Primicias y diezmos

33
Geriz im Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

description

 

Transcript of Primicias y diezmos

Page 1: Primicias y diezmos

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

Page 2: Primicias y diezmos

DIEZMOS Y PRIMICIASDEUTERONOMIO 25:5-26:19

Page 3: Primicias y diezmos

Adorar a Dios con los diezmos y primicias, sin olvidarse de su hermano, es el estilo de vida que Dios pidió a Israel. Su pueblo actual, la iglesia, también lo puede adorar a través de sus ofrendas y de su amor

al prójimo. VERDAD CENTRAL

Page 4: Primicias y diezmos

LEY DEL LEVIRATOLOS AMALECITAS

LITURGIANORMAS PARA LAS FIESTAS DE ENTRADA A LA TIERRA

PROMETIDA¿ALTAR DE MUERTOS?

FONDO HISTÓRICO

Page 5: Primicias y diezmos

LEY DEL LEVIRATO (Del latin levir, que

significa cuñado). Esta ley estaba destinada

a impedir que el patrimonio familiar cayera en poder de una persona ajena a la familia.

El nombre representaba a la persona (Dt. 25:6), y perpetuarlo en la propia descendencia era una manera de asegurar la supervivencia social del difunto.

Page 6: Primicias y diezmos

LOS AMALECITAS Era una tribu nómada

que habitaba desde Sinaí hacia el norte hasta la parte septentrional de Arabia.

Su genealogía se remonta a Amalec, hijo de Elifaz y nieto de Esaú (Gn. 36:12).

Page 7: Primicias y diezmos

LITURGIA, LITÚRGICO (del griego leiturgia,

servicio público). Orden y forma

determinada por la Iglesia para la celebración de los cultos u oficios.

Page 8: Primicias y diezmos

NORMAS PARA LAS FIESTAS DE ENTRADA

Debían celebrarlas en distintos tiempos y lugares, dando una idea de la nueva manera de vivir que tuvieron los israelitas en la tierra.

Los vs. 1–11 describen la fiesta de las primicias y los vs. 12–15 la de los diezmos a pagar en el tercer año.

Page 9: Primicias y diezmos

¿ALTAR DE MUERTOS? Las ofrendas de

comida y, en general, el culto a los muertos son costumbres difundidas en casi todas las culturas. Cf. Dt 18.11; 1 S 28.3-24.

Page 10: Primicias y diezmos

Dt. 25:5-19

1. LEYES DIVERSAS

Page 11: Primicias y diezmos

v. 5-10. MATRIMONIO POR LEVIRATO.

Estaba prohibido casarse con una cuñada divorciada o viuda (leer Lv. 18:16), a menos que: los hermanos hubieran vivido juntos y el hermano muerto hubiera fallecido sin tener ____.

Si se cumplían ambas condiciones, entonces el matrimonio por levirato (del latín levir, “cuñado” o hermano del esposo) debía realizarse.

hijos

Page 12: Primicias y diezmos

ESTE MATRIMONIO… … proveería un heredero

varón que a su tiempo podría cuidar de sus padres ancianos e impedir la pérdida de la propiedad familiar, así como evitaría que el nombre del hermano muerto no fuera borrado de Israel (v.__).

Si el cuñado de la viuda se rehusaba a cumplir este deber, ella podía decirlo a los ancianos de la ciudad y en su presencia quitaría el (v.9) ______ de su cuñado y le escupiría el rostro.

calzado

6

Page 13: Primicias y diezmos

Esto lo avergonzaría y sufriría la mala fama de llamar a su morada la “casa del __________” lo cual ilustra como usaba Dios la presión social para motivar a la gente a la obediencia.

descalzado

Page 14: Primicias y diezmos

v. 11-12. IMPEDIR UNA RIÑA.

Este es el único ejemplo en la ley en la que se realizaba una mutilación física (amputación de _______) en castigo por un delito.

Este mandato tiene el propósito de proteger tanto el recato femenino como la capacidad del hombre de producir herederos.

la mano

Page 15: Primicias y diezmos

v. 13-16. PESAS JUSTAS. Los israelitas debían ser

completamente honestos en sus tratos comerciales (v.15) “Pesa exacta y _____ tendrás; efa ______ y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra…”.

La honestidad en los negocios era una manera de proclamar la fe que uno tenía en la capacidad divina de apoyarlo y darle larga vida.

justacabal

Page 16: Primicias y diezmos

(Para ver el punto de vista de Dios acerca del infractor de esta ley, leer Am. 8:4-7).

Page 17: Primicias y diezmos

v. 17-19. DESTRUCCIÓN DE LOS AMALECITAS.

