Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

52
artículos: Hacia una buena crisis Plutón en Capricornio 2008 - 2024 Ventajas de ser vegetariano Pesticidas, comida y niños con déficit atencional ¡Ojo con la sucralosa! Entrevista Vandana Shiva: “La revolución es inevitable y será ecológica” AÑO 14, Nº 80 NOV/DIC 2011 25.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

description

Hacia una buena crisis. Vandana Shiva: "La revoluciónes inevitable y será ecológica". Plutón en Capricornio. 2008-2024, pesticidas, comida y niños con déficit atencional. ventajas de ser vegetariano. ¡Ojo con la sucralosa! De regreso a la armonía. Guía Holística. Meditaciones de luna llena. Biblioteca mundo nuevo.

Transcript of Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

artículos:

Hacia una buena crisisPlutón en Capricornio 2008 - 2024Ventajas de ser vegetarianoPesticidas, comida y niños con déficit atencional¡Ojo con la sucralosa!

EntrevistaVandana Shiva:“La revolución es inevitable y será ecológica”

O 1

4, N

º 80

NO

V/D

IC 2

011

25.0

00 E

JEM

PLA

RE

S 9

0.00

0 LE

CT

OR

ES

EJE

MP

LAR

SIN

CO

ST

O P

RO

HIB

IDA

SU

VE

NTA

Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

editorial[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Para tener en cuenta

A medida que el colapso de las es-tructuras cristalizadas del mundo de las finanzas, de la educación, de la religión, entre otras, muestra las grietas irrever-sibles de un desplome anunciado, un creciente empoderamiento ciudadano toma su lugar, con una cuota de senti-do común, justicia y reivindicación am-biental y social.

Desde hace años, escribo en esta sección sobre el momento presente: el fin de las estructuras cristalizadas, que no dejan pasar la luz y la energía de los cambios necesarios para la evolución de la raza humana.

El fin de ciertas estructuras es algo evidente. Una vez que termine de de-rrumbarse el sistema financiero interna-cional, que sea evidente que en educa-ción se sigue “sin avanzar”, que ya nadie tolere el daño ambiental de las grandes empresas, que sea insostenible un sis-tema de salud caro e inefectivo, que la ineptitud –cuando no abierta corrup-ción- de funcionarios y autoridades sea ya intolerable, ¿qué hará la sociedad empoderada?, ¿qué haremos cuándo las estructuras e instituciones estén de-finitivamente en el suelo?

No lo sé.

Simplemente, creo que en buena hora el empoderamiento social, con fi-guras y grupos de la sociedad civil que antes no existían o nadie consideraba, llama a reflexionar sobre la calidad de las relaciones humanas entre nosotros, todos los ciudadanos, para hacer soste-nible el cambio.

Anestesiados, cuando no aturdidos por el consumismo y el individualismo de un modelo de sociedad abiertamen-te fracasado, no sabemos realmente relacionarnos entre nosotros. Hemos perdido la verdadera conexión con nuestros padres, abuelos, hijos y veci-nos. Hemos perdido también el senti-do de relación con el agua, la tierra y las estrellas.

Y no me refiero a compartir una cena, un asado o las vacaciones. Me refiero a contar los unos con los otros en momentos de crisis y de necesidad; a trabajar en forma creativa y colabora-tiva cuando la ocasión lo requiera. Me refiero a saber confiar y a dar confianza hacia los otros; a saber callar los errores y defectos para no generar una crítica destructiva e inútil.

El saber relacionarse armónicamen-te con la naturaleza, para tener formas amigables de producción y de abaste-cimiento de alimento, agua y vestido es algo que se ha perdido en una vorágine de artificialidad y consumismo incons-ciente.

Probablemente, debamos recuperar el antiguo arte de la sencillez, la hones-tidad, el silencio, la sinceridad y la entre-ga al prójimo, incluida la naturaleza, sin pedir nada a cambio.

Los tiempos que vienen podrían requerir habilidades que no están dis-ponibles actualmente y que sería muy bueno tener en cuenta.

Iván Andrés SantandreuDirector

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

contenidos

DirectorIván Andrés SantandreuAsesor jurídicoCarlos InalafDiseño gráficoSandra MorenoPortadaLatinstockIlustracionesViviana PalmaDistribuciónSebastián [email protected] (2) 363-9693Circulación medio impreso25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental.Tráfico en InternetSobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics.Algunos puntos de distribución medio impresowww.mundonuevo.cl/distribucionSuscripciones a domiciliowww.mundonuevo.cl/suscripcionesMundo Nuevo® y Guía Holística®son marcas registradas.DirecciónAv. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago.Teléfono(2) [email protected] Mundo [email protected]

contenidos

Hacia una buena crisisJordi PigemRito del paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica.

Vandana Shiva: “La revolución es inevitable y será ecológica”Martín CastellóLa gente quiere menos capital y más bienestar. El cambio será un cambio ecológico y sostenible.

Plutón en Capricornio. 2008 - 2024”Jean DetrichCon Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana.

Pesticidas,comida y niños con déficit atencionalFondo para la defensa de la salud ambientalLos autores del estudio instan a los padres a una alimentación con productos orgánicos, libres de pesticidas.

Ventajas de ser vegetarianoEs poco probable que sufran diabetes o enfermedades cardíacas.

¡Ojo con la sucralosa!Dr. Joseph Mercola y redacción revista Mundo Nuevo”Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el con-sumo humano”

De regreso a la armoníaSylvia Langford y Pablo opazoUna invitación a construir puentes que faciliten nuestro camino para tomar conciencia, reflexionar y establecer cambios.

Guía holística

Meditaciones de luna llenaEscorpio y Sagitario

Biblioteca mundo nuevoEl fin del crecimiento, Richard Heinberg. Llegó el momento de prepararse, y este libro es el punto para empezar

0612

16

20

3536

40

44

5049

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

En 1989 se dijo que todos los politólogos tendrían que dimitir por no haber previsto ninguno la inminente caída del muro de Berlín. También se ha dicho ahora que los grandes profesio-nales de la economía deberían dimitir por no haber previsto la magnitud de la crisis global en la que hemos entrado.

Hacia una buena crisisRito del paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica.Jordi Pigem

67

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Imaginemos que este año se produjera en pleno día un eclipse de sol que nadie había previsto. No bastaría con dar un tirón de orejas a los profesionales de la astro-nomía. Sería evidente que la teoría astronómica requiere un cambio de paradigma, como el que en su día introdujeron Copérnico, Kepler y Galileo en la cosmología medieval.

