y para una buena convivencia. Recibiemos al alumnado con actividades y dinámicas que destaquen la forma en la que las circunstancias han hecho adquirir conciencia de la importancia de cada ciudadano y de cada ciudadana dentro de la sociedad y del civismo demostrado durante los meses de confinamiento y con la desescalada, y del cumplimiento de las normas para que “todo salga bien”. Hemos planificado formación para la familiarización del alumnado con el uso y manejo de las plataformas de aprendizaje en línea y de comunicación telemática previstas en el centro. De igual forma realizaremos actividades que garanticen el trabajo y la gestión de las emociones por parte del alumnado a través de propuestas de dinamización y cohesión grupal. Arbitraremos espacios y tiempos en los que se puedan compartir sus vivencias y experiencias, y las actividades que hayan podido realizar durante el tiempo de confinamiento y desescalada. De esta manera, el alumnado puede convertirse en protagonista de su propio aprendizaje y compartir con sus compañeros y compañeras sus reflexiones sobre lo vivido durante la situación de emergencia sanitaria. Contemplamos la utilización de fichas, para reflejar aquellas emociones o vivencias experimentadas durante el tiempo de actividad lectiva presencial, con la finalidad de transferir este habito a una modalidad lectiva no presencial. En los primeros días contemplamos la planificación de tiempos, con criterio flexible, que permitan crear espacios de comunicación estables y periódicos (asambleas, talleres…), con la finalidad de disminuir la incertidumbre y realizar los ajustes necesarios en cuanto a las expectativas del alumnado frente al comienzo del curso escolar. Programamos la realización de dinámicas en las que se pongan en común las fortalezas y debilidades a partir de las experiencias vitales del alumnado durante el confinamiento. Estas pueden constituir una oportunidad para aprovechar dichas fortalezas y crear comités constituidos por el alumnado. Consideramos fundamental, la planificación de acciones que favorezcan la motivación del alumnado en un entorno no presencial. 3. FAMILIAS El nuestro plan de acogida tenemos en consideración a las familias, de manera que le informaremos de los siguientes aspectos: Los posibles panoramas que se pueden plantear a lo largo del curso.

Page 6: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a6

El plan de contingencia del centro. La incorporación, a las programaciones del nuevo curso, de los aprendizajes no impartidos

durante el curso pasado. El uso de las plataformas digitales previstas por el centro para la comunicación con las familias

y para el tránsito hacia una modalidad semipresencial o a distancia, en caso necesario. Para todo ello incidiremos, en el momento de la acogida a las familias, en aspectos como: El fomento de la responsabilidad familiar en lo relativo a las medidas de higiene y protección

del alumnado. La necesaria implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas,

especialmente en el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el caso de tener que transitar hacia un modelo semipresencial o plenamente telemático.

La promoción del acceso a propuestas formativas para familias vinculadas a la competencia digital, la disponibilidad de plataformas y el uso de recursos de aprendizaje en línea.

La definición de plataformas de comunicación con los equipos docentes de sus hijos e hijas.

ACCIONES CONTENIDOS

ENTREGA PLAN CONTINGENCIA

Es necesario que las familias conozcan la concreción que nuestro centro educativo ha realizado del “Plan de contingencia frente a la COVID-19”. Para ello, hemos elaborado documentos explicativos, vídeos, folletos, carteles… que definen las medidas que debemos llevar a cabo a partir de la situación sanitaria.

ENTREGA PROTOCOLO SANITARIO

IN-FORMACIÓN

Información a las familias con respecto a los protocolos sanitarios vigentes para frenar la propagación de la COVID-19, así como la definición de estrategias para poder transferir la responsabilidad social frente al contagio y las medidas de seguridad implantadas en el colegio: respeto de las distancias, uso de las mascarillas….

ANEXO DE ENLACES INTERESANTES PARA LAS FAMILIAS O RESPONSABLES LEGALES :

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1471/

guias- tematicasrecomendaciones-sectoriales-guia-la-gestion-la-

ansiedad

https://www.familiaysalud.es/salud-y-escuela/recursos-utiles/documentos/los-

efectos- psicologicos-del-confinamiento-en-la-infancia

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1470/guias-tematicas-

recomendaciones-sectoriales-guia-apoyo-psicologico-personas-que-han-perdido-un-

familiar- consecuencia-coronavirus

https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7059

https://www.educacionresponsable.org/web/educacion-emocional-y-

social/orientaciones-para-el-cuidado-emocional-de-nuestro-alumnado-en-el-periodo-

Page 7: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a7

de-confinamiento.html

https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/adiccion-nuevas-tecnologias-en-ninos

https://www.unicef.es/educa/biblioteca/covid-19-proteger-salud-aulas-apertura-

centros- educativos

https://www.alavareyes.com/2020/06/16/guia-de-inteligencia-emocional-para-padres/

4. PAS Se destinaran, dentro del plan de acogida, actividades destinadas específicamente a este colectivo, de manera que se sugiere: La creación de espacios y tiempos para el conocimiento y la integración del plan de contingencia del centro educativo. La incorporación de acciones que engloben medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, frente a la situación sanitaria.

ACCIONES CONTENIDOS

ENTREGA PLAN CONTINGENCIA

Es necesario que el personal de administración y servicios conozca la concreción que nuestro centro educativo ha realizado del “Plan de contingencia frente a la COVID-19”. Para ello, hemos elaborado documentos explicativos, vídeos, folletos, carteles… que definen las medidas que debemos llevar a cabo a partir de la situación sanitaria.

ENTREGA PROTOCOLO SANITARIO

IN-FORMACIÓN

Información al personal de administración y servicios con respecto a los protocolos sanitarios vigentes para frenar la propagación de la COVID-19, así como la definición de estrategias para poder transferir la responsabilidad social frente al contagio y las medidas de seguridad implantadas en el colegio: respeto de las distancias, uso de las mascarillas….

Page 8: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a8

JUSTIFICACIÓN: La emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 nos ha situado ante el mayor reto educativo de los últimos tiempos. Todos los agentes educativos estamos asumiendo responsabilidades hasta ahora desconocidas, en un clima de alta incertidumbre que se extiende a muchas de las situaciones que vivimos, y también a aquellas más directamente relacionadas con la acción docente. A día de hoy no sabemos con certeza en qué escenarios transcurrirá el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el presente curso 2021-2022. Ahora bien, somos conscientes que, si en situaciones normales el comienzo de curso es un momento sensible e importante, el impacto de la situación extraordinaria va a incrementar la necesidad de trabajar en el inicio del curso 2021-2022, los aspectos socio- emocionales del alumnado y la puesta en marcha de dinámicas de cohesión grupal que permitan su correcto desarrollo. Sin perder de vista la importancia de otros ámbitos de aprendizaje, consideramos que es una medida prioritaria a desarrollar en nuestro colegio, conocer y compartir las vivencias y experiencias del alumnado, sus emociones y sentimientos tanto positivos como negativos, así como comprender las estrategias que han desarrollado para afrontar los acontecimientos de los últimos meses y el nivel de impacto en su situación de bienestar actual. Todo ello permitirá llevar a cabo una intervención educativa ajustada a cada una de las realidades en la que se encuentran. Consideramos fundamental, por tanto, que en esta fase de acogida se acumulen fuerzas y se invierta tiempo de calidad en el conocimiento y mejora del bienestar socio-emocional de todo el alumnado y de la comunidad educativa en general. Por otro lado, la pandemia y la situación de emergencia sanitaria han supuesto nuevos aprendizajes, tanto en el ámbito personal como colectivo, en los sistemas que organizan nuestras vidas y en los modos de relación tanto en el ámbito social como educativo. La escuela está teniendo la oportunidad de reconocer y poner en valor las situaciones vividas, para permitir que su alumnado las transforme en aprendizajes positivos, aprendizajes para la vida. ALUMNADO Estructura y contexto de la propuesta. La inversión en tiempo y esfuerzo para el acompañamiento emocional es muy rentable. Sin un buen clima de aula y sin cohesión de grupo, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más lento e incluso imposible. No abordar el estado emocional del alumnado genera exclusión y perjuicio social y la pérdida de parte del alumnado, que se desengancha del sistema educativo (absentismo, fracaso y abandono escolar temprano...) sin aportar a la sociedad todo su potencial creativo. Deseamos facilitar este acompañamiento emocional. Muchas de las siguientes propuestas son

Page 9: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a9

adaptaciones de propuestas que se utilizan para fomentar resiliencia, mejora del auto concepto, cohesión y empatía. Las competencias emocionales son un subgrupo de las competencias personales y constituyen el conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales de las personas. Se estructuran de la siguiente manera: Conciencia emocional: permite percibir el ambiente emocional de un contexto y es la

capacidad de apropiarse de las propias emociones. Regulación emocional: es la capacidad para manejar adecuadamente las emociones y auto-

gestionar las emociones positivas. Autonomía emocional: corresponde a la autogestión personal. Competencias sociales: ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas. Competencias para la vida y el bienestar: son comportamientos adecuados y responsables para

afrontar adecuadamente retos y situaciones excepcionales. Este modelo de competencias emocionales favorece una mejor adaptación al contexto y ayuda a afrontar las circunstancias de la vida con mayores posibilidades de éxito La propuesta que tienes entre manos se basa en este modelo y una vez garantizada la elaboración de dinámicas de cohesión grupal para fomentar el buen ambiente en el aula, se estructura de la siguiente manera.

ACTIVIDADES DINÁMICAS DE COHESIÓN GRUPAL

La tela de araña La silueta Kitbull, el amigo

canino Uno y uno, el grupo

al completo

Para hablar con tranquilidad y sosiego de sentimientos, emociones y vivencias hay que preparar al grupo. Para trabajar el apoyo y el cuidado mutuo, el respeto y la solidaridad, hay que intensificar la conciencia grupal hasta sentir que forma una pequeña comunidad de aprendizaje.

ACTIVIDADES ÁMBITOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS EMOCIONALES

¿Qué he sentido? Puedo hacerlo

Identificación emociones y de sentimientos

Conciencia emocional Regulación emocional

Mi vida ha cambiado

Auto concepto, autoconocimiento, motivación y resiliencia.

Regulación emocional Autonomía emocional

Podemos pasarlo

bien

Estrategias adquiridas y competencias desarrolladas

Autonomía emocional Competencias sociales

¡Solidaridad!

Solidaridad y cuidado mutuo

Competencias para la vida y el bienestar Competencias sociales

Page 10: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a10

La tela de araña1 OBJETIVO: Mejorar la cohesión del grupo aula. Lograr que todos y todas las personas se sientan bien en el grupo. DESARROLLO: La actividad puede realizarse en la clase o en el patio. Todos los alumnos y las alumnas se colocan en un corro. El profesor o la profesora tienen un ovillo de lana o de hilo de bramante y es el primero que se presenta, diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de los alumnos o alumnas que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el ovillo a otro de sus compañeros o compañeras. Al final, se habrá creado una tela de araña y se destacará por parte del profesor o de la profesora que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace. Formamos un grupo en el que la colaboración de cada uno es necesaria. Hay que dar una consigna al inicio de la dinámica: todas las personas participantes han de tomar parte en la dinámica, nadie se puede quedar fuera, por eso hay que tirarles la madeja de lana a todos y todas. TIEMPO: Una sesión MATERIALES: Ovillo de lana o de hilo de bramante. NOTA: Todas las actividades se realizarán con las medidas preventivas contempladas en nuestro Plan de contingencia. Debemos tener en cuenta que las actividades propuestas son válidas para cualquiera de los escenarios que pueden darse a lo largo del curso y permiten el desarrollo de la competencia transversal para aprender a ser uno mismo. Por lo tanto, se recomienda trabajarlo en familia.

