PRESENTACIÓN - BIOLENE - ESTERILIZACION POR OXIDO DE … · Inyección de ETO en las...

12

Transcript of PRESENTACIÓN - BIOLENE - ESTERILIZACION POR OXIDO DE … · Inyección de ETO en las...

Es una publicación bimestral

de BIOLENE S.R.L.

Distribución gratuita.

Año 2 - nro.13

Agosto / Septiembre 2005

Administración y Ventas

Constitución 2610 (C1254AAR)

Buenos Aires - Argentina

Tel. (+54 -11) 4308 4963

Fax (+54 -11) 4941-0346

Fábrica

Llamadas del exterior:

Tel./fax. (+54-220) 4920-506 / 507

Llamadas nacionales:

Tel./fax. (0220) 4920-506 / 507

Cel. 15-4986-2317

[email protected]

www.biolene.com.ar

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre tuvo lugar en el CentroCosta Salguero de la Ciudad de Buenos Aires la Feria ExpoMedi-cal 2005, encuentro al que asistimos desde hace ya uno cuantosaños de manera ininterrumpida. Durante esos tres días espera-mos, como cualquier otro expositor, tomar contacto con posiblesnuevos interesados en nuestros productos, pero especialmenteinsistimos en volver año tras año porque es un buen momentopara reencontrarnos con nuestros clientes.

Por lo tanto, como siempre, queremos agradecer a todos quie-nes se han acercado por nuestro stand a visitarnos y que, a travésde su diálogo, nos ayudan a continuar por el camino que veni-mos transitando, enriqueciéndonos con otras perspectivas deaquello que hacemos todos los días, y que son fundamentalespara seguir orientando nuestra empresa hacia la mejora conti-nua.

Como siempre, nuestros más cordiales saludos,

BIOLENE S.R.L.

PRESENTACIÓN

PRODUCTOS DE LA LÍNEA BIOLENE®

Cartuchos de O.E.:para equipos BIO-GAS (Biomédica), Sterivac (3M), 3017 (Amsco),Quetzal, para cámaras especiales y otros equipos del mercado.

Material de empaque:rollos de film de polietileno con indicador incorporado para O.E.

TODA UNA GARANTIA DENTRO Y FUERA DEL QUIROFANO

3

Introducci n

El óxido de etileno (ETO) se usa desde 1950 como esterili-zante de drogas para uso humano y dispositivos médicossensibles a la temperatura y humedad, ya que es un agen-te esterilizante a baja temperatura. La variedad de disposi-tivos médicos que se pueden esterilizar con este gas esmuy amplia: instrumental de cirugía, catéteres urinarios ycardíacos, agujas, suturas, lentes intraoculares, dispositivospara reparaciones óseas de ligamentos y de tendones, dis-positivos para neurocirugía, válvulas cardíacas, marcapa-sos.

El ETO tiene actividad sobre bacterias, hongos, levaduras,virus hidrofílicos y lipofílicos y Mycobacterium tuberculosis.No tiene mucha actividad sobre esporas bacterianas. Suacción esterilizante se debe a la capacidad de actuar comoagente alquilante reaccionando con los ácidos nucleicos ylas proteínas funcionales provocando la muerte de losmicroorganismos.

Debido a sus características químicas, el óxido de etileno esuno de los más efectivos métodos de esterilización gaseo-sa; es una molécula pequeña, muy activa, que por su tama-ño tiene una alta capacidad de penetración y permitematar microorganismos en lugares de difícil acceso. Escapaz de introducirse en sustancias porosas permitiendo laesterilización de superficies que no se puede hacer porotros métodos.

Proceso de esterilizaci n

Los parámetros críticos del ciclo son: temperatura, hume-dad, concentración de gas y tiempo de contacto, definen

las características principales del proceso.

Temperatura: como el proceso implica una reacción quí-mica, la velocidad de reacción del mismo es dependientede la temperatura; mayor temperatura favorece la penetra-ción a través de los componentes celulares y los materialesde envoltura y embalaje. Las temperaturas empleadasestán entre 50ºC y 60ºC.

Concentración: se pueden utilizar concentraciones dehasta 1000μg/l de gas; lo recomendable son concentracio-nes del gas de 500μg/l a 1000μg/l.

