Poítica Noviembre 2011

12
12 compatriotas hasta el lugar más apartado donde estuvieran enfrascados. José Luis Anaya y yo nos habíamos trasladado a la localidad de Waspan, ubicada en la frontera con Honduras, y por el río Coco navegamos hacia los asentamientos de los indios miskitos. Tras varios días en la zona, emprendimos rumbo hacia Jinotega por el macizo montañoso de Wiwilí. En la mina de oro Rosita que junto a las de Siuna y Bonanza conformaban un conglomerado minero, nos encontramos casualmente que habían sido capturadas dos personas vinculadas a la emboscada en la que murió Carlos Fonseca Amador, el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, a quienes pudimos entrevistar, y de allí salió este reportaje publicado en Juventud Rebelde el 22 de mayo de 1980. Carlos Fonseca Amador El último combate de En abril de 1980 estábamos de recorrido por Nicaragua un equipo de periodistas de Juventud Rebelde integrado por Jacinto Granda de La Serna, el fotógrafo José Luis Anaya y el que suscribe. Hacía apenas nueve meses que se había producido el triunfo revolucionario en la Patria de Sandino. La solidaridad cubana comenzaba a manifestarse con el envío de miles de maestros, los cuales fueron desplegados por casi todos los rincones nicaragüenses para contribuir a la campaña de alfabetización. Nuestro equipo periodístico había recibido la orientación del Comandante en Jefe de reportar la tarea de nuestros En homenaje a Carlos Fonseca, cuyo aniversario de su caída se cumple hoy, Granma reproduce aquel reportaje... Lázaro Barredo Medina L a caída en combate del Comandante en Jefe de la Revolución sandinista Carlos Fonseca Amador, en una emboscada preparada por una patrulla de la guardia somocista, se debió a una vil delación. Así lo confirman los testimonios del campesino en cuya casa se alojara la guardia que con posterioridad preparó la emboscada y de un integrante de la patrulla somocista, ambos en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el Comandante en Jefe Carlos Fonseca al atardecer del 7 de noviembre de 1976 se dirigía hacia la zona montañosa de Zínica, para sostener una importante reunión con varios dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Al llegar a la zona conocida por Boca de Piedra, la reducidísima tropa que lo acompaña es intercep- tada por el fuego de la patrulla emboscada. El tiroteo es intenso. El Comandante es herido en las piernas y queda inmovilizado. Aún en la madrugada del día 8 de noviembre está con vida, pero al amanecer...

description

En abril de 1980 estábamos de recorrido por Nicaragua un equipo de periodistas de Juventud Rebelde integrado por Jacinto Granda de La Serna, el fotógrafo José Luis Anaya y el que suscribe. Hacía apenas nueve meses que se había producido el triunfo revolucionario en la Patria de Sandino. compatriotas hasta el lugar más apartado donde estuvieran enfrascados. Lázaro Barredo Medina 12

Transcript of Poítica Noviembre 2011

Page 1: Poítica Noviembre 2011

12

compatriotas hasta el lugar más apartado donde estuvieran enfrascados.

José Luis Anaya y yo nos habíamos trasladado a la localidad de Waspan, ubicada en la frontera con Honduras, y por el río Coco navegamos hacia los asentamientos de los indios miskitos. Tras varios días en la zona, emprendimos rumbo hacia Jinotega por el macizo montañoso de Wiwilí.

En la mina de oro Rosita que junto a las de Siuna y Bonanza conformaban un conglomerado minero, nos encontramos casualmente que habían sido capturadas dos personas vinculadas a la emboscada en la que murió Carlos Fonseca Amador, el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, a quienes pudimos entrevistar, y de allí salió este reportaje publicado en Juventud Rebelde el 22 de mayo de 1980.

Carlos Fonseca Amador

El último combate de

En abril de 1980 estábamos de recorrido por Nicaragua un equipo de periodistas de Juventud Rebelde integrado por Jacinto Granda de La Serna, el fotógrafo José Luis Anaya y el que suscribe. Hacía apenas nueve meses que se había producido el triunfo revolucionario en la Patria de Sandino.

La solidaridad cubana comenzaba a manifestarse con el envío de miles de maestros, los cuales fueron desplegados por casi todos los rincones nicaragüenses para contribuir a la campaña de alfabetización. Nuestro equipo periodístico había recibido la orientación del Comandante en Jefe de reportar la tarea de nuestros

En homenaje a Carlos Fonseca, cuyo

aniversario de su caída se cumple

hoy, Granma reproduce aquel reportaje...

