PROSPECTO ADMISION 2015

download PROSPECTO ADMISION 2015

of 52

description

EMCH

Transcript of PROSPECTO ADMISION 2015

  • 1PROSPECTO EMCH "CFB" 2015

    ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS"CRL FRANCISCO BOLOGNESI"

    PROSPECTODE ADMISIN

    2015

  • 2 3PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    PROSPECTOEMCH "CFB"

    2015 Mensaje del Director 5 Una manera de amar al Per 6 Formando Lderes 8 Vida del Cadete 20 El Proceso de Admisin 50 Anexos: Tabla antropomtrica 78 Tabla de puntuacin 80 Temario 82

    CDIGO DE HONOR DEL CADETE

    1. Acto con honor y dignidad.2. Practico la honestidad y honradez en todos mis

    actos.3. Buscolajusticiaentodasmisaccionesynotolero

    alosquelaatropellan.4. Cumplo con entrega y lealtad mis deberes y

    obligaciones.5. Me sientoorgullosodepertenecer al Ejrcito del

    Per.6. Mepreparoconoptimismoparalavictoria.

    Por lo tanto: MecomprometoaserperseveranteenelcumplimientodelpresenteCdigodeHonor.

    Soy cadete a carta cabal, de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, porque:

    FORMANDO LDERES DEL FUTURO

  • 4 5PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Crisol de peruanidad, cuna de lderes

    Carlos Martn Mayca VasquezGeneral de Brigada

    Director de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi

    UNA ESCUELA CON, VISIN DE FUTURO

    PALABRAS DEL DIRECTORPALABRAS DEL DIRECTOR

    L aEscuelaMilitardeChorrillosCoronelFranciscoBolognesiforma,instruyeyeducaalosfuturosoficialesqueelEjrcitonecesita,afindegarantizar la continuidady constanciade su laboroperacional,gracias a una escolaridad pluridisciplinaria, original y exigente, que integraarmoniosamente los dominios militar, acadmico y humano, cimiento quepermitiralfuturooficialdiscernirydecidirensituacionescomplejaseinciertasalolargodesuvidaprofesional,todoellodentrodelmarcodelvalorsupremoinherentealasdamasycaballeroscadetes:elservicioalaPatria.

    AlmaMterdelEjrcitoycunadelderes,laescuelaesunainstitucinvolcadahaciaelfuturo,cuyafinalidadesporsupuestolaeficaciatcticadelosfuturoscomandantesdeseccin,ascomosupreparacinparaafrontarlasexigenciasoperacionales con miras a obtener siempre la ascendencia moral ante eladversario. Siguiendo esta misma lnea, la escuela ofrece tambin un lugarprimordialalaformacinacadmica,lamismaquegraciasadiferentesconveniosseveenriquecidaconlainstruccineinvestigacindeniveluniversitario.

    LaEscuelaconvocacin internacional,acogeensusenoacadetesdepasesamigosyaliadosenpasantade largaocortaduracingraciasa importantesalianzasestratgicas,lasquepermitentambinelenvodecadetesperuanosadiferentespasesportodoelmundo,desdenuestrocontinentehastaellejanocontinenteasitico,nuestros cadetesbecados representana suescuela, a lainstitucinyalPer.Porello,elaprendizajedeidiomasesotrodelospilaresmsimportantesenlaeducacindelasdamasycaballeroscadetes,preparndolosydndoleslasherramientasnecesariasparaafrontarlasdificultadesdelmundoactualysucarcterglobalizado.

    LaEscuelaMilitardeChorrilloslosesperajveneslectores,dispuestosaaceptarel retode seguir una formacinexigenteen todos los mbitos, ustedesquese sienten capaces de convertirse en lderes y creen poseer las cualidadesnecesarias para ello, pero sobre todo, ustedes con la predisposicin y laconstancianecesariasparabrindarsusvidasalserviciodelPer.

  • 6 7PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    L a Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, Alma Mter del Ejrcito, es una de las ms antiguas y emblemticas Instituciones para la formacin de lderes de carcter, con slidos principios y valores morales, con una frrea vocacin de servicio y amor a nuestra Patria.

    Es reconocido el paso marcial de nuestros Cadetes en los desfiles y Paradas Militares, pero la Escuela Militar de ChorrillosCFB es mucho ms que un desfile de jvenes de uniforme; es una fascinante y gran experiencia de vida, donde forjas tu intelecto, desarrollas tu carcter, incrementas tu potencial fsico, tu seguridad, te alimentas de valores y te prepara como lder potencial de mando al servicio de la Nacin.

    UNA MANERA

    DE AMAR AL PER

  • 8 9PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    9

    FORMANDO LDERES Asistencia MdicaLa asistencia mdica y el suministro de medicinas son gratuitos y se realizan en el Centro Mdico de Cadetes. Adems, nuestros Cadetes gozan de atencin mdica especializada en el Hospital Militar Central (HMC) y otros Centros Mdicos Especializados del Pas y del Extranjero, segn la gravedad del caso y con la atencin altamente especializada que requiera el Cadete.

    Asistencia Psicolgica El Servicio Psicolgico de la EMCH CFB, tiene por objetivo preservar la salud mental de los Cadetes, realizando un seguimiento peridico con la finalidad de potenciar sus habilidades y aptitudes para un buen desempeo en el futuro, como tambin fortalecer su personalidad, incrementando en su conducta, pautas para su desarrollo personal y equilibrio emocional.

    Asistencia Espiritual La EMCH CFB cuenta con un Oratorio que es una pequea capilla que permite el recogimiento y la oracin; es un ambiente con el cual se identifican los Cadetes, ya que ellos se encomiendan cuando salen de paseo y retornan, o en cualquier momento libre que deseen. Aqu el Cadete exalta los valores espirituales. Todos los sbados el Capelln de la Escuela realiza en el Parque del Seor de la Misericordia la misa semanal con la participacin de todo el personal; asimismo, mediante charlas y conferencias se prepara a los Cadetes para que se encuentren en ptimas condiciones de recibir los sacramentos del Bautismo y la Confirmacin.

    Servicio a la NacinQu significa esto para ti? Significa que tu objetivo personal mximo, debe ser servir a tu Patria como un Oficial del Ejrcito. Significa que t, como Oficial del Ejrcito, liderars personas, organizaciones y manejars los recursos necesarios para mantener la paz y salvaguardar los intereses Patrios. Significa que t debers forjarte como un lder completo, con los conocimientos, capacidades y valores necesarios para enfrentar con xito

    esta gran responsabilidad. La Escuela Militar CFB exigir de ti, tu mximo potencial, donde debers demostrar tu aplomo y, sers desafiado intelectual y fsicamente para forjarte como lder de carcter.

    BeneficiosCuando ingreses a la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, empezars tu carrera profesional, donde obtendrs los siguientes beneficios:

  • 10 11PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    ESPRITU GUERRERODesde su fundacin, la EMCH CFB ha promovido intensamente la prctica deportiva entre los Cadetes que se forman en sus aulas.

    Ello ha permitido formar atletas de primer nivel que han dado grandes satisfacciones al deporte militar. Esta excelente preparacin fsica y tcnica ha permitido tambin que muchos cadetes y oficiales se integren a selecciones nacionales en diversas disciplinas olmpicas como atletismo, basquetbol, tiro, artes marciales, entre otras, y que su participacin sea destacada y brinde muchos lauros al Per.

    La EMCH CFB, cuenta dentro de sus instalaciones deportivas con el coliseo cerrado Mariscal Andrs Avelino Cceres, con una capacidad de 5,000 espectadores que cuenta con un campo mltiple para la prctica de basquetbol, voleibol y fulbito con marcador electrnico y excelente iluminacin. Una pista atltica de tartn que cuenta con ocho (08) carriles para la prctica de atletismo de pista y campo; las pruebas que se practican son: 100, 200, 400, 800, 1500, 110 mts. con vallas; 3000 con obstculos, salto largo, salto alto y lanzamientos de jabalina, disco y bala.

    AMOR A LA PATRIA

    D E P O R T E S

  • 12 13PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Contamos, adems, con una piscina olmpica con una capacidad de 1500 espectadores de 50 mts de largo y ocho (08) carriles conectados a un tablero electrnico, con una profundidad de 2,10 mts; empleada para actividades deportivas y recreativas completamente cercada y temperada; cuenta con iluminacin para actividades nocturnas. Un estadio de ftbol, con medidas oficiales, campos de frontn, tenis, vley, fulbito y bsquet, sala de esgrima, de pesas, judo y lucha libre (gimnasio), todas estas instalaciones ayudan a la formacin deportiva integral en la EMCH CFB.

  • 14 15PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    La EMCHCFB no slo es cuna de campeones y atletas; es tambin, un ateneo cultural, donde los Cadetes desarrollan su vena artstica a travs de las actividades culturales y de esparcimiento. La Escuela apoya estas actividades para fomentar el amor a nuestra cultura, para dar un sano momento de esparcimiento a los Cadetes despus de las exigencias acadmicas y de entrenamiento Militar. Sin lugar a dudas, la prctica de la actividad artstica tiene muchas ventajas para el Cadete, porque estimula sus talentos, fomenta el conocimiento del folklore peruano, contribuye a fortalecer el espritu de cuerpo a travs de estas manifestaciones artsticas se contribuye a la formacin integral y al desarrollo de sus habilidades creativas. Todo ello se desarrolla en diversos talleres artsticos como:

    Esparcimiento

    FORMACIN INTEGRAL

  • 16 17PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Derecho a asignacin econmica mensual

    Los Cadetes tienen derecho a recibir mensualmente una asignacin econmica de acuerdo con el ao de estudios que cursan y segn la escala reglamentaria vigente, as como becas de estudio e intercambio con otras Escuelas Militares Internacionales.

    Orquesta Sinfnica

    Este taller desarrolla las cualidades artsticas del Cadete mediante la interpretacin de msica clsica, esta joya artstica vio la luz el 2014 y ya es digna de una gran reputacin.

    Orquesta Bailable

    Es una orquesta muy talentosa, es por ello que participa permanentemente en todos los eventos de la Institucin. La orquesta de la Escuela Militar, interpreta temas instrumentales y de actualidad (rock, salsas, cumbias), mediante la prctica de instrumentos identificando los ritmos, melodas y caractersticas generales de la msica.

    Taller de banda de msicos

    El taller de banda, interpreta msica en sus distintas expresiones, as como himnos, marchas Militares y msica peruana, mediante la prctica de instrumentos identificando los ritmos, melodas y caractersticas generales de la msica, as como su significado y mensaje.

    Taller de danzas

    Tiene la finalidad de afianzar la identidad cultural de los cadetes a travs del desarrollo, de danzas propias de todas las regiones del pas, lo que le permitir al Cadete realizar presentaciones artsticas de nuestro gran Pas.

    La EMCH CFB propor-ciona una dieta completa, adecuadamente estudiada y balanceada en protenas y caloras, suficientes para compensar el desgaste fsico e intelectual que se produce como resultado del esfuerzo fsico y mental al que es so-metido el Cadete.

    Alimentacin

    CADETES DE LA EMCH EN MISIN DE ESTUDIOS POR 5 AOS EN EL EXTRANJERO

    COREA DEL SUR

    RUSIA

    BRASIL

    FRANCIA

  • 18 19PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    VIAJES DE CRUCERO

    Los Cadetes que destaquen durante su preparacin en la EMCH CFB, son becados para seguir sus estudios en Escuelas Militares del Extranjero (EEUU, Rusia, Corea del Sur, Francia, Espaa, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela). Los Cadetes candidatos a las becas en la Academia Militar de los Estados Unidos de Amrica (USMA) WESTPOINT; debern aprobar el examen TOEFL, SAT y el examen fsico. De igual forma los Cadetes candidatos a las becas en la Academia Militar de Francia (SAINT-CYR) debern aprobar los exmenes CEC y CMG respectivamente.

