PRIMERA HORA Tambores La Margarita - LAS MURGAS.COM.UYlasmurgas.com.uy/html_07/mdiario/511.pdf ·...

8
L a voz de los protagonistas Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 511 APARICIO PECO APARICIO APARICIO pág. 8 pág. 5 La Trasnochada Tronar de Tambores Momosapiens La Margarita TERCERA HORA PRIMERA HORA CUARTA HORA SEGUNDA HORA ENTRE BAMBALINAS Momosapiens UNA HISTORIA 36 años escribiendo programaciones SEGUNDA RUEDA

Transcript of PRIMERA HORA Tambores La Margarita - LAS MURGAS.COM.UYlasmurgas.com.uy/html_07/mdiario/511.pdf ·...

  • La voz de los protagonistas

    Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 511

    ApAr

    icio

    peco

    ApAr

    icio

    ApAr

    icio

    pág. 8

    pág. 5

    La Trasnochada

    Tronar de Tambores

    Momosapiens

    La Margarita

    TERCERA HORA

    PRIMERA HORA

    CUARTA HORA

    SEGUNDA HORA

    ENTRE BAMBALINAS

    MomosapiensUNA HISTORIA

    36 años escribiendo programaciones

    SEGUNDA

    RUEDA

  • la voz de los protagonistas

    2Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    Dirección responsable: Sanny Bomio perioDistas: Leandro Garrigós, Juan Manuel López, Nicolás Oroño, Agustí n Romaniello colaboración en eDición: Paola Poggi coorDinación FotograFía: Laura Silveira FotograFía: Fernando Escalante, Gabriela Galván, Virginia Porras, Alejandro Aparicio, Tania Fernández, Diego Del Río, Pao Alcorta, Romina di Bartolomeo, Anny Rodríguez, Alejandra Mariatti colabora: Mauro Bernardo proDucción: María Beatriz Villalba, Marya Portella corres-ponsal : Adrián Baseda reDes sociales: María Portella Distribución Imprenta Cidesol - Nueva York 1326 - Tel. 29247971 - Reg. MEC en trámite - Dep. Legal 338138 comunicación: [email protected] | https://www.facebook.com/mdiario.delcarnaval| https://www.facebook.com/groups/220077534709818/ | https://twitter.com/MdiarioOficial | celular 095 534 843

    ↘Staff

    OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

    El equilibrio entre la pasión y la tradición del candombe, así lo vio Romina Di Bartolomeo

    En crónicas de Equilibrista, Tronar nos relata la historia de un equilibrista sin nombre, un personaje que está en los cielos o a punto de caer, siempre en territorio de peligro y lo que quiere es vivir. Este equi-librista es la metáfora escénica que encontraron para contar la historia de Julio Sosa Kanela.

    Tronar de tambores: Debut 2002 (9na)Mejor pocisión: 2010 “Entre el cielo y la tierra” y

    2011 “Ciudad bacanal” (1era)

  • la voz de los protagonistas

    3Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

    En los preparativos para el Collazo todo “estuvo bien”, Tania Fernández fue testigo.

    La Margarita considera que hay cuestiones que andan mal y las analiza en su espectáculo. Dentro de esas cosas están algunos sucesos del año y otras “peque-ñas”: desde el uso de los brackets hasta la violencia del fútbol. La murga considera fundamental atraer al público combinando el canto con una puesta en escena minuciosa e interpretativa de lo que se dice.

    La Margarita: Debut 1998 (15ta)Mejor posición 2008 (3era) “Que historieta el Uruguay”

  • la voz de los protagonistas

    4Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    AlejAndro ApAricio

    Un derecho de todos

    min_av_tursoc_26x5_ene2017.indd 1 12/1/17 2:03 p.m.

