Revista Forum Agosto 2011

48

description

Revista Forum Agosto 2011

Transcript of Revista Forum Agosto 2011

Staff

Director y Representante Legal:Sergio Romero San Martín

Periodistas Constanza Maturana LepeleyConstanza NavarretePablo Aburto Hoffzafel

Diseño y diagramación:Víctor Arellano Aravena

Coordinadora:Carla Fuentes Segura

El contenido de las opiniones, publireportajes y espacios publicitarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, sin representar necesariamente el pensamiento de Revista Forum

Colaboradores:Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción, Campus Chillán.Trabajando.comCorbiobio

Contacto:[email protected]: 9-6151234

2 STAFF

SumarioLOS ELEGIDOS

Resulta interesante observar cómo la sociedad se ha manifestado de manera espontánea en la búsqueda de un estado casi nirvánico…el “cambio”….¡Quiero mi cambio, AHORA! ¿les recu-erda algo?No menos importante, es preguntarnos si estamos preparados para responsabi-lizarnos de ese cambio y cuánto esta-mos dispuestos a aportar para lograr un resultado positivo y perdurable. Pero ¿quién es responsable de generar ese tan anhelado cambio? Resultaría de arrogancia absoluta desmerecer el sueño de otros, aunque es peor aún no hacernos cargo del tipo de combustible que podamos inyectar a una sociedad en efervescencia.

Desde cada nivel, desde cada sector, desde un simple acto podemos convertir la empatía en un hábito y respeto, en una fortaleza. A fin de cuentas, a veces es bueno poner las manos hacia arriba para pedir, pero es mucho más gratificante ponerlas hacia abajo para dar.

Sergio Romero S M. Director Ejecutivo Revista Forum

Editorial

06SEGURIDAD LABORALNuevas normas de seguridad en el trabajo

10MUESLIConoce el cereal 100% natural

12DAVID FISCHMANNLiderazgo en la empresa

14ISAPRE MASVIDADesafíos de transparentar las buenas prácticas

18EMPRESASLa importancia del gobierno corporativo

20VICTOR LOBOS, INTENDENTE REGIONALLa región deber ser un foco de pro-greso de aquí al 2015

26TENDENCIASRedes sociales y empresas, un commodity necesario.

32NEGOCIOSCupones en Internet, la nueva era del descuento on-line

24LIBRO BLANCO DEL EMPRENDIMIENTO¿Dónde está tu capacidad de emprender?

3 EDITORIAL

34AGRONEGOCIOSSeremi de Agricultura y el Convenio UPOV91

42RESIDUOS PELIGROSOSArsénico, ¿Cuasnto sabemos?

30NEGOCIOSeL ABC de la Portabilidad Numérica

4

La empresa Inmobiliaria Aitué, fundada por Andrés Arriagada en 1996 en Concepción, celebró sus 15 años de existencia con una fiesta en el Centro de Eventos SurActivo. Sus invitados, principalmente colaboradores de la empresa, socios, proveedores estratégicos y todos los trabajadores de la compañía, pudieron disfrutar de una velada llena de sorpresas animada por la modelo Pilar Jarpa.

La empresa, que actualmente desarrolla varios proyectos de casas, departamento y oficinas en Concepción y Los Ángeles, pronto arribará a nuestra ciudad con un proyecto inmobiliario en Termas de Chillán.

La empresa de turismo Cocha, estrenó una aplicación para celulares smartphones que le permite a los usuarios conocer los principales destinos del país, así como también una selección de hoteles, programas y promociones que tiene dicha empresa de viajes. Disponible para móviles iPhone y Android, “Cocha Inboun” es la primera aplicación desarrollada en Chile para teléfonos celulares que da a conocer y promueve los diferentes destinos del país entre el público extranjero.

El software, que es gratuito, permite a los turistas del mundo conocer algunas de las ciudades, pueblos y zonas turísticas de nuestro país, además de los mejores hoteles donde alojarse, los más exclusivos cruceros y también los programas que COCHA tiene disponibles.

Lanzan primera guía turísitica de Chile para

celularesLa capital sagrada de los Incas fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 por la Unesco, que vigila su mantenimiento y recibe más de 700 mil visitas por año.

La ciudad de piedra de Machu Picchu (Montaña Vieja) cuenta, con una superficie edificada en piedra, tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, y 172 edificios en total dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.

Para llegar se accede por tren desde Cusco, pues no hay una carretera. También se puede ir a pie por el Camino del Inca, que se recorre en tres a cuatro días.

Machu Picchu cumple 100 años de asombrar al

mundo

Inmobiliaria Aitué celebró sus 15 años

La plataforma web creada por la Fundación Casa de la Paz ha logrado en seis semanas de funcionamiento más de cinco mil visitas y 500 inscritos que comentan y votan los temas que allí se proponen.

La mayoría de sus inscritos son de Santiago, aunque el sitio busca convertirse en un espacio para la discusión ciudadana en todo el país, tendiente a crear propuestas en materias ambientales y permitir la búsqueda de soluciones que aporten al desarrollo sostenible con proyectos concretos.

Acuerdos.cl: La apuesta

medioambiental en la web

APU

NTE

S

apuntes

Centro Cultural Alfonso Lagos firmó convenio

con Consejo Regional de la Cultura y las Artes

El Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) acaba de estrenar el primer banco de imágenes turísticas de Chile. Se trata de más de dos mil 500 fotografías de paisajes, flora y fauna disponibles en la web del organismo (www.sernatur.cl), galería que busca ayudar en la promoción turística del país. El portal da la posibilidad de filtrar las fotografías por categorías, como astronomía o fauna. Además, las fotos vienen georreferenciadas, por lo que los usuarios pueden saber la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas. El servicio es gratuito y sólo basta registrarse para acceder a él.

Sernatur lanza banco de imágenes digitales de

Chile

El lunes 13 de junio, las dos entidades firmaron un convenio de colaboración, a través del cual ambas instituciones trabajarán por el fortalecimiento de la participación y acceso de la ciudadanía a los bienes culturales.

De esta forma, la alianza permitirá que la comunidad en general pueda tener acceso a actividades artísticas-culturales, de forma gratuita, favoreciendo el desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes de la Región del Biobío y en particular de la Provincia de Ñuble.

5 EMPRESAS

1 2 3

4 5 6

El encargo que el Presidente de la República entregó a la Comisión Presidencial, formada luego del accidente en la mina de San José ocurrido en agosto de 2010 y que culminó con el exitoso rescate de los 33 mineros, fue el de evaluar las condiciones de seguridad laboral en el

país y hacer propuestas de reformas que permitan mejorar las regulaciones sobre higiene, seguridad, y

6

condiciones en el trabajo, para garantizar el derecho a un desempeño seguro.

El documento elaborado por esta comisión, contiene las propuestas en el marco de los cambios legales que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsará en materia de seguridad laboral, los cuales conllevarán un trabajo conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, Mutualidades, entre otras entidades que jugarán

Rafael Olmos Hernández, Subgerente Gestión de Riesgos Mutual de Seguridad C.CH.C. conversó con Revista Forum sobre las reformas que la Comisión Presidencial está proponiendo para mejorar las normas sobre higiene y condiciones en el desempeño de labores, para garantizar a nuestra mano de obra condiciones dignas en su empresa.

EMPR

ESA

S

EN LA BÚSQUEDA DE LA

Por: Constanza Maturana Lepeley

NUEVAS NORMAS DE REGULACIÓN EN EL TRABAJO

SEGURIDAD LABORAL

EMPRESAS

representan aspectos que debemos resolver y fortalecer. “La definición de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es de máxima relevancia, dado que a través de ella se establecerán los principios sobre los cuales se debe construir el futuro de este tema”.

Asimismo, aseveró que lo anterior ayudará a identificar a las entidades que darán forma al sistema de seguridad y salud en el trabajo y fijará las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas. “Esta política debería ser producto del consenso de los diferentes actores que participan en el sistema de protección ante riesgos del trabajo, de manera de incorporar las inquietudes e intereses de éstos”, comentó Olmos.

7

un rol clave para llevar adelante una reforma integral de esta envergadura.

Si bien el Presidente de la República fue claro y enfático en la cuenta pública del 21 de mayo acerca de la importancia de los cambios que se deben aplicar a esta ley, existen ciertos desafíos que Chile debe cumplir como sociedad antes de realizar cualquier cosa. Lo primordial es adoptar una cultura de autocuidado, es decir, preocuparnos de nosotros mismos, de hacer las cosas bien, sin necesidad de poner nuestra vida en riesgo.

De los 30 puntos que abarca la propuesta de la Comisión Presidencial, Olmos comenta que todos son importantes, porque

Otro punto que destaca la autoridad de la Mutual de Seguridad es la ratificación por parte de Chile del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, regulación que obliga a cada país a promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas en el lugar donde el personal desempeña sus funciones.

Con la continuación de nuestro país en este convenio, Chile se transforma en la nación número 17 en asumir tal compromiso, lo que implicará más exigencias y mayor participación, debiéndose elaborar, aplicar, controlar y reexaminar periódicamente un programa nacional con respecto al tema, el que debe diseñarse en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.

ENFRENTAR LOS CAMBIOS

A mediados de 2010, la Mutual de Seguridad comenzó a prepararse para enfrentar desafíos que la Comisión Presidencial iba a exigir a las distintas entidades asociadas al resguardo de los trabajadores. Por esta razón, la entidad creó un área para dar atención especializada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Elaboramos un instrumento de gestión preventiva denominado PEC-Autogestión para apoyar a estas agrupaciones que requieran controlar sus riesgos de accidentes y enfermedades laborales y así desarrollar una cultura de seguridad”, menciona Olmos.

Explica que esta herramienta se caracteriza por ser simple, ya que está pensada para que auto gestionen lo referido al cumplimiento legal y las mejoras de las condiciones del ambiente de trabajo. Además, permite a las empresas obtener de parte de la Mutual una certificación por el acatamiento de los requisitos que establece el PEC.

EMPRESAS

Otra opción para abordar la seguridad en el trabajo es el plan Mutual que busca nombrar y preparar a un Monitor de Seguridad, elegido por los propios trabajadores, en empresas con menos de 26 y hasta 10 empleados.

“Las funciones del monitor incluyen el representar a los trabajadores en la planificación de acciones tendientes a evitar riesgos laborales y colaborar en la investigación de accidentes. Mutual de Seguridad, en línea con esta propuesta, ha desarrollado un curso de Monitor de Seguridad dirigido al personal, el que está disponible desde del 1 de mayo y a la fecha se han dictado cuatro versiones con 100 trabajadores capacitados”, enfatiza.

LOS DESAFÍOS PROPUESTOS POR EL

GOBIERNO

Respecto a las propuestas incluidas en el ámbito Administración y Precio del Seguro, segmento de propuestas de la N° 27 a la N°30 del Informe de la Comisión, no hemos encontrado la relación específica de éstas con el cumplimiento de los objetivos o propósitos a nivel país de alcanzar niveles de Seguridad y Salud Ocupacional de países desarrollados.

Para Olmos, el sistema de administración del seguro contra accidentes y enfermedades profesionales vigente desde hace más de 40 años ha ayudado notoriamente a disminuir los indicadores de accidentabilidad y fatalidad.

“En el caso de la Mutual sentimos que hemos contribuido, por ejemplo, en estos últimos 15 años a reducir la accidentabilidad de un 11,10% a un 5,16% al 2009, y en cuanto a la Tasa de Fatalidad de Trabajo por 100 mil trabajadores, hemos reducido de un 15,3% en el año 1997 a un 7,5% el 2008”.

Lo anterior demuestra que aún cuando las metas fijadas por

el Gobierno son exigentes, el sistema podría estar preparado

para asumir un reto de esta magnitud. “El desafío está

en crear y fortalecer una cultura de la seguridad

para lograr que de aquí al 2015 la tasa de accidentabilidad

se reduzca desde la actual 5,4% a un 4,0% , es decir, si el 2010

tuvimos 480 accidentes fatales en 2015 deberíamos bajar esa cifra a 360”, asegura el representante de la Mutual.

Finalmente, podemos concluir que más allá del rescate de los mineros o de los distintos accidentes laborales de los que somos testigos, a través de los medios de comunicación, es necesario fortalecer las políticas de seguridad en el trabajo. Es de esperar que las propuestas de la Comisión Presidencial den frutos y permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar de nuestra fuerza laboral, lo que es coherente con las políticas de un país en vías de desarrollo que busca brindar mayores beneficios a todos sus habitantes.

8 EMPRESAS

Más de 200 micro y pequeños empresarios de la Región del Biobío recibieron de manos del director regional de

Sercotec, Luis Santibañez, más de 2,5 millones de dólares en subsidios del Programa Capital Semilla, en sus líneas de emprendimiento y empresa.

Esta herramienta, a disposición de los empresarios y emprendedores locales, es un beneficio que durante 2010 tuvo buenos resultados y permitió que personas con buenas ideas lograran

9 VIDA SOCIAL

VID

A S

OC

IAL

1. El Seremi de gobierno Oscar Aliaga entrega subsidio a empresaria Noemi Peña de la comunidad mapuche.

2. El Director Regional de Sercotec Luis Santibáñez junto a empresarios ganadores de Capital Semilla.

3. La empresaria Xiomara Caldera muestra orgullosa su subsidio Capital Semilla.

4. Senador Víctor Pérez entrega subsidio a empresario Jorge Campusano, de los Angeles. G

ente

&em

pres

a

implementarlas. Santibáñez expresó que “hoy se cierra exitosamente el programa que será sustantivo para el crecimiento regional y el fomento al emprendimiento”. También adelantó que existe un nuevo fondo para postular de mil 200 millones de pesos, y un tercero programado para fines de año.