    Una vez graduados como Oficiales, los que ocupen los primeros puestos en los diferentes cursos que se realicen en el Per, podrn viajar en misin de estudios para recibir cursos de perfeccionamiento o desempearse como instructores invitados en diferentes pases de Amrica y Europa, as mismo en representacin de nuestro Pas, podrn participar en las Misiones de Paz de la Organizacin de las Naciones Unidas, en diferentes lugares del mundo.

    CURSO DE LIDERAZGO EN EE.UU. "FORT BENINNG" PARA LOS CADETES DEL CUARTO AO DE LA EMCH

    Los cadetes de IV ao participan cada ao del Curso de Liderazgo en "Fort Benning" - EEUU, desarrollado por el Comando Sur del Ejrcito de los Estados Unidos. La EMCH CFB particip entre el 08 de Julio al 09 de agosto y el 18 de agosto y el 19 de setiembre del 2013, con dos (02) contingentes, realizado en las instalaciones del Instituto WHINSEC, el cual est ubicado en el estado de Georgia - EEUU, dicho curso consiste en el desarrollo de liderazgo a nivel seccin, grupo o patrulla donde nuestros cadetes aprendieron a tomar decisiones a su nivel. Participando junto a pases como Estados Unidos, Polonia y Colombia. Curso en el que nuestros cadetes lograron los primeros puestos, tales como el CAD IV LLAZA HUAMAN Leonel, 1er Puesto del Curso del primer contingente y la CAD IV TORRE SULCA Vanessa, 1er Puesto del Curso del segundo contingente.

  • 20 21PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Segn el nivel profesional, acorde al status de los mejores Ejrcitos del mundo; la preparacin militar del cadete exige adems de una excelente aptitud fsica, desarrollar un espritu ofensivo, con un alto grado de seguridad, responsabilidad, moral y disciplina, que le permita participar con iniciativa, creatividad y afn de investigacin.

    Asimismo, se incide en cultivar una cultura general y humanstica amplia, en armona con el mejor desempeo de su carrera profesional en los diferentes ambientes sociales, empresariales y diplomticos, para lo cual los cadetes, alternan experiencias y conocimientos propios de la vida militar con sus similares extranjeros, a travs de visitas recprocas a sus respectivos pases.

    Anualmente, se desarrollan los juegos deportivos entre los Cadetes de los diferentes aos, teniendo como finalidad fomentar y desarrollar la prctica deportiva; apreciar las cualidades deportivas de los cadetes y promover lazos de amistad; camaradera

    VIDA DEL CADETE y cohesin entre los cadetes. Todo esto como prembulo para las olimpiadas Inter - Escuelas de las FFAA, competencia organizada por la Federacin Deportiva Militar con la finalidad de fomentar lazos de amistad y camaradera entre los cadetes de los Institutos Armados; as como desarrollar el espritu de competencia, desarrollo corporal de los cadetes y amor a su respectiva Escuela.

    En tal sentido, la Escuela Militar de Chorrillos CFB, acorde con las propuestas del nuevo milenio, orienta la formacin de sus Oficiales hacia las exigencias de calidad y excelencia profesional requeridas; para lo cual, incursionando en los conceptos actuales de reingeniera, ejecuta una permanente evaluacin, seleccin y adaptacin de los cadetes a la carrera militar.

    De esta manera, se ha visto la urgencia de definir rumbos entre la modernidad y los modos tradicionales de vida que permitan incursionar, no slo en los contenidos del conocimiento cientfico, sino en los preceptos filosficos, que, en los proyectos de vida, concibe la idea de progreso. Bajo estas premisas, la educacin que se imparte en la EMCH CFB corresponde al nivel superior universitario segn LEY N23384 (LEY DE EDUCACIN), 23733 (LEY UNIVERSITARIA), abarcando los campos Militar, cientfico, humanstico, tico, moral y entrenamiento fsico.

  • 22 23PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD ESAN

    La Escuela Militar ha firmado un convenio inter institucional con la Universidad ESAN, para la capacitacin del futuro Oficial del Ejercito del Per, logrando que al termino de los 5 aos de formacin acadmica, el cadete obtenga el grado acadmico de Bachiller en Administracin de Empresas otorgado por la Universidad ESAN.

    Posteriormente, culminada la etapa de formacin en la Escuela, el Oficial se capacita constantemente para seguir con xito los cursos de especializacin y/o perfeccionamiento profesional en las escuelas e institutos especializados de nuestro Ejrcito, en los mejores institutos armados de diferentes pases del mundo, as como en las mejores universidades del Pas, a travs de convenios entre nuestra institucin y dichos centros de formacin y/o universidades.

  • 24 25PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    La heroica herencia y la estirpe inmortal dan aliento a los Cadetes que se forman y capacitan en sus aulas como Oficiales del Ejrcito del Per. Por ello, su historia es un patrimonio que debe ser cautelado y preservado, para que ilumine el camino de las presentes y futuras generaciones de Cadetes.

    Cuando t te unas y seas parte de esta gloriosa institucin, te hars miembro de esta tradicin histrica, que ha formado Oficiales del Ejrcito durante ms de 115 aos, durante los cuales nuestra Alma Mter ha conservado la mstica que la caracteriza, pero a la vez ha evolucionado para mejorar nuestra alta misin.

    Y, durante todos esos largos aos, la noble y patritica misin de nuestra Escuela Militar de Chorrillos CFB, ha sido y ser, Formar Oficiales del Ejrcito, orientados en el irrenunciable deber del sagrado amor a la Patria, garantizar la independencia, soberana e integridad territorial de la repblica, as como participar en el desarrollo socioeconmico del Pas.

    ACERCA DE NUESTRO LEGADO HISTRICO

    - Al termino de 5 aos de estudios, el cadete se grada como Subteniente o Alfrez de Armas (Infantera, Caballera, Artillera, Ingeniera, Comunicaciones e Inteligencia) y/o Servicios (Material de Guerra e Intendencia)y con el grado acadmico de Bachiller y Ttulo Profesional de Licenciado en Ciencias Militares con mencin en Ingeniera o Administracin, as como en Administracin por la universidad ESAN.

    - Idioma Ingls hasta culminar el nivel avanzado.

    - Trabajo inmediato con puesto ocupa-cional asegurado y un futuro promiso-rio de ocupar puestos expectantes en la vida diaria del Ejercito del Per.

    - Servicio de Bienestar(asistencia m-dica, bazar, vivienda, educacin, clu-bes de esparcimiento).

    - Cursos de capacitacin y perfeccio-namiento en el pas y en el extranjero.

    - Becas de estudio en Per y en el ex-tranjero (Pronabec).

    - Convenios con empresas e institucio-nes educativas.

    - Misiones de paz y diplomticas.

    BENEFICIOS AL GRADUARSE COMO OFICIAL

  • 26 27PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    La formacin que los cadetes experimentan durante su estada en la EMCH CFB, est enfocada en desarrollar en cada uno de ellos el liderazgo de carcter, que ser su capacidad fundamental para desempearse de manera exitosa como Oficial del Ejrcito.

    El sistema de formacin del Cadete es integral, contiene programas, actividades y los recursos

    REA ACADMICA

    necesarios para desarrollar a nuestros futuros lderes; este sistema contempla la formacin en tres reas principales: acadmica, militar y fsica en un ambiente moral y tico que promueve el desarrollo de un Oficial ejemplar para el Ejrcito, en el que volcar su vocacin de servicio a la patria, a travs de su propia realizacin profesional y personal.

    DESARROLLO DEL LIDERAZGO EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

    El desarrollo de cada una de las reas de accin educativa del programa acadmico de la EMCH CFB, est orientado a lograr que los Cadetes se adapten plenamente a la vida militar e identifiquen al Ejrcito como la Institucin donde volcarn su vocacin de servicio a la Patria, a travs de su propia realizacin profesional y personal.

    El Programa Acadmico de la EMCH CFB es desarrollado gradual y progresivamente, mediante una metodologa cientfica que garantiza una

    rpida asimilacin de los conocimientos impartidos y una eficaz aplicacin de los mismos a las caractersticas particulares que tiene el Ejrcito.

    El Programa Acadmico de estudios est orientado a la formacin integral del futuro Oficial del Ejrcito y se inspira en la concepcin constructivista de la enseanza y el aprendizaje significativo de los Cadetes. El Programa Acadmico de Estudios comprende las siguientes reas de accin educativa:

  • 28 29PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    PARA LOS CADETES ASPIRANTES, PRIMER AO Y SEGUNDO AO

    - MATEMTICA- ANLISIS MATEMTICO- LENGUAJE Y COMUNICACIN- INFORMTICA- LGICA- METODOLOGA DEL TRABAJO

    INTELECTUAL- SOCIOLOGA- DERECHO CONSTITUCIONAL- FSICA GENERAL- QUMICA GENERAL- METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN - INGLS I, II, III y IV

    REA DE FORMACIN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

    PARA LOS CADETES DEL 3ER AL 4TO AO SEGN LA ESPECIALIDAD (ARMA) - ESTADSTICA- DERECHO INTERNACIONAL- ADMINISTRACIN- ECONOMA GENERAL- MATEMTICA FINANCIERA- MICRO ECONOMA- CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL- PRESUPUESTO PBLICO- LENGUAJE DE PROGRAMACIN I II- ELECTRNICA BSICA DIGITAL- ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR- TEORA DE SISTEMAS- REDES Y COMUNICACIONES- BASES DE DATOS- SISTEMAS DE INFORMACIN

    GEOGRFICA- TOPOGRAFA APLICADA- MECNICA DE SUELOS I Y II- CIENCIAS POLTICAS- METODOLOGA DE INVESTIGACIN

    CIENTFICA- ESTADSTICA SOCIAL- DISEO TCNICO

    - CIRCUITOS ELCTRICOS- ESTTICA- DISEO MECNICO- DINMICA- RESISTENCIA DE MATERIALES

    - CONTABILIDAD COMPUTARIZADA - LEGISLACIN TRIBUTARIA- AUDITORA FINANCIERA- CONTABILIDAD GERENCIAL- INGLS V, VI, VII Y VIII

  • 30 31PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    El Programa Militar que brinda la EMCH CFB al Cadete tiene el objetivo de desarrollar la fortaleza Militar del futuro Oficial de Ejrcito, entrenndolo y capacitndolo para conducirse con eficacia en situaciones sumamente crticas y bajo presin psicolgica, potenciando sus capacidades y aptitudes para convertirlo en un lder conductor de hombres, donde los principios, valores y mstica son su cimiento motivador. Este programa es integral y se divide en dos (02) etapas:

    La primera etapa comprende los niveles de Aspirante, Primer Ao y Segundo Ao, durante los cuales los Cadetes reciben una intensiva Preparacin Militar, moral y fsica, de manera individual y grupal hasta lograr su total adaptacin a la vida en el Ejrcito; esta formacin

    est dirigida a satisfacer los requerimientos que exigen la futura especializacin en armas y servicios que se impartirn a partir del tercer ao de estudios.

    Una vez que los Cadetes hayan culminado su Formacin Bsica General, contina la segunda etapa, y comprende los dos (02) aos de estudios siguientes donde los Cadetes, despus de elegir sus respectivas Armas o Servicios, de acuerdo con sus aptitudes, inician sus estudios de especializacin segn el Arma o Servicio elegido, egresando como Bachilleres en Ciencias Militares.

    Una vez elegida el Arma o Servicio, sta lo acompaar a lo largo de toda su carrera como Oficial del Ejrcito.

