Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...

42
La violencia solo engendra más violencia Mar del Plata, diciembre de 2006 edición 82 Año VII - N° 82 Hiram Abif el hijo de una viuda neftali «Es contraria a la ley natural, a la ley humana toda clase de fuerza que prive a la persona humana de su libertad» La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masone- ría. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obediencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Revista Internacional de Masonería Nuestra portada: Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que de- bería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito o leyen- da, ni culto a la personalidad. “Es la masonerìa, según lo señalara el I:. y P:. H:. Robert Gallatín Mackey, la Instituciòn fraterna que se constituye en «... el poder vigorizante de las Instituciones... moder- nas y a las que da, mientras presenten desigualdad de forma, una identidad de espíritu...” Tal concepto que bien podemos considerar de liminar, (dintel que se encuentra a la entrada y entre columnas) pues es abarcativo de las ideas y las consideraciones sobre su objetivo máximo: el Progreso de la Humani- dad. De allí que decidiésemos colocar en nuestra portada y como figura alegòrica, este conjunto de mujeres Maasai», que habitan hoy en número de unos 300.000 los territo- rios de Kenia y Tanzania, en el continente africano. La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos que acontecen en Oriente y Occi- dente y el evidente desarrollo o pugna por llevarlo a ca- bo con todas las dificultades emergentes, Africa parece no preocuparnos a los librepensadores, que suponemos hallarnos esclarecidos de la realidad mundial. Por ello, consideramos necesario advertir que Africa tambièn exis- te y que sus problemáticas incidirán, tarde o temprano en nuestras vidas. Mosaico de mujeres de la tribu Maasai, en Africa

Transcript of Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...

Page 1: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

La violencia solo engendra más violencia

Mar del Plata, diciembre de 2006

edición

82

Año VII - N° 82

HiramAbifel hijo de una viuda neftali

«Es contraria a la ley natural, a la ley humana toda clase de fuerza que prive a la persona humana de su libertad»

La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masone-ría. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obediencia y los Linksque la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza yreconocimiento a la labor desplegada.

Revista Internacional de Masonería

Nuestra portada:

Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma degenialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que de-bería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito o leyen-da, ni culto a la personalidad.

“Es la masonerìa, según lo señalara el I:. y P:. H:. RobertGallatín Mackey, la Instituciòn fraterna que se constituyeen «... el poder vigorizante de las Instituciones... moder-nas y a las que da, mientras presenten desigualdad deforma, una identidad de espíritu...”

Tal concepto que bien podemos considerar de liminar,(dintel que se encuentra a la entrada y entre columnas)pues es abarcativo de las ideas y las consideracionessobre su objetivo máximo: el Progreso de la Humani-dad.

De allí que decidiésemos colocar en nuestra portada ycomo figura alegòrica, este conjunto de mujeres Maasai»,que habitan hoy en número de unos 300.000 los territo-rios de Kenia y Tanzania, en el continente africano.

La razón fundamental de nuestra decisión, radica en quefrente a los sucesos que acontecen en Oriente y Occi-dente y el evidente desarrollo o pugna por llevarlo a ca-bo con todas las dificultades emergentes, Africa pareceno preocuparnos a los librepensadores, que suponemoshallarnos esclarecidos de la realidad mundial. Por ello,consideramos necesario advertir que Africa tambièn exis-te y que sus problemáticas incidirán, tarde o tempranoen nuestras vidas.

Mosaico de mujeres de la tribu Maasai, en Africa

Page 2: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

pág. 2 Índice.Josep Napoléo Sebastiá Sardá iGarriga.

pág. 3 Staff y apoyos.pág. 4 Sobre la Intolerancia uno de los

males intemporales que erosio-nan la fraternidad... humana.

pág. 9 Catástrofes naturales, mitos, re-ligiones e historia (2da.parte)

pág. 13 Otra Historia de la Masonería.3ra parte continuación.

pág. 17 Las herramientas de los HH:.Apr:. y su interpretacion.Segundo Congreso «Carl jung».

pág. 19 Josep Napoleó Sebastià Sardá i Garriga... continuación de la pág. 2

Libros sobre masonería. .pág. 20 Los «landmark´s» verdaderos.pág. 22 El Eslabón perdido de la Masone-

ría.pág. 23 Sociedad de Pensamiento.pág. 24 Mujeres en Masonería.pág. 25 Israelitas encontrados en Egipto.pág. 28 Conferencia sobre Panamericanis-

mo.pág. 29 ¿Es necesaria una carta patente?pág. 30 Oliverio Cromwell soldado de la

libertad religiosa.pág. 31 «Se alienta la simplificaciòn de

los rituales».pág. 33 Las murallas de Jericó no caye-

ron a los sones de Trompetas.pág. 35 Supuesta carta de Abgaro a Jesúspág. 36 Nociones sobre la francmasone-

ría Progresista Universal RitoPrimitivo. 4ta. parte.

pág. 39 Noticias de la Ciencia.pág. 40 Los triángulos de la mente.

Problemas de Medio Oriente.pág. 42 ¿Es necesaria una carta patente? cont.

Mensaje a los lectores.

Indice temático

2

Revista Hiram Abif, especializada y orientada alos HH.·. y Hnas.·. Francmasones:Datos para la suscripción:Mensaje a:[email protected]

Aportación de 10 • al añoPara residentes en España, ingresar en la cuenta de:Banco La Caixa: 2100 0056 1101 0647 3450Titular de la cuenta: Hiram Abif

Para no residentes en España, transferir U$S a:Banco La Caixa - Cuenta swift: ES49 2100 0056 11010647 3450 - Titular de la cuenta: Asociación Hiram Abif

Nota: Para los que puedan realizar el pago, que sepanque el aporte se dedica a la atención de los gastos deedición, diagramación y envio de la Revista.

Suscripción a la revista:

semblanza de personajes

Es un deber de cada masón, procurar demitificar todoaquello que infunde en el Hombre la confusión en losconceptos y conocimientos. También es su deber seresclarecido, librepensador, no dogmático y esencialmen-te comprometido con la búsqueda de la Verdad. El ma-són, fundamentalmente, no debe escuchar los cantosde sirena y sí navegar orientado por la brújula de la Sa-biduría.

(Cataluña 1808-Francia 1877)

Situémonos mentalmente en el año 1848, en que ésterecibió la denominación de “La primavera de los pue-blos”. Más tarde fue calificado de “El año loco” (dastolle Jahr). Y, efectivamente, fue a la vez una primave-ra de los pueblos y un año loco.

De marzo a junio de 1848 los himnos a la Libertad, laIgualdad y la Fraternidad se dejaron oír por toda Euro-pa: de París a Bucarest, de Holstein a Sicilia. De lamarea revolucionaria sólo se salvaron Rusia, Españay Gran Bretaña.

Europa caminó junta durante unos meses, unida porel mito de la Revolución, aunque dividida por las diver-sas ideas que defendían las diferentes revoluciones,según los distintos contextos sociales y políticos.

Numerosos soberanos europeos fueron presa del pá-nico. El recuerdo de la Revolución Francesa de 1789y su secuela de sangre aún estaba demasiado frescoen la memoria.

Se afirmó que las revoluciones de 1848 habían sido elresultado de una conspiración. Todavía en 1929, elvizconde León de Poncins, en Los poderes secretosdetrás de la revolución: la francmasonería y el judaís-mo, insistía en que Mazzini, Garibaldi y Kossuth, aligual que nueve de los once miembros del GobiernoProvisional de París, eran masones y que contabancon el apoyo de otros “40.000 masones distribuidosen más de 5.000 talleres que formaban un solo cora-zón y una sola mente”.

Y añadía: “mientras estudiábamos a los masones,hemos visto a los judíos trabajando en todas las so-ciedades secretas que promueven las revoluciones”.Hoy en día, en 2006, las ideas de Leon de Poncinstodavía circulan por el mundo, ahora gracias a Internet.

En Francia, donde se pasó de gritar “Viva la Reforma”a “Viva la República”, la Revolución parisiense de fe-brero de 1848 trajo consigo la abdicación de Luis Fe-lipe. Se instauró un Gobierno provisional entre cuyosmiembros figuraba Francesc Aragó (1786-1853), cien-tífico y masón catalán, natural de Estagell, no lejosde Perpiñán, cuyo hermano era amigo de Sardà iGarriga.

Este Gobierno provisional anunció inmediatamente laconvocatoria de una Asamblea Constituyente. Duran-te la primera semana de su gestión se decretó el su-fragio universal, la total libertad de prensa y de aso-ciación, la supresión de la pena de muerte por delitospolíticos, así como del encarcelamiento por deudas yla abolición de la esclavitud.

Y es con relación a este último punto, la abolición dela esclavitud, que entra en la historia este masón ca-talán llamado Sardà i Garriga.

Josep Napoleó Sebastià Sardà i Garriga nació el 18

Josep Napoleó SebastiàSARDÀ i GARRIGA

“Un masón catalán en laIsla de la Reunión”

continúa en la página 18

Page 3: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

La revista, cuya octogésimosegunda edición entrega-mos a nuestros lectores, no posee otro recurso para sucompaginación que el trabajo personal y el esfuerzode un grupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnega-damente, trabajan al servicio de un ideal y la convic-ción de hacerlo con absoluta honestidad. Estas edicio-nes se deben al esfuerzo y apoyo económico de QQ:.HH:. que además, con sus notas y fraterna solidaridad,permiten la continuidad y periodicidad de la Revista. Atodos ellos les estamos muy agradecidos. La revistacuenta con el apoyo de las Listas masónicas en la Web.Tanto las Listas masónicas como las RR:. LL:. que nosreciben, pueden difundir su quehacer en las páginasde Hiram Abif . Así procedemos con toda Instituciónque lo solicite, sin otro requisito que su anhelo de con-tribuir a reforzar la Cadena de Unión, constituida enfundamental principio de nuestra Orden. También pen-samos que las bases esenciales del Progreso, son:Libertad, Igualdad, Fraternidad, y el ejercicio honesto,sincero y responsable de la Tolerancia...

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola Nogué : .Gerente de Relaciones InternacionalesBarcelona -Cataluña - España

Nayana B´Chara : .Secretaria de Operaciones e infraestructura.Directora Editorial de la sección «Cuadernillos»

Jordi Nebot : .A cargo de la página Web www.hiramabif.orgde la Revista y la que ya se encuentra disponibleen Internet.

Dirección y Redacción

Corresponsales en el exterior

I:. y P:. H:. César Pain Sr. (corresponsal honórífico) -Columbia - USA - ratificada su corresponalí[email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Oscar A. Morantes HerreraCaracas - [email protected]

V:. H:. Henk Dennert P:. M:.Tokío - Japó[email protected]

Q:. H:. Jean-Louis ABOUParis - [email protected]

* El Grado 33 del Director de la Revista, le ha sido otorgadopor el Supremo Consejo del 33 y último grado del RitoEscocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónicadel Sureste de los Estados Unidos Mexicanos, con sede enYucatán, el 1º de agosto de 2001.

Distinciòn denominada Premio«Xipe Totec» a la Excelenciaotorgado en el año 2004

Premio Quetzacoatl otorgadopor el I:. y P:. H:. Pedro Anto-nio Canseco, en el año 2003.

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:La Unidad Universal de la Masonería

A través de un humanismo capaz de reconocerla unidad en la diversidad. Medio de difusión independienteal servicio de esa idea, alcanzable mediante una doctrina

aceptable por los masones de todo el mundo.

Dirección y RedacciónIsla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92)

Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina -

54 - 223 - 469-8170 - Cel. 223-155-176366 (Arg. ) Emai l: [email protected] y MSN

[email protected]

3

Premio Quetzacoatl corres-pondiente al año 2006

Con el apoyo fraternal del Pre-mio «Xipe Totec» a la Exce-lencia en el año 2006

El Premio TLACUILO, recuer-da a este personaje que ensintesis era un escriba nahuatlquien con su labor contribuía apreservar el conocimiento y losacontecimientos en el Méxicoprecolombino.

Premio Tacuilo a la docenciamasónica, otorgado en 2006.

Publicamos los premios recibi-dos con la satisfacciòn de habersido reconocidos por nuestra ta-rea docente e informativa. Elagradecimiento a la MasoneríaMexicana, en la persona del I:. yP:. H:. Pedro Canseco, nos per-mite extenderlo a todos losQQ:.HH:. que en esa Naciòn, handemostrado siempre su fervorfraterno y compromiso con laOrden. Hemos reccibido de Méxi-co las mayores muestras de afec-to fraternal, que agradecemoscon emoción y compromiso.

Nos hallamos en posesiòn de másdistinciones otorgadas por la Weba las páginas y publicacionesmasónicas como Hiran Abif, queposeen continuidad y periodici-dad, -el gran secreto del éxitoeditorial-. Sin embargo nuestrossentimientos espirituales y frater-nales se nutren del reconocimien-to y valoraciòn del esfuerzo di-dáctico que llevamos a cabo, pesea todos los embates de negativi-dad que sabemos recibir.

Page 4: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Börne

«Las palabras que revelan la verdad no son agradables y las palabras agradables no dicen la Verdad» Lao Tse (S. IV o III a.C.)

La amoralidady otras cuestiones de interés

por Ricardo E. Polo : .

continúa en la página 5

4

La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libreexamen. José Ingenieros

(2) Vasallaje: Condición del vasallo. Sujeción, rendimiento,tributo pagado por el vasallo. El vasallo pertenecìa al Feudo.Feudo: (b. lat. feudu o feodu ¬ germ. fehu, rebaño, propiedad)Contrato por el cual a un individuo le eran concedidos ciertosderechos de posesión por el que tenía la soberanía, obligán-dose por sí y sus descendientes, a guardarle fidelidad de vasa-llo, prestarle servicio militar, etc. Cosa que se concede enfeudo. Reconocimiento o tributo con cuya condición se conce-de el feudo. Posesión, atributo o bien exclusivo.Feudalismo: sistema feudal de gobierno y de organización dela propiedad que reguló la vida de la sociedad medieval, esp.desde el s. IX al XII. Al respecto Napoleón I Bonaparte(1769-1821); Emperador de Francia, sostuvo que: «El cañónmató al feudalismo; la tinta matará a la sociedad moderna». Talvez Napoleón Bonaparte fue más intuitivo de lo que parece,pues no cabe duda que la tinta pareciera asesinar a la demo-cracia, en la medida que el librepensamiento es ahogado porel prejuicio y la ignorancia.

(1) Deontología (gr. deon deontos, deber + -logía) Teoría otratado de los deberes, especialmente los relativos a una si-tuación social dada: por ejemplo, deontologìa política, etc.

León Tolstoi (1828-1910), el escritor ruso que por es-tos tiempos de globalizaciones pérfidas aparece comouna antigüedad de museo, sostuvo que «Vivir en con-tradicción con la razón propia, es el estado moral más

intolerable».

Arthur Schopenhauer, uno de sus contemporáneos enlos siglos XVIII-XIX, filósofo alemán de vez en cuandoreferenciado por nuestros contemporáneos estudiososde la filosofía, decía sobre la moral que: «Predicarla escosa fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moralque se predica».

Referirnos a las ideas de tales pensadores, seguramen-te parcializa cierta universalidad de la conducta huma-na, pues no resulta válido circunscribirla a las frases,acertadas o no, que intentan ejemplificarlas.

La doble moral es algo habitual y hasta milenaria ennuestro mundo. Y en especial, en nuestro tiempo. Esprobable que Bertrand Russell haya definido con mayorexactitud esa duplicidad. Nos dijo que «La humanidadtiene una moral doble: una, que predica y no practica, yotra, que practica y no predica». Por eso, tal vez, ha sidoAnatole France quien haya postulado eso de que: «Lla-mamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrarioal nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestramoral».

La hipocresía ha sido y es el alma del fariseísmo: elfingir cualidades e incluso sentimientos, es parte esen-cial del doblez y la falsía, cualidades estas del triunfalistacontemporáneo. Aunque el: «en todas partes se cuecenhabas» parecería un antiguo dicho de nuestros abue-los, la deontología (1), ajustada a la contemporaneidad,merecería ser tenida no solo en cuenta, sino minuciosa-mente estudiada.

Términos como: Ético, honesto, decoroso, honrado, de-cente, íntegro, recto, puro, justo, naturalmente que secontraponen con inmoral, amoral, deshonesto. Y aun-que hoy ciertos temas nos son presentados como supe-rados por la también devaluada «realidad», lo cierto esque así como nos abocamos a estudiar la arqueologíacon ciencia, ojos y mente de habitantes del siglo XXI, asípensamos que debemos observar las distorsiones queel neoliberalismo o implanta o intenta implantar sobre loque autodenomina «globalización». La falta de memo-ria de nuestros contemporáneos, incluyendo aquellosque creen ser «esclarecidos», evidencia cuánta razón

tienen los que sostienen que es el hombre el único «ani-mal» que tropieza dos veces con la misma piedra.

Inmersos hoy en el deslumbramiento del desarrollo delas nuevas tecnologías, no advertimos la celeridad conla que nos han quitado el asombro. Y esa falta de asom-bro nos evita el darnos cuenta de las desmesuras. Por-que de una manera u otra, hemos perdido la perspectivade cómo nos afectan aquellas y de qué manera nosvemos sumergidos en una regresión al hoy vanamentedisimulado vasallaje (2).

No cabe duda que el siglo XX ha sido desencadenantede un vertiginoso movimiento de numerosas vertientes,que aparentan conducir al Hombre hacia un mundomejor. Las ideologías hicieron su papel preponderanteque, a comienzos del siglo XX, convulsionaron a los mi-les de millones de habitantes del planeta, recreandoesas variables y condensándolas en las actuales cir-cunstancias político-económico-sociales, que constitu-yen el perfil dicotómico que mediáticamente se nos im-pone y que el perseverante consumismo nos impide ad-vertir.

Sin embargo, la multiplicidad de situaciones a las que elplaneta se ve sometido, no permite advertir la regresiónque, en síntesis, se avizora en el dominio de la realidadcontemporánea. Y debido al condicionamiento de losmedios de difusión, en lo relativo a la veracidad de lainformación distribuida al «ciudadano».

Resultaría una torpeza de nuestra parte enumerar lacualidad o calidad de los desencuentros que imperanhoy día. Todos ellos son la consecuencia del sinnúmerode los desaguisados que vienen ocurriendo desde elmedioevo y a causa del empecinamiento con el que los

Page 5: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 6

5

(3) Panacea ... universal, remedio que buscaban los alquimis-tas para curar todas las enfermedades.(4) Remedo : imitación, especialmente imperfecta, de una cosa.Parodia, imitación, burla…

(5) La realidad Latinoamericana, disimulada por los me-dios de prensa al servicio del «statu quo», hipócritamente di-funde las metodologìas que el Departamento de Estado de USA,pergeña para «desestimar» la prédica de los movimientos re-volucionarios o independentistas, no solo como un accionardisuasivo a los grandes movimientos polìtico-ideològico-so-ciales del siglo XX, sino y especialmente a los posteriores a lacaida del muro de Berlìn, ocasión en que los ultraìsmos de laderecha conservadora implantaron a través del Neoliberalismo.Los anatemas concentrados en la terminologìa infundada de«populismos», «demagogias», «izquierdistas» etc. debieranser examinados por los masones esclarecidos, a fin de no serconducidos como ovejas a la profundizaciòn de los desen-cuentros y al germen de las acciones revolucionarias que tar-de o temprano se convierten en violencia. Debiéramos tener encuenta, como lo señalamos en nuestra portada, que la violen-cia solo engendra violencia. Y que esta comienza, siemprecomo lo demuestra la historia, con la injusticia, la inequidad yel imperio de la Plutocracia.(6) Plutocracia: (gr. ploutokratia ¬ Ploutus, dios de las rique-zas + -cracia) Gobierno del estado en que el poder está enmanos de los ricos. Clase más rica de un país, que goza depoder o influencia a causa de su riqueza. N. de la R. Por exten-sión de la realidad, diríamos que también la denominada “cla-se política”, pues en la realidad latinoamericana esa “clase” seencuentra al servicio de la Plutocracia nacional y de la Pluto-cracia internacional. De allí la injusta distribución de la rique-za, la inequidad, la exclusión y la miseria que se ha disemina-do en las naciones Latinoamericanas.

«poderosos» persisten en alentar su predominio. Si al-guien cree que el «sentido» de clase y poder de losfeudalistas, monárquicos y cortesanos elitistas medie-vales concluyó con los efectos de la Revolución France-sa, no solo se equivoca sino que se encuentra desorien-tado en el seno de la realidad.

El advenimiento de la actual democracia republicanacomo sistema político y sus consecuencias, asume la«apariencia» de un progreso significativo en la reunión,de los ahora miles de millones de seres humanos quese reproducen en el planeta.

Pero creer que la «actual democracia» es la panacea(3), también resulta un mito impuesto en el «mundooccidental», dominado hoy por poderes económico-finan-cieros cuya ética y moral, -si es que así puede denominár-sela-, constituye un remedo bastante parecido al feuda-lismo del que hablamos.

La democracia republicana, que debería ser el sistemasocio-político que consagre la condición de ciudadano acada individuo bajo su égida, resulta hoy ser un sistemabastardeado por la multiplicidad de intereses que, entreotros factores de poder, impone la autodenominada «cla-se política». Si a esa inmoralidad sumamos la vastedadde los desaguisados que la concentración del podereconómico-financiero produce en la sociedad contem-poránea, podemos explicar, entre otras, la generalizadaviolencia que se ha desatado sobre el planeta.

Podemos, incluso, asimilar el hecho de que la realidadderivada del accionar de los factores de poder sobre lasociedad contemporánea, ni siquiera constituye unaimitación del sistema de vasallaje que imperaba en sutiempo, sino un remedo (4) de aquellas circunstanciasque padeció la humanidad. Y con el agravante de quemillones de seres humanos se encuentran inmersosen los devaneos, que la mediática les hace creer -y aveces a pie juntillas- que lo «que denominan democra-cia republicana» les permitirá desarrollar una existen-cia en la que imperen la Libertad, la Igualdad y la Frater-nidad...

Aquí podemos circunscribir nuestro reproche a la reali-dad que nos toca vivir, ya que los hechos que se suce-den en «todo el mundo occidental» van sumando díatras día más violencia, más hipocresía, más mentiras,más avasallamiento y mas injerencia sobre las «sobe-ranías» no solo de los Estados, sino y especialmente,sobre el Hombre y su vulnerabilidad. La «desinformacióny la manipulación» que campea en Occidente y por casosobre la realidad Latinoamericana, podemos verlas cla-ramente hoy a través de la incursión en la televisión porcable, del nuevo canal denominado «Telesur».

La incorporación a la televisión de este nuevo Canal in-tegrado por capitales de varias naciones de América delSur y especialmente apoyado por la petrolera venezola-na PDVSA, ha resultado ser una ventana a través de lacual, al menos, nos es posible acceder a informaciónque de otra manera la mediática no promueve ni explicita.

De allí que se hayan intensificado las «operaciones»destinadas a perturbar sus emisiones, comenzando conla detención de periodistas corresponsales, -como esel caso de Frey Muñoz Altamiranda-, corresponsal enColombia, acusado de «terrorismo» o la sistemática ad-jetivación de «populismo», «demagogia» etc., mediantela que «globalización neoliberal» intenta descalificar alos sistemas políticos latinoamericanos que «preten-den» ¡OH audacia...! transformar la injusta realidad denuestros países (5).

Hasta parece mentira que nuestras naciones hayandesapoderado a sus ciudadanos, de los sueños que

los «libertadores», inspirados en Francisco de Miranda,pergeñaran hasta con su sangre, en las epopeyas de laEmancipación.

El gran problema a resolver en Latinoamérica en espe-cial, es la de la absoluta inequidad con la que las Pluto-cracias (6) vernáculas, someten desaprensivamente amillones de seres humanos que padecen hambre, enpaíses donde la riqueza es abundante pero su distribu-ción sencillamente injusta, delictiva y hasta mafiosa.

Si pudiésemos abarcar en pocas palabras la magnitudde la realidad «amoral» que impera por estos días enlos conflictos globales en el planeta, comprenderíamosla imperiosa necesidad de que las mentes esclareci-das, procuren desentrañar la vastísima red de mentirasy tergiversaciones que obnubilan la mente de la ciuda-danía. A esta altura de los acontecimientos mundiales yla certeza de los engaños, mentiras y manipulacionesde la verdad histórica contemporánea, se hace no nece-sario sino imperioso, dejar claros los caminos a seguira través de la verdad. ¿Y cual es esa Verdad? Esa ver-dad, en el ámbito de la masonería, debiera ser, más alláde su milenaria búsqueda, un proceso permanente deesclarecimiento, información, verificación y estudio.

Los silencios hipócritas mediante los cuales los hom-bres que se dicen «esclarecidos», evitan tratar estos pro-blemas cada día más agudos e inmorales y bajo el pre-texto de que las normativas «impiden la consideraciónde los mismos en las reuniones entre hermanos», resul-tan ya poder ser considerados como «complicidad» conlos intereses que nos condicionan, institucionalmente,desde hace cerca de 300 años.

Los extremos de «astigmatismo» en función del cual losmasones nos vemos constreñidos a participar de unsistema casi monárquico (y el «casi» considerarse uneufemismo...) asombran en tanto debiéramos pensarque el solo hecho de ser «iniciado masón», implica unserio compromiso con la realidad y en especial y hastafundamentalmente. Porque deberemos tener en cuen-ta, presente y consuetudinariamente claro, que ha sidola Masonería quien ha exaltado la imperiosa necesidadde la «libertad de pensamiento». Toda acción o reaccióntendiente a acallar esa libertad, debe ser consideradaun crimen de lesa humanidad, de la misma gravedadque aquél que consideramos frente al de las guerras.John Stuart Mill, en su obra «Sobre la Libertad» (7), ensu capítulo 2do., sostiene que: «Si una opinión sobrecualquier asunto no tuviera valor más que para la perso-na que lo mantiene, y al oponerse a su manifestaciónsolo representara un daño personal, habría entonces

-

Page 6: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

6

(7) John Stuart Mill, “Sobre la libertad”,Ediciones Orbis S.A.,Hyspamérica, 1971. continúa en la página 7

alguna diferencia en que el daño fuera infligido a pocaspersonas o a muchas. Pero lo que hay de particularmen-te malo en imponer silencio a la expresión de opiniones,estriba en que supone un robo a la especie humana, a laposteridad y a la generación presente, y de modo másparticular a quienes disienten de esa opinión que a losque la sustentan. Si la opinión es justa, se le priva de laoportunidad de dejar el error por la verdad; si es falsa,pierden lo que es un beneficio no menor: una percep-ción más clara y una impresión más viva de la verdad,producida por su choque con el error».

Estas palabras debieran hacer meditar a quienes obranhoy en consonancia con las prevenciones del autor. Nues-tra prédica permanente, tanto en las páginas de la revis-ta, como en las intervenciones que realizamos en la Webmasónica en sus diversas Listas, nos encuentra censu-rados en los ámbitos oficiales de la masonería y en las«intencionalidades permanentes» de algunos masoneslamentablemente fundamentalizados en cuestiones re-lativas al librepensamiento. Tan exactos son los con-ceptos vertidos por Stuar Mill, que por sí mismos consti-tuyen un alerta a nuestros detractores, que debierancesar en sus acciones de desprestigio y subestimación,especialmente ante los HH:. A:., a quienes adoctrinancontra nuestras ideas -cosa que pudiera considerarsecorrecta- si no fuese que no hay una sola línea que pro-cure rebatirlas.

Si en nuestro caso se procede de tal manera, extenda-mos la prevención hacia los temas ríspidos que «no»son incorporados a la temática logial, circunscripta fun-damentalmente al análisis casi infantil, de la temáticade los «símbolos», como si estos no fuesen, -ademásde tener específicos significados-, sencillamente undisuasivo para impedir la profundización de los temasesenciales para la contemporaneidad, en un planetaconvulsionado por la violencia, la inequidad y la injusti-cia.

Extendiendo mas allá de lo propio, el sentido de la cen-sura y los impedimentos al acceso a la opinión, sea cualfuere (más allá de los fundamentalismos dogmáticos delas religiones), sostiene Stuart Mill en el capítulo men-cionado que: «Jamás podremos estar seguros de que laopinión que intentamos ahogar sea falsa, y estándolo, elahogar no dejaría de ser un mal». Asimismo, agrega:«En primer lugar, la opinión que se intenta suprimir porla autoridad puede muy bien ser verdadera; los que de-sean suprimirla niegan, naturalmente, su veracidad, perono son infalibles. No tienen ninguna autoridad para deci-dir la cuestión por todo el género humano y para impedira otros el derecho de juzgar. No dejar conocer una opi-niòn, porque se está seguro de su falsedad, es como afir-mar que la propia certeza es la certeza absoluta. Siem-pre que se ahoga una discusión, se afirma la propia infa-libilidad: la condenación de este procedimiento puedereposar sobre este argumento común, que, no por ello,es el peor.»

Entiendo que estas consideraciones nos ayudarán acomprender el reclamo que formulamos en la nota. Por-que no somos ideólogos de ninguna tendencia política,sino sencillos analistas de la realidad. Tal es la inquinaque se ha desatado sobre nosotros (les pido compren-sión sobre el uso mayestático de los términos) que se hallegado al extremo de que algunos «hermanos» de mipaís dedican su tiempo a calumniarme en el exterior,enviando falsas informaciones sobre mi persona, mem-bresía, grados alcanzados, etc. a otros HH:.

Debo confesar que me duele, pero también debo afir-mar que no se trata de una «campaña orquestada» poralgún servicio al servicio de las ideologías, sino a laincapacidad masónica de tolerancia y búsqueda de laverdad, que ciertos enanos del pensamiento desatancuando no pueden admitir su inferioridad intelectual.

Es lamentable. Significativo. Persistente. Hace 7 añosque tales intolerancias se manifiestan, en consonanciacon la edición de la revista, su continuidad, periodicidady valentía en las opiniones vertidas en sus páginas.

América Latina

Por estas horas en que redacto esta nota, se han lleva-do y llevan a cabo elecciones democráticas en AméricaLatina.

A nadie escapa la artillería que el imperio ha desatadopor sobre la legitimidad de los sistemas electorales la-tinoamericanos y por sobre el pensamiento de los líde-res políticos, especialmente aquellos que no comulgancon el «Modelo» que intenta implantar el neoliberalismo.Asombra, sin embargo, la pulcritud con la que las demo-nizadas «izquierdas», especialmente las que el imperiocalifica de «populistas», han llevado a cabo el procesoque permite a los Latinoamericanos, poder elegir demo-cráticamente a sus representantes.

Aún cuando en alguna nación el triunfo de la derecha ocentro derecha haya «perturbado» la normalidad institu-cional, como es el caso de México y como el del Perú, esevidente un cambio sustancial en la madurez de los pue-blos, al punto de haber hecho cambiar la posición cardi-nal de quienes hasta hoy parecen haber mirado hacia el«patio trasero», con «los ojos detrás de la cabeza», comodijese el presidente argentino.

El «progresismo» avanza, el MERCOSUR se consoliday los proyectos de dominio como el ALCA y los TLC fraca-san en su intento de consolidar la colonización de Suda-mérica. Frente al resultado de las elecciones en Ecua-dor, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil y elalineamiento argentino en la regionalidad de los cam-bios, seguramente escucharemos el que «esto no va aquedar así».

Y no es ninguna novedad y resultará ser hasta premoni-torio. Los procesos políticos latinoamericanos han sidoespecialmente significativos en lo relativo a los efectosde las decisiones que los pueblos adoptan, especial-mente en el resultado de los procesos electorales queson el «respiro» que las plutocracias otorgan o conce-den, para «santificar» las democracias vernáculas.

El cuestionamiento al statu quo y la posibilidad de llevara cabo los cambios necesarios ante la injusticia e ine-quidad que padecen millones de seres humanos, exa-cerba a los manipuladores de la «opinión pública», cuyolenguaje resulta engañoso a la hora de las definicionesideológicas.

Mientras el diccionario dice del socialismo que es: «Lateoría político-económica que propugna la propiedad yla administración de los medios de producción por partede las clases trabajadoras con el fin de lograr, medianteuna nueva organización de la sociedad, la igualdad po-lítica, social y económica de todas las personas. O elmovimiento político que intenta establecer, con diversosmatices, este sistema», la ultraderecha demoniza la meraposibilidad de que se lleve a cabo la materialización detal socialismo, aunque los ejemplos como China o Viet-nam evidencien la complementación del trabajo con elcapital, mancomunados en una estrecha relación pro-ductiva y con equidad. Y qué decir de los países escan-dinavos.

En cambio, la penetración mediática impone sus reglastergiversando tanto la teoría como la práctica, especial-mente «bolchevizando» las posibilidades y exacerban-do cualquier definición veraz sobre la propiedad privada,sus alcances y amedrentando a la «ciudadanía», queen realidad es víctima tanto del Nuevo Modelo globaliza-dor, como del vasallaje al que se la somete.

En mi país han sido masones destacados y ejemplo dehonestidad política y convicciones profundamente hu-

Page 7: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

7continúa en la página 8

manistas, hombres como el primer diputado socialistade América, el Dr. Alfredo Palacios; pensadores de fustecomo el Dr. José Ingenieros o el Demócrata ProgresistaDr. Lisandro de la Torre, entre otros, que jamás negaronsus ideas ni aceptaron la pacaterìa de los actuales igno-rantes, que repiten las monsergas de la propagandaimperialista.

Términos como «imperialismo», «colonialismo», «so-cialismo», «progresismo», parecen estar prohibidos enel seno de los Talleres. Hay un olvido o desconocimien-to profundo sobre que hasta mediados del siglo XX, lasbibliotecas del país eran fundadas por obreros anar-quistas o socialistas. Y que los obreros sindicalizadosdespués de las largas jornadas de trabajo, militaban enesas bibliotecas leyendo toda literatura formativa e infor-mativa, de la que somos herederos varias generacio-nes estudiosas y contestatarias.

Hoy ni se leen los diarios, mientras que en las décadasde los 50´ a los 60´, todavía podía verse en los mediosde transporte, subterráneos, ómnibus o colectivos, unextraordinario número de pasajeros leyéndolos. Y hastaexistía el «lector de ojito», que leía las columnas deldiario del compañero de viaje. Sería un ejercicio de sumautilidad, que nuestros HH:. profundizaran en el tema, ave-riguando cuántos medios se editan hoy y qué cantidadde ediciones salen de la boca de las rotativas... antes dela «devolución» que realizan los canillitas...

Probablemente, uno de los factores que impiden adver-tir la «manipulación» en los medios, es la falta de «ejer-cicio» en la lectura de la información o las noticias. Deallí que las «adjetivaciones» y los «giros» en el trata-miento de ambas, aparecen inadvertidos para quienesson «bombardeados» con mentiras, tergiversaciones y,en especial, el «adoctrinamiento» permanente que entodos los ámbitos de nuestra «vivencia del Modelo», nosha enfermado el cerebro, como lo señala Cervantes aldefinir el de don Quijote, desquiciado por la lectura des-mesurada de obras de caballería...

Por caso, la manipulación de las ideas a través de lamediática... Y en nuestro caso, el de los masones, «con-tenidos» por el fundamentalismo de las Constitucionesde Anderson, las Carta Patente, las «regularidades», lasintolerancias y la penetración de la Orden por «misticis-tas», hoy desembozados, que han mezclado en el crisolde los idealismos masónicos, la chatarra de religiosi-dades, reminiscencias crísticas, monarquismos trasno-chado, individualismos feroces, sincretismos inexisten-tes y muchos intereses aviesamente buscados en esapráctica de la manducación social, en la que se han con-vertido nuestras reuniones.

Claro está que no en «todos» los talleres, ni en todaslas Obediencias, pero si en un significativo número deellas, cuya consecuencia es el incremento de «soñado-res» arrojados al «limbo» de la masonería, con granbeneplácito de los que medran, desprestigian y calum-nian a quienes no piensan como ellos.

Es probable que un examen minucioso de las desercio-nes logiales, abatimiento de columnas y escaso núme-ro de HH:. en los talleres, se deba a las intolerancias y ala hipócrita mención de una fraternidad escasa o inexis-tente. Y no es menos alarmante el hecho de la prolifera-ción de Grandes Orientes o Grandes Logias «disiden-tes» que, asombrosamente, aunque aparenten no co-mulgar con las disposiciones de regularidad de la GranLogia de Inglaterra, ratifican en sus Estatutos las Cons-tituciones de Anderson o insistan en teologizar sus Ri-tuales.

Nuestros HH:. o alguno de ellos, dirá que en nuestranota, como en la vidriera irrespetuosa de los cambala-ches que mencionó el popular filósofo Enrique SantosDiscépolo, parecen entremezclase los conceptos verti-dos.

Hemos hablado de amoralidad, de legitimidades socio-

políticas, de elecciones, socialismos y progresismos. Yparecería entonces que nos hallamos «confundidos»sobre nuestra «realidad» y compromiso masónicos. Yse nos demandará circunspección a la hora de referir-nos a quiénes son o debieran ser, nuestros hermanos.

Hermano es, más allá del vínculo familiar, la personaconsiderada en cuanto a los vínculos espirituales que launen a los demás miembros de una entidad como lafamilia humana, la sociedad , una orden religiosa, unacofradía, etc.: Considerarlo así, permitiría imprimir en elalma del iniciado, cierta mística cuyo desarrollo y alcan-ces impedirían toda intolerancia, discriminación, sub-estimación y desprecio hacia quienes son sus iguales ypor extensión ética, a todos los Hombres en cuyo bene-ficio se debe trabajar en el seno de la Masonería.

No existe manual o Ritual alguno de la Orden, que nodestaque su accionar en beneficio del Progreso de laHumanidad. Y si nos circunscribiéramos a la moralidadque el célebre Robert Gallatìn Mackey, -tan mencionadointencionadamente por algunos masones-, podríamosafirmar con él que la masonería es “... el poder vigorizan-te de las Instituciones... modernas y a las que da, mien-tras presenten desigualdad de forma, una identidad deespíritu...”

Seguramente no muchos masones de fuste, conocenesa frase que no hemos consignado fuera de contexto.Es el resultado de sus convicciones masónicas mássallá de las controversias planteadas a lo largo del tiem-po, con relación a la «doctrina» emergente de las Consti-tuciones de Anderson, las mentiras sobre la decadenciade la masonería operativa y hasta el pérfido accionar dequienes han tergiversado la historia de la Orden, una decuyas increíbles aristas es la multiplicidad de versionessobre su acontecer.

A medida que pasa el tiempo y los años se acumulan enel «Debe» de mi existencia, con mayor énfasis observolas dicotomías que imperan en nuestra Orden y el ma-lestar institucional que intenta ocultarlo. Y lo que más measombra, luego de más de 44 años de membresía, esla malignidad que se desata sobre aquellos que se atre-ven a disentir y no ya sobre aspectos propios de la con-temporaneidad, sino sobre temas que ya en ocasión dela existencia del Gran Oriente Federal Argentino, eranplanteados en el seno de la Orden. Es probable que elpaso de las generaciones, cierta lenidad en la iniciaciónde algunos profanos y la existencia de un stablishmentnacido al socaire del profesado individualismo pour lagalerie, hayan desvirtuado las razones por las cualessurgió aquella Obediencia. Y al mismo tiempo la tergi-versación histórica de las razones que motivaron elreencuentro de los HH:. cuando se produjo la reuni-ficación.

Afortunadamente pude conocer y establecer amistad conHH:. como Marcial Ruiz Torres, Carlos Wilson, muchísi-mos republicanos españoles, militar en Logias como«Tolerancia» Nº 4 ó «Verdad» Nº 14, de la que fui V:.M:.dos veces y tener acceso a toda la literatura afín al GO-FA, que se hallaba en la sede de la calle Sarmiento 1872.Entre algunos interrogantes que concitan el asombro,está la desaparición del fresco gigantesco, que sobrelas escaleras del edificio, exaltaba en la pintura la pre-sencia de los QQ:.HH:. Libertadores de América, quevestidos con sus uniformes militares y sus mandilesmasónicos, graficaban la participación de la Masoneríaen la Emancipación Americana.

Por estos días, emergen iniciados que dudan de la con-dición masónica del general José de San Martín o quelas Logias lautarinas tuvieran carácter masónico. De allíque pueda advertirse el divorcio entre la tradición históri-ca liberadora de la Orden y las concepciones sincréticasque sumergen a la Masonería en debates dogmáticos oreligiosos, incluyendo el intento de demostrar su origencristiano, como fundamento de su ideario.

Page 8: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

8

El 25 de junio de 1935 nació el GOFA. Impulsaba esecisma el «...fin de vivir y practicar los principios masó-nicos, proyectando el ideal iniciático en la vida masó-nica». Dice la Declaración de principios del GOFA: «Lamasonería puede y debe significar una excelencia so-cial; pero jamás una aristocracia rancia, cerrada e incom-prensiva».

No nos resulta posible editar toda la Declaración en estanota. Sin embargo, creo necesario destacar alguno desus párrafos: dice de la Masonería que «...viene actuan-do desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorteque acelera la evolución teniendo en cada etapa de lahistoria, una finalidad determinada de acuerdo con lasnecesidades y aspiraciones del ambiente. Absolutamen-te adogmática, representa y encarna las fuerzas dinámi-cas, frente a las tendencias estáticas. No tiene comoobjeto conservar. Sabe que la inmutabilidad no es la leyde la vida social.»

En un ejemplo de fraternidad profundamente solidario,dice en uno de los párrafos: «Recomienda a sus adep-tos a la propaganda con el ejemplo, la palabra y el escri-to, con la reserva de que guarden los secretos estableci-dos, y les enseña que son sus deberes fundamentales:ilustrarse, ayudarse, protegerse entre si y defender alhermano contra la injusticia, aún con peligro de la propiavida».

Naturalmente, podemos poner en duda que a la fecha,estos principios, diría que fundamentales, se hayan cons-tituido en práctica rentable. El considerable número deHH:. en sueño y algún cisma concretado y otros en cier-ne, incitan a pensar que no todo huele bien en Dinamar-ca. La persistencia en perseguir a los HH:. que mani-fiestan sus disidencias o la pretensión de circunscribir-los a la dominación de Reglamentos cuya interpretaciónes capciosa y cuyo contenido es propio de dos siglosatrás, no amerita pensar que nuestra Orden se encuen-tre en franco aggiornamento progresista y sus activida-des en busca del «bien de la humanidad». Más bien, seintuye el reducto de personalismos, propios de aquelladefinición principista, que el GOFA denostaba: «...unaaristocracia rancia, cerrada e incomprensiva».

Hoy podemos dar lectura a editoriales anodinos, ausen-cia plena de laicidad manifiesta o declaraciones taxativasen materia de Educación, ante los «modelos» concebi-dos para coadyuvar con el Neoliberalismo globalizador.E incluso, cierto alineamiento ideológico con las falsasopciones de «aldea global», que tras el desaguisado demillones de excluidos del sistema, desnaturalización dela política, precarización en el ejercicio de la ciudadanía,empobrecimiento masivo y limitaciones a las libertadospúblicas, impiden el ejercicio de la democracia partici-pativa, legitima aspiración del republicanismo en tiem-pos en que peligra la democracia.

Las tristes experiencias demagógicas ocurridas enLatinoamérica, como las más tristìsimas experienciasideológicas que permitieron fratricidios inconcebibles,se suman hoy a los alineamientos impuestos a travésde la concentración de los capitales financieros y la ma-nipulación de las economías regionales, por los orga-nismos Internacionales que han endeudado espuria eilegítimamente a las naciones emergentes. Tal situa-ción, que ha ocasionado la ola de reacciones ciudada-nas en Latinoamérica, con el triunfo de candidatos pro-gresistas que en forma masiva y legítima acceden alpoder, expresa un cambio sustancial en el predominiodel imperio.

Tal circunstancia debiera encontrarnos preparados parala defensa de la democracia republicana, atentos a loscambios que se operan en el mundo y en especial ennuestro ámbito latinoamericano, so pena de transitaroscura y desaprensivamente, sin estar a la altura deltiempo que nos toca vivir, o a la altura de aquellos pro-hombres de la nacionalidad que hicieron la emancipa-ción americana. Masones ellos.

Es hora ya de no admitir que el tiempo del mundo semida a través del meridiano de Grenwinch. Tal vez laastronomía debería fijarnos un punto de mayor preci-sión e indicarnos por qué la Tierra, respecto del sol,tiene al Antártico «arriba», mientras las cartas Mercatornos enseñan que «arriba está el Norte»... Esa sumisióna las convenciones establecidas por los imperios y loscolonialismos, debería ser reemplazada por la plenaconciencia de nuestra soberanía intelectual, social, eco-nómica y política, sin hacer caso de los remilgados teó-ricos que dan por ciertas las teorías del hoy arrepentidoFukuyama. La desactualización de nuestros amance-bados teóricos, aún no les ha permitido conocer que lasteorías de Fukuyama, él mismo las ha desvirtuado.

No existe la «aldea global» que como resultado de lacaída del muro de Berlín, aparenta obligarnos a ser elfurgón de cola del sector ultraísta del imperialismoconcentrador. Ni que debamos vernos sometidos por losdevaneos de la «clase política» vernácula, cuyo fracasoes tan evidente que aún no ha advertido ser también unavíctima del Nuevo Modelo. La desintegración en la vidapolítica del país, refleja la decadencia de aquellos queoptan por acceder a la dirigencia.

Toda esta sintomatología que se describe y que nadiepuede ignorar, amerita, dentro de la Orden Masónica, laAsunción del compromiso de revisar, responsablemen-te, las circunstancias que nos han llevado a la actualdecadencia. Decadencia no asumida ni reconocida y me-nos aún estudiada, precisamente por el flagelo de la in-tolerancia, la ausencia de fraternidad, el ejercicio de lasinquinas o desestimaciones personales y, fundamen-talmente, el alejamiento de los principios liminares quenos hablan del «ordo ab chao» (Orden sobre el Caos),la búsqueda del «progreso» para la humanidad, laprofundización en los antecedentes históricos de la Or-den, la ruptura con las convenciones dogmáticas y elapartamiento de las concepciones estáticas que nosligan a «Regularidades», dominio y sumisión a los «im-perios», que han sido causa de nuestras debilidades,decadencias y sinrazones en el cumplimiento de la doc-trina, cuyos parámetros fundamentales se encuentranen la comprensión de principios esenciales como la Li-bertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Probablemente por ser tales principios «elementales»,se los bastardea, cuando en un mundo donde reina lainjusticia, la inequidad y la inhumanidad en los siste-mas sociales, económicos y políticos, se tornan impres-cindibles y necesarios de imponer a través de la prédicaInstitucional, especialmente por obra y gracia de losmasones, cuya hermandad proviene de ancestralesepopeyas liberadoras, de una humanidad sometida alarbitrio de los poderosos.

La pérdida del rumbo en el accionar proveniente de aque-lla legendaria masonería operativa, resulta ser hoy porhoy la ocasión de nuestros desencuentros. Los celos,las envidias, los individualismos feroces o las «...aristo-cracias rancias, cerradas e incomprensivas», asumen elrol desintegrador, perseguidor, envidioso y hasta solip-sista, que impide nutrir de capacidades e inteligenciaslos espacios a llenar entre columnas.

Es hora ya de las reacciones. Se impone la modificaciónde los criterios decididamente monárquicos que regu-lan el quehacer institucional, amparados en las Consti-tuciones de Anderson de 1723, sin abrevar en el conteni-do de la Constitución derivada de la Asamblea de Maso-nes de Paris de 1523, que definió con extraordinaria vi-sión en el siglo XVI, el quehacer y la estructura democrá-tica de la Masonería. Estructura que permitió accionesmorales en la Historia, como fueron la Ilustración, la Re-volución Francesa, la fundación del Colegio Invisible,como se denominó en Inglaterra y luego en Francia a laSociedad Científica, que agrupó a los más mentados,conspicuos y destacados masones no dogmáticos, muytolerantes y fraternos y poco dedicados a calumniar, des-estimar y perseguir a sus HH:.

R.E.P., 3 de diciembre de 2006

Page 9: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Catástrofes naturales, mitos,religiones e historia (2da.)

9

continúa elfragmento

continúa en la página 10

Los nazis y el ocultismo

Resultan sugestivos los elementos de imagen espe-cular de la ideología del nazismo frente al judaísmoen su vertiente religiosa, del exclusivismo al me-sianismo, un tema sobre el que el estructuralismoprobablemente podría aportar explicaciones des-de la pertenencia al mismo paradigma.

En esta irracional y bárbara lógica es en la que sesitúa el Holocausto, tendiente a la pura elimina-ción física del contramito para reinar en su lugaren un imperio de “los mil años”, afortunadamentecortado en seco por las tropas aliadas.

Los nazis, llegarían a constituir una iglesia neopa-gana, el Movimiento de la Fe (Gottgläubige), queen 1939 contaba con unos 3,5 millones de creyen-tes (Grunberger, 1971).

El Movimiento, ritualizaba los hitos que van delnacimiento a la muerte, en una atmósfera dondelos mitos wagnerianos “arios” tenían un papel cla-ve; el ocultismo, en este caso al servicio de la bar-barie, se reservaba sobre todo para las siniestrasSS de Himmler.

Este era el bagaje intelectual de lo que llegaría a serla clase dirigente alemana, que a través de las SS yla Oficina Ocultista del Tercer Reich, sería objetode costosas y prolijas pseudoinvestigaciones, so-bre el cual huelgan más comentarios, y sobre elque se cimentó el Holocausto.

Que estas ideas llegaran a dominar a un país comoAlemania, a través de una inteligente política al ser-vicio del poder y una innegable capacidad orga-nizativa y de liderazgo, debería ser motivo perma-nente de reflexión, especialmente ante el procesode migraciones que la imparable globalización hadesatado y que, tal y como el caso austríaco deHaider pone de relieve en el mismo corazón de Eu-ropa, dista de ser una amenaza conjurada para lacausa humana.

El irracionalismo que subyace a todos los mitos ylas religiones, es sin duda una vía que puede con-ducir a la barbarie y los mayores abusos, como

muestra el papel de las religiones en las múltiplesguerras que jalonan la Historia. No obstante, lasreligiones y mitos exclusivistas, especialmente losracistas, son los más peligrosos, tanto más cuantomás poderoso es el pueblo en que prenden.

En este sentido, el cristianismo o el islamismo, apesar de las múltiples barbaries y abusos que hanproducido o propiciado (de Rosa, 1988), a las quehabría que sumar el permanente antisemitismocristiano contra el supuesto “pueblo deicida” que

fue uno de los ingredientes para el caldo de cultivodel nazismo (no condenado por el Papado antes dela derrota nazi a pesar de la evidencia del Holo-causto, aunque no pocos católicos ayudaron a losjudíos arriesgando sus vidas), es indudable queambos, con su doctrina igualitaria y superadoradel exclusivismo judaico que estamos viendo enacción actualmente en Palestina o del racismo ase-sino nazi, representan un nivel moral superior ymás acorde con el impulso globalizador de la His-toria.

Otro tanto, y con mucha más razón, debe decirsede la Masonería, sincretismo generalmente deístade elementos cristianos y judaicos con otros eso-téricos (Faivre y Needleman, 1992), que apartepredicar la fraternidad universal, ha desempeña-do un papel decidido en la democratización delmundo y la extensión de los Derechos Humanos.

Los continentes perdidos, como los paraísos, tam-bién siempre perdidos, han sido a lo largo de laHistoria una perfecta coartada que ponía los mitosa cubierto de la curiosidad humana, pero desde quelas Ciencias de la Tierra han ido desentrañando losantiguos misterios de tierras y mares, estas fábulasdeberían quedar exclusivamente para usos litera-rios, porque su presencia en otros campos, comola barbarie nazi demostró, dista de ser inocente.

No obstante, no deberíamos hacernos ilusionessobre la potencialidad real de la Ciencia en su lu-cha contra estas supercherías; en la época nazi, sesabía ya que no había habido diluvio universal al-guno y hoy sabemos sobradamente que creenciascomo la del alma, carecen del menor estatus cien-tífico, por no decir que su estatus es anticientífico(Bunge, 1985)...

Lo que no obsta para que en su nombre prosperenlas más diversas organizaciones con muchos mi-llones de adeptos. Mitos y religiones se dirigen mása la afectividad que a la razón, y la cruda realidaddel destino humano, que la Ciencia solo puede ha-cer más llevadero, siempre hará dirigirse a muchoshacia creencias que proporcionen consuelos aun-que carezcan de fundamentos racionales.

La erupción del Krakatoa del535 y los cambios históricos del

por Francisco J. Ayala-Carcedo

Investigador Titular del Instituto Geológico y Minero de España(Mtro. de Ciencia y Tecnología) / Profesor de Historia de laCiencia, la Tecnología y el Desarrollo, Universidad Politécnicade Madrid. [email protected]

Según el relato bíblico, tras constatar Yahvé, en agudo para-lelismo con el diluvio, -que al parecer no bastó (¡y a quéprecio!) para eliminar a la humanidad pecadora-, los “extraor-dinariamente graves” (Génesis ,18, 20) pecados de sus criatu-ras en Sodoma y Gomorra, lo que hoy llamaríamos un caso,que no problema, de orientaciónsexual legítima, decidió destruirlas ciudades, haciendo “llover so-bre Sodoma y sobre Gomorra azufre yfuego que venía de Yahvé, desde elcielo. Y destruyó aquellas ciudades, ytoda la Vega” (Génesis, 19, 24 y 25),zona que Lot, sobrino de Abra-ham, por estar bien dotada de agua, había elegido para es-tablecerse (Gen. 13, 11).

Page 10: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 11

10

comienzo de la Edad Media,así como otras calamidadesnaturales con incidencia histó-ricaEn 1999, David Keys, arqueólogo y periodista es-pecializado del “The Independent” británico, halanzado una tesis sugestiva sobre este tema que hasido recibida con interés a nivel mundial (VerAmazon.com, Editorial Reviews).

Keys sugiere que “...una fuerza de la Naturalezasubyace en último extremo tras muchos de los cam-bios experimentados en el mundo en los siglos VIy VII”. Esa fuerza de la Naturaleza pudo ser la erup-ción del volcán Krakatoa en el 535. Los efectos yla propia existencia de la erupción, son avaladospor Keys con datos procedentes de los anillos decrecimiento de los árboles en diversas partes delmundo, así como con otros de los testigos de hie-lo.

Keys confronta una bajada de temperaturas debi-da al velo estratosférico interpuesto a la luz solarpor los aerosoles volcánicos expulsados, con todoun conjunto de datos y hechos históricos, que ex-puestos sumariamente serían los siguientes:

* Aceleración del declive del ex Imperio Romano Occidental.* Ascenso del Islam.* Ascenso de la civilización precolombina en Perú y Mesoamérica.* La unificación de China.* La consolidación del budismo en Japón.* La invasión bizantina en la España visigoda, diez mada por la peste bubónica.* La hegemonía de los anglosajones sobre los Cel- tas en Gran Bretaña.* La consolidación de un Estado judío en el Sur de Ukrania, llevando a la separación de los ashkena- zis del tronco judío original.* Cambios políticos en el SE. Asiático.

Las causas últimas, las encuentra en la crisis dealimentos producida por las malas cosechas va-rios años seguidos, y especialmente en la primerapeste bubónica, transmitida al Mediterráneo porlas ratas portadoras, producto de una explosióndemográfica tras una sequía que hubiera debilita-do a sus predadores.

Resulta especialmente atractiva, y valiosa, la in-vestigación de múltiples datos de diferente proce-dencia geográfica y su correlación con el eventoeruptivo, algo que recuerda inevitablemente el po-der explicativo de la gran erupción minoica delSantorín.

Sin duda, los cambios climáticos han tenido en laHistoria y la Prehistoria, consecuencias históri-cas en muchas partes del mundo. Cabe citar a esterespecto los impactos climáticos, frecuentes en labase explicativa de las invasiones protagonizadaspor los pueblos jinetes esteparios, ganaderos, delAsia Central, imbatibles hasta la aparición de lasarmas de fuego.

La expansión de estos volkwanderung, puebloserrantes que cierran los ciclos históricos en la ter-minología de Toynbee, tiene una clara ligazón conla huída-expansión de los bárbaros hacia Roma(presionados por el avance de los hunos desde el

375) o la China de Gengis-Khan en el siglo XIII y,en última instancia con la consolidación del Im-perio Otomano tras el empuje de los turcos por losmongoles, que produciría la ruptura de la Ruta dela Seda arruinando las florecientes Repúblicas ita-lianas y forzando al Descubrimiento de Américacomo vía alternativa a la africana, abierta por losportugueses en el siglo XV.

El terremoto de Lisboa de 1755, que fue sentidoen gran parte de Europa Occidental y produjo unos24.000 muertos, provocó además del nacimientode la Sismología con el inglés John Mitchell, unacontroversia filosófica pública.

El racionalismo empirista de Voltaire ironizaríaen “Candide” sobre el optimismo cósmico de Popey Leibniz, que calificaban el mundo como el mejorde los posibles.

El temor que despertó el hecho en Europa, atizadodesde los púlpitos que vieron la oportunidad dellamar al orden a la pecadora humanidad, seríaaprovechado por el astuto confesor de Luis XVpara persuadirle a abandonar a su amante, Ma-dame Pompadour (Vieira, 1995), que, casualmen-te, no gozaba de las simpatías eclesiásticas por suapoyo a los racionalistas, los “philosophes”.

Las grandes erupciones volcánicas han tenido pro-yección histórica incluso en el XIX. Ya BenjamínFranklin, el inventor del pararrayos, cuando erarepresentante en París de la joven Democracia nor-teamericana, en 1784, sugirió que el enfriamientodel clima y la persistente niebla durante el veranode 1783, podían ser producto de la erupción delHekla en Islandia (Gribbin, 1982).

La Revolución Francesa de 1789, además de porestos malos años agrícolas, fue precedida tambiénpor una gran sequía; es razonable suponer que es-tos hechos, junto a otros de naturaleza socioeco-nómica y política, debieron jugar algún papel ensu desencadenamiento, en un país muy poblado yfuertemente dependiente de su agricultura.

La erupción del Tambora en la isla de Sumbawa,en Indonesia, en abril de 1815, ha sido probable-mente la mayor de los últimos 10.000 años, conun volumen arrojado de al menos 50 km3.

A consecuencia del enfriamiento, las cosechas detrigo en Francia fueron tan malas que su precio, apesar de las importaciones de EE.UU., fue, en 1817,el mayor de todo el XIX (Gribbin, 1982). Un efectomenos conocido, fue su probable papel en la deci-siva batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815(Martínez Frías y Barrera, 2000).

Las temperaturas habían caído 2-3ºC y las lluviashabían aumentado notablemente las semanas an-teriores. Napoleón, ante el encharcamiento delcampo de batalla, y en contra de sus deseos de co-menzar al amanecer el ataque contra las tropasbritánicas de Wellington, tuvo que retrasar dichoataque varias horas.

Esto permitió que el ejército prusiano de Blücherllegara al campo de batalla con sus 45.000 solda-dos y atacara el flanco Este de Napoleón, impi-diendo su ataque frontal a los británicos y sellan-

Page 11: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 12

11

do el destino del emperador, que moriría deste-rrado y muy probablemente envenenado en la islaatlántica de Sta. Elena.

En España, la Revolución de Septiembre de 1868,La Gloriosa, que acabó con el corrupto, y a la vezeconómicamente progresivo reinado de Isabel II,y trajo definitivamente la Revolución Liberal, co-incidió con una de las más fuertes sequías de todoel siglo, la de 1867-69, dentro del período seco1865-80, sequía “que tuvo grandes consecuenciaseconómicas para el país” (Almarza, 2000).

Sin duda la investigación científico-natural de losgrandes desastres y calamidades naturales, equi-librada con la investigación histórica, puede apor-tar, en una perspectiva no reduccionista, nuevasideas sobre los grandes cambios históricos al igualque la ha aportado sobre la génesis de muchosmitos.

Probablemente, estos casos representan una con-firmación verosímil de la existencia de un núcleohistórico en el corazón de no pocos mitos quecomparte a menudo un discurso imaginario decastigo-salvación antropomórfico, como mecanis-mo explicativo muy frecuente, por otra parte, enreligiones como el cristianismo, donde constitu-ye el eje de salvación de la, al parecer hoy comoayer, irremisiblemente sorda y pecadora Huma-nidad.

El hecho, sin embargo, es que estamos probable-mente ante fenómenos físicos que se explican ple-namente desde su propia lógica sin necesidad deentes externos.

Sería un error , sin embargo, pensar que el irracio-nalismo precientífico presente en los mitos hayadesaparecido. Todavía sigue presente, aunque amenudo más cerca de la coartada que de la creen-cia, cuando ante un desastre o una calamidad na-tural se habla de “Actos de Dios”. Nihil novum subsole.

Agradecimientos

Al Dr. Octavio Puche, de la Universidad Politécnicade Madrid y al Dr. José Luis Barrera, del Colegiode Geólogos, por sus comentarios críticos al textoinicial, que me han servido para completar y afi-nar el mismo.

Bibliografía

• Almarza, C. (2000). Variaciones climáticas en Es-paña. Época instrumental, in Balairón edit., El Cam-bio Climático, monografía de El Campo de las Cien-cias y las Artes, Servicio de Estudios del BBVA (http://www.bbv.es ), 69-86.• Andrée, R. (1891). Die Flutsagen, Brunswick.• Ayala-Carcedo, F.J. (1994), Artes y Ciencias: El pro-blema de las dos Culturas, Monografía de la RealEscuela Superior de Arte Dramático, Teoría, 4, Ma-drid, 18 pp.• Blanckenhorn, M. (1896). Entstehung undGeschichte des Toten Meeres, Zeitschrift desDeutschen Palästina-Vereins, vol. XIX, 51 y ss.• Bunge, M. (1985), Seudociencia e Ideología, Alian-za Universidad, Madrid, 252 pp.• De Heredia, C. M., (1930). Fraudes espiritistas yfenómenos metapsíquicos, edic. de 1993 en EditorialAcervo, Barcelona, 381 pp.

• De Ibarreta, R. H. (1987). La Religión al alcance detodos, Editor Daniel´s Libros, Barcelona, 391 pp.• De Wette, W. M. L. (18179. Lehrbuch der historisch-kritischen Einleitung in die Bibel Alten und NeuenTestaments, Berlín.• Decker, R. & Decker, B. (1989). Volcanoes. W.H.Freeman, NY, 285 pp.• Druitt, T.H. & Francaviglia, V. (1992). Calderaformation in Santorini and the physiography of theislands in the late Bronze Age, Bulletin of Volcanology,54, 484-493.• Einsle, H. (1979). Das Abenteur der biblischenForschung, Paul Pattloch Verlag, Aschaffenburg, ver-sión española de 1989 titulada El misterio bíblico enEd. Martínez Roca , Barcelona, 288 pp.• Eliade, M. (1951). Le mythe de l´eternel retour.Archétypes et répetitions, Gallimard, Paris, trad.En Eds. Altaya, Barcelona, 1997, 174 pp.• Elliot Friedman, R. (1989). ¿Quién escribió la Bi-blia?, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 256 pp.• Ellis, R. (1998). Imagining Atlantis, Alfred A. KnopfInc., NY, trad. En Grijalbo, Barcelona en 2000 “Enbusca de la Atlántida”, 393 pp.•Estrabón, Geografía, XVI.• Faivre, A. y Needleman, J. compil. (1992). ModernEsoteric Spirituality, The Crossroad Publis. Co., trad.en Paidós en 2000, 550 pp.• Finkelstein, I & Silberman, N A (2001). The BibleUnearthed. Archeology´s new vision of Ancient Israeland the Origin of its Sacred Texts.Touchstone, New York .• Fortey, R. (2000). El Mar Negro ¿hijo del Diluvio?,Mundo Científico-La Recherche, RBA Revistas, Bar-celona, 210, 56-59.• Galanopoulos, A.G. (1960). On the Origin of theDeluge of Deucalion and the Myth of Atlantis, GreekArcheological Society, 3, 226-231.• Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J. (1999). Climatolo-gía Básica, Ariel, Barcelona, 387 pp.• Greenberg, G (2000). 101 Myths of the Bible. HowAncient Scribes Invented Biblical History.Sourcebooks, Inc., Naperville.• Gribbin, J. (1982). Future Weather, Pengouin Books,U.K., trad. En Salavat, Barcelona, 1986, 241 pp.• Grunberger, R. (1971). A Social History of the ThirdReich, Widenfeld and Nicolson, Londres, trad. EnDestino,1974, 563 pp.• Hammons, M. (1995). Accesible remains of Atlantis,http: / /www.spir i tweb.org/Spir i t /at lant is-remains.html• Harris, M. (1979). Cultural Materialism, RandomHouse Inc., trad. En Alianza, Madrid, 1982, 399 pp.• Harris, G.M. & Beardow, A.P. (1995). The destructionof Sodom and Gomorrah : a geotechnical perspective.Quarterly Journal of Engineering Geology, 28 (4), 349-362.• Hoffmann, B. (1987). Einstein. Salvat, Barcelona,230 pp.• Henning, R. (1950). Wo lag das Paradies? Verlagdes Druckhauses Tempelhof, Berlín; versión españo-la en Plaza y Janés, 1976, titulada Grandes Enigmasdel Universo, 538 pp.• Isaak, M. (1998). Problems with a Global Flood. http://www.talkorigins.org/faqs/faq-noahs-ark.html• Keys, D. (2000). Catastrophe: A Quest for the Originof the Modern World, Ballantine Books, 352 pp.• Kuniholm, P.I. (1989). Overview and assessment ofthe evidence for the date of the eruption of Thera, inHardy, D.A. y Renfrew, edit., Thera and the AegeanWorld III: Proceedings of the Third InternationalCongress, Santorini, Grecia, Ed. por London: The

Page 12: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

12

Thera Foundation 1990, 13-18.• Küns, H. (1994), Credo, Ed. Trotta.• Lamb, H. H. (1995). Climate, History and the ModernWorld, Rutledge, U. K., 2ª edic., 433 pp.• Lévi-Strauss, C. (1966). The Savage Mind, ChicagoUniversity Press, trad. En Fondo de Cultura Econó-mica en 1964.• Lyell, Ch. (1830-33). Principles of Geology, Londres.• Mahoma. El Corán. Versión española en EditorDaniel´s Libros, Barcelona, 1987, 472 pp.• Marinatos, S. (1960). Helice: a submerged town inClassical Greece, Archeology, 13(3), 186-193.• Marinatos, S. (1939). The volcanic destruction ofMinoan Crete, Antiquity, 13, 425-439• Martín Vide, J. y Barriendos, M. (2000). El clima delpasado: la perspectiva histórica, in Balairón edit., ElCambio Climático, monografía de El Campo de lasCiencias y las Artes, Servicio de Estudios del BBVA(http://www.bbv.es), 69-86.• Martínez Marzoa, F. (1980). Historia de la Filosofía,Istmo, Madrid, 2 vol.• Martínez-Frías, J. y Barrera, J.L. (2000), Duros comoel granito, in Gregori edit., Esto es imposible, Aguilar,Madrid, 320 pp.• Mateo, A. (1999). Excavaciones en Israel desmon-tan los hitos judíos recogidos en la Biblia, Diario-16,Madrid, 31 de octubre, 53.• National Academy of Sciences (1999). Science andCreationism: A View from the National Academy ofSciences, 2nd edition, USA. http://www.nap.edu/html/creationism/• Ravenscroft, T. (1991). The Spear of Destiny, trad.en Robinbook, Barcelona, El pacto satánico, 370 pp.• Rosa, P. de (1988). Vicars of Christ, trad. En MartínezRoca, Barcelona, Vicarios de Cristo. La cara ocultadel Papado, 513 pp.• Rutter, J. , edit.(1997). Prehistoric Archeology of theAegean, Trustees of Darmouth College, http://devlab.darmouth.edu/history/bronze_age/credits.html• Ryan, W. & Pitman, W. (1998). Noah´s Flood: TheNew Scientific Discoveries about the Event thatchanged History, Simon & Schuster, hay trad. espa-ñola, 319 pp.

• Sagrada Biblia, versión de Monseñor JuanStraubinger, Editorial Gaviota, Barcelona en 1987,1312 pp.• Srahler, A. N. (1984). Geografía Física, Omega, Bar-celona, 767 pp. + 5 Mapas.• Stanley, D.J. & Sheng, H. (1986). Volcanic ashesfrom Santorini (Upper Minoan Ash) in the Nile Delta,Egypt, Nature 320, 24 de abril, 733-735.• Suess, E. ( 1883-1901 ). Das antlitz der Erde, Pra-ga, traducido en 1925 como “La Faz de la Tierra” porNovo, Impr. Ramona Velasco, Madrid, 2 vols., 1.197pp.• Suess, E. (1883). Die Sintflut, Geologische Studie,Praha.• Tácito, Historiae, V, 7.• The Evolution Education Site Ring (2002). CreationScience and Earth Historyhttp://www.geocities.com/earthhistory/• Tokarev, S. A. (1979). Historia de las Religiones,Akal, Madrid, 530 pp.• Torres Queiruga, A. (1998). Recuperar la Creación.Por una religión humanizadora, Ed. Sal Térrea.• Vieira, S. (1995). Um terramoto para a História,Ingenium, Revista da Ordem dos Engenheiros, Ordemdos Engenheiros, Lisboa, 83, marzo-abril, 4-14.• Vitaliano, D. (1973). Legends of the Earth : theirgeologic origins, Indiana University Press, versiónespañola en 1986 en Salvat, Barcelona, 280 pp.• Vitaliano, D. (1983). The Bronze Age eruption ofSantorini (Thera) and the demise of Minoan civilization,Oehser, P.H. et al., Research Reports-NationalGeographical Society, Vol. 15, 709-713.• Withcomb, J. C. & Morris, H. M. (1989). The GenesisFlood: The Biblical Record and its ScientificImplications, Presby & Reformed Publishing Co., 518pp.• Wood, B.G. (1999). The Discovery of the Sin Citiesof Sodom and Gomorrah. Bible and Spade, summer,67-80.• Woolley, L. (1930). Ur und die Sintflut, Leipzig.1. Versión corregida y aumentada del original publi-cado en Riesgos Naturales, Ayala-Carcedo y OlcinaCantos edits. (2002), Ariel, Barcelona, pp. 103-124.

«La Asociación entrerriana General Urquiza, ha remi-tido a los QQ:. HH:. y sus familias, una invitaciònpara la presentación del libro “AsociaciónEntrerriana General Urquiza. Cien años de histo-ria argentina 1901-2001” , Con prólogo del Dr. PedroLuis Barcia Presidente de la Academia Argentina deLetras.

Se referirán a la obra, el Dr. D. Gervasio IglesiasVictorín, Presidente de la Asociación Entrerriana,y elLic. D. Luis José Vincent de Urquiza, Ex SecretarioGeneral de la institución. El acto se realizó el 1º dediciembre próximo a las 19 hs.en su sede social. Ha de ser un placer contar con su presencia». La invitación fue firmada por el Dr.Gervasio IglesiasVictorín, Presidente de la Asociaciòn «generalUrquiza»

Asociación entrerriana«General Urquiza»

O irmão Guilherme de Queiroz Ribeiro, Emi-nente Grão-Mestre Adjunto do GOIPE, tem prestado va-liosa colaboração ao crescimento qualitativo dos maçonsde nossa Obediência, não somente pelas instruções queadministra ao visitar as Lojas, mas também por inter-médio das respostas com que, via internet, atende àsconsultas que lhe têm sido formuladas, especialmenteno que diz respeito à ritualística.

Recentemente, a um irmão que lhe indagou so-bre o ano de nascimento do Grau de Mestre, respondeuque fora em 1725, o que está absolutamente certo, e foiapenas a este respeito que o consulente lhe abordou.

Outro dia, um irmão do Recife me telefonou e,ao longo da conversa, queria saber quando, onde e sobquais circunstâncias o Grau havia surgido. Não foi pos-sível responder naquele momento. Valho-me destaoportunidade em que o assunto vem à baila, para faze-lo, ajudado pelo cenário em que se incluem a Escócia, aPhilo-Musicae Architecturae Societas Apollini e a LojaDumbarton Kiwlinning. Em 12 de maio de 1724 foi fun-dada a Sociedade Filo-Musical de Arquitetura Apolíneo.Profana, mas seus associados eram todos maçons. (frag-mento. En la próxima ediciòn ampliaremos.)

Enviado por: Guilherme de Queiroz Ribeiro : . Grão-Mestre Adjunto do GOIPE [email protected] Masónica Elat2000

Mención a un GranMaestre de Brasil

El comuniado fue enviado porel Gran [email protected] [email protected]

textos escogidos

Page 13: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Otra Historia de la Francmasoneríapor Françcois Timoleon Bégue Clavel

continúa en la página 14

Propagación de la masoneríafuera de las islas británicas

Capitulo tercero

13

Tercera parte

Diferentes sabios y artistas franceses, refugiados enPrusia, establecieron en 1752 otra logia en Berlín, bajola denominación de la Amistad. Esta logia, en 1755,se unió por correspondencia con la de los Tres Glo-bos; pero se separó de la misma, declarándose inde-pendiente en 1762, y por su propia autoridad expidióconstituciones para nuevos talleres.

En 1765, inició ésta al duque de York en los misteriosmasónicos y desde este mismo momento tomó ladenominación de Madre Logiareal, York de la Amistad.

Esta fue la organización primitivaque recibió la masonería en Ale-mania. Más tarde la veremos enese país modificarse esencialmen-te, a causa de las divisiones y cis-mas a que dió lugar la introduc-ción de una multitud de nuevossistemas en la parte dogmática dela institución.

Escasas son las noticias que he-mos podido adquirir de los prime-ros tiempos de la francmasoneríaen Bélgica. Sabemos tan sola-mente que, en 1721, la Gran Lo-gia de Inglaterra constituyó enMons, la llamada de la PerfectaUnión, y en 1730, otra en Gante.Con el tiempo, la Perfecta Uniónfue erigida en Gran Logia provin-cial inglesa, por los Países Bajosaustriacos.

Puede decirse que la masoneríaen ninguna época ha tenido unaorganización fuerte en este país.La Gran Logia provincial de laslogias Jannes o belgas, de la quefue jefe por espacio de muchosaños, el marqués de Gages, jamásreunió bajo su jurisdicción más deveintiuna logias, constituidas di-rectamente por ellas, o por lasgrandes logias de Holanda y Francia.

En la mayor parte de estas logias reinaba el espíritudemocrático más pronunciado, lo que fue causa, al-gún tiempo antes, de la revolución francesa de 1789 yde la famosa concentración, cuyo principal objeto fuela masonería belga por parte del gobierno de José II.

Por lo general, la nobleza era la que predominaba enlas logias, así como igualmente muchos miembrosdel alto clero.

En Lieja particularmente, el príncipe obispo y la ma-yor parte de su cabildo pertenecían el 1770 a la de la

Perfecta Inteligencia, siendo los dignatarios de su igle-sia los funcionarios de este taller.

Por muchos se ha controvertido la época del esta-blecimiento de la francmasonería de la república bá-vara, en 1819. El príncipe Federico de Nasau, her-mano del difunto rey de Holanda, que soñaba por en-tonces con una reforma de la masonería, había dirigi-do a las logias belga y holandesas, de las que él eragran maestre, copias de unos notables documentospertenecientes a los primeros años del siglo XVI, queservían de base y apoyo a su sistema de reforma.

La autenticidad de estos escritos había sido certifica-da por las cuatro logias del Hayay de Delf, sobre los cuales ha-blan celebrado un acta de inspec-ción.

El primer documento es una es-pecie de carta fechada en Colo-nia, en 24 de junio de 1535, fir-mada por diez y nueve personasmuy célebres en su época, talescomo Coligni, Bruce, Falk, Feli-pe Melanchton, Verleux, Stan-hope y otros no menos notables.Estos firmantes aparecen comodelegados por las logias ma-sónicas de Londres, Edimburgo,Viena, Ámsterdam, Paria, Lyón,Francfort, Hamburgo y otras ciu-dades, con objeto de concurrir auna asamblea general, convocadaen Colonia.

Los redactores del documento sequejan, en su contexto, de lasfalsas imputaciones de que lamasonería era objeto en aquellostiempos desgraciados, y especial-mente por la acusación que se lehacía de haber querido restable-cer el orden de los templarios, conel fin de recuperar cuantos bie-nes hubiesen pertenecido a esecuerpo, y de vengar, al mismotiempo, la injusta y desgraciadamuerte de su último gran maestreJacobo de Molay, en las perso-

nas de los descendientes de aquellos que la historiareconoce como culpables de su asesinato jurídico.

Con motivo de estas acusaciones, y de otras análo-gas, los redactores creían hallarse en el caso de decla-rar solemnemente el verdadero origen y objeto de lafrancmasonería, enviando copias de esta misma de-claración a sus logias respectivas para que, si en ade-lante llegasen a mejorar las circunstancias, se pudie-se reconstruir la sociedad, forzada entonces a sus-pender sus trabajos, bajo las primitivas bases de suinstitución. Consiguiente a esto se establece, comoun principio que la sociedad masónica es contempo-

Ya sabemos que el autor de lo quepublicamos en estas ediciones es :F. T.B. Clavel , y el Título original:«Histoire de la Francmaçon-nerrie», Editado por Pagnerre -1845, París. Tal vez suceda que unestrato de la Masonerìa Universalestá hoy en manos o bajo el poderde los que no quieren que la Ordencumpla sus objetivos y que los QQ:.HH:. no sepan cuáles son ellos.

De allí que alimentemos la calderade la sana curiosidad y la sed desabiduría de los QQ:. HH:. masones.No obstante vale la pena sostenerque hoy por hoy van sumándosecantos de sirena, que pretendenrescatar tanto al cristianismo comoal catolicismo, de mentores de laMasonería. Amanuenses de la eru-dición, suman equìvocos engañan-do a los QQ:. HH:. con tergiversa-ciones històricas del acontecer dela Orden. Lamentablemente, mu-chos no advierten que tras esasintencionalidad se cierne el prejui-cio cuando no la mentira. De allí queperseveremos en editar opinionesde antiguos autores, para que losQQ:. HH:. estén advertidos de la ver-dad que se trata de ocultar: que lamasonerìa no es una religiòn y tam-poco es compatible ni con ellas nicon sus clerecìas... N. de la Dir.

Page 14: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 15

14

ránea del cristianismo, y que tuvo por entonces suprincipio, con el nombre de Hermanos de Juan; nohabiendo prueba en contrario de que la masonería hayasido conocida antes de 1440 bajo otra denominación,y que si era cierto que entonces tomó el título de con-fraternidad de francmasones, especialmente enValenciennes, en Flandes, fue porque en esta época,con los auxilios y cooperación de los hermanos deesta orden, se dio principio en algunos puntos delHenas a la edificación de hospicios, destinados alcuidado y curación de los pobres que padecían lo quese llamaba mal de fuego o fuego de San Antón.

Se hallaban comprendidos todos los principios queguiaban la conducta de esos hermanos, en estos dospreceptos: «Ama y considera a todos los hombres,como lo hicieras con tus hermanos y parientes».

«Da a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es delCésar». Exigiendo, además, que anualmente celebrenlos hermanos la memoria de San Juan, precursor deCristo y patrón de la sociedad; que la jerarquía delorden masónico se componga de cinco grados: apren-diz, compañero, maestro, maestro elegido y sublimemaestro elegido; y por último, que sea esta ordendirigida por un jefe único y universal, y que los diver-sos magisterios que la componen sean regidos porotros tantos grandes maestres, según la posición ynecesidad del país.

El segundo documento es el registro del acta de unalogia, que debió existir en el Haya en 1637, con ladenominación de Valle de la Paz. Este registro hacemención, entre otros papeles, cuyo inventario se en-cuentra allí, del acta de instalación de una logia delValle de la Paz, en Ámsterdam, fecha 8 de mayo de1519, y de la carta de 24 de junio de 1535, de la quehemos hecho mención. Háblase allí igualmente, de lareelección del príncipe Federico de Nasau, como granmaestre de la francmasonería en las Provincias Uni-das, y de supremo maestre elegido, hecha por loshermanos reunidos en capítulo.

La carta está escrita en una hoja de pergamino, concaracteres masónicos, y redactada en lengua latinade la Edad media. La escritura se encuentra tan alte-rada, que a veces es preciso añadir algunas letras aciertas palabras, que han quedado incompletas. Elregistro, al parecer, ha sido muy voluminoso.

Las pocas hojas que aun restan, indican que han for-mado parte de un gran libro encuadernado, y todavíaconservan trazas de haberse chamuscado. Según lasobservaciones de los sabios anticuarios de la universi-dad de Leide, consta que el papel de esas hojas es elmismo que se usaba en Holanda al principio del sigloy que los caracteres eran idénticos a los trazados enaquella época.

Por largo tiempo han permanecido estos curiososdocumentos en poder de la familia de Walkenaer.,Hacia los años de 1790, Mr. De Walkenaer de Ob-dam hizo donación de ellos al hermano Botzelaer,gran maestre, en aquella sazón, de las logias de Ho-landa. A la muerte de este gran maestre todos estospapeles cayeron en poder de una persona desconoci-da, que fue la misma que, en 1816, los entregó fiel-mente en manos del príncipe Federico.

Tales son los datos que, en 1819, se publicaron so-bre el origen y autenticidad de la carta de 1535 Yregistro de 1637. El príncipe deducía de estos docu-mentos una doble consecuencia: primera, que la ma-

sonería existía en Holanda por lo menos desde el año1519; y segunda, que en esta época tan antigua yase componía de los cinco grados de que hace men-ción la carta. Por lo tanto, esos mismos cinco gradoseran justamente los que él pretendía que adoptasenlas logias de su obediencia, pudiendo creerse que losescritos producidos habían sido forjados para dar asu reforma la sanción de antigüedad. Tan solamentealgunas logias aduladoras y condescendientesaccedieron a substituir los nuevos ritos a los de lamasonería universalmente practicada. El resto impug-nó la innovación resueltamente y aun se tomó la liber-tad de dudar de la sinceridad de las piezas que leservían de fundamento.

A pesar del elevado rango del gran maestre, la oposi-ción se mostró bastante numerosa, exaltada y perti-naz; pero, en general, los argumentos que pusieronen juego fueron tan débiles y poco concluyentes, quela cuestión permaneció indecisa. Con todo, dejandoa un lado los anacronismos en que abunda la preten-dida carta de 1535, y el modo con que desmientehechos probados e incontestables, hay otra con-sideración que arruina completamente el mecanismodel supuesto documento, que extrañamos se hayaescapado a la sagacidad de los críticos, y consisteen lo siguiente:

La asamblea de Colonia se queja de que en públicose calumnien las intenciones y verdadero objeto de lasociedad masónica, y, por lo tanto, extiende una de-claración, cuyo esencial fin consiste en dar a cono-cer el verdadero espíritu de aquéllas. Pero no es alpúblico, quien acoge y propaga la calumnia, al que sedirige esta declaración; es a las logias, para las quesemejante aviso es inútil de todo punto, puesto queellas saben en lo que deben apreciar y el valor quedebe darse a las acusaciones que se lanzan contraellas.

Y como si la asamblea de Colonia temiese que lajustificación que se propone llegase, por caso fortui-to, a conocimiento de personas extrañas a la maso-nería, -para quienes naturalmente debía destinarse-,puesto que a ellas solas era a las que podía decir yenseñar algo de nuevo semejante manifestación; re-dacta su defensa en lengua latina, que no es conoci-da sino de las personas ilustradas, y la escribe concaracteres masónicos, ininteligibles para todo el queno sea iniciado.

Queda, pues, esta declaración privada de un motivoverdadero y plausible, y, desde luego, es muy absur-do pretender que diez y nueve personas de gran ta-lento, como Coligni, Melancton, Stanhope y los res-tantes, hubiesen venido a Colonia de todos los pun-tos de Europa, expresamente para redactarla.

Y esto supuesto, si damos por evidentemente falsa lacarta de 1535, ¿en qué viene a parar el registro de1637 donde se halla mencionada? Todo esto, verda-deramente, no puede sostenerse contra un instantede detenido análisis, y nada hubiéramos dicho antes,condenando al silencio este fraude masónico, a nohaberse creído como una verdad, acreditada en Sui-za y Alemania, por algunos hermanos más sabiosque reflexivos que con una ligereza inexplicable, hanprodigado tesoros de erudición para conciliar las ma-yores inverosimilitudes.

Por último, nada se opone a que las antiguas y primi-tivas asociaciones de masones constructores hayan

Page 15: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 16

15

tenido establecimiento en Holanda en la Edad mediay hasta principios del siglo XVII, pues las magníficasiglesias que aun existen dispersas en algunos pun-tos de este país, son incontestablemente obra suya.Pero su organización difería esencialmente de la dela sociedad imaginaria, a la que se refiere la carta de1535, y a más de eso, tanto en Holanda, como en elresto del Continente, todas estas hermandades sedisolvieron y no fue sino muchos después cuando seintrodujo la masonería bajo sus formas actuales.

El primer rastro que se encuentra de su estable-cimiento en las Provincias Unidas, se remonta, se-gún, Smith, al 1725, en el que existían por entoncesmuchas logias compuestas de lo más selecto y esco-gido de la sociedad holandesa. Ya hemos visto queFrancisco de Lorena, después emperador de Alema-nia, fue iniciado, en 1732, en una de ellas, presidien-do el lord Ohesterfield.

Otras muchas logias fueron allí fundadas en 1733,entre otras una que tenía su asiento en La Haya, lle-vando por título Logia del gran maestre de las Provin-cias Unidas y del resorte de la generalidad, tenía sussesiones en el hotel del León de Oro, y por su venera-ble, al hermano Vicente de la Chapelle. Esta logia esla misma que, en 1749, tomó la denominación deMadre Logia de la Unión real. El 30 de noviembre de1734 se reunió en ella una grande asamblea, en laque se fijaron las bases de una organización regularde la masonería holandesa. El conde Wagenaer hizoallí las funciones de gran maestre, viniendo a instituir-se una especie de gran logia provincial.

Este establecimiento se regularizó en 1735, por car-tas patentes expedidas por la Gran Logia de Inglate-rra, inaugurándose el 24 de junio en una asambleacelebrada en el hotel de Niew-Doelen, bajo la presi-dencia del hermano Juan Cornelis Rademacher. Mascon todo, no fué sino en 1756 cuando esta gran logiase constituyó definitivamente. Tenía entonces trecetalleres bajo su jurisdicción. Los diputados de éstosse reunieron el 27 de diciembre en el templo de laUnión real; y después de haber decretado las princi-pales disposiciones de estatutos generales para elgobierno de la asociación en las Provincias Unidas,procedieron a la elección de un gran maestre, cuyadignidad recayó en la persona del barón van-Aerssen-Beyeren-van-Hegerheide.

El 18 de diciembre de 1757 tuvo su primera asambleageneral la Gran Logia provincial de Holanda. En ellaquedó solamente instalado el gran maestre nacional,y promulgados los estatutos generales y definitivosen cuarenta y un artículos.

En 1758 eligió por nuevo gran maestre al condeCristian-Federico Antoni de Bentinck; llenando las fun-ciones de orador en la asamblea de elección, el prín-cipe de Hesse-Pihilipsthal. Al año siguiente nombróla Gran Logia por su tercer gran maestre al príncipede Nassau-Usingen; pero, habiéndose excusado estehermano, el barón de Botzelaer ocupó su lugar el 24de junio, y desempeñó su cargo hasta el 1798.

El 25 de abril de 1770, la Gran Logia provincial deHolanda dirigió una petición a la Gran Logia de Ingla-terra, en la que le rogaba diese su permiso para que,en adelante, tuviese una existencia independiente.

Esta demanda fué bien acogida, y en su consecuenciaintervino entre ambas autoridades un concordato, porcuyas cláusulas renunciaba la Gran Logia de Inglate-

rra a construir logias en el resorte o dependencias dela Gran Logia holandesa, obligándose ésta a lo mis-mo de una manera recíproca, y conviniendo además,el que hubiese entre ambas afiliación y correspon-dencia mutua, dándose noticia, de una a otra parte,de cuanto pudiese interesar a la asociación en am-bos países.

En vista de eso, la Gran Logia de Holanda proclamósu independencia, y notificó este acontecimiento atodas las demás grandes logias de Europa.

Desde el 1726 data la introducción de la masoneríaen España. En este año se expidieron constitucionespor la Gran Logia de Inglaterra, a una logia que sehabía formado en Gibraltar. En 1727 se erigió otra enMadrid, que tenía sus sesiones en la calle Ancha deSan Bernardo. Hasta el 1779 reconoció ésta la juris-dicción de la Gran Logia de Inglaterra de la que habíarecibido sus poderes; pero en esta época sacudió elyugo extranjero y constituyó nuevos talleres en Cádiz,Barcelona, Valladolid y otras ciudades. Las reunio-nes masónicas se tenían en España con el mayorsecreto por perseguirlas la Inquisición con encarniza-miento, como contrarias a la fe cristiana, y por lo mis-mo son muy incompletos los datos que tenemos so-bre los actos de la sociedad en este país.

Las primeras logias que se fundaron en Portugal fue-ron erigidas el 1727, por delegados de las logias deParís; la Gran Logia de Inglaterra estableció igualmenteotros muchos talleres en Lisboa y en las provinciasde este reino, en las que jamás se han suspendidodel todo los trabajos masónicos, salvo ciertas excep-ciones que apuntaremos en otra parte y que aun es-tán envueltas en el más profundo misterio.

En 1731 ya tenía la masonería un establecimiento enRusia, reinando en aquel vasto territorio la emperatrizAna, o, mejor dicho, su favorito Biren, cuya ambicióny crímenes son bien conocidos. Temblaba bajo susanguinario yugo el imperio de los cézares. Y los ma-sones, que eran los que más particularmente excita-ban los temores del tirano, no se reunían sino con lamayor circunspección y en épocas irregulares; y asíapenas se encuentran rastros de la sociedad masónicaen ese país hasta el año de 1740, en el que los ingle-ses erigieron una logia en San Petersburgo, bajo losauspicios de la Gran Logia de Londres. Se nombró ungran maestre provincial, y se formaron algunas nue-vas logias; pero los trabajos masónicos perdieron sufuerza poco tiempo después.

En 1763 tomaron de repente una grande actividad.Con el motivo de fundarse una logia en Moscú, con eltítulo de Clio, la emperatriz Catalina quiso enterarsedetalladamente de la naturaleza y objeto de la institu-ción masónica, y discurriendo sobre el inmenso parti-do que de ella podría sacarse para la civilización desus pueblos, se declaró su protectora, y desde esemomento las logias se multiplicaron en Rusia.

En 1770 se estableció en Mohilow la logia de las DosÁguilas; y en 1771, en San Petersburgo, la de la Per-fecta Unión. La Gran Logia de Inglaterra nombró en1772, por gran maestre provincial del imperio, al her-mano Juan Yelaguine, senador v miembro del conse-jo privado del gabinete ruso.

Bajo la administración de este gran maestre se cons-tituyeron logias en la capital, en Moscou, Riga, Jassyy diferentes puntos de la Curlandia. La Gran Logia

Page 16: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

16

provincial, por esta época, hizo construir en SanPetersburgo un magnífico local para sus sesiones.Por último, en 1784, se fundó en esa misma capital,bajo la dependencia de la Gran Logia de Escocia,una nueva logia, que se llamó la Imperial, con anuen-cia y casi a petición de la emperatriz.

Una protección tan decidida hizo que la masoneríallegase a ser en Rusia hasta objeto de moda. Toda lanobleza del imperio se hizo iniciar. La mayor parte delos grandes señores se constituyeron venerables delas logias, cuidando de construir en sus propios pala-cios espaciosos templos para las asambleas.

Pero como, por desgracia, el principio de su celodescansaba en otro interés que el de la humanidad,progreso y espíritu de sociabilidad, sus logias tarda-ron muy poco en transformarse en verdaderos clubspolíticos. De aquí resultaron rivalidades, que fueron laprincipal causa de la decadencia de la masonería enese imperio, en el que se contaban 145 talleres afines del siglo pasado.

Jamás ha existido descansadamente la masoneríaen Italia; las censuras eclesiásticas y preocupacio-nes nacionales se han presentado siempre como unobstáculo. Tan sólo ha sido allí admitida por un cortonúmero de personas, y, desde su introducción hastala época de la dominación francesa, no ha celebradosus sesiones sino bajo el más profundo secreto.

El único indicio que nos revela la existencia de unalogia en Florencia, en el año 1733, consiste en unamedalla acuñada en honor del duque de Middlesex.La sociedad se estableció en 1739, en Saboya,Piamonte y Cerdeña, nombrándose un gran maestreprovincial en ese mismo año por la Gran Logia deInglaterra.

En Roma existían en 1742 varias logias de francma-sones, según aparece de una medalla que aquellosdedicaron a Martín Folies, presidente de la sociedadreal de Londres. Hasta el 1778 se mantuvo secreta lamasonería en Roma.

Entre otras, la logia llamada los Amigos sinceros,estaba entonces en su auge, y su fundación se re-montaba a más de veinte años. En sus últimos tiem-pos se componía la mayoría de sus hermanos de ale-manes y franceses, teniendo por venerable a un her-mano llamado Belle.

En un diploma expedido por esta logia se ve un floróndibujado a mano, y en medio de un triángulo, coloca-do asimismo en un círculo, se representa una lobadando de mamar a dos tiernos infantes, por alusión,sin duda, a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudadeterna.

En la primera mitad del siglo XVIII parece que habíaya cierto número de talleres en el reino de Nápoles.En 1756 ya formaron una Gran Logia nacional, queestaba en correspondencia con la de Alemania, y quesubsistía aún en 1778.

En 1737 se estableció una gran logia provincial ingle-sa en Ginebra, por sir Jorge Hamilton, que había reci-bido al efecto una patente de la Gran Logia de Lon-dres. Ginebra contaba dentro de sus muros muchostalleres fundados anteriormente, existiendo ademásotras logias en las cercanías de esta ciudad y restodel cantón, todas las cuales se sometieron desde lue-go a la Gran Logia provincial.

En 1739, algunos ingleses residentes en Lausana ins-tituyeron allí una logia bajo el título de Perfecta uniónde los extranjeros, que había recibido sus patentesde constitución de la Gran Logia de Inglaterra. De estalogia emanaron otros muchos talleres que se esta-blecieron en Berna y lugares adyacentes; mientrasque otros fueron directamente constituidos por lasgrandes logias de Inglaterra y Alemania.

Por circunstancias de que haremos mención másadelante, se suspendieron por esta época los traba-jos masónicos en el país de Vaud y en otros canto-nes de la Helvecia. Este sueño de la masonería duróhasta el 1764, en el que la antigua logia de Lausanasalió de su letargo y comunicó su actividad a todaslas demás. Varias divisiones y cismas se introduje-ron hacia el 1770 entre los masones del país, cuandola sociedad no se hallaba en Francia en un estadomás satisfactorio. Cansadas por fin de esta continualucha, que tanto perjudicaba a los proyectos de lamasonería, interrumpiendo todas sus relaciones, al-gunas logias de Ginebra y de las poblaciones inme-diatas, con el fin de salir del abatimiento en que ya-cían, se constituyeron en gran logia independiente,con el nombre de Gran Oriente de Ginebra.

Pero este centro masónico no pudo tampoco poner-se al abrigo de luchas intestinas. Después de habersometido a sus banderas en 1770 las logias de losEstados sardos, que el gobierno de ese reino habíaprivado de la dirección de su gran logia prohibiendolos trabajos de ese cuerpo, vio en su mismo senofomentarse una escisión que, si no le condujo inmedia-tamente a su ruina, le debilitó al menos tan conside-rablemente, que paralizó toda su acción. Algunas lo-gias se separaron formando un segundo cuerpo cons-tituyente, otras se colocaron bajo los auspicios delGran Oriente de Francia, que les dio nuevas constitu-ciones.

Por consecuencia de tan grandes defecciones, tantoel Gran Oriente de Ginebra como el cuerpo rival quese había alzado a su vista, cayeron en completa diso-lución. Después de la incorporación de Ginebra a laFrancia, las logias de aquella ciudad, que se hallabana la sazón en un completo estado de anarquía, forma-ron una Gran Logia provincial dependiente del GranOriente de Francia, cuya organización subsistió has-ta 1809, en que aquélla fué disuelta. Muchos de sustalleres que se resistieron a reconocer la supremacíadel cuerpo directivo de la masonería francesa, conti-nuaron trabajando fuera de correspondencia; pero alaño siguiente se reunieron al Gran Oriente helvético-romano, del que hablaremos debidamente en otraparte.

La francmasonería fué introducida en Suecia antesdel 1738.

Sus trabajos, por algún tiempo suspendidos, volvie-ron a continuarse en 1746, en cuyo año los franc-masones de Estocolmo hicieron acuñar una medallacon motivo del nacimiento del príncipe real.

Las logias suecas se hallaban florecientes en 1753.

Finaliza en el próximo númeroEl interés del lector debe fincar en la Historia de laMasonería, no en las «interpretaciones» que lasclerecìas y sus adláteres, pretenden significar paracoartar el devenir de Orden y su doctrina progresis-ta...

Page 17: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

17

En Pro de George Washington

«Trabaja para mantener en tu pecho esa chispa defuego celestial - la conciencia.»

George Washington

La obra de un buen Mas:. Apr:. es comenzar por laconstrucc:. de su temp:. Int:. y para ello cuenta conla asistencia del M:.M:. Q:.H:. 2do. Vig:., y de lasHHerr:. del Apr:., … por ejemplo el Maz:., que repre-senta el fuerte mundo de percusiones, lo grosero, lo

burdo, lo pesado que ha-llamos por doquier en elmundo Prof:. En suma,simboliza la Fuerza Caó-tica no orientada. Estecaos, lo brutal y el des-orden, se van transformando progresivamente con laaplicación eficaz, eficiente y continua de la Voluntad.

El Maz:. es el símbolo del Trab:. que deviene en laactividad cardinal, prioritaria y suprema del auténticoH:. Mas:. Con el Maz:. el Q:. H:. Apr:. desbastará suPied:. Brut:. en el caótico, hipnotizante y adictivomundo Prof:.

El Maz:. se empuña con la mano derecha, -no con lamano siniestra-, porque siempre nuestro lado será elde la Luz Blanca, el lado derecho, la mano derecha ycon esa mano damos o entregamos … esa es la manode la «Dación». La sociedad en general se beneficiacon esta actitud mas:. en razón de que el Mas:. bus-cará siempre elevados fines.

La energía incontrolada y caótica representada por elMaz:. se ordenará apareciendo un manifiesto «Cos-mos» … de Maz:. a Mall:., de fuerza bruta a Bellezay Armonía, véase ahí el Princ.:. de Gener:. Y el Princ:.de Vibr:.

La Fuerza bruta, lo burdo y el caos serán transforma-dos sólo por la inteligencia, y ésta se encuentra re-presentada por el Cinc:., y para que un Cinc:. puedacumplir bien su función, tiene que estar bien afilado,con una punta muy aguda, templada, poderosa y re-sistente, sólo así se podrá eliminar las excrecencias,las aristas y rebarbas de nuestra Pied:. Br:., de esaforma podrán elaborarse Pied:. perfectamentecanteadas, pulidas e idóneas para la Const:. Arq:. de

la Nueva Humanidad.

El Cinc:. se coge con la mano siniestra, que es aque-lla que canaliza la percepción sensorial que conectacon nuestro corazón, es la mano de la percepcion.En nuestra Cad:. Frat:. entregamos energía mental yespiritual a nuestro H:. que está a nuestra izq:. y asimismo recibimos energía a través de nuestra manoizq:., si se aúna a ello la profundidad de los Trab:. encada Ten:. tendremos una poderosa energía positiva.

El Maz:. es la fuerza de la conciencia que debe cola-borar a destruir todo lonegativo, grosero, burdoy perjudicial, fortalecien-do el sentido del deber dedespojar a nuestras men-

tes y conciencias de toda impureza de la vida Prof:.,buscando tesoneramente ajustar nuestros cuerpos enlos cielos a manera de PPied:. vivientes que edifiquenese hermoso Temp:. Esp:. en el que ya no se sientanlos ruidos de las HHerr:. ni se usen las manos paraacabarlo.

El Cinc:. representa la proclividad de nuestra educa-ción que siempre tenderá hacia la senda del bien, esnuestra labor como auténticos MM:. despejar las ti-nieblas, penumbras y nubarrones tupidos de la igno-rancia, del fanatismo y de la necedad prof:. El Cinc:.Simboliza nuestro tenaz esfuerzo por desbarrancartodas las taras que podríamos tener en nuestra con-ciencia. El Cinc:. representa también el sostenido afánpor pulir nuestra alma a fin de elevarla a una alturadigna del G:.A:.D:.U:.

El Maz:. y el Cinc:., son dos HHerr:. modestas, hu-mildes y sencillas como debe ser un auténticoH:.Mas:., no olvidar jamás que nuestra Aug:. Ord:.Mas.. fue originalmente una asociación de modestosalbañiles constructores en el antiguo Egipto, Siria,Jerusalem, Grecia, Roma, Alejandría, etc., etc., esasmaravillosas obras arquitectónicas que siguen sien-do la admiración del género humano fueron hechaspor nuestros HH:.MM:., pues hoy nosotros seguimossiendo albañiles constructores, con la única diferen-cia de que nuestras edificaciones, arquitecturas y tem-plos son espirituales.

Trazado del 22 de Julio del 2005 e:.v:.

Las herramientas de los HH:. Apr:. y su interpretación

por Jaime Del Castillo Jaramillo1er. VIG:. de la R:.L:.S:. «George Washington» Nº 07-03Jurisdiccionada a La M:.R:.G:.L:. del Val:. de México Nº 1

Recibimos una invitación para participar en la ceremo-nia de apertura del Segundo Congreso Anual Carl G.Jung que, organizado por la Asociación Junguiana Ar-gentina (AJA) -de la que el V:.H:. Antonio Las Heras escofundador y Secretario General- y que tuvo lugar el vier-nes 10 de noviembre ppado. a partir de las 19.00 horas-en el «Centro Cultural Arturo Jauretche» (Calle ManuelaPedraza 2069, Barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma deBuenos Aires) y que se llevò a cabo con el siguienteprograma:

19 hs.- Mesa de Apertura a cargo del Dr. Rodolfo Fischer(Vicepresidente de la AJA) e Isabelle Petersen-Mauhou-rat, (Agregada Cultural de la Embajada de Suiza en laArgentina). Coordinó: Dra. Ana Brenda Horwitz. A las

19.30 horas: Conferencia, «Psicología Junguiana y pro-ceso alquímico». «La interpretación psicológica de laAlquimia». Por el Dr. Antonio Las Heras y la Lic. LauraMazal. Expositora: Lic. Laura Mazal.

A las 21.00 horas se llevò a cabo un Coctail de bienveni-da, incluyendo degustación de vinos argentinos.

La invitación fue de asistencia libre y gratuita para todosquienes decidieron acompañar al V:. H:. y hacièndolaextensiva, a la vez, a familiares y amigos de los QQ:.HH:..

El Congreso continuó durante los días sábado 11 y do-mingo 12 de noviembre. Los informes sobre la Confe-rencia pueden consultarse en: www.jung-argentina.com.ar

Enviado porV.:H.: Antonio Las Heras : .www.antoniolasheras.com.ar

Segundo CongresoAnual «Carl Jung»

Page 18: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

18continúa en la página 19

...de diciembre de 1808 en Blanes, pequeña aldeaque dependía de Pesilla-la-Ribera, en el antiguo con-dado catalán de Rosellón y en lo que la actualidad esel departamento francés de los Pirineos Orientales.

Su familia era de origen muy humilde. Su padre eraaparcero. Sin embargo, hay toda una leyenda quequiere que Sardà i Garriga sea hijo natural de JoséBonaparte, hermano del Emperador, que fue rey deEspaña (desgraciadamente por muy poco tiempo) yGran Maestre del Gran Oriente de Francia, GOF.·.

Leyendas aparte, este Josép Napoleó Sebastià i Sardàestudió en el Colegio Real del Perpiñán (estudios que,al parecer, fueron pagados por un mecenas…) y acontinuación se trasladó a París, donde ingresó en laadministración de finanzas. En esta ciudad residiríadurante los siguientes diecinueve años.

Sardà i Garriga destacaba por profesar ideas republi-canas e ingresó en la Sociedad de los Derechos delHombre, de inspiración claramente masónica.

Poco después de la proclamación de la República fuenombrado Recaudador general de Finanzas. El 28 deabril de 1848 Françesc Aragó, recién nombrado mi-nistro de la Marina y de las Colonias, lo propuso comoComisario General de la República en la Isla de laReunión, en el océano Índico, delante de las costasde África.

A mediados del siglo XIX las comunicaciones aún eranmuy lentas. Las noticias de los acontecimientos deParís, llegaron a la isla con meses de retraso. Sólo el16 de julio 1848 se difundió por la isla la nueva de quela esclavitud había sido abolida a iniciativa de VictorSchœlcher (1804-1893) y el ya citado Francesc Aragó.

Al día siguiente se reunió una Asamblea de los pro-pietarios del norte de la isla, los cuales manifestaronsu lógica preocupación por la medida y declararonaceptar la emancipación a cambio de “la defensa detodos los intereses legítimos del país”, comprome-tiéndose a “buscar los medios para mantener el or-den y el trabajo”.

Era una cuestión puramente económica. Los plan-tadores aceptaban las decisiones emanadas de laMetrópoli pero al mismo tiempo solicitaban de los re-presentantes de la Segunda República, una suspen-sión temporal de la aplicación de los decretos de eman-cipación a fin de poder llevar a buen término la cam-paña azucarera.

Por otra parte, temían que los esclavos abandonasenlas haciendas y las dejasen sin mano de obra. Y tam-bién que hubiese un derramamiento de sangre, a causadel comprensible resentimiento y deseo de venganzade los que pronto serían antiguos esclavos. Hay quetener en cuenta que de los 110.000 habitantes de laisla, 60.000 eran esclavos.

Es en este clima que el 13 de octubre llegó a la islade la Reunión Sardá i Garriga, en calidad de Comisa-rio del gobierno de la República.

Inmediatamente recibió a los representantes de laAsamblea de los propietarios, pero se negó a sus-pender temporalmente el decreto de abolición, y lopromulgó el 19 de octubre 1848. Sin embargo, fijópara el 20 diciembre la fecha de la emancipación efec-tiva de los esclavos.

El 24 de octubre recibió a una delegación de los es-clavos, a los que comunicó que todos los emancipa-dos deberían estar en posesión de un contrato laboralpara el día 20 de diciembre. Y es que desde su llega-da a la isla, Sardà i Garriga había insistido en el deberdel trabajo.

Desde mediados de noviembre hasta mediados dediciembre Sardà i Garriga recorrió la isla de un extre-mo al otro, para tranquilizar tanto a los propietarioscomo a los esclavos (que veían en los contratos labo-rales una perpetuación de su condición).

Había que acabar con la esclavitud y al mismo tiem-po evitar una guerra de consecuencias imprevisiblesentre blancos y negros. Sardà i Garriga prometió alos propietarios indemnizaciones y convenció a losesclavos sobre la necesidad de los contratos.

El gran mérito de Sardá i Garriga consistió en asegu-rar el cumplimiento de las leyes de la República, y almismo tiempo garantizar el mantenimiento de la acti-vidad económica y el orden, a fin de que la isla no seviese sumida en el caos más absoluto, y evitando asíun derramamiento de sangre.

(Salvando las grandísimas distancias cabe compararesta tarea con la de Nelson Mandela y el desman-telamiento del régimen de apartheid en la UniónSudafricana).

El 20 diciembre 1848, como había sido anunciado, elComisario del Gobierno provisional de la Repúblicaproclamó oficialmente la abolición de la esclavitud enla isla de la Reunión. Desde ese día los esclavos eranlibres.

Se celebraron misas solemnes (¡Sí, sí, sí, misas so-lemnes!). Hubo fiestas, pero al día siguiente todos losantiguos esclavos volvieron a su puesto de trabajo.

Sardà i Garriga había logrado llevar a buen término sumisión. Propietarios y antiguos esclavos ahora erantodos iguales, al menos sobre el papel. Sin embargose trataba de un paso gigantesco. Unos pocos eman-cipados lograron hacerse con un pedazo de tierra enel que trabajaron por su cuenta.

Otros, menos afortunados, no volvieron a las hacien-das, sino que emigraron a la periferia de las ciudadesdonde su vida sería muy difícil. La emancipación, porotra parte, abrió paso al mestizaje. Durante los si-guientes años se legalizaron numerosas uniones mix-tas.

Entretanto, en la metrópoli la situación política habíacambiado. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del Em-perador, había sido elegido presidente de la Repúbli-ca y dado un giro conservador al Estado.

Destituido, Sardà i Garriga abandonó la isla de la Re-unión en 1850 y regresó a Paris. Un año más tardefue designado como Comisario General encargado dela dirección de los servicios penitenciarios y de lasfunciones de gobernador de Guayana.

Josep Napoleó Sebastià Sardá i Garriga.“Un masón catalán en la Isla de la Re-unión”

viene de la página 2

Page 19: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

19

Pasará un año en América del Sur. Aquí, su ideal hu-manista, chocó con numerosos intereses particula-res, entre los que no eran los más pequeños los de laCompañía de Jesús.

Desengañado, regresó a Francia. Su carrera de fun-cionario había terminado. Sin dinero y sin futuro, llevóuna vida en el límite de la pobreza. La noticia de susituación económica llegó a la isla de la Reunión yallí se hizo una suscripción para ayudarle.

Finalmente, Sardà i Garriga se retiró a una propiedadde Heudreuville, en el departamento de Eure (Norman-da), pero poco después cayó víctima de “financierossin escrúpulos” y se arruinó, viéndose obligado a ven-der su propiedad. Tenía entonces 69 años. Falleciópoco después, el 8 septiembre de 1877.

La abolición de la esclavitud en la isla de la Reunión,proclamación de Sardà i Garriga a los trabajadores

Bando que dicta el H.·.Sardá i Garriga:

República francesa.Libertad, Igualdad, Fraternidad.20 de diciembre de 1848.

A los Trabajadores.

Amigos míos:

«Los decretos de la República Francesa han sido eje-cutados: sois libres. Todos iguales ante la ley, a vuestroalrededor no tenéis más que hermanos.

La libertad, como bien sabéis, os impone obligacio-nes. Sed dignos de ella, mostrando a Francia y almundo que [la libertad] es inseparable del orden y deltrabajo.

Hasta este momento, amigos míos, habéis seguidomis consejos; os doy las gracias por ello. Me demos-traréis que me amáis si cumplís con los deberes quela sociedad impone a los hombres libres.

Serán dulces y fáciles para vosotros. Dar a Dios loque le corresponde; trabajar como buenos obreros,al igual que vuestros hermanos de Francia, para ali-mentar vuestras familias: he aquí lo que la Repúblicaos pide a través de mi voz.

Todos vosotros habéis firmado contratos de trabajo:comenzad desde hoy mismo su leal cumplimiento.Un hombre libre sólo tiene su palabra, y las prome-sas hechas ante los magistrados son sagradas. Vo-

sotros mismos habéis libremente elegido a los pro-pietarios a los que habéis alquilado vuestro trabajo;así pues, debéis ir con alegría a los lugares que vues-tros brazos están destinados a fecundar y donde re-cibiréis la justa remuneración por vuestros esfuerzos.

Ya os lo he dicho, amigos míos, la colonia es pobre.Muchos de los propietarios sólo podrán pagar el sala-rio convenido después de la cosecha. Esperaréis aque llegue ese momento con paciencia. Demostra-réis así que el sentimiento de fraternidad recomenda-do por la República a sus hijos reside en vuestroscorazones.

Os he encontrado buenos y obedientes; cuento convosotros. Espero que me daréis pocas ocasiones deejercer mi severidad; puesto que la reservo para losmalos, los vagabundos y para los que, después dehaber oído mis palabras, se dejen seducir por los ma-los consejos.

Amigos míos, trabajemos todos juntos por la prospe-ridad de nuestra Colonia. El trabajo de la tierra no esun signo de servidumbre desde el momento en queestáis llamados a participar de los bienes que ellaprodiga a quienes la cultivan.

Desde ahora los propietarios y los trabajadores for-man una única familia en la que todos sus miembrosdeben ayudarse mutuamente. Todos libres, herma-nos e iguales, sólo su unión puede hacer su felicidad.

La República, amigos míos, ha querido hacer vuestrafelicidad dándoos la libertad. Que ella pueda decirque habéis comprendido su generoso pensamiento,haciéndoos dignos de los beneficios que la libertadprocura.

Me habéis llamado vuestro padre; y yo os amo comosi fuerais mis hijos; haréis caso de mis consejos:¡reconocimiento eterno a la República Francesa queos ha hecho libres! Y que vuestra divisa sea siempreDios, Francia y Trabajo. ¡Viva la República!».

Nota: Isla de la Reunión, Océano Índico; frente a lascostas de África.

Trabajo de investigación aportado por el H.·. “Gaietà Ripoll”(NS.·.), permitiendo una reseña del H.·. Sardà en la Gran Enci-clopedia Catalana

Enviado por Joan Palmarola Nogué : .Rel. Int. de la revista Hiram Abif.

(Se recomienda estudiar el contenido y terminología delBando que dictó el H.·. Sardà, en el que se aprecia conclaridad. algo del lenguaje que genera la Orden y tenien-do en cuenta la época en que fue redactada).

Ha nacido el proyecto de edición de libros sobre Maso-nería: “Colección Escuadra y Compás”. En su mayor por-centaje su contenido será histórico.

Según M. Paz: “También vamos a publicar textos esoté-ricos, pero realizados por grandes figuras de la historia.La colección tiene una visión global y universal, como lapropia masonería, si bien en algún caso se editarán obrasde tipo más local”.

En un primer período, su objetivo editorial es alcanzar laedición de 25 publicaciones.

Quien dirige la Colección es el H.·. e historiador Manuel

Libros sobre Masonería: de Paz (islas Canarias, Océano Atlántico).

Próximos títulos para finales del presente año:

- «Páginas de historia masónica» de Pedro Álvarez Lázaro

- «La masonería en Filipinas» (2 tomos)

Web:

http://www.edicionesidea.com/aplicacion/colecciones/ver.asp?ID=70

Enviado por:Joan Palmarola Nogué : .Reelaciones. Internacionales, revista Hiram Abif

Page 20: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

20

os landmarks se consideran como principios funda-mentales inmutables de nuestra Institución, es nuestrodeber, como Maestros Masones perfectamente conscien-tes en nuestramisión privile-giada de profe-tizar y prepararel porvenir de laMasonería, con-siderar prime-ramente, si esque la Masone-ría está basadasobre loslandmark´s o sies que los landmark´s están basados sobre la Masone-ría.

La diferencia es esencial y no consiste en un mero juegode palabras, pues en el primer caso es la letra la quecuenta y tiene una importancia soberana, limitando si esnecesario las posibilidades del espíritu. En el segundo,el espíritu es lo que tiene realmente importancia, y encuanto a la letra, puede y debe conformarse con aquel.

Estimamos que a cada Masón debe dejárselo en la másplena libertad de aceptar la una o la otra de estas dosacepciones, según su propio discernimiento le indica.Sin embargo, esta elección determinará su conducta ylo pondrá, según lo ha elegido, en el campo rígidamenteconservador o bien en el campo progresista de la Maso-nería.

Aunque la actitud de los primeros sea necesaria paraponer un freno y contrabalancear en cierta manera losexcesos a los cuales pueden ser y son muchas vecesllevados los segundos, como aquí se trata esencialmen-te de preparar el futuro, nos dirigimos especialmente aestos últimos, que mejor podrán entendemos.

Para nosotros, la esencia y los fundamentos de la Maso-nería son espirituales. No consisten, pues, exactamenteen determinados principios expresados con palabras,sino que éstos pueden igualmente manifestar como li-mitar, por el hecho de revelarlos y fijarlos en palabras, laesencia y los cimientos exquisitamente espirituales dela Institución.

En otras palabras, la esencia real de los landmark´s nosparece muy bien representada por la figura del dios Jano,que a los mismos preside: los principios espirituales quelos constituyen son eternos e invariables, como ese mis-mo dios, cuyas dos caras representan un solo y únicoser; pero, en cuanto a su expresión exterior, puede variary varía continuamente, de edad en edad, según la com-prensión de los hombres y el espíritu dominante en cadaépoca.

Así, pues, mientras no ponemos en duda que la Masone-ría esté basada sobre ciertos principios fundamentalese inmutables, que es deber y privilegio del Maestro Ma-són estudiar y reconocer, y sin los cuales la Masoneríacesaría de ser tal, no creemos que puedan y deban és-tos, necesariamente, identificarse en su letra con los quese nos han transmitido, cuya legitimidad, además, pue-de ser y ha sido muchas veces discutida.

Leyes «no escritas»

Efectivamente, los landmark´s fueron primitivamente lasleyes y reglas no escritas de la Institución, y tales debie-ran, a nuestro juicio, haber permanecido para siempre.

Esta definición hace patente, una vez más, el carácterexquisitamente espiritual de tales reglas. Como «leyes yreglas no escritas» representan lo que cada Masón en-tiende individualmente de las Finalidades y Principiosde la Institución, cuyo espíritu permanecerá siempre elmismo, a pesar de la diferente expresión exterior quepueda encontrar en la comprensión de los hombres.

Por consiguiente, los distintos landmark´s y declaracio-nes de Principios hasta ahora formulados de la Institu-ción, han de considerarse como diferentes versiones prác-ticamente equivalentes de lo que determinados indivi-

duos o gruposde individuosllegaron a en-tender, a lasque a todos in-cumbe el de-ber de exami-nar librementey el consiguien-te derecho deaceptar o noaceptar, según

lo dictamine nuestra conciencia, sin que esto invalide enlo más mínimo nuestra calidad de libres masones.

Ha habido, pues, una tendencia - loable por cierto en sufinalidad de asegurar a la Sociedad una estable y firmebase exterior- en considerar estos landmark´s como ver-daderos dogmas, que como tales no se diferencian mu-cho de los que caracterizan las distintas Iglesias. Mien-tras que la Masonería no tiene dogmas ni impone creen-cias de ningún género, pues la Verdad cuyo Caminoindica la Masonería, ha de ser libremente entendida eindividualmente realizada.

Esta tendencia de algunos grupos particulares a dogma-tizar en nombre de la Institución, fue vivamente contras-tada desde las primeras Declaraciones de Principios dela Gran Logia de Inglaterra por las demás Logias enton-ces existentes, las que - a pesar de la belleza y aceptabi-lidad de dichos Principios- se veían lesionadas en su de-recho de interpretar libremente la Masonería, siendo lacausa de que no se adhirieran a ésta.

Ello ha sido constantemente después, manantial fecundo decismas masónicos. La misma escisión provocada despuéspor Lorenzo Dermott, que originó la oposición de los antiguosa los modernos masones, y se debió a esta misma razón, porla cual, según aquellos, se habían éstos alejado del verdaderoespíritu y de los principios de nuestra Institución.

Los «Landmarks» VerdaderosAsí, pues, mientras no ponemos en duda que la Masonería esté basadasobre ciertos principios fundamentales e inmutables, que es deber y privi-legio del Maestro Masón estudiar y reconocer, y sin los cuales la Masone-ría cesaría de ser tal, no creemos que puedan y deban éstos, necesaria-mente, identificarse en su letra con los que se nos han transmitido, cuyalegitimidad, además, puede ser y ha sido muchas veces discutida.

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Lorenzo DermottSegún Robert Gallatín Mackey:Fue primero Gran Secretario, y después Diputado Gran Maes-tro, del Cuerpo de masones que, en 1739 se retiro de la GranLogia de Inglaterra, dándose el nombre de “Masones Antiguosde York” estigmatizando a los Masones Reglamentarios de “Mo-dernos”. En 1764 publicó Dermott el libro de las Constitucionesde su Gran Logia, bajo el título de “Ahiman Rezón” o Ayuda atodo aquél que es o pretendía ser Masón Libre y Aceptado,conteniendo lo más puro y acrisolado de todo lo que ha sidopublicado sobre materia de francmasonería. Esa obra pasó porvarias ediciones, la última de las cuales fue editada en 1813, porThomas Harper, diputado Gran Maestro de los Masones Anti-guos, bajo el título de “Las Constituciones de la FrancmasoneríaAhiman Rezón”.

Dermott fue indudablemente el espíritu director y sostenedor delGran Cisma que, desde mediados del siglo XVIII hasta principiosdel siglo XIX dividió a los masones de Inglaterra, no habiendosido dispensado su carácter por los adherentes de la GranLogia Constitucional. Lawrie (His. P. 117) refiriéndose a él dice:“La deslealtad con que se refiere a los procedimientos de los“modernos”, el rencor con que los trata y la charlatanería yvanagloria con las cuales ostenta sus propias pretensiones deconocimiento superior, hacen que merezca ser reprobado portodos los masones sin distinción de clase, los cuales deseancon ansias la pureza de la Orden y la preservación de esacalidad y bondad que debía caracterizar a todos sus procedi-mientos”. En apreciación filosófica del carácter de la InstituciónMasónica era el adelanto del espíritu de su época. Indudable-mente él verificó el desmembramiento del tercer grado, y a éldebemos el establecimiento de la Masonería Inglesa del ArcoReal. Tenía la ayuda de Ramsay, pero no adoptó el grado esco-cés de Ramsay. La Masonería del Arco Real provino, como losabemos, del cerebro fértil y corazón intrépido de Dermott. Fueadoptado finalmente por sus antagonistas en 1834 y casi nopudo negarse en la actualidad, que el cambio efectuado por él,en la organización del Rito de York en 1740, ha sido una ventajaevidente en el servicio del Simbolismo Masónico.

*

Lopiniones masónicas

Page 21: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Ricardo E. PoloIsla de los Estados 673Barrio Félix U. Camet (UP 92)Mar del Plata (CP 7612) -Pcia. de Buenos AiresArgentina - E-mail [email protected]

Joan PalmarolaApartado de Correos 9524 -Relaciones Internacionales -08080 Barcelona - España -E-mail: [email protected]

Depósito Legal B-37.763-2004D. P. Biblioteca de CatalunyaBarcelona - EspañaISSN en trámite

Datos para la protección de laPropiedad Intelectual y Copyrigth (C) de la Revista

Hiram Abif

21

Según un nuevo estudio, más de un tercio de los sis-temas planetarios gigantes recientemente descubier-tos fuera del sistema solar, pueden contener planetasde tipo terrestre, algunos provistos de extensos océa-nos profundos y con el potencial para el surgimientode la vida.

El estudio, llevadoa cabo por científi-cos de la NASA, laUniversidad de Co-lorado en Boulder yla Universidad Es-tatal de Pensilvania,se concentra en untipo de sistema pla-netario distinto alnuestro.

Un sistema de dicha clase contiene gigantes gaseo-sos conocidos como «Júpiteres Calientes» orbitandomuy cerca de su estrella madre, incluso a mayor proxi-midad que la de Mercurio a nuestro Sol.

Se cree que dichos gigantes gaseosos migraron ha-cia las franjas orbitales más internas alrededor de susestrellas progenitoras, mientras los sistemas plane-tarios se estaban formando, perturbando el entornoespacial y disparando la formación de planetas deltipo terrestre cubiertos de océanos, en una «zona ha-bitable», propiciándose así la aparición de vida.

El estudio ha sido conducido por Sean Raymond (in-vestigador de la Universidad de Colorado en Boulder),Avi Mandell (NASA) y Steinn Sigurdsson (UniversidadEstatal de Pensilvania).

El trabajo indica que los Júpiteres Calientes empujany arrastran material de discos protoplanetarios duran-te sus trayectos, enviando escombros rocosos haciafuera, donde pueden fusionarse con mayor probabili-dad en forma de planetas del tipo terrestre.

Al mismo tiempo, fuerzas turbulentas del denso gascircundante disminuyen la velocidad orbital de peque-ños cuerpos helados de las regiones más externasdel disco, haciendo que giren en espiral hacia la zonainterior y que envíen agua a los planetas recién forma-dos.

Según el estudio, dichos planetas pueden acabar al-bergando océanos de varios kilómetros de profundi-dad.

Los científicos habían asumido previamente, que comolos Júpiteres Calientes barren el material proto-plane-tario en sus migraciones hacia sus estrellas madre,todo el que los rodea podría ser absorbido o bien lan-zado fuera del sistema. Los nuevos modelos indicanque estas primeras ideas pueden estar equivocadas.

El equipo de investigación ejecutó simulaciones ex-haustivas, durando cada una más de ocho meses,

con una docena larga de ordenadores, comenzandocon discos protoplanetarios que contienen más demil cuerpos de roca y hielo del tamaño de la Luna.

Las condiciones iniciales para cada modelo se basa-ron en teorías ac-tuales de cómo seforman los plane-tas en nuestro sis-tema solar, y se si-mularon 200 millo-nes de años deevolución planeta-ria.

El equipo ha llega-do a la conclusiónde que cerca deuno de cada tres

sistemas planetarios conocidos pudo haber evolucio-nado con planetas de tipo terrestre (aún sin detectar)en las llamadas «zonas habitables», como la franjaorbital en la que está la Tierra. Nada menos que un 40por ciento de los aproximadamente 200 planetas co-nocidos alrededor de otras estrellas son JúpiteresCalientes.

Las nuevas simulaciones muestran que planetas deltipo terrestre en zonas habitables se formaron coningentes cantidades de agua, hasta 100 veces la pre-sente hoy día en la Tierra.

Raymond está seguro de que hay planetas habita-bles en otros sistemas solares. Matiza, sin embargo,que si existiera vida en esos planetas, sería muy dife-rente a la nuestra.

Hay muchos pasos evolutivos entre la formación dedichos planetas y la presencia de formas de vida, sobretodo de vida compleja.

Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/061006c.html

Los planetas de tipo terres-tre pueden ser más comu-

nes de lo que se creia:

Nota: Uno de los tantos prejui-cios que derivan del Creacionismo,es el de creer que la inteligen-cia solo puede estar contenidaen formas antropomorficas. Elantropomorfismo dice el diccio-nario, es atribuir característicashumanas a las cosas, o a las dei-dades, figura, cualidades o de-fectos humanos. Va de suyo queen las organizaciones dentro delas cuales se practica el uso dela Razón, resultará objetivo pen-sar a futuro sobre aspectos deinterés como el señalado prece-dentemente. N. de la R.

Remota figuraantropomórfica atribuida

a los Dioses por lascreencias religiosas.

Las nuevas simulaciones muestran que planetas del tipo te-rrestre en zonas habitables se formaron con ingentes cantida-des de agua, hasta 100 veces la presente hoy día en la Tierra.

Page 22: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

22

por José B. Miguel Hernández Mortales : .

«No hay futuro sin pasado»Elena Poniatovska

I).- Masonería:

a).- Etimología de la Masonería: El término MASON, tie-ne su origen en la unión de dos sílabas: MA y SA, MA-SA;es la reunión de dos grupos de Sacerdotes (Ma, del Nortey Sa del Sur) dispersados hacia el Oriente.

b).- Definición de la palabra MASON: Asociación Secreta

que usa símbolos de la albañilería que en la actualidadse comprende superficialmente y con limitaciones deltérmino, como también a la verdadera Misión de los ver-daderos Masones.

Con el término MASON se corrompe el prehistórico tér-mino MA-SA y hoy solo nos queda la idea de MASONcomo una persona o grupo de personas con especiali-dad de constructores, canteros, picapedreros y que esun concepto mal comprendido desde la Edad Media.

En términos filosóficos debe ampliarse el término haciaun «Arquitecto de una Moral Universal o Constructor delTemplo Espiritual Invisible».

c).- Origen de la Masonería:

El origen de la MASONERÍA es Antediluviana o Prehistó-rica; en el tiempo de AD-AM, ADAM es la primera raza querealizó el Ideal Masónico para el perfeccionamiento delHombre. El diluvio se registró aproximadamente hace13 mil años, y antes de esa fecha la Masonería ya existía(Masonería Operativa).

Existe una fecha, el año 1641 que varias instituciones lomencionan como origen de la masonería. ¡No lo es! Enese año sólo comenzó a trascender o a divulgar al al-cance de cualquier profano, con el resultado negativo deconvertirla en Masonería Especulativa y totalmenteexotérica.

Se puede decir, entonces que en ese año del supuestoorigen moderno de la masonería, corresponde al añoen que realmente se perdió su verdadera misión Esoté-rico-Operativa.

Cítese como ejemplo al Rito Escocés Antiguo y Acepta-do, creado en Escocia en el año 1846 y que le abrió laspuertas a todo el mundo con objetivos políticos y econó-micos.

d).- Importancia de la Masonería Operativa-Prehistóri-ca.

Es importante para la humanidad el conocer, estudiar,analizar, meditar sobre los Altos Ideales Universalestransmitidos por la Francmasonería, porque en sus ob-jetivos primarios, en los estudios que se imparten en laInstitución, satisface a la humanidad.

Ahí beben los Magistrados, ahí se crea una Fe si noexistía, es la fuente para la mayor parte de los artistas,

pedagogos, médicos, catedráticos, arquitectos, góticosy las demás disciplinas conocidas como profesiones uoficios.

Históricamente, es en esta Institución en donde surge elSúper Hombre Niestzschiano, la Teoría de la Relatividadde Albert Einstein, la microbiología de Sir Isaac Newton,las ideas de justicia social de los Flores Magón o elansia de Libertad de los hermanos Serdán, buscadoresde la Verdad en un ambiente filantrópico, filosófico y pro-gresivo. (¿Por qué los autores no dicen «progresista»? N.dela R.)

e).- Trascendencia de la Masonería:

La Masonería es trascendental cuando alguien, por lavía del estudio, análisis e investigación descubre la con-vergencia de los más nobles sentimientos del interiordel ser humano con los fines de una Institución y que lo

aplican a su vidacotidiana para se-guir alimentando ala humanidad sinagotarse.

Si se acepta el origen antediluviano de esta Institución,pueden observarse su trascendencia en el Telpochcalli,el Cuicacalli y el Calmecac, en el Calendario Azteca As-tronómico, su medicina tradicional, su arquitecturateotihuacana, en Chi Chen Itza, el Lenguaje Meshica,sus códices, tradiciones y ritos (hoy casi todo está olvi-dado e ignorado intencionalmente).

Olvidar y abandonar los Valores Milenarios significa morir,significa cortar el hilo que unía al Hombre con su Princi-pio Creador.

La masonería universal siempre ha tenido dos grandessectores: 1.- La Orden y 2.- La Misión. Puede citarsecomo ejemplo a los Esenios.

f).- Objetivos de la Masonería:

El objetivo de la masonería a nivel mundial, es manifes-tarse ante todos los pueblos o países como Instituciónfilantrópica y filosófica, procurando siempre elevar al serhumano por encima de su condición habitual, medianteun conjunto de estudios, normas y disciplinas.

Dicho de otra forma, que se encuentre una clara diferen-cia entra la Inconsciencia, Consciencia y Supraconscien-cia. Que el ser humano por si mismo se de cuenta enque nivel se ubica, cuáles son los inconvenientes u obs-táculos que le impiden mejorar o hacer consciencia desus propios actos, ideas y pensamientos.

En mi caso personal, puedo mencionar que estas ta-reas se tomaron en La Gran Fraternidad Universal, fun-dada por el doctor Sege Raymund de la Ferriere, a fin deque trascienda el Ideal y la Sabiduría hasta los rinconesmás alejados del planeta, desde el 21 de marzo de 1948,con un Consejo Supremo desde Caracas, Venezuela.

Se busca que reine la paz en el corazón de todos loshombres, bajo la influencia de la Constelación de Acua-rios por dos mil 160 años, Era de Acuario, también cono-cida como la Edad de Oro o Era del Saber.

Sin embargo, no es la única que está dedicada a estatarea. Se puede mencionar a la Gran Hermandad de laCasa de Orión en el Distrito Federal, que trabaja bajo losPrincipios de las Escuelas Iniciáticas y su tradición boca-oído aunque no acepta pertenecer o seguir ritualesmasónicos que han sido desviados por la ambición po-lítica y económica de la atomizada institución en México.

El Eslabón Perdido de la Masonería

Otras historias de la Masonería

continúa en la página 23

Page 23: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

23

g).- Divisiones de la Masonería (Hermética y Oficial):

Las tantas divisiones de la Masonería, algunas son jus-tificadas y otras son más convencionales y caprichosas,han sembrado el caos en la comprensión de la institu-ción al grado de que se estima la existencia de aproxi-madamente 100 diferentes movimientos.

Se pueden mencionar a los Caballeros Humanitariosde la Ciudad Santa del Templo de Salomón, la OrdenEsenia en la que se alimentó el Gran Maestro Jesús elCristo (no es Jesús, Jeshu con H intermedia, relaciona-do con ISHO; junto con el creador del Apocalipsis SanJuan Bautista) que ya existía antes de la Era Cristianafuncionando como Colegios Iniciáticos (que es lo mis-mo un ASHRAM para los de lengua Sánscrito en la In-dia).

Hay otros antecedentes: en 1135 se creó en Estocolmoel Rito Sueco con nueve grados; en 1188 aparecen losHermanos Rosa Cruz en Alemania; en 1312 se funda laAcademia Platónica en Varsovia; en 1535 se funda laOrden de los Hermanos de San Juan.

Se afirma que estos movimientos trabajaron velando porlos valores más esotéricos, con una Visión Sagrada,respetando la tradición milenaria como Guardianes delHermetismo, los Ritos, las Tradiciones que se contem-plaban como un deber.

Masonería Oficial:

Posteriormente al año de 1641, en diversos países fue-ron surgiendo diferentes corrientes masónicas con di-versas denominaciones y que se entiende como unarespuesta a la urgencia del hombre para reencontrar supropio Destino sojuzgado por el férreo control del cleropolítico y su larga noche de la Edad Media.

De los 95 movimientos registrados, mencionaré a laLogia, considerada como la más exotérica, denomina-da Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia y des-pués en Escocia en 1846 que polarizó su exoterismo yes la que abrió las puertas al mundo profano por razo-nes económicas y políticas, ya que de los nueve gradosiniciales se fueron creando grados hasta sumar los ac-tuales 33, según las necesidades financieras del mo-mento.

En 1805, en Italia se fundó el Rito Egipcio o Judaico,también conocido como Rito Mizraim y sus 90 grados;en 1839 surge en Francia el Rito Oriental Menfis con 97grados.

Entre los movimientos o ritos masónicos exotéricos, losque rompen el récord por su elevado número de grados,son estos tres; 33, 90 y 97, con elevadas cotizacionesmonetarias para ascender en cada uno de los grados.

La Gran Fraternidad Universal fundada en 1948 cuentacon siete grados:

1.- GETULS (Saturno) DO- UTquent Laxis.2.- GAG_Pa (Jupiter) RE- Resonare fibris.3.- GELON (Marte) MI- Mira gestorum.4.- GURU (Venus) FA- Famuli Tourum.5.- SAT- CHELLAH (Mercurio) SOL- SOLve polluti.6.- SAT- ARHAT (Luna) LA- Labil reatum.7.- SAT- GURU (Sol) SI- Sancte Ioannes.

En ésta Institución se conmemoran Siete FechasIniciáticas durante los 365 días del año y que regirán los2160 años de la Era de Acuario a partir del 21 de marzode 1948, con una misión reeducadora de la humanidad.

h t t p : / / w w w . a r c a n o r e v i s t a . c o m / g r a n d e s t e m a s /0000015.html continúa en la página 24

*

Columna de opinión para masones

La gran Edad Media, la de las catedrales, muere con elsiglo XIV. Ciertamente, se construyen aún iglesias, seesculpen obras maestras, se transmite todavía una en-señanza iniciática por medio de las «ymagenes». Pero elestado de ánimo cambia a partir de la desaparición delos templarios; los francmasones no gozan ya de unaprotección tan poderosa y en adelante tendrán que en-frentarse con las autoridades civiles y religiosas sin lamediación de la orden caballeresca asesinada. El sigloXIV ve el nacimiento de la burguesía reconocida comovalor social, del comercio capitalista y de la guerra enestado endémico. Algo se ha roto en el alma de los euro-peos, y aparecen las desgracias: epidemias y hambrunassiegan numerosas vidas, cierta animosidad perturba lasrelaciones humanas.

De hecho, se inicia una gran crisis religiosa; cada vez secree menos en las enseñanzas de la Iglesia, pues dema-siados sacerdotes traicionan sus deberes y no respetanel Evangelio. ¿Cómo encontrar una nueva moral en unmundo donde el dinero y la ambición comienzan a ocuparel primer lugar? El espectro de la muerte aparece en laiconografía, ha llegado el tiempo de vivir como apetezca.

Poco tiempo después del suplicio de Jacques de Molay,en 1314, el Parlamento de París proclama un decreto ins-pirado por Felipe el Hermoso: el cargo de carpintero reales suprimido, pues quienes lo ocupaban tenían siemprevínculos con el Temple. Los Francmasones no tienen,pues, ya, representante oficial en el seno del gobierno.Como una catástrofe nunca viene sola, disensiones in-ternas agitan a las cofradías; en 1322, algunas logias seconvierten en cismáticas. Sabemos muy poca cosa deestos acontecimientos e ignoramos la causa de esta esci-sión.

En abril de 1326, el Concilio de Aviñón propina un nuevogolpe a los masones: condena secretamente a las cofra-días profesionales por su voluntad de secreto, sus signosparticulares, sus contraseñas, su lenguaje esotérico y sussímbolos. La fraternidad iniciática disgusta mucho a losmiembros del consejo; crea un «círculo cerrado» en elseno de la cristiandad. En el colmo de la herejía, los ma-sones eligen a maestros que dirigen la comunidad sinpreguntar la opinión de la Iglesia y según principios espi-rituales que no están por completo de acuerdo con eldogma. Las grandes fiestas anuales de los masonescompiten con las fiestas religiosas y apartan a los bue-nos cristianos de la ortodoxia.

Esta vez, la amenaza es seria; la sociedad medieval sedescompone progresivamente y la Iglesia no tiene ya con-fianza, al parecer, en las Cofradías que le han ofrecido unmagnífico atavío de catedrales, abadías y monasterios.Mientras que el conflicto entre la Iglesia y la francmasoneríaparece inevitable, el papa Benedicto XII aparta de prontoesas sombrías perspectivas. En 1334, confirma todos losprivilegios anteriormente concedidos a los albañiles eignora de modo deliberado las condenas de los conci-lios.

En 1363, Raymond du Temple se convierte en Maestro deObras del rey Carlos V; lo seguirá siendo hasta 1405 ysabrá ganarse la confianza del monarca, del que fue in-cluso consejero y amigo. Muy escrupuloso masón, Ray-mond du Temple obtuvo, para la cofradía, ser escuchadoen la corte real y cumplió su función de Gran Maestro conuna nobleza que impresionaba favorablemente; arregla-ba todos los conflictos acaecidos en el interior de la Or-

Sociedad dePensamiento

Page 24: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Hay quien hacelibros como chu-rros y va trillan-do lo facilón ymuy por los surcos al uso de los requerimientos de lamercadotecnia editorial, y hay quien tira por lo másdifícil y más genuino, y un poco a contracorriente.

En estas últimas veredas encontramosa la doctora riojana, María José Lacal-zada, amiga y maestra, que se ha em-peñado en demostrar varias cuestionesen esto de «La acacia y la mujer», y no es un capri-cho de ahora, sino que desde hace años viene que-riendo demostrar que la masonería no es cosa sólode hombres, tópico tan al uso, que hasta los propiosmasones han creído ser los únicos en este mundodel mandil, o que en todo caso siempre hemos oídoque la mujer en masonería estaba relacionada másbien con la denominada masonería de adopción.

En algunos ambientes se aceptaba que había algu-nas «marimachos» en el seno de las logias en ciertoplano de igualdad, tal y como me explicaba un vetus-to masón de una logia «regular», cuando le decía queen Asturias había tres mujeres masonas: RosarioAcuña y Salvadora Vigón, en la logia Luz de Bimenes;y Eulalia Menéndez Vizcaíno, en la logia ovetenseJuan González Río.

La investigación que desde hace años desarrolla Ma-ría José Lacalzada viene a demostrar que la presen-cia de la mujer desde 1868 en España es un hecho yuna realidad, no como pura circunstancia, que algo omucho hubo de ello; sino que además detrás de algu-nas mujeres había proyecto y proyección, y su libro«Mujeres en masonería» es una prueba de ello y tuvoocasión de argumentarlo en la conferencia que dió enel Ateneo Obrero el jueves 9 de noviembre bajo el su-gestivo título de «La lechuza de Minerva planea porlas puertas de la masonería».

Pero ademásaborda la inves-tigación desdeuna perspectiva

de género muy sutil, y no habla de masonas en gene-ral, aportando un catálogo al uso de miembros y filia-ciones, como cabría de esperar, sino que trata el tema

de las mujeres en masonería desde laperspectiva individual y colectiva sin de-jarse llevar por posicionamientos feminis-tas tan al uso en esto del «género».

En su libro presenta una caterva de mujeres trabajan-do en logias y obediencias, ocupando en una vidamasónica que va desde la concepción más clásicade las matronas con mandil, pasando por las belige-rantes sufragistas masonas que intentaban afianzarel espacio femenino en masonería.

De todo hay en masonería, y María José Lacalzadanos viene a demostrar de nuevo que la masoneríaespañola fue innovadora, que intentó desde su mo-desta posición cultural romper moldes con respectoa la propia concepción masónica y a las organizacio-nes y proyectarse, como sociabilidad educadora quese manifestaba. Invito a los lectores a que se acer-quen a esas páginas que ha escrito la doctora riojana,y como no, a la conferencia que impartirá con motivodel 125.º aniversario de la fundación del Ateneo Obrerode Gijón, que tuvo a su vez complemento en la pre-sentación del libro citado, cuyo marco fue de la libre-ría Central, el viernes día 10 de noviembre.

Espero que la lectura y la conferencia les resultenútiles e interesantes para descubrir una cara más delas mil que tiene este interesante espejo que es lamasonería.

(*) Víctor Guerra es experto en masoneríaTomado de: La Nueva España - www.lne.es

Mujeres en masonería

Por: Víctor Guerra (*)

Editamos la Revista con el apoyo intelectual y reconocimiento fraterno de la R:. L:. «Fraternidad» Nº 4, del O:. de Caracas -Venezuela -

den, tanto si se trataba de un problema esencial, comola elección del plano de un edificio, como si era una na-dería, como una pelea entre dos masones.

Sin duda gracias a Raymond du Temple, la masoneríafrancesa atravesó la segunda mitad del siglo XIV sintopar con el poder y obtuvo encargos suficientes parahacer vivir al conjunto de los miembros de la cofradía.Hacia 1370 se redactan en York unos reglamentos ma-sónicos que siguen a las ordenanzas de 1352. Se tratade cartas y constituciones que forman lo que se denomi-nan los «Antiguos Deberes» de los que existirán másde ciento treinta versiones entre 1390 y los inicios delsiglo XX. Es, indiscutiblemente, el gran acontecimientomasónico del siglo XIV; por primera vez, los albañilesconstructores ponen por escrito una pequeña parte desu regla de vida. Esta necesidad de legislación no es unprogreso, muy al contrario. Los maestros la sintieronporque temían por el porvenir espiritual y material de laOrden.

¿Qué extraer de esos manuscritos? Sabemos por ellosque una plegaria abre regularmente las asambleasmasónicas y que los iniciados deben celebrar obligato-riamente fiestas anuales. El que solicita la entrada en lamasonería es objeto de un período probatorio, durante

el que se examina su capacidad; en su admisión, prestaun juramento de fidelidad a la Orden y jura mantener lossecretos que le sean confiados. La mayoría de los ma-nuscritos insiste en los orígenes legendarios de lafrancmasonería, creada por Dios en la primera mañanadel mundo; los hemos recordado en un capítulo anterior.David, Salomón, Euclídes, Pitágoras están entre los an-tiguos grandes maestros que enriquecieron la Obra consus conocimientos esotéricos; se celebra de buen gra-do la memoria del gran rey Eduino, cuya acción ya he-mos evocado.

Grandes señores, afirman los manuscritos, han practi-cado siempre el arte real de la geometría; las reglasinteriores y los reglamentos administrativos se estable-cieron para permitir que los iniciados vivan en comunióny aprendan a respetar sus deberes.

La más importante de las reglas, que figura ya en losanales de la abadía de York, en 1370, es sin duda la dela unanimidad. Cualquier decisión, en efecto, tiene queser sometida al consentimiento unánime de los maes-tros y de los vigilantes. Se preservaba así el cemento fra-terno y la coherencia de las logias. A nuestro entender,los maestros de obras del siglo tenían conciencia de lainestabilidad de su época. (seguirá en la edic.83)

Page 25: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

25

La historia detrás de la tradición bíblica de Israel en Egiptosiempre ha emocionado por igual a eruditos y al granpúblico. Sin embargo, el tema puede parecer en ciertomodo agotado, especialmente en vista de las actualestendencias “minimalistas” en la erudición. No pretendoser yo mismo un erudito de la Biblia -soy un egiptólogo-Pero a veces alguien ajeno puede aportar nueva luz so-bre un tema importante. Espero que este sea el caso.

Cabañas de juncos de más de 3000 años de antigüe-dad pertenecientes a trabajadores—tal vez esclavos—ycon la misma planta que las antiguas casas israelitasde cuatro habitaciones, han sido identificadas en MedinetHabu, enfrente de Luxor en Egipto.1 Estas cabañas dejuncos pueden representar una evidencia bíblica excep-cional de Israel en Egipto.

De ser cierto, los trabajadores israelitas—o proto-israe-litas— estaban en Egipto en la segunda mitad del sigloXII a. C., es decir, más de medio siglo más tarde de loque se había pensado previamente. Esta evidencia, encambio, tendría importantes implicaciones para lahistoricidad de la narrativa bíblica.

Nuestra historia comienza en la década de los 30 en laorilla oeste del Nilo, donde la Universidad del InstitutoOriental de Chicago estaba llevando a cabo excavacionesen Medinet Habu, el área del extremo meridional de lanecrópolis tebana.

El monumento más notorio ubicado en Medinet Habu esel llamado “Casa de un Millón de Años”, un templo con-memorativo de Ramsés III (c. 1184-1153 a. C.), pero otrosnumerosos templos salpican el lugar, diseñado para elculto de los dioses del estado conectado con la divini-dad del faraón y su culto mortuorio. Uno de éstos es elTemplo de Ay y Hor-em-Heb. Ay (1327-1323 a. C.) erauna figura importante en la corte de Aj-en-Aton, el reyherético que trató de limitar el culto egipcio al dios únicoAtón. Ay jugó también un papel destacado en la corte delos sucesores de Aj-en-Aton, especialmente en la deTut-Anj-Amón (c. 1336-1327 a. C.); Ay puede haber des-empeñado un papel prominente en el rechazo por partede Tut-Anj-Amón de la herejía de Atón y la restauraciónde los cultos de todos los otros dioses.

En todo caso, a la muerte de Tut-Anj-Amón, Ay llegó a serel gobernante de Egipto, aunque él no había nacido den-tro de la línea real principal. Y Ay empezó inmediatamen-te la construcción de un templo conmemorativo para élmismo en Medinet Habu.

El reinado de Ay duró solamente tres años – no lo sufi-ciente para completar su templo. Le sucedió Hor-em-Heb, que no era de sangre real. Hor-em-Heb empezócomo un simple escriba y, después de una exitosa ca-rrera militar, ascendió al más alto nivel. Cuando Ay mu-rió, Hor-em-Heb asumió el trono. Fue el último gober-nante de la Dinastía XVIII.

Durante su reinado, Hor-em-Heb usurpó el templo con-memorativo inacabado de Ay. (Por eso se llama el Tem-plo de Ay y Hor-em-Heb). En el momento de la muerte deAy, sólo las salas del templo y algunos edificios secun-darios se habían completado. La decoración, sin em-bargo, era de la más alta calidad artística. Relieves talla-dos extraordinariamente delicados—de los que, desgra-ciadamente, sólo han sobrevivido fragmentos —cubríanlas paredes.

El templo se embelleció también con delicadas esta-tuas, incluyendo colosales figuras sentadas del mismoAy. Los patios situados enfrente del templo, sin embar-go, fueron completados sólo por Hor-em-Heb, que ro-deó el templo con una magnífica columnata compuestapor columnas papiriformes en haz y reconstruyó los atrios

Israelitas encontrados en Egiptopor Manfred Bietak *

* Director del Instituto de Egiptología de la Universidad de Viena y del Instituto Arqueológico Austriaco del Cairo.

Traducción de Ana Quesada

con tres imponentes conjuntos de pilonos Además, éltuvo cuidado de eliminar cualquier referencia de Ay, sim-plemente reemplazándolas con su propio nombre. Eraeste Templo de Ay y Hor-em-Heb, el que fue excavadopor el Instituto Oriental en la década de los 30.

En el curso de esta excavación, los arqueólogos descu-brieron la evidencia de algunas chozas provisionalesrudimentarias, cuya fecha trataré más tarde. La eviden-cia para las chozas consistió en estrechas zanjas escul-pidas en el lecho de roca, de 6 a 8 pulgadas de ancho yde sólo 4 a 8 pulgadas de profundidad. En estas peque-ñas zanjas había hoyos, aparentemente para postes demadera o fardos de juncos atados con cuerdas para serutilizados como postes.

Las zanjas y hoyos todavía tenían evidencias del morte-ro o yeso utilizado para asegurar los postes y las pare-des de juncos. En dos lugares, se encontraron hoyos enpares en los extremos de las zanjas, mostrando ruptu-ras.

Aquí las jambas podrían ser reconstruidas. Los excava-dores interpretaron todo esto como una evidencia dechozas de trabajadores, cuyas paredes estaban hechasde cañas revocadas con barro o arcilla del desierto es-tampada alrededor de las mismas y sostenidas por pos-tes intermitentes en ranuras en el lecho de roca. Chozasconstruidas de manera similar se pueden encontrar hoyen día todavía en Egipto.

Pero, ¿cuál era la fecha de estas chozas antiguas? Aun-que algunos edificios domésticos hechos de ladrillosde barro eran más antiguos que el templo de MedinetHabu, las chozas de las que estamos hablando son, taly como los excavadores reconocieron, posteriores al tem-plo. En realidad están situadas en el temenos (patio) deltemplo y están construidas paralelamente a la pared deltemplo—lo cual llevó a los excavadores a sugerir que eltemplo estaba todavía allí, cuando las chozas se cons-truyeron y que pertenecían a los trabajadores designa-dos para demoler el templo.

¿Cuándo se demolió el templo? Sabemos que todavíaestaba en pie en tiempos de Ramsés III (c. 1184-1153 a.C.). Sabemos esto porque él construyó su templo conti-guo al complejo del templo de Ay y Hor-em-Heb; la paredque rodea el Templo de Ramsés III está ligeramentedesviada de su curso para evitar el cercano complejodel Templo de Ay y Hor-em-Heb. (Así es como en reali-dad los excavadores encontraron por casualidad el Tem-plo de Ay y Hor-em-Heb: vieron el desvío de la pared querodea al Templo de Ramsés III y sospecharon que hacíaesta curva para evitar otro complejo del templo.)

Así que el Templo de Ay y Hor-em-Heb no se derribóantes de la época del sucesor de Ramsés III, RamsésIV, que reinó desde aproximadamente el 1153 al 1147 a.C. En efecto, Ramsés IV es el candidato más probablede haber comenzado la demolición dado que él erigióun templo inmediatamente contiguo hacia el norte y en-contró necesario mover parte de la pared del perímetrodel Templo de Ay y Hor-em-Heb. Además, Ramsés IVderribó varios templos en orilla oeste tebana; los boti-nes se encontraron en los restos de otro de sus tem-plos, en un área conocida como Asasif.2

A partir de la evidencia de los hoyos y las zanjas, los

continúa en la página 26

Page 26: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

26continúa en la página 27

excavadores pudieron dibujar un meticuloso plano deuna choza completa de los trabajadores y de una partede otra. El plano de las chozas está, en realidad, marca-do en el lecho de la roca. En vano, sin embargo, mira-mos a la arquitectura de la casa egipcia para paralelis-mos.3. Por el contrario, a pesar de la débil construcciónde estas chozas, encontramos la misma configuraciónde las habitaciones en las llamadas casas israelitas decuatro habitaciones en Palestina.4

Una casa de cuatro habitaciones consiste de tres habi-taciones alargadas paralelas separadas por dos pare-des o filas de columnas, más una amplia habitaciónatravesando el fondo. A menudo las habitaciones se sub-dividen, y a veces se añaden habitaciones complemen-tarias. Se piensa que la habitación grande central puedehaber sido un patio sin techo, a menudo separado deuna de las habitaciones contiguas por una fila de colum-nas.

La casa de cuatro habitaciones es el tipo predominantede edificio doméstico en Palestina durante toda la Edadde Hierro (1200-586 a. C.). En otras palabras, hizo suaparición inicial cuando los israelitas empezaron a asen-tarse perceptiblemente en Canaán en la Edad de HierroI y continuó siendo el tipo de casa más popular durantela Edad de Hierro II. Después de la destrucción deBabilonia del 586 a. C., desapareció por completo. Lacasa tipo perduró durante más de 600 años.

Hoy en día, en círculos eruditos, la casa de cuatro habi-taciones es a menudo denominada la “casa Israelita”porque está omnipresente en el período Israelita y enlos lugares Israelitas, con sólo unas pocas aparicionesen otros lugares. El difunto Yigal Shiloh denominó a lacasa de cuatro habitaciones como “un concepto Israeli-ta original”.5 Dos arqueólogos israelíes concluyeron re-cientemente en estas páginas, que “la casa de cuatrohabitaciones se puede denominar sin temor a equivo-carse la casa Israelita.”* Yo no estoy tan seguro. Prime-ro, hay un prototipo muy antiguo de Mesopotamia y Siria,llamado el “Mittelsaal Haus” (la casa de habitación me-dia), que se remonta al cuarto milenio a.C..

Segundo, la casa de cuatro habitaciones se puede tam-bién encontrar fuera del área de asentamiento de losproto-israelitas. Quizás, como se ha sugerido, las ex-cepciones pueden justificarse como pertenecientes aisraelitas que vivieron durante períodos relativamentecortos en áreas no Israelitas. Por otro lado, algunas delas casas de cuatro habitaciones más tempranas, enTel Masos en el Negev, han sido atribuidas a los Amala-kitas, 6 aunque los excavadores reivindican que el asen-tamiento es Israelita.

En dos lugares que se sugiere son Filisteos (Tel Qasile,estrato X, y Tel Sera‘ 146;=Tell esh-Shari‘ 146;a, estratoVII), se han excavado casas de cuatro habitaciones, perodatan, como muy pronto, de finales de la Edad de HierroI (1000 a. C.) y probablemente de la Edad de Hierro II.Aparentemente, si los Filisteos construyeron las casasde cuatro habitaciones, no lo hicieron hasta algún tiem-po después de su asentamiento en la llanura costerameridional de Palestina.

La mayor parte de las casas de cuatro habitaciones sonde asentamientos Israelitas. Incluso si todas las prime-ras casas de cuatro habitaciones no son necesariamen-te Israelitas, las primeras o proto-israelitas se encontra-ban seguramente entre sus principales habitantes.

La casa de cuatro habitaciones en Medinet Habu no fuereconocida como tal por los excavadores. Yo la reconocípor pura casualidad cuando estudiaba los informes deChicago. No puede haber duda ahora de lo que es, es-pecialmente a causa de la tan típica separación me-diante pilares de la habitación central o patio de una delas habitaciones laterales (un distintivo de la casa decuatro habitaciones) y el hecho de que la casa de cuatrohabitaciones aparece primero en Palestina precisamen-te en esta época.

En un detalle, sin embargo, el ejemplo egipcio se desvíade la casa de cuatro habitaciones habitual: Su entradaes a través de la habitación amplia más que a través delpatio (la gran habitación de en medio). (Desde la habita-ción amplia, uno habría entrado a la gran habitación deen medio.) Pero esta anomalía ocurre también a vecesen casas en Canaán, en Tel Masos, por ejemplo.7 Bienpuede ser que la entrada a esta casa sea por la habita-ción porque es la habitación septentrional y, como en lamayoría de las casas egipcias contemporáneas, estádiseñada para permitir que el predominante viento delnorte entre en la casa, especialmente durante el calordel verano.8

En base a esto, los trabajadores—quizás esclavos—empleados para demoler el Templo de Ay y Hor-em-Heba finales del siglo XII a. C. podrían haber sido los prime-ros israelitas, aunque no lo podemos demostrar con ab-soluta certeza.

Ramsés III llevó a cabo campañas contra los Pueblosdel Mar (incluyendo a los Filisteos), así como contra losBeduinos Shosu, y los trajo de vuelta como prisionerosde guerra. Según la primera sección del Papiro Harris(uno de los papiros egipcios antiguos más largo exis-tente, ahora en el British Museum), la mayor parte deestos Beduinos Shosu fueron dispersados entre los prin-cipales templos como esclavos. Muchos eruditos siguena Raphael Giveon a la hora de identificar a los primerosisraelitas como una facción de los Beduinos Shosu.9 Entodo caso, está claro que la mayoría de los primerosisraelitas salieron de este conjunto de trotamundos.

El papiro de Harris antes mencionado narra las haza-ñas de Ramsés III durante la que probablemente fue laúltima campaña egipcia a gran escala en Canaán:

Extendí todas las fronteras de Egipto y derroquéa los que las habían atacado desde sus tierras.Di muerte a los Denyen en sus islas, mientrasque los Tjeker y los Filisteos fueron hechos ce-nizas. Los Sherden y Weshesh del Mar fueronhechos inexistentes, capturados todos juntos yllevados en cautividad a Egipto como las are-nas de la costa... Destruí a las gentes de Seïrentre las tribus Beduinas [Shosu]. Devasté sustiendas, a sus gentes, su propiedad, y tambiénsu ganado, sin número determinado, los inmo-vilicé y llevé en cautividad, como el tributo deEgipto. Yo se los entregué a la Enéada de losdioses, como esclavos para sus casas (tem-plos).10

Los Pueblos del Mar (incluyendo a los Filisteos) quevinieron originalmente del Egeo o del Asia Menor tuvie-ron su propia arquitectura doméstica característica. (Nose han encontrado casas de cuatro habitaciones en di-chos emplazamientos Filisteos tales como Ekron, Ash-dod y Ashkelon.) Ellos pueden haber adoptado ocasio-nalmente la casa de cuatro habitaciones, pero sólo mástarde. (Pero aunque esto es dudoso, tal y como el exca-vador Amihai Mazar me informa; en el emplazamientoFilisteo de Tell Qasile, el descubrimiento del borde colo-reado de una jarra puede ser una indicación de que losisraelitas estaban presentes en el emplazamiento y fue-ron los responsables de construir las casas de cuatrohabitaciones allí.)

Los proto-israelitas, sin embargo, estaban aumentandodramáticamente en el siglo XII a. C. Los arqueólogoshan encontrado recientemente varios cientos de nuevosasentamientos con casas de cuatro habitaciones y es-tructuras relacionadas en las tierras altas del centro deCanaán. Por lo tanto es muy probable que algunos proto-israelitas estuvieran entre los presos de las campañasde Ramsés III y fueran empleados para demoler el Tem-plo de Ay y Hor-em-Heb. Los trabajadores que vivieronen la casa de cuatro habitaciones en Egipto eran proba-blemente esclavos descendientes de los prisioneros de

Page 27: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

27continúa en la página 28

guerra de Palestina o del desierto de Seïr—quizás delos primeros o proto-israelitas.

La siguiente pregunta es si esta casa de cuatro habita-ciones en Egipto puede ser significativa para datar lapresencia de proto-israelitas en Egipto (tal vez corres-pondiendo al Éxodo Bíblico). Creo que así es. La demo-lición en la que estos trabajadores probablemente proto-israelitas participaron tuvo lugar después de la épocade Ramsés III, y no antes del reinado de Ramsés IV—c.1153-1147 a. C., en otras palabras, en la mitad del sigloXII. No en la Dinastía XVIII, ni en la Dinastía de XIX, perosí en la Dinastía de XX, el segundo de cuyos gobernan-tes fue Ramsés III.

Si los proto-israelitas estaban en Egipto en esta época,como así sugieren las chozas de cañas al lado del Tem-plo de Ay y Hor-em-Heb, debían haber estado cerca deEgipto antes de esta época. Parece sumamente proba-ble que hasta cierto punto ellos ya se habían asentadoen Canaán o en su vecindario inmediato, y más tardefueron o bien deportados a Egipto a la fuerza, o emigra-ron hacia Egipto para mantener sus rebaños vivos (comola Biblia sugiere). Este razonamiento implicaría que siun Éxodo (una huida de un grupo de esclavos proto-israelitas)11 tuvo lugar, el orden de la tradición Bíblicadebería ser invertido.

Primero vino el asentamiento Israelita de Canaán, queya había comenzado antes de su estancia en Egipto. Deotro modo ellos no habrían exigido volver a esta regióndespués de abandonar Egipto.

Segundo, vino su estancia en Egipto.

Tercero vino el Éxodo de Egipto. Es también posible quealgunos proto-israelitas se trasladasen (o fueran trasla-dados) a Egipto directamente desde el Transjordan, yque sólo después partieron hacia Canaán. Este casopodría aplicarse a los Shosu que Ramsés III había cap-turado en el desierto de Seïr.12 Pero para la mayor partedel los proto-israelitas la conexión con Canaán deberíahaberse establecido antes su viaje a Egipto. Por lo tanto,la presencia de proto-israelitas en Egipto debe ser datadaen un tiempo en el que el asentamiento en Canaán yahabía comenzado.

Según estudios arqueológicos recientes, el aumento deasentamientos de la Edad de Hierro atribuido a los proto-israelitas no empezó antes del siglo XII a. C.13 Estosasentamientos se localizaron en la región montañosacentral de Canaán, mientras que los cananeos conti-nuaron controlando las llanuras fértiles. Sin embargo, lacultura material—principalmente alfarería—de estos nue-vos colonizadores es tan apreciablemente diferente deaquella de los habitantes de Palestina en la Edad deBronce Tardía que debemos asumir que una nueva po-blación con un origen pastoral había llegado.

Si esta migración fue una infiltración pacífica o una con-quista militar es una pregunta que no necesitamos deci-dir aquí.14 Basta con decir que en la estratigrafía de unagran parte de Canaán, los arqueólogos han encontradouna serie de niveles de destrucción en el siglo XII a. C.que indican las acciones militares de los Pueblos delMar (Filisteos),15 de los proto-israelitas y de poblacio-nes relacionadas. Estos se encuentran no sólo en lacosta, sino también en el interior (en Megiddo, Taanach,Gibeon y Hazor).

La famosa Estela de Merem-Ptah que menciona Israelen Canaán, no como una ciudad ni un estado ni unatierra, sino como un pueblo, puede ser datada hacia fi-nales del siglo XIII a. C. y es por lo tanto a veces citadacomo evidencia de un Éxodo en algún tiempo a princi-pios del siglo XIII. Pero Israel se menciona junto conAshkelon, Gezer y Yinoam. Estos nombres siguen unaprogresión desde la costa al interior (Yinoam está alsudoeste del Mar de Galilea). La estela puede indicarque el pueblo de Israel estaba todavía al este de laJordania actual. De todos modos, los israelitas (o proto-israelitas) claramente no poseían ninguna tierra en pro-

piedad en este momento, porque el determinativo jero-glífico conectado a su nombre indica eran todavía unpueblo sin una tierra.16

Todo esto sostiene, creo, la suposición de que el asen-tamiento en Canaán no tuvo lugar antes de principiosdel siglo XII a. C.—en la Dinastía de XX. A esto le siguió laresidencia en Egipto (por lo menos por parte de algunosproto-israelitas). Si hubo un Éxodo histórico, fue proba-blemente un grupo de estas personas el que dejó Egip-to en la Dinastía de XX.

Este hallazgo podría tener también implicaciones signi-ficativas para la historicidad básica de la interpretaciónBíblica. La filología antigua indica que la certeza históri-ca de las tradiciones orales puede sostenerse sólo paracerca de tres a seis generaciones—digamos 200 añosa lo sumo. Después de esto el retrato histórico se fundeen la oscuridad mítica.17 Esto es tan cierto para Herodotocomo lo es para la Biblia Hebrea. Las listas genealógicasson las excepciones; pueden ser fidedignas por un pe-ríodo mucho más largo.18

Los libros del Génesis y el Éxodo pueden haber tomadosu forma final sólo en el siglo VII a. C. Hay que reconocerque los escritores Bíblicos tenían fuentes. No escribie-ron en una pizarra en blanco, una tabula rasa. Tambiénpodría haber relatos escritos de época tan tempranacomo el tiempo de la Monarquía Unida (el tan acalora-damente debatido siglo X a. C.), cuando incluso encon-tramos algunas referencias a anales de la corte.19

Si la permanencia de Israel en Egipto y el denominadoÉxodo tuvieron lugar en la dinastía de XX, digamos a lamitad del siglo XII a. C. (y podría haber tenido lugar unpoco después—el reinado de Ramsés IV es el más tem-prano en el cual el Templo de Ay y Hor-em-Heb podríahaber sido destruido), y si los relatos del Éxodo fueronescritos a mediados del siglo X a. C., esto nos sitúaapenas dentro de los límites de la fiabilidad histórica.(Otra manera de calcularlo es mediante el número degeneraciones en los relatos Bíblicos. Gary Rendsburgha contado cinco generaciones desde David hasta elÉxodo—hasta Nachshon, el cuñado de Aarón [Éxodo6:23].)

Datar el Éxodo en la Dinastía XX (mediados del siglo XIIa. C.) nos acerca considerablemente más a la composi-ción de las escrituras Bíblicas que incorporan la tradi-ción del Éxodo.

Además, una fecha tan tardía sería consistente con ladescripción del “Camino que va al País de los Filisteos”en el libro del Éxodo (lo que los egipcios llamaron “elCamino de Horus”). Los israelitas, según Éxodo 13:17,no abandonaron Egipto por el Camino que va al País delos Filisteos. En la Dinastía XX, los Filisteos ya estabanasentados en su pentápolis—Ashkelon, Ashdod, Gath,Ekron y Gaza—en la costa meridional de Canaán. El tér-mino “Camino de los Filisteos” no es por más tiempo unanacronismo. Tendría sentido para los israelitas el evi-tar esta ruta.

Desde un punto de vista puramente literario, los textosHebreos más tempranos—tales como la Canción deDeborah (Jueces 5) y la Canción del Mar (Éxodo 15)—que incorporan las tradiciones del Éxodo y del Sinaí, datande una época muy cercana a este tiempo, en la opiniónde los principales eruditos, incluyendo a Frank M. Cross,J.C. De Moor, D. A. Robertson y otros.20 En el artículo quesigue a éste, Baruch Halpern, un respetado erudito Bí-blico, explica cómo estos poemas se datan y ubica sucomposición entre el 1050 y el 1100 a. C.—bien dentrode los 200 o incluso de los 100 años del Éxodo, signifi-cando esto que podrían muy probablemente conteneruna relación exacta del núcleo de la historia. Verdadera-mente, las gentes que habían estado en Egipto y partici-paron en el Éxodo bien pueden haber estado todavíavivas cuando estas canciones se compusieron.

NOTAS:

Page 28: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

28

1 Véase U. Hölscher, The Excavations of Medinet Habu II, OrientalInstitute Publications 41 (Chicago: Oriental Institute, 1939), pp.68-72, esp. 71 y fig. 59. Véase también Manfred Bietak, “An IronAge Four-Room House in Ramesside Egypt,” Eretz Israel 23(1991), pp. 10-12, y “Der Aufenhalt 145;Israels’ in Ägypten undder Zeitpunkt der ‘Landnahme’ aus heutiger archäologischerSicht,” Egypt and the Levant 10 (2000), pp. 179-186.

2 Manfred Bietak, “Thebes-West (Luqsor): Vorbericht über dieersten vier Grabungskampagnen (1969-1971),” Sitzungsberichteder Philosophisch-historischen Klasse der ÖsterreichischenAkademie der Wissenschaften, 278, Band 4 (Vienna, 1972), pp.17-26.

3 H. Ricke, Der Grundriss des Amarna Wohnhauses (Leipzig,1932); A. Badawy, A History of Egyptian Architecture: The Empire(Berkeley and Los Angeles, 1968), pp. 11-35, 55; E. Roik, “Dasaltägyptische Wohnhaus und seine Darstellung im Flachbild,”Europ. Hochschulschriften, Reihe XVIII, Band 15 (Frankfurt-Bern,1988). Las contribuciones en el siguiente documentoproporcionan un panorama del presente estado de investigaciónde casas en el Egipto Antiguo: “House and Palace in AncientEgypt,” International Symposium 8th to 11th April 1992 in Cairo,ed. M. Bietak, in Untersuchungen der Zweigstelle Kairo desÖsterreichischen Archäologischen Instituts 14. Denkschriftender Gesamtakademie 14 (Vienna, 1995), pp. 23-43.

4 Reciente resumen de literatura: John S. Holladay, Jr., “TheFour-Room House,” in Eric M. Meyers, ed., The OxfordEncyclopedia of Archaeology in the Near East vol. 2 (New York:Oxford Univ. Press, 1997), pp. 337-342. Lectura relacionada:Yigal Shiloh, “The Four-Room House: Its Situation and Function inthe Israelite City,” Israel Exploration Journal (IEJ) 20 (1970), pp.180-190, and “The Four-Room House—The Israelite Type-House?”Eretz-Israel 11 (1973), pp. 277-285 (in Hebrew); Volkmar Fritz,“Bestimmung und Herkunft des Pfeilerhauses in Israel,” Zeitschriftdes Deutschen Palastina-Vereins (ZDPV) 93 (1977), pp. 30-45;F. Braemer, L’architecture domestique du Levant à l’age du fer(Paris, 1982), pp. 102-105; George Ernest Wright, Ancient Buildingin South Syria and Palestine (Leiden-Köln, 1985), pp. 134-136,225-229, 294-298 and Figure 31, 194.

5 Shiloh, “Four-Room House,” IEJ 20 (1970), p. 180.

6 Información personal.

7 Volkmar Fritz, ZDPV 92 (1976), pl. 2, loc. no 110b y 124 y ZDPV96 (1980), pp. 121-135; Fritz and Kempinski, “Ergebnisse derAusgrabungen auf der Chirbet Msas (Tel Masos), Abhandlungendes Deutschen Palästina Vereins, vols. I-III (Wiesbaden, 1983).

8 El plano de la segunda casa de cuatro habitaciones, de la cualsólo se ha trazado aproximadamente una tercera parte, no pa-rece tener esta anomalía. La entrada no se realiza por el Norte.

9 Raphael Giveon, Les Bedouin Shosou des documentségyptiens (Leiden, 1971).

10 James B. Pritchard, ed., Ancient Near Eastern Texts (Princeton,NJ: Princeton Univ. Press, 1969), p. 262.

11 Como se ilustra en el Papiro Anastasi V.19, 3-20-6 de finalesde la Dinastía XIX (c. 1200 a. C.)

12 W. Erichsen, Papyrus Harris I, Hieroglyphische Transkription.

Bibliotheca Aegyptiaca V, Brussels 1933, 93 (p. 76, 9-10).

13 Israel Finkelstein, The Archaeology of the Israelite Settlement(Jerusalem: Israel Exploration Society 1988 [Hebrew, Tel Aviv,1986]).

14 Sobre esto, véase Abraham Malamat, “Israelite Conduct ofWar in the Conquest of Canaan,” in Symposia Celebrating theSeventy-Fifth Anniversary of the Founding of the AmericanSchools of Oriental Research (1900-1975), ed. Frank M. Cross(Cambridge, MA, 1979), pp. 35-56; B.S.J. Isserlin, “The Israelites’Conquest of Canaan: A Comparative Review of the ArgumentsApplicable,” Palestine Exploration Quarterly 115 (1983), pp. 85-94; Volkmar Fritz, “Conquest or Settlement? The Early Iron Age inPalestine,” Biblical Archaeologist 50 (1987), pp. 94f.

15 M. Bietak, “Zur Landnahme Palästinas durch die Seevölkerund zum Ende der ägyptischen Provinz Kanaan,” in FestschriftWerner Kaiser, MDAIK 47 (1991), pp. 35-50; “The Sea Peoplesand the End of the Egyptian Administration in Canaan,” in A. Biranand J. Aviram, eds., Biblical Archaeology Today II, Proceedingsof the Second International Congress on Biblical Archaeology,Jerusalem, June-July, 1990 (Jerusalem, 1993), pp. 299-306; TrudeDothan, “The Arrival of the Sea Peoples: Cultural Diversity inEarly Iron Age Canaan,” in Recent Excavations in Israel: Studiesin Iron Age Archaeology, ASOR 49 (1989), pp. 1-14; T. Dothan &M. Dothan, People of the Sea: The Search for the Philistines(New York, 1992); I. Singer, “The Beginning of Philistine Settlementin Canaan and the North Boundary of Philistia,” Tel Aviv 12 (1985),pp. 109-122; I. Singer, “Egyptians, Canaanites, and Philistines inthe Period of the Emergence of Israel,” in From Nomadism toMonarchy, eds. I. Finkelstein and N. Na’aman (Jerusalem: IsraelExploration Society, 1994), pp. 232-238; Lawrence E. Stager,“The Impact of the Sea Peoples in Canaan (1185-1050 B.C.E.),”in T.E. Levy, ed., The Archaeology of Society in the Holy Land(New York: Facts on File, 1995), pp. 332-348.

16 H. Engel, “Die Siegesstele des Merneptah,” Biblica 60 (1979),pp. 373-394; M.C. Astour, “Yahweh in Egyptian TopographicalLists,” in Elmar Edel Festschrift (Bamberg 1979), pp. 17-34.

17 D.P. Henige, The Chronology of Oral Tradition (Oxford, 1974);J. Vansina, Oral Tradition as History (London, 1985); O. Murray,“Herodotus and Oral History,” in H. Sancisi-Weerdenburg and A.Kuhrt, eds., Achaemenid History II: The Greek Sources (Leiden,1987), pp. 93-115; D.D. Fehling, Herodotus and His Sources(Leeds, 1989); W. Burkert, “Lydia Between East and West orHow to Date the Trojan War: A Study in Herodotus,” in J.B. Carterand S.P. Morris, eds., The Ages of Homer, A Tribute to E.T.Vermeule (Austin, 1995), pp. 139-148.

18 D.P. Henige, The Chronology of Oral Tradition (Oxford:Clarendon Press), pp. 121-144.

19 Sobre la aparición de la cultura escrita con el estado, véasepor ejemplo T.N.D. Mettinger, “Solomonic State Officials. A Studyof the Civil Government Officials in the Israelite Monarchy,”Coniectanea Biblica, OTS, vol. V (Lund, 1971); Volkmar Fritz,“Die Entstehung Israels im 12. und 11. Jh. V. Chr.,” BiblicalEncyclopaedia vol. 2 (Stuttgart, 1996), pp. 202f.

20 Frank M. Cross, Canaanite Myth and Hebrew Epic (Cambridge,MA, 1980); J.C. De Moor, “The Rise of Jahwism. The Roots ofIsraelite Monotheism II” Bibliotheca ephemeridum theologicarumLovaniensium (Louvain, 1990); D.A. Robertson, LinguisticEvidence in Dating Early Hebrew Poetry (Missoula, MT, 1972).

La Respetable Logia «Panamérica» Nº 397, con losauspicios de la Gran Logia de la Argentina de L:. y A:.Masones, llevó a cabo una Conferencia, que dictó laPresidente de la Sociedad Bolivariana de la Repúbli-ca Argentina Profesora. Emilia E. Menotti, sobre «Ri-cardo Carrasco y el Panamericanismo». La presenta-ción estuvo a cargo del Profesor Consultor Dr. VíctorE. Rodríguez Rossi, miembro de número de la enti-

Conferencia sobrePanamericanismo

dad. El acto tuvo lugar el 9 de noviembre ppdo., a las19 hs., en el Gran Templo del Palacio Cangallo, sedede la Masonería Argentina, sito en Tte. Gral. Juan D.Perón 1242 de la ciudad de Buenos Aires. Gran nú-mero de interesados asintió a la Conferencia. Fdo. por Jorge Paju : .Presidente de la Respetable Logia «Panamérica» Nº397

Enviado porElias Ergas : [email protected]

Page 29: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

29continúa en la página 42

La tradición de expedir una Carta Patente a las Logiasy Grandes Logias surge en el siglo XVIII en el seno de

la Gran Logia de Londres a similitud de los títulos odespachos que solían expedir los monarcas para el

goce de un privilegio, la practica de un arte u oficio, oel ejercicio de un derecho, entre ellos el de libre

asociación, el cual no era reconocido como inherentea la calidad humana, sino que se adquiría por conce-

sión graciosa del poder real.

Y estos documentos se exhibían por sus destinatarios,precisamente, para demostrar, que se estaba autoriza-do para el ejercicio, goce o práctica en exclusiva de unamateria en particular.

Cuando surge la Gran Logia de Londres en 1717, seconstituye por sí y ante sí. Sin necesidad de una CartaPatente, más, como su nacimiento se presenta dentrodel marco de la controversia de los Hannover, reciéninstalados en el trono británico tres años antes, y lospretendientes Estuardos, se adopta el sistema de Car-

tas Patentes para identificar y ejercer primacía sobre lasLogias de su corriente.

Pronto se empezaron a crearLogias y Grandes Logias en otrosreinos bajo la jurisdicción y apoyode la Gran Logia de Londres, a lascuales se les expedía una CartaPatente.

La primera de las nuevas asociaciones que recibió estedocumento fue la Gran Logia francesa, fundada en 1728,y por esta vía se propagó la tradición bajo el entendidode que la entidad Masónica que gozara de una CartaPatente podía a su vez otorgársela a otra, y esta a su veza otra más, y así indefinidamente, conformándose du-rante los siguientes tres siglos una maraña derelacionamientos, reconocimientos, amistades, regula-ridades, tratados, etc., que mucha veces atentaron con-tra la soberanía de las Obediencias.

Tampoco cuentan con Carta Patente, entre muchas otras,Grandes Logias de la trascendencia de la de Irlanda,fundada en 1725 y tenida por la his-toria oficial como la segunda en elmundo, ni la de Escocia, fundadaen 1736 cuando los Masones nooperarios se encontraban lo bastan-te numerosos como para crearla asemejanza de la especulativa deLondres. Existen muchos otros ca-sos similares.

En Colombia, el primer TallerMasónico de que se tenga noticiatuvo sede en la ciudad deCartagena, y corresponde a la «Lo-gia Británica No. 1», que funcionóentre 1770 y 1815 bajo el liderazgodel Masón escocés WellwoodHyslop, la cual contó con Carta Pa-tente expedida por la Gran LogiaProvincial de Jamaica, con asientoen Kingston, que para la fecha estaba subordinada a laGran Logia de Londres.

De esta Logia existe muy poca información puesto quesu accionar en Cartagena de Indias debía ser muy dis-creto por la circunstancia geopolítica de que obedecía alos intereses del imperio británico en su lucha contra elespañol, en el marco de la guerra abierta que mante-nían en los mares y la «fría» en las colonias.

Al parecer, la segunda Logia Masónica en Colombia lofue la titulada «Las Tres Virtudes Teologales», también

¿Es necesaria una carta patente?

por Iván Herrera Michel , 33º

con sede en Cartagena, que se reunía en la esquina dela Calle de la Estrella con la Calle de Don Sancho, Nº 24- 98, la cual contaba igualmente con Carta Patente expe-dida por la misma Gran Logia Provincial de Jamaica,con asiento en Kingston.

De la misma manera esta Logia servía a los interesesbritánicos y coordinó desde sus columnas las activida-des de los criollos inconformes con el imperio español ya ella se vinculó desde un principio la burguesía localindependentista. Los estudiosos discuten acerca de síesta Logia se fundó en 1804 o 1808.

Además de las anteriores, en Cartagena funcionó la Lo-gia La Beneficencia, que fue fundada el 5 de Noviembrede 1821 y al igual que las dos mencionadas contó conCarta Patente proferida por la Gran Logia Provincial deJamaica.

Dentro de la estructura administrativa usual en la Maso-nería del estilo anglosajón, una Gran Logia Distrital es

un organismodirectamentesubordinado auna Obedien-

cia principal que trabaja en su mismo territorio nacional,mientras que una Gran Logia Provincial es lo mismopero con la diferencia de que lo hace fuera de las fronte-

ras del país.

En contraste con lo anterior, no seconoce noticia de que haya contadocon una Carta Patente la Logia «Fra-

ternidad Bogotana» Nº 1, fundada con el nombre inicialde «Libertad de Colombia» el día dos de enero de 1820,de la que fue Venerable Maestro el General Francisco dePaula Santander, ni tampoco que las hayan poseído lasLogias que fundó este prócer en el territorio nacionalentre 1820 y 1828 en que fueron prohibida por el Gene-ral Bolívar.

Sin embargo, al reorganizarse la Masonería colombia-na, el 19 de junio de 1833, con la constitución enCartagena del «Gran Oriente y Supremo ConsejoNeogranadino» - hoy «Supremo Consejo del Grado 33para Colombia» - de nuevo se busca una Carta Patente,la cual le es expedida el 11 de julio de 1851 por el «GranOriente de Francia».

Esta Carta Patente se puede obser-var actualmente en el Despacho delGran Secretario del mencionado Su-premo Consejo en la ciudad de Bo-gotá.

Siguiendo la tradición indicada, unavez fundado, el Gran Oriente y Su-premo Consejo Neogranadino ex-pide, de 1833 a 1920, sesenta Car-tas Patentes a igual número delogias en Colombia y el exterior, yseis más de 1989 a 1999.

Siendo la primera en recibirla la Lo-gia Logia Hospitalidad GranadinaNº 1, con sede en Cartagena, el 23de Junio de 1833. De la Misma ma-nera, en la década de los noventas

del siglo pasado expide Carta Patente a las Grandeslogias Central de Colombia, del Norte de Colombia, delPacífico, y del Eje Cafetero.

Cosa muy distinta sucede en cambio, con las siete Gran-des Logias masculinas colombianas que derivan su le-gitimidad, directa o indirectamente, de la Gran LogiaNacional de Colombia con asiento principal en la ciudadde Barranquilla, la cual nunca ha contado con Carta Pa-tente.

El grabado muestra un modelo de CartaPatente

Page 30: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

30

Nacido en Huntington (Inglaterra) el 25 de abril de 1599,Oliver Cromwell es diputado del Parlamento inglés enel momento en que éste está enfrentado al Rey porproblemas políticos y religiosos. Es decir, que ya eraun hombre comprometido con la política de su tiem-po, en una Inglaterra que se encontraba en la horacrucial de tomar decisiones que impactarían definiti-vamente en su historia nacional. El primer DerechoHumano es el Derecho a la Libertad Religiosa, y elprimero que peleó a brazo partido por ella fue nuestroH:. Oliverio Cromwell.

Así mismo, su formación Mas:. le hizo comprenderlas bondades del sistema Republicano para su país,por lo tanto rechazaba la tiranía y absolutismo mo-nárquico en el corazón mismo de ese sistema mun-dial: Inglaterra monárquica. Es decir, fue un Mas:.que vio la Luz, y se guió por ella, demás está agregarde que era un profundo y convicto creyente en elG:.A:.D:.U:.

Defiende con éxito la ideología puritana y ataca elepiscopalismo, formando parte en 1640 del llamadoParlamento Largo. Su creencia firme, metálica y mís-tica en el G:.A:.D:.U:. lo hace un guerrero de aceropor su creencia en la existencia, vida y guía omnipo-tente del G:.A:.D:.U:., era un Mas:. puritano es decir:frugal, metódico, sencillo, místico, honrado, integro,caritativo y muy temeroso del poder del G:.A:.D:.U:.

En su época las confesiones religiosas eran muchas,y un buen sector de ellas lucraba vilmente con la creen-cia de los fieles, ese cinismo religioso tuvo que servíctima de la ira santa de un Mas:. cabal, recto, justoy honrado: Oliverio Cromwell.

Su habilidad política le atrae partidarios independien-tes, como Nye y Goodwyn, defensores de la toleran-cia religiosa, anabaptistas, que postulan una separa-ción radical entre Iglesia y Estado, ycongregacionistas, la facción puritana más extremis-ta. Su liderazgo político era nato, iluminaba con suverbo y con su posición profundamente creyente enel omnímodo poder del G:.A:.-D:.U:.

Era un Mas:. tolerante con las otras confesiones reli-giosas en la medida en que su conducta sea pegadaa la Esc:. y al Comp:., y lo más importante: Con laacción política, ideológica y convicta de nuestro Q:.H:. Oliverio Cromwell, empieza el planteamiento fácti-co, operativo y real del estado laico.

En plena lucha militar, Cromwell vence a los realistasen la batalla de Marston Moor, lo que le procurará ungran prestigio como estratega. Es decir, que no solodestacaba como un puritano respetuoso, amante ytemeroso del poder del G:.A:.D:.U:., no solo destaca-ba como un líder político natural, sino que tambiénera un estratega militar exitoso, metódico ycarismático.

Ayudado por los Comunes, consigue reunir para sítodo el poder militar, apartando de la dirección a losLores o conservadores y monárquicos a ultranza.

Sus decisiones políticas fueron las correctas, las ra-cionales y las oportunas para hacerse del poder a finde instaurar la República tal como él la había visto y

Oliverio CromwellSoldado de la libertad religiosa

vivivo en su Tall:., para ello varias batallas victoriosascontra realistas y escoceses le suponen acaparar todoel poder, con lo que emprende una depuración en elParlamento contra sus miembros más críticos haciasu política revolucionaria.

Llevado por la convicción de sus ideas MMas:., y por-que creía firme, sólida y lealmente que era el brazoarmado del G:.A:.D:.U:., realiza una purga sostenida,sistemática y cabal que alcanzará hasta el mismorey Carlos I, que será ejecutado el 30 de enero de1649, dando lugar a la proclamación de una Repúbli-ca que el mismo Cromwell presidirá con el título deLord Protector .

Es decir que nuestro Q:.H:. Oliverio Cromwell, se hizodel poder, como todo político de verdad tiene que ha-cerlo, no se puede llamar a nadie politico en todo elreal, legítimo y esencial rigor de la acepción, si no sehace del poder. El político no ha nacido para educar,o para llegar al «corazón del pueblo», el político se hahecho para llegar al poder, hacerse del poder, esa es sunaturaleza, y desde ahí hacer el bien, tratar de conse-guir la felicidad de su nación lo otro es filantropía perono politica, es ideología pero no politica, escandorosidad pero no politica ...

Y, nuestro Q:.H:. Oliverio Cromwell, —que dudacabe—, fue un consumado político, no fue intensa-mente un filantropo-politico, ideologo-politico, ocandoroso- politico . Su política fue, en materia derazón de estado y estrategia política secular, de ab-soluta intolerancia hacia los territorios católicos fie-les al derrocado rey, ins-taurando un régimen de per-secución en el que, sólo en Irlanda, muere un terciode la población y 34.000 individuos deben salir delpaís.

La más tristemente célebre matanza, se produce en-tre el 3 y el 8 de septiembre de 1649 , en Drogheda.Las críticas circunstancias, la terrible coyuntura, laacerada idiosincracia, el embrutecido fanatismo lle-vado al paroxismo, la horrible ignorancia en maridajecon los vicios fueron los monstruos de siete cabezasque arreciaban salvaje, cruel y denodadamente con-tra nuestro ilustre H:. Oliverio Cromwell, y tuvo quemantener férreamente su brazo en alto con su espa-da que creía firmemente guiada por el G:.A:.D:.U:.

Muchos de los que salieron de Inglaterra en ese con-texto, se fueron a la América del Norte y despuésfundarían la nueva nación: EE.UU.

Sin embargo, su habilidad se muestra especialmenteen cuanto a la Política Exterior, puesto que sienta lasbases para convertir a Inglaterra en la potenciahegemónica mundial, lo que ocurrirá en las décadassiguientes.

Es decir, que fue nuestro Q:. H:. OliverioCromwell , el que con sus dotes de formidable políti-co, sabio estadista y recto Mas:. sienta las basesdefinitivas para la configuración de la Nación Imperia-lista más poderosa, más prestigiosa y más respeta-da del mundo en su época.

continúa en la página 31

opiniones de masones

por el M:.M:. Jaime del Castillo JaramilloB:.R:.L:.S:. «Andrés Cordano Cavagnaro” Nº 154

Page 31: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 32

31

«Se alienta a la simplificación de los rituales»

Interesantes referencias al acontecer masónico en FranciaEn enero de 1879, el francmasón Jules Grévy se con-vierte en presidente de la República.

El francmasón Gambetta obtiene la presidencia de laCámara y el francmasón Jules Ferry el puesto de minis-tro de Instrucción Pública. A partir de febrero, Ferry co-mienza un combate sin cuartel contra la enseñanza reli-giosa. Innegablemente, el principio de gratuidad de laenseñanza laica constituye un atractivo para muchas fa-milias francesas.

El Gran Oriente apoya sin restricciones la política de Ferry,pues desea arrancar el máximo de jóvenes de las ma-nos de los eclesiásticos.

¿Qué ocurre, aquel año, en el terreno estrictamenteiniciático? Una anécdota del todo sintomática bastarápara ilustrar. En el mes de agosto, un profano llamadoMonat se dirige hacia las cinco de la tarde a la logia «Losverdaderos hermanos unidos inseparables, para que leinicien. Votada la admisión, se entregan unas gafas ne-gras al profano que permaneció, así en la oscuridad. Losmasones le toman de la mano y le hacen salir del taller,le llevan al patio del Carrousel, y el profano, algo inquie-to, siente de pronto que se eleva. Dócil, no hace pregun-tas. Se celebra rápidamente una ceremonia de inicia-ción y, luego se quitan las gafas negras al nuevo herma-no. Con no disimulado orgullo, el Venerable le anunciaque se encuentra en un globo cautivo y que acaban dedarle la luz a novecientos metros de altura. Es, concluyeel Venerable, el símbolo de la altura que puede alcan-zar la francmasonería”.

La masonería escocesa sufre en esa época una duraprueba; doce logias, que desaprueban la dirección au-toritaria del Supremo Consejo, fundan una “SimbólicaEscocesa” que, al igual que el Gran Oriente, se liberadel Supremo Consejo, afirma su ideal republicano y sudeseo de combatir a la Iglesia. Todo volverá a su caucemás tarde, pero las peripecias de este tipo, a partir definales del siglo XIX, son numerosas.

Las obediencias rivales se dirigen discretos ataques, aveces pérfidos, cuya historia es casi imposible de re-constituir y no tiene, por lo demás, un gran interés parala evolución de la masonería. Advirtamos que la «GranLogia simbólica escocesa» se fusionará en 1896, con laGran Logia de Francia fundada aquel mismo año.

Volvamos a 1880, cuando el gobierno, al que puede califi-carse sin exagerar de «gobierno masónico», abre lashostilidades contra la Iglesia suprimiendo la Compañíade Jesús y obligando a todas las congregaciones a so-licitar un reconocimiento legal en un plazo de tres me-ses, bajo pena de ser disueltas. Se plantean igualmen-te los peores problemas a la capellanía militar y se lle-ga, incluso, a hacer que la policía expulse a los monjesde sus conventos.

En 1881, una gran victoria alegra a los masones: la gra-tuidad de la enseñanza primaria. La mayoría de católi-cos están indignados y doloridos: nunca habrían imagi-

nado que la masonería pasara así a la acción. Respon-den entonces con la calumnia, afirmando, por ejemplo,que los masones bollan con los pies el Santo Sacra-mento del altar en las logias. Algunos católicos son mástolerantes, como el cardenal Bonnechose, que hace unanálisis lucido de la situación: para él.

El catolicismo sufre un inevitable retroceso. Se ha meti-do demasiado en política. Comprometiéndose decidi-damente con la derecha, los movimientos de izquierdasdebían actuar un día u otro.

La masonería, políticamente muy fuerte, no está al abri-go de críticas durante los años 1822-1824, que ven elascenso de un antisemitismo sectario. Por increíble queparezca, se acusa a los judíos de degollar bebés cristia-nos y, naturalmente, esos judíos asesinos encuentranrefugio en las logias masónicas que son secretamente«infiltradas» por los israelitas.

A tantas inepcias se añade la Encíclica del papa LeónXIII, con fecha del 20 de abril de 1884: «Para losfrancmasones», dice León XIII, «se trata de destruir depunta a cabo toda la disciplina religiosa y social nacidade las instituciones cristianas y de sustituirlas por unanueva, modelada de acuerdo con sus ideas y cuyos prin-cipios fundamentales son tomados del naturalismo».Esta vez, el Vaticano deja de lado los secretos y los temi-bles juramentos de la masonería para proceder a unanálisis intelectual en profundidad; las frases que aca-bamos de citar son claras y revelan cierto miedo de laIglesia romana ante una Orden que, efectivamente, re-niega de la civilización cristiana y quiere instaurar unasociedad laica que no tenga necesidad alguna de espiri-tualidad, en el sentido católico del término.

León XIII, a comienzos de su pontificado, no sentía nin-guna especial animosidad contra los masones; fueronlas sucesivas transformaciones del Gran Oriente las quele obligaron a reafirmar la posición doctrinal de la Igle-sia.

La francmasonería y la Iglesia rompen, pues, todo con-tacto y las esperanzas de «negociación» se desvane-cen.

Los masones acusan a los jesuitas de haber alentadoal papa a condenarlos y de haberle dictado los términosde la Encíclica; no son todavía conscientes de un peligromucho más grave, un peligro que se llama Leo Taxilcuya obra titulada Los misterios de la francmasonería esun fantástico éxito de edición el año 1885.

Es el inicio de una increíble mitificación cuyas conse-cuencias son duraderas aún. Leo Taxil, cuyo verdaderonombre es Gabriel Jogand-Pagés, es un hombre de le-tras de la peor ralea. Se ha creado una reputación enParís gracias a obras como Los amores de Pío IX, o Lasamantes del Papa, en las que ese antiguo alumno delos jesuitas cae en el más sumario anticlericalismo. Las

La república de Oliverio Cromwell sirve, además, comouna plataforma para la vuelta al poder de los Estuardo,lo que sucederá poco después de morir en Whitehallel 3 de Setiembre de 1658.

Así, un golpe de estado del general Mouk restaurarála monarquía con Carlos II, hijo del fallecido Carlos I,a la cabeza.

Como, todo Mas:. sabe, sólo la traición puede des-truir las obras del G:.A:.D:.U:., sólo los traidores de-

rrumban las construcciones hechas con la Esc:. y elComp:., y éso fue lo que sucedió para mal de Inglaterray del mundo en su época, porque el reloj de la historia sedetuvo, al caer y luego fallecer nuestro H:. OliverioCromwell, ya que siguieron siglos, de dolor, muerte, per-secuciones sin fin, fanatismo e ignorancia, injusticia ytiranía.

De DOCENCIA Nº 256 Jueves 14 Septiembre 2006(e.:v.:) Gran Logia Simbolica del Paraguay - «Revista deLa Libertad» Or.: de Paraguay

Page 32: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

32

denuncias y las multas le hacen perder el dinero quegana, y practica un poco la estafa de diversos modos. Apesar de numerosas condenas, cuyas causas van de lafalta de pago al proxenetismo, Taxil no es en absolutomolestado por la policía, de la que es un fiel soplón.Iniciado en la masonería por una logia que no debía deser muy exigente con la calidad de sus miembros, esexpulsado rápidamente y no supera el grado de Apren-diz.

El corto paso por la Orden le procura un nuevo ternaliterario: la denuncia de las fechorías masónicas. Escri-be entonces verdaderos cuentos chinos donde las inep-cias se mezclan con las más delirantes divagaciones;Lucifer es el Gran Maestro secreto de la Orden, que seentrega a los peores horrores en la penumbra de lastras-logias.

Los masones adoran a 44.43 5.633 demonios inferna-les y un horrendo diablillo entrega a los hermanos lasconvocatorias. Naturalmente, los masones envenenana todos los que detestan y confeccionan talismanes queles permiten ganar dinero en los juegos de azar. Es unaorganización satánica la que dirige la masonería y enga-ñan a numerosos hermanos que ignoran que los digna-tarios masónicos pasean en la punta de una pica lascabezas de sus víctimas y hacen aparecer demonios enlas logias. Estas «revelaciones» están acompañadaspor sugerentes dibujos que no dejan duda alguna sobrela naturaleza real de la Orden; los católicos están llenosde júbilo.

Por muy extravagante que parezca, dan fe a los escritosde Taxil a pesar de las puestas en guardia de jesuitascomo el padre Gruber o el padre Portahé que descubrende inmediato la enorme superchería. Los diarios publi-can extractos de la literatura «taxiliana», los creyentesencuentran en ella pruebas de sus sospechas. Algunasrevistas eruditas, dirigidas por sabios adeptos del racio-nalismo, retoman también las frases de Taxil. En 1893,monseñor León Meurin, s.j., publica La francmasonería,sinagoga de Satán, en el que da un aval eclesiásticocasi oficial a las tesis de Taxil. Para el obispo, la maso-nería es satánica en su origen, en su organización, ensu acción, en su objetivo, en sus medios.

Resumiendo, es el propio infierno. L’Osservatore Roma-no y L’Echo de Rome dan su pleno acuerdo a estasideas.

Taxil se divierte mucho; en abril de 1897, prepara unnuevo golpe de efecto y, el día 19 de ese mes, ante unpasmado auditorio reunido en la sala de Geografía, de-clara indolentemente: «No os enojéis, reverendos pa-dres, sino reíd de buena gana al saber hoy lo que haocurrido (...)». Taxil reconoce que sus elucubracionesestaban destinadas a procurarle el mayor dinero posi-ble y que toda su «obra» no es más que un tejido dementiras. Por desgracia, el falsificador ha convencido avarios eclesiásticos de alto rango; la conclusión del pe-riódico Le Matin del 20 de abril de 1897 es severa: «Mon-tar toda una mistificación, burlase durante doce años dela Iglesia, mofarse de los curas, los obispos, reírse de loscardenales y hacer que el propio Santo Padre bendijeraesa tomadura de pelo, ésa es la lamentable obra a laque se entrego Leo Taxil». «¡Vamos!», proclamaba éste,«la tontería humana no tiene limites»; de hecho, cuestacomprender la ingenuidad de aquella época, cuando laspayasadas de Taxil tomaron un aspecto relativamentetrágico, puesto que la Iglesia y la masonería salen debi-litadas de esa inverosímil prueba. La primera ha perdidola confianza de muchos católicos; la segunda sufre toda-vía el peso de las calumnias «taxilianas», y algunas per-sonas siguen convencidas de que el diablo aparece enlas tras-logias donde se degüella a los recién nacidos”.

Dejemos ese deplorable hecho de armas trucadas yregresemos al año 1886, que ve el despertar del esote-rismo masónico gracias a hombres como Stanislas deGuaita y Oswald Wirth. Hojeando antiguos grimorios,advierten que el simbolismo de la Orden está lleno de

sentido y que merece algo mejor que un desdén teñidode ironía. Sus primeros esfuerzos son discretos, puesla mayoría de los masones tiene otras preocupaciones,sobre todo en el terreno de la enseñanza donde los pro-fesores se adhieren, cada vez de mejor gana, a la maso-nería.

Cuando los masones simbolistas publiquen un Ritualinterpretativo para el grado de Aprendiz, serán desapro-bados por las instancias superiores de la Orden y recibi-rán la adhesión de una sola y única logia donde, sinembargo, podrán reagruparse para proseguir su trabajode investigación. Pese a las dificultades internas, el re-nacimiento esotérico se inicia.

En 1895 se había creado una nueva obediencia masó-nica, la Gran Logia de Francia, que es hoy el segundopoder masónico frances por el número de hermanos.

Mantiene buenas relaciones con el Supremo Consejodel Rito Escocés, que le concede la administración delas logias llamadas «azules» (grados de aprendiz, decompañero y de maestro) y conserva la de los altos gra-dos (del cuarto al trigésimo tercer grado del rito esco-cés). La nueva Gran Logia desea diferenciarse clara-mente del Gran Oriente; sus talleres trabajan a la gloriadel Gran Arquitecto y cuentan con masones simbolistasque no tienen ambición política alguna.

En 1896 existen dos «bloques» masónicos: el GranOriente por un lado, el Supremo Consejo del Rito Esco-cés y la Gran Logia de Francia, que permanecerán uni-dos hasta 1964, por el otro. El caso Dreyfus estalla en1898 y provoca una inmensa oleada de antisemitismo.

Como suele suceder en los grandes asuntos públicos,los masones se dividen en dos bandos; los unos mili-tan a favor de Dreyfus, al que consideran víctima de unaconspiración de jesuitas, los demás se pronuncian con-tra él. El periodista Drumont no vacila en afirmar que lamasonería es un conglomerado de judíos y hugonotesfanáticos que, si no se tiene cuidado, pronto dirigiránFrancia.

En 1899, hay unos 24.000 francmasones en el hexágo-no y, entre ellos, están los más influyentes políticos. Laslogias estudian temas como la remuneración de losmaestros, las casas de jubilación, las modificacionesdel código penal, el alcoholismo.

Este tipo de temas es caro todavía al Gran Oriente con-temporáneo. Se hacen también estudios sobre la asis-tencia pública, el problema de la vejez o la democratiza-ción de la enseñanza. El Gran Oriente alienta la simplifi-cación de los rituales y la supresión de símbolos queconsidera anticuados.

El masón Emile Combes obtiene la presidencia delConsejo en 1902. Muy creyente en su juventud, pasocierto tiempo en un seminario pero se le negaron lasórdenes. Este fracaso le inculco un odio visceral contrala Iglesia y todo lo que se refiere a ella de cerca o delejos.

Los sentimientos de Combes descansan sobre la ideade que el catolicismo del siglo XIX ha traicionado de unmodo tundamental el mensaje de Cristo y la alta inte-lectualidad de santo Tomas de Aquino, cuyo pensamientoha estudiado mucho. La masonería será el instrumentode la venganza, destruirá a esa Iglesia renegada que nomerece vivir.

Combes hace que se cierren miles de escuelas religio-sas y ordena la expulsión de los monjes; las congrega-ciones femeninas no se libran de ello. En 1903, el ejér-cito expulsa de su convento a los monjes de la GranCartuja. En 1904, ningún organismo religioso está auto-rizado para impartir enseñanza. León XIII trata a los ma-sones de «maniqueos» y los diarios católicos se infla-

continúa en la página 33

Page 33: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 34

33

man, afirmando que Combes asiste a misas negras. Elpresidente del Consejo, apoyado por el Gran Oriente,permanece en su lugar.

El muy oscuro asunto de 1904 empaña una vez más elrenombre de la Orden. Por una denuncia del masónBidegain, la opinión pública sabe que el Gran Orienteposee miles de fichas destinadas a diferenciar los ofi-ciales realmente republicanos de los demás, es decir,de los malos soldados que son todavía católicos. Estasfichas se entregan al Ministerio de la Guerra, que favore-ce el ascenso de los «republicanos» y dificulta el de loscatólicos.

El Gran Oriente se defiende torpemente, afirmando queactuaba en interés de la nación; su objetivo era simple-mente identificar a los malos soldados capaces de per-judicar a la República. La mentira no engaña a nadie y elescándalo es enorme. Buen numero de masones delGran Oriente encuentran excesiva esta guerra solapadacontra la Iglesia y se vuelven hostiles a Combes, quedebe dimitir en enero de 1905. Uno de los mayores artí-fices de su caída no era otro que Alexandre Millerand, su

hermano en masonería, que fue luego expulsado delGran Oriente.

La gran esperanza de Emile Combes, la separación dela Iglesia y del Estado, se realiza, sin embargo, en 1905.Hasta 1914, el gobierno inspirado por la masonería hacevotar leyes sociales para mejorar la suerte de los obre-ros y desarrollar el sentido de la salud pública. Lo queno impide que algunos grupúsculos de extrema izquier-da ataquen a la masonería, que dificulta la lucha de cla-ses a causa de su famosa «fraternidad».

Junto a esa francmasonería social cuya buena voluntadno puede negarse subsiste, a trancas y barrancas, unamasonería iniciática cuyo más célebre representante esOswald Wirth, que funda, en 1912, la revista Le symbohs-me en la que escritores masónicos intentan recuperarel significado de sus rituales y de sus símbolos.

Edouard de Ribaucourt, profesor de ciencias naturales,piensa que la herencia de los constructores medievaleses el mayor tesoro de la masonería.

«Las murallas de Jericó no se desplomaron a lossones de trompetas y Juan Bautista no vivió en la cue-va de Israel que se ha presentado como el sitio en el

que inició a muchos seguidores. Lo primero no ocurrióy lo segundo, de pasar, no hay pruebas de que suce-diera en la gruta que se ha dicho. Historiadores comoIsrael Finkelstein y Neil A. Silberman, autores de «LaBiblia desenterrada» (2001), achacan el derrumba-

miento de las defensas de Jericó a la propaganda polí-tica del siglo VII antes de Cristo (aC), cuando el reino

de Judá reescribió el pasado para legitimar sus afanesexpansionistas. Y no hay que ser un experto para intuir

que ha sido una conjunción del ansia de titulares deunos arqueólogos y la sequía de noticias agosteña la

que ha dado en 2004 un hogar al profeta.

El ‘hallazgo’ de la cueva de Juan Bautista ha sido elúltimo intento de congeniar las Sagradas Escrituras yla arqueología, que ha desmontado los principales

mitos del Antiguo Testamento

«Juan Bautista, que era apenas una figura de los Evan-gelios, cobravida nueva-mente», de-cía el 21 deagosto Si-mon Gibsondirector de laexcavaciónde la cuevade Ein Ke-rem, situadaa las afuerasde Jerusa-lén. El ar-q u e ó l o g obritánico y suequipo hand e d i c a d o

tres años al vaciado de la cavidad, rellena casi totalmen-te de tierra y rocas.

Han recuperado 250.000 fragmentos de cerámica y des-cubierto en las paredes grabados de época bizantina–del siglo IV ó V– que, en su opinión, contarían la historiade Juan Bautista. Al fondo de la gruta, hay una piscina enla cual Gibson cree que el profeta del Nuevo Testamento

bautizó a algunos seguidores.

Reliquias en Tierra Santa

La idea de que en esa cueva celebró el Bautista ritosiniciáticos tiene, para losexpertos consultados poreste periódico, tanta soli-dez como la de que Jesúsde Nazaret navegó en unabarca cuyos restos sedescubrieron en el mar deGalilea en 1986. No hayprueba alguna que liguela gruta de Jerusalén a lasactividades bíblicas delBautista, como tampocola hay de que en la em-barcación de Galilea mon-tara el fundador del cris-tianismo o de que en unapiedra, desenterrada en1997, se sentara a des-cansar la Virgen Maríacuando iba a Belén a dara luz, a pesar de lo cual laroca fue bendecida hacesiete años por el patriarcade Jerusalén, Diodorus I.«La información que se ha

publicado -dice-, hacia el final, que la cueva se usaba enel periodo bizantino y que la imagen fue supuestamentegrabada por un monje. ¡Esto significa que la figura sehizo unos 500 años después de los días de Juan Bautis-ta! Puede ser o no una imagen de ese personaje, pero,en cualquier caso, no estamos ante restos ligados a él,como han sostenido los engañosos titulares de prensa»,ha indicado Ze’ev Herzog, arqueólogo de la Universidadde Tel Aviv, a La Verdad .

El historiador Neil A. Silberman destaca que «en TierraSanta existe una auténtica industria de las reliquias –tanto muebles como inmuebles– que recuerda más alculto medieval de reliquias que a la arqueología. Cadavez que oigo hablar de descubrimientos espectacularesvinculados a personajes bíblicos, se me dispara la ten-sión». «Estamos ante otro ejemplo de cómo la arqueolo-

Las murallas de Jericó no cayeron a lossones de Trompetas

Excavaxiones arqueológicasen busca del pasado

Recreaciòn de Jericó entiempos bíblicos

Consideraciones sobre las teorìas de los arquólogos Israel Finkelstein y Neil A. Silberman y otros.

Page 34: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

34continúa en la página 35

gía bíblica tergiversa las pruebas», sentencia Herzog.No hay que descartar, además, que la vinculación de lagruta israelí con el predicador pariente de Jesús, tengaque ver con que Gibson ha escrito un libro sobre la cue-va del Bautista que está a punto de salir a la venta.

El penúltimo hallazgo de este tipo fue el de una urnapresentada en la prestigiosa Biblical Archaeology Re-view en noviembre de 2002 como el osario de Santiagoel Menor, hermano de Jesús de Nazaret. La inscripciónde la caja –«Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús»–sería la primera prueba arqueológica de la existencia deJesús. La pieza apareció en manos de un anticuario quedecía haberla encontrado en una cueva en las inmedia-ciones de Jerusalén y que meses después fue detenidopor tráfico ilegal de piezas arqueológicas. La Direcciónde Antigüedades de Israel concluyó en junio de 2003que la inscripción de la urna es moderna.

Al margen de los Evangelios, la única mención a Jesúses la del historiador Flavio Josefo (37-94) en su obraAntigüedades judías. Dice que el sanedrín juzgó «a San-tiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y aalgunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley ylos entregó para que fueran apedreados».

Hay filólogos que consideran el pasaje una inserciónposterior de un autor cristiano. «Históricamente hablan-do, no hay suficientes pruebas de la existencia de Jesús.No digo que no existiera. El Jesús bíblico es un persona-je marginal, hijo de un carpintero, en una zona marginaldel Imperio romano y las evidencias históricas se cen-tran normalmente en los grandes hombres, en los pode-rosos», explica Josep A. Borrell, director de la revista dedivulgación histórica Clío.

Hablan las piedras

La arqueología y la Biblia no casan bien. Las excava-ciones de las últimas décadas han minado los cimien-tos históricos del Antiguo Testamento, los 39 libros queconstituyen la base del cristianismo y del judaísmo, yque además son, para muchos israelíes, una crónicade los orígenes del pueblo hebreo y justificación de susaspiraciones territoriales.

Arqueólogos comoIsrael Finkelstein yZe’ev Herzog, ambosde la Universidad deTel Aviv, son tildadospor los más funda-mentalistas de ene-migos de Israel, por-que mantienen quelos Patriarcas –Abraham, Isaac yJacob– son persona-jes de leyenda; queno hubo un periodode esclavitud enEgipto, ni un éxodo;que los israelitas noc o n q u i s t a r o nCanaán por las ar-mas; que no existióuna monarquía unifi-cada –que abarcaratodo Israel– en tiem-pos de David (1005-970 aC) y Salomón(970-931 aC) y que elculto a Yahvé, como

único dios, se impuso muy tardíamente.

«La mayoría de las personas que formaron el primitivoIsrael eran gentes del lugar –las mismas a las que ve-mos en las tierras altas a lo largo de las edades del Bron-ce y del Hierro–. En origen, los primeros israelitas fuerontambién –ironía de ironías– ¡cananeos!», explican en su

libro Finkelstein y Silberman. Hasta hace unos años,los hallazgos arqueológicos se acomodaban a los he-chos bíblicos: si se desenterraban restos de grandesconstrucciones, se atribuían a Salomón.

Ahora, hablan las piedras y los documentos. Los archi-vos egipcios y mesopotámicos han servido para esta-blecer una cronología, pero no incluyen ni palabra delsupuesto esplendor de las cortes de David y Salomón,ni de ninguno de los episodios más famosos de la Bi-blia. Las piedras han demostrado, por ejemplo, que elJerusalén de David y Salomón no fue la gran capitalbíblica, sino un pequeño pueblo.

El hallazgo de la cueva del Bautista ha sido una serpien-te más en un verano en el que se han encontrado laAtlántida en Cádiz y una nave extraterrestre en Siberia,ha partido la enésima expedición en busca del Arca deNoé y se ha detectado la primera señal de radio de unacivilización alienígena. «En verano no hay noticias y hayque llenar las páginas de los diarios», argumenta Borrell.Silberman lamenta «el entusiasmo de los medios decomunicación, los editores y algunos arqueólogos poraunar esfuerzos para promocionar lo que sólo puedecalificarse, de arqueología bíblica sensacionalista».

Dos reinos para un único pueblo elegido

Hacia el final del siglo VII aC, durante unas pocas déca-das extraordinarias de ebullición espiritual y agitaciónpolítica, «un grupo inverosímil de funcionarios de la cor-te, escribas y sacerdotes, campesinos y profetas judaítasse unió para crear un movimiento nuevo cuyo núcleofueron unos escritos sagrados dotados de un genio lite-rario y espiritual sin parangón, un relato épico entretejidoa partir de un conjunto asombrosamente rico de escritoshistóricos, memorias, leyendas, cuentos populares, anéc-dotas, propaganda monárquica, profecía y poesía anti-gua», dicen los autores de «La Biblia desenterrada».

Ocurrió en tiempos de Josías (639-609 aC), rey del sure-ño Judá, cuya capital era Jerusalén. Durante la mayorparte de su historia, Judá había vivido a la sombra delreino del norte, el más rico y poblado Israel. Eso cambiócuando los asirios conquistaron Israel en el siglo VIII aCy Judá recibió gran cantidad de refugiados. Cien añosdespués, los asirios se retiraron del norte y los judaítasvieron el camino libre para su expansión.

Para justificar sus pretensiones –unir a los israelitas enun reino gobernado desde Jerusalén–, crearon un pa-sado común glorioso para todos los hebreos, hicieronde su antiguo rival –Israel– el reino del pecado, borraronde la memoria a otros dioses que habían adorado y con-virtieron a Yahvé en el único.

Un pasado de leyenda

El Diluvio

Dios castiga al hombre con un diluvio; pero de la catás-trofe se libra un hombre santo, Noé. «Entrarás en el arcatú y tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.Y de todo ser viviente meterás en el arca una pareja paraque sobrevivan contigo. Serán macho y hembra» (Gé-nesis 6, 18-19). Después de cuarenta días y cuarentanoches de lluvia, el arca encalla y los refugiados repue-blan el planeta. No hay barco en el que quepan dos miem-bros de cada especie, ni agua en la Tierra para inundarlahasta la cima de la montaña más alta, ni restos de unacatástrofe así. El relato bíblico es una adaptación de otrosmesopotámicos anteriores.

Los Patriarcas

La Biblia es la historia de los descendientes de Abraham,con quien Yahvé suscribe un pacto: «Vete de tu tierra, detu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te

Page 35: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

35

mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré»(Génesis 12, 1-2)». No hay pruebas arqueológicas de laexistencia de Abraham, Isaac y Jacob hacia 2100 aC.La ambientación apunta a los siglos VIII y VII aC, des-pués de David y Salomón, sucesores de Abraham.

«La gran genialidad de los creadores de esta epopeyanacional en el siglo VII consistió en entretejer los relatosantiguos sin despojarlos de su humanidad o su peculia-ridad individual. Abraham, Isaac y Jacob siguen siendoal mismo tiempo retratos espirituales vívidos y antepa-sados metafóricos del pueblo de Israel», concluyenFinkelstein y Silberman en ‘La Biblia desenterrada’.

Esclavitud y éxodo

«Preséntate al faraón por la mañana, cuando vaya haciael Río... Y le dirás: ‘Yahvé, el Dios de los hebreos, me haenviado a ti para decirte: ‘Deja partir de mi pueblo, paraque me den culto en el desierto’; pero hasta ahora no hashecho caso’» (Éxodo 7, 15-16). Moisés se enfrenta alfaraón, libera a su pueblo, recibe las Tablas de la Ley ylos hijos de Israel vagan durante cuarenta años por eldesierto hasta llegar a la Tierra Prometida.

Ningún texto egipcio, de los muchos que hay, mencionanada de esto. La acción se sitúa en tiempos de RamsésII (1304-1237 aC). Sin embargo, «...los detalles másevocadores y geográficamente más coherentes del rela-to del éxodo proceden del siglo VII aC», destacanFinkelstein y Silberman. Huir del ejército del faraón hu-biera sido imposible para un grupo de desheredadosque, de conseguirlo, se habría enfrentado después alas guarniciones egipcias del Sinaí y Canaán.

Por si eso fuera poco, los israelitas no dejaron rastro desu larga estancia en el desierto.

La conquista de Canaán

El pueblo de Israel, dirigido por Josué, conquista Canaán,donde hay «ciudades grandes, con murallas que lleganhasta el cielo» (Deuteronomio 9, 1). «La famosa escenade las fuerzas israelitas marchando con el Arca de laAlianza en torno a la ciudad amurallada y provocando elderrumbamiento de los poderosos muros de Jericó alson de las trompetas de guerra era, por decirlo sencilla-mente, un espejismo romántico», indican Finkelstein ySilberman, tras explicar que el Jericó del siglo XIII «...erapequeño y pobre, casi insignificante, y, además, no ha-bía sido fortificado». Muchos enclaves que se citan en eltexto no estaban habitados en aquella época. La con-quista de Canaán no sucedió en el mundo real.

David y Salomón

Hubo una época en la que Israel, bajo David y Salomón,se extendió desde el río Eúfrates hasta Gaza, según laBiblia. Durante el siglo X aC, Jerusalén llegó a ser unagran ciudad en la que Salomón construyó un palacio yun templo donde adorar a Yahvé.

Esa monarquía gloriosa no encaja con lo descubiertopor los arqueólogos. «Está claro que el Jerusalén de laépoca de David y Salomón fue una ciudad pequeña,quizá con una ciudadela para el rey, pero en ningún casola capital de un imperio como dice la Biblia», aseguraZe’ev Herzog. «Desde un punto de vista político, David ySalomón fueron poco más que caudillos tribales de laserranía, cuyo alcance administrativo no superó un ám-bito bastante local, limitado al territorio montañés», co-inciden Finkelstein y Silberman.

Esta nota, referidas a Finkelstein y Silberman, ha sido conden-sada por el Q:.H:. Felipe Woichejosky

1. Abgaro, rey de Edesa, a Jesús el Salvador, que se hamanifestado en Jerusalén.2. He oído hablar de las curaciones que has hecho, sinusar hierbas, ni otros remedios ordinarios.3. Y sé que devuelves la vista a los ciegos, y que hacesandar a los cojos, y que limpias la lepra, y que arrojaslos demonios inmundos, y que curas las enfermedadesmás crónicas, y que resucitas a los muertos.4. Y, oyendo tales cosas, me he persuadido de que túeres Dios, o Hijo de Dios, y que estás en la tierra con elfin de realizar esas maravillas.5. Y por eso te escribo, para suplicarte que vengas a mí,y que me cures de la enfermedad que me atormenta.6. Y he oído decir que los judíos murmuran de ti y que tepreparan celadas.7. Y yo poseo una ciudad que es pequeña, pero honesta,y bastará para los dos.

Supuesta contestación de Jesús a Abgaro1. Bienaventurado seas, tú, Abgaro, que crees en

mí, sin haberme conocido.2. Porque de mí está escrito: «Los que lo vean no

creerán en él, a fin de que los que no lo veanpuedan creer, y ser bienaventurados.»

3. Cuanto al ruego que me haces de ir cerca de ti,es preciso que yo cumpla aquí todas las cosaspara las cuales he sido enviado, y que, des-pués de haberlas cumplido, vuelva a Aquel queme envió.

4. Y, cuando haya vuelto a Él, te mandaré a uno demis discípulos, para que te cure de tu dolencia,y para que comunique a ti y a los tuyos el cami-no de la bienaventuranza.

La carta de Jesús según la versión de Luis de Dios.1. Yo, Jesucristo, Hijo de Dios vivo y eterno, a Abgaro, rey

de la ciudad de Edesa. La paz sea contigo.2. Dichoso tú y bienaventurado tu reino de Edesa, puesque, sin nunca verme, has creído en mí.3. Tú serás siempre dichoso, así como tu pueblo.4. Y la paz y la caridad se multiplicarán en tu ciudad, y enella brillará una fe sincera en mí, y la ciencia estará enella.5. Yo, Jesucristo, rey del cielo, he venido a la tierra asalvar a Adán y a Eva y a su raza.

Sentencias que acompañó a Jesús a la carta, según elmanuscrito árabe de la biblioteca de Leyden, en que sehalla esta versión:1. Yo me someto de mi propio grado a los dolores de lapasión y a la cruz.2. Yo no soy solamente un hombre, sinó un Dios pefectoy un hombre perfecto.3. Y he sido elevado hacia los serafines.4. Y soy eterno, y no hay más Dios que yo.5. Y me he convertido en el salvador de los hombres, porvirtud de mi amor hacia ellos.6. Y vivo en toda hora, siempre y eternamente.7. Y el Señor escribió en esta carta de su puño y letra y laenvió diciendo:8. He dispuesto que seas curado de tus dolencias, y quetus pecados te sean remitidos.9. Y, siempre que lleves contigo esta carta, el poder delos ejércitos enemigos no prevalecerá contra los tuyos.10. Y tu ciudad será siempre bendita, gracias a ti.11. Y estas son las siete sentencias y las otras palabrasque Nuestro Señor Jesucristo envió a Abgaro, rey deEdesa, tratando de su divinidad y su humanidad, y decómo es Dios perfecto y hombre perfecto. A él sea porsiempre toda alabanza.

Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por EdmundoGonzález Blanco. Ver también el relato completo deEusebio, Hist. Ecl. libro 1 cap. XIII

enviado porRafael Vasquez : [email protected]

Supuesta carta deAbgaro a Jesús

Page 36: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Nociones sobre la francmasoneríaProgresista Universal (Rito Primitivo)

Síntesis sobre la FrancmasoneríaProgresista Universal en Europa.

Un análisis de los escritos del R:.H:. Dr. Ramón Espadas Aguilar yreferencias a Frere Charles Pompier y Frere Guide Acireux, todos

ellos miembros de la Masonerìa Progresista Universal Rito Primitivo

por Ricardo E. Polo : .

Este trabajo, que continúa en esta edición, se lleva acabo con referencias al extenso estudio que el I:. y P:.H:. profesor Dr. Ramón Espadas y Aguilar, desa-rrolló sobre la historia del Rito Primitivo y tomando

los parámetros por él fijados al respecto, de igual ma-nera que frere Charles Pompier y frere Guide

Acireux y continúa con:

continúa en la página 37

36

4ta. Parte

Para poder seguir con nuestro artículo, tenemos nece-sidad de agregar algunos conceptos de Mackey, relati-vos a sendos “prejuicios” que nuestros HH:. sustentan

a veces sin advertirlo.

Refiriéndose a la obra de Preston “Ilustraciones de Ma-sonería”, Mackey dice que el autor sostiene, sobre elorigen de la Orden: “..que la fun-dación de la Masonería podemoshacerla remontar al principio delmundo...”; “...que desde el origende la simetría y desde que la ar-monía desarrolló sus encantos,desde entonces tuvo principionuestra Orden”.

Al respecto Mackey dice que le-yendo bien a Preston, advierte queno se refiere a la Francmasone-ría, sino “...a alguna gran virtudmoral, al sentimiento social, alamor del hombre por sus semejantes, que siendo inhe-rente en el corazón humano, debe haber existido desdela creación de la raza, y necesariamente ha sido el pre-cursor de la civilización y de las artes”...

Luego Mackey se refiere a Oliver, a quien señala como“desgraciadamente” entregado a las “especulacionesabstractas” y excedido “en consideraciones de Herod”.Dice que Oliver comentó el pasaje de Preston, “procla-mando” que “...nuestra ciencia existía antes de la crea-ción de este mundo, siendo difundida entre los innume-rables sistemas los cuales forman el empíreo grandiosodel espacio universal”.

Pero acto seguido, Mackey señala que “...con el términoMasonería especulativa, el escritor quiere significar elsistema de filosofía fundada en la creencia de un Dios...y que en este juicio no se refiere a la Francmasonería....sino a que la existencia de tal idea que se encuentraentre las inteligencias sensibles que, según supone, ha-bitan los planetas y las estrellas del sistema solar”... Es-tos conceptos son [harto] conocidos por los masones,pero al parecer no han cobrado suficiente conciencia desu desmesura.

Pero no es menos piadoso con Anderson. A este lo men-ciona como «más modesto» en sus particulares convic-ciones, ya que “...hace remontar a la Masonería única-mente a la época de Adám en el Jardín del Edén; aun-que pronto lo encontramos de igual manera, tratando dediferentes cosas con el mismo nombre, y que la Maso-nería del patriarcal primitivo no es la Francmasonería denuestros días, sino la Geografía y Arquitectura” (sic)

*Me ha sido necesario consignar esos conceptos. Carez-co de títulos, -que en estos tiempos aparecen como ap-tos-, para pontificar aceptablemente. Mis razones son elestudio y la investigación. Y sobre ellos la voluntad de,como lo indica Mackey en su enciclopedia (Pág. 635)respecto de la historia de la Francmasonería, “No exce-der ni carecer en los hechos, no agregar ni suprimir. Es-tablecer la verdad, la entera verdad y nada sino la ver-dad”.

De allí que me sea necesario “citar”, a fin de no parecer

presuntuosamente audaz en lo que digo. Aunque tengaalgunas discrepancias con Robert Gallatín Mackey, —aquien sin embargo respeto y admiro—, como él mismolo ha expresado en su Enciclopedia y en sus artículossobre Francmasonería, “...a cuya ciencia podemos lla-mar simbolismo masónico, y que constituía el poder vi-gorizante de las Instituciones antiguas y modernas y alas que dio, mientras presentaban desigualdad de for-ma, una identidad de espíritu”. Son de tal trascendenciaesos conceptos, que constituyen para mi el mayor aci-cate para continuar el trabajo. (Nota del autor)

*Fuera de todas las concepciones históricas que se handesparramado por el mundo de la masonería y que son“aconsejadas” en su lectura o tomadas como paradig-mas de la Institución, he creído que la ConstituciónFrancmasónica de 1523 constituye un valioso documen-to que permite visualizar a la Masonería Primitiva Pro-gresista, como parte de la Masonería Operativa, su con-

secuencia o tal vez heredera del accionar masónico Eu-ropeo.

Deberemos comentar su contenido, desactualizado talvez a causa del transcurso del tiempo. En especial, de-bido a las distintas situaciones y condiciones diferentesa las actuales; en especial, si tenemos en cuenta elúltimo de sus artículos, que evidencia el esmero de susautores en dejar implícitos conceptos generales adap-tables a toda época.

La Contrarreforma:

Sabemos hoy que la Francmasonería, tal como lo seña-lan Pompier, Espadas y Aguilar, o también Frére GuideAciereux, fue “falsificada”, -si es el término que cabe-,para servir a los intereses monárquicos, eclesiales y depoder, que ella combatía, desnaturalizando de tal mane-ra su esencia. Esencia que sin adherirnos in extremis alo postulado por los mencionados investigadores, po-demos coincidir con Mackey, cuando dice de ella que“...constituía el poder vigorizante de las Instituciones an-tiguas y modernas y a las que dio, mientras presentabandesigualdad de forma, una identidad de espíritu...”

La Francmasonería ha sido y debe ser eso: el podervigorizante que procure una identidad de espíritu, fun-dadas sus ideas en el librepensamiento, en la armoníay en el Progreso. Porque todo ello la justifica plenamen-te en el decurso de su propia historia y en la historia dela humanidad, a la que ha estado permanentemente re-lacionada.

No deseo utilizar términos como los que expresaronPompier y Espadas y Aguilar, cuando dicen que la Franc-masonería había sido objeto de la “... desnaturalizaciónmás absoluta de su esencia, para ponerla al servicio delos intereses que ella precisamente combatía”. Pero allíno más está la Historia, enfrentándonos con la realidad,apenas profundizamos en la creación de James Ander-son con las Constituciones originadas en 1717.

Lo que nos atañe al presente trabajo, es recordar quedesde la muerte de Francisco I de Francia, la Franc-masonería —Institución que constituía el germen del

Page 37: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 38

37

progreso y de la universalidad en Europa— debió salirde París y concentrar en Londres su capacidad conduc-tora y operativa. La Contrarreforma, con el peso del ma-ridaje monárquico y eclesial, “...hizo la vida imposible alos francmasones en París”. La Sorbona actuaba rápiday eficientemente.

Es Tomás Moro quien se adhiere entusiasta y coadyuvaa propagar la Francmasonería, introduciéndola en Ingla-terra... Alcanza tal magnitud la Institución, que es la inspi-ración de Oliverio Cromwell para obtener un triunfo reso-nante: la instauración de la República.

Aquí es cuando se nos obliga a señalar un hito en elhistorial masónico: ¿Iban a acatar los monárquicos in-gleses tamaña revolución?...

La respuesta más elocuente es la que brinda Findell,cuando al restaurarse la monarquía inglesa, —con lasecuela del horrendo descuartizamiento del cadáversepulto de Cromwell para diseminarlo a los cuatro pun-tos cardinales del reino “como ejemplo” para sus súbdi-tos— tanto aquella como la iglesia anglicana, se ocupany preocupan de proceder a destruir a la que denominan“...su mortal enemiga”: la francmasonería, y «...librarsedel enojoso yugo traído por Bacon a la filosofía y porCromwell a la política».

Las Constituciones

Leamos lo que Pompier sostiene en su obra, refiriéndo-se a esta etapa de la historia francmasónica en Inglate-rra: “Para conseguir su fin, nobles y clérigos, capitanea-dos por el teólogo Anderson, conciben la idea de apode-rarse de la Institución, en la misma forma que pretendióhacerlo el entonces rey Guillermo de Orange, en Holan-da, en combinación con el clero de aquel país».

El plan consistía en introducirse en la Francmasoneríaprogresista y simular un renacimiento de la misma, comoderivada de la Masonería operativa, purgándola de cuantosignificase lucha política contra el trono y el altar, y subs-tituyendo a estos fines por otros, tomados de la Cofradíasmedievales, y por el espíritu antipapista propio de la Igle-sia oficial inglesa. Hicieron, pues, unos «Antiguos Lími-tes» o «Landmark´s» inventados por ellos, que quisie-ron hacer pasar por los auténticos Antiguos Límites de laMasonería operativa, según documentos que decíanposeer y que «...desgraciadamente se quemaron» en elgran incendio de Londres, también según su propia afir-mación.

Pero no nos extenderemos sobre detalles de tal aconte-cimiento, que por su magnitud y los efectos centenariosde su desarrollo, merecen un trabajo aparte. Sin embar-go, luego de lo que hasta esta instancia hemos desarro-llado, nuestro deber es ocuparnos de los alcances de laConstitución Francmasónica de 1523, que, a nuestroentender, consolida la estructura de la FrancmasoneríaProgresista Primitiva.

No obstante, resultará esclarecedor repetir lo que Pom-pier dice sobre la Masonería inspirada en Anderson, alexpresar para definirla «...la estructura de la masoneríaescocesa y yorquina, inspirada en la obra de Anderson,(es) de carácter netamente reaccionario o, en el mejorde los casos, anodino».

«En efecto, esta seudo francmasonería es una sociedadbenéfica, en la cual se oculta con frecuencia la ignoran-cia más supina bajo la capa del misterio; de una pala-brería hueca de aspecto liberal, anticatólico y revolucio-nario, o de un misticismo platónico o yogal hindú, paraconseguir la supuesta perfección individual».

La Constitución Francmasónica de 1523 contiene pre-ceptos mínimos, dejando libre el camino del “progreso”y amparando las ideas liberadoras (liberales) que per-miten al Hombre ser dueño de su destino y, adaptandolo señalado por Mackey: ser la institución que constituya“... el poder vigorizante de las Instituciones... modernas y

a las que da, mientras presenten desigualdad de forma,una identidad de espíritu...”. Se trata del Progreso al queaspira la Humanidad, por el que se lucha a través de lostiempos. Y una doctrina humanista de neto corte masó-nico.

No resulta posible llevar a cabo interpretaciones o am-pliaciones de las bases de la Constitución de 1523, sinllegar a contradecir su esencia primitiva. Especialmentesin enquistarse en sistemas filosóficos cerrados o defi-nitivos. Y aquí debemos mencionar el carácter teológicode muchísimos conceptos derivados del régimen perge-ñado por Anderson.

Respecto del artículo primero, debemos señalar que elnúmero de integrantes que indica cómo debe constituir-se una Logia, -en su caso con 7, un triángulo en 5 y unaestrella en 3-, carece totalmente de significado esotéri-co o misterioso alguno, pues la Francmasonería «des-cree totalmente de semejante carácter».

En el Trabajo de Pompier podemos acceder a conocerque el número 3, por ejemplo, ha tenido influencia enlos masones operativos, por ser un número con signifi-cación mecánica y geométrica. Pero de ninguna mane-ra alcances de misterioso. Sin embargo, para esa Cons-titución bien puede expresar “...el primer germen de unasociedad”.

Veamos: “...en la reunión de dos elementos no hay másque dos fuerzas afines o contrarias, que se traducen enacuerdo o discrepancia, en colaboración o ruptura. Peroen la reunión de tres hay ya un compromiso de colabo-ración por el sometimiento de una parte a las otras dos:esto constituye la primera célula democrática de símbo-lo de convivencia humana, conseguida a base de la tran-sigencia de la minoría, frente a la opinión de la mayoría.”

Así lo sostiene Pompier, agregando que “...El régimende mayorías y minorías, excluyendo el empate, sólo pue-de haberlo en las sociedades en las que el número desus elementos es impar. Por eso, en las formas máselementales de sociedades como ésta, se especifica quesean tres, cinco o siete el número de sus elementos inte-grantes, y no cuatro o seis». Naturalmente, a partir desiete no hay limitaciones y por eso dice el artículo quecomentamos, «siete o más francmasones». Se entien-de, pues, que a partir del número siete debe haber unvoto de calidad en la presidencia, que elimine el empa-te.

También deberemos tener en cuenta que la expresión“reunirse bajo la bóveda celeste”, no debe ser tomadacomo un aspecto «ceremonial» indispensable o alegó-rico de corte místico o de algún origen misterioso, pan-teísta, animista o naturalista. Es evidente que su origenderiva de “...la necesidad que experimentaban las so-ciedades secretas, de reunirse al aire libre, en medio delcampo o en el bosque, para eludir la vigilancia de susenemigos”, recordemos la situación en que se vivía lomasónico en el siglo XVI.

El derecho de reunión

Sin embargo, también deberemos entender que los al-cances de tal recomendación, se sustenta en “...el dere-cho que se proclama para los hombres libres, de reunir-se en cualquier punto del Universo y constituirse en aso-ciación”. Sobre esta última interpretación, creemos quesus alcances trascienden lo masónico y se extienden alos conceptos humanistas de la organización social, quela francmasonería ha contribuido en todo tiempo a suproclamación y desarrollo...

Algunos HH:. creen que aquello de “reunirse bajo la bó-veda celeste”, significaría reunirse sin carta patente. Esdecir, sin autorización de un alto cuerpo patrocinante delas reuniones... Esta idea, practicada por la seudo franc-masonería andersoniana, es interpretada en el análisisde la Constitución de 1523 como “... una negación o,

Page 38: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

En la próxima edición: Escuela de preparación filosófica.

38

cuando menos, un condicionamiento del derecho de re-unión; condicionamiento indispensable para la monar-quía inglesa, que tenía por fin controlar a la Francmaso-nería como enemigo potencial. Este control se conse-guía por medio de las cartas patentes otorgadas a lasLogias, sin cuyo requisito eran declaradas irregulares yperseguidas”.

De allí que en el comentario sobre tal instrumento regu-latorio, la mención carezca de contenido “limitante” oexcluyente. Y en cambio debemos interpretarlo como“...una amplia declaración del derecho de reunión y deasociación. La frase «debidamente capacitados» no esuna cortapisa, sino que significa, simplemente, que paraser Logia Francmasónica debe estar constituida por ele-mentos que sepan lo que es la Francmasonería”. Por loque a pesar del transcurso de los siglos (XVI al XXI) elespíritu de tal artículo e interpretación, posea plena vi-gencia frente a la situación actual de la Masonería.

El Ara

No analizaremos pormenorizadamente el artículo Se-gundo. Pero haremos hincapié en su mención del Ara,debido a las interpretaciones de tipo teológico que en laactualidad se le da. De aquella dice que “...el Ara, en elrecinto de la reunión de los Francmasones, está en elcentro... y no en un extremo, como el Altar de los templosy en las reuniones de la nobleza, que implica el repudiode la consideración de igualdad, representada por lasreuniones de Mesa Redonda.”

Y agrega muy claramente que “...El Ara en la Francma-sonería no significa solamente el lugar donde se deposi-tan los instrumentos de Trabajo, sino, también, el san-tuario en el que se conserva la herencia legada por losantepasados, es decir, la cultura, la sabiduría y la ideolo-gía que los ligaba a todos en la lucha por el progreso, ylos inmortalizaba en la memoria de la Humanidad.”

Como es sencillo discernir, los francmasones que asis-tieron a la “Asamblea general de los Francmasones re-unida en París en el año de 1523”, se hallaban contes-tes con una mística humanista y una evidente convicciónen el accionar doctrinario de la francmasonería, imbui-dos del espíritu progresista que las Academias de Flo-rencia y los Colegios de Arquitectos Romanos, difundie-ron en su accionar en Francia y en la propagación deaquél desde París en Europa y luego en Inglaterra. La deTomás Moro y la de Oliverio Cromwell...

Para advertir lo trascendente del artículo segundo, lee-mos al final las referencias a la forma de elegir a losdirigentes en las Asambleas –por mayoría y en formademocrática- estableciendo así la diferencia substan-cial con las prescripciones de James Anderson, que “...es-tablecieron que los cargos directivos deberían ser ocu-pados por caballeros de buena estirpe o nobles de naci-miento” y a quienes los hermanos deberían “...obede-cer con humildad”...

Masones sensibles al compromiso

Una de las cuestiones que hoy día enfrenta a los maso-nes, a veces en forma elocuente y en otras con esa ten-sión que surge de la obligación ética de la Tolerancia, esla que plantean las Constituciones de Anderson al limi-tar el accionar de la Masonería, en procura de propagarsu doctrina. La permanente mención de los Landmark´s,que prohíben la política y la religión en el seno de lasLogias, impide que la Orden pueda proyectarse a la cosapública y la constriñe en la discusión sobre el derechode ejercer la libertad de pensamiento y discusión. Y másaún, debido a los gestos de genuflexión con los que seexageran los alcances del Lindero.

No es sencillo analizar este aspecto de nuestras “desu-niones”. Porque el término “política”, que se impuso através del Landmark, resulta avieso si consideramosque ella es la “...ciencia y arte de gobernar, que trata dela organización y administración de un Estado en sus

asuntos interiores y exteriores. Actividad de los que ri-gen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad delciudadano cuando interviene en los asuntos públicoscon su opinión, su voto o de otro modo” . Y no el subter-fugio de que “tratar asuntos de política” signifiquebastardearla con las desinteligencias partidarias.

Pero si a ese término se lo implica en la “politiquería”, enel partidismo factible de enfrentar a los HH:., tendría surazón de ser. Sin embargo, el leit motiv de esa prohibi-ción debemos hallarlo en la influencia monárquica, quedespreciaba toda posibilidad de ejercer el derecho dedisentir, organizarse o toda actitud contestataria, propiadel ciudadano, pero castigada en el vasallo.

El artículo cuarto de la Asamblea de 1523, es claro ycontundente sobre su finalidad, pues no consideraFrancmasonería a una organización integrada por no-bles y clérigos. Y es más, declara que son enemigos na-turales de la Francmasonería “...los clérigos de las reli-giones, los poseedores de títulos y privilegios...”.

Y aunque se trata de disposiciones originadas en másde 300 años, solo con plantarse y meditar sobre la ac-tualidad contemporánea, veremos que la ingerencia detales «poderes y poderosos», problematiza el decursode la Institución, en tanto y cuanto se instauran “privile-gios” y “poderes” que remedan (o parodian) los anti-guos privilegios de la nobleza... James Anderson en esto,fue instrumento de la monarquía y el anglicanismo ycomo pastor calvinista, un excelente hacedor de condicio-namientos para la Francmasonería. Aunque a muchísi-mos QQ:.HH:. les horrorice esta afirmación, ignorando,como sucede, claro está, que la misma G:.L:.U:. de I:.tiene entre ojos al “constitucionalista” aunque, no cabeduda alguna, que “allende los mares” permitió la propa-gación de su dominio...

La Francmasonería que adoptó en 1523 aquellos pre-ceptos, posteriormente desvirtuados, no fue una franc-masonería prejuiciosa y excluyente. Fue fraterna y tole-rante. Y fundamentalmente ecuánime.

Porque reconocía los “valores” del Hombre cuando lesson propios, y permitió el ingreso a sus filas de aquellosque rebelados contra la ideología monárquica y elitista,demostraron ser masones ilustres como lo fueron loscanónigos Cortez de Madariaga y Fray Servando Teresade Mier en América o los filósofos Francis Bacon, el BaronHolbach y el Baron de Verulan en Inglaterra... y qué decirde Tomás Moro.

Como dato sumamente interesante, que desvirtúa losprejuicios instaurados con posterioridad y que muchosHH:. parecen no advertir, son los alcances del artículoquinto, en el que luego de haberse excluido a nobles yclérigos, también excluye taxativamente a “esclavos,menores e incapacitados”. ¡Pero ninguna exclusión de-termina para las mujeres!. Lo que significa que tal exclu-sión, que ha originado las numerosas disidencias porun lado y Obediencias femeninas o mixtas por el otro,solo aparece en las evidentemente misóginas Constitu-ciones originadas en 1723.

La esclavitud existía en la época en que la Constituciónfue promulgada y duró varios siglos. Todavía hoy la en-contramos disimulada bajo ciertas formas. Pues bien,siendo la Institución una organización “...con fines cientí-ficos y políticos” , resulta comprensible excluir esclavos yaquellos carecientes de libertad y preparación, como sonlos menores y los incapacitados mentales.

Recordemos que la finalidad francmasónica se hallabacomprometida en la lucha política y en el progreso cien-tífico. Obviamente, la lucha política era contra la monar-quía como sistema político y la clerecía como poderretrogradante. [sigue] *Este y otros trabajos pueden hallarse en www.hiramabif.org

Page 39: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecnología ,escriba al editor a: [email protected] desde la dirección

email en la que desea recibir el Boletín y su nombre completo,especialmente para recibir Noticias de la Ciencia y la

Tecnología Plus , que amplía cada una de estas informacio-nes.

40

Selección de noticias para los QQ:. HH:., cuyocontenido permite hallarse al día con los

últimos descubrimientosde la ciencia y la tecnología

Las noticias que publicamos en esta secciòn, poseen importan-cia superior para los QQ:.HH:. porque ellas reflejan el accionarde la Ciencia y la Investigaciòn, que no se amortajan en repetirtantas tonterìas como las que a veces sostenemos.

Basta la pérdida de una especie para alterar un eco-sistema de agua dulce : Se ha constatado que la elimi-nación de tan sólo una especie importante en un eco-sistema de agua dulce, puede bastar para alterar seria-mente el funcionamiento de ese entorno. Este hallazgocontradice las suposiciones anteriores de que otrasespecies pueden ingresar en el ecosistema y compen-sar la pérdida.

Supercomputadoras para estudiar átomos cercanosa agujeros negros : Los átomos supercalientes circu-lando en las inmediaciones de los agujeros negros, con-tienen la clave para develar un misterio astronómico.Una investigación está mejorando la capacidad de loscientíficos para extraer información útil de esos átomos.

Plasma para lograr un uso más eficaz y limpio de com-bustible en motores: Los motores de gasolina, los diesely los de turbina, pronto podrían quemar con más limpie-za el combustible, o usarlo con mayor eficiencia, graciasa la aplicación de la Combustión Asistida por Plasma.

Nuevas evidencias de que la Antártida se ha calenta-do en los ultimos 150 años: A pesar de recientes indica-ciones de que la Antártida se enfrió considerablementedurante los años noventa, una nueva investigación su-giere que el continente más helado del mundo se ha idohaciendo gradualmente más cálido durante los últimos150 años, una tendencia no identificable en los archivosmeteorológicos a corto plazo, y enmascarada al final delsiglo XX por las grandes variaciones de temperatura.

Microcápsulas que se abren en las células tumorales:Las medicinas resultan más útiles cuando actúan direc-tamente sobre las células enfermas, por ejemplo en lascélulas tumorales. Un equipo de científicos ha logradodar un importante paso hacia esa meta: liberar intencio-nalmente una sustancia en una célula tumoral.

Primeras evidencias del mecanismo del aprendizaje:Confirmando un hecho que ha pasado más de treintaaños pendiente de ser probado: un equipo de investiga-dores ha demostrado finalmente que ciertas conexio-nes clave entre las neuronas se hacen más fuertes cuan-do aprendemos.

Las tendencias al cambio climático de las montañaspodrían predecir la disponibilidad de agua: Una recien-te investigación sobre el cambio climático en el HimalayaOccidental, el Karakorum hindú y las montañas Kush,podría explicar por qué muchos de sus glaciares crecenen vez de estar derritiéndose.

Nueva teoría sobre el espín de las partículas nos acer-ca más a la computación cuántica: Un grupo de físicosha desarrollado una teoría potencialmente revoluciona-ria, que demuestra cómo controlar el espín de las partí-culas sin necesidad de usar electroimanes supercon-ductores. Este trabajo teórico podría hacer avanzar elcampo de la espintrónica, y acercar a los científicos unpaso más a los ordenadores cuánticos.

Llega el microscopio optofluídico: Los viejos microsco-

pios ópticos que tan familiares suelen resultar-nos, pueden estar cerca de quedarse obsoletos.Un equipo de investigadores ha inventado un mi-croscopio optofluídico, que no usa ninguna lente,y que podría revolucionar el diagnóstico de ciertasenfermedades como la malaria.

Prueban que unos diamantes canadienses sonlos más viejos de la tierra: Por primera vez, ungrupo de científicos ha logrado datar los diaman-tes de los campos diamantíferos recientementedescubiertos en los Territorios del Noroeste deCanadá, y ha descubierto que son los más anti-guos de la Tierra. Se formaron hace 3.500 millo-nes de años, cuando se estaban creando los pri-meros continentes. Otros antiguos continentescomo África del Sur o Siberia, son conocidos des-de hace mucho tiempo por tener diamantes casi

tan arcaicos, pero ninguno ha sido fechado con tantaprecisión.

Rastrear la formación de huracanes usando globosestratosféricos: En una colaboración especial, investi-gadores de EE.UU. y Francia han iberado grandes glo-bos especializados en la estratosfera, para dejar caerdesde ellos casi 300 paquetes de instrumentos sobreel Océano Atlántico y ciertas zonas de África. Los paque-tes, diseñados por los científicos y técnicos del CentroNacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), hanestado recogiendo datos detallados de las regiones crí-ticas de la atmósfera donde se forjan algunos de losmás peligrosos huracanes americanos.

Genoma de la seta ostra: El catedrático de Microbiolo-gía de la Universidad Pública de Navarra, AntonioGerardo Pisabarro de Lucas, lidera un proyecto interna-cional para la secuenciación del genoma de la seta os-tra, que será financiado por el Departamento de Energíade Estados Unidos.

Herramientas para contribuir a predecir las catástro-fes del futuro: Huracanes, inundaciones, incendios, pla-gas o epidemias son algunos fenómenos que parecende imprevisto y provocan una gran destrucción en pocotiempo. Todo indica que estos fenómenos se manifes-tarán cada vez más intensamente, si no frenamos drásti-camente las emisiones contaminantes que causan elcalentamiento del planeta. A pesar de la gravedad de lasituación, todavía existen grandes déficits técnicos a lahora de caracterizar los regímenes de catástrofes y pro-yectar su evolución futura. En el Departamento de Ecolo-gía de la UB, el investigador Salvador Pueyo ha estadodesarrollando nuevas herramientas para encontrar res-puestas dentro de este ámbito de investigación.

La relatividad general sobrevive a un riguroso examen:Un grupo de astrónomos ha utilizado un par de púlsaresorbitándose mutuamente y que fueron descubiertos conel radiotelescopio Parkes de la C.SI.R.O. en 2003, paramostrar que la Teoría General de la Relatividad de Eins-tein es correcta, con un margen de error del 0,05 porciento (el límite más reducido hasta la fecha).

Encontrada la primera conexión global entre la meteo-rología de la tierra y la espacial: La meteorología te-rrestre tiene una sorprendente conexión con la existenteen la capa más alta de la atmósfera superior, eléctrica-mente cargada conocida como ionosfera, según losnuevos resultados de observaciones hechas mediantesatélites de la NASA.

Page 40: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

continúa en la página 41

40

Hasta ahora la base de la vida estuvo fundamentadaen la pareja, en los pares de opuestos, en la

dualidad.

Sobre esa estructura se construyó todo un sistemasocial, montones de leyes, de bases científicas, deconductas y comportamientos sociales que, además,siempre fueron diseñados y regulados desde el polopositivo, el macho, como polo dominante en la crea-ción.

Por ello, hasta ahora, el sentimiento, el amor, fue elargumento preferido y destacado en todo aquello quetenía algo que ver con la actitud del ser humano y suproyección en su entorno. El sentimiento era y escomo el pilar sobreel que se levantó ladualidad bien-mal,punto de partida deun sinfín de desvia-ciones y aberracio-nes que aún hoy enel día siguen mar-cando la existenciade los hombres, lasculturas, y todo ellofomentado desde las religiones, que tienen ahí su fuen-te principal de alimentación.

Todo ello no sólo continúa, sino que además se tratade potenciar más y más cada día, tal vez porque in-conscientemente se adivina que su tiempo se acaba,que se está produciendo, muy lentamente, una trans-ferencia de valores desde lo sentimental hacia lo pu-ramente mental.

Y el futuro habla de mente. Los caminos, las seña-les, los movimientos, todo ello nos advierte de un pro-fundo cambio que irá precedido, ya está ocurriendo,de una destrucción sistemática de los valores predo-minantes hasta ahora y de las bases sociales quealimentan, por propio interés, esos valores.

Lo que nace de la mente, lo que induce a las nuevasgeneraciones a usar la mente, es ya mucho másatractivo que lo que alimenta el sentimiento.

Puede parecer que ello es un error, que está surgien-do una generación fría e insensible, pero ésa es sólola consecuencia, por una parte, del atractivo tan po-deroso que ejerce la mente, sus misterios y sus crea-ciones.

Y por otra de una saturación brutal de todo lo quealimenta, ocasiona y potencia el sentimiento.

Pero la visión correcta de todo ello hay que buscarlaen el futuro, no en el presente. El presente es la lu-cha, el conflicto entre dos corrientes energéticas, unaque entra y otra que se niega a morir, a desaparecer.

El futuro, en cambio, reserva al ser humano el conoci-miento del mundo mental, el uso consciente de lospoderes de la mente, el desarrollo de nuevas capaci-dades que verterán su experiencia en la transforma-ción de esta sociedad.

Aunque bien es cierto que antes y durante el procesoel planeta entero será sometido a un auténtico reci-clado, una «limpieza», un reajuste necesario para eli-minar las consecuencias del egoísmo (sentimiento) y

la estupidez (ca-rencia de mente) dela especie humana.

Pero, una vez abier-tas las puertas dela mente, una vezque el proceso hayapasado, todo unmundo mental seabrirá ante los se-

res humanos que hayan trascendido las «pruebas».

Y en ese mundo mental aparecerá con fuerza la com-prensión y dimensión del triángulo, porque el triángu-lo es la base sobre la que construye la Mente y en élse encierran todos los secretos que el hombre nece-sita conocer para convertirse en un Creador.

Entonces se verá que la creación, desde siempre,estuvo basada en el triángulo. Que toda la ciencia delpasado y del futuro se alimenta del triángulo. Que lavida, en toda su dimensión, es una consecuencia deltriángulo.

La imagen que más se utiliza para representar a Dios,es el ojo dentro del triángulo.

Y nada existe más parecido a la realidad, porque Dios,el Uno, el Creador, vela, desde la profundidad del trián-gulo formado por sus tres aspectos, por sus tres ener-gías creadoras, por toda la creación.

El hombre mental, imagen y semejanza de Dios, debebuscar sus respuestas, y su camino, en los miste-rios del triángulo, en el 3 sagrado, porque ahí se en-cuentra escrito el futuro, su futuro, y el de toda laespecie humana.

Los triangulos de la mente

...en ese mundo mental aparecerá con fuerza la comprensión ydimensión del triángulo, porque el triángulo es la base sobre laque construye la Mente y en él se encierran todos los secretos queel hombre necesita conocer para convertirse en un Creador.

El problema de Medio Oriente

En sus inicios, «fundamentalismo» fue una palabra crea-da frente al embate de las nuevas ideas y del pensa-miento científico moderno, que fue empleada popular-mente para describir la adhesión terminante a las doc-trinas cristianas basadas en una interpretación literal dela Biblia.

El «fundamentalismo» es un término proveniente delcorazón de la religión cristiana. Significa fe que se obtie-ne por la palabra de la Biblia. Hoy hay toda clase defundamentalismos.

Los peores son los fundamentalismos religiosos, aque-

llos que arrastran a los hombres a su muerte, en nom-bre de un Dios único, de una religión única y verdadera.

Sin perder de vista los millones de víctimas que produjoel fundamentalismo cristiano, enfrentamos hoy el fun-damentalismo musulmán -el más terrible de los funda-mentalismos religiosos de nuestro tiempo- que pareceno tener límites en su locura.

Las personas «normales» que tienen ideas religiosas,independientemente de la religión que profesan, no an-dan por la calle tirando bombas ni se pasan la vida pen-

por Felipe Woichejosky : . (*)

Page 41: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

sando como aniquilar a aquellos que tienen una religióndiferente.

Hace pocos días leí un trabajo presentado por un profe-sor de historia islámica, que contenía unos interesantesconceptos a tener en cuenta, conceptos que pueden ayu-darnos a tener una mayor comprensión y que trascribo acontinuación:

Desde el punto de vista de los eruditos y estudiosos, laBiblia relata el nacimiento del espíritu de una nación enun largo período de tiempo. Pero más importante aún, laBiblia conduce a la salvación, y lo hace de dos maneras.

El judaísmo conduce a la salvación nacional - no sola-mente la nación queriendo tener un estado, sino unanación deseosa de servir a Dios. Esta es la idea que seencuentra detrás del relato bíblico hebreo.

El Nuevo Testamento, que se nutre de la Biblia Hebrea,lleva igualmente a la salvación, pero personal. Luego,tenemos dos clasificaciones de salvación, las cualescon frecuencia se unen o yuxtaponen.

La palabra clave es salvación y esto significa que todoindividuo es guardado por Dios Mismo quien lo guía a lasalvación por medio de Su palabra. Es la idea contenidaen la Biblia, ya sea que nos refiramos al Antiguo o NuevoTestamento.

Todas las leyes en el texto bíblico, hasta las más peque-ñas, apuntan en realidad hacia este hecho de la salva-ción.

Otro punto sobresaliente de la Biblia es la idea de que elhombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Estointuye que usted no anda por ahí destruyendo la imagenDivina. Por supuesto, muchas personas toman las re-glas de la Biblia para cambiarlas por completo. La histo-ria es testigo de las masacres hechas en el nombre deDios y de Jesús. No obstante, tanto el Judaísmo como lareligión Cristiana hablan de honrar la imagen de Dios ysobre la esperanza de salvación, siendo éstos sus dosfundamentos básicos.

La Esencia del Islam

Veamos ahora la esencia del Islam. El Islam nace con laidea que debe gobernarse al mundo.

Establezcamos un contraste entre las tres religiones. ElJudaísmo habla de la salvación de un pueblo - simple-mente que al final de la historia, cuando el mundo seaun mejor lugar para vivir, Israel como nación habitará ensu propia tierra, gobernado por su propio rey y sirviendoa Dios.

Por su lado el Cristianismo plantea la idea de que todoslos habitantes del mundo pueden salvarse de sus peca-dos. El Islam por su parte habla sobre gobernar al mun-do. En este momento podría hacer una cita directa enárabe de lo que dice el Islam, pero este no es el objetivo,así que lo haré desde el inglés, dice así: «Alá envió aMahoma con la religión verdadera para gobernar sobretodas las religiones».

La idea, entonces, no es que todo el mundo se conviertaen musulmán, sino que el mundo entero se someta a laautoridad y dominio del Islam. En el año 634 DC, al esta-blecerse el imperio Islámico, en siete años - 640 DC - secrea el centro del imperio. Se tomaron leyes y normasdirectamente del Corán y de la tradición atribuidas alprofeta Mahoma, para crear un sistema jurídico o legal.Tanto judíos como cristianos podrían convivir bajo el ré-gimen Islámico, con la condición de cancelar un impuestocomunitario y aceptar la superioridad Islámica. Obvia-mente, los judíos y cristianos bajo el Islam fueron humi-llados y sigue siendo hoy así.

Mahoma sostiene que todo Profeta Bíblico es Musul-

41mán

Mahoma reconoció la existencia, antes de él, de los pro-fetas de la Biblia. Sin embargo, también Mahoma dijoque todos estos profetas eran musulmanes. Abrahamera musulmán. De hecho, el mismo Adán fue el primerode ellos. Igualmente Isaac, Jacob, David, Salomón, Moi-sés y Jesús fueron musulmanes y todos sus escritosson similares al Corán. En conclusión, debido a que latotalidad de sus héroes fueron musulmanes, la historiamundial es en realidad la historia del Islam.

De la misma forma, los musulmanes han aceptado elhecho que los profetas bíblicos traen consigo algún tipode revelación. Según ellos, Moisés trajo el Taurat, queequivale a la Torah, y Jesús trajo el Ingeel, que equivaleal Evangelio - y se conoce como Nuevo Testamento.

La Biblia vs. el Corán. Luego, ¿por qué la Biblia no separece en nada al libro del Corán?

Mahoma explica que tanto judíos como cristianos falsifi-caron los libros. Si los judíos y cristianos no hubieranfalsificado y cambiado sus escritos, la Biblia sería idén-tica al Corán. Sin embargo, debido a que cristianos yjudíos poseen algo de la verdad y revelación, el Islamconcede no destruirlos (por ahora) en una guerra.

Pero las leyes islámicas son muy claras - los judíos ylos cristianos no tienen derechos a existir independien-temente. Pueden vivir bajo la norma del Islam que se lesproporcione sometiéndose a las reglas promulgadasespecialmente para ellos por el mismo Islam.

El Dominio Islámico y la Yijad

¿Qué sucede si los judíos o los cristianos no deseanvivir bajo las reglas del Islam? Entonces sencillamenteel sistema islámico tiene que luchar contra ellos. A estalucha se le llama Jihad. Jihad quiere decir guerra contraaquellos que no están dispuestos a aceptar el dominiosuperior islámico. Sean judíos, cristianos, politeístas ode cualquier religión. Esto es Yijad. Como no tenemostantos politeístas, al menos no en Medio Oriente - laguerra se centra principalmente en judíos y cristianos.

No hay fundamentalismos buenos. Todos los funda-mentalismos son malos. Son un verdadero extravío mo-ral. Estamos frente a una verdadera guerra religiosa dis-frazada de otra cosa. Lo que está en juego es la supre-macía de una religión por sobre otra, la imposición deun sistema sobre otro. En esta lucha tratan de sacarprovecho toda clase de intereses extra religiosos y extraterritoriales. Las consecuencias de esta lucha, comosiempre, son los miles de víctimas de la intolerancia re-ligiosa, muertos por nada, solo por el empecinamientode fanáticos, por el triunfo de un «único y verdadero Dios».

Nada perderíamos si no leyéramos «la Biblia», un libroinmoral por excelencia.

Si simplemente educáramos a nuestros hijos en el amor,el respeto y el servicio a nuestros semejantes, estas lo-curas que enfrentan a pueblos contra pueblos no existi-rían.

Lejos de cualquier verdad revelada, los claros preceptosde nuestra Fraternidad son más que suficientes para lacreación de una sociedad más justa y perfecta.

Por lo menos, así lo veo yo.

(*) El Q:.H:. Felipe Woichejosky fue iniciado en la R:. Lo-gia Tolerancia Nº 4 , de la Obediencia de la G:. L:. de laArgentina de L:. y A:. M:. y en la actualidad se encuentra,como muchísimos HH:. investigadores de la historia dela Masonería y la realidad contemporánea, en «sueños»con Plancha de Pase y Quite. Sus opiniones son fruto depormenorizadas investigaciones y sus artículos se di-funden por todo el mundo a través de las Listas masónicasen la Web. Por lo que no es profeta en su Tierra.

Page 42: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif...La razón fundamental de nuestra decisión, radica en que frente a los sucesos

En efecto, la iniciativa que desde 1913, venía impulsan-do la Logia «El Logia Siglo XIX Nº 24», para crear unaObediencia simbólica en Barranquilla, se materializó el19 de julio de 1917, cuando, en compañía de las LogiasTriple Alianza Nº 15 (después Nº 2) y Estrella del CaribeNº 16 (luego Nº 3) de Barranquilla y la Logia Libertad Nº54 de Calamar, fundaron sin Carta Patente la «Gran Lo-gia Provincial del Atlántico», que cambio su nombre porel de «Gran Logia Nacional de Colombia» el día 24 deenero de 1918, decidiendo unilateralmente «asumir ladirección soberana del Simbolismo Masónico en todo elterritorio colombiano».

Tampoco contó con Carta Patente la «Soberana GranLogia de Colombia» fundada en Barranquilla en 1919por las Logias Astrea Nº 56, Siglo XX Nº 60, Minerva Nº 5y Barranquilla Nº 1, que contó con una vida muy cortapuesto que sus miembros se unieron a la Gran LogiaNacional de Colombia con ocasión del reconocimientoque se le hizo a esta por parte del Supremo Consejo delGrado 33 para Colombia como una «autoridad regular,soberana e independiente».

También hay que mencionar en nuestra historiaMasónica el que en 1984, en Bogotá, se levantaron lascolumnas del «Gran Oriente Francmasónico Colombia-no», que, al igual que el Supremo Consejo del Grado33º para Colombia, cuenta con una Carta Patente expe-dida en debida forma por el Gran Oriente de Francia conel lleno de todas las formalidades del caso.

De cualquier modo en que se hayan integrado al entra-mado nacional e internacional de la Orden las actualesorganizaciones Masónicas colombianas, desde hacecasi un siglo en que aparecieron con fuerza, lo que seobserva con facilidad es que una vez han sido creadashan asumido dentro de su área de influencia la expedi-ción de las Cartas Patentes a las Logias simbólicasfederadas.

Por otra parte, tampoco posee Carta Patente el «Supre-mo Consejo Colombiano del Grado 33º, Rito EscocésAntiguo y Aceptado de la Francmasonería», ya que cuan-do se reunieron, presididos por C. Fred Kleinknecht, 33º,Soberano Gran Comendador del «Supremo Consejo delGrado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la

Francmasonería para la jurisdicción Sur de los EstadosUnidos de América», en la mañana del día 15 de julio de1994, en su sede del «House of the Temple», en el 1733de la Calle 16 N. W. de la ciudad de Washington, D.C.,dieciocho masones colombianos, los trabajos se limi-taron a:

1) La colación del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo yAceptado a los visitantes de Colombia;2) La «Consa-gración y Reconocimiento» de un nuevo Supremo Con-sejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Colombia; y3) La elección de las dignidades del nuevo SupremoConsejo.

Para constancia de lo anterior, los Masones colombia-nos redactaron un «Acta de Constitución del SupremoConsejo Colombiano del Grado 33º», aprobada, no porlos intervinientes como es lo usual, sino, por los asis-tente a una reunión del nuevo ente celebrada en la ciu-dad de Bucaramanga el día 16 de marzo de 1996, lo cualpuede observarse en el sitio web del Supremo ConsejoColombiano del Grado 33º.

A decir verdad, la no posesión de una Carta Patente nun-ca ha impedido a las organizaciones Masónicasinteractuar en alguno de los diferentes sectores en quese divide la vida nacional e internacional de la Orden, yaque este documento ha sido reemplazado con frecuen-cia por cartas constitutivas, textos fundacionales, reco-nocimientos por parte de otras Obediencias simbólicaso escocistas, militancia en confederaciones Masónicas,tratados firmados, etc.

Otra razón aducida para defender la legitimidad de unaObediencia es la consideración de que el hilo conductorque otorga la calidad Masónica lo constituye la iniciaciónde sus miembros por parte de otros Masones que a suvez hayan sido iniciados por otros más en igual forma,en una cadena que se interna en el pasado por la víainiciática.

De tal forma que no hay que preocuparse mucho por noestar «amparado» por una Carta Patente.

publicado en http://masones.blogia.comenviado [email protected]

¿Es necesaria una carta patente? cont.viene de la página 29.

A nuestros suscriptoresDesde hace casi 8 años, editamos la revista HiramAbif tan solo con el esfuerzo personal y la colaboraciònde un staff de modestos, abnegados y silenciososHH:. que trabajan sin horarios, claudicaciones o au-sencias motivadas o no.

La edición de cada número de la revista constituyetoda una Odisea, precedida de una Iliada que nues-tros lectores ni imaginan.

Para concretar nuestro sueño de habilitar un medioen el que impere la más absoluta libertad de expre-sión, contamos con un considerable número de «pa-los en la rueda» y otras «yerbas», que afectan decidi-damente nuestras vidas.

Sin embargo, no nos preocupan las adversidades pro-pias de un mundo que no perdona a quienes se mani-fiestan librepensadores, sino la mantención y conti-nuidad de los medios mediante los cuales podemos«hacer» la revista. Por eso en su oportunidad propu-simos un aporte voluntario de 10 U$S o Euros, cuyomonto nos permite sufragar los mùltiples gastos que

demanda la operaciòn editorial.

Debemos confesar nuestro desencanto, pues lareciprosidad hacia nuestro esfuerzo no ha sido ni laesperada, ni la que debiera manifestarse como reco-nocimiento a nuestra labor.

De allí que debamos sugerir a nuestros lectores lanecesidad de «comprender» nuestro reclamo fraternoy decidir aportar a contribución voluntaria, que ascien-de a 0,83 centavos de dólar o de euros mensuales,por 12 ediciones de la revista que, hasta la fecha, hatenido periodicidad y continuidad.

En la próxima edición les informaremos de la nuevacuenta mediante la cual nuestros suscriptores podrándar cumplimiento al gesto solidario.

La verdad es que no quisiéramos ni ponerle preciopara poder editarla, ni dejar de editarla para no poner-le precio.

Ricardo E. Polo : . -Director-