Gonzalo Paredes, Gerente de Tecnología de SERCOTEC, aseguró que “es un placer para el Gobierno ayudar a las familias de clase media a concretar sus sueños y autoabastecerse de herramientas para que sean parte

de la economía chilena”, con esto se refiere a que las MIPES son una fuente de desarrollo, responsables de más del 50% de la generación de empleos y riqueza de la región.

El Intendente Víctor Lobos, señaló que “para el Gobierno es fundamental apoyar a la gente emprendedora, a la gente más vulnerable, cuando no logran conseguir el sustento. El país no se desarrolla si no hay emprendimiento y gente que tenga ideas o deseos de trabajar por algo”. Además, agregó que ya se aumentó el monto para entregar beneficios en nuevas instancias que

SERCOTEC premió a 220 micro y pequeños empresarios

Ganadores Capital Semilla Región del Bío Bío.

3

1 2

4

El 22% de los chilenos están obesos y el 38% de ellos excedidos de peso, por lo que la necesidad de una alimentación saludable es creciente. Por otro

lado el 88% consume cereales y según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile

TEN

DEN

CIA

S

www.mi-muesli.comCEREAL 100%NATURAL

(Odecu) la totalidad de los trigos, avenas u otra variedad ofrecida hoy se califican como NO saludables. Como respuesta a esta tendencia nace Mi-Muesli.com SpA, una empresa con un servicio único en el país y que aporta a la vida sana, fabricando cereal 100% natural que se puede comprar on line sin necesidad de moverse del escritorio.

Pioneros en nuestro país, esta empresa de dueños alemanes trae esta variedad para armarla a tu pinta, por internet y con reparto a domicilio. La idea es promover una alimentación saludable con total comodidad y, además, con la asesoría de una nutricionista en línea.

10 TENDENCIAS

compra personalizada vía internet. Hoy tiene presencia en seis países en Europa y sigue creciendo. Tras un largo camino, Mi-Muesli SpA llega a Chile en enero de 2010 y actualmente cuenta con más de 10 mil fans en su fanspage de Facebook y alrededor de 500 seguidores en Twitter. Además, su venta se realiza a través de internet o en tiendas de productos Gourmet en Santiago o el sur del país.Alejandra Romero, Encargada de Marketing de Mi - Muesli, asegura que “el objetivo de nuestra empresa es dar a conocer nuestro producto. Dentro de sus beneficios está la inmediatez: 28% de los non-organic compradores no compran alimentos orgánicos por la disponibilidad y nosotros tenemos una gran ventaja en ese tema, ya que estamos a su disposición en cualquier momento a través de nuestra página web”.

MERCADO CHILENO

Si bien Romero reconoce que la recepción de los consumidores nacionales ha sido lenta se muestra optimista con respecto al producto. “La gente no conoce lo que es el muesli propiamente tal y se asustan con este nuevo concepto de negocios. Pero poco a poco lo van adquiriendo y se sorprenden por su sabor y por lo maravilloso que es comprar un cereal que uno mismo

crea, de acuerdo a sus gustos y preferencias”.

Asimismo, la Encargada de Marketing comenta que competidores directos no tienen, debido a que Mi-Muesli.com posee como ventajas principales su alta calidad de producto y servicio, y el gran nivel de individualización de éste.

Ahora bien, en competidores indirectos, Romero comenta que en este segmento encontramos a aquéllos que tienen una baja individualización, debido a que poseen productos estándares, no permitiendo al cliente elegir dado sus gustos. “Tienen poca disponibilidad para llegar a los consumidores, ya que son tiendas que sólo mantienen sucursales en ciudades principales, impidiendo que todos los habitantes del territorio nacional accedan a consumirlos”, comenta.

Por lo mismo, una estrategia diferente y de alto impacto que está implementando Mi-Muesli es concretar alianzas con gimnasios y centros médicos que recomienden su producto como una manera de incentivar la alimentación y vida saludable.

Los consumidores de productos orgánicos los valoran como saludables, sabrosos, inofensivos y con mayor poder nutritivo. Un consumidor de productos orgánicos prefiere estos alimentos frente a los producidos mediante la agricultura intensiva, ya que éstos están libres de residuos químicos, manipulación genética y contaminante.

Mi-Muesli.com SpA, empresa chilena de dueños alemanes, Kashif Arif y Michael Hess, produce cereales orgánicos para el desayuno, bajo en sodio y colesterol y sin azúcar. En su producción no se utilizan sustancias químicas, pesticidas y fertilizantes químicos los que lo hacen que conservan su calidad nutritiva en la totalidad. Estos productos entregan beneficios como la disminución del riesgo de arterosclerosis, es rico en fibra, reduce el riesgo de cáncer, disminuye el colesterol entre otros tantos. Además de estos beneficios la empresa produce cereales personalizables que están disponibles en todo Chile con entrega a domicilio, siendo así la primera compañía en nuestro país con productos con esta disponibilidad. La empresa nace en Alemania, en abril de 2007, bajo el nombre de My Muesli, siendo la primera compañía en el mundo con el modelo de negocios de una

11 TENDENCIAS

Debido a la venta online con despacho a domicilio los productos de Mi-Muesli.com están disponibles en todo el país. El envío se realiza a través de Chile express a todo Chile y el cliente puede elegir su mezcla.“El comprador puede tener un producto único en su mesa. Para esto, se comenzó con 12 ingredientes que generan más de 16 mil mezclas posibles y de aquí a 24 meses se espera ofrecer alrededor de 100 ingredientes, por lo que se asegura una muy alta variedad para los clientes”, afirma Romero.Un elemento diferenciador es que la empresa cuenta con una nutricionista, la que se encarga de asesorar y recomendar la mezcla perfecta para cada persona.En cuanto al precio, éste dependerá de la mezcla que se realice. Ninguna mezcla tiene el mismo valor de otra, porque varían los gustos, colores, preferencias y agregados de cada cliente. El servicio es personalizado, pero el rango de va entre los 4 mil en mezcla básica o de 6 a 8 mil pesos con agregados.Visite www.mi-muesli.com y comience a disfrutar de una alimentación sana con un servicio único en el país, algunos rostros de la televisión como Blanca Lewin y Javiera Acevedo ya los consumen y usted ¿se atreve a probarlos?

COMPRA ON LINE Y DESPACHO A DOMICILIO

GRATITUD Y SENTIDO DEL HUMOR

Fischman también plantea la importancia de dos elementos para ser una persona feliz y, por ende, un mejor trabajador: la gratitud y el sentido del humor.La primera, afirma, nos ayuda a darnos cuenta de lo bueno que nos pasa y entender que somos afortunados por tener un trabajo, una familia, por ser quienes somos, entre otras cosas. Comenta que es primordial poseer humildad y conciencia de los beneficios que se nos entregan. “Todo esto ayuda que nos validemos como personas. Ahora si los demás reconocen mi esfuerzo eso me gratifica y estimula a ser mejor”.

¿Vale la pena ser feliz? Así comienza su exposición. Quizás para muchos es una pregunta recurrente, pero a medida que avanza su presentación nos

damos cuenta que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos cuestionado esta interrogante.Sin embargo, él va más allá. Para saber si vale la pena debemos conocer qué es la felicidad. Suena complejo poder definirla, pero Fischman lo resume de manera simple: tener emociones más positivas que negativas y estar satisfecho con uno y con lo que hace. Asimismo, asegura que es rentable y lo comprueba.

Por otra parte, el sentido del humor también hace lo suyo en nuestro entorno laboral. “Aunque no lo crean reduce el estrés, mejora el sistema inmunológico, te llena de energías positivas y te ayuda a mirar las cosas a distancia. Si uno no se ríe o anda amargado ve los problemas con lupa”, enfatiza.Asimismo, asegura que cuando uno comete un error, sobretodo en el trabajo, tiende a justificarse. Jamás. El ingeniero civil asevera que una forma de ser más feliz es aprender a reírse de uno mismo. “Más que dar explicaciones uno debe reconocer lo que realizó mal y no sentirse avergonzado o frustrado. Todos somos humanos, todos nos equivocamos”, dice.No obstante, menciona que para

DAVID FISCHMAN Y SU DISCURSO SOBRE LIDERAZGO EN LA EMPRESA

12 EMPRESAS

NEG

OC

IOS

“Las personas más

motivadas son las que

trabajan con sus talentos”

poder reírse de uno mismo se debe dejar de lado el ego. “Muchos jefes o trabajadores ven una equivocación como el fin del mundo, porque no miran más allá. Deben asumir que pueden cometer errores y tomarlo como algo normal, no como una pérdida de autoridad”.

POTENCIAR NUESTROS TALENTOS

Para Fischman, las personas más motivadas son las que son felices, agradecidas, se ríen de sí mismos y además trabajan con sus talentos.Explica que si nos ponemos, objetivamente, en una situación común de una empresa, la gente suele concentrarse más en las

debilidades que en las fortalezas y no ven los talentos de cada individuo para aprovecharlos.De ahí que recalca la importancia de conocerse, de reflexionar y valorarse. Sin embargo, asegura que hay que establecer diferencias entre fortalezas y talentos, ya que estos conceptos pueden confundirse.Las fortalezas son actividades que te hacen sentir, como su nombre lo dice, más fuerte, bien. Por su parte, los talentos son capacidades naturales que nos llevan a la fortaleza. Por ejemplo, mis talentos son ser organizado, creativo e investigador y eso permite que mi fortaleza sea ser una persona innovadora o proactiva.Así es como concluye que los individuos más motivados y felices son los que trabajan con sus

13 EMPRESAS

talentos, pues se conocen y se desempeñan en actividades que les acomodan, en las que son valorados y sobresalen. Ahora si son reconocidos, mejor aún, ya que la distinción da una sensación de paz y relajo por estar realizando las cosas bien.¿Y qué tiene que ver todo esto con ser feliz? Es que si somos personas agradecidas, que hacemos lo que nos gusta y que nos llenamos de energía positiva, seremos validados en nuestra vida personal y profesional. Lo más fácil es que todo lo que hemos dicho depende de nosotros. Quizás sea un camino largo, difícil, pero que nos llevará a la plenitud. Ser feliz es nuestra decisión.

El ingeniero civil especializado en este tipo de charlas, se refirió a este tema en el seminario Enandes 2011 donde se encargó de que los presentes descubrieran sus fortalezas, se emocionaran y se dieran cuenta que la felicidad no es un estado de ánimo, sino una decisión de vida.

Numerosos estudios exponen que la felicidad trae beneficios, pero hay que trabajarla. Así, explica que, por ejemplo, se requieren cinco comentarios positivos para anular un comentario negativo en un matrimonio; que un cliente satisfecho atrae siete personas, mientras que uno descontento aleja 21; y que las emociones positivas ayudan a ampliar la percepción y aumentan las posibilidades de solucionar un problema. Por su parte, lo negativo te cierra y pierdes creatividad.

Y claro…se preguntarán qué tiene que ver esto con el mundo laboral…la respuesta: mucho. El expositor comenta que al estar feliz y enfocarse en lo positivo una persona tiene mayores posibilidades de ser innovador, crecer y desarrollarse.

Pero atención, que todo lo anterior no quita que tengamos que tener en nuestra vida emociones negativas. Muchas veces éstas nos ayudan a aprender, a reflexionar y pensar en lo que queremos. Eso sí, el especialista advierte que no se deben llevar por un tiempo prolongado, ya que de ser así, ese estado perdura indefinidamente.

14 EMPRESAS

EMPR

ESA

S

BUENAS PRACTICAS

EL DESAFÍO DE TRANSPARENTAR SUS

La probidad se ha vuelto un valor agregado y diferenciador para las empresas. La exposición pública,obliga a quienes quieran ser reconocidos a trabajar con honestidad frente a sus clientes.Esta es la gran oportunidad que Isapre MásVida ha decidido tomar, a través de un innovador proceso de retroalimentación y el uso de los medios sociales, lineamientos que se dieron a conocer en una concurrida ceremonia de lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad de esta organización.

ISAPRE MASVIDA

Ceremonia de lanzamiento del Tercer Reporte Social de Masvida.

15 EMPRESAS

avances y desafíos de este Balance, valoró que el Gobierno Corporativo estuviera compuesto por médicos y que la Compañía tuviera un origen regional.

Entre los aspectos positivos, destacó la transparencia de la información entregada en el Reporte, los indicadores económicos, las políticas laborales, salud ocupacional y la capacitación. Su crítica fue hacia los indicadores medioambientales “son un poco débiles y es una oportunidad de mejora”.

Dentro de las amenazas, hizo hincapié en la imposibilidad de mantener la tarifa de los planes en forma permante, los fallos del Tribunal Constitucional, la incertidumbre que existe en el sistema por los cambios a la ley de Isapres y el fraude en licencias médicas.

Bárbara Délano señaló que también hay oportunidades: “mejorar el equilibrio entre los ámbitos sociales,

Un innovador proceso de retroalimentación, el uso de los medios sociales y una concurrida asistencia fueron

los elementos que marcaron la ceremonia de lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad de Isapre Masvida.

En la oportunidad, el doctor Claudio Santander Kelly, presidente del Directorio de Empresas Masvida, hizo énfasis en que este año se está trabajando fuertemente en la implementación de un sistema de gestión ética y una planificación estratégica de RSE, que se plasma en una política de sustentabilidad que privilegia aspectos de diálogo con actores relevantes internos y externos, con miras a construir confianzas mutuas y a cooperar en la construcción del bien común.

La destacada periodista y experta en Responsabilidad Social Empresarial, Bárbara Délano, presentó los

económicos y medioambientales”, optimizar algunos indicadores y sistematizar un proceso formal de retroalimentación.

Destacó que hoy en el mundo existen sólo 6 empresas de salud que realizan reportes similares al de Empresas Masvida.