    Por Nicolás Oroñolasmascarassueltas.blogspot.com.uy

    “La parodia es el cora-zón del espectáculo”, dice Horacio Rubino, director responsable, letrista, y figura influyente del elenco de “Mo-mosapiens”. Parodistas que se aferran a esta frase al mo-mento de la concepción y ela-boración de sus espectáculos, apostando al divertimento del público por encima de “adornos” que hacen al todo, pero “no forman parte de la esencia de la categoría”.

    Veintiséis años de his-toria ininterrumpida en el Concurso Oficial del Car-naval avalan una trayectoria que ha atravesado diferentes pasajes, pero portando un estilo inconfundible que desprenderá muchas opi-niones, dentro de la subje-tividad que acarrea el arte, pero que no deja de formar parte del folklore que reviste a nuestras carnestolendas año a año.

    Desde la comodidad de su hogar, el dueño del humor “Rubinesco”, como se lo de-nomina, recorrió un montón de momentos entrañables que refieren al trajinar de los “Momo”, así como también el presente que vive un con-junto que ya ha paseado a sus parodias por varios de los escenarios capitalinos.

    ¿Cómo tuvo lugar el proceso creativo de cara al espectáculo que momosa-piens está presentando en este carnaval?

    “Lo difícil es no ser previ-sible. La dinámica del carna-val hace que termine uno, y ya estés pensando en el otro.

    Cuando empecé con esto, que tenía 20 años, terminaba un carnaval, y había como una licencia de varios meses.

    Recién en setiembre comenzabas a trabajar de nuevo, y en octubre arranca-ban los ensayos. A veces ni siquiera terminó carnaval, y ya estás pensando: “Esto hay que hacerlo el año que viene”. Los espectáculos que

    creamos dependen de la inspiración; a veces las cosas se resuelven muy rápido, y a veces cuestan más. Este año con Enrique Vidal quisimos empezar a armar todo con tiempo, y sobre julio co-menzamos a reunirnos para resolver las ideas y los textos del espectáculo. Del carna-val pasado ya tenía elegida la parodia de “Star Wars”. Luego cuando nos juntamos nos pusimos a pensar en cuál podía ser la otra.

    Elegimos la de Juan Antonio Lavalleja y los 33 Orientales que está acompa-ñada de una curiosidad. En el año 2000, a Carlos Viana, Gervasio Pratis, y a mí, se nos ocurrió una locura. Al mis-mo tiempo que sacaba por mi cuenta a Momosapiens, con estas dos personas resol-vimos sacar otro conjunto de parodistas al mismo tiempo, que se llamó “Casanovas”.

    Para ese conjunto, Enri-que Vidal y yo escribimos la parodia de Juan Antonio La-valleja. No fue un buen año para Casanovas pese a que tenía un muy buen plantel, y libreto. Hubo problemas con el orden de los ensayos, y a nivel de concurso ligó muy mal yendo el primer día, etc.

    Tal es así, que con Mo-mosapiens gano el primer premio, y Casanovas sale último. Nos quedamos con mucha pena con Enrique porque esa parodia que ha-bíamos escrito estaba muy bien. Entonces este año la escribimos de nuevo, y ob-viamente no tiene nada que ver a aquella que escribimos para Casanovas. Este año en Momosapiens, la parodia se llama “Juan Antonio, diga 33”, y la de Star Wars se llama “La Garra de las Galaxias”, y el episodio se llama “El regre-so del que te jedi”.

    El 14 de setiembre em-pezamos a ensayar, teniendo pronta a la parodia de La-valleja. Eso hizo que todo rodara mejor, y la primera rueda que hicimos en el Tea-tro de Verano fue muy buena gracias a ese esfuerzo”.

    ¿Sos muy exigente a la hora de escribir?

    “Uno va aprendiendo con el tiempo. Cuando tenía 20 años escribía muy rápido, y era menos exigente de lo que soy ahora. Hoy por hoy, con Enrique tratamos de que el humor sintonice con lo que venimos haciendo.

    A veces veo en libretistas jóvenes que sucede que tie-nen un chiste muy bueno, y lo meten cayendo en paracaídas en determinada escena. En nuestro caso, puede haber un muy buen chiste pero si no sintoniza con la escena, no lo ponemos. Descartamos mucha cosa, y reescribimos.