En vez de remendar la vieja teoría astronómica con más epiciclos, deferentes y ex-céntricas, habría que transformarla por completo.

En 1989 se dijo que todos los politólogos tendrían que dimitir por no haber previsto ninguno la inminente caída del muro de Berlín. También se ha dicho ahora que los grandes profesionales de la economía deberían dimitir por no haber pre-visto la magnitud de la crisis global en la que hemos entrado. Aparte de Nouriel Roubini (tachado de excéntrico y apocalíptico) ningún economista convencional la vio venir a tiempo. Lo reconoce incluso Paul Krugman, premio Nobel de Economía. No menos grave que la crisis del sistema económico es el colapso de las teorías económicas convencionales, que se han visto completamente desbordadas por la realidad.

Las caras largas del último encuentro de Davos no solo tienen que ver con el dete-rioro de la economía. Tienen mucho que ver con el hecho de que los mapas que usábamos ya no sirven. Los dioses que adorábamos resultaron ser falsos. Aunque nos empeñemos, por inercia, en seguir dando crédito a los mismos métodos y a los mismos expertos.

Un periodista del Corriere della Sera, Federico Fubini, hizo este año en Davos una encuesta a directores de bancos centrales y otras figuras clave del sistema financie-ro global. Les preguntó si creen que han hecho algo a lo largo de su vida que pueda haber contribuido, aunque sea mínimamente, a la crisis financiera. No, respondió sin titubeos el 63,5%. David Rubinstein, cofundador y director ejecutivo del Carlyle Group, comentó irónicamente: Creí que el 100% diría que no tienen nada que ver. Al fin y al cabo, es habitual que quienes se aferran a un paradigma obsoleto no se den cuenta de su propia responsabilidad o de lo que hay ante sus ojos. Tampoco los teólogos de hace cuatro siglos veían nada cuando miraban a través del telesco-pio de Galileo.

Una crisis de percepción

Hay una burbuja mucho más antigua y mucho mayor que la burbuja bursátil y la burbuja inmobiliaria. Es la burbuja epistemológica: la burbuja en la que flota la visión economicista del mundo, la creencia en la economía como un sistema pura-mente cuantificable, abstracto y autosuficiente, independiente tanto de la biosfera que la alberga como de las inquietudes humanas que la nutren.

En este sentido, la crisis del sistema económico tiene su origen en una crisis de percepción. La economía ecológica de Joan Martinez Alier y la psiconomía de Àlex Rovira son lentes correctoras de ambos tipos de miopía. La solución a la crisis eco-

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

nómica no puede ser solo económica.

Hoy se habla de volver a Keynes. Pero hace setenta años Keynes ya cri-ticaba que todo se reduzca a valores económicos: Destrozamos la belleza de los campos porque los esplendores no explotados de la naturaleza no tienen valor ‘económico’. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no nos dan dividendos. En sus últimos años Keynes señaló a un joven economista alemán como el más indicado para con-tinuar su legado.

Se trataba de E.F. Schumacher, que en los años setenta publicaría un libro de referencia de la economía ecológica, Lo pequeño es hermoso, en el que criti-caba la obsesión moderna por el gigan-tismo y la aceleración y proponía algo insólito: una economía como si la gente tuviera importancia. Schumacher sabía que las teorías económicas se basan en una determinada visión del mundo y de la naturaleza humana. Y todavía hoy, en el siglo XXI, pese a la física cuántica y la psicología transpersonal, la econo-mía imperante se basa en una ontolo-gía decimonónica: ve el mundo como una suma aleatoria de objetos inertes y cuantificables, es reduccionista y frag-mentadora y tiende a oponer a los seres humanos entre sí y contra la naturaleza.

Schumacher ya diagnosticó en 1973 que la economía moderna se mueve por una locura de ambición insaciable y se recrea en una orgía de envidia, y ello da lugar precisamente a su éxito expan-sionista, y añadió que hoy la humanidad es demasiado inteligente para ser capaz de sobrevivir sin sabiduría.

Crisis de madurez

No pocos bioeconomistas y eco-nomistas ecológicos, conscientes de que el crecimiento económico se había convertido en una carrera contra la geo-logía, contra la biosfera y contra el senti-do común, veían venir esta crisis desde que se aceleró la globalización. Otros parecen haberla intuido mucho antes. El economista suizo Hans Christo-ph Biswanger analizó en Dinero y magia la segunda parte del Fausto de Goethe como una crítica premonitoria de la fáustica economía moderna. El dinero

(nuestro símbolo favorito de inmorta-lidad) se vuelve adictivo y el individuo entrega su alma por él.

En el cuarto acto Fausto define así su deseo más profundo: ¡Obtendré posesiones y riquezas! (y anticipando nuestra sociedad hiperactiva añade: La acción lo es todo). La alquimia ha sido sustituida por la especulación financie-ra: se trata de crear oro artificial que a partir de la nada pueda multiplicarse sin límites. Goethe aparte, hoy sabemos que nuestro rumbo no es sostenible a nivel económico, energético, ecológico o psicológico. Mientras la economía cre-

cía creíamos poder ignorar el incremen-to de las desigualdades y el deterioro ecológico, o soñar que serían resueltos por la bonanza económica. Ahora ya no. La burbuja epistemológica empieza a desvanecerse: el mundo real existe y llama con fuerza a nuestras puertas, por ejemplo en forma de imprevisibles cam-bios climáticos y de escasez de materias primas.

Las crisis interrelacionadas del mun-do de hoy nos sitúan, a escala planetaria y a escala personal, ante un rito de paso sin precedentes. Nuestra sociedad tie-ne mucho de rebelión e hiperactividad adolescentes: rebelión contra la biosfera que nos sustenta y contra un cosmos en el que nos sentimos como extraños, hi-peractividad en el consumismo y en la aceleración que nos lleva a posponer la plenitud a un futuro que nunca llega. La crisis como rito de paso nos desafía a al-canzar una madurez sostenible y serena

“ el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intenta-do dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de pleni-tud.”

89

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

economicismo es común al capitalismo y el marxismo, y durante mucho tiempo a la mayoría de nosotros nos pareció de sentido común —pero hubiera sido considerado un disparate o una aberración por la mayoría de las culturas que nos han precedido, que generalmente veían la clave de su universo en elemen-tos más intangibles, culturales, religiosos o éticos. En el fondo, sin embargo, no sólo ha entrado en crisis el economicismo, porque la crisis actual es sistémica y no sólo económica. Tiene una clara dimensión ecoló-gica (pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas, caos climático), pero también hay crisis desde hace tiempo en la vida cultural, social y personal.

