Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No...

8
L a voz de los protagonistas 1 Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Setiembre de 2013 | Año 9 | Nº 374 Más de 1.500 jóvenes ponen en marcha una nueva edición del Encuentro de Murga Joven Una mirada sobre las transformaciones en las murgas y su posible impacto Páginas 4-5 Páginas 6-7 Dejando atrás el invierno carnavalero, los conjuntos del Carnaval mayor preparan sus espectáculos para la Prueba de Admisión presagiando una dura competencia, ya que en todas las categorías habrá más competidores que cupos. El jurado deliberativo, instaurado el año pasado, tendrá una dura tarea para definir los concursantes 2014. Resta aún por confirmar el programa, fecha y jurado para dicho evento, que deberá realizarse en el mes de noviembre como cada año. Trabajan también los espacios de Murga Joven y Carnaval de las Promesas para sus respectivas muestras y evaluaciones. Carnaval está despertando. Despierta Momo Mdiario No 374.indd 1 06/09/2013 15:17:13

Transcript of Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No...

Page 1: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

La voz de los protagonistas

1

Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Setiembre de 2013 | Año 9 | Nº 374

Más de 1.500 jóvenes ponen en marcha una nueva edición del Encuentro de Murga Joven

Una mirada sobre las transformaciones en las murgas y su posible impacto

Páginas 4-5 Páginas 6-7

Dejando atrás el invierno carnavalero, los conjuntos del Carnaval mayor preparan sus

espectáculos para la Prueba de Admisión presagiando una dura competencia, ya que

en todas las categorías habrá más competidores que cupos. El jurado deliberativo,

instaurado el año pasado, tendrá una dura tarea para definir los concursantes 2014.

Resta aún por confirmar el programa, fecha y jurado para dicho evento, que deberá

realizarse en el mes de noviembre como cada año. Trabajan también los espacios

de Murga Joven y Carnaval de las Promesas para sus respectivas muestras y

evaluaciones. Carnaval está despertando.

Despierta Momo

Mdiario No 374.indd 1 06/09/2013 15:17:13

Page 2: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

2

la voz de los protagonistas

2Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

Publicación Oficial de D.A.E.C.P.U Declaración de Interés Municipal,

Resolución nª 3915/06, de 10/10/2006.Declaración de Interés Turístico,

Resolución n° 007/07, de 4/01/07.

La voz de los protagonistas

En todas las categorías habrá más aspirantes que cupos, presagiando una disputa apasionante en el próximo certamen de no-viembre.

La prueba de admisión clasifi catoria para el Carna-val 2014 se presenta como muy competitiva en su fase previa. El nuevo sistema de evaluación basado en la de-liberación del jurado, más la cantidad de aspirantes en cada categoría en relación a la disponibilidad de cupos hacen que los participantes deban dar lo mejor de sí en esa instancia.

Aún no están confir-mados el programa, los jurados ni las fechas. No obstante, la totalidad de los grupos ya comenzaron su trabajo, tomando en cuenta que el evento suele reali-zarse durante la segunda semana de noviembre en el club Defensor Sporting, que otra vez ofi ciará como anfi trión.

A continuación Mdiario ofrece un repaso de la ma-yoría de los grupos partici-pantes para que los lectores puedan trazar un rápido panorama de la prueba que depositará una veintena de

agrupaciones en el próxi-mo Concurso Oficial de Carnaval.

Como de costumbre, la mayor competencia se dará entre las murgas, ya que es la categoría que históri-camente registra el mayor número de inscritos.

Para el próximo cer-tamen están exoneradas Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes, La Tras-nochada, La Gran Muñeca, A Contramano, Garufa, La Gran Siete, Cayó la Cabra, Momolandia y Falta y Res-to, por haber clasifi cado a

la liguilla del 2013. Como todas ellas vuelven a salir el próximo año, los cupos para la prueba volverán a ser siete en este género.

Entre las aspirantes fi -guran Curtidores de Hongos (Club Nueva Palmira), Ara-ca la Cana, La Buchaca y La Margarita (Club Banco de Crédito), todas ellas partici-pantes del pasado año. Está en duda la presentación de Fogata y Tuca.

En tanto, una serie de grupos nuevos o que regre-san anunciaron sus presen-cias. Se trata de Clásicos

Asaltantes (Sociedad de fomento Las Acacias), Pa-tos Cabreros, La Timbera (departamento de Soriano), La Nueva Milonga (Club de Bochas La Enramada), La Clave (Maldonado), La Cotorra (Argentina), De Recalada (Argentina), A Toda Costa (Country de Lagomar), La Delestribo (Ciudad de la Costa), Co-rrela que va en Chancletas (Club Chulo) y La Bolilla que Faltaba.

