Revista GerentePyme Mayo 2013

52
Año 4 - Edición No. 36 MAYO 2013 Mintic le apuesta al desarrollo de las mipymes Cómo construir una sólida presencia online en 4 simples pasos iNNpulsa contará con $120 mil millones en 2013

description

Unipymes revista gerentepyme

Transcript of Revista GerentePyme Mayo 2013

Page 1: Revista GerentePyme Mayo 2013

Año

4 - E

dici

ón N

o. 3

6MAYO 2013

Mintic le apuesta al desarrollo de las mipymes

Cómo construir una sólida presencia online en 4 simples pasos

iNNpulsa contará con $120 mil millones en 2013

Page 2: Revista GerentePyme Mayo 2013

Directora GeneralMaría Mercedes López [email protected]

Gerente ContenidoÁlvaro Acostaaacosta@unipymes

EditorEdgar Aldana [email protected]

PeriodistaBernarda Rodrí[email protected]

Colaboradores en esta ediciónDavid GomezVicente CredidioStephany GregoryRalf BühlClaudia Vásquez

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate [email protected]

Gerente de TecnologíaJavier Mauricio García Loaiza [email protected]

Community ManagerStephany [email protected]

Gerente ProyectosYaneth Gutié[email protected]

Directora Servicio al ClienteAdriana Hurtado [email protected]

Contacto

PBX(1)6124090 Calle 115 No. 54-88 of.101 Correo: [email protected] Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial LatinaISSN:2027-6001

Indice

Año

4 -

Edic

ión

No.

36

– M

ayo

201

3

2

4

16

27

30

36

39

42

PortadaMintic le apuesta al desarrollo de las mipymes.

8 MercadeoCómo construir una sólida presencia online en 4 simples pasos.

3 EditorialLas pymes no son ajenas a las crisis.

12 FinanzasLas pymes nacionales avanzan en bancarización.

14 Economía¿manufactura o servicio?

TurismoAhora es “Colombia, realismo mágico”.

18 Gerente del mesAseguratefacil.com, llena un espacio en el comercio electrónico.

20 Sector destacadoSector editorial colombiano se proyecta al mundo.

25 InnovacióniNNpulsa contará con $120 mil millones en 2013.

TecnologíaLlegó la hora de migrar de Microsoft Windows XP.

GobiernoPipe trae beneficios para las pymes.

32 NovedadesNueva multifuncional para ahorrar costos.

Gestiónel 1, 2 y 3 para gestionar los riesgos de sus proyectos.

LegislaciónMincomercio reglamenta garantía legal de bienes y servicios

Comercio internacionalLa automatización, un reto para la competitividad.

Page 3: Revista GerentePyme Mayo 2013

Las pymes no son ajenas a las crisis

Los resultados de la industria, el comercio y el agro no fueron buenos en los primeros meses del año, tal como lo muestran las cifras tanto del gobierno como del sector privado, léase Dane, Andi, Fenalco, SAC, entre otros.

Incluso las encuestas que realiza Fedesarrollo sobre índices de confianza de la industria y el comercio y los informes de Anif, muestran que el comienzo de 2013 ha sido de tendencia a la baja en ventas y producción para los diferentes sectores productivos del país.

Este panorama es acorde con la realidad que se vive a nivel mundial, donde la recesión sigue siendo una constante y las cifras no son las más halagüeñas.

En el caso de la pequeña y mediana empresa (pyme) la realidad no puede ser diferente. Según Acopi, los resultados operativos de las pymes en el primer trimestre de este año registraron una reducción de 16% frente al mismo período de 2012.

El informe del gremio muestra que el 62% tuvo una reducción de su margen operativo y que ello se atribuye al recrudecimiento de la competencia mientras que solo el 23% reportó un aumento de este indicador.

Las empresas que menor inversión realizaron fueron las manufactureras, las cuales siguen la tendencia nacional de disminuir cada vez más, si bien hay factores que se consideran como positivos tales como los TLC y la reducción de aranceles a importaciones, también tienen desventajas como la llegada de muchos productos sustitutos a precios bajos que afectan directamente a la empresa manufacturera.

Se espera que con el plan de choque que lanzó el presidente Juan Manuel Sanos se logren mejores resultados en cuanto a generación de empleo, gracias a la reducción de costos por vía del no pago de parafiscales, y se incremente la producción.

3

Editorial

Page 4: Revista GerentePyme Mayo 2013

El índice de penetración de Internet en las Mipymes tiene hoy una dinámica de aceleración importante, los tratados de libre comercio, la globalización y la necesidad inminente de cubrir no sólo mercados locales, ha llevado a los empresarios al mundo digital, aseguró el ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

En diálogo con GerentePyme, el funcionario aseguró que “la Mipyme que no esté en la red no existe en el mundo de los negocios de hoy o está destinada a desaparecer rápidamente. Por otro lado, los que están aprovechando las bondades de internet están viendo oportunidades que antes ni se imaginaban”.

Los precios de la tecnología y la manera de acceder a ella están facilitando mucho este proceso para las Mipyme, así que el futuro es muy prominente para aquellas que aprovechan la tecnología y la convierten en su mano derecha.

Avances De acuerdo con el ministro, el incremento de las conexiones a Internet de las Mipymes ha sido grande al pasar de 7% en 2010 a 20% a finales de 2012. “Vemos cada vez más activos a los empresarios y se está acelerando la conectividad de las Mipymes. Esperamos llegar al 50% en el año 2014”, dijo. La adopción masiva de redes sociales en el país está contribuyendo a esto pues los empresarios han empezado a crear comunidades alrededor de su negocio, atender virtualmente a sus clientes y mejorar sus oportunidades de negocio. Igualmente la creación de tiendas virtuales muy fácil y económicamente con posibilidades de pago para los clientes que no requieren tarjeta débito o crédito están influyendo positivamente en la aceleración de la conectividad.

4

Mintic le apuesta al desarrollo de las mipymes

Portada

Edgar Aldana Rosillo

Page 5: Revista GerentePyme Mayo 2013

Para Molano Vega fortalecer la cadena productiva es el camino que llevará a aumentar los niveles de penetración de Internet en las Mipymes. Un ejemplo son los proyectos en los que se desarrollan aplicaciones móviles para 800 empresas del sector turístico del Eje Cafetero, en los que se conectan maestros de obra para hacer más competitiva la cadena de servicios de construcción, empresas que están fortaleciendo su cadena de distribución en ferreterías conectándolas con aplicaciones móviles.

“Estamos viendo cómo los sectores productivos están entendiendo que para ser competitivos hay que integrar toda su cadena con tecnología. Igualmente vemos cómo los empresarios de manera individual están usando las redes sociales para crear comunidades alrededor de sus negocios fidelizando y atendiendo mejor a sus clientes o usando el comercio electrónico para ampliarse de un mercado de barrio o local a un mercado global”, indicó.

La importancia El papel de las Mipymes no solo para el Plan Vive Digital sino para el Gobierno en general, es de alta importancia, dado que son el 96,4% del sector productivo, donde se genera aproximadamente el 81% de los empleos del país y el 40% del PIB nacional,

5

Portada

es por ello que apostarle al fortalecimiento de los Micro, pequeños y medianos negocios es apostarle a la competitividad y productividad del país. Por eso desde el Ministerio se fortalece la cadena productiva, generando acciones que le apuntan a la rentabilidad de los negocios a través del uso de herramientas tecnológicas. Su papel es tan importante que existe la iniciativa Mipyme Vive Digital, la cual hace parte del Plan Vive Digital del Ministerio TIC, que tiene como objetivo central conectar al 50 por ciento de la Mipymes del país para el año 2014. Uno de los ejes de trabajo de la iniciativa es conectar a las Mipymes a través de empresas anclas (Grandes empresas que involucran en su cadena productiva a microempresarios) Este proyecto funciona bajo dos líneas temáticas: Las empresas ancla desarrollan una aplicación para incentivar el uso de las TIC, en sus proveedores o distribuidores. Ejemplo: empresa de alimentos entrega aplicación para que los tenderos hagan sus pedidos y de esta manera usen las TIC. En segundo lugar, las mipymes se pueden unir, bajo la modalidad de clúster, agremiaciones, confederaciones,

Page 6: Revista GerentePyme Mayo 2013

6

Portada

cámaras de comercio y asociaciones; para proponer una aplicación que incentive el uso de las TIC entre ellas. Ejemplo: agremiación de ganaderos proponen una aplicación para registrar su número de ganado. Las Mipymes que se presenten bajo alguna de las dos líneas temáticas, deben tener adicionalmente mínimo dos años de constituidas y no contar con Internet al momento de presentarse. Las propuestas que busquen incentivar el uso de Internet al mayor número de Mipymes se verán beneficiadas con el programa, que otorgará recursos de cofinanciación no reembolsables, hasta por un 65% del proyecto. El tope máximo por propuesta es de mil millones de pesos.

Expo Mipyme Digital 2013El próximo 9 y 10 de mayo se realiza en Corferias, Expo Mipyme Digital, una feria que tiene como objetivo impulsar a las Mipymes para que alcancen mayores índices de productividad y competitividad a través de la adopción de herramientas tecnológicas. Este evento nacional, abre un espacio que permite la interacción entre los empresarios y el sector de tecnología, fortaleciendo de esta manera la oferta y demanda de tecnología disponible para el fortalecer el sector productivo del país.