    REA DE FORMACIN MILITAR

  • 32 33PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Formacin Militar Primera Etapa

    - Reglamentos Generales I y II- Administracin Militar- Instruccin Tcnica del Tiro I y II- Instruccin Tcnica del Combatiente I y II- Geografa Militar- Orden Cerrado I y II

    Formacin Militar Segunda Etapa

    Infantera - Instruccin Tcnica de Tanques- Empleo de la Seccin de Tanques- Empleo de la Seccin Antitanque- Instruccin Tcnica de Morteros- Empleo de la Compaa de Morteros- Empleo de la Seccin Fusileros

    Motorizados- Empleo de la Seccin Fusilero Blindados - Empleo de la Seccin de Reconocimiento

    Artillera- Servicio de Material- Fundamentos del Tiro de Artillera- Sistema de Designacin de Blancos- Batera en el Fuego- Tcnica de Direccin y Control del Tiro- Topografa para el Tiro- Empleo de la Batera de Obuses- Empleo del Grupo de Artillera de

    Campaa- Empleo de la Artillera - Comunicaciones en Artillera

    Caballera - Instruccin Tcnica de Morteros- Instruccin Tcnica Individual del Jinete- Empleo del Pelotn Blindado- Empleo de Unidades Blindadas- Topologa Militar- Inteligencia de Combate- Operaciones Asimtricas

    Ingeniera - Fortificaciones y Obstculos- Campos Minados- Explosivos y Demoliciones- Desminado Humanitario

    - Campos de Aterrizaje y Helipuertos- Empleo de Equipo Especial de Ingeniera- Puentes Militares- Construcciones en Campaa

    Comunicaciones - Medios de Comunicacin en Campaa- Seguridad de las Comunicaciones- Abastecimiento y Mantenimiento de Comunicaciones- Empleo Tctico de Comunicaciones- Empleo de la Seccin de Comunicaciones- Empleo de Navegadores Satelitales- Empleo Tctico de Guerra Electrnica.

    Inteligencia - Tcnicas Operativas- Operaciones Psicolgicas- Criptografa- Produccin de Inteligencia- Inteligencia Tcnica- Terrorismo y Contraterrorismo- Inteligencia Informtica

    Material de Guerra - Carburantes y Lubricantes- Vehculos de Combate y Apoyo de Combate- Taller Mecnico- Balstica- Logstica Militar- Tcnica Automotriz- Aerodinmica- Armamento- Municiones y Misiles- Mantenimiento Tcnico de Aeronaves- Control de Calidad

    Intendencia - Sistema Nacional de Control- Sistema Logstico del Ejrcito- Logstica Militar- Almacenamiento y Distribucin de Artculos - Sistema de Tesorera- Empleo del Batalln de Servicios- Ley de Contrataciones - Control de Calidad.

  • 34 35PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    El Curso de Natacin de Combate tiene la finalidad de preparar fsica y psicolgicamente al Cadete, para que aplique los conocimientos recibidos de sobrevivencia en el mar, lagos y ros con medios improvisados; as mismo, dominen la tcnica de natacin de combate para poder desplazarse a grandes distancias de manera sigilosa, acondicionar su organismo para realizar buceos a pulmn; nadar en piscina o mar con soltura y seguridad, alcanzando distancias mayores a los 1,000 metros, bucear 50 metros y flotar durante 60 minutos.

    Tiene una duracin de cuatro (04) semanas de instruccin; durante la primera semana se capacita el personal de Cadetes en las tcnicas de la posicin fundamental del paracaidista, salida de aeronaves en vuelo, as como suspensin para dirigir su velamen; durante la segunda semana se realizan prcticas de aterrizaje y luego en el galpn de balanceo; en la tercera semana se realizan saltos de torre, conocimiento de los paracadas T10 y MC 1B, as como la evaluacin final; adicionalmente a toda esta instruccin tcnica se realiza una exhaustiva preparacin fsica de tal manera que a partir de la cuarta semana puedan realizar los cinco (05) saltos desde una aeronave en vuelo en cualquier regin del Per.

    Es un curso de duracin de 4 semanas que se les imparte a los cadetes que estn preparados y capacitados en temas tcticos y procedimientos militares para cumplir tareas en guerra no convencional. Se les instruye y ensea las capacidades y el accionar de grupos terroristas, de grupos narcoterroristas y sobre la realidad en zonas consideradas de emergencia.Se les imparte curso de Tiro Selectivo, Primeros Auxilios, Operador de Comunicaciones, como formular su Plan de Operaciones en Guerra no Convencional, su Plan Logstico, Derechos Humanos, Empleo del Armamento con que cuenta nuestro Ejrcito.

    El Curso de Operaciones en Montaa, tiene la finalidad de capacitar a los Cadetes en la administracin de primeros auxilios en situaciones de combate en terreno montaoso; estar en condiciones de operar en cualquier tipo de terreno montaoso; estar preparado en el manejo y empleo de la brjula y la carta en montaa; conocer los diferentes tipos de nudos, aparejos y puedan emplearlos en los descensos y escalamientos en lugares montaosos; realizar supervivencia en diferentes tipos de montaa con los medios disponibles; tener los conocimientos para operar en terreno montaoso y en regiones inhspitas que presenta la naturaleza; organizar y conducir patrullajes en montaa, aplicando las tcnicas correspondientes; operar el fusil en forma rpida, eficaz y precisa, as como realizar operaciones de montaa en guerra convencional y no convencional, de da o de noche, en terreno montaoso con equipo especial.

    Curso de Natacin de CombateCurso de Operaciones en Montaa

    El Curso de Operaciones en Selva, tiene la finalidad de capacitar a los Cadetes en la administracin de primeros auxilios en situaciones de operaciones de selva; navegacin con GPS en terreno selvtico; empleo de armas silenciosas, tales como el pual y garrote en situaciones no favorables dependiendo del clima, luz solar y presin emocional; son capacitados para sobrevivir en terreno selvtico y, ante cualquier enemigo; ser diestros en patrullajes en selva; manejo de las diferentes tcnicas al ser transportados en helicptero; as como el abandono de un helicptero en vuelo: fastrope, extraccin, sembrado; pasajes de cursos de agua en terreno selvtico; identificar y manipular diferentes tipos de explosivos; estar en condiciones de organizar; planear, preparar y conducir operaciones en selva.

    Curso de Operaciones en Selva

    Curso de Combate Contrasubversivo

    Curso Bsico de Paracaidismo Militar

  • 36 37PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    La formacin fsica que brinda la EMCH CFB durante la etapa de formacin del cadete, es desarrollada a travs de un entrenamiento fsico general y especializado que busca desarrollar y mantener en estado ptimo las capacidades fsicas bsicas del cadete, permitindole estar siempre apto fsicamente, para superar con xito las exigencias de la vida militar.

    Fomenta la cultura fsica y deportiva con la prctica recreativa y competitiva de los deportes de atletismo, bsquet, esgrima, judo, lucha libre amateur, natacin, pentatln militar, taekwondo, tiro y voleibol.

    Paralelamente, el cadete se desarrolla en otras reas esenciales para su formacin integral, que contemplan:

    - rea de Actividades Culturales de Desarrollo Humano

    - rea de Formacin Moral

    - rea de Orientacin y Bienestar

    Este sistema de formacin permitir al Cadete obtener el grado de Subteniente o Alfrez de Infantera, Caballera, Artillera, Ingeniera, Comunicaciones, Inteligencia, Material de Guerra o Intendencia, segn sea el caso, adems de obtener la profesin en Ciencias Militares, que le permitirn obtener el grado Acadmico de Bachiller a nombre de la Nacin (Ley N28359); posteriormente de acuerdo con la Ley Universitaria, podr obtener el Ttulo de Licenciado en CIENCIAS MILITARES.

    ESPRITU DEPORTIVO

  • 38 39PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Despus de tu graduacin te recibirs como Alfrez o Subteniente del Ejrcito del Per, y sers destacado a diferentes lugares de todo el Per a brindar tu servicio como Oficial del Ejrcito. ste ser el comienzo de una carrera especial, donde se requiere de sacrificio y autodisciplina.

    Las habilidades de mando de un Oficial del Ejrcito sern probadas y desafiadas en los diferentes roles que desempear a lo largo de su carrera profesional. Un Oficial, es un modelo a seguir para sus subordinados; los

    CEREMONIA DE GRADUACIN

    valores inculcados como honor, lealtad, deber, disciplina, integridad, deben mostrarse en la conduccin y direccin de sus tropas.

    El Ejrcito cuenta con una variedad de especialidades que se ven reflejadas en las Armas y Servicios que habrs elegido durante tu formacin en la Escuela Militar. A continuacin describiremos cada una de ellas.

  • 40 41PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    MAS QUE UNA PROFESIN... UNA FORMA DE VIDA

  • 42 43PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    En el Per, el Arma de Caballera, cuya intervencin fue decisiva en el triunfo de la Campaa Emancipadora, fue creada por Decreto del 18 de agosto de 1821, rubricado por el Generalsimo don Jos de San Martn, integrando la Legin Peruana de la Guardia, Primera Unidad que tuvo el Ejrcito del Per.

    La Caballera en el Ejrcito tiene un origen de gloria, porque demostr su espritu invencible con los Hsares de Junn, quienes obtuvieron la victoria en Junn, aquel glorioso 6 de agosto; fecha consagrada como el Da del Arma de Caballera.

    CABALLERA

    A RMAS

    INFANTERACalificada como Reyna de las Batallas, por ser la ms antigua de las armas, por su modo de combatir de cara a la muerte, por su mstica y valores morales que alcanzan ribetes de grandeza; la Infantera, bajo el lema Paso de Vencedores, ha sido protagonista de inolvidables jornadas victoriosas, en donde sus hombres cumplieron siempre con eficiencia la misin de asegurar la ocupacin y la defensa del territorio nacional.

    El 27 de noviembre es una fecha que ha sido consagrada como el da del Arma de Infantera; fecha en que recordamos aquella leccin viva y perenne, sacrificio, honor y patriotismo de la Batalla de Tarapac. La Infantera, arma fundamental de nuestro Ejrcito en todos los tiempos, es fiel depositaria e inspiradora de las ms grandes e inolvidables hazaas como las que nos leg el Brujo de los Andes el Mariscal Andrs Avelino Cceres, Patrono del Arma de Infantera.

    INFANTER

    A

    CAB

    ALLERA

    En nuestro Ejrcito aparece desde la guerra de la Independencia, tanto en las Campaas de Intermedios, Ayacucho, el Sitio de la Fortaleza del Real Felipe, as como durante las guerras de la consolidacin de la repblica; sin embargo, es el 2 de mayo de 1866, fecha en que se celebra el Da del Arma de Artillera, cuando se cubre de gloria.

    Es en esta gesta heroica, en la que participaron y sobresalieron valerosos artilleros y se puso fin a la lucha por la libertad de Amrica. Fueron 50 caones peruanos frente a 300 bocas de fuego provenientes de las fuerzas realistas, los que lograron vencer en el Combate del 2 de Mayo. Se ratific as, 42 aos despus, lo conquistado en Ayacucho en 1824, con el mismo comportamiento heroico de la Pampa de la Quinua.

    ARTILLERA

    ARTILLE

    RA

    El Arma de Ingeniera cuya misin principal es proporcionar apoyo de combate y apoyo logstico de ingeniera a nuestras fuerzas, con la finalidad de incrementar su capacidad combativa y/o dificultar las operaciones del enemigo.

    La Ingeniera Militar, sin descuidar su misin principal de apoyo de combate y logstico, realiza, a travs de sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del pas, un programa de desarrollo vial, mejoramiento y rehabilitacin de carreteras, as como tambin trabajos de construccin, de infraestructura, de servicios pblicos esenciales, as como, acciones cvicas en apoyo al desarrollo de los asentamientos humanos y de las localidades en etapa de crecimiento. Su fecha de celebracin es el 24 de abril, y su patrono, el Teniente Coronel Pedro Ruz Gallo.