La sociedad, los valores, los empleos y hasta las relaciones de pareja se han ido volviendo cada vez menos sólidos y más líqui-dos, en la acertada expresión del sociólogo Zygmunt Bauman. Disminuyen las certezas y crece la incertidumbre en múltiples ámbitos, incluso en las teorías científicas que en vez de volverse cada vez más simples y generales se vuelven más parciales y complicadas.

Vivimos una crisis sistémica, que habíamos conseguido ignorar porque el crecimiento de la economía nos hechizaba con sus cifras sonrientes y porque los goces o promesas del consumo sobornaban nuestra conciencia.

Pero el espejismo del crecimiento económico ilimitado se desvanece y de repente nos damos cuenta de que no podemos seguir ignorando la crisis ecológica, la crisis de valores, la crisis cultural. Tenemos cantidades ingentes de información, cente-nares de teorías y muchas respuestas, pero la mayoría sirven de muy poco ante las nuevas preguntas. Lo que ha entrado en crisis es toda la visión moderna del mundo, que de repente se nos aparece obsoleta y pide urgentemente ser reemplazada por una visión transmoderna, más fluida, holística y participativa.

Una visión del mundo no es una simple manera de ver las cosas. Determina nuestros valores, dicta los criterios para nues-tras acciones, impregna nuestra experiencia de lo que somos y hacemos. En el fondo podríamos decir que lo que finalmente ha entrado en crisis es el ego moderno, toda una forma de estar en el mundo basada en un complejo de creencias que incons-cientemente compartíamos.

La crisis no solo es una oportunidad para avanzar hacia economías y sociedades que sean más justas, sostenibles y plena-mente humanas.

También es una alarma que ha saltado porque ya es hora de despertar. Porque la economía global era como un gigante sonámbulo, que avanzaba a grandes zancadas sin saber a dónde iba, sin saber lo que estrujaba bajo sus pies, inmerso en las ensoñaciones de una visión del mundo caduca. Por ello la crisis es como una vigorizante ducha fría. Una oportunidad para despertar.”

que redescubra el regalo de la existencia en el aquí y ahora. Hace ahora cuatro siglos, en el año 9 del siglo XVII, Kepler publicó su Astronomia nova y Galileo empezó a explorar los cielos con su telescopio. Ambos sentaron las bases de una astronomía que sabe predecir con precisión los movimientos planetarios.

Pero el método se llevó a un extremo, identificando el mundo con un libro escrito en lenguaje matemático y redu-ciendo la realidad a lo que es cuantificable. De modo que los colores, olores, sabores, toda apreciación de sentido o de

belleza y todo lo que constituye nuestra experiencia inme-diata del mundo serían sólo ilusiones. La geometrización del mundo nos ha brindado un enorme poder, sin duda. Pero hemos acabado reduciéndolo todo a códigos de ba-rras, cifras, estadísticas y redes de abstracciones. Como las que rigen la economía, cada vez más ajenas a la experiencia concreta de tierras y gentes. Ajenas, incluso, a sus propias crisis.

Buena cRisisJoRdi Pigem, 2009.

“ Podríamos decir que ha entrado en crisis el economicismo, la visión del mundo que consi-dera la economía como el elemento clave de la sociedad y el bienestar material como clave de la autorrealización humana.”

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

reportajes[ www.mundonuevo.cl ]

versas, en amaneceres sorprendentes y crepúsculos intensos, y que el colapso de las estructuras materiales e ideológi-cas con las que habíamos intentado do-minar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud.

En este rito de paso del final de la modernidad una mala crisis nos con-duciría a extender la sed de control, la colonización de la naturaleza y de los demás y nuestro propio desarraigo. Una buena crisis, en cambio, nos conducirá a una cultura transmoderna, en la que una economía reintegrada en los ciclos naturales esté al servicio de las personas y de la sociedad, en la que la existencia gire en torno al crear y celebrar en vez del competir y consumir, y en la que la conciencia humana no se vea como un epifenómeno de un mundo inerte, sino como un atributo esencial de una reali-dad viva e inteligente en la que partici-pamos a fondo.

Si en nuestro rito de paso conse-guimos avanzar hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido, habremos vivido una buena crisis.

Buena crisis y buena suerte.

Jordi Pigem, escritor y doctor en filoso-fía, fue profesor del Masters in Holistic Science del Schumacher College, en donde coincidió entre otros con Fritjof Capra y James Lovelock.Es autor de La odisea de Occidente y Buena crisis (Kairós).

Las cosas no seguirán igual

La palabra crisis viene del griego krinein (decidir, distinguir, escoger), raíz también de crítica y criterio. Durante las crisis resulta decisivo saber usar nuestro mejor criterio. Uno de los significados de krisis en griego era el momento de-cisivo en el curso de una enfermedad,

cuando la situación súbitamente mejo-ra o empeora. Este sentido médico es el sentido principal que crisis tuvo en latín y en la mayoría de lenguas euro-peas hasta el siglo XVII, y sigue siendo el primero que da el Diccionario de la Real Academia (hay que esperar al siglo XVIII para que surja en francés el sentido político de crisis, aplicando metafórica-mente al cuerpo social lo que era pro-pio del cuerpo humano).

Durante siglos se ha hablado con toda naturalidad de la buena crisis que conduce a la curación del enfermo. En este sentido, una crisis es una oportu-nidad. O una especie de viaje por los espacios que analiza la Teoría del Caos, en los que una pequeña fluctuación puede dar lugar a desarrollos sorpren-dentes y duraderos. Lo único que está claro en un momento de crisis es que las cosas no seguirán igual.

Los años venideros están llamados a ser un rito de paso para la humani-dad y la Tierra, un tiempo crucial en el largo caminar de la evolución humana. Podemos imaginar que participaremos en transformaciones radicales y muy di-

“ No pocosbioeconomistas y economistasecológicos, conscientes de que el crecimiento económico se había convertido en unacarrera contra lageología, contra la biosfera y contra el sentido común.”

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

entrevista[ www.mundonuevo.cl ]

La gente quiere menos capital y más bienestar.El cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía; es un imperativo social.

Vandana shiva:

“La revolución es inevitable y será ecológica”Martín Castelló

1213

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no-violencia.

Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shi-va es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mun-do siga mereciendo la pena.

¿Puede la ecología parar las guerras?

