Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor...

36
Comisión Europea Protección social & acción social Informe demográfico Empleo asuntos sociales 1997

Transcript of Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor...

Page 1: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Comisión Europea

Pro

tecc

ión

so

cial

& a

cció

n s

oci

alInforme demográfico

Empleo asuntos sociales

1997

Document4 14/12/99 12:42 Page 1

Page 2: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Informe demográfico

1997

Protección social y acción social

Comisión EuropeaDirección General de Empleo, Relaciones Laborales

y Asuntos SocialesUnidad V/E.1

Texto original terminado en septiembre de 1997

Empleo asuntos sociales

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 1

Page 3: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

En Internet, vía el servidor Europea (http://europa.eu.int), pueden consultarse otras muchas informaciones sobre la Unión Europea.

Una ficha bibliográfica figura al final de la obra

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1998

ISBN 92-828-0845-9

© Comunidades Europeas, 1998Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica

Printed in Germany

Documento elaborado a partir del documento COM(97) 361 final.

Nota al lector:

Todos los datos estadísticos que figuran en el presente informe proceden de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas.

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 2

Page 4: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

3

Introducción 5

Parte 1. Impacto de la evolución demográfica en el mercado de trabajo 7

Parte 2. Importancia de la dimensión regional 19

Parte 3. Tendencias demográficas en los Estados candidatos 29

Anexo 33

Índice

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 3

Page 5: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 4

Page 6: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

5

La demografía adquiere una creciente importancia amedida que la desaceleración del crecimiento de lapoblación y el envejecimiento de la misma transforman lapirámide de edades a un ritmo cada vez mayor. El últimoinforme1 concluía que, si se mantienen las tendenciasactuales, en los próximos 30 años la población de másde 60 años de edad podría aumentar en un 50 %, altiempo que el número de jóvenes (0 a 19 años) y adultos(20 a 59 años) disminuiría en un 11 % y en un 6 %, res-pectivamente.

Se prevé que los efectos de esta importante transiciónhacia una población de edad mucho más avanzada sehagan sentir hasta mediados del próximo siglo.

Los primeros efectos del envejecimiento de la poblaciónse manifiestan ya en el ámbito de la protección social, yafectan particularmente a los regímenes de pensiones dejubilación, así como a la asistencia sanitaria. Esta evolu-ción pondrá a prueba en el futuro la financiación de laprotección social, que depende en gran medida de lascotizaciones de la población activa. En efecto, las ten-dencias de desarrollo indican a la vez a una disminuciónde la población en edad de trabajar y un aumento delnúmero de personas de edad avanzada. A medida quecrecen en número, el papel de las personas de edadavanzada en la sociedad se hace cada vez más impor-tante. La demografía se convierte así en un factor crucialque debe ser tomado en consideración a la hora deemprender la modernización de la protección social.

La evolución demográfica incidirá asimismo en las carac-terísticas de la población en edad de trabajar que com-pone la población activa. ¿Cuál será la evolución demo-gráfica de esta mano de obra?, ¿qué efectos tendránestos cambios en el mercado de trabajo?, ¿exigirá estaevolución demográfica medidas específicas? Estas sonlas cuestiones que tratará de examinar la parte 1 del pre-sente informe.

La situación a nivel de la UE repercutirá igualmente en losequilibrios regionales en términos socioeconómicos, temaque se aborda en la parte 2 del presente informe. ¿Con-tribuirá la evolución demográfica a reducir las diferenciasregionales o, por el contrario, se enfrentarán algunasregiones a crecientes desequilibrios? ¿Cómo será posibleadecuar a nivel local el mercado de trabajo a los yaci-

mientos de mano de obra disponible? ¿Variará el marcode acción de una región a otra?

La parte 3 del presente informe trata de identificar lasprincipales tendencias demográficas en los doce Estadoscandidatos.2 Este análisis tiene como objetivo ofrecer unamejor comprensión de la importancia de la demografíapara este grupo de países que se enfrentan a profundoscambios económicos.

Ya se trate del tema de la protección social, el empleo ola política estructural, la variable demográfica está llama-da a desempeñar un papel crucial en el análisis de losproblemas y en el desarrollo de políticas apropiadas. Laadopción de una perspectiva a medio y largo plazo parala elaboración de políticas reviste una importancia vitalpara la Unión.

Así pues, la Comisión presenta su Informe demográfico1997 como base de reflexión y reacción para los legisla-dores en el conjunto de la Unión.

Introducción

1 Véase «La situación demográfica en la Unión Europea en 1995», Comisión Europea, Dirección General V.2 Se incluye Malta aunque, por el momento, este país ha paralizado su candidatura de adhesión.

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 5

Page 7: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 6

Page 8: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Son varios los aspectos que vinculan la evolución demo-gráfica y el mercado de trabajo, entre los cuales merecenespecial atención los tres siguientes:

1. La evolución demográfica transforma las característi-cas internas del mercado de trabajo. Al modificar laestructura y el volumen de los yacimientos de manode obra disponible, la demografía afecta a las condi-ciones básicas de funcionamiento del mercado de tra-bajo.

2. La evolución demográfica también influye en el mer-cado de trabajo por la presión que ejerce sobre lossistemas de protección social. Los desequilibrios entreel volumen de población activa e inactiva afectan nosólo a la financiación y organización de la protec-ción social, sino también al funcionamiento del pro-pio mercado de trabajo.

3. La población activa no sufre solamente los efectos delas estructuras de edad y sexo, sino también de lademografía de las familias y los hogares. La propen-sión a constituir o disolver parejas, a tener hijos, lascondiciones del cuidado de los hijos y las formas devida de los jóvenes y las personas de edad avanzadaconstituyen factores que pueden intervenir a la horade decidir aceptar o no un empleo. Por otra parte, lasoportunidades que ofrece el mercado de trabajo influ-yen en las decisiones relativas al ciclo de vida de laspersonas y los hogares.

En su último informe sobre la situación demográfica, laComisión destacó estos tres tipos de relación y presentóuna estimación cuantitativa inicial de los efectos del enve-jecimiento de la población en la protección social. Sinembargo, es igualmente importante el posible impacto dela evolución demográfica en el mercado de trabajo. En elpresente capítulo trataremos de presentar los principalesefectos que podría tener la evolución demográfica en esteámbito.

Conviene recordar asimismo que estos efectos sólo consti-tuyen el telón de fondo sobre el cual entran inevitable-mente en juego otros factores, tales como el crecimientoeconómico y la productividad. Sin embargo, reconocien-do los límites de nuestro planteamiento, el análisis queaquí se presenta tiene como objetivo facilitar la compren-sión del impacto y la amplitud de la evolución demográfi-ca y de los márgenes de maniobra dentro de los diversosgrupos de población.

Razones de la elección del grupo de edadentre 20 y 64 años para definir la población en edad de trabajar

En el informe de 1995 se consideraba que la «poblaciónen edad de trabajar» era el grupo de personas entre 20 y59 años de edad. Desde entonces, se ha llevado a cabouna evaluación de la forma en que podría evolucionar elequilibrio entre población activa e inactiva si se mantienela tendencia actual de prolongar los estudios y acogersea la jubilación a una edad cada vez más temprana. Sepudo así evaluar el coste del mantenimiento del statusquo. Sin embargo, cabe señalar que los modelos de acti-vidad tienden a alejarse progresivamente del estereotipo«joven-educación, adulto-empleo, persona mayor-jubila-ción». Esta tendencia emergente dificulta enormemente laselección de los grupos de edad.

A efectos del presente análisis de futuras hipótesis, seseleccionó el grupo de edad entre 20 y 64 años como elmás representativo. En primer lugar, es probable que semantenga la tendencia actual de prolongados períodosde estudios antes de incorporarse al mercado de trabajo—especialmente si se considera que la evolución de laactividad económica hará que en el futuro el mercado detrabajo exija una mano de obra cada vez más cualifica-da. En segundo lugar, la población activa sufre ya elpeso de las pensiones de jubilación que debe financiar.Estas tendencias exigen la adopción de políticas destina-das a elevar los actuales niveles de actividad.