    INGENIERA

    INGEN

    IERA

  • 44 45PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    VERDAD LEALTAD

    S E G U R I D A D

    COMUNICACIONESEl Arma de Comunicaciones, desde que se cre en julio de 1959, ha alcanzado notables logros en nuestro Ejrcito; la participacin del Arma de Comunicaciones est orientada a contribuir con la integracin y el desarrollo de las zonas rurales, en cooperacin con diferentes organismos y dependencias del Estado.

    Los herederos del SubTeniente de Comunicaciones Jos Olaya Balandra; Patrono del Arma, estn comprometidos con los ms altos intereses de la institucin, capacitndose permanentemente, a fin de estar al da con los avances de la tecnologa mundial; pues, saben que su labor contribuye al progreso y bienestar de todo el personal de nuestra institucin.

    COMUNICACIONES

    La misin del Arma de Inteligencia es obtener y procesar informacin del Enemigo para poder asesorar en forma eficiente y oportuna al Comando.

    En tal sentido, el sigiloso hombre o mujer de inteligencia sabe que la slida formacin cientfico humanstica, obtenida en las aulas de la EMCH, y el uso de tecnologa de ltima generacin, le permitir cumplir con eficiencia y seguridad, las ms difciles y delicadas misiones encomendadas.

    El Patrono del Arma es el Coronel Remigio Silva Aranda, designado por sus virtudes, entrega y lealtad a la causa libertaria, quien hbilmente obtuvo datos, planos y por menores sobre las instalaciones y movimientos de las Tropas Realistas, mereciendo el reconocimiento del protector del Per Don Jos de San Martn.

    INTELIGENCIA

    INTELIGEN

    CIA

    Las actividades de Material de Guerra han estado siempre presentes en la historia de nuestro Ejrcito; nacieron con una responsabilidad ineludible y tiene como finalidad satisfacer las necesidades de abastecimiento y mantenimiento del material ms preciado y fundamental para la defensa: el armamento, la municin y los vehculos; sin los cuales, la capacidad operativa de nuestras unidades disminuyen.

    Desde su creacin, Material de Guerra, representa la vitalidad misma del Ejrcito, afrontando todas las tareas que implican solucionar los problemas en abastecimiento y mantenimiento de nuestras aeronaves, blindados, artillera, municiones y misiles; asimismo, desarrolla procesos industriales y tareas de accin social para apoyar el desarrollo socioeconmico del Pas.

    SERVICIOS

    MAT

    ERIAL DE GUERRA

    En el Comando del Ejrcito siempre existi la inquietud de tener un cuerpo especializado que tuviera responsabilidad administrativa. El 05 de abril de 1904 el General Pedro Muiz Sevilla present al Comando del Ejrcito el Decreto Supremo que crea la Intendencia General de Guerra que aos ms tarde, el 1 de setiembre de 1932, dara lugar a nuestro Servicio de Intendencia del Ejrcito.

    La Intendencia en el Ejrcito, se encarga de proporcionar apoyo de abastecimiento de vveres secos y frescos, uniforme, vestuario, equipos, combustibles, carburantes y lubricantes; realiza el mantenimiento del material de intendencia y de los servicios de registro de entierro y sepultura, la administracin de bazares; as como administrar los fondos asignados del Estado.

    INTENDENCIA

    MATERIAL DE GUERRA

    MAT

    ERIA

    L D

    E G

    EURR

    A

    INTENDEN

    CIA

  • 46 47PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    ALMA MATER DEL EJRCITO

  • 48 49PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    GENERALIDADES

    1. Se considera INGRESANTE al postulante que previamente cumpla con los derechos y obligaciones que precisa el Prospecto de Admisin vigente.

    2. Este PERFIL DEL INGRESANTE se le relaciona con el PERFIL DEL EGRESADO, situacin profesional que se inicia con la Ceremonia de Incorporacin de los Nuevos Cadetes.

    3. Al trmino de los cincos (05) aos de estudio, la formacin del cadete como futuro Oficial del Ejrcito del Per, contempla las siguientes dimensiones:

    I. DIMENSIN COGNOSCITIVA

    1. Ciencias Militares: - Dominio de conceptos elemen-

    tales de las ciencias militares como el arte del manejo de la fuerza en pocas de guerra y en pocas de paz.

    - Dominio de artculos constitu-cionales respecto a las funcio-nes de las Fuerzas Armadas y en lo especfico del Ejrcito.

    - Identificacin con los principios, valores y normas institucionales para la defensa y desarrollo de la Patria.

    2. En Ciencias y Humanidades: - Dominio a su nivel de las cien-

    cias bsicas: matemticas y de ciencia, tecnologa y ambiente.

    - Dominio a su nivel de las cien-cias sociales: geografa, historia del Per y del mundo.

    - Dominio a su nivel del lenguaje espaol para comunicarse con claridad, oralmente o por escrito.

    - Demuestra un nivel bsico, intermedio y avanzado del idioma ingls para comunicarse oralmente o por escrito.

    - Demuestra manejo bsico de las herramientas de computacin, Word, Excel, Office, Power Point.

    - Demuestra cultura general y artstica bsica sobre acontecimientos de la vida regional, nacional e internacional.

    II. DIMENSIN AFECTIVA AXIOLGICA

    1. Moral: - Demuestra en su comportamiento

    cotidiano los valores de lealtad, disciplina y moralidad; de puntualidad respeto a las normas y a los dems, de veracidad y honestidad.

    - Demuestra respeto a los smbolos de la Patria, del Ejrcito, a los derechos humanos y a las normas institucionales.

    - Demuestra inters en su desarrollo como persona y cuidado de cultivar una imagen personal digna de crdito.

    2. Psicolgica: - Posee un nivel intelectual promedio

    con tendencia a lo superior. - Demuestra nivel de decisin y

    autonoma requeridas para la formacin militar.

    - Demuestra madurez psquica para el manejo de las restricciones y exigencias propias de la formacin militar.

    - Demuestra aptitud para interactuar en equipo, respetando la igualdad de gneros, para optimizar los aprendizajes y la socializacin.

    - Demuestra identificacin con los principios, valores y normas institucionales para la defensa y desarrollo de la Patria.

    III. DIMENSIN PSICOMOTORA

    - Demuestra habilidades y tcnicas bsicas de entrenamiento fsico.

    - Demuestra habilidades bsicas sobre deportes como la natacin carrera, saltos.

    - Demuestra estado de salud, hbitos de higiene y alimentacin acordes a las exigencias de la formacin militar.

    - Demuestra corporeidad y motricidad bsica y saludable para el desarrollo de las prcticas del entrenamiento militar, la prctica de actividades ldicas, recreativas y deportivas.

    PERFIL DEL INGRESANTE

  • 50 51PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    PROCESO DE ADMISIN 2015ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS "CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI"

    Ser peruano(a) de nacimiento o haber nacido en el extranjero de padre o madre peruanos, siempre que, haya sido inscrito (a) en el registro correspondiente durante su minora de edad.

    Ser soltero (a), sin hijos, ni dependientes directos.

    No encontrarse en estado de gestacin durante el Proceso de Admisin.

    Estar fsica y mentalmente sano (a). Haber culminado los cinco aos de educacin

    secundaria.

    No haber sido expulsado (a) de algn centro superior de estudios y/o Centro de Formacin de las FFAA o PNP por la casual Medida Disciplinaria o Incapacidad Psicofsica.

    Cancelar los derechos de inscripcin y entregar su expediente de admisin en el periodo de inscripcin.

    EDAD: Mnima: 15 aos (*)Mxima: 20 aos (*) (*) Cumplidos hasta el 31 Diciembre del 2013

    REQUISITOS PARA POSTULAR

    Se denomina Proceso de Admisin a la secuencia de exmenes y evaluaciones de diferentes reas, con la finalidad de seleccionar entre los postulantes, a aquellos que sern admitidos en los Centros de Formacin de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el cuadro de mrito final en nmero determinado por las vacantes aprobadas por los comandos institucionales.

    TALLA Para postulantes de 18 a 20 aos: Mnima : 1.60 (Damas) 1.65 (Varones) (*)

    Para postulantes de 15 a 17 aos: Mnima : 1.59 (Damas) 1.64 (Varones) (*) PESO Mnimo 47 Kg Mximo 91 Kg (Damas)Mnimo 53 Kg Mximo 94 Kg (Varones)

    (*) De acuerdo con la Tabla antropomtrica, ver anexos.

  • 52 53PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Son exmenes de carcter secuencial y eliminatorio que tienen por finalidad evaluar a los (las) postulantes a los Centros de Formacin de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar una seleccin, orientada por la imagen, objetivo del Cadete y el perfil de egreso requerido por cada institucin; su contenido se encuentra agrupado en las siguientes reas especficas:

    rea de Aptitud Psicofsica: Examen MdicoExamen PsicolgicoExamen de Esfuerzo Fsico

    rea Cognoscitiva: Examen de Aptitud Acadmica Examen de Conocimientos

    rea de Apreciacin General: Aspecto tico Moral Aspecto Intelectual Aspecto Social Aspecto Afectivo Volitivo Aspecto de Liderazgo

    LOS EXMENES DE SELECCIN

  • 54 55PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Las pruebas del rea de Aptitud Psicofsica tienen por finalidad, establecer si los postulantes poseen la aptitud psicosomtica requerida y evaluar su condicin fsica para afrontar las exigencias que requiere la formacin militar. Su contenido es el siguiente:

    EXAMEN MDICO (Apto/No Apto)Los exmenes mdicos sern responsabilidad del COSALE o una empresa privada segn ordene el Comando del Ejrcito, los resultados sern inapelables, no hay solicitud de reconsideracin alguna.

    Constar de lo siguiente:- Medicina general (no tatuajes)- Odontologa (sin caries)- Cardiologa / Electrocardiograma- Otorrinolaringologa/Audiometra- Neurologa/Electroencefalograma- Psiquiatra- Oftalmologa (con uso de ciclopljicos)- Psicologa - Ginecologa (personal femenino)- Radiologa (pulmones y columna)- Traumatologa- Examen Toxicolgico- Laboratorio: Hemoglobina, hemograma,

    grupo sanguneo, acciocosa, colesterol, triglicridos, serologa (VDrL), Test Stituelisa negativo (VIH-SIDA), orina completa, Test de Embarazo negativo (personal femenino).

    - Prueba de ecografa plvica

    NOTA:La EMCH CFB podr considerar exmenes adicionales de acuerdo con los resultados obtenidos en los exmenes mdicos considerados en el Proceso de Admisin.

    No se aceptarn reclamos a los resultados del examen mdico con el sustento emitido por Nosocomio, Instituto Mdico o Entidad de Salud ajena al proceso de admisin; solo en caso excepcional se solicitar un examen complementario por la misma entidad que llev a cabo el Examen Mdico. En la gua del Postulante se encuentran los trminos mdicos para nombrar las causales de Inaptitud Mdica.

    PUBLICACIN INMEDIATA DE RESULTADOS

    - Los resultados sern publicados en la pgina web de la EMCH. Los postulantes eliminados se presentarn a la oficina de admisin para firmar su acta de eliminacin y devolucin de expediente, los postulante que aprueban los exmenes se apersonaran a admisin para comunicarles su prxima fecha de examen.

    - Todo examen es eliminatorio con puntaje salvo el examen mdico y psicolgico que es APTO o INAPTO.