Lázaro Barredo Medina

L a caída en combate del Comandante en Jefe de la Revolución sandinista Carlos Fonseca Amador, en una emboscada preparada por una patrulla de la guardia

somocista, se debió a una vil delación. Así lo confirman los testimonios del campesino en cuya casa se alojara la guardia que con posterioridad preparó la emboscada y de un integrante de la patrulla somocista, ambos en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el Comandante en Jefe Carlos Fonseca al atardecer del 7 de noviembre de 1976 se dirigía hacia la zona montañosa de Zínica, para sostener una importante reunión con varios dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al llegar a la zona conocida por Boca de Piedra, la reducidísima tropa que lo acompaña es intercep-

tada por el fuego de la patrulla emboscada. El tiroteo es intenso. El Comandante

es herido en las piernas y queda inmovilizado. Aún en la

madrugada del día 8 de noviembre está con

vida, pero al amanecer...

Page 2: Poítica Noviembre 2011

13

Ahora no hizo nada

Al llegar a la localidad minera La Rosita y hacer indagaciones en el comando del Ejército Popular Sandinista sobre la ubicación de los maestros cubanos, por esas coincidencias que no se repiten dos veces, nos enteramos que estaban siendo interrogados un campesino y un exguardia somocista, ambos vinculados a los hechos de Boca de Piedra.

Hablamos con el jefe militar de la zona y fue permitida la entrevista con ambos individuos, en cuyas palabras se puede apreciar la sádica actuación de la guardia con el cuerpo del destacado dirigente sandinista. En la casa del campesino Matías López se alojó la patrulla aquella tarde de noviembre y posteriormente se preparó la emboscada. José Dolores, exguardia somocista, reconoce haber integrado la patrulla comandada por el entonces teniente y tres años más tarde mayor de la Guardia Nacional, José Enrique Munguía Berrios (quien después ante el tribunal reconoció su culpabilidad en estos hechos).

Dolores cínicamente asegura ahora que aunque estaba armado y a diez metros del lugar donde cayera Carlos Fonseca, él no hizo ni un solo disparo sobre los guerrilleros. Es más, afirma con tremendo desparpajo que si Carlos hubiera pasado por su posición, él lo hubiera dejado pasar y se hubiera incorporado a la guerrilla.

José Dolores señaló que un oreja (chivato), llamado “El pinto” (en ese momento prófugo), había avisado a Munguía del movimiento de los guerrilleros y que hacia la casa del campesino Matías se dirigió la patrulla para sorprenderlos. Al atardecer tomaron posiciones de combate, y sobre las seis y media y las siete de la noche comenzó el tiroteo, prolongándose durante hora y media más o menos, pero que solo al amanecer fue que salieron de sus refugios y vieron a dos hombres muertos.

El campesino Matías aún no sabe cómo a él y a su familia los dejaron con vida. Dice que por la tarde llegó la patrulla a su casa y le obligaron a que cocinaran para ellos, manteniéndose ocultos allí hasta el atardecer cuando se apostaron en una hondonada delante de la casa e hicieron a la familia esconderse en un cuarto, so pena de matarlos si salían de allí.

Sobre las siete empezó el tiroteo. “Yo tenía miedo y no me moví de aquel cuarto hasta la mañanita en que el teniente de la guardia me obligó a salir”, nos comentó el campesino. “Cuando salí, la guardia estaba dando un rodeo para entrarle por detrás a los dos hombres tirados en la tierra y luego disparó sobre ellos.

“El teniente me ordenó que buscara dos machos (mulas) para montarlos sobre ellos y llevarlos a la capilla de Boca de Piedra. Cuando fui a cargar al barbudo, hombre flaco, de espejuelos de metal, que después supe era Carlos Fonseca, su cuerpo aún estaba caliente por lo que parecía que hacía poquitico que había muerto; estaba chorreando mucha sangre por el pecho, una herida fresca, al parecer de los disparos en la mañana, y en las piernas tenía también manchas de sangre aunque ya secas.

En la casa del campesino

Page 3: Poítica Noviembre 2011

14

Nació el 23 de junio de 1936 en la ciudad de Matagalpa. En 1950 se matricula en el Instituto Nacional del Norte, donde empezó a desarrollar su conciencia revolucionaria y participa en la creación del Primer Comité Estudiantil de este colegio, vinculado con el débil movimiento obrero y con las escasas células marxistas de esa época.

Recibe su diploma de Bachiller con la distinción de “Estrella de Oro” al conseguir el primer puesto en el año 1955. En ese mismo año ingresa en el Partido Socialista y se matricula Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Participa en el periódico El Universitario, que se distingue por su denuncia al imperialismo, convirtiéndose en un dirigente universitario. Al siguiente año, y debido al ajusticiamiento de Anastasio Somoza García por Rigoberto López Pérez, se desata una represión que le llevó a conocer por vez primera la cárcel.

Al salir es trasladado a Costa Rica; de allí viaja como delegado a la URSS para asistir al VI Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad, celebrado en Moscú y al VI Congreso de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, realizado en Kiev, en el verano de 1957. De regreso a Nicaragua es detenido y torturado. Al salir de la cárcel escribe Un nicaragüense en Moscú, donde recoge sus experiencias en este país.

Por sus actividades revolucionarias antisomocistas es expulsado en el 58, exilándose en Guatemala.

