Planificación t 1º Medio 2013

24
P L A N I F I C A C I Ó N A N U A L 2 0 13 ASIGNATURA : Lenguaje y Comunicación HORAS : 7 horas semanales CURSO : 1º medio NIVEL: NM1 DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto García CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES 1 Textos narrativos Elementos del mundo narrativo. Intertextualidad Mundos literarios, visión de mundo, contexto de producción. 2. Comunicación Elementos de la comunicación. Códigos de comunicación Sistema, lengua. Variables lingüísticas Actos de habla. 3. Textos poéticos Recursos poéticos. Movimientos artísticos. Tipos de textos poéticos. 4. Textos dramáticos Elementos del mundo dramático Clásicos del teatro Dramatización -Leen y analizan textos narrativos para reconocer elementos básicos del mundo narrado al servicio de la interpretación, considerando temas, tipos de mundo, contexto de producción y de recepción. -Leen y observan situaciones para reconocer los elementos que comprende el proceso comunicativo, sus códigos y el uso de variables lingüísticas. -Leen variedad textos poéticos reflexionando sobre temas, formas, interpretando a partir de los elementos retóricos y rítmicos. -Leen y analizan textos dramáticos considerando sus elementos centrales y comprendiendo el valor de los clásicos literarios. -Escriben textos literarios de diversos géneros en los que apliquen características propias de cada tipo de texto, redactando ideas coherentes y utilizando un vocabulario adecuado al tema. -Participan en la lectura pública de sus creaciones e interpretaciones literarias, manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación. -Dramatizan un texto manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación. CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES Lectura comprensiva - Reconocer Respeto - Tolerancia

description

Planificación lenguaje

Transcript of Planificación t 1º Medio 2013

Page 1: Planificación t 1º Medio 2013

P L A N I F I C A C I Ó N A N U A L 2 0 13

ASIGNATURA : Lenguaje y ComunicaciónHORAS : 7 horas semanalesCURSO : 1º medio NIVEL: NM1DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto García

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES

1 Textos narrativosElementos del mundo narrativo.IntertextualidadMundos literarios, visión de mundo, contexto de producción.

2. ComunicaciónElementos de la comunicación.Códigos de comunicaciónSistema, lengua.Variables lingüísticasActos de habla.

3. Textos poéticosRecursos poéticos.Movimientos artísticos.Tipos de textos poéticos.

4. Textos dramáticosElementos del mundo dramáticoClásicos del teatroDramatización

-Leen y analizan textos narrativos para reconocer elementos básicos del mundo narrado al servicio de la interpretación, considerando temas, tipos de mundo, contexto de producción y de recepción.

-Leen y observan situaciones para reconocer los elementos que comprende el proceso comunicativo, sus códigos y el uso de variables lingüísticas.

-Leen variedad textos poéticos reflexionando sobre temas, formas, interpretando a partir de los elementos retóricos y rítmicos.

-Leen y analizan textos dramáticos considerando sus elementos centrales y comprendiendo el valor de los clásicos literarios.

-Escriben textos literarios de diversos géneros en los que apliquen características propias de cada tipo de texto, redactando ideas coherentes y utilizando un vocabulario adecuado al tema.

-Participan en la lectura pública de sus creaciones e interpretaciones literarias, manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación.

-Dramatizan un texto manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación.

CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES

Lectura comprensiva- Reconocer- Extraer información explícita e implícita- Relacionar.- Interpretar.

Expresión escrita- Fluidez mental- Manejo de vocabulario.- Aplicación ortográfica.- Producción coherente de textos.

Expresión Oral- Dramatizar- Fluidez verbal.- Entonación- Expresividad.