    EVALUACIN DEL REA APTITUD PSICOFSICA (APTO CON PUNTAJE/ ELIMINATORIO)

    DEL 01 DIC 2014 AL 20 FEB [email protected]

    www.escuelamilitar.edu.pe

    INSCRIPCIONESDEL 17 NOV 2014 AL 13 FEB 2015DPTO DE ADMISIN:Av. Escuela Militar s/n ChorrillosCEL: 996130462 RPM: #980806

    INFORMES Y VENTA DE PROSPECTO

    Postula a la EMCH CFBPON TU SUEO EN MARCHA!

    ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOSCORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

    Admisin 2015 Escuela Militar

    Una Nueva Forma de Vida.

    EXAMEN PSICOLGICO (Apto/No Apto)Tiene por objetivo explorar las funciones intelectuales, los rasgos de personalidad y valores, de acuerdo con el perfil psicolgico del (la) Cadete; constar de lo siguiente: - Prueba de Inteligencia Emocional- Prueba de Personalidad- Test de Valores

    EXAMEN DE ESFUERZO FSICO (Apto con puntaje eliminatorio) Constar de lo siguiente:

    VARONES/DAMAS- Salto largo (sin impulso)- Natacin 50 mts- Abdominales- Planchas- Carreras de 1500 mts planos

    Los exmenes fsicos sern tomados de acuerdo a lo indicado en el prospecto, como los resultados sern inapelables no hay solicitud de reconsideracin alguna. La nota mnima para aprobar ser de doce puntos (12) (*) Las Tablas de Puntuacin para cada una de las

    pruebas se encuentran en la seccin anexos.

    (*) El postulante que no lograra obtener el tiempo y/o repeticiones requeridas como mnimo, equivaldr a cero segn lo establecido en las tablas de puntuacin en cualquiera de las pruebas de esfuerzo fsico; siendo para tal efecto eliminado del proceso.

    InicioBienvenido

    Escuela MilitarOpciones

    AdmisinOpciones

    Galera de FotosOpciones

    Grados y Ttulosponerse en contacto

    Pre-EmchOpciones

    Contctenospongase en contacto

    Escuela Militar de Chorrillos"Coronel Francisco Bolognesi"

    PRE-EMCH

    OPACA

  • 56 57PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    EXAMEN DE APTITUD ACADMICA (Apto con puntaje /eliminatorio)

    Tiene por finalidad evaluar el grado de destreza del (la) postulante en el manejo de la informacin bsica requerida para cursar estudios superiores, as como determinar su habilidad para el aprendizaje sistemtico; su contenido es el siguiente:

    - Razonamiento Matemtico (Abstracto, espacial y numrico).

    - Razonamiento Verbal Este examen contendr cien (100) preguntas, y ser de carcter eliminatorio, siendo la nota mnima aprobatoria de 12.00 puntos.

    EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

    (Apto con puntaje/ eliminatorio) Tiene por finalidad medir el nivel cognoscitivo del (la) postulante, lo que permitir determinar su capacidad para asimilar los conocimientos que se imparten en las Escuelas de Formacin.

    Nota mnima aprobatoria ser de 12.00 puntos y ser de carcter eliminatorio.Su contenido es el siguiente:

    CIENCIAS

    - Aritmtica- lgebra- Geometra- Trigonometra- Fsica- Qumica- Informtica

    LETRAS

    - Lenguaje- Historia del Per y del Mundo- Geografa del Per- Ingls

    El contenido temtico de cada una de las asignaturas propuestas se encuentran en el temario.o Los resultados sern publicados en la pgina

    web de la EMCH. o El temario para la evaluacin de dichos

    exmenes en caso de cambiar algn tema, deber ser realizado por la sub-direccin acadmica el presente ao.

    o Postulante eliminados se apersonaran a la oficina de admisin para firmar su acta de eliminacin y devolucin de expediente, postulante que aprueban los exmenes se apersonaran a admisin para comunicarles su prxima fecha de examen.

    EVALUACIN DEL REA COGNOSCITIVA

  • 58 59PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    EVALUACIN DEL REA DE APRECIACIN GENERAL

    La Evaluacin del rea de Apreciacin General (apto con puntaje / eliminatorio) tiene por finalidad apreciar la vocacin militar y el grado de cultura general que posee el (la) postulante, as como su personalidad, don de gente, facilidad de expresin, dominio de s mismo(a) y educacin, con el propsito de determinar su proximidad valorativa, requerida dentro de su futura formacin militar. Su contenido es el siguiente:- Aspecto tico - Moral.- Aspecto Intelectual.- Aspecto Social.- Aspecto Afectivo- Volitivo- Aspecto de Liderazgo.

    Se realizar a cargo de un Jurado especialmente nombrado para tal fin. La nota final de este examen, es el promedio de notas de los miembros del jurado calificador, aplicando los coeficientes correspondientes.

    La nota mnima aprobatoria ser de 12.00 puntos.

    - Solo los postulantes que aprueben este examen de apreciacin general ingresaran al cuadro de mrito y compiten por las vacantes asignadas.

    - Los resultados sern publicados en la pgina web de la EMCH.

    - Postulantes eliminados se presentarn a la oficina de admisin para firmar su acta de eliminacin y devolucin de expediente.

  • 60 61PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    FORMULACIN DEL CUADRO DE MRITO FINAL

    Para la formulacin del Cuadro de Mrito Final sern considerados solo aquellos postulantes que durante el Proceso de Seleccin hayan obtenido nota aprobatoria en los exmenes de: - rea de Aptitud Psicofsica - rea Cognoscitiva - rea de Apreciacin General.

    La formulacin del Cuadro de Mrito Final tiene por finalidad establecer el Orden de Mrito de los (las) postulantes al momento de su ingreso a los Centros de Formacin de Oficiales, mediante el promedio de nota de las TRES (03) reas evaluadas con calificacin Vigesimal de 0 a 20 con sus respectivos coeficientes.

    Terminado el Examen de Apreciacin general, se procede, mediante el sistema de procesamiento electrnico de datos, a formular el Cuadro de Mritos, el cual ser publicado en la pgina web de la EMCH CFB.

    Con su publicacin y difusin, se indicar la fecha en que los postulantes seleccionados tendrn que presentarse a la EMCH CFB para seguir los trmites administrativos y, posteriormente, incorporarse como Cadetes.

    Los Postulantes que no alcancen vacante luego de

    - Pon tu sueo en marcha postula a la EMCH CFB, lee detenidamente tu prospecto y gua del postulante.

    - Para inscribirte es necesario que tengas todos los documentos que se indican en tu prospecto, debiendo cumplir adems con los requisitos especificados en el mismo. El expediente deber estar correctamente ordenado segn la ficha documentaria.

    - Al ingresar a las instalaciones de la EMCH CFB cumple con todas las indicaciones que el personal de admisin te har conocer durante el tiempo que ests rindiendo exmenes. As mismo debers portar tu carnet de identidad como documento de identificacin y portar un bolgrafo de tinta negra y una libreta de apuntes para anotar los datos que sean necesarios.

    - ES UN PROCESO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS ALUMNOS DE 5TO AO DE SECUN-DARIA A NIVEL NACIONAL PERTENECIEN-TES AL TERCIO SUPERIOR.

    - En todo momento del proceso de admisin debern estar correctamente vestido los va-

    REACOEF/

    CONDICINTOTAL

    CONDICIN

    EXAMEN DE APTITUD

    FISICA

    MEDICA

    PSICOLOGICA

    ESFUERZO FISICO

    EXAMEN COGNOSITIVO

    APTITUD ACADEMICA

    CONOCIMIENTO

    APRECIACION GENERAL

    - ASPECTO TICO - MORAL.

    - ASPECTO INTELECTUAL.

    - ASPECTO SOCIAL.

    - ASPECTO AFECTIVO-

    VOLITIVO

    - ASPECTO DE LIDERAZGO

    APTO/ NO APTO

    APTO/ NO APTO

    2

    2.5

    3

    2.5

    2

    5.5

    2.5

    (*) Los postulantes de procedencia militar, licenciados, se acogen a la Ley del Servicio Militar.

    rones con terno y las damas con sastre com-pleto, el cabello recortado los varones y el pelo recogido con moo las damas.

    - No te dejes sorprender con promesas de ingreso o ayudas en el presente concurso; puedes ser engaado por extraos.

    - La EMCH CFB no se responsabiliza por los afiches, textos, volantes, cualquier otra bibliografa que el postulante adquiera fuera de las instalaciones de la misma.

    - Los exmenes se tomaran en Lima y provincias.

    - Los colegios donde se tomar el examen, sern responsables de entregar una relacin nominal de los postulantes certificada notarialmente; al Oficial que vaya de comisin a tomar los exmenes de aptitud acadmica deber recepcionar una constancia individual de cada postulante dando fe y veracidad de pertenecer al tercio superior de la Institucin Educativa de procedencia.

    - La Constancia de pertenecer al tercio superior, es requisito para los alumnos de colegios nacionales y particulares. En el caso

    PARA POSTULANTES DE LA MODALIDAD DEL RENDIMIENTO ACADMICO (TERCIO SUPERIOR)

    la publicacin del Cuadro de Mritos procedern a recabar sus documentos, siendo requisito indispensable de devolver el Carnet de Identidad otorgado por la EMCH CFB en el momento de la inscripcin.

    El plazo mximo para la devolucin de los documentos ser el 30 de abril de 2015, luego del cual sern incinerados.

  • 62 63PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    de los colegios militares se pueden presentar todos los alumnos del quinto de Secundaria teniendo el Director del Colegio Militar entregar una relacin nominal de los alumnos postulantes certificada notarialmente con su tercio al que pertenece cada alumno.

    - Al momento que el postulante se inscriba en la EMCH como parte del proceso acadmico y no disponga de certificado de estudios por los problemas, de tiempo, que ocurren con las UGEL, deber tomar la previsin de traer un Acta de Notas firmada por el Director del Colegio y autentificada por un Notario Pblico hasta que se regularice el certificado de estudios y conducta original visado por la UGEL como fecha mxima de entrega la quincena de Febrero.

    - Todo postulante antes de inscribirse en la EMCH deber tomar conocimiento de los requerimientos mnimos que se pide como requisito tales como edad, talla y peso, de no cumplir con dichos requisitos no podrn inscribirse.

    - Los datos que se solicitan en el prospecto as mismo el CD que se le entrega con la compra del prospecto debe ser llenado y enviado por correo electrnico antes del momento de inscripcin 72 horas como mnimo; en el cual

    llenaran los datos biogrficos y adjuntarn en ese archivo su fotografa en forma digital al correo [email protected], los cuales sern verificados en el departamento de admisin al momento de inscribirse, al no tener dichos requisitos no sern inscritos, al revisar los datos se dar respuesta por correo de los errores o faltantes que se encuentren en el CD.

    - Los postulantes que se presenten en este proceso de Rendimiento Acadmico y que sean menores de edad debern venir con su padre o apoderado a firmar una constancia que han tomado conocimiento que todas las

    pruebas son de carcter eliminatorio y no hay opcin de reclamar la devolucin de dinero por inscripcin u otro concepto; los padres o apoderados que acompaen a los menores de edad debern venir correcta-mente vestidos.

    - La obligacin de todos los postulantes al cumplir los 17 aos de edad ser la de presentar su Constancia de Inscripcin Militar, caso contrario no sern inscritos para el proceso de rendimiento acadmico. Todos los documentos que presente el postulante debern ser autentificados por Notario Pblico.

    - Todo postulante deber traer cuatro fotografas tamao pasaporte a colores de frente y perfil para su expediente y carnet.

    IMPORTANTEDe comprobarse algn documento falso o adulterado en el expediente de Admisin del postulante, ser causal de eliminacin del Proceso de Admisin.