PARODISTAS

En el parodismo hay cuatro grupos clasifi cados

Más de una treintena de agrupaciones pujarán por 20 cupos en la prueba de admisión

D.A.E.C.P.U Suarez y Agraciada.

Museo del Carnaval. Rambla Frente al Puesto.

ARTEATRO Canelones entre Gutiérrez Ruiz Esc. Paraguay.

Explanada de la Intendencia. Stand de Turismo.

ABITAB Colonia 1169.

ADICAPRO –

Casa Cultural C 1080 Isla de Flores Esc. Curuguaty.

La Compañía (academia de baile)Luis Alberto de Herrera 4111 Esc. Burgues.

Start Game 8 de Octubre 3430 Esc. Pro-pios.

SUDEI Convención 1204 Esc. Ca-nelones.

Tamborilearte Rodó 1994 esq. Jackson

Mercado Agrícola Stand de Turismo

Espacio Pliegues Br. España 2697 Esc. Aguilar.

Pro Bar - Profesor Carlos Bacigalupi 2252.

Anfiteatro Canario Luna (Ci-lindro)José Pedro Varela y Larra-ñaga

Casa de TexasMaldonado 2140 y Requena

Centro Cultural Jacinto VeraCaraguatay 2009 esq. Lorenzo Fernandez

Panadería las primasGraciela de Gouveia 1405 y Rivera (Frente al Cementerio del Buceo)

Biblioteca Francisco Espínola.Cno. Maldonado 6798 y Aries (Punta Rieles)

PurpúreaLibrería de la Plaza Fabini.

MPUSan Salvador 2229 esq 21 de Setiembre

Teatro Florencio SánchezGrecia 3281 esc. Norte Amé-rica

PUNTOS FIJOS DE DISTRIBUCIÓN

El Mdiario del Carnaval es la voz de los protagonistas, con un estilo propio, sin comentarios, sin valoraciones, sin opiniones; un espacio para todos: los componentes, los técnicos, los espectadores, los utileros, los abonados, los trabajadores, los que no están hoy y los que empiezan a estar, las instituciones, los tablados......Los aciertos reconocidos de nuestro proyecto son: distribución gratuita y masiva con tiradas que van entre 10 mil y 30 mil ejemplares por edición; ser la voz de los protagonistas, sin efectuar comentarios propios, con un enfoque de carácter netamente informativo; ser el único medio de prensa escrita destinado al carnaval;

Redactora Responsable: Sanny Bomio Páginas históricas: J.Doghram Colaboración Periodística: Guzmán Ramos Diseño: Taller de Diseño CidesolResponsable de Distribución: Gastón Mendieta - 094 066 747 – 29249491 Diagramación, Impresión, Gestión Comercial, Distribución: CIDESOL SA, Nueva York 1326 - Tel. 29247971 - Reg. MEC en trámite - Dep. Legal 338138

Envía tus informaciones y sugerencias a: [email protected] Cel.: 095534843 - Facebook: mdiario del carnaval

Mdiario No 374.indd 2 06/09/2013 15:17:17

Page 3: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

3

la voz de los protagonistas

3Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

del pasado año. Ellos son Nazarenos, Zíngaros, Mo-mosapiens y Aristophanes, quienes ocuparon los cuatro primeros lugares del 2013. Caballeros, Los Muchachos y La Troupe del 22, que cla-sifi caron en las posiciones no liguilleras confi rmaron que buscarán uno de los tres cupos disponibles, al t iempo que dos nuevos grupos –Los Fulanos y Mosqueteros- se estrenarán el próximo noviembre.

Caballeros ensaya en el Club Rentistas, Los Mucha-chos preparan su trabajo en el Club Defensor Sporting, al tiempo que La Troupe del 22 ensaya en el Club Cerrito, Mosqueteros en el Club Huracán Villegas y Los Fulanos en la Academia de la Compañía.

COMPARSAS

En la categoría del tam-bor habrá un panorama similar al del año pasado en relación a la cantidad de concursantes y cupos disponibles, aunque varia-rán los participantes. Ya se encuentran clasifi cados Sarabanda, Tronar de Tam-bores, Yambo Kenia y Mi Morena, de modo que se mantendrán otros cuatro fichajes abiertos para el certamen de febrero.

Ellos serán disputados por Cuareim 1080, Inte-gración, Senegal (que en-saya en el Cyssa Maroñas), Nigeria (ensaya en el Club Juventud Unida), Serenata Africana (se prepara en el club La Luz) y la juvenil Métical, que volverá a in-tentar su clasifi cación.

REVISTAS

A diferencia del año pa-sado, en el género revisteril habrá más aspirantes que cupos. Esta circunstancia le pondrá un condimento especial a una categoría que en general tiene pocos participantes.