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se ha-cen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

¿Existe alternativa al capitalis-mo?

La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

Pero el capitalismo de los paí-ses occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….

En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vues-

tros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra el capitalismo. Y por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en cierto modo ya en Inglaterra.

En nuestro mundo, el capitalismo simplemente entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. Ahora, en vuestro mundo la crisis ha hecho que el capitalis-mo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.

“ La mayoría del mundo sobrevive fue-ra del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalis-mo.”

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

La agricultura industrial tiene varias etapas, primero por el control de la producción de semillas y por el sistema de patentes, lo que causa una dependencia total de los campesinos versus los productores. La segunda etapa ocurre con los fertilizantes, que también suponen un control de la producción y una dependencia por parte de los campesinos hacia los fabri-cantes de estos fertilizantes químicos. Y la tercera, es por medio de los pesticidas. De esta manera se acaba con las alternativas.

El último paso de la industria alimentaria se ha dado con los alimentos transgénicos. El precio de estas semillas es altísimo y, en un primer momento, muchos campesinos en India, por ejemplo, se lanzaron a cul-tivarlas. Para poder comprarlas, pensando que eran semillas mágicas que no necesitarían de insecticidas, pues se decía que eran inmunes a plagas o insectos, tiraron la casa por la ventana. Lo que no sabían los campesinos es que eran semillas que producían, a su vez, semillas no aprovechables. Esta situación ha destruido a millares de pequeños productores, ha provocado el suicidio de muchos campesinos y está destruyendo el tejido social campesino en India.

¿Por qué las pequeñas granjas familiares son más productivas que los monocultivos industriales?

Son más productivas si miramos la producción desde un aspecto amplio y cualitativo, desde la eficiencia energética… Por eso soy una defensora de la agricultura orgánica. En la agricultura orgánica, un productor consumirá menos energía para producir productos que, además, tendrán una mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La producción tendrá lugar en un ciclo natural, respetando el medio ambiente, es decir conservándolo. El sistema industrial de producción agrícola es rentabilista, favorece el monocultivo que produce grandes cantidades pero que necesita una inversión de energía mucho mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro del sistema de producción, como puede ser la compra de semillas, fertilizantes, pesticidas, gasto energético en maqui-naria, irrigación, etc.

Los transgénicos en India han llevado a muchas personas al suicidio... ¿Los transgénicos son a la agricul-tura lo que la usura a la economía?

Todo forma parte de un mismo sistema y no hay duda de que los transgénicos son la usura de la agroalimentación indus-trial y lo que la energía nuclear es a la producción de energía. Millares de campesinos se han suicidado angustiados por las deudas contraídas debido a la compra de semillas “milagrosas” que les fueron vendidas a precios muy elevados. En estos tres casos –transgénicos, banca y energía nuclear- lo que se percibe es que hay una ausencia de responsabilidad y es la sociedad la que paga los platos rotos con consecuencias alarmantes.

En Grecia creen que han empeza-do una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo…

Yo visité la Puerta del Sol en Madrid y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles “no tenemos sitio para ti en el sistema”. Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Y lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero.

La gente tendrá que buscar otras

formas de vivir. La gente quiere menos capital, menos recursos y más bienestar. Y sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y un imperativo social.

En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los ta-laran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo?

La gente debería abrazar más a me-nudo todas las cosas valiosas. Los árbo-les son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Y tenemos que declarar con amor: “¡tú no vas a destruir estas co-sas valiosas!”.

La ilusión de la filosofía mecanicista

y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y nos dijeron que no somos parte de la naturaleza. Y lo cierto es que el capita-lismo financiero crece en este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas que necesitamos vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa que pueda existir y aún nos dicen que es limpia y segura.

La fast-food está destruyendo nues-tros bosques y matando nuestros cuer-pos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fer-tilizantes contaminan nuestras aguas y con los transgénicos estamos contami-nando y destrozando la diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente un monocultivo.

“La tRansgenia es a La agRicuLtuRa Lo que La usuRa a La economía”

1415

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

¿Qué significa para usted no-violencia? ¿Cree que la Satya-graha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?

El principio de la no-violencia es no da-

ñar ni a la tierra ni a los seres vivientes. Y es algo más pertinente que nunca. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semi-

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

“ La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, des-conecta nuestro cere-bro para que no pen-semos y no elijamos; los fertilizantes conta-minan nuestras aguas y con los transgénicos estamos contaminan-do y destrozando la diversidad de miles de especies del pla-neta para que alguien patente un monoculti-vo.”

llas; y en las calles de India se está prac-ticando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capi-talista exige una acción militar violenta. Y hay gente que muere, pero si tu res-puesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejér-citos capitalistas tienen más armas de las que tu nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, más efec-tiva y además evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones, conec-tar… y el momento mágico llega.

¿Es la falta de contacto con la na-turaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?

Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Y se ha comproba-do con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la natura-leza.

¿Cuál es su mayor lección apren-dida?

Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor en la vida. El amor es mi guía. Yo podría haber sido una persona muy enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida.

_____________Fuente: www.levante-emv.com

Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

Con Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nun-ca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo prác-tico y realista.

Plutón en capricornio 2008-2024Jean Detrich

Este artículo, publicado en extenso en The Eso-teric Quarterly, en invierno de 2008 (edición ene/feb 2009, revista Mundo Nuevo), antes del inicio de la cri-sis económica, ha sido realmente premonitorio y de una anticipación a los hechos mundiales poco usual. Ofrecemos un resumen de los puntos más importan-tes del mismo, absolutamente vigente, pues se trata de un ciclo mundial en desarrollo hasta el 2024.

La reciente entrada de Plutón en Capricornio es una consumación y un momento decisivo, una verdadera oportunidad espiritual, y a la vez una cri-sis planetaria.

Con Plutón entrando en Capricornio, habrá una revisión a fondo de la realidad en temas re-lacionados con el planeta Tierra. De hecho, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Ca-pricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

En este tiempo, el poder de Plutón en Capricor-nio se verá fortalecido por los impulsos del Primer Rayo, que surgen en el primer cuarto de siglo. Por otra parte, el año 2008 correspondió numerológi-camente a un año “10” (2 + 0 + 0 + 8 = 10) y el “10” se reduce a “1” (1+ 0 = 1). El número 1 corresponde a nacimiento y a nuevos comienzos, y Plutón en Capricornio, el 10º signo del Zodiaco, instiga a la actividad cíclica y al proceso de concreción.