    TODOS LOS POSTULANTES INCLUYENDO LOS MENORES DE EDAD DEBEN PRESENTAR SU DNI COMO REQUISITO INDISPENSABLE.

    - Prohibido el uso de aparatos electrnicos y celulares durante todo el proceso de admisin.

    - Postulantes que presenten documentos falsos (DNI, Certificados de Estudios, Libreta Militar) sern denunciados al Ministerio Publico.

  • 64 65PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Sern exonerados del examen de Aptitud Acadmica:

    Los alumnos de la PRE-EMCH que al trmino del periodo acadmico Anual, Semestral, Intensivo o Sper Intensivo, hayan obtenido como promedio general en el cuadro de mrito, la nota igual o mayor a 15.00 puntos.

    Los postulantes exonerados, rendirn la Prueba de Aptitud Acadmica solo a manera referencial, prevaleciendo para efectos del Cuadro de Ingreso, la nota mayor.

    Sern exonerados del Examen de Conocimientos:

    Los postulantes procedentes de los Colegios Militares que hayan ocupado los primeros puestos del cuadro de Mrito general de egreso hasta el 5% del efectivo de la promocin, considerndose solamente los tres (3) aos de estudio en sus respectivos CCMM y solo sern vlidos en los dos (02) primeros aos inmediatos a su egreso del colegio.

    BENEFICIOS PARA LOS POSTULANTES

    Los alumnos de los Colegios Nacionales de la repblica que hayan ocupado el 1er y 2do puesto en el Cuadro de Mrito de salida, de conformidad con el Art. 137 del D.L. N 17437 del 18 Feb 1969 y solo sern vlidos en los dos (02) primeros aos inmediatos a su egreso del colegio.

    Para los deportistas calificados de alto nivel

    Se le asignar en el Examen de Esfuerzo Fsico la nota de 20 PUNTOS ( sistema vigesimal), previa aprobacin de la prueba de natacin.

    De obtener una vacante de ingreso a la EMCH se les otorgar una beca y/o media beca, previa evaluacin, segn lo dispuesto en la Ley N28036 (Promocin y Desarrollo del Deporte).

    Para los hijos del personal militar con discapacidad y fallecidos en el cumplimiento del deber

    Mediante Resolucin Ministerial N070-2007-DE-SG del 31 de Enero del 2007, todo aquel postulante, hijo de personal militar en Situacin de Retiro con discapacidad total y permanente o fallecido, en accin de armas, actos del servicio, ocasin del servicio o,consecuencia del servicio, que est acreditado mediante Resolucin, estarn exonerados de pagos por concepto de Inscripcin y Gastos de Instalacin. El Postulante deber presentar una copia legalizada por Notario Publico de la Resolucin.

  • 66 67PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    PARA POSTULANTES DEL EJRCITO (SERVICIO ACTIVO)

    Los Postulantes procedentes de Servicio Militar y SANAF debern inscribirse en forma personal en la EMCH; por ningn motivo se aceptarn inscripciones mediante solicitud, radiograma o travs de terceras personas.

    Las fotografas que deben presentar con los documentos, sern con uniforme de paseo sin prenda de cabeza a color, tamao pasaporte, en fondo blanco y, tomado en estudio fotogrfico.

    Los postulantes que se encuentren cumpliendo el Servicio Militar Acuartelado y el Servicio Militar No Acuartelado, se acogern a lo establecido en la Ley N29248, Ley del Servicio Militar; es decir, una bonificacin equivalente a dos (02) puntos sobre veinte (20) en la nota final y 50% de descuento en el monto de pago por derechos de inscripcin e ingreso.

    El personal Licenciado del Servicio Militar Acuartelado, se acoger a lo establecido en la Ley N 29248 Ley del Servicio Militar; es decir, una bonificacin equivalente a diez por ciento (10 %) de la nota final, descuento de cincuenta por ciento (50%) del monto de pago por derechos de inscripcin y veinticinco por ciento (25%) del monto por concepto de ingreso.

    - Se deber agregar una constancia de tiempo de servicio para saber cunto tiempo tiene de tropa.

    - Adjunta copia legalizada de su carnet de identidad autentificada por un Notario Pblico.

  • 68 69PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    El personal que ingresa tendr los siguientes derechos y obligaciones:

    DERECHOS

    Ocupar un puesto en el cuadro de ingreso al final del concurso de admisin dentro de las vacantes autorizadas por el comando.

    OBLIGACIONES

    - Cancelar la cuota de ingreso fijada por la Escuela Militar; en caso que por algn

    motivo el (la) Cadete sea dado de baja, no se devolver ningn aporte realizado por el postulante que haya alcanzado vacante previa firma de contrato.

    - Suscribir un contrato privado de ingreso, sometindose a las leyes y reglamentos de la Fuerza Armada y la presente norma.

    - Reintegrar al Estado los gastos ocasionados durante su permanencia en el Centro de Formacin, segn liquidacin de gastos.

    - Suscribir una declaracin de no pertenecer a partidos u organizaciones polticas, conforme

    a los alcances de los artculos 34 y 169 de la Constitucin Poltica del Per (para los postulantes admitidos mayores de 18 aos).

    - Cesa la incapacidad civil de los postulantes que hayan alcanzado vacante en los procesos de admisin, y que sean menores de edad al momento de incorporarse como cadetes de los Centros de Formacin de las Fuerzas Armadas, para los fines del presente reglamento.

    DERECHOS Y OBLIGACIONES AL INGRESO

  • 70 71PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    - Los exmenes se tomaran solo en Lima.- Todo postulante antes de inscribirse en la

    EMCH deber tomar conocimiento de los requerimientos mnimos que se pide como requisito tales como edad, talla y peso, de no cumplir con los mismos no podrn inscribirse.

    - Los datos que se solicitan en el prospecto as mismo el CD que se le entrega con la compra del prospecto debe ser llenado y enviado por correo electrnico antes del momento de inscripcin 72 horas como mnimo; en el cual llenaran los datos biogrficos y adjuntaran en ese archivo su fotografa en forma digital al correo [email protected], los cuales sern verificados en el departamento de admisin al momento de inscribirse, al no tener dichos requisitos no sern inscritos, al revisar los datos se dar respuesta por correo de los errores o faltantes que se encuentren en el CD.

    - Los postulantes que postulan por este proceso de Rendimiento Ordinario y que sean menores de edad debern venir con su padre o apoderado a firmar una constancia que han tomado conocimiento que todas las pruebas son de carcter eliminatorio y no hay opcin de reclamar la devolucin de dinero

    por inscripcin u otro concepto; los padres o apoderados que acompaen a los menores de edad debern venir correctamente vestidos.

    - La obligacin de todos los postulantes al cumplir los 17 aos de edad ser la de presentar su Boleta de Inscripcin Militar caso contrario no sern inscritos para el proceso de rendimiento acadmico. Todos los documentos que presente el postulante debern ser autentificados por Notario Pblico.

    - Todo postulante deber traer cuatro fotografas tamao pasaporte a colores de frente y perfil para su expediente y carnet.

    - Prohibido el uso de aparatos electrnicos y celulares durante todo el proceso de admisin.

    - Postulantes que presenten documentos falsos (DNI, Certificados de Estudios, Boleta de Inscripcin Militar) sern denunciados al Ministerio Publico.

    - Los exmenes son de carcter eliminatorio e inapelable.

    - Si el (la) postulante no se presentara a rendir alguna de las evaluaciones en las horas programadas en el calendario de exmenes, ser eliminado del Proceso de Admisin.

    - Si el (la) postulante se presentara a rendir alguna de las evaluaciones incorrectamente vestidos o mal uniformado, ser eliminado del Proceso de Admisin.

    - El (la) postulante que no cumpla las disposiciones establecidas por la Escuela Militar de Chorrillos "CFB" durante los exmenes de Admisin, ser retirado(a) inmediatamente del Proceso de Admisin.

    - Es de suma importancia que se declare con veracidad los datos personales solicitados en el Expediente de Admisin.

    - De falsear en la declaracin, el (la)postulante ser eliminado(a) del Proceso de Admisin o separado(a) de la Escuela Militar de Chorrillos CFB en caso haya ingresado; sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

    - Los resultados del Concurso de Admisin son definitivos e inapelables.

    IMPORTANTEDe comprobarse algn documento falso o adulterado en el expediente de Admisin del postulante, ser causal de eliminacin del Proceso de Admisin.

    - Pon tu sueo en marcha postula a la EMCH CFB, lee detenidamente tu prospecto y gua del postulante.

    - Para inscribirte es necesario que tengas todos los documentos que se indican en tu prospecto, debiendo cumplir adems con los requisitos especificados en el mismo. El expediente deber estar correctamente ordenado segn la ficha documentaria.

    - Al ingresar a las instalaciones de la EMCH CFB cumple con todas las indicaciones que el personal de Admisin te har conocer durante el tiempo que ests rindiendo exmenes. As mismo debers portar tu carnet de identidad como documento de identificacin y portar un bolgrafo de tinta negra y una libreta de apuntes para anotar los datos que sean necesarios.

    - En todo momento del proceso de admisin debern estar correctamente vestido los varones con terno y las damas con sastre completo, el cabello recortado los varones y el pelo recogido con moo las damas.

    - La EMCH CFB no se responsabiliza por los afiches, textos, volantes,o cualquier otra biografia que el postulante adquiera fuera de las instalaciones de la misma.

    PARA POSTULANTES DEL PROCESO ORDINARIO

  • 72 73PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    EXPEDIENTE DE ADMISIN

    El Expediente de Admisin es el conjunto de documentos debidamente ordenados, me-diante el cual el (la)postulante proporciona toda la informacin sobre su persona, familia, y/o apoderado al Departamento de Admisin de la EMCH CFB, para que ste efecte la evaluacin correspondiente.

    El Expediente de Admisin deber ser presentado por el postulante al momento de realizar su inscripcin en la sede de Lima.

    -Todo documento de datos biogrficos del postulante debern ser legalizados por el Notario Pblico.

    De los Postulantes

    Solicitud de inscripcin (Para mayores de edad). (*)

    Compromiso de Aceptacin de Resultados del Proceso de Admisin.

    Partida de Nacimiento Original, emitida por el Municipio o Consulado correspondiente.

    Copia de Constancias de Inscripcin Militar (Apartir de 17 aos) y DNI. (Incluyendo menores de edad) (*)

    Declaracin Jurada Simple de Soltera y no dependientes legales.

    Declaracin Jurada Simple Domiciliaria (adjuntando copia de recibo de luz o agua del ltimo mes).

    Croquis de residencia en Lima (todos los postulantes).

    Certificado de Estudios Secundarios completos(visados por la UGEL).

    Certificado de Buena Conducta, emitido por el Centro Educativo.

    Certificado de Orden de Mrito del colegio de procedencia. (para postulantes que hayan ocupado el 1er y 2do puesto).

    Cuatro (04) fotografas de frente y dos (02) de perfila color, fondo blanco, tamao pasaporte. (tenida terno/sastre).

    Certificado de Antecedentes Penales. Certificado de Antecedentes Policiales (Para

    mayores de 18 aos). Comprobante de pago por derecho de

    Inscripcin al Proceso de Admisin.

    Documentos que conforman el Expediente de Admisin:

  • 74 75PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Autorizacin para practicar anlisis toxicolgico, siendo postulante (para menores de edad, firmada por el padre o apoderado).

    Declaracin Jurada de no estar inscrito en algn partido poltico para postulantes mayores de 18 aos.