La no part ic ipación de Eskándalo –que estaba clasificada al Concurso Oficial por haber llegado a la tercera ronda en 2013- vuelca un cupo más para las aspirantes de la admisión, que arrastran dos lugares disponibles. Así las cosas, serán un máximo de tres las que podrán ingresar al 2014 si el jurado juzga sus méritos positivamente.

Darán p rueba Tabú (ensaya en el Caparcona),

Zodíaco (Boston River), Evolución (Tejano de La Teja) y Entre Líneas (Club Colombes) un antiguo título que busca regresar. Si tres de estas cinco consiguen su pasaje deberán medir méri-tos en febrero con Madame Gótica y La Compañía.

HUMORISTAS

Entre los comediantes, fi nalmente, habrá tres cu-pos disponibles, que serán disputados por Los Choby´s (Club Arbolito), C4 (Club Paraíso), Los Charoles, Aroldos, Borbotones (Club Cedel). Al cierre de esta edición estaba previsto el concurso de Charlote Champeing y Swinger´s. Esperan clasifi cados los tres primeros premios del año pasado: Cyranos, Sociedad Anónima y Los Carlitos.

Recibimos desde el interior

Comenzó CANTOMURGA !! programa de carnaval emiti-do por canal 8 tcm de la ciudad de Mercedes , de la mano de dos carnavaleros MARCELO ESQUIVEL Y MARCELO GUILLEN , compartiendo notas , entrevistas y todo lo que sucede en nuestro carnaval, todos los martes y jueves desde las 22h hasta las 00 h y a traves de wwwtele8mer-cedes.com por facebook te podes contactar con nosotros , dejarnos tus vídeos y chimentos , desde ya un saludo grande desde MERCEDES , SORIANO , URUGUAY

Eduardo González presidirá el jurado en la prueba; Tulipano en el Concurso

Al tiempo que Daecpu y la Intendencia de Montevi-deo trabajan en el armado del jurado que actuará en la próxima prueba de ad-misión y Concurso Oficial de Carnaval, ambas ins-tituciones acordaron que Eduardo González presidirá el equipo que evaluará en la prueba de admisión, al tiempo que Andrés Tuli-pano estará al frente del

equipo de jueces que ac-tuará en febrero.

González es un habitual representante de la comuna en todos los aspectos rela-tivos a la organización del Carnaval, principalmente en temas de reglamentarios y administrativos. Ha presidi-do el jurado de la prueba en varias oportunidades y ha actuado como presidente al-terno en el concurso mayor.

También integró la Comisión Honoraria del Carnaval en varias oportunidades.

Andrés Tulipano, por su parte, reemplazará a Jorge Morandeira en febrero. Se trata de un artista con amplia trayectoria en el medio televisivo y teatral montevideano, aunque también ha participado como autor y creativo en la fiesta de Momo. En 2009

Inscripción de títulos en la Intendencia vence el viernes 27 de setiembre

La Unidad de Festejos y Espectáculos de la Intenden-cia de Montevideo informó que fi nalizará el período de reserva de títulos el viernes 27 de setiembre. Se trata de un trámite indispensable para poder participar de la prueba de admisión.

A fi n de cumplir con lo expuesto, la unidad de festejos y espectáculos de la Intendencia de Montevideo abrirá un periodo de reserva de títulos, que estará comprendido entre el primer día hábil de mayo y el último viernes de setiembre de cada año.

En esta instancia se dará conformidad, si correspon-diera, a la utilización de dicho título. Una copia de esta solicitud fi rmada y sellada por la ofi cina se entregara al interesado para ser presentada ante Daecpu.

La solicitud del aval para participar de la prueba de admisión del concurso ofi cial Carnaval 2014 será a partir del 2 de setiembre al 4 de octubre.

integró el jurado en el rubro de textos, donde estuvo en los siguientes dos años. Re-

cientemente fue selecciona-do para integrar la Comisión de Notables –encargada de

seleccionar los jurados- en representación de la Inten-dencia de Montevideo.

Mdiario No 374.indd 3 06/09/2013 15:17:18

Page 4: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

4

Más de 1.500 jóvenes ponen en marcha una nueva edición del Encuentro de Murga Joven

Los grupos preparan sus propuestas para el 2013. Ya están designadas las tres etapas de la fase inicial de la muestra.

El antecedente inmediato registra una participación de más de 60 agrupaciones. Es que la curva ascendente en el número de participantes del Encuentro de Murga Joven (EMJ) ha venido creciendo de modo continuo en los últimos 15 años, presagiando un alto número de inscripto para la 16ª edición, cuyo co-mienzo está previsto para la última semana de octubre.