Este es un tiempo en que las cosas acontecen de acuerdo con un Plan Divino.

Por medio de este aumento –durante el ciclo Zodiacal entrante de Acuario– los grupos en la Tie-rra pueden valerse de las influencias de la marea capricorniana que irradiará sus flujos sobre nues-

1617

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

drán y tendrán un poderoso impacto en el ciclo entrante. Los esfuerzos indivi-duales y de grupos organizados crearán soluciones extraordinarias a problemas globales. Tendremos la oportunidad de crear un “mundo de la diferencia”, de formas simples, prácticas y profundas. Y las acciones de unos pocos tendrán un efecto profundo y regenerativo en las masas.

Nuevo período mundial

Este período mundial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo elemental, al principio; en palabras de Ghandi: “Vivir simplemente, de ma-nera que los otros puedan simplemen-te vivir.”

Mientras Plutón esté en Capricornio, será un tiempo de poner en acción la conciencia adquirida en Sagitario y de darle utilidad. Será un tiempo en que dejaremos de vivir en el futuro (Sa-gitario) y comenzaremos a vivir en el “ahora”; un tiempo en el que nos pre-guntaremos qué es lo que realmente funciona y qué es lo real; un tiempo de ajustar nuestros cinturones con aus-teridad digna y natural. No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y esquemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento la tendencia a lo simple y a una aproxi-mación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar.

El nuevo orden mundial inaugurará esta forma de vida más sencilla basada en una alimentación adecuada, un pen-samiento positivo, una actividad creati-va y la felicidad. Estos elementos esen-ciales sólo son posibles bajo un criterio económico justo. Esta simplificación y distribución sabia de los recursos mun-diales deberá abarcar lo alto y lo bajo, al rico y al pobre; en consecuencia, debe servir a todos los seres humanos por igual.

El mapa con el ingreso de Plutón en Capricornio lleva las semillas de la civili-zación emergente y subraya significati-vamente los esfuerzos hacia un nuevo orden mundial con Plutón y Júpiter en Capricornio posicionados en la cúspide de la cuarta casa.

Venus en Capricornio, en su po-

tros radios de registro cada siete años.

Durante los siguientes diecisiete años, Plutón en Capricornio causará muchos cambios en nuestra forma de “hacer negocios”. Aunque esto se irá dando con el tiempo, el ámbito y di-namismo de Plutón en relación con los temas mundiales será drástico y de gran trascendencia. Habrá una limpieza urgente de la casa. Recordemos la téc-nica del Primer Rayo, “La destrucción siempre precede a la regla de la belleza. Lo ruin antecede a lo real. ¡El jardín y el jardinero deben despertar! “El trabajo continúa.”

La meta más noble e integral para este período mundial será el confrontar las limitaciones existentes, destruir las estructuras institucionales obsoletas, ya sean políticas, gubernamentales, em-presariales, económicas, médicas, reli-giosas u otras que impidan el flujo hacia una vida mejor, de la que finalmente emergerá un ser vivo más vibrante.

Este impulso de actuar y de dar inicio, junto con el principio innato de Plutón de causar un enorme impacto desproporcionado para su tamaño, crea un potencial dinámico.

Cáncer –el signo en oposición a Ca-pricornio– rige la conciencia de masas. Por ende, con la activación del eje Ca-pricornio/Cáncer y la entrada de Plutón en Capricornio, las acciones de la gente común y de los grupos humanos po-

“ No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y es-quemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento la tendencia a lo simple y a una aproximación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar.”

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

sición jerárquica (monádica), abre la puerta a niveles espirituales más eleva-dos dentro del corazón y de la mente globales.

La prominente agrupación Sol, Qui-rón, Neptuno, Mercurio y el Nodo Norte en Acuario en la quinta casa transmiten la idea del poder colectivo de la Huma-nidad; el altruismo, la hermandad y la conciencia grupal estarán en el corazón de este nuevo ciclo.

El desarrollo de la Vida de Cristo –como resultado de la presencia y acti-vidades del segundo aspecto divino del amor– tendrá como resultado el fin del temor económico, y “la casa del pan” se convertirá en la “casa de la abundancia”. El Pan, como símbolo de la necesidad material humana, estará dirigido even-tualmente por un vasto grupo de inicia-dos de la primera iniciación: aquellos, cuyas vidas están comenzando a ser guiadas por la conciencia de Cristo; es decir, responsabilidad y servicio.

Estos iniciados existen por miles hoy en día y serán millones cuando llegue el año 2025. Toda esta reorientación y desarrollo será el resultado del Séptimo rayo y del impacto de su irradiación a la humanidad.

El ascendente Libra en el ingreso de la carta enfatiza un equilibro entre el espíritu y la materia, caracterizado por una reorientación hacia relaciones jus-tas, de reciprocidad, tolerancia mutua, trabajo compartido, cooperación y su-peración de las diferencias a la luz del bien común; un deseo creciente de paz verdadera, basado en relaciones huma-nas positivas y realizadas por buena vo-luntad.

Durante todo el año 2008, Plutón estuvo relativamente inmóvil, en un compás de espera que se prolongará hacia principios del 2009, cuando Plu-tón progrese hacia Capricornio. En el

momento en que Urano entre en Aries (2010- 2011) y Neptuno entre en Piscis (2012), el rompimiento de las formas y el proceso de devastación se intensifica-rán. En el punto en que Urano haga cua-dratura con Plutón, se creará un punto de masa crítica que incitará a un cam-bio de paradigma, a nuevos hallazgos y a cambios revolucionarios.

Según la tradición maya y otras profecías, el año 2012 será el “fin de los tiempos” y, sin duda, este año (2008) marcará el inicio del fin del mundo como lo hemos conocido hasta ahora. Será un momento clave de transición hacia un terreno más elevado. En este tiempo, nos sumergiremos más en la Era Acuariana y, a través de nuestras acciones, nos consagraremos al trabajo preparatorio para la reaparición de Cris-to.

El ciclo más extenso de Plutón: Capricornio-Piscis, en el que estamos actualmente, concluirá en Piscis (2044 -2066), despejando los últimos rema-nentes y vestigios de la era de Piscis y preparará el escenario para una nue-va era: la largamente esperada Era de Acuario.