    Declaracin Jurada de no registrar antecedentes contrarios a la Ley del Servicio Militar o Cdigo de Justicia Militar. (*)

    Compromiso de exoneracin de responsabilidad a la Institucin en caso ocurra un accidente por negligencia del candidato o postulante durante el proceso de Admisin. (firma del padre, tutor y, del postulante para mayores de edad). (*)

    Declaracin Jurada indicando que el postulante no registra enfermedades pre-existentes o antecedentes mdicos. (*)

    Declaracin Jurada de Antecedentes de salud de familiares y personales del postulante, as como toma de conocimiento de las acciones que se llevarn a cabo, en caso se detecten enfermedades ocultas. (*)

    Los hijos del personal militar con discapacidad o fallecido en el cumplimiento del deber, debern presentar una solicitud, indicando su decisin de acogerse a los beneficios establecidos en la Resolucin Ministerial N 070-2007 DE/Sg, del 31 ENE 07, adjuntando copia legalizada por Notario Pblico de la resolucin que lo acredite como tal, otorgado por el Ejrcito, Marina de Guerra y Fuerza Area; segn corresponda.

    Hoja de Datos Biogrficos del postulante.

    (*) Documentos que debern ser legalizados por Notario Pblico.

    Documentos adicionales para postulantes de las instituciones de las Fuerzas Armadas y PNP.

    Autorizacin del Comandante de Unidad, Gran Unidad o Dependencia. (personal de tropa FFAA)

    Certificado de Antecedentes Penales y Judiciales del Consejo Supremo de Justicia Militar, para el personal de tropa y/o licenciado de las FFAA y personal de Sub Oficiales de los Institutos de las FFAA y PNP.

    Certificado de Buena Conducta, otorgado por el Comando de su Unidad o Dependencia.

    Se deber agregar una constancia de tiempo de servicio para saber cunto tiempo tiene de tropa.

    Adjunta copia legalizada de su carnet de identidad autentificada por un Notario Pblico.

  • 76 77PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    De los Padres, Tutor y/o Apoderado Partida de Nacimiento Original emitida

    por el Municipio, RENIEC o Consulado correspondiente.

    Copia del Documento de Identidad Nacional (DNI). (*)

    Autorizacin de inscripcin (para menores de edad). (*)

    Certificado de Trabajo. Nombramiento del Apoderado (opcional). Hoja de Datos Personales de los Padres y/o

    Tutor. Certificado de Defuncin del Padreo Madre,

    en caso de inscripcin con tutor (para menores de edad).

  • 78 79PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    ANEXOS

    1.65 53 71 54 731.66 53 72 54 741.67 53 74 54 751.68 53 74 54 751.69 53 75 54 76 1.70 54 76 55 771.71 54 77 55 781.72 55 77 56 791.73 55 78 56 801.74 56 79 57 811.75 56 80 58 811.76 57 80 59 81 1.77 58 80 60 811.78 60 80 62 821.79 60 81 62 831.80 60 81 62 831.81 61 81 63 831.82 61 81 63 831.83 62 82 64 841.84 63 83 65 851.85 64 83 66 851.86 65 85 68 871.87 67 85 70 871.88 68 85 70 871.89 69 87 71 881.90 70 87 71 891.91 70 88 71 911.92 70 88 71 921.93 71 89 72 921.94 72 89 73 941.95 72 89 73 94

    GRUPO DE EDADES EN AOS - VARONES

    16 A 19

    PESO (KILOS)LMITES

    MIN MINMAX MAX

    20 A 21

    PESO (KILOS)LMITES

    TALLA EN METROS

    A. TABLA ANTROPOMTRICA (REQUISITOS)

    1.60 47 67 48 681.61 47 67 48 681.62 48 68 49 691.63 48 69 49 701.64 49 69 50 701.65 49 69 50 711.66 49 70 50 721.67 49 72 50 731.68 49 72 50 731.69 49 73 50 741.70 50 74 51 751.71 50 75 51 761.72 51 75 52 771.73 51 76 52 781.74 52 77 53 791.75 52 78 54 791.76 53 78 55 791.77 54 78 56 791.78 56 78 58 801.79 56 78 58 811.80 56 78 58 811.81 57 78 59 811.82 57 79 59 811.83 58 79 60 811.84 59 81 60 821.85 60 81 61 821.86 60 82 63 841.87 62 82 65 841.88 63 82 65 841.89 64 84 66 851.90 65 84 66 861.91 65 85 66 881.92 66 85 66 891.93 66 86 67 891.94 67 86 68 911.95 67 86 68 91

    GRUPO DE EDADES EN AOS - DAMAS

    16 A 19PESO (KILOS)

    LMITESMIN MINMAX MAX

    20 A 21

    PESO (KILOS)LMITES

    TALLA EN METROS

  • 80 81PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    B. TABLA DE PUNTUACIN (EXAMEN DE ESFUERZO FSICO)

    20 2.40 32 54 46 455 1.85 40 42 20 600 20

    19.8 2.38-2.39 33-34 53 -- 456-459 1.84 41-42 -- -- 601-603 19.8

    19.6 2.36-2.37 35-36 52 -- 500-503 1.83 43-44 41 -- 604-606 19.6

    19.4 2.34-2.35 37-38 51 45 504-507 1.82 45-46 -- 19 607-609 19.4

    19.2 2.32-2.33 39 50 -- 508-511 1.81 47-48 -- -- 610-612 19.2

    19 2.30-2.31 40 49 -- 512-515 1.80 49-50 40 -- 613-615 19

    18.8 2.29 41 48 44 516 1.79 51 -- -- 616 18.8

    18.6 2.28 42 47 -- 517 1.78 52 39 18 617 18.6

    18.4 2.27 43 -- -- 518 1.77 53 -- -- 618 18.4

    18.2 2.26 44 46 43 519 1.76 54 38 -- 619 18.2

    18 2.25 45 -- -- 520 1.75 55 -- -- 620 18

    17.8 2.24 46 45 42 521 1.74 56 37 -- 621 17.8

    17.6 2.23 47 -- -- 522 1.73 57 -- 17 622 17.6

    17.4 2.22 48 44 41 523 1.72 58 36 -- 623 17,4

    17.2 2.21 49 43 -- 524 1.71 59 -- -- 624 17.2

    17 2.20 50 -- 40 525 1.70 100 35 -- 625 17

    16.8 2.19 51 42 -- 526 1.69 101 -- -- 626 16.8

    16.6 2.18 52 -- 39 527 1.68 102 34 16 627 16.6

    16.4 2.17 53 41 -- 528 1.67 103 -- -- 628 16.4

    16.2 2.16 54 40 -- 529 1.66 104 33 -- 629 16.2

    16 2.15 55 -- 38 530 1.65 105 -- -- 630 16.

    15.8 2.14 56 39 -- 531 1.64 106 32 -- 631 15.8

    VARONES DAMAS

    SaltoLargo SinImpulso

    Natacin50 mts

    Abdominales 1

    Planchas 1

    Abdominales 1

    Planchas 1

    NOTANOTA 1500 mtsPlanos

    SaltoLargo Sin Impulso

    Natacin50 mts

    1500 mtsPlanos

    15.6 2.13 57 38 37 532 1.63 107 -- 15 632 15.6

    15.4 2.12 58 -- -- 533 1.62 108 31 -- 633 15.4

    15.2 2.11 59 37 36 534 1.61 109 -- -- 634 15.2

    15 2.00 100 -- -- 535 1.60 110 -- -- 635 15

    14.8 2.09 101 36 35 536 1.59 111 30 -- 636 14.8

    14.6 2.08 102 35 -- 537 1.58 112 -- 14 637 14.6

    14.4 2.07 103 34 34 538 1.57 113 -- -- 638 14.4

    14.2 2.06 104 -- -- 539 1.56 114 29 -- 639 14.2

    14 2.05 105 33 33 540 1.55 115 -- -- 640 14

    13.8 2.04 106 -- -- 542 1.54 116 -- -- 641 13.8

    13.6 2.03 107 32 32 544 1.53 117 28 13 642 13.6

    13.4 2.02 108 31 -- 546 1.52 118 -- -- 643 13.4

    13.2 2.01 109 -- 31 548 1.51 119 -- -- 644 13.2

    13 2.00 110 30 -- 550 1.50 120 27 -- 645 13

    12.8 1.98 111 -- 30 552 1.49 121 -- -- 647 12.8

    12.6 1.96 112 29 -- 554 1.48 122 -- 12 649 12.6

    12.4 1.94 113 -- -- 556 1.47 123 26 -- 651 12.4

    12.2 1.92 114 28 29 558 1.46 124 -- --. 653 12.2

    12 1.90 115 -- -- 600 1.45 125 25 -- 655 12

    Elpostulantequenolograraobtenereltiempoy/orepeticionesrequeridascomomnimo,

    equivaldracerodeacuerdoaloestablecidoenlastablasdepuntuacinencualquiera

    delaspruebasdeesfuerzofsico,siendoparatalefectoeliminadodelproceso.

    VARONES DAMAS

    SaltoLargo Sin Impulso

    Natacin50 mts

    Abdominales 1

    Planchas 1

    Abdominales 1 Planchas

    1

    NOTANOTA1500 mts

    Planos

    SaltoLargo Sin Impulso

    Natacin50 mts

    1500 mtsPlanos

    CORONEL FRANCISCO BOLOGNESIESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

  • 82 83PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    TEMARIOA. CIENCIAS

    ARITMTICA Conjuntos Concepto. Notacin. Relacin de pertenen-

    cia. Representacin grfica. Diagramas de Venn- Euler. Determinacin de un conjunto: por extensin y por comprensin. Clases de conjuntos: Unitario,Vaco, Finito, Infinito, Universal. relacin entre conjuntos: relacin de inclusin, Conjunto potencia. Conjun-tos iguales. Conjuntos disjuntos. Conjuntos equivalentes. Operaciones con conjuntos: Unin, Interseccin, Diferencia, Comple-mento, Diferencia Simtrica, Conjuntos Nu-mricos: Naturales, Enteros, racionales, Irra-cionales, reales, Complejos.

    Numeracin Nmero, Numeral. Sistema de

    numeracin,Base de un sistema; Principios de un sistema de numeracin, Valor absoluto y relativo de una cifra. Descomposicin polinmica. Cambios de base para nmeros enteros, Mtodo de Ruffini.

    Conteo de nmeros Serie aritmtica. Mtodo Combinatorio y

    Paginacin.

    Cuatro operaciones Adicin o suma, Propiedades. Diferencia o

    resta, Propiedades. Producto o Multiplicacin, Propiedades. Cociente o Divisin, Propieda-des. Aplicaciones de las cuatro operaciones.

    Divisibilidad Concepto. Mltiplos de nmero. Propiedad.

    Criterios de divisibilidad. Divisibilidad por: 2, 3, 5, 7, 9, 11 y 13.

    Nmeros primos MCD MCM Nmero Primo Absoluto, Nmeros primos

    entre s. Nmeros compuestos. Regla para determinar si un nmero es primo. Descomposicin de un nmero en sus factores primos. Cantidad de divisor es de un nmero, Suma de divisores. Mximo Comn Divisor. Mnimo Comn Mltiplo, Mtodos para obtener el MCD y el MCM: Descomposicin. Algortmica de Euclides para la obtencin del MCD de dos nmeros.

    Nmeros fraccionarios Definicin. Clasificacin: Irreductible,

    reductible, Propia, Impropia, Homogneas, Heterogneas. Fracciones equivalentes. Fraccin de Fraccin. Operaciones con fracciones. Nmeros decimales. Clasificacin: Decimal exacto, Decimal

  • 84 85PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Inexacto: Peridico Puro, Peridico Mixto; Fraccin Generatriz.

    Razones y proporciones Razn Aritmtica, razn geomtrica,

    Propiedades. Proporcin Aritmtica. Proporcin geomtrica. Clases: Discreta, Continua. Propiedades. Promedios; Media Aritmtica, Media Geomtrica, Media Armnica.