La ceremonia continuó con el reconocimiento a los representantes de los diversos públicos de interés, entre ellos, el doctor Sergio Recart, uno de los médicos fundadores de Masvida.

Para finalizar el doctor Claudio Santander y Erwin Sariego, gerente General de la Compañía, firmaron la Política de Sustentabilidad y el Modelo de Creación de Valor.

Un hito importante a destacar fue la transmisión en vivo de esta actividad, vía streaming, que fue seguida por más de 400 personas a través de Internet, la que fue recibiendo diversos comentarios vía twitter y facebook.

Erwin Sariego, gerente General de Masvida; la periodista y expositora Bárbara Délano y dr. Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida.

CO

LUM

NA

S

16 COLUMNAS

A esta fecha, una ejecución del 30% de lo asignado en el FNDR es relativamente baja. Pese a que el monto aumentó por concepto de la reconstrucción, la explicación principal del atraso está dada por la incertidumbre política que generaron los cambios en el Gobierno Regional y, en especial, la figura del Intendente, lo que afectó el circuito de formulación, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos. La incertidumbre entraba cada eslabón de la cadena antes mencionada, inclusive en la ejecución de proyectos de “arrastre” elaborados en el gobierno anterior. Los costos de una menor ejecución son varios. Probablemente el más relevante es del tipo social, debido a que dejamos de invertir en actividades que permiten aumentar la calidad de vida de la población, en el contexto de la reconstrucción, limitando nuestro desarrollo futuro. Sin embargo, preocupa también el costo derivado de la pérdida de credibilidad ante los decidores de inversión ubicados en la capital nacional. Con esto estamos avalando el siguiente argumento centralista: para que quieren recursos en las regiones, si no tienen la capacidad para ejecutarlo. Ante esta situación, el Gobierno Regional debe apoyarse en un conjunto variado de actores, ya sea en la formulación, evaluación y ejecución. Nuestra Región tiene una base poderosa de universidades, centros de investigación y capital humano avanzado, por ende, es clave incluir, sin perder de vista los estándares de calidad, de impacto y de pertinencia de los proyectos, siguiendo los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional y del Plan Maestro. Finalmente, estamos aprendiendo el valor de las vinculaciones entre el Gobierno Regional, las municipalidades, los partidos políticos, las universidades y otros actores de la sociedad civil regional.

Francisco Gatica NeiraEconomista Centro de Estudios Corbiobío

Los impactos de una menor ejecución del FNDR

La reinauguración del restaurant El Candil de Dichato es una fiel muestra de lo que debe ser la reconstrucción del comercio de esa localidad. Un ejemplo de esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio.El antiguo Candil tenía más de 35 años de trayectoria con más de 120 m2 construidos y con una capacidad para atender a más de 120 personas en espacio cerrado. El nuevo Candil, de construcción modular, tiene 90m2 construidos cerrados los que incluyen cocina, bodega, baño para servicio y 2 dos baños para clientes con una capacidad interior de 32 personas y una terraza habilitada para atender 28 personas más,.Esta iniciativa se suma a lo ya invertido por Sercotec desde 2010, suma que sobrepasa los U$1,1 millones, beneficiando a más de 111 micro y pequeños empresarios de la localidad, quizás la más afectada por el terremoto y tsunami de 2010.

Una herramienta importante para lograr esto es la Ley 20.494 que busca facilitar trámites y motivar el ahorro de tiempo y de dinero, agilizando la constitución de empresas y que desde marzo ha permitido la creación de más 21 mil nuevas sociedades. Se trata de todo un récord para el país, pero especialmente, para el emprendimiento y las micro y pequeñas empresas (MIPES), quienes están aprovechando estas nuevas herramientas para el desarrollo. Es cuestión de dar un vistazo al entorno y darse cuenta que nuestra economía está creciendo mucho más fuerte que los demás países de nuestro continente. Los expertos están elevando las cifras de crecimiento del país a un 6,5% para 2011 y rebajaron hasta un 4% los niveles de inflación. La Agenda Proemprendimiento impulsada por el Gobierno está logrando los objetivos establecidos y permite visualizar que el crecimiento sostenido, inflación controlada y fuerte creación de empleo. Como ven, seguimos trabajando por el desarrollo de las MIPES del país.

Luis Santibáñez BastidasDirector Regional Sercotec

Reconstrucción del Comercio Dichatino

El Estado tiene miles de millones de dólares ahorrados desde hace años por los excedentes del precio del cobre. Este año, nuevamente, el precio real y proyectado 2011 del cobre, será superior al precio utilizado para el Presupuesto de la Nación y engrosará aún más el ahorro señalado, el cual tiene una pésima rentabilidad comparada con las urgentes necesidades de cientos de miles de chilenos, que están en la pobreza, están sin trabajo o están viviendo en mediaguas y aldeas a causa del terremoto.Este viernes se cerró el proceso de venta del 38,44% de la propiedad que el Estado tiene en Essbio y que, probablemente, rendirá varios millones de dólares. Se debe tener en cuenta que son los consumidores de los productos de Essbio quienes han pagado y han financiado la operación, las inversiones y el crecimiento de esa empresa, dándole un mayor valor a la sanitaria.Es de justicia, por lo tanto, que todo el producto de esta venta quede en la región, más aún sabiendo que esta región tiene las comunas más pobres de Chile y necesitaba medidas y recursos especiales desde antes del 27F. La región, desde hace años, ha ido perdiendo su participación porcentual en el PIB nacional y necesita, urgentemente, recursos para financiar la educación, salud, proyectos de conectividad, Parque Científico Tecnológico, investigación aplicada en diversas áreas, transformar las regiones de Ñuble y Bío Bío en una real potencia alimentaria, desarrollar el turismo y tantos otros proyectos.Lo lapidario es escuchar al Presidente del Metro señalar que los recursos obtenidos por la venta de Essbio y Esval financiarán, con miles de millones de dólares, las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago. ¿Alguien entiende esta lógica? Enormes recursos existentes y la egoísta burocracia santiaguina sólo tiene planes para grandes obras en Santiago, luego vamos a estar todos en la calle.

Jorge Porter TaschkewitzDirector de Corbiobío

ESBBIO, Venta y egoismo

17 COLUMNAS

Estoy cierto que en el lenguaje cotidiano penquista se suele hablar del Gran Concepción en referencia a la conurbación, a ese espacio territorial aglutinante del conjunto de comunas que componen la provincia de Concepción. No obstante ello, en esta instancia evoco el concepto pensando en algo un tanto diferente, más bien en cómo engrandecer nuestra ciudad de tal modo de hacer de ella precisamente un Gran Concepción. Para lograrlo, creo que lo que se demanda de nosotros en tanto comunidad, en primera instancia, es ser capaces de construir colectivamente y hacia el futuro una visión de ciudad diferente, pensando y sobre todo creyendo, que sólo mediante el trabajo mancomunado y conjunto, actores diversos, aun con intereses en principio divergentes, somos más capaces de emprender nuevos proyectos en la ciudad o, incluso, quizás menos ambiciosamente, articular de un modo novedoso acciones que ya estamos cotidianamente ejecutando.

Visualizo para ello la primera condición de incrementar nuestra capacidad de articulación social, como un requisito para que el incentivo de competir por recursos y espacios siempre escasos no supere el sentido de cooperación requerido para emprender la tarea de construir un espacio esencialmente compartido, como lo es una ciudad.En segundo lugar y producto de lo anterior, ha de surgir la necesidad de recoger la historia de nuestra ciudad. En efecto, una nueva visión del futuro no puede estar inconexa de la comprensión del pasado y por lo demás, se fortalece la sinergia de nuevos cursos de acción conjunto y el sentido de cooperación, cuando logramos recoger una identidad, en función del reconocimiento de una historia que nos es común.

Ariel Yévenes SubiabreEconomista Centro de Estudios CorbiobíoAcadémico Universidad del Bío-Bío

Hacia un Gran Concepción

He tenido el privilegio de ser testigo de casi 50 años de la salud pública de nuestro país. Desde el punto de vistas sanitario, Chile es un país respetado por la comunidad internacional. Hemos sido testigos, entre otos aspectos, de los avances en el control de las enfermedades infectocontagiosas y de la desnutrición. Los chilenos han aumentado significativamente la expectativa de vida y ha sido diseñado el Plan Auge, que permite el acceso gratuito, oportuno y de calidad al control de ciertas patologías.Los recursos y los modelos de gestión que deben exigirse al sistema de salud público deben estar diseñados para dar cobertura a los requerimientos de la población, que se atienden en este sistema, en estado de régimen normal.El agregar más recursos financieros en infraestructura y personal para hacer frente a epidemias esporádicas puede ser una mala inversión, sobretodo cuando es posible comprar el servicio temporalmente al sistema privado de salud y conseguir el objetivo más importante, que es proteger a la población con calidad, oportunidad y a un costo razonable. Algunos personajes de la política nacional han levantado sus voces con la queja habitual que el satisfacer las necesidades de este modo, es una manera de privatizar la salud, y se olvidan que el gran objetivo es proteger a los chilenos con el máximo de eficiencia posible. Los que levantan esas voces son los mismos que legislaron el Plan Auge y que se olvidaron que aseguraban y garantizaban 1.- Acceso a las prestaciones de salud. 2.-Oportunidad en la atención (existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones). 3.-Calidad 4.-Protección financiera.El bono para atender a la población más vulnerable frente a este peak de enfermedades respiratorias, cuando el sistema público no pueda garantizar oportunidad y calidad, no hace otra cosa que anteponer los beneficios de las personas frente a la posición política de cierto grupo de líderes de opinión.

Dr. Alberto GyhraVicepresidente de Corbiobío

Bono de invierno como protección de las personas Las empresas enfrentan hoy en dia una

verdadera encrucijada :Por una parte un público cada vez más exigente que persigue precio, calidad y oportunidad en el mejor “best buy” del dia a dia,(ofertones diarios) , los gobiernos que constantemente introducen mayores regulaciones, fiscalizaciones , controles y exigencias; los recursos financieros, caros y escasos que demandan respaldos que muchas veces las industrias más pequeñas difícilmente pueden acceder; los inversionistas que demandan mejores retornos sobre el capital y los trabajadores que no siempre están dispuestos a comprometerse con el aumento y mejoría de la calidad de la productividad frente a las demandas salariales.Michael Porter y Mark R.Kramer (1) señalan que el capitalismo está bajo asedio. Hay pérdida en la confianza en las empresas, que hace que los políticos tomen medidas que socavan el crecimiento económico, las empresas están a su vez atrapadas en un círculo vicioso.Nace así el concepto del valor compartido que no es otra cosa que una nueva mirada a las necesidades o demandas de la sociedad, una nueva mirada al mercado.

Dirijo una empresa que por cinco años consecutivos no ha reajustado sus precios,(traspasa utilidades a sus clientes, verdadera cadena de valor!!) , a su vez, ha reinvertido el 100% de sus utilidades generando nuevas empresas que hoy dan trabajo directo e indirecto a más de tres mil personas, ha creado nuevos productos y oportunidades para sus clientes, (red de Clínicas) y ha extendido la cadena de valor para sus clientes a través de soluciones integrales de salud, con la mejor relación costo/beneficio y lógicamente ha generado utilidades que le permiten la sostenibilidad y sustentabilidad de la organización.

Dr. Claudio Santander Kelly MBA Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Creación de Valor Compartido:

18 EMPRESAS

EMPR

ESA

S

GOBIERNOCORPORATIVO

LA IMPORTANCIA DEL

Gloria Hormazábal PérezAcadémico, Escuela de Administración y NegociosUniversidad de Concepción

Probablemente y a raíz de los últimos acontecimientos en el mercado local, surge el interés por interiorizarse respecto del Gobierno C o r p o r a t i v o ,

concepto que a estas alturas ya es archiconocido en el mundo económico y financiero. El interés por el estudio del Gobierno Corporativo se inició conel análisis de la delegación del poder desde los dueños de la empresa hacia

19 EMPRESAS

los administradores, respecto de la toma de decisiones enla empresa moderna.La administración y viabilidad de las empresas ha sido un tema abordado desde 1776, en aquella época Adam Smith, uno de los máximos exponentes de la economía clásica, se refería a los conflictos de agencia generados en la empresa señalando que:“De los directores de tales compañías sin embargo, siendo los administradores del dinero de otros y no del suyo propio, no puede esperarse que ellos lo vigilen

con la misma ansiosa diligencia con la cual los socios en una sociedad privada frecuentemente vigilan el suyo propio”. Smith, esboza claramente la existencia de conflictos de interés entre las partes que delegan y administran en una empresa. Por su parte Berle y Means en 1932 expresaron sus dudas respecto de si la estructura de propiedad permite un control efectivo sobre los gerentes.El Gobierno Corporativo fue evolucionando desde un concepto financiero, que consideraba el

retorno sobre la inversión exigido por los inversionistas hasta un concepto que incluye aspectos relativos al diseño de la organización misma de las empresas y que acorde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está muy relacionado con el control y gobierno interno imperante en la misma.Las finanzas modernas abordan el tema a partir de 1976 cuando Jensen y Mecklingplantean la existencia de los problemas de agencia y señalan que una empresa con participación externa en su

“El gobierno corporativo consiste en el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes partícipes de la empresa con el fin de garantizar que cada uno reciba lo que es justo”.