La selección de este grupo de edad ofrece una ventajaadicional en términos de proyecciones demográficas.Puesto que el estudio abarca los años 1995-2015, yahan nacido las personas que alcanzarán la edad de 20años en 2015. Las proyecciones no se ven pues afecta-das por las hipótesis relativas a la futura fecundidad en elgrupo de edad de 20 a 64 años, un elemento de incerti-dumbre que hubiera reducido la fiabilidad de las previ-siones.

7

Parte 1Impacto de la evolución demográfica en el mercado de trabajo

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 7

Page 9: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Evolución global de la población en edad de trabajar

En el gráfico 1 se compara el índice de cambio para lapoblación total de la Unión con el del grupo de edadentre 24 y 60 años, respecto a tres hipótesis de evolucióndemográfica.1

Se pueden distinguir tres períodos consecutivos:

• a lo largo de los veinte últimos años, el ritmo de creci-miento de la población en edad de trabajar fue supe-rior al de la población total;

• durante los próximos quince años, la población enedad de trabajar se estabilizará a un nivel relativa-mente constante, mientras que la población total con-tinuará creciendo;

• después de unos quince años, la población en edadde trabajar empezará a disminuir de forma conside-rable, al tiempo que el crecimiento de la poblacióntotal se producirá a un ritmo cada vez menor.

Resumen

Después de un período de crecimiento, hacia 1995la población en edad de trabajar quedó estabiliza-da; en unos quince años comenzará a disminuir.

Cuestiones relacionadas

La desaceleración del crecimiento, unida al consi-guiente descenso de la población en edad de traba-jar, podría reducir la presión ejercida por la ofertade mano de obra sobre la demanda si se mantieneal nivel actual la participación en el mercado de tra-bajo. Por otra parte, la evolución demográfica de lapoblación total tenderá a hacer más pesada lacarga de la protección social para la población.

Gráfico 1

Evolución de la población total y de la población en edad de trabajar

(de 20 a 64 años de edad)

índice de base 100 en 1995 para tres hipótesisdemográficas

Fuente: Eurostat, observaciones hasta 1995, proyecciones con posterioridad a dichafecha.

8

85

90

95

100

105

110Mantenimiento de las tendencias actuales

85

90

95

100

105

110Envejecimiento máximo

Población totalPoblación en edad de trabajar

85

90

95

100

105

110Envejecimiento mínimo

1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

1 El Anexo A presenta cinco hipótesis en total. Las tres hipótesis en cuestión (jóvenes, básica y mayores) y dos hipótesis más (alta y baja).

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 8

Page 10: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Gráfico 2

Medida de dependencia demográfica (EU-15)

Índice de dependencia total (%) Proporción jóvenes/personas mayores

Hipótesis: a = mantenimiento de la tendencia actual, b = envejecimiento máximo, c = envejecimiento mínimo.

Fuente: Eurostat, proyecciones demográficas, 1996.

Relaciones de dependencia

Dentro de los límites del planteamiento demográfico, lamedida de dependencia que figura en el gráfico 2 ponede manifiesto la presión que ejercen las tendencias demo-gráficas en el ámbito de la protección social, así como suincidencia en el mercado de trabajo:

• El índice de dependencia total se ha reducido a lolargo de los veinte últimos años por dos razones: enprimer lugar, la incorporación a la población activade las generaciones surgidas del «baby boom» y, ensegundo lugar, la caída de los índices de fecundidada partir de 1975.

• Inicialmente, la dependencia total comenzará aaumentar de nuevo debido a la reducción de los flu-jos de población en edad de trabajar y, posteriormen-te, a partir de 2010, por la jubilación de las genera-ciones surgidas del «baby boom». El crecimiento dela población de personas de edad avanzada será laprincipal causa del incremento del gasto en protec-ción social.

• Ni siquiera una inversión de las tendencias en mate-ria de fecundidad, como la que se contempla en lahipótesis de envejecimiento mínimo (hipótesis «c»),será suficiente para prevenir a largo plazo el incre-mento relativo del coeficiente de dependencia causa-do por el aumento del porcentaje de personas mayo-res.

Definiciones

Dependencia total (DT) =[0 a 19 años + 65 años y +] ÷ [20 a 64 años]

Dependencia de las personas mayores (DPM) =[65 años y +] ÷ [20 a 64 años]

Dependencia de los jóvenes (DJ) =[0 a 19 años] ÷ [20 a 64 años]

DT = DPM + DJ

Resumen

La evolución de los coeficientes de dependenciaindica un aumento del gasto social en favor de laspersonas mayores.

Cuestiones relacionadas

La evolución de los niveles de dependencia y eldeterioro de la proporción jóvenes/personas mayo-res son factores que incidirán sobre los costes y laorganización del sistema de protección social. Laenvergadura del impacto dependerá asimismo deotros factores, como el crecimiento, la productividady la creación de empleo.*

* Véase «Some economic implications of demographic trends up to2020», European Economy, 56 (1994).

9

0

10

20

30

40

50

60

70

80

1975 1995 2015 2015 2015

DJ

DPMa c

bhipotésis:

0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

1975 1995 2015 2015 2015

hipotésis:

ab

c

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 9

Page 11: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Gráfico 3

Papeles respectivos del factor demográfico y del factor etológico en la evolución del volumen de la población activa (EU-12 y EU-15)

Fuente: Eurostat, proyecciones demográficas, 1996, hipótesis básica.Eurostat, Encuesta de las fuerzas de trabajo (EUR12 1985-1995, EUR15 con posterioridad a 1995).Eurostat, proyecciones de niveles de actividad.

Demografía y evolución de la población activa

Un análisis más detallado nos permite estimar el impactode la evolución de la pirámide de edades sobre la pobla-ción activa. ¿Cómo ha influido en el pasado la evolucióndel volumen de cada grupo de edad en el crecimiento dela población activa y cómo influirá en el futuro? Los resul-tados se presentan en el gráfico 3.

Sobre la base de ciertas hipótesis, el presente análisistrata de definir los factores que provocan un cambio en elvolumen de la población activa para cada una de las tresdécadas (véase modelo y explicación sobre las fuentes dedatos en el Anexo B).

Estos cambios se pueden atribuir a dos factores:

• el factor «demográfico», que considera únicamente lavariación de la estructura edad/sexo y del volumende la población (manteniendo pues constantes losíndices de actividad);

• el factor «etológico», que contempla el hecho de quelos índices de actividad por edad y sexo varían con eltiempo (así pues, la diferencia entre la población acti-va «real» y la obtenida manteniendo constantes losíndices de actividad).

10

–4

–2

0

2

4

6

8

10

2005-2015

Cre

cim

iento

de

la p

ob

laci

ón a

ctiv

a (

mill

ones

)

Crecimientodemográfico+ 9 600 000

(+ 7 %)

Crecimientodemográfico+ 3 800 000

(+ 2,2 %)

Descensodemográfico– 3 400 000

(– 1,8 %)

Participaciónreducida

– 200 000

Incremento de laparticipación+ 3 100 000

Incremento de laparticipación+ 1 250 000

Población activa: + 9 400 000

Empl

eo: +

8 5

00 0

00

Des

empl

eo: +

900

000

Población activa: + 6 900 000

Población activa: – 2 150 000

Efecto demográfico Efecto etológico

1995-20051985-95

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 10

Page 12: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

El análisis de los datos del pasado permite extraer lassiguientes conclusiones:

• En la Europa de los Doce,1 9,4 millones de personasse incorporaron a la población activa entre 1985 y1995, a una tasa de crecimiento del 7 %. En elmismo periodo, si la evolución demográfica hubieraintervenido como factor exclusivo, el incrementohubiera ascendido a 9,6 millones de personas,200 000 más que el número realmente registrado.Esta cifra pone de manifiesto la amplitud del descen-so de participación en el mercado de trabajo.

• En el mismo período, el número de empleos creciósólo en 8,5 millones. Puesto que el número de adultosactivos aumentó más que el de empleos, la diferenciarepresenta el aumento del desempleo en términosabsolutos, es decir, un incremento de 900 000desempleados entre 1985 y 1995.2

Se adoptó el mismo planteamiento para el desarrollo dehipótesis de futuro.

