Revista Ingenio 04

16
Ingeni enero de 2012 3 4 5 6 7 9 10 13 15 personaje Algunas cosas inéditas acerca de Alberto Rodríguez G. perspectiva Materioteca EAFIT: Un nuevo lugar para la inspiración en Ingeniería. idp en la industria Bici-k egresados Ingenieros de diseño de producto en la Universidad de los niños EAFIT. MSc. Ana Valencia. Egresada de Ingeniería de diseño de producto, Universidad EAFIT. Candidata a Doctorado, TU Delft (Holanda). investigación idp Proyectos colaborativos: World wide design services consortium. ¿Qué hace el semillero de Gestión de diseño de producto?. Ingeniería de diseño de producto invitados Proceso de diseño en Australia, Swinburne University of Technology. Donald Straathof. Ingeniero de diseño de producto de TU Delf (Holanda). Profesor del Departa- mento de Ingeniería de diseño de producto. idp en el mundo Movilidad académica. Intercambio y práctica laboral. Jorge Maya, Juan Carlos Trujillo, Manuela Calle, Daniela Hoyos, Marcela Betancur. reconocimientos Anfibia Spin-Off, Concurso Argos . “Diseño high tech en concreto”. Concurso HACEB. PTC Academic Program. Beca de Honor noticias Global design for kids 2011. Profesores de IDP en el mundo: Monica Alvarez, Nicolás Peñaloza, Luis Fernando Sierra, Jorge Maya, Alejandro Velásquez. 04 Ingeniería de diseño de producto Fotografía: Nicolás Peñaloza Hoyos

description

Revista Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT

Transcript of Revista Ingenio 04

Page 1: Revista Ingenio 04

1

Ingenienero de 2012

3

4

5

6

7

9

10

13

15

personajeAlgunas cosas inéditas acerca de Alberto Rodríguez G.

perspectiva Materioteca EAFIT: Un nuevo lugar para la inspiración en Ingeniería.

idp en la industriaBici-k

egresadosIngenieros de diseño de producto en la Universidad de los niños EAFIT. MSc. Ana Valencia. Egresada de Ingeniería de diseño de producto, Universidad EAFIT. Candidata a Doctorado, TU Delft (Holanda).

investigación idpProyectos colaborativos: World wide design services consortium. ¿Qué hace el semillero de Gestión de diseño de producto?.

Ingeniería de diseño de producto

invitadosProceso de diseño en Australia, Swinburne University of Technology. Donald Straathof. Ingeniero de diseño de producto de TU Delf (Holanda). Profesor del Departa-mento de Ingeniería de diseño de producto.

idp en el mundoMovilidad académica. Intercambio y práctica laboral. Jorge Maya, Juan Carlos Trujillo, Manuela Calle, Daniela Hoyos, Marcela Betancur.

reconocimientosAnfibia Spin-Off, Concurso Argos . “Diseño high tech en concreto”. Concurso HACEB. PTC Academic Program. Beca de Honor

noticiasGlobal design for kids 2011. Profesores de IDP en el mundo: Monica Alvarez, Nicolás Peñaloza, Luis Fernando Sierra, Jorge Maya, Alejandro Velásquez.

04

Ingeniería de diseño de producto

Foto

graf

ía: N

icol

ás P

eñal

oza

Hoy

os

Page 2: Revista Ingenio 04

2

edito

rial

IDP: Compromiso con el desarrollo tecnológicoNicolás Peñaloza HoyosDocente del Departamento de Ingeniería de diseño de producto

Una sociedad está intrínsecamente relacionada con su tecnología. La tecnología no es una cosa aislada de la sociedad. Como dicen los profesores Thomas, Fressoli y Lalouf, “No hay una relación sociedad – tecnología, como si se tratara de dos cosas separadas. Nuestras sociedades son tecnológicas, así como nuestras tecnologías son sociales. So-mos seres socio – técnicos.”1.

En Ingeniería de diseño de producto sabemos que la sociedad tiene las tecnologías que ella misma construye y genera según sus necesidades, es decir, cada sociedad tiene las tecnologías que sus condiciones permite construir. De manera sucinta: cada sociedad desarrolla (o adopta o adapta) las tecnologías que ella misma exige para po-der vivir, y estas exigencias son económicas, sociales, culturales, ideológicas. Por estas mismas condiciones es que en Colombia nos podemos decir “atrasados” tecnológica-mente, obviamente en comparación con otros lugares del planeta que tienen tecnolo-gías más “avanzadas”. Somos una sociedad que vive, bien o mal, según lo que nosotros mismos hemos construido en nuestra historia.

De este modo sabemos que la Universidad, y que un pregrado como Ingeniería de diseño de producto, que se ha caracterizado por romper paradigmas y marcar la dife-rencia, tiene una responsabilidad con la sociedad de su momento. Esta responsabili-dad consiste, en nuestro caso, en jalonar la tecnología en nuestro medio. Nuestra meta constante, de nunca acabar, es contribuir en el desarrollo de tecnologías adecuadas y apropiadas a la realidad del país y del mundo: tecnologías económicamente viables y atractivas, social y ambientalmente sostenibles. Esto lo hacemos formando profesio-nales, desarrollando investigaciones y programas de posgrado capaces de desarrollar nuevas tecnologías, realizando desarrollos tecnológicos y sirviendo como centros de inspiración. Este es el caso por citar un ejemplo de la nueva Materioteca, ubicada en el tercer piso del nuevo edificio de Ingenierías (Bloque 19), proyecto liderado por el profesor Luis Fernando Patiño. Pero también lo ha sido la muestra de proyectos, las patentes de estudiantes y profesores, en fin.

Somos un pregrado que, a través de la participación de nuestros estudiantes y profe-sores en eventos internacionales, hemos demostrado tener la capacidad de contribuir al crecimiento tecnológico de una sociedad que, como la colombiana, aún tiene mu-cho camino por recorrer.

1 Thomas, H., Fressoli, M., Lalouf, A. (2008) Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología. Universi-dad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Page 3: Revista Ingenio 04

3

Algunas cosas inéditas acerca de Alberto Rodríguez G.

Hablar de Alberto, no sólo es difícil, sino intimidante. Y lo digo porque realmente des-cribir sus tan diversas capacidades, implica un amplio y serio trabajo biográfico. Ade-más, la maravillosa y siempre positiva influencia que ha ejercido en tantas personas que han pasado por su lado, deja una larga estela de ejemplo y afecto que se complica, cuando hay que usar tantos adjetivos juntos. Todo esto no deja de ser un gran e impo-sible reto, pero hablaremos de él, aunque se le pongan rojas las orejas.

Voy a empezar a hablar a partir de un mural que descubrí en el interior de un edificio de la U.P.B. a mediados de los años 80´s. Ubicado frente a la puerta de acceso, de al menos 5 metros o más, por unos 2.5 metros de altura. Recuerdo que me quedé de-tallando el rostro de Einstein, fórmulas y ecuaciones, dibujos en líneas de conjeturas que llenaban toda la limpia pared blanca, que a tantos nos habían prohibido tocar. Tan fascinante e incomprensible para mí, como los jeroglíficos de Babilonia y Egipto. Había tubos que subían y tanques en el techo, como un ensamble de arte conceptual.

Resulta que todo esto formaba parte de su proyecto de grado en Ingeniería mecánica. Aún debe estar algún académico tratando de descifrar algunas analogías formuladas por Alberto sobre elevación del caudal y la presión arterial, fluidos y flujos, entre una sucesión de intrincadas ecuaciones y dibujos a rayas de paisajes urbanos, donde el arte, la ciencia y la tecnología, aún tienen tantas cosas por explicar.

Muchos años después, me encontré sentado a su lado hablando de cómo desarrollar la creatividad en Ingeniería mecánica de EAFIT, acompañado de Jorge Hernán Maya. Yo veía a un Decano poco común: un hombre alto y corpulento que había pasado por unas rutinas de ejercicio olímpico, de espaldas anchas, manos fuertes, mirada pe-netrante y una sonrisa que se podría interpretar, como cálida y marrullera. Hablaba con una amplia profundidad y variedad de muchos temas, y los relacionaba con tal facilidad que pasaban varios segundos o minutos, antes de uno poder conectar sus ideas en una estructura coherente. Yo tardaba días. Esgrimía argumentos con una cer-teza tan contundente que uno quedaba preocupado, buscando entre libros el sentido de todo eso. Explicaba cuidadosamente (porque Alberto es un explicador minucioso), como tejiendo los trajes del conocimiento con letras y números, verbos y adjetivos, sustantivos y adverbios, decorados con su lógica indiscutible, donde lo más prudente era quedarse callado, si uno no tenía a la mano algo realmente interesante para decir. Con los meses, hice un curso de pedagogía, tecnología, filosofía, semiótica, diseño (del que creía saberlo casi todo) y hermenéutica, hasta que por fin pude ver la luz al final del túnel, de sus palabras.

En una ocasión, Alberto nos había facilitado un amplio salón, colchonetas de gimnasio, un equipo de sonido, y un programa básico del curso. Los propios estudiantes, cual se-rios ingenieros mecánicos en formación, se reían a carcajadas burlándose unos a otros, cuando hacíamos origami, Tai Chi, estructuras en pitillos donde poníamos libros de es-tática y dinámica para ver si resistían el peso, concebíamos animales fabulosos como el “cangufante” a partir de ciertas analogías y finalmente, dormíamos por unos minutos escuchando a Chopin, antes de terminar la clase. Alberto celebraba estas cosas con más entusiasmo que nosotros mismos. Aún hoy, me encuentro algunos alumnos que me agradecen con afecto estas sesiones, pero yo no soy el artífice sino Alberto, no sólo por su altura, podía ver más allá que Jorge Maya y yo.

Unos meses después, hablaba de un pregrado combinando Ingeniería y diseño. Yo, por mi parte, tenía unas gafas en las que veía un diseño industrial con Ingeniería. Y

personaje

Juan Diego Ramos BetancurDocente del Departamento de Ingeniería de diseño de producto

a medida que se fue desarrollando el programa, en pequeños “Post Its” amarillos pe-gados a la pared de la pequeña sala de reuniones de la decanatura, entendí que era distinto el cuento. El cuerpo general del nuevo programa era de Ingeniería, pero había mucho más que solamente diseño. Era un cóctel que nunca había bebido ni esta ciu-dad, ni el país y aún hoy, América Latina, exceptuando la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile.