Fernando Leforten 2003

estructura de capital evidenciará conflictos de interés entre sus dueños (a quienes denominan principales) y los administradores de la empresa (denominados agentes) puesto que estos últimos podrían tomar beneficios privados en desmedro de la riqueza de los dueños de la empresa. (le suena familiar?)En términos simples y de acuerdo al estudio de Fernando Leforten2003,el gobierno corporativo consiste en el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes partícipes de la empresa con el fin de garantizar que cada uno reciba lo que es justo. Otros aspectos que conforman y condicionan el gobierno corporativo y el desempeño de la empresa son: el sistema de toma de decisiones, la estructura de capital, los mecanismos de compensación a los ejecutivos y los sistemas de monitoreo, todos ellos aspectos internos, siendo los aspectos externos el sistema legal imperante, que es ampliamente abordado por el estudio de Laporta y otros en 1996, el mercado por el control corporativo, el mercado de servicios gerenciales y el grado de competencia en el mercados de bienes y materias primas de la empresa.Cabe destacar la importancia que la OCDE le atribuye a la

existencia de un buen gobierno corporativo, al punto que entre las recomendaciones recibidas como país al ser invitados a este círculo de países desarrollados, está la intención por que se regule y asegure la existencia de buen gobierno corporativo en las empresas del país, comenzando por la casa, y por “la empresa” símbolo del estado, Codelco.

La historia de fracasos y desfalcos financieros mundiales también enfatiza su interés en el gobierno corporativo, grandes empresas como ENRON, PARMALAT y WORLDCOM se hicieron famosas por sus grandes pérdidas y quiebras, producto de entre otras cosas un mal gobierno corporativo y a nivel nacional los casos emblemáticos son Chispas eInverlink, y el reciente caso La Polar, en los cuales se demostró la existencia de malas prácticas (delitos, fraude y estafa) por parte de los accionistas mayoritarios en desmedro de los minoritarios, producto de dichos escándalos se agilizaron las reformas al mercado de capitales de nuestro país y se instauró la ley de OPAS, versión local de la Ley de Gobiernos Corporativos norteamericana denominada SarbanezOxley, por los apellidos de

quienes las impulsaron.La figura de los “stakeholders”, todos quienes tienen intereses relacionados con la empresa, surge como ícono del análisis, de esta forma, un buen gobierno corporativo, asegura que los stakeholders de una compañía gocen de beneficios igualitarios y responsabilidades acorde a su nivel de participación en la compañía. Considerándose parte de ellos a los empleados de la empresa, acreedores, habitantes del medio en el cual se inserta la empresa, competidores, inversionistas y por supuesto el estado.Para terminar, la aplicación de normas de buen gobierno corporativo permitirá a nuestras empresas enfrentar en igualdad de condiciones al resto del mundo empresarial y redundará en beneficios para todos quienes tienen intereses sobre el desarrollo de las empresas. La tarea a mi entender es primero interiorizar el concepto dentro de las empresas y entre quienes serán parte de ellas en un futuro próximo, nuestros estudiantes, y por supuesto quienes las conforman hoy, ustedes mismos estimados lectores.

No es fácil la tarea que le toca a Víctor Lobos del Fierro. El Presidente de la República, S e b a s t i á n Piñera, le

encomendó dirigir la segunda región más grande de Chile y, para ello, le trazó siete ejes prioritarios para llevar a cabo durante su puesto como Intendente.

Reconstrucción, Desarrollo Productivo, Educación, Ciudad y Calidad de Vida, Pobreza, Salud y Seguridad deben ser los puntos fundamentales del arquitecto en su nuevo puesto regional.

El ex docente de la Universidad

Pasó de la docencia y la arquitectura a ser la cabeza del Gobierno en la zona. Hoy enfrenta grandes retos como la reconstrucción y convertir al Biobío en un polo de desarrollo. Revista Forum conversó con él sobre éste y otros desafíos que enfrentará en su administración.

“La Octava Región debe ser un foco de progreso de aquí al 2015”

del Desarrollo (UDD) comentó que su experiencia le ha ayudado a enfrentar su cargo. Aseguró que “Biobío es una región de ciudadanos económicamente dinámica, equitativa y sustentable, fortalecida en su diversidad cultural y abierta al mundo”. Por esta razón, se mostró optimista en conseguir los desafíos que el Primer Mandatario le propuso.

Asimismo, manifestó que para cumplir a cabalidad su tarea debió trazarse algunos lineamientos estratégicos: Integración, Gestión y Crecimiento Económico son sólo algunos puntos que lo ayudarán a cumplir con el objetivo de llevar a la Región del Biobío al polo de desarrollo en 2015.

“Para ello es fundamental la gestión, una administración pública moderna, participativa, descentralizada y con enfoque territorial. Además, es importante el fortalecimiento y promoción de las manifestaciones culturales, la identidad regional, el desarrollo integral, saludable e inclusivo de la comunidad”, puntualizó.

PLAN DE ACCION EN BIOBIO

Dentro de los ejes planteados por el Primer Mandatario, la reconstrucción es un tema clave no sólo para el Gobierno, sino también para la región. “Como

20 ENTREVISTA

ENTR

EVIS

TA

Los ejes para construir un Biobío sustentable

Víctor Lobos Del Fierro, Intendente Regional

21 ENTREVISTA

tarea fundamental el Presidente me solicitó recuperar la mayor cantidad de instalaciones desde museos hasta colegios”, comentó.

Además, por seguridad de la ciudadanía, el plan también contempla la demolición de edificios gravemente afectados por el terremoto, pero también el recuperar y ampliar la infraestructura urbana.

Otro punto importante de su accionar será el desarrollo productivo. “El desafío más potente en esta área es convertir a la región en un polo de innovación y atraer capitales nacionales y extranjeros “. Destacó el aporte de la industria del turismo, pero también enfatizó en que para lograr un auge en este sector se necesitan mejorar las carreteras y la oferta del rubro”.

También explicó que se debe fortalecer la cadena agroalimentaria, aumentar la superficie y eficiencia en la aplicación del riego, fortificar las micro y medianas empresas, entre otros ítems.

Además, el Intendente se refirió a

temas de educación, enfatizando su lucha contra el bullying y apoyando el desarrollo de talentos escolares.

Por otra parte, también habló de calidad de vida, pobreza y seguridad, destacando en que es tarea de todos mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables y aumentar el control del delito.

MIRADA NACIONAL

En la entrevista, Lobos Del Fierro se refirió a dos temas que han ocupado las portadas y noticieros durante este último tiempo: el orden público e HidroAysén.

Con respecto al primero, la autoridad regional mencionó que “Nosotros hace años vimos una situación de deterioro del orden público y todos sabemos en lo que terminó y creo que hay que reorganizarlo pronto para no dañar la convivencia nacional y la estabilidad de los gobiernos”.

De acuerdo al mismo tema, enfatizó en que nunca se había visto que

Sin embargo, un punto clave para la región es la ciencia, tecnología e innovación para tener una economía dinámica y competitiva. “Es necesario formar alumnos orientados no sólo para trabajar en el sector privado, sino también en el sector público. Este es vacío que hay que llenar. Debemos tener identidad y dar un sello a la Octava Región”.

22 NEGOCIOS

al Presidente se le interrumpiera durante la cuenta pública. “Yo hago un llamado a los jóvenes que se quieren expresar, que quieren dar a conocer sus ideas que lo hagan sentados, en un auditorio con cifras en la mano y no con destrozos”, dijo la autoridad.

Por otra parte. la relación armónica con el Medio Ambiente es otro punto que ha generado controversia en Chile y que también constituye un lineamiento estratégico para la región.

“La diversidad en el uso de recursos naturales son temas vigentes y que hay que discutir para saber qué país queremos. Necesitamos garantizar sustentabilidad sin frenar el desarrollo”, dijo.

Aseguró que el problema no es que existan represas o contaminación, ya que las ciudades siguen creciendo. “La gente entiende que las empresas son necesarias y por más que se expanden nadie reclama, pero alguien hace una represa y todos alegan y es mucho más dañino el crecimiento urbano que HidroAysén”.

El ex docente justifica su respuesta en la cantidad de locomoción, tráfico y ruido que lleva a cabo la expansión de las ciudades, sin embargo, cree que es necesario discutir el desarrollo ambiental que se quiere para el país.

De la misma forma, continuó su exposición hablando de educación. “En Chile más del 50% de los jóvenes que van a la universidad

son hijos de padres que jamás formaron parte de la Educación Superior. Eso representa movilidad social, porque ellos tendrán experiencias satisfactorias como tener un posgrado, una mejoría en sus conocimientos y permitirán que los países se desarrollen”.

El Intendente finalizó la entrevista, asegurando que los puntos expuestos no serán los únicos que se llevarán a cabo en la Octava Región, pero que son el fiel reflejo del compromiso que realizará el Presidente en su periodo de gobierno.

Tras 14 meses de aplicación en las provincia de Ñuble y Bío-Bío, finalizó en forma exitosa el Proyecto de Agricultura de Contrato en la Región

del Bíobío, construyendo un modelo de gestión integrada y sostenible de la ganadería ovina y bovina a nivel local (09-PCS2-540). Esta iniciativa implementada por el Centro de Investigación y Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales (Chillán) en conjunto con organizaciones de productores de la Provincia de Ñuble, contó con el apoyo de Innova Bío Bío.

El acto de cierre del proyecto se realizó en dependencias de la Asociación de Agricultores de Ñuble y a ella asistieron autoridades de la Universidad del Bío-Bío, de la Asociación de productores

23 VIDA SOCIAL

VID

A S

OC

IAL

1. Rosana Vallejos y el investigador Germán Klee de INIA-Quilamapu.

2. Juan Carlos Yévenes, Juan Guido Vidal y Alfredo Wahling.

3. Macarena Gallardo, Bernardo Vásquez, BenitoUmaña y Juan Cabas.

4. Juan Guido Vidal,

5. Luis Urra, Rosa Lagos, Miguel Fuentealba y Sandro de la Parra.

Gen

te&

empr

esa

de Ñuble A.G., de la Federación La Conquista Campesina de Ñuble A.G. y la Sociedad Comercial y Desarrollo Rural, Socoder Ldta.

Esta iniciativa comenzó en marzo del año pasado y tuvo por objetivo la generación

de un modelo de agricultura de contrato eficiente y pertinente a la realidad productiva local que promueva una gestión integrada y sostenible de la producción ovina y bovina en la Región del Bío Bío.

Exitoso cierre de proyecto de Agricultura de Contrato en la Región del Bíobío

Iniciativa de Centro de Agronegocios UBB

5

3

4

1

2

Compromisosen conjuntopara Chile

Muchos hablan de emprendimiento sin tomar acciones para lograrlo. Otras, como las pequeñas y medianas empresas o diversas entidades se esmeran para alcanzar, con ingenio y constancia, negocios o iniciativas que se distingan por su valor agregado.

Y quizás cuando se pensaba que nadie podría unificar los pensamientos del país en este tema, el Foro Mundial de Emprendimiento organizó una jornada centrada en nuestro país.

El Foro Mundial de Emprendimiento es una compañía global de reflexión de los empresarios, emprendedores sociales, académicos y políticos que han decidido unir sus fuerzas para promover la iniciativa empresarial, la creación de riqueza y la justicia social.

En octubre de 2010, más de 250 emprendedores y potenciales emprendedores de todo el país participaron durante tres días en el Foro Mundial de Emprendimiento Capítulo Chile, actividad donde discutieron y expusieron en torno a tres ejes temáticos: reemprendiendo después de la catástrofe; hacia ciudades más emprendedoras e innovadoras; y formando a los nuevos emprendedores.

En octubre pasado más de 250 personas participaron en el foro que buscaba concentrar conceptos sobre emprendimiento. Hoy, luego de seis meses, ya están disponibles de manera gratuita sus conclusiones en internet.

¿CÓMO SE REALIZÓ?

La metodología del foro consistió en que para cada uno de los temas tres emprendedores expusieron sus propias reflexiones y vivencias acerca de cada tópico en cuestión. Luego, todos los participantes fueron organizados en mesas de trabajo multisectoriales y multidisciplinarias en que los emprendedores y otros actores vinculados a l desarrollo del emprendimiento y la

innovación, discutieron en profundidad y con suficiente espacio de tiempo para generar conclusiones y sugerencias para la construcción de la agenda en torno al tema.En base a los resultados anteriores se generó una pauta de discusión que buscó facilitar el desarrollo de la discusión en las respectivas mesas de trabajo.Finalmente, la Red de Formación de Emprendedores reunió las conclusiones de cada uno de los temas y organizó su presentación final.Precisamente, del debate realizado en nuestro país nace el Libro Blanco

del Foro Mundial de Emprendimiento Capítulo Chile,

un esfuerzo mancomunado de la Red de Educación Superior Biobío Emprende,

integrada por EmprendoUdeC, el Centro de Desarrollo de Empresas de la Universidad del Biobío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo,

24 TENDENCIAS

TEN

DEN

CIA

S

Libro Blanco del Foro Mundial del emprendimiento

Inacap y DuocUC. Para muchos de los participantes un sueño cumplido, pero a su vez, es el punto de partida para otros sueños.

La publicación consta de 60 páginas que contienen antecedentes, fotografías, testimonios, propuestas para la acción y conclusiones emanadas del Foro Mundial de Emprendimiento Capítulo Chile 2010, resaltando los resultados de los tres ejes en los que giraba el encuentro.

LAS EXPECTATIVAS

La directora ejecutiva de Innova Biobío, Andrea Catalán, manifestó que “dentro de las acciones que se proponen en el Libro Blanco, el sector público tiene una labor primordial. Nosotros somos los que facilitamos que las cosas sucedan a través de nuestras líneas de financiamiento y gestión”.

Asimismo, comentó que las conclusiones y propuestas para la acción señaladas en el texto servirán como lineamientos estratégicos para políticas públicas. “Nosotros debemos aprovechar nuestro liderazgo de manera positiva y trabajar en red, en conjunto, para así maximizar el impacto del emprendimiento regional”.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y presidente de Biobío Educando e Innovando, Juan Cancino, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, y las instituciones de Educación Superior. “Cada uno debe poner al servicio del progreso sus capacidad, con el fin de lograr una fase superior de desarrollo”.