Humedad: para asegurar las condiciones apropiadas en lascámaras se emplea una humedad relativa de entre el 40% yel 65%.

Tiempo de exposición: depende de las variables anterio-res, que son distintas en las diferentes cámaras, por lotanto, se deben respetar los tiempos de exposición reco-mendados por el fabricante.

El material perfectamente limpio y seco se envuelve en unsistema de doble "pouch" (papel de un lado y material plás-tico del otro). Nunca se usan como envoltorio textiles debi-do a su capacidad de absorber el gas impidiendo la llegadaal producto que se quiere esterilizar. Los productos se colo-can sobre tarimas, en cestas de alambre sin apretar parapermitir la penetración y el acceso del agente en toda lasuperficie del dispositivo y siempre de modo que coincidapapel con plástico.

Este proceso se divide en dos etapas:

ESTERILIZACIÓN CON ÓXIDO DE ETILENOAutores: Dres. R. Terragno, N. Cerdá, I. Valdés, y O. López - integrantes de la Subcomisiónde Bioseguridad, AAM. Publicado en Boletín AAM 163, 2004.

4

Preacondicionamiento: se calienta la carga y se suministrala humedad necesaria.

Esterilización: cuando se alcanzan la temperatura y hume-dad requeridas, comienza el proceso de esterilización queconsta de 4 fases:

1. Evacuación inicial de la cámara haciendo vacío medianteuna bomba.

2. Inyección de vapor para restablecer la humedad necesa-ria.

3. Inyección de ETO en las concentraciones indicadas. Engeneral, el gas se suministra en cartuchos de una sola dosis.La temperatura de la cámara se puede mantener constantemediante la circulación de agua caliente por una camisaexterna y la distribución uniforme del gas dentro de lacámara se logra por medio de ventiladores. El producto semantiene en esas condiciones por un período de 2 a 5horas.

4. Evacuación final de la cámara e inyección de aire cuandotermina el proceso. Se elimina el ETO por medio de un flujode aire forzado hacia el exterior a través de un convertidorcatalítico que asegura la conversión del gas en CO2 y H2Ocon una eficiencia mayor del 99,9%.

Como indicador biológico del proceso se usan esporas deBacillus Subtilis var. Níger.

Una vez finalizado el ciclo, se debe permitir la disipación delgas residual de los objetos esterilizados hasta niveles infe-riores a los valores de riesgo para la salud. El gas residual seelimina por aireación de los materiales estériles de dosmaneras:

a) Por aireación mecánica con aire o N2 a una temperaturacercana a la de esterilización, en gabinetes cerrados duran-te un período entre 12 y 24 horas.

b) Por almacenamiento en ambientes cerrados a tempera-tura ambiente durante 48 horas como mínimo.

c) Cuando el producto lo requiera se puede someter a unperíodo adicional de aireación de 7 días a temperaturasentre 25ºC y 35ºC.

No está establecido en cuanto tiempo post-implante deldispositivo pueden aparecer inconvenientes en el pacientepor una mala aireación, sin embargo debido a las caracte-rísticas agresivas del ETO es fundamental asegurar unabuena aireación de los dispositivos esterilizados antes desu implante.

A continuación se indican los niveles máximos residualessobre dispositivos médicos aconsejados por la Food andDrug Administration (FDA) de Estados Unidos:

5

Efectos sobre la salud

Del conjunto de los trabajadores de salud, los que tienenmás riesgo de exposición son las personas que trabajan enlas centrales de esterilización donde están ubicados losautoclaves y en los lugares donde se almacena el materialya esterilizado. Los trabajadores están expuestos al gasdurante el retiro de la carga una vez finalizado el ciclo; en lazona de almacenamiento del material esterilizado y en laconexión, apertura y manipulación de las cargas de gas.

Para el acceso a la zona de esterilización el personal debellevar elementos de protección: batas, guantes, mascarilla,gorro y anteojos.

Por su condición de agente riesgoso se requiere prestarespecial atención durante su manejo y disposición, ademásde un entrenamiento para su manipulación por sus efectosagudos y crónicos.

Efectos agudos: su inhalación puede provocar náuseas,vómitos, diarrea, dolor de cabeza, daño pulmonar, dificul-tad para respirar, irritación de las vías respiratorias. En solu-ción puede provocar irritación o quemaduras en piel y ojos.