Los empresarios que visiten la feria conocerán a través de ejemplos y casos de éxito, que Internet es su mano derecha en los negocios. Los temas a desarrollar en la agenda académica tales como comercio electrónico y mercadeo digital enmarcados en ejemplos y casos de éxito reales de Mipymes, brindarán información de por qué y cómo es importante que los empresarios conecten su negocio y con esto, abran una puerta a nuevas oportunidades de negocios y posibilidades de crecer.

En Expomipyme, además el visitante, encontrará zonas vivenciales como el restaurante digital, la tienda digital y el taxi digital, y una muestra comercial en las que podrá conocer la oferta tecnológica para los negocios.

Esta feria está abierta para empresarios que quieran que su negocio crezca y sea más competitivo y productivo. No hay limitación geográfica ni económica. Quienes estén cerca a Bogotá podrán visitar la feria en Corferias Pabellón 8 completamente gratis y aprovechar todas las actividades programadas durante los dos días de feria. Pero los empresarios que estén en el resto del país, también pueden visitar de manera virtual accediendo a la innovadora Feria Virtual en la que podrá crear un personaje (avatar) y convertirse en un visitante virtual.

Page 7: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 8: Revista GerentePyme Mayo 2013

8

Mercadeo

Cómo construir una sólida presencia online en 4 simples pasos

Para construir una efectiva estrategia de marketing online debe seguir una secuencia específica de 4 pasos:

Paso 1 - Construya o remodele su “local” en la webPor más atractivas que sean las redes sociales, toda estrategia online debe tener su propia casa, su propio “local” para poder recibir a los visitantes y seguir en contacto con ellos. Sin esto, cualquier otra iniciativa (redes sociales, publicidad o email marketing) estarán incompletas, especialmente cuando se trata de generar ventas.

Página web - La página web es el eje de su estrategia de marketing online y como tal, la encargada de educar a clientes potenciales en beneficios y razones de por qué usted es una mejor opción.

Contenido - El contenido es el oxígeno que mantiene viva y vibrante su presencia en internet. Es la información que comparte en su página, en sus redes sociales, en su publicidad y en sus campañas de email marketing. El contenido cumple el papel de ‘vendedor’ al ponerse frente a sus clientes potenciales.

* David Gómez

Page 9: Revista GerentePyme Mayo 2013

9

Mercadeo

Paso 2 - Lleve visitantes al “local”Llevar visitantes al local significa llevar tráfico a su página web. De poco sirve tener una excelente página con contenido valioso, si quienes pueden estar interesados no la conocen.

Para darle visibilidad y amplificar la exposición piense en implementar el trío para la generación de tráfico: motores de búsqueda, publicidad online y redes sociales.

Motores de búsqueda (SEO) - Los motores de búsqueda son una importante fuente de visitantes a su página, personas que han manifestado expresamente su interés en el contenido que usted ofrece. Sin embargo, para que este contenido aparezca en las búsquedas y estas personas lo encuentren, debe estar “optimizado” dentro de su página. Que el contenido esté optimizado quiere decir que tenga los elementos que Google tiene en cuenta para asignarle una posición en el ranking y saber cuándo le muestra qué a quién (entre los múltiples aspectos, las palabras clave juegan un papel fundamental).

Publicidad online (SEM) - Si bien aparecer en las búsquedas orgánicas es deseable, no siempre es posible. Por eso aparecer en las mismas búsquedas con publicidad relacionada es una alternativa. La publicidad online de pago por clic, como el caso de Google Adwords, tiene una gran ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo paga cuando alguien da clic en su anuncio.

Redes sociales - Las redes sociales no son su casa, no son su “local”, no son un fin último en sí mismas. Las redes tienen un papel específico en su estrategia online: construir una fuente de clientes potenciales. Y aunque es bastante tentador participar en las redes de moda, no todas son para todos. Enfóquese sólo en las relevantes para su mercado. Por ejemplo, si su empresa le vende a otras empresas (B2B), considere concentrar sus esfuerzos en Linkedin y Slideshare.

Paso 3 - Incentive que le “compren”Una vez ha expuesto su valioso contenido a los visitantes, el siguiente paso será incentivar que le “compren”. Comprar no significa necesariamente realizar una transacción (aunque es una opción). Significa estimular que el visitante tome una acción, que de un siguiente paso.

Conversión - En una estrategia de marketing todo es medible y la palabra clave se llama ‘conversión’. Convertir significa lograr que una persona haga una acción específica. Por ejemplo, que un visitante a su página web ‘se convierta’ en suscriptor a su boletín, o que un suscriptor a su boletín ‘se convierta’ en un cliente potencial al solicitar más información. Incorpore herramientas en su página que faciliten este proceso de conversión de manera que pueda seguir en contacto con aquellos interesados para seguirlos educando y seguirles generando confianza. Invitar a recibir sus tips y recomendaciones o descargar un contenido atractivo son muy buenas opciones.

Page 10: Revista GerentePyme Mayo 2013

10

Mercadeo

Paso 4 - Permanezca en el radarEn muchos casos el proceso de decisión de compra puede tardar días, semanas o meses. Por esta razón es necesario que tenga un mecanismo para permanecer en el radar de estos interesados por el tiempo suficiente hasta que sea el momento de tomar la decisión.

Email marketing - Es una de las herramientas más poderosas para permanecer en el radar y generar confianza. Una lista de suscriptores interesados en saber de usted es el activo más valioso que puede construir. 1.000 personas que lean sus correos electrónicos es mucho más efectivo que 25.000 seguidores en Twitter, especialmente cuando se trata de promover lo que realmente le produce dinero. Ofrezca el envío de contenido útil y relevante a sus suscriptores como una forma de permanecer en contacto.

Ecosistema Digital: la integración de todos los elementosEsta interacción de los diferentes componentes del marketing online es lo que conforma el ecosistema digital, un entorno interactivo que hace que cada herramienta funcione.

Sólo cuando tiene la visión completa es que puede decidir cuáles herramientas debe utilizar y cuáles no. Saber de acuerdo a las características de su negocio qué es lo que tiene más sentido y en qué debe enfocar sus esfuerzos.

La implementación de cada herramienta de manera secuencial a través de estos 4 pasos le ayudará a organizar su estrategia y a lograr mejores resultados, dejando de lado aquellas cosas que no generan valor.

*Director de Bien Pensado. Autor del libro Facebook Toolbox. www.bienpensado.com

Page 11: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 12: Revista GerentePyme Mayo 2013

12

Finanzas

Las pymes nacionales avanzan en bancarización

El sistema financiero colombiano se encuentra empeñado en lograr mayores niveles de bancarización de las personas y las empresas, por cuanto el país todavía muestra un rezago importante.

No obstante, la cuarta edición del estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por América Economía Intelligence “Perspectivas de las Mipymes en América Latina”, mostró que en 2012 este tipo de negocios mostraron avances importantes en este tema.

Los empresarios encuestados registraron un aumento en los niveles de bancarización con productos empresariales de 22 puntos porcentuales con respecto al año 2010, ubicándose en 44%. El uso de las transferencias bancarias, pasaron de 54% a 64% en ese mismo período, el uso de contadores externos versus llevar su propia contabilidad aumentó de forma importante, así como un aprovechamiento de herramientas financieras como la banca en línea lo cual se traduce en una mayor eficiencia en el uso del tiempo.

Estas empresas mostraron un aumento en la adopción de recursos tecnológicos que favorecen su productividad. Un 72% reportó contar con acceso a internet en 2012, contra un 64% en 2010; la penetración de telefonía celular aumentó al 100% y el acceso a computadoras de escritorio o portátiles aumentó del 67% al 80% en el mismo periodo.

En las formas de pago de las Mipymes, el dinero en efectivo sigue siendo la principal con 75%. Colombia muestra una penetración del 13% de las tarjetas empresariales, cuando el promedio regional en este mismo rubro es de 38%.

El acceso al crédito demostró ser un tema crítico para el negocio de estas empresas. Los resultados arrojaron que el 12% reportó tener algún tipo de crédito bancario al momento de la encuesta.

Edgar Aldana Rosillo

Page 13: Revista GerentePyme Mayo 2013

13

Finanzas

Todavía falta caminoEl estudio especifica que las Mipymes del país necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para ellas, los cuales les permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes.

Las empresas encuestadas registraron que un 39% de sus gastos está concentrado en inventario, materias primas e insumos; un segundo rubro está representando por los honorarios en un 32%; un 21% se concentra en gastos recurrentes y 8% en gastos operacionales.

El informe reveló un progreso en los negocios micro, pequeños y medianos de Colombia, reportando tendencias optimistas en la adopción de prácticas y tecnologías que llevan a mayores niveles de productividad y eficiencia en torno al uso de sus recursos, debido, entre otros factores, a un mayor acceso a la tecnología y niveles de bancarización (como empresa y/o como persona física).