Además, puntualizó en que en el mediano plazo le gustaría que la Octava Región se convierta en un polo de conocimiento e innovación importante a nivel

Sudamericano. Asimismo, enfatizó en la importancia de unir la educación, a los empresarios y al Gobierno para crear desde ahí una región y un país mejor.

Otro punto importante es el que establece el Gerente de Biobío Innovando y Educando, Rodrigo Germany. A su juicio, lo más rescatable de esta publicación es que hoy se tiene, desde el punto de vista de los emprendedores, qué es lo que ellos encuentran necesario para desarrollar la actividad innovadora dentro de la región.

Para todos los interesados en conocer más acerca de los resultados y compromisos alcanzados en la jornada en nuestro país, el Libro Blanco del Foro Mundial de Emprendimiento Capítulo Chile 2010 está disponible gratuitamente en formato de papel digital en la página http://www.foromundialdeemprendimiento.cl/.

25 TENDENCIAS

Andrea Catalán Rodrigo Germany

26 TENDENCIAS

TEN

DEN

CIA

S

Son innumerables las plataformas que hoy nos ofrecen conectarnos con otras personas a través de fotos (Flickr), blogs (Posterous), videos (Youtube, Vimeo) o perfiles (Twitter, Facebook). Para algunos una forma de entretenerse en la web; para otros, una nueva manera de hacer negocios.

Un commodity necesario

María Pastora CuadraPeriodista Digital

son un reflejo de las que ya existen. Claro. No se pueden crear artificialmente; porque, aunque sea detrás de un computador, éstas son formadas por personas.Y como son individuos, las redes sociales pueden ser fundamentales a la hora de comunicarse con otros, conocer sus opiniones, sus gustos y establecer espacios de conversación con ellos. Porque eso es lo que hacemos en internet: conversar. Así podemos establecer espacios relacionales con clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores. Aquí la importancia

Si a alguien le hubiesen preguntado en la década de los 60 qué era una red social, lo más probable es que su respuesta se limitara a decir que es un grupo cercano al que

se le solicita consejos y apoyo. Hoy ese concepto dio un vuelco y sólo lo vinculamos a Facebook, Twitter, Flickr y otros portales que nos unen con los amigos y conocidos de siempre.Sin embargo, las comunidades que se forman en las redes sociales

de que las compañías aprovechen estas instancias como fuentes de retroalimentación.María Pastora Sandoval es periodista digital y fanática de las tecnologías. Consciente de esta nueva tendencia dictó el seminario “Redes Sociales: Un nuevo commodity de las comunicaciones” en la Universidad del Desarrollo de Concepción. Allí se dio tiempo de instruir, a quienes no están al tanto, sobre las diversas plataformas que hoy ofrece la web y enseñar a cómo usarlas correctamente en beneficio de los negocios.

Redes sociales y empresas:

27 TENDENCIAS

EMPRESA Y REDES SOCIALES

¿Necesita mi compañía tener presencia en las redes? Eso es lo primero que hay que preguntarse, a juicio de la profesional, antes de comenzar a aventurarse en este mundo, ya que se debe conocer qué foco se le dará al contenido publicado y si existe una comunidad interesada en verlo.Una vez contestadas dichas interrogantes la empresa debe tener claro que invertirá tiempo en actualizar la información, en monitorear la red y quizás tendrá que contratar a un community manager que se dedique exclusivamente a esta función.El community manager es el embajador de las redes sociales, el relacionador público de una organización en internet que debe conocer las redes y sus códigos. Dentro de sus funciones está detectar las conversaciones relevantes para la organización y conocer bien el organigrama, ya que debe encontrar respuesta a las preguntas manifestadas en la web.Sin embargo, no es preponderante tener un c o m m u n i t y m a n a g e r

para dirigir las plataformas de las empresas, no obstante, es importante que maneje los puntos planteados anteriormente. Quienes también pueden ocuparse de las redes sociales son el Departamento de Marketing, el Departamento de Comunicaciones, personas específicas o agencias externas.Ahora, al momento de elegir la red en la que se tendrá presencia, Sandoval manifiesta la diferencia entre las diversas opciones. “Facebook nos plantea un tono más masivo y amistoso, mientras que Twitter no es tan difundido, pero tiene un rápido crecimiento y exige instantaneidad. Por su parte, Linkedin es más profesional. Todo depende de las necesidades y el público interesado que tenga la organización”, asegura la profesional.

Asimismo, enfatiza en la importancia del “primer pantallazo”. “Las personas deben sentir empatía por nuestra página y viceversa. Una fórmula para lograrlo es preguntar cosas triviales, establecer temas de conversación y realizar encuestas de opinión”, dice.Asegura que la mejor manera de difundir que la empresa posee redes sociales es a través de la publicidad tradicional o de los mismos usuarios que van perteneciendo a la página. “También las empresas colocan los logos de las redes en su página corporativa que los lleva directamente a un Fanpage o al perfil de Twitter”, comenta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS

REDES SOCIALES

Para la especialista en periodismo digital los beneficios de tener presencia en las redes radica en generar conversaciones y ser parte de las que se generan. Además, permite dirigir las discusiones al terreno corporativo, generar empatía, cercanía y fidelización, mostrar apertura y transparencia, y estar acorde con los tiempos.Por otra parte, menciona como desventajas el volverse blanco de críticas, obligar a responder en casos de crisis, que a veces los resultados de estas páginas no se ven a corto plazo y que al ser un área nueva aún existen acciones que son mera experimentación.Finalmente, la periodista digital confirma que el “cara a cara” no ha sido reemplazado por las redes sociales, sino que estas últimas son un espacio diferente para conocer las percepciones de otros.Asegura que un punto importante de las plataformas es la instantaneidad de los mensajes, de la información y la promesa con que uno crea el perfil. “Si uno no cumple con lo establecido no es culpa del community manager que no supo qué decir, sino que es la empresa la que no pudo darme respuesta. Le atribuimos a la marca esa responsabilidad”, menciona Sandoval.Por lo tanto, la profesional aconseja que antes de entrar al

revolucionario mundo de las redes sociales no olvide

seguir los consejos anteriores, analizar su propuesta y definir su objetivo. Sólo, de esta forma, hará de su perfil una herramienta útil para su empresa.

28 TECNOLOGIA

Las estafas cibernéticas por email, o como su término en inglés lo denomina “phishing”, es una forma de fraude a la que todos estamos expuestos, y de las que por cierto debemos de saber protegernos. Es una verdad innegable que Internet vino a facilitarnos la vida en muchos aspectos, entre ellos los trámites bancarios. Hoy es posible realizar transferencias electrónicas, pagar cuentas, comprar servicios y muchas otras atractivas opciones desde nuestro computador. Pero conscientes y a la par con las nuevas tecnologías, los ciber ladrones han encontrado la manera de obtener nuestras claves secretas del banco para al fin y al cabo hurtarnos el dinero, esto mediante correos con link’s a sitios de bancos muy parecidos a los reales, solicitando actualizar nuestros datos, lo que obviamente NUNCA harán dichas instituciones.

La verdad es que no es muy difícil darse cuenta del engaño, para ello debemos seguir algunos simples consejos como ver la URL o dirección del sitio web, o fijarnos en las faltas de ortografía que acostumbran tener estas copias fraudulentas de bancos.

Una excelente forma de entender y aprender más acerca del phishing, es un sitio que les recomiendo desarrollado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile llamado www.avispate.cl, en donde encontrarán textos y videos explicativos muy didácticos acerca de como cuidarnos y cuidar nuestra clave, porque como ellos dicen: “cuidar tu clave, es clave”.

Luis Alvarez AldayDirector Generalwww.muestrate.cl Noticias, Tecnología y Actualidad

Cuidar tu clave, es claveCuídate de los fraudes por Internet

2

Nokia lanza celular de lujo

tecnología

Buzón para correos electrónicos

Las redes sociales son ahora una moda. Pero, ¿Qué pasaría si uniéramos el navegador con las redes sociales? Así nace RockMelt, un navegador que se basa en redes sociales (Twitter, Facebook, etc). Lo maravilloso es que podemos compartir cualquier tipo de contenido con nuestras amistades, así como chatear y otras cosas más.

Actualmente no está disponible para todos, ya que es una versión beta, para usarlo puedes acceder www.rockmelt.com e inscribirte para recibir una invitación de uso. Si quieres saber cómo funciona busca en Youtube el video Rockmelt launch video.

Un nuevo navegador social, RockMelt

Este curioso Buzón USB es único, se puede conecta al servidor en el puerto USB al recibir un e-mail o alguna actualización de Facebook o Twitter, redes sociales, también Gmail, Hotmail y Yahoo. Este USB cambia de color rojo a verde y lo más sorprendente es que nos indica el número de correos aún no leídos.

Con el precio de $18 dólares, es decir, cerca de 4 mil 500 pesos, podrás adquirir el Buzón USB en http://usb.brando.com

TEC

NO

LOG

IA

Para quienes busquen un equipo único y exclusivo, la compañía celular Nokia lanzó su modelo Nokia Oro, con terminación en cuero escocés y oro 18 quilates.

El nuevo modelo estará disponible en el tercer trimestre de 2011, aparecerá en algunos mercados como Europa (Rusia es su principal destino), China y el Medio Oriente y estará disponible en dos colores: blanco y negro. El producto tendrá un precio aproximado de 800 euros, es decir, cerca de 550 mil pesos chilenos.

El modelo trae pantalla de de 3.5 pulgadas AMOLED, cámara de 8 megapíxeles con grabación de vídeo en formato 720p, y conectividad WiFi/3G HSDPA. En el paquete de compra parece que viene incluida una versión del manos libres Nokia J en tono dorado.

Además del oro y del cuero, el modelo trae un zafiro real en la tecla “home”.

29 TENDENCIAS

30 NEGOCIOS

NEG

OC

IOS

circulando en Chile llegó a más de 20 millones y el segmento que más creció fue el de contrato con un 28,3% el año pasado. Aun así, el prepago sigue siendo la modalidad preferida por los chilenos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los consumidores de telefonía móvil, por años una gran cantidad de usuarios de distintas compañías han debido lidiar con los malos servicios, escasa cobertura, señal débil o sin ir más lejos, una pésima atención. No obstante, no se cambian de empresa para no perder su número de celular.

La Ley de Portabilidad Numérica fue aprobada por el Congreso en octubre de 2010 y entró en vigencia en diciembre del mismo año. Esta iniciativa legal fue un compromiso

anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su mensaje del 21 de Mayo y es uno de los ejes centrales del programa de Gobierno en el campo de las Telecomunicaciones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en diciembre de 2010 la cantidad de celulares

PORTABILIDAD NUMERICA

Gracias a esta nueva ley, el descontento de muchos clientes está por terminar, ya que desde este año los usuarios podrán cambiarse a otra compañía que cuenten con mejores ofertas, planes y servicios sin perder su número telefónico fijo o móvil.El proyecto será implementado en Arica el 3 de diciembre, donde se realizarán las pruebas correspondientes. Una vez que todo funcione de manera óptima, el servicio se habilitará en el resto

PORTABILIDADNUMERICA

El proyecto que se pondrá en marcha a fines de este año, permite conservar el número telefónico fijo o móvil cuando se cambia a otra compañía, fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores, contar con un número para siempre y por qué no, mejores tarifas por la competencia.

EL ABC DE LA

Por: Constanza Navarrete Fuentealba

31 NEGOCIOS

de las regiones en una fecha que todavía no se ha precisado.

EL COSTO

Un total de $ 377 costará a los usuarios cambiarse de proveedor telefónico manteniendo su número. El sistema será gestionado por la

empresa estadounidense Telcordia, que el 25 de julio de 2011 se adjudicó la licitación hecha por el Comité de Portabilidad Numérica que reúne a las empresas de telefonía del país. La cifra anterior representa menos de la mitad de lo que cuesta en Brasil y hasta diez veces menos

que en Honduras. El bajo costo que tendrá la portabilidad hace altamente posible que el precio de cada cambio sea absorbido por los operadores y que los usuarios finalmente no paguen ningún monto. Además, el trámite será mucho más breve que en otros países, tardando sólo un día,

mediante tres pasos.

PASOS A SEGUIR

El proceso para mudarse de una empresa a otra implicará será más simple de lo que se imagina y podrá realizarlo cuantas veces lo desee. Primero deberá dirigirse a la nueva compañía a la que quiere cambiar su número telefónico, en segundo lugar tendrá que pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Al día siguiente, ya estará en la nueva compañía sin perder su número habitual.

El cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso de no más de dos horas. Cabe

señalar que la misma compañía se encargará de verificar si la persona tiene deudas pendientes y si el dispositivo es efectivamente de quien presenta la solicitud. Una vez comprobados los datos, la compañía receptora envía la solicitud al organismo administrador de la portabilidad (OAP) que es Telcordia.

Dentro de las medidas que anunció el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se encuentra también la emisión de una resolución que eliminará desde octubre del presente año la venta de celulares desbloqueados por defecto, lo que ayudará a eliminar la posibilidad de que las personas queden atadas a

una empresa.

A la portabilidad se suman otras medidas cruciales para aumentar la competencia en el sector, como la entrada de dos nuevos operadores de telefonía móvil, Nextel y VTR.

Pero, en definitiva, el desafío es para las empresas, que tendrán que hacer mayores esfuerzos para retener o atraer a clientes, quienes podrán ejercer el derecho de ser dueños de su número.

Asimismo, se espera que los costos de la telefonía celular, una vez que se implemente la portabilidad numérica, disminuirían entre un 20 a un 25 por ciento los costos de la telefonía celular.