PUJOLÀS, P. Y LAGO, J.R. (Coord.): Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Universidad de Vic. Vic. (Adaptada).

Page 11: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a11

La silueta2 OBJETIVO: Actuar sobre la autoestima individual de cada participante Buscar la cohesión grupal para que todas las personas se sientan bien dentro del grupo. DESARROLLO: Agrupamos al alumnado en pequeños grupos, de cuatro o cinco personas. Utilizamos papel continuo, y por turnos alumnos y alumnas se tienden sobre el papel, de modo que un compañero o una compañera dibuja su silueta. Después se cuelgan en la pared las siluetas, utilizando celo o chinchetas, rodeando la clase o en un pasillo. Todos los alumnos y alumnas de la clase tienen ahora que escribir algo bonito o simpático sobre cada uno de sus compañeros y compañeras. Si no se conoce en profundidad a todas las personas de la clase, siempre se puede destacar un rasgo físico o de carácter que nos resulte especialmente agradable. Variante: Si no se dispone del espacio suficiente, se puede llevar a cabo en el aula una adaptación. En lugar de utilizar siluetas se repartirá un papel tamaño DIN A-3 a cada alumno y alumna, de modo que escriba en él su nombre y realice un pequeño dibujo que le identifique. Colocamos los papeles en la pared y en ellos escribirán todos los compañeros y compañeras. TIEMPO: Una sesión MATERIALES: Papel continuo o papel tamaño DIN A-3. Chinchetas. Pinturas y rotuladores. NOTA: Todas las actividades se realizarán con las medidas preventivas contempladas en nuestro Plan de contingencia. Debemos tener en cuenta que las actividades propuestas son válidas para cualquiera de los escenarios que pueden darse a lo largo del curso y permiten el desarrollo de la competencia transversal para aprender a ser uno mismo. Por lo tanto, se recomienda trabajarlo en familia.

PUJOLÀS, P. Y LAGO, J.R. (Coord.): Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Universidad de Vic. Vic. (Adaptada)

Page 12: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a12

Kitbull, compañero canino OBJETIVO: Reflexionar sobre cómo se construyen las relaciones interpersonales. Darse cuenta de las dificultades que a veces surgen en las relaciones interpersonales. DESARROLLO: Al conocer una persona nueva o incluso cuando no es nueva, pero no tenemos mucha relación con ella, a veces no sabemos cómo establecer esa relación. Construir esas relaciones, a veces, se hace difícil. Esto generalmente ocurre por la inseguridad que produce no conocer bien a la otra persona. Algo parecido les ocurre a los personajes de este cortometraje. Se propondrá al grupo ver el cortometraje con mucha atención y se fijarán en las actitudes de los protagonistas hasta que llegan a convertirse en amigos. ¿Cómo viven el gato y el perro en un primer momento? ¿Qué tipo de vida llevan? Y, ¿cuándo se conocen? ¿Qué sienten? ¿Cómo se siente el uno hacia el otro? ¿Por qué? Una vez que se han aproximado, ¿cómo se sienten? Y, ¿las personas? ¿En situaciones similares, nos pasa lo mismo? Poned algunos ejemplos. … TIEMPO: Una sesión. MATERIALES: Vídeo Kitbull. Dirección para ver el vídeo: https://labur.eus/AwToc NOTA: Todas las actividades se realizarán con las medidas preventivas contempladas en nuestro Plan de contingencia. Debemos tener en cuenta que las actividades propuestas son válidas para cualquiera de los escenarios que pueden darse a lo largo del curso y permiten el desarrollo de la competencia transversal para aprender a ser uno mismo. Por lo tanto, se recomienda trabajarlo en familia.

Page 13: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a13

Uno y uno = el grupo al completo OBJETIVO: Reflexionar con el grupo sobre las relaciones personales. Darse cuenta de que en algún momento alguna persona del aula se puede sentir sola o marginada. DESARROLLO: Se propone al grupo ver un breve vídeo. Se trata de niños y niñas que viven muy lejos y tienen una manera de vivir diferente… ¿Qué diferencias aprecias en la forma de vida de los y las protagonistas del vídeo con vosotros y vosotras? ¿Porque? ¿Cómo viven? ¿Qué cosas hacen en grupo? ¿Alguien se queda fuera? ¿Cómo son sus relaciones? ¿Discuten, se pelean, …? ¿Se ayudan, se ignoran, …? … TIEMPO: Una sesión MATERIALES. Vídeo Lebo M - One By One. Dirección para ver el vídeo: https://labur.eus/F4R5w NOTA: Todas las actividades se realizarán con las medidas preventivas contempladas en nuestro Plan de contingencia. Debemos tener en cuenta que las actividades propuestas son válidas para cualquiera de los escenarios que pueden darse a lo largo del curso y permiten el desarrollo de la competencia transversal para aprender a ser uno mismo. Por lo tanto, se recomienda trabajarlo en familia.

Page 14: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a14

Como consecuencia de las medidas impuestas con motivo de la pandemia COVID-19, todas las personas estamos inmersas en un torbellino emocional. El nerviosismo y la frustración han aumentado y hay que saber gestionar los sentimientos y las emociones para que esa frustración y nerviosismo no nos desborde.

En este torbellino emocional es importante poner nombre a las emociones que sienten todas las personas (miedo, ira, envidia, vergüenza, tristeza y alegría). Pero muchas veces no se identifica qué es lo que se siente, porque no se toma tiempo para ponerle nombre, es decir, no se reflexiona sobre esto y más en esta situación en la que se está viviendo.

Esta labor de reflexión contribuirá a un buen ambiente familiar y escolar y a dar pasos en la estabilidad emocional.

¿Qué he sentido?3

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar el ejercicio de la sección Momento de relax, para que haya un ambiente tranquilo en el aula y el alumnado se acostumbre a este tipo de actividades. OBJETIVOS: Identificar las emociones. Saber poner nombre a lo que sentimos. Darse cuenta de que ante una misma situación podemos sentir emociones diferentes. DESARROLLO: Los alumnos y alumnas se sentarán en el suelo en círculo. Cada alumno y alumna, cuando sea su turno, lanzará el dado y le saldrá el nombre de una emoción. Dirá en qué momento siente o ha sentido esa emoción, sobre todo mientras ha estado en el confinamiento. Por ejemplo: si tira el dado y sale "enfadado", el docente le pregunta: ¿cuándo sientes vergüenza? O dime alguna situación que te haya hecho sentir vergüenza. Con algunas emociones, quizá el alumnado no pueda responder en el momento, pero podemos seguir con el juego y decirles que pueden levantar la mano y que les daremos el turno. Una vez finalizado el ejercicio, es interesante reflexionar sobre lo que ha salido, sobre lo que se ha comentado. Seguramente se darán cuenta de que sienten emociones diferentes ante la misma situación. Por otro lado, se demostrará que las emociones que les parecen "malas", como la envidia, pueden ser sentidas por todos: es decir, que no debemos avergonzarnos porque sentimos estas emociones, porque es normal. 3 VITORIA TRONCOSO, S. y ETXEBERRIA ZUBELDIA, T.: Inteligencia emocional. Educación primaria. 2º ciclo, Gipuzkoako Foru

Aldundia, Donostia, 2008. (Adaptada).

Page 15: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a15

Para terminar, realizaremos una breve valoración de la actividad, considerando que el objetivo consistía en saber que en situaciones incómodas puede haber diferentes formas de expresar las emociones y distinguirlas. ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Qué tienes que mejorar? El docente recogerá las respuestas y las recordará en la próxima sesión. TIEMPO Una sesión MATERIALES Anexo 1. El dado de las emociones. Anexo 2. El dado de las emociones. (Con el nombre de las emociones) NOTA Esta actividad se puede realizar en todos los niveles de la Educación Primaria. El objetivo es hacerla de forma flexible y adaptarla por el profesor o profesora en función de la edad del alumnado. PARA REALIZAR LA VARIANTE ONLINE Si a lo largo del curso 2020-21 pasamos al escenario de enseñanza-aprendizaje online, solicitaríamos la colaboración de la familia para la realización de la actividad (si se considera oportuno). Esta actividad también puede realizarse como un juego familiar. Tras lanzar el dado e identificar la emoción que aparece habría que explicar cuándo y por qué siente o la han sentido, el objetivo final de la actividad sería compararlo con los que vive cada miembro de la familia y explicarlo con tranquilidad.

Page 16: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a16

ANEXO 1. El dado de las emociones

Fuente de las imágenes: Orientación Andújar. https://www.orientacionandujar.es/

Page 17: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a17

ANEXO 2. El dado de las emociones (con el nombre de las emociones)

Fuente de las imágenes: Orientación Andújar. https://www.orientacionandujar.es/

Page 18: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a18

Para conseguir un ambiente emocional positivo el alumnado debe confiar más en sí mismo. Les

ayudaremos a ver las propias limitaciones y dificultades como una oportunidad para mejorar.

Cuando los niños y niñas se dan cuenta de sus capacidades, actúan con más autonomía ante las

dificultades. Pensar "yo soy capaz de hacer eso" les da mucha seguridad. Para ello deben reconocer

sus logros aceptando igualmente las limitaciones. En ese sentido, el autoconcepto y la autoestima

mejorarán mucho y al mismo tiempo mejora también la seguridad en sí mismos.

Puedo hacerlo4

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar el ejercicio de la sección Momento de relax, para que haya un ambiente tranquilo en el aula y el alumnado se acostumbre a este tipo de actividades. OBJETIVOS Conocer y reconocer las propias capacidades. Conocer y reconocer las propias limitaciones. Reconocer las limitaciones como oportunidades de mejora. GARAPENA Prepararemos unas tarjetas plastificadas y escribimos una frase en cada tarjeta. Podemos repetir el contenido de las tarjetas porque más de un alumno o alumna puede querer la misma tarjeta. Y un alumno o alumna puede tener más de una tarjeta. En un lado de la tarjeta pondremos: "No me gusta"………………, pero ", o "Me cuesta mucho………………………….., pero…………… " en el otro lado: "A partir de hoy todos los días …………………………. "¡porque yo soy capaz de hacerlo, por supuesto!". Si se siente identificado con alguna de las tarjetas disponibles, el alumno o la alumna la cogerá, la rellenará y la pegará sobre su mesa. La tendrá a la vista durante toda la semana y siempre que pueda le pediremos que lea y crea lo que pone allí. Si lo desean, podemos hacer un seguimiento de lo decidido. Además, les facilitaremos una hoja para registrar si cumplen o no esta conducta. Cada alumno o alumna anotará debajo de su conducta lo que aparece en su tarjeta. Por ejemplo, cuidar el tono de mi voz. Si ha cumplido su conducta, cada día, antes de salir del aula (en los últimos dos o tres minutos) se registrará y debajo de ese día escribirá: hoy he cuidado el tono de la voz porque yo soy capaz de hacerlo. Si no lo ha cumplido, no pondrá nada.