Respeto- Tolerancia- Prudencia- Justicia

Libertad- Creatividad- Solidaridad- Participación

Espíritu de superación- Perseverancia- Responsabilidad- Iniciativa

Page 2: Planificación t 1º Medio 2013

P L A N I F I C A C I Ó N POR UNIDAD 2 0 13

ASIGNATURA : Lenguaje y ComunicaciónHORAS : 7 horas semanalesCURSO : 1º medio NIVEL: NM1DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD : TEXTOS NARRATIVOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES1. Elementos básicos del mundo narrado: -Temas planteados en los cuentos y novelas.-Personajes: Clasificación según su participación en el relato: protagónicos, secundarios, episódicos, antagónicos. Clasificación según su evolución: estáticos y dinámicos.-Ambiente: espacio físico, psicológico y social.-Tiempo narrativo: de la historia, del relato, referencial histórico.-Narrador: dentro de la historia (protagonista, testigo), fuera de la historia (omnisciente, relativo).

2. IntertextualidadLiterariaCulturalIntratextualidad

3. Mundos literarios-Realista, fantástico, maravilloso.-Visión de mundo: cosmogonías. El mito.-Sociedad y creencias culturales.-Contexto sociocultural de producción

-Explican los temas, problemáticas y puntos de vista presentes en el texto-A partir de la lectura compartida de una novela o cuento analizan los elementos básicos del mundo relatado para comprender el sentido global de éstos e interpretar variedad de sentidos.-Leen y comparan dos cuentos elegidos intencionadamente buscando temas en común, personajes o espacios relacionados.-Leen obras literarias en las que se representen diversas realidades ficticias por medio del lenguaje para luego reconocer y comparar las características esenciales de cada tipo de mundo.-Leen e interpretan cuentos de variadas épocas investigando el contexto de producción, analizando las creencias de los personajes y comparando las acciones de los personajes con la época actual.

-Escriben comentarios críticos acerca de algún aspecto de los textos leídos, desarrollando el proceso general de escritura.

-Planifican y exponen oralmente su interpretación de un mito leído, desarrollando un punto de vista personal, fundamentando su interpretación, utilizando un vocabulario variado y pertinente.

CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES

Lectura comprensiva-Reconocer-Analizar-Interpretar

Expresión escrita-Fluidez mental-Exposición de ideas propias-Manejo de vocabulario y aplicación ortográfica.

Expresión Oral-Narrar-Fluidez verbal-Expresividad

Respeto- Tolerancia- Prudencia- Cortesía

Espíritu de superación- Perseverancia- Responsabilidad- Iniciativa

Page 3: Planificación t 1º Medio 2013

P L A N I F I C A C I Ó N POR UNIDAD 2 0 13

ASIGNATURA : Lenguaje y ComunicaciónHORAS : 7 horas semanalesCURSO : 1º medio NIVEL: NM1DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD : COMUNICACIÓN

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES1. Elementos de la comunicación-Factores de la comunicación.-Interferencias en el proceso comunicativo.-Relación entre los interlocutores.-Funciones del lenguaje.

2.Códigos de comunicación-Concepto de signo, tipos, código.-Lenguaje verbal: denotación y connotación.Lenguaje connotativo: eufemismo, disfemismo, tabú, diminutivo, interjecciones.-Lenguaje no verbal: kinésica (tipos de gestos), proxémica e icónica.-Paraverbalidad en la oralidad y en la escritura.

3. Sistema, norma y habla-Lengua, características.-Variables lingüísticas: diatópica, diacrónica, diastrática, diafásica.-Normas de habla-Actos de habla: momento en los actos (ilocutivo, locutivo, perlocutivo), actos directos e indirectos, clasificación de los actos de habla.

-Observan situaciones para valorar la importancia de utilizar múltiples medios de comunicación.-Leen situaciones comunicativas para reconocer los distintos factores, funciones y las posibles interferencias.-Observan situaciones en que se utilicen diferentes tipos de signos para valorar su importancia en la interpretación del mundo que les rodea.-Escuchan textos variados en que abunden las connotaciones para valorar y restringir su uso en las diferentes situaciones en que se encuentren.-Observan y analizan situaciones comunicativas para identificar formas de la situación no verbal y paraverbal considerando la importancia que tienen como complemento de los mensajes, ya sea para repetir, contradecir, sustituir, reforzar, complementar, regular.-Leen textos con diferentes situaciones comunicativas para reconocer las variables lingüísticas, según condiciones geográficas, de edad, sociales y de la situación comunicativa.