    A veces vemos lo que escribimos, y lo retocamos, etc. Somos exigentes. Tam-bién hay una trayectoria que defender en ese sentido. Con Momosapiens, uno de nues-tros varios records es tener la mayor cantidad de premios a la mejor parodia. Ya vamos como diez. Eso se da por el trabajo que nos tomamos a la hora de escribir.

    A veces los componentes agregan cosas, o prueban cosas en los escenarios, y rinden. Pero en otras ocasio-nes meten chistes que están buenos, hacen reír, pero que caen como en paracaídas, y no tienen mucho que ver con lo que estamos haciendo. Tampoco queremos que sea como “el show del chiste”. El humor tiene que sintonizar con lo que está pasando”.

    ¿Cómo describirías al estilo de Momosapiens?

    “Momosapiens apuesta principalmente al humor.

    Esto es entretenimiento, y la gente se quiere divertir. En el caso nuestro va a vernos porque sabe que se va a reír.

    A veces traemos de los pelos situaciones absurdas con las que se desdoblan las escenas de las parodias.

    Por ejemplo este año a Lavalleja le piden que toque algo autóctono, y toca una canción de AC/DC en la gui-tarra criolla, y los 33 orienta-les arman un pogo atrás. Eso

    ENTRE BAMBALINAS

    Momosapiens

  • la voz de los protagonistas

    5Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    Fixture Segunda RondaEtapa 12

    De Todas Partes (Fuera de Concurso)

    La Compañia (Revista)

    La Buchaca (Murga)

    La Mojigata (Murga)

    Etapa 13

    La Del Collazo (Fuera de Concurso)

    House (Revista)

    Cayo La Cabra (Murga)

    No Te Comas Los Morrones (Hum.)

    Etapa 14

    Nigeria (Lubolos)

    Tabú (Revista)

    Metele Que Son Pasteles (Murga)

    Chobys (Humoristas)

    Etapa 15

    La Carpintera Roh (Lubolos)

    Madame Gotica (Revista)

    Momolandia (Murga)

    Sociedad Anónima (Humoristas)

    Etapa 16

    Integración (Lubolos)

    La Lunática (Murga)

    Curtidores De Hongos (Murga)

    Cyranos (Humoristas)

    Etapa 17

    Senegal (Lubolos)

    La Venganza De Los Utileros (Murga)

    Don Timoteo (Murga)

    Fantoches (Humoristas)

    Etapa 18

    Sarabanda (Lubolos)

    La Gran Siete (Murga)

    Diablos Verdes (Murga)

    Aristophanes (Parodistas)

    Etapa 19

    Yambo Kenia (Lubolos)

    La Martingala (Murga)

    Patos Cabreros (Murga)

    Los Antiguos (Parodistas)

    Etapa 20

    Tronar De Tambores (Lubolos)

    La Margarita (Murga)

    La Trasnochada (Murga)

    Momosapiens (Parodistas)

    Etapa 21

    Cuareim 1080 (Lubolos)

    Araca La Cana (Murga)

    La Gran Muñeca (Murga)

    Nazarenos (Parodistas)

    Etapa 22

    Banny Show (Fuera de Concurso)

    La Linea Maginot (Murga)

    La Clave (Murga)

    Zingaros (Parodistas)

    Etapas suspendidas que se reprograman para después de la última fecha.

    es una situación absurda que nadie espera que surja. Es uno de nuestros sellos.

    La gente espera de mí a los chistes bobos. Algunos le dicen humor “Rubinesco”, y así se llama la media página que escribo en el Diario La República. De nosotros se espera el humor que puede salirte con la situación más descacharrante. Este año las dos parodias lograron mucha risa en el Teatro de Verano.

    Tal es así que la parodia de Star Wars, se estiró un minuto por risas y aplausos, y nos bajamos apretados a nivel de tiempo.