El d

esaf

ío e

s pa

ra la

s em

pres

as,

que

tend

rán

que

hace

r m

ayor

es e

sfue

rzos

par

a re

tene

r o

atra

er a

cl

ient

es,

quie

nes

podr

án e

jerc

er e

l der

echo

de

ser

dueñ

os d

e su

núm

ero.

32 NEGOCIOS

NEG

OC

IOS

consumo de los chilenos. Los altos precios para acceder a esa prenda, accesorio o actividad que deseas, impiden que los clientes puedan adjudicársela. Sin embargo, el costo elevado ya no parece ser un problema, pues en los últimos meses han aparecido algunos sitios web como Groupon, Groupalia y LetBonus que ofrecen masivos descuentos a sus socios y ya son éxito de ventas.

Atrás quedaron las ofertas de las grandes tiendas, los tickets de revista o la “atención” del dueño del local. Hoy la rebaja se logra gracias a un

grupo de sitios web que ofrecen diversos descuentos en todo el país y a sólo un click.Las nuevas formas de comprar están cambiando los hábitos de

Es simple. Cuando alguien ve un producto que cuesta 11 mil y está rebajado a 7 mil, lo compra. Es la oportunidad que el cliente obtenga lo que quiere a un precio mucho más conveniente.Los cupones ofrecen, en algunos casos, hasta un 90% de descuento, por lo que cada vez son más los chilenos que están comprando productos y servicios por internet, y cada vez más, las empresas están

DESCUENTO ON LINE

LA NUEVA ERA DEL

CUPONES EN INTERNETSitios como Groupon, Groupalia o LetBonus son sólo algunos exponentes de esta nueva tendencia de rebajas en la web.

33 NEGOCIOS

dispuestas a ofrecerlos.El modelo de negocios tiene tres componentes: las empresas, los clientes y los sitios web donde se lleva a cabo la compra.De los portales on line, Groupon es el más grande y conocido. Nació hace tres años en Estados Unidos y posee cerca de 70 millones de suscriptores en el mundo. A Chile llegó en junio de 2010 tras comprar el sitio clandescuento.com. y ya tiene cerca de 700 mil usuarios en todo el territorio nacional.Las redes sociales cumplen un papel fundamental en su expansión, ya que de no existir, el negocio no crecería con la misma fuerza. La difusión, la red de contactos y el clásico botón ”me gusta” permiten el rápido esparcimiento de marcas y el conocimiento más acabado de un público objetivo o target al cual apuntar.

¿COMO FUNCIONA?

La idea de estos portales es hacerle la vida más sencilla a sus usuarios sin pagar de más. Tal como establece Groupon en su página “Queremos que vivas las mejores experiencias, visites los mejores lugares y hagas las cosas que jamás pensaste que podrías hacer. Somos la mejor guía que puedes encontrar para conocer tu ciudad”.Y eso es precisamente a lo que apunta. Tras registrarse y poner la ciudad en la que vive, los descuentos cercanos

a su lugar de residencia comienzan a llegar a su correo electrónico. Si quiere adjudicarse alguno sólo ingresa al sitio web y usa el botón “Comprar” de la página del Groupon (oferta) y luego completa sus datos personales y el método de pago.Al final del día, y si el mínimo de

compradores necesarios para que el Groupon sea válido lo compró, entonces se carga a su tarjeta de crédito el monto del Groupon y se le envía un Groupon (cupón de descuento) que puedes imprimir y cobrar.

Si al final del día no se alcanzó el mínimo de personas requeridas, entonces el

Groupon se cancela y no se carga nada a su tarjeta de crédito.En resumen, las ofertas duran 24 horas y requieren un mínimo de compradores para que se activen, así como también son válidos por varios meses, aunque las restricciones dependen de cada cupón.

¿QUE GANA LA EMPRESA?

Es difícil imaginarse que una empresa pueda ganar algo cuando ofrecen un gran porcentaje de descuento y

además deben pagar entre el 20 y el 50% de cada venta al sitio que lo publica. Sin embargo, los beneficios son muchos.Primero podemos mencionar la publicidad y la opción

LA NUEVA ERA DEL

de que un gran número de potenciales clientes conozcan el negocio y puedan verlo como una opción de compra accesible.Otro punto a favor es poder dar a conocer ofertas que no necesariamente son atractivas para el común de la gente, pero sí para un público objetivo que es quien finalmente compra el cupón.Sin embargo, la empresa debe estar dispuesta a ofrecer descuentos por sobre el 50%.Ahora, si ponemos todo en una balanza, la ganancia es tanto para empresas como clientes. Publicitar su

negocio, lanzar ofertas atractivas, vivir experiencias inolvidables y todo comprarlo sin moverse de la silla parece una oferta tentadora y lo mejor…la inscripción es gratuita.Ya sabe. Si desea comer sushi, tirarse en parapente, tener un día de spa, pasear a las Termas o tener una cena romántica a un precio reducido no dude en visitar estos sitios….en tiempos de crisis ¿cualquier descuento es bienvenido, no?

34 NEGOCIOS

NEG

OC

IOS

Chile

Seremi de Agriculturay el Convenio UPOV91

PotenciaAgroalimentaria y forestal

antes de enero de 2009, de acuerdo a lo que se comprometió al momento de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que sólo ahora, en 2011, se está tramitando. Agrega que este proyecto se enmarca dentro de los compromisos internacionales que nuestro país debe respetar.

A su juicio, la adhesión al Acta UPOV 91 es parte integral de la agenda modernizadora de Chile; es consistente con los estándares internacionales actuales y mantiene el balance entre los legítimos intereses de los titulares de derechos y los legítimos intereses de consumidores y usuarios, al reconocer excepciones permitidas,

Polémica causa por estos días el proyecto que tiene como finalidad regular la propiedad intelectual en la obtención de semillas y que preocupa a los

pequeños productores de nuestra zona. Para aclarar el tema Revista Forum conversó con el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, quien nos explicó en extenso la iniciativa.

La autoridad regional comenta que el UPOV91 se trata de la ratificación de de este convenio suscrito por Chile en 1996, el que tiene retraso, pues debió realizarse

a efectos de salvaguardar principalmente los derechos de los pequeños agricultores.

Seremi, se ha especulado mucho con respecto a este proyecto ¿puede explicarnos en qué consiste?

Antes de explicar algo, es importante despejar algunas impresiciones se que han instalado en torno a este tema. En primer lugar, lo que recientemente se aprobó en el Senado es la actualización del convenio UPOV a su versión de 1991. Chile ya forma parte de éste en su edición anterior, UPOV 78.

35 NEGOCIOS

La actualización que hoy se tramita responde a uno de los varios compromisos adquiridos por nuestro país al momento de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También contempla otros países como Japón y Australia. De hecho, UPOV 91 forma parte de los acuerdos contenidos en el capítulo sobre Propiedad Intelectual. En otras palabras, lo recientemente aceptado es sólo el marco sobre el cual ahora debe discutirse la ley que lo hará operativo. Esta norma es conocida como “Ley de Obtentores Vegetales” y es la que fijará la regla, mediante la cual se operatiza el convenio UPOV91 en Chile.

Lo anterior permitirá poner en marcha dicho marco, el que tiene como objetivo central establecer un marco jurídico que permita garantizar al obtentor de una nueva variedad vegetal un adecuado reconocimiento al derecho sobre la variedad que es de su creación, de manera de estimular la investigación y el desarrollo, evitando la piratería en el campo.

Por otra parte ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios del proyecto, tanto para los productores, los agricultores y para el país?

Los beneficios que se han derivado de la implementación de los estándares del Acta 1978 del Convenio UPOV han contribuido a la transformación de Chile en uno de los principales países exportadores de productos agrícolas, forestales y de semillas en la región. Este nuevo marco normativo permitirá consolidar el objetivo de posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria y forestal; al mismo tiempo que fortalecerá la industria de investigación, desarrollo e innovación asociada a la producción de nuevas variedades vegetales. Ayudará a atraer inversión extranjera al país, con equipamiento de punta y un consecuente mejoramiento de las competencias y capacidad de gestión de nuestros investigadores y productores.

¿Cómo afectaría este proyecto a los pequeños productores?

Es un error hablar de daños a los pequeños agricultores. Muy por el

contrario, los derechos de éstos están claramente considerados en UPOV 91, como también en el proyecto de ley que se tramita en el Senado. En ambos se reafirma la facultad de los países para establecer excepciones al derecho de los obtentores de nuevas variedades vegetales, en particular, lo referido al uso, con el fin de propagación que pueden realizar con un variedad protegida, en su propia explotación. ¿Qué pasara con las semillas producidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) o con las semillas de los pequeños productores que alguna vez le compraron a este organismo y guardaron para sus próximas cosechas? ¿Quedarán todas en manos de capitales extranjeros, tendrán que pagar derechos, estarán infringiendo la ley?

Inia como poseedor de derechos sobre nuevas variedades vegetales se regirá por la legislación vigente, lo mismo que la venta de semillas.

El sistema de protección de UPOV es “sui generis” y no de patentes.

Así nació el Registro de Variedades Vegetales a través del Departamento de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Éste corresponde a un derecho de propiedad, pero no se trata de una patente. De hecho la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial, prohíbe expresamente el otorgamiento de patente sobre plantas y variedades vegetales. En segundo lugar, sólo aquellas variedades que cumplan con los requisitos, y que hayan sido creadas por un fitomejorador, pueden ser registradas como nuevas variedades vegetales. No son todas las diversidades de semillas y plantas existentes.

¿Quién estará a cargo de la fiscalización de la venta? ¿El Inia cumplirá algún rol dentro de este proyecto?

El SAG es el organismo encargado de requisar, multar y obligar a pagar derechos en el caso de no cumplimiento de la ley. Por su parte, el Inia es un ente investigador, una de cuyas funciones es la generación de variedades de acuerdo con la normativa legal y los convenios internacionales existentes. No es un ente regulador.

Por último, de ser efectivo el proyecto ¿Existirán subsidios o financiamiento para los pequeños agricultores?

Los instrumentos del Ministerio de Agricultura siempre estarán disponibles para apoyar a la pequeña agricultura, sobre todo en aquellos aspectos que signifiquen su desarrollo y aumenten su capacidad competitiva.

36 SOCIEDAD

SOC

IED

AD

Los Héroes es un fiel representante de esta institución internacional en la ciudad y comunas aledañas.

Su sede está ubicada en calle Gamero 447 interior. Allí realizan gran parte de su tarea social y también la instancia de amistad y de practicar valores que les unen.

La labor que realizan, principalmente, se concentra en la atención de los hogares de ancianos, brindándoles

Fundado el 19 de agosto de 1981 con el propósito de prestar ayuda humanitaria a las personas que nada tienen para mejorar su calidad de vida, esta institución ha mantenido vigente y actualmente cuenta con 26 socios.

Con 31 clubes en la región, el Club de Leones se ha ganado su espacio en nuestra ciudad, realizando actividades de servicio. El Club de Leones Chillán

NOSOTROSSERVIMOS

CLUB DE LEONES CHILLÁN LOS HÉROES

37 SOCIEDAD

atenciones Podológicas, en una alianza estratégica con el Instituto Profesional Santo Tomás, compartiendo además con ropas de abrigo, pañales y una tarde muy entretenida.

“El futuro de nuestros adultos mayores es muy corto y generalmente de mucha soledad, las visitas de los leones les permiten sociabilizar en una tarde entretenida y muy provechosa para sus espíritus”, asegura Ivonne Muñoz, jefa de la Región B y Past Presidenta del Club de Leones Chillán Los Héroes.

Asimismo, comenta que su trabajo, en general, está enfocado a priorizar las necesidades más urgentes, tratando de llevar siempre la solución al problema que les afecta, logrando con ello una cercanía que les permita mejorar su calidad de vida.

Entre sus socios, la institución no sólo da cabida a adultos, sino también a jóvenes a través de su grupo de Leos. Éstos son patrocinados por el Club de Leones y tiene como objetivo formar líderes de opinión en la entrega de valores y normas de conducta para lograr buenos desempeños en la comunidad.

Si bien hay un sin número de organizaciones en la zona que se dedican al servicio público, el Club de Leones Chillán Los Héroes tiene una gran diferencia. “Somos una institución de servicio a la comunidad, de beneficencia y sin fines de lucro”, afirma Muñoz.

A la institución pueden acceder desde dueñas de casa hasta

profesionales, quienes muchas veces desean unirse o les llama la atención pertenecer al club, tal como su past presidenta lo menciona, “por la sencilla razón que desean devolver a la comunidad todo aquello que la sociedad les ha entregado en su formación profesional, brindándoles la oportunidad de ser solidarios”.

SUS ACTIVIDADES

El Club de Leones Chillán Los Héroes realiza Servicios Leonísticos permanentes y esporádicos, los cuales se definen de la siguiente manera:

Servicios permanentes: con implementos tales como, sillas de ruedas, catre clínico, colchones anti-escaras, burritos, silla neurológica, bastones con codo articulado, bomba de aspiración bronquial, y comité de atenciones oftalmológicas.

Servicios esporádicos: todas aquellas necesidades urgentes que son solucionadas a través de la Vice-Presidencia de Servicios; verificando pertinencia de la petición y disponibilidad de fondos

La experiencia vivida en terreno, el contacto con la gente, ver la magnitud de lo ocurrido y cómo esto afecta a las personas, los motiva a renovar constantemente su compromiso de servicio.

No obstante, para realizar estas ayudas se necesitan fondos, por lo que anualmente realizan dos

bingos abiertos a la comunidad, los que se han transformado en punto de encuentro de muchos.

Ahora uno podría preguntarse cómo después de tantos años el club aún sigue vigente. Sin embargo, la respuesta está a la vista: renovación de socios, integrantes comprometidos y metas claras los llevan al éxito.