Viaja a Cuba, donde continúa su formación política. Con la presencia

de la Revolución cubana hay un resurgimiento de la lucha contra la

tiranía somocista en forma guerrillera.

Durante la preparación de una invasión armada desde Honduras, junto con otros 53

compañeros, fueron cercados y de ese enfrentamiento sale con un balazo que le atravesó el tórax. Fue trasladado a la Habana y después de esa experiencia concluye que la lucha armada es el único camino que puede conducir a un cambio revolucionario en su país.

Vuelve a Nicaragua en 1960. Desarrolla una intensa actividad que cristaliza al siguiente año con la Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización independiente que prepara la lucha armada en Nicaragua.

Se dedica íntegramente al trabajo político, organizativo y militar hasta el año 64 en que cae preso durante seis meses. En el juicio se quitó la camisa y enseñando las cicatrices dijo: Así me he ganado el derecho de hablar en Nicaragua... Yo acuso a los Somoza de ser asesinos. Estando en prisión escribe Desde la cárcel yo acuso a la dictadura.

Deportado a Guatemala y después de variadas peripecias, regresa al país en 1966 siendo Secretario General del FSLN. Es detenido en Costa Rica y con posterioridad se establece en Cuba desde el 72 al 75, donde perfeccionó sus conocimientos, escribió artículos y recopiló sus experiencias. Regresa a Nicaragua, donde cae en combate el 8 de noviembre de 1976.

“Ya en la capilla le cortaron las manos, le pelaron la barba, le sacaron el dinero de los bolsillos (unos 10,000 córdobas) y el teniente empezó a hacer paqueticos con los reales (pesos) para repartírselos a los guardias. También cogió algo así como una brújula y los espejuelos de metal…”. El campesino Matías narró por último que ya por la tarde llegaron unos helicópteros con varios altos jefes militares y se llevaron el cadáver.

Así fueron los últimos minutos del Comandante Carlos Fonseca Amador. Así pensaron acallar su espíritu combatiente. El comandante Tomás Borge recuerda que estando en prisión, un oficial somocista vino jubiloso a tirarle en la cara la noticia. Su respuesta fue contundente: Carlos es de los hombres que nunca mueren.

Y no ha muerto. Su pueblo victorioso lo recuerda, junto a Augusto César Sandino, en cada una de las tareas revolucionarias. Como dice una popular canción que todos los nicaragüenses tararean, Carlos es el tayacán vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra, al que Nicaragua entera le grita PRESENTE.

El novio de la patria rojinegra

Page 4: Poítica Noviembre 2011

15

De esta manera, se han venido cumpliendo dos de los ob-jetivos que la Dirección y el Consejo Editorial de Visión Sandinista se propusieron cuando fundaron la Revista:

ser un medio de comunicación escrito para brindar información y análisis del quehacer nacional e internacional con una visión de izquierda, pero incluyente, amplia y participativa; y recopilar y documentar la historia del FSLN para las nuevas generaciones.

Al hacer una retrospectiva de las 199 ediciones de Visión Sandinista, encontramos que apenas dos meses después de haber salido el primer número, se publicó con gran desplie-gue la reunión que tuvieron los partidos políticos de izquier-da de Centroamérica. “Izquierda Centroamericana se reor-ganiza”, fue el título con el antetítulo “Unificarán estrategias contra el neoliberalismo”.

Celebrados en Nicaragua

años de eventos internacionales en las páginas de

Desde que triunfó la Revolución

Popular Sandinista, Nicaragua ha

sido sede de innumerables eventos

políticos, económicos, sociales

y culturales internacionales,

en los que el anfitrión -en su

gran mayoría- ha sido el Frente

Sandinista; eventos que han sido

cubiertos y publicados ampliamente

por la Revista Visión Sandinista

durante los últimos 14 años. Es

decir, desde que este medio de

comunicación nació en 1997.

Page 5: Poítica Noviembre 2011

16

Incluso, no sólo se han dado a conocer los debates, discusiones y resultados de los encuentros, congresos, reuniones, sesiones de trabajo, talleres, seminarios y cumbres internacionales celebradas en Nicaragua, sino también que pre-viamente la Revista ha anunciado en detalle estos eventos por medio de en-trevistas realizadas a los responsables u organizadores de los mismos.

Así vemos, por ejemplo, que en agosto de 1999, se anunciaba la reunión de los miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo bajo el título “Prepa-ran reunión de partidos de izquierda”, cuyo contenido informaba sobre las preparaciones para el IX Encuentro de partidos latinoamericanos y caribeños del Foro que se iba a realizar el próximo año en Managua.

En consecuencia, en la edición de marzo de 2000, Visión Sandinista destacó en sus páginas el IX En-cuentro del Foro de Sao Paulo cele-brado en febrero con motivo de la conmemoración del 66 aniversario de la muerte de Sandino. “Ahora la crisis es del neoliberalismo”, fue uno de los principales titulares de este evento.

