Revista Encuentro Nº 33

8
Imagen de Sta. M.ª del Valle Retablo mayor Parroquia del Valle Villafranca de los Barros

description

Revista encuentro

Transcript of Revista Encuentro Nº 33

Page 1: Revista Encuentro Nº 33

Imagen de Sta. M.ª del ValleRetablo mayor Parroquia del Valle

Villafranca de los Barros

Page 2: Revista Encuentro Nº 33

Las loterías... en VERANO todos nos ha entrado, hace yamucho tiempo, la furia del juego:bingos, quinielas, máquinas traga-

perras, loterías primitivas y otros juegosde azar. Todos esperamos lamágica solución de un "gordo"que nos saque de apuros.

Lo negativo es que nos vol-camos en las loterías del dineroy olvidamos todas esas otras lo-terías con premios mucho mássuculentos y seguros... Ahora,en verano, donde parece quehay tiempo para esas otras co-sas que no podemos hacer du-rante el curso, os propongo jugar a las si-guientes loterías:

La lotería de vivir. Esa nos toca atodos desde aquel día en que la bolita dela existencia cayó sobre nosotros. Vivirbien es estupendo, pero a mí me parecemás maravilloso el simple hecho de vivir.El día de nuestro nacimiento nos tocó el"gordo", salimos de la pobreza absoluta dela nada y entramos en la maravilla deltiempo y de la sangre. Lo absurdo es quehaya gente que ruede por el mundo sinhaberse molestado en consultar la lista deesa lotería de vivir para comprobar queallí está su nombre y apellidos. Aprecie-mos la maravilla de vivir, valoremos cadadía más el gran regalo de la vida.

La lotería de amar es aún más fe-cunda y tiene premio doble: la posibilidadde amar y la de ser amado. ¿Quién sa-bría decir cuál de los dos premios es másgrande? Para esta lotería no hace falta nisiquiera comprar billete: basta con tenercorazón y con no tenerlo demasiado en-

José Cordero Rubiales

durecido por el egoísmo. Invirtamos todanuestra persona en esta lotería.

La lotería de la esperanza es unpoco más cuesta arriba. Para jugar a ella

hay que tener los ojos limpiosy algunos kilos de corajefrente a la adversidad. Perotambién está al alcance detodos. Generalmente en estalotería no tocan premios gor-dos; hay que ir ganando cadadía, con pequeñas pedreasque dan para seguir com-prando esperanzas para eldía siguiente. ¡Y qué falta ha-

cen estos premios de esperanza en nues-tras vidas!

Y luego está la lotería de creer.Creer, si se puede, en alguien. O, cuandomenos, en algo, que, si es limpio, terminapor conducir a creer también en Alguienque escribo con mayúscula. Esta loteríano se compra. Es un don. Pero un donofrecido a todo el que lo busca con buenavoluntad. Y ése sí que es un "buen gor-do". No "resuelve" los problemas. Pero dafuerza para resolverlos.

Todas estas loterías están ahí. Y to-can a todos los jugadores. Y se ofrecen aricos y pobres, más a los pobres que alos que se rebozan en su riqueza. Loasombroso es que no haya colas en lasexpendedurías.

Pues que este verano, donde haytiempo para casi todo, juguemos a estasloterías, es decir, hagamos profesión defe en la vida, en el amor y en la esperan-za. Para Dios no hay vacaciones. Él nolas toma nunca.

José Cordero, párroco.

Page 3: Revista Encuentro Nº 33

¿Qué es el Fondo Diocesanode Solidaridad?

odos los años aparece este epígrafeen las cuentas que nos presentanuestra Parroquia como una partida

más de los gastos que realiza y es conve-niente analizarla pues se trata de un fondomuy importante por el sentido de generosi-dad, caridad y de solidaridad que encierra.

El Fondo Diocesano de Solidaridad na-ció con el Sínodo Diocesano que se cele-bró en 1992 y las aportaciones dinerariaslas realizan todas las parroquias y las her-mandades y cofradías, entre otras institu-ciones que forman parte de la Iglesia. Portanto, podemos decir que este Fondo esuna forma de vivir la Comunión Cristianade Bienes por parte de la Iglesia diocesanade Mérida-Badajoz expresando su opciónpor los pobres de dentro y fuera de nues-tra tierra, especialmente con los másdesfavorecidos del Tercer Mundo.

La cantidad que se debe aportar alaño es la del 1% de sus presupuestos degastos ordinarios.

Una vez que el Fondo de Solidaridadha recogido las aportaciones dinerarias

anuales se constituye la comisión de segui-miento del fondo, se estudian y analizan losdiversos proyectos que se hayan presenta-do y se realiza una justa valoración de losmismos. Por último se procede a aprobarlos proyectos que se llevarán a cabo.