Para este año, la entidad tiene cuatro objetivos claramente definidos, a través de una planificación diseñada por la Gobernación del Distrito, que son los siguientes: comunicaciones, aumento de socios, incorporación de la mujer al Leonismo y clubes vigorosos.

Y es que con fines establecidos difícil es que esta institución no cuente con un apoyo sólido en la zona. Gestión impecable, personas que ayudar y vocación los consolidan y le dan credibilidad. Por lo tanto, no importa si eres joven o adulto, profesional o independiente, en este club sólo se necesitan ganas de ayudar y cumplir con el lema “Nosotros servimos”.

EL PERFIL DEL LEÓN

Y es que no es llegar y ser parte de este club. Aunque su diversidad se ve reflejada en cada uno de sus socios, la persona que desee ingresar a él sólo podrá hacerlo por la invitación de un socio activo con pleno goce de sus derechos, quien entrega los antecedentes al Comité de aumento de socios, él que posteriormete lo presenta para resolución del Club. “El candidato debe reunir condiciones morales y éticas intachables en la comunidad”, dice Muñoz.Directiva del Club de Leones Chillán Los Héroes junto

a directivos del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Socias en acción.

CUL

TURA

38 CULTURA

Se dice que Concepción es la “cuna del rock” y de grandes artistas. De la zona penquista han salido estrellas como Los Bunkers o Los Tres, pero ninguno de ellos tuvo la

oportunidad de publicitarse y ganar tribuna gracias a la difusión de su trabajo.Hoy esa posibilidad existe y está en manos de un proyecto único en la región. Contrario a lo que podría

inmediata. “Me di cuenta que en la región no existía nada que ayudara a contactar a las personas con los bailarines o cantantes, por lo cual resultaba difícil encontrar un show para un evento”.

Así nació www.artistasdeconcepcion.cl, una página web destinada a agrupar a los artistas de la región que quieran publicitarse, sin discriminar la rama artística que desarrollan.

Talentocon sello regional

pensarse, luego de su paso por el programa “Rojo: Fama contra Fama”, Claudio González no se concentró en su carrera artística, sino en centralizar sus esfuerzos para sacar adelante el talento existente en el Biobío.Comenzó con CG Producciones, su productora, y posteriormente surgió la idea de crear un sitio web que le permitiera tener una reacción rápida ante las necesidades de sus clientes, con currículum de artistas que facilitaran la conexión

Artistas de Concepción:

39 CULTURA

Hasta el momento, la difusión del sitio ha sido el “boca a boca” y los eventos que “Artistas de Concepción” ha realizado. Las actividades se llevan a cabo en un local llamado La Bodega Xs en Concepción y la entrada es liberada. “El que desee asistir a ver nuevos talentos sólo tiene que solicitar una invitación vía correo electrónico por medio de la página y listo”, declara el creador del sitio.Asimismo, comenta que siempre comienzan a las 21 horas., para así dar la facilidad que puedan ir familias a disfrutar de un show variado y lleno de talento, organizado y desarrollado 100% por gente de la región.

TAREA DIFÍCIL: DARSE A CONOCER

El ex participante de “Rojo” comenta que cuando lanzó la página en 2010, por razones de trabajo tuvo que viajar a México y estar un par de meses allá. “Durante ese tiempo, el proyecto no tuvo la continuidad que yo esperaba, por lógica: la cara visible no estaba en Chile. Al regresar comencé a analizar lo que

tenía y lo que quería de mi proyecto y me di cuenta que habían varias cosas que debía mejorar para lograr los objetivos trazados de manera eficiente”, declara.En ese momento, asegura que comenzó a trabajar en el rediseño de la página web y en el relanzamiento de la marca, pues con la experiencia ganada en tierras aztecas podía ofrecer un producto mejor. “La idea es que ‘Artistas de Concepción’ esté presente en la mente de la gente y la relacionen con show y cualquier cosa que lo ligue al arte, que sea un sitio cercano y no una herramienta complicada”.Este sitio, además, tiene como finalidad ser una plataforma publicitaria para todas las empresas y negocios que se sientan ligados al mercado del arte y que estén interesados en tener una publicidad diaria, continua (24 horas) y a nivel regional, nacional e internacional.

GRANDES DESAFÍOS

Sin duda, la tarea que se plantea el cantante y animador, Claudio González, no es fácil. Posicionar la marca “Artista de Concepción” en la región y que los talentos de la

zona se identifiquen con ella es su principal meta.“Estaría feliz si lograra que la mayoría, o todos los artistas del Biobío, estén publicados con nosotros y logren hacer del sitio un lugar de interacción entre ellos y se potencien mutuamente, logrando así facilitar la unión del gremio”, menciona.Para él, el gran aporte de su proyecto es contribuir a desarrollar la cultura de la Octava Región, darle la oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes talentos de mostrar su trabajo. Y si tú eres uno de ellos y quieres participar, la manera más fácil y directa de ser parte de esta comunidad es comunicarse con Claudio González a [email protected] o al 41-3236580. En cuanto a los requisitos para ser parte de la página sólo se solicita participar en uno de los eventos de “Artistas de Concepción” y después, para continuar apareciendo en el Sitio, pagar una mensualidad. Eso sí, si eres nuevo en el rubro o tienes algún problema, la marca da facilidades para publicitarte. Lo importante es comenzar, unir al gremio y juntar a todos los artistas de la región.

“El objetivo principal es ser el sitio donde personas, empresas, municipalidades, etc, puedan encontrar de manera fácil, eficiente y eficaz, a los artistas de la región y así ser los productores y realizadores de su propia actividad. Por otra parte, es una plataforma publicitaria importante y organizada para nuestros talentos”, comenta González.

Claudio González, creador del sitio.

BLO

G

40 BLOG

historia que contar...

Todos tenemos una

Escriviendo.cl

“Decididos a apoyarte a realizar el anhelo de escribir un libro sobre tu vida”. Así se definen los profesionales que componen escriviendo.cl. Ellos están convencidos de que este documento constituye un legado

altamente apreciado por las futuras generaciones, como testimonio de otros tiempos, otras situaciones y quizás, otros lugares, pero fuertemente ligados a la historia y trascendencia familiar.

El concepto que proponen es realizar ediciones limitadas en número; el adecuado para todas las personas que aprecian al “cliente”, tales como sus hijos, nietos, familiares directos, amigos y colaboradores.

trataba de un emprendimiento poco usual y que su alianza; profesionales, ambas con experiencia en medios, podía ser un poderoso enganche.“Lo que al menos yo no imaginaba era que, para los personajes, la entrega de sus testimonios y la revelación de tantos detalles inéditos y secretos de sus vidas y empresas, se convierte en una verdadera terapia, en un desahogo que los libera. Muchos sienten que es una buena manera de cerrar ciclos y comenzar otros”, asegura Yael. Agrega que la emoción, intensidad y generosidad con que se expresan, es muy intensa y que es increíble atesorar historias y secretos que, por ejemplo, ni los hijos ni nietos conocen. “Soy una suerte de confesora, es un privilegio y honor que no busqué”, dice.La profesional nos cuenta que

Aquellos que valorarán y atesorarán con cariño “tu libro”.

Cualquier persona los puede contactar. Todos tenemos una historia que contar. Yael Benadava, periodista y gestora de esta iniciativa, comenta que “pueden ser jóvenes - como uno que recién nos acaba de llamar, porque quiere y necesita relatar un episodio que marcó su vida-; empresas –que desean revelar su trayectoria entre sus clientes y/o familia- y abuelos que desean dejar un verdadero testimonio de vida a las nuevas generaciones”. Tal como ella plantea, se trata de testimonios únicos y verdaderas enseñanzas vitales. Asimismo, comenta que cuando comenzó este proyecto, junto a Yael Motles, diseñadora, sabía que se

Este proyecto web pretende hacer realidad uno de los tres logros de la vida humana: “Un hijo, un árbol, un libro”. Es este último el que, a través de una recopilación de testimonios y fotografías, concreta el equipo compuesto por una periodista, una diseñadora y un empresario.

Yael Benadava, Periodista

Yael Motles, Diseñadora

41 BLOG

actualmente está trabajando en la historia de un personaje muy importante para la historia de la Comunidad Judía en Chile. Expresa que la experiencia ha sido fantástica y de un aprendizaje diario. “Es un proyecto de largo aliento que él quiere dejar para sus hijos y nietos. Pero te aseguro que muchas de sus revelaciones son noticiosas. Estimo que revistas, diarios y noticiarios podrían extraer material relevante para más de algún reportaje”, afirma.

NACEN LAS HISTORIAS

La fundadora de Escriviendo.cl comenta que ellas no salen a buscar las historias de manera activa, en términos presenciales, ya que están convencidas que la motivación debe brotar de la persona. Su principal fuente de contacto es a través de su página web escriviendo.cl y el “boca a boca” que, según Benadava, ha dado excelentes

resultados.“Una vez que nos llaman o nos escriben un mail, concertamos una cita con el interesado. Ahí conocemos el objetivo que quiere lograr con el texto y nosotros le explicamos nuestra forma de trabajo. También le presentamos algunos de nuestros libros, como ejemplo”, cuenta. Cuando ya se decide emprender con el proyecto, el proceso tarda unos seis a ocho meses en promedio, pues se realiza una

“arqueología” del personaje o de la empresa. Las personas son entrevistadas y los audios son transcritos íntegramente.Luego se generan una serie de reuniones para llegar a acuerdos respecto de la propuesta estructural y gráfica del libro; correcciones de texto, entre otros. “Es un trabajo muy en equipo. El libro sale a imprenta hasta que el cliente esté absolutamente convencido que el texto lo interpreta”, explica la periodista.

LA OFERTA

Escriviendo.cl ofrece cuatro productos para dejar plasmada nuestra herencia:

• Proyecto “BUDO Blue” : Es un libro que, en180 páginas, documentará la historia que el personaje o institución desea atesorar para la posteridad. Duración del proyecto: seis meses

• Proyecto “BUDO Green”: Es un libro que, en220 páginas, documentará la historia que el personaje o institución desea atesorar para la posteridad. Duración del proyecto: siete meses

• Proyecto“BUDOBrown”:Esunlibroque,en260 páginas, documentará la historia que el personaje o institución desea atesorar para la posteridad. Duración del proyecto: ocho meses

• Proyecto“BUDOAudiovisual”:Esunreportajeaudiovisual que documentará la historia de una persona, familia o institución. Condensará de modo ágil y emotivo los principales hitos de la vida de éstos. Duración del proyecto: Entre uno y dos meses.

Sin duda, una propuesta diferente y emprendedora que quiere ayudar a cumplir uno de los anhelos del hombre: escribir un libro.Por esta razón, Benadava pretende que Escriviendo.cl se convierta en el principal referente biográfico del país. “En este minuto no nos interesa agrandarnos. Se trata de un trabajo ultra personalizado, una suerte de “emprendimiento boutique”. Aunque sabemos que en algún minuto será inevitable la subcontratación de recursos profesionales. Siempre con nuestra supervisión y liderazgo”, enfatiza.

Escriviendo.cl ofrece

una solución completa, ya

que entrevistan, investigan,

redactan, diseñan y

publican el libro. Sin

embargo, no realizan todo

el trabajo, ya que el texto

es personal y único, por

lo que la participación del

cliente es fundamental para

transmitir su personalidad

a través de este proyecto.

AC

TUA

LID

AD

42 ACTUALIDAD

como parientes o esposo/a pues se mezclaba muy fácil con líquidos de bebida o comida sin que la víctima lo perciba. Debemos considerar que en esta época, el arsénico aunque extremadamente tóxico también se utilizaba en pequeñas dosis no letales para tratar algunas enfermedades como por ejemplo la sífilis y enfermedades parasitarias, actualmente el trióxido de Arsénico es utilizado como tratamiento alternativo en casos de leucemia aunque dado su efecto tóxico es extremadamente peligroso para el paciente.

¿Qué usos tiene el Arsénico?

La mayoría del arsénico se comercializa como óxido. Prácticamente la totalidad de la producción mundial de Arsénico es China, que es también el mayor productor mundial de trióxido de arsénico, que se utiliza en

Desde febrero de este año, diversas empresas de tratamiento de residuos, están participando en una licitación privada de servicios de manejo, transporte y disposición final de elementos arsenicales y peligrosos, que se adjudicaría a fines de julio

para iniciar su trabajo en septiembre. Sin embargo, la iniciativa no es bien vista por la comunidad, por lo que parlamentarios de la zona llevaron el masivo rechazo de Ñuble a las autoridad de Gobierno, logrando congelar la resolución que podría haber permitido que miles de toneladas de residuos minerales, provenientes de la división de El Teniente de Codelco, hubiesen llegado a la zona. Revista Forum, conversó con Enrique Werner, Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad del Bío Bío para obtener algunas respuestas

¿Qué es el arsénico?

El Arsénico es un elemento químico que se simboliza como As y se comporta como un metal (de hecho es considerado entre los metales pesados) que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. Los efectos tóxicos del arsénico son bien conocidos desde tiempos antiguos, por ejemplo los mineros en la antigua Roma solían morir con mucha frecuencia al inhalar el polvillo al extraerlo de los yacimientos y fue el veneno favorito para eliminar a alguien que estorbase

ARSENICO, ¿CUANTO SABEMOS?

El arsénico, es una sustancia altamente contaminante y su toxicidad está demostrada por la evidencia científica, amenazando la salud de los seres humanos, los recursos naturales y la producción agrícola.