Efectos crónicos: es carcinogénico, tiene acción negativasobre el sistema reproductivo, hígado y riñones, tiene acti-vidad mutagénica y puede producir cataratas. También sehan descripto encefalopatías, polineuritis y otros trastornosneurológicos.

Debido a la actividad mutagénica y tumorigénica, los valo-res límites ambientales aceptados han variado a lo largo delos años. La Occupational Safety and Health Administration(OSHA) de Estados Unidos establece un valor límite de 1ppm; y a partir de una exposición a valores de 0,5 ppmexige un control ambiental, la creación de un área restrin-

gida, control médico y capacitación del personal que traba-ja en el área.

Por su parte el National Institute for Occupational Safetyand Health (NIOSH) recomienda un nivel de exposiciónmenor a 0,2 ppm con exposiciones máximas de hasta 5ppm durante tiempos inferiores a 10 minutos por día detrabajo.

Como es un gas extremadamente reactivo e inflamable enestado puro provoca accidentes químicos, por esta razón sedebe mezclar con agentes estabilizantes. Hasta 1995 se uti-lizaban mezclas con clorofluorocarbono (CFC), que dejaronde usarse por la capacidad del CFC de destruir la capa deozono. Actualmente se lo usa puro o en mezclas con CO2, ohidro-clorofluorocarbono (HCFC). La puerta del ambientedonde se almacena el ETO debe estar permanentementecerrada y no es conveniente almacenar más de seis cartu-chos.

La zona de esterilización debe ser de acceso restringido alpersonal capacitado y debe estar perfectamente señaliza-da.

Dado que es corrosivo para las juntas de goma y las unio-nes plásticas de las puertas del esterilizador, se requiere uncontrol constante de la calidad de esos materiales para evi-tar fugas del gas.

Materiales que no se pueden esterilizar con óxido de etile-no:

· Líquidos, gases o productos sólidos que puedan cambiarsu composición química por acción del óxido de etileno.

· Materiales plásticos impregnados con agua, o lubricantes.

6

· Materiales muy absorbentes (textiles, celulosa).

· Materiales envueltos con gasas u otros textiles.

· Materiales fabricados con magnesio, zinc o estaño por-que se deterioran con el gas.

· Nylon y papel de aluminio.

· Metacrilato y caucho porque retienen altas cantidades deóxido de etileno.

Referencias Bibliográficas

1. CDC "Sterilization or Disinfection of Medical Devices". GeneralPrinciples / www.cdc.gov/ncidod/hip/sterile/sterilgp.

2. Rutala, W.A. APIC guideline for selection and use of disinfec-tants. 1996. Am. J. Infect. Control. 24:313-342.

3. Rutala, W.A., Weber, D.J. Clinical effectiveness of low temperatu-re sterilization technologies. 1998. Infect Control Hosp. Epide-miol. 19: 798-804

4. Food and Drug Administration. "Ethylene oxide, ethylene chlo-rohydrin and ethyleneglicol. Proposed maximun residue limitsand maximum levels of exposure". 1978. Federal Register 43 (122).www.fda.gov

5. Rutala, W., Weber, D.J. New disinfection and sterilizationmethods. 2001. Emerging Inf Dis. 7 (2): 348-353.

6. Environmental Protection Agency (EPA), USA. Replacing ethy-tene oxide and glutaraldehyde. 2003. www.epa.gov

7. NIOSH Alert: preventing worker injuries and deaths from explo-sions in industrial ETO sterilization facilities. www.cdc.gov/niosh

8. Ministerio de Salud y Acción Social. Resolución 255/94, Normassobre productos biomédicos estériles. www.anmat.gov.ar

9. National Toxicology Programm. http://ntp-server.niehs.nih.gov

10. OSHA. www.osha-slc.gov/SLTC/ethyleneoxide/index.html

11. Ministerio de Salud y Acción Social. Resolución 209/96, Pro-grama Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica,Centros de esterilización, sus modificatorias y aclaratorias.www.anmat.gov.ar

12. Widmer, Af., Frei, R. Decontamination, disinfection and sterili-zation. 2003. In P. Murray (ed.) Manual of Clinical Microbiology.

13. Alfa, MJ., DeGagne, P., Olson, N. Bacterial killing ability of IO%ethylene oxide plus 90% hydrochlorofluorocarbon sterilizing gas.1997. lnfect. Control Hosp. Epidemiol. 18: 641-645.