La mayoría de los proyectos proce-den y se ejecutan en Hispanoamérica,dada la estrecha relación por la labor querealizan allí nuestros misioneros.

En el año 2010 los ingresos del Fondofueron de 89.378 euros y se van a dedicara financiar 10 proyectos en Hispanoaméri-ca, África y Badajoz. Entre ellos: forma-ción de jóvenes en Nicaragua (11.250euros), sensibilización de jóvenes conSIDA en Camerún (10.000 euros), progra-ma de atención a personas mayores conalimentos elaborados en comedores enCuba (8.150 euros), centro escolar y co-medor en Haití (5.000 euros), construcciónde un dormitorio en una misión deZimbawe (6.000 euros), construcción deun centro de cuidados paliativos en Perú(4.850 euros), etc.

Juan Carlos García Márquez,miembro de la Comisión Económica

Page 4: Revista Encuentro Nº 33

Durante este curso he tenido lasuerte de poder participar en la "Es-cuela de Fundamentos Cristianos".

Desde la parroquia, a través de D. JoséCordero, me comentó la necesidad de par-ticipar en este curso debido a mi cargo deHermano Mayor de la Hermandad de laVirgen Coronada.

La Iglesia ve necesario que aquellosque estamos en Cofradías y Hermandadestengamos la formación cristiana necesariapara desempeñar nuestra función.

Es por esto por lo que me decidí aparticipar este año. El curso es impartidopor sacerdotes y laicos de nuestro arcipres-tazgo. Además de la formación que hemosrecibido hasta ahora, tengo que reconocerque se hace de forma amena.

En este curso hemos participado veci-nos de Hornachos, Puebla de la Reina yVillafranca. Para mí, creo que esto ha sidolo más enriquecedor del curso, las buenasrelaciones que hemos mantenido todos losparticipantes, creando así un muy buenambiente de trabajo.

Pero como ocurre en la vida misma,además de muy buenos momentos hemostenido situaciones difíciles y de tristeza. Una

Mi participación en la Escuelade Fundamentos Cristianos

Te necesitamos. La limpieza de nuestros templostambién es cosa nuestra. Se van a renovar losgrupos de limpieza de la parroquia y con unpoco de tu tiempo y tu esfuerzoconseguimos mucho entre todos.Infórmate en la Parroquia Santa María delValle y colabora. Con un poco de muchosse consigue todo.

compañera, Encarna Domínguez, nos dejópara irse a la Casa del Padre. Sé que desdela cercanía de Dios vela por su familia ypor todos nosotros.

Creo que el curso ha sido muy positivopara mí personalmente y para mis funcionesdentro de la Hermandad, y es por eso por loque hago un llamamiento a todas las perso-nas a participar en estos cursos de forma-ción cristiana, ya que nos ayudan a ahondaren nuestras convicciones religiosas y nosayudan a cuidar nuestra propia fe.

Espero que con esta formación puedaseguir ayudando a todos los hermanos de-votos de la Virgen Coronada y también meayude a seguir el mensaje del Evangelio deJesús de Nazaret.

Pedro Toro Chavero.

Page 5: Revista Encuentro Nº 33

¿Para québautiza usted

a su hijo?uando un niño nace... ¡enhorabue-na! Alguien ha hecho posible esta

maravilla, alguien ha sido capaz de amar,de esperar y de sufrir. Ese alguien soisvosotros: LOS PADRES.

"QUEREMOS QUE NUESTROHIJO SEA CRISTIANO"

¿Puede estar triste una familia cuan-do nace un niño? De igual modo, la fami-lia de los cristianos, tampoco puede estartriste cuando un miembro nuevo entra enella. Por eso lo celebra en la fiesta delBAUTISMO.

¿BASTA CON BAUTIZAR A UNNIÑO PARA HACERLO CRISTIA-

NO?Con el Bautismo no hemos dado más

que el primer paso. No hemos hecho sinoponer el fundamento de un edificio quehabrá que ir construyendo piedra por pie-dra, a lo largo de toda la vida. Y hay per-sonas que en la Iglesia olvidan esto últi-mo. Por eso, hay muchos "cristianos" bau-tizados, pero pocos cristianos convenci-dos... Una cosa es llamarse cristiano yotra muy distinta serlo de verdad.

¿POR QUÉ QUERÉIS BAUTIZARA VUESTRO HIJO?

Si es porque vosotros sois creyentes yqueréis darle vuestra fe; porque vivíscomo cristianos y queréis enseñarle esteestilo de vida; porque pertenecéis a laIglesia y queréis introducirle en ella; por-que amáis a Dios y queréis que él tambiénlo ame; porque os consideráis hijos deDios y queréis que él lo sea...