    EL REGLAMENTO“El reglamento te pide

    que hagas reír. Porque dice que una parodia es una sá-tira a un hecho real en tono jocoso. Este año hubo una variación en el reglamento expresamente para los paro-distas, en donde se destaca que no debe primar el pasaje dramático. Buscan que la pa-rodia sea sátira, ironía y risa.

    Es un poco lo que defien-do siempre. La diferencia con los humoristas es que ellos tienen que hacer reír con his-torias inventadas de la nada, mientras que los parodistas se basan en hechos reales como una película, un libro, un suceso histórico, etc”.

    ¿Qué cosas ha perdido la categoría, y te gustaría que recuperara?

    “Lo que se ha perdido es la esencia de la categoría. Las parodias son el corazón de un espectáculo de paro-dismo. Todo eso lo tenés que adornar con canto, baile, vestuario, y otras cosas. ̀ Pero he visto que se ha deformado un poco eso. Hubo años que el periodismo después de que se baja un conjunto de paro-distas, se ha puesto a hablar de la producción, la apertura, y la despedida, por ejemplo., Y esos son adornos.

    Lo primero que se tiene que juzgar son las parodias, y después todo lo demás. La categoría se está yendo mu-cho para el lado del show. No me dejaría contento que baje Momosapiens del escenario, y hablen de los aspectos vi-suales, dejando de lado a las parodias. Si fuera jurado, lo primero que atendería de un parodista serían las parodias, después miraría los adornos, que son importantes, pero no la esencia de la categoría.

    A veces la visión global del espectáculo distrae de lo que es realmente importante.

    No hay que desvirtuar a la categoría, y tapar carencias de texto con superproduc-ciones. Se ha involucionado en el baile, en lo que tiene que ver con que antes todos bailábamos y cantábamos, y las coreografías permitían que así fuera.

    Hoy se sofisticó tanto la coreografía, que quienes no

    pueden hacerla, quedan rele-gados a los dos costados del escenario haciendo coros. Entonces se partió la imagen en tres sobre el escenario. La coreografía debería tener me-nos relevancia en la categoría”.

    ¿En qué medida el pa-rodismo se ha enriquecido?

    “El parodismo se ha en-riquecido en la profesiona-lización. Cuando empecé a salir en carnaval, no había nadie que marcara puesta en escena. En Gaby’s y Klapers, nosotros mismos éramos los que decidíamos todo.

    En determinado momen-to apareció el puestista, y hoy ves parodias con puestas más teatrales. Soy hincha de los músicos, que con la aparición de las pistas han desaparecido. Me gustaría poder contar con ambas cosas. Reconozco que las pi8stas han mejorado la sonorización de las parodias. En una determinada escena podés hacer que suene la Filarmónica de Londres, por-que contás con la grabación. Antes los efectos de sonido se hacían con los instrumentos, y hoy los tenés a todos como si fuera una película. Este año un buen ejemplo de ello es la parodia de “Star Wars” que cuenta con un montón de sonidos de apoyo”.

    “EL TIEMPO CONSPIRA CONTRA EL ARTE”

    “Hace pocos años hubo una quita de cinco minu-tos con respecto al tiempo de actuación para todas las categorías, excepto para las murgas.

    Eso nos complica un poco. Porque realizar una parodia de una película, por ejemplo, en poco más de veinte minutos es muy difícil. Con los cinco minutos anteriores podíamos resolver las parodias en 25 minutos, y ahora las hacemos en 22.

    Vos dirás “Tres minutos, no es nada”, pero es mucho, en realidad. Porque implican una escena más o una can-ción más para redondear la idea. Tenés que tener muy buena capacidad de síntesis para que haya un comienzo, un desarrollo, un conflicto y un final, y a su vez se entienda todo. Siempre fui contrario al reloj maldito de carnaval.