“La productividad es uno de los factores primordiales para el desarrollo de este sector” comentó José María Ayuso, Director Ejecutivo Global de Productos para Visa Inc. América Latina y El Caribe. “Las Mipymes colombianas registran tendencias que nos hacen sentir optimistas por el gran potencial que muestran para seguir catalizando el crecimiento de la economía”.

Como forma de contribuir a la bancarización de estas empresas, Visa ofrece diversas alternativas. Es el caso de la tarjeta de crédito Visa Empresarial, que puede ser un medio de pago conveniente para las empresas pequeñas, ya que les permite hacer los pagos de manera más simple y eficiente, separar claramente los gastos de negocios de los personales, tener un mayor control sobre el presupuesto y aumentar la capacidad de inversión.

Page 14: Revista GerentePyme Mayo 2013

14

Economia

¿Manufactura o servicio?

En la actualidad el sector de manufactura está viviendo un gran cambio en sus demandas. Los clientes en todo el mundo están buscando agregar cada vez más servicios a la manufactura así como una gran cantidad de innovaciones que traen como consecuencia la alteración de las proyecciones de ventas de productos.

Por ello, vale la pena detenerse a observar los cambios en esa nueva fase, iniciando con una búsqueda global que se va fragmentando de forma geográfica, de acuerdo a las necesidades del cliente con ciclos de producción más rápidos, productos personalizados y servicios de postventa más activos.

Y aunque esta circunstancia se vislumbra en economías en desarrollo tales como China e India, también es posible evidenciarla en países como Brasil, México y Colombia, donde cada vez se agregan más servicios a la fabricación de productos.

Los desafíosSegún firmas analistas del mercado, las economías en desarrollo facturaron más de 12 billones de dólares en 2010 y se espera que esa cifra se eleve a 30 billones de

dólares en 2025; los analistas advierten también que el 70% de la demanda global provendrá de tales naciones.El mensaje es sencillo: para que una firma manufacturera no quede atrás debe ser más ágil y trabajar en redes sociales orientadas a los datos de la empresa (incorporando Inteligencia de negocios), gestionando ecosistemas virtuales de proveedores en todas las geografías, y realizando alianzas estratégicas para ofrecer cada vez más servicios.

Si las firmas de manufactura logran resolver la ecuación de la producción y los servicios, estaremos frente a un nuevo paradigma del mercado, en el cual la fabricación incorporará de forma natural un servicio que a la postre servirá para enganchar nuevamente a nuestros clientes.

Director de Atención y Relación TOTVS Norte de América Latina

* Vicente Credidio

Page 15: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 16: Revista GerentePyme Mayo 2013

16

Turismo

Dada la importancia que tiene la proyección de la imagen del país en el exterior y el crecimiento de la industria turística nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, lanzaron una nueva campaña con la que se promoverá en el mundo la oferta turística de Colombia y que busca contarle al viajero extranjero porqué en este país puede vivir experiencias únicas y mágicas. Con el eslogan “Colombia, realismo mágico” se busca despertar el interés de los turistas extranjeros que procuran vivencias “diferentes”, “mágicas”, “únicas” y “sorprendentes”, y construida sobre la estrategia de dar una respuesta, y la respuesta es Colombia. Se trata de una expresión que resume la esencia de esas vivencias que relatan los extranjeros tras su paso por el país y que consolida las campañas anteriores con las que se logró un cambio de percepción y mostrar los encantos de los destinos y los avances en cuanto a seguridad y estabilidad. La campaña mostrará que Colombia es naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas);

aventura (buceo y deportes extremos); sol y playa; experiencias náuticas (cruceros marítimos y fluviales); cultura (eventos religiosos, ferias, fiestas, sitios arqueológicos); y que también es un destino para los negocios (congresos, convenciones, eventos).

Megadiversidad Según THR, una de las firmas de consultoría de turismo más reconocidas en el mundo, que hizo un estudio sobre la oferta colombiana vista desde la experiencia de sus visitantes, Colombia cuenta con el sello de “inolvidable” por la megadiversidad de su geografía y de su cultura. “Lo que para nosotros puede resultar normal, como los siete tonos del mar de San Andrés; o los cinco colores del lecho del río Caño Cristales; o la alfombra verde del Paisaje Cultural Cafetero; o las inspiradoras calles de Cartagena de Indias; o la sierra nevada a las orillas del mar Caribe, para un turista es una imagen mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable”, manifestó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Ahora es “Colombia, realismo mágico”

Edgar Aldana Rosillo

Page 17: Revista GerentePyme Mayo 2013

17

Turismo

Además de hallar el factor diferenciador del turismo en Colombia, la investigación de HTR evidenció el dinamismo que vive ese sector, no sólo por cuenta del aumento en las cifras de turistas internacionales que llegan, sino también por los cambios que ha tenido la oferta. Las regiones colombianas, ofrecen variedad de productos turísticos, que complementan los tradicionales, y que le permiten al viajero disfrutar en un mismo destino, atractivos de naturaleza, cultura, bienestar, sol y playa, entre otros. Según información de la Organización Mundial del Turismo y Migración Colombia, el turismo extranjero ha crecido un promedio anual del 10,4% en los últimos ocho años (2005-2012), una tasa tres veces mayor a la registrada en el mundo durante ese período. La

meta del gobierno es doblar el número de visitantes y llegar en 2014 a 4 millones de viajeros, que generarán 4.000 millones de dólares en ingresos. Para 2030 se incrementarían a 7 millones.

La llegada de viajeros extranjeros a Colombia ha crecido de manera constante en los últimos años. Mientras que en 2005, por vía aérea arribaron al país 933.244 turistas internacionales, en 2012 llegaron al país un total de 1.692.822 visitantes (vía aérea). “A través de esta campaña queremos que el viajero conozca no sólo que puede venir a Colombia sino lo que puede hacer aquí. Incluiremos piezas que despertarán sus sentidos: escucharán sonidos de las aves de nuestro territorio o podrán sentir el aroma del café colombiano con sólo abrir una revista”, explicó Lacouture.

Page 18: Revista GerentePyme Mayo 2013

18

El comercio electrónico avanza a grandes pasos pero una de las principales limitantes es el temor de muchos compradores a realizar pagos on-line porque no se cuenta con la confianza suficiente.

Para tratar de combatir esta situación, en 2011 nació aseguratefacil.com, una empresa por medio de la cual se pueden realizar de manera segura este tipo de transacciones.

Según Juan Camilo Ayala, gerente general de la empresa, en el 2011 comenzó a hablar con sus socios actuales entre ellos los fundadores de PagosOnline, Martín Schrimpff y José Fernando Vélez. Fue entonces cuando decidieron empezar www.aseguratefacil.com, ya que a nivel mundial es una de las industrias que más ha cambiado por el Internet y en Europa y Norte América la venta online viene creciendo significativamente.

La empresa nació en febrero del 2011, pero solo hasta junio del 2011 se lanzó la página web después de crear la plataforma transaccional y cerrar la negociación con las diferentes aseguradoras.

LogrosHasta el momento se han vendido más de 2.000 Soat, este fue el primer producto que lanzaron al mercado online. Los clientes pueden comprar SOATs en pocos minutos online y se les entrega gratis a domicilio. Adicionalmente han creado una base de datos de 20.000 registros a los cuales se les recuerda el vencimiento del Seguro con anticipación.

A finales del año pasado lanzaron el segundo producto, el seguro Todo Riesgo para automóviles. “Este producto tiene mucho potencial ya que nos hemos dado cuenta que representa una gran propuesta de valor para el cliente, debido que los clientes pueden ahorrarse hasta un 40% con respecto al seguro que estaban pagando el años pasado”.

DificultadesIniciar una empresa siempre es difícil y más en el sector de Internet. La negociación con las aseguradoras para aparecer en una web de comparación no ha sido fácil pues algunas no están dispuestas a ofrecer sus productos en una página web de comparación online.

Además, en Colombia todavía existe mucha desconfianza en hacer pagos online, por lo que hoy día también hacen ventas contra entrega.

Gerente del Mes

Aseguratefacil.com, llena un espacio en el comercio electrónico

Stephany Gregory

Page 19: Revista GerentePyme Mayo 2013

Conseguir inversión no ha sido fácil, sin embargo gracias al programa de Bancoldex – Innpulsa, la empresa este año consiguió unos recursos importantes para crecer el negocio.

Las TICsActualmente el negocio es un 70% tecnológico y un 30% de seguros tradicional. Pues el 100% de los clientes llegan por el canal online, de los diferentes lugares en Internet donde pautan y de Google. Sin embargo, después se asesoran en algunos casos telefónicamente en especial en seguros como el todo riesgo.

El papel de las redes sociales ha sido importante. Primero porque es una de las formas más económicas de hacer branding. Segundo porque se ha generado un contenido importante y de interés para los seguidores, esto gracias a la empresa con la que trabajan las redes sociales “Coco Social Media”. Tercero porque a medida que han crecido los fans se han empezado a interesar por los servicios y aunque no es la mayor fuente de clientes ya han llegado por las redes sociales como Facebook y Twitter.