El EMJ es uno de los principales eventos mur-gueros de nuestra ciudad, aunque muchas veces la con-currencia del público no está en concordancia con el alto nivel de los espectáculos, especialmente en las instan-cias fi nales que se llevan a cabo en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

El evento, cuyos objeti-vos buscan “crear y sustentar un espacio de participación que, a través de procesos grupales, promuevan la con-vivencia creativa, la diversi-dad estética y la construcción de identidad” desarrolla una línea de acción distinta a

la del Carnaval “profesio-nal”, donde el concurso y la competencia están presentes casi en la totalidad de las etapas del armado de una propuesta.

Por ese motivo, buena parte de la muestra transcurre en los barrios de los que pro-vienen las murgas formadas por grupos barriales, institu-ciones culturales, talleres de expresión o cooperativas, en-tre otros ámbitos posibles.

En 2014, los espectáculos serán presentados en tres centros culturales recono-cidos de nuestra ciudad. La Muestra comenzará el 3 de noviembre en el Escenario el Tejano, del 7 al 10 el Monte de la Francesa verá desfi lar a una segunda tanda de agru-paciones, al tiempo que la tercera etapa será del 14 al 17 de noviembre en el Paso de las Duranas. En todas las instancias, la entrada será gratuita.

Pero el trabajo de los jóvenes ya está en marcha desde hace un buen rato y tanto la Intendencia como el Taller Uruguayo de Música Popular (Tump) ya tienen programadas una serie de etapas previas, con el objeti-vo de apuntalar y apoyar las

Un evento con dos premisas: ser joven y el gusto por la murga

Murga Joven es un espacio de expresión juvenil en constante construcción, un encuentro de grupos artísticos que eligen la herramienta estética del género Murga como vehículo expresivo.

La búsqueda de identidad, la generación de ciudadanía, la creación y apropiación de un espacio de expresión juvenil, la autogestión y un colectivo con solo 2 cosas en común, ser joven y la murga. Entre los años 1995 y 1997 a partir de un acuerdo entre el Tump y la IMM a través del Departamento de Cultura y la Comisión de Juventud se realizan los primeros talleres de murga en distintos barrios de Montevideo.

Estas primeras experiencias desembocan en la rea-lización del 1er encuentro de murga joven en el 98. En 2008 el evento pasa a la orbita de la División Turismo y posteriormente, a partir de 2010, a la Gerencia de Eventos del Departamento de Cultura.

Si bien aún no han sido programados los grupos que participarán en los barrios, la Gerencia de Eventos infor-mó meses atrás que hubo 71 murgas que iniciaron los trámites de inscripción para la temporada 2013, aunque no todas culminan el proceso. Sin embargo, se estima que en esta temporada exista un nuevo récord en el número de participantes, superando otra vez más los 60.

La inscripción es gratuita y los grupos no tienen que rendir ningún tipo de examen previo para poder actuar en la muestra.

DETALLESEvento: Encuentro de Murga Joven / 16ª Edición.

zan: Intendencia de Montevideo y Taller Uruguayo de Música Popular (Tump). Fase Inicial – Etapa 1- Del 31 de octubre al 3 de noviembre en el escenario El Tejano. Etapa 2 – del 7 al 10 de noviembre en el Monte de la Francesa. Etapa 3 – Del 14 al 17 de noviembre en el Paso de las Duranas. Los 20 mejores grupos participarán de las fi nales en el Teatro de Verano, del 27 al 30 de noviembre.

diversas fases de la creación de los espectáculos.

Esas instancias se compo-nen de seguimiento y apoyo de monitores a cada unas de las murgas, asambleas orga-nizativas, ensayos abiertos con apoyo técnico y actuaciones previas en distintos barrios, incluyendo algunos en el Atrio de la Intendencia.

la voz de los protagonistas

4Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

Mdiario No 374.indd 4 06/09/2013 15:17:19

Page 5: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

5

El Carnaval de las Prome-sas es un espacio para niños y adolescentes, de ambos sexos entre 6 y 18 años, que se extiende a lo largo y an-cho de Montevideo, dando una actividad de todo el año que moviliza a los barrios capitalinos.

Este será el Concurso Ofi -cial Nº 26 y llevará el nombre de Mario Chirola Ramos, un emblemático personaje que los acompañó durante años. Chirolita, funcionario de la IMM, amenizó con su baile y entusiasmo cada noche de concurso, motivando inclu-so la creación de canciones entonadas por todos, en de-mostración de la amistad que debe reinar en la competencia infantil.