¡ADELANTE!VUESTRAS RAZONES

SON VÁLIDAS PARA BAUTIZARA VUESTRO HIJO.

EL BAUTISMOES GRACIA DE DIOS

Porque nos comunica una vida nueva.

Porque nos hace hijos de Dios.

Porque nos une a Jesús.

Porque nos hace miembros de un pueblonuevo: LA IGLESIA.

EL BAUTISMOES UN COMPROMISO

Porque afecta a los niños.

Porque da una gran responsabilidad a lospadres.

Porque pide la colaboración de los padri-nos.

Con vuestra ayuda os esperamosahora y siempre.

Page 6: Revista Encuentro Nº 33

¡¡Nuevo Sacerdote!!e dirijo a vosotros, a través de es-tas líneas, para contaros, breve-mente, mi experiencia vocacional.

En primer lugar –aunque alguno qui-zás ya me conozca–, mi nombre es Fran-cisco, tengo 25 años y soy natural deAlmendralejo.

Mi historia, como lade muchos otros, no es,de ninguna manera, nadaespecial. Nacido en unafamilia sencilla y creyen-te, los primeros años demi vida transcurrencomo los de cualquiermuchacho. Es ya a losquince o dieciséis añoscuando, tras los primerosaños de catequesis deComunión y durante lapreparación para la Con-firmación, empiezo aplantearme la posibilidad de ser cura.

¿Por qué? Suelo decir –porque esa esmi experiencia– que Dios no suele mani-festarse de modos extraordinarios, sinoque generalmente aprovecha medios sen-cillos, cotidianos, para descubrir su volun-tad, y es así como, mediante el testimoniode personas que han vivido su fe demodo serio y comprometido, con su ayuday, por qué no decirlo, también con su estí-mulo, comencé a valorar el hecho de queser sacerdote hoy merece la pena, comoproyecto para la propia vida y como servi-cio hacia la de los demás creyentes, hastadar el paso de marchar al Seminario trasacabar el Bachillerato en Almendralejo.

Ahora, tras seis años de formaciónallí y este curso como diácono entre elSeminario y la Parroquia de Santa Martade los Barros, donde he podido vivir unarica experiencia de acercamiento a la ac-tividad pastoral de una parroquia de un

modo más directo, seacerca el momento de lasÓrdenes de Presbítero.

¿Cómo vivirlo? Porun lado desde los nervios,como suele ocurrirnos atodos cuando nos acerca-mos a momentos impor-tantes de nuestras vidas.Llega el momento de po-nerlo todo en juego y esono resulta del todo fácil,al menos si no se vive,por otro lado, desde laconfianza, tanto en Dios,que es quien llama, sos-

tiene y anima la propia vida y la misiónque la Iglesia nos va a confiar, como enlos demás: aquellos a quienes vamos a serenviados y de cuya experiencia de fe aúnqueda mucho por aprender.

En fin... esto es toda una aventura,en la que un día fui llamado a participar...desde aquí me gustaría invitaros, por unaparte, a orar, pues seguro que no os resul-ta desconocida la escasez de vocacionesde nuestra Diócesis, pero también a tra-bajar, a ser el medio, la voz que Dios em-plee para ayudar a descubrir su llamada ajóvenes que sean el día de mañana testi-gos de Jesús en medio del mundo.

Francisco Copete Gil.

Francisco Copete

Page 7: Revista Encuentro Nº 33

El calendario de bautizospara el próximo trimestre

queda establecido:

Julio:–Sábado 16.......20,30 horas–Domingo 17 ...13,00 horas–Sábado 30.......20,30 horas–Domingo 31 ...13,00 horas

Agosto:–Sábado 13.......20,30 horas–Domingo 14 ...13,00 horas–Sábado 27.......20,30 horas–Domingo 28 ...13,00 horas

Septiembre:–Sábado 10.......21,00 horas–Domingo 11 ....13,00 horas–Sábado 24.......21,00 horas–Domingo 25 ...13,00 horas

** Del 25 al 30 de junio se desarrollará la Peregri-nación Diocesana de la Esperanza a Lourdes,organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora deLourdes de Mérida-Badajoz. Es una peregrinacióncon enfermos en la que participan feligreses denuestra parroquia. Las salidas son desde Badajoz yMérida, precisamente en la capital autonómica serábendecida para seguir camino hacia Francia.

** Los días 12, 13 y 14 de agosto se celebrará elTriduo a la Virgen del Valle, en la parroquia a las21,30 horas.

Page 8: Revista Encuentro Nº 33