A corto plazo la idea es crecer en Colombia y terminar de desarrollar algunos temas que faltan en la plataforma como también ampliar el portafolio de seguros. Este año con los recursos de Innpulsa y de los socios el objetivo es terminar desarrollos tecnológicos y realizar una fuerte estrategia de mercadeo para crecer en la colocación de pólizas online.

A mediano plazo la idea es entrar en otros países de la región Andina, como Perú, Ecuador y Venezuela. Estos son mercados que aún no están competidos y están creciendo en la colocación de pólizas. Para eso tendrán que buscar una nueva ronda de inversión con fondos de capital de riesgo.

Gerente del Mes

19

Page 20: Revista GerentePyme Mayo 2013

20

Sector Destacado

Sector editorial colombiano se proyecta al mundo

La industria editorial colombiana no se ha visto amenazada por la tecnología y sus e-books ya que la mayoría del público, tanto en el país como en el exterior todavía prefiere los impresos.

No obstante, los empresarios deben comenzar a prepararse a esta competencia y ofrecer otras novedades que les permita mantenerse en el mercado.

Según Proexport “hay compradores y agentes literarios que reconocen a Colombia como un nuevo nicho de mercado con potencial para comprar libros y derechos de autor”. Si bien el interés se concentra en Latinoamérica, también hay posibilidad de exportar a Europa y Estados Unidos.

La entidad ha identificado al menos 17 mercados donde los productos editoriales de Colombia tendrían buenas posibilidades, como es el caso de Bolivia, Brasil, Caribe,

Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras). De acuerdo con un estudio de Mintel sobre el mercado europeo, el 70% de las personas prefieren libros impresos, mientras que solo un 21% espera comprar e-books, razón por la cual dos terceras partes de la población piensan comprar libros en 2013. La misma investigación señaló que al 49% de la población le gusta buscar libros en librerías (49%). Entre sus argumentos está que “hace parte de la magia de tener el libro y voltear las páginas, por coleccionarlos en sus bibliotecas o sencillamente no les gusta leer en pantallas”.

Edgar Aldana Rosillo

Page 21: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 22: Revista GerentePyme Mayo 2013

22

Sector Destacado

Libros electrónicos No obstante, los libros electrónicos hacen parte de una tendencia de consumo importante no solo en el bloque comercial sino en países como México y Puerto Rico, en donde Proexport ha encontrado la demanda con mayor fuerza.

En México, por ejemplo, se espera un crecimiento del sector al tiempo que se reducen los precios de los dispositivos móviles y otros como tabletas electrónicas. Esto hará que la industria cambie, enfocándose más hacia los editores y el comercio de los derechos de las obras.

Para el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, aunque la mayoría de las editoriales registren sus libros para versión impresa y digital, aún la venta de los impresos sigue ganando la partida.

Una encuesta lanzada en la página web de la Cámara en la que preguntaba ¿Qué tipo de libros prefiere leer? El 87,1% de un total de 4.012 votantes respondió ‘libros impresos’, mientras que solo el 12,9% eligió ‘eBooks’.

Más recursosUna forma de estimular la industria editorial es

incentivando la lectura y por eso el Ministerio de Cultura destinará $76 mil millones en programas con este fin, ya que en promedio los colombianos leen 1,6 libros por habitante al año, cifra muy baja respecto a países del mismo continente como Perú, donde son 3 libros en el mismo período.

Con el objetivo de duplicar el índice de lectura de los colombianos, los ministerios de Cultura y Educación, lideran el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.

Para lograr este objetivo, esa cartera aumentó considerablemente la oferta y el acceso a los libros, no solo en las bibliotecas públicas del país, sino también a espacios no convencionales en los que normalmente interactúan los niños.

Otra línea de acción de Leer es mi cuento está representada en la construcción de nuevas bibliotecas públicas que tengan espacios adecuados y placenteros para desarrollar hábito de lectura.

La formación a bibliotecarios, convocatorias públicas para el fomento de la lectura y la escritura en el país, asistencia técnica territorial y evaluación del retorno social de la inversión en libros, son otras acciones.

Page 23: Revista GerentePyme Mayo 2013

23

Negocios

Empresarios de la CAN proyectan buenos negocios

El II Encuentro Empresarial Andino, se enmarcó como un espacio que contribuye a fortalecer “la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andinas”.

El evento concluyó con unas oportunidades de negocio por 92,5 millones de dólares, según informaron los directores de las agencias de promoción de exportaciones de la Comunidad Andina, CAN, tras más de 3 mil reuniones empresariales.

Según el director de exportaciones de la agencia de promoción ecuatoriana, Luís Echeverry las cifras “evidencian el potencial de complementariedad productiva de la región”. Señaló que las exportaciones entre países andinos durante 2012 superaron los 10.000

millones de dólares, de los que un 73% procedían de la industria manufacturera, lo que a su juicio evidencia el potencial de esta región más allá de economías basadas en el sector minero-energético.

Así mismo resaltó que este encuentro se ha convertido en un espacio que contribuye a fortalecer “la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andinas”.

Por su parte el director de la agencia de promoción de exportaciones boliviana, Iván Cahuaya calificó el encuentro de “satisfactorio y alentador” y deseó que estos 92,5 millones de dólares en oportunidades de negocio “puedan concretarse en operaciones comerciales efectivas”.

Edgar Aldana Rosillo

Page 24: Revista GerentePyme Mayo 2013

24

Negocios

A su vez el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, indicó que “los nervios de la comunidad andina son sus empresarios” y aplaudió que en esta ocasión participaron un 8% más de empresas que en la versión anterior. “El trabajo de la CAN está dando frutos y la idea es hacer de esta una comunidad cada vez más fuerte, sólida e integrada”.

Los organizadores anunciaron que el III Encuentro Empresarial Andino se celebrará el próximo año en la capital peruana, en un evento que esperan se consolide anualmente.

Impulso comercialCon oferta de manufacturas, prendas de vestir y productos del sector agroindustrial, alrededor de 700 empresas de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina, entre exportadores y compradores, se dieron cita en Bogotá para hablar de negocios y sacar provecho de las oportunidades comerciales que ofrece la región.

Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “éste es un escenario importante para que conozcan la dinámica del comercio exterior y su potencial de exportación en estos mercados que son cercanos y ofrecen una gran variedad de posibilidades”.Al encuentro fueron invitadas 15 empresas de Brasil

con el objetivo de que conozcan la variedad y la calidad de los exportadores andinos. Se trata de un mercado importante para los países andinos, por su tamaño, cercanía y poder adquisitivo de su población, dijo la funcionaria colombiana.

Para Colombia, algunos productos con buenas perspectivas en Ecuador, Perú y Bolivia son confitería, flores, frutas y hortalizas procesadas, derivados lácteos y del café, azúcares y mieles, envases y empaques, bisutería, artículos de oficina y para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de construcción, cosméticos, muebles, ropa interior, vestidos de baño, calzado, textiles, aplicaciones móviles, servicios de ingeniería, software, BPO y servicios de salud, por mencionar algunos.

“Los países de la CAN tienen mercados en crecimiento y con más capacidad de compra que está generando nuevos patrones de consumo, especialmente en la población joven, y con ellos más oportunidades de exportación para nuestras empresas”, añadió Lacouture.

Page 25: Revista GerentePyme Mayo 2013

25

Innovación

iNNpulsa contará con $120 mil millones en 2013

Después de más de un año y dos meses de trabajo y alrededor de 92 mil millones de pesos invertidos en 164 iniciativas de proyectos adoptados para más de 500 empresas en 15 departamentos del territorio colombiano, iNNpulsa celebró su aniversario.

La gerente de iNNpulsa, Catalina Ortiz, rindió cuentas en el aniversario, y exaltó el trabajo de las personas que componen su institución. “Los resultados tempranos de iNNpulsa no son logro mío. Son posibles gracias a un equipo humano maravilloso que trabaja en el diseño y puesta en marcha de todos nuestros instrumentos, un equipo apasionado y abanderado del crecimiento empresarial extraordinario que conduce al desarrollo económico al país”, dijo.

A juicio de la directiva, uno de los principales logros de este balance tiene que ver con el hecho de que

para capital semilla se adjudicaron $9.801 millones a través de 32 proyectos beneficiados, mientras que a innovación y encadenamientos productivos para Mipymes fueron $6.701 millones en 7 departamentos. Sostuvo que falta camino por recorrer, habilidades por formar, para consolidar ese mapa y para seguir avanzando con las empresas y organizaciones que hoy están en el mapa de la innovación en Colombia, “pero lo cierto es que ya hay avances y que empresas, gobierno y organizaciones, tenemos con qué”.

Por su parte, Paul Briguel, invitado especial y con participación en más de 40 empresas valoradas en más de 1.5 billones de dólares y una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley, les dio algunos consejos a los emprendedores colombianos y se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos a continuar contribuyendo con relaciones, acceso y mentoría al sistema colombiano.

BalancePor su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, presentó un positivo balance del programa iNNpulsa que nació en febrero del año pasado como un instrumento de la política industrial para estimular la innovación y el emprendimiento en todo el país.

Señaló que “entre febrero de 2012 y marzo de este año logramos avanzar en 164 iniciativas de proyectos adoptados que llegaron a más de 500 empresas en 15 departamentos y con recursos superiores a los 92 mil millones de pesos”.