-Escriben diálogos breves que contengan al menos 3 funciones del lenguaje para reconocer los diferentes fines con que se utiliza el lenguaje.-Construyen cómic que contenga variados elementos propios de una situación comunicativa.-Escriben glosario de términos y sus acepciones denotativas y connotativas para relacionar elementos del signo lingüístico.

-Participan en dramatizaciones breves de conversaciones y discusiones poniendo énfasis en la aplicación de conceptos de la comunicación.

CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES

Lectura comprensiva-Reconocer-Analizar-Interpretar

Expresión escrita-Fluidez mental-Exposición de ideas propias-Manejo de vocabulario y aplicación ortográfica.

Expresión Oral-Narrar-Fluidez verbal-Expresividad

Respeto- Tolerancia- Prudencia- Cortesía

Espíritu de superación- Perseverancia- Responsabilidad- Iniciativa

Page 4: Planificación t 1º Medio 2013

P L A N I F I C A C I Ó N POR UNIDAD 2 0 13

ASIGNATURA : Lenguaje y ComunicaciónHORAS : 7 horas semanalesCURSO : 1º medio NIVEL: NM1DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD : TEXTOS POÉTICOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES1. Recursos poéticos.-Tema de los textos -Recursos retóricos: metáfora, comparación, personificación, hipérbole, sinestesia, ironía, hipérbaton, anáfora, antítesis, aliteración.-Recursos sonoros: rima, ritmo.

2. Movimientos artísticos.-Poesía chilena

3. Tipos de textos poéticos.-Artes poéticas-Autorretrato-Epigramas

-Leen variados textos poéticos para interpretar el tema del poema y parafrasean las estrofas.-Leen poemas y reconocen los recursos sonoros usados en él y los relacionan con los contenidos expresados.-Identifican las principales figuras retóricas presentes en los textos leídos y explican con sus palabras el sentido de ellas.-Leen diferentes tipos de textos poéticos para escribir interpretaciones breves de él y relacionarlos con el contexto de producción.

-Escriben textos poéticos en los que utilizan variados recursos líricos para expresar vivencias, sentimientos recuerdos y emociones.

-Planifican y exponen sobre un tema de interés en los poemas leídos de autores chilenos.-Participan en la lectura pública de sus creaciones poéticas, manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación.

CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES

Lectura comprensiva-Reconocer-Analizar-Interpretar

Expresión escrita-Fluidez mental-Exposición de ideas propias-Manejo de vocabulario y aplicación ortográfica.

Expresión Oral-Narrar-Fluidez verbal-Expresividad

Respeto- Tolerancia- Prudencia- Cortesía

Espíritu de superación- Perseverancia- Responsabilidad- Iniciativa

Page 5: Planificación t 1º Medio 2013

P L A N I F I C A C I Ó N POR UNIDAD 2 0 13

ASIGNATURA : Lenguaje y ComunicaciónHORAS : 7 horas semanalesCURSO : 1º medio NIVEL: NM1DOCENTES A CARGO : Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD : TEXTOS DRAMÁTICOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS ACTIVIDADES1. Elementos del mundo dramático-Conflicto dramático: presentación, desarrollo, clímax y desenlace.-Personajes-Espacios-Diálogo, monólogo, aparte 2. Clásicos del teatroTemas, sociedad y cultura, contexto de producción.

3. Dramatización-Guión-Puesta en escena-Contexto de producción -Montaje

-Leen textos dramáticos para explicar los principales acontecimientos de la obra y secuenciar el desarrollo del conflicto dramático.

-Identifican en los textos que leen los espacio en que transcurre la obra y los personajes que participan.

