Quién Le Quita Una Espina

4
¿Quién le quita una espina? Por Koldo Aldai La lluvia no apaga el sonido afligido de tambores y cornetas, que desde la Iglesia de San Lorenzo alcanza nuestra buhardilla. Velan para que no vuele. Año tras años Le mantienen en la cruz. Dos mil siete años no bastan. Pasos y procesiones siguen reivindicando negro permanente. El luto de la Semana Santa reclama por doquier que no termine la agonía de Jesús el Nazareno, que la corona de milenaria angustia permanezca por siempre bien clavada. ¿Hasta cuándo el padecimiento del Maestro de maestros, hasta cuándo las lágrimas por el Cristo crucificado? ¿Hasta cuándo arrodillados ante el madero? ¿Para cuándo la celebración del Cristo renacido? ¿No bastan ya dos mil años? ¿Es preciso aún mantenerle clavado en la cruz? ¿Para cuándo el Jesús de Serrat, El que anduvo en la mar, El que dormía bajo estrellas, El que se dejaba acariciar por la ternura pura de María Magdalena, El que hinchaba almas y corazones, El que resucitaba a vivos y muertos…? ¿Para cuándo El que vino a inundar la tierra de alegría y amor fraterno, de humor y de esperanza…? ¿Y si Le quitamos los clavos, y si al igual que templarios, cátaros y otras fraternidades Le apeamos del madero? ¿Y si culminamos la irreverencia de ascenderle permanentemente a los Cielos, donde no hay coronas de espinas, ni romanos de entonces o ahora, ni sanedrines antiguos o modernos…? Clausuremos el calvario, detengamos ese ancestral goteo de sangre, ese arañar de espinas, ese dolor que inunda estos días. El Jesús liberado del sufrimiento, exige liberarnos nosotros también de éste. Supone clausura de tormentos, sonreír al infinito don de la vida, excelsa, compartida, sublimada en el espíritu…, supone cuestionarnos estos dos mil siete años cabizbajos, colmados de clavos, clavados ante el madero. ¿Quién Le quita la primera espina? ¿Quien Le saca fuera de ese valle de lágrimas? ¿Quien imagina otro Jesús, con corona de gloria, que ríe, canta y danza sin tregua, que reina en otro valle más alto, infinitamente bello, donde no hay egoísmo ni por lo tanto penas, donde todo es servicio al prójimo, donde volvemos a vivir en paz y armonía como hermanos? Enmudezcan las cornetas y tambores de las procesiones doloridas.

description

quien quita

Transcript of Quién Le Quita Una Espina

¿Quién le quita una espina?

Por Koldo Aldai    

La lluvia no apaga el sonido afligido de tambores y cornetas, que desde la Iglesia de San Lorenzo  alcanza nuestra buhardilla. Velan para que no vuele. Año tras años Le mantienen en la cruz. Dos mil siete años no bastan. Pasos y procesiones siguen reivindicando negro permanente. El luto de la Semana Santa reclama por doquier que no termine la  agonía de Jesús el Nazareno, que la corona de milenaria angustia permanezca por siempre bien clavada.  

¿Hasta cuándo el padecimiento del Maestro de maestros, hasta cuándo las lágrimas por el Cristo crucificado? ¿Hasta cuándo arrodillados ante el madero? ¿Para cuándo la celebración del Cristo renacido?

¿No bastan ya dos mil años? ¿Es preciso aún mantenerle clavado en la cruz? ¿Para cuándo el Jesús de Serrat, El que anduvo en la mar, El que dormía bajo estrellas, El que se dejaba acariciar por la ternura pura de María Magdalena, El que hinchaba almas y corazones, El que resucitaba a vivos y muertos…? ¿Para cuándo El que vino a inundar la  tierra de alegría y amor fraterno, de humor y de esperanza…?¿Y si Le quitamos los clavos, y si al igual que templarios, cátaros y otras fraternidades Le apeamos del madero? ¿Y si culminamos la irreverencia de ascenderle permanentemente a los Cielos, donde no hay coronas de espinas, ni romanos de entonces o ahora, ni sanedrines antiguos o modernos…? Clausuremos el calvario, detengamos ese ancestral goteo de sangre, ese arañar de espinas, ese dolor que inunda estos días.   

El Jesús liberado del sufrimiento, exige liberarnos nosotros también de éste. Supone clausura de tormentos, sonreír al infinito don de la vida, excelsa, compartida, sublimada en el espíritu…, supone cuestionarnos estos dos mil siete años cabizbajos, colmados de clavos, clavados ante el madero.  

¿Quién Le quita la primera espina? ¿Quien Le saca fuera de ese valle de lágrimas? ¿Quien imagina otro Jesús, con corona de gloria, que ríe, canta y danza sin tregua, que reina en otro valle más alto, infinitamente bello, donde no hay egoísmo ni por lo tanto penas, donde todo es servicio al prójimo, donde volvemos a vivir en paz y armonía como hermanos? 

Enmudezcan las cornetas y tambores de las procesiones doloridas. Dicen que retorna sin gota de sangre, desnudo de madero, curado de clavos… Corre el rumor de que vuelve entre  rosales sin espinas, con el clarear del alba, de entre la fría niebla que aventamos… Anuncian que los tiempos son llegados, que el Maestro de maestros viene a inaugurar  la nueva era de gozo y fraternidad  por la que siempre suspiramos.  

Koldo Aldai

Foro Espiritual Estella  200728 de Junio - 1 de Julio  

Temática a abordar    Explorar los aspectos

comunes entre las religiones institucionalizadas, y los nuevos movimientos espirituales constituye el tema de fondo del Foro Espiritual 2007. Posibilitar un espacio de encuentro entre la espiritualidad que ha predominado hasta el presente, en mayor o menor medida, ligada a culturas e instituciones tradicionales  y la espiritualidad que comienza a emerger en nuestros días, fundamentalmente basada en una experiencia de orden personal y articulada en forma reticular, es el objetivo que nos hemos marcado los organizadores de cara a esta segunda edición del Foro.            

El aspecto dialogal del Foro se concretará en unas mesas redondas que tendrán lugar en la sala principal del Cine de los Llanos el viernes y sábado por la tarde. Durante las mañanas ese mismo escenario será testigo del diálogo entre los representantes de las diferentes comunidades espirituales y religiosas que se entablará en torno a tres cuestiones: “Caminos de  mística”, “Caminos de  compromiso humano” y “Caminos de  Tierra” (Espiritualidad  y amor a la Tierra). 

Pretendemos reeditar el mismo espíritu abierto, participativo y vivencial que presidió la primera edición, si bien con un número de actividades menor y con duración más corta del evento. Es decir, en esta nueva edición el Paseo de los Llanos volverá a cobrar gran importancia como punto de encuentro y comunión en medio de una naturaleza exuberante. Allí se repetirán las prácticas espirituales matutinas, las ceremonias de apertura y clausura, la ceremonia por la paz, las danzas sagradas universales… El denominado espacio abierto tendrá  lugar en un local  aún por  determinar. Las actuaciones artísticas se desarrollarán en el Polideportivo. 

Al igual que en la pasada edición la Asociación para el diálogo interreligioso de UNESCO Catalunya, nos apoya y orienta en la confección del programa. Podemos ya adelantar que contaremos con la participación de muchos de los representantes religiosos que participaron en la edición anterior. 

Al día de hoy, han confirmado entre otros su presencia: Mª José Arana, Joxe Arregi, Xavier Lasa (Foro Gogoa), representantes de la religión católica, Germán Ancochea y María Toscano, especialistas en mística comparada, Audalla Conget y Salah Serur, representantes del Islam, Antonio Lameiro y la asociación Karma Samten Ling, representantes del budismo, Ester Bendaan y Avihai Avohav, por la tradición judaica, Bakhti Das, Hanuman Fornos y Swami Onkarananda, como representante de las tradiciones hindúes, Roy Little Sun, Qutza-Sha y Eugenia Casarín, por las tradiciones indígenas, Sarabjit Khalsa y Devta Sing, representantes Sikhs, Eloy Millet, María Elena Ferrer y Jordi Orús, representantes de los movimientos de nueva conciencia, Ulises y  de los movimientos a favor dela Tierra…  Habrá representantes también de la fe Bahaí, la Asociación BrahmaKumaris, el cristianismo protestante, así como de las diversas Plataformas

de diálogo interreligioso del estado. Extracto del manifiesto

consensuado entre las comunidades espirituales y religiosas que participaron en la primera edición celebrada entre los días 26 y 29 del pasado año 2006: 

“Sabemos que la aceptación positiva de la diferencia sigue siendo nuestro gran reto. Sabemos que la flexibilidad, la creatividad, la tolerancia, la humildad, el respeto incondicional al otro y una verdadera reciprocidad son signos de espiritualidad verdadera. Y hacia esa espiritualidad queremos caminar… Estamos convencidos de que una espiritualidad profunda es necesaria y urgente en nuestro tiempo para salvaguardar la humanidad y el planeta. Una espiritualidad que nos enseñe a mirar a todos los seres con admiración y gratitud. Una espiritualidad que aliente y libere. Una espiritualidad que nos lleve a creer más en la bondad que en la maldad. Una espiritualidad comprometida con la dignidad de todos los seres. Una espiritualidad que nos anime a no desistir y a no rendirnos ante el desorden mundial reinante. Una espiritualidad que nos haga imaginar y crear alternativas a esta alarmante carrera de explotación, producción y consumo. Una espiritualidad que inspire una ética centrada en el cuidado de sí y de todos los seres… Afirmamos categóricamente que nadie posee el monopolio de la verdad y del bien, que tod@s tenemos algo que ofrecer y algo que recibir, que todas las tradiciones y movimientos espirituales y también las filosofías y cosmovisiones agnósticas están llamadas a dialogar y enriquecerse, que todas las culturas son ya un cruce de caminos y han de seguir cruzándose para vivir, que son malas solamente las diferencias surgidas de la injusticia… En este lugar donde los caminos se juntan manifestamos nuestro propósito de trabajar para que este Foro Espiritual Interreligioso sea el comienzo de un futuro, y podamos seguir caminando, no tanto por el mismo camino, sino más bien hacia la misma meta”. 

Toda la información que podías requerir la podeis encontrar enwww.foroespiritual.org. 

Koldo Aldai