Edgar Aldana Rosillo

Page 26: Revista GerentePyme Mayo 2013

26

Innovación

En su concepto, uno de los hechos a destacar durante este periodo, tuvo que ver con el número de aliados que logró captar esta iniciativa, ya que hoy en día se cuenta con el apoyo de cámaras de comercio, incubadoras de empresas, universidades, otros ministerios y entidades como el Sena y Colciencias, e incluso de gobiernos de otros países.

Mayores recursos“Tenemos una muy buena noticia y es que para el presente año, el Programa contará con más recursos, de tal manera que vamos a contar con $120 mil millones, con el fin de llegar a unos 800 beneficiarios”, señaló.

Para llegar a esta cifra, recordó que recientemente el Plan de Impulso para la Prosperidad y el Empleo (PIPE), que fue anunciado por el propio Presidente Santos, determinó que se inyectarían $40.000 millones para fortalecer este instrumento.

“Con esa plata tendremos la posibilidad de atender algunos proyectos que se nos quedaron en fila y no habíamos podido atender porque se nos habían acabado los recursos, y algunas nuevas convocatorias, especialmente para avivar el sistema de financiación de la innovación en Colombia”, dijo Catalina Ortiz.

Es de señalar que el objetivo principal de iNNpulsa Colombia, instrumento administrado por Bancóldex, es lograr que más empresas colombianas crezcan de manera rápida, rentable y sostenida, con la disciplina de la innovación en todos sus procesos.

Page 27: Revista GerentePyme Mayo 2013

27

Tecnología

Llegó la hora de migrar de Microsoft Windows XP

Hoy día las empresas se mueven por medio de Internet para realizar la mayoría, si no es que la totalidad de sus actividades, y se requiere de equipos para almacenar toda la información, porque aun en el país las empresas, y en particular las pequeñas y medianas, no han acogido la nube.

Por eso, resulta importa que los empresarios estén al tanto de los cambios y modificaciones que se dan en los diversos frentes de la conectividad.

Es por ello que ahora surge la necesidad de conocer los aspectos básicos de la migración hacia los nuevos sistemas operativos. Windows XP dejó de ser el sistema operativo más utilizado del planeta ya que Windows 7 lo superó el año pasado. Es por eso que la fecha límite para recibir soporte para los dispositivos con Windows XP será en abril de 2014, lo cual ha despertado la duda entre muchas empresas sobre qué hacer con su tecnología más antigua para poder proteger la información de sus clientes, así como su IP.

La tecnología empresarial y personal ha cambiado drásticamente en la última década. La constante evolución ha hecho que se integren herramientas en la vida cotidiana como portátiles y nuevos dispositivos de distintos tamaños, Ultrabooks, equipos todo en uno y tabletas, entre otros.

También las soluciones de almacenamiento han cambiado, antes se grababa toda la información en un CD y ahora toda la información puede estar almacenada y segura en la Nube de Skydrive.

La conectividad y el acceso que antes eran exclusivos de las oficinas ahora son posibles en la casa, en el auto e incluso en la playa. La versión más nueva de Windows que Microsoft lanzó el año pasado, Windows 8, es un reflejo de esta evolución.

A medida que las empresas evalúen su ruta de migración de Windows XP, deberán plantearse algunas preguntas importantes:

Edgar Aldana Rosillo

Page 28: Revista GerentePyme Mayo 2013

28

Tecnología

¿Cuál es el tipo de soporte para las aplicaciones de software que necesita para trabajar? Mientras Windows XP vaya desapareciendo, muchas de las aplicaciones que originalmente se escribieron para ese sistema operativo tendrán un costo adicional de soporte, en particular a medida que los proveedores de software independientes dejen de soportar sus aplicaciones más nuevas en Windows XP.

Esta es una de las razones por las cuales compañías como IDC predicen que entre más se espere una empresa para migrar de Windows XP a Windows 7 o Windows 8, más alto será el costo del soporte personalizado para Windows XP. ¿Qué tamaños de dispositivos necesitan sus empleados para ser productivos? Con la creciente variedad de dispositivos Windows 8 de diferentes tamaños como portátiles, tabletas y equipos todo-en-uno con tecnología táctil se podrá reemplazar el hardware antiguo con un dispositivo Windows más nuevo que refleje las necesidades únicas de los empleados y la manera en que prefieren trabajar hoy día.

¿Cómo desea administrar los dispositivos que operan en su red corporativa? Las empresas en particular son las que enfrentan la mayor presión para mantenerse actualizadas, debido principalmente a la creciente necesidad de proteger sus datos y administrar todos sus dispositivos, así como de garantizar la seguridad y el cumplimiento. Compañías como BT PLC, Emirates Airlines, Seton Hall University, y Toyota Racing Development ya migraron de XP a Windows 7 y se encuentran implementando Windows 8 por la manera en que soluciona sus necesidades actuales. ¿Aún no está seguro de cuál es la solución indicada para su empresa?

Microsoft ofrece varios recursos, incluyendo descuentos, para ayudar a las empresas a lo largo del proceso de la migración en sitios como:

www.Get2Modern.com.

Page 29: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 30: Revista GerentePyme Mayo 2013

30

Gobierno

El Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) que lanzó el gobierno como salvavidas para la industria y el agro nacional, involucra apoyos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre los anuncios están alivios en los flujos de caja de las empresas, lograr mayor competitividad y garantizar mayor financiación para el impulso de la innovación y los encadenamientos productivos de las Mipymes.

El Gobierno decidió que era importante diseñar un paquete de medidas que permitan cumplir las metas que se ha fijado para incentivar el desarrollo empresarial del país y el mismo tendrá un costo de $5 billones.

Para ello, se dispuso de un nuevo paquete de créditos para los empresarios por $120.000 millones a través de Bancóldex, de los cuales $80.000 millones tendrán como destinación tres líneas específicas con condiciones blandas en plazos, tasas y periodos de gracia.

La primera será para apoyar la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, la segunda para inyectar liquidez a la industria financiando capital de trabajo y refinanciando créditos vigentes en plazos más largos, y la última para financiamiento de inversiones a largo plazo en activos de las empresas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que por medio de INNpulsa se destinarán $40.000 millones, de los cuales $10.000 millones son para INNpulsa Mipyme dirigidos al fomento, innovación y encadenamientos productivos y los restantes $30.000 millones, irán dirigidos a Capital Semilla y otros mecanismos para el desarrollo empresarial.

Desde su lanzamiento en 2012, iNNpulsa ha hecho colocaciones por cerca de $85 mil millones, beneficiando a empresarios de diversos sectores y regiones del país.

Otras medidas También como una forma de alivio en los costos de los empresarios, se hizo una prórroga de la medida de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias correspondientes a bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, de tal manera que la medida se extiende hasta agosto de 2015.

Pipe trae beneficios para las pymes

Edgar Aldana Rosillo

Page 31: Revista GerentePyme Mayo 2013

31

Gobierno

El costo fiscal se estima en $1,2 billones, y de hecho el año pasado, los empresarios de la industria y el agro ahorraron por esta vía cerca de US$400 millones. “Más de US$20.000 millones de nuestras importaciones en 2012 correspondieron a este tipo de compras y de ellas, unos US$9.000 millones se hicieron en países con los que Colombia no tiene acuerdos de libre comercio”, indicó el titular del despacho de comercio, Sergio Díaz-Granados.

Así mismo, dentro de la nueva iniciativa también se contemplan decisiones tendientes a facilitar las operaciones portuarias, otorgar más y mejores herramientas para atacar el contrabando, mejorar el comercio transfronterizo, estimular el agro, mejorar la infraestructura y ofrecerles condiciones más favorables a los usuarios de crédito hipotecario, entre otros aspectos.

Otras medidas anunciadas hoy dentro del Plan PIPE y que, a juicio del Ministro, redundarán de manera

directa en un mejor desempeño de la industria local, tiene que ver con la eliminación de parafiscales para Bienestar Familiar y Sena a partir del próximo 1 de mayo, y que corresponden a 5%.

Además, se anunció un sistema de tarifas de retefuente con tratamiento preferencial para industria y agricultura, con el fin de aliviar los flujos de caja, lo mismo que la implementación de un sistema electrónico de solicitudes de devolución de IVA.

Por su parte, habrá incremento de la demanda de dólares en USD 5 mil millones, mejora en la política aduanera con miras a atacar de manera frontal el contrabando, aumento del pie de fuerza de la Policía, y mayores inversiones en logística e infraestructura.

Page 32: Revista GerentePyme Mayo 2013

32

Novedades

Nueva multifuncional para ahorrar costos

Hewlett Packard Colombia lanzó las nuevas impresoras, HP LaserJet y soluciones de administración de contenido que redefinen la impresión empresarial al permitir a los clientes reducir costos, aumentar la eficiencia y digitalizar la oficina.

Las nuevas ofertas representan la actualización más importante a las impresoras comerciales de HP en casi una década, lo que significa una integración de propiedad intelectual (PI) e innovación de toda la organización.