4 Vitoria Troncoso, S y Etxeberria Zubeldia, T. Inteligencia emocional. Educación Primaria. 2º ciclo. Gipuzkoako Foru Aldundia. Gráficas Zubi. 2008. (Adaptada).

Page 19: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a19

En la tutoría de la semana siguiente se realizará una reflexión o valoración con todo el grupo sobre el intento realizado durante la semana, por ejemplo: si han conseguido mejorar esta conducta, si esta técnica les ha servido para conseguir su objetivo, qué dificultades han tenido para cumplirlas, qué han hecho para superarlas, cómo se han sentido cada vez que han cumplido el objetivo, si han tenido consecuencias positivas, etc. Para terminar, animaremos a que la próxima semana utilicen esta técnica en casa. Ejemplos: "No me gusta leer, pero" o "me cuesta mucho leer, pero a partir de hoy leeré 15 minutos al día porque yo soy capaz de hacerlo, ¡por supuesto!" "No me gusta comer fruta, pero a partir de hoy, comeré una fruta al día porque yo soy capaz de hacerlo, ¡por supuesto!" "No me gusta poner y recoger la mesa, pero a partir de hoy ayudaré a poner y/o recoger la mesa en las comidas porque yo soy capaz de hacerlo, ¡por supuesto!" "Me cuesta mucho cumplir las órdenes de mis padres, pero a partir de ahora, todos los días, cuando mis padres me den una orden, la cumpliré porque yo soy capaz de hacerlo, ¡por supuesto!" Les proporcionaremos la hoja de registro. Ver el anexo 1. TIEMPO Una sesión el primer día. Durante los próximos días, los dos o tres últimos minutos antes de ir a casa para rellenar la hoja de registro. 10 o 15 minutos de la sesión de tutoría de la siguiente semana para la puesta en común y comentar todas las cuestiones anteriormente mencionadas en grupo grande. MATERIALES Anexo 1. Tabla para realizar el registro (ejemplo). Anexo 2. Para los niveles de 1º, 2º y 3º. Frases para las tarjetas plastificadas. Anexo 3. Para los niveles de 4º, 5º y 6º. Frases para las tarjetas plastificadas. PARA REALIZAR LA VARIANTE ONLINE Si durante el curso 2020-21 regresáramos el proceso de enseñanza-aprendizaje online, solicitaríamos la colaboración de la familia para la realización de la actividad. Para ello pueden por ejemplo, usar tarjetas, aunque no estén plastificadas y pueden realizar el registro de las actividades o rutinas del hogar.

Page 20: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a20

ANEXO 1. Tabla para hacer el registro. Se puede utilizar una tabla similar a esta, pero también se podría hacer una en el cuaderno o en una hoja.

Page 21: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a21

ANEXO 2. Para los niveles de 1º, 2º y 3º. Frases para las tarjetas plastificadas. Frases para hacer tarjetas plastificadas. Cada tarjeta estará escrita por dos lados, por uno de los lados tendrá una frase y por otro una expresión como ésta: ¡porque yo soy capaz de hacerlo, por supuesto! Las frases pueden variar en función de la edad. Aquí aparecen ejemplos de actividades, pero si se han realizado las actividades "Sé identificar mis emociones" o "Mi vida ha cambiado", se han podido detectar diferentes situaciones que también se pueden utilizar en esta actividad.

No me gusta ……………………………, pero…

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

Me cuesta mucho ……………………………, pero….

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

No quiero, pero…

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

Page 22: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a22

ANEXO 3. Para los niveles de 4º, 5º y 6º. Frases para las tarjetas plastificadas. Frases para hacer tarjetas plastificadas. Cada tarjeta estará escrita por dos lados, por uno de los lados tendrá una frase y por otro una expresión como ésta: ¡porque yo soy capaz de hacerlo, por supuesto! Las frases pueden variar en función de la edad. Aquí aparecen ejemplos de actividades, pero si se han realizado las actividades "Sé identificar mis emociones" o "Mi vida ha cambiado", se han podido detectar diferentes situaciones que también se pueden utilizar en esta actividad.

No me gusta, pero…

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

Me cuesta mucho ……………………………, pero….

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

No quiero , pero…

A partir de hoy, todos los días ……………………………………., ¡porque soy capaz de hacerlo, por supuesto!”

Page 23: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a23

La llegada del COVID 19 junto con la declaración de la pandemia y el confinamiento han provocado una situación de estrés que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de adultos, jóvenes y niños y niñas.

La resiliencia puede definirse como la capacidad de un ser vivo para adaptarse a un agente perturbador o a una situación adversa, es decir, podemos entenderla como nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones extremas”.

Las relaciones saludables con los adultos cercanos son importantes en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas. Ellas y ellos necesitan que se atiendan sus pensamientos y sentimientos, que les escuchen y acompañen tanto en los buenos como en los malos momentos, que se les crea capaces de superar las dificultades. Estas relaciones tienen mucho que ver con la capacidad de gestionar las dificultades y retos de la vida.

Se recomienda el visionado de este vídeo: Aprender a tolerar la frustración (0:15- 6:30) <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4INwx_tmTKw?start=45" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> CUERDAS: https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw

Mi vida ha cambiado5

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar el ejercicio de la sección Momento de relax, para que haya un ambiente tranquilo en el aula y el alumnado se acostumbre a este tipo de actividades. OBJETIVOS Abrir un espacio para valorar el aprendizaje en situación de confinamiento, realizando un recuento de lo bueno y, en su caso, de lo menos bueno. Identificar las barreras encontradas y señalar las estrategias e instrumentos utilizados para superarlas. Identificar estrategias exitosas que pueden utilizarse para afrontar con más confianza la siguiente experiencia adversa y analizar los fracasos para poder superarlas. DESARROLLO Al comienzo de la sesión debemos explicar de qué vamos a hablar y que a veces no es fácil vivir algunas situaciones, pero que poder hablar de ello nos ayudará a gestionar mejor las situaciones que puedan surgir más adelante. Diremos claramente que todo lo que quieren decir es importante, que todo lo que le ha importado a cualquiera de ellos también es importante para ti como docente y que tratarás de hacer lo que puedas para que se sientan mejor. 5 CASTAÑER, A. eta DÍAZ, Y.: Manual de actividades que propicien resiliencia, UNICEF, México, 2017. (Adaptada).

Page 24: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a24

En función de la edad, nivel o ciclo, les pediremos que cuenten, dibujen o pongan por escrito las actividades, situaciones, rutinas, etc. que realizaban los días de confinamiento y, si es posible, con quién las realizaban. Ver anexos. Por último, una vez narradas, dibujadas o escritas las actividades, situaciones o rutinas, trataremos de que describan cómo se sentían y hasta qué punto se adaptaban a estas nuevas situaciones: ¿Se sintieron acompañados por adultos? ¿Se sintieron capaces de hacer esa adaptación? ¿Les resultó fácil o difícil? ¿Cómo fue la vuelta a la "normalidad"? Al volver al colegio, ¿Se sintieron nerviosos? ¿Preferían quedarse en casa? ¿Tenían miedo de contagiase? Para terminar, realizaremos una breve valoración de la actividad, considerando que el objetivo consiste en identificar estrategias exitosas que pueden utilizarse para afrontar con más confianza la siguiente experiencia adversa y analizar los fracasos para poder superarlas. ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Qué tienes que mejorar? El maestro o maestra recogerá las respuestas y las recordará en la próxima sesión. TIEMPO Una sesión MATERIALES Vídeo para los maestros y maestras: Aprender a tolerar la frustración Anexo 1: Propuesta para los cursos 1º, 2º y 3º. Anexo 2: Propuesta para los cursos 4º, 5º y 6º. Anexo 3: Actividades que se quedaron sin hacer. PARA REALIZAR LA VARIANTE ONLINE Si durante el curso 2020-21 volvemos al proceso de enseñanza-aprendizaje online, se podría hacer de forma muy similar y siguiendo las mismas pautas, pero se necesitaría la ayuda de una persona adulta de las familias de nuestro alumnado para dinamizar la actividad.

Page 25: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a25

ANEXO 1: Propuesta para los niveles educativos de 1º, 2º y 3º. Esta tabla se ofrece a modo de ejemplo para explicar las explicaciones que hay que dar al alumnado. No obstante, si esta tabla se ofreciera en papel, se debería imprimir en DIN A3 para que tengan espacio para realizar el dibujo. A continuación, realizaremos una puesta en común tal y como se propone en la actividad.

SITUACIÓN, ACTIVIDAD O RUTINA

¿DÓNDE SE HACÉ?

¿CUANDO?

¿CON QUIÉN?

Page 26: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a26

ANEXO 2: Propuesta para los niveles de 4º, 5º y 6º. Con el alumnado de estos niveles plantearemos la misma actividad, pero les pediremos que describan por escrito situaciones, actividades o rutinas, así como el resto de detalles, para realizar a continuación, la puesta en común que se detalla en la actividad.

SITUACIÓN, ACTIVIDAD O RUTINA

¿DÓNDE LO

HACÍAN?

¿CUANDO Y CÓN

QUÉ FRECUENCIA?

¿CON

QUIÉN?

Page 27: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a27

ANEXO 3: Actividades que se quedaron sin hacer durante el confinamiento. Durante el confinamiento hubo muchas cosas que el alumnado no pudo hacer: reunirse con sus familiares, estar con sus amigos, salir al parque, … solicitamos que piensen un momento y que recuerden qué cosas fueron esas cosas y qué sentimientos le provocaron. Después realizaremos una puesta en común.

¿QUÉ NO PUDISTE HACER?

COSAS, SITUACIONES

SENTIMIENTOS QUE TE

PROVOCARON

Page 28: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a28

Hablaremos de la importancia del trabajo. Es verdad que todos los días tenemos que

hacer acciones que nos requieren esfuerzo, tenemos que hacer tareas y a veces nos

cuesta mucho hacerlo. Pero las tareas también tienen aspectos positivos: satisfacción

personal, posibilidad de conocer cosas y personas diferentes, etc. En este ejercicio

reflexionaremos sobre los beneficios que nos aporta el trabajo.

Podemos pasarlo bien6

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar el ejercicio de la sección Momento de relax, para que haya un ambiente tranquilo en el aula y el alumnado se acostumbre a este tipo de actividades. OBJETIVOS Reflexionar sobre la importancia del trabajo. Tomar conciencia del valor de la recompensa interna. DESARROLLO El profesor o profesora preguntará a los alumnos y alumnas qué cosas hacen en casa: hacer la cama, poner la mesa, quitar el polvo o barrer, entre otras cosas. Les preguntaremos si estas acciones son comparables a las que se hacían en el confinamiento, y si ahora hacen lo mismo o no y por qué (anexo 1). A continuación, les pediremos que rellenen una ficha (anexo 2). En esta ficha se escribirán cuáles de sus obligaciones domésticas las realizan con gusto y cuales les gustan menos o no les gustan nada (este trabajo es preferible que sea individual, pero con el alumnado más pequeño se puede hacer por parejas, pero cada uno rellenando su ficha). Una vez cumplimentada esta ficha, se colocarán en pequeños grupos y explicarán sus respuestas. A continuación, tendrán que pensar en lo que pueden hacer para hacer más agradables los trabajos que no les gustan y, al mismo tiempo, debatir sobre el beneficio que nos reportan estas acciones. A continuación, se hará una puesta en común del trabajo realizado en los grupos y sobre las conclusiones que han sacado en cada uno. Aunque algunas acciones no les gusten, el alumnado debe darse cuenta de que debemos hacer un pequeño esfuerzo para realizarlas. Al mismo tiempo, podemos utilizar la estrategia de mezclar las cosas que nos gustan con acciones que no nos gustan y que requieren mucho esfuerzo de esa manera todo resulta más fácil.

6 Vitoria Troncoso, S y Etxeberria Zubeldia, T. Inteligencia emocional. Educación Primaria. 2º ciclo. Gipuzkoako Foru

Aldundia. Gráficas Zubi. 2008. (Adaptada).

Page 29: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a29

Todos estos temas los podemos comentar y relacionar con la época del confinamiento, recordando cuáles de los que hacían más le gustaban y cuáles menos. Reflexionaremos sobre lo que supone realizar una actividad que no nos gusta y que nos exige más esfuerzo: Satisfacción personal. Saber que se han cumplido los objetivos. Dar gusto al padre y a la madre. Crear un buen ambiente familiar. Para terminar, realizaremos una breve valoración de la actividad, considerando que el objetivo consistía en darse cuenta de que todas las situaciones, aunque sean difíciles, tienen un aspecto positivo, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado: ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Qué tienes que mejorar? El docente recogerá las respuestas y las recordará en la próxima sesión. NOTA. Puede ser interesante analizar las diferencias entre las respuestas de chicas y chicos, es decir, si hay diferencias desde la perspectiva de género entre el número de tareas que realizan en el hogar, el tiempo que dedican o la tipología. Esta observación será realizada por el profesor o profesora y deberá ser devuelto al alumnado (también a las familias). El resultado de dicha observación probablemente será diferente según la edad o el nivel TIEMPO Una sesión RECURSOS Lápices o bolígrafos. Anexo 1. Las tareas que hago en casa. Anexo 2. Para los niveles de 1º, 2º y 3º. Las tareas que hago en casa. Anexo 3. Para los niveles de 4º, 5º y 6º. Las tareas que hago en casa. PARA REALIZAR LA VARIANTE ONLINE Si durante el curso 2020-2021 regresamos al proceso de enseñanza-aprendizaje online, solicitaríamos la colaboración de la familia para la realización de la actividad de la siguiente manera: Con la colaboración de la familia, el alumnado podrá rellenar una ficha (anexos 2 o 3) para registrar y reflexionar sobre las actividades que realiza en el hogar.

Page 30: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a30

ANEXO 1. Las tareas que hago en casa. Tabla para comparar lo que hacen ahora y lo que hacían durante el confinamiento (ejemplo).

TAREAS QUE HAGO EN CASA

DURANTE EL CONFINAMIENTO

AHORA

Page 31: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a31

ANEXO 2. Las tareas que hago en casa. Para los niveles de 1º, 2º y 3º. NOMBRE Y APELLIDOS.................................................................................................................... FECHA..............................................................................................................................................

TAREAS QUE HAGO EN CASA

A GUSTO

A DISGUSTO

¿QUÉ PUEDO HACER?

¿QUÉ CONSIGO?

Page 32: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a32

ANEXO 3. Las tareas que hago en casa. Para los niveles de 4º, 5º y 6º. NOMBRE Y APELLIDOS.................................................................................................................... FECHA..............................................................................................................................................

TAREAS QUE HAGO EN CASA

LAS QUE HAGO A GUSTO

LAS QUE HAGO A DIGUSTO

¿QUÉ PUEDO HACER?

¿QUÉ CONSIGO?

Page 33: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a33

La solidaridad es un acto en el que dos personas o más se unen para alcanzar un objetivo común y de ayuda a las demás personas. Se habla de solidaridad cuando se da ayuda a las demás personas.

Se habla de solidaridad al ofrecer ayuda y colaboración interpersonal a las demás personas.

La solidaridad se aprende tanto en casa como en la escuela, sobre todo, por imitación y por medio de experiencias de convivencia positiva y de empatía.

¡Solidaridad!

Antes de realizar esta actividad, es conveniente realizar el ejercicio de la sección Momento de relax, para que haya un ambiente tranquilo en el aula y el alumnado se acostumbre a este tipo de actividades. OBJETIVOS Ser conscientes de las necesidades que surgen a nuestro alrededor. Fomentar la empatía. Fomentar la solidaridad. DESARROLLO Comenzaremos la actividad recordando que en el pasado confinamiento se dieron situaciones en las que algunas personas o familias necesitaron ayuda y para ello se pusieron en marcha una serie de iniciativas solidarias. Les pediremos que busquen algunas de estas iniciativas en Internet. Se ofrecen aquí algunas sugerencias:

https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/consejos/iniciativas- actividades-coronavirus#

https://www.rtve.es/radio/20200401/solidaridad-virus-bueno-iniciativas-solidarias-para- enfrentar-crisis-sanitaria/2010918.shtml

https://www.lavanguardia.com/vida/20200325/4861002519/solidaridad-coronarvirus- iniciativas-personal-sanitario-pandemia-brl.html

https://www.educo.org/Blog/Ejemplos-de-solidaridad-en-momentos-de-coronavirus

Page 34: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a34

Les propondremos que se pongan en grupos pequeños para ir analizando las diferentes informaciones e ir viendo en qué han consistido las diferentes iniciativas. A continuación, realizaremos una puesta en común con el objetivo de reflexionar sobre el hecho de que todas las personas a lo largo de su vida se encuentran en situaciones en las que van a necesitar ayuda y que esa ayuda se la pueden ofrecer las personas de su círculo más cercano, aunque sean desconocidas. A continuación, el profesor o la profesora les propondrán ver un vídeo: La fábula de la mantis y la oruga” (una fábula sobre la solidaridad). Dirección para ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_FJ2XuIenhQ Es un breve vídeo y en el podemos ver una historia en la que se aprecia fácilmente qué es necesitar y dar ayuda y cómo nos sentimos cuando estamos en esa situación y no somos ayudados. Durante el visionado, y según la edad del alumnado, quizás haya que parar el vídeo para garantizar que están entendiendo bien lo que está ocurriendo. También se puede poner dos veces, la primera vez verlo todo seguido y la segunda vez ir comentando determinadas escenas que resulten más interesantes. A continuación, podemos realizar algunas preguntas, como, por ejemplo: ¿Quién es el primer protagonista? ¿Qué le pasa? ¿Solicita ayuda para solucionar su problema? ¿A quién? ¿Y éste le ayuda? ¿Por qué? ¿Quién es el segundo protagonista? ¿A él le surge algún problema? ¿Necesita ayuda? ¿Cuándo? ¿Alguien le da esa ayuda? ¿Por qué? ¿Alguien ha conocido alguna situación de este tipo, ha necesitado ayuda o ha prestado ayuda? ... Para terminar, realizaremos una breve valoración de la actividad, considerando que el objetivo consistía en fomentar la empatía y la solidaridad: ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Qué tienes que mejorar? El docente recogerá las respuestas y las recordará en la próxima sesión. TIEMPO Una sesión MATERIALES Vídeo. La fábula de la mantis y la oruga” (una fábula sobre la solidaridad). Enlace para ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_FJ2XuIenhQ PARA REALIZAR LA VARIANTE ONLINE Si durante el curso 2020-21 regresamos al proceso de enseñanza-aprendizaje online esta actividad se puede realizar con la colaboración de la familia y siguiendo las mismas pautas.

Page 35: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a35

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: En Educación Infantil siempre es importante crear un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que las niñas y los niños sientan seguridad y amor incondicional, así como un ambiente estructurado y flexible al mismo tiempo. Pero, además este inicio de curso debemos afrontar las necesidades surgidas tras la crisis vivida por toda la comunidad educativa, que debió cesar su actividad presencial repentinamente. Las actividades que sugerimos a continuación están referidas al inicio de la escuela en la actual situación y son propuestas abiertas, libres, que posibilitan la interacción de las niñas y de los niños tanto con el entorno cercano como con las personas que los rodean y que serán moduladas en función de los planes de contingencia propios de cada escuela. ACOGIDA Presentación y vinculación afectiva con las personas adultas de referencia. Para favorecer la vinculación afectiva con las tutoras y tutores de referencia son necesarias nuestra actitud de respeto, cercana y afectuosa, y la intervención personalizada que posibilite que todas las niñas y todos los niños “encuentre su lugar y se sienta reconocida y reconocido” en el mismo. Esto favorecerá un clima de confianza en el aula, hoy en día más importante y difícil de conseguir que nunca, debido a las restricciones de contacto físico y la obligatoriedad del uso de mascarillas, que hace más difícil la vinculación visual, desvirtuando los parámetros de mirada y sonrisa vigentes hasta la pandemia actual. En el caso de nuevos agrupamientos (infantil de 3 años), es importante que las familias y las niñas y los niños conozcan de antemano la formación del grupo que les corresponde, el espacio que van a ocupar y ubicación del aula. Es por ello que realizaremos un periodo de adaptación específico por la situación sanitaria actual. Organizaremos una entrada flexible el primer día que favorezca una acogida más personal. Colocaremos cartelería e identificación del aula de referencia del grupo. JUEGO LIBRE: El juego es la actividad fundamental durante la infancia. Además, por medio de él las niñas y los niños pueden aprender nuevas formas de enfrentar los peligros o bien de entender el peligro. Cuando las personas adultas pasan por una situación que les genera crisis, tienen la necesidad de contar y volver a contar lo que les pasó. Hacer esto les ayuda a asimilar la experiencia. Por su parte, las niñas y los niños tienen la necesidad de volver a reproducir de manera activa, en el juego, las cosas que les sucedieron o que vieron. Esto equivale a contarlo una y otra vez. Favorece el juego libre tanto en los espacios del aula como en los espacios abiertos. Observa lo que hacen en los momentos de juego ya que les permite repetir lo que les ha sucedido para vivirlo con control y superarlo, así como expresar sus sentimientos. Si observas que el juego es muy repetitivo, se alarga en el tiempo y no evoluciona, participa en el mismo proponiendo alternativas que den apertura a la situación. Haz propuestas abiertas con materiales de manipulación, experimentación y expresión (bandejas de

Page 36: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a36

experimentación, actividades con agua, luces y sombras…). ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y/O COHESIÓN GRUPAL: Para quienes empiezan supondrá conocer el grupo en las nuevas condiciones y para los de cursos anteriores, alumnos y alumnas de cuatro y cinco años, conocer su nuevo grupo, en el caso de desdobles y/o nuevas personas adultas de referencia. Muchas de estas actividades se pueden desarrollar en la asamblea de comunicación o corro, en la que pueden contar sus experiencias. A la hora de sentarse puede ayudar si les pedimos que estiren los brazos o “muevan las alas” o con marcas en el suelo, para conseguir que el espacio sea lo suficientemente amplio. Cada niña y cada niño pone una marca en el suelo en el lugar que se va a sentar. Pueden poner la foto, un símbolo o el nombre según las características del grupo. Cantamos una canción en la que vamos diciendo los nombres de todas las personas: “Ai gongo María gongo txibiribiri gongo, txibiri gongo, txibiribiri gongo”. Guardamos las fotos personales en un cofre o baúl y las vamos sacando preguntando: ¿Quién es? Según las características del grupo podemos hacer las preguntas más o menos complejas. P.e.: “¿Quién es esta niña que está sonriendo? ¿Quién es este niño que lleva una camiseta azul? También les podemos pedir que lo adivine otra persona del grupo. “La pelota de ping pong”: Bailamos por la clase al ritmo de la canción “Pelota de ping-pong”. “Soy pelota de ping – pong, y salto, salto, salto, salto sin parar y si te toco (nombre), empiezas a saltar.” Quien ha sido tocado por “la pelota” empieza a saltar cantando la canción. El resto del grupo se queda quieto, esperando ser tocado. Cuando “la pelota” le toca, saltan los 2 y tocan a otro par, estos 4 a otros 4... y así hasta que todo el grupo acabe saltando. ”La ola” Formamos un corro (en pie) y cantamos: “ (nombre) sal a bailar, que tú lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una ola: suave, suave, suave, suave... Venga (nombre) acompáñale”. Así van saliendo quienes vamos nombrando al centro, bailando. Si hay alguien al que le da mucha vergüenza salir le animamos, pero no le obligamos. En la asamblea cuentan al resto lo que hicieron ayer por la tarde, lo que les pasó el fin de semana…, la vivencia que quieran compartir con el grupo. Es interesante que el resto del grupo pueda hacer comentarios y preguntas al respecto cuando acabe de contarnos la vivencia. Escribimos un diario de buenos momentos con las cosas buenas que nos han pasado en la escuela (si lo hacemos al finalizar la jornada) o con las que nos han pasado en casa (si lo hacemos al inicio de la misma). Contar cuentos cortos que lleven mensajes positivos, de superación en momentos de crisis o ver algún cortometraje y comentarlo. P.e.: Piper de Pixar, en el que el protagonista, un pajarito con miedo a abandonar el nido supera sus temores. “Atrévete a….” En un cofre o caja metemos unas pequeñas cartas con pictogramas con acciones tales como cantar, bailar, aplaudir, saltar… Tiene que haber una por persona. Movemos el cofre y sacamos por turno la carta y realizamos la acción señalada.

Page 37: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a37

CONTEXTO FÍSICO Conocer el entorno de convivencia. Para quienes empiezan supondrá conocer el espacio en las nuevas condiciones y para los de cursos anteriores, alumnos y alumnas de cuatro y cinco años, conocer su nuevo espacio. Trabajar los hábitos básicos de higiene en esta nueva situación. Es importante enseñarles buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos, animándoles a lavarse las manos frecuentemente durante, al menos, 20 segundos. Podemos crear bandejas de vida práctica y trabajar el lavado de manos por grupos pequeños, a modo de presentación. Hemos colocado instrucciones con pictogramas a su altura para que interioricen bien los pasos de un correcto lavado de manos. Podemos utilizar la mascota de la clase para mostrarles los síntomas de esta enfermedad (estornudos, tos, fiebre), para enseñarles qué hacer si se sienten mal y para consolar a quien se encuentre en esta situación. “Mi lugar favorito”: Se realiza un recorrido por el espacio que se puede transitar. El recorrido en sí es una actividad en la que, hacemos hincapié en la nueva manera de moverse por los espacios autorizados. Es importante que se haga en grupo pequeño, incluso por pareja. En este recorrido nombramos o señalamos los lugares transitables de las niñas y de los niños y más tarde compartimos la información con el resto. Si no hacemos foto también podemos utilizar pictogramas o dibujos, según las características del grupo. Podemos elaborar un mural que recoja estos lugares o crear una caja de vida en la que demos cabida a estas fotos, pictogramas o dibujos realizados. Trabajaremos las normas básicas: “Se sale y se entra así, para jugar,… así, para descansar, en el patio,… así”, etc. Estas normas estarán relacionadas con nuestro plan de contingencia. Hemos colocado la información visual de las normas imprescindibles a la altura de las niñas y los niños para que puedan rescatarla en el momento oportuno. “A recoger, a ordenar cada cosita en su lugar”. A ritmo de esta cantinela les pedimos que participen en la recogida de material de manera lúdica. Al comienzo ayuda que no haya un material excesivo en la clase o en los rincones o ámbitos de juego. Esta actividad se puede realizar tanto en los espacios naturales donde se encuentra el material como en el corro, recopilando previamente diversos materiales y preguntando dónde se guardan.

Page 38: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a38

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BIENVENIDA Presentación y personas adultas de referencia. Preséntate al recibir a tu alumnado (di tu nombre, qué actividad realizas, dónde puede encontrarte y algo que te guste hacer). Pregunta a cada niña y niño cómo quiere que le llamen (y respeta siempre su solicitud a partir de ese momento). NO le formules más preguntas (por el contrario, ofrécele información concreta y dile que puede preguntar lo que quiera, cuando quiera). Presenta a todo el equipo docente que entrará en el aula y al personal de administración y servicios con el que puede llegar a necesitar relacionarse.

▶ Importa que conozca el nombre de cada persona con quien tendrá contacto.

▶ Importa que ubique la función de cada persona, de modo que pueda acudir a solicitar lo que necesite cuando sea el caso.

Da tiempo y protagonismo para que cada niña/niño del grupo se presente. Propicia que cada cual diga su nombre y salude. CONTEXTO FÍSICO Conocer el entorno de convivencia Realiza un recorrido por el centro, mostrando cada área del mismo y los recorridos seguros que puede realizar en sus desplazamientos fuera del aula (entradas, salidas, ir al baño, patios...) Tendremos especial cuidado en mostrarles que contarán con aula, comedor y sanitarios suficientes, limpios y bien equipados, que le permitirán estar en el centro en condiciones seguras en las que se respete su valor y su dignidad de manera cotidiana. Para ello ofreceremos mensajes como:

▶ “Éste es el comedor. Nos encargamos entre todo el mundo de que siempre esté ordenado y limpio, así que siempre podemos disfrutar las comidas aquí.”

▶ “Éste es el baño que puedes usar cuando lo necesites. Siempre estará limpio cuando lo uses, para que puedas sentirte a gusto.”

MATERIALES Asegúrate de que entienda la importante diferencia entre objetos personales y objetos comunes en el aula.

▶ Muestra los objetos personales que puede traer de casa y que deben ser de uso personal.

▶ Muestra los objetos comunes que puede usar en el aula. Es importante que todas las niñas y niños tengan los mismos objetos personales y de uso individual:

▶ Estuche pequeño con lápiz, goma, afilador, tijera, regla y un bolígrafo azul y otro rojo.

▶ Botella de agua, con el nombre propio e inicial del 1er apellido visibles.

Explicaremos que pueden colocar su nombre a los objetos personales y decorarlos como quieran.

Mostraremos a los demás los objetos comunes relacionados con la higiene (jabón, gel hidroalcohólico, toallitas de papel desechables, papelera con pedal, gel limpiador de

Page 39: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a39

superficies…).

Explicaremos el protocolo de uso de estos materiales de higiene y practica pautas de uso.

Describiremos la regla que indica que ninguna persona puede tomar los objetos personales de nadie. NO se puede coger objetos de otras personas con o sin permiso, así como el resto del alumnado no puede tomar sus objetos personales. Si esto pasa, es necesario avisar a ... (nombre de la persona adulta a cargo) para que desde casa ayude a interiorizar esta regla.

Pídeles que por turnos (sorteo) recuerden el espacio que van a ocupar para guardar sus cosas dentro del aula estable en la que estará.

Si se considera oportuno, se les puede decir que pueden colocar su nombre, pegar dibujos y decorar como quieran ese espacio propio, para que las demás personas sepan que es su lugar, donde dejará a resguardo y con seguridad sus objetos personales de uso individual.

Acompañarles y ayudadles, si fuese preciso, a colocar sus objetos personales su espacio.

Repetiremos a quién pueden recurrir si algún compañero o compañera coge sus cosas o invade su espacio de cualquier modo que le genere molestia o no cumpla con las reglas de convivencia interna del grupo y del centro.

Nos aseguraremos que si traía objetos personales consigo no permitidos, los coloque en algún lugar cercano a la figura docente o los incluya en su propia bolsa o caja personal y que no sean utilizados.

Les pediremos que, de la manera que quiera, marque sus cosas. Puede colocar su nombre o el modo como quiere que se le llame, pintarle cualquier cosa con la que se identifique (es decir, que tenga un sentido especial para él o ella)

Reforzaremos y enalteceremos la importancia de que su nombre esté escrito en sus cosas, así como de reforzar el valor de su identidad.

Asignaremos un tiempo y materiales para personalizar cajones, estanterías, cajas… donde dejará sus objetos personales de uso individual.

Incluiremos actividades en las que pueda pintar, grabar o bordar su nombre en los objetos o espacio personal.

Presentaremos el material para que elijan la forma como quieren etiquetar sus objetos personales o decorar los cajones o espacios de guardado que les hayan sido asignados.

Si alguien rechaza los objetos ofrecidos, respetaremos esa opción personal. Simplemente, deja los objetos sobre un espacio común del aula explicando que puede hacerlo después, si así lo prefiere, pero que esas son sus cosas y es su decisión cómo personalizarlas.

CONVIVENCIA Reglas de aula y de centro Explicaremos que el grupo estable de convivencia tiene una serie de reglas que es necesario seguir por su propio bien y por el del resto de la clase y su familia. Ofreceremos una hoja con el resumen de las reglas.

▶ Las reglas deben estar resumidas en frases muy cortas (con la idea central transmitida de manera directa).

▶ El resumen debe tener un símbolo o imagen que represente cada regla, para asegurar que pueda ser comprendida y retenida por quienes no saben leer o lo hacen con dificultad.

Explicaremos que las reglas se aplican para todas las personas dentro del grupo de convivencia. Puede ser útil revisar el reglamento al inicio de la jornada antes de cualquier actividad. Por ejemplo, preguntar al inicio del día qué recuerdan del reglamento y completar entre todo el grupo lo que sea necesario. Conversaremos por turnos, cuando lo consideremos oportuno, con cada niña/ niño sobre cada

Page 40: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a40

regla, y aseguraos de describirla de la manera que mejor la comprenda (con palabras más simples, con ejemplos, etc). Solicitaremos que, en otra hoja de papel, dibujen o escriban lo que a él o ella le permita recordar con más facilidad la regla. Incluiremos las consecuencias por incumplimiento de las reglas, y también el sistema de incentivos por buen comportamiento. Preguntaremos a cada niña/niño si algo no se entiende bien o si tiene alguna duda. Es importante hacer énfasis en la privacidad de las actividades de higiene, así como el cuidado y protección de su cuerpo frente a todas las personas, sus iguales o adultos (no importa quiénes sean), en su entorno familiar, social o educativo y a partir de este momento, de tal manera que resulte un aprendizaje para el resto de su trayecto/vida. Explicaremos que hay un calendario de tareas. Esto significa que todas las personas que conviven en el grupo estable del aula tienen responsabilidades. Algunas tareas son de todas las personas y se van rotando, y otras son responsabilidad de cada cual. Más adelante, se recordarán las normas. ACTIVIDADES Y TAREAS Tendremos un horario a la vista con una programación clara y establecida:

▶ Hora de entrada

▶ Hora de recreo.

▶ Hora de salida. Actividades de higiene y lavado de manos y limpieza de objetos personales y comunes. Actividades de mantenimiento e higiene del espacio común (ventilación, lugares de trabajo…) Horario de almuerzo y comida (si están en el comedor). Horario de actividades grupales. Horario de actividades individuales. Horarios de ocio Horarios y días para actividades recreativas (festividades, etc.) Entregaremos un calendario de actividades individuales en una hoja. Marcaremos en el calendario las actividades que se espera que realicen, escribiendo su nombre en el recuadro que corresponda (día y hora). Por ejemplo:

▶ Recoger y dejar ordenado su espacio de trabajo al finalizar la jornada diariamente.

▶ Ayudar a limpiar el espacio común junto con las demás niñas y niños con quienes lo comparte.

▶ Actividad de aseo u orden en espacios colectivos (como recoger materiales comunes, días

en los que es responsable de lavar dichos materiales comunes).

COHESIÓN DE GRUPO SOY YO Materiales Hojas de cartulina de colores, tamaño folio o A4. Pinturas y rotuladores de colores.

Page 41: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a41

Objetivos Facilitaremos la presentación de cada integrante del grupo, más allá de su nombre. Propiciaremos un buen clima de aula

Actividades Entrega a cada niña/niño una hoja de cartulina del color que cada cual elija y tú quédate con

una. Dividiremos y doblaremos tu hoja en tres partes iguales a lo largo, de manera que quede

como un tríptico. A continuación, les pediremos que hagan lo mismo con las suyas y que escriban su nombre

(cómo les gusta que les llamen) con los materiales disponibles (pinturas, rotuladores) en alguna de las tres caras de la hoja de cartulina.

Les decimos que en otra de las caras del tríptico, dibujen tres símbolos (figuras, formas) que sientan que les representan o definen.

Después, les indicaremos que en la cara del tríptico de cartulina que queda libre, representen con dibujos dos cosas que les gustan y dos que no. Les Pediremos que plieguen el tríptico mostrando la cara que elijan.

Esta hoja se quedará en el aula durante la estancia del niño/de la niña para marcar su espacio de trabajo, para que sepa que ahí tiene siempre “un lugar”.

Es importante que cada cierto tiempo (cada tutor/tutora sabrá con qué frecuencia: diaria, semanal, quincenal...) les preguntemos si quieren quedarse en ese lugar o cambiarse a otro.

Se sugiere que intercalemos los lugares entre alumnado recién llegado y quienes llevan tiempo en el centro, de esta manera es más fácil fomentar que quienes se sienten con más seguridad en el entorno, apoyen a quienes han llegado hace poco en las diferentes actividades y se relacionen entre sí, pero hay que estar muy pendientes de las interacciones y posibles “excesos” de poder o jerarquía.

SOMOS UN EQUIPO Materiales

Papel continuo. Pinturas y rotuladores de colores.

Objetivos Propiciar la cohesión grupal. Fomentar la comunicación y colaboración. Elaborar un mural que quedará pegado a la pared todo el curso.

Actividades Explicaremos que ser un equipo significa que en el aula todas las personas son igual de

valiosas. Es importante que todas las personas participen y que se escuchen todas las voces. Ser miembro de un equipo significa tener confianza que lo que vas a aportar es único y significativo. También implica que valoras igualmente lo que aportan las demás personas y así estarás cuidando las relaciones entre las y los participantes.

Coloca un pedazo largo de papel continuo en alguna pared del aula. Solicitamos al grupo que diseñe en el papel un código común de identidad compartida, de la

manera que quieran. Conjuntamente construirán un mural que será la memoria del grupo.

Page 42: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a42

Quiénes están, quiénes van llegando y quiénes se van… Así quedará su representación en él. El código de identidad común se puede construir, por ejemplo, inventando un nombre de

grupo, definiendo ideales o creencias compartidas simbolizadas en figuras, formas, graffiti, manchas, colores, etc., o a partir de un tema que les interese o inquiete y sus distintas formas de representarlo.

Conforme crezca el grupo y/o se integren nuevas niñas o niños, y si hacen falta espacios para representar algo, se le puede agregar una extensión de papel al mural. De esta forma, se fomenta la creación “en equipo”, incluyendo las ideas de todo el mundo, ayudándoles a dar forma a un tema que pueden ir trabajando a lo largo de toda su estancia o curso completo.

MI HUELLA Esta actividad es recomendable para acoger al alumnado que llega al grupo cuando éste ya está constituido. Materiales

Hojas de papel. Pinturas y rotuladores de colores. Tijeras.

Objetivos Propiciar la acogida a un nuevo integrante del grupo. Fomentar la comunicación y colaboración.

Actividades Repartiremos a cada niña o niño dos hojas y se les pide que dibujen la silueta de una de sus

manos con el material común que está disponible en el aula. Solicitamos al niño o a la niña que acaba de incorporarse al grupo que escriba en ella lo que

necesita del resto para sentirse a gusto y con seguridad en el aula y en el grupo. Explicaremos que muchas veces se compartirán sentimientos de los que puede ser difícil

hablar, y que seguramente ésta será una emoción que todas y todos, viven porque es normal sentirse así.

También les pediremos que escriban o dibujen lo que se disponen a dar al grupo para que las compañeras y compañeros también sientan comodidad

y seguridad. Por ejemplo: “ofrezco no burlarme de lo que me cuente mi compañera/compañero”, “aprender sobre otras cosas”, etc.

Repíteles que en el aula se pueden expresar con dibujos o palabras y con los materiales comunes disponibles, lo que cada cual quiera. Pueden ser dibujos y también pueden ser objetos.

Cada idea o petición que el niño/niña tenga para sentirse con seguridad en el grupo con el resto, la escribirá (con palabras) o dibujará con un símbolo dentro de la silueta de su mano.

También podemos pedirles que hagan un diseño, le pongan color o adornen como deseen el dibujo de su mano para presentarlo al grupo.

Se le invitará a recortar la silueta de su mano y a colocarla en el panel común del grupo. De esta manera queda simbolizada su entrada en el grupo y se legitima su voz para pedir lo

que necesita. Una vez realizado esto, les pediremos(a quienes quieran hacerlo

Page 43: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a43

voluntariamente), leer lo que escribieron en voz alta y hablar sobre cada idea con el resto del grupo.

Pueden realizar esta actividad diciendo “Yo les pediría a mis compañeras y compañeros que…” y a continuación, “Me comprometo a…

El tutor o tutora cerrará la actividad agradeciendo la participación y reforzando la idea de valentía, ya que es difícil pero muy importante atreverse a decir lo que se necesita. También destacará la importancia y responsabilidad de proponer algo que ofrecer al grupo.

EMOCIONANTE Materiales

Hojas de papel. Pinturas y rotuladores de colores. Tijeras.

Objetivos Identificar, nombrar y normalizar las diferentes emociones y dejar claro que todo el abanico

de emociones pueden ser sentidas por todas las personas, independientemente de su identidad de género.

Facilitar la expresión emocional Facilitar la diferenciación entre sentir y actuar según sus emociones Aprender a reconocer emociones en su propia persona y en el resto para favorecer el

desarrollo de la empatía. Ayudar a que aprendan estrategias para cambiar emociones negativas por unas más

positivas. Actividades Entregaremos a cada niña/niño un pedazo de papel continuo grande (un pliego de 1 x 1m

aproximadamente). A continuación, les pedimos que representen su cuerpo en una silueta humana (como cada

quien la quiera representar) en el pedazo de papel. Después de acercarles los materiales comunes de dibujo, si existe el recurso, leemos un

cuento (adaptado a su edad) que hable de emociones, por ejemplo, “El pájaro del alma”, “El monstruo de colores”... o proyectamos una película que explique algunos estados de ánimo, como “Inside Out (Del revés)” o “Cadena de favores”; o simplemente, le damos una breve exposición sobre sentimientos o emociones más comunes (enojo, tristeza, alegría, preocupación, etc.) Es importante comentar que los sentimientos no son adecuados e inadecuados, buenos o malos, sino que simplemente existen.

Después, les pedimos que mencionen en voz alta los sentimientos (tanto aflictivos como positivos) que experimentan con mayor frecuencia.

Al terminar esta lluvia de ideas, solicitamos que ubiquen dichas emociones en su cuerpo. Para ello, pueden cerrar los ojos (“¿dónde crees que puedes ubicar o has sentido el enojo, la rabia, la tristeza, la culpa, la alegría, etcétera?”).

Les decimos que marquen la emoción dentro de su silueta humana, poniendo a cada una un nombre y un color (como cada uno prefiere llamarle a esa emoción) coloreando el área completa que corresponde a cada emoción, ya sea dentro, en el margen o en la superficie del cuerpo.

Una vez realizado el trabajo individual, pídeles que lo compartan con el grupo (respetando

Page 44: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a44

a quienes no lo quieren hacer). Ayúdales a ver las similitudes y las diferencias entre las emociones y cómo las viven, cómo las nombran, de qué color las ven, etc.

Anímales para que hablen sobre sus emociones, las reconozcan y las legitimen. LA BURBUJA Materiales Dibujo de la silueta personal realizada en otra actividad. Pinturas y rotuladores de colores. Objetivos Tras la experiencia del confinamiento y estos meses de pandemia, habilitar un espacio en el que sea posible hablar de la ansiedad y el miedo (realidad que con frecuencia es silenciada o naturalizada). Describir qué es ansiedad y qué es miedo. Construir de manera simbólica habilidades que favorezcan la autoestima y la percepción del propio control. Facilitar estrategias para el autocuidado y reconocer que sin éste, no podré cuidar con calidad a las personas que quiero de mi entorno. Actividades Solicitamos que tomen el dibujo sobre sí mismos (la silueta en la que dibujaron las

emociones) para continuar trabajando sobre él. Les pedimos que cierren los ojos, en el lugar en el que estén, e imaginen que alrededor de

su cuerpo se forma una burbuja que les rodea por completo. Les diremos que la burbuja es individual. Ninguna burbuja abarca a más de una persona. Les damos unos segundos para imaginar cómo es esa burbuja, para luego formular

preguntas disparadoras:

▶ ¿De qué color es tu burbuja?

▶ ¿Tiene un solo color o varios?

▶ ¿Es brillante, opaca?

▶ ¿De qué parece estar hecha?

▶ ¿Está quieta o se mueve? Podemos añadir cualquier otra posible característica de “la burbuja” que te venga a la mente.

Les pedimos que se imaginen que esa burbuja que rodea a toda su persona es de un material ligero y frágil (como las burbujas de jabón), y además de frágil es muy valiosa.

Ahora, les decimos que abran los ojos y la tracen alrededor de su silueta de las emociones, sobre el mismo papel. Dales unos minutos para que dibujen y decoren la burbuja como quieran.

El tutor o la tutora diremos luego lo siguiente (adaptando el lenguaje a la edad y características del alumnado):

“Imaginemos que esta burbuja es tu espacio vital, que es el espacio que rodea tu cuerpo y protege tus emociones y sentimientos de todo lo que ocurre fuera de ti que afecta a tu persona (tu cuerpo, tus pensamientos y tus sentimientos). Sabemos que ocurren muchas cosas fuera de ti que te provocan emociones positivas y negativas. Tú no puedes controlar si ocurren o no.”

Se les hace la pregunta abierta:

Page 45: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a45

“Pensemos entre todo el grupo: ¿Qué puede hacer que se rompa o lastime la burbuja?” Espera a que respondan, anotando en la pizarra las ideas que podemos considerar acertadas

(P.e.: insultos, golpes, malos tratos en general, abusos de poder, amenazas, enfermedades, etc).

Si no hay respuestas, puedes proponer ideas acerca de qué es ansiedad y miedo: “La burbuja se rompe con palabras o acciones que hacen daño al cuerpo o a las emociones,

con acciones que lastiman o que hacen sentir incomodidad y que se notan dentro del cuerpo.”

Describe en este momento los conceptos de ansiedad y miedo, adecuando el lenguaje a las características y habilidades del grupo. Las ideas que deben estar presentes son:

▶ Ansiedad y miedo son emociones que dificultan actuar con normalidad y que pueden llegar a provocar síntomas físicos (sudor, temblor, palpitaciones, llanto incontrolado, respiración agitada), suelen impedir mantener el autocontrol y su origen suele estar en una preocupación excesiva por alguna situación propia o ajena.

▶ El miedo y la ansiedad pueden darse en múltiples ocasiones.

▶ En general no se habla mucho del miedo y la ansiedad personal, o parece que es “natural”, como si estuviera bien que sucediera.

▶ Es importante aprender qué hay que hacer para prevenir o evitar el miedo y la ansiedad.

Después, les explicamos que esa burbuja es su protección y es importante pensar de qué manera cuidarla y preservarla. Cuidar la propia burbuja es algo que se aprende.

A continuación, les pedimos que modifiquen el dibujo de su burbuja, cambiándole lo que les parezca que “la hace más fuerte”.

Cuando han acabado la tarea, pídeles ideas sobre cómo pueden proteger su burbuja y apunta las respuestas en la pizarra. En este punto, intenta guiar la conversación para rescatar las opiniones en las que notes el uso de algún recurso que tenga que ver con resiliencia o asertividad con el que resolvieron alguna situación de riesgo, y pudieron resguardar su integridad y autoprotección -solos o con ayuda de otra persona-.

No remarques lo que creas que estuvo “mal hecho” ni digas ninguna frase que puedan interpretar como juicio o reproche. Si surge algún contenido que pienses que es bueno aclarar, no lo digas tú directamente; pregunta al grupo si se le ocurren otras maneras de hacerlo y guía la conversación hacia la información que sea más útil.

Les pedimos, por último, que cada cual piense en una situación la primera que les venga a la mente en la que pudieron preservar su burbuja intacta. Es decir que les pasó algo que rompió su burbuja, pero pudieron hacer algo para repararla y después sentirse mejor. Diles que representen cómo “cuidaron su burbuja” con una imagen (dibujos, figuras…)

Si queda tiempo en la sesión, solicita a dos o tres personas que, voluntariamente, compartan sus trabajos y reflexiones.

Como actividad grupal, se les pide que incorporen en el muro colectivo algo que represente el miedo y la ansiedad, del modo que prefieran.

Puede ser agregando un color específico al mural, un símbolo, palabras o dibujos. COLLAGE DE LAS EMOCIONES Materiales

Revistas para recortar o recortes de revistas. Tijeras. Pegamento.

Page 46: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a46

Rollo de papel continuo. Pliegos de cartulina de diferentes colores. Rotuladores.

Objetivos Reconocer y asociar las emociones a situaciones, interacciones, gestos y palabras. Propiciar el paso de la pura expresión de la emoción, al control de la misma. Facilitar estrategias de pensamiento previas a la acción que les ayude a pensar antes de actuar. Actividades Pídeles a las niñas y niños que recorten de las revistas imágenes, palabras, situaciones, etc. que puedan despertar las siguientes emociones: alegría, tristeza, nerviosismo, miedo, tranquilidad, preocupación. Les comentamos que éstas son algo que podemos dominar o controlar y por lo tanto es

posible pasar de una a otra. Les pedimos que expliquen cómo creen que se puede pasar de una emoción a otra (o de un

estado emocional a otro). No se trata de “ocultarlas, enterrarlas para siempre, ignorarlas u olvidarnos de ellas, sino ‘hacer algo consciente’ para lograrlo”.

Por ejemplo:

▶ “¿Cómo puede estar un niño/una niña enfadada y luego relajarse?”

▶ “¿Qué creen que haya ocurrido para que pase del enfado a la relajación?”

▶ “¿Cómo se puede pasar de estar triste a estar contento/contenta?”

▶ “¿Quién puede dar un ejemplo en el que alguien estuvo con muchos nervios y luego se

relajó?”

▶ “¿Creen que se pueden sentir muchas emociones al mismo tiempo?”

▶ “¿Cómo podríamos hacer para poner un orden a esas emociones?, ¿o para salir de los estados en que confundimos lo que nos pasa o sentimos varias cosas

al mismo tiempo?”

Es probable que den respuestas relacionadas con cambios en el ambiente, y no con estrategias personales. Esto último es lo que se espera promover en el debate grupal (qué cosas pueden hacer “dentro de sí mismas/mismos”).

A continuación, dales unos minutos más para que escriban o dibujen una situación al lado de cada emoción representada con collage en la que personalmente se hayan sentido así.

Después, pregúntales si esa emoción cambió al hacer algo con la conciencia de estar mejor. Pregúntales qué fue lo que hicieron para lograrlo

y pídeles que lo representen también con un símbolo o un dibujo.

Invítales a compartir frente al grupo su trabajo de hoy, ayudándoles a transmitir su relato. Procuraremos escuchar detalladamente los relatos, sin corregir lo que pasó, sin juzgar, ni dar consejos

Para la actividad de trabajo en el mural de grupo, se dejan los últimos 30 minutos de la sesión, invitando a que, de forma opcional, representen algo que aprendieron o pensaron

Page 47: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a47

en el trabajo del día. Si no se les ocurre algo, es importante no presionarles, pues lo más importante de esta actividad sigue siendo la integración grupal observando los roles que desempeñan (quién ayuda a quién, quién puede necesitar más ayuda, etcétera).

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA VIVIDA HISTORIA DE MIS ÚLTIMOS SEIS MESES Esta propuesta consta de 5 actividades secuenciadas. Es recomendable para analizar y hablar de la experiencia vivida a lo largo de los últimos seis meses en los que el alumnado ha vivido unas experiencias completamente nuevas e imprevisibles que conllevaron confinamiento domiciliario y desescalada paulatina para volver a recuperar poco a poco espacios comunes al aire libre y relaciones sociales, lo que ha supuesto cambios en las conductas sociales, el ocio y la interacción entre personas tanto con sus mayores como con sus iguales. Materiales

Cartulinas de colores. Pinturas y rotuladores. Papel transparente (celofán o similares). Elementos para producir sonidos. Bolígrafos o lápices. Hojas blancas. Tijeras.

Objetivos Generar espacios para analizar los aprendizajes de la vuelta a la escuela después de un

periodo de tiempo tan extenso y con unas características tan especiales como las que genera la pandemia actual.

Construir mayores fortalezas para su futuro Localizar los momentos “hito” durante el confinamiento y la no asistencia al colegio (positivos

o negativos). Pensar en sus historias, hacer un recuento de lo bueno y lo malo (integración de

experiencias). Identificar los obstáculos a los que se han enfrentado y se enfrentan, y las herramientas con las que cuentan para superarlos.

Mostrarles sus capacidades para tomar decisiones (proyectadas a futuro) Analizar lo que les parece útil (con qué se quedarían, qué no volverían a hacer) Valorar los resultados para beneficiarse de la experiencia. ¿Qué se aprendió y qué más necesita ser aprendido? ¿Cuáles fueron los éxitos y cuáles los fracasos? (todas las experiencias los implican) Explicitar que los éxitos pueden ser utilizados para enfrentar la próxima experiencia adversa

con mayor confianza, y los fracasos pueden ser analizados para determinar cómo corregirlos. Ofrecerles espacios en los que reciban información, para volver a tomar decisiones, ahora con

más experiencia y herramientas. Propiciar la creatividad para resolver cualquier dificultad, grande o pequeña, en cualquier

situación En los espacios en los que analizan la experiencia, pueden percibir y construir nuevas

Page 48: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a48

alternativas y sumar aprendizajes. NO se trata de asustar sobre los riesgos y peligros de la situación actual. Tampoco se trata de

desalentarles en la vuelta a la escuela (aunque nos preocupen legítimamente los riesgos a los que se exponen en el centro). Se trata más bien de confirmarlos como personas con capacidades para decidir sobre cómo actuar para intentar controlar los contagios y disfrutar con la vuelta al colegio y el reencuentro con sus iguales y el profesorado.

Son niñas y niños con mucha fuerza, muy valientes, que saben elegir y saben rechazar lo que no les sirve.

1) HOY Recomendable para finalizar los primeros días de vuelta al cole.

Divide a la clase en grupos de 4-5

Entrégales una cartulina del color de su elección y coloca pinturas y/o rotuladores al alcance de cada grupo

Pídeles representar con dibujos, figuras, formas, colores o palabras, los recuerdos de las cosas que han hecho a lo largo del día en la escuela. Cada recuerdo en una cartulina. Cada niña/niño debe plasmar al menos 3 recuerdos.

Es importante observar y acompañar a las niñas y niños mientras trabajan.

Cuando la mayoría haya terminado de representar sus recuerdos de este día, pásales una o dos tiras de papel transparente (celofán o similar).

La indicación ahora será: “Coloca esta tira de papel encima de la(s) otra(s) tira(s) ya dibujadas. Ahora dibuja sobre el papel transparente los obstáculos con los que te encontraste en ese momento y/o lo que aprendiste.

2) EN CASA DURANTE EL CONFINAMIENTO Repite la actividad anterior pero poniendo el foco en los recuerdos generados a partir del

confinamiento.

Repite que están en un grupo de personas que ya conocen, que han pasado por situaciones parecidas y pueden entender muy bien las emociones que a lo mejor están sintiendo

A menos que una niña o niño entre en crisis o rompa en llanto, mantente en silencio sosteniendo la mirada y alentándolos a terminar en silencio, sin interrumpir su concentración y avance.

En este ejercicio pueden presentarse todo tipo de reacciones en el alumnado Si ves que necesitan mayor contención, puedes acercarte, normalizando las emociones suscitadas e invitando a que eso también lo pongan en el dibujo, diciendo frases como:

“Entiendo que te sientas así, gracias por tu confianza para expresar esto. Creo que podrías dibujar eso también en algún lugar de tu dibujo de hoy. ¿Dónde lo querrías poner? Aunque

Page 49: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a49

no nos guste, las emociones/sentimientos también son parte de lo que nos pasa, de nuestra historia, y pueden tener un lugar en el dibujo.”

Cuando la mayoría haya terminado de representar sus recuerdos de ese periodo de tiempo pásales una o dos tiras de papel transparente (celofán o similar)

La indicación ahora será: “Coloca esta tira de papel encima de la(s) otra(s) tira(s) ya dibujadas. Ahora dibuja sobre el papel translúcido los obstáculos con los que te encontraste en ese momento y/o lo que aprendiste.

Concentración en el presente

Emitir un sonido: gong, triángulo, campana, nota musical: - levantan las manos al dejar de escucharlo, - se quedan en silencio y cuentan mentalmente hasta que dejen de escucharlo.

3) RECUERDOS ETIQUETADOS En grupos de 4-5 cada niña/niño piensa en algo, luego se lo dice en voz baja o se lo pasa en

una nota escrita a quien está a su derecha; quien debe decir si es un pensamiento en pasado, presente o futuro.

El alumnado escribe un pensamiento agradable-neutro -desagradable vinculado al tiempo pasado en el confinamiento. Se recogen las hojas y se mezclan. Se reparten de nuevo, y el alumnado debe decir si es un pensamiento agradable-neutro-desagradable positivo o negativo el pensamiento que les ha tocado.

El alumnado escribe un pensamiento agradable vinculado al tiempo pasado en el confinamiento. Se recogen las hojas y se mezclan. Se reparten de nuevo, y el alumnado por turnos debe decir lo primero que le venga a la cabeza después de leer el pensamiento que les ha tocado.

El alumnado escribe un pensamiento neutro vinculado al tiempo pasado en el confinamiento. Se recogen las hojas y se mezclan. Se reparten de nuevo, y el alumnado por turnos debe decir lo primero que le venga a la cabeza después de leer el pensamiento que les ha tocado.

El alumnado escribe un pensamiento desagradable vinculado al tiempo pasado en el confinamiento. Se recogen las hojas y se mezclan. Se re- parten de nuevo, y el alumnado por turnos debe decir lo primero que le venga a la cabeza después de leer el pensamiento que les ha tocado.

El alumnado escribe un pensamiento agradable vinculado al tiempo presente en la escuela. Se recogen las hojas y se mezclan. Se reparten de nuevo, y el alumnado por turnos debe decir lo primero que le venga a la cabeza después de leer el pensamiento que les ha tocado.

El alumnado escribe un pensamiento agradable vinculado al tiempo futuro en la escuela. Se recogen las hojas y se mezclan. Se reparten de nuevo, y el alumnado por turnos debe decir lo primero que le venga a la cabeza después de leer el pensamiento que les ha tocado.

Page 50: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a50

4) HISTORIA COMPARTIDA En grupos de 4-5. A cada grupo se le pide que empiecen a contar una historia. Deben escribir 3 líneas

aproximadamente. Se les pide que entreguen su inicio de historia común al grupo que tienen a su derecha. El grupo que recibe la nota con las 3 líneas, debe continuarla en el mismo papel. Debe

añadir 5 líneas a la historia. Se le pide que entreguen el papel al grupo que tienen a su derecha. El grupo que recibe la historia debe añadir otras 5 líneas a la historia. Así sucesivamente hasta que el papel con cada historia llega al grupo que había iniciado el

relato, que tiene debe finalizarlo, añadiendo las últimas 3 líneas. En cada “estación” el grupo debe debatir qué quiere contar, llegar a acuerdos y luego

escribir la micro-historia grupal.

5) DRAMATIZACIÓN DE LA HISTORIA COMPARTIDA Cada grupo debe representar sin palabras, mediante mímica, gestos, sonidos y movimiento

la historia que ha iniciado y finalizado, incluyendo todo el desarrollo intermedio que ha realizado el resto de los grupos.

Escuchar con atención plena. El alumnado piensa en algún suceso Se escoge a 5 niñas y niños. Por turnos, cada uno contará lo que ha pensado. El resto de la clase, hará una pregunta a cada uno sobre lo que han contado, para ampliar la

información. El profesor dará pistas para preguntar, si es necesario: cuándo pasó, con quién estabas,

cómo te sentiste, etc. Pensar en cosas agradables (se puede también escribir dependiendo de la edad). Recordar momentos felices del día anterior. Pensar en:

▶ Lugares agradables (bosque, mar, parque, casa de los abuelos, los tíos, de un amigo/amiga…).

▶ Algo que nos gusta comer

▶ Un juego interesante

▶ Un libro o cuento

▶ Un programa de TV

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

Se tendrán establecidos varios momentos para la evaluación durante el proceso: Una vez iniciada la intervención, se podrían establecer reuniones/dinámicas de evaluación

coincidiendo con la temporalización establecida: 1º evaluación: para reflexionar sobre el estado emocional del alumnado y así poder ajustar y

seleccionar las actividades más idóneas según la realidad que nos encontremos en el aula. La técnica a utilizar será la observación directa por parte del profesorado.

2ª evaluación: al finalizar el segundo trimestre, para evaluar los diferentes aspectos de la

Page 51: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a51

intervención (idoneidad, impacto…). Las técnicas utilizadas será la observación directa por parte del profesorado y actividades más dinámicas para recoger las opiniones de las familias y el alumnado.

3ª evaluación: al finalizar el curso, se hará una comprobación de la consecución de los objetivos planteados y se analizará la necesidad de continuidad de la intervención.

ANEXO I PROTOCOLO PROFESORADO

1) Utilizar el método de la videoconferencia. Para que nadie se sienta desenganchado, conviene emplear el vídeo y la tecnología, Google Classroom o Google Meet, ya que de esta manera se personaliza la conversación y se mantiene a los asistentes involucrados.

2) Probar la tecnología previamente. Los retrasos en el comienzo de una reunión de este tipo hacen que se pierda el interés. Las reuniones deben empezar puntuales.

3) Las rostros deben aparecer visibles. Las videoconferencias son más efectivas cuando las personas pueden ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal del otro. Por tanto, cada participante debe sentarse cerca de su cámara web para contribuir a recrear el ambiente de una reunión presencial. Hay que mantener el contacto directo con la cámara, hacer pausas para mirar a los interlocutores, tomar notas, ser activos y mantener una actitud enérgica.

4) Postura erguida. En una cita virtual, una posición erguida es fundamental para mostrar interés. Conviene hablar con frases cortas y en un tono de voz un 10% más alto del habitual.

5) Planificación. Antes de participar en un encuentro de este tipo, conviene establecer objetivos claros, unas reglas y los temas a tratar, además de anotar lo importante.

6) Acortar el tiempo. Si una reunión presencial larga resulta tediosa en la distancia puede serlo aún más, por lo que conviene ir al grano en los temas a debatir y fijar el tiempo previsto de duración. Este tipo de encuentros deben ser más reducidos que los presenciales, sobre todo para evitar las distracciones.

7) Establecer quienes son los anfitriones. Tiene que estar claro quién convoca la reunión y quién la despide. También se debe facilitar que todos los asistentes participen, y que no haya alguien que monopolice la conversación.

8) Preocupación por los suyos. Antes de entrar en debate, hay que mostrar empatía con los otros, dado el terrible momento que se está viviendo, y preocuparse por el estado personal de cada uno de los miembros del equipo.

9) Afrontar los temas difíciles. La incertidumbre es real, ya que no se sabe el tiempo que se va a prolongar esta situación de confinamiento, por lo que es necesario abordar abiertamente todas las dificultades. Es la única manera de aportar soluciones.

10) Pedir feedbak a los asistentes. Es importante conocer la opinión de los que participan en este tipo de encuentros para hacerlos más efectivos.

11) Temas a tratar. Cuando se envía la convocatoria, hay que especificar los asuntos a debatir, así como los mensajes, no más de dos o tres, que hay que lanzar.

Page 52: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a52

ANEXO II PROTOCOLO ALUMNADO

1) Utilizar la videoconferencia Google Classroom o Google Meet. 2) Probar la tecnología previamente. No debe haber retrasos en el comienzo de una reunión.

Las reuniones deben empezar puntuales. . Conéctate a tiempo y haz las pruebas de audio y video con al menos 10 minutos de antelación.

3) Los rostros deben aparecer visibles. Las videoconferencias son más efectivas cuando las personas pueden ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal del otro. Por tanto, cada participante debe sentarse cerca de su cámara web para contribuir a recrear el ambiente de una reunión presencial. Hay que mantener el contacto directo con la cámara, hacer pausas para mirar a los interlocutores, tomar notas, ser activos y mantener una actitud enérgica.

4) Ir adecuadamente vestidos, peinados y aseados, a todos nos gusta estar guapos y guapas. 5) Postura erguida. En una cita virtual, una posición erguida es fundamental para mostrar

interés. Conviene hablar con frases cortas y en un tono de voz un 10% más alto del habitual. 6) Planificación. Antes de participar en un encuentro de este tipo, conviene tener

conocimiento previa de lo que vamos a hacer, además de anotar lo importante. 7) Acortar el tiempo. Si una reunión presencial larga resulta tediosa en la distancia puede serlo

aún más, por lo que conviene ir al grano en los temas a debatir y fijar el tiempo previsto de duración. Este tipo de encuentros deben ser más reducidos que los presenciales, sobre todo para evitar las distracciones.

8) Debes colaborar cuando se te solicita que participes participen y los demás deben estar atentos a sus palabras.

9) Hay que mostrar empatía con los otros, dado el terrible momento que se está viviendo, y preocuparse por el estado personal de cada uno de los miembros del equipo.

10) Afrontar los temas difíciles. La incertidumbre es real, ya que no se sabe el tiempo que se va a prolongar esta situación de confinamiento, por lo que es necesario abordar abiertamente todas las dificultades. Es la única manera de aportar soluciones.

11) Pedir feedbak a los asistentes. Es importante conocer la opinión de los que participan en este tipo de encuentros para hacerlos más efectivos.

Page 53: PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO ...

gin

a53

ANEXO III PROTOCOLO MADRES-PADRES-RESPONSABLES LEGALES:

A lo largo de este curso tendremos que celebrar varias videoconferencias con las familias dado que se desaconsejan las reuniones presenciales como medida preventiva. Para que este medio no acabe suponiendo un problema queremos proporcionarles un par de normas al respecto:

1) La imagen y el sonido de estas videoconferencias no deben grabarse bajo ningún concepto, ni mucho menos difundirse a través de ningún medio (redes sociales, whatsapp…). De hacerlo, se estaría infringiendo la ley de protección de datos.

2) Los menores no deben estar presentes en este tipo de reuniones a no ser que el profesorado tutor/tutora lo solicite expresamente.

3) Las reuniones son para los padres madres o responsables legales. por ningún motivo pueden participar o intervenir otras personas, a no ser que cuente con la autorización previa del profesor, profesora y el equipo directivo.

4) Si utilizamos una videoconferencia debemos probar la tecnología previamente. Las reuniones deben empezar puntuales.

5) Los rostros deben aparecer visibles. Por tanto, cada participante debe sentarse cerca de su cámara web para contribuir a recrear el ambiente de una reunión presencial. Hay que mantener el contacto directo con la cámara, hacer pausas para mirar a los interlocutores, tomar notas, ser activos y mantener una buena actitud.

6) Conviene hablar con frases cortas y en un tono de voz un 10% más alto del habitual. 7) Planificación. Antes de participar en un encuentro de este tipo, conviene establecer unas

reglas: sonidos desactivados, para que no exista ruidos, activarlos cuando se le solicite y las dudas o temas que desea tratar, además de anotar lo importante.

8) Acortar el tiempo, conviene ir al grano en los temas a debatir pues habrá un tiempo previsto de duración.

9) En una reunión conjunta. Antes de entrar en debate, hay que mostrar empatía con los otros, dado el terrible momento que se está viviendo, y preocuparse por el estado personal de cada uno de los miembros.

10) Afrontar los temas difíciles. La incertidumbre es real, ya que no se sabe el tiempo que se va a prolongar esta situación, por lo que es necesario abordar abiertamente todas las dificultades. Es la única manera de aportar soluciones.

PLAN DE ACOGIDA PROPUESTA PARA TRABAJAR

EL ÁMBITO ORGANIZATIVO Y SOCIO-EMOCIONAL