-Leen obras tradicionales del teatro universal para comprender su carácter clásico, valorar su trascendencia en la literatura, identificar los valores y cultura presentes y comparar ciertas posturas de la época con la actualidad.

-Leen textos dramáticos para reconocer los elementos de su estructura y para distinguir las diferentes formas del lenguaje.

-Leen textos dramáticos para describir la forma en que se presenta el tema, comparar las características socioculturales del contexto de producción con las del momento de la recepción.

Planifican y escriben un acto dramático que presente un conflicto, incorporando características propias de su estructura y lenguaje, representando la época y cultura. (Proyecto)

-Dramatizan un texto manejando la comunicación paraverbal y no verbal, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicación.

CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS VALORES – ACTITUDES

Lectura comprensiva-Reconocer-Analizar-Interpretar

Expresión escrita-Fluidez mental-Exposición de ideas propias-Manejo de vocabulario y aplicación ortográfica.

Expresión Oral-Narrar-Fluidez verbal-Expresividad

Respeto- Tolerancia- Prudencia- Cortesía

Espíritu de superación- Perseverancia- Responsabilidad- Iniciativa

Page 6: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 1 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28 CURSO: 1º medioSUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: NivelaciónTIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO

(CAPACIDADES/DESTREZA)EJE TEMATICO Y

CONTENIDOSACTIVIDADES EVALUACION

TIPO – PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

7 hrs. Analizan textos de diversa índole para reconocer sus características, inferir propósito del texto, relacionarlos con las funciones del lenguaje y sintetizar sus ideas principales y secundarias.

-Concepto de texto y características básicas de su estructura y contenido.-Texto oral y escrito.-Diferencias entre textos literarios y no literarios.-Intención comunicativa y función del lenguaje.transformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

-Leen textos simples para reconocer sus características, considerando su estructura formal y el contenido.-Comentan la importancia de la tradición oral en la transmisión de la cultura.

-Comparan textos literarios y no literarios a través de un organizador gráfico que esquematice sus diferencias, incluyendo fragmentos que las ejemplifiquen. Luego exponen sus trabajos a los compañeros.

-Leen textos diversos para inferir la intención comunicativa del emisor y relacionar su propósito con la función del lenguaje utilizada.-Escriben párrafos intencionados en los que definan su intención comunicativa utilizando un lenguaje adecuado.

-Analizan párrafos variados para sintetizar ideas principales y secundarias.

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Evaluación formativaOrganizador gráficoPauta de corrección

Evaluación formativaProducción de textosPauta de cotejo

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Texto del estudianteDataGuía de ejercicios.

Page 7: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 2 HORAS SEMANALES: 7 hrs. HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1º medioSUBSECTOR: Lenguaje y comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Textos narrativos

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs. Analizar e interpretar novelasy cuentos en clases:- analizando los elementos centrales (tema, narrador personajes, tiempo y ambiente.-haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.

1. Elementos del mundo narrativo: -Temas planteados en los cuentos y novelas.-Ambiente: espacio físico, psicológico y social.-Tiempo narrativo: de la historia, del relato, referencial histórico.

Materia y sus as y

-Reconocen e infieren el tema de los textos leídos.

-Describen el ambiente y los personajes y explican su evolución a lo largo de la narración.

-Analizan textos narrativos para describir el tratamiento del tiempo en el relato.

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Guía de ejerciciosDataTexto del estudiante

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Recursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

- Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 8: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 3 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1º medioSUBSECTOR: Lenguaje y comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Textos narrativos

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs. Analizar e interpretar novelasy cuentos en clases:- analizando los elementos centrales (tema, narrador personajes, tiempo y ambiente.-haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.

Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él, en cuanto (intertextualidad):- abordan el mismo tema- son una reescritura de lo mismo- toman prestado un personaje

-Narrador: dentro de la historia (protagonista, testigo), fuera de la historia (omnisciente, relativo).Materia y sus

-Intertextualidad: Literaria, cultural, intratextualidad.