_____________Resumen de The Emergence of Pluto in Capricorn: 2008-2024. En: The Esoteric Quarterly, summer 2008.

Jean Detrich, ha sido estudiante de as-trología y sabiduría ancestral por más de treinta años.Con formación en administración y ge-rencia, se ha enfocado en el liderazgo y ética de los negocios, trabaja actual-mente en Changing Focus, una organi-zación sin fines de lucro en Maryland; Detrich es directora ejecutiva del Life Wisdom Institute y trabaja como con-sultora astrológica y espiritual.

jandetrich.com

“ Este período mun-dial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo esencial. ”

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

Pesticidas, comida y niños con déficit atencionalFondo para la defensa de la salud ambiental

Esta investigación, publicada en la revista Pediatrics, me-dio oficial de la Asociación Americana de Pediatría, relaciona a los pesticidas organofosforados (cuya principal vía de llegada al cuerpo de los niños sería la alimentación convencional y, en menor medida, otras vías como el agua y el uso de pesti-cidas en interiores), con un incremento del riesgo de sufrir el trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

Basta leer una de las conclusiones de la investigación para darse cuenta de su posible trascendencia: “Los resultados apoyan la hipótesis de que la exposición a esos productos, en los niveles comunes entre los niños de EE.UU., puede con-tribuir a la prevalencia del trastorno de déficit atencional e hiperactividad”.

En la anterior conclusión, encontramos un argumento en favor de la necesidad de instaurar una alimentación orgánica, especialmente para los niños

El estudio, realizado en niños norteamericanos, por inves-tigadores de entidades como la Universidad de Harvard o la Universidad de Montreal, consistió en medir los niveles de una serie de sustancias en la orina de 1.139 niños de entre 8 y 15 años de edad. Las sustancias detectadas fueron aquellas

que se forman en el cuerpo cuando se degradan los pestici-das organofosforados que entran en el organismo; es decir, aquellas que miden el grado de exposición a este tipo de pla-guicidas.

Alrededor de un 10% de los niños analizados presentaba síntomas asociados al diagnóstico de déficit atencional e hi-peractividad, lo que concuerda con el nivel de incidencia de este problema en nuestras sociedades.

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación es que no se basa en grupos de población con exposiciones especialmente altas a los pesticidas, como pueden ser las per-sonas que viven en un entorno agrario donde se usen éstos abundantemente o, por ejemplo, fumigadores o sus familias, sino que el estudio es representativo de la exposición general de la población.

Es decir, los resultados podrían estar relacionados con la explicación de la incidencia general del trastorno de dé-ficit atencional e hiperactividad. Siempre se habla, pues, de niveles aparentemente “bajos” que aparecen en porcentajes amplios de población. Incluso los niveles que se manifiestan como más “altos en este tipo de investigaciones “ no son tam-poco comúnmente descomunales. Y eso es, precisamente, lo que da más valor a las conclusiones de este estudio.

“ Los investigadores autores del estudio instan a los padres a una alimentación con productos orgánicos, en cuya producción no se hayan utilizado pestici-das.”

Una de las medidas más bá-sicas en la que no dejaremos nunca de insistir es en la ne-cesidad de generalizar la ins-tauración de la alimentación orgánica, sin empleo de pesti-cidas, para los niños.

2021

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Los datos de esta investigación llevan a solicitar a las au-toridades competentes la adopción de medidas en aras de un principio elemental de precaución, que sirva para salva-guardar a los niños de las posibles consecuencias.

Una de las medidas más básicas en la que no dejaremos nunca de insistir es en la necesidad de generalizar la instau-ración de la alimentación orgánica, sin empleo de pestici-das, para los niños. En este sentido, una medida acertada se-ría la de implementar la alimentación orgánica en todos los comedores escolares del país, no sólo en los públicos, sino también en los privados; máxime si como parece sugerir la

literatura científica, y al margen de otros posibles perjuicios, tal exposición aparece asociada a algo que afectaría el rendimiento escolar.

La investigación se basa en los datos recogidos en la National Heath and Nu-trition Survey (2000-2004) y, como se se-ñala en el texto: “Este estudio debe ge-neralizarse a la población de los EE.UU. porque la muestra de la National Health and Nutrition Survey es representativa del nivel nacional, a diferencia de es-tudios previos realizados sobre grupos con mayores niveles de exposición. Res-pecto de la importancia de estos hallaz-gos, es necesario señalar que los fosfa-tos se encuentran entre los plaguicidas más utilizados” y que las concentracio-nes de las sustancias detectadas en los niños no disminuyeron entre 2000 y 2003-2004.

Pesticidas y déficit atencional

A partir de las premisas menciona-das en el estudio aludido, los niños que mostraban niveles más altos de alguna de esas sustancias generadas por la ex-posición a pesticidas -en concreto, la más común de ellas, el dimetil triofos-fato- llegaban a tener casi el doble de posibilidades de presentar estos trastor-nos que los niños con niveles no detec-tables; casi el doble: un dato evidente-mente muy significativo.

No es la primera investigación que señala la asociación entre plaguicidas y estos problemas, pero lo que concede especial importancia a ésta en particu-lar es que, como comentó uno de sus autores, Marc Weisskopf, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, bastan muy bajas concentraciones para encon-trarse dicha asociación.

No debe olvidarse el papel neuro-

tóxico de los organofosforados, en cuyo desarrollo inicial tanto tuvo que ver el desarrollo de armas químicas.

Obviamente, como sucede en este tipo de publicaciones de gran nivel científico, antes de llegar a esas con-clusiones, se filtró una serie de factores que podrían inducir a confusiones por estar relacionadas también con el pro-blema, tales como género, edad, raza, niveles de plomo, edad de la madre, si la madre era fumadora, etc. También se excluyeron niños con bajo peso al na-cer, prematuros y demás variables.

Los investigadores autores del es-tudio instan a los padres a preocupar-se especialmente de un correcto lava-do de los alimentos en los que pueda haber residuos de estos pesticidas. En el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, no obstante, se cree que el mejor “lavado” es el que no es necesario, porque simplemente es preferible que no se haya usado pesticidas antes que lavar luego, si es que es posible elimi-narlos del todo por esa vía. Es decir: es mejor alimentarse con productos orgá-nicos garantizados, en cuya producción no se hayan utilizado dichas sustancias tóxicas.

En la publicación, se abordan mu-chos temas interesantes que com-plementan la investigación principal, como los que se citan a continuación:

• Se alude a las decenas de organos fosforados empleados en los EE.UU. y a las principales vías de llegada al cuerpo humano: alimentos, agua, uso de pesticidas domésticos.

• De qué manera los cerebros que es-

notaPaRa eLgoBieRno

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

tán en desarrollo (como los de los niños) son más suscep-tibles a los efectos de los organofosforados.