    Se entiende porque es una competencia, pero cual-quier obra de teatro, por ejemplo, se lleva a cabo con el tiempo que necesita. A veces en los tablados tenés que ir viendo qué cortas porque estás pasado dos minutos, y eso conspira contra el arte”.

    ¿Qué momentos recor-dás como los más disfruta-bles con Momosapiens?

    “Son muchos. Otro de los records es que somos el conjunto que concursó más veces en la historia del pa-rodismo (26). En todos esos años hay muchos momen-tos disfrutables. Sin lugar a dudas, los años en los que ganamos el primer premio tienen un gusto especial (1998, 2000, 2001, 2006 y 2012). Hubo parodias con las que la gente no paraba de reír de principio a fín como “Jesucristo”, “Billy the Kid”, etc. Hubo un año que hicimos la parodia de “La Lista de Schindler”, y en un determinado momento se pedía un minuto de silencio como homenaje a todos los muertos en el holocausto.

    Fue lo más silencioso que viví en carnaval, no volaba una mosca”.

    ¿Qué es lo que el grupo disfruta más de salir en carnaval?

    “Lo resumiría a lo más simple y sencillo que es la risa sobre todo arriba del escenario. Porque abajo dis-frutamos de la convivencia, los amigos, y las bromas. La risa es el aplauso al chiste. Cuando vos estás haciendo

    un espectáculo, y hay un ida y vuelta, con risa permanen-te, como pasó en la primera rueda del concurso; ese es el mejor premio. Se premian cada una de las situaciones que pensaste. Hasta el chiste más tonto tiene un trabajo detrás. A veces nos pasa que la gente se ríe del chiste y des-pués lo aplaude. Eso es lo más lindo que te puede pasar”.

    Si Momosapiens fuera una foto, ¿qué habría en ella?

    “Tendría que ser un colla-ge. Podrían estar los Momo-sapiens del primer año que son los que dieron origen a todo esto. Porque no quería nombrar al conjunto como se estilaba en ese momento que era “Los tal cosa, o tal otra”. Entonces con Fernando Schmidt, que escribió con-migo los textos del primer año, y hoy es jurado, en un momento dijimos “En la escala zoológica, ¿qué sería el habitante del carnaval?”, y Fernando dijo, el “Momosa-piens”, y me encantó.

    Deberían estar algunos personajes entrañables como Sacco y Vanzetti, Billy The Kid, la Madre Teresa, El Hom-bre Elefante, algún soldado de la parodia de “Rescatando al soldado Ryan”, “Jesucristo”, “Charles Darwin”, el pastor

    que hice en la parodia de Jesucristo, que caminaba por la platea predicando, y me dio la satisfacción de ganar la mención a la Figura Máxima de Carnaval, “Los Harres”, “Moisés”, etc. Hay un local de ensayo que recordamos con mucho cariño que es APRI (Asociación Pro Recupera-ción del inválido), y su facha-da debería estar en la foto, al igual que componentes históricos del conjunto, que no los voy a nombrar porque me voy a olvidar de alguno”.

    ¿Le queda algo pendien-te al conjunto?

    “Siempre quiero apostar a más. Alguna vez se me ocurrió poder lanzar un programa de televisión de humor que se llamara “Mo-mosapiens”, aplicando el mismo estilo que hacemos en carnaval, y haciendo paro-dias, como ya lo hizo Cacho (Arturo) De La Cruz.

    Me encantaría hacer un viaje al exterior con el con-junto, ya sea a las colonias de Estados Unidos o Europa, y sería algo que está pendiente para lo que este grupo ha logrado en sus años en car-naval. Siempre podés ponerte un poco más lejos la meta, y el objetivo, tratando de con-quistarlo”.

  • la voz de los protagonistas

    6Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

    En tránsito hacia el Concurso, la murga vive la previa junto a Diego del Río.

    Un personaje que nunca salió de los límites de la ciudad en la que vive, se encuentra en una terminal cualquiera para traspasarlos de una vez. Emprenderá dos viajes: el físico y el de las ideas. La Trasnochada lo acompañará y entrará con él “en tránsito”.