ADICAPRO es la ins-titución que aglutina a los directores de conjuntos del Carnaval de las Promesas, organizando sus actividades en conjunto con la Intenden-cia Municipal de Montevideo. Este año, se realizaron elec-ciones de autoridades, quedan constituida de la siguiente manera:

Presidente Marcel Bo-rrone

Vicepresidente Jorge Ce-drés

Secretario Emilio SosaTesorera Bety Cúcaro

Secretario de Actas Gas-tón Suarez

Fiscales Julio Del Río, Patricia Gnazzo, Marco De Los Angeles

“Tenemos tres grandes premisas para este año: darle mayor difusión a este espacio del carnaval, llegar a nuestra casa propia, y realizar mayor cantidad de actuaciones en una carpa por los barrios”, nos comentaba su actual Pre-sidente Marcel Borrone.

Sobre la relación con la IM nos acotaba: “ en estos momentos es muy buena con el Departamento de Cultura, en la persona de Héctor Gui-do, así como con la Gerencia de Eventos en la persona de Fernando González y su equipo”. Cabe acotar que este año cambia el Presiden-te del Jurado (no será Eloy Calvo), recayendo tal cargo en Susana Bosch, quien ade-más de su amplio trabajo en la música nacional (y espe-cialmente infantil) así como su capacitación personal, se encuentra vinculada al Car-naval de las Promesas desde hace muchos años.

PRUEBA EVALUATORIA.Marcando una diferencia

propia de un espacio destinado a niños y jóvenes, se realiza una prueba sin cupos para de-

fi nir qué conjuntos están aptos para presentarse en el concur-so ofi cial. “Es una muestra del trabajo” nos dice Borrone, a fi n que los niños “no pasen vergüenza”. El año pasado

está instancia no estuvo pre-sente “pero los chiquilines la reclamaban, porque para ellos es un momento importante de encuentro y aquí comienza su carnaval” nos afi rma.

Las inscripciones se están realizando en la Intendencia hasta el 27 de setiembre.

Hasta el momento, los conjuntos por categoría son: 4 lubolos , 2 escolas, 4 murgas, 7 revistas, 7 humoristas, 10 parodistas.

La fecha prevista es del 19 de octubre al 26 de octubre. Lugar las Duranas.

UN ESPACIO QUE MERECE MUCHO MÁS.

“Es un gran espacio de niños y adolescentes y lo te-nemos que defender con uñas y dientes por el gran trabajo social que realizan todos los Directores y la Institución, por todos los barrios de Mon-tevideo sacando a los chicos de la calle, trasmitiéndoles valores y juntando a la familia en este gran hecho artístico.

El Carnaval de las Prome-sas es lo mas grande que hay y lo vamos a seguir haciendo entre todos.

La Directiva de ADICA-PRO los invita acompañar a los chiquilines en diciembre y enero con los grandes es-pectáculos brindados noche a noche.

No perdamos de tener en cuenta que esto es un juego y así lo tenemos que vivir y disfrutar; auguramos un gran carnaval 2014. Salute “,Presi-dente Marcel Borrone.

EL CARNAVAL DE LAS PROMESAS MANTIENE UN RITMO ASCENDENTE DE ACTIVIDADES

Los “locos bajitos” preparan su espectáculo para la

prueba de evaluación que será del 19 al 26 de octubre

Más de 1.500 jóvenes ponen en marcha una nueva edición del Encuentro de Murga Joven

: Encuentro de Murga Joven / 16ª Edición. Organi-: Intendencia de Montevideo y Taller Uruguayo de Música

Fase Inicial – Etapa 1- Del 31 de octubre al 3 de noviembre en el escenario El Tejano. Etapa 2 – del 7 al 10 de noviembre en el Monte de la Francesa. Etapa 3 – Del 14 al 17 de noviembre en el Paso de las Duranas. Los 20 mejores grupos participarán de las fi nales en el Teatro de Verano, del

la voz de los protagonistas

5Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

/ d

/ H

ugo

Nol

berq

ue

/ d

/ H

ugo

Nol

berq

ue

Mdiario No 374.indd 5 06/09/2013 15:17:20

Page 6: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

6

la voz de los protagonistas

6Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

/ d

/ H

ugo

Nol

berq

ue

Una mirada sobre las transformaciones en las murgas y su posible impacto en los carnavales que vendrán¶Por Ramiro Pallares.

La década pasada se vio inaugurada por la aparición de las primeras murgas surgi-das en el encuentro de Murga Joven que se animaron a dar el paso y participar del Car-naval mayor. La Mojigata en el 2001, Agarrate Catalina en 2003 y Queso Magro en el 2005 fueron las murgas que iniciaron la “década Murga-joven”, que en ese primer lustro culminó con el sorprendente triunfo de Aga-rrate Catalina en el concurso del 2005.

