Protocolo Bpa La Yudis(1)

51
PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN LOS PROYECTOS DEMOSTRATIVOS DE PLATANO Y BANANO EN COLOMBIA PREDIO DEMOSTRATIVO LA YUDIS Banano El presente documento es el protocolo para el desarrollo e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los proyectos demostrativos que se están desarrollando en los cultivos de plátano en la región de Urabá y cultivos de banano en la región del Magdalena, en el marco del desarrollo del proyecto de escurrimiento de plaguicidas al Mar Caribe GEF REPCar. Proyectos demostrativos en los cultivos de banano. Se han seleccionado dos fincas productoras de banano, una de baja infraestructura y escasa implementación de las buenas prácticas Agrícolas y otra con buena infraestructura para el desarrollo e implementación de estas. Las características de estos predios son los siguientes: Finca La Yudis Sector de Orihueca Predio ubicado en el sector de Orihueca, posee 3,4 hectáreas cultivadas en banano de exportación variedad Valery, comercializan con la cooperativa Empreban a través de la comercializadora C.I UNIBAN, predio con infraestructura deficiente para el proceso de la fruta y una baja aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. En la actualidad la finca no se encuentra certificada. Figura 1. Finca la yudis.

Transcript of Protocolo Bpa La Yudis(1)

Page 1: Protocolo Bpa La Yudis(1)

PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN LOS

PROYECTOS DEMOSTRATIVOS DE PLATANO Y BANANO EN COLOMBIA

PREDIO DEMOSTRATIVO LA YUDIS

Banano

El presente documento es el protocolo para el desarrollo e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los proyectos demostrativos que se están desarrollando en los cultivos de plátano en la región de Urabá y cultivos de banano en la región del Magdalena, en el marco del desarrollo del proyecto de escurrimiento de plaguicidas al Mar Caribe GEF REPCar. Proyectos demostrativos en los cultivos de banano. Se han seleccionado dos fincas productoras de banano, una de baja infraestructura y escasa implementación de las buenas prácticas Agrícolas y otra con buena infraestructura para el desarrollo e implementación de estas. Las características de estos predios son los siguientes: Finca La Yudis Sector de Orihueca

Predio ubicado en el sector de Orihueca, posee 3,4 hectáreas cultivadas en banano de exportación variedad Valery, comercializan con la cooperativa Empreban a través de la comercializadora C.I UNIBAN, predio con infraestructura deficiente para el proceso de la fruta y una baja aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. En la actualidad la finca no se encuentra certificada.

Figura 1. Finca la yudis.

Page 2: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Adecuación de infraestructura. Este predio cuenta con deficiente infraestructura para la implementación y desarrollo de buenas prácticas. Las obras a desarrollar son las siguientes: Construcción de bodegas para almacenar plaguicidas, herramientas y cartón. Construcción de unidad sanitaria. Construcción de pozo séptico. Construcción de pozo de absorción. Construcción de lavabotas. Construcción de filtro de plaguicidas. Construcción de trampa de sólidos. Desarrollo de labores en condiciones pre – BPA Control de Sigatoka Negra Esta finca permaneció abandonada por un tiempo por a raíz de la disolución de la cooperativa ASOPROBAN a la cual estaba afiliada y por problemas económicos del mismo productor. A raíz de esto la plantación se abandonó convirtiéndose en foco para el desarrollo de esta enfermedad. Luego por iniciativa del productor se decide recuperar nuevamente la plantación y se afilian a la empresa asociativa de trabajo EMPREBAN E. A. T. con la cual viene trabajando desde hace dos años. Con la asesoría de AUGURA, se viene trabajando en un plan de manejo fitosanitario para el control de la infección, el cual incluye labores culturales en el mantenimiento de canales, control de malezas a tiempo, deshijes, deshojes, cirugías y control de químico por vía aérea, con frecuencias de 11 días usando cóctel de productos fungicidas sistémicos y protectantes de acuerdo con la FRAC. Manejo de Malezas La finca realiza control químico de malezas aplicando los ingredientes activos Glifosato en dosis de 100 ml / 20 litros de agua, aplicando un volumen de 800 – 1000 ml por hectárea para el control de malezas gramíneas. Para el control de malezas de hoja ancha y plantas trepadoras y rastreras (Bejucos), la finca viene aplicando el Paracuat, en dosis de 150 ml / 20 litros de agua, aplicando un volumen por hectárea de 1500 – 2000 ml por hectárea. La frecuencia de esta labor se hace según el desarrollo de las malezas en el cultivo. Control de plagas (insectos) Los insectos plagas como defoliadores, barrenadores y áfidos no representan una limitante en la producción de banano en el Magdalena. Por esta razón el uso de bolsa tratada con clorpirifos no es muy común en esta zona. Si embargo se diseñará un programa de monitoreo de plagas y de presentarse un ataque, se utilizaran las medidas de observación, prevención e intervención.

Page 3: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Desmache Esta labor la viene desarrollando el productor oportunamente, conservando la secuencia madre, hijo, nieto, la labor es desarrollada cada 7 semanas. Cosecha La cosecha se desarrolla una vez a la semana, con los siguientes estándares de producción: Ratio: 0.58 Cajas/ha/semana: 22 (19,6 Kg.) Cajas/ha/año: 1.144 Densidad de la plantación Para la finca de hizo un conteo poblacional en el mes de Agosto de 2009 utilizando el método de conteo pogo, el cual arroja una población de 2233 plantas por hectárea y 7.592 plantas en el área neta de cultivo. Pos cosecha Se refiere a todas las actividades que implica el lavado de la fruta, la selección, el empaque, el paletizado y transporte al puerto. En este aspecto la finca viene desarrollando este proceso de acuerdo a las especificaciones técnicas de la comercializadora C.I UNIBAN. Saneamiento básico La finca no posee unidades sanitarias, que les permitan a los operarios hacer sus necesidades fisiológicas, y permitir su aseo personal después de una aplicación de un plaguicida o antes de manipular la fruta. Manejo de residuos La finca la yudis no hace buen manejo de los residuos que esta genera, ya que no cuenta con áreas adecuadas y la capacitación para la disposición final de estos. Los residuos sólidos generados se dividen en orgánicos; como vástagos, residuos de corona y fruta desechada que no cumple con los estándares de calidad, para mercado nacional o de exportación y los residuos inorgánicos son aquellos generados de la explotación como la bolsa de campo, el nylon, la cinta de identificación y los envases de plaguicidas debidamente triple lavados y destruidos.

Page 4: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Uso del agua. El agua para consumo de la finca es captada de un canal el cual proviene del distrito de riego de Rió frió, llega a la finca a través de un canal domiciliario de riego, también se cuenta con un pozo profundo para el suministro de agua el cual en el momento está fuera de servicio por falta de mantenimiento. La calidad del agua de la finca se determinará mediante el desarrollo de análisis físico químicos y microbiológicos, igualmente se harán análisis cada seis meses de la calidad del agua de vertimiento después del proceso, para determinar la demanda biológica y bioquímica de oxigeno. Buenas prácticas a implementar en predio Las siguientes son los protocolos y procedimientos en la implementación de buenas prácticas a desarrollar en el predio LA YUDIS, en busca de la sostenibilidad y productividad del cultivo.

Page 5: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Procedimiento para el control de Sigatoka Negra

FINCA LA YUDIS

MANEJO INTEGRADO DE LA SIGATOKA NEGRA EN BANANO

Primera versión

1. OBJETO Establecer las diferentes prácticas que se deben seguir para el manejo efectivo de la enfermedad Sigatoka negra, ocasionada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, en el predio LA YUDIS. 2. ALCANCE Predio LA YUDIS 3. RESPONSABLES Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO) 4. DEFINICIONES 4.1. Manejo integrado Combinación de los diferentes métodos de control recomendados (químico, biológico, cultural, físico, mecánico, legal), procurando disturbar lo menos posible el medio ambiente para conservar los enemigos naturales de las diferentes plagas. 4.2. Período de carencia Lapso de tiempo que debe observarse entre la aplicación de un agroquímico y la cosecha del vegetal correspondiente. 4.3. Período de reentrada Lapso de tiempo que debe cumplirse entre la aplicación de un agroquímico en un área específica y el ingreso de personal autorizado para realizar otras actividades en esta. 4.4. Mycosphaerella fijiensis Hongo superior de la clase Ascomicetos, causante de la enfermedad conocida como sigatoka negra.

Page 6: Protocolo Bpa La Yudis(1)

5. CONDICIONES GENERALES 5.1. La utilización de un agroquímico en el cultivo implica que debe estar registrado en el listado maestro de los productos aprobados por el ICA y debe figurar en los listados de productos permitidos por la norma y la comercializadora C.I UNIBAN. 5.2. Toda aplicación de un producto agroquímico debe ser recomendada por un Ingeniero Agrónomo. 5.3. Antes de aplicar cualquier agroquímico se debe asegurar el uso del equipo de protección personal recomendado en la etiqueta y los equipos de aplicación deben estar en buenas condiciones y calibrados. 5.4. Toda aplicación de un producto agroquímico en el cultivo y empacadora debe registrarse de modo que se demuestre el cumplimiento de las recomendaciones sobre el uso seguro de estos productos, verificándose su trazabilidad. 5.5. Toda persona responsable del manejo, uso y disposición final de agroquímicos, debe estar capacitado para efectuar las actividades relacionadas, por lo tanto se requiere como evidencia de la capacitación los registros correspondientes. 5.6. Después de una aplicación de agroquímicos, la ropa, los equipos de aplicación y los elementos de protección utilizados, deben ser lavados en la finca en un sitio destinado para tal fin, el cual debe contemplar el tratamiento de las aguas químicas residuales (filtro de plaguicidas). Aplica cuando se requieran aplicaciones terrestres para el control de la enfermedad. 6. CONTENIDO 6.1. Control cultural Ítem Responsable Actividad Observaciones

1

Productor Operario Técnicos del proyecto REPCar

Programación de labores de manejo cultural de la enfermedad: deshoje, cirugía, poda temprana. Aplica la programación de forma que se cumpla a cabalidad. Se llevará un registro cada 20 días del estado de avance de la enfermedad.

Se realiza según los lineamientos de los técnicos de del proyecto REPCar y de C.I UNIBAN todo el personal es capacitado en este aspecto, de lo cual queda registro.

2

Productor Operario Técnicos del proyecto. Técnico de la

Visualmente identifica áreas de la finca donde las plantas presenten tejidos necrosados por sigatoka. Estas áreas también le pueden ser indicadas por un funcionario

Page 7: Protocolo Bpa La Yudis(1)

compañía. de la empresa que presta el servicio de monitoreo de sigatoka. Evalúa los aspectos que pueden estar favoreciendo el incremento de los niveles de infección: drenajes, desmache, control de malezas, control de niveles de población, deshoje y despunte, obstáculos para la fumigación terrestre.

3 Técnicos proyecto Técnicos C.I UNIBAN

Evalúa la eficacia de las acciones preventivas emprendidas

6.2. Control químico Ítem Responsable Actividad Observaciones

1

Técnico responsable. Compañía de fumigación

Recomienda la aplicación aérea de fungicidas.

Productos autorizados por C.I UNIBAN.

2 Productor y técnicos.

Evalúan la eficacia de la aplicación y verifican que se cumplan los periodos de reingreso a la plantación.

La empresa prestadora del servicio debe enviar con anterioridad un aviso de aplicación.

7. ANEXOS 7.1. Registros de aplicación. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

I.A JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 8: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Procedimiento para el manejo integrado de malezas

FINCA LA YUDIS

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DEL BANANO Var. CAVENDISH clon Valery

Primera Edición

1. OBJETO Indicar las pautas generales para disminuir el impacto nocivo, que genera la presencia de plantas no deseadas en el cultivo de Banano de la finca La Yudis y que compiten con este por agua, nutrimentos y luz. 2. ALCANCE Predio La Yudis 3. RESPONSABLES Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO) 4. DEFINICIONES Baches Áreas que presentan crecimiento de malezas, debido a la falta de eficiencia en el control ya sea mecánico y/o químico. Sinónimo: conejo Caciqueo Control mecánico de malezas en la unidad de producción; cuando son plantas de primer ciclo se realiza en un radio entre 50-60 cm., en plantación establecida se realiza en semicírculo alrededor del hijo de sucesión. Esta labor también incluye limpiar de hojarasca y residuos de material vegetal la misma área. Cobertura vegetal (plantas arvenses) Plantas dentro del cultivo preferiblemente de porte bajo, que no interfieren con el crecimiento y desarrollo de la planta de banano, ni con las prácticas culturales, por el contrario, brindan al suelo protección principalmente contra la erosión y malezas agresivas.

Page 9: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Control mecánico Labor cultural que consiste en cortar la maleza mecánicamente, ya sea con machete o guadañadora. Sinónimo: Chapeo. Este es el método de control Control químico Labor que consiste en la eliminación de las malezas, aplicando algún tipo de herbicida. En esta finca en particular no se usan herbicidas, debido al protocolo de FAIR TRADE que impide su uso. Herbicida Todo compuesto químico capaz de alterar en diferente grado la fisiología y crecimiento de malezas o especies vegetales no deseables, de esta manera se impide su desarrollo. Hay de dos tipos: Herbicida de contacto, el cual no se mueve dentro de la planta, ni es absorbido por las raíces, el cual ejerce una acción local, quemando los tejidos verdes donde cae. Ejemplo Paracuat, Diquat y Glufosinato de Amonio. Herbicida sistémico, se absorbe por las hojas y/o raíces de la planta y se mueve dentro de esta, ejemplo; Glifosato. Maleza

Concepto que engloba a todas aquellas plantas que se desea mantener fuera del sistema agrícola, habitualmente porque se propagan con más rapidez que el cultivo o porque compiten con la plantación por agua, nutrimentos y luz.

Manejo integrado Combinación de los diferentes métodos de control recomendados (químico, mecánico, cultural, alelopático), procurando disturbar lo menos posible el medio ambiente e intentando conservar la cobertura vegetal dentro de las plantaciones. Nivel económico de daño Nivel de daño en el cual una maleza ocasiona una significativa disminución en los rendimientos y/o productividad. Parcheo Aplicación de herbicida dirigida a malezas especificas que se desea eliminar, sin afectar otras plantas deseables dentro de la plantación. Período de carencia Lapso de tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de un agroquímico y la cosecha. Período de reentrada

Page 10: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Lapso de tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de un agroquímico en un área específica y el ingreso de personal autorizado para realizar otras actividades. 5. CONDICIONES GENERALES: 5.1. Antes de tomar cualquier decisión respecto a la forma adecuada de controlar las malezas, se deben considerar el tipo de maleza a controlar, lugar donde se realizará el control y de ser necesario el tipo de herramienta a utilizar. 5.2. Desarrollar siembras de coberturas nobles, para evitar la pérdida de suelo de la erosión hídrica y restar espacio al desarrollo de malezas nocivas al cultivo. 5.3. En la cosecha hacer el repique de la planta en los callejones y sobre las malezas nocivas, evitando de esta forma su desarrollo. 5.4. Las malezas de hábito rastrero y trepador (bejucos) erradicarlos de forma manual, arrancándolos y sacándolos del área de cultivo. 5.5. Registrar en el formato de control de malezas. 5. CONTENIDO Ítem Responsable Actividad Observaciones

1.

Asistente Técnico de la Comercializadora, EMPREBAN, Técnicos REPCar.

Para cada lote definir: Áreas afectadas Tipo de maleza a controlar Método de control a utilizar

Estos aspectos deben considerarse en su totalidad ya que soportan la implementación de medidas preventivas en el control de malezas. En este caso se deberá seleccionar el tipo de herramienta a utilizar (machete, arranque manual o guadañadora).

6.1. Control mecánico

Ítem Responsable Actividad Observaciones

1.

Asistente Técnico, Productor. Operario

Identificar las áreas a manejar. Define periodicidad de los ciclos de control y la cobertura vegetal a proteger.

2. Productor Programar los operarios encargados para realizar la labor.

Page 11: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Ítem Responsable Actividad Observaciones

3. Productor

Entregar los EPP, las herramientas y equipos inherentes al manejo integrado de las malezas. Registrar la información asociada al ciclo de control, en el formato de control de malezas. Ver formato

Las herramientas deben estar en buen estado y adecuadas para la labor.

4. Operario

Realizar el respectivo control en el área designada por el productor.

Debe usar el EPP para el control: gorra, pantalón largo, canillera, botas y guantes, y al utilizar guadañadora, usar además visera, delantal y protección Auditiva.

5. Productor

Evaluar la calidad de la labor ejecutada. Registrar en el formato correspondiente, las labores realizadas en las áreas respectivas.

6. Productor

Recibir las herramientas y equipos utilizados en el control y registrar la entrega.

Solo recibe las herramientas y equipos utilizados, si están completos y limpios.

ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

I.A JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 12: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

MANEJO INTEGRADO DE DEFOLIADORES EN BANANO

VARIEDAD CAVENDISH Primera Edición

1. OBJETO Indicar las pautas generales para el desarrollo de las actividades que se deben emprender para prevenir y controlar el ataque de plagas que afectan el área foliar de la plantación. 2. ALCANCE Finca La Yudis. 3. RESPONSABLES Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO) 4. DEFINICIONES 4.1. Defoliador Esta denominación se le da a los insectos que reducen el área foliar de una planta por consumo directo de ésta. 4.2. Ceramidia viridis. Nombre común: gusano peludo de las hojas de banano Mariposa diurna de 4 cm. de envergadura alar, las alas de color azul metálico, tórax y abdomen con manchas de visos plateados. Los huevos, que son puestos de forma individual o en grupos de dos o tres, son globosos de color verde cristalino recién puestos y de color crema cuando están próximos a eclosionar; las larvas tienen el cuerpo cubierto de pelos de color crema-amarillo y cabeza café clara pueden llegar a medir hasta 3.5 cm; las pupas son de color marrón, cubierta por las vellosidades que tenía la larva.

4.3. Opsiphanes sp. Nombre común: gusano cabrito

Page 13: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Los adultos son mariposas diurnas de color café oscuro, las alas anteriores tienen manchas amarillas cuyo conjunto armoniza en una línea cruzando oblicuamente el ala. Los huevos son puestos de forma individual sobre las guascas o el pseudotallo, inicialmente son de color claro y luego se distinguen tres bandas rojizas dándoles tonalidad marrón, con una duración promedia de siete días. Las larvas son de color verde y caracterizadas por poseer cuernecillos, que van cambiando de color de acuerdo al desarrollo, consumen la hoja de la margen hacia adentro. En este proceso de alimentación la larva dura veintisiete días, pasando de un tamaño de 0.5cm, hasta alcanzar 9.5cm. La pupa es arriñonada, suspendida generalmente en el envés de las hojas o en las guascas, inicialmente de color verde para luego tornarse de color café poco antes de salir la mariposa, lo cual ocurre a los doce días.

4.4. Sibine sp. Nombre común: gusano monturita Existen diferentes géneros de este tipo de defoliador, la larva pasa por nueve instares llegando a medir hasta 3cm de longitud en un tiempo entre 40-45 días. Poseen sustancias urticantes y están dispuestas tanto dorsal como lateralmente, en la parte anterior y posterior. Las larvas presentan colores en tonos verde-azules, algunas con una mancha circular oscura en el dorso. La pupa es de color café claro de forma ovoide adheridas en los tallos u las venas de las hojas.

4.5. Bacillus thuringiensis Bacteria que luego de procesos industriales es utilizada como insecticida biológico y que tiene como grandes ventajas su especificidad en el control de larvas comedoras de follaje. Por su modo de acción tiene una reducida posibilidad de generar resistencia.

Page 14: Protocolo Bpa La Yudis(1)

4.6. Control integrado Combinación de los diferentes métodos de control recomendados (químico, biológico, cultural, físico, mecánico, legal), procurando disturbar lo menos posible el medio ambiente, intentando conservar los enemigos naturales de las diferentes plagas. 4.7. Oxyfluorfen Ingrediente activo de un herbicida preemergente, el cual ha resultado ser un atrayente eficiente de adultos de Ceramidia viridis. 4.8. Nivel económico de daño Nivel de daño en el cual un organismo (insectos, hongos, virus, bacterias) o una combinación de estos ocasionan una significativa disminución en los rendimientos y/o productividad en un cultivo. 5. CONDICIONES GENERALES: 5.1. Antes de tomar cualquier decisión sobre él (los) método (s) de control a seguir, asegúrese de haber identificado el insecto correctamente y las causas que ocasionan su incremento en el cultivo. 5.2. Para utilizar un agroquímico o un bioinsumo en el cultivo, éste debe estar registrado en el listado maestro de los productos aprobados por el ICA para uso en banano y estar contemplado entre los listados de productos permitidos por la norma. El distribuidor de los productos será C.I. UNIBAN. 5.3. Todo producto agroinsumo debe ser recomendado para su aplicación por el Ingeniero Agrónomo. 5.4. Antes de aplicar cualquier agroquímico o bioinsumo se debe asegurar el uso del equipo de protección personal contemplado en la etiqueta y que el equipo de aplicación se encuentre en buenas condiciones y calibrado según el producto a aplicar. 5.5. Toda aplicación de un producto, sea agroquímico o bioinsumo en el cultivo y empacadora, debe registrarse de modo que se demuestre el cumplimiento de las recomendaciones sobre el uso seguro de estos productos.

Page 15: Protocolo Bpa La Yudis(1)

6. CONTENIDO 6.1. Consideraciones generales Ítem

Responsable Actividad Observaciones

1. Técnico responsable

En cada visita al campo inspecciona el área foliar de la plantación para determinar presencia de daño por defoliadores. En caso de presentarse, registra la identificación del insecto, el daño, y su estadio de desarrollo (adultos, larvas, pupas); además de las áreas afectadas, ubicación en la finca y si hay presencia o no de enemigos naturales parasitando el insecto

Estos aspectos deben considerarse en su totalidad ya que soportan la implementación de medidas preventivas y de control de insectos. Debe considerar grados de defoliación (mínimo 6 hojas funcionales, esto es, con más del 75% de su área foliar completa).

2. Técnico responsable

Establece las medidas de control requeridas para su manejo integrado.

De acuerdo a la especie se establecen medidas de manejo.

6.2. Alternativas de control ante la presencia de Ceramidia viridis 6.2.1. Control de adultos Ítem

Responsable Actividad Observaciones

1. Técnico responsable

Define las áreas con mayor presencia de acuerdo a las capturas de adultos en las trampas de monitoreo. Determina la necesidad de incrementar la cantidad de trampas en el área para control de los adultos.

Se recomienda trampas en baja densidad (una trampa por cable) para monitorear presencia de adultos. En el caso de evidenciar alta presencia de insectos, aumentar la densidad (una trampa cada 50 metros), con fines de control

2. Productor

Instala la cantidad de trampas requerida por área afectada, utilizando como atrayente Oxyfluorfen al 3-5%, en galones dispuestos a una altura de 1.5 m. Las trampas deben ser marcadas para tener una referencia de las dinámicas poblacionales en cada área.

La información de las capturas posteriormente puede ser útil para seguimiento de larvas y determinación de su ciclo.

3. Operario

Realiza conteo y recarga la trampa día por medio, hasta que las cantidades de adultos atrapados se

El periodo de trampeo puede ser durante dos semanas normalmente por

Page 16: Protocolo Bpa La Yudis(1)

reduzcan notablemente. duración del adulto en el campo.

6.2.2. Control de larvas Ítem

Responsable Actividad Observaciones

1. Técnico responsable

Define los sectores más afectados por las larvas y estima la población

Se recomienda el método descrito en el libro "Aportes al conocimiento de la Ceramidiaen Uraba" de la compañía UNIBAN y el descrito en los trabajos elaborados por CENIBANANO.

2. Técnico responsable

De acuerdo con la evaluación realizada y según el número de larvas, se recomienda la aplicación de Bacillus thuringiensis, en dosis de 250 cc/ha

En esta evaluación se debe tener en cuenta presencia de enemigos naturales.

3. Productor y operario designado

Realiza la aplicación de la mezcla previa verificación de la calibración del equipo y siguiendo los pasos de la preparación según lo especificado en la etiqueta

El operario debe utilizar el EPP que recomienda la etiqueta.

4. Técnico y coordinador

Evalúan la efectividad del tratamiento de acuerdo a la mortalidad de larvas después de la aplicación y durante dos semanas.

Porcentaje de larvas vivas y muertas

6.3. Alternativas de control ante la presencia de Opsiphanes sp 6.3.1. Control de adultos Item

Responsable Actividad Observaciones

1. Técnico responsable

En sus recorridos de campo define la gravedad del ataque por la presencia de los adultos.

En ataques severos o poblaciones altas son abundantes las mariposas de color café, las que buscan desechos orgánicos o fruta en descomposición.

2. Técnico responsable

Define los sectores más críticos y determina la instalación de trampas de bolsa plástica con atrayente alimenticio o la colocación de cebos tóxicos

3. Coordinador y operario designado

Instala trampas y coloca cebos, los sebos se preparan con el ingrediente activo carbaril (Sevin

Los cebos y las trampas deben ser instalados cada 30 o 40 m, y darles

Page 17: Protocolo Bpa La Yudis(1)

80) y fruta madura macerada (por cada kilo de banano macerado agregar 12g de producto comercial (Sevin).

mantenimiento día por medio.

6.3.2. Control larvas Ítem Responsable Actividad Observaciones

1. Técnico responsable

Define los sectores más afectados por las larvas y estima la población

Se recomiendan conteos en la hoja número 8. Si se supera en promedio 5 larvas/hoja se emite una alarma para la aplicación.

2. Técnico responsable

De acuerdo a la evaluación recomienda la aplicación de Bacillus thuringiensis, en la dosis de 250 ml/ha

3.

Coordinador y operario designado

Realiza la aplicación previa verificación de la calibración del equipo y con la correcta preparación.

El operario debe utilizar el EPP que recomienda la etiqueta

4. Técnico y coordinador

Evalúan la efectividad del tratamiento de acuerdo a la mortalidad de larvas

Porcentaje de larvas vivas y muertas

6.4. Alternativas de control ante la presencia de Sibine sp En lo posible deben evitarse aplicaciones de insecticidas a esta especie pues es un buen hospedero de enemigos naturales de otros defoliadores en banano.

1. Técnico responsable

Define la necesidad de control de larvas, ya sea por caso de defoliación o por inconvenientes de urticaria con operarios en campo.

En la zona no son frecuentes los casos de defoliación severa por esta especie, algunos controles se han realizado por la urticaria que produce las larvas al hacer contacto con la piel de los trabajadores.

2. Coordinador, operario asignado

Realiza la aplicación de Bacillus Thuringiensis, de forma sectorizada, previa verificación de la calibración del equipo y en la dosis de 250 cc/ha

Generalmente esta plaga se presenta de forma localizada.

3. Técnico responsable

Evalúa la efectividad de la aplicación

6.5. Control legal

Page 18: Protocolo Bpa La Yudis(1)

1. Técnico responsable

Informa por escrito a la autoridad correspondiente

Esto en el caso de que en las fincas colindantes se detecte ausencia de medidas de control fitosanitario requerido.

8. ANEXOS 8.1. Ficha técnica y de seguridad de los diferentes productos empleados. 8.2. Registros de aplicación. 8.3. Registros de calibración y mantenimiento de bombas empleadas para la aplicación de los productos. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

I.A JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 19: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

METODOLOGÍA PARA ERRADICAR EL MOKO (Ralstonia solanacearum)

DE CULTIVOS DE BANANOPrimera Edición

Por: Helena Bornacelly Horta I.A. candidata a MsC [email protected]

Con miras en controlar la enfermedad y recuperar el área afectada por la misma, se recomienda realizar las siguientes labores:

1. Para poder erradicar el Moko es preciso ante todo conocer el medio por el cual entró la bacteria a la planta y el agente que pueda contribuir con la dispersión de la misma.

2. Diagnóstico: Antes de iniciar la erradicación es preciso estar seguros que

la afección de la planta es producida por Ralstonia y no por otro agente patológico o fisiológico. Para confirmar que se trata de Moko se requiere inspeccionar la planta a nivel externo e interno buscando los síntomas típicos de esta enfermedad, que se describen a continuación:

Sintomatología Externa: La sintomatología que se describirá a continuación se puede presentar en forma individual en una planta o en forma conjunta:

a) Halo dorado en el borde de las hojas b) Enruanamiento de hojas c) Marchites de hoja candela d) Racimo atrofiado con maduración de dos o más dedos

Figura 1 Sintomatología externa de Ralstonia solanacearum. A. Halo clorótico., B. Marchités de hojas, C. Marchités de hoja candela y D. Madura-viche de racimo.

A C D

Page 20: Protocolo Bpa La Yudis(1)

La sintomatología externa ocasionada por Ralstonia solanacearum se podría relacionar con la afección de otro agente bacteriano o deficiencias nutricionales; sin embargo, la sintomatología interna que ocasiona esta bacteria es única en su familia; por lo que para comprobar si realmente es Moko, se requiere hacer un corte en la planta.

Sintomatología Interna: Como se ilustra en las figura 2 las plantas afectadas por Moko presentan:

a) Al realizar un corte transversal en rizoma, pseudotallo y vástagos se observan puntos pequeños de color café rojizo en forma de moneda. b) En un corte longitudinal al Pseudotallo se pueden observar unas agujetas de color café rojizo.

Figura 2 sintomatología interna. A. Moneda rojiza en rizoma de madre e hijo, B y C Agujetas rojizas en el pseudotallo.

Erradicación bajo la metodología del Glifosato 480 i.a: Una vez el diagnóstico sea positivo para Moko, se procede a marcar la planta y hacer una inspección mata a mata en un radio de 10 metros alrededor de la planta afectada. En caso de no encontrar más plantas afectadas se debe hacer un anillo de seguridad de 10 metros y se toma otro interno de 5 metros para realizar la erradicación.

A

C

B

Page 21: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Figura 3. Establecimiento de anillo de seguridad y de erradicación Tanto la planta afectada como las sanas que estén dentro del anillo de 5 mts se deben erradicar, de afuera hacia adentro, aplicando 50 ml de Glifosato 480 de i. a al 20% en plantas adultas y de 20 – 30 ml en puyones. Este método no requiere que se repiquen las plantas, por lo que el riesgo de diseminar la bacteria por herramienta o salpicadura es mínimo, además elimina totalmente las plantas impidiendo los rebrotes. Las plantas paridas se les deben cortar el racimo cubriendo inmediatamente la herida del vástago en el racimo y en la planta. Es importante aclarar que el racimo no debe picarse bajo ninguna circunstancia. Se debe hacer un barrido y recopilación de todos los desechos vegetales, incluyendo los racimos cortados y hacer una pila; luego, se debe preparar una mezcla de 100 ml de glifosato y 50 ml de Lorsban en una bomba de 20 litros y aplicarlo sobre toda el área para controlar las malezas y, por último, se debe cubrir la pila con bolsas plásticas, que bien podrían ser las recolectadas en la cosecha. Cada anillo de seguridad se debe contar con una entrada en la que se debe disponer un lava pies y un letrero que indique el número del foco, la fecha de erradicación y la fecha en la que se puede hacer la resiembra, es decir, 6 meses después de la erradicación. Mantenimiento de focos: Durante toda la cuarentena los focos (Radio de 5 metros) deben permanecer libres de malezas y de riego; por lo que se recomienda hacer aplicaciones de herbicida y desviar los aspersores o colocar pantallas que impidan la mojadura dentro del foco.

5 mts

10 m

Page 22: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Todas las labores que se requieran hacer dentro del anillo de seguridad de 10 metros, deben estar a cargo de un solo operario, quien además deberá inspeccionar todas las plantas con una frecuencia de por lo menos 15 días.

Prevenir la diseminación de la enfermedad: Para prevenir la diseminación de la enfermedad se debe:

a) Colocar un letrero en la entrada de la finca que indique al visitante que debe desinfectarse antes de entrar a la finca.

b) Instalar lava pies en la entrada de la finca, en la entrada de la empacadora, en todos los lotes afectados y en cada foco. c) Desinfectar las botas y herramientas de campo mata a mata en toda la finca (Gurbias, deshojadoras, machetes, sables, etc) d) Preparar diariamente la mezcla del desinfectante que se utilizará. e) Hacer embolses prematuros f) No tirar residuos de cosecha (Vástagos) en el campo g) Cada cuadrilla de corte debe estar acompañada por el mokero del lote correspondiente y éste debe ser quien retire los racimos del anillo de seguridad de 10 metros. h) Hacer un seguimiento a las labores especialmente al desmache y deshoje fitosanitario k) Al momento de realizar las labores de campo, se recomienda que los lotes infectados sean los últimos en trabajar. La solución de los lavabotas “lavapies” debe renovarse dentro de un rango de 3 a 10 días según las condiciones climáticas y en lo posible dirimir paso obligado.

l) No permitir el transito de animales y de personas ajenas a la finca. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE GLIFOSATO AL 20%

1. Con un recipiente o con una probeta mida 500 ml de agua, es decir ½ litro y viértalo en un balde o cualquier otro recipiente en donde vaya hacer la mezcla

500 ml de agua

Page 23: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Probeta con agua Balde para Mezcla

2. Mida 200 cc de glifosato y mézclelo con los 500 cc de agua, es decir que tendrá 700 cc de mezcla.

Probeta con glifosato Mezcla de agua y glifosato

3. Para terminar la mezcla, agregue 300 cc de agua, con el cual obtendrá un litro de glifosato al 20%. De esta mezcla usted deberá tomar 50cc para inyectar las plantas adultas y entre 20 y 30 cc para inyectar a las plantas jóvenes.

Probeta con agua Con 1 litro de mezcla, usted podrá inyectar 20 plantas adultas o entre 33 y 50 puyones. Las plantas paridas se les deben cortar el racimo cubriendo inmediatamente la herida del vástago en el racimo y en la planta. Es importante aclarar que el racimo no debe picarse bajo ninguna circunstancia. Se debe hacer un barrido y recopilación de todos los desechos vegetales, incluyendo los racimos cortados, luego se debe preparar 100 ml de glifosato en una bomba de 20 litros y aplicarlo sobre toda el área para controlar las malezas y, por último, se debe cubrir la pila con bolsas plásticas, que bien podrían ser las recolectadas en la cosecha. Cada anillo de seguridad se debe contar con una entrada en la que se debe disponer un lava pies y un letrero que indique el número del foco, la fecha de erradicación y la fecha en la que se puede hacer la resiembra, es decir, 6 meses después de la erradicación.

500 ml de agua 200 ml de glifosato

500 ml de agua 200 ml de glifosato 300 ml de agua

1000cc de mezcla

Page 24: Protocolo Bpa La Yudis(1)

6. Mantenimiento de focos: Durante la cuarentena los focos deben permanecer libres de malezas hospederas y de riego; por lo que se recomienda hacer aplicaciones de herbicida sistémico, no sembrar plantas de cobertura hasta que la finca esté libre de la afección bacteriana y desviar los aspersores.

7. Prevenir la diseminación de la enfermedad: Para prevenir la diseminación de la enfermedad se debe:

hh) Colocar un letrero en la entrada de la finca que indique al visitante que debe desinfectarse las botas antes de entrar a la finca.

ii) Instalar lava-botas en la entrada de la finca, en la entrada de la empacadora, en todos los lotes afectados y en cada foco. jj) Desinfectar herramientas de campo mata a mata en toda la finca (Gurbias, deshojadoras, machetes, sables, etc) PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DEL SANIT-10 AL 10% 1. Con un recipiente o con una probeta mida 500 ml de agua, es decir ½ litro y viértalo en un balde o cualquier otro recipiente en donde vaya hacer la mezcla

Probeta con agua Balde para Mezcla

2. Mida 100 ml de Sanit-10 y mézclelo con los 500 ml de agua, es decir que tendrá 700 ml de mezcla.

Probeta con Sanit-10 Mezcla de agua y Sanit-10

3. Para terminar la mezcla, agregue 300 ml de agua, con el cual obtendrá un litro de glifosato al 20%. De esta mezcla usted deberá tomar 50 ml

500 ml de agua

500 ml de agua 200 ml de Sanit-10

Page 25: Protocolo Bpa La Yudis(1)

para inyectar las plantas adultas y entre 20 y 30 ml para inyectar a las plantas jóvenes.

Probeta con agua

kk) Preparar diariamente la mezcla del desinfectante que se utilizará y garantizar que los trabajadores lo utilicen y realicen las recargas de los pirringos cuantas veces sea necesario en su jornada laboral. ll) Hacer embolses prematuros mm) No tirar residuos de cosecha (Vástagos) en el campo nn) Cada cuadrilla de corte debe estar acompañada por el mokero del lote correspondiente y éste debe ser quien retire los racimos del anillo de seguridad. oo) Hacer un seguimiento a las labores especialmente al desmache y deshoje fitosanitario. m) Al momento de realizar las labores de campo, se recomienda que los lotes infectados sean los últimos en trabajar. La solución de los lavabotas “lavapies” debe renovarse dentro de un rango de 3 a 10 días según las condiciones climáticas y en lo posible dirimir paso obligado.

n) No permitir el transito de animales y de personas ajenas a la finca. o) No sembrar cobertura. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

I.A HELENA BORNACELLY HORTA Investigadora CENIBANANO – Magdalena.

500 ml de agua 200 ml de Sanit10 300 ml de agua

1000cc de mezcla

Page 26: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

MANEJO INTEGRADO DE LA ENFERMEDAD DE LA PUDRICIÓN

DE LA CORONA EN BANANO Primera Edición

1. OBJETO

Detallar los pasos para un manejo integrado en campo y en empacadora de la enfermedad “pudrición de la corona”, además de ilustrar la manera correcta de la preparación de la mezcla y la disposición adecuada de los residuos resultantes de ésta, para minimizar los impactos ambientales, en la salud humana y garantizar la inocuidad la fruta.

2. ALCANCE

Finca La Yudis

3. RESPONSABLES

Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO)

4. DEFINICIONES

4.1. Fungicida

Plaguicida usado para el control de hongos 4.2. Ingrediente activo. Elemento o grupo funcional químico que ejerce la actividad directa sobre el complejo fungoso. 4.3 Pudrición de corona Enfermedad poscosecha en las coronas de la fruta, asociada a un complejo fungoso. 4.4 Protección de corona Tratamiento químico de la fruta con fungicidas y un coagulante para protegerla de la pudrición poscosecha.

Page 27: Protocolo Bpa La Yudis(1)

5. CONDICIONES GENERALES Para realizar ésta actividad se deben cumplir las siguientes normas de seguridad: 5.1 Todo producto agroquímico debe ser recomendado para su aplicación por un Ingeniero Agrónomo. 5.2 Toda persona responsable del manejo, uso y disposición final de agroquímicos, debe estar capacitado para efectuar las actividades relacionadas. Se requieren como evidencia, registros de capacitación. 5.3 Utilizar los implementos de seguridad que se detallan en la etiqueta del producto para la preparación y aplicación del mismo. 5.4 No comer, beber o ejecutar otra actividad durante la preparación y mezclado. 5.5 Disponer los envases vacíos según las recomendaciones establecidas para el triple lavado. 5.6 Toda aplicación debe registrarse de modo que se demuestre el cumplimiento de las recomendaciones sobre el uso seguro de estos productos. 5.7 Después de una aplicación de agroquímicos, la ropa, los equipos de aplicación y elementos de protección utilizados, deben ser lavados en la finca en un sitio destinado para tal fin, el cual debe contemplar el tratamiento de las aguas químicas residuales.

6. CONTENIDO

Ítem Responsable Actividad Observaciones 1. Productor Mantiene al día las

prácticas culturales relacionadas con la fruta, desflore, desdede, desbacote, embolse.

Realiza seguimiento al cuadro de labores para evitar que se atrasen.

2. Operario

Remueve los residuos florales que quedan adheridos a los dedos y que permiten la multiplicación de los patógenos

3.

Productor

Ordena el aseo de la empacadora con la frecuencia establecida en sus procedimientos y verifica la recolección y

Page 28: Protocolo Bpa La Yudis(1)

disposición de los residuos de flores, vástagos y otros materiales provenientes de la cosecha.

4.

Productor

Autoriza a la persona destinada para tal fin, la desinfección de las gurbias con los productos aprobados, aplicando la concentración de la solución según lo indique la etiqueta del producto, siguiendo las normas de seguridad establecidas para el manejo y uso seguro de productos fitosanitarios.

Dentro de las normas más importantes están las siguientes: No asperjar contra el viento, no comer, no beber o fumar durante su manejo y usar el equipo de protección personal que se indica en la etiqueta del producto, cuando se aplica la solución Dispone los envases vacíos del producto empleado, previo tripe lavado, en el lugar indicado para tal fin.

5.

Productor

Verifica que el fungicida a utilizar tenga el empaque original y que la fecha de expiración no se haya vencido.

Si dispone de producto que ha quedado de otras preparaciones, se asegura que éste se ha almacenado en el lugar adecuado para evitar su contaminación.

6.

Productor

Realiza una premezcla agua alumbre con anticipación. Al iniciar el embarque, mide la cantidad exacta de fungicida a mezclar. Estas dosificaciones pueden variar según el fungicida a aplicar.

La concentración del alumbre debe ser al 1% y la solución se debe preparar con 12 horas mínimo de antelación. Verificar en la etiqueta las dosis de producto a usar. Se debe usar el equipo de protección personal indicado para la preparación del producto.

Vierte la dosis indicada del fungicida en el agua alumbre contenida en el

Se debe usar el equipo de protección personal indicado para la

Page 29: Protocolo Bpa La Yudis(1)

7. Productor tanque (premezcla), mezclar por un minuto y completar el volumen restante.

aplicación del producto. Utilice agua potable (parámetros definidos en el decreto Ley 495) para la preparación de la mezcla.

8.

Operario

Elabora un buen corte de corona, recto y sin pestañas y elimina los gajos que se presenten con cuello roto.

9.

Operarios de empaque

Verifica que los gajos a empacar no presenten cuello roto. En caso contrario los retira de la bandeja.

10.

Productor

Registra en el formato diseñado para tal fin los datos relativos a la fecha de aplicación, nombre del producto empleado (comercial e ingrediente activo), dosis empleada, cajas elaboradas, nombre del operador.

Debe asegurar la descarga de la mezcla según las especificaciones del equipo usado, para que todos los cluster de la bandeja queden cubiertos.

11.

Productor

Una vez ejecuta el cambio de la mezcla, el agua resultante debe disponerse en un filtro especificado para retener el fungicida residual de la preparación inicial.

El productor realizará monitoreo mínimo una vez al año para verificar la efectividad del filtro.

12.

Productor Operario

Procede a contener el producto en caso de que este se derrame accidentalmente, usando el equipo de protección personal y utilizando materiales inertes como arena o aserrín de madera.

Los líquidos y sólidos resultantes de la contención deben ser transferidos a recipientes cerrados para su desecho seguro o para la recolección obligatoria por parte de los proveedores de los

Page 30: Protocolo Bpa La Yudis(1)

fungicidas usados. 13.

Productor

Evitan que los derrames y limpiezas de derrames alcancen los canales y cuerpos de aguas corrientes.

Deben garantizar el mantenimiento y la calibración del equipo de aplicación y los elementos que la componen.

ANEX0S 7.1. Ficha técnica y de seguridad de los productos utilizados. 7.2. Registros de aplicación 7.3. Registros de calibración y mantenimiento de maquinaria empleada para la aplicación. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA

I.A JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 31: Protocolo Bpa La Yudis(1)

LA YUDIS

APLICACIÓN DE FERTILIZANTES, EDÁFICOS Y FOLIARES PARA EL

CULTIVO DEL BANANO Var. Cavendish

Primera Edición

1. OBJETO

Este procedimiento tiene como objeto describir los pasos para la aplicación de fertilizantes dirigida al suelo (edáfica) o dirigida a las hojas de la planta (foliar). Con la fertilización se pretende suplir las necesidades nutricionales del cultivo de banano. 2. ALCANCE Finca La Yudis

3. RESPONSABLE

Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO) 5. DEFINICIONES Análisis foliar Determinación en laboratorio de los contenidos de elementos nutricionales en las hojas. Análisis de suelo Determinación en laboratorio de las propiedades físicas y químicas del suelo. Caciqueo Control mecánico de malezas en la unidad de producción; cuando son plantas de primer ciclo se realiza en un radio entre 50-60 cm, en plantación establecida se realiza en semicírculo alrededor del hijo de sucesión. Esta labor también incluye limpiar de hojarasca y residuos de material vegetal en la misma área. Chapeo Labor cultural que consiste en cortar la maleza mecánicamente, ya sea con machete o guadañadora. Desmache o deshija Metodología que consiste en eliminar los hijos que por su posición son competencia o inconveniente para el crecimiento acorde de la unidad de producción. Dosificador

Page 32: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Recipiente graduado o con un volumen conocido, utilizado para medir las cantidades de producto a aplicar. Fertilizante Cualquier material orgánico o inorgánico, natural o sintético que suministre a las plantas uno o más elementos químicos necesarios para su normal crecimiento. Este material contiene al menos uno de los nutrientes en forma asimilable para las plantas. Frecuencia de aplicación Periodo libre, en semanas, entre cada ciclo de fertilización. Materia Orgánica Material resultante del compostaje de desechos vegetales y animales, utilizado para mejorar la condición física del suelo Unidad de producción Conjunto formado por la planta madre y la descendencia selectiva de esta, es decir el hijo que será su sucesión. Sinónimo: Unidad productiva 5. CONDICIONES GENERALES Para realizar ésta actividad se deben cumplir las siguientes normas de seguridad: 5.1. Atender y obedecer las precauciones y advertencias para la manipulación, preparación y manejo del producto a aplicar, las cuales se encuentran detalladas en la hoja de seguridad o en la etiqueta del mismo. 5.2. Disponer los sacos de polipropileno y los envases vacíos de los productos, en el sitio definido para este fin en la finca. 5.3. Toda recomendación sobre la aplicación de fertilizantes al cultivo, debe ser hecha por un Ingeniero Agrónomo, o profesional que demuestre su idoneidad para tal fin. 6. CONTENIDO Item Responsable Actividad Observaciones

1. Asistente Técnico

De acuerdo con los resultados de los análisis de suelos, determinar las cantidades de nutrientes requeridas por la plantación. Generar el programa de fertilización a seguir en la finca La Yudis.

En el programa de fertilización se establece la fuente, la dosis, la forma y la frecuencia de aplicación de los diferentes elementos nutricionales. Así mismo la cantidad total de cada producto a comprar. Verificar que la materia

Page 33: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Item Responsable Actividad Observaciones orgánica este debidamente compostada y libre de patógenos y semillas de malezas que puedan afectar el cultivo.

2. Productor

Siguiendo el programa de fertilización, realizar un cronograma especificando: programación y cumplimiento del mismo. Garantizar que en la semana de programación de cada ciclo de fertilización, estén en la finca los productos y cantidades a aplicar.

Considerando la humedad del suelo, confirma que se aplique el ciclo de fertilización. Así mismo garantiza que las laboresde cultivo como el caciqueo, chapeo y desmache estén al día, de forma que no intervengan con la aplicación.

3. Productor

Entregar los sacos de fertilizante sólido o los envases de fertilizante líquido a los operarios. Así mismo entregar los EPP, y los elementos y equipos inherentes a la aplicación. Registrar la información asociada al ciclo de aplicación, en el formato de aplicación de fertilizantes.

Los equipos de aplicación para la fertilización foliar deben estar calibrados y en perfecto estado de mantenimiento.

4. Operario

El operario bajo supervisión del productor realiza la mezcla recomendada en el programa de fertilización. En productos líquidos realizar el triple lavado de los envases utilizados, incluyendo su inutilización.

Sigue las recomendaciones del asistente técnico o instrucciones de la etiqueta del producto. Los residuos del triple lavado deben verterse al tanque de mezcla.

5.

Operario

Realizar la aplicación siguiendo estas recomendaciones: -En fertilización edáfica, con el dosificador aplicar el producto en el puyón de cada unidad productiva aproximadamente a 30 cm. de este; en forma de corona para plantas de primer ciclo de cultivo y semicorona para plantación establecida. Garantizar que el producto quede sobre el suelo y no sobrehojarasca. -En fertilización foliar, dirigir la aplicación a las hojas de los

Debe usar el EPP para cada tipo de aplicación -edáfica: gorra, camisa manga larga, botas y guantes -foliar: los mismos que en edáfica, además mascarilla y gafas. Siempre es obligatorio el uso de casco, para transportar la mezcla del fertilizante a aplicar, ya sea sólida o líquida

Page 34: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Item Responsable Actividad Observaciones puyones y de plantas jóvenes o sin emitir el racimo.

6. Productor

Verificar la calidad de la labor ejecutada.

Es importante la revisión para que no se produzcan derrames accidentales que contaminen fuentes de agua. En caso tal, garantizar la recolección de los residuos y su posterior disposición en la plantación.

7. Productor

Recibir los sacos y envases vacíos, almacenar bajo llave, hasta su disposición final. Recibir los elementos y equipos utilizados en la aplicación y registrar la entrega.

Solo se recibe envases vacíos después del triple lavado y su inutilización. Así mismo los elementos y equipos utilizados en la aplicación deben estar completos y limpios.

7. ANEXOS 7.1. Ficha técnica y de seguridad de los diferentes fertilizantes empleados. 7.2. Análisis de suelos y foliares. 7.3. Registros de aplicación. 7.4. Registros de calibración y mantenimiento de bombas empleadas para la aplicación de fertilizantes foliares. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA I.A. JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 35: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

PRACTICAS PARA LA PROTECCIÓN DEL SUELO EN EL CULTIVO DEL BANANO

Var Cavendish

Primera Edición

1. OBJETIVO

Reducir el deterioro del suelo por degradación de las condiciones físicas y erosión.

2. ALCANCE

Finca La Yudis

3. RESPONSABLE

Técnicos de EMPREBAN E.A.T. Técnicos de C.I UNIBAN Técnicos Proyecto REPCar PRODUCTOR (NELSON FANDIÑO)

4. DEFINICIONES Suelo: Parte superior de la superficie terrestre donde se desarrollan las raíces de las plantas. Compactación: Condición del suelo causada por el colapso de la estructura del mismo, en la cual los poros del suelo desaparecen evitando el adecuado flujo de agua y aire en el interior del suelo y evitando por resistencia mecánica, a la penetración de las raíces. Erosión: Perdida de partículas de suelo en un lugar, que son transportadas por el agua o el viento a otro lugar en el que se depositan. Coberturas: Plantas de porte rastrero que no compiten con el cultivo de banano, que cubren la superficie del suelo, evitando la erosión y la perdida excesiva de agua del suelo por evaporación. 5. CONDICIONES GENERALES Se debe promover la protección de coberturas nobles al interior de la plantación y los canales, mediante la siembra de estas o el control selectivo de malezas para evitar destruir las coberturas nobles y así evitar procesos de erosión por impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo y arrastre del mismo.

Page 36: Protocolo Bpa La Yudis(1)

A criterio del productor de la finca La Yudis, se podrá hacer una vez al año, un trincheo del suelo alrededor de la unidad de producción de banano, para permitir la correcta penetración de agua y aire en el área de la raíz del banano. Cuando se hagan siembras nuevas se realizará uno o dos pases de arado de cincel, con el fin de descompactar el suelo. En áreas pobres de la finca o con mal desarrollo de las plantas, se harán barbechos o siembras de leguminosas para luego ser incorporadas al suelo. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA I.A. JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 37: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Primera Edición

1. OBJETIVO Establecer la metodología para la realización del mantenimiento de los diversos equipos, maquinas, estructuras e instalaciones de la empresa. 2. ALCANCE Aplica para la administración del mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, equipos y materiales de la finca la Yudis. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Manual de labores fincas bananeras de Augura Norma Eurep-Gap

5. DEFINICIONES Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se aplica a un objeto, herramienta o equipo con el fin de mantenerlo en excelente estado y alargar su vida útil. Mantenimiento Correctivo: Es aquel que se aplica a un objeto, herramienta o equipo no conforme con el fin de repararlo para que pueda cumplir cabalmente su función.

5.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 5.1.1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

No. Actividad Cargo Responsable

Acciones de control e indicadores de seguimiento

01

Determinar los equipos, herramientas, maquinas, estructuras e instalaciones a las que se les debe realizar el mantenimiento preventivo.

Productor

Elaborar lista o inventario de los equipos, muebles, enseres e instalaciones de la empresa, que se les debe realizar mantenimiento preventivo, dependiendo de su uso y frecuencia.

02

Elaborar ficha técnica por

cada unidad seleccionada,

donde se detalle el tipo de

Productor

Esta lista debe tener tipo de mantenimiento, las acciones de control y el responsable. Cronograma de mantenimiento Preventivo

Page 38: Protocolo Bpa La Yudis(1)

mantenimiento y la

frecuencia y realizar el

cronograma de

mantenimiento

03

Ejecutar el mantenimiento

El productor u operario

Se registra en el Mantenimiento

Preventivo de Equipos

04 Evaluar el cumplimiento del cronograma

Productor Evaluación de mantenimiento

5.1.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

No. Actividad Cargo Responsable

Acciones de control e indicadores de seguimiento

01

Reportar el daño a corregir, diligenciar el formato de Mantenimiento Correctivo y enviarlo al responsable de mantenimiento.

Productor El daño lo reporta el responsable de ejecutar el mantenimiento.

Elaborar el formato

Mantenimiento Correctivo de

Equipos.

02

Programar la intervención de acuerdo con la urgencia o prioridad de la solicitud.

Dueño de Finca o productor.

Si hay que contratar un agente externo se debe hacer. Esto es en caso de que el mismo responsable del mantenimiento preventivo no esté en capacidad de hacerlo.

03

Ejecutar la reparación y verificar el estado del equipo o instalación y registrar la reparación

La persona idónea hace la reparación y el responsable de cada activo verifica que su estado sea el ideal.

Una vez realizado el mantenimiento productor debe hacer firmar la SolicitudMantenimiento Correctivo, por la persona que recibió el servicio.

6 MATERIALES E INSUMOS

Page 39: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Todos los elementos necesarios para realizar el mantenimiento. 7 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los necesarios para realizar el mantenimiento. 10 ANEXOS 11.1 CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Código Finca: ________________

11.2 EVALUACIÓN DE MANTENIMIENTO

EVALUACIÓN DE MANTENIMIENTO

Código: Finca: ______________ Mes: ________________

Código

Equipo, maquina, estructur

a o instalaci

ón

Fecha Ubicación Mantenimie

nto realizado

Responsable Nivel de

Aceptación (%)

Código Equipo,

instalación o mueble

Tipo de Mantenimiento

Responsable

FRECUENCIA DE REALIZACION

Permanentemente Semanal Quincenal Trimestral Semestral Otro

Page 40: Protocolo Bpa La Yudis(1)

11.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPOS Código: Finca: __________________________ Código Equipo: _____________ Presión: ________________Especificaciones:__________

Fecha Reparación Requerida Repuestos Sustituidos Técnico Vº Bº

__________________________ Responsable del Registro 11.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS

Código: Finca: __________________________

Fecha Código Equipo Mantenimiento Operario

ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA I.A. JORGE MILTON MORENO T.P 17.806

Page 41: Protocolo Bpa La Yudis(1)

FINCA LA YUDIS

PLAN DE SANEAMIENTO Primera Edición

1. ASPECTOS GENERALES Para implementar una cultura de higiene y sanidad es importante pensar en el establecimiento de normas claras sobre estos aspectos y el cumplimiento de las mismas, facilitando la obtención de productos de calidad e inocuos para el mercado internacional. Para este fin, se requiere de infraestructura física en buenas condiciones y la implementación de buenas prácticas de manufactura complementadas de capacitación y dotación mínima (botas, overoles, guantes e implementos necesarios para llevar a cabo las labores de campo y de poscosecha). OBJETO Este procedimiento tiene como objeto: 1. Detallar los parámetros fundamentales que se deben considerar al momento de hacer el saneamiento de todas esas herramientas, utensilios, pisos, bandejas, tanques, baños, transportadores de fruta entre otros, que son indispensables para el cultivo y empaque del banano como alimento. 2. Identificar y controlar los riesgos biológicos en las empacadoras generados por los diferentes agentes que afectan la inocuidad del producto. 3. Detallar como se deben manejar los residuos sólidos de la finca para que no representen un riesgo para nuestro producto. ALCANCE Finca bananera La Yudis. DEFINICIONES Residuos Sólidos: Son materiales o subproductos que quedan como resultado de la elaboración de un bien o servicio. Basura: Residuos resultantes de la actividad humana Limpieza: Es el proceso de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables.

Page 42: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Desinfección: Reducción de número de microorganismos por métodos físicos o químicos a niveles que no representen riesgos para la seguridad del alimento. Agentes limpiadores: Son aquellos que se emplean para retirar la suciedad, los más conocidos son los jabones y detergentes. Agentes desinfectantes: Son aquellos que se emplean para destruir los microorganismos como hongos, bacterias.

1.1 Riesgo Biológico: Probabilidad de que se pueda contaminar microbiológicamente un producto o sus elementos de empaque.

1.2 Método Físico: Método de control que disminuye el riesgo de contaminación evitando el contacto directo entre los factores de riesgo y el alimento o sus empaques, garantizando su inocuidad y asepsia.

1.3 Método Químico: Método de control que disminuye el riesgo de contaminación mediante el empleo de sustancias químicas, para eliminar o controlar la población de los posibles vectores de contaminación biológica.

CONTENIDO 1. PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS Para cumplir con los lineamientos de la legislación Colombiana, la finca debe contar con las instalaciones, elementos, y recursos que garanticen una eficiente labor de recolección, conducción, manejo, almacenamiento, clasificación, trasporte y disposición de residuos, con el propósito de evitar la contaminación del alimento (Banano) y no permitir el deterioro del medio ambiente . 1.1 CONDICIONES GENERALES 1.1.1 Se debe realizar clasificación de basuras y desechos en el sitio y según el material del cual provengan, ósea, plásticos, vidrios, o material orgánico (papel o cartón, residuos orgánicos entre otros). 1.1.2 La empacadora y los alrededores de la finca deben estar provistos de canecas diferenciadas por colores para la correcta disposición de las distintas clases de basuras o residuos manejados, estas deben poseer tapas y estar ubicadas en lugares accesibles a los operarios. 1.1.3 Se debe realizar un barrido diario de la empacadora y sus alrededores y una evacuación semanal de todos los residuos de las canecas hacia depósitos alejados de la empacadora. 1.1.4 Los depósitos de basuras y material extraño no deben contribuir a la contaminación cruzada en el producto final. 1.1.5 Revisar periódicamente las posibilidades de contaminación de las fuentes de agua. 1.1.6 Determinar y evaluar la posible formación de focos de infección (insectos, roedores, etc.) por acumulación de basuras y desperdicios.

Page 43: Protocolo Bpa La Yudis(1)

1.1.7 Se debe garantizar la recolección de basuras en el campo. 2 PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 2.1 CONDICIONES GENERALES 2.1.1 Se debe hacer recolección del rechazo y vástago de banano después del embarque. 2.1.2 Se debe recoger diariamente insumos o material extraño de los alrededores de la empacadora. 2.1.3 Los operarios deben poseer buen estado de salud para realizar los oficios de la finca. 2.1.4 El productor o encargado de la finca debe garantizar la evaluación frecuente de los lineamientos del plan de saneamiento. 2.1.5 No se debe permitir la entrada de animales, ni de niños a la empacadora. 2.1.6 No se debe permitir el ingreso de operarios con botas sucias o uniformes contaminados a la zona de lavado y empaque del producto. 2.1.7 No se debe permitir comer, fumar, usar alhajas, en la zona de la empacadora. 2.1.8 Por ningún motivo se permite transportar la fruta con otros insumos agroquímicos o contaminantes.

Page 44: Protocolo Bpa La Yudis(1)

3. CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

PLAN DE SANEAMIENTO

Preparado por:

Aprobado por:

Fecha: Versión:

FACTOR DE LIMPIEZA

ACTIVIDADES FRECUENCIA

INSUMOS UTILIZADOS

DOSIFICACIÓN

RESPONSABLE

HERRAMIENTAS (Gurbias, cuchillos), y UTENSILIOS (Bandejas, almohadillas, Mesas separadores y cunas) DOTACIÓN (guantes, botas, delantal y uniforme)

A. Recoger los utensilios y herramientas utilizados al finalizar el embarque B. Colocar en remojo con el detergente por un espacio de 15 minutos para despegar la mugre. C. Restregar los utensilios y herramientas y dotación remojados, con esponja de tela o alambre (según el caso) D. Enjuagar con agua limpia E. Dejar los utensilios, Herramientas, y dotación en lugar limpio y fresco durante la noche. F. Desinfectar en la mañana antes de comenzar labores.

Semanal o después del embarque.

Esponja de tela o de alambre. Detergente y Desinfectante: Según listado de productos de aseo aprobados.

Según etiqueta

INSTALACIONES (Baños, Pisos y paredes de tanques) EQUIPOS (Transportadores, banda de

A. Limpiar con una escoba trapera o trapo absorbente según sea el caso de suciedad. B. Restregar con detergente C. Enjuagar sin

Semanal o después del embarque.

Escoba, trapera, limpiadores Detergente y Desinfectante aprobados

Según etiqueta

Page 45: Protocolo Bpa La Yudis(1)

rechazo cortina, bandejas)

permitir empozamientos. D. Aplicar desinfectante.

CARTONERA A. Desocupar el área de la cartonera de cualquier material extraño B. Limpiar con una escoba.

Semanal Escoba

VEHICULOS A. Teniendo en cuenta el estado de la carrocería (presencia de desechos) de acuerdo a inspección se limpia con una escoba el piso, carrocería y carpa B. Restregar con detergente (solo en caso de presencia de producto químico) C. Enjuagar según el caso.

De acuerdo al estado del vehículo, revisar antes del cargue

Escoba, trapera, Detergente aprobado.

Según etiqueta

GARRUCHAS A. Aplicar producto sobre la superficie a limpiar B. Deje actuar por 10 min. C. Estregue con cepillos D. Limpiar y secar E. Engrase solo las partes internas

Mensual Detergentes aprobados

Según etiqueta

VENTANAS Y TECHOS

A. Humedecer B. Restregar con detergente C. Enjuagar D. Limpiar.

Mensual Detergente, toallas absorbentes

Según etiqueta

MOTOR DE RIEGO

A. Aplicar producto sobre la superficie a limpiar B. Deje actuar por 10 min. C. Estregue D. Enjuague con agua. E. Engrase solo las partes internas

Mensual Detergentes aprobados

Según etiqueta

Page 46: Protocolo Bpa La Yudis(1)

MONITOREO DE PLAGUICIDAS FINCA LA YUDIS A continuación se detalla el monitoreo de plaguicidas a desarrollar en la finca. Fincas demostrativas del Magdalena La finca “Yudis” cuenta con una extensión de 3.4 Ha y se encuentran cultivos de banano variedad Valery. El riego de los cultivos se hace por aspersión tomando el agua de la Quebrada Orihueca. Las fumigaciones son aéreas para combatir la Sigatoca negra y los herbicidas se aplican manualmente. En la finca “Yudis” se encuentra un canal de riego principal denominado “María Luisa” y dos canales aje denominados “San Jacinto” y “Guacamayo”, éste último con mayor caudal. Estos canales recorren otras fincas adyacentes y finalmente desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Martha. En la figura se observa un esquema de la finca descrita. Fig 2. Esquema de la Finca “Yudis” ubicada en la región de Uraba. Frecuencia de muestreo en aguas y suelos El monitoreo de plaguicidas en esta finca se realizará a lo largo del año 2009 y 2010 durante el cual se realizarán 4 campañas de muestreo, una por semestre.

• Muestreo de suelos Muestreo aleatorio simple Es la forma de muestreo más sencilla en la cual se toma un determinado número de muestras de forma aleatoria en el terreno asumiendo la misma probabilidad para cualquier porción de suelo que se tome. De esta manera la

Page 47: Protocolo Bpa La Yudis(1)

distribución de los lugares de muestreo dentro de un terreno no va a presentar ninguna tendencia. Fig. 2. Distribución de la toma de muestras aleatoriamente. Procedimiento de muestreo. Para la toma de muestras se emplearán barrenos o tubos de muestreo de suelo; estos equipos deben ser lavados con jabón neutro y abundante agua. Luego se purgan con acetona y se envuelven en papel aluminio. Equipo de Muestreo. Para tomar las muestras de suelo se utilizarán barrenos de 1.50 m en acero inoxidable como se ilustra en la fotografía 1.

Fotografía 1. Barreno para muestreo de suelos. Preservación y almacenamiento de muestras Las muestras de suelo secas se envuelven en papel aluminio y se empacan en bolsas plásticas preferiblemente se deben refrigerar hasta su envío al laboratorio.

Page 48: Protocolo Bpa La Yudis(1)

• Muestreo de aguas Tipos de muestras a recolectar Muestras de vertimiento Para esta finca no se tomara este tipo de muestra, puesto que los residuos líquidos generados en el tratamiento de las coronas son dispuestos en áreas de barbecho y no alcanzan a llegar a las corrientes de aguas. Muestras de aumento de nivel Consisten en muestras que corresponden al aumento del nivel en el canal o corriente de agua. Para la recolección de estas muestras se dispone de una botella en vidrio ámbar de 2 litros la cual se encuentra sujeta a una varilla de metal y es colocada 2 cm aproximadamente por encima del nivel de la corriente. Se coloca una botella en el canal en el punto de entrada a la finca. Fig. 2 Montaje para toma de muestras de aumento de nivel. (Jergentz 2007). La siguiente se coloca en un punto intermedio del recorrido del canal y una tercera se instala a la salida del canal de la finca. Por cada muestra se envían dos litros al laboratorio de plaguicidas de la Universidad Nacional. Al momento de la recolección de las respectivas muestras se deben tomar parámetros de pH, Oxigeno disuelto y conductividad eléctrica. Posterior se registran en el formato anexo, registro de recolección de muestras. Se toman muestras para los eventos de lluvia y para los eventos de riego (ver tabla 1). Muestras de escurrimiento. La recolección del agua de escorrentía se hará por medio de una parcela cerrada en la cual se aísla un área de 3 m2 del terreno en estudio por medio de una lámina metálica la cual tiene una altura de 30 cm. De esta lámina se entierran 10 cm. En la fotografía 3 se presenta la parcela de escorrentía instalada en las cuatro fincas demostrativas de Urabá y Magdalena.

Page 49: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Fotografía 3. Parcela de Escorrentía. Muestras de partículas suspendidas sedimentables Este muestreo consiste en la recolección de partículas que son susceptibles a sedimentar para este propósito Liess y Schulz (1990), diseñaron un montaje para la recolección de partículas suspendidas, el cual se coloca enterrado en el sedimento permitiendo que el tubo de entrada quede ubicado en la interfase de agua y sedimento. De esta manera el flujo de agua con partículas en suspensión entran al recipiente colector, se depositan las partículas sedimentables y el agua fluye por el tubo de salida. En la figura 9 se presenta el esquema del montaje.

Fig 9. Esquema del montaje para la recolección de partículas suspendidas sedimentables. (Liess 1990).

Se instala un solo diseño en la finca, en el canal central en un punto intermedio del recorrido de este. Cada sitio esta debidamente georeferenciado. Muestras por deriva La recolección de muestras por deriva consiste en establecer la cantidad de deriva de fungicidas que caen a las aguas de los canales.

Page 50: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Para la recolección de este tipo de muestras se ubican en forma aleatoria 10 cajas de petri en diferentes puntos de la finca, en cada caja de petri se colocan 10 ml de agua destilada. Se espera el evento de fumigación y luego se recogen las cajas de petri a las cuales se les han adicionado otros 10 ml previamente. En la fotografía 4 se observa el montaje para este tipo de muestreo. Fotografía 3. Montaje para la recolección de las muestras por deriva Muestra blanco Consiste en tomar una muestra de agua neutral en el área de influencia de la finca y enviarla al laboratorio con las muestras restantes. Para la finca La Yudis se tomará la muestra del Río Frío. Frecuencia de recolección de muestras de aguas. Para cada una de las fincas demostrativas se han establecido el tipo y número de muestras a tomar, esta información se presenta en la tabla Nº 1. Tabla 1. Frecuencia de Muestreo Finca La Yudis.

TIPO DE ANALISIS No puntos muestreo

Nº muestreos por año

LAB U NACIONAL

LAB U DE ANTIOQUIA

TOTAL MUESTRAS

AUMENTO DE NIVEL CON LLUVIA 3 3 9 9 18

AUMENTO DE NIVEL CON RIEGO 3 3 9 9 18

SEDIMENTOS 1 2 2 2 4 ESCORRENTIA LLUVIA 1 3 3 3 6 ESCORRENTIA RIEGO 1 3 3 3 6

DERIVA (10 placas) 3 3 3 6 BLANCO 1 3 3 3 6

TOTAL MUESTRAS LA YUDIS 20 32 32 64

Page 51: Protocolo Bpa La Yudis(1)

Recolección, preservación y almacenamiento de muestras

Materiales para la recolección de las muestras. Para el muestreo de plaguicidas se utilizan botellas ámbar en vidrio de 1 litro con taparrosca o de teflón o recubierta con aluminio. Los recipientes se deben lavar con agua y detergente neutro, posteriormente es necesario realizar varios enjuagues con abundante agua. Posteriormente, se secan al horno durante 2 horas a 105° C, una vez fríos se purgan con acetona. Se realiza un secado adicional con corriente de aire o nitrógeno. Debido al tratamiento que se le proporciona al material de recolección no es necesario enjuagar el envase con agua del canal o la corriente. Preservación de las muestras. Las muestras se deben preservar a una temperatura de 4°C hasta el momento de realizar la extracción, no es conveniente guardarlas por más de siete días. Si en la muestra se van a determinar plaguicidas organoclorados y la extracción no es posible realizarla antes de 72 horas se ajusta el pH en el rango de pH de 5,0 a 9,0 con NaOH o H2SO4. Si no es posible analizar la muestra inmediatamente, se realiza la extracción y los extractos son almacenados a 4° C durante un tiempo máximo de 40 días. Durante el transporte de la muestras se debe mantener la refrigeración a 4°C. Nota: este protocolo esta sujeto a modificaciones y actualizaciones de sus componentes de acuerdo con el desarrollo del proyecto y al surgimiento de nuevas tecnologías y cambios en el desarrollo de labores. Compiló y elaboró. JORGE MILTON MORENO Coordinador de proyectos demostrativos GEF REPCar