    La Trasnochada: Debut 2009 (19na) “La isla”Mejor posición: 2012 (1era) “El fin de los principios”.

  • la voz de los protagonistas

    7Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

    Entre galaxias y orientales, Momosapiens vivió su previa, el lente de Anny Rodríguez lo capturó.

    Espectáculo: “Guerra de Parodias”.Parodias: “Volver al Futuro”, “La Garra de las Galaxias: el

    regreso del que te Jedi” y “Juan Antonio, diga 33”.Momosapiens: Debut 1992 (2do) “Idiota Jones y la ultima

    ganzada” y “El nombre de la Rosa”Mejor posición: 1998-2000-2001-2006 y 2012 (1ero)1998 “El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonada”

    y “Sacco y Vanzetti”2000 “Billy the Kid” y “La madre Teresa”. 2001 “Rescatando al soldado Ryban” y “El Hombre elefante”2006 “La teoría de Darwin” y “Jesús”2012 “La caida de los zares de Rusia” y “Moisés”

    Dirección General Horacio RubinoProducción General Alejandro SuárezCoordinación General Ivar Solsona PeluffoTextos Horacio Rubino, Enri-que VidalLetras de Canciones Horacio RubinoPuesta en Escena Carlos VianaArreglos Corales y Musicales Sergio OcchiuzziCoreografía Christopher SánchezDiseño de Vestuario Giselle CazesRealización de Vestuario

    Miriam Durán, Betty Cúcaro, Hugo Cazes, Mónica SuárezTrajes de Despedida Hugo CazesTrajes de robots de Star Wars Mónica Suárez, Darwin PirriMáscaras y Cascos de Star Wars TAE (Taller de Arte Escénico)Escenografía Taller GandulfoUtilería y Accesorios Nicolás AvolettaGorros, sombreros y acceso-rios Natalia MontossiMaquillaje Cinthia Puente, Mónica Suárez Pistas Gustavo BritosSonido y Efectos Diego González

  • la voz de los protagonistas

    8Febrero 2017 | Nº 511 | Segunda Rueda | Etapa 9

    Mdiario del Carnaval

    Cuando ya estamos tran-sitando por la mitad de este carnaval 2017, queremos ocuparnos de una tarea que pasa inadvertida para unos pero que para otros tiene una vital importancia, me refiero a los pizarrones que anuncian las programaciones de los distintos escenarios. Son muy pocos los que conocen a los responsables de llevar a cabo esta tarea.

    Para ahondar en deta-lles, dialogamos con Luis Humberto Morales, quien precisamente este año, está cumpliendo sus primeros 36 años en este menester. El en-trevistado, que es periodista y se desempeña en dos medios de comunicación entre otras cosas, nos cuenta que realiza esta tarea como extra sola-mente en el mes de carnaval.

    -¿De qué manera co-menzó tu vinculación con los pizarrones de carnaval?

    -Creo que es una linda historia para contar. En el mes de febrero de 1980, en momentos del clásico ar-mado de los escenarios de carnaval, yo vivía en la calle Carlos Reyles, a dos cuadras de la avenida Gral. Flores justamente al costado de la ex terminal de ómnibus. En ese lugar había un escenario, al cual su propietario Enrique Ferreira, lo había bautizado “Monumental de Goes”. Al pasar por allí, me detuve a observar cómo le daban los últimos retoques a los mu-ñecos de la escenografía. Es bueno destacar, que en esos años, había muchos escena-rios y la intendencia premia-ba a los que presentaban los mejores trabajos. En deter-minado momento, escucho que Ferreira comenta a otra persona “estoy esperando al pintor de letras que tiene que terminar dos carteles y escri-bir la programación en los pizarrones”. Me acerqué y le

    dije “si usted quiere le puedo escribir los pizarrones”.

    Cuando terminé, le gustó mi letra y ya arreglamos para hacerlos todos los días.