El impacto fue enorme y sus consecuencias se pueden percibir hasta el día de hoy: la mirada crítica e irónica sobre los propios recursos de la murga como forma de hacer humor, la difuminación de la fi gura del cupletero absorbi-

da por el trabajo colectivo predominante, la búsqueda del humor de modo perma-nente incluso invadiendo saludos y retiradas (espacios tradicionalmente reservados a lo “emotivo” o “poético”), la crítica fuerte sobre el orden establecido en diversos nive-les de lo social (desde el go-bierno, las políticas y hábitos culturales, hasta el Carnaval y las propias murgas), son algunos de los elementos que se introdujeron a partir del 2001 y siguen vigentes y efectivos al día de hoy, estableciendo un cambio de larga duración en las murgas y en el Carnaval en general (en mi opinión este cambio favoreció el surgimiento del fenómeno “Choby’s” en Hu-moristas, por ejemplo).

Muchos de estos aspectos son visibles de ahí en más en

la mayoría de las murgas “no jóvenes”, por la cuestión del “exitismo” propio de nuestro Carnaval: si a otra murga la va bien en el concurso ha-ciendo tal cosa, se cree que es la forma de asegurarse el éxito en el mismo. De hecho, muchas de estas han contra-tado letristas “jóvenes” para sus repertorios, lo cual no siempre ha dado los resulta-dos esperados debido –a mi criterio- al carácter colectivo de la creación artística de las murgas de las que provienen, en donde creación, discurso y acción están integrados, a diferencia del procedimien-to tradicional en donde un coro aprende una letra y la canta no siempre desde una convicción interpretativa y mucho menos desde el lugar de la creación como sucede en las denominadas “Murgas jóvenes”, a las que propongo

quitarles ese adjetivo poco útil) y defi nirlas como Mur-gas (¿o acaso ese estatus esta solamente reservado para otras?).

Evidentemente, este nue-vo lenguaje murguero tuvo sus infl uencias previas: Anti-murga BCG y La Gran Siete pueden ser considerados dos claros precedentes de esta forma de hacer murga en los años ’80 y ’90. Si uno piensa en retiradas como la de Vene-zuela o la de los pelotudos de la BCG, hacer las conexiones es inevitable. Además algo que se percibe como común con estas murgas y que tal vez es la línea en la que pro-fundizaron algunas de estas nuevas murgas de la década del 2000, es un espíritu críti-co muy fuerte que se traduce en formas que tienden a desestructurar lo habitual

(como ya lo venía haciendo claramente la BCG). Lo crí-tico, en este caso, no aparece desde el lugar más básico y frecuente de “la crítica” de actualidad. Aparece como una mirada que impregna la totalidad de las cosas: lo que la murga dice, cómo lo dice, desde dónde y a quiénes se lo dice. De este modo, el cómo se dicen las cosas, la “forma”, adquiere un lugar central en la búsqueda de este nuevo lenguaje murguero. El desestructurar lo esperable y convertirlo en otra cosa, ya es de por sí un mensaje crítico muy fuerte, más aun en un carnaval tan conservador como el nuestro. De hecho, los grados de radicalidad con los que las Murgas se han posicionado en torno a la desestructuración de las formas y la crítica potente han tenido una correlación

directa con los resultados de estas murgas en el concurso y, por ende, en su popu-laridad: Agarrate Catalina (la más “políticamente co-rrecta”) ingresó a la liguilla desde su primer año y ganó en el tercero, repitiendo el primer premio tres veces más. Queso magro ingresó a la liguilla ya en su segundo año de carnaval, mientras que la más radical e intran-sigente con el concurso, La Mojigata, demoró 7 años en lograr posiciones “buenas” con el jurado más allá de que para gran parte del público lo había merecido desde sus primeros años.

No obstante, las limita-ciones que reglamentos y jurados han puesto a estas murgas (sobre todo a La Mojigata, por su mencionada “radicalidad”), la desestruc-

La Mojigata.

Mdiario No 374.indd 6 06/09/2013 15:17:23

Page 7: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

7

la voz de los protagonistas

7Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

/ d

/ H

ugo

Nol

berq

ue

/ d

/ H

ugo

Nol

berq

ue / d

/ H

ugo

Nol

berq

ue

turación de lo habitual es tan fuerte que se da también en la postura ante el concurso. El quitar relevancia al concurso como fi n en sí mismo coloca a una murga en un lugar ambiguo que descoloca a los carnavaleros: no importa ganar, importa salir, importa cantar, importa decir lo que hay para decir, no es una postura “aceptable” para los códigos de carnaval.

Muchos carnavaleros no toleran que un grupo declare que no le interesa competir, que el interés artístico y creativo va más allá de un premio. Se desconfía de esas posturas y se las toma como una “pose” que escondería el real interés en obtener buenas posiciones que serían impro-bables por el bajo rendimien-to coral de estas murgas.