    Proporcionalidad Magnitudes. Magnitudes Proporcionales:

    Directa e Inversa, Proporcionalidad Compuesta. Reparto Proporcional: Simple, Directo e Inverso.

    Regla de tres porcentaje Concepto. regla de Tres simple: Directa

    e Inversa. regla de Tres Compuesta. Porcentaje: Definicin y Aplicaciones.

    Regla de inters y descuento Concepto. Elementos: Capital, Inters,

    Tasa. Clases de Inters: Simple. Descuento. Elementos de la regla de Descuento. Letra de Cambio. Valor Nominal. Valor Actual.

    Mezcla y aleacin Mezcla: Definicin. Precio. Valor Total,

    Precio Promedio. Problema Directo, Inverso, Aleacin, Metal Fino, Metal de Liga. Ley de una Aleacin. Liga de una Aleacin.

    LGEBRA

    Teora de Exponentes Exponente: Natural, Cero, Fracciones.

    Potenciacin en nmeros reales, Propiedades y Leyes, Aplicaciones.

    Polinomios Expresin Algebraica, Clasificacin. Polino-

    mios. Definicin. grado de un Polinomio: relativo, Absoluto. Polinomios Especiales:

    Ordenado, Completo, Homogneos, Idnticos. Operaciones con Polinomios. Productos Notables: Cuadrado de un Bi-nomio, Cubo de un Binomio, Diferencia de Cuadrados, Cuadrado de un Trinomio. Identidades de Legendre. Divisin entre Polinomios. Mtodos: Clsico, Por coefi-cientes Separados, Mtodo de Horner. re-gla de Ruffini. Teorema del resto.

    Factorizacin Definicin. Criterios: Factor Comn, por

    Identidades, Mtodo del Aspa Criterios de Divisores Binmicos.

    Radicacin Teoremas. radicales. racionalizacin.

    Concepto. Factor racionalizante.

    Ecuaciones Definicin. Solucin. Clases de Ecuaciones:

    Por su estructura: Algebraicas, Trascenden-tes, Por su conjunto solucin, Compatibles,

    Incompatibles. Ecuaciones de primer grado: ax+b=0, Solucin. Ecuaciones de Segundo grado: ax2+bx+c=0. Frmula general de Solucin. Discriminante. Propiedades de las races. Ecuaciones reductibles a Primer y Se-gundo grado. Ecuaciones Exponenciales y Logartmicas.

    Sistema de ecuaciones Sistema de Ecuaciones de Primer grado con

    Dos y Tres Variables. Mtodos de Solucin.

    Desigualdades e inecuaciones Desigualdad. Ley de la Tricotoma.

    recta Numrica real. Intervalo. Clases. Operaciones con Intervalos. Inecuaciones: Inecuacin Lineal y Cuadrtica. Mtodo de los puntos crticos.

    Relacin y funciones Par Ordenado. Producto Cartesiano,

    Relaciones, Clases: reflexivas, Simtricas, Transitivas de Equivalencia. Dominio y rango de una relacin. Grficas. Relaciones

  • 86 87PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Inversas. Funciones en los reales. Dominio, rango. Funcin: Lineal, Valor Absoluto, Cuadrtico, Exponencial.

    Logaritmos Logaritmo base, Propiedades, Ecuaciones

    logartmicas

    Progresiones Progresiones Aritmticas y geomtricas,

    trmino ensimo, suma de los trminos de una progresin.

    GEOMETRA

    Elementos de la Geometra Trminos no definidos: Punto, recta, Plano,

    Semirrecta, Segmento. Operaciones.

    ngulos Definicin, Medida de un ngulo.

    Clasificacin. Bisectriz de un ngulo. ngulos Complementarios y Suplementarios. rectas Paralelas. Postulado de Euclides. ngulos formados por dos paralelas interceptadas por una recta secante. ngulos de lados paralelos,ngulos de lados perpendiculares.

    Tringulos Definicin, Medida de un ngulo. Clasi-

    ficacin. Bisectriz de un ngulo. ngulos Complementarios y Suplementarios. rectas Paralelas. Postulado de Euclides. ngulos formados por dos paralelas interceptadas por una recta secante. ngulos de lados paralelos, ngulos de lados perpendicula-res.

    Puntos notables del tringulo Circuncentro, Ortocentro, Baricentro,

    Incentro, Excentro.

    Congruencia de tringulos Definicin. Postulados de la Congruencia:

    LAL; ALA; LLL. Aplicacin: Teorema de la Bisectriz de un ngulo. Teorema de la Mediatriz de un segmento. Teorema de la Base media. Teorema de la Mediana relativa a la hipotenusa de un tringulo rectngulo. ngulos Notables: 30-60-45-37-53.

    Polgonos Definicin. Clasificacin. Teoremas generales

    sobre polgonos convexos.

    Cuadrilteros Definicin. Clasificacin, considerando el

    paralelismo de los lados: Paralelogramos, Trapecios y Trapezoides. Teoremas.

    Circunferencia Definicin. Elementos. Posiciones relativas

    de dos circunferencias. Teoremas fundamentales: radio perpendicular a la tangente. Arcos comprendidos entre cuerdas paralelas, tangentes trazadas desde un mismo punto; tangentes comunes a dos circunferencias. Teorema de Poncelet. Cuadriltero circunscrito, Teorema de Pithot. ngulosen la circunferencia: Central, Inscrito, Seminscrito, Exinscrito; Interior, Exterior.

    Proporcionalidad y semejanza Teoremas sobre rectas paralelas que

    determinan segmentos congruentes en recta secantes: Teorema de Thales. Teorema de la Bisectriz de un tringulo. Semejanza de Tringulos. Definicin. Casos de semejanza.

    Relaciones mtricas en tringulos rectngulos

    Teorema de Pitgoras. Ejercicios, problemas.

    Relaciones mtricas en los tringulos

    oblicungulos Ejercicios, problemas.

    Relaciones mtricas en la circunferencia Ejercicios, problemas.

    rea de regiones poligonales Postulados fundamentales. rea de una

    regin triangular en funcin de la base y la altura de los tres lados (frmula de Hern). rea del radio de la circunferencia: Inscrita, Circunscrita, Exinscrita. rea de regiones cuadrangulares.

    rea de regiones circulares rea del crculo. rea del sector circular.

    Segmento circular. Corona circular. Trapecio circular.

    Elementos de geometra del espacio

    Postulados. Determinacin de un plano. Posiciones relativas de rectas y Planos.

  • 88 89PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    recta perpendicular a un plano. Teorema de las tres perpendiculares. ngulo Diedro. Definicin. Elementos. Notacin.

    Slidos geomtricos Definicin. Prisma. Pirmide. Cilindro.

    Cono. Esfera. Frmulas. reas y Volmenes.

    Geometra analtica Plano Cartesiano. Distancia entre dos

    puntos. Divisin de un segmento en una razn dada. Pendiente de una recta. rea de una regin triangular.

    TRIGONOMETRA

    Sistema de medidas angulares Sexagesimal. Centesimal. radial.

    Funciones o razones trigonomtricas de un tringulo rectngulo

    ngulos Notables. Circunferencia trigonomtrica. Lneas trigonomtricas.

    Reduccin de ngulos al primer cuadrante Ejercicios.

    Identidades trigonomtricas Ejercicios.

    Esttica Primera Ley de Newton. Concepto de

    fuerza,unidad. Tercera Ley de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Equilibrio de una partcula (1 condicin de equilibrio). Momento de una fuerza. Momento resultante. Teorema de Varignn. Equilibrio de un cuerpo rgido (2 condicin de equilibrio).

    Cinemtica Movimiento rectilneo uniforme: leyes

    y ecuaciones. Movimiento rectilneo uniformemente variado: leyes y ecuaciones. Movimiento de cada libre Movimiento compuesto. Principio de independencia de movimientos. Movimiento parablico: ecuaciones. Movimiento circular uniforme (M.C.U) en poleas y engranajes.

    Dinmica Segunda Ley de Newton. Concepto de

    masa y peso. Unidad. relacin entre aceleracin,fuerza y masa. Ley de gravitacin. gravedad. Fuerzas de rozamiento o de friccin. Friccin esttica y cintica.

    Trabajo, energa, potencia Trabajo de una fuerza constante. Unidad.

    Energa potencial y cintica. Potencia. Unidades. Mquinas simples: Palancas,

    Funciones trigonomtrica de ngulos compuestos

    Funcin Trigonomtrica de la suma y diferencia de dos ngulos. Funcin Trigonomtrica del ngulo doble, triple, mitad.

    Transformaciones trigonomtricas Ejercicios.

    Resolucin de tringulos rectngulos ngulo de Elevacin y Depresin.

    Ecuaciones trigonomtricas Ejercicios.

    FSICA

    Sistemas internacionales Magnitudes fsicas, Magnitudes fundamen-

    tales y derivadas. Sistema Internacional de Unidades. Notacin cientfica. Mltiplos y Submltiplos del Sistema Internacional. Anlisis dimensional, Ecuacin dimensional, cantidades adimensionales, principio de ho-mogeneidad. Teorema de Pitgoras, razo-nes trigonomtricas, tringulos notables.

    Vectores Magnitudes escalares y vectoriales. Notacin

    grfica y literal del vector. Operaciones grfi-cas y analticas. Suma y resta de vectores.

  • 90 91PROSPECTO EMCH "CFB" 2015Alma Mter del Ejrcito

    Poleas, Torno, Plano inclinado, Tornillo y Cua.

    Calor, temperatura Temperatura. Escalas termomtricas:

    Centgrada, Fahrenheit, Kelvin, Rankine. Dilatacin de slidos y lquidos. Calor. Unidades de calor. Capacidad calorfica. Calor especfico. Calor latente. Equilibrio trmico. Termodinmica. Primera Ley: Calor y Mquinas trmicas, Segunda Ley de la termodinmica.

    Electrodinmica Concepto de corriente elctrica. Diferencia

    de potencial y fuerza electromotriz. resistencia elctrica. Ley de Ohm. resistencia en serie y paralelo. Energa y potencia de la corriente. Ley de Joule. Electrlisis: Leyes de Faraday. Pilas y acumuladores.

    ptica Naturaleza. Propagacin y velocidad de

    la luz. ndice de refraccin de luz. Leyes. Espejos planos. Formacin de la imagen Espejos esfricos cncavos y convexos. Rayos principales y formacin de imagen. Lentes convergentes y divergentes. Rayos principales y formacin de imagen. Prisma. Principales instrumentos pticos.

    QUIMICA

    Materia Introduccin. Concepto, relacin materia.

    Energa. Ecuacin de Einstein. Clasificacin de la materia. Elemento. Compuesto. Mezcla homognea. Mezcla heterognea. Alotropa. Estados de agregacin de la materia. Cambios de fases de la materia. Transformaciones de la materia. Fenmeno fsico y qumico.

    tomo Introduccin. Concepto de tomo. Estructura

    atmica. Partculas sub-atmicas fundamenta-les. Nmero atmico. Nmero de masa. repre-sentacin del ncleo de un tomo (nucleido).

    Transformaciones electrnicas Iones. Catin. Anin. Especies iso

    electrnicas. Representacin de iones. Tipos de nucleidos. Istopos. Isbaros. Istonos.

    Estructura electrnica Introduccin. Niveles de energa. Sub niveles

    de energa. Definicin electrnica. Principio de AUFBAU. Regla de Hund o principio de mxima multiplicidad. Configuracin abre-viada. Configuracin electrnica para iones.

    Tabla peridica Introduccin. Ley peridica descripcin

    de la tabla peridica moderna. Periodos. grupos. Familia de elementos. Propiedad es peridicas de los elementos.

    Enlaces qumicos Introduccin. Definicin de enlace qumico.