Según el Gerente de la Categoría LaserJet y ScanJet, Leonardo Valencia, la multifuncional que va a permitir a las empresas hacer su flujo de documentos más fácil ya que ayuda a capturarlos y volverlos virtuales y hacerlos de esta manera dentro de la compañía.

Sostuvo que “HP está ofreciendo nuevas formas de impresión que no habían sido posibles anteriormente con velocidad y desempeño sin igual para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia en la oficina”.

Beneficio a pymesA las pequeñas y medianas empresas (pymes) les ayuda a hacer un proceso documental más efectivo. Por ejemplo, una solicitud de crédito se puede hacer más fácil y eficiente con este tipo de equipos, al volver virtuales los documentos físicos, enviarlos a los diferentes ciclos de aprobación e imprimir únicamente el último que se requiera.

Edgar Aldana Rosillo

Page 33: Revista GerentePyme Mayo 2013

33

Novedades

HP lanzó esta multifuncional en dos versiones una monocromática y la otra color y se pueden utilizar en ambientes donde haya cinco empleados hasta 30 y todas pueden compartir esta máquina.

La multinacional trabaja con diferentes canales de distribución, donde se tiene personal especializado que le ayuda a interpretar las necesidades que tiene cada empresa y con base en ello configurar una solución de harward acorde con los requerimientos.

Esto al final se convierte en ahorro porque si se hacen procesos más rápidos, puede aumentar las ventas y la facturación, al tiempo que disminuye ciclos que son demorados y frenan el normal desarrollo del negocio.

La relación costo/beneficio para una pyme es muy buena, básicamente porque con el ahorro que se logra en el tiempo se recupera la inversión, pero

adicionalmente porque por ejemplo el tóner está diseñado para imprimir 12.500 páginas, lo cual permite que dependiendo el tamaño de la empresa pueda durar de dos a tres meses.

En cuanto a la garantía, indicó que es de un año, sin embargo, para este tipo de equipos se extiende a tres o cinco años. Uno de los beneficios que tiene HP es que atiende la necesidad al día siguiente de recibir la llamada y tiene cobertura en las principales ciudades del país.

CaracterísticasCon la impresora multifuncional HP LaserJet Enterprise M525c, se podrán administrar documentos y trabajos con facilidad en la pantalla táctil a color de 8 pulgadas. Además los usuarios, podrán utilizar HP Quick Sets para iniciar flujos de trabajo con un toque, obtener vistas previas y luego editar y amplíar imágenes antes de escanear.

Una de las ventajas principales de este nuevo modelo es la capacidad para hasta 1600 hojas,

además de imprimir, copiar y escanear a velocidades impresionantes. Igualmente, se podrá imprimir desde casi cualquier lugar con HP ePrint3. Ahorre e imprima archivos directamente mediante un puerto USB de fácil acceso.

Por su parte, la HP Quick Sets permite flujos de trabajo con un solo toque, así como visualizar previamente y editar las imágenes antes del escaneo, administrar el entorno de forma centralizada.

Esta versión, cuenta con un volumen mensual (ciclo de trabajo): hasta de 75.000 páginas; e igualmente con la tecnología para imprimir desde cualquier lugar con HP ePrint.

Page 34: Revista GerentePyme Mayo 2013

34

Breves

Nueva cámara de seguridad de BolideCentro de Conectividad Colombia (CDC), presentó la cámara BC1009/PTZAMT de Bolide, la cual es ideal para la Vigilancia Urbana, Casinos, Aeropuertos y Centros Comerciales.Esta cámara registra a grandes distancias detalles de mucha utilidad para el monitoreo de movimientos comerciales y de aglomeraciones sociales, donde la evidencia funciona como medida de prevención y de testigo en acontecimientos perjudiciales para la seguridad de los transeúntes, empleados y clientes diversos. Por su gran espectro y su costo accesible en el mercado, aporta al usuario beneficios en el ahorro y administración del equipo.

Smart Cameras de SamsungSamsung Electronics lanzó en Colombia sus nuevas Samsung Smart Cameras 2.0, especialmente pensadas para quienes buscan obtener fotografías de calidad superior, procesos simples a la hora de compartir y equipos de fácil manejo con un diseño moderno y ligero. La nueva línea de cámaras ‘Smart’ se diferencia de otras en el mercado por ofrecer funciones realmente inteligentes que mejoran la experiencia del usuario. Con tan solo oprimir el botón Direct Link, los usuarios pueden compartir instantáneamente fotografías y videos con sus amigos o familiares, al enviar los archivos a sus smartphones, Smart TV´s, tablets o, si lo quieren, a todas sus redes sociales.

Eforcers, partner de Google en el mundoEforcers S.A., la compañía especialista en comunicación y colaboración empresarial usando tecnología de Google Apps en Colombia, se ha convertido en Premier Partner en el segmento de Small and Medium Business de la suite de Google Apps. Este nuevo estatus de Eforcers permite a los clientes evaluar fácilmente los conocimientos, experiencia, trayectoria en asesoría, consultoría, planeación, capacitación, implementación, migración, integración, soporte y acompañamiento durante todo el proceso. Al obtener esta nueva posición, las pequeñas y medianas empresas encuentran un aliado de negocios para subir a la nube con soluciones innovadoras, conocimiento especializado y servicio excepcional.

Edgar Aldana Rosillo

Page 35: Revista GerentePyme Mayo 2013

35

Breves

Oportunidad para camaroneras en Estados UnidosLos estadounidenses consumen cada año alrededor de 454 millones de kilos de camarones, pero el Gobierno estudia la posibilidad de imponer nuevas barreras arancelarias a sus principales proveedores: China Tailandia, Ecuador, India, Indonesia, Malasia y Vietnam. Sin embargo, la industria estadounidense no alcanza a cubrir la demanda del mercado por lo que la coyuntura puede ser aprovechada por los exportadores colombianos, pues el camarón no paga arancel desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio y cuenta con acceso sanitario.

Vajillas Corona presentó su colección 2013Como es habitual para esta época del año, Vajillas Corona lanzó su colección 2013 para Hogar, Institucional y Mugs, en esta oportunidad basada en las tendencias mundiales. Este año la colección para Hogar es el resultado del análisis de información recopilada en ferias, entrevistas con expertos en moda y preferencias de los hogares. Con esta información se definieron seis tendencias que incluyen nuevas piezas con llamativos diseños y formas: Tecno Sport, Nostalgia Elegante, Etno Hippie Chic, Serenity,Stream Lined y Tropical. “La moda no es algo sólo de las prendas de vestir, se ve reflejada en los diferentes estilos de vida y por lo tanto la decoración del hogar juega un papel importante. La vajilla es un elemento fundamental de la decoración”, comenta Natalia Ramírez, Jefe del Negocio de Hogar.

Page 36: Revista GerentePyme Mayo 2013

36

Gestión

El 1, 2 y 3 para gestionar los riesgos de sus proyectos

“Listo señor, revisaremos el tema de riesgos del proyecto y mañana le tendremos un documento”. Al día siguiente, me encuentro con un listado de riesgos y alguno que otro está medio explicado, algunos clasificados y otros priorizados y muy pocos con algo de cómo “tratarlos” – mitigarlos. Ojo, “…cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”, pero tristemente es lo que suele suceder.

Por eso mi recomendación muy al inicio del proyecto es, la de alinear a todo el equipo de trabajo respecto a áreas de competencia en gerencia de proyectos o como el PMI (“Project Management Institute”) las llama en su Estándar de Gerencia de Proyectos, las áreas de conocimiento.

Cuando se habla de alinear es lograr que todos manejen el mismo idioma, es lograr entender qué camino seguir respecto al punto en el que se encuentre el proyecto, por lo que un curso básico en gerencia de proyectos basado en el estándar del PMI, es lo mínimo que toda organización que realiza proyectos al interior o de cara a los clientes, debería garantizar.

1. Planee la Gestión de Riesgos: genere un documento que explique cómo serán abordadas y planeadas las actividades de riesgos, respondiendo (entre algunas) las siguientes preguntas:

¿Qué criterios se van a tener en cuenta para la identificación de riesgos y cómo se clasifican? • ¿Quiénes son las personas y sus roles y

responsabilidades en la gestión de riesgos?• ¿Cada cuánto hay que reunirse para revisión de los

riesgos? • ¿Hay un presupuesto para riesgos? ¿Cómo se debe

usar?

2. Identifique los Riesgos: reúnase con su equipo de

* Ralf Bühl

Page 37: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 38: Revista GerentePyme Mayo 2013

38

trabajo en el momento en el que están planeando las actividades del proyecto y estén revisando sus costos y obtengan un listado de los riesgos potenciales. Use si es posible un proyecto anterior similar que le permita corroborar (como una especie de “check list”) los riesgos de ese proyecto frente al suyo. Pregunte a expertos sobre riesgos potenciales. Clasifique los riesgos hallados (técnicos, financieros, operativos, otras áreas). Genere una tabla con los riesgos que acaba de identificar.

3. Haga un Análisis Cualitativo: para este análisis se realiza una clasificación de los riesgos por medio de la herramienta P x I:

• Darles una Probabilidad (P) de ocurrencia (muy alta probabilidad de que ocurra es 5, alta es 4, media es 3, baja es 2 y muy baja es 1).