Sin embargo, yo sí creo que en Carnaval pueden exis-tir artistas cuyo principal interés es la creación artís-tica y que eligen el lenguaje murguero para desarrollarlo. Y esto es un mensaje muy fuerte. Claro está que coloca a la propuesta en un límite pe-ligroso. Por esta misma razón la BCG no está hoy más en Carnaval. Porque si el interés es artístico y no competitivo está prohibido salir. Agarrate Catalina tal vez ha demos-trado tener una intención competitiva muy clara.

No obstante, las presio-nes que la competencia con-lleva han determinado que el próximo Carnaval no esté en el concurso y que estrene su nuevo espectáculo fuera. Algo similar a lo que terminó haciendo la BCG: montar espectáculos que no son presentados en carnaval. La Mojigata sigue existiendo como murga, sigue actuando, pero ya va por su segundo Carnaval de ausencia. Este

año también se baja Queso Magro de la competencia…

Tres de los más claros referentes creativos de las murgas de los últimos diez años se ausentan del Carna-val. Dos de ellas por segundo año consecutivo. Pero su actividad por fuera conti-núa, tanto aquí como fuera del país, lo que refleja el crecimiento artístico que el carnaval ha tenido en los últi-mos años que le ha permitido trascender las fronteras del concurso.

Estas ausencias no impi-den que se genere el espacio

para nuevas murgas que siguen el camino iniciado por las anteriores (Cayó la Cabra es el ejemplo más claro). Y ni que hablar de las murgas de gran prestigio que continúan formando parte del Carna-val. Pero es inquietante que aquellos que han dinamizado creativamente a la categoría murgas estén optando por no estar presentes en febrero. Como espectador, el temor mayor es que terminen como la BCG: afuera del Carnaval por no querer concursar. Por otra parte, ¿es viable la existencia de una murga por mucho tiempo sin participar en febrero? Yo creo que no.

¿Es positivo entonces que el concurso sea condición sine qua non para ser parte de la fi esta que constituye el carna-val? ¿No sería hora de que el Carnaval empiece a ser más amplio que un concurso? Se mueve mucha gente joven en torno al Carnaval: encuentro de murga joven, carnaval de las promesas.

Pero todo por fuera del mes de febrero. ¿Es eso positivo? ¿No ampliaría las dimensiones de la fi esta y su democratización encontrar formas que integren las dis-tintas manifestaciones a una fi esta única, independiente

del concurso? ¿No sería mejor que lo primero fuera la fi esta, la participación po-pular, la creación artística y luego viniera la competencia y el concurso? Es algo fuerte pensar en esto. Hasta a mí mismo me cuesta imaginar-me un Carnaval que no sea “concurso-céntrico”.

Es una idea que desesta-biliza demasiado lo que to-dos pensamos e imaginamos. Pero antes también era im-pensado reírse de los lugares comunes de las murgas, ha-cer retiradas irónicas y hablar de cosas más profundas que los sucesos políticos del año.

Y, sin embargo, siempre hay gente que arriesga al cambio y lo produce. Eso es lo que creo ha pasado con varias murgas en la última década. Tal vez en algún momento nos permitamos desestruc-turarnos un poco y pensemos en generar un Carnaval más amplio, más creativo, más participativo, más festivo y un poquito menos competi-tivo. Tal vez de ese modo, se pueda disfrutar de una fi esta más diversa e integradora en la que lo creativo pese más que el dinero y el virtuosis-mo. Después de todo, es allí donde se encuentra la esencia del Carnaval

Queso Magro. Metele que son Pasteles.

Agarrate Catalina.

Mdiario No 374.indd 7 06/09/2013 15:17:24

Page 8: Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita ...lasmurgas.com/html_07/mdiario/Mdiario No 374 (1).pdf · depositará una veintena de agrupaciones en el próxi-mo Concurso

8

la voz de los protagonistas

8Setiembre | Nº 374

Mdiario del Carnaval

¶Por Fabio Da Silva

Para ésta nota me pro-pusieron hacer un homena-je a uno de los más gran-des humoristas que han pisado no solo las tablas carnavaleras, sino todos los escenarios y rincones de nuestro país.

Su verdadero nombre, Roberto Mórbido Bonfi-glio, el cual le pusieron un 26 de Agosto de 1929 en su Argentina natal, capaz que para muchos no signifique nada.

Roberto Capablanca, el "Rey de las Tablas"

El reconocido cómico, que supo consagrarse como uno de los mayores exponentes del

humor, atraviesa hoy una difícil situación, debido a su complicado estado de salud

Sin embargo, cuando lean que estamos hablan-do del querido Roberto Capablanca, lo primero que harán es esbozar una sonr i sa , l a misma que desde hace más de sesenta años nos viene acompa-ñando desde arriba de los escenarios.