Aparte del impacto sobre el empleo-desempleo, es posi-ble detectar las siguientes tendencias en la población acti-va:

• Cabe esperar que la población activa aumente enunos 6,9 millones de personas de aquí al año 2005,lo que representa una tasa de crecimiento inferior a ladel período anterior. La contribución demográfica aeste cambio será menor: un 50 % será atribuible auna mayor participación en el mercado de trabajo.

• En el transcurso de los 10 años siguientes —2005 a2015— la población activa podría sufrir una disminu-ción de hasta 2,15 millones de personas. La caídademográfica prevista de 3,4 millones de personas severá parcialmente compensada por la incorporaciónde 1,25 millones de personas al mercado de trabajo.

Los flujos migratorios podrían desempeñar un papelimportante en la configuración de las futuras tendenciasde la población en edad de trabajar.3 Durante la últimadécada, contribuyeron en cierta medida a incrementar elvolumen y a reducir el ritmo del envejecimiento de lapoblación en edad de trabajar.

Resumen

• Durante los últimos diez años, la evolución demo-gráfica ha ejercido sobre el mercado de trabajouna presión adicional, debido al fuerte aumentode la oferta de mano de obra. Junto con el creci-miento de la participación femenina, dio comoresultado un incremento de la población activa.

• Aun en el caso de que aumentase el índice deactividad, pronto se constatará una reducción dela tensiones existentes en el mercado de trabajo,debida al descenso demográfico.

• Los cambios en los niveles de participación ten-drán un mayor papel en el crecimiento de lamano de obra en el futuro.

• Los resultados económicos, el crecimiento de laproductividad y las futuras tendencias migratoriaspodrían desempeñar asimismo un papel impor-tante.

Cuestiones relacionadas

Las futuras tendencias de la población activa seránparámetros decisivos a la hora de formular estrate-gias políticas. Para alcanzar el doble objetivo dereducir el desempleo y garantizar el equilibrio finan-ciero de los sistemas de protección social será nece-sario establecer un marco que estimule y amplíe laparticipación de las reservas de mano de obra (prin-cipalmente mujeres y personas en edad de trabajarmayores de 55 años), así como emprender esfuer-zos para fomentar un crecimiento que genereempleo.

11

1 Sólo se dispone de datos relativos a la población activa de EU-15 a partir de 1995.2 Entre 1985 y 1995, período en el que el desempleo alcanzó su punto álgido, el número total de desempleados creció de aproximadamente 15 millones a 16,8 millo-

nes, de los cuales unos 900 000 corresponden a los nuevos Estados federados, que no se toman en cuenta en esta hipótesis.3 Véanse en el Anexo A las hipótesis de Eurostat.

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 11

Page 13: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Estructura del grupo de edad entre 20 y 64 años

Hasta aquí, hemos visto que las tendencias en lo relativoa la población en edad de trabajar y la población activaestán estrechamente relacionadas entre sí pero, ¿cuál esla situación dentro de esta población?

El gráfico 4 muestra los cambios que va a experimentaren su estructura de edad:

• Un rasgo característico de los últimos 20 años ha sidola incorporación de todas las generaciones surgidasdel baby boom a la población en edad de trabajar,lo que dio como resultado un aumento considerableen todos los grupos de edad, en particular el grupointermedio de 30 a 49 años.

• Por el contrario, a lo largo de los próximos 20 añosasistiremos a la aparición de grandes desequilibriosen la contribución de los diferentes grupos de edad.El grupo de 20 a 29 años, que asegura la renovaciónde la población en edad de trabajar, disminuirá en11 millones de personas, el grupo intermedio manten-drá su volumen actual y el grupo de más edad (50 a64 años) aumentará en 16,5 millones, lo que repre-senta un incremento de más del 25 %.

Resumen

Respecto a la población en edad de trabajar, elrasgo característico de los próximos 20 años seráun crecimiento muy desigual entre los diferentes gru-pos de edad, que vendrá a romper el equilibrio delos últimos 20 años.

Cuestiones relacionadas

El incremento en el número de trabajadores de edadavanzada exigirá un nuevo planteamiento paratodas las cuestiones relativas a los vínculos entreedad, mercado de trabajo, y organización del tra-bajo. Las condiciones laborales, la productividad yla formación permanente de los trabajadores consti-tuirán cuestiones de vital importancia.

12

Gráfico 4

Crecimiento de determinados grupos de edad entre 1975-1995 y 1995-2015 (EU-15)

Fuente: Eurostat, observaciones hasta 1995, proyecciones con posterioridad a dicha fecha. Hipótesis básica.

6 000 000(+ 12 %)

18 000 000(+ 20 %)

7 800 000(+ 14 %)

60 000(+ 0 %)

16 500 000(+26 %)

– 5 %

0 %

5 %

10 %

15 %

20 %

25 %

30 %

20-29

el pasado:

el futuro:– 20 %

– 15 %

– 10 %– 11 100 000

(– 20 %)

1975-1995

1995-2015

30-49 50-64

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 12

Page 14: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Envejecimiento de la población en edad de trabajar

Conviene proceder a un análisis más detallado sobre labase de los indicadores de envejecimiento que muestrandos puntos de ruptura.

1995, primer punto de ruptura

La importancia del descenso que se prevé en el númerode personas con edades comprendidas entre 20 y 29años, junto al aumento en el grupo de edad entre 50 y 64años, dará como resultado un considerable envejecimien-to de la mano de obra disponible.

La evolución del promedio de edad de la población conedades comprendidas entre 20 y 64 años, como muestrael gráfico 5, constituye una primera indicación de estatendencia al cambio:

• Este promedio apenas varió entre los años 1975 y1995, periodo en el que se mantuvo en algo más de40 años.

• Desde 1995, el promedio de edad ha presentadouna acusada tendencia al alza, como muestra clara-mente la comparación de las curvas relativas aambos periodos.

• Después de haberse mantenido estable durante losúltimos veinte años, la media de edad aumentará enun promedio de 2,5 años de aquí a 2015, lo querepresenta un aumento considerable.

Resumen

Desde 1995 hasta después de 2015, la media deedad de la población activa aumentará considera-blemente a un ritmo constante.

13

Gráfico 5

Evolución del promedio de edad de la población en edad de trabajar (20 a 64 años) (EU-15)

Fuente: Eurostat, observaciones hasta 1995, proyecciones con posterioridad a dicha fecha. Escenario básico.

39

40

41

42

43

1975

1977

1979

1981

1983

1985

1987

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

2003

2005

2007

2009

2011

2013

2015

Edad

1997

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 13

Page 15: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

2010, segundo punto de ruptura

El segundo punto hace referencia al porcentaje relativode personas que previsiblemente se incorporen a lapoblación activa por primera vez, es decir, el grupo deedad entre 20 y 29 años, en comparación con los queestán a punto de salir, es decir, el grupo entre 55 y 64años. Del gráfico 6 se desprende que:

• El porcentaje correspondiente al grupo de 20 a 29años está en baja constante desde principios de losaños noventa, mientras que alrededor del año 2000comenzará a aumentar el porcentaje del grupo demás edad.

• En 2010, ambos grupos se encontrarán al mismonivel, representando cada uno una quinta parte lapoblación en edad de trabajar.

• Con posterioridad a esta fecha, el porcentaje delgrupo de edad más avanzada dentro de la poblaciónactiva será progresivamente superior al del grupo de20 a 29 años. Al mismo tiempo, la población enedad de trabajar en su conjunto comenzará a dismi-nuir.

Resumen

• A partir del año 2010, los trabajadores de másedad representarán un porcentaje de la pobla-ción en edad de trabajar superior al de los jóve-nes trabajadores, cuyo número disminuirá progre-sivamente.

• El grupo intermedio (30 a 54 años) aumentará enun primer momento, para pasar después a estabi-lizarse y comenzar finalmente a disminuir enrazón de las repercusiones de estos cambios.

Cuestiones relacionadas

• Las empresas se verán progresivamente enfrenta-das a una nueva pirámide de edades de la manode obra, por lo que las políticas activas deempleo se enfrentarán a nuevos retos en susesfuerzos por aprovechar al máximo el valor delos recursos humanos.