    -Se puede decir enton-ces, que Enrique Ferreira te descubrió en esa materia.

    -Sin lugar a dudas, tengo la suerte o el don de tener bastante buena letra, aunque la de mi padre era mucho más linda. Cuando conocí a mi señora que es maestra y en el mes de abril cumplimos 37 años de casados, se usaba tener carteleras en los salones de clase y por supuesto esa era mi tarea. Pero nunca ha-bía hecho pizarrones y menos de carnaval.

    -¿Cuánto tiempo estu-viste en ese escenario?

    -Todos los años seguidos hasta que lamentablemente cerró. Pero dos años antes de concretarse el cierre, estuve escribiendo los pizarrones de cinco escenarios al mismo tiempo, “Expo Carnaval”, “Aguada”, “Goes” y “Malvín”.

    Empezaba a las 23 hs con el primero y como no tenía locomoción y de madrugada hay pocos ómnibus, volvía a mi casa a las seis o siete de la mañana. Gané buen dinero pero luego de dos años me quedé solo con la “Expo Car-naval” de Boulevard Artigas al costado de la Terminal de Tres Cruces donde Enrique Espert era el dueño, Lázaro Krupechiasky el administra-dor y Álvaro Recoba el ani-mador. Una noche cuando escribía la programación en el pizarrón del frente, alguien que observaba me preguntó si no hacía letras en pintura.

    Le contesté que no me dedicaba a eso y que solo lo hacía como extra en el mes de carnaval. Sorpresa fue cuan-do reconocí a esa persona, era nada más ni nada menos que don Dalton Rosas Riolfo.

    Me pidió el teléfono y al otro año me llamó para que le hiciera los pizarrones en “La Mutual”, donde estuve hasta que cerró porque los vecinos se quejaron de los ruidos mo-lestos. Al otro año, arreglé con “Pedrín” Grafigna y estu-ve en el “Velódromo”, pero los pizarrones estaban ubicados a mucha distancia unos de otros y renuncié. En el año 2003 me entero que se iba a levantar un nuevo escenario con el nombre “Monumen-tal de Tres Cruces”, esta vez frente a la bandera, averigüé quién lo hacía y conocí a Alejandro Salkind.

    En ese lugar estuvimos ocho años para luego desem-barcar en el actual escenario de nombre “Monumental de la Costa” ubicado en el Centro Comercial Géant Parque Roosevelt de Avenida Giannattassio y Avenida a La Playa. Aquí escribo trece pizarrones por noche, pero todos están cerca.

    -Como en toda tarea, deberás cumplir con deter-minados códigos. ¿Cuáles son las mayores exigencias?

    -Creo que sin duda al-guna la mayor exigencia es no faltar y en este aspecto,

    en los 36 años que llevo de carnaval, nunca falté y eso hacía y hace que los dueños de los escenarios me tuvieran total confianza.

    -¿Los conjuntos de ma-yor convocatoria, tienen un especial destaque en los pizarrones?

    -Es relativo y como dice el dicho, cada maestro con su librito. Enrique Ferreira era de los que siempre le gustaba destacar y una vez, no me olvido jamás, una comparsa lubola se ofendió porque los puse un poco más chicos que a otra. A Dalton nunca le gus-tó poner los premios, el decía que todos eran ganadores, Enrique Espert por su parte, no le daba importancia a eso, siempre lo dejaba a mi crite-rio y ahora en la actualidad, Alejandro Salkind lo que más me pide es que los pizarrones estén prontos antes de fina-lizar los espectáculos, para que la gente cuando se retira lea la programación del día siguiente. Se ve que lo tiene bien estudiado, porque Favio Trinidad, que es el animador, la dice en todos los interva-los, pero cuando salen, la mayoría se para a leer.

    Es increíble pero es así, es como una religión leer los pi-zarrones y varios integrantes de conjuntos, me han dicho que somos los primeros en tener prontos los pizarrones del día siguiente.