14. Rutala, WA., Gergen, MF., Wcber, DJ. Comparative evaluationof the sporicidal activity of new low-temperature sterilization technologies: ethylene oxide, 2 plasma sterilization systems, andliquid peracetic acid. 1998. Am. J. infect. ControL 26.393-398.

7

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Esterilización:eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas.

Desinfección:proceso de destruir los agentes infecciosos.

Antisepsia:operaciones o técnicas encaminadas a crear un ambienteque impida el desarrollo de los microorganismos e inclusopueda matarlos.

Asepsia:técnicas empleadas para impedir el acceso de microorga-nismos al campo de trabajo.

Antibiosis:fenómeno biológico en el que existe una detención o des-trucción del crecimiento microbiano debido a sustanciasproducidas por otro ser vivo.

Antimicrobianos:sustancias que matan o inhiben el crecimiento de losmicroorganismos (antibacterianos, antifúngicos, etc.).

Microbicidas:sustancias que matan las formas vegetativas, pero nonecesariamente las esporas de un microorganismo (bacte-ricida, fungicida, etc.).

Microbiostáticos:sustancias que inhiben el crecimiento de microorganis-mos (bacteriostáticos, fungistáticos, etc.).

Antisépticos:se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo.

Desinfectantes:se refiere a sustancias empleadas sobre objetos inanima-dos.

Agentes terapéuticos:antimicrobianos empleados en el tratamiento de infeccio-nes.

Agentes quimioterapéuticos:sustancias químicas empleadas en el tratamiento deenfermedades infecciosas o enfermedades causadas por laproliferación de células malignas.

Antibióticos:sustancias producidas por un ser vivo que se oponen a lavida de otro ser vivo.

2. MUERTE DE LAS POBLACIONES MICROBIANASY CURVAS DE SUPERVIVENCIA

Criterio de muerte de un microorganismo: pérdida irre-versible de la capacidad de reproducción en un medio ade-cuado. Para poder determinar la eficacia antimicrobiana (lamuerte de los microorganismos) se utilizan técnicas quedescubren a los sobrevivientes, es decir, a los capaces dereproducirse; ya que los incapaces de reproducirse estánmuertos. Esto se determina generalmente mediante méto-dos cuantitativos de siembra en placa en los que los super-vivientes se detectan porque forman colonias.

CONTROL DE LAS POBLACIONESMICROBIANAS: ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

Autor: Dr. Pedro F. Mateos. Integrante del Departamento de Microbiología y Genética. Facultad deFarmacia. Universidad de Salamanca.

Parte (I)

8

Cuando una población microbiana se expone a un agenteletal, la cinética de la muerte es casi siempre exponencial yaque el número de supervivientes disminuye de forma geo-métrica con el tiempo. Si representamos gráficamente ellogaritmo del número de supervivientes frente al tiempo seobtiene una línea recta cuya pendiente negativa define latasa de mortalidad. Esta tasa de mortalidad nos dice sola-mente qué fracción de la población inicial sobrevive a undeterminado período de tratamiento. Para determinar elnúmero real de sobrevivientes es necesario conocer ade-más el tamaño inicial de la población. De acuerdo con esto,para establecer los procedimientos de esterilización hayque tener en consideración dos factores: la tasa de mortali-dad y el tamaño de la población inicial. En la práctica de laesterilización la población microbiana que ha de ser des-truida es mixta.

Como los microorganismos difieren ampliamente en suresistencia a los agentes letales, los factores que se hacensignificativos son el tamaño de la población inicial y la tasade mortalidad de los miembros más resistentes de la pobla-ción mixta. Para asegurar la fiabilidad de los métodos deesterilización se utilizan suspensiones de esporas de resis-tencia conocida. Los procedimientos rutinarios de esterili-zación se diseñan siempre de forma que proporcionen unamplio margen de seguridad.

3. CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN ANTIMI-CROBIANA

Temperaturaa mayor temperatura mayor acción.

Tipo de microorganismolas células vegetativas en de-sarrollo son mucho más sus-ceptibles que las esporas.

Estado fisiológico de las célulaslas células jóvenes son más vulnerables que las viejas.