• Darles un valor por el Impacto (I) que generaría si ocurre (muy alto impacto es 5 y muy bajo es 1).

4. Con el análisis anterior, genere una columna más en la tabla, que muestre el valor resultante la multiplicación de la Probabilidad por el Impacto - PxI.

5. Planifique la respuesta: en este paso usted debe

realizar una breve explicación de cuáles van a ser las acciones que realizará para que el riesgo no ocurra o cómo reducirá sus efectos, si éste llegado el caso ocurre.

6. Monitoree y controle: en este paso esté atento por medio de su cronograma, a los riesgos que pueden surgir en ese momento dado de su proyecto y a generar las debidas acciones (paso 4) para con ese riesgo. Si algún riesgo ya ocurrió y aplicó de hecho las acciones de respuesta, siga monitoreándolo y continúe con el control de los restantes.

Revisando el paso a paso que solemos aplicar a proyectos en MiPymes, se dará cuenta que no es complicado, que le dará más seguridad a su proyecto y a sus integrantes, inclusive, me atrevería a decir que lo complicado aquí es volverse juicioso en la realización de estos pasos en todos nuestros proyectos.

*Gerente ALTUS,www.ALTUS.com.co

Gestión

Page 39: Revista GerentePyme Mayo 2013

Con el fin establecer las reglas a las que el consumidor debe sujetarse para hacer efectiva la garantía legal de bienes y servicios, al igual que la forma en la que productores y expendedores deberán proceder en estos casos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 0735 de 17 de abril de 2013.

De acuerdo con la norma, para solicitar la efectividad de la garantía legal, el consumidor estará obligado a informar el daño que tiene el producto, ponerlo a disposición del expendedor en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, a elección del consumidor, y a indicar la fecha de la compra o de la celebración del contrato correspondiente.

El producto reparado o el de reposición deberán ser entregados al consumidor en el mismo sitio en donde solicitó la garantía legal, salvo que el consumidor solicite otro sitio y el productor o expendedor así lo acepte. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por el productor o expendedor, según el caso.

Cuando se niegue o se haga efectiva una garantía legal, el productor o el expendedor, según corresponda, debe expresar por escrito y de manera sustentada las razones para aceptarla, hacerla efectiva de forma diferente a la solicitada o negarla, con las pruebas que justifiquen su decisión. El escrito y las pruebas deben ser entregados al consumidor al momento de informarle la decisión correspondiente.

El término para resolver la reclamación directa presentada por el consumidor empezará a contarse a partir del día siguiente en que el consumidor presente la solicitud de efectividad de la garantía legal con los requisitos establecidos.

En los casos de efectividad de la garantía legal, como regla general, procederá la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y el suministro oportuno de los repuestos.

39

Legislación

Mincomercio reglamenta garantía legal de bienes y servicios

Edgar Aldana Rosillo

Page 40: Revista GerentePyme Mayo 2013

40

Legislación

En caso de repetirse la falla o cuando el bien no admite reparación, el productor o el expendedor, deberá dejar constancia escrita de la elección del consumidor sobre la forma de hacer efectiva la garantía legal, ya sea con la devolución del dinero o con el cambio del bien por otro.

Cuando el consumidor opte por la reposición o cambio por un bien de las mismas características, en los casos en los que exista imposibilidad de la reparación o se repita la falla y no exista disponibilidad de bienes idénticos o similares, se procederá a la devolución del dinero.

Cuando el consumidor opte por la devolución del dinero, en los casos en los que exista imposibilidad de reparar o se repita la falla, deberá hacerse sobre el precio de venta, previa entrega del bien objeto de garantía libre de gravámenes.

En los eventos de controversia sobre el monto de la devolución, sobre la equivalencia del bien de reposición

o cambio, o respecto del funcionamiento del bien entregado en reposición, la efectividad de la garantía legal se hará mediante la devolución del precio de venta efectivamente pagado por el producto. En todo caso, el productor o expendedor y el consumidor podrán solucionar sus controversias a través de cualquier método alternativo de solución de conflictos.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinará, de acuerdo con la naturaleza del bien y la falla que este presente, el plazo máximo dentro del cual se deberá cumplir con la reparación para la efectividad de la garantía legal. En los casos para los cuales la Superintendencia no haya fijado un plazo distinto, la reparación deberá realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien para la reparación.

Page 41: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 42: Revista GerentePyme Mayo 2013

42

La automatización, un reto para la competitividad

El reto que tiene Colombia es dar grandes saltos en materia de generación de procesos, haciendo que los productos a comercializar sean más eficientes, competitivos y con desarrollos de automatización adecuados, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina.

El dirigente señaló que Colombia ha crecido a la par con las exportaciones, multiplicando casi cinco veces las importaciones. Cabe destacar que la mayor parte de estas últimas son en maquinaria, equipos, materias primas y productos intermedios para la industria. “No estamos gastando las reservas en elementos que no son productivos”, dijo.

Por su parte, el director en Colombia de International Society of Automation (ISA), Carlos Hugo Pedreros, manifestó que “para poder competir se necesita ser eficiente y para ello es vital contar con toda la tecnología de última generación de acuerdo al sector económico”.

Aseguró que actualmente la industria colombiana está a la vanguardia en temas de automatización a nivel latinoamericano. Prueba de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia sobrepasó el de Argentina. “Colombia ha fortalecido su producción en sectores como el automotriz y farmacéutico entre otros, gracias a la automatización”.

Para el representante de los exportadores “el 70 % de las compras que se realizan actualmente en el país está en el rubro de maquinaria y equipos, lo que quiere decir que los empresarios entienden la importancia de destinar recursos en los procesos de transformación”.

Nichos externosPedreros sostuvo que “la industria nacional ha invertido en modernización, lo que significa que se está automatizando para competir de manera eficaz en los mercados internacionales”.

Comercio Internacional

Edgar Aldana Rosillo

Page 43: Revista GerentePyme Mayo 2013

43

En tal sentido, el presidente de Analdex explicó que “es necesario que Colombia busque nuevos mercados, como el asiático, ya que es la economía más dinámica y estable del mundo”. Para ello el país está en el proceso de generar alianzas estratégicas con países Latinoamericanos como México, Chile y Perú, (Alianza del Pacifico), que ya están en estos nichos y de esta manera acortar distancias.

En materia de producción Analdex espera que Colombia siga en proceso de crecimiento, mostrando indicadores positivos a pesar de la recesión de las economías mundiales como Europa y Estados Unidos. Sin olvidar que hay cosas para ajustar, como la apreciación cambiaria, costos laborales, infraestructura, logística y el tema aduanero.

Díaz recomendó a las empresas estar pendientes de los cambios mundiales y locales. “Si se visualiza cada empresa en ese nuevo escenario en un mundo globalizado se estará preparado para competir”.

Más recursosEntre tanto, el director del departamento banca intermediarios de Bancóldex, Hernando Castro, anunció que la entidad desembolsará 1 billón de pesos

para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en la automatización industrial.

La iniciativa busca la preparación de las pymes para que puedan competir con productos de primera calidad en el mercado global.

“En los procesos de producción cada vez es más importante que las inversiones que se hagan en modernización terminen redundando en menores costos, para de esta forma ser más competitivos”, consideró Castro.

Por otro lado, INNPULSA es una de las líneas de financiación que ofrece Bancóldex para acompañar a los empresarios en procesos de innovación, con recursos a cada empresa de acuerdo a sus necesidades. Las Pymes pueden beneficiarse de esta línea, con financiación y herramientas que le ayudarán a adaptarse a los retos y oportunidades de la industria.

Comercio Internacional

Page 44: Revista GerentePyme Mayo 2013

44

El video en Internet, una nueva oportunidad para empresas

La publicidad está cambiando y el video se está convirtiendo en una nueva alternativa, al lado de los medios tradicionales, a la que empresas en Colombia están accediendo cada vez más.

Kokoriko pensó en un producto para jóvenes que se pudiera comer en cualquier parte y que fuera económico, el resultado fue Big Pollo. El reto de la campaña publicitaria era llegar a ellos: los jóvenes que reparten su tiempo entre las clases, los trabajos de la universidad, los amigos y la rumba. La empresa hizo un comercial de televisión pero quiso sacar más provecho de la pieza por medio de una estrategia diferente. Lo normal dentro de la rutina de un joven antes era llegar a casa después de estudiar y pasar un tiempo considerable frente al televisor. Los medios han cambiado y ahora ellos pasan más tiempo en Internet que frente a la pantalla chica porque en ella cada quien escoge lo que desea ver, dónde y cómo, todo a su estilo fácil y práctico.

“Sabíamos que Kokoriko era percibida como una marca tradicional y que frecuentemente se nos asocia con un sentido más familiar. Big Pollo surgió como una alternativa para los jóvenes que están en la universidad, que siempre andan de afán y que quieren algo sencillo y acorde a su presupuesto. Para llegar a ellos, para cambiar la perspectiva de lo que somos, se requirió pensar en algo diferente, en especial con nuestra publicidad en video”, comenta Cristina Frieri, Gerente de Mercadeo Avesco- Grupo Conboca.