• Cambiará el porcentaje relativo de los gruposmás jóvenes y de las personas de más edad en elconjunto de la población en edad de trabajar, aligual que el porcentaje relativo dentro del grupode 30 a 54 años, que se enfrentará, por consi-guiente, a problemas similares.

14

Gráfico 6

Porcentajes respectivos de los grupos de edad entre 20 y 29 años y entre 55 y 64 en la población en edad de trabajar población (20 a 64 años) (EU-15)

Fuente: Eurostat, observaciones hasta 1995, proyecciones con posterioridad a esa fecha. Hipótesis básica.

16 %17 %18 %19 %20 %21 %22 %23 %24 %25 %26 %27 %28 %

1975

1978

1981

1984

1987

1990

1993

1996

1999

2002

2005

2008

2011

2014

Porcentaje del grupo deedad entre 20 y 29 años

Porcentaje del grupo de edad entre 55 y 64 años

1997

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 14

Page 16: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Gráfico 7

7-a: Diferencias entre los flujos 7-b: Número de personas que se incorporande incorporación y salida en la población a la población en edad de trabajar

en edad de trabajar (EU-15) por cada 100 que salen (EU-15)

Fuente: Eurostat, observaciones hasta 1995, proyecciones con posterioridad a esa fecha. Hipótesis básica.

Impacto demográfico sobre la renovación de la población en edad de trabajar

En el pasado, la renovación de la población en edad detrabajar, es decir, la capacidad de las generaciones quese incorporan al mercado de trabajo de sustituir a las quelo dejan, ha servido para:

• abastecer de mano de obra a los sectores de mayorcrecimiento;

• contribuir a la productividad del sistema dado que losjóvenes presentan una mejor relación coste/producti-vidad;

• contribuir a la adquisición de nuevas cualificacionesy a la flexibilidad en todos los sectores.

Resulta interesante presentar esta renovación por mediode otros dos indicadores. El primero consiste en una esti-mación del saldo entre los flujos de incorporaciones ysalidas (gráfico 7-a) y nos da una idea precisa de la evo-lución del volumen de la población en edad de trabajar.El segundo indicador, de carácter más cualitativo, exami-na la relación entre el número de personas que se incor-poran al mercado de trabajo y el de aquellas que lodejan (gráfico 7-b). Se trata en esencia de un indicadorde sustitución.

• En términos absolutos, el descenso iniciado en 1990provocará que, alrededor de 2009, el número desalidas sea superior al de incorporaciones.

• En términos relativos, el índice de sustitución descen-derá en un 35 % en 20 años: en 1995 había 140incorporaciones por cada 100 salidas, de aquí a2015, se producirán 90 incorporaciones por cada100 salidas, lo que representa, pues, un déficit neto.

Resumen

• Se irá reduciendo progresivamente el margen deadaptación del mercado de trabajo por medio delos flujos de incorporaciones y salidas.

• La evolución demográfica dará como resultadosaldos negativos de renovación de la poblaciónen edad de trabajar. Las posibilidades de renova-ción de las cualificaciones por medio de la incor-poración de los jóvenes, serán limitadas.

Cuestiones relacionadas

Las medidas encaminadas a hacer uso de las reser-vas de oferta de mano de obra disponible deberánacompañarse de medidas destinadas a garantizaruna mejor formación global, motivación y seguridadde la mano de obra, y a introducir una mayor flexi-bilidad en las condiciones de empleo.

15

– 500 000

0

500 000

1 000 000

1 500 000

2 000 000

1978

1981

1984

1987

1990

1993

1996

1999

2002

2005

2008

2011

2014

1997

Balance =Incorporaciones – Salidas

0

20

40

60

80

100

120

140

160

1975 1995 2015

Núm

ero d

e in

corp

ora

ciones

por

cada

100 s

alid

as

1975

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 15

Page 17: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Efecto demográfico y diferencia en la actividad de hombres y mujeres

¿Es posible determinar de forma más detallada qué efec-tos tendrá la evolución demográfica en la población acti-va? Podemos extraer conclusiones interesantes distin-guiendo, por sexo y grupo de edad, los efectos que pre-senta sobre el volumen de población activa la evolucióndemográfica, por una parte, y los cambios en los mode-los de comportamiento, por otra.

Las diferencias entre generaciones, y particularmenteentre ambos sexos, son muy acusadas:

• El aumento registrado entre 1985 y 1995 en el volu-men total de la población activa se distribuye desi-gualmente entre ambos sexos, mientras que la contri-bución demográfica, similar entre ambos sexos, no esla misma para todos los grupos de edad.

• Entre 1985 y 1995 las incorporaciones al mercadode trabajo se redujeron en 200 000 personas. Estabaja se debe principalmente al descenso del númerode hombres, particularmente jóvenes. En el mismoperíodo, disminuyó el empleo entre los jóvenes de 20a 29 años, independientemente de su sexo. Este fenó-meno podría deberse en parte a la considerable con-tribución demográfica de las generaciones anterio-res, que podría haber bloqueado el acceso de losjóvenes al mercado de trabajo, así como a la tenden-cia a largo plazo de los jóvenes a prolongar sus estu-dios y formación.

• En el mismo período, se constata un acusado aumen-to del empleo entre las mujeres de más de 30 años.En el grupo intermedio (30 a 49 años), más del 50 %de este incremento se debe a la subida de la tasa deactividad de las mujeres.

• Entre las mujeres de edad madura, el comportamientode participación explica la práctica totalidad del cre-cimiento de la tasa de actividad.

• La contribución demográfica de los trabajadores másjóvenes ha comenzado a disminuir y, a partir de2005, sólo aumentará por razones demográficas elnúmero de trabajadores de más edad.

• En términos de comportamiento, y siempre sobre labase de las hipótesis de evolución de la poblaciónactiva, la participación de las mujeres seguirá aumen-tando, incluso entre las generaciones más jóvenes.Por el contrario, entre 2005 y 2010, disminuirá laparticipación masculina en todos los grupos de edad.

Resumen

• La distinción entre efectos etológicos y efectosdemográficos revela la evolución del volumen delas reservas de mano de obra inducidas por fac-tores demográficos.

• Entre los jóvenes en particular, ya no será posiblecompensar el descenso demográfico mediante unaumento del índice de actividad.

• Aparte de las posibilidades que ofrece la movili-dad profesional y geográfica, las mujeres consti-tuyen el principal recurso para el crecimiento delempleo, especialmente las jóvenes, cuyo enveje-cimiento dará como resultado tasas de actividady de empleo más elevadas.

Cuestiones relacionadas

• El mantenimiento de la capacidad de empleo delas mujeres y su reintegración al trabajo despuésde una serie de años de trabajo doméstico impo-nen la necesidad de tomar en cuenta las caracte-rísticas específicas de estos grupos y exigiránmedidas de adaptación apropiadas, no sólo entérminos de organización del trabajo, sino tam-bién de entorno social.

• La creciente importancia del trabajo para lasmujeres implica que, más que nunca, la cuestiónde la igualdad de oportunidades constituye unadimensión fundamental de la evolución económi-ca y social.

• Todos los tipos de movilidad, especialmente lamovilidad profesional, tendrán un papel másimportante en los próximos años.