Tanto los discursos de los principales oradores, entre ellos Luiz Inácio (Lula) Da Silva, en ese entonces todavía no era presidente del Brasil sino sólo dirigente del Partido de los Trabajadores, Shafik Han-dal, del FMLN y el comandante Daniel Ortega, como las resoluciones y la Decla-ración Final del encuentro quedaron para la historia en las páginas de la Revista.

En la edición de abril de ese mismo año, se publicó todo lo relacionado al Encuentro Internacional “Cambios Institucionales ONG: Los retos y tareas de las ONGs a partir del 2000”, que se había celebrado en marzo como parte de las actividades de la jornada del XX aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En febrero de 2001 se celebró el Tercer Congreso del FSLN, asistiendo como invitados especiales dirigentes de parti-dos políticos y personalidades de otros países. En la edición de marzo, la Revis-ta publicó una serie de entrevistas a los visitantes bajo el título “Unidad, entu-siasmo y organización”. A partir de abril de este mismo año, Visión Sandinista se

Documentos históricos

Page 6: Poítica Noviembre 2011

Siempre en la misma tónica

17

A partir de septiembre, Visión San-dinista se volvió a convertir en sema-nario para cubrir otro proceso elec-toral, y se retornó al formato de revista en abril de 2007. En la edición de agosto, la mayoría de las páginas las ocuparon la celebración del XX aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, al que asistieron los presidentes del área. “Paz real y duradera todavía pendiente”, fue uno de los títulos.

En octubre se patentizó el Primer Encuentro de Cortes Internacionales de Justicia; el encuentro de los presiden-tes de Nicaragua, El Salvador y Honduras que declararon al Golfo de Fonseca Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad; y la reunión de los mandatarios nicaragüense y hondureño que celebraron unidos la sentencia de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima en la zona de El Caribe.

En 2008 hubo muchos eventos que fueron reflejados por la Revista, entre ellos el encuentro del presidente Ortega con parlamentarios de países nórdicos; la Cumbre Pre-sidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la vida; el VI Encuentro Alimentario del Movimiento Indígena Campesino Mesoamericano; el II Encuentro Regional de Cubanos Residentes en la región; y la V Feria Centroamericana de Turismo.

Lo mismo ocurrió en 2009, año que en varias ocasiones se dieron cita los

presidentes centroamericanos. “Co-operación con respeto”, Firme posición

ante la UE” y “Hacia la unidad integral de la región”, fueron algunos títulos que se aprecian

en las ediciones de Visión Sandinista. De igual ma-nera, se constató la XXIII Reunión de Gobernadores de Centroamérica y de la República Dominicana, el Primer Congreso de los Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, y la Conferencia Internacional de Paz y Re-conciliación.

En 2010, dentro de las actividades en conmemoración al 31 aniversario de la Revolución, se desarrolló una buena cantidad de eventos que igualmente fueron reflejados en la Revista, entre ellos el Encuentro de la Juventud y los Estudiantes de Latinoamérica y El Caribe, el Encuentro “Proyecto Grannacional ALBA-Educación, y otro En-cuentro de los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

Y este año 2011, la tónica de Visión Sandinista no ha sido diferente y no lo será. Ha cubierto y publicado am-pliamente el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, el II Encuentro Internacional de Juventud y Estudiantes, el Encuentro de los Movimientos Sociales del ALBA, las Américas y El Caribe, y la Reunión del Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

convirtió por primera vez en semanario a raíz del inicio del proceso electoral que culminó con las elecciones nacionales. Nuevamente se retomó el formato de revista en enero de 2002, año durante el cual no se produjo ningún evento in-ternacional relevante. Pero en mayo de 2003 se hizo constar la reunión de los miembros de la Comisión de Paz, Segu-ridad, Ciudadanía, Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano con el comandante Ortega bajo el título “Podrían reactivarse conflictos en C.A”.

En junio, la Revista se refirió sobre un Encuentro de los movimientos sociales de Centroamérica y México organizado por la UNAN-Managua y el Centro de Estudios Internacionales; en la edición de julio se desplegó la información sobre el Primer Foro Internacional de Juven-tudes de Izquierda; y en la de agosto la sesión de trabajo que realizaron los par-tidos de la izquierda mesoamericana.“La Izquierda latinoamericana a nueva

cita en Managua”, fue el título con que se anunció la celebración del Foro de Sao Paulo en ocasión del XXV aniversario de la Revolución. Efectivamente, en la edi-ción de julio se publicaron entrevistas de los delegados bajo el título “Indiscutible rol político y legítimo derecho a gobernar”.

El mismo despliegue se hizo con los eventos internacionales que se

celebraron en los años siguientes con motivo de los aniversarios de la Revolu-ción. En la edición de mayo de 2006, se resaltó la reunión de representantes de los partidos políticos miembros de la Mesa Mesoamericana del Foro de Sao Paulo; y en septiembre el Encuentro

Continental de Mujeres de partidos de la Inter-nacional Socialista.

