Presion y Pulso Arterial

11
PRESION Y PULSO ARTERIAL Introducción La presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes vasculares por unidad de superficie y va a depender de dos factores: las resistencias periféricas que se oponen a él y El flujo sanguíneo que es equivalente al gasto cardiaco - el volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo por unidad de tiempo. Estos factores son regulados por el sistema nervioso autónomo, a través de los sistemas simpático y parasimpático. El sistema simpático aumenta la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón, mientras que el sistema parasimpático, a través del nervio vago, disminuye la frecuencia cardiaca. (Fuentes, 1998) La relación que hay entre el flujo, presión y la resistencia al flujo está expresada como F= ΔP R Donde el flujo se expresa en litros/ minutos, la presión en milímetros de mercurio (mmHg) y la resistencia como unidad de resistencia periférica. Es importante mencionar que la la presión utilizada es una diferencia entre las presiones de dos extremos del vaso sanguíneo, por lo tanto no es ni la diastólica ni la sistólica. Se suele utilizar también la presión arterial media que es la presión que impulsa la sangre atreves de la resistencia variable del sistema vascular. (Manual Biopac Student Lab, 2000) Debido a este flujo y la bomba que es el corazón, la sangre circula a través de un circuito cerrado de vasos sanguíneos donde el flujo es unidireccional fluyendo hacia el corazón desde las venas sistémicas y pulmonares y saliendo del corazón hacia las arterias sistémicas y pulmonares. Esto se lleva a cabo mediante 4 válvulas dentro del corazón que normalmente evitan el flujo retrograda: la válvula auriculoventricular derecha e izquierda que evitan el flujo de regreso de los ventrículos a las raterías y las válvulas

Transcript of Presion y Pulso Arterial

Page 1: Presion y Pulso Arterial

PRESION Y PULSO ARTERIAL

Introducción

La presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes vasculares por unidad de superficie y va a depender de dos factores: las resistencias periféricas que se oponen a él y El flujo sanguíneo que es equivalente al gasto cardiaco - el volumen de sangre expulsado por el ventrículo izquierdo por unidad de tiempo. Estos factores son regulados por el sistema nervioso autónomo, a través de los sistemas simpático y parasimpático. El sistema simpático aumenta la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón, mientras que el sistema parasimpático, a través del nervio vago, disminuye la frecuencia cardiaca. (Fuentes, 1998)

La relación que hay entre el flujo, presión y la resistencia al flujo está expresada como

F= ΔPR

Donde el flujo se expresa en litros/ minutos, la presión en milímetros de mercurio (mmHg) y la resistencia como unidad de resistencia periférica. Es importante mencionar que la la presión utilizada es una diferencia entre las presiones de dos extremos del vaso sanguíneo, por lo tanto no es ni la diastólica ni la sistólica. Se suele utilizar también la presión arterial media que es la presión que impulsa la sangre atreves de la resistencia variable del sistema vascular. (Manual Biopac Student Lab, 2000)

Debido a este flujo y la bomba que es el corazón, la sangre circula a través de un circuito cerrado de vasos sanguíneos donde el flujo es unidireccional fluyendo hacia el corazón desde las venas sistémicas y pulmonares y saliendo del corazón hacia las arterias sistémicas y pulmonares. Esto se lleva a cabo mediante 4 válvulas dentro del corazón que normalmente evitan el flujo retrograda: la válvula auriculoventricular derecha e izquierda que evitan el flujo de regreso de los ventrículos a las raterías y las válvulas semilunar pulmonar y aortica que evitan el flujo de la sangre desde las arterias hacia los ventrículos (Manual Biopac Student Lab, 2000)

Los vasos sanguíneos pueden ser de tres tipos:

-CAPILARES: Los capilares conectan las arterias con las venas y son los vasos sanguíneos más pequeños donde se lleva a cabo el intercambio de líquido, nutrientes, electrolitos, hormonas y otras sustancias. Además, las paredes de los capilares son tan finas que oxígeno y nutrientes pueden atravesarlas fácilmente.