Ambiente- El calor es más eficaz en un medio ácido que en uno alcalino.- La consistencia del material, acuoso o viscoso, influyemarcadamente en la penetración del agente.- Las concentraciones altas de carbohidratos aumentan,por lo general, la resistencia térmica de los organismos.- La presencia de materia orgánica extraña reduce nota-blemente la eficacia de los agentes químicos antimicro-bianos por inactivar éstos o proteger al microorganismo.

4. AGENTES ESTERILIZANTES FÍSICOS

Altas temperaturas

La alta temperatura combinada con un alto grado dehumedad es uno de los métodos más efectivos para des-truir microorganismos.

Hay que distinguir entre calor húmedo y calor seco. Elhúmedo mata los microorganismos porque coagula susproteínas siendo más rápido y efectivo que el calor secoque los destruye al oxidar sus constituyentes químicos. Laacción letal del calor es una relación de temperatura y tiem-po afectada por muchas condiciones. Por ejemplo, lasesporas de Clostridium botulinurn son destruidas en 4 a 20minutos a 120º C en calor húmedo, mientras que se necesi-tan alrededor de 2 horas de exposición al calor seco paraobtener los mismos resultados.

a. Esterilización por calor húmedo (se utiliza para solu-ciones acuosas)

Autoclave: el calor en la forma de vapor a saturación y apresión es el agente más práctico para esterilizar ya que elvapor a presión proporciona temperaturas superiores a lasque se obtienen por ebullición. El aparato utilizado se llamaautoclave (una olla que regula la presión interna y el tiem-po). Los autoclaves de laboratorio se emplean generalmen-

9

te a una presión de vapor de una atmósfera por encima dela presión atmosférica, lo cual corresponde a una tempera-tura de 120º C. El tiempo de exposición depende del volu-men del líquido, de tal manera que para volúmenes peque-ños (hasta unos 3 litros) se utilizan 20 minutos a 120º C; silos volúmenes son mayores debe alargarse el tiempo detratamiento. Algunos materiales no se deben esterilizar enel autoclave. Sustancias que no se mezclan con el agua nopueden ser alcanzadas por el vapor sobreviviendo losmicroorganismos que contengan. Otras sustancias se alte-ran o son destruidas por tratamientos prolongados de calorempleándose en estos casos otros métodos de esteriliza-ción.

Tindalización: se utiliza cuando las sustancias químicas nopueden calentarse por encima de 100º C sin que resultendañadas. Consiste en el calentamiento del material de 80 a100º C hasta 1 hora durante 3 días con sucesivos períodosde incubación. Las esporas resistentes germinarán durantelos períodos de incubación y en la siguiente exposición alcalor las células vegetativas son destruidas.

Pasteurización: la leche, nata y ciertas bebidas alcohólicas(cerveza y vino) se someten a tratamientos de calor contro-lado que sólo matan a ciertos tipos de microorganismospero no a todos. La leche pasteurizada no es estéril. Latemperatura seleccionada para la pasteurización se basa enel tiempo térmico mortal de microorganismos patógenos(es el tiempo más corto necesario para matar una suspen-sión de bacterias a una temperatura determinada). Myco-bacterium tuberculosis es de los microorganismos patóge-nos más resistentes al calor que puede transmitirse por laleche cruda y se destruye en 15 minutos a 60º C. Posterior-mente se descubrió que Coxiella burnetti, agente causal dela fiebre Q, se encuentra a veces en la leche y es más resis-tente al calor que Mycobacterium tuberculosis por lo que lapasteurización de la leche se realiza a 62,8ºC durante 30minutos o a una temperatura ligeramente superior (71,7ºC)durante 15 segundos (Flash-Pasteurización).

b. Esterilización por calor seco (se utiliza para materialessólidos estables al calor)

Horno Pasteur: el calor seco se utiliza principalmente paraesterilizar material de vidrio y otros materiales sólidos esta-bles al calor. El aparato que se emplea es el horno Pasteur.Para el material de vidrio de laboratorio se consideran sufi-cientes dos horas de exposición a 160º C.

Incineración: la destrucción de los microorganismos porincineración es una práctica rutinaria en los laboratorios.Las asas de siembra se calientan a la llama de mecherosBunsen. La incineración también se utiliza en la elimina-ción de residuos hospitalarios.

