Proyectos de Aula 2013 -2014

76
PROYECTO NÚMERO UNO El lugar de la alegría MUNICIPIO, Copacabana, barrio Villanueva Institución Educativa Villanueva Docente: Astrid Ospina CARACTERIZACIÓN TÍTULO: EL lugar de la alegría DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Al iniciar el año escolar los niños y las niñas traen sueños, expectativas, frente al lugar donde van a estar gran parte de su infancia un lugar de la felicidad, de la alegría: El colegio. JUSTIFICACIÓN Es necesario iniciar planteando un tema que le permita a los niños construir una percepción especial y personal del colegio como aquel lugar donde se viene a divertirse. Donde el aprendizaje es delicioso, donde los compañeros y las profes hacen uso del buen trato y de las palabras dulces. Se hace necesario que los niños y las niñas construyan identidad institucional de manera significativa. . MARCO INSTITUCIONAL La I.E Villanueva es un colegio oficial, ubicado en el barrio del mismo nombre. Cuenta con tres sedes: urbana y dos rurales. En la urbana es donde será llevado a cabo este proyecto con los niños del grado transición 2, La sede urbana cuenta con básica y media a cargo de la rectora, dos

description

Proyectos de aula realizados con mis estudiantes de preescolar en los años 2013 y 2014.

Transcript of Proyectos de Aula 2013 -2014

Page 1: Proyectos de Aula 2013 -2014

PROYECTO NÚMERO UNO

El lugar de la alegría

MUNICIPIO, Copacabana, barrio VillanuevaInstitución EducativaVillanuevaDocente: Astrid Ospina

CARACTERIZACIÓNTÍTULO: EL lugar de la alegría

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAAl iniciar el año escolar los niños y las niñas traen sueños, expectativas, frente al lugar donde van a estar gran parte de su infancia un lugar de la felicidad, de la alegría: El colegio.

JUSTIFICACIÓNEs necesario iniciar planteando un tema que le permita a los niños construir una percepción especial y personal del colegio como aquel lugar donde se viene a divertirse. Donde el aprendizaje es delicioso, donde los compañeros y las profes hacen uso del buen trato y de las palabras dulces. Se hace necesario que los niños y las niñas construyan identidad institucional de manera significativa. .

MARCO INSTITUCIONALLa I.E Villanueva es un colegio oficial, ubicado en el barrio del mismo nombre. Cuenta con tres sedes: urbana y dos rurales. En la urbana es donde será llevado a cabo este proyecto con los niños del grado transición 2, La sede urbana cuenta con básica y media a cargo de la rectora, dos coordinadores, 32 docentes, dos secretarias, 5 personas de oficios varios. El espacio físico de la sede urbana consta de patio salón, aula virtual, tres salas de cómputo, una de ellas con portátiles, zona administrativa, restaurante escolar, tienda, cocineta y las respectivas aulas de clase. El aula de preescolar 2 consta de patio con poceta, un zaguán y el salón bastante amplio y cómodo. La comunidad educativa conformada por los padres de familia es bastante receptiva, respetuosa y colaboradora. Se observan las situaciones cotidianas de dificultad: Padres separados, madres solteras, niños que viven con sus abuelos o los familiares de uno de los padres, padres y madres muy jóvenes, familias recién constituidas. Dificultades económicas debido al subempleo o el desempleo. En lo institucional, se cuenta con la receptividad y colaboración entre docentes, directivos y comunidad, haciendo bastante agradable la convivencia. No se observan problemas de jerarquía ni negligencia extrema. Cada quien

Page 2: Proyectos de Aula 2013 -2014

aporta lo necesario con responsabilidad y respeto. El grupo de niños es reducido de número (14), de los cuales solo 5 llegaron sin guardería. 5 niñas y 9 niños. Bastante receptivos y vivaces. Llenos de ganas de aprender y con gusto por el juego con materiales de construcción.

POBLACIÓN OBJETONiños, niñas, padres, madres, acudientes y docente del grado preescolar 2.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo General: Reconocer en la I.E el espacio propio donde se aprende con alegría y se asiste con motivación con base en la construcción de pautas para la convivencia sana y estrategias lúdico pedagógicas.

Específicos:

1. Construir los conceptos básicos planteados en la malla curricular 2. Reconocer las normas principales para la sana convivencia en el grupo3. Practicar actitudes como el respeto y la solidaridad4. Afianzar el sentido de pertenencia por la I.E a través de la práctica de valores institucionales 5. Fortalecer la autonomía con base en el acompañamiento, la construcción de valores, normas y hábitos en el aula a través de

murales, mi manual de convivencia, canciones con mensaje y escritura de palabras dulces. 6. Fomentar los procesos creativos personales y la producción de textos y conocimientos desde la pintura, el modelado con

masas y el dibujo, de manera transversal, cotidiana y permanente. 7. Construirse como parte importante de un grupo que avanza.

BLOQUES TEMÁTICOS: LOS CONTEMPLADOS EN LA MALLA DEL PRIMER PERÍODOEDUCACIÓN EMOCIONAL: RESPETO POR EL OTRO. LA I.E SÍMBOLOS, COLORES, LEMA, ORACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Juegos con intenciónCancionesFichascuentosLAS PALABRAS DULCES: Cositas lindas que decimos a otros y que nos gustan que nos digan.

Page 3: Proyectos de Aula 2013 -2014

Canciones, adivinanzas, poesías, versos cortos, dinámicas, retahílas, juegos de expresión corporal y verbal.

TALLER NÚMERO UNO: NORMAS PARA LA CONVIVENCIA DIARIA

Indagación de saberes previos: qué se necesitará para vivir adentro del castillo y vivir bien?

En equipos ir por un camino haciendo diferentes obstáculos a buscar en un cofre entre muchos papales de colores, los de color…. Determinado en los cuales estarán impresas las normas fundamentales para convivir. Armarlas y pegarlas en una hoja. Gana el equipo que las arme primero. Al final se dialoga acerca de cada una de ellas y se elaboran miniposters para colgar y fijar por todo el salón.

Se realizan fichas de cada una de ellas:

1. Escuchar: 2. Hablar pasito3. Mantener limpio el salón4. Caminar despacio5. Poner atención6. Respetar7. Ayudar8. Saludar y despedirse9. Estar con el grupo10. Cuidar11. Terminar lo que empiezo12. Estar en el puesto13. Compartir los juguetes

Acerca del respeto y los vínculos:

TALLER 2 COMO NOS SENTIMOS CUANDO….NOS GUSTA QUE….

¿Qué cosas buenas podemos para que el otro se sienta feliz y acogido? Quién quiere tener muchos amigos, quien vino a la escuela a ser importante….

Page 4: Proyectos de Aula 2013 -2014

Realizar monstruos abrazones con un círculo y decoración libre: ojos, dientotes, narizotas, bien chistosos. Se le pone un nombre y se preguntar a su títere qué es lo que más le gusta de un niño o niña que es su amigo/a... Cada títere le cuenta a los demás cómo le gusta que sean sus amigos, por ejemplo: "a mi amigo le gusta que lo traten con cariño", o "a mi amiga le gusta que la escuchen cuando habla", o "a mi amiga le gusta que jueguen con ella", etc. Se escribe, en el tablero lo que dice cada títere. Se pide a los niños y niñas que lean entre todos. Se les pregunta qué les parece esta idea y conversen sobre la amistad, la importancia de los amigos y el respeto hacia los otros para que opinen bastante.

Canción del abrazo y del respeto. Comenzamos a aprenderla. Ficha acerca del respeto y de lo correcto e incorrectoMonstruos en ficha. Diálogo: ¿cómo beneficia a los demás que seamos respetuosos y considerados?? ¿Para qué somos así?

TALLER 3

La caja mágica: Previamente los niños y las niñas realizarán una tarjeta con la foto de un compañero. En una caja habrá fotos de los niños. Cada niño sacará una y describirá a su compa. Luego dirá su nombre, le entrega la tarjeta y todos bailamos con una canción: Del respeto.

Pegamos las fotos en lugar visible: donde estarán todos los amigos porque somos un grupo y nos respetamos y queremos.

Ficha acerca del anudado de los zapatos y decoración de los nombres para el tablón de la asistencia.

TALLER 4: SOMOS UN GRUPO: ¿Para qué necesitamos a los otros compañeros?

¿Son importantes?, ¿por qué?Ficha de la pelota de colores: Jugar con cuidadoCuerda loca: dos niños sostienen una cuerda, mientras los demás pasan debajo diciendo cosas bonitas o necesarias para estar bien con los compañeros. Palabras dulces. Rebotar pelota mientras se dice una rima: Yo soy pelota de ping pong y boto, boto boto por todo el salónTe toco…. Cada vez que se toca una persona esta se suma hasta que todos brinquen por todo el salón (todos van tocando) Se va formando grupo. ¿Cómo éramos al principio?, ¿cómo se volvió después?¿Que puede hacer alguien malo a un niño solo?¿Lo puede hacer a muchos niños juntos?

Page 5: Proyectos de Aula 2013 -2014

¿Cuándo un niño se aleja está bien? Ficha de lo correcto e incorrecto. Poema y canción del respeto y las palabras dulces.

TALLER 5

EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS EN EL GRUPO

El encantador se serpientes: se dibujarán cuadrados de colores en el suelo. A cada niño se le asignará un color. Cuando suene la música todos se arrastran. Al sonar nuevamente, todos irán a su cesta, pero se ubicarán conforme a la orden: arriba, al lado, delante, detrás, cerca, lejos, izquierda, derecha. Luego se juntan en una gran serpiente de color y bailan. Cada color es un valor: respeto, solidaridad, unión, buen trato. Cómo se ve mejor la serpiente? Queremos siempre estar de colores o descoloridos?

Variación: Se entregará a cada niño un hula hula que representará su lugar en el salón. Se dialogará acerca de los tamaños y colores de los hula, hula para llegar a la base que son circulares, porque los círculos giran, no se atrancan, como los niños siempre deben buscar movimiento, buscar soluciones, no problemas, no conflictos. Que podemos estar afuera o adentro de ellos dependiendo de nuestras motivaciones como en el grupo y que son de diferentes colores y tamaños como los niños que no son iguales, pero que tienen una idea común y es ser importantes, como los hula hula que aunque de diferentes tamaños y colores no dejan de ser círculos. Los hula hula son juguetes y como juguetes tienen un valor, así como los niños que son súper valiosos como niños, pero si el hula hula, nadie lo mueve, ahí se queda, como los niños que si no hacen caso a los adultos, ahí se quedan….. Acuerdo sobre los mínimos cuando jugamos.

Jugaremos con ellos y a la señal nos ubicamos conforme a las instrucciones dadas en la canción gira, gira, un paso adelante.

Diálogo acerca de la forma como disfrutamos, nos concentramos y compartimos. Ficha acerca de las diferencias: Con vinilos vamos a pintar: Primero de forma libre, luego con la ficha que trabaja además del tema, la ubicación espacial.

TALLER 6:

De las normas para vivir bien en mi casa:

Page 6: Proyectos de Aula 2013 -2014

Compartir de minicarteleras traídas de la casa. Diálogo acerca de la importancia de estas normas en la vida diaria. Reflexión con cuento elaborado con minicarteleras de todos.

Exposición.

Ficha y elaboración productos finales: normas para el salón.

TALLER 7

De las normas y otras cosas para estar bien: Soy demasiado importante en este grupo Diálogo acerca de las normas abordadas y de su importancia y práctica. Fichas a modo de laberintos y delineados de símbolos

El camino.. Preguntón: en el suelo dibujamos un camino encantado y pegamos imágenes ó símbolos creados por ellos para recordar las normas. Comienza el juego: tiran el dado y caminan nombrando las normas que cada símbolo les recuerda. Gana quien más recuerde.

Ficha.

Conclusiones proyecto y exposición productos.

ANEXOS:

Canciones base:

Por favor y gracias

Vengan que yo se el modo

El modo preciso para triunfar

Miren, es solo con esto

Las puertas se abren, todo conseguirás

Con por favor y gracias ( bis)

Page 7: Proyectos de Aula 2013 -2014

Todo resulta mejor

Miren mamá está sonriendo

Pues siempre le pido

Todo con por favor

Vengan, papá está contento

Le dí yo las gracias

Porque me ayudó

Con por favor y gracias ( bis)

Todo resulta mejor

Para hacer la ronda

Dame una mano, dame la otra

Vamos a hacer una ronda redonda ( bis)

Una ronda grandota

Una ronda rondita

Una ronda muy alta

Una ronda bajita

Una ronda saltando

Una ronda en un pie

Page 8: Proyectos de Aula 2013 -2014

Una ronda sentada

Porque ya me cansé

Respeto

Hoy día aprendí algo muy importante

Tengo que practicarlo en todas partes

Es bueno para todos

Para ti para mí, sirve a toda hora

Es fácil de decir

Se llama respeto

Se llama educación

Se llama cuidado

Por el que está a mi lado

Hay muchas palabras que puedes aprender

Verás que todo el mundo te va a querer

Cómo estás? Yo muy bien

Muchas gracias, No hay de que

Hay me ayudas, Por favor

Huy lo siento, Y perdón (bis)

Page 9: Proyectos de Aula 2013 -2014

Hoy día aprendí algo sensacional

A todas las personas tengo que respetar

No importa si es chico, flaco, pobre o rico

Si es de otro país o no se parece a mí

Se llama respeto

Se llama educación

Se llama cuidado

Por el que está a mi lado

Hay muchas palabras que puedes aprender

Verás que todo el mundo te va a querer

Cómo estás?, Yo muy bien

Muchas gracias, No hay de que

Hay me ayudas, Por favor

Huy lo siento, Y perdón

Hay muchas palabras que puedes encontrar y así todo el mundo

Te va a respetar

POEMA

Yo vengo al colegio de Villanueva

Page 10: Proyectos de Aula 2013 -2014

Para aprender cositas nuevas

Pero antes debo cumplir

Algunos deberes para ser feliz

Debo escuchar

Hablar muy pasito

Respetar, a mis amiguitos

Poner atención

Jugar con cuidado

Mantener todo

Limpio y ordenado

Andar despacito

Terminar toda mi tarea

Compartir mis juegos

Cuidar bien las cosas

Para ser una gran persona

Mantenerme siempre en mi puesto

Y siempre en el grupo

Porque soy el mejor del mundo.

Page 11: Proyectos de Aula 2013 -2014

PROYECTO NÚMERO DOS:Soy un tesoro valioso, una creación única.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAAl concluir el periodo de adaptación todavía se siguen observando falencias en la construcción de normas y valores, especialmente las relacionadas con el sentido común y el respeto por el otro desde la palabra y el acto, desde el sentir, no desde el cohibir. Desde la solidaridad, no desde la imposición. Así mismo se observa un fuerte potencial creativo y altos niveles de energía para la realización de cualquier actividad, aunque bajos niveles de atención y muy pobre grado de concentración. Todo esto se sintetiza en una pregunta base:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo podemos estar en el grupo respetándonos en todo momento pero manteniéndonos libres, auténticos y originales?

JUSTIFICACIÓN: Dados los contenidos contemplados en la malla para el primer período, los niveles de energía, la creatividad y la necesidad del respeto desde el afecto, la autovaloración y el fortalecimiento del trabajo en equipo se plantea este proyecto de aula con el fin de retomar los intereses como son los juguetes, los juegos, la cercanía, el contacto cuerpo a cuerpo, el placer por crear, el gusto por la compañía y el reconocimiento, todos estos intereses y otros que paulatinamente puedan surgir, insumo perfecto para continuar. Se observan altos niveles de creatividad y unos estilos de aprendizaje bajados en lo visual que son necesarios fortalecer y retomar al momento de la construcción de aprendizajes cotidianos y académicos.

TEMA DESARROLLADO:

Convivencia y autonomía. Pensamiento creativo, apropiación por las normas.

MARCO TEÓRICO:

El proceso de construcción de vida en comunidad es complejo y con una carga cultural fuerte, en la cual la familia es la base y la escuela continúa con la tarea, como fuente transmisora de los valores y esencia de dicha cultura. Para que ello se dé en la mejor manera se debe disponer de pautas de crianza y modelos de autoridad flexibles y bien estructurados donde familia y escuela caminen de la mano. Donde el niño y la niña se sientan valiosos, queridos, aportantes, para luego proyectar todo ello al mundo.

En este proceso se busca desde los estadios de evolución normativa propuestos por Kohlberg y Ericsson que los niños fomenten la autonomía como aquel proceso donde los actos son mirados desde la responsabilidad individual, no desde la restricción colectiva.

Page 12: Proyectos de Aula 2013 -2014

Desde la teoría de Freud se propone que los niños y las niñas tienen momentos en sus vidas de mayor interés por el contacto con otros, pero inicialmente la autoridad, la LEY, está transmitida por el PADRE, o la figura de padre y que existen tres instancias síquicas en las cuales una de ellas es la reguladora llamada el Superyó, las cuales operan desde el inconsciente pero muy amarradas a la vida misma donde siempre se libra la batalla en cada persona entre sus tendencias de amor y sus tendencias destructivas “eros y tánatos”. En la teoría de Freud se realizan interesante planteamientos acerca de la evolución normativa en las personas, enfatizando para este caso en el niño o la niña que inicialmente está inmerso en una figura de totalidad con la figura materna y que posteriormente dadas las condiciones culturales, se va haciendo independiente, pero siempre sujeto a sus tendencias o pulsiones eróticas como prodigadoras de placer. Se hace alusión a estas teorías pues aunque la visión de familia cambia, no cambian los roles al interior de las mismas y siempre habrán figuras de afecto y autoridad en los hogares que deben conllevar procesos formativos hacia a la autonomía pero desde el reconocimiento personal desde las exploraciones propias del cuerpo y los sentidos. Desde el autoconocimiento. Desde la intervención de la cultura como mediadora de la libertad.

Aportará también su parte la teoría propuesta por Edward Gardner acerca de las inteligencias múltiples en la cual se plantea que todos somos inteligentes de una manera distinta, para resolver los problemas de maneras creativas y personales, pero igualmente útiles y valiosas. Desde la teoría en mención, se pretende el fortalecimiento de esas maneras distintas y creativas tan ampliamente evidenciadas en los niños a la hora de resolver problemas y tareas, no solo de corte académico, sino también social. La resolución de conflictos sin acudir a la violencia…

PENSAMIENTO CREATIVO: OJO

OBJETIVOS

Objetivo generalFortalecer el pensamiento creativo para la resolución de problemas cotidianos, el autoconocimiento y el mejoramiento de la convivencia al interior del aula. Objetivos específicos Construir de manera personal estrategias cotidianas para la resolución de conflictos en la convivencia diaria. Construir pautas de convivencia desde la autonomía con base en el sentido común Construir espacios físicos en el aula para la vivencia de valores, la creatividad y buenos tratos como son el muro de las

palabras dulces, el rincón de juegos, el rincón de la lectura y la ventana de la reflexión Fomentar la toma de decisiones propias como base para la autonomía y la autoconfianza en el criterio propio. Fomentar el sentido común para la vivencia de principios y valores básicos tanto en el aula, como en el hogar Realizar dos encuentros con padres, tutores y agentes educativos significativos en la vida de los niños para la construcción

conjunta y comprensión de saberes en relación al proyecto.

Page 13: Proyectos de Aula 2013 -2014

Construir los conceptos básicos planteados en la malla curricular relacionados con el cuerpo, la geometría y los derechos del niño y de la niña.

Fomentar los procesos creativos personales y la producción de textos y conocimientos desde la pintura, el modelado con masas, el dibujo, la realización de juegos con significado, de manera transversal, cotidiana y permanente.

Realizar juegos y muestra de talentos para la valoración personal de cada niño y niña del grupo.

SECUENCIA DE SABERES: Las figuras geométricas: su presencia en el mundo para crear: diferenciación entre ellas y necesidad de retomarlas para comprender mejor el mundo y ampliar el lenguaje. El gobierno escolar: La participación como estrategia de alta valoración personal y socialDía de la mujer y día del hombre: soy niño o niña: valoración de roles en la vida cotidiana.Mi cuerpo como don para alcanzar grandes metas: la concepción, Semejanzas y diferencias de mi cuerpo con el del otro, Género: hombre, mujer, Mi cuerpo siente: sensaciones y percepciones, sentimientos, y manifestaciones. Anatomía, autocuidado, proyecto de vida, lo que quiero ser cuando grande, prevención de accidentes. La manera como me expreso y los sentimientos de los demás. Otras formas para expresarme. Mi nombre para identificar a mi cuerpo, para describir mi cuerpo: longitud, tamaño, contextura y textura. Mi cara: la manera como me muestro al mundo y mi forma: Otras formas: el rombo, el rectángulo y el óvalo.Otros cuerpos en el mundo: los cuerpos geométricos: Cubo, pirámide, esfera. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Los cuentos para la creatividad El muro de las palabras dulces Talleres con padres de familia La escritura cotidiana Nuestro diario El dibujo Las expresiones artísticas La libre expresión El mediador en la resolución de conflictos Pensamiento creativo: a través de juegos y juguetes Mapas mentales Indagación con sentido Trabajo cooperativo

Page 14: Proyectos de Aula 2013 -2014

RESULTADOS Y PRODUCTOSEl muro de las palabras dulcesExposición con nuestras invencionesComportamiento más autónomo Mapas mentalesEl mediador TALLER UNO: Las figuras me cuentan historias: Con base en el reconocimiento, diferenciación e identificación de las cuatro figuras geométricas planas, construir una historia. Indagación de saberes previosFichasCuento: la boda de Trazo y rayitaClasificación Construcción de estructuras y seres fantásticos con figuras. TALLER DOS: Construyamos con las figuras. Actividades de clasificación y seriación con las figurasEvaluación a cada niñoDecoración de las figuras como si fueran objetos de la caraOrigamiConstrucción de creacionesExposiciónTALLER TRESEl gobierno escolar: ¿Qué es participar??? Indagación de saberes previos y explicación de las razones para este taller: elección del gobierno escolar. ¿Cómo nos imaginamos el futuro?, ¿Podemos cambiarlo? ¿Quién es el presidente?, ¿Quién es el alcalde?, ¿Qué hacen ellos? ¿Cómo lo hacen?, ¿cómo llegaron ahí?, ¿qué es elegir?, ¿qué es un personero escolar? ¿Para qué hay personero en el colegio?, ¿qué es un representante de grupo?, ¿para qué servirá?Dibujo con vinilos en el cuaderno del alcalde de Copa y nuestro barrio o municipio como lo imaginamos: análisis de dibujos en grupo. Cuento del país del caos: cuento con imágenesDibujo en el cuaderno de lo mejor de este cuento de manera personal, luego en grupos pequeños: compartir y diálogo en torno a lo realizado y la mejor producción como se obtuvo si cuando lo hicimos solos o cuando lo hicimos con compañeros. La imagen de la semana: la mano que participa

Page 15: Proyectos de Aula 2013 -2014

Las figuras geométricas y la participación: Círculo: todos participan. Cuadrado: Solo participan unos y de manera más inflexible dadas las líneas, paralelas y verticales, triángulo equilátero: uno dice y los otros hacen. Decoración de la figura geométrica donde todos podemos participar de manera libre. En las otras: punzado y rellenado con papel. TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN: Relevancia de la participación de todos para resolver los problemas: análisis del dicho popular: “dos cabezas piensan más que una”. Las estrellas del salón: descripción de lo que es una estrella: forma, significado y sentido en nuestro salón cada uno tendrá una estrella donde se dibujará y contará a todos de sus gustos y de su mayor motivación cuando viene al colegio. Elección representante del grupo y consejo de amigos del representante que lo ayudan: funciones y simulacro de una situación particular para que ellos la solucionen. Realización en el cuaderno de mis lindas creaciones de su mano como herramienta para solucionar y aportar en los problemas. Ficha. Participación en las elecciones del gobierno escolar. Confrontación.

TALLER CUATRONuestro cuerpo: géneroDía de la mujer y del hombre: lo femenino y lo masculino en el mundo: Indagación de saberes previos haciendo uso de los juguetes: En el suelo de la cancha se realizará entre todas las niñas un dibujo de una niña gigante y al igual los niños. Se observarán dibujos y dialogará acerca de las diferencias entre ambos. Se organizan en dos equipos mixtos y se hace una competencia: hay unos juguetes en un extremo de la cancha y con diferentes desplazamientos y obstáculos deben llevarlos a su lugar: habrán juguetes que usan ambos sexos. Cuando los tengan allí, cada equipo debe realizar una creación con ellos: Se establecerán por equipos reglas por escrito y delimitación de roles y liderazgos en un papelón grande y sanciones. Se establece juez para el juego. Solo se asignará punto a quienes argumenten las razones por las cuales ubican determinados juguetes conforme a determinada silueta. Diálogo de lo construido, dibujo y escritura espontánea en el cuaderno de mis lindas creaciones: soy niño, soy niña: se dibuja a sí mismo y sus juguetes preferidos. Diálogo de esas elecciones y motivaciones para experimentar con otros juguetes. Cambio de roles: Asignación de juguetes “por géneros” pero trocados: llegó la bruja loca que vivía en el país de Rosa Caramelo y entregó estos juguetes así: Que sentimos? Fue horrible? Por qué hay juguetes para niñas y juguetes para niños?Qué piensan?Elaboración con recortes de revistas de mural donde se dibujen juguetes no sexistas. Imágenes de mujeres y niñas jugando cosas de niños y viceversa.Cuentos: Rosa caramelo: una feliz catástrofe y Oliver Button es una nena: análisis de los mismos.

Page 16: Proyectos de Aula 2013 -2014

Ficha: decoración de la mujerDecoración del hombreElaboración tarjeta y poema

TALLER NÚMERO CINCO: Somos diferentes también en nuestro cuerpo: Indagación de saberes previos¿Qué nos hace diferentes a los niños de las niñas?Vivencia conceptual: ficha: Señalar las diferencias entre el niño y la niña, decorar el niño o la niña según su género de manera libreReflexión en torno a la ficha: Realización del niño o la niña con Origami.REFLEXIÓN FINAL EN TORNO A LAS COSAS QUE NOS HACEN DIFERENTES, DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL NO PERMITIENDO QUE NADIE NOS TOQUE Y SI LO HACEN Y AMENAZAN, PEOR SERÁ SI NOS QUEDAMOS CALLADOS.

TALLER SEIS: ANATOMÍA GENERAL DEL CUERPORima: cosquillas por aquí con compañeros en dos círculos concéntricos que se van rotando cada vezCuánto conocemos del cuerpo: Cómo será por dentro?, cómo hacemos para mantenernos firmes, cómo hacemos para movernos, para qué sirve el corazón, como se llaman las partes externas y qué hay en ellas, por qué se llamarán así???Video acerca del cuerpo: http://www.youtube.com/watch?v=NM65I2amYAghttp://www.youtube.com/watch?v=0IsjH_SX3P0 Cómo somos por dentro? Albúm del cuerpo humano: https://picasaweb.google.com/snucelo/DiccionarioDelCuerpoHumano#Rompecabezas del cuerpo y escritura de sus partes como sean capazJuegos interactivos: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_identidad/index.htmlhttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1180704476302&idContent=8333&locale=es_ES&textOnly=falseEl esqueleto: https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/cuerpo-y-carahttp://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htmRompecabezas de los sistemas del cuerpo y escritura de para qué sirven

ADIVINANZAS

Si los abro veo

Page 17: Proyectos de Aula 2013 -2014

Si los cierro sueño. “¿Qué es?

Juntos vienen, juntos van,Uno va delante, otro va detrás.

Con ella vives Con ella hablasCon ella rezasY hasta bostezas

Podrás tocarloPodrás cortarlo Pero nunca contarlo.

Ilustración de la parte del cuerpo a que se refiere cada adivinanzaInvención de otras en casa con padres.

TALLER SIETE CUIDADOS AL CUERPO Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLEPoema: Soy una persona felizQue no crezco como el maízTengo formas, cuerpo, sexoNiño o niña más que eso

Soy diferente de los demásNo me debes comparar jamásPienso, siento, amo, aprendoSoy un ser muy completo

Me gusta jugar, hablar, compartirMe gusta que me beses y abraces asíMe gusta cantar y aprender

Page 18: Proyectos de Aula 2013 -2014

Porque soy un hermoso ser

Niño o niña, muy especialQue mi cuerpo debo cuidarEs el reflejo de lo que soyMe define por donde voy.

Niña o niño, tan importanteEn este mundo que es tan grande

Juego del camino encantado con los peligros que se encuentran y la forma de evitarlos: FichaCuento: El mayor tesoroQuién es el mayor tesoro de la mamá?Cómo podemos conservar intacto el tesoro?Por qué es importante ese tesoro?Dibujo con arte de ese tesoro hermoso TALLER OCHO: SENTIDOS Y SENTIMIENTOS: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u04_indentidad/u04/index.htmlLos sentidosFichaSalida a los alrededores para recolectar diversos materiales haciendo uso de los sentidos y realización de un collage al respectoExposición de arte y expresión de sentimientos al respectoImportancia del respeto a las expresiones de los demás y cuidado con las propias.

TALLER NUEVE: MI CARA: MUESTRA DE LO QUE SIENTO AL MUNDOIndagación saberes previos acerca de la necesidad de aprender a reconocer las expresiones faciales y respetarlasCanción cuido mis dientes: Elaboración de una producción en familia que represente a cada niño y ubicación como su símbolo en un lugar del aula. Ficha

Page 19: Proyectos de Aula 2013 -2014

TALLER DIEZJesús de Nazareth: historia de amor por los demásPreparación a la pascua: Indagación saberes previosLectura de apartes en relación a la pasión de Jesús y símiles con la vida cotidianaRealización de actividades de aplicación: Carteleras, oraciones, reflexiones, collage para contextualizar aquello con lo que viven los niños hoy: Domingo de Ramos: Llegada de una visita, Jueves Santo: comida en familia. Viernes Santo: Muerte de un ser querido, formas de abuso y sufrimiento de los niños en el mundo: hambre, explotación, abuso, irrespeto. Sábado Santo: Despertar por la mañana. Historias de amor: otros que nos aman: los padres y adultos: valores como respeto y obediencia hacia la norma para vivir mejor. Escritura de oraciones en familiaJesús murió y hoy algunos semejantes mueren… cómo evitarlo?Dibujos de amor para Jesús

TALLER ONCE: Día del Agua: Celebración y Recorderis de la importancia que el agua tiene para la vida, aquella que Jesús hizo mejor.CancionesReflexiónCartelera: Maneras para cuidar el agua.

PROYECTO NÚMERO TRES:Jugando con mis amiguitos soy felíz

Duración: Abril 8 a Junio 7

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Entre los niños y las niñas, al interior de la institución educativa y entre diferentes estamentos de la sociedad, hasta al interior mismo de las familias se dan conflictos porque somos intolerantes a las diferencias. Fenómenos tan mundialmente extendidos como el Bullyng, se dan por el poco respeto a los demás. Aún no sabemos trabajar en equipo. Aún es necesario potenciar las características de cada uno para el crecimiento de todos, esto con base en el juego, en la escucha; pues el juego, los juguetes, la interacción con los amiguitos, sigue siendo algo altamente llamativo para ellos, de todo su interés. La escucha, porque aún son demasiado dispersos, se concentran poco, hablan todo el tiempo, se salen de tema, levantan la voz, corretean sin control…Cuando están abordando un saber, construyendo algo, es común ver como se salen del tema rapidísimo, como siempre quieren estar interactuando con el otro, encima de él, pero tienen conflictos fuertes sin capacidad de resolverlos por sí mismos, dada la intolerancia o tendencia a que el otro piense, juegue y haga lo que ellos quieren. No se observan jugando en grupos durante largos períodos de tiempo, siempre terminan jugando solos o dejan los juegos en grupo a medias. Juegan con otro pero pocas veces

Page 20: Proyectos de Aula 2013 -2014

muestran sus iniciativas novedosas, cuando tienen todos tanto potencial. Se quieren juntar con el otro, pero para someterlo a sus intereses. Se observan juegos bruscos que a veces terminan en llanto porque no controlamos fuerzas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo podemos jugar en grupo?

JUSTIFICACIÓN: El juego es el alto dispositivo con este grupo y mas aún todos los juegos de construcción. Les encanta crear, son altamente exitosos en ello, pero no se han podido potenciar muchos talentos dado que algunos son demasiado reservados y otros cuyos liderazgos se muestran, a veces lo hacen con cierta brusquedad y falta de sentido común. Se propone este proyecto para abordar la malla del segundo período y potenciar fuertemente liderazgos, innovación y juego como mecanismos de aprendizaje. La idea es que ellos mismos creen juegos, y con ellos se arme un fichero para practicarlos con cierta frecuencia. Juegos en equipos, por lo cual la organización por mesas será fundamental durante este período y se rotarán dos veces. Se busca también que la escucha sea un factor que ciertamente mejore y con ella la concentración y la atención. Se potenciará la presencia del amigo y el valor personal de cada uno.

TEMA DESARROLLADO: El juego, la innovación, trabajo en equipo

MARCO TEÓRICO:

OBJETIVOS: Objetivo general: Fomentar el trabajo en grupo a través de la práctica con juegos, juguetes y competencia entre pares.

Objetivos específicos:

1. Realizar actividades de reconocimiento y expresión del afecto a cada niño por parte de sus seres queridos2. Enlazar los diferentes saberes propuestos en la malla del segundo período para la innovación y el trabajo en grupo. 3. Detectar liderazgos para potenciarlos durante el resto del año4. Fortalecer la labor del consejo de niños, permitiéndoles la toma de decisiones en beneficio del grupo y de la I.E5. Construir propuestas con juguetes y cuentos cotidianos por parte de los niños6. Realizar un fichero, un cuaderno cuentero y un cartel donde se motive la innovación y la valoración conjunta. 7. Conformar equipos para el mejoramiento de la vida grupal. 8. Demostrar el respeto por el otro desde la escucha y valoración por sus ideas9. Proponer juegos con los juguetes que hay en el salón creados por ellos y sus adultos significativos

Page 21: Proyectos de Aula 2013 -2014

SECUENCIA DE SABERES:

1. Me aman por quien soy. 2. Los grupos: definición y características de los grupos. El consejo de niños, nuestro grupo de amigos. 3. Los conceptos que necesitamos para armar grupos: Clasificación, seriación, ordenación, colección, relaciones de

pertenencia, cuantificadores. Los números y los grupos… Los cuerpos que se agrupan por características: los cuerpos geométricos. Conformación de grupos entre nosotros para simular esas relaciones .

4. Hay otros grupos humanos donde se aprenden cosas lindas: La familia: roles en el grupo familiar, los niños o los hijos, la mamá y el papá. Celebraciones. Deberes y derechos en el grupo familiar, la vivienda: nuestro hogar. Tipos de viviendas según el grupo que habita entre ellas.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:Confrontación preconceptos con saberes construidos por todos. Juego con intenciónElaboración de productos en casaExposicionesElaboración de fichero de juegosConformación de gruposConsejo de niños y rolesFichas para mejorar la atenciónJuegos para la atenciónCuentos para la imaginación y el fortalecimiento de la autoestimaEl personaje de la semanaCantos, retahílas, poemas, adivinanzas, cartas y postales.El correo interactivo.

RESULTADOS Y PRODUCTOS:Grupos Cartel del personaje de la semanaEl cuaderno cuenteroHistorias de los nombres Rótulos y reconocimiento de portadores de texto en el salónFichero de juegos elaborado en el salón por observaciones con los niños.

Page 22: Proyectos de Aula 2013 -2014

TALLERES

Taller número uno: Me aman por quien soy:

Lectura del cuento: Un regalo del cielo, preguntas acerca del cuento, comparación del cuento con cada uno de ellos. Metáfora de ellos como el regalo del cielo que fue dado a los padres y a la profe. Realización en el cuaderno de un dibujo dentro de una imagen de regalo de cada uno. Confrontación y diálogo de importancia de cada uno como regalo que debe cuidarse y amarse.

Taller número dos: El amor que otros en mi familia me tienen

Realización en casa de un mensaje de amor por parte de sus padres para cada uno. Lectura de dichos mensajes y escritura con dibujo de otro mensaje para responderlos. Compartir de mensajes y diálogo acerca de las razones por las cuales somos queridos por nuestros adultos significativos y la manera como debemos corresponder ese amor con buenos comportamientos.

Taller número tres: Soy parte de un grupo donde me quieren

Repaso y lectura del poema aprendido en el proyecto número dos y preguntas claves acerca de cada aspecto del mismo: Qué es lo que te hace tan importante? Por qué otras personas te quieren?...por qué a los amiguitos les gusta jugar contigo? Dibujo de cada uno con arte para ser expuesto en el castillo de los príncipes. Realización de una mandala donde cada uno debe colorearla bien hermosa para ser fijada en un lugar del salón. El rótulo del nombre: decoración. Recorto las letras de mi nombre y las pego. Marcar en la casa todos los objetos con su nombre. Realizar al nombre algo lindo, un símbolo.

Taller número Cuatro: Pertenezco a un grupo . Concepto de grupo.

Actividades: Clasificar y ordenar juguetes: En cada mesa, cada uno tiene dos juguetes de construcción. Entre todos deben ordenarlos por tamaño y luego clasificarlos por color y forma…Deben inventar algo con todos los juguetes. Se guardan los juguetes y se Comparan con el grupo de niños, los cuales se deben ordenar por tamaño, por sexo, por edad. Dialogar acerca de la manera como se ordenan las cosas y los grupos; de las razones por las cuales terminamos en grupo con estos amiguitos. Qué será entonces un grupo: conceptualización entre todos y escritura en el cuaderno. Dibujos de grupos donde participamos. Cada uno es distinto en los grupos, pero al final se forma un todo armonioso que tiene un fin. Actividad de seriación con los colores en el cuaderno de regletas. La seriación como base para mantener un orden: en todos los grupos debe existir un orden: son las cosas que se pueden hacer juntos: comparación con lo que armó cada grupo.

Page 23: Proyectos de Aula 2013 -2014

Taller número cinco: Los conceptos que necesitamos para armar grupos: Clasificación, seriación, ordenación, colección, relaciones de pertenencia, cuantificadores. Los números y los grupos… Nuestro grupo de amigos: distintivo, lema, consigna para el grupo: realización de cinco carteles alusivos a este tema con los nombres, el distintivo, lema, consigna. Dibujo de los lemas en los cuadernos. Reflexión final en torno a la importancia del respeto a cada uno de los miembros del grupo y de la necesidad de estar siempre en grupo. Símbolo para los valores de la unidad (Dos manos entrelazadas), la participación (una mano levantada) y el respeto(un corazón), ficha y seriación con esos símbolos. Escritura del nombre de los compañeros de la mesa y dibujo de cada uno de ellos. Relaciones dadas entre los que componen un grupo: pertenencia y no pertenencia: comparación para observar como se dan esos conceptos en la situación planteada con los cinco grupos construidos con las cinco mesas y así mismo los cuantificadores básicos.

Ficha con cuantificadores y actividades en el cuaderno de mis lindas creaciones.

Taller número seis

Hay otros grupos humanos donde se aprenden cosas lindas: La familia: roles en el grupo familiar, los niños o los hijos, la mamá y el papá. Celebraciones. Deberes y derechos en el grupo familiar, la vivienda: nuestro hogar. Tipos de viviendas según el grupo que habita entre ellas. Comparación del concepto de grupo, los cuantificadores y las relaciones de pertenencia con el tema de MI FAMILIA.

Indagación de los saberes previos respecto al concepto de familia

El concepto de la mamá

Cuento: Choco encuentra una mamá para iniciar con el día de la madre.

Análisis del cuento: cuál es el personaje central del cuento? ¿Qué le sucedió a Choco?¿Cómo hizo para solucionar su problema?¿Qué hubiera pasado si no lo hubiera solucionado?¿En qué se parece la historia del cuento con la vida de los niños?¿Sí un día te levantas y falta la mamá, que haces?¿Quién falta en este cuento?¿Por qué no aparece?¿Quién es el personaje central de tú vida?¿Por qué es importante esta persona?¿Dónde vive esta persona?

Page 24: Proyectos de Aula 2013 -2014

¿Es importante la gente de tú casa?¿Por qué?Realización de la persona que más amas en plastilina o arcilla y escritura espontánea de su nombre. La palabra mamá. Realización de regalito y tarjeta para mamá.

Taller número siete: La familia: sus inicios: la pareja.

La familia inicia con la pareja: historia de amor de los papás. Los padres escribirán una historia de amor acerca de la forma como se conocieron, se enamoraron y dieron pie al nacimiento de una nueva vida. Estas historias se leerán y reflexionará en torno a ellas. La idea es diferenciar y valorar las etapas previas a su nacimiento y reconocerse cada uno como el producto de una historia. La cual debe valorar y reconocer. El número uno: Origen e inicio: grafía, juego con regletas, fichas. Conceptualización de lo que es una familia desde las situaciones vividas y desde la observaciónEl número dos: La pareja. Grafía, cardinalidad. Fichas y actividades en el cuaderno. Escritura de palabras significativas en torno a la temática.

Taller número ocho: La familia: diferencias entre unos y otros.

Ficha de las diferentes familias: rompecabezas: cada uno dibujará en un corazón a su familia, con tal dibujo se hace un rompecabezas de tres o cuatro piezas para ser armado y expuesto ante los demás a fin de comparar las diferencias entre unas familias y otras. Interactuando con los recursos en estos enlaces: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u09_medio/index.htmlhttp://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u10_medio/index.htmlRealización de las fichas en torno a las páginas y temáticas visitadas: escribir el número a cada familia. Escribir el nombre a los miembros de la familia como seas capaz. Confrontación: Las familias son diferentes en número y conformación. Cuantificadores y el número para ordenar. Dibujar en papelitos de colores por tamaños a los miembros de la familia, pegarlos y escribirles el nombre. Exposición. Escritura de los roles en las familias y de los nombres Apareamientos entre concepto y rol Número tres conforme a los nuevos miembros en la familia: los hijos….

Taller número nueve: Deberes en el grupo familiar: Indagación de saberes previosConstrucción de un decálogo con símbolos de los compromisos elaborados en casa para ellos y sus padres.

Page 25: Proyectos de Aula 2013 -2014

Reflexión en torno a los deberes que cada uno tiene en el hogar y la importancia de cumplir con esos deberesCompartir de los decálogos escritos en cada familiaConfrontación de saberes

Taller número diez: La vivienda y el medio ambienteIndagación de saberes previos: Canción: la casa que Juan ConstruyóAprendemos la letra muy despacio al tiempo que se muestran imágenes alusivas  a la canción: Esta es la casa que Juan construyó.Este el jardín que rodea la casa que Juan construyó.Este es el pasto que está en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.Esta es la vaca que se come el pasto que está en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.Esta es la niña que ordeña la vaca, que se come el pasto, que está en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.Y este soy yo, que toma la leche, que ordeña la niña, que tiene la vaca, que se come el pasto, que está en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.Aprendemos la melodía con sílabas la, ta, pu.....Aprendemos la melodía con  textoMarcar el pulso, doble lentitud y doble velocidad en diferentes partes del cuerpo. (palmas, muslos, cabeza, hombros,, etc)Desplazamiento marcando pulso, doble velocidad y doble lentitud.Sustitución de textos por gestos y desplazándose según el personaje asociado al pulso, doble velocidad y doble lentitud.Dibujo rítmico.Acompañamiento de la canción con instrumentos de percusión menor como lo indique el profesor o de manera libre.Reflexión en torno a la casa de Juan y la nuestra. Comparación de hábitos y valores en relación a la casa y su entorno. Realizaremos un afiche invitando a cuidar la casita:  ¿Cómo hacer para que lo que está cerca no se vea feo ni dañado???? Invitación entonces a cuidar el entorno, que no es otra cosa que su medio ambiente. Inventamos entonces en grupo posterior a la reflexión unos símbolos que indiquen el cuidado al entorno y cada uno se los dibuja a su afiche. Bombillo: apagar la luzCanasta de basura: Depositar las basuras en su lugarMano: cuidar Símbolo mundial del reciclaje: separar los residuosCorazón: compartir y respetar a los otrosLlave de agua: Cerrar la llaveMatica y perrito: cuidar plantas y animales. Boca con el dedo: hablar pasito. Exposición y confrontación de saberes.

Page 26: Proyectos de Aula 2013 -2014

Taller número Once: La vivienda Tipos de viviendaIndagación de los saberes previos con un dibujo que cada uno traerá de su casaOrigami de la casa. Dentro de la casita con origami, cada uno se dibujará dentro con su familiaDecoración del lugar que más les gusta de la casa en el mundo de PocoyóDiferencias entre los diferentes lugares de la casa y el comportamiento en cada uno de ellos. Confrontación de saberes.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Se realizará conforme vaya avanzando: Diagnóstica, formativa, coevaluación y participativa. .

PROYECTO NÚMERO CUATRO

Lo que me cuentan los que viven en los cuentos

Duración: Julio 15 a Septiembre 6 de 2013

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Al regreso de vacaciones los niños y las niñas han perdido parte de los hábitos de estudio construidos en los dos primeros períodos del año escolar, especialmente en lo relacionado con la constancia e independencia cuando se realizan las tareas. A ellos se les dan las indicaciones, las entienden, pero luego comienzan el juego, las conversaciones entre ellos por lo cual pierden atención en lo que están realizando, conllevando esto grandes períodos de tiempo, útiles para la construcción de otros aprendizajes y la interrupción constante, así como productos de aprendizaje llenos de incoherencias, vacíos y errores sistemáticos. Por otro lado se observan bastante variedad de intereses para el planteamiento de objetos de aprendizaje: las princesas, los reyes, los dinosaurios, motos, construcción, vampiros. Otro problema que se observa en una malla bastante densa en conocimientos culturales y matemáticos para este período, a la par de muchos, muchos deseos por jugar, moverse constantemente, salir, estar en grupo….Todo lo anterior se resume en una situación: Retos por aprendizaje, acompañados por amplios deseos de jugar, explorar y compartir entre pares.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué otras cosas podemos descubrir en los libros?

JUSTIFICACIÓN: Agrupar los intereses, gustos, necesidades del grupo y la densidad de conocimientos planteados en la malla curricular del tercer período, se puede hacer de varias maneras, una de ellas es aprovechando el gusto que los niños y las niñas

Page 27: Proyectos de Aula 2013 -2014

empiezan a demostrar por el proceso de lectoescritura, por los libros, por los juegos grupales y sobre todo por la fantasía y la curiosidad, elementos importantes para la construcción de saberes. Esto se hace tangible en las historias que los libros les cuentan a través de personajes fantásticos, reales o históricos por medio de quienes pueden viajar, conocer, ampliar sus saberes, reconocerse en ellos y continuar con la construcción de valores que ya se traen para la vida grupal: sentido común, respeto, participación, trabajo en equipo, autonomía. Los personajes de los cuentos, les darán una visión de la importancia y gusto por la lectura, por los libros, como objetos tangibles del saber, de la academia y de la cultura.

TEMA DESARROLLADO: Literatura para niños

MARCO TEÓRICO

OBJETIVOS: Construir saberes de la malla tercer período, valores y prácticas de vida en el aula a través de los personajes y situaciones implícitos en los libros de mitología, fantasía y cuentos de hadas.

Objetivos Específicos:

1. Aumentar su nivel de curiosidad y fantasía como insumo para el pensamiento científico y creativo. 2. Enriquecer sus saberes a través de la construcción de saberes en relación a los animales y las plantas: su origen, partes y

cuidado. 3. Resolver situaciones problema relacionadas con los números del 0 al 8. 4. Enriquecer la producción textual con base en las situaciones fantásticas presentadas en los cuentos y relatos abordados. 5. Reconocer el valor de los libros, de la escritura y de la lectura a través del fomento de buenos hábitos de cuidado, lectura y

escritura espontánea de textos como adivinanza, carta, relatos y rimas sencillas. 6. Reconocer aspectos relevantes en la colombianidad y la antioqueñidad con base en la lectura de textos creados por otros,

por el mismo y por sus seres queridos. 7. Representar o recrear situaciones partiendo de la lectura y escritura de textos fantásticos 8. Utilizar su cuerpo como herramienta de expresión en los juegos, actividades y tareas planteadas en símil con los personajes

de los cuentos abordados. 9. Identificar algunos medios de expresión además de los ya conocidos para sus sentimientos y emociones 10. Fomentar la práctica de valores presentes en los textos de manera cotidiana.

SECUENCIA DE SABERES Y CRONOLOGÍA:

Page 28: Proyectos de Aula 2013 -2014

EJES TEMÁTICO

DIMENSIÓN COGNITIVA: Ciencias: Lógico matemática Los animales

Animales que viven en el agua Animales que vuelan Animales que viven en la tierra Animales fantásticos Utilidades de los animales Diferencias entre los animales Cuidado de los animales Nuestras mascotas.

Cardinalidad: Conteo Números del 0 al 10 Lectura de números hasta el 10 Escritura de números hasta el 10 Ordinalidad: Primero, segundo… Correspondencias: Tantos como; Igual a Relaciones: Más numeroso; Menos numeroso Mayor que; Menor que Situaciones problema: Suma Y Resta hasta el 10

ÉTICA COMUNICATIVA Símbolos patrios: Bandera de Colombia,

Antioquia, Copacabana e institución educativa Himnos de Colombia, Antioquia y Copacabana Mapa de Colombia, Antioquia y Copacabana El país donde vivo

Selección de cuentos Descripción de los personajes Lectura de cuentos Construcción de palabras Construcción de frases Exposiciones de cuentos realizados por los estudiantes Escritura espontánea de textos

CORPORAL

Page 29: Proyectos de Aula 2013 -2014

Movimientos de mi cuerpo Ubicación en el espacio Ubicación en el tiempo Descubrimiento de las técnicas de la pintura Equilibrio en las posturas básicas Postura corporal

SECUENCIA DE SABERES: El país donde vivo: símbolos patrios.. Un símbolo para representar el amor: La mano: el número cinco. El departamento donde vivo: Símbolos y celebraciones . Seres mágicos: número seis. Mi autobiografía. Unos amigos para amar y darles buen ejemplo: los animales. Unas amigas para cuidar: Las plantas.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Lectura de diferentes tipologías textuales tanto dentro como fuera del aula. Canciones para la representación, fichas, taller para padres, reinvención de la biblioteca.

RESULTADOS Y PRODUCTOS: Biblioteca de aula al alcance de los niños y las niñas.

TALLERES

TALLER NÚMERO UNO: Una historia acerca de la independencia con el televisor cuentacuentos:

Conceptos a construir:

DIMENSIÓN CONCEPTOSETICA El país donde vivo

Símbolos patrios: Bandera de Colombia; Himnos de Colombia, Mapa de Colombia

CORPÓRAL Movimientos de mi cuerpo Ubicación en el espacio y el tiempo

COGNITIVA Conteo Ordinalidad: Primero, segundo… Correspondencias: Tantos como Igual a

Page 30: Proyectos de Aula 2013 -2014

COMUNICATIVA

Selección de cuentos Descripción de los personajes Lectura de cuentos Construcción de palabras Escritura espontánea de textos

Indagación de saberes previos acerca de los conocimientos acerca de Colombia Y aspectos relacionados con la independencia

Vivencia Conceptual; Canto alusivo a Colombia: representación, interpretación, Cuento acerca de los próceres y las causas que dieron pie al acto del grito de independencia. Dramatización y enumeración u ordenación de esas causas y próceres. Ejercicio de seriación con los mismos.

Ampliación Conceptual: Investigación y exposición de símbolos propios de la Colombianidad y reflexión acerca de la importancia del acerbo cultural y los símbolos. 1. A conocer  a Colombia vamosCon Nina Tricolor,Pili, Cafetín yJuanes el explorador.

2. Pero, ¿Quiénes son ellos?Es fácil de explicarSólo pon mucha atenciónA lo que voy a explicar

3. Yo soy CafetínEl producto principal,Delicioso aroma tengoSé que les voy a encantar.

4. Yo soy Pili, soy tu amigaY contigo quiero jugar,Por eso sígueme y estoy seguraQue muchas cosas aprenderás

5. Yo soy Nina tricolorTres colores llevo puestoY en el mundo enteroA Colombia represento

6. Yo  soy Juanes,El explorador,Toda Colombia voy a recorrerY si tú me acompañas,Interesantes cosas vas a aprender

Decorado, análisis de los mismos y diálogo de construcción.

Confrontación de saberes: Fichas de aplicación y ejercicios en el cuaderno.

Page 31: Proyectos de Aula 2013 -2014

TALLER NÚMERO DOS: LA HISTORIA DE LAS MANITOS LIMPIAS Y CUIDADOSAS

Conceptos a construir:

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Descubrimiento de las técnicas de la pintura

Equilibrio en las posturas básicas Postura corporal

COGNITIVA Conteo Números del 0 al 10 Lectura de números hasta el 10 Escritura de números hasta el 10

COMUNICATIVA Selección de cuentos Descripción de los personajes Lectura de cuentos Construcción de palabras Construcción de frases Exposiciones de cuentos realizados por los estudiantes Escritura espontánea de textos El cuento viajero

Indagación de saberes previos acerca los conocimientos en relación a la importancia del cuidado, el aseo y la disciplina para mejorar la vida en comunidad, en el país. Realización de jornada de libre expresión con pintura y plasmado de la mano tricolor

Vivencia Conceptual: Cuento: Al agua manitos, al agua paticos de Celso Román. Canto: esta mano mía de Cantoalegre: esta mano mía tiene cinco dedos, cuantas cosas lindas hace cuando quiero: puedo acaricias, puedo pintar, puedo aplaudir y te puedo abrazar. Esta ronda que voy a cantar, el nombre de los dedos te va enseñar: este gordito se llama pulgar y el que sigue índice será, luego sigue, pon atención: el dedito corazón; y cantemos sin parar este dedo que es el anular y el mas chiquito que está después, nunca lo olvides el meñique es. Canción con movimientos o coreografía, pictograma y escritura de palabras

Ampliación Conceptual: Relación del tema de la mano con el número cinco: introducción de este concepto numérico; análisis de la canción a modo de pictograma, construyamos con nuestras manos. Fichas y actividades en el cuaderno para aplicación.

Page 32: Proyectos de Aula 2013 -2014

Confrontación: de los preconceptos y las construcciones: uso de la mano para construir país.

TALLER NÚMERO TRES: LA ANTIOQUEÑIDAD: orgullosamente Antioqueños, orgullosamente libres: Conceptos a construir:

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Descubrimiento de las técnicas de la pintura

Equilibrio en las posturas básicasPostura corporal

COGNITIVA Relaciones:

Más numeroso

Menos numeroso

Utilidades de los animales.

COMUNICATIVA

Descripción de los personajes

Lectura de cuentos

Construcción de palabras

Construcción de frases

ETICA Símbolos patrios: Bandera de Antioquia, , Antioquia, costumbres en Antioquia

Indagación de saberes previos acerca los conocimientos en relación a la Batalla de Boyacá y la antioqueñidad

Vivencia Conceptual: Poema acerca de la Batalla de Boyacá: lectura e ilustración del mismo, fichas acerca del puente de Boyacá y su historia, Reconocimiento de los símbolos de Antioquia: escudo y bandera a través de exposición por equipos. Poema el Campestre, dibujo de la casa campesina, animales propios de mi entorno en Antioquia: salida de campo y dibujo de los mismos, escritura espontánea de sus nombres y transcripción de los mismos. Las letras de la palabra Antioquia: juego de letras y pictogramas grandes en papelones por equipos, dibujo y escritura de los objetos que hay en la casa campesina, proyección en video beam y trabajo interactivo de búsqueda.

Page 33: Proyectos de Aula 2013 -2014

Ampliación Conceptual: Importancia del acerbo cultural y de la batalla de Boyacá para la causa de la independencia, repaso de los acontecimientos construidos en el taller número uno. Fichas y actividades en el cuaderno para aplicación.

Confrontación: de los preconceptos y las construcciones: La Antioqueñidad en el colegio.

TALLER NÚMERO CUATRO: La magia escondida en un libro

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Realiza movimientos con su cuerpo conservando el equilibrio

Postura corporal

COGNITIVA 1. Realiza la construcción de los números del 0 al 10, incluyendo lectura y escritura

2. Utiliza los números cardinales del 0 al 10

Conteo

Números del 0 al 10

Lectura de números hasta el 10

Escritura de números hasta el 10

COMUNICATIVA Selección de cuentos

Descripción de los personajes

Lectura de cuentos

Construcción de palabras

Construcción de frases

Escritura espontánea de textos

Indagación de saberes previos acerca de los sueños y la magia para llevarlos a cabo

Vivencia Conceptual: Lectura del cuento: El librito mágico: juegos de los deseos. Las estrellas de los deseos. Hechizos para que el cuento termine bien. Los seis deseos: escritura en seis estrellas de seis deseos que cada uno quiere.

Page 34: Proyectos de Aula 2013 -2014

Ampliación Conceptual: Diálogo acerca de la importancia de los sueños, el número seis: Construcción con base en las regletas, juegos de conteo, decoración número seis, actividades con el cuaderno de regletas. en el cuaderno para aplicación. Análisis de los dos personajes del cuento y sus valores y antivalores. Exposición de los seis deseos y la tarea de llevarlos a cabo. Respeto por los sueños de los demás.

Confrontación: de los preconceptos y las construcciones: Comparación de los sueños, valores y actitudes de los personajes del cuento y los niños del grupo.

TALLER NÚMERO CINCO: La ovejita Carlota y sus amigos

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Realiza movimientos con su cuerpo conservando el equilibrio

Postura corporal

COGNITIVA Reconoce los animales como seres útiles al hombre

Utilidades de los animales

Diferencias entre los animales

Cuidado de los animales

Nuestras mascotas.

3. Establece relaciones entre conjuntos: más numerosos, mayor que, menor que.

Correspondencias:

Tantos como

Igual a

Relaciones:

Más numeroso

Menos numeroso

Mayor que

Menor que

Page 35: Proyectos de Aula 2013 -2014

COMUNICATIVA

Selección de cuentos

Descripción de los personajes

Lectura de cuentos

Construcción de palabras

Construcción de frases

Escritura espontánea de textoIndagación de los saberes previos acerca de los animales que conocen y su relación con ellos

Vivencia conceptual: Cuento: La ovejita Carlota y sus amigos. Construcción de apartes en relación al cuento. Análisis de sus personajes y las actitudes de cada uno. Escritura de los nombres de cada uno de los animales con recortado de letras para la ubicación de otros portadores de texto.

Taller con padres de familia: mis papis vienen al colegio: ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL AMOR POR LA LECTOESCRITURA.

Objetivo: Construir estrategias que permitan el acercamiento al código escrito y el amor hacia la lectoescritura de manera cotidiana y aprovechando los intereses y gustos de los niños y de las niñas con base en la socialización de experiencias de aula vividas en lo transcurrido del año.

Video acerca de nuestras vivencias: Video de 16 minutos elaborado con fotos tomadas a los niños y las niñas en diferentes momentos del año y canciones que han hecho parte de los cuatro proyectos de este año: El valor de la alegría, Soy un tesoro único, una creación valiosa, jugando con mis amiguitos soy feliz y lo que me cuentan los que viven en los cuentos….

Cómo construyen los niños y las niñas la lectoescritura? Reflexión con base en los cuadernos y producciones escritas para darles sentido y significado. : Fases del proceso, respeto a las fases y estrategias de motivación para lograr avances. Relevancia del acompañamiento de los adultos en estas fases, sea desde el método que sea y de la necesidad de hacerlo sin presiones.

Page 36: Proyectos de Aula 2013 -2014

Socialización experiencia: Lectura a cuento: Las mascotas y realización de producciones de cada acudiente con su niño con base en la lectura: Dibujo de la mascota que hay en casa o del animal que mas les gusta. Escritura espontánea del nombre a la mascota o animal. Reescritura. Recortado de letras que conforman ese nombre solo diferenciando las letras cuando el niño o la niña lo pida. En un corazón escribimos un mensaje para el cuidado de la mascota y un deber que debe asumir el niño con la misma. Esto haciendo correspondencia con el proyecto de aula y los conceptos a abordarse en este momento.

Exposición de secuencia de cuentos, poemas, cantos, saberes aprendidos durante este periodo: Poema el campestre, esta mano mía

Ampliación conceptual:

Los animales y su cuidado, normas para el cuidado a los animales, en especial a las mascotas, deberes con ellos, importancia de las mascotas, diferencia entre animales domésticos y animales salvajes.

Confrontación: exposición de los corazones de amor hacia las mascotas que cada uno realizó con sus acudientes en el taller con el fin de promover el amor por los animales y hacerlos visibles en el árbol de los amores ubicado en el mural del salón.

TALLER NÚMERO SEIS: Nuestras mascotas: animales domésticos

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Posiciones de mi cuerpo

COGNITIVA Utilidades de los animales

Diferencias entre los animales

Cuidado de los animales

Nuestras mascotas.

Relaciones:

Page 37: Proyectos de Aula 2013 -2014

Número mayor que

Número menor que

Situaciones problema:

Ejercicios de suma y resta sencillas

COMUNICATIVA

Lectura de imágenes

Identificación de códigos

Indagación de saberes previos acerca de las mascotas que tienen en sus hogares, lo que conocen de ellas en cuanto a su hábitat, alimentación, reproducción, clasificación con base en lo anterior , partes de su cuerpo, utilidad, diferencia con otros animales, razones por las cuales su cuerpo es de una manera determinada , su nombre y origen de ese nombre.

Vivencia conceptual: modelado en plastilina de la mascota y exposición de esa producción a los compañeros; Cuento con el televisor didáctico acerca de los animales domésticos y sus diferencias: los niños hacen los dibujos para la secuencia y con base en los mismos se relata, Los siete animales del cuento y el número siete: construcción concepto número siete:

Érase una vez hace muchos años que en la finca de un campesino habían siete animales muy hermosos: El perro, el gato, el pajarito, la tortuga, el pez, vaca y el conejo. Todos muy inteligentes y orgullosos de si mismos.

El perro ladraba muy satisfecho: Soy el animal mas importante e inteligente en la finca: cuido la casa, le sirvo fiel a mi amo, juego con sus hijos, como lo que me sirvan. Mi amo se siente contento conmigo. Si no estuviera cuidando la casa entraría los ladrones en la noche…

El gato maullaba siempre: Sí, pero a veces te entretienes tanto jugando con tú cola o correteando por la casa, que te olvidas de cuidar afuera. Te mantienes más en la casa por eso eres un animal doméstico: manso, que haces lo que el amo quiere, te dejas llevar para donde el quiera…yo en cambio soy el animal más importante: mantengo la casa limpia de ratas y ratones, ando por donde quiero, me monto a donde quiero, a veces donde el amo no me puede alcanzar como mis primos los tigres o la pantera, soy medio salvaje, pero también soy tierno y me dejo consentir a veces…por eso soy el animal más importante…

El pajarito entonces montado en su jaula trinó de la risa…ustedes se creen libres, pero los pueden encerrar con facilidad…yo en cambio puedo ir donde quiera, tengo mis alas y mi cuerpo liviano para volar, mis plumas me protegen de la lluvia y el frío…ustedes

Page 38: Proyectos de Aula 2013 -2014

deben encerrarse en la casa con el amo… vaya libertad, yo despierto y alegro el día al amo con hermosas canciones que salen de mi pico alegre, por eso soy el animal más importante de la finca.

En esas la vaca lanza un bramido de la risa y diciéndoles: Qué mentira: yo soy el animal mas importante de la finca: con mi leche se alimentan los hijos pequeños del amo, con mi carne se alimentan los demás, con mi cuero se hacen lindos zapatos, con mis cachos, botones, todo lo que tengo sirve, en cambio ustedes, solo presencia.

¿Qué disparate acabo de oír? Murmuró desde la pequeña pecera el pececito: ustedes entran al agua y al poco rato mueren ahogados, en el agua que es la fuente de la vida, yo en cambio nado feliz mientras el amo y sus hijos se sientan felices a contemplarme. Un día estaba en mi estanque y me vieron tan hermoso que decidieron traerme para la casa donde me pudieran ver todos los días. Ellos me alimentan y me aman, por eso soy el animal más importante de la finca. Con mis hermosas aletas y mi cola me deslizo fácil por el agua, no necesito de pulmones para respirar porque tengo a mis branquias que me ayudan a separar el agua del oxígeno y mi cuerpo está lleno de escamas, que me protegen del frío del agua y de las infecciones…ustedes en cambio solo tienen pelos y plumas…

¡pero de qué cosas absurdas hablan ustedes? Chasqueó la tortuga desde su nido: ustedes con sus ruidos y agitación a veces son una molestia para el amo: yo en cambio me mantengo juiciosa sin mucho molestar, como poco y de lo que hay cerca: a veces me puedo meter al agua y también le produzco tanta admiración como curiosidad al amo…por eso soy el animal mas importante de la finca: con mi tranquilidad, los inspiro.

Pero que chiste es ese de ustedes? Chilló el conejo desde su madriguera: Cómo se les ocurre! Soy el animal más importante de la finca: soy tierno, lindo, limpio, pero también arisco a veces. Vivo muy bien y con poco alimento. Mi carne es deliciosa y bien preciada. Mis pelos suaves son el gusto del amo y su familia…..

En esas todos comenzaron a interrumpirse: ladridos, maullidos, bramidos, trinos, chasquidos, chillidos era lo único que se escuchaba cuando en esas entraron apurados el campesino y su familia acompañados de otros más, quienes, los fueron metiendo en pequeñas jaulas, las cuales taparon con trapos negros, los montaron en un carro y se fueron al pueblo con ellos. Asustados en la oscuridad pensaban en su destino: iban a ser sacrificados unos y vendidos otros en el mercado. Tristes comenzaron a sumirse, hasta que llegaron a su destino donde los bajaron, los acariciaron a todos, les dieron de comer, les consintieron pues había una feria de animales donde se exhibían y premiaban los mejores. Pasaban cientos de personas que los contemplaban maravillados por lo hermosos que era cada uno y cuál sería la alegría de campesino al ser todos sus siete animales elegidos como los mas hermosos y bien cuidados, a todos les dieron premio y aunque muchas personas los querían comprar y ofrecían mucho dinero, el campesino

Page 39: Proyectos de Aula 2013 -2014

no quiso vender a ninguno pues los quería a todos….Al perro para cuidar, al gato para cazar los ratones, a la vaca para la leche, al conejo para que se comiera las verduras averiadas, al pajarito para que cantara, a la gallina para que le diera los huevos, a la tortuga y al pececito para consentirlos también …..

Desde aquel día se sienten felices porque todos son importantes de una manera distinta para el campesino y su familia y lo mejor, no quiere que ninguno se muera….

Ampliación conceptual: Análisis del cuento con base en ruta propuesta, problemas a partir del cuento y la cotidianidad,

onomatopeyas de los animales abordados en el cuento. Enlace con los animales, el siete para ordenar, para contar y para calcular:

problemas matemáticos El día de hoy para la tarea Susana trajo 3 animales y Sharay otros 3. Cuántos trajeron entre las dos?

Henry trajo unos animales y Felipe 3. Entre los dos juntaron 5. Cuántos trajo Henry

Miguel trajo 5 cartas para jugar , Mauricio otras. Entre los dos juntaron 9. Cuántas trajo Mauricio? ; juegos de cálculo y sumas con regletas o números de

colores, descomposición del siete. Fichas y actividades en los cuadernos para su aplicación: Origami de las mascotas mas comunes

entre ellos: Los perros. Actividades en el cuaderno de regletas. Reflexión en torno a las mascotas desde lo científico: hábitat,

reproducción, alimentación, clasificación.

Confrontación: revisión de tareas y comparación de lo que sabíamos antes y lo que sabemos ahora a través de preguntas.

TALLER NÚMERO SIETE: Gato está enamorado

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Posiciones de mi cuerpo

COGNITIVA Utilidades de los animales

Diferencias entre los animales

Hábitat de los animales

COMUNICATIVA Construcción de textos orales

Page 40: Proyectos de Aula 2013 -2014

Construcción de textos escritos

ÉTICA Día del amor, la amistad y la convivencia.

Indagación saberes previos: amor y amistad y sana convivencia

Vivencia conceptual: cuento: Gato está enamorado, basado en el cuento Sapo está enamorado de la colección Secretos para contar. Taller planeado por la coordinadora de convivencia Erika; descubrimiento del amigo secreto.

Ampliación conceptual: Diálogo acerca de la importancia del respeto basado en el amor y la consideración. Origami Gato. Necesidad de acrecentar las palabras dulces y el reconocimiento a las cualidades personales para el enriquecimiento grupal; tarjeta para mi mejor amigo: escritura y realización. Canción de las palabras dulces para el respeto. Compartir de torta, juegos y alegría celebrando el día de la convivencia con los demás niños de la jornada.

Confrontación: expresión de sentimientos con base en lo vivido. Evidencia de expresiones de amor entre todos y sin pena: abrazarnos, darnos besos, sonreír.

TALLER NÚMERO OCHO: Vamos a plantar una semilla

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL Ubicación en el espacio

COGNITIVA Describe el proceso de germinación de las plantas

La germinación

La planta y sus partes

COMUNICATIVA Construcción de textos orales

Construcción de textos escritos

Comunica emociones y vivencias a partir de dramatizaciones y juego de roles.

Page 41: Proyectos de Aula 2013 -2014

ÉTICA Demuestra solidaridad, respeto y aprecio por sus compañeros

Día del amor, la amistad y la convivencia.

Indagación de los saberes previos acerca de la germinación y la semilla

Vivencia conceptual: cuento acerca del conejo y lo que come: plantas e introducción en el tema de las plantas, comparación con la planta del pie, juego con los zapatos y afianzamiento del amarrado desde el juego con un zapato de juguete para cubrir su planta. Juego a inventar plantas para el conejo. Elaboración de una cabeza verde o muñeco que le crece pelo.

Ampliación conceptual: Ampliación conceptual: seguimiento a la semilla o muñeco que le crece pelo, dibujo, escritura, análisis y comparación del proceso del pelo del muñeco, fichas y análisis de apartes en relación a la planta

TALLER NÚMERO NUEVE: Historias que me cuentan con las adivinanzas y los poemas

DIMENSIÓN CONCEPTOSCORPÓRAL

Ubicación en el espacio

COGNITIVA Animales que viven en el agua

Animales que vuelan

Animales que viven en la tierra

COMUNICATIVA Construcción de textos orales

Construcción de textos escritos

ÉTICA Valor de la solidaridad

Indagación de los saberes previos acerca del hábitat de los animales con imágenes

Page 42: Proyectos de Aula 2013 -2014

Vivencia conceptual; juguemos con las adivinanzas: de los animales y realizadas en casa por los papis., Juego donde se reparten imágenes de los animales a cada uno, se dibujan con tiza en el suelo tres hábitat, se entona la canción: las mascotas y ellos cuando cesa la canción deben ubicarse en dicho hábitat. Se rotan los animales cada vez.

Ampliación conceptual: Video acerca del hábitat de los animales, fichas. Poema del perro de Enrique de Rafael Pombo.

POEMA: EL PERRO DE ENRIQUE

RAFAEL POMBO.

Lindo está Enrique, vestidocon su traje de escocés,pero su perro es un dijetan importante como él.

Aprende cuanto le enseñan,supo siempre obedecer,jamás ha mordido a nadiey es aseado y cortés.

Si incurre en faltas, aguantael castigo que le den,y aun besa humilde la manoque corrigiéndolo esté.

Noble y fiel animalito,quién no lo habrá de querer;¡Y cuántos niños conozcoQue los cambiara por él!.

ADIVINANZAS:

De cierto animal di el nombre:

es quien vigila la casa,

quien avisa si alguien pasa

y es fiel amigo del hombre.

De huevo blanco y hermoso 

una mañana nací 

y al calor de una gallina 

con mis hermanos crecí

Tiene ojos de gato y no es gato,

orejas de gato y no es gato;

patas de gato y no es gato;

rabo de gato y no es gato,

maúlla y no es gato.

Va caminando por un caminito,

no tiene alas y va despacito.

Lenta dicen que es

porque sólo asoma

la cabeza, las patas y los pies.

Page 43: Proyectos de Aula 2013 -2014

PROYECTO N° 01

Una casita de aventuras:

Duración: Primer período escolar: Enero 13 a Marzo 21 de 2014: Semanas 1 a 10.

Fundamentación:

Los niños y las niñas que ingresan a la I.E Villanueva al grado transición son todos nuevos y nuevas. Algunos de ellos vienen de lugares como el CDI Soñadores, la Guardería Tom y Jerry, Alegre amanecer, Oasis en lo que respecta a experiencias previas de escolaridad. Otros no han tenido este acercamiento. Es de suponerse entonces, que al llegar, el colegio debe mostrarse para ellos como un lugar familiar, donde son queridos y reconocidos así como ellos también reconocen y se apropian del espacio como suyo con base en construcciones paulatinas que permitan la buena convivencia, el autocuidado y el respeto por el nuevo entorno. Para que lo anterior sea evidente, estableceremos entonces una analogía del colegio con experiencias agradables para ellos como la casa donde se viven aventuras como las que ellos ven en la televisión o se imaginan. Jugaremos entonces a la casita y a las aventuras.

Pregunta generadora: ¿De qué manera convivimos y cuidamos de nuestra nueva casita llamada Villanueva?

Tema desarrollado: Mi otra casita: Mi colegio.

Marco Teórico: El periodo de adaptación es aquel lapso de tiempo cronológico que se vive al inicio del grado transición para la construcción de identidades grupales, pautas de convivencia y sentido de pertenencia institucional. Es un lapso de tiempo que le permite a cada niño y cada niña salir del nicho del hogar para adentrarse en la vida escolar y por ende construir otros lazos afectivos, otras pautas de vida personales más allá de la casa donde hasta este momento ha crecido. Es tarea de la institución donde se escolariza que en ella se ofrezca a cada

Page 44: Proyectos de Aula 2013 -2014

niño y niña esta oportunidad con base en un conjunto de actividades y estrategias bien planeadas que permitan el acercamiento al nuevo entorno y más que nada a los demás miembros del grupo para el fortalecimiento de relaciones afectivas que le darán soporte a la permanencia en este nuevo lugar. Durante este tiempo se gradúan horarios, se realizan recorridos guiados e intencionados y se establecen entre todas las normas y los hábitos de juego. Se construyen también pautas de autocuidado para evitar situaciones catastróficas potenciales.

Objetivos generales:

1. Reconocer el colegio como otra casita donde vamos a convivir durante mucho tiempo, tendremos aventuras y habrá personas que nos quieren partiendo de las actividades lúdico pedagógicas para la construcción de normas, la identidad como grupo, la elección del representante de grupo y personero escolar y la vivencia de valores institucionales como la solidaridad, la convivencia social, el sentido de pertenencia, la libertad, la participación, la democracia,

Objetivos específicos

1. Construir lazos de afecto con los otros compañeros del grupo partiendo del reconocimiento de ellos2. Construir lazos afectivos con la profe y otras personas de la I.E con base en la vivencia de juegos y actividades

lúdicas3. Reconocer las rutinas propias para la entrada y la salida de la jornada escolar. 4. Reconocer los espacios físicos que conforman la I.E y algunas de las personas que nos ayudan en ellos. 5. Construir pautas de autocuidado que eviten accidentes potenciales en todas las dependencias y espacios físicos

de la I.E6. Fomentar la vivencia de hábitos y rutinas diarias con base en cantos, retahílas y poemas. 7. Reconocer los materiales de trabajo más comunes y su uso. 8. Construir las normas básicas que nos permitan la convivencia y el aprendizaje: Atención, respeto, escucha, aseo,

habla en voz baja, terminar lo que se empieza, caminar despacio, estar en el puesto, guardar juguetes, cuidar, pedir la palabra

9. Reconocer las palabras mágicas: por favor, gracias, saludar, despedirse, permiso. 10.Reconocer las pautas para ir al baño: De a uno, a determinadas horas, cerrar la puerta, vaciar, lavarse las manos

después de, cerrar la llave de agua, depositar el papel en su lugar.

Page 45: Proyectos de Aula 2013 -2014

11.Reconocer la manera como debemos comportarnos y desplazarnos hacia los lugares comunes: patio, salas de informática, biblioteca, restaurante escolar.

12.Reconocer los símbolos institucionales Escudo y uniforme13.Reconocer el lema institucional y la oración del estudiante14.Afianzar la construcción de imagen corporal que cada uno tiene a través del reconocimiento del propio cuerpo,

parte de su fisiología y vivencia como otra casita que debemos cuidar y querer. 15.Identificar en el entorno escolar características espaciotemporales, físicas y geométricas básicas16.Practicar actividades como el anudado de zapatos y la organización personal de las prendas de vestir del

uniforme adecuadamente. 17.Comenzar con la práctica del valor institucional de la democracia a través de la toma de decisiones siempre en

conjunto.18.Comenzar con la construcción de trabajo colaborativo a través de la conformación espontánea de pequeños

subgrupos de trabajo y la identificación de los mismos en todo el grupo.

Ejes temáticos: Mis compañeros, normas de convivencia, deberes y derechos, valores institucionales, filosofía institucional, el gobierno escolar, mi cuerpo, nociones espaciotemporales, las figuras y los cuerpos geométricos básicos, características de los objetos, el dibujo como estrategia de comunicación.

Productos esperados: Normas de aula, subgrupos de trabajo, escudo institucional, representante de grupo, rincón de pensar, decoración del aula, símbolos y cantos reconocidos para la concentración y la atención, murales para la expresión, reconocimiento de hábitos y rutinas espontáneamente.

CRONOLOGÍA MALLA CURRICULAR:

SEMANAS DIMENSIÓN INDICADORES DE LOGRO EJES TEMÁTICOS

01

ÉTICA

COMUNICATIVA

Reconoce sus deberes y derechos como estudiante

Identifica las diferentes dependencias de la institución educativa y sus funciones

Realiza actividades de motricidad fina en forma libre

Mis deberes en el preescolar( Mis compañeros, mi profe, rutinas

propias para la jornada escolar) El colegio y sus dependencias

(pautas de autocuidado)

Garabateo: Libre y limitado, identificación de los nombres, saludos y

despedidas, expresión de ideas

Page 46: Proyectos de Aula 2013 -2014

02 COGNITIVA

COMUNICATIVA

Reconoce sus deberes y derechos como estudiante

Identifica las diferentes dependencias de la institución educativa y sus funciones

Identifica posiciones espaciales teniendo en cuenta un

punto de referencia.

Ejercita trazos siguiendo líneas de punto

Mis deberes en el preescolar( Materiales de trabajo, valores y hábitos diarios)El colegio y sus dependencias ( Las palabras mágicas)

Nociones espaciales: Arriba- abajo; cerca- lejos; dentro- fuera;

delante- detrás, izquierda- derecha

Dominio del espacio: Unir puntos

Reteñir patrones, laberintos, coloreado, repisar

03 ETICA

COGNITIVA

COMUNICATIVA

Reconoce sus deberes y derechos como estudiante

Identifica las diferentes dependencias de la institución educativa y sus funciones

Ubica eventos en el tiempo utilizando términos como mañana, tarde, noches, antes de, después de

Maneja nociones de tiempo y espacio

Mis deberes en el preescolar(Pautas para ir al baño)El colegio y sus dependencias (desplazamientos y

comportamientos)

Nociones temporales: (días de la semana, el calendario)

Mañana, tarde, noche; antes de, después de

Líneas con límites

La escucha

04 ETICA

COGNITIVA

CORPORAL

COMUNICATIVA

Identifica las diferentes dependencias de la institución educativa y sus funcionesReconoce sus deberes y derechos como estudiante

Discrimina características en los objetos según su color

Identifica las partes del cuerpo por fuera

Responde a través de elementos de expresión corporal ante los comandos, instrucciones o guías presentadas en inglés por el profesor.

Mis deberes en el preescolar(símbolos institucionales)El colegio y sus dependencias

Colores: Primarios, secundarios, tonalidades

De donde venimos. Tengo un cuerpo. Partes, funciones y cuidado

del cuerpo(autocuidado, anudado de zapatos)

Saludos y despedidas básicas: Hello, Good morning, bye – bye.

05ETICACOGNITIVACORPORALCOMUNICATIVA

Reconoce sus deberes y derechos como estudiante

Discrimina características en los objetos según su tamaño

Discrimina características en los objetos según su longitudIdentifica algunas partes de su cuerpo por dentro

Saluda y se despide en inglés reconociendo frases ó

pequeñas formas de comunicación oral.

Mis deberes en el preescolarTamaños: Grande, mediano, pequeño

Longitud: Largo, corto; alto, bajo

Partes, funciones y cuidado del cuerpo

Saludos y despedidas básicas: Hello, Good morning, bye – bye.Comandos: Listen! Stan up! Sit down! Silence!

Page 47: Proyectos de Aula 2013 -2014

06 ETICA

COGNITIVA

CORPORAL

COMUNICATIVA

Reconoce sus deberes y derechos como estudiante

Discrimina características en los objetos según su

longitud, superficie, consistencia y textura

Identifica algunas partes de su cuerpo por dentro

Muestra habilidad para dibujar, pintar y colorear

Saluda y se despide en inglés reconociendo frases ó pequeñas formas de comunicación oral.

Deberes y derechos como niño colombiano

Conozco la constitución política de Colombia

Superficie: Ancho, angosto

Consistencia:Duro, blando

Textura: Liso, rugoso, suave, áspero

Semejanzas y diferencias de mi cuerpo con el del otro

Reteñir patrones, laberintos, coloreado, repisar

Saludos y despedidas básicas: Hello, Good morning, bye – bye.Comandos: Listen! Stan up! Sit down! Silence!

07 COGNITIVA

CORPORAL

COMUNICATIVA

Discrimina características en los objetos según su forma.

Relaciona las partes de su cuerpo con sus funciones.

Reconoce y emplea vocabulario referido a las partes del cuerpo en inglés.

Figuras geométricas: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo,

óvalo, rombo

Semejanzas y diferencias de mi cuerpo con el del otro

Género: hombre, mujerMi cuerpo: head, trunk, arms, hands, legs, feet.

08 COGNITIVA

CORPORAL

COMUNICATIVA

Discrimina características en los objetos según su forma.

Identifica las propiedades de los cuerpos geométricos y las

figuras planas

Reconoce y emplea vocabulario referido a los colores primarios en inglés

Figuras geométricas:

Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo

Cuerpos geométricos:

Esfera, cubo, cilindro, pirámideColors: Blue, Yellow, Red

09 COGNITIVA

CORPORAL

Identifica las propiedades de los cuerpos geométricos y las

figuras planas

Relaciona las partes de su cuerpo con sus funciones.

Diferencia las formas geométricas básicas y más comunes en inglés.

Cuerpos geométricos:

Esfera, cubo, cilindro, pirámide

Mi cuerpo siente: sensaciones y percepciones, sentimientos, y manifestaciones.

SHAPES: Triangle, Square, Rectangle, Circle.

10ETICA

COMUNICATIVA

Participa en el proceso de elección del personero

estudiantil

Muestra habilidad para dibujar, pintar y colorear

El gobierno escolar

Elección del personero estudiantil

El cuaderno y sus partes

Hoja del cuaderno: márgenes y renglones

Page 48: Proyectos de Aula 2013 -2014

Estretegias metodológicas: talleres lúdico pedagógicos: títeres, rompecabezas, concéntrese, cuentos, cantos, poemas, Dominó, rotafolios, loterías, escaleras, análisis de casos, dramatizaciones, fichas, aprestamiento motriz básico.

Estrategias Evaluativas: Indagación, observación, productos: símbolos y actividades de aplicación física

TALLERES O SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Taller número uno: Ingreso y recibimiento:

Indagación de los saberes previos acerca de su casa

Vivencia conceptual: El colegio es mi otra casita: canción de la casita en diferentes maneras. Juegos en el patio del colegio y diálogo acerca de las formas como debemos comportarnos en el mismo. Juegos de un paso adelante sobre las marcas del patio. Recorrido por los salones y reconocimiento de las otras profes: Mi otra casita tiene muchas habitaciones y muchas mamás. Saludos entre los otros niños y afianzamiento de lazos. Compartir de gestos y cantos. Cuento: un, dos tres, ya!!! Dibujo libre y exposición del mismo

Ampliación conceptual: Diálogo acerca de la manera como está organizado el colegio: la otra casita y la importancia de mantener ciertos comportamientos para estar todos, todos muy bien. Compartir de emociones en torno a los recorridos por diferentes espacios de la otra casita y de los sentimientos respecto al compartir con los amiguitos.

Confrontación: exposición de los dibujos y compartir de emociones y sentimientos.

Taller 02: Juego exploratorio y hábito del silencio Exploración libre de juegos y juguetes: jugando con mis amiguitos en mi otra casita soy felíz. Indagación de los saberes previos acerca de la importancia de guardar silencio cuando otros nos hablan. Vivencia conceptual: Cuento Shhh. Ampliación conceptual: Diálogo acerca de lo que le sucedía al señor Musaraña y de la importancia de la notica que él tenía y no podía dar porque todos hacían bulla y no lo dejaban hablar. Ficha 01 Confrontación: Socialización símbolo de la escucha.

Taller 03: Ubicación espacial: Hipótesis acerca de las nociones espaciales. Vivencia conceptual: Juego con el tambor: el rey de buchi, en el cual deben realizar diferentes desplazamientos por el patio de la otra casita y así repasar además la manera de desplazarnos. Cuento: De regreso a casa para el afianzamiento de las nociones espaciales. Ampliación conceptual: importancia de ubicarnos adecuadamente en el espacio diferenciando las nociones a fin de prevenir accidentes Fichas 02 y 03

Taller 04: Mis amiguitos son como mi familia y la rectora como la mamá de todos Vivencia conceptual: Canción dame un abrazo para inducir al tema

Page 49: Proyectos de Aula 2013 -2014

Videos infantiles. Acerca de la convivencia y del respeto:http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo http://www.youtube.com/watch?v=_jHtDJKOch4 Cuento: Bea no obedeceAmpliación conceptual: Diálogo e inducción del símbolo para el respeto. Decoración de dicho símbolo y del símbolo de la escucha y ubicación en nuestra casita de los valores

Taller N°: 04: Mis deberes en el preescolar: Pongo muucha atención, escucho y respeto a mis amiguitos en mi casita Villanueva. Indagación de los saberes previos: Cómo nos tratamos en casa con nuestro papás? Cuando hablamos nos escuchan?, alguien sabe que significa un corazón? Por qué lo usamos para eso? Cómo podemos expresar a los amiguitos que los queremos? Cuándo tenemos un problema qué debemos de hacer?Vivencia conceptual: Vídeo: paciencia PocoyoAmpliación conceptual: Diálogo y enriquecimiento acerca de lo que le pasó a Pocoyo cuando no puso atención y de como pudo aprender el juego después. Decoración del símbolo del respeto, del símbolo de la atención y de la escucha y ubicación de los mismos en la casita. Ficha 04. Nos vamos aprendiendo este poema: Yo tengo otra casita y es Villanueva Vengo a ella para aprender cositas nuevasPero antes debo cumplirAlgunos deberes para ser felizDebo escucharHablar muy pasitoRespetar, a mis amiguitosPoner atenciónJugar con cuidadoMantener todo Limpio y ordenadoAndar despacitoTerminar toda mi tareaCompartir mis juegosCuidar bien las cosasEn esta mi casita hermosaMantenerme siempre en mi puestoY siempre en el grupo Porque soy el mejor del mundo. Confrontación: En una tarjeta le vamos a contar a nuestros papás de estas normas, dibujando sus símbolos y escribiendo qué son. Taller 05: Mis deberes en el preescolar(Pautas para ir al baño) Voy al baño en mi otra casita y lo debo cuidar muchoIndagación de los saberes previos: Acerca de lo que hacemos cuando vamos al baño en casa: secuencia.Vivencia conceptual: en un laberinto real estarán los símbolos necesarios para cuando vamos al baño: Ir solos, coger poco papel, cerrar la puerta, echar el papel en la papelera, vaciar, lavarnos las manos, cerrar la llave. Los niños y las niñas deberán encontrarlos, decorarlos y colocarlos en el lugar donde corresponden. No todos los niños tendrán los mismos símbolos

Ampliación conceptual: Observar cada símbolo y dialogar acerca de su importancia en relación a esta casita donde estamos tantos ….

Ficha 04

Page 50: Proyectos de Aula 2013 -2014

Confrontación: Ejemplos cotidianos donde se salten una de las normas, para que ellos digan cual fue y como puede esto perjudicar a los demás amiguitos en

nuestra casita. Así actuaremos en nuestra casita???.

Taller 06: El colegio y sus dependencias (desplazamientos y comportamientos mi otra casita y sus dependencias: Ubicación espacial de las dependencias. Visita al aula de cómputo.Indagación de los saberes previos acerca de donde quedará y como será el aula de cómputo. Quiénes tienen PC y cómo lo usan? Imaginemos la ruta ¿Quién puede orientarme?Vivencia conceptual: antes de ir allá debemos lavarnos las manos y dejar pertenencias en el salón, luego debemos desplazarnos despacio y al llegar observar lo que hay allí y para que servirá, conforme a ello para cuidar debemos: entrar ordenados y despacio, ubicarnos en las sillas, seguir instrucciones de la profe: mantenernos en las sillas, levantar la mano para que la profe venga y esperarla con paciencia. Llamar a la profe cuando tengamos dudas. Tema del día: Partes del computador y funciones con base en sus conocimientos. Ubicación del botón de encendido y procedimientos de encendido y apagado de los equipos. Inicio en el manejo del Mouse: partes del Mouse y uso. Juegos con el Mouse: http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.htmlhttp://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htmAmpliación conceptual: Repasemos lo que aprendimos. Nos gustó?? Cómo lo haríamos en el PC de la casa? Repasemos acerca de la ubicación espacial buscando la manera de desplazarnos mas ordenados en fila: cómo la hacemos? Por estatura, ubiquemos nuestro lugar, quién delante, quién detrás con el juego de la Yenha. Confrontación: Cómo fue que llegamos a los computadores? Quién sería capaz de ir solito? Alguien quiere dibujar en el patio con tiza a nuestra casita Villanueva y en ella como se ubican nuestro salón, la ludoteca, el patio y la sala de computadores??? Alguien quiere dibujar a los niños en la fila y al árbol de mangos?? Dónde estarán esos? Ficha final: vamos a decorar nuestra otra casita con técnica de bordado. Taller 07: Nociones temporales: Indagación de los saberes previos: a qué horas venimos al colegio? Cómo es un día nuestro? Cómo sabemos cuándo es de noche? Qué hacemos en la noche? Como saludamos por la mañana y al medio día? Qué hicimos ayer? Qué día será mañana?Vivencia conceptual: Exploración página de Pelayo: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u11_mediofisicoysocial/u11/index.htmlAmpliación conceptual: Diferencias entre el día y la noche, entre los términos mañana y ayer. Saludos en inglés para cada momento del día. Fichas: coloca a cada acción una luna o un sol para representar el momento en el cual se lleva a cabo. Escribe a cada día de la semana el símbolo que lo representa y su nombre como seas capaz. Confrontación: La hora en la cual venimos a nuestra casita y lo que hacemos a cada momento: resumen utilizando términos: antes y después. Taller 09: ¿Cómo se llamára el día de hoy, por qué la gente envejece, cuándo es tú cumpleaños, cómo sabes?, qué pasaría sí no existiese el reloj? Qué pasaría si la noche fuera el día y el día fuera la noche? Por qué dormimos de noche? Vivencia conceptual: Títeres: Historia del día en que iban a celebrar su cumple, pero al hacer las invi y entregarlas, se equivocaronAmpliación conceptual: realización de una línea del tiempo con las cosas que hacemos en un día de la semanaConfrontación: Ficha

Taller N°: 08: En mi casita somos felices porque utilizamos las palabras mágicas todos los días, todas las horas, antes y después…y también cuando comemosIndagación saberes previos de las palabras mágicas que conocen.

Page 51: Proyectos de Aula 2013 -2014

Vivencia conceptual: Cuento: El hada de la suerte y dibujo en el computador del hada y su varita mágica con las herramientas de paint iniciales. Apagar el computador es como apagar la felicidad…Visita al restaurante escolar para comenzar con la práctica diaria de consumir los alimentos allí. Ampliación conceptual: Diálogo acerca de lo que le pasaba a Lucas y como el Hada le hizo faltar las cosas que no reconocía lo hacían felíz, como los alimentos. Actividad de seriación sencilla con dos elementos del cuento: estrella del hada y cara felíz de Lucas. Musicograma con canción del respeto. Confrontación: Canción: El respeto. Acciones para cada palabra mágica: Cómo estás, ay me ayudas, muchas gracias, ay lo siento, perdón, gracias…al final bailamos al coreografía. Diálogo acerca del uso de las palabras mágicas y de los alimentos que nos debemos consumir en el restaurante felizmente y como nos debemos de comportar allí.

Taller N° 09: Nociones temporales: El tiempo en que venimos a nuestra casita VillanuevaIndagación de los saberes previos: ¿cuándo es tú cumpleaños?, cómo sabes?,¿Cómo se llamará el día de hoy?, ¿para qué cumplimos años? ¿Por qué la gente envejece?, ¿qué pasaría sí no existiese el reloj? Qué pasaría si la noche fuera el día y el día fuera la noche? Por qué dormimos de noche?¿cómo sabemos lo que debemos hacer en la casita?,¿para qué seguimos rutinas?Vivencia conceptual: Vivencia conceptual: Títeres: Historia del día en que Sebastián y Daniela iban a celebrar su cumple, pero al hacer las invitaciones y entregarlas a sus amiguitos, se equivocaron: en las invitaciones colocaron que la fiesta era mañana, pero no pudieron entregar las invitaciones el día que las hicieron por lo que sus amigos no vinieron el día que ellos los esperaban, sino al día siguiente. Ampliación conceptual: Si fueras tú el que invitaras a tús amigos a una fiesta, cómo harías para que no te pasara lo que a los niños títeres? Diálogo acerca del error exacto que cometieron los niños cuando entregaron las invitaciones y de la importancia de los tiempos en la otra casita y en todas partes, del antes y el después, del ayer y del mañana. Realización de una línea del tiempo con las actividades que cotidianamente hacemos en nuestra casita Villanueva por la tarde. Construcción de nuestro horario de clases semanal con ficha y símbolos así: Lunes: rojo, luna, Cómputo, Pantalla de computador; Martes: amarillo, martillo, Inglés: estrella Miércoles: verde, miel: Pintura: pincel. Jueves: morado, juguete, educación física. Viernes: rosa, ojo que mira: salidas a la cancha: pelota. Confrontación: Ficha 07 ( del sol y la luna)

Taller No 10: Greetings in EnglishIndagación saberes previos: alguien sabe como saludan los que hablan inglés?Vivencia conceptual: Song and symbols/ pictures for greetings. child by child will make every activity with symbols and song. Greetings for one. Song with picture. Small dialogue. Ampliación conceptual: paint to picturesConfrontación: song only children.

Taller N° 11: En mi casita hay cosas que debo cuidar para ser felíz como Lucas piernilargoIndagación de saberes previos relacionados con la lista y el uniforme, su importancia y uso. Vivencia conceptual: El equipaje para el viaje de aventuras en nuestra casita: bingo con los útiles formando parejas cuando se les da buen trato, cuando no se cuidan.

Page 52: Proyectos de Aula 2013 -2014

Ampliación conceptual: Cuidado a los útiles escolares. Canción de la mano que cuida y ficha 08Confrontación: Casos cotidianos donde los niños por uno u otro motivo, se olvidaron de cuidar los suyo.

Taller No 11: Greetings in English/ Las palabras mágicas como se dirán en Inglés?Indagación saberes previos: alguien sabe como saludan los que hablan inglés?Vivencia conceptual: Song and symbols/ pictures for greetings. child by child will make every activity with symbols and song. Greetings for one. Song with picture. Small dialogue. Ampliación conceptual: paint to picturesConfrontación: song only children

Taller N° 12: Tengo otra casita donde vivo, la cual es muy importante, es un tesoro. Indagación de los saberes previos: Cada uno tiene una casa pequeñita, donde vive solito, con la que se acuesta y se levanta, a la cual cuida: cuál será?Vivencia conceptual: Adivinanzas en torno a partes del cuerpo. Rotafolios acerca del origen de las personas. Dibujo de la silueta por parejas. Escritura espontánea en una silueta que semeja al cuerpo, de las cosas lindas que saben que tienen y decoración de la misma. Anudado de los zapatos. Juegos de ensartado y bordado. Ampliación conceptual: Historia que dio origen a mi vida: lectura paulatina de ellas. Confrontación: canción de las partes del cuerpo y de la yenka en la cual se alude lateralidad. Construcción de manual para el autocuidado en casa con papás. Taller N° 13: A mi casita venimos lindos, vestidos todos igual: Los colores del uniforme y otros…Indagación de la importancia de los colores y del significado de los colores institucionalesVivencia conceptual: Cuento: los colores y actividad de clasificación de objetos propios de la casita con base en su color. Musicograma con canción de la yenka y los colores que más les gusten. Ampliación conceptual: reflexión en torno a los colores de nuestra ropa de casita: uniforme y de la importancia de estar siempre limpios y con el uniforme lindo. Los colores de nuestra casita: descripción de objetos con base en la canción veo, veo, teniendo en cuenta su ubicación y su color. Confrontación: Que sabíamos y qué aprendimos acerca de los colores y de los que tiene nuestra casita Villanueva????

.

Taller N° 13: Tengo otra casita donde vivo, la cual es muy importante, es un tesoro. Indagación de los saberes previos: Cada uno tiene una casa pequeñita, donde vive solito, con la que se acuesta y se levanta, a la cual cuida: cuál será?Vivencia conceptual: Adivinanza del cuerpo. Dibujo de la silueta por parejas. Escritura espontánea en una silueta que semeja al cuerpo, de las cosas que más les gustan y decoración de la misma. Juegos con las siluetas conforme a órdenes espaciales. Anudado de los zapatos. Juegos de ensartado y bordado.

Page 53: Proyectos de Aula 2013 -2014

Ampliación conceptual: Compartir de las siluetas y de las cosas que nos gustan y hacen felices, de la importancia de respetarnos mucho y querernos, de permitir que los otros sean felices y siempre estén bien. De respetar su cuerpo. Las cosas que me gustan, me hacen felíz, como mi cuerpo. Dibujaremos un corazón gigante y allí pegaremos la silueta. Escritura en casa de la historia que dio origen a mi vida. Confrontación: canción de las partes del cuerpo y de la yenka en la cual se alude lateralidad. En mi casita Villanueva todos somos distintos, pero nos queremos a sí mismos. Taller N° 14: En mi casita Villanueva, todos somos diferentes, pero nos valoramos tal cual somosIndagación saberes previos en torno a las formas como expresamos amor a los demás y a nosotros mismos. Vivencia conceptual: Visita a la sala de cómputo: actividad interactiva con el cuerpo humano. Rompecabezas con Jclic y expresiones faciales. Canción de las manos y del respetoAmpliación conceptual: maneras como expresamos el afecto y como nos lo expresan, a veces debemos ser cuidadosos, respetuosos y saber leer las expresiones del otro cuando no le gustan determinadas cosas: Las expresiones faciales y como demostrar con ellas los sentimientos sin agredir. Como respetar el cuerpo del otro cuando me demuestra esas expresiones. Colorear las partes del cuerpo con las cuales se puede expresar afecto. Confrontación: Preguntas para finalizar. Anudado de los zapatos. Juegos de ensartado y bordado.

Taller N° 14:Semejanzas y diferencias de mi cuerpo con el del otro: En mi casita Villanueva, todos somos diferentes, pero nos valoramos tal cual somosIndagación saberes previos en torno a las formas como expresamos amor a los demás y a nosotros mismos. Vivencia conceptual: Rompecabezas del cuerpo humano por equipos, canciones del respeto y de las manos. Ficha 11 y 12 y actividad en el cuaderno acerca de las expresiones faciales. Ampliación conceptual: maneras como expresamos el afecto y como nos lo expresan, a veces debemos ser cuidadosos, respetuosos y saber leer las expresiones del otro cuando no le gustan determinadas cosas: Las expresiones faciales y como demostrar con ellas los sentimientos sin agredir. Como respetar el cuerpo del otro cuando me demuestra esas expresiones. Tarea para casa: Dibujo mi cuerpo bien detallado y en él coloreo las partes del cuerpo con las cuales doy afecto a otros. Confrontación: Preguntas para finalizar. Anudado de los zapatos. Juegos de ensartado y bordado

Taller N° 15: Aunque diferentes en mi casita, hay plantas lindas y hermosas como niños todos distintos, grandes, altos y bajos, que brotan de sus casas y la adornan…Indagación de los saberes previos acerca de las diferencias físicas: alto, largo grande , bajo, pequeño, corto, serán lo mismos? Vivencia conceptual: Canción del gusanito medidor y Musicograma con él. Vamos a medirnos. Busquemos una forma para hacerlo. Cuánto medimos? Comparación de medidas, elaboración de pequeñas y sencillas tablas por equipos donde cada uno escriba cuánto midió conforme a la unidad de medida planteada. Registro en los cuadernos. Ampliación conceptual: fichas de conceptos lógicos de tamaño y medida.

Page 54: Proyectos de Aula 2013 -2014

Confrontación: clasificación con base en tamaño y longitud de las estaturas. Así es como hacemos las pequeñas filas para escuchar y vernos. En mi casita todos somos iguales? En qué somos diferentes? Entonces cómo debemos ubicarnos en las filas cuándo hay muchos niños y niñas para poder ver y escuchar todos? Por qué los altos van detrás? Por qué los bajos van adelante? Los cuerpos tienen tamaños diferentes. Anudado de los zapatos. Juegos de ensartado y bordado.

Taller N° 15: Complemento: Cuantificadores de longitud, tamaño y consistencia. : Aunque diferentes en mi casita, hay plantas lindas y hermosas como niños todos distintos, grandes, altos y bajos, que brotan de sus casas y la adornan…Vivencia conceptual: Canción del gusanito medidor y Musicograma con él.Ampliación conceptual: fichas de conceptos lógicos de tamaño y medida. 13, 14Confrontación: clasificación con base en tamaño y longitud de las estaturas. Así es como hacemos las pequeñas filas para escuchar y vernos. En mi casita todos somos iguales? En qué somos diferentes? Entonces cómo debemos ubicarnos en las filas cuándo hay muchos niños y niñas para poder ver y escuchar todos? Por qué los altos van detrás? Por qué los bajos van adelante? Los cuerpos tienen tamaños diferentes. Para medirnos con otros también podemos comparar nuestros cuerpos para así determinar su tamaño y medida en relación con el de ellos. Clasificación con regletas con base en criterio de tamaño y color.

Taller N° 16: En mi casita somos muchos, por eso debemos mantenernos limpios y seguros:Lectura de las historias de vida e indagación acerca del amor tan grande que les tienen sus padres y de la forma como debemos cuidarnos para evitarles tristezasVivencia conceptual: en una casita que tiene la letra del colegio por dentro, dibujar cada uno una manera como puede evitar un peligro, como debe jugar en el parque, en el patio, en el salón, con los juguetes. Cantojuego referente a la limpieza y al autocuidado. Ampliación conceptual: ficha.Confrontación: Compartir de las fichas y las casitas retomando cada parte del tema. Escritura espontánea de las acciones acordadas para prevenir accidentes y mantenerse sanos.

Taller N° 16: Mi casita la puedo ver de muchas maneras: Conceptos de consistencia, textura, y superficie. Indagación de saberes previos: Describamos nuestra casa donde vivimos Vivencia conceptual: juguemos a la adivinar los nombres de objetos que hay en nuestra casita Villanueva sin mirar con base en la percepción de consistencias y texturas de ellos y la descripción: Juego: la bolsa misteriosa, donde están metidos los objetos y los tocan pero no ven. Dibujémoslas en el cuaderno de acuerdo a su clase. Leamos un cuento acerca de las texturas. Juguemos a los caminos: en el suelo del patio del colegio estarán dibujados dos caminos: uno ancho y uno angosto por los cuales deben transitar los niños cuando escuchen una señal utilizando diferentes formas de locomoción. Ampliación conceptual: Acerca de las acciones propias ante las condiciones de espacio, longitud, textura de los objetos y como mantener la seguridad con esos espacios y objetos. Confrontación: Realizo un títere con bolsa y elementos con texturas para mi amiguito mas cercano

Page 55: Proyectos de Aula 2013 -2014

Taller n° 17: En mi casita Villanueva cuidamos unos de otrosCon radiografías que los padres traerán, vamos a imaginar como es nuestro cuerpo por dentro y lo delicado que puede ser cuando lo sometemos a juegos bruscos que pueden causar fracturas o lesiones. Vivencia conceptual: Vídeos: El cuerpo translúcido y viaje al interior del cuerpo. Diálogo acerca de lo visto. Ampliación conceptual: otras partes en mi cuerpo para cuidar. Rompecabezas con adivinanzas de dichas partes. Se lee la adivinanza y cada uno coge la pieza que corresponde para ir armando el rompecabezas. Sistema óseo, sistema circulatorio, la cabeza y el cerebro… a la vez que dialogamos acerca de los accidentes mas frecuentes que se presentan. Confrontación: Relatos escritos de los padres acerca de los accidentes que tuvieron y como podemos evitarnos nosotros.

Taller 17: En mi casita Villanueva cuidamos unos de otrosCon radiografías que los padres traerán, vamos a imaginar como es nuestro cuerpo por dentro y lo delicado que puede ser cuando lo sometemos a juegos bruscos que pueden causar fracturas o lesiones. Vivencia conceptual: Vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=-9qXJp9dqdI http://www.youtube.com/watch?v=SqDg1jQIgP4&list=FLRkMhjs4KTEQGB00mibUmjg&index=35Diálogo acerca de lo visto. Ampliación conceptual: otras partes en mi cuerpo para cuidar. Rompecabezas con adivinanzas de dichas partes. Se lee la adivinanza y cada uno coge la pieza que corresponde para ir armando el rompecabezas. Sistema óseo, sistema circulatorio, la cabeza y el cerebro… a la vez que dialogamos acerca de los accidentes más frecuentes que se presentan. Ficha 15, 16Confrontación: Relatos escritos de los padres acerca de los accidentes que tuvieron y como podemos evitarnos nosotros. Actividad en el cuaderno.

Taller N° 18: En mi casita somos muchos, por eso debemos mantenernos limpios y seguros:Lectura de las historias de vida e indagación acerca del amor tan grande que les tienen sus padres y de la forma como debemos cuidarnos para evitarles tristezasVivencia conceptual: plegado de la casita, le pegamos por dentro el escudo del colegio y dibujar cada uno una manera como puede evitar un peligro, en el parque, en el patio, en el salón, con los juguetes. Cantojuego referente a la limpieza y al autocuidado. Ampliación conceptual: Escritura espontánea de las acciones acordadas para prevenir accidentes y mantenerse sanos.Confrontación: Compartir de las fichas y las casitas retomando cada parte del tema. CLASE DE INGLÉS: Interactiva a través de las acciones con el cuerpo y los juguetes: Listen! Stan up! Sit down! Silence!Con cada niño y de manera personal. Canción del saludo para repasar y juego por parejas para evaluar los comandos, donde un niño dice el comando y el otro lo hace.

Page 56: Proyectos de Aula 2013 -2014

CLASE DE INFORMÁTICA: Repaso de acciones básicas: clic, prender, apagar, doble clic, abrir y cerrar ventanas con el software que tiene cada PC de H.P. Taller 17: En mi casita Villanueva cuidamos unos de otrosCon radiografías que los padres traerán, vamos a imaginar como es nuestro cuerpo por dentro y lo delicado que puede ser cuando lo sometemos a juegos bruscos que pueden causar fracturas o lesiones. Vivencia conceptual: Vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=-9qXJp9dqdI http://www.youtube.com/watch?v=SqDg1jQIgP4&list=FLRkMhjs4KTEQGB00mibUmjg&index=35Diálogo acerca de lo visto. Ampliación conceptual: otras partes en mi cuerpo para cuidar. Rompecabezas con adivinanzas de dichas partes. Se lee la adivinanza y cada uno coge la pieza que corresponde para ir armando el rompecabezas. Sistema óseo, sistema circulatorio, la cabeza y el cerebro… a la vez que dialogamos acerca de los accidentes más frecuentes que se presentan. Ficha 13, 14Confrontación: Relatos escritos de los padres acerca de los accidentes que tuvieron y como podemos evitarlos nosotros. Actividad en el cuaderno:

Taller N° 18: En mi casita somos muchos, por eso debemos mantenernos limpios y seguros:Lectura de las historias de vida e indagación acerca del amor tan grande que les tienen sus padres y de la forma como debemos cuidarnos para evitarles tristezasVivencia conceptual: plegado de la casita, le pegamos por dentro el escudo del colegio y dibujar cada uno una manera como puede evitar un peligro, en el parque, en el patio, en el salón, con los juguetes. Cantojuego referente a la limpieza y al autocuidado. Ampliación conceptual: Escritura espontánea de las acciones acordadas para prevenir accidentes y mantenerse sanos.Confrontación: Compartir de las fichas y las casitas retomando cada parte del tema. CLASE DE INGLÉS: Interactiva a través de las acciones con el cuerpo y los juguetes: Listen! Stan up! Sit down! Silence!Con cada niño y de manera personal. Canción del saludo para repasar y juego por parejas para evaluar los comandos, donde un niño dice el comando y el otro lo hace. CLASE DE INFORMÁTICA: Repaso de acciones básicas: clic, prender, apagar, doble clic, abrir y cerrar ventanas con el software que tiene cada PC de H.P.

Taller N° 19: En mi casita hay objetos que tienen variadas formas. Indagación de saberes previos: Que conocen acerca de las formas, saben sus nombres.Vivencia conceptual: Juego: veo, veo. Clasificación y calcado de las diferentes figuras en el cuaderno. Decoración de las mismas a gusto propio. Musicograma: El cuadrado. Dibujemos en el cuaderno de regletas. Ampliación conceptual: Diálogo acerca de las diferentes formas que hay en el mundo y de la importancia de reconocerlas bien. Cómo se llamarán. Cómo haremos para diferenciar una de otra?Confrontación: el rey manda: que dibujemos en el patio objetos: cuadrados. Ficha

Page 57: Proyectos de Aula 2013 -2014

Taller 20: Algunas formas de las de mi casita se parecen pero no son…Indagación de saberes previos: Para que sirven las figuras a la gente?Vivencia conceptual: cuento de Antony Browne “ el juego de las formas” Preguntas antes, durante y después. Juguemos nosotros también el juego de las formas: por mesas, A cada niño se le entrega una forma, la cual debe dibujar en una hoja, se la debe entregar a su compañero y contarle que figura es y como se diferencia de las otras, el siguiente niño le hará unos cuernos y lo pasa, el siguiente le hará patas y manos y lo pasa, el otro le hará pelos y lo pasa, otro le hace la cara y así sucesivamente, hasta que vuelve a las manos del que lo inició. Le colocan un nombre y le inventan una historia. Luego se comparten y se dialoga acerca de la forma que dio origen a cada personaje: sus características, donde se encuentra, como es….Ampliación conceptual: Dibujo en los cuadernos de los personajes, escritura espontánea del nombre de cada personaje y seriación con las figuras en mención: cuadrado, triángulo. Círculo, rombo. Confrontación: ficha.

Taller 21: Que rico todo en mi casita es lindo y distinto: Indagación saberes previos acerca de la presencia de las formas en nuestra casita que es el cuerpo. Dibujo y modelado del cuerpo con base en las figuras o cuerpos geométricosVivencia conceptual: Ronda de Emiliano donde un niño que es Emiliano está muerto, pero vuelve a la vida y persigue a todos cuando le tocan una parte que está viva en su cuerpo y se dan las pistas de esa parte. Los niños cantan la retahíla y cuando esta lo permite, debe el indicado, tocar a Emiliano una parte de su cuerpo y sí le toca la viva, este debe salir corriendo y al primero que coja, se le pasa la enfermedad….Ampliación conceptual: Las figuras y las formas están en todos lados y permiten reconocer mucho mejor al mundo, describirlo mejor. Confrontación: ficha.

Taller 22: En la casita, somos distintos también por nuestro géneroIndagación de saberes previos acerca de las maneras como se diferencian hombres de mujeresVivencia conceptual: Actividad interactiva con Pelayo acerca del cuerpo. Importancia de hacernos respetar y respetar el cuerpo de los demás. Ampliación conceptual: diálogo con el docente orientador acerca de las diferencias entre niñas y niños. Realización de detalles para celebrar el día internacional de la mujerConfrontación: El día de la mujer, el día del hombre y nuestra percepción de ellos. Recorto figuras humanas y armo un collage. Taller 23: Soy una niña, soy un niño lindos, parte importante de la casitaIndagación de los saberes previos: Lecturas de amor realizadas por sus padresVivencia conceptual: Tengo un cuerpo, tengo un nombre: decoración del nombreAmpliación conceptual: El nombre nos permitirá ubicarnos mejorConfrontación: Importancia de respetarnos, querernos y llamarnos por nuestro nombre. Las letras del nombre. CLASE DE INGLÉS:

Interactiva a través de las acciones con el cuerpo y los juguetes: Listen! Stan up! Sit down! Silence!

Page 58: Proyectos de Aula 2013 -2014

Con cada niño y de manera personal. Canción del saludo para repasar y juego por parejas para evaluar los comandos, donde un niño dice el comando y el otro lo hace. CLASE DE INFORMÁTICA: Repaso de acciones básicas: clic, prender, apagar, doble clic, abrir y cerrar ventanas con el software que tiene cada PC de H.P. Taller 20: Algunas formas de las de mi casita se parecen pero no son…Indagación de saberes previos: Para que sirven las figuras a la gente?Vivencia conceptual: cuento de Antony Browne “ el juego de las formas” Preguntas antes, durante y después. Juguemos nosotros también el juego de las formas: por mesas, A cada niño se le entrega una forma, la cual debe dibujar en una hoja, se la debe entregar a su compañero y contarle que figura es y como se diferencia de las otras, el siguiente niño le hará unos cuernos y lo pasa, el siguiente le hará patas y manos y lo pasa, el otro le hará pelos y lo pasa, otro le hace la cara y así sucesivamente, hasta que vuelve a las manos del que lo inició. Le colocan un nombre y le inventan una historia. Luego se comparten y se dialoga acerca de la forma que dio origen a cada personaje: sus características, donde se encuentra, como es….Ampliación conceptual: Dibujo en los cuadernos de los personajes, escritura espontánea del nombre de cada personaje y seriación con las figuras en mención: cuadrado, triángulo. Círculo, rombo. Confrontación: ficha.