Page 7: Poítica Noviembre 2011

18

“Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz marcaron el carácter pacífico con el que se cerra-ron los comicios generales”, dijo Insulza, reiterando que en Nicaragua “avanzó la democracia y la paz”.

Poco después se pronunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitando al pueblo nicaragüense “por la exitosa celebración, en un clima de alegría y paz, de las elecciones generales…cumpliendo así el compromiso de construir su propio porvenir en el marco de una democracia participativa y protagónica”.

“Adicionalmente, los pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero presidente Daniel Ortega”, dijo el comandante Chávez, convencido que “esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza de un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular”.

En un amplio escrito titulado “La aplastante victoria de Daniel y el FSLN”, el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro, hizo una radiografía de la lucha del pueblo nicaragüense antes y después del triunfo de la Revolución, así como los desastres ocurridos durante los gobiernos neoliberales; y retrató la personalidad política e ideológica del presidente Ortega, quien –a su juicio- la razón “de su aplastante victoria es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar”.

Por el arrollador y contundente triunfo electoral en Nicaragua

El mundo felicita a

Innumerables pronunciamientos, declaraciones y mensajes

de felicitación de presidentes, jefes de Estado, partidos

políticos, organismos internacionales y otras autoridades

de todo el mundo, recibieron el pueblo de Nicaragua y el

comandante Daniel Ortega por la victoria obtenida en las

elecciones nacionales de este 6 de noviembre.

E l primero en saludar “el carácter pacífico” de las elecciones, fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llamó la noche del mismo

domingo 6 de noviembre al presidente Ortega para expresarle sus felicitaciones a Nicaragua por la “madurez demostrada en los comicios.

Daniel yal pueblo

CCC -

Jairo

Cajin

a

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

El comandante Daniel Ortega con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; y de Bolivia, Evo Morales.

Page 8: Poítica Noviembre 2011

De acuerdo al comandante Castro, Daniel “conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país”.

Su hermano Raúl, presidente de Cuba, se sumó a las felicitaciones en nombre de su pueblo y sus dirigentes, reiterando “la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas. Para ti y Rosario un fraternal saludo revolucionario”, dijo en su mensaje al comandante Ortega.

Otro país también integrante del ALBA fue Bolivia, cuyo presidente Evo Morales aseguró haber conocido con mucha satisfacción los resultados de las elecciones “que lo beneficiaron con el amplio y contundente voto popular, para su reelección como Presidente Constitucional de la hermana

República de Nicaragua. A nombre del Gobierno, del pueblo de Bolivia y del mío propio, reciba mis sinceras felicitaciones y deseos de éxito durante la nueva gestión de Gobierno que iniciará próximamente”, escribió Evo.

En similares términos felicitó al comandante Or-tega el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien reiteró “la firme voluntad que anima a mi Gobierno de continuar fortaleciendo los tradicionales vín-culos de cooperación, amistad y solidaridad entre nuestras naciones a fin de otorgar un renovado dinamismo a la positiva agenda bilateral con es-pecial énfasis en las políticas de inclusión social y crecimiento”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró haber “recibido con gran júbilo la noticia” del triunfo del comandante Ortega. “La victoria ob-

tenida en las urnas constituye una gran oportunidad para dar continuidad al proyecto político de su Gobierno que ha dado prioridad a los sectores más vulnerables de la sociedad nicara-güense otorgándole justicia, trabajo y equidad”.

Los países del ALBA

“El Gobierno y pueblo de Ecuador hace extensiva una sincera felicitación por la confianza que el pueblo nicaragüense le ha otorgado una vez más y ofrece toda su disposición para lograr que nuestros países se acerquen y que la integración latinoamericana y del Caribe sea, finalmente, una realidad”, agregó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff también envió una carta de felicitación a su homólogo nicaragüense, saludándolo “por la gran victoria electoral del domingo último. El resultado de esa consulta expresa el respaldo que su Gobierno conquistó en los últimos años. Espero que podamos dar continuidad a los muchos proyectos de cooperación en curso entre nuestros países”.

Igualmente, el presidente paraguayo Fernando Lugo expresó sus sinceras felicitaciones por los resultados de los comicios, y aprovechó la “oportunidad para reafirmar mi constante apoyo y colaboración para que nuestros dos países acerquen aún más las relaciones bilaterales ya existentes, para el bien

común y mayor desarrollo de nuestros pueblos”.

El mandatario de Uruguay, José Mujica consideró que “el amplio apoyo popular con el que el pueblo hermano de Nicaragua ha decidido ratificarlo en la Presidencia de su país, nos alienta a continuar el camino de la solidaridad y la integración latinoamericana”; comprometiendo “nuestro afán en el continuo fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”.