Esta poción mágica que formuló Alberto, nació a finales de 1998, y entendía el “dise-ño” más que una profesión y oficio laboral, o un tema de clase para aprender. Nació como una forma de ser, de pensar, de ver el mundo. Una idea mucho más profunda y trascendental. Recuerdo que en la sustentación del pregrado de Ingeniería de diseño de producto, ante el Consejo Superior de EAFIT, quizá escépticos aún, Alberto des-plegó sobre la mesa de reuniones, un pobre y desnutrido secador de pelo, totalmente descuartizado, como los famosos “Bodies” que se exhiben por el mundo. Se podían apreciar todas sus “vísceras”, su tecnológica “anatomía”. Era el arma secreta donde ex-plicó cada uno de los procesos, materiales y componentes. Dio una impecable clase de diseño de máquinas con flujos de energía, materia e información, procesos de ma-nufactura, estética y diseño, mercadeo y administración, etc. Como bien saben, surgió allí el “explicador” a dar una sesión ante los empresarios y administradores de la gran industria paisa.

Claro, él desde estudiante tenía estas cosas entre sus amores. No en vano domina el tema de mecanismos como el propio Juan Valdez sabe de café; en dinámica es capaz de explicar cómo es posible un bailarín de tango en patines, y de estática, no sólo ve y disfruta de los hermosos edificios de Santiago Calatrava: los entiende geométrica, física y matemáticamente. Y de diseño de máquinas no habla. Las hace. Y eso hace parte de su personalidad lo mismo que 16° de inclinación hacen el filo de un cuchillo de cocina.

Y hablando de cocina, muchos sabrán que este delicado arte está entre sus afectos más profundos y además, sabe sólo de buenas y deliciosas recetas. Me consta: deli-cado dulce de ruibarbo, un exquisito e inolvidable dip de tres ingredientes secretos; comida de mar en diferentes presentaciones, entre muchos, muchos otros. Pero po-cos habrán tenido el placer de degustar un “risotto” hecho por Alberto, al aire libre. Hasta en sus clases ha preparado recetas diversas, antes de desbaratar toda la cocina que trae hasta EAFIT. Ana y sus dos hijos, Santiago y Sergio, permanecen atentos a las provocativas degustaciones que hace Alberto cada fin de semana, en el “atelier” de su cocina.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para hablar de su Suzuki amarillo y blanco. Una lealtad notable hacia la buena tecnología. Como Fernando González, el filósofo de Otraparte, viene cada día, puntualmente, entre Envigado y la Universidad y curio-samente, ambos, como el vino, se van poniendo cada vez mejores con los años. ¡ Y uno pa´bajo, como la cola de las vacas!.

Bueno, ahora dejemos claras otras cosas. Alberto siempre está ahí para todos y cada uno de los profesores, estudiantes o visitantes. Tiene la palabra precisa, pero siempre con ánimo constructivo. Su puerta en la oficina, como al “Arco del Triunfo”, está abier-ta para emprender las conversaciones más extraordinarias y dilucidar las situaciones confusas en lo académico y lo operativo de la vida universitaria.

Su capacidad intelectual y afectiva, es enorme, avasalladora, ejemplar. Habla de his-toria con un detalle soberbio, de arte como el artista que es y que ha dejado de ser por sus múltiples ocupaciones. Ha tenido otros oficios tan nobles como la decanatura: carpintero, soldador, jardinero y coleccionista de mariposas, entre otros. Pero es inge-niero hasta los tuétanos. Y aunque creo que es mucho más que eso, sin duda, uno lo oye hablar de todas las Ingenierías con una naturalidad que hace que uno no sepa en qué momento se partió en pedazos hacia varias profesiones. Un poco de civil por un lado, de procesos por el otro, de producción y obviamente de mecánica, de diseño, porqué no; y así hasta agotar una mirada al mundo que lo rodea, con sistematicidad y originalidad.

Tiene una memoria desafiante. Tiene el descaro de decir en cualquier reunión: “eso no es del todo correcto…me acuerdo como si fuera hoy, que en una reunión de estas, un 10 de octubre del noventa y pico, fulano dijo que esto y aquello y lo de más allá…”. Y uno va a las actas que se hicieron, y saldrá de las dudas, porque estaba en lo cierto.

A veces sus respuestas se funden con su ejemplo personal. Y es de su ejemplo que uno aprende a comprometerse bajo su tutela y su sabiduría, porque la Escuela de In-geniería tiene en Alberto un ángel guardián, un pensador, un estratega, un hombre comprometido y terco como el que más, pero siempre viendo posibilidades de saltar o volar, donde otros como yo, vemos alambrados y precipicios.

El mismo Alberto del que hablo, sencillo y comprometido, con el apoyo decidido del Rector, nos entrega el Edificio de Ingenierías. Pensado en cada milímetro, armado con debates rigurosos, planeado para que los seres humanos que transitemos por él sea-mos mejores y lleguemos más lejos. Un edificio vivo, pleno y verdaderamente inteli-gente porque es para “aprender”, y para que nos sintamos orgullosos de una obra que nada tiene que envidiar a los grandes proyectos del mundo desarrollado. Ese es el Alberto que yo conozco, un amigo extraordinario detrás del jefe maravilloso que todos queremos incondicionalmente.

Page 4: Revista Ingenio 04

4

perspectivaMaterioteca EAFIT: Un nuevo lugar para la inspiración en IngenieríaJuliana Monsalve Arteaga Estudiante de Ingeniería de diseño de producto

La nueva biblioteca de materiales “Materioteca” que la Universidad EAFIT ha implementado como parte del Centro de laboratorios, es un centro de ins-piración donde los materiales y el diseño de los productos se conectan para la innovación. La Materioteca muestra físicamente las últimas innovaciones en materiales y en procesos de manufactura, y ofrece información técnica y sensorial, de los mismos, a través de su base de datos.

Este nuevo espacio de 30m2, ubicado en el 3er piso del edificio de Ingenierías, surge a partir de la necesidad y el deseo de efectuar una nueva dinámica de enseñanza y aprendizaje en la ciencia de los materiales. Contiene una colec-ción compuesta por 160 materiales diferentes suministrados por la compa-ñía Material Connexion®, New York, pertenecientes a las diferentes familias: metales, plásticos, cerámicos, vidrios, materiales híbridos o compuestos y procesos de manufactura avanzados. Adicionalmente, la biblioteca propor-ciona una base de datos con amplia accesibilidad, que además, está dotada con la revista Matter (de Material Conexión®). Por otro lado, cuenta con una zona de 12 computadores equipados con el software CES Edupack para la selección de materiales y procesos, necesarios dentro del proceso de diseño de producto.

Así, la nueva biblioteca de materiales de la Universidad EAFIT busca que do-centes, investigadores y estudiantes tengan la oportunidad de explorar los diferentes materiales, desde el punto de vista sensorial. Esto significa que dichos materiales están expuestos a la experimentación de los diferentes sentidos de quienes los investiguen: ¿cómo se ven? ¿cuáles y como son sus texturas?, ¿a qué huelen? ¿cómo suenan al ser golpeados, tocados, frota-dos…? Lo anterior, fomenta el slogan de Material Connexion: “Every idea has a material solution”. Así, estos materiales son un valioso recurso de inspiración para el diseño de nuevos productos, y una guía para los estudiantes, en el proceso de entendimiento de sus propiedades, importancia y alcances en el diseño de productos. Material Connexion® Material Connexion, una compañía fundada en 1997 por George Beylerian, fue creada con el fin de cubrir una necesidad particular detectada en los cen-tros creativos para acercar la ciencia y el diseño. Dicha necesidad consiste en el deber de especificar los materiales de un medio ambiente futuro. Así, Ma-

terial Connexion empezó su labor por medio de la exploración de materiales en compañías grandes y pequeñas, con una tarea muy particular: separar los verdaderamente extraordinarios, de los materiales simplemente normales. Material Connexion rápidamente se convirtió una reconocida consultoría en materiales, en la primera biblioteca de materiales y procesos innovadores y avanzados, y en un reconocido recurso de innovación e inspiración que proporciona a sus usuarios la distinguida ventaja de conocer los últimos y mejores materiales originados en un amplio espectro de industrias. Vale la pena mencionar que la sostenibilidad es uno de sus más importantes pilares de investigación.

Material Connexion ofrece servicios de consultoría a diseñadores, arquitectos e ingenieros en el mundo; por lo tanto, cuenta con sedes en Milán, Bangkok, Beijing, Colonia, Estambul, Daegu y Nueva York. Algunos de los proyectos en los que Material Connexion ha participado son: BMW Gina Concept, PUMA Cle-ver Little Bag, desarrollo de espacios interiores para McDonald´s y demás pro-yectos para IKEA, Adidas, Walmart, y Disney, entre otras reconocidas empresas.

Revista MatterLa revista Matter (Matter Magazine) de Material Connexion, pretende dar a co-nocer a sus lectores las últimas noticias en avances en general en materiales, además de mostrar la aplicación de los materiales en productos en el mundo del diseño, ilustrando que la innovación es posible a través de la utilización de los mismos. La revista Matter informa sobre exhibiciones, conferencias, li-bros y eventos, con el objetivo de compartir los materiales que valen la pena: “We share the materials that matter with you”.

Active MatterEl mundo de los materiales y la innovación es un campo de constante cam-bio. Así, con el fin de mantener la Materioteca actualizada y evitar su ob-solescencia, se contará con la suscripción de Active Matter, que refrescará y enriquecerá la colección de EAFIT. Así, en palabras simples, Active Matter pone en nuestras manos cada tres meses un paquete que contiene 15 dife-rentes materiales que representan el estado de innovación del momento; la información de cada muestra incluyendo descripción técnica, características, imágenes, aplicaciones y contactos del fabricante; y una baraja de “Material Method Cards” (cartas de métodos de materiales) que ofrecen información

Page 5: Revista Ingenio 04

5

Dicho proceso inició en el año 2008, cuando Luis Fernando es enviado a la Universidad TU Delft, en Holanda, por el Departamento de Ingeniería de di-seño de producto. Durante su viaje, hace una visita a Material Experience, un evento anual realizado por Materia (Centro de Conocimiento para el Desarro-llo e Innovación en Materiales) en donde más de 22.500 asistentes se reúnen para conocer desarrollos e innovaciones en materiales, sus aplicaciones y tendencias en diseño y arquitectura. Allí fue donde reconoció la importancia de la experimentación e interacción sensorial con los materiales para su ver-dadero conocimiento. En el mismo año, visita en Milán el “Salone Internazio-nale del Mobile” y allí, conoce la compañía Material Connexion. Entusiasmado por la existencia de una empresa como ésta, tuvo la idea de implementarla en la Universidad EAFIT.