-ARTERIAS: Estas transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo. Las paredes de las arterias son gruesas y flexibles debido a que la sangre fluye por medio de estas con mucha fuerza Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada.

Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón convirtiéndose en arteriolas que regulan la presión de la sangre al entrar al punto más pequeño donde los vasos se convierten en capilares.

Page 2: Presion y Pulso Arterial

- VENAS: Los capilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten en venas. Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón. Sus paredes son mucho más delgadas que las paredes de las arterias—no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presión. Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos.

Otra diferencia entre las venas y las arterias se refleja en su estructura: las venas tienen paredes delgadas con poco tejido muscular o elástico, mientras que las arterias tienen mucho tejido muscular y elástico.

El flujo en las venas es más lento que en las arterias como consecuencia de su mayor área transversal total, aunque el volumen de sangre transmitido por minuto es el mismo. (Le Vay. 2004)

Los valores de la presión arterial se dan mediante la presión sistólica que está determinada principalmente por la fuerza con la que el corazón impulsa la sangre a las arterias y los valores normales para un adulto en reposo se encuentran entre 100 y 139 mmHg, mientras que la presión arterial diastólica depende principalmente de la elasticidad así como de la resistencia periférica y los valores normales se encuentran entre 60 y 89 mmHg. (Moreno y Jiménez, 2003).

El método indirecto más común de medición de la presión sanguínea arterial sistémica involucra el uso de un estetoscopio o micrófono y un esfigmomanómetro. Este referido como un método auscultatorio, el cual simplemente significa un monitoreo diagnostico de los sonidos de los órganos internos. Estos sonidos detectados durante la medición de la presión sanguínea son referidos como los sonidos de korotkoff y fueron identificados por primera vez por el cirujano ruso Nicolai Sergeivich Korofkoff en 1905.(Manual Biopac Student Lab, 2000)

Objetivos:

Conocer los métodos indirectos para la medición de la presión arterial: palpatorio, auscultatorio y a través de sistemas de registro electroesfigmográfico, tanto en papel como en un archivo generado en una computadora.

Conocer y aplicar los criterios básicos para determinar adecuadamente la presión arterial sistólica y diastólica.

Registrar, medir e interpretar las modificaciones de la presión sistólica y diastólica en estado de reposo, después del ejercicio, y con cambios de postura y de temperatura.

Calcular la velocidad de la propagación de la onda de presión del pulso, midiendo el tiempo entre la onda R del ECG y los sonidos de Korotkoff.Material y Método

Se inició la práctica de presión arterial conociendo el equipo necesario para medir la presión arterial y como llevar a cabo una medición utilizando el método auscultatorio:

Page 3: Presion y Pulso Arterial

- Esfigmomanómetro que consta de las siguientes partes: Un manómetro, un brazalete el cual se coloca sobre el brazo, Dos mangueras, y una perilla insufladora de aire.

- Estetoscopio

Se prosiguió con la medición de la presión, sentando el sujeto y estirando el brazo izquierdo sobre la mesa. Se coloco el brazalete en por encima del tercio interno de la cara anterior al brazo y por arriba del pliegue del codo.Identificamos donde se localiza el pulso humeral del compañero, colocando en este lugar la capsula del estetoscopio.

Después se a cerró la válvula de salida de aire y se comenzó a insuflar hasta que la presión llegare a 150mmHg. Se abrió la válvula de aire para así bajar la presión cada 5mmHg por latido detectando la presión en donde se escucha el primer golpeteo (presión sistólica) y en donde desaparece (presión diastólica).

Las mediciones posteriores se realizaron sobre el brazo izquierdo 10 segundos y a los 2 minutos después de cada acción.