En el Pentateuco se mencionan dos batallas con los amalecitas (Éx. 17 y Nm. 14), pero este pasaje parece indicar que existió una serie de batallas que no se mencionan en ningún lugar.

Page 18: Primicias y diezmos

El ataque no provocado que lanzaron contra los israelitas (v.18) “… te desbarató la retaguardia de todos los _______ que iban detrás de ti, cuando tú estabas ________ y trabajado;” demuestra la cobardía de los amalecitas así como su falta de temor al Dios de los hebreos.

débiles

cansado

Page 19: Primicias y diezmos

Israel debía borrar la memoria de Amalec de debajo del cielo (v.___).

Más de 400 años después David derrotó a los amalecitas pero no fueron borrados sino 300 años después en los tiempos del rey Ezequías (leer 1 Cr. 4:41-43).

19

Page 20: Primicias y diezmos

Dt. 26:1-192. DOS CEREMONIAS LITÚRGICAS

Page 21: Primicias y diezmos

Cuando Israel hubiese tomado posesión de la tierra prometida debía celebrar dos ceremonias que acompañaban a las ofrendas de los primeros frutos y del diezmo “en el año tercero”.

Las ceremonias debían practicarse solo una vez, una después de la primera cosecha de Israel y la otra después de estar tres años en la tierra.

Page 22: Primicias y diezmos

v. 1-11. LITURGIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS FRUTOS.

Consistía en llevar las primicias al sacerdote en el santuario central.

La afirmación del ofrendante: “Declaro hoy… que he entrado en la tierra” (v.__), era un testimonio de la fidelidad de Dios al haber traído a la nación a la tierra prometida.

3

Page 23: Primicias y diezmos

Así, justo al principio de su nueva vida, cada uno de los israelitas tenía la oportunidad de venir delante de Dios para confesar su fe en él.

El sacerdote debía tomar la (v.4) _______ de las primicias, pronunciar algunas palabras y luego regresarlas al adorador.

canasta

Page 24: Primicias y diezmos

La segunda parte del ritual era una confesión más elaborada de la fidelidad del Señor seguida de otra presentación de la canasta.

La confesión destacaba tanto la fidelidad de Dios como la milagrosa preservación de Israel.

Page 25: Primicias y diezmos

v. 12-15. LITURGIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS DIEZMOS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS TRES AÑOS.

La confesión que debía hacerse junto con la ofrenda del diezmo, consistía en una declaración positiva (v. ___), otra negativa (v.___) y una oración pidiendo bendición (v.___).

Debido a que ese diezmo se distribuía en las poblaciones y como no se hace ninguna mención del santuario central, esa confesión quizá debía hacerse en las casas.

1314

15

Page 26: Primicias y diezmos

El trasfondo del v. 14 puede estar relacionado con las prácticas religiosas paganas: “No he comido de ello en mi ____… ni de ello he ofrecido a los _______; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado.”

lutomuertos

Page 27: Primicias y diezmos

v. 16-19. DECLARACIÓN DE COMPROMISO. Estos versículos concluyen

la explicación de la ley que presentó Moisés desde los capítulos 5-26, haciendo un llamado a comprometerse de forma total con el Señor y sus mandamientos (v.17): “Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que _______ en sus caminos, y _________ sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que __________ su voz.”

andarásguardarás

escucharás

Page 28: Primicias y diezmos

El Señor formalmente reconoció el deber hacia Israel de ser su Dios y hacer de Israel su exclusiva posesión (v.___) lo cual significaba que exaltaría a la nación sobre todos los demás pueblos.

18

Page 29: Primicias y diezmos

CONCLUSIÓN

Page 30: Primicias y diezmos

DIOS ES SANTO, POR LO TANTO ESPERA QUE SU PUEBLO SEA SANTO.

La santidad del pueblo de Dios se debe demostrar en todas las áreas de la vida de cada uno de sus miembros. Esto es la familia, el negocio, el trabajo, etc.

Page 31: Primicias y diezmos

Lev. 18:16 “La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.”

Page 32: Primicias y diezmos

Am. 8:4-7 “Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras.”

Page 33: Primicias y diezmos

1Cr. 4:41-43 “Y estos que han sido escritos por sus nombres, vinieron en días de Ezequías rey de Judá, y desbarataron sus tiendas y cabañas que allí hallaron, y los destruyeron hasta hoy, y habitaron allí en lugar de ellos; por cuanto había allí pastos para sus ganados. Asimismo quinientos hombres de ellos, de los hijos de Simeón, fueron al monte de Seir, llevando por capitanes a Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isi, y destruyeron a los que habían quedado de Amalec, y habitaron allí hasta hoy.”