La Materioteca ya está al servicio de todos los estudiantes, profesores e inves-tigadores de la Universidad. Así, por medio de esta Revista Ingenio queremos darle las gracias al profesor Luis Fernando Patiño por su “materialización” y los invitamos a todos a visitarla (3er piso del edificio de Ingenierías)

Algunos ejemplos de los materiales con los que cuenta la biblioteca son:

Luminoso (Litwork GmbH) Madera transmisora de luz. Este compuesto consiste en un panel hecho de delgadas capas de madera, firmemente pegadas con tejidos de fibra óptica insertada a través de ellas.

TechnoGel® (TechnoGel Italia)Gel a base de poliuretano, transpirable y dimensionalmente estable, parti-cularmente absorbente de choques y distribuidor equitativo de presiones. Es flexible y elástico y cuenta con excelentes propiedades de recuperación.

Reflections™ Sensitile SystemsPaneles personalizables de refracción de luz compuestos de PMMA y un res-paldo de espejo opaco. Está disponible en seis diferentes patrones y quinien-tas diferentes combinaciones de colores.

adicional sobre la selección de materiales y educación sobre temas relacio-nados con la innovación de estos.

Software CES EdupackCreado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), por el distinguido pro-fesor Mike Ashby, CES Edupack tiene como función principal la selección de materiales y procesos de manufactura durante todo el proceso de diseño. Su funcionamiento, consiste en el ingreso por parte de los usuarios, de los requerimientos que dicho material o producto debe cumplir. El software ofrece como respuesta la lista de aquellos materiales y procesos disponibles que cumplen con sus exigencias, toda la información de Ingeniería que se requiere y gráficos que ayude al estudiante a entender las relaciones entre propiedades.

El profesor Luis Fernando Patiño y su rol en la implementación de la nueva Materioteca

Después de describir la relevancia de una biblioteca de materiales en la Uni-versidad EAFIT, vale la pena también mencionar el importante rol del profe-sor del Departamento de Ingeniería de diseño de producto, Luis Fernando Patiño Santa, en la implementación de esta Materioteca.

Como muchos de sus alumnos saben, él es un apasionado de los materiales, y así mismo un entusiasta del diseño. Al sostener que “los materiales y el di-seño son temas de los que no se puede hablar por separado”, durante su labor en el Departamento de Ingeniería de diseño de producto se ha encargado, entre otras cosas, de la investigación y profundización en materiales. Es así como gracias a su curiosidad y pasión, “descubrió” la existencia de Material Connexion y emprendió un proceso de insistencia, argumentación y con-vencimiento de la necesidad e importancia de una biblioteca de materiales para EAFIT.

Page 6: Revista Ingenio 04

6

idp en la industria

Bici-k Nicolás Suarez Estudiante de Ingeniería de diseño de producto

Bici-k como proyecto empezó en el 2009 en Holanda, donde la bicicleta no es un hobbie sino una necesidad. Allá, cada miércoles Lina López y José Ocampo (es-tudiantes de Ingeniería de diseño de producto) se reunían a buscar ideas para hacer como proyecto de grado, una vez regresaran de su intercambio, donde el uso de bicicletas como medio de transporte no era solo una idea sino su día a día. Al llegar de nuevo a Medellín, junto con Felipe Gutiérrez (también estudian-te de Ingeniería de diseño de producto), con quién siempre habían trabajado, empezaron a desarrollar un proyecto que pretendía montar una infraestructura de bicicletas públicas para la ciudad de Medellín, Bici-k (cuyo nombre proviene de algunas características de la bicicleta: ecológica, cívica, económica, pública y tecnológica).

La necesidad de lanzar un proyecto innovador sobre un tema que estaba to-mando cada día más fuerza y en contacto con el Área Metropolitana que quería ver resultados rápidamente, les puso el reto de agilizar el proyecto y terminarlo en 6 meses. Con el Área Metropolitana se plantearon dos propuestas, una bici-cleta para el sector urbano en la que se venía trabajando, y otra para recuperar los cerros aledaños a Medellín donde nació Arvici (una bicicleta pensada para los visitantes y trabajadores del parque Arví). El Área Metropolitana, para llevar el proyecto a cabo, se dirigió a EAFIT donde se contó con un gran apoyo del Departamento de Ingeniería de diseño de producto y se trabajó con el Centro de innovación y cultura empresarial (CICE), aumentando el equipo de trabajo e incorporando las áreas de logística, comunicación y administración. Después de más de doce propuestas de proyectos, casi un año de negociación y el cie-rre temporal del proyecto por problemas de permisos jurídicos, finalmente, en marzo del 2011, se retoma con la meta de lanzar la prueba piloto a final del mismo año. Para cumplir con la fecha planteada y debido a las limitaciones en la construcción local de marcos urbanos de bicicletas, se utilizaron los mismos proveedores con quienes se había trabajado previamente en la construcción de los prototipos (durante el proyecto se desarrollaron 3 prototipos) y las relacio-nes habían sido muy buenas.

Desde octubre, y hasta diciembre de 2011 Bici-k estará en período de prueba. Las pruebas se están realizando en dos tramos de la ciudad. El primero desde el Estadio a la U.P.B, con una estación intermedia en San Juan con la carrera 70, y el segundo desde Suramericana hasta la Universidad Nacional, parando en Colom-bia con la carrera 65. En estos tres meses se pretende poner a prueba no sólo el manejo y aceptación por parte de los usuarios, sino también la parte del control y el software, una de las partes más importantes del sistema mediante el cual se registra el uso y logística de todo el sistema. Se pretende, además, examinar la logística de préstamo y retorno de las bicicletas en las estaciones. Son estos tres elementos: las estaciones, el software de control y las bicicletas mismas, lo que hacen de Bici-k el primer sistema de bicicletas públicas de tercera generación en Colombia que podría estar prontamente en pleno funcionamiento en la ciudad. Mientras tanto sus creadores, independientemente de los resultados que arro-jen las pruebas, saben que son pioneros en la creación de un sistema de bici-cletas públicas para la ciudad, que han adquirido por medio de este proyecto una experiencia invaluable, adicional a la adquirida académicamente, mediante la cual han aprendido enormemente. Además, queda la gratificación de saber que han ayudado a impulsar el uso de bicicletas a nivel urbano en una ciudad como Medellín, y que se cumplió con lo que inicialmente fue un sueño en aquel lejano país.

Page 7: Revista Ingenio 04

7

Ingenieros de diseño de producto en la Universidad de los niños EAFIT

MSc. Ana ValenciaEgresada de Ingeniería de diseño de producto, Universidad EAFITCandidata a Doctorado, TU Delft (Holanda)

Juliana Monsalve Arteaga Estudiante de Ingeniería de diseño de producto

Todos hemos visto en ciertos días del año, niños y jóvenes vestidos de ca-misetas verdes y azules, recorriendo la Universidad mientras juegan, con-versan y reflexionan. También hemos leído en sus camisetas que hacen parte de la Universidad de los niños. Así mismo, hemos podido reconocer estudiantes y egresados de Ingeniería de diseño de producto que partici-pan en estas actividades. La presencia de tantos de nuestros compañeros en esta organización motivó a la Revista ingenio a investigar qué hacen, y porqué hay tantos ingenieros de diseño de producto allí.

De 13 personas que conforman el equipo organizador del Programa, 7 son egresados de Ingeniería de diseño de producto. Como lo expresa Ca-rolina Giraldo egresada de IDP: “los ingenieros de diseño de producto en realidad llegaron por casualidad a la Universidad de los niños, pero ahora son uno de los perfiles preferidos en el equipo de trabajo”.

Cuando la jefe del Departamento de Comunicación y Cultura de ese en-tonces (2005), Ana Cristina Abad, inició la construcción de esta organiza-ción en el año 2005, ya conocía a algunos estudiantes de IDP, entre ellos a Ana María Londoño y Vanesa Mejía, quienes eran sus monitoras. Poco a poco, otros ingenieros de diseño de producto como José Ignacio Uribe y María Adelaida Arango fueron integrando el grupo, debido al efecto “voz a voz. Dos años después de iniciada esta labor, formaron un grupo rico en interdisciplinariedad, como lo describe Carolina. Cada uno de los miem-bros fue haciéndose cargo intuitivamente de ciertas actividades, para de-finir su especialidad dentro de la Universidad de los niños, y llevarla a lo que hoy se ha convertido: un gran proyecto de la Universidad EAFIT que involucra públicos de diferentes clases sociales, proporciona una opor-tunidad y valioso espacio para compartir diversas experiencias, y donde uno de los principales objetivos es el acercamiento al conocimiento de la forma más divertida posible.

Los ingenieros de diseño de producto han encajado en la Universidad de los niños de una manera muy efectiva. Se diseñan servicios, traduci-dos en talleres que generan en sus diferentes públicos un acercamiento y apropiación del conocimiento, la ciencia y la investigación.

En lugar de diseñar productos estéticamente bellos, funcionales y con un alto potencial en ventas, los ingenieros de diseño de producto de la Universidad de los niños, diseñan talleres y experiencias relacionadas con

la ciencia y que tienen un proposito honesto, un alto nivel de innovación, creatividad y flexibilidad; emplean las mismas metodologías de trabajo aprendidas durante los estudios de IDP, asegura Carolina Girlado. Basán-dose en procesos iniciales de divergencia, que utiliza técnicas como la tradicional lluvia de ideas, y luego convergencia, por medio de matrices morfológicas, los de ingenieros de diseño de producto son fieles al cono-cimiento y experiencia obtenida durante su paso por el programa de IDP, y ahora realizan un gran desempeño en un campo de acción que a simple vista no pareciera estar relacionado con lo que estudiaron.