    -El Monumental de la Costa es uno de los me-jores escenarios privados que tiene nuestro carnaval. ¿Puedes contar algunos aspectos internos ?

    -Es cierto que hay cosas que suceden detrás de bam-balinas como comúnmente se dice y que pocas personas se enteran. Lo primero es desta-car el buen ambiente de cama-radería que existe entre todos los que trabajamos. Todos

    nos conocemos de muchos años, porque siempre somos los mismos, Salkind siempre respeta los puestos de trabajo, el último día nos despedimos y sabemos que el año que vie-ne nos volvemos a encontrar. Otro aspecto importante, es la seguridad; los porteros tienen prohibido dejar salir a un niño solo y los policías que están para la vigilancia, pasan total-mente inadvertidos.

    -Se descarta que desde que empezaste con Enrique Ferreira, has vivido los per-manentes cambios.

    -Totalmente y en muchos aspectos. Los malos es que cada vez hay menos escena-rios y eso conspira contra las actuaciones y el trabajo de los conjuntos; no sé de que forma, pero se tendrá que estudiar una manera para que se puedan abrir nuevos escenarios. Las viejas deco-raciones con carrozas, mu-ñecos, payasos y cabezudos de los tablados de antaño. El aspecto bueno, es la calidad de los espectáculos, la tecno-logía, la excelente gama de la plaza de comidas, los mo-dernos gabinetes higiénicos, el estricto cumplimiento de horarios de los conjuntos, el transporte de ómnibus todos los días al término de cada función y la seguridad de los correspondientes cobros.

    -¿Hasta cuando piensas seguir con esta tarea?

    -Es una linda tarea que la llevo a cabo sin mayores problemas. El tema es que se escriben con tiza y cuando llueve se borran y tengo que volver a retocar o hacerlos de nuevo. Ya son muchos años y a la mitad del carnaval se siente el cansancio. Este año estoy preparando a mi nuera y a mi hijo para que continúen con mi legado y la verdad estoy asombrado de lo bien que lo hacen.-

    No te quedes sin visitar los escenario populares

    TODA LA CARTELERA EN http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/agenda-cultural

    La entrada costará $ 60. Lo recaudado se destinará a obras sociales del barrio en el que funciona el tablado. Los escenarios populares serán los siguientes:

    Museo del Carnaval. Rambla 25 de Agosto Nº 218, esquina Maciel.

    César Gallo Durán. Ave-nida de la Aljaba s/n esquina Cipo / Plaza Manga.

    Monte de la Francesa. Lanús Nº 5913 esq. Iturbe.

    Juan Taranto. Francisco Quevedo Nº 6081 entre En-rique Granado y Los Nogales / Barrio Las Torres.

    Arbolito - El Tejano. Car-los María Ramírez Nº 867 esq. Rivera Indarte.

    Salus. Dr. Carlos María de Pena Nº 5378 entre Aldao y Faramiñán.

    Lavalleja. Instrucciones Nº 1435 entre José María Silva y Edison.

    Teatro de barrio Punta de Rieles. Camino Maldonado Nº 6806.

    Las Acacias. Bagé Nº 3790 esquina Saint Bois y General Flores.

    Parque de los Fogones. Av. Millán 5109 esq. Martín Ximeno. Acceso vehicular por María Orticochea esq. Durán.

    Escenario Canario Luna. José Pedro Varela esquina Centenario (ingreso por Varela).

    Club Holanda. Continua-ción Rusia Nº 2457 esquina Cibils.

    Teatro Flor de Maroñas. Manuel Acuña Nº 3099 esq. Marcos Salcedo.

    Molino del Galgo. Pan de Azúcar Nº 2397.

    Pablo Estramín. Espacio Cultural Paso de las Dura-nas. Pedro Trápani Nº 1350 esq. Bayona.

    Oriental - Macana. Ca-mino Mendoza esquina Ve-nus, Cancha Club El Oriental.

    UNA HISTORIA

    36 años escribiendo programaciones