recetas internancional

15
ARGENTINA La cultura gastronómica del sur de América es típicamente carnívora, especialmente en la región de Argentina, donde el plato típico puede considerarse el asado a la vieja escuela y las empanadas rellenas de carne. Además de este y otros platillos elaborados en base a carne de res, también Argentina nos deleita con otras especialidades en platos de fondo, entradas, sopas y postres: El asado: Gran plato maestro del país como mencionábamos antes. Suele comerse en veladas porteñas junto al horno del hogar y es básicamente preparado de la cocción a las brasas de distintas partes de carne de vaca. El choripán: Si se viaja al barrio de la Boca el choripán estará esperándole en la esquina. Un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri. El dulce de leche: Especialmente el de Buenos Aires es famoso en el mundo entero, por su “je ne sais pas” que le hace adictivo al paladar más exigente. La fainá: Platillo que llegó a Argentina desde Italia, está hecho en base a harina de garbanzos y aceite de oliva. El locro: Un saltado jugoso de diferentes carnes como la panceta, el mondongo, y el chorizo. En la combinación no faltan los pallares y el maíz. COLOMBIA La diversidad étnica también se manifiesta en la gastronomía Colombiana, en ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, Árabe y españolas. Los ingredientes principales en la gastronomía colombiana son: Cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopas. Algunos de los platos típicos mas conocidos y que usted debe probar son: Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana. Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes. Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima. Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas. Sancochos: sopas de pollo, res o pescado. Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras. Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos. Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una

Transcript of recetas internancional

Page 1: recetas internancional

ARGENTINA

La cultura gastronómica del sur de América es típicamente carnívora, especialmente en la región de Argentina, donde el plato típico puede considerarse el asado a la vieja escuela y las empanadas rellenas de carne.

Además de este y otros platillos elaborados en base a carne de res, también Argentina nos deleita con otras especialidades en platos de fondo, entradas, sopas y postres:

El asado: Gran plato maestro del país como mencionábamos antes. Suele comerse en veladas porteñas junto al horno del hogar y es básicamente preparado de la cocción a las brasas de distintas partes de carne de vaca.

El choripán: Si se viaja al barrio de la Boca el choripán estará esperándole en la esquina. Un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri.

El dulce de leche: Especialmente el de Buenos Aires es famoso en el mundo entero, por su “je ne sais pas” que le hace adictivo al paladar más exigente.

La fainá: Platillo que llegó a Argentina desde Italia, está hecho en base a harina de garbanzos y aceite de oliva.

El locro: Un saltado jugoso de diferentes carnes como la panceta, el mondongo, y el chorizo. En la combinación no faltan los pallares y el maíz.

COLOMBIA

La diversidad étnica también se manifiesta en la gastronomía Colombiana, en ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, Árabe y españolas.

Los ingredientes principales en la gastronomía colombiana son: Cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopas. 

Algunos de los platos típicos mas conocidos y que usted debe probar son:

Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana.Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima.Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas.Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.

BOLIVIA

La gastronomía de Bolivia es hacer un viaje por sus ricas influencias (nunca mejor dicho) españolas, moriscas e indígenas, una mezcolanza que ha dado como resultado una variadísima gastronomía en la que podemos encontrar platos espectaculares y autóctonos en cada región de este hermoso país.

Cuando un país ha pasado por tantos y tan diversos momentos históricos como Bolivia, es normal que su cultura se vea influenciada por cada pueblo y cada civilización que ha pisado el país. Pero no solo la cultura,

Page 2: recetas internancional

porque la gastronomía actual de Bolivia también es el resultado de esa mezcla de influencias pasadas y presentes. Una gastronomía poco conocida en el resto del mundo, pero no por ello menos especial, que destaca por sus sabrosos platos, la variedad de sabores de sus comidas y sus embriagadores licores.

Cuando las antiguas civilizaciones criollas ya preparaban platos muy avanzados gracias a sus conocimientos de agricultura, los españoles llegaron a Bolivia, y con ellos sus influencias europeas, el ganado, los pollos, el trigo, la cebada, y también influencias moriscas, muy presentes en el territorio español de aquellos días. Todos esos ingredientes se fundieron en platos que aún hoy siguen siendo el orgullo de toda una nación. Y es que en cada zona de Bolivia nos podemos encontrar platos exquisitos y muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, si empezamos por La Paz, capital y ciudad más importante de Bolivia, podemos darnos un paseo por sus restaurantes típicos, y probar el chairo, una sopa con carne de cordero, paratas, maíz y muchos más ingredientes que la vuelven deliciosa y sobre todo, muy nutritiva. Si somos amantes de la carne, disfrutaremos con las cholitas paceñas (churrasco de res con arroz, queso y ensalada de verduras) o la jakhonta (trozos de carne con patatas, repollo y cebolla). Además, podemos acompañarlos con bebidas tan típicas como el yunguelito.

Si visitamos la hermosa ciudad de Cochabamba, al oeste del país, podremos degustar también platos muy típicos de esta región. El pampaku es un plato de carne condimentado con patatas, yuca y plátano, que se prepara enterrado en un fosa y calentado por carbón o por fuego de leña, algo muy curioso. También podremos probar el pichón a la brasa, acompañado por patatas y arroz. Y como bebida, el guarapo, una especie de vino fermentado, o la chicha cochabambina, una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del maíz.

Otros platos típicos son comunes a casi todas las zonas del país, como el aji (mazamorra de máiz con canela), el escabeche de pescado o el thimpu (pata de cordero con arroz y patatas). Otra de las cosas en las que destaca la gastronomía boliviana son sus postres, exquisiteces tan ricas como los buñuelos con dulce de caña, el payuje (plátano hervido con leche y canela) o la cuajadilla.

Sin duda la gastronomía es otro de motivos que hacen interesante una visita a este país andino, uno de los más altos del mundo, en el que además de ver grandes monumentos y disfrutar de sus tradiciones culturales, podremos degustar sabrosos platos y bebidas, y eso siempre se agradece.

PERU

La comida peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza alimenticia es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de razones esenciales es saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. Para muchos turistas es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comida tan deliciosa. Los diez platos fundamentales de la cocina peruana son:

1. Pollo a la brasa

Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Es barato y puede encontrarlo en cualquier parte del Perú.

Se puede apreciar su elaboración en el Museo de la Gastronomía del Perú.

2. Ceviche

Es uno de los platos más exquisitos del Perú.  Es considerado patrimonio cultural de la nación.  Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta. La preparación es única y mucha gente lo considera un plato afrodisiaco .

Page 3: recetas internancional

3. Olluquito con charqui

Este plato  es uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Es un platillo típico de la sierra peruana.

4. Picante de cuy

Este plato se come desde la época pre inca y fue una de las comidas más importantes.  Asimismo, el cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa.  La preparación varía dependiendo de la región. 

5. Causa rellena de pollo o atún

Es un plato muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano. La preparación admite diversas variantes. Tiene origen precolombino y posteriormente en la época del virreinato se le agrega el limón. Actualmente se le añade mayonesa.

6. Lomo saltado

Un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china - cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más pedidos.  Es típico del Perú. Se encuentra en diversos restaurantes y picanterías de cualquier región del Perú.

7. Ají de gallina

Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo se desmenuza y se mezcla con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde leche y pan y se sirve con papas amarillas, aceituna, y huevo duro. Tiene un sabor picante. Es fácil de preparar.

8. Rocoto relleno

Se creó en Arequipa. Es un plato típico que se encuentra en cualquier restaurante arequipeño. Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón.

9. Papa a la huancaína

Es la clásica entrada peruana en día festivo. Sin lugar a dudas uno de los platos más ricos y de fácil preparación. Propio de la ciudad de Huancayo en Junín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. El plato original se prepara con batán, pero actualmente ha sido reemplazado por la licuadora.

10. Anticuchos

Es carne (el original es de corazón de res) aderezada de forma especial en ají panca, ensartado en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, puede encontrarlos en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en algunos restaurantes.

REPUBLICA DOMINICANA

Sancocho : Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple

Page 4: recetas internancional

vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, platano, cilantro, etc - lo hacen muy exquisito y especial.

Este plato me gusta si los probais le va encantar

- La Bandera : Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas ( de color rojizo ) y carne, todo mezclado en un mismo plato. Seguro que repites !

Este plato es uno mas deliciosos

El Moro de Guandules con Coco : Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y guandules : legumbres similares al guisante.

Este platos tiene sabor unico .

- El Locrio : Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

Este plato me gusta acompañarlos con aguacate.

- El Pica Pollo : Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rapida KFC. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación : Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. "No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones". Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos como "Pica Pollo Victorina" o "Pollo Rico" que encontrarás en todas las ciudades de República Dominicana.

Este plato cuado me boy de rumba me compro un pica pollo y listo para comer.

- Los Tostones : Son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de platano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos. No dejes de comer unos buenos "tostones" en cualquier lugar. Están de 10 !!

Yo en mi casa lo acompaña con chuleta ahumada frita

Yaniqueques : Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las antillas a la región de Samaná.

ESPAÑA

Page 5: recetas internancional

1. Tortilla de patatas o Española (Extremadura)

La tortilla de patatas, también llamada tortilla española, es una tortilla, es decir una "fritada de huevo batido" y patatas.

Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante.

Recientemente el libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino escrito por Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena.

2. Jamón ibérico (Extremadura)

En tierras extremeñas se crían los cerdos ibéricos más laureados de España. Su jamón ibérico es no sólo a nivel nacional sino también internacional, un éxito disfrutado por muchos.

3. Pulpo a la gallega (Galicia)

Es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España.

Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León),de ahí su nombre "á feira". La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actulidad frecuentemente como tapa.

4. Paella (Comunidad Valenciana)

Es posiblemente el plato con más tradición de la cocina española y el más exitoso en la Comunidd Valenciana. El arroz cocido acompañado de diferentes ingredientes, según el gusto, gusta tanto dentro como fuera del país.

5. Gazpacho (Andalucía)

Hay quien lo considera sopa y hay quien lo ve más como una ensalada, lo cierto es que el gazpacho andaluz es el mejor refresco para aguantar las altas temperaturas del verano.

CHILE

Ajiaco

Este plato no es propiamente chileno, se lo encuentra en Bogotá, Colombia, por ejemplo. Pero en el caso chileno, generalmente se lo realiza con las sobras de carne de un gran asado, cuando el cuerpo está un poco cortado. En el caldo de la carne asada se agregan papas, cebollas picadas, ají, perejil, sal, pimienta, comino y orégano. Esta sabrosa sopa ayuda a componer el cuerpo o la caña y repone las energías, para ir al trabajo o bien, para seguir celebrando lo que haya de ser celebrado.

Page 6: recetas internancional

Arrollado huaso

Cuando un cerdo está listo para ser faenado después de una larga engorda, el invierno pega a la puerta de las casas del sur, por lo tanto, se aprovecha casi todo el animal, para matar el frío y celebrar algún Santo a mediados de Junio. En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino a gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olorcito sabroso de esta preparación. Lo de huaso viene por la salsa de ají, coloradito y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.

Caldillo de congrio

Pablo Neruda le dedicó una oda y de paso, lo hizo famoso, especialmente en Isla Negra, donde vivió el poeta. Sin embargo, el caldillo se sirve en todo el litoral central de Chile y hasta un poco más al sur de Talcahuano. Reponedor y nada de pesado, hay preparaciones variadas, pero siempre humeante y presentado en una paila de greda, acompañado de algunos choritos y almejas, además de un buen vino blanco que haga los honores.

Carbonada

Un guiso de invierno muy tradicional en la cocina chilena. Hay versiones de este plato en otras cocinas de Latinoamérica y aquí en Chile se prepara con papas, zapallo, zanahorias, porotitos y aliños varios, además de carne cortada en pequeños trozos. Abundante en caldo y con perejil espolvoreado cuando se sirve en un plato hondo.

Cazuela nogada

La cazuela no es un plato exclusivamente chileno, pero en el sector de El Almendral, en la provincia de Chacabuco y cercano a Los Andes, se prepara la Cazuela de Ave Nogada. Plato ingenioso y criaturero, para pasar males de amor o festejos muy largos, o bien, para reponer las energías después de un largo viaje.

Chancho en piedra

Originario del Maule, el preparado de tomate machacado, cebolla, ajo, aceite y sal, nació de la faena agrícola, cuando los peones terminaban la labranza y lavaban la pala en un canal, para machacar el tomate y los demás ingredientes con una piedra. Este “cauceo” se untaba con la gran galleta latifundista. Un pan por peón, entregado junto con la choca en las mañanas, a la entrada del fundo. El chancado en piedra fue llevado a la mesa en una piedra cóncava, de origen volcánico. La deformación fonética del chanco fue derivando en el Chancho. Se lo come en todo el Maule, en algunos casos acompañado de sopaipillas, pan amasado y también con queso fresco o blanco.

Chapalele

También absolutamente chilote, se encuentra en muchas preparaciones australes de chile, debido a la emigración de la gente de la Isla Grande hasta las tierras de Magallanes. Muy similar al Milcao, la diferencia de esta preparación es que se le agregan dos huevos y harina, la mezcla se corta en rectángulos y se cuece en el Curanto o bien, se lo fríe en abundante manteca de chancho.

Page 7: recetas internancional

Charqui de caballo

El charqui es carne de caballos, seca con sal. Los españoles llegaron a América con el ajo y el charqui, que en Chile se preparaba con la carne de los caballos más viejos en la época de la Conquista, especialmente para el invierno, cuando el ganado estaba flaco para faenarlo.

Chorillana

Nacida en el puerto de Valparaíso, el plato es a base de papa, cebolla cortada muy fina, longaniza, bistec y de coronación uno o dos huevos fritos. En el “J Cruz M” restaurante tradicional del puerto, se ofrece los sábados y domingos este plato rico en colesterol, muy bueno si después de comerlo se van a subir alguno de los cerros del puerto. No haga trampa, suba los cerros a pie y bájelos en los ascensores.

Chunchules con harina tostada

Del triperío del cerdo o el vacuno, rellenado con la pasta de carne y grasa del animal, se rellenan y “trenzan” los chunchules, los que se fríen con ají picante y papas cocidas. Los con harina tostada se pasan por la harina antes de freírlos, quedan crujientes y muy sabrosos. Un plato rebosante en colesterol, que se prepara sólo en el más frío de los inviernos.

Curanto en hoyo

Plato típico de la Isla de Chiloé, su origen mapudungún habla de una piedra caliente o cocida. Justamente, para hacer esta preparación, se hace un hoyo en la tierra donde se enciende una fogata para calentar las piedras. Por capas se van poniendo carnes variadas, pescados, mariscos, papas, tapando todo con grandes hojas de nalca y sellando la cocción con más piedras calientes. La receta es tradicional, pero no existen cantidades ni ingredientes exactos, porque como es una comida grupal o para celebrar Mingas, depende de la cantidad de personas que lleguen.

Empanadas de pino

Originarias de la gastronomía árabe que pasó a la península hispana, las empanadas recorren casi toda las gastronomías de Latinoamérica, sin embargo en Chile es donde nace la empanada de pino o cebolla picada fina, con carne, huevo y pasas. La empanada dominguera es una tradición a la que muy pocos chilenos se resisten, menos si es de esas empanadas caldúas y chorreantes hasta el codo, acompañadas de un buen tinto del año, joven y chispeante como el pino.

Ensalada a la chilena

Con un par de tomatitos maduros y una cebolla mediana en corte pluma se realiza este típico plato que acompaña a las papas y la carne del asado, o bien, cuando el presupuesto escasea, esta ensalada salvadora hace que las penas se pasen y el hambre se mitigue. No se sirve en lujosos restaurantes, solamente en picadas muy concurridas, donde los parroquianos acompañan la comida con vino pipeño y generoso.

Ensalada de digüeñes

El digüeñe se da en los gualles (roble) durante agosto a septiembre, principalmente en el sur de Chile. Su apariencia es redonda y blanca y la ensalada consiste en cilantro, aceite, cebolla, sal y

Page 8: recetas internancional

limón si se quiere. Tiene una textura oleaginosa y puede acompañar porotos con riendas o algún otro guiso a la salida de un largo invierno.

Gambas al Pil Pil

La gamba vino de España, pero la preparación chilena la transformó. No es un plato muy conocido y sólo se lo sirve en lugares específicos. Consiste en colitas de gambas servida con aliño de dientes de ajo, aceite y sal.

Humitas

La humita es uno de los platos chilenos más antiguos, aunque hay símiles en la cocina peruana y también ecuatoriana. Surgieron de la abundancia de maíz en el verano, un poco de ingenio y mucho sabor en una envase natural, utilizando las mismas hojas de la mazorca, para envolver la pulpa de maíz, cebolla, ajo y la albahaca que le da el sabor y la alegría contagiosa. La humita se servía con azúcar espolvoreada o bien, con tomate recién cortado de la mata y no sólo al almuerzo, si no que también a media tarde, con el chancho en piedra o las onces, o bien en la comida de la noche. A cualquier hora, la humita es bienvenida en las mesas de Chile central.

Lengua de vaca

La lengua de una vaca, cocinada con sal y agua, queda tierna y blanda para servirla como una entrada, con puré de palta y abundante lechuga fresca. Tampoco es de los platos destinados a formar parte de la alta cocina nacional, tal vez por desconocimiento de su preparación o bien, porque se vende en aquellas carnicerías de barrio, preparada y lista para servir sin vergüenza.

Lisa a la teja

Las hermanas Carreño, de Constitución, hacían la lisa en teja de greda roja, según cuentan los versos de Pablo de Rokha. Tradición maulina que aún perdura a la orilla del Río y que uno puede viajar a degustar en la Estación de Rancho Astillero, la última de las paradas del Ramal Talca Constitución, el último buscarril en servicio en todo Chile.

Locos

El loco es un molusco duro y blanco que para ablandarlo antes de su cocción, se “apalea” en cenizas. Debido a la veda que ha experimentado durante los últimos diez años, por su sobreexplotación, comerlos es casi una suerte reservada a comensales que los buscan con esmero, durante las épocas en que se levanta la veda. Con una cocción ligera en agua, se sirven en un plato, generalmente acompañados de papas mayo y ensalada de lechuga. Son delicados y suaves al paladar, como para esperar nuevamente un año, para volverlos a comer.

CUBA

En Cuba son varias las tradiciones y los arraigos culturales de los que se hace gala en este país, pero si de algo vive orgulloso el cubano es de su arte culinaria y de las tradiciones alimentarias que poseen. Cuba y los cubanos es conocidos por todos que no están acostumbrados a una dieta sana ni mucho menos a consumir platos bajos de grasa, el cubano por parte de los españoles y africanos

Page 9: recetas internancional

están acostumbrados a las comidas abarrotadas de condimentos en el que los sabores hacen competencia para llevarse los sabores fundamentales. El cubano le gusta ingerir la comida cargada de comino, ajíes y varias especies que le brinda al alimento un sabor único.

Las comidas más típicas de Cuba son los caldos, herencia de los gallegos, pues al cubano le encantan los potajes mesclados con viandas y arroz, con una buena ropa vieja, que es lo que conocemos como tasajo o carne de res salada. Hay una comida en Cuba que es muy típica e invariable, la comida de fin de año, los cubanos cenan en fin de año arroz congrí, o moros y cristianos como se conoce en la cocina internacional, la yuca con mojito para avivarle el sabor, lechuga y tomate de ensalada y de plato fuerte el lechón asado. Esta es la comida más típica de Cuba.

En varias regiones orientales se puede conocer la hayaca o tamal como se conoce para la parte occidental y central, este es un tambor de maíz que se cose en su hoja, con carne de cerdo dentro, sin dudas un plato esquicito.

Las comidas típicas de Cuba son varias, pero eso sí bien sazonadas y sabrosas.

Crema de aguacate

Aplastar el aguacate hasta obtener una pasta.Machacar los dientes de ajo junto con la sal. Añadir poco a poco el aceite revolviendo hasta que espese. Adicionar el jugo de limón. Mezclar con el aguacate.

Pasta para untar con galletas, pan, o sandwich.

Queso Cottage

Colocar el yogur en un recipiente y ponerlo en baño María durante el tiempo necesario hasta que se corte y se cuaje.Verterlo en un saquito de lienzo remojado y exprimido. Dejarlo escurrir hasta que tenga la firmeza deseada. (A mayor tiempo de escurrido, mayor consistencia del queso.)El queso cottage crudo puede prepararse con sólo escurrir el yogur en el lienzo, sin nece5 ...

Papas al gratín

Lave las papas y pónga a cocer sin pelar. Sáque la piel y corte en rodajas de 1/2 centímetro de ancho. Coloque la tercera parte de ellas en el fondo de una fuente para horno. Fría la cebolla en la mitad de el aceite, a fuego lento. Coloque la mitad de ella sobre la capa de papas y ponga la mitad de el jamón picado en trozos.

Ponga otra capa de papas, la otra porción de cebo5 ...

Papas revueltas con huevos

Patatas revueltas con huevo, tal cual suena y así de simple. Un plato sencillo, De toda la vida y hecho con dos ingredientes que suelen gustar a todos. Pelamos y cortamos las papas en ruedas de más o menos un centímetro de grosor, se salan y se fríen. Mientras se van haciendo se baten los huevos ligeramente. Una vez tiernas y doraditas las papas las echamos en una sartén bien caliente. Luego5 ...

Jamón con piña

Descongelar el jamón desde la noche anterior

Page 10: recetas internancional

En una cacerola pequeña poner el azúcar, la canela y el agua y batir todo a fuego lento hasta que se forme una mezcla homogénea y se espece un poco. En una bandeja poco profunda poner el jamón, se encajan los clavos de olor en diferentes partes y se le unta la mezcla del azúcar.

El jamón se decora con las piñas y la5 ...

Buñuelos de yuca y malanga

Pele las viandas y cocínelas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla más fina de la máquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís sal y harina hasta que no se pegue a los dedos. Déles forma de número ocho y fríalos en el aceite caliente. Sírvalos con almíbar de punto de hebra.

Almíbar de punto de hebra:Po5 .

Ensalada de pollo

Pele y lave las papas y píquelas en cuadritos, póngalas a hervir y no deje que se ablanden mucho. Cuando estén, déjelas refrescar. A la zanahoria igual, pero antes use media zanahoria y píquela en tiritas bien finas; estas briznas alíñelas con aceite y sal, déjalas así por lo menos media hora.

Hervir el pollo con un poquito de sal. Después desmenúzelo y sazone con sal 5

URUGUAY

La comida uruguaya, al igual que su cultura, proviene principalmente de Europa, más precisamente de España e Italia como fuentes principales y, en un segundo plano, Francia y Portugal.

Al ser un país agropecuario, los platos típicos de Uruguay presentan, en su mayoría, la carne de bovina en un papel principal. A continuación quiero enseñarte los platos típicos de este pequeño pero hermoso país.

Asado uruguayo

Si hablamos de la comida de Uruguay, el asado no puede dejar de mencionarse. El asado resulta la excusa perfecta para una juntar a la familia o para realizar una reunión con amigos, no sólo es un platillo típico de Uruguay, sino un ritual social. El asado es una técnica de cocción en la cual la carne (generalmente de res) se cocina a las brasas de madera quemada en un parrillero.

El asado uruguayo, suele acompañarse con ensalada mixta (ensalada de lechuga y tomate) o también con papas (patatas) o boniatos (en otras regiones es también llamado camote, batata, chaco o papa dulce) al plomo, es decir, papas o boniatos envueltos en papel metálico y cocinados en las brasas de la madera quemada. Este plato suele sazonarse con una salsa líquida llamada Chimichurri, realizada con perejil, ajo, vinagre, ají molido y un poco de sal.

Chivito uruguayo

Contrario a lo que el nombre pueda aparentar, este platillo uruguayo se realiza a base de carne vacuna, vegetales y pan. El chivito uruguayo o, como los nativos le llaman, Chivito Canadiense consta de un filete mignon (bife de churrasco) con mayonesa, tomate, lechuga, cebolla, mozzarella,

Page 11: recetas internancional

jamón, panceta y otros ingredientes que pueden variar como huevo duro, aceitunas, morrón (pimiento, chile o pimentón), entre otros. Todos los ingredientes se presentan dentro de un pan al estilo de un sandwich y éste es acompañado de papas fritas o, como acompañamiento menos común pero aún así tradicional, ensalada rusa.  

Milanesa

La milanesa se trata de un filete mignon empanado y frito. Se utiliza una mezcla de huevo y distintas especias para condimentar el filete (siendo la más común el ajil) y luego de empana con pan rallado. Comúnmente, la milanesa se frita en aceite de maíz, pero otras variantes cocinan la misma en el horno para un resultado más saludable. Los uruguayos condimentan la milanesa con limón o, en algunos casos con ketchup o mayonesa. Otras variantes de la milanesa son: milanesa al pan, que se presenta igual que el chivito, pero con una milanesa en lugar del filete mignon a la plancha; o también a la napolitana, agregando sobre ésta pulpa de tomate, jamón y muzzarella.

Pascualina

En Uruguay no sólo se come carne, la pascualina es un típico ejemplo del arraigo de la cultura italiana en Uruguay. Su nombre se deriva del italiano pasqua dado que es una receta tradicional para la Semana Santa. Se trata, fundamentalmente, de una tarta de espinaca y huevo con masa tanto debajo como en la superficie. Actualmente es más común realizarla con acelga que con espinaca, se agrega también cebollas y el huevo no se bate, sino que se deja entero de forma de que la yema se cocine completa. En versiones menos tradicionales también se agrega ricotta al relleno de esta receta, así como también morrón.

Postre Chajá

Este es un postre originario de la ciudad de Paysandú, al oeste de uruguay. Se trata de un esponjoso bizcochuelo cubierto con merengue crocante y relleno con chantilly y trozos de durazno. Si bien la receta original ha sido guardada por décadas con recelo en la familia del creador, los uruguayos han logrado conseguir una aproximada a ésta que pueden realizar incluso en sus casas.

Otras recetas uruguayas son las clásicas empanadas, el dulce de leche, puchero y choripan. Dinos en los comentarios cuál de estos platillos uruguayos te ha gustado más. Y, siguiendo en elespíritu de aprender recetas uruguayas, intenta esta para hacer garrapiñada, una clásica golosina uruguaya; también puedes intentar con unas simples y deliciosas tortas fritas. ¡Haz cocina uruguaya!