Sin lugar a dudas que su nombre es la historia misma de nuestra fiesta: A mediados del siglo pasado desembarcó en nuestro país con la denominada Compa-ñía Teatral Argentina. Vino a probar suerte junto a su hermano Vicente y algunos muchachos que estaban ha-ciendo sus primeras armas sobre las tablas.

Recorrían aquel Monte-video nocturno para cantar o hacer monólogos en dife-rentes peñas, junto a otras figuras que con el paso de los años fueron forjando su nombre en el mundo del espectáculo. Entre ellos es-taban Jorge Porcel, Carlitos Balá o Luis Sandrini, del que dependían para que-darse en una chacra que su

padre tenía en las afueras de la capital..

Ni hablar de quien fue su compañero en los arran-ques: Alberto Olmedo. Ambos trabajaban para el famoso mago Fu Man Chú, del que eran eran sus telo-neros, no porque actuaran antes sino por que en sus épocas juveniles eran los encargados de correr las cortinas del teatro.

Al regresar la Com-pañía a su país Roberto y Vicente deciden quedarse a probar suerte. Pero durante un tiempo la misma les fue esquiva y el hambre hacía mella en sus estómagos, hasta que en un tablado de la Aduana pidieron para actuar y pasar la gorra.

Fue en esa primera fun-ción cuando al subir al escenario Roberto piso un clavo caliente, una situa-ción que lo llevó a lanzar un insulto al aire que reco-gió la carcajada de los es-pectadores. Como el dolor seguía en su pie continua-ron los insultos, hasta que

su hermano, detectando aquella situación desopi-lante, le dijo al oído que "al parecer, en este tablado gustan del relajo".

Nunca imaginaron que ese clavo sería el punto de partida de una gran carrera artística del dúo Los Capa-blanca, con el que se trans-formaron en los reyes del Carnaval durante años, de la mano de su contratista, don Rúben Madera, quien los catapultó hacia lo más alto, llegando hacer hasta 25 tablados por día.

Después de algunos años se separon y Roberto siguió por su cuenta, lo-grando transformarse en un ícono del humor verde subido de tono, con salidas que hacían poner coloradas a las damas y morir de risa a los caballeros. Sus actuaciones incluían sus famosas caminatas por la pared que hasta la fecha se recuerdan y sus cuentos y personajes que quedaron para la historia.

De ahí en más la tele-visión, la radio y las giras por todo el país fueron su medio de vida y el sustento para él y su familia. La-mentablemente la realidad de hoy es muy diferente, quizás por pensar que sería para siempre, quizás por no guardar, o porque los ar-tistas son así, no soy nadie para juzgarlo ni para decir-le lo que tendría que haber hecho con su dinero.

Pero como carnavalero que lo vio, lo aplaudió y lo disfrutó arriba de un es-cenario, hoy me da mucha pena ver su triste realidad, la misma que le está jugan-do una mala pasada con su enfermedad y no le permite tener para comer, porque hasta la fecha él siempre siguió laburando y se lo

veía luchándola arriba de los ómnibus todos los días vendiendo sus revistas de humor.

Pero hoy postrado en una cama y con sus fuerzas disminuyéndose es muy difícil salir adelante. Por suerte tiene a Graciela, su compañera de fierro, la misma que durmió en el piso a su lado durante un mes en el Maciel, la que va y habla con los médicos, la que pide y busca la forma para salir adelante.

Pero hoy hablamos de Capablanca, pero muchos viejitos carnavaleros han estado y pasado por lo mis-mo, también otros tantos se han sentido olvidados y algunos más han partido, como hace unos días Car-litos Scarpelli, y no fueron

despedidos como realmente se merecían.

Y antes de terminar me gustaría dirigirme a los jó-venes carnavaleros, a los que viven de la fi esta de Momo, a los que son personajes y tienen un nombre, a los que las chiquilinas los siguen, les piden autógrafos y los invi-tan a salir, a todos los que nos subimos a un escenario alguna vez, a todos los que alguna vez se nos hinchó el pecho de orgullo porque nos aplaudieron...

Quiero decirles a ellos que no nos olvidemos que antes que nosotros pasaron miles, que fueron más grandes que nosotros y que lograron lo que hoy nosotros disfrutamos. Ellos hicieron la historia y por lo tanto merecen ser valorados y reconocidos.

Cuenta en Abitab para ayudar a Roberto

Roberto hoy nos pre-cisa y hay una cuenta en Abitab donde poder ayudarlo. La misma es la número 29037 a nombre de Los Capablanca

Mdiario No 374.indd 8 06/09/2013 15:17:25