16

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 16

Page 18: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

17

Gráfico 8

Papeles respectivos del factor demográfico y del factor etológico en la evolución del volumen de la población en edad de trabajar, por grupo de edad y por sexo, para tres períodos

(EU-12 y EU-15)

Hombres 30-49 años

+ 4 800 000+ 5 500 000– 700 000

+ 3 600 000+ 3 500 000+ 100 000

– 3 400 000– 3 300 000– 100 000

Empl

eo: +

4 00

0 00

0

Des

empl

eo:

+80

0 00

0

Mujeres 30-49 años

+ 8 100 000+ 3 800 000+ 4 300 000

+ 3 800 000+ 2 200 000+ 1 600 000

– 1 700 000– 3 100 000+ 1 400 000

Empl

eo:

+6

800

000

Hombres 50-64 años

– 1 000 000+ 500 000– 1 500 000

+ 2 600 000+ 2 500 000+ 100 000

+ 2 900 000+ 3 100 000– 200 000

Empl

eo:

–1

200

000

Des

empl

eo: +

200

000

Mujeres 50-64 años

+ 1 300 000+ 100 000+ 1 200 000

+ 1 800 000+ 1 700 000+ 100 000

+ 2 200 000+ 1 900 000+ 300 000

Empl

eo: +

1 00

0 00

0

Des

empl

eo: +

300

000

1985-1995 1995-2005 2005-2015

Mujeres 20-29 años

– 1 400 000– 650 000– 750 000

Empl

eo:

–40

0 00

0

Des

empl

eo:

–1

000

000

– 2 750 000– 3 050 000+ 300 000

– 480 000– 710 000+ 230 000

1985-1995 1995-2005 2005-2015

Hombres 20-29 años

Des

empl

eo:

–1

350

000

Empl

eo:

–1

650

000

– 3 000 000– 360 000– 2 640 000

– 3 950 000– 3 600 000– 350 000

– 1 000 000– 800 000– 200 000

Efecto demográfico Efecto etológico

– 4

– 2

0

2

4

6

8

10

1985-1995 1995-2005 2005-2015– 4

– 2

0

2

4

6

8

10

Des

empl

eo:

+1

300

000

1985-1995 1995-2005 2005-2015

– 4

– 2

0

2

4

6

8

10

1985-1995 1995-2005 2005-2015– 4

– 2

0

2

4

6

8

10

1985-1995 1995-2005 2005-2015

– 12

– 10

– 8

– 6

– 4

– 2

0

2

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

– 12

– 10

– 8

– 6

– 4

– 2

0

2

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:

Pob. act.:Efec. dem.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Pob. act.:Efec. dem.:Efec. etol.:

Efec. etol.:

Efec. etol.:

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 17

Page 19: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Una nueva dimensión: familia y trabajo

Numerosos estudios muestran los vínculos entre los índices de actividad y la demografía de la familia y los hogares.1

Para cierto número de mujeres, el nacimiento de un hijo significa abandonar el trabajo o, en algunos casos, buscar unempleo a tiempo parcial. Según el país, este cambio a consecuencia del nacimiento de un hijo puede en ocasiones serpermanente, y ello por una serie de razones, que van desde la disponibilidad de servicios de guardería a factores cul-turales.

Con el aumento de la esperanza de vida, no es raro que coexistan tres o cuatro generaciones, y este fenómeno serácada vez más común a medida que se acelere el ritmo de envejecimiento demográfico. En el seno de la estructura fami-liar, generalmente es la mujer quien se ocupa de las personas de edad avanzada a partir del momento en que se vuel-ven dependientes. En el futuro, es probable que aumente el peso de esta responsabilidad, dado que las familias seránmenos numerosas y, por lo tanto, la tarea deberá repartirse entre menos personas.

El propio hogar ejerce una influencia determinante sobre el ciclo de vida profesional de los individuos que la constitu-yen. La fiscalidad, las prestaciones familiares, las políticas de gestión del empleo, etc. serán factores que incidirán deforma considerable en el comportamiento de los miembros de la familia.

En estas condiciones, las tendencias demográficas de las familias y los hogares influirán sobre la capacidad de movili-zar la mano de obra, en particular la mano de obra femenina, mientras que, por otro lado, las políticas de empleo ten-drán un impacto sobre las tendencias de la familia y sobre las mujeres.

18

El análisis de la evolución de la población en edad de tra-bajar revela hasta qué punto el crecimiento económicodependerá en el futuro de los cambios cuantitativos y cua-litativos de la mano de obra.

La estabilización y el posterior descenso de la poblaciónen edad de trabajar podría ser un factor favorable parala reducción de los desequilibrios entre la oferta y lademanda de mano de obra. Sin embargo, el peso delenvejecimiento será cada vez más oneroso para la pro-tección social, en particular en los regímenes de pensio-nes por reparto. Una solución al menos parcial a este pro-blema podría ser, en ciertos sectores, prolongar la carre-ra profesional de los trabajadores de más edad.

Sin embargo, esta medida vendría a agravar otro proble-ma vinculado a la demografía de la mano de obra: suenvejecimiento interno. Así pues, la adaptación a la evo-lución de la demanda de mano de obra deberá alcanzar-se más bien a partir de los recursos existentes que de laincorporación de nuevos contingentes de trabajadores almercado de trabajo. Para adaptar las cualificaciones y

garantizar la competitividad económica, serán necesa-rias medidas activas, tales como reciclaje, formación per-manente y refuerzo de la empleabilidad.

El vigor del crecimiento económico se está convirtiendoen un factor fundamental para la financiación de la pro-tección social, a condición de que este crecimiento se tra-duzca en un mayor número de puestos de trabajo y en unmayor recurso a los yacimientos de mano de obra exis-tentes. Para las mujeres en particular, este recurso estásometido a ciertas restricciones. Será preciso adoptar unplanteamiento innovador, que incluya medidas destina-das a promover el acceso al mercado de trabajo tradicio-nal (conciliación de la vida familiar y profesional), laasunción por el mercado económico de actividades hastaahora exclusivamente de carácter benéfico (accionescomunitarias, ayuda a las personas que asuman respon-sabilidades de asistencia familiar por medio de incentivosfiscales, etc.), y una mayor flexibilidad de la organiza-ción del trabajo. En los próximos años, todos los tipos demovilidad desempeñarán un papel más importante.

Conclusión

1 Véase, entre otros, The new role of women — Family formation in Modern Societies editado por Hans-Peter Blossfeld, Social inequality series, Westview Press, 1994 oFamilles, travail et politiques familiales en Europe, L. Hantrais y M-T. Letablier, Cahier du Centre d’Études de l’Emploi, PUF, 1996.

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 18

Page 20: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

19

En el capítulo anterior se puso de manifiesto la existenciade estrechos vínculos entre la evolución demográfica y elmercado de trabajo. Sin embargo, un planteamiento deconjunto no siempre resulta adecuado para examinarestos vínculos. Entre otras limitaciones, no permite com-prender la importancia de las acusadas diferencias queexisten a nivel regional.

Las disparidades que se manifiestan entre las diversasregiones sugieren que las repercusiones de la evolucióndemográfica podrían estar abiertas a interpretacionesdiferentes de las que resultan de un enfoque de conjunto.

Esta hipótesis se ve confirmada por el análisis regionalque se presenta en el presente capítulo.

Zonas geográficas

Por razones relacionadas principalmente con la disponi-bilidad de datos estadísticos, el desglose geográfico utili-zado en este capítulo es el nivel NUTS 2.

Estos desgloses imponen una serie de limitaciones a nues-tro análisis. No permiten tomar en consideración losmecanismos que actúan realmente en determinadasregiones caracterizadas por factores tales como yaci-mientos locales de mano de obra o sectores particularesde actividad. Por esta razón, hemos optado por interpre-tar los resultados de nuestros análisis con una visión másgenérica que específica.

Crecimiento demográfico en las regiones

Se puede ilustrar la diversidad regional de la Unión enfunción de muchos criterios. Uno de los aspectos más visi-bles es la desigual distribución de la población: un granporcentaje de la misma se concentra en una parte delterritorio relativamente reducida. Resulta asimismo intere-sante evaluar la posible evolución demográfica, tal ycomo se presenta en el mapa 1. Permite, entre otrascosas, poner en evidencia las diferencias entre las regio-nes por lo que respecta a los modelos demográficos futu-ros.

Este elemento reviste un particular interés ya que, como semostró en la parte 1, una fase caracterizada por un creci-miento demográfico constante y equilibrado de la pobla-

ción en edad de trabajar está dando paso a una fase de«neutralidad demográfica», a la que seguirá pronto unaetapa de crecimiento negativo.

El mapa 1 presenta el índice de crecimiento de cadaregión en relación a su población en 1995. Se puedenagrupar las regiones en tres categorías en función de lafase de crecimiento demográfico en que se encuentran:

• regiones que han alcanzado ya la fase de crecimien-to negativo, como la antigua República DemocráticaAlemania, el Sarre y una parte de Westfalia, el nortede Italia, Asturias y Aragón en España y Lorena enFrancia;

• la gran mayoría de las regiones atravesará probable-mente un período de crecimiento demográfico entre1995 y 2015;

• finalmente, se constata un crecimiento sostenido enaproximadamente una quinta parte de las regiones,situadas en los mayores núcleos urbanos, así como enlas regiones meridionales de España, Francia, Alema-nia, Bélgica y Grecia.

Resumen

• En la mayoría de los países de la Unión, el creci-miento demográfico futuro se distribuirá de mane-ra desigual.

• Un mismo país puede presentar una variedad desituaciones de dinamismo demográfico.

• Las regiones con características similares tienentendencia a formar un bloque con las regioneslimítrofes.

Cuestiones relacionadas

El efecto de polarización en cuanto al crecimientode la población en las regiones constituye unanueva dimensión que puede afectar a las tendenciaseconómicas, sociales y medioambientales naciona-les e incluso comunitarias.

Parte 2Importancia de la dimensión regional

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 19

Page 21: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

20

Mapa 1

Crecimiento de la población entre 1995 y 2015

EU-15

NUTS 2

Base 100 = 1995

Fuente: Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997. Hipótesis básica.

< 97,5

97,5 a 102,5

102,5 a 110

>110

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 20

Page 22: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Envejecimiento de la población

Aunque existen notables diferencias entre las regionessegún la fase de crecimiento demográfico alcanzado, elenvejecimiento es un fenómeno común a todas ellas.Desde 1995, aumenta en todas las zonas la proporciónde personas mayores de 65 años. Los resultados de estecrecimiento de la población de edad más avanzada semuestran en los mapas 2a y 2b, que presentan el porcen-taje de personas de más de 65 años en relación con lapoblación total.

La evolución probable de aquí al año 2005 es la siguien-te:

• Como era de esperar, la tasa de envejecimiento y,sobre todo, la estructura demográfica varían de unaregión a otra.

• La proporción de personas mayores será particular-mente elevada en el norte y centro de Italia, donderepresentarán un cuarto de la población.

• En menor medida, se observará asimismo una pre-ponderancia de personas mayores en el norte deEspaña y, de forma más dispersa, en el norte y estede Alemania, Grecia y regiones del centro y del surde Francia.

• Las regiones que seguirán teniendo una poblaciónrelativamente más joven serán más limitadas ennúmero y más localizadas. Se trata del sur de Españay del norte de Portugal, Irlanda, el norte de Francia yFlevoland.

Resumen

• Aunque se manifiesta en todas partes, el envejeci-miento de la población se producirá en propor-ciones y a niveles diferentes, afectando a pobla-ciones que presentan estructuras de edad inicialmuy dispares. Dentro de veinte años, el resultadoserá una mayor diversidad de las estructuras deedad según las regiones.

• El envejecimiento no implica necesariamente unadisminución de la población. En 2015, habráimportantes aumentos de población que coincidi-rán con una estructura demográfica de edad rela-tivamente avanzada.

• La combinación de un considerable descenso dela población y una población de edad muchomás avanzada, como se observa en las regionesseptentrionales de Italia y España, así como en laantigua Alemania del Este, sugiere un importantedeclive demográfico.

• Como se mencionó en la parte 1, los resultadoseconómicos y los flujos migratorios a nivel regio-nal pueden repercutir igualmente sobre las pers-pectivas futuras.

Cuestiones relacionadas

• El envejecimiento de la población se asocia amenudo a una reducción del porcentaje de jóve-nes. En consecuencia, es probable que las ten-dencias que manifiestan los índices de dependen-cia provoquen disparidades regionales aúnmayores. Estas divergencias configurarán unanueva realidad regional en el ámbito del merca-do de trabajo y de las necesidades en materia devivienda, salud y asistencia.

• La polarización de la dependencia podría supo-ner costes más elevados y mayores dificultadespara el desarrollo de determinadas regiones. Lasconsecuencias podrían sentirse no sólo en térmi-nos económicos, sino también ecológicos, espe-cialmente si continúa el proceso de urbanizacióny éxodo rural. Esta situación podría tener repercu-siones sobre las políticas estructurales a niveleuropeo, así como sobre los esfuerzos encamina-dos a promover una mejora de los equilibriosterritoriales en el conjunto de la Unión.

21

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 21

Page 23: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

22

Mapa 2 a

Proporción de personas de 65 años y más en relación con la población total en 1995

EU-15

NUTS 2

1995

Fuente: Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997. Hipótesis básica.

< 16 %

16 a 18 %

18 a 20 %

> 20 %

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 22

Page 24: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

23

Mapa 2 b

Proporción de personas de 65 años y más en relación con la población total en 1995

EU-15

NUTS 2

2015

Fuente: Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997. Hipótesis básica.

< 16 %

16 a 18 %

18 a 20 %

> 20 %

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 23

Page 25: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Desarrollo regional de la población activa

Hemos visto que el número de personas de edad avanza-da va a aumentar considerablemente en la mayor partede la regiones europeas a lo largo de las próximas déca-das. Esta evolución es preocupante ya que, simultánea-mente, la población que debe sufragar este coste adicio-nal está en retroceso. El mapa 3 muestra, a nivel regio-nal, el año en el que se prevé que la población activacomience a disminuir por razones demográficas o, enotras palabras, las fechas en las que cesará la contribu-ción demográfica neta a la población activa. Se utilizó lamisma base metodológica que en el análisis global quese presenta en la parte 1 (véase anexo B).

• A lo largo de los próximos veinte años algunas zonasgeográficas, incluida la totalidad de las regionesmeridionales de Alemania, Francia y el Reino Unidose enfrentarán a una evolución demográfica naturalque entrañará un crecimiento del volumen de la manode obra.

• Tres grandes zonas geográficamente compactas atra-vesarán la situación exactamente contraria, con unaacusada reducción de las reservas de mano de obrade aquí a finales de siglo. Las regiones en cuestiónincluyen toda Italia al norte del Molise, todo el nortede España entre Cataluña y Galicia, Renania delNorte-Westfalia, el Sarre, Lorena y Flandes.

• El análisis del año en el que la población activacomenzará a decrecer por razones demográficaspermite identificar dos momentos críticos: por unaparte, muchas regiones experimentarán una inversiónde las tendencias dominantes antes o poco despuésde principios del próximo siglo. Por otra parte,muchas regiones experimentarán este fenómeno des-pués de 2010. Sólo unas pocas regiones verán inver-tirse las tendencias dominantes en el transcurso delperiodo que va de 2000 a 2010.

Resumen

• Existe entre las regiones una diferencia de diezaños en cuanto a la reducción de las reservas demano de obra.

• Varios grupos de regiones han experimentado yauna disminución de la contribución demográficaa la población activa, lo que aumenta el riesgode escasez de mano de obra en ciertas áreas.

Cuestiones relacionadas

• La perspectiva de una inversión de las tendenciasdemográficas que dividen las regiones europeas,plantea naturalmente la cuestión de la movilidad.

• La situación demográfica refuerza la necesidadde proseguir las políticas estructurales nacionalesy comunitarias a fin de promover un uso más efi-caz de los recursos disponibles por medio delaumento del nivel de cualificación de la mano deobra, la promoción de inversiones productivas yla movilidad de todos los factores.

• La movilización de las reservas de mano de obrapermitirá la disponibilidad de una amplia varie-dad de aptitudes y cualificaciones. Convendrá,pues, tomar en consideración la adopción de unapolítica de formación que se ajuste a las especifi-cidades de las economías regionales.

24

ES_Umbruch 14/12/99 12:48 Page 24

Page 26: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

25

Mapa 3

Año en el que comenzará a disminuir la población activa por razones demográficas

EU-15

NUTS 2 (UK: NUTS 1)

Años

Fuente: Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997. Hipótesis básica.

entre 1995 y 1999

entre 2000 y 2004

entre 2005 y 2009

entre 2010 y 2014

no antes de 2015

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 25

Page 27: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Envejecimiento de la población en edad de trabajar

Otro aspecto del envejecimiento que tiene repercusionessobre el mercado de trabajo es el envejecimiento de lasreservas de mano de obra. En esta sección, las estimacio-nes se basan en la población de edades comprendidasentre 15 y 64 años, única categoría para la que se dispo-ne de estadísticas.

El mapa 4 muestra el índice de envejecimiento, con unatasa de crecimiento del grupo de edad entre 50 y 64años que va del 105 % al 160 % entre 1995 y 2015:

• Las regiones francesas, neerlandesas, belgas e irlan-desas presentan tasas muy elevadas de envejecimien-to de la población en edad de trabajar.

• Las regiones cuya población es ya de edad avanza-da (Alemania y norte de Italia) muestran un envejeci-miento más moderado de la población activa.

• Con independencia de la tasa de envejecimiento, elanálisis de la estructura de edades de la poblaciónactiva (porcentaje que representan las personasmayores de 45 años en el grupo de edad entre 15 y64 años) indica que, dentro de veinte años, es proba-ble que las regiones alemanas tengan la poblaciónen edad de trabajar de mayor edad de la Unión. Enestas regiones más del 40 % de la población entre 15y 64 años tienen más de 44 años.

• En casi todas las demás regiones, el grupo de edadentre 45 y 64 años representará más de un tercio dela población en edad de trabajar.

• En 2015, una proporción menor, el 25 %, se registra-rá únicamente en cinco zonas aisladas: el sur deEspaña, Irlanda, Bretaña, Norte-Pas-de-Calais y lamitad de las regiones del Benelux.

Resumen

• Junto con el descenso de la contribución demo-gráfica, el envejecimiento generalizado de lapoblación en edad de trabajar aumenta la impor-tancia regional de este fenómeno para el merca-do de trabajo.

• En general, Alemania e Italia muestran un enveje-cimiento más acusado de la población en edadde trabajar.

• Salvo determinadas zonas aisladas, el fenómenoafecta a todas las regiones europeas.

Cuestiones relacionadas

• En el ámbito económico y dado que el fenómenodel envejecimiento de la población en edad detrabajar se deja sentir de forma más acusada anivel regional, podrían necesitarse acciones espe-cíficas en función de las especializaciones secto-riales y las condiciones del mercado de trabajoregionales.

• En términos sociales más generales y dependien-do de las características demográficas, podríanser necesarias políticas específicas para satisfa-cer las demandas regionales en sectores talescomo la vivienda y la asistencia sanitaria.

26

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 26

Page 28: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

27

Mapa 4

Crecimiento de la población de 50 a 64 años de edad entre 1995 y 2015

EU-15

NUTS 2

Base 100 = 1995

Fuente: Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997. Hipótesis básica.

< 107,5

107,5 a 125

125 a 142,5

> 142,5

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 27

Page 29: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Se identificaron tres tendencias subyacentes relativas alos efectos demográficos:

1. Considerable disparidad entre las situaciones nacio-nal y regional.

2. Polarización de ciertas tendencias demográficas yeconómicas que inciden en el proceso de convergen-cia.

3. Posibles desequilibrios demográficos que podríandesestabilizar el funcionamiento del mercado de tra-bajo a causa de la escasez de mano de obra.

Aunque cualquiera de las hipótesis relativas a los mode-los demográficos que las regiones seguirán en el futurosuscitan ciertas incertidumbres, parece probable que elpróximo siglo planteará a la Unión nuevos desafíos eneste ámbito. Las políticas nacionales y comunitarias debe-rán garantizar el máximo aprovechamiento de los yaci-mientos de mano de obra en aquellas regiones dondesean escasos y la creación de nuevas oportunidades deempleo en las zonas con reservas excedentarias y undesempleo persistentemente alto. Si bien la economía demercado entraña necesariamente un cierto grado demovilidad geográfica, el principal desafío para el futuroconsistirá en encontrar la forma de garantizar la movili-dad profesional de la mano de obra en un contexto derápido cambio tecnológico, para lo que será necesariofacilitar la adquisición de las cualificaciones necesarias.

28

Conclusión

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 28

Page 30: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Gráfico 9

Estados candidatos. Crecimiento total de la población entre 1995 y 2015

(base 100 en 1995)

Fuentes: Naciones Unidas, World Population Prospect 1996 (Estados candidatos). Eurostat, Proyecciones demográficas, 1996. Hipótesis básica (EU-15).

La ampliación de la Unión constituye uno de los principa-les jalones en el proceso de integración europea. A lolargo de los próximos años, al menos algunos de los docepaíses candidatos actuales podrían convertirse en Esta-dos miembros de la Unión Europea (véase en la Introduc-ción la nota a pie de página relativa a Malta).

De ahí la conveniencia de completar nuestro esquema delos principales retos demográficos a los que se enfrenta laUnión con un breve examen del futuro de estos países entérminos demográficos.

Nuestro análisis no pretende ser detallado, sino que trata-mos de identificar los puntos en los que estos países con-vergen o divergen, tanto entre sí, como en relación conlos actuales Estados miembros de la Unión, en función delos desafíos que su respectiva evolución demográficapodría plantear.

Tendencias demográficas generales

¿Cuál es la situación demográfica de estos países en pro-ceso de transición económica? El gráfico 8 presenta unindicador inicial, que mide la tasa de crecimiento de lapoblación entre 1995 y 2015. Se constata una ausenciade crecimiento prácticamente generalizada:

• Mientras que entre 1995 y 2015 la Unión experimen-tará, a pesar de la desaceleración demográfica, unaumento de la población, sólo cuatro países candida-tos compartirán esta tendencia: Polonia, la RepúblicaEslovaca, Chipre y Malta.

• Si se excluyen Chipre y Malta, cuyos aumentos, enrazón de su escasa población, no son comparables alos demás, todos los países candidatos tendrán uncrecimiento demográfico inferior al de la Unión.

29

Parte 3Tendencias demográficas en los Estados candidatos

60

70

80

90

100

110

120

130

2,5

mill

ones

1,5

mill

ones

10

,4 m

illones

8,5

mill

ones

1,9

mill

ones

22

,7 m

illones

3,7

mill

ones

10

,3 m

illones

38

,6 m

illones

0,4

mill

ones

0,7

mill

ones

37

1 m

illones

Chi

pre

Leto

nia

Hun

gría

Esto

nia

Pobla

ción e

n 1

99

5

Eslo

veni

a

Bulg

aria

Rum

ania

Eslo

vaca

Polo

nia

EU-1

5

Mal

ta

Rep.

Che

ca

= 100 en 1995

Índic

e de

crec

imie

nto

1995

-2015

5,3

mill

ones

Litu

ania

Rep.

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 29

Page 31: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

La población en edad de trabajar

¿Cuáles serán las repercusiones de la evolución demo-gráfica sobre el mercado de trabajo en los países candi-datos? Como en los análisis anteriores, las principalesconclusiones pueden extraerse de dos indicadores: losíndices de dependencia y el crecimiento de la poblaciónen edad de trabajar. Los resultados, que figuran en elgráfico 10, permiten extraer las siguientes conclusiones:

• Algunos de los países que experimentarán una dismi-nución de la población total en el transcurso de lospróximos veinte años, también sufrirán, en el mismoperiodo, un acusado descenso de la población enedad de trabajar.

• En Polonia y la República Eslovaca, la población enedad de trabajar crecerá a un ritmo más rápido quela población total.

• Los coeficientes de dependencia ofrecen una visiónmás pormenorizada de las diferencias entre paísespor lo que respecta al envejecimiento demográfico.En todos los países candidatos, la dependencia delas personas de edad avanzada es inferior a la quese registra en la Unión. Cinco de ellos presentan, sinembargo, un porcentaje de personas mayores supe-rior al de jóvenes, con índices de dependencia relati-vamente elevados (Estonia, Hungría, Eslovenia, Bul-garia y la República Checa).

• Polonia y la República Checa ocupan una posicióndestacada entre los países con una estructura demo-gráfica más joven.

30

Gráfico 10

Estados candidatos. Indicadores de desarrollo para la población en edad de trabajar (15 a 64 años) entre 1995 y 2015

10a. Índice de crecimiento para la población en edad de trabajar (base 100 en 1995)

10b. Índices de dependencia en 2015

Fuentes: Naciones Unidas, World Population Prospect 1996 (Estados candidatos). Eurostat, Proyecciones demográficas, 1996. Hipótesis básica (EU-15).

Hun

gría

Leto

nia

Bulg

aria

Esto

nia

Eslo

veni

a

Rep.

Che

ca

Rum

ania

Litu

ania

EU-1

5

Polo

nia

Mal

ta

Eslo

vaca

Chi

preÍn

dic

e de

crec

imie

nto

1995-2

015

60

70

80

90

100

110

120

130

= 100 en 1995

Rep.

0 %

10 %

20 %

30 %

40 %

50 %

60 %

dj

de

dt

de = dep. de las personas de edad (65+/15-64); dj = dep. de los jóvenes (0-14/15-64); dt = dep. total (de + dj)

0,71

Eslo

vaca

0,9 1,05 1,03 1,23 0,69 0,89 0,98 1,12 1,12 1,19 0,66 0,79

Número de personas de más de 65 años por cada joven (0-14 años)

Rum

ania

Esto

nia

Hun

gría

Litu

ania

Leto

nia

Rep.

Che

ca

Chi

pre

Polo

nia

Eslo

veni

a

Bulg

aria

EU-1

5

Mal

ta

Rep.

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 30

Page 32: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Gráfico 11

Estados candidatos. Tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida en 1995

Fuentes: Naciones Unidas, World Population Prospect 1996 (Estados candidatos). Eurostat, Proyecciones demográficas, 1997 (EU-15).

Características demográficas

El ritmo de crecimiento de la población es más lento en lamayoría de los países de Europa Oriental debido a lasbajas tasas de fecundidad, la fuerte tasa de mortalidad ylos importantes flujos migratorios observados en el trans-curso de los últimos años. Las tasas de fecundidad gene-ral descendieron considerablemente durante la últimadécada, situando a algunos de estos países a niveles infe-riores a la media de la UE.

Sin embargo, el envejecimiento de la población no es enestos países tan pronunciado debido a que presentantasas de mortalidad relativamente más altas, que afectana los niños menores de un año (altas tasas de mortalidadinfantil) y a las personas de edad más avanzada.

El gráfico 11 indica la posición de cada país en relacióncon dos variables que, por lo general, sirven como indi-cadores de desarrollo.

• Dejando de lado los casos atípicos de Malta y Chi-pre, que han seguido modelos de desarrollo económi-co y social muy diferentes a los de los otros diez paí-ses candidatos, serán necesarios considerablesesfuerzos para alcanzar el objetivo de reducir la tasade mortalidad.

• Eslovenia y la República Checa parecen haber hechoprogresos al respecto y presentan tasas de mortali-dad infantil inferiores a 10 por 1000.

• Rumania presenta una tasa de mortalidad infantil muyelevada y una esperanza de vida bastante baja.Junto con los países bálticos, presenta los peoresresultados en materia de esperanza de vida.

31

0

5

10

15

20

25

68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

Rumania

Letonia

Hungría

EstoniaLituania

Polonia

Bulgaria

Eslovenia

EU-15

MaltaChipre

Esperanza de vida

Mort

alid

ad in

fantil (

por

1000)

Rep. Checa

Rep. Eslovaca

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 31

Page 33: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

A pesar de que intervendrá más tarde y en menor medi-da, el envejecimiento de la población afectará igualmen-te a los países de Europa Central y Oriental. En la mitadde ellos, las tendencias demográficas han empezado yaa ejercer una mayor presión sobre los sistemas de protec-ción social, no exentos de dificultades en la actualidad.

Estos países experimentarán asimismo una disminución,en ocasiones considerable, de la población en edad detrabajar, lo que suscitará dificultades de la misma natura-leza que las que enfrentará la Unión Europea con poste-rioridad a 2010. Será necesario movilizar las reservas

de mano de obra para permitir un crecimiento sostenidoen el futuro. La evolución en Polonia y en la RepúblicaCheca podría ser algo diferente. Serán necesarios un cre-cimiento demográfico y una creación de empleo sosteni-dos. En estos países, las disparidades entre los núcleosurbanos y rurales podrían plantear dificultades particula-res.

Estos países se verán asimismo enfrentados a otros desa-fíos, especialmente en el ámbito de la salud, a fin demejorar sus altas tasas de mortalidad.

32

Conclusión

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 32

Page 34: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

A. Hipótesis de evolución futura de la población de la UE (1995-2015)

Promedio de hijos por mujer

1995 2000 2005 2010 2015

Alta 1,50 1,75 1,87 1,91 1,92

Baja 1,42 1,40 1,40 1,40 1,41

Básica 1,45 1,55 1,60 1,63 1,64

Mayores 1,42 1,40 1,40 1,40 1,41

Jóvenes 1,50 1,75 1,87 1,91 1,92

Esperanza de vida en el momento del nacimiento (hombres)

1995 2000 2005 2010 2015

Alta 74,3 75,5 76,9 78,1 79,2

Baja 73,5 73,9 74,3 74,7 75,0

Básica 73,9 74,7 75,6 76,4 77,2

Mayores 74,3 75,5 76,9 78,1 79,2

Jóvenes 73,5 73,9 74,3 74,7 75,0

Esperanza de vida en el momento del nacimiento (mujeres)

1995 2000 2005 2010 2015

Alta 80,7 81,7 82,7 83,7 84,4

Baja 80,1 80,5 80,9 81,3 81,5

Básica 80,4 81,1 81,9 82,5 83,1

Mayores 80,7 81,7 82,7 83,7 84,4

Jóvenes 80,1 80,5 80,9 81,3 81,5

Saldo migratorio anual (miles)

1995-1999 2000-2004 2005-2009 2010-2014

Alta 934 977 840 788

Baja 527 391 388 396

Básica 719 654 605 592

Mayores 527 391 388 396

Jóvenes 934 977 840 788

33

Anexo

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 33

Page 35: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

B. Método de cálculo de los efectos demográfico y etológico (efecto de la tasa de actividad) en la evolución de la población activa

Tomando como base la población de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, desglosada por edad y sexo en1995, así como proyecciones demográficas para la población de edades comprendidas entre 15 y 64 años, desglo-sada por edad y sexo, hasta 2015, para cada sexo tenemos:

para Pt = población entre 15 y 64 años el año t

Pi,t = población de i años de edad en el año t (i entre 5 y 64 años)

ói,t = porcentaje del complemento de edad i en el complemento del grupo de edad 15-64 años enel año t, donde el vector (ó15, ó64)t define la estructura por edad en el año t, de forma quePi,t / Pt = ói,t con Ó ói = 1 para el año t

y para íai,t = índice de actividad para la edad i en el año t

PAi,t = población activa de edad i en el año t

PAt = población activa total (15 a 64 años) en el año t

las siguientes relaciones:

PAi,t = íai,t x Pi,t = íai,t x ói,t x Pt

PAt = Ói (íai,t x ói,t x Pt)

y la siguiente variación de la población activa entre dos fechas diferentes:

ÄAP =Ói (íai x ói x ÄP) + Ói (íai x Äói x P) + Ói (Äíai x ói x P) + å

efecto demográfico efecto del índice de actividad residual

que es la suma de dos efectos:

• un efecto del índice de actividad, expresado por la variación de la población activa con un complemento constan-te del grupo de edad entre 15 y 64 y una estructura de edad constante; expresa el grado de participación en lavida profesional de un determinado complemento;

• un efecto demográfico, expresado por la variación de la población activa con una tasa de actividad constante poraño de edad; este efecto demográfico combina un efecto ligado al complemento y un efecto ligado a su composi-ción por edades.

Al aplicar este método a cada uno de los países de la Unión, el factor residual å, ligado al carácter discreto de la seriecronológica, no sobrepasó nunca un 2,5 % de la variación total. No se tuvo en cuenta para el análisis de los resulta-dos.

34

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 34

Page 36: Protección social & acción socialec.europa.eu/employment_social/soc-prot/ageing/97... · mejor comprensión de la importancia de la demografía para este grupo de países que se

Comisión Europea

Informe demográfico — 1997

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

1998 — 34 pp. — 21 x 29,7 cm

ISBN 92-828-0845-9

Precio en Luxemburgo (IVA excluido): 15 ECU

ES_Umbruch 14/12/99 12:49 Page 35