Una de las razones por las que los ingenieros de diseño de producto en-cajan tan bien en la Universidad de los niños es su capacidad para afron-tar nuevos retos y asumir grandes proyectos sin miedo a equivocarse. Están tan bien entrenados y acostumbrados a desarrollar proyectos de altos alcances y largas extensiones, que aunque no tengan nociones so-bre el mismo, tienen la convicción de que son capaces de llevarlo a cabo, y que por medio de la investigación y el trabajo en equipos interdiscipli-narios ellos hacen literalmente “lo que les pongan”.

Como ex-tallerista de Encuentros con la pregunta, quiero destacar y re-conocer el entusiasmo y responsabilidad no sólo de los ingenieros de diseño de producto del equipo de trabajo, sino de todos los integrantes de la Universidad de los niños. Este equipo, en donde además participan comunicadores sociales, asesores pedagógicos y estudiantes de diferen-tes carreras que forman un equipo multidisciplinario, es rico por su arti-culación tan precisa y su forma de trabajo, pero sobre todo por la energía y el compromiso. Lo anterior, son características que personalmente he reconocido dentro de mis grupos de trabajo en la elaboración de los di-ferentes proyectos durante la carrera de IDP. Así somos, o mejor, así debe-ríamos ser todos los ingenieros de diseño de producto, comprometidos, apasionados y disciplinados. Afirma Carolina Giraldo.

¿Por qué hacer un doctorado?Un doctorado es una experiencia única que nos permite llevar al límite nuestras capacidades personales y profesionales. Durante cuatro años (dependiendo del país donde se realice), tenemos la opor-tunidad de explorar un tema de interés, crear nuevos conocimientos al resolver un problema complejo y ser creativos para identificar la solución. Además de esto, un proyecto de este tipo nos permite conver-tirnos en masters de nuestras capacida-des. Gerenciar nuestro tiempo, controlar las emociones, aprender de nuestros lí-mites, son aspectos que nos permite ser mejores personas y profesionales.

¿Qué valor tiene para un ingeniero de diseño de producto?Es importante reconocer que un doctorado no es para todos, y que tie-ne el mismo valor que trabajar para una organización o crear tu propia empresa. Para aquellos ingenieros de diseño de producto interesados en

egresados

la academia, en la investigación, o que simplemente tienen un interés en profundizar sobre un tema, el doctorado es una excelente opción. El ingeniero de diseño de producto es un solucionador de problemas por naturaleza. Desde este punto de vista, realizar un doctorado le permite aumentar sus capacidades y crecer de una forma única, en un ambiente (generalmente) notable.

¿Qué proyecto está desarrollando?Mi proyecto se centra en el desarrollo de sistemas de productos y servi-cios (Product Service Systems, o PSS). Un PSS es una oferta en donde un producto es ofrecido al consumidor junto con un servicio, en donde los dos influyen de manera considerable a la experiencia del consumidor con la oferta. Un ejemplo de un PSS conocido en el mercado es iPhone (el producto) con el Apps Store (el servicio).

En mi proyecto, estudiamos las reacciones del consumidor con este tipo de ofertas y tratamos de entender el valor que la congruencia entre el producto y el servicio (por ejemplo, en el uso o el valor funcional), tiene para los consumidores. Nuestro objetivo es desarrollar directrices que puedan asistir a los profesionales en el correcto desarrollo de este tipo de ofertas.

Page 8: Revista Ingenio 04

8

investigación idp

José Fernando Martínez Jefe del Departamento Ingeniería de diseño de producto

Proyectos colaborativosWorld wide design services consortium

Desde mediados de noviembre del año pasado (2010) un equipo de profeso-res del Departamento de Ingeniería de diseño de producto, conformado por Ricardo Mejía, Gilberto Osorio y Alejandro Velásquez, ha venido liderando en la Universidad el establecimiento de la alianza internacional “World wide design services consortium” (Consorcio mundial de servicios de diseño).

Este consorcio internacional se encuentra conformado por las siguientes Insti-tuciones:

Delft University of Technology – HolandaPurdue University – Estados UnidosIndian Institute of Technology, Design and Manufacturing Jabalpur – IndiaVaal University of Technology – SuráfricaUniversidad EAFIT - Colombia

La intención de este consorcio, liderado por el profesor Imre Horvath de TU Delft, es generar una alianza de largo plazo entre las mencionadas institucio-nes para trabajar en actividades de docencia, investigación y proyección social asociadas a la aplicación (e idealmente la explotación) de tecnologías móviles y ubicuas en el diseño de productos y servicios. Lo anterior implica el uso de di-chas tecnologías para soportar tanto el funcionamiento del producto o servicio, como el proceso de desarrollo del mismo. Es importante mencionar que, dada la complejidad de la temática y el hecho que esta tecnología ha avanzado mucho más rápido que el debate sobre las consecuencias de sus posibles aplicaciones, se ha hecho un gran énfasis en la consideración de las implicaciones sociales derivadas de su implementación en productos y servicios.

La primera actividad realizada por el consorcio consistió en el montaje e im-plementación de un curso-proyecto colaborativo entre estudiantes de las cinco universidades pertenecientes al consorcio. De esta forma se conformaron cinco

grupos de trabajo, con estudiantes de cada una de las instituciones participan-tes, orientados al desarrollo de proyectos de impacto social con tecnologías ubicuas y dando como resultado diversas soluciones en los campos de la edu-cación rural, el aprendizaje de lenguas extranjeras, el control de la producción industrial, la gestión de la creatividad y la motivación para una vida sana, en usuarios y contextos relativos a los diferentes países participantes en el consor-cio. Además, dicho curso ha contado con la participación de diversos profesores y profesionales de renombre internacional que han desempeñado, unos como conferencistas de temáticas relacionadas con la innovación en productos/ser-vicios aplicando tecnologías ubicuas y otros como tutores de los equipos de trabajo de estudiantes.

Este nuevo contacto con la Universidad TU Delft desde el énfasis de la Ingenie-ría, le proporciona a la Universidad EAFIT mayores oportunidades, tanto acadé-micas como de investigación, para fortalecer los vínculos con dicha institución. Así mismo, se convierte en una alternativa más del curso “Proyecto final” para los estudiantes de IDP, que se ofrecerá los primeros semestres de cada año.

¿Qué hace el semillero de Gestión de diseño de producto? María Clara Ángel y María Paula Muñoz Estudiantes de Ingeniería de diseño de producto

Preguntas como: ¿cuáles son los motores que impulsan la innovación en el desa-rrollo de nuevos productos? , ¿cómo potencializar los recursos por medio del trabajo colaborativo?, ¿cómo influye el pensamiento del diseñador en el área organizacio-nal de las empresas? son, entre otras, preguntas que envuelven las temáticas de interés para la investigación en el semillero de Gestión de diseño de producto. El objetivo principal es generar un espacio de discusión sobre la actividad de di-seño como un recurso estratégico, entendiendo las capacidades de la empresa, el contexto en el que se desempeña, el proceso de diseño con sus herramientas y métodos, y las personas que intervienen en ellos.

El semillero hace parte de la línea de investigación en Gestión e innovación en diseño del GRID – Grupo de investigación en Ingeniería de diseño y actualmente cuenta con 10 estudiantes activos bajo la coordinación de María Cristina Her-nández (diseñadora industrial con maestría en Design, Strategy & Innovation) do-cente del Departamento de Ingeniería de diseño de producto y coordinadora de la especialización en Gerencia de diseño de producto en la Universidad EAFIT.

El semillero ha realizado actividades y proyectos desde el 2008 y actualmente se están revisando nuevas temáticas para la formulación de un proyecto de in-vestigación para ejecutar en el 2012. También ha participado activamente en la realización de proyectos de grado, entre los que se destacan un modelo de de-sarrollo de nuevos productos (DNP) basado en un benchmarking realizado en 5 pymes del sector plástico en Medellín, y el desarrollo y aplicación de metódicas para el proceso de diseño y desarrollo de productos en 3 pymes, también en el sector plástico en Antioquia.

Con recursos de la Universidad, destinados para proyectos de investigación de los semilleros, se han llevado a cabo dos proyectos: el primero, realizado en el 2009, tuvo como objetivo la formación de estudiantes en el uso de herramientas para hacer un; diagnóstico del proceso de diseño y desarrollo de productos en las empresas, y el segundo, en el 2010, tuvo como objetivo principal identifi-car los aspectos que se miden cuando se habla de innovación en producto en el mundo para investigar el grado en que estos son visibles en los productos de las empresas en Colombia. Entre los resultados del proyecto se destaca la herramienta desarrollada para medir 10 aspectos de innovación en producto, así como las conclusiones del trabajo de campo, que señalan aspectos sobre los cuales deben trabajar las empresas para alcanzar estándares internacionales sobre innovación en producto.

Se destaca también la participación del semillero en el encuentro regional de semilleros de investigación realizado en mayo de este año, en el cual se obtuvo un puntaje de 93.5 puntos, para así ubicarse en la categoría de sobresalientes, y pasar a la ronda nacional.

Por último, y con el fin de socializar lo que hace el semillero, se cuenta con un blog que tiene como propósito divulgar los resultados de las actividades que hace y conocer las opiniones de los interesados que animan a continuar am-pliando los temas de estudio. La información se encuentra en: http://blogs.eafit.edu.co/designmanagement/

Page 9: Revista Ingenio 04

9

por lo que sabía de Colombia que-dé indeciso. Fue después de hablar con los estudiantes de intercambio de EAFIT que estaban en esa época, que me convencí. Y con razón: en el semestre de intercambio que hice conocí cosas que jamás hubiera po-dido conocer en TU Delft y muy rá-pido aprendí español, mejor dicho “el paisa”. Me enamoré del país, la ciudad y de una paisa hermosa que muy pronto se convirtió en mi novia. Después del semestre seguimos jun-tos y estuvimos más de un año en Holanda. Durante ese tiempo hice la Maestría de Integrated Product De-sign en TU Delft y en octubre del año pasado me gradué. Cinco días des-pués de graduarme volví a Medellín,

esta vez con el diploma y listo para el trabajo como docente en Ingenie-ría de diseño de producto en EAFIT.

Proyectos míos…En mi semestre de intercambio con EAFIT hice diferentes cursos, pero el 90% de mi tiempo estaba reservado para Proyecto 5. Ese proyecto fue una experiencia inolvidable para mí. Algo tan práctico, tan intensivo y con tanto énfasis en el trabajo en equipo no hay en TU Delft; la forma de trabajar allá es más analítica, más teórica y más individual.

Mi proyecto de grado para la Maestría realmente fue el mejor de los dos mundos: Fue un proyecto individual pero muy práctico. Para la empresa de Flevobike diseñé una bicicleta plegable, algo muy útil en un país con tanto ciclismo como Holanda. El resultado fue una bicicleta que se dobla en seis segundos, gracias a unos imanes escondidos en el marco, y uno se la puede llevar completamente gratis en el transporte público en Ho-landa. Entonces, es una solución económica, saludable y buena para el medio ambiente.

Qué hago en EAFIT…En este momento estoy dando clase en las materias Dibujo para la for-malización y Presentación de proyectos. Los dos cursos se tratan más que todo de visualización de ideas, un tema que siempre me ha fasci-nado. Como los profesores de pintura de Holanda, me encanta dibujar, y en TU Delft el dibujo es la columna vertebral de la carrera. En mis clases intento enseñar técnicas y trucos que aprendí allá.

Mi otro gran interés es la Ingeniería mecánica; los materiales, técnicas de producción, principios de funcionamiento y el modelación 3D. Es por eso que estoy otra vez en Proyecto 5, pero esta vez como docente.

invitados

-El seminario es solo el proceso de Ingeniería de diseño en Swin-burne, Australia?- fue lo único que pregunte al enterarme del tema, a lo que recibí como respuesta -Sí, todo el proceso-.

Sin saber qué esperar de este tema para un seminario, empezó la semana con Blair Kuys, ingeniero de diseño graduado de Swinbur-ne y PhD de la misma universidad, quien no solo vino a Medellín a contar sus experien-cias como ingeniero de diseño al otro al otro lado del mundo, sino también a dejar abier-to el convenio entre ambas universidades. El programa en la universidad australiana, donde la Ingeniería de diseño de productos nace a partir de dos facultades inicialmente separadas: la de Ingeniería y la de diseño, se convierte en un proceso que combina las

fortalezas de ambas y pretende tener un fuerte vínculo con la industria desde la formación académica.

En una semana no sólo se alcanzó a mostrar la universidad y su proceso de diseño, hubo también varios temas que son puntos de interés para el programa australiano y en los que se trabaja durante todo el proce-so, tales como la creatividad, la base de Ingeniería, la ergonomía y una adecuada selección de alternativas para poder asegurar un buen diseño final. Incorporando lo anterior y tomando además dos cuestiones de muy alto interés para ellos, la sostenibilidad y la calidad visual en la presenta-ción de conceptos, se dio pie a que los estudiantes pudieran desarrollar sus proyectos con un enfoque un poco diferente al que están acostum-brados.

Es precisamente en esas diferencias y similitudes durante el proceso y en la concepción de las ideas, donde recae la importancia del seminario. Saber qué se está haciendo en el ámbito global, cuáles otras considera-ciones pueden tenerse durante el desarrollo de nuevos proyectos y qué otros temas son importantes para diferentes personas, muestran una vez más que, no obstante del buen nivel actual de IDP frente al mundo, siempre habrá nuevas cosas por aprender.

Conferencia: Blair Kuys. PhD Industrial Design, Product Design Engineer, Swinburne University of Technology. Melbourne, Australia.

Donald Straathof Ingeniero de diseño de producto de TU Delf (Holanda)Profesor del Departamento de Ingeniería de diseño de producto

Mi historia…Las partes desconocidas del mundo siempre me han atraído, y cuando tenía 18 años por fin pude realizar mi primer viaje grande y fue a Aus-tralia. Me gustó tanto que siguieron muchos países y hace cuatro años decidí venir a Colombia.

Después de terminar mi pregrado en Ingeniería de Diseño Industrial en TU Delft quería otro punto de vista del diseño y además quería apren-der español. En la oficina de relaciones internacionales en mi facultad me contaron sobre el contacto con EAFIT. Me llamó la atención, pero

Proceso de diseño en Australia, Swinburne University of TechnologyNicolás Suarez Estudiante de Ingeniería de diseño de producto

Page 10: Revista Ingenio 04

10

idp en el mundo

Movilidad académicaIntercambio y práctica laboral

Jorge Maya Docente del Departamento de Ingeniería de diseño de producto Intercambio Francia

La experiencia que viví en Francia, donde realicé el Doctorado, fue muy interesante porque lo que yo siempre he perseguido todo mi vida pro-fesional en diseño de productos es: tratar de entender cómo las perso-nas sienten con los productos. Así, tratar de darle gusto a esas las per-sonas desde el proceso de diseño, en otras palabras hacer que la gente sienta lo que ellos quieren sentir y no otra cosa, fue el hilo conductor en mis estudios. Hice un máster en diseño de productos e innovación en el Ensam en ParÍs y luego hice un doctorado en Ingeniería mecánica en la Universidad de Tecnología de Compiègne, cerca a París.

En el máster trabajé sobre un modelo conexionista del proceso de di-seño, porque de todas formas me ha interesado toda la vida la meto-dología de diseño. Ya haciendo el doctorado empecé a mirar métodos sobre cómo integrar de forma estructurada la subjetividad del usuario y me empecé a dar cuenta que había centenares de métodos distin-tos. Concluí varias cosas. Primero: que era muy difícil definir lo que una persona sentía con un producto. Eso es importante, porque lo que no podemos definir bien, no podemos controlarlo bien. Segundo: la ma-nera de definir eso que uno siente con el producto siempre se va a ver afectado por el lenguaje cotidiano. Eso entra en conflicto con la manera de definir lo que siente la persona desde una disciplina cualquiera, por ejemplo la psicología. ¿Por qué?; porque las palabras que usamos en lo cotidiano no las utilizamos con el mismo sentido en dichas disciplinas. Por ejemplo la palabra sentir en lo cotidiano la usamos para múltiples cosas, referirnos a una sensación o sea a algo sensorial, pero también para referirnos a una emoción o un sentimiento, o para referirnos a algo que estamos pensando. Esto hace que tratar de entender lo que siente una persona a través de lo que ella expresa sea difícil. La tercera con-clusión fue que había la aparición constante de nuevos métodos para integrar esa subjetividad del usuario dentro del proceso de diseño y ello hacía entonces que estar al día con ese campo, para de describirlo y en-tenderlo, fuera difícil. Era un campo con las fronteras muy móviles y que estaban en continuo cambio. Por ultimo esos métodos siempre se en-cuentran inscritos dentro de tres requerimientos que tienen universal-mente los procesos de diseño que son los costos , la calidad del proceso de diseño mismo y la calidad del producto, y reducir el tiempo de salida al mercado. Entonces teniendo todo esto ene mente me di cuenta que

en este campo el problema no era proponer nuevos métodos, sino de saber escogerlos. En vista de eso empecé a experimentar con la base de datos del proyecto Engage. Esta es la única base de datos en Internet especializada en métodos de diseño para integrar los aspectos emocio-nales, estéticos y de significado del producto.

La base ofrecía un motor de búsqueda de métodos , con ese motor y otras herramientas se guiaba al diseñador para escoger una método. Entonces haciendo simulaciones del uso de la base de métodos me di cuenta de que tenía varios problemas. Así entonces propuse algunas herramientas que complementan las que ofrecía la base de métodos: una tipologías de métodos y criterios que debe cumplir el tipo de in-formación que entra a un método y los resultados de dicho método. También me cuestioné sobre una característica importante de los mé-todos que se llama la accionibilidad, la cual es una medida de cómo uno puede aplicar más o menos rápido dentro del proceso de diseño una información que obtiene apartir de un método dado. Suele suceder en proyectos de diseño académicos y en la industria que se realizan estu-dios a la ayuda de ciertos métodos, los resultados no tiene casi relevan-cia alguna en el proceso de diseño. Propuse finalmente un modelo in-formacional que nos ayudaba en la labor de escogencia de un método y que permitía visualizar la calidad de la operación del método, cosa que es bien importante al usar métodos para tener en cuenta la subjetividad del usuario en el proceso de ds de productos.

Juan Carlos Trujillo Durango Estudiante de Ingeniería de diseño de producto Intercambio Inglaterra

Hace aproximadamente seis meses regresé del Reino Unido, donde me encontraba cursando un semestre de Diseño automotriz y de transpor-te en la Universidad de Coventry (Inglaterra). Esta posibilidad se me presentó gracias a la oportunidad que tuve de pertenecer al Semillero de movilidad SEMOVIL de EAFIT, donde la pasión y la motivación por el diseño de transporte y automotriz, nos hizo posible crear enlaces de aprendizaje con otras universidades, especialmente con la Universidad de Coventry en Inglaterra; y gracias al acompañamiento y la asesoría del profesor Luis Fernando Sierra y la Jefe de carrera Marcela Velásquez. Así, luego de un proceso de un año, pude vincularme como estudiante de intercambio en Coventry University.

Después de los procesos de admisión ingresé a la Universidad de Co-ventry en enero de 2011. Coventry es una ciudad universitaria, relati-

Page 11: Revista Ingenio 04

11

vamente pequeña, históricamente reconocida por su masiva produc-ción automotriz antes de ser bombardeada durante la segunda guerra mundial. Además de esto su potencial en cuanto a diseño automotriz es reconocido internacionalmente. Llegar a una ciudad diferente, a co-menzar una nueva etapa, siempre me daba un poco de nervios, pues el diseño es una de mis pasiones más grandes y mi afición por el diseño automotriz y de transporte ayudaban a aumentar mi angustia por que-rer hacer todo muy bien y aprovechar toda posibilidad de aprender al respecto.

Comencé a vivir en una casa con otros tres estudiantes de la universi-dad, un brasilero, un francés y un ecuatoriano. La experiencia de la vida universitaria fue algo que no olvidaré y que realmente me marcó y ayu-dó mucho en mi proceso de crecimiento. Aparte de mis compañeros de casa, conocía por medio del semillero a muchos de mis compañeros universitarios que estaban conmigo en el mismo curso y con los cuales he construido una amistad.

El inicio del curso fue un poco complicado, puesto que las metodolo-gías son diferentes, incluso los horarios, la organización del curso y las maneras de proceder, presentar, realizar proyectos… todo, absoluta-mente todo era diferente.

La parte artística es característica de esta carrera y me tocó nivelarme rápidamente a sus exigencias, pero aprovechando mis competencias en Ingeniería, lo cual representó un punto a mi favor al diferenciarme y valorar que esto daba un factor extra a las propuestas y proyectos en las que hice parte. Todo esto me hizo crecer inmensamente como ingenie-ro de diseño de producto.

El curso tenía diferentes alternativas de programas académicos (brie-fs) para aplicar. Yo opté por el proyecto de modelación y animación en Autodesk Maya®. El proyecto consistía en diseñar una atracción para parques temáticos, donde además debíamos tener en cuenta nuestro cliente directo, Holovis, una compañía Inglesa que trabaja con realidad aumentada. En Holovis aplican tecnología de punta para crear escena-rios y experiencias 3D. Nosotros realizamos el proyecto en dos fases y ambos fueron muy bien aceptados por el cliente, ya que satisfacían la necesidad de interactuar y manipular con controles las atracciones mientras, por medio de hologramas y sensores de movimiento, se crea-ban escenarios de enorme adrenalina.

Vivir esta experiencia de intercambio, aprender tanto acerca del diseño de transporte y conocer tantos diseñadores y compañías, afines a este gremio, me ayudó a entender un poco más el diseño de transporte, las metodologías de diseño, la importancia del arte al momento de diseñar, a utilizar la animación como elemento de venta de un producto y apren-der que el producto debe hablar por sí mismo. Sin dejar de mencionar a todos mis amigos, mis tutores y demás personas que me ayudaron a crecer como profesional y ser humano. Por esto para todos los que ten-gan la oportunidad de irse a conocer una cultura diferente y aprender de ella, no lo piensen dos veces.  Puedo decir que las experiencias que pueden vivir internacionalmente, les harán abrir sus horizontes y la ma-nera de mirar el mundo.

Manuela Calle Estudiante de Ingeniería de diseño de producto Intercambio y práctica en Holanda Una experiencia única: esa es la mejor manera de resumir los últimos once meses de mi vida, en los que tuve la oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en el exterior gracias a mi participación en el programa de intercambio entre la Universidad EAFIT y la Universidad de TU Delft en Holanda.

Durante los primeros seis meses tomé varias asignaturas en la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial. En este período tuve la oportunidad

no sólo de aprender de los mejores profesores en el campo, sino tam-bién de compartir con estudiantes de todo el mundo.

Luego de terminar mi semestre en la Universidad de TU Delft, llevé a cabo mi práctica profesional en la empresa Senz Umbrellas, en la que se diseñan, tal vez, las mejores sombrillas del mundo. Fue una oportuni-dad excelente para poner en práctica lo aprendido en la carrera, com-pletar mi formación como profesional y adquirir conocimientos sólidos sobre lo que es desempeñarse como ingeniero de diseño de producto en el mundo real.

El intercambio ha sido una experiencia infinitamente enriquecedora e inspiradora, porque me permitió viajar y explorar el mundo más de lo que jamás hubiera imaginado, conocer otras culturas, poner a prueba mi conocimiento, hacer amigos en todas partes del mundo, y conocer-me a mí misma. Ha sido, sin duda, una experiencia única.

Daniela Hoyos Aristizabal Estudiante de Ingeniería de diseño de producto Intercambio y práctica en Francia

Como estudiante de Ingeniería de diseño de producto y gracias a uno de los convenios que ofrece la Universidad EAFIT con universidades in-ternacionales, tuve el privilegio de estudiar durante el segundo semes-tre del 2010 en una universidad de gran prestigio y de hacer mi práctica profesional durante el primer semestre del 2011 en una multinacional

Page 12: Revista Ingenio 04

12

En agosto del 2010 empecé a enviar hojas de vida a todas partes del mundo. Envié aproximadamente 40 hojas de vidas a 21 países diferen-tes hasta que al final obtuve respuesta de un país llamado Tunicia. Al principio me puse súper contenta, aunque para ser sincera, no tenía ni idea dónde estaba ubicado. Así que lo primero que hice fue buscarlo en Internet y descubrí muchas cosas que me empezaron a preocupar, como que es un país musulmán queda al norte de África. Sin embargo empecé a ver muchas fotos y me parecio un país hermoso y con sitios muy interesantes para visitar, como el sur, gran parte del cual es desier-to perteneciente al Sahara.

Firmé así el contrato y mi aventura, por así llamarlo, empezó el 7 de di-ciembre del 2010. Cuando llegué a este país yo esperaba encontrarme con un país machista en el cual las mujeres no podían sino mostrar sus ojos, en el cual mirar a los hombres a los ojos era un acto de igualdad y era prohibido. Pues la verdad me llevé una sorpresa bien grande, la mayoría de cosas que encontramos en Internet no siempre son verdad. Es un país en el cual prefieren contratar mujeres porque son más cuida-dosas con el trabajo, un país donde la igualdad de género existe y las mujeres son tratadas como el tesoro más grande que un hombre puede tener.

El 12 de diciembre empecé mi experiencia laboral en la compañía Softs-pace, una oficina de diseño gráfico en la cual estoy encargada de reali-zar todas las animaciones 3D en 3D MAX®. Hasta el momento trabajar en el exterior es un reto en el cual el obstáculo más grande es el idioma, debido a los mal entendidos que se pueden tener a causa de los dife-rentes dialectos. El idioma que hablamos en mi oficina la mayor parte del tiempo es el lenguaje de las señas y gestos debido a que el inglés no es un idioma muy común en este país, sin embargo las personas que conforman mi oficina tienen un conocimiento básico del inglés. Aún así hay cosas que son imposibles de traducir del árabe al inglés, por lo tan-to nuestras comunicaciones se dan por señas y dibujos.

Bueno como muchos sabrán Tunicia entró en revolución en enero de 2011 y ese fue un período interesante y un poco excitante por así decir-lo. Tunicia se ha considerado un país pacifista y esa idea se podía ver en la caras de los soldados cuando empuñaban sus armas para proteger a los ciudadanos de la policía y de las malas decisiones del expresidente Ben Ali. Fue una revolución en la cual se logró tener libertad de expre-sión y salir de la dictadura en la cual había estado atrapado el país desde hace 24 años, durante la primera semana de revolución estuvimos en-cerradas en el apartamento sin poder salir por cuatro días debido a los peligros que había en las calles. Después de la huida de Ben Ali el país volvió a la normalidad y después de una semana y media de no trabajar retomamos nuestras vidas normalmente.

Aun así considero esta experiencia una de las mejoras decisiones que he tomado en mi vida. Recomiendo a cada persona que quiera, o haya pensado alguna vez en hacerlo, que no lo deje en el olvido: vivir y apren-der una cultura tan diferente a la nuestra es algo inolvidable y que nos ayuda abrir mucho la mente y la perspectiva de las cosas. Aprendí a no juzgar una religión por los actos de algunas culturas. También, a no te-nerle miedo a lo desconocido, muchas veces en los lugares más oscuros están las mejores cosas, así que a veces es mejor arriesgarse a entrar en esos rincones oscuros.

idp en el mundo

francesa, líder mundial en el sector de Ingeniería y producción de par-tes automotrices.

En la UTC (Université de Technologie de Compiègne), Francia, tuve la oportunidad no sólo de aprender muchísimo con excelentes profesores y materias muy interesantes, sino también de vivir una experiencia in-olvidable, de conocer personas de todo el mundo y lugares muy espe-ciales. Es una universidad completamente inclusiva con los estudiantes internacionales, donde como tal, tuve los mismos privilegios que los estudiantes franceses en cuanto al acceso a las actividades, materiales, asesorías, instalaciones, etc. además de la constante formación en el idioma francés que se convirtió para mí en una de las principales ga-nancias de este intercambio.

En cuanto a la práctica profesional, la universidad ofrece diferentes ac-tividades de acercamiento entre los estudiantes y las empresas, con el fin de que tanto unos como otros, se den a conocer y establezcan rela-ciones entre ellos que puedan resultar en un contrato de aprendizaje. Mi experiencia fue maravillosa, aprendí muchas cosas y tuve un equipo de trabajo increíble, además de lograr, a través de ésta, establecer muy buenos contactos tanto en Francia como en Colombia dentro de la in-dustria automotriz.

Tanto el semestre académico, como el semestre de práctica en el exte-rior, son experiencias que recomiendo totalmente, no solo por las ga-nancias académicas y profesionales que ofrecen, sino además por los grandes aprendizajes personales que permiten.

Marcela Betancur

Estudiante de Ingeniería de diseño de producto Práctica AIECEC en África

Desde inicios del 2010 quería realizar mi práctica en un país diferente a Colombia, por lo tanto tome la decisión de ingresar a la organización AIESEC en el comité local de la Universidad EAFIT, donde encontré la oportunidad de llevar a cabo mi sueño.

Page 13: Revista Ingenio 04

13

reconocimientos

Anfibia Spin-Off Erika SarmientoEstudiante de Ingeniería de diseño

Durante los últimos 30 años Colombia ha presentado el nivel de ocurren-cia de desastres más alto en América Latina. Entre los fenómenos con mayor recurrencia que originan desastres están, inundaciones (36,8%), deslizamientos de tierra (25,5%) e incendios urbanos (7,6%). En las inun-daciones el nivel del agua puede subir hasta dos metros y las condiciones de vida se tornan difíciles; escuelas, iglesias y hospitales se convierten en refugio; los animales mueren porque no pueden conseguir alimento; se pierden miles de hectáreas de siembras y se llega incluso a tener munici-pios incomunicados por varios días. Estas situaciones son aún más com-plejas, si se tiene en cuenta que la gran mayoría ocurren en poblaciones de pobreza extrema.

Algunos datos extraídos del informe de situación #28 de la Sala de Si-tuación Humanitaria de Colombia del 4 de mayo de 2011 dan cuenta del panorama del país tras las temporadas de lluvias del 2010 al 2011: • Muertos:443• Heridos:524• Desaparecidos:71• Personasafectadas:3’191.162• Familiasafectadas:743.810• Viviendasdestruidas:12.552• Viviendasaveriadas:428.100

Esto nos hace reflexionar frente a que Colombia es un país que no está preparado para soportar estos cambios climáticos drásticos, que cada vez son más fuertes y que dejan millones de víctimas sin un techo bajo el cual dormir, sin alimento y sin artículos materiales.

Con base en esto, Andrés Walker, Lina Marcela Cataño y Sergio Molina, tres estudiantes de Ingeniería de diseño de producto de la Universidad EAFIT, vieron la oportunidad de desarrollar un proyecto social, solamente preguntándose ¿cómo podemos ayudar?. Tenían un problema y una po-sible solución. Partiendo de experiencias similares en otros países como es el caso de Holanda, donde hay casos exitosos de viviendas sobre el agua, estos ingenieros empezaron a pensar cómo hacer que los colom-bianos vivan sobre el agua de una manera económica, ecológica, segura y resistente, para evitar hacerle más daño al medio ambiente del que le hacemos todos los días al arrojar residuos de plásticos, bolsas de basura, papel, entre otras cosas, que afectan el ecosistema.

Así, se inició un proceso de diseño, partiendo de analizar las casas flotan-tes que ya existían en el mundo y de la misma naturaleza, como es el caso particular de dos plantas que se sostienen en el agua como la Victoria Re-gia y el Buchón, que además tienen una resistencia a la compresión muy buena soportando el peso de un niño. Después de este análisis llegaron a la conclusión de que uno de los factores críticos a tener en cuenta en el diseño era la plataforma que sostendría una vivienda flotante, dando como resultado varias ideas.

Esta idea fue acogida por la Universidad EAFIT a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) para iniciar el proceso de conformación como spin-off de la Institución, estando avalada y apo-yada por varios grupos de investigación de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias y Humanidades; el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); el centro laboratorios y EAFIT Social.

¿Cómo funciona? La casa flotante o anfibia, está soportada en una plataforma modular que flota gracias al uso de botellas de gaseosas, aportando así, una solución no solamente de vivienda sino también ambiental, puesto que dichas botellas son muy difíciles de reciclar y terminan siendo un problema para el planeta en los rellenos sanitarios, ríos, océanos, mares, entre otros. Pero llegar a esta idea no fue fácil, primordialmente propusieron canecas plásticas, las cuales funcionaban perfectamente, flotaban y mantenían la vivienda por encima del nivel del agua, pero son desechos industriales y su costo es muy elevado para el desarrollo de una vivienda social.

Actualmente la spin-off ya tiene el modelo funcional de la casa Anfibia, y está en proceso de comercialización de esta solución de vivienda flotan-te que, entre otros beneficios, reduce el riesgo de la población afectada, mejora la calidad de vida, disminuye costos anuales por reconstrucción y ayudas del gobierno, y en general, se convierte en una vivienda sosteni-ble apropiada al contexto.

Concurso Argos “Diseño high tech en concreto” Diana Cárdenas Santana Líder de proyectos de Investigación y Desarrollo (Cementos Argos)

El pasado mes de septiembre la empresa Cementos Argos y el Departa-mento de Ingeniería de diseño de producto de la Universidad EAFIT con-vocaron a los estudiantes de la carrera a participar en un concurso; el cual buscaba premiar los mejores diseños de piezas o elementos decorativos

Page 14: Revista Ingenio 04

14

reconocimientos

para la promoción y/o demostración de nuevos productos y aplicaciones que hacen parte de los proyectos del área de Investigación y Desarro-llo de la empresa. Este elemento o pieza debía explotar las cualidades del material como elemento generador de una manera atractiva y debía hacer énfasis en el concepto y características de cada tipo de material es-pecificado por Argos. Dentro de los materiales se encontraban seis cate-gorías: cemento adobe, concreto con materiales reciclados como agrega-do, concreto blanco sostenible, cemento y mortero blanco para piscinas, concreto liviano estructural y concreto translúcido.

En esta primera versión del Concurso Argos “Diseño high tech en concre-to” se recibieron 27 propuestas provenientes de diversos semestres de la carrera, con la participación de 55 alumnos.

El jurado declaró un empate, y le otorgó el primer puesto a los proyectos Ark luminaria de la estudiante Juliana Parra Henao de décimo semestre y a Umbrella stand del estudiante Juan David Rojas Alzate de séptimo se-mestre. El segundo lugar fue para el proyecto Escunte de las estudiantes Andrea Giraldo Torres y Leidy Karina Gómez, de cuarto y quinto semestre respectivamente. Y el tercer puesto fue otorgado al proyecto Amplifica-dor de sonido ecológico para dispositivos móviles del estudiante Cami-lo Ruiz Arrighi de octavo semestre.

Los premios a los mejores diseños fueron dos iPad 2 para el primer pues-to, dos Wacom Bamboo Fun para el segundo y un Kit de diseño para el tercero; y adicionalmente el futuro desarrollo de la pieza o elemento de-corativo por parte de la empresa.

El jurado estuvo compuesto por los profesores Alejandra Velásquez y Luis Fernando Patiño del Departamento de Ingeniería de diseño de pro-ducto de la Universidad EAFIT. En representación de Cementos Argos los integrantes del jurado fueron Tomás Restrepo (Vicepresidente de inno-vación), Santiago Hoyos (Gerente de I&D de productos) y Luis Guillermo Peláez (Director de soluciones arquitectónicas). El ingeniero de diseño de producto Esteban Gómez (Propietario de la firma Perceptual Studio) también hizo parte del jurado como invitado especial.

Santiago Hoyos, Gerente de I&D de productos de Argos, manifestó que con este tipo de proyectos Argos no solo se vincula de una forma nueva con las universidades, sino que además da a conocer su principal pro-ducto a los profesionales del mañana: “es una extraordinaria oportunidad para que los estudiantes jueguen con nuestro material y exploten su po-tencial innovador alrededor de propuestas que tangibilicen los concep-tos de nuestros proyectos de I&D”.

Concurso HACEBJuan Felipe Pérez, Luis Bernardo Pérez y Pedro SanínEgresados de Ingeniería de diseño de producto

El concurso HACEB proyecta bienestar 2011, realizado por la empres HACEB en entre mayo y octubre del 2011 tuvo como finalidad diseñar electrodomésticos para la línea blanca a un futuro aproximado  de 10 años. Su principal temática fue el bienestar; entendiendo por bienestar como un conjunto de matices elementales requeridos para vivir bien, y que a través de una serie de componentes se fomenta la calidad de vida de una persona o de una determinada población. En el concurso participaron Luis Bernardo  Pérez, Juan Felipe  Pérez  y Pedro  Sanín  (egresados de IDP) con tres propuestas, de las cuales dos fueron seleccionadas. “Blaster 01” es una propuesta de un sistema de re-frigeración modular y “Blaster 03” es una propuesta de un horno por in-ducción flexible que se puede guardar, ocupando poco espacio.

En la categoría profesional: “HACEB proyecta bienestar, diseño concep-tual” ocuparon el segundo lugar con la propuesta Blaster 03.

¡Felicitaciones a nuestros egresados!

PTC Academic Program Juan Camilo Loaiza Estudiante de Ingeniería de diseño de producto

El Programa Académico de PTC es una iniciativa global dedicada a ofre-cer una completa y escalable educación moderna en el desarrollo de pro-ductos, que por medio del software líder en la industria, Creo, le permite a los estudiantes de hoy convertirse en los innovadores del mañana.

¨Soy un gomoso más¨, estas son las palabras de Juan Camilo Loaiza para describir el Porque, de la búsqueda de diferentes opciones, no solo para aprender y compartir información sino para mostrar al mundo los pro-yectos que se estan realizando dentro de la Universidad EAFIT, más es-pecíficamente dentro de la carrera de Ingeniería de diseño de producto.

PTC (Planet Comunity), Facebook y los diferentes blogs de diseño, permi-ten compartir todas esas ideas, modelaciones, renders y productos que los estudiantes han venido concibiendo desde su proceso académico, así como también proyectos de iniciativa propia, asi dar unos primeros pasos y ser tenidos en cuenta alrededor de las diferentes compañías de diseño.

Camilo Parra y Daniel Castillo han creado blogs, han publicado en diferen-tes foros muchos de los diseños creados en la Universidad y han logra-do estar nominados a premios internacionales en diferentes concursos. Además ganaron premios en las diferentes páginas en donde han parti-cipado (Show Your Stuff - Design Competition). De esta forma se busca po-tencializar los conocimientos adquiridos en el proceso académico y dar una muestra de las capacidades de los ingeníeros de diseño de producto.

¡ Felicitaciones a nuestros estudiantes !

Beca de HonorCada semestre la Universidad EAFIT le otorga a un estudiante la beca de honor que corresponde al 100% de la matriculo por su alto desempeño académico. Este año fue para Julián Jaramillo Vallejo, estudiante de últi-mo semestre de Ingeniería de diseño de producto.

Page 15: Revista Ingenio 04

15

noticias

Global design for kids 2011Jackie Arango Docente del Departamento de Ingeniería de diseño de producto

Este año el Departamento de Ingeniería de diseño de producto comenzó el desarrollo de un proyecto llamado Global design for kids, el cual contó con la coordinación de Juan Diego Ramos y Jackie Arango con el apoyo de dife-rentes empresas privadas como Turbana Chips, Burger King y Durespo, apo-yo institucional de fundaciones como Soñar Despierto y Prodepaz, y tam-bién con el apoyo de diferentes Departamentos dentro de la Universidad EAFIT (Rectoría, Desarrollo humano, Mercadeo institucional, Departamento de Ingeniería de diseño de producto, Relaciones internacionales y EAFIT So-cial). Este proyecto surgió ya que se cree que los proyectos de diseño son actividades integradoras de los diferentes actores  sociales, políticos, eco-nómicos, ambientales y culturales. Por ello, Global design for kids  invitó a la comunidad internacional de diseño e Ingeniería a participar en un evento  de interés global con una comunidad local. la metáfora es “traer el mundo a casa”.

Es una propuesta para integrar las capacidades creativas y los conocimien-tos de docentes y estudiantes de las escuelas de Ingeniería y diseño de pro-ductos de diferentes lugares del mundo y compartirlo con las comunidades rurales en Medellín, Colombia. En este año en su primera versión se tuvo la fortuna de contar con docentes de EAFIT (Colombia), Swinburne (Austra-lia), TU Delft (Holanda), Coventry (Inglaterra) y estudiantes de Holanda (TU Delft), Australia (Swinburne), Dinamarca (DTU) y por supuesto de Colombia (EAFIT). Todos trabajaron durante dos semanas intensivas en el diseño de parques para niños de las comunidades rurales de El Retiro, La Unión, La Ceja y El Carmen de Viboral, para ayudar a los niños y jóvenes de comuni-dades rurales a aprender a través del juego. Este proyecto, además, facilitó la unión de conocimientos académicos y culturales entre todos los estu-diantes, quienes dieron todo de sí mismos para hacer de este proyecto una experiencia inolvidable, que sin lugar a duda tendrá nuevas versiones. Se

abrirá un espacio para todos aquellos que quieran aprender, practicar sus conocimientos y sobretodo, compartir para hacer una mejor sociedad.

El proyecto permitió que los estudiantes se aislaran del ambiente acadé-mico con el trabajo y la interacción en los municipios en la sede de EAFIT Llanogrande y en el Recinto Quirama, lo que permitió una concentración más profunda en aspectos totalmente relevantes para el proyecto, como la identificación de las necesidades y deseos reales de los habitantes de los municipios con su pensar y sentir. Permitió también que la formulación de especificaciones de diseño abarcaran todos los actores: humanos, contextos y tecnologías, y finalmente que las propuestas tuvieran una experimenta-ción creativa. Al finalizar el proyecto y sus objetivos, los diseños de los par-ques y sus maquetas pasaron a estudio a las alcaldías de los municipios y EAFIT Social, para un posible desarrollo de algunas de estas iniciativas.

Profesores de idp en el mundo

Mónica ÁlvarezEn el mes de abril estuve en Cambridge (Inglaterra) en el curso CES Edupack Material selection y en el 3rd. International Materials Education Symposium que anualmente realiza la Universidad de Cambridge. La importancia de este curso y del simposio radica en dos cosas. La primera es actualizarse de manos de los creadores del software CES Edupack en el tema de selección de materiales y además, el curso es dictado por Mike Ashby, el creador de la metodología para hacer selección de materiales y procesos más utilizado en las principales universidad del mundo. Lo segundo, identificar las estrate-gias que siguen otras universidades para implementar las metodologías de selección de materiales en los procesos de diseño. La idea es que los estu-diantes de IDP tengan dentro de su proceso de diseño estas metodologías como una herramienta. Durante los meses mayo y junio estuve en Brasil visitando la Universidad de Sao Paulo (en Sao Paulo) y la Universidad Fe-deral de Sao Carlos-UFSCAR (en Sao Carlos, estado de Sao Paulo) revisando temas comunes en el área de Ingeniería de diseño de producto, se hicieron contactos con algunos profesores en el área de diseño de productos con el Profesor Ronaldo Andrade (Universidad de Rio de Janeiro) y en el área de ergonomía con el Profesor Clovis Alvarenga (Universidad de Sao Paulo) y João Alberto Camarotto (UFSCAR). Además, se adelantó un convenio de cooperación entre EAFIT y la UFSCAR.

Nicolás PeñalozaEstuve del 5 al 11 de septiembre, en el XXVIII Congreso ALAS que se cele-bró en la ciudad de Recife, Brasil, en la Universidad Federale de Pernam-buco. Estuve participando con una ponencia titulada “Efectos sociales de cambios tecnológicos en organizaciones productivas rurales en Antioquia¨ en el marco del grupo de trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación, un tema que me ha apasionado y que es actualmente el tema de mi proyecto de maestría. La importancia de asistir a este tipo de eventos es que es un paso para fortalecer el área de Tecnología e Innovación y elaborar contactos con universidades, grupos de investigación y profesores de varios países de Latinoamérica, para potenciar el tema, muy fuerte en el mundo académico y gubernamental actual, en EAFIT.

Page 16: Revista Ingenio 04

16

noticias

No 4. Enero de 2012

Ingenio es una publicación anualDepartamento de Ingeniería de diseño de productoEscuela de IngenieríaUniversidad EAFITMedellín - Colombia

Más informaciónMarcela Velásquez [email protected] 2619500 ext. 9943www.eafit.edu.co/idp

Ingeniería de diseño

de producto

Comité editorial José Fernando Martínez - Jefe del Departamento de IdpMarcela Velásquez Montoya - Jefe de Carrera de IdpNicolás Peñaloza Hoyos - Docente del Departamento de IdpAlejandra Velásquez - Docente del Departamento de IdpNicolás Suárez - Estudiante de IdpJuliana Monsalve - Estudiante de IdpMelisa Gaviria - Estudiante de Idp

FotografíasNicolás PeñalozaDibujo de carátulaDonald StraathofDiseño y DiagramaciónMaria Luisa Eslava Gallo

Luis Fernando Sierra

El pasado mes de septiembre viajé a Inglaterra, con el fin de participar en una ponencia académica en la 13th International Conference on Engineering & Product Design Education (E&PDE 2011), realizada en Londres, para exponer el artículo “An academic design methodology for Electrical Mobility Products”, escrito por el grupo de profesores de Proyecto 7 y 8. Este evento se realiza de forma anual y es de gran importancia, ya que allí se trata lo último en temas de la enseñanza de la Ingeniería enfocados al diseño de producto. En esta ocasión las ponencias se centraron en el tema: Design education for creativity and business innovation.

Posteriormente estuve de visita en Coventry University como profesor invita-do por dicha institución; y con la cual tenemos un convenio de intercambio académico. La invitación se logró gracias al profesor Peter Atkinson con el fin de conocer de primera mano sus instalaciones, sus programas y explo-rar nuevas posibilidades de trabajo colaborativo en temas de investigación y proyectos conjuntos. La Universidad de Coventry ofrece programas en las áreas de diseño de transporte y diseño de producto entre otros. Así mismo, nuestro Departamento ha venido ofreciendo un curso bajo la modalidad de Proyecto especial, en diseño de sistemas de transporte junto con estudiantes de dicha universidad, del cual se han realizado tres cursos a través video-conferencia.

La movilidad eléctrica está dentro de la líneas estratégicas de fortalecimiento para nuestro departamento, y el tener un socio académico a fin y con expe-riencia en temas similares, ayudará a fortalecernos en el diseño y desarrollo de este tipo de productos.

Jorge Maya Estuve en Londres en el Congreso E&PDE 2011, sobre educación en diseño de productos. Se expuso el resultado de un trabajo de grado que evaluaba el uso de la herramienta llamada Planchas de tendencia. Esto fue importante ya que aunque esa herramienta es muy usada en Francia, no existían evalua-ciones estructuradas de su uso y resultados en la literatura. Esta herramienta resulta ser muy importante en el diseño de productos ya que permite una decisión rápida y estructurada de la apariencia estética de un producto. Exis-ten otros métodos para hacer esto, pero son métodos muy pesados y costo-sos de aplicar en nuestro medio industrial. Con base en esta evaluación se comenzará pronto un proyecto de investigación en la Maestría en Ingeniería que le apunta a aclarar ciertos puntos de dicha herramienta, en los que la subjetividad del diseñador que la usa tiene un rol importante. En otras pala-bras se buscará estructurar más, dicha herramienta.

Alejandro VelásquezMi viaje tiene 2 propósitos, que resumo a continuacion:

1. FERIA MOTEK – Stuttgart, ALEMANIAVine a Stuttgart a la feria MOTEK que se realizó entre el 10 y 13 de Octu-bre 2011. Esta feria se realiza en el Centro de Ferias de Stuttgart, al lado del aeropuerto y es principalmente una feria de tecnologías de manipulación y ensamble, o en otras palabras robótica y automatización. Es una feria que se realiza anualmente y este año fue la versión número 30. En el 2010 asistie-ron alrededor de 940 empresas de 23 países diferentes y tuvo alrededor de 30,000 visitantes. La importancia de esta visita radica en mirar nuevas tec-nologías alrededor de la automatización, manipulación y robótica con el fin de llevarlas a Colombia, particularmente al piso 2 del Bloque de Ingenierías, para el cual en el 2012 realizaremos una importante inversión en adquisición de componentes, equipos y maquinaria. Por lo tanto se tuvo la oportunidad de mirar el estado del arte en componentes mecánicos, sensores, estructu-ras, etc. Igualmente este piso tiene su propia especialización: Diseño inte-grado de sistemas técnicos, en la cual es fundamental el conocimiento de nuevas tecnologías alrededor de la mecatrónica.

2. PASANTÍA – Copenhague, DINAMARCABajo el marco del convenio que existe entre DTU y EAFIT vine como visiting fellow al Management Engineering Department, dentro del cual uno de los programas es Product Development and Engineering Design, y que es bási-camente un par de IDP en EAFIT. Estaré en DTU entre el 3 de Octubre y el 30 de Noviembre 2011, tiempo durante el cual se compartirá con los integran-tes de este departamento (DTU Management Engineering) modalidades de investigación, programas de pregrado y posgrado, proyectos de investiga-ción, con el fin de impulsar cada vez más el intercambio de estudiantes y em-pleados tanto de EAFIT como de DTU. Este convenio ya tiene algunos frutos, por ejemplo en el 2011-1 varios estudiantes daneses fueron a Colombia, así como también en el 2011-2 viaja la estudiante de Maestría Jackie Arango a Dinamarca para cursar algunas materias. Así se le irá inyectando paulatina-mente más dinámica al convenio y conociéndonos más. La importancia es interactuar cada vez más con universidades extranjeras, y en este caso de la región escandinava, cuyo papel en el diseño de productos ha sido funda-mental. Esto nos abre los ojos y nos hace mirar mas allá de las montañas que nos rodean en Medellín, que tanto nos gustan, pero que a la vez nos aíslan. Mirar el diseño desde otras perspectivas, en una sociedad por ejemplo en la que el medio ambiente es una prioridad y por lo tanto todo diseño de pro-ductos y/o equipos está alineado con éste.