¿Qué aprenderé? · 2019-09-24 · Octubre - 1Diciembre 2019 ¿Qué aprenderé? El Discipulado...

15
Octubre - Diciembre • 2019 1 ¿Qué aprenderé? El Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso de Espíritu Santo*, es un modelo edu- cativo diseñado tanto para niños y niñas, como tú, como para comunidades de fe como la tuya que aman, obedecen a Dios y anhelan Ser y hacer como Jesús. Rogamos a nuestro Dios que nos permita conformar una comunidad educadora responsable y comprometida con la infancia para promover en ella diferentes intenciones. Así que padres, madres, instructores/as, pastores y líderes de la educación cristiana, colaboraremos para cons- truir ambientes propicios para que nuestros niños y niñas desarrollen la siguiente competencia genérica (habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos): “Comprende qué es el Reino de Dios, cuál es su lógica, principios, fundamentos bíblicos, rol, actividades e identidad para asumirse como mayordomo-discípulo-siervo-ciudadano- hijo/a desde la fidelidad, la justicia, la paz y el gozo e impactar tanto a su familia como a su comunidad de fe y proclamar las Buenas Nuevas.” La oración constante hacia nuestro Dios es porque, durante el primer año, desarrollemos los siguientes módulos con sus respectivas competencias para avanzar hacia la Misión encomen- dada por nuestro Señor Cristo Jesús (Mateo 28:19 y 20). Módulo 1. El Reino de Dios • Comprende el significado del Reino de Dios y participa con ale- gría, tanto con su familia como con su iglesia, desde una vida espiri- tual disciplinada y comprometida. Módulo 2. Los valores del Reino • Comprende el sentido de los valores del Reino de Dios como forma de vida transformadora tanto individual como colectiva y los practica con responsabilidad. Módulo 3. Habilidades litúrgicas • Practica las ha- bilidades litúr- gicas del culto congregacional como expresión comunitaria de gratitud, adora- ción y alabanza para nuestro Dios de acuerdo con la normatividad establecida en su Asociación Reli- giosa, desde una actitud humilde y de servicio. Módulo 4. Identidad y pro- yecto de vida • Acepta a Jesús como modelo de vida a seguir, quien le propor- ciona identidad y diseña un proyec- to de vida para Dios con el poder del Espíritu Santo para impactar a su familia, iglesia y sociedad.

Transcript of ¿Qué aprenderé? · 2019-09-24 · Octubre - 1Diciembre 2019 ¿Qué aprenderé? El Discipulado...

Octubre - Diciembre • 2019 1

¿Qué aprenderé?

El Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso de Espíritu Santo*, es un modelo edu-cativo diseñado tanto para niños y niñas, como tú, como para comunidades de fe como la tuya que aman, obedecen a Dios y anhelan Ser y hacer como Jesús.

Rogamos a nuestro Dios que nos permita conformar una comunidad educadora responsable y comprometida con la infancia para promover en ella diferentes intenciones. Así que padres, madres, instructores/as, pastores y líderes de la educación cristiana, colaboraremos para cons-truir ambientes propicios para que nuestros niños y niñas desarrollen la siguiente competencia genérica (habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos):

“Comprende qué es el Reino de Dios, cuál es su lógica, principios, fundamentos bíblicos, rol, actividades e identidad para asumirse como mayordomo-discípulo-siervo-ciudadano-hijo/a desde la fidelidad, la justicia, la paz y el gozo e impactar tanto a su familia como a su comunidad de fe y proclamar las Buenas Nuevas.”

La oración constante hacia nuestro Dios es porque, durante el primer año, desarrollemos los siguientes módulos con sus respectivas competencias para avanzar hacia la Misión encomen-dada por nuestro Señor Cristo Jesús (Mateo 28:19 y 20).

Módulo 1.El Reino de Dios• Comprende el

significado del Reino de Dios y participa con ale-gría, tanto con su familia como con su iglesia, desde una vida espiri-tual disciplinada y comprometida.

Módulo 2.Los valoresdel Reino

• Comprende el sentido de los valores del Reino de Dios como forma de vida transformadora tanto individual como colectiva y los practica con responsabilidad.

Módulo 3.Habilidadeslitúrgicas

• Practica las ha-bilidades litúr-gicas del culto congregacional como expresión comunitaria de gratitud, adora-ción y alabanza para nuestro Dios de acuerdo con la normatividad establecida en su Asociación Reli-giosa, desde una actitud humilde y de servicio.

Módulo 4.Identidad y pro-

yecto de vida• Acepta a Jesús

como modelo de vida a seguir, quien le propor-ciona identidad y diseña un proyec-to de vida para Dios con el poder del Espíritu Santo para impactar a su familia, iglesia y sociedad.

Tesoros de Dios2

Tiempo quieto con DiosEs un programa del Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso del Espíritu Santo*, que incluye seis disciplinas espirituales: oración, ayuno, desprendimiento, adoración, lectura y medi-tación de la Palabra de Dios que se realizan en cinco minutos. El programa se comparte con la familia quien es la principal practicante de dichas disciplinas, además de supervisar que las y los Tesoros de Dios, diariamente y por cinco minutos, realicen su Tiempo quieto reportándolo en el Diario *Ser y hacer como Jesús* donde leen el versículo, escriben las ideas principales y redactan un compromiso. Observen y sigan el ejemplo. Recuerden entonar una alabanza para Dios.

En la sección Anexos (pág. 49), encontrarás la “Cartilla trimestral del Tiempo quieto con Dios” para realizar las actividades solicitadas.

Mi diario

El Diario *Ser y hacer como Jesús* es un organizador personal en el que registras tu crecimiento espiritual; contiene tu Proyecto de vida, el Tiempo quieto con Dios, aprendizajes litúrgicos, el Tiempo de Estudio, la investigación histórica de tu Comunidad de Fe, así como información de los diferentes ministerios, operaciones y dones del Cuerpo de Cristo. Desarrollar tu sabiduría e inteligencia espiritual necesita registros históricos para autorregularte, es decir, advertir las áreas en las que estás creciendo, aquellas donde estás estancado (a) o aquellas que nunca has trabajado; para eso, el Diario se convierte en un instrumento importante de autobservación eficaz. También permite comprender los obstáculos y dificultades que enfrentas día con día, hasta que llegues a la estatura y plenitud de Cristo (Efesios 4:13)

Elabora tu Diario con un cuaderno de 200 hojas tamaño profesional, forrado y con la siguiente leyenda en la portada: *Ser y hacer como Jesús*. Divide tu cuaderno en cuatro secciones con cincuenta páginas cada una; la primera sección se llama *Tiempo Quieto con Dios*, la segunda *Tiempo de estudio*, la tercera *Proyecto de vida para Dios* y la última se llama *Mi Comunidad de fe*, diseña creativos separadores para cada sección. Conserva y cuida tu Diario, lo ocuparás durante los siguientes tres años.

Recuerda: en tu Diario escribes tu propia vida, así que la recomendación es que personalices, decores y le des la importancia necesaria, tal y como lo haces con tu vida. El Diario compila tus experiencias, tus sueños y anhelos para con Dios, así como aquellos defectos por erradicar.

Recibe miles de bendiciones durante este primer año que inicias.Paz a ti.

Miércoles 3Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por no-sotros, como aroma agradable a Dios. (Efesios 5:2, NIV)

Mi compromiso:

Octubre - Diciembre • 2019 3

¡Mi Padre los ha bendecido! ¡Vengan, participen del reino que mi Padre preparó desde antes de la creación del mundo!

Mateo 25:34 (TLA)

¡Participamos del Reino de Dios!

Lectura base: Mateo 25:31-40

1. Escribe la palabra que corresponda y completa las ordenanzas de Jesús

hambre ropa casa beber cárcel visitaroncomer sed extranjero vistieron enfermo verme

a) Porque cuando tuve , ustedes me dieron de .

b) Cuando tuve , me dieron de .

c) Cuando fui , ustedes me recibieron en su .

d) Cuando no tuve , ustedes me .

e) Cuando estuve , me .

f) Cuando estuve en la , ustedes fueron a .

Co

mpetencia Comprende el significado del Reino de Dios y participa, tanto con su familia como con su comunidad de fe,

desde una vida espiritual disciplinada, alegre y comprometida.

Algo para aprender

El Reino de Dios es una forma de vida personal, familiar y como con-gregación, por lo que Jesús te invita a compartir de las bendiciones recibidas para dar alimento y bebida a quien no lo tiene, con una actitud alegre y generosa.

Algo para pensar

El Reino de Dios es una forma de vida que aprenderás a través del ejem-plo, tanto con tu familia como con tu comunidad de fe. Recuerda hacer

obras de misericordia y amor bondadoso de manera permanente, porque la pobreza y la necesidad son consecuencias de la injusticia, por eso están presentes durante todos los tiempos. Dios quiere que ayudemos con alegría a las personas pobres y necesitadas de nuestra familia, de su pueblo y de la sociedad. Tienes

que sensibilizar tu mirada y tu corazón para darte cuenta cuando alguien tiene necesidad, tristeza o angustia. Recuerda no maltratar jamás, ni insultar ni maldecir a los demás, aun cuando te hagan daño. Dale tu pan al hambriento, ayuda a los que sufren; si pides algo prestado devuélvelo, paga siempre tus deudas, y cuando prestes algo hazlo con generosi-dad. Esfuérzate para que cada día te parezcas más a Jesús y brilles como una luz en la oscuridad, así sabrá la gente que vives en el Reino de Dios.

Manos a la Biblia

5 de Octubre de 2019

1El Reino de Dios1

Módulo

Tesoros de Dios4

Manos a la obra

2. Investiga quiénes son nuestros hermanos y hermanas más pequeñas y dónde se encuentran. Escribe tus hallazgos en tu Diario «Ser y hacer como Jesús» e ilustra con dibujos o recortes.

1. Escribe en tu Diario los siguientes ver-sículos: Deuteronomio 15:11 (lunes), Filipenses 2:5 (martes), Proverbios 11:25 (miércoles), 1 Corintios 13:3 (jueves) y Romanos 12:8 (viernes).

2. Anota la idea principal, un compromiso qué practicar durante todo el día y una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Muestra tu actividad a tu ins-tructor y comenta.

Sabías que...

En México hay más de 20 millones de niños, niñas y adoles-centes pobres e indí-genas. Somos el país con el mayor número de personas en situación de calle y muchos son adultos mayores.

Tiemp

o quieto con Dios

1. Orando por los más pequeños. Lee: Deuteronomio 15:11 (TLA). En tu Diario «Ser y hacer como Jesús», elabora un directorio de diversos lugares en tu localidad donde encuentres a personas hambrientas y sedientas, personas en situación de calle, migrantes; quienes no tienen abrigo, cobija o casa; enfermas u hospitalizadas y encar-celadas. Ora a Dios por cada lugar.

2. Asamblea Familiar. Lee: Romanos 12:8. Tu familia está invitada a vivir las acciones del Reino de Dios, así que durante la semana pide a tus padres y hermanos que se reúnan y

acuerden fechas para realizar las actividades trimestrales propuestas y que tu familia viva la Gran Co-Misión. Entrega un calendario familiar a tu instructor, el siguiente sábado.

3. Compartiendo bendiciones. Lee: Pro-verbios 11:25. Busca, con tu familia, a personas con hambre y sed. Preparen suficientes bolsas con alimentos y bebi-das para obsequiarlas (Ver: Bibliojuego 3). Escribe en tu Diario un reportaje con dibujos o fotografías de la acción fami-liar, entrégalo a tu instructor. En grupo, compartan sus experiencias.

4. Unidos para amar. Lee: 1 Corintios 13:3. Solicita a tu pastor que les permita parti-cipar con la sociedad varonil para visitar a hermanos y hermanas de tu congregación y entregarles una ofrenda o despensa para satisfacer su necesidad. Comenta con tu grupo cuál fue tu experiencia sobre una forma de vida de desprendimiento.

Octubre - Diciembre • 2019 5

1. Localiza las palabras en el siguiente crucigrama.

Bibliojuegos

e o g e n e r o s i d a d r d

e d f q t u o p g n p c d y e

a v n m t p y u i o p d a s s

m e n e s t e r o s o f g h p

o f h j k b l ñ z x c d v b r

r e a e r r s d f g h a j k e

o e m i s e r i c o r d i a n

a e o o i u u i o e a e r ñ d

x d p s x r r n m i ñ i q n i

e r o y u i o p d b e c i b m

z x b v b n m a s d o a u y i

w e r e r p a t o l i s e e e

g l e ñ e m g d s a i o b x n

k y e q m b g s a o v i ñ v t

a m i t u o v g w j d x y q o

2. Escribe en cada columna dos propuestas para participar del Reino de Dios.

Animar a los demás Compartir nuestros bienes Ayudar a los necesitados

1. 1. 1.

2. 2. 2.

menesterosomisericordiapobreamorgenerosidadsaciedaddesprendimiento

Tesoros de Dios6

Mi compromiso

Algo p

ara recordar Ley de la alimentación: «[…]

es una señal de la santidad de Dios en la vida cotidiana del creyente que se observa cuando se consumen sólo

los alimentos ordenados por Dios, y se com-parten con el necesitado» (Punto de fe 12).

Escribe tu compromiso de desprendimiento con las personas necesitadas, po-bres o menesterosas.

3. Compartir y obedecer. Recuerda que al compartir alimentos y bebidas considerarás el plato del buen comer y la jarra del buen beber. Escribe el nombre de los alimentos en el plato como las bebidas en la jarra que puedes obsequiar, considera el Punto de fe 12: La ley de la alimentación y la santidad.

Leguminosas

y

Alimen

tos

de

orige

n

Anim

al

Cereales

Frutas y Verduras

Octubre - Diciembre • 2019 7

[…] fui forastero y me recibieron. Mateo 25:35 (TLA)

¡Colaboramos en el Reino de Dios!

Lectura base: Lucas 2:1-71. Escribe de manera ordenada los hechos que sucedieron antes del nacimiento

de Jesús e ilústralos.

Viaje de Nazareth a Belén María que estaba embarazada tuvo a Jesús Jesús nació en un pesebre Orden del censo de habitantes Jesús fue extranjero

1 2 3 4 5

Co

mpetencia Comprende el significado del Reino de Dios y participa, tanto con su familia como con su congregación, desde

una vida espiritual disciplinada y com-prometida.

Algo para aprender

El Reino de Dios te invita como ciudadano a amar a los extranjeros y ser hos-pitalarios con ellos, tal y como Jesús indica pues Él al nacer fue migrante.

Algo para pensar

Poco antes de que Jesús naciera, Au-gusto, emperador de Roma, ordenó hacer un censo, es decir, una lista de toda la gente que vivía en el Imperio Romano. En ese tiempo, Quirinio era

el gobernador de Siria, y fue el responsable de hacer este primer censo en la región de Palestina. Todos tenían que ir al pueblo de donde era su familia, para que anotaran sus nombres en esa lista. José pertenecía a la familia de David. Y como vivía en

Nazaret, tuvo que ir a Belén para que lo anotaran, porque mucho tiempo antes allí había nacido el rey David. Lo acompañó María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora de tener su primer hijo. Como no encontraron ningún cuarto donde pasar la noche, los hospedaron en el lugar de la casa donde se cuidan los animales. Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre (Lucas 2:1-7, TLA).

Manos a la Biblia

12 de Octubre de 2019

2El Reino de Dios1

Módulo

Tesoros de Dios8

Manos a la obra

1. Escribe en tu Diario los siguientes ver-sículos: Éxodo 23:9 (lunes), 1 Pedro 4:9 (martes), Deuteronomio 23:16 (miércoles), Deuteronomio 24:17 (jue-ves) y Hebreos 13:2 (viernes).

2. Anota la idea principal, un compromiso que practicar durante todo el día y una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Muestra y comparte con tu instructor y grupo.

Sabías que...308 mil personas migrarán a México en el 2019; 9 de cada 10 mujeres migran por trabajo, estudio o para reunirse con su familia. México recibe migrantes centroame-ricanos. En 2017, cuatro de cada 10 niñas migrantes tenían entre 0 a 11 años (CONAPO, INEGI, UPM).

Tiemp

o quieto con Dios

5. Carta viajera. Lee: 1 Pedro 4:9. Elabora una carta, para un mi-grante, con tu testimonio acerca del Reino de Dios y sus promesas. Recuerda anotar: fecha, saludo inicial (dales una bienvenida fraternal a nuestro país), cuerpo de la carta (testimonio personal y promesas de Dios en el Reino), frase de despedida y firma. Entrega tu carta al instructor.

6. Acciones de amor. Lee: Hebreos 13:2 Comenta con tu grupo el si-guiente video de Norma Romero (2016) (https://www.youtube.com/watch?v=7WQtI1B73lc) e investiga

qué hace, si pertenece a alguna asociación religiosa, las razones de su servicio y si co-labora sola. Pregunta en tu congregación si alguien realiza alguna acción como la de Norma, entrevístalo y comparte.

7. Rutas de migración. Lee: Deuteronomio 23:16. Investiga con tu familia cuáles son las rutas que siguen los migrantes en nuestro país hacia el norte. Investiga si en tu localidad hay algún albergue o refugio para migrantes, y asistan para ayudar o donar. Compartan el resultado de su investigación con su grupo.

8. Testimonios de amor. Lee: Deuterono-mio 24:17. Entrega tanto la carta como las tarjetas viajeras (Bibliojuego 3) a tu directiva local, quien enviará el paquete a la Sobreveeduría de tu Distrito para llevarlas a los albergues o refugios para migrantes. El Sobreveedor te informará de sus experiencias durante la visita, a través de un video o una grabación de voz.

Octubre - Diciembre • 2019 9

1. Lee cada uno de los versículos y relaciona ambas columnas

1. Éxodo 23:9 a) Nunca olvides hospedar

2. 1 Pedro 4:9 b) Dejarlo vivir (morar) donde quiera

3. Deuteronomio 24:17 c) Hospedar sin murmurar

4. Hebreos 13:2 d) No cometer injusticia (torcer el derecho)

5. Deuteronomio 23:16 e) No angustiarlo u oprimirlo

2. Lee los versículos anteriores y escribe alguna experiencia tuya, de tu instructor o de algún hermano o hermana de tu congregación. Comparte experiencias con tu grupo.

… ya saben lo que es vivir en otro país.

Trátenlo [alextranjero] como a

uno de ustedes.

Déjenlo que se quede a vivir con ustedes en la ciudad que más le guste y en el lugar que él escoja.

No cometan ninguna injusticia con los

extranjeros.

Hospedarsin murmurar.

3. Escribe tus comentarios acerca de los sentimientos de María, la madre de Jesús, y de José, su padre, al ser extranjeros en otro lugar cuando Jesús nació.

Bibliojuegos

Tesoros de Dios10

Mi compromisoAlg

o para

recordar «Dios, por amor, convierte a los creyentes en sus hijos, haciéndolos partícipes de su naturaleza, que se expresa a través de las buenas obras. El creyente realiza estas

buenas obras como respuesta de gratitud al amor de Dios, manifestando una fe obediente y rechazan-do lo mundano» (Punto de fe 13. Las buenas obras).

Escribe tu compromiso de desprendimiento hacia los los migrantes.

3. Tarjetas Viajeras La Palabra de Dios consuela y da esperanza; nuestra misión es darla a conocer a todo el

mundo, para ello, utilizaremos tarjetas con mensajes del Libro de los Salmos para las personas migrantes, mismas que se enviarán con tu carta (Ver: Manos a la obra, Ficha 5).

MaterialesCartulina de coloresPegamento, tijeras, lápiz, reglas y bolígrafos de colores.Materiales para decorar: stickers, listones, cinta adhesiva decorada, papel decorado, entre otros.

Procedimiento Elabora tarjetas con cartulina de 20 x 20 cms.Dóblalas a la mitad y recorta tu tarjeta siguiendo alguno de los modelos.Decora con el material correspondiente.Dentro de la tarjeta, anota un versículo de amor, esperanza y consuelo del Libro de Los Salmos.Coloca tu tarjeta en el sobre, juntamente con tu carta.

Modelos para diseñar tus tarjetas viajeras:

Octubre - Diciembre • 2019 11

[…] cuando estuve enfermo, me visitaron. Mateo 25:35 (TLA)

¡Compartimos el Reino de Dios!

Lectura base: Marcos 1:29-311. Lee en voz alta el relato bíblico y dibuja los cuatro aspectos que se indican

a continuación:

1. Lugar de los hechos 2. Personajes que aparecen 3. Actuación de Jesús 4. Respuesta de la mujer

Co

mpetencia Comprende el significado del Reino de Dios y participa, tanto con su familia como con su comunidad de fe, desde una vida espiritual

disciplinada y comprometida.

Algo para aprender

El Reino de Dios son prác-ticas continuas de amor y misericordia. Jesús te invita a orar, consolar y visitar a los enfermos (as), sobre todo, a cuidar tu cuerpo y salud.

Algo para pensar

Luego Jesús salió de la sinagoga y se fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. Cuando entró en la casa, le dijeron que la suegra de Simón estaba enferma y con fiebre.

Jesús fue a verla, la tomó de la mano y la levantó.

En ese mismo instante la fiebre se le fue, y la suegra de Simón les sirvió de comer. (Marcos 1:29-31, TLA)Visita y ora, juntamente con tu familia, por los enfer-mos de tu iglesia, pero siempre demuestra tu gratitud y obediencia a Dios.

Manos a la Biblia

19 de Octubre de 2019

3El Reino de Dios1

Módulo

Tesoros de Dios12

Manos a la obra

1. Escribe en tu Diario los siguientes versículos: 1 Tesalonicenses 5:14 (lunes), Job 2:11 (martes), Santia-go 1:27 (miércoles), Mateo 25:36 (jueves), Éxodo 23:25 (viernes).

2. Anota la idea principal, un compromiso que practicar durante todo el día y una oración para que Dios te ayude a cumplirlo. Muestra y comparte con tu instructor y grupo.

Sabías que...

La esperanza de vida se ha incrementado de 73.8 años para las mujeres y 69.1 años para los hom-bres, pero las mujeres tie-nen condiciones difíciles de salud. Las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes (BID, 2015).

Tiemp

o quieto con Dios

9. Mural de la salud. Lee: 1 Corin-tios 6:19. Tu instructor solicitará a la directiva de cada sociedad (ado-lescentes, jóvenes, varonil, femenil) cuatro carteles sobre el cuidado de la salud de acuerdo con la etapa de vida que le corresponda para que elaboren un mural con los carteles. Invita a tu Comunidad de fe para que reflexione sobre el autocuidado de la salud.

10. Boletín informativo «Ser y hacer como Jesús». Lee: 1 Tesalonicenses 5:14. Elaboren un medio informativo permanente de la sociedad infantil donde publiquen los versículos del

Tiempo quieto con Dios; testimonios con fotografías de la Sección Manos a la Obra, así como una relación con los nombres de hermanos y hermanas enfermas o necesitadas. Compartan con su congregación e integren otras secciones importantes para su sociedad y comunidad.

11. Ministerio infantil de ayuda y visitas. Lee: Mateo 25:36, Santiago 1:27 y Job 2:11. Utilicen la lista de nombres de la Ficha 2, organícense para visitar, orar y leer la Biblia a los hermanos enfermos o ancianitos y realizar acciones, jun-tamente con sus instructores y pastor (limpiar, hacer mandados, leer la Biblia). Recuerden siempre agradecer a Dios por todo.

2. Escribe en tu Diario sobre la actitud de la suegra de Pedro al recibir sanidad y bendición:

Octubre - Diciembre • 2019 13

1. Lee Job 2:11 e investiga las siguientes palabras:

Convenir

Condolerse

Consolar

2. El plan de visita que los amigos de Job siguieron fue el siguiente:

Bibliojuegos

Acordarpreviamente

Venir cada uno de su hogar

Llegarjuntos

Condolerse dela persona

Consolar a la persona

• Lugar y hora de la visita.

• Datos de la persona que visitarás.

• Programar el trayecto para llegar a tiempo.

• Llevar un presente.

• Saludar.• Entregar el

presente.• Respetar las

indicaciones.

• Escuchar con atención su experiencia.

• Sé empático con la persona enferma.

• Orar por el o la enferma.

• Leer la Biblia. • Darle ánimo y

esperanza en Dios.

Ahora, escribe en tu Diario el plan de visita para algún vecino enfermo, anciano, viuda o huérfano, organízate con tu grupo para visitar

3. Aprende a envejecer. Lee: 1 Corintios 6:19. En equipo, elabora uno de los carteles que a continuación aparecen, elige un versículo

para cada uno (Proverbios 16:31, Salmo 92:14, Salmo 71:18 y Proverbios 23:22) y escríbelo. Solicita permiso al pastor de tu congregación para acudir con la sociedad varonil y explicar cada cartel con tu equipo; hagan lo mismo con la sociedad femenil. Recuerda que «Envejecer es responsabilidad de cada quien, pero cada acción será para mejorar la salud y mantener la funcionalidad» (Trujillo, Ramírez y Espinoza, 2015), solamente así podrán servir y proclamar el Reino de Dios.

Tesoros de Dios14

Mi compromisoAlg

o para

recordar La oración: «[…] es la comunica-ción del creyente con Dios a través de palabras o pensamientos, de todo corazón, con fe, guiado por

el Espíritu Santo, en el Nombre de Jesús, y con la disposición de aceptar la voluntad de Dios» (Punto de fe 9. La oración). Oremos con gratitud y seamos responsables con nuestra salud y nuestro cuerpo.

Escribe un compromiso para el autocuidado de tu cuerpo.

Cuadernillo «Aprender a envejecer». Ilustraciones autorizadas para su reproducción.

Apreciables Instructoras/es Agradecemos a nuestro Dios por tu Ministerio de Enseñanza y el amor que manifiestas hacia los infantes. Las lecciones que se presentan son parte del Discipulado *Ser y hacer como Jesús con el impulso del Espíritu Santo*, modelo educativo para instructores/as comprometidos como tú. El primer año se organiza en cuatro módulos: El Reino de Dios, Los Valo-res del Reino de Dios, Habilidades Litúrgicas, Identidad y Proyecto de vida; cada módulo tiene secciones y proyectos de aprendizaje para la familia y las sesiones sabatinas; así que será un trimestre de mucho esfuerzo y colaboración en equipo.

Cada actividad indicada en las lecciones bíblicas se registrará en el Diario *Ser y hacer como Jesús* tanto en el apar-tado Tiempo quieto con Dios como en el de Tiempo de Estudio. Resulta importante que verifiques que cada pequeño/a tenga su Diario y realice las actividades programadas en cada Sección.

La familia es un grupo determinante en la vida espiritual de niños y niñas, por lo que la Sección: Manos a la Obra, con-tiene fichas de trabajo para que cada familia participe trimestralmente con entregables que serán registrados y archivados por ti en el portafolio de evidencias. La familia se compromete y se responsabiliza de la Sección: Tiempo quieto con Dios; programa que desarrolla disciplinas espirituales tanto en niños, niñas, como en instructores, padres y madres. Recuerda siempre el enfoque colaborativo, cooperativo e incluyente que nos enseña Jesús, a través del discipulado integral que compartió con sus discípulos y discípulas. Las secuencias didácticas de cada lección estimulan aprendizajes significativos, lúdicos y contextuales en las Secciones: Manos a la Biblia y Bibliojuegos.

La evaluación de los aprendizajes se realizará a través de tres momentos: inicial o diagnóstica, a través de las Sec-ciones: Competencia, Algo que aprender y Algo para pensar; continua o formativa, con las Secciones: ¿Sabías que…?, Algo para recordar y Mi compromiso; sumativa o final con el Proyecto Integrador, una autoevaluación y la cartilla que se encuentra en la Sección de Anexos.

Recuerda que un principio básico, desde el modelo educativo, es la construcción de ambientes pedagógicos para lograr aprendizajes significativos. El Reino de Dios se construye en comunidad y desde principios incluyentes donde cada parti-cipante asume una actitud cooperativa y amorosa con sus iguales. Finalmente, el principio lúdico, en tanto característica propia de la infancia, cobra un sentido importante para contextualizar y significar aprendizajes.

Rincones en el salón de clasesEl modelo educativo propone la adecuación de espacios para un desarrollo óptimo de los contenidos. Los Rincones son ambientes diversos donde cada instructor/a organiza mate-riales para que cada participante fortalezca o desarrolle habilidades motrices, cognitivas, sociales, emocionales y, principalmente, espirituales. Así que durante este trimestre acon-dicionarás, juntamente con tu grupo, dos áreas: Rincón de lectura (Biblias de diferente traducción, cuentos infantiles) y el Rincón de música (instrumentos musicales, grabadora, CD’s). Recuerda que, en cada uno de los Rincones, conservarás las evidencias de aprendi-zaje de tu grupo.

Descarga material y recursos en la página:https://www.iglesia7d.org.mx/infantil/