EFECTO DEL CAMBIO DE POSTURA

Se observo el efecto de un cambio de postura en la presión arterial del sujeto midiéndole su presión arterial por el método anteriormente descrito después de diez segundos y dos minutos después de pararlo y cinco minutos después cuando se acostó sobre una mesa.

EFECTO DEL FRIO

Se llevaron a cabo mediciones de la presión del sujeto con su mano derecha sumergida en hielo por unos minutos y dos minutos después de sacarla. Lo mismo se repitió con su mano izquierda.

EFECTO DEL EJERCICIO

Se midió la presión después de que el sujeto efectuara un ejercicio anaeróbico (cerrar la mano y hacer un puño por dos minutos) y posteriormente después de ealizar 30 sentadillas (ejercicio aerobico). Las mediciones fueron cada 3 minutos hasta que los valores fueran normales, iguales a la presión en reposo.

Resultados

I. Método Auscultatorio

Actividad del Sujeto

Tiempo Transcurrido después del Inicio de la

Presión Sistólica (mmHg)

Presión Diastólica (mmHg)

Page 4: Presion y Pulso Arterial

actividad (segundos)En reposo -- 120 80En reposo* -- 118 78Parado 10 124 86

120 118 82Posición decúbito dorsal

10 112 72120 118 78

Mano derecha sumergida en hielo

10 130 100

60 132 102

Mano derecha afuera del hielo

120 122 84

Mano izquierda sumergida en hielo

10 124 92

60 124 72

Mano izquierda afuera del hielo

120 118 86

Ejercicio Anaeróbico (puño cerrado)

130 110 88

310 120 90

Ejercicio Aeróbico (sentadillas)

130 124 88310 114 86370 112 84430 120 84

*Esta medición de la presión arterial se efectuó en el brazo derecho mientras que todas las otras mediciones se hicieron sobre el brazo izquierdo

Tabla 1: Efecto de Realizar Diferentes Actividades sobre la Presión Arterial

II. Método Palpatorio

Presión Sistólica: 114 mmHg

Presión Diastólica: 90 mmHg

III. Método Registro Gráfico de la Presión Arterial.

Presión Sistólica: 105 mmHg

Presión Diastólica: 45 mmHg

Page 5: Presion y Pulso Arterial

IV. Método Utilizando Equipo Biopac

Tabla 2: Datos y Cálculos de la Presión Sistólica con el Sujeto bajo Diferentes Condiciones

Condición Prueba Presión Diastólica (mmHg) CálculosMarca [Valor CH1]

Micrófono [Valor CH3]

Delta (mmHg)

Micrófono mmHg Promedio

Brazo Izq., Sentado Calculo

1 76.52 85.19 15.22 87.542 68.13 89.88delta 8.39 4.69 ---------------- ----------------

Brazo der., Sentado Calculo

1 75.22 89.94 9.62 88.412 82.35 86.87delta 7.13 3.07 ---------------- ----------------

Brazo der., acostado Calculo

1 80.26 81.43 1.18 81.962 81.30 82.48delta 1.04 1.05 ---------------- ----------------

Brazo der., luego ejerc. Calculo

1 90.47 95.50 4.16 92.202 85.62 88.90delta 4.85 6.60 ---------------- ----------------

Tabla 3: Datos y Cálculos de la Presión Diastólica con el Sujeto bajo Diferentes Condiciones

Page 6: Presion y Pulso Arterial

Condición Prueba Latidos Por Minuto (LPM) Cálculo de PromedioCiclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 De Ciclos

1-3De Pruebas 1-2

Brazo Izq., Sentado 1 92 88 89 90 902 91 87 89 89

Brazo der., Sentado 1 87 91 93 90 892 86 86 90 87

Brazo der., acostado 1 77 83 79 80 812 77 82 83 81

Brazo der., luego ejerc.