BAJAS TEMPERATURAS

En general, el metabolismo de las bacterias está inhibido atemperaturas por debajo de Oº C. Sin embargo estas tem-peraturas no matan a los microorganismos sino que pue-den conservarlos durante largos períodos de tiempo. Estacircunstancia es aprovechada por los microbiólogos paraconservar los microorganismos indefinidamente. Los culti-vos de microorganismos se conservan congelados a -70º C,o incluso mejor, en tanques de nitrógeno líquido a -196º C.

RADIACIONES

a. Radiaciones ionizantes

Rayos gamma: las radiaciones gamma tienen mucha ener-gía y son emitidas por ciertos isótopos radiactivos como esel Co6O pero son difíciles de controlar ya que este isótopoemite constantemente los rayos gamma en todas direccio-nes. Estos rayos gamma pueden penetrar los materialespor lo que un producto se puede empaquetar primero ydespués esterilizar.

boletín Biolene nro. 13 - Agosto/SeptiembrePara recibir el Boletín bimestralmente en forma gratuita llámenos al

(011) 4308-4963 o escríbanos a [email protected]

Rayos catódicos (radiación con haz de electrones) : se usanpara esterilizar material quirúrgico, medicamentos y otrosmateriales. Una ventaja es que el material se puede esteri-lizar después de empacado (ya que estas radiaciones pene-tran las envolturas) y a la temperatura ambiente.

b. Radiaciones no ionizantes

Luz ultravioleta: la porción ultravioleta del espectro inclu-ye todas las radiaciones desde 15 a 390 nm. Las longitudesde onda alrededor de 265 nm son las que tienen mayor efi-cacia como bactericidas (200 - 295 nm). Se usan para redu-cir la población microbiana. Las longitudes de onda alre-dedor de 265 nm son las que tienen mayor eficacia comobactericidas (200 - 295 nm). Se usan para reducir la pobla-ción microbiana en quirófanos, cuartos de llenado asépti-cos en la industria farmacéutica y para tratar superficiescontaminadas en la industria de alimentos y leche. Cabeaclarar que la luz UV tiene poca capacidad para penetrar lamateria por lo que sólo los microorganismos que seencuentran en la superficie de los objetos que se exponendirectamente a la acción de la luz UV son susceptibles deser destruidos.

FILTRACIÓN

Algunos materiales como los líquidos biológicos (suero deanimales, soluciones de enzimas, algunas vitaminas y anti-bióticos) son termolábiles. Otros agentes físicos como lasradiaciones son perjudiciales para estos materiales eimprácticos para esterilizarlos, por lo que se recurre a la fil-tración a través de filtros capaces de retener los microorga-nismos. Los microorganismos quedan retenidos en partepor el pequeño tamaño de los poros del filtro y en parte poradsorción a las paredes del poro durante su paso a travésdel filtro debido a la carga eléctrica del filtro y de los micro-organismos. Debido al pequeño tamaño de los virus, nuncaes posible tener certeza de que, por los métodos de filtra-ción que dejan libre de bacterias una solución, se van a eli-minar también los virus.

a. Filtros de membrana

Los filtros de membranas son discos de ésteres decelulosa con poros tan pequeños que previenen elpaso de los microorganismos. Existen distintos tiposde filtro dependiendo del tamaño de poro. Estos fil-tros son desechables. Además de utilizarse en la este-rilización de líquidos se usan en el análisis microbio-lógico de aguas ya que concentran los microorganis-mos existentes en grandes volúmenes de agua.

b. Filtros HEPA

Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) estácompuesto por pliegues de acetato de celulosa queretienen las partículas (incluidos los microorganis-mos) del aire que sale de una campana de flujo lami-nar.

DESECACIÓN

La desecación de las células vegetativas microbianasparaliza su actividad metabólica. Este proceso físicose utilizaba ampliamente antes del desarrollo de larefrigeración. El tiempo de supervivencia de losmicroorganismos después de desecados depende demuchos factores, entre ellos la especie microbiana.En general, los cocos Gram (-) son más susceptibles ala desecación que los cocos Gram (+). Las endoespo-ras bacterianas son muy resistentes a la desecaciónpudiendo permanecer viables indefinidamente.

10

López y Planes 551 - Tel.Fax (03722) 441212 / (H3500CFK) Resistencia, Chaco / [email protected]