Pero de Suramérica no sólo enviaron felicitaciones los gobiernos progresistas o revolucionarios, sino también de tendencia derechista como el de Chile, cuyo presidente Sebastián Piñera le expresó a Daniel “mis más cordiales felicitaciones”, señalando que los vínculos de amistad entre ambos países “son de larga data y no cabe duda que la suscripción del Protocolo Bilateral Chile y Nicaragua y del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica nos permitirá abrir nuevas oportunidades para incrementar el comercio bilateral y fortalecer nuestra relación”.

Gobiernos del Cono Sur

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

Sebastián Piñera, presi-dente de Chile.

19

Dilma Rousseff presidenta de Brasil.

José Mujica, presidente de Uruguay.

Page 9: Poítica Noviembre 2011

De los vecinos centroamericanos, se pronunció el gobierno de El Salvador encabezado por el presidente Mauri-cio Funes, saludando al comandante Ortega y congratulándose con el pueblo de Nicaragua por la jornada cívica electoral que se desarrolló. “El gobierno salvadoreño hace votos porque las excelentes relaciones entre nuestras dos hermanas naciones se sigan profundizando bilateralmente y en el marco de la integración cen-

troamericana”, subrayó.

También lo hizo el ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, asegurando que no le cabía la menor duda que los esfuerzos del comandante Ortega seguirán enfocados a ayu-dar a los sectores más necesitados, y “su vocación unionista centro-americana que le ha caracterizado desde siempre, consagrada en la Constitución, y comprobada en

numerosas actividades y decisiones aportadas para construir la Patria Grande”.

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo le expresó a Daniel “mi más cordial enhorabuena con motivo de su triunfo electoral”. El mandatario hondureño dijo tener “la certeza que las tradicionales relaciones que vin-culan a nuestros respectivos pueblos y gobiernos, se fortalecerán en aras de la unión de los países centroame-ricanos”. Y el de Guatemala, Alvaro Colom formuló “fervientes votos porque alcance toda clase de éxitos en su gestión presidencial”.

De Panamá, su presidente Ricardo Martinelli le envió a su homólogo nicaragüense “mis más sinceras y calidad congratulaciones con motivo de su reciente reelección como Pre-sidente”; al tiempo que dijo esperar seguir trabajando con el comandante Ortega “para mantener y estrechar aún más los lazos de amistad y co-operación que tradicionalmente han existido entre nuestros respectivos pueblos y gobiernos”.

Otra de las islas del Caribe que en-vió saludos y felicitaciones fue la de República Dominicana, desde donde su presidente Leonel Fernández ma-nifestó gran regocijo por el triunfo

electoral de Daniel, que “le permite seguir conduciendo los destinos de Nicaragua”. Sin duda alguna, agregó, “el porcentaje alcanzado demuestra los mejores augurios para que el pue-blo de Nicaragua siga construyendo el camino de paz y armonía que brinda un Estado organizado y democrático”.

De la misma región latinoameri-cana, el gobierno de Suriname en-cabezado por su presidente Desire Delano Bouterse transmitió men-sajes de felicita-ción, destacando que resultaba impresionante que tanto él como el coman-dante Ortega “en esta otra etapa de nuestra vida, hayamos obtenido nueva-mente mandatos políticos. Este será nuestro legado, porque voy a hacer todo lo posible para conseguir lo me-jor para mi país, y estoy seguro que tú vas a ha-cer lo mismo”.

Palestina, Rusia, Eslovenia, Osetia

del Sur

20

Desde Palestina, su presidente Ma-hmoud Abbas escribió que la reelección del comandante Ortega por tercera vez “refleja la gran confianza y respeto que le

tiene a usted el amigo pueblo de Nicaragua para continuar dirigiéndolo hacia el progreso y la prosperidad”. Al mis-mo tiempo, le expresa su agradecimiento por sus posiciones en apoyo al pueblo palestino y sus inalienables derechos para lograr su libertad y autodetermina-ción.

El presidente de Rusia, Dmitri Madvedev consideró que “La victoria convincente

en las elecciones confirma que la política socio-económica llevada a cabo por el

Gobierno de Nicaragua y la línea conse-cuente en los asuntos internacionales tie-

nen éxito y gozan de un amplio apoyo de la

población del país”. Asimis-mo, indicó que Nicaragua es un

socio importante y seguro de Rusia, por lo que “valoramos altamente el carácter constructivo de nuestro diá-logo político, la interacción eficiente en el ámbito internacional, así como sobre el amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral”.

Los vecinos centromericanos y del Caribe

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Mahmoud Abbas, presi-dente de Palestina.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.

Dmitri Madvedev, presidente de Rusia.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Ricardo Martinelli, presi-dente de Panamá.

Page 10: Poítica Noviembre 2011

Incluso, desde el otro lado del mundo saludaron el triunfo del presidente Ortega y el Frente Sandinista. En ese sentido, de la República de Eslovenia su presidente Danilo Türk le envió fe-licitaciones, aprovechando la oportunidad “para expresar mi

sincero deseo de que los lazos existentes entre nuestros dos países se fortalezcan aún más”.