1 103 101 104 103 1002 99 97 95 97

Tabla 4: Cambios en la Frecuencia Cardiaca (Latidos por Minuto) cuando el Sujeto está en Diferentes Condiciones

Condición Sístole [Tabla 2] (mmHg)

Diástole [Tabla 3] (mmHg)

LPM (Tabla 4)

CálculosPAP (mmHg)

Presión de Pulso (mmHg)

Brazo Izq., Sentado

121.91 87.54 90 99.00 34.37

Brazo der., Sentado

119.34 88.41 89 98.72 30.93

Brazo der., acostado

114.99 81.96 81 92.97 33.03

Brazo der., luego ejerc.

126.54 92.20 100 103.65 34.34

Tabla 5: Cálculos de la Presión Arterial Promedio y la Presión de Pulso Bajo Diferentes Condiciones

Condición Prueba Tiempo de los Sonidos (s)ΔT [CH1] Promedio (Calc.)

Brazo Izq., Sentado 1 0.22 0.232 0.24

Brazo der., Sentado 1 0.20 0.222 0.23

Brazo der., acostado 1 0.25 0.262 0.26

Brazo der., luego ejerc. 1 0.18 0.192 0.20

Tabla 6: Intervalos del Tiempo de los Sonidos de Korotkoff

Distancia (cm) Distancia entre esternón y hombro derecho 24

Page 7: Presion y Pulso Arterial

Distancia entre hombro derecho y fosa anticubital 30Distancia total 54

Tiempo (s) Tiempo entre onda R y inicio del sonido Korotkoff 0.22Velocidad (cm/s) Velocidad del pulso 245.46

Tabla 7: Calculo de la Velocidad del Pulso del Sujeto

Figura 1: Imagen del Registro Grafico de un Segmento de la Medición de la Presión del Sujeto

Algoritmo de Calculo:

- Para calcular la presión de pulso: Presión de Pulso= Presión Sistólica – Presión Diastólica

- Para calcular Presión Arterial Promedio (PAP):PAP = [Presión Sistólica + (2 Presión Diastólica)]/3

- Para calcular Velocidad del Pulso:Velocidad= distancia total/tiempo

Bibliografía

Guyton, A. (1997). Tratado de Fisiología Médica. (pg. 177-275). México: McGraw Hill

Le Vay, D. (2004). Anatomía y Fisiología Humana. (pg. 262). Barcelona: Ed. Paidotribo.

Page 8: Presion y Pulso Arterial

X. Fuentes Arderiu. (1998). Bioquímica Clínica y Patología Molecular Volumen II. (pg. 822). Barcelona: Editorial reverte.

Marieb, E. (1994). Human Anatomy and Physiology. (pg. 639-671). California: Benjamin/Cummings Inc.

Ganong, W. (1997). Fisiología Médica. (pg. 643-651). México: El Manual Moderno S.A de C.V

Klabunde, R. (2010). Cardiovascular Physiology Concepts. http://www.cvphysiology.com/Cardiac%20Function/CF017.htm

Elliott, M. Kanani, M. (2004). Applied Surgical Physiology Vivas. (pg. 1-3). Londres: Cambridge University Press. http://assets.cambridge.org/97805216/83203/excerpt/9780521683203_excerpt.pdf

Sherwood, L. ( ). Human Physiology: from Cells to Systems. (pg. 373-375). California: Brookes/Cole. http://books.google.com.mx/books?id=gOmpysGBC90C&pg=PT402&lpg=PT402&dq=effect+of+lying+down+on+arterial+pressure&source=bl&ots=POPca_U3Qb&sig=jcxUElI_Karg3bPQ2DVhI8vd7U8&hl=es-419&ei=oe50TqWjFsqCsALfttSLBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CGUQ6AEwBw#v=onepage&q=effect%20of%20lying%20down%20on%20arterial%20pressure&f=false

Edgecombe, W. Bain, W. (2010). The Journal of Physiology: An Abstract of Observations on the Effect of Baths, Massage and Exercise on the Blood Pressure. (pg. 48-50). The Physiological Society: Wiley-Blackwell. http://jp.physoc.org/content/24/1/48.full.pdf