Residuos peligrosos

As

43 ACTUALIDAD

la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de compuestos de hierro. Hasta la introducción de la penicilina, el arsénico era muy importante en el tratamiento de la sífilis, basado en su naturaleza tóxica. Los arseniatos de plomo y calcio se usan frecuentemente como insecticidas. Ciertos compuestos de arsénico, como el arseniuro de galio, se

utilizan como semiconductores, más eficientes y caros

que los fabricados de silicio. El disulfuro

de arsénico, c o n o c i d o también como oropimente rojo y rubí

arsénico, se usa como pigmento en la fabricación de fuegos artificiales y pinturas. Uno de los usos mayoritarios es como preservante de la madera. Una utilización no menor es también la fabricación de armas químicas.

¿Cómo es que el Arsénico puede alcanzar y afectar a la población

humana?

El Arsénico puede llegar a ser un gran problema para la salud debido al fácil esparcimiento de este debido a las actividades humanas, mayormente a través de la minería y las fundiciones, así el Arsénico naturalmente inmóvil se ha movilizado y puede ser encontrado en muchos lugares donde este no existían de forma natural y grandes cantidades de Arsénico terminan en el ambiente

y en organismos vivos. Un punto importantísimo es que el Arsénico no puede ser destruido una vez que este ha entrado en el Ambiente, así que las cantidades que hemos añadido pueden esparcirse y causar efectos sobre la salud de los humanos y los animales en muchas localizaciones.

¿Qué consecuencias para la salud humana tiene la exposición al

Arsénico?

Contrariamente a lo que uno pudiera creer el Arsénico en estado puro no se considera tóxico, pero si el óxido y las sales que este forma. La intoxicación por arsénico es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada en el organismo del arsénico en cualquiera de sus compuestos. La intoxicación puede ser aguda en que la muerte sobreviene a los pocos minutos hasta unas horas después de la ingesta de una dosis letal (más de 5 mg/kg) o inhalación de gases arsenicales como la Arsina (Hidruro de Arsénico) presentándose fuertes dolores gastrointestinales y hemorragia, falla renal, edema pulmonar y falla cardiaca.En el caso de la intoxicación crónica se denomina arsenicosis, causada por la exposición prolongada al arsénico en dosis bajas, ya sea por el consumo continuado de agua contaminada o por el trabajo con dicha sustancia. La arsenicosis tiene relación directa con cambios de coloración de la piel y la aparición de varios tipos de cáncer como piel, pulmón, riñón o vejiga. Además se presentan otros signos como vómitos, diarreas, nauseas, dolor abdominal, lesiones del hígado y corazón, daños neurológicos, ceguera, además de ser muy peligroso en el caso de las mujeres embarazadas pues provoca aborto, aparte del daño que podría provocar al feto.

¿Cuál es el tratamiento que se le da a los desechos de Arsénico en

la industria minera?

Para descartar los deshechos de fundición, es necesario llevar el arsénico presente en ellos a formas más estables. Las tecnologías utilizadas actualmente emplean técnicas químicas para llevar el arsénico a arseniatos férricos o cálcicos, pero no logran asegurar la estabilidad del arsénico en condiciones ambientales, por lo cual los productos de estos procesos deben ser manejados como residuos peligrosos.

En el caso de establecerse un vertedero de residuos Arsenicales

en Chillán Viejo: ¿sería seguro para el medioambiente y la salud?

Si consideramos que Chillán en invierno es una ciudad muy contaminada por los gases de chimeneas que al mezclarse con la niebla forman ácidos nítrico y sulfúrico, estaremos en presencia de lluvia ácida y, considerando la cantidad de agua caída en un solo día de lluvia, que a veces lleva a que nuestras calles se inunden, perfectamente podría extraer cantidades de Arsénico de los desechos depositados que podrían escurrir hacia aguas de regadío y también filtrar a las aguas subterráneas. Lo anterior, sería claramente peligro para el hábitat humano y animal.

As

SOC

IED

AD

44 SOCIEDAD

Esa idea, poco después, dio paso a una mucho más amplia que, gracias al trabajo de un grupo de personas, se transformó en un proyecto de cooperación para el desarrollo e integración que tiene como objetivo trabajar en conjunto con los sectores más pobres del continente americano y, así, crear una comunidad solidaria entre los países de la región.

En la actualidad, América Solidaria ha enviado más de 180 voluntarios a trabajar en Haití, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Nuestro país cuenta con numerosas organizaciones de voluntariado. Hogar de Cristo, Coaniquem, María Ayuda, Teletón, entre otras, las que están en constante búsqueda de personas que quieran colaborar con su causa. América Solidaria también es una de ellas. Es una institución donde se trabaja por superar la pobreza y la exclusión en América Latina

Son siete los países de destino: Haití, República D o m i n i c a n a , Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile.Cada año, titulados de Enfermería, Medicina,

Kinesiología, Odontología, Nutrición, Administración Pública, Agronomía, Sicología, Pedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ingeniería Civil, Comercial, en Alimentos, Sociología y Periodismo están llamados a ayudar en la misión de erradicar la pobreza del continente.

América Solidaria tiene su génesis en 1998, en el contexto del Encuentro Continental de Jóvenes, donde cerca de medio millón de asistentes provenientes de todos los países americanos se dieron cita en Chile. En medio del espíritu de unidad y fraternidad de dicho encuentro surgió la idea de llevar a cabo una colecta para ir en ayuda del país con los más altos niveles de pobreza y necesidades dentro del continente americano, en ese entonces y hoy: “Haití”.

y El Caribe, incluyendo nuestro país, mediante la generación de proyectos de desarrollo social, a través del envío de profesionales voluntarios de diversas áreas, que regalan un año de sus vidas por aquellos que viven con menos de dos dólares diarios.El Director Ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta, cuenta que hoy AS posee 42 voluntarios, jóvenes entre 24 y 35 años, trabajando en siete países de Latinoamérica (Haití, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile), quienes creen firmemente en que la pobreza de algunos nos empobrece a todos y que la responsabilidad del cambio empieza por ellos.

“No reciben remuneración y la organización es la que se encarga de cubrir sus necesidades básicas, asegurándoles transporte, vivienda, alimentación, salud y sus gastos cotidianos. Viviendo austeramente y en contacto directo con la pobreza, tienen la oportunidad de aprender de ella y ser parte de los esfuerzos de personas que luchan por una vida más digna”, comenta Zulueta.Javier Salinas, cirujano dentista,

La entidad nació en 1998 y ya ha enviado

más de 180 voluntarios a trabajar a

Haití, República Dominicana, Nicaragua,

Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

POBREZA INTERNACIONAL

VOLUNTARIOS AL SERVICIO DE LAFundación América Solidaria

Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria

45 SOCIEDAD

lleva seis meses en Haití. Trabaja en una pequeña clínica que ofrece atención gratuita en Puerto Príncipe. Asegura que una de las razones por las que se encuentra realizando este voluntariado se relacionan con tratar de ser consecuente con lo que piensa en relación a las injusticias que existen aún en estos días en nuestro continente. “Siempre soñé con participar en un proyecto solidario, en que se conjugara la actividad profesional que desempeño con el poder conocer una realidad y cultura diferente a la de nuestro país. Siento

que soy actor y participo activamente del cambio que merecen nuestras naciones y las personas que en ellos viven”, afirma. Agrega que sólo puede describir su paso por Haití como una experiencia de vida transformadora, en que luego del regreso a nuestro país se siente con la obligación social de transmitirla. “Es esperanzador ver que la motivación para esto no son intereses económicos, sino que el de personas que tienen un sueño y que sentimos que en conjunto somos capaces de generar cambios reales”.

ATRÉVETE Y AYUDA

Para postular a ser voluntario de esta fundación debes enviar tu currículum junto al formulario completo de inscripción (disponible en la página www.americasolidaria.org), siguiendo las instrucciones que allí se plantean, a la siguiente dirección: [email protected] el año se realizan entre dos y tres envíos de voluntarios. Todo postulante tendrá que asistir a un Curso de Formación que es

parte del mismo proceso y que se realiza en dos fines de semana. El objetivo de éste es comprometer a los jóvenes con la misión de la entidad.Por lo tanto, del grupo total de participantes a este curso se escogerán a los postulantes que cumplan con el perfil y que puedan partir al voluntariado internacional de la Fundación por un período no menor a un año.

Y es que de eso se trata. Simplemente de tener ganas de poner al servicio de otros nuestras capacidades. América Solidaria nos da esa oportunidad. Dicen que hay que partir por casa, pero si ya hemos aportado nuestro granito de arena por estos lados ¿por qué no pensar en los que lo están pasando peor que nosotros? Recuerde: ayudar es una opción.

Nuestro país cuenta con numerosas organizaciones de voluntariado. Hogar de Cristo, Coaniquem, María Ayuda, Teletón, entre otras, las que están en constante búsqueda de personas que quieran colaborar con su causa.

46 DATOS FORUM

Pelucas ayudan a disimular la alopecia

Dentro de las nuevas tecnologías para luchar contra la pérdida del cabello, los implantes capilares no quirúrgicos, están ganando terreno. Se trata de una prótesis hecha con pelo natural y una piel sintética que se adhiere al cuero cabelludo mediante un adhesivo hipoalergénico, el que no permite que la transpiración u oleosidad natural del casco las despegue, ya que además tienen la característica de tomar la temperatura natural de la zona donde fue puesta.

Por ello es posible realizar con ella todo tipo de actividades como nadar y correr, sin miedo a que éste se suelte, como suele suceder con las pelucas normales. Cada 20 días se debe quitar la prótesis, limpiar e higienizar el cuero cabelludo; volver a retocar el adhesivo e instalar nuevamente el implante. Si la persona lo desea incluso se puede hacer un corte de pelo y teñir. Las prótesis pueden ser utilizadas por cualquier persona que sufra algún grado de alopecia. El sistema permite adoptar el color del cuero cabelludo de quien lo utilice; el tiempo estimado de duración va entre los 4 y 6 meses, según el cuidado y mantención que se le haga y su precio va desde los $250.000, dependiendo de las características y necesidad. El producto es distribuido en Chile por la firma NanoCare.

Llega a Chile primera pasta de dientes masticable

En su búsqueda por crear los productos más innovadores y amigables con el medioambiente del mercado, llega a Chile la primera y única pasta de dientes masticable capaz de entregar una limpieza ultra efectiva: Dirty Tabletas Dentífricas de LUSH. Su uso es fácil solo se debe colocar la tableta entre los dientes frontales y morderla para romper. Luego se debe mojar el cepillo e iniciar la limpieza tradicional. La tableta empezará a hacer espuma y es importante enjuagar muy bien y no tragar el agua ni la tableta. Las Dirty Tabletas Dentífricas de LUSH vienen en una presentación de 40 unidades, las cuales vienen en una caja que una vez que hayas ocupado todas las tabletas podrás reciclar sin problemas. Su valor es de $ 2.800.

Lanzan tienda on line para embarazadas

La tienda fue creada por Catalina Verdugo, matrona de profesión, quien a pocos meses de dar a luz a su propio bebé, se dio cuenta lo difícil que es para las mujeres embarazadas encontrar lugares donde vestirse sin necesidad de perder el estilo. Así, investigó lo último en tendencias mundiales y creó una novedosa línea de diseños, que complementó con accesorios para el período post parto como, por ejemplo, hermosas Baby Sling para llevar al bebé con nosotras y quedar con los brazos libres y fajas post parto con estampados ultra fashion. SB Maternity cuenta con 4 líneas de cuidado especial para la mujer embarazada: Colección y Moda, Lencería, Línea Health y Accesorios. Cada una de ellas con novedosas prendas que harán del vestuario maternal un elemento cómodo y elegante para resaltar siempre nuestra belleza natural de mujer en cada ocasión de nuestra vida, ya sea en el trabajo, en eventos sociales o en el día a día.

Sepa cómo empezar una empresa anotando ideas en una servilleta

-En una hoja grande escriba en el centro una síntesis de su problema u objetivo y encierre las palabras en un óvalo.-Pregúntese cuáles son las principales características del problema y anótelas sobre líneas que parten del óvalo central. “Despiece” el problema. Redúzcalo a sus componentes para simplificarlo. Los componentes o características deben aparecer saliendo del problema o búsqueda central como si fuesen ramas de un árbol.-Pregúntese cómo puede solucionarse cada uno de los componentes del problema. Cada componente del problema es más fácil de resolver que la totalidad.-Anote en la hoja todo lo que le venga a la mente y conecte cada idea de solución con el componente del problema que le corresponda. A conectar visualmente se muestra en qué forma se relacionan los pensamiento entre sí y se disparan nuevas combinaciones e ideas.Esta es una versión muy simplificada y el método admite más explicaciones y detalle. Sin embargo, en esos cuatro puntos está condensada la filosofía principal: para obtener mejores resultados transforme sus ideas en representaciones gráficas.

DA

TOS

FORU

M

Componentes del champú podrían ayudar a subir de peso

Nunca se nos pasaría por la mente que el tener un pelo limpio traerá como consecuencias subir de peso. Eso sólo lo atribuimos a una mala alimentación y al sedentarismo o también a temas de salud, pero no estábamos al tanto de este factor. Sin embargo, una investigación del Mount Sinai Medical Center, dio a conocer que ciertos componentes químicos que están presentes en el 70% de los cosméticos y productos de limpieza, podrían provocar aumento de peso.

El equipo de especialistas midió la cantidad de ftalatos en la orina de niñas y mujere FORUMs, concluyendo que “las mujeres con más peso tenían más alto el nivel de ftalato en la orina”, indicó el pediatra Philip Landrigan, quien dirigió el estudio. Según consigna ABC, los ftatalos son compuestos químicos que se obtienen de la destilación industrial, y se usan como agentes plastificadores en la confección de objetos, tales como el cloruro de polivinilo (PVC). Asimismo, descubrieron que el Bisfenol A -utilizado en la fabricación de plásticos y otros productos- también tienen “calorías químicas”, las que el cuerpo absorbe provocando una alteración en el sistema endocrino y un daño a las hormonas.