• De qué manera los niños acumulan más estos tóxicos que otros grupos de edad, lo que se ha comprobado median-te el análisis de su orina en otras investigaciones.

• De qué manera los niños tienen menos enzimas ligadas a los procesos de eliminación de tóxicos, lo que los hace más vulnerables.

• Confirmación de la existencia previa de estudios que aso-ciaban la exposición prenatal a organofosforados con des-órdenes del desarrollo y retrasos en el desarrollo mental cuando esos niños tienen dos o tres años.

También cita los estudios que asocian la exposición post-natal con problemas de conducta, mala memoria a corto plazo, habilidades motoras desmejoradas y mayor lentitud de reacción en los niños.

Por último, y por no citar más detalles, aclara cierta infor-mación, conocida por ejemplo mediante experimentos con animales, acerca de cuán sutiles pueden ser los mecanismos por los que los organofosforados pueden alterar el delicado equilibrio de la química del cerebro.

____________La cita del estudio en cuestión es: Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Urinary Metabolites of Organophosphate Pesticides. Pediatrics, 125(6) 2010: 1270-1277, y se puede revisar en forma integra en http://bit.ly/n5LR2S

2223

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

2425

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Conocerte a ti mismo, acceder a aquellas partes desconocidas de ti, lograr maestría sobre tu mente y tus emociones, focalizarte en desa-rrollar un carácter de excelencia, es lo que realmente te permite ense-ñar y ayudar a otros. Ser profesor de Yoga no es solo enseñar posturas o ejercicios. Es a través de tu propia práctica y aprendizaje personal en aplicación de las enseñanzas, que desarrollas la intuición para guiar a otros. Es por eso que el proceso para ser un buen profesor (a), co-mienza con ser un buen estudiante.

Nuestra visión

Es inspirar a cada estudiante a con-vertirse en un Ser Humano de Ca-rácter Comprometido, Auto discipli-nado, con Espíritu de Servicio y Li-derazgo en la sociedad, que ayude a traer a la sociedad actual, formas de vivir más saludables y armónicas y que promueva el auto conoci-miento de cada individuo, elemen-to básico para el cambio global.

Nuestra Misión

Aplicamos una metodología educa-tiva innovadora que estimula la dis-ciplina personal de cada estudiante, a través de prácticas continuas du-rante períodos de tiempo especí-ficos, relacionadas a los temas de cada módulo de la formación. Esta fórmula trasciende el formato edu-cativo meramente intelectual y crea experiencias profundas y transfor-madoras.

Nuestra Proyección

Somos una Escuela de Kundalini Yoga de trayectoria y prestigio na-cional e internacional. Nos caracte-rizamos por la entrega sistemática, pura y profunda de las enseñanzas, en los niveles I y II de la Certificación Internacional otorgada por la Casa matriz, el Kundalini Research Institu-te de Estados Unidos. Nos encontra-mos actualmente formando profe-sores en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. La Escuela está dirigida por Nam Nidhan Kaur Khalsa.

Nuestro Programa

Historia y Filosofía del Yoga

Mantra y Sonido, Pranayama

Posturas,

La Mente y la Meditación

Evolución Espiritual,

Anatomía y Fisiología

Anatomía Yóguica: Nadis, Chakras, y

10 Cuerpos Espirituales

El Carácter y Proyección de un Pro-fesor

Humanología

Depresión y Adicciones

Introducción al Yoga Prenatal e In-fantil.

Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

2829

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

3031

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

publireportaje

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

3233

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

3435

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Ventajas deser vegetarianoEs poco probable que sufran diabetes o enfermedades cardíacas.

La dieta sin carne reduce las proba-bilidades de sufrir diabetes y enferme-dades cardiacas, según un estudio rea-lizado en la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos).

El equipo investigador analizó la ali-mentación, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos que fueron cla-sificados en tres grupos: vegetarianos que comían carne una vez al mes como máximo, semivegetarianos que consu-mían carne vacuna o de ave mens de una vez por semana, y no vegetarianos.

Los investigadores evaluaron un conjunto de variables, como los niveles de azúcar y grasas en sangre, la presión arterial, el tamaño de cintura y la masa corporal, que están relacionados con el síndrome metabólico —estadio previo a la diabetes y otras enfermedades cró-nicas— y hallaron que los vegetarianos tenían cifras más saludables: 23 de cada 100 vegetarianos caían en tres factores de riesgo, frente a 29 de cada 100 no vegetarianos. Curiosamente, los peores

resultados los obtuvieron los semivege-tarianos con 37 de cada 100.

La explicación de esta cifra puede ser que los semivegetarianos, al ser menos rigurosos en sus preferencias dietéticas, incluyen en su alimentación una can-tidad mayor de alimentos que deben consumirse con moderación, como los productos lácteos enteros o las grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Estos alimentos provocan un au-mento del colesterol y síntomas de in-flamación.

Menos sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son fac-tores de riesgo menos frecuentes entre los vegetarianos. Las personas con índi-ces de masa corporal superior a 25 o 30 tienden a seguir una alimentación con abundante carne y grasas de origen ani-mal. Otra conclusión es que los vegeta-rianos conservan mejor la salud con el paso de los años. Al analizar los datos se observó que el grupo de vegetarianos tenía una edad media más avanzada que los grupos de semivegetarianos y omnívoros, sin embargo sus valores se correspondían con la media de perso-nas más jóvenes.

El director de la investigación, Nico Rizzo afirmó que “esperaba descubrir di-ferencias entre vegetarianos y no vege-tarianos, pero no esperaba que fueran tan importantes”.

El estudio no ha podido determinar si las ventajas de la dieta vegetariana son debidas a la ausencia de la carne, a la abundancia de las verduras o a la combinación de las dos cosas.

La investigación fue financiada por la administración pública de Estados Unidos y se realizó con datos obtenidos en una comunidad religiosa, los Adven-tistas del Séptima Día, donde la propor-ción de vegetarianos es del 35%, mien-tras que en la población general es del 5%.

Claudia Navarro y Manuel Nuñez.

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

“ El director de la investigación, Nico Riz-zo afirmó que “espera-ba descubrir diferen-cias entre vegetarianos y no vegetarianos, pero no esperaba que fueran tan importan-tes””

Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

reportajes[ www.mundonuevo.cl ]

”Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano”–Dr. Joseph Mercola

¡ojo con la sucralosa!Dr. Joseph Mercola y redacción revista Mundo Nuevo

3637

Page 37: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Mientras saboreaba unos duraznos al jugo que había logrado identificar como lo más saludable dentro de una desalentadora oferta de “comida chata-rra”, disfrazada de refrigerio, en la nueva tienda cercana a mi oficina, noté un sa-bor extraño: el azúcar había sido reem-plazado por sucralosa.

Un sabor inusual y desagradable. Al llegar a la oficina y luego de hacer una breve búsqueda en internet, me encon-tré con que el amigable nombre de su-cralosa era sólo un invento del nombre real de la molécula 1’,4,6’-Triclorogalac-tosucrosa.

¿Qué información nos da uno de los fabricantes sobre el 1’,4,6’-triclorogalac-tosucrosa?

“En palabras simples, el endulzan-te con el mejor sabor. Responsable de atraer la atención general al ser apta para el consumo de todo tipo de pú-blicos, desde niños, hasta embarazadas, incluso diabéticos, la sucralosa es la mejor opción para mantener una vida relajada, sana y libre de calorías. ¿Es ne-cesario decir algo más, cuando Cero K habla por sí solo?”

La triste realidad, muy distinta a la información optimista y superficial que nos entrega el fabricante, es que a la molécula original de azúcar se le han agregado tres moléculas de cloro y, al final de un largo proceso químico pa-tentado, la molécula ha quedado tan alterada que la misma está más cerca del Agente Naranja o del DDT que del azúcar. De hecho, no es de extrañar que varias empresas químicas ofrezcan su-cralosa en las góndolas de supermerca-dos.

Este tipo de “azúcar” no se encuen-tra en ninguna parte en la naturaleza y, por lo mismo, el cuerpo no lo puede

metabolizar. Es por eso que se publicita como cero calorías, porque el cuerpo humano no lo puede digerir. Sin embar-go, de acuerdo con la literatura científi-ca existente, entre el 11 y el 27% de la sucralosa sí es absorbida por el sistema digestivo e incorporada en las células grasas.

¿Qué impacto tiene esa molécula en la salud de nuestro organismo?

La sucralosa destruye las bacte-rias beneficiosas

Hace tres años, un estudio realizado en animales y publicado en el Journal of Toxicology and Environmental Health, descubrió los siguientes problemas re-lacionados con la ingesta de sucralosa:

• Reducción en un 50% de las bacte-rias intestinales beneficiosas

• Aumento del pH intestinal

• Aumento del peso corporal

• Absorción por células grasas

• Consecuencias en los niveles de P-glicoproteínas (P-gp) de manera sig-nificativa, de forma que los medica-mentos podrían no ser absorbidos. En términos de salud humana, esto significa que los medicamentos usa-dos en quimioterapia, tratamiento de SIDA y afecciones al corazón po-drían simplemente transitar por el intestino en lugar de ser absorbidos.

El hecho de que la sucralosa destru-ya hasta el 50% de la flora intestinal es realmente preocupante, pues ésta ayu-da a mantener el equilibrio general de los microorganismos beneficiosos y no beneficiosos en el cuerpo, así como a mantener el sistema inmunológico y la

salud en general.

Muchas personas ya poseen una flo-ra intestinal deficiente debido a su pre-dilección por los alimentos procesados, por lo que se recomienda prácticamen-te a todas las personas consumir una buena fuente de probióticos de buena calidad.

Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano

Únicamente se realizaron y publica-ron dos pruebas en humanos sobre la sucralosa antes de que la FDA la aproba-ra para el consumo humano. Estas dos pruebas solamente incluyeron un total de 36 personas. Peor aún, la prueba más larga duró sólo cuatro días, y fue exclu-sivamente para analizar la sucralosa en relación con las caries dentales y no con la tolerancia humana. En cuanto a la de-terminación del consumo de sucralosa en el cuerpo humano, solo se estudió a ocho hombres. De acuerdo con ese estudio en particular, la FDA permitió que los resultados fueran generalizados como representativos y considerados como “seguros” en toda la población humana.

Este es un error potencialmente de-vastador, ya que algunos grupos son más susceptibles que otros a los efectos adversos, como lo son los niños, las per-sonas de la tercera edad y los enfermos crónicos.

Existen argumentos de que la FDA ha revisado más de 100 estudios sobre la sucralosa, los cuales señalan que es un producto seguro. Sin embargo, los mismos estudios revelaron una serie de problemas, como por ejemplo:

• Una reducción de los glóbulos rojos,

“ Luego de hacer una breve búsqueda en in-ternet, me encontré con que el amigable nombre de sucralosa era sólo un invento del nombre real de la molécula 1’,4,6’-triclorogalactosucrosa.”

Page 38: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

signos de anemia en niveles por so-bre los 1500 mg/kl/d.

• Un aumento en la infertilidad mas-culina, al interferir en la producción de esperma y en la vitalidad, así como lesiones en el cerebro en do-sis más elevadas.

• Un aumento de riñones calcifica-dos.

• Abortos espontáneos en casi la mitad de la población de conejos alimentados con sucralosa, en com-paración con cero aborto en el gru-po de control que no fue alimenta-do con sucralosa.

• Un porcentaje del 23% de morta-lidad en conejos, en comparación con el 6% en el grupo de control.

Otro estudio, publicado en el Jour-nal of Mutation Research, descubrió que grandes dosis de sucralosa, del orden de 136 g/día, estaban relacionadas con da-ños en el ADN de ratones.

La sucralosa contamina el agua

Finalmente, este endulzante artifi-cial contamina el agua. Científicos en Estados Unidos han descubierto que la sucralosa es un gran contaminante de aguas servidas, superficiales y subterrá-neas. En muestras de agua tomadas en 19 plantas de tratamiento de agua pota-ble en Estados Unidos, se encontró pre-sencia de sucralosa en 15 de las 19 plan-

asPaRtamo:mucHo PeoR que La sucRaLosa.

El aspartamo es lejos la substancia más peligrosa en el merca-do de entre los productos que se agregan a los alimentos.

Aspartamo es el nombre técnico para las marcas Natura-list, DailySweet y MacroSweet. Fue descubierto por accidente en 1965, cuando James Schlatter, químico de la empresa G.D. Searle Company, se encontraba probando una droga contra las úlceras.

Esta substancia fue aprobada para productos secos en 1981 y para bebidas gaseosas en 1983. Había sido apro-bada originalmente para productos secos el 26 de julio de 1974, pero las objeciones presentadas por el investigador en neurociencias Dr. John W. Olney y el abogado defensor del consumidor James Turner, en agosto de 1974, