recursos hidricos

4
3. I NVESTI G AC I ó N E INVENTARIO El desarrollo de la investigación y el inventario de los recursos hídricos subterr6- iieos cm España ha tenido lugar en dos etapas claramente diferenciadas cuya delimitación iemporal corresponde al año 1970, si bieri, con Iii propuesta por parte de la LJNECCO del Decenio Hidrológico internacional en 'i Ytili, los trabajos relacionados con la hidro- geología Yiabían experirnentado ya un incrti- riientci realmente notable, tanto en sus aspec- tos cuantitativos como cualitativos, en rela- <,ióii con lo realizado hasta ese momento. L.15 tres entidades públicas que iradicio- rialmente se han venido ocupando de esta rnaieri<i son el In!;titirto Tecnológico Geoininero de España (antes con la denomi- ri;iciúii Instituto Geolágico y Minero de t:spiña), el instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (anteriormente instituto Nacional de (:olonización), y la üirec.cióri General de Obrx Hidráulicas a iravés del Servicio (;rol<igico de Obras i'úblicas. Ci Instituto Ceológico y Minero de Espai'ia (IGMEI ya desde su creación en 1849 tiabía llevado a cabo numerosos trabajos de iiivestigacióri encaminados a solucionar pro- trderrix urgentes de caricter puntual y situa- ciurie.; de escasez, pero sin respondrr a una planificación general previamente estableci- da. Eii la segunda mitad de los años sesenta iemprcnde la realización de estudios de ni,iyor envergadura, con carácter regional, de los que es un claro ejemplo el Estudio hidrogeológico de la cuenca del Guadalquivir (1 966-1 969) llevado a cabo mediante una colaboración entre el Gobierno Español y las Naciones llriidai (FAO). En esta etapa se realizaron igtialrnen- te estudios provinciales en colaboracióri o a través de acuerdos con las Diputaciones de: Álava, Guipúzcoa, León, Murcia, Logroño, Zamora, Alicante, Almería, Uurgos, Tarragona y Mallorca. En el año 196Y se ini- ció otro gran proyecto de carácter regional, el denominado Estudio Hidrogeolói;ico de la Comarca Cazorla-Hellín-Yecla, en colabora- ción con el Instituto Nacional de Colonización (iNC), que se prolongó hasta 1972. Este último organismo fue ciwado en octubre de 1939 y desde el inicio de sus actuaciones se emprendió la transformación en regadío de numerosas áreas geográficas, basada en la utilización de las aguas subte- rráneas. A partir de 1953, año en el que el Ministerio de Agricultura le encarga la for- mulación y desarrollo de planes de investi- gación hidrogeológica y las consiguientes captaciones, es cuando el iNC desarrolló una importante labor en la ejecución de sondeos, empleando las más modernas técnicas en la construcción de perforaciones de elevada profundidad. Para ello se dotó de un impor- tante parque de maquinaria y fomentó par'a- lelamente la creación de empresas privcidas 11

description

recursos hidricos españa

Transcript of recursos hidricos

  • 3. I NVESTI G AC I N

    E INVENTARIO

    El desarrollo de la investigacin y el inventario de los recursos hdricos subterr6- iieos cm Espaa ha tenido lugar en dos etapas claramente diferenciadas cuya delimitacin iemporal corresponde al ao 1970, si bieri, con I i i propuesta por parte de la LJNECCO del Decenio Hidrolgico internacional en 'i Y t i l i , los trabajos relacionados con la hidro- geologa Yiaban experirnentado ya un incrti- riientci realmente notable, tanto en sus aspec- t o s cuantitativos como cualitativos, en rela-

  • capaces de trabajar en este campo con la tecnologa creada por el propio INC. Entre las mltiples actuaciones llevadas a cabo en esta etapa anterior a 1970 cabe destacar el estudio geofsico que, abarcando casi toda Espaa, realiz con la empresa Aeroservice Ltd. y el Estudio Hidrogeolgico de la Cuenca Alta del Cuadiana.

    En el ao 1960 se constituy por parte del Ministerio de Obras Pblicas el Servicio Ceolgico de Obras Pblicas, dependiente de la Direccin General de Obras Hidrulicas, por integracin de la Asesora Ceolgica de Obras Pblicas y de la Jefatura de Sondeos, Cimentaciones e informes Geolgicos, a los cuales vino a sustituir asu- miendo sus funciones. Si bien su cometido inicial era prestar el debido apoyo geolgico a la construccin de obras hidrulicas, muy pronto inici sus actividades en el campo de las aguas subterrneas, siendo numerosos los estudios hidrogeolgicos y construccin de captaciones para abastecimiento realizados en la segunda mitad de la dcada de los sesenta. Casi simultneamente inici la reali- zacin de estudios hidrogeolgicos de carjc- ter regional, como es el caso del Estudio de los Recursos Hidrulicos Totales del Bess y Bajo Llobregat, llevado a cabo conjuntamen- te con la Comisara de Aguas del Pirineo Oriental entre 1964 y 1966, y el Estudio de los Recursos Hidrulicos Totales del Pirineo Oriental, que ambos organismos elaboraron entre 1969 y 1971.

    Es en 1970 cuando puede decirse que comenz la investigacin hidrogeolgica en Espaa de una orma sistemtica y abarcan- do globalmente todo el mbito nacional, con el inicio del Programa "Mapa Hidrogeolgi- co Nacional", realizado por el IGME en el marco del Plan Nacional de la Minera, como contribucin de nuestro pas al De- cenio Hidrolgico Internacional y en cumpli- miento de las recomendaciones sptima y octava de la Carta del Agua, firmada por la mayora de los gobiernos europeos en 1968.

    La primera parte del Programa y sus

    resultados quedaron plasmados en la obten- cin, y posterior publicacin, de los mapas de Lluvia t i l y de Reconocimiento Hidrogeolgico, ambos a escala 1:1.000.000, y el mapa de Sntesis de Sistemas Acuferos a escala 1 :1.500.000.

    La segunda parte del Programa constitu- y el Plan Nacional de Investigacin de Aguas Subterrneas (PIAS) que, encuadrado dentro del Programa Nacional de la Minera (PNIM), ue tambin encargado al Instituto Ceolgico y Minero de Espaa. Para su eje- cucin cont con la decisiva colaboracin del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario en los apartados de ejecucin de sondeos y bombeos de ensayo.

    Dada la complejidad de los trabajos a realizar y ante la imposibilidad de atender simultneamente a todo el territorio nacio- nal, se planiic la investigacin en el senti- do de comenzar por el estudio de grandes reas con problemas urgentes. Consecuencia de ello fue que durante el perodo de 1971 a 1975, 1* fase del PIAS, se llev a cabo la investigacin de: Cuenca Media y Baja del Jcar, Cuenca Alta del Jcar y Segura, Cuenca Media y Baja del Segura, Cuenca Alta y Media del Guadiana, Cuenca Sur. Zona Occidental (Mlaga), Cuenca Sur. Zona Oriental (Almera) y Baleares. Este ltimo se desarroll por un Comit de Coordinacin lnterministerial integrado por la Direccin General de Obras Hidrulicas (Ministerio de Obras Pblicas), el Instituto Geolgico y Minero de Espaa (Ministerio de Industria) y el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Ministerio de Agricultura).

    Al mismo tiempo, el S. C. de la DGOH continu realizando estudios para abasteci- miento de un buen nmero de poblaciones y diversas capitales de provincia (vila, Burgos, Len, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel), desarroll el Estudio Cientfico de los Recursos de Agua en las Islas Canarias (SPA/15) en colaboracin con la UNESCO, inici los estudios de Recopilacin y Sntesis

  • de recursos hdricos de diversas cuencas (periinculares (Arlanza y Esgueva, Esia, Bajo ~Guadalquivir, Cuadalhorce, Guadarrama y Heiiares, Guadarrama y laraina, Alberche, Mijar, Albaida, Sellent y Serlpis) as como estudios hidrogeolgicos de mbito regional (1.a Mancha, Sureste ide Toledo, Mesa de (.)caa. cuenca Alta del Eresma, c:uenca del C i i i o l e s , cuencas bajas del jiicar, Turia y ,> 1 . . - '
  • Todo ello justifica la realizacin de este Programa de Actualizacin del Inventario

    Hidrogeolgico, cuya formulacin se presen- ta en este escrito.