Y de Osetia del Sur, su gobernante Eduard Kokoity afirmó que los resultados del sufragio nacional “es la confirmación convincente de la popularidad innegable de las ideas que mantiene en Nicaragua la Revolución Sandinista de su carisma de líder. El pueblo de Nicaragua ha apoyado su política y ha apreciado en su justo valor

sus esfuerzos personales en el desarrollo social y económico del país y el aumento de su prestigio internacional”.

De las naciones árabes también enviaron saludos, como el de la República Árabe Saharaui, cuyo presidente Mohamed Ab-dalazis recibió “con mucha satisfacción” la noticia del triunfo electoral de Daniel y del FSLN. “El pueblo nicaragüense una vez más le elige con su voto para ocupar la más alta magistratura en ese herma-no país, distinción merecida fruto de una gran labor en beneficio de los más necesitados, llevando a Nicaragua por mejores y más justos senderos”, resaltó el mensaje.

21

Naciones árabes y asiáticas

Mientras tanto, parlamentos regiona-les y nacionales también se sumaron a las felicitaciones, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo titular Manolo Machado reiteró el compromiso del organismo de trabajar conjuntamente con el gobierno del presidente Ortega en el fortaleci-miento del Estado de Derecho, la democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social.

“Conocedores de su vocación integracionista, ponemos a su disposición el espacio político de este organismo para hacer realidad el fortalecimiento y la profundización de

la integración centroamericana para beneficio de nuestros pueblos”, señala la

carta de saludo.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes afirmó al Coman-

dante que el triunfo del pueblo nicaragüense “re-afirma que América Latina va consolidando un nuevo e

interesante proceso de cambios y transformaciones, llenando de esperanza a millones de personas que, ahora como nunca antes, creen que un mundo mejor es posible”.

“La ratificación de su persona y del proyecto políti-co que impulsa desde la Presidencia es producto del

Siria fue otra nación árabe que envió felicitaciones al mandatario de Nica-ragua. Su presidente Bashar Al-Assad, expresó desearle buena salud, felicidad y éxito en sus altas responsabilidades. “También le deseo a su gente amable el continúo progreso y prosperidad bajo su dirección”, añadió.

El presidente de Irán, Mahmoud Ah-madineyad, estimó que la presidencia del comandante Ortega “traerá gran-

des logros para la nación nicaragüense y es una noticia alegre y de esperanza para las naciones del mundo revo-lucionario, así como el pueblo iraní en el camino hacia la justicia internacional y la lucha contra la hegemonía mun-dial que conduce a la libertad de todas las naciones”.

El gobierno de China-Taiwán, a través de su presidente Ma Ying-Jeou expresó a Daniel que “su gran visión y notorios logros de gobierno me garantizan de que bajo su extraor-

dinario dirigencia, Nicaragua gozará de mayor progreso y prosperidad, mientras que la firme y sostenida amistad que une a nuestros países, se verá consolidada y estrechada sobre los firmes fundamentos de fraternidad existentes”.

Y el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam, precisó que “el pueblo nicaragüense se ha tomado la decisión de reele-gir a Ud., como el Presidente de la República de Nicaragua y esta es una confianza enorme hacia usted y el Frente Sandinista de la Liberación Nacional”.

Los anteriores mensajes de saludo y felicitación son parte de muchos que enviaron los presidentes y jefes de Estado al comandante Ortega, al Frente Sandinista y al pueblo nicaragüense.

Danilo Türk, República de Eslovenia

Mohamed Abdalazis, presidente de la República Árabe Saharaui

Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán.

Ma Ying-Jeou presidente de China-Taiwán.

Organismos legislativos celebran victoria

Page 11: Poítica Noviembre 2011

22

Consideran partidos políticos de izquierda de diversos países

Triunfo del FSLN es también nuestro

Por otro lado, los partidos políticos de izquierda de innumerables países pa-tentizaron sus saludos y felicitaciones por el triunfo sandinista en las elecciones recién pasadas. Desde Italia, por ejemplo, el secretario na-cional del Partido Comunista italiano, Oliviero Diliberto aseguró que estaban festejan-do con júbilo la reelección del presidente Ortega con más del 62 por ciento.

“Nos congratulamos fraternalmente por tu capacidad de guiar demo-cráticamente al pueblo, lo que ha conllevado a esta nueva victoria…, y esta-mos y estaremos siempre a tu lado, según la mejor tradición de la histórica amistad entre el FSLN y el Partido Comunista italiano”, dice el mensaje,

señalando también su rechazo a “las continuas tentativas del imperialis-

En similares términos se pronunció el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, al resaltar que la victoria de Daniel y del FSLN “es a su vez una gran victoria de los pueblos de Nuestra América que se esmeran en edificar un porvenir de justicia y libertad en el siglo XXI”.

En su misiva, el copresidente del Movimiento, Julio Muriente Pérez, consideró esta victoria como “fruto del esfuerzo y el compromiso del Frente Sandinista, con Daniel a la cabeza, por avanzar como se ha avanzado en la reconstrucción de Nicaragua y en el rescate de la dignidad y la felicidad del pueblo nicaragüense”.

El Comité Central del Partido Comunista de China fue otro de los partidos que se complació con el triunfo sandinista, pues “desde el año 2007 cuando el Frente asumió de nuevo el poder, Nicaragua ha venido cosechando nuevos éxitos

en los ámbitos políticos, económicos y sociales; el gobierno dirigido por el

presidente Daniel Ortega ha granjeado amplio apoyo del pueblo”.

El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Gua-temalteca (URNG), por medio de su secretario general,

Héctor Nuila dijo que el triunfo electoral obtenido “cons-tituye la reanimación histórica de la Revolución Popular Sandinista, pues el respaldo popular expresado en las urnas electorales significa la plena aceptación a la revolución, a su gobierno y a su partido”.

La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay emitió una Declaración mediante la cual saludó al pueblo nica-ragüense “por la madurez electoral demostrada en los comicios presidenciales”; al tiempo que hizo llegar al Frene Sandinista su beneplácito por el resultado electoral que determinó el triunfo de Daniel con más del 60 por ciento de los votos.

Reanimación histórica de la Revolución

trabajo y confianza de millones de nicaragüenses que han luchado por defender la democracia y sus valo-res, venciendo al miedo, injerencia extranjera y el fraude”, destacó Reyes.

Igualmente, el titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cor-dero Cueva, sostuvo que el triunfo alcanzado para la reelección de Daniel “garantiza éxito en la continuidad del plan social trazado por usted en bien

del pueblo nicaragüense”. Y añadió que “el organismo legislativo que yo presi-do, dada su trayectoria democrática, estará con usted en todo proceso que persiga mayor nivel de vida para nues-tros pueblos”.

mo en poner en tela de juicio tu con-tundente resultado electoral”.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresó su seguridad que la reelección del presidente Ortega “tiene un significado especial no solo para Nicaragua, sino para toda la América Latina, rumbo a una integración solida-ria y soberana entre nuestros pueblos”.

También, distintos partidos y organi-zaciones de izquierda de la República Dominicana consideraron que “con el triunfo arrollador del compañero Ortega se fortalece el movimiento patriótico, de-mocrático y revolucionario que en Amé-rica Latina continúa avanzando, a pesar de los macabros planes imperialista que trata por todos los medios de impedirlo”.

Tras reiterar su disposición de mantener la defensa de los avances logrados en los pueblos de América Latina y el Caribe, afirmaron que “el éxito del Frente Sandi-nista es la victoria de todos los latinoame-ricanos y caribeños que amamos la justifi-ca, la paz y el progreso de los pueblos”.

Oliviero Diliberto, secre-tario nacional del Partido Comunista italiano

Page 12: Poítica Noviembre 2011

23

Nicaragua es un ejemplo para la regiónA través de su secretario general Me-

dardo González, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su Consejo Nacional, la Co-misión Política y militancia calificaron el triunfo del pueblo nicaragüense como “la ga-rantía para continuar profundizando la democracia con libertad, sin subordinación a potencias extranjeras, y que asegura el rumbo y avance en la construcción de una sociedad con justicia social y económica en beneficio del pueblo”.

“Nicaragua es un ejemplo para América Latina. Su inte-gración en el ALBA junto a países hermanos centroame-ricanos y latinoamericanos, contribuye y hace realidad que el “soplo de los cambios” impulse con fuerza la cons-trucción de nuevos países y que sean sus pueblos quienes decidan el camino que cada uno debe seguir”, subrayó el FMLN.

En nombre de Izquierda Unida, Cayo Lara y Willy Meyer, coordinador Federal y coordinador de Política Internacional, respectivamente, expresaron su satisfac-ción de que “el pueblo de Nicaragua haya confiado una

vez más” en el programa de go-bierno del comandante Ortega, que

“pretende distribuir la riqueza para acabar con las desigualdades sociales

y reafirmar a Nicaragua en el proceso de integración regional”.

Desde Bruselas, Bélgica, el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa se mostró “impresio-nado muy favorablemente por la ausencia de incidentes relevantes en la jornada electoral, y por la masiva partici-pación de los ciudadanos nicaragüenses”. Otros organismos que enviaron saludos y felicitaciones fueron la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TPC y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El primero patentizó que la histórica reelección del pre-sidente Ortega, “afianza el proyecto nacional de una Nicaragua libre, triunfante y garante de la unidad de su pueblo, como de los pueblos de Nuestra América”. Y el segundo, por medio de su presidente Nick Rischbieth, ex-presó sus “votos para que siga cosechando éxitos al frente de su importante cargo en la Presidencia de la República de Nicaragua”.