El mensaje indicado para el público correctoExisten varias modalidades para hacer presencia publicitaria en YouTube. Una de las más usadas es AdWords para video, una herramienta pensada para crear campañas de video en línea de forma rápida en el que se utilizan plantillas ya existentes para crear los

Internet

Page 45: Revista GerentePyme Mayo 2013

45

Internet

avisos. Con AdWords para video existe la posibilidad de posicionar avisos individuales (sin necesidad de tener un canal) cada vez que las personas busquen el video de un determinado producto o categoría.

YouTube es una posibilidad novedosa para los anunciantes con TrueView, un formato publicitario creado por Google que está cobrando popularidad en diferentes países e industrias. Este formato representa el 70% del inventario de publicidad que se vende en esta plataforma actualmente. Su particularidad es la capacidad que brinda a los anunciantes de sólo pagar por vistas efectivas, es decir, cuando el usuario decide ver el video y permanece viéndolo por más de 30 segundos.

Con un mismo comercial, llegando a más espectadoresCuando todos estaban esperando que el video tuviera alrededor de 20 mil vistas completas para toda la campaña, el fin de semana del lanzamiento obtuvo 13 mil. En tres meses, gracias a TrueView, el video llegó a tener más de 80 mil vistas. De todas las campañas en video que Kokoriko ha hecho con comerciales y que ha subido a YouTube, éste ha sido el más visto. Aún si se

sumaran todas las vistas de todos los videos que están en el canal no alcanzaría la cifra de más de 90 mil vistas que tiene en la actualidad.

“La inversión que se hace en un comercial de televisión es muy alta y solo sale al aire en un medio y un horario específico. Estar en YouTube nos permite optimizar nuestros recursos y potenciar el número de espectadores al que llegamos. Esta experiencia nos sirvió para darnos cuenta que, ahora, muy buena parte de la inversión en medios tiene que estar reflejada en la parte digital”, comenta Frieri.

Este es uno de los casos de empresas que están encontrando en la publicidad en video la forma correcta de acercarse a sus usuarios y clientes.

Page 46: Revista GerentePyme Mayo 2013

46

Empresas

Big Data: la clave es analizar, no acumular

La información es un activo fundamental por su capacidad para impulsar los negocios. Conocer más sobre el comportamiento de los consumidores, saber a qué herramientas recurren a la hora de informarse sobre productos y servicios, identificar a los líderes de opinión en un determinado mercado, detectar amenazas y actividades fraudulentas, antes de que lleguen a concretarse o identificar las posibles fuentes de problemas para predecir fallos en las redes.

Mucha de esa información está al alcance de las empresas, prácticamente delante de sus ojos, esperando solo a que alguien se detenga en ella. El nuevo paradigma del Big Data (macrodatos) implica que las fuentes a partir de las cuales obtener una visión profunda del mercado y las operaciones se han multiplicado. Los datos ya no solo provienen de las bases estructuradas tradicionales, si no de interfaces de usuarios, redes sociales, foros, mensajes de texto y entornos diversos en los que los consumidores interactúan día a día entre sí y con otros actores del mercado. En el entorno de la Big Data, las organizaciones se encuentran ante el desafío de incorporar información en crudo, sin procesar, que se actualiza en tiempo real y que presenta una enorme complejidad. Sin embargo, la cuestión clave no tiene que ver con la capacidad para recolectar y almacenar una gran cantidad de datos. Big Data está ahí, disponible para cualquier empresa que quiera acceder a ella. Pero solo con acumular los datos no alcanza: es necesario saber organizarlos, refinarlos, y convertirlos en información relevante que permita ganar posiciones en el mercado.

Conocer a sus consumidoresLa información en crudo tiene valor en su análisis y sistematización, que permite incrementar la capacidad de innovar de las organizaciones. En esto contexto, los CIO se encuentran ante una enorme oportunidad: transformar al sector IT en un impulsor de la innovación de negocios a partir del correcto análisis de la Big Data.

* Claudia Vásquez

Page 47: Revista GerentePyme Mayo 2013

47

Empresas

El estudio y la sistematización de este enorme caudal de datos será evaluado, como todo proyecto empresarial, desde la perspectiva de los resultados comerciales. O sea, Big Data se transformará en un proyecto esencial en tanto ayude a la expansión de los negocios, el aumento de la capacidad operativa, o la reducción de los costos.

Lo interesante es que todos estos objetivos son perfectamente alcanzables: Big Data pueda ayudar a las organizaciones a enfrentar algunos de sus desafíos de negocios más críticos. Por ejemplo, puede ser útil para las compañías financieras a la hora de calcular los riesgos en el otorgamiento de créditos, o ayudar a las empresas de consumo masivo a conocer mejor a sus consumidores, para ofrecerles productos y servicios más acordes a sus necesidades.

Pero para esto, primero deben solucionarse cuestiones que tienen que ver con una correcta utilización de la materia prima disponible. Según predicciones de

Gartner, para el 2015 el 85% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 aún no habrán encontrado la forma adecuada de explotar las ventajas competitivas del Big Data.

La mayor parte de las organizaciones no están bien preparadas para afrontar los requerimientos técnicos y de gestión que supone este desafío. Para solucionar estas deficiencias, deberán recurrir a profesionales especializados en analíticas, y a herramientas de gestión tecnológica para realizar un seguimiento en tiempo real, sistematización, y análisis de fuentes de información cada vez más diversas y complejas.

*Vicepresidenta para la región Norte de Latinoamérica, CA Technologies

Page 48: Revista GerentePyme Mayo 2013

48

Comercio Electronico

Sigue la competencia en comercio electrónico

En Colombia el comercio electrónico va en aumento y aunque todavía las cifras pueden no ser muy altas, sí se ve como un mercado interesante.

La globalización y el incremento de usuarios del internet, han permitido que este espacio se fortalezca, por esto las compras en la web continúa en ascenso. Múltiples beneficios la hacen cada vez más competitiva en el mercado por sus excelentes tarifas, variedad, comodidad, disponibilidad, información detallada y rapidez.

Prueba de ello es el nuevo centro comercial virtual TicTacSales.com, que comenzó a operar en abril, el

cual es de origen francés y trae un concepto innovador que causa furor en Europa.

Las mejores marcas nacionales e internacionales hacen presencia en este nuevo portal de compras online en donde los usuarios tendrán la oportunidad de adquirir ropa, accesorios, tecnología, viajes, electrodomésticos y mucho más, con descuentos que van desde 25% hasta 70%.

Este tipo de sitios ya se posicionan como los lugares de compras preferidos de los franceses y alcanzan volúmenes hasta un 30% del total de ventas de una marca.

Edgar Aldana Rosillo

Page 49: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 50: Revista GerentePyme Mayo 2013

CaracterísticasCada venta tiene un tiempo específico (de 3 a 7 días) y unas unidades limitadas con días y horas precisos para el comienzo y fin de las ventas. Los primeros en conectarse acceden a las mejores ofertas. Nuevas marcas y nuevas ofertas aparecerán cada semana.

Para Stephane Bey, Gerente comercial de TicTacSales, el comercio electrónico comienza a ganar a vez más espacio, propuestas novedosas como la de TicTacSales tienen todas las posibilidades de seducir a los consumidores. “En Francia, las compras por internet son una práctica cotidiana, las personas ya no necesitan pasar horas desplazando se de un lado a otro para poder hacer sus compras. Los sitios como Tictacsales han cambiado los hábitos de los consumidores; la gente madruga para ser los primeros en aprovechar las ofertas”, agregó.

Para superar uno de los mayores temores de los colombianos como es el pago, TicTacSales.com es aliado de pagosonline.com, el más seguro y novedoso sistema de pagos electrónicos en Colombia, manejados a través de una plataforma completamente segura y que permite una gran posibilidades de pago con las tarjetas de crédito: Visa, Master Card, Diners. Además los usuarios también pueden pagar a través de PSE (pagos seguros en línea), Baloto y consignación bancaria. Para Bogotá se da la posibilidad de realizar los pagos contra entrega.

A la medidaOtra de las novedades del mercado es el portal Juanregala.com, una propuesta de comercio virtual que busca, más que nada, facilitar una situación cotidiana y siempre cargada de impresiones.

Según uno de sus fundadores, Óscar Gómez, “los usuarios se registran con su cuenta de Facebook, eligen entre sus amigos a la persona a la que va dirigido el regalo y estudiamos su información para encontrar lo que más se ajuste a sus gustos”. Los datos consignados por los usuarios y el número de “Me gusta” sobre cierto tipo de publicaciones, hacen que cualquier movimiento general en esta red social se convierta en una estadística particular para determinar el producto perfecto.

Cuando al fin escoge qué comprar, la página lo dirigirá al espacio de pago, que puede ser con tarjetas débito y crédito, y luego llegará a una plataforma para generar un mensaje personalizado que haga el regalo más especial. Esta propuesta que solo está disponible en Medellín con alrededor de 150 productos en el catálogo, se encuentra en un proceso de expansión para prestar sus servicios en Bogotá, donde esperan entrar con fuerza este año.

50

Comercio Electronico

Page 51: Revista GerentePyme Mayo 2013
Page 52: Revista GerentePyme Mayo 2013