-Leen variados textos narrativos para reconocer y clasificar los tipos de narradores.

-Leen cuentos breves para analizar los elementos del mundo narrativo.

-Leen y comparan dos cuentos elegidos intencionadamente buscando temas en común, personajes o espacios relacionados.

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Evaluación sumativa-acumulativaGuía de evaluaciónPauta de corrección

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Guía de ejerciciosDataTexto del estudianteGuía de evaluación

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Recursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 9: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 4 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1º medioASIGNATURA: Lenguaje y comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Textos narrativos

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

4 hrs. Interpretan los textos leídos considerando:- visión de mundo presentada en el texto.

- Mundos literarios: tipos de mundos realista, fantástico y maravilloso.

-Leen obras literarias en las que se representen diversas realidades ficticias por medio del lenguaje para luego reconocer y comparar las características esenciales de cada tipo de mundo.

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Guía de ejerciciosDataTexto del estudiante

2 hrs. Aplican el proceso de escritura y reescritura, para lograr un texto coherente y cohesionado.

Producción de textos.Comprensión lectora.

-Producción: Desarrollan el proceso general de escritura a partir de un tema relacionado con los textos leídos sobre diversos tipos de mundo.

Evaluación acumulativaProducción de textosPauta de cotejo

Carpeta, hojas de oficio. Texto

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Recursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 10: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 5 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1º medioSUBSECTOR: Lenguaje y comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Textos narrativos

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

2 hrs. Aplican satisfactoriamente contenidos relativos a la unidad

Textos narrativos -Resuelven prueba escrita sobre contenidos relativos a los textos narrativos.

Evaluación sumativaPrueba escritaPauta de corrección

Prueba escrita

4 hrs. Interpretar los textos leídos considerando:- visión de mundo presentada en el texto: - sociedad y creencias culturales descritas- contexto sociocultural de producción

- El mito: cosmogonías de diferentes culturas, mitos griegos.

-Leen mitos cosmogónicos para explicar características y puntos de vista y acciones de los personajes a partir de las características del contexto sociocultural en el que fue producido el texto.

-Describen la visión de mundo presentada en la obra literaria (mitos), considerando creencias, costumbres propias de la cultura presentada.

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

Evaluación formativaAnálisis de textosPauta de corrección

DataGuía de ejerciciosTexto del estudiante

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 11: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 6 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 horas - Dominan el concepto de factores de la comunicación y sus diferentes características comparándolos entre sí, según su propósito.

- Identifican factores de la comunicación en diversas situaciones de la vida cotidiana.

-Reconocen situaciones comunicativas no efectivas, con presencia de ruidos, especificando el factor de la comunicación afectado.

- Conocen las diversas relaciones entre los interlocutores: simétricas y asimétricas, y de qué manera éstas intervienen en el proceso comunicativo.

- Dominan el concepto de funciones del lenguaje según Jakobson.

- Identifican funciones del lenguaje en diversas situaciones.

- Factores de la comunicación.

- Funciones del lenguaje según Jakobson: referencial, apelativa, expresiva, poética, fática, metalinguística.

- Leen y analizan comprensivamente textos simples que presenten diversas situaciones comunicativas para reconocer los factores de la comunicación.

- Leen textos simples como diálogos, notas periodísticas, poemas, entre otros, para reconocer las funciones básicas de Jakobson y relacionarlas con los elementos de la situación comunicativa.

- Producen enunciados escritos intencionados aplicando teoría acerca de las funciones del lenguaje según Jakobson.

- Desarrollo de guía de ejercicios.

- Producen enunciados escritos intencionados aplicando teoría acerca de las funciones del lenguaje según Jakobson.

TIPO: Formativa

PROCEDIMIENTO: Actividad de análisis de textos.

- Guía de ejercicios

INSTRUMENTO: Pauta de corrección.

Guías de trabajo Textos de estudio Cuadernos. PPT.

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 12: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 7 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs. - Conocen la denominación de signo y su uso en diversos contextos.- Clasifican y distinguen los diversos tipos de signos.

Concepto de signo (arbitrario, lineal, etc.) tipos, código: atSignos naturales y artificiales.

- Tipos de signos: símbolos, íconos, índices.

-Lenguaje verbal: Signo lingüístico:

-Significante y significado.

-Denotación y connotación.

sformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

- Presentación y exposición sobre contenidos fundamentales en cuanto a signo.

- Establecen diferencias entre signos naturales y artificiales

- Analizan diversos tipos de signos, verbales y no verbales, estableciendo en cada uno de ellos su significante y significado.

- Recortan y pegan en cuadernos ejemplos de signos extraídos de revistas y diarios, clasificándolos según su tipo.

- Diferencian los significados denotativos y connotativos de diversos signos lingüísticos.

- Desarrollo de guía de ejercicios

TIPO: Formativa

PROCEDIMIENTO: Guía de ejercicios.-Análisis de diversos tipos de signos para su clasificación.

INSTRUMENTO: Pauta de corrección.

Textos de estudio, revistas, diarios.Cuadernos.Guía de ejercicios.PPT.

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 13: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 8 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

2 hrs. Reconocen, clasifican y distinguen diversos tipos de connotación.

Lenguaje connotativo: eufemismo, disfemismo, tabú, diminutivo, interjecciones.rmaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

-Escuchan textos variados en que abunden las connotaciones para valorar y restringir su uso en las diferentes situaciones en que se encuentren.

-Escriben glosario de términos y sus acepciones denotativas y connotativas para relacionar elementos del signo lingüístico.

Evaluación formativaPPT y guía de ejercicios.Pauta de corrección

PPT, guía de ejercicios.

2 hrs. Leen comprensivamente texto de lectura domiciliaria, extraen información implícita y explícita para sintetizar y evaluar lo leído.

Lectura domiciliaria -Resuelven prueba escrita sobre texto de lectura domiciliaria.

Evaluación sumativaPrueba escritaPauta de corrección

Prueba escrita

2 hrs. Aplican el proceso de escritura y reescritura, para lograr un texto coherente y cohesionado.

Producción de textos.Comprensión lectora.

-Producción: Desarrollan el proceso general de escritura a partir de un tema relacionado con los textos leídos.

Evaluación acumulativaProducción de textosPauta de cotejo

Carpeta, hojas de oficio. Texto

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 14: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 9 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs.-Lenguaje no verbal: kinésica (tipos de gestos), proxémica e icónica.-Paraverbalidad en la oralidad y en la escritura.

Materia y sus transformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

TIPO:

PROCEDIMIENTO:

INSTRUMENTO

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 15: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 10 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs.

sformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 16: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 11 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs.

sformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.

Page 17: Planificación t 1º Medio 2013

PLANIFICACION SEMANAL

SEMANA Nº 12 HORAS SEMANALES: 7 HORAS MENSUALES: 28CURSO: 1° medioASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación PROFESOR: Eda Mödinger – Viviana Serpa – Roberto GarcíaUNIDAD: Comunicación

TIEMPO APRENDIZAJE ESPERADO(CAPACIDADES/DESTREZA)

EJE TEMATICO Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES EVALUACIONTIPO –

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTO

RECURSOS

6 hrs.

sformaciones:átomos, moléculas y transformaciones fisicoquímicas

1 hr. Leen comprensiva y fluidamente en voz alta, con distintos propósitos, una variedad de textos, promoviendo el hábito de lectura en los estudiantes e impulsando el gusto por la lectura.

Oralidad:Resursos paraverbales: fluidez, ritmo, entonación, acentuación, volumen.

-Leen en voz alta y ante el curso, diversos tipos de textos, escogidos según sus intereses y guía del docente.

Evaluación formativaLectura oralPauta de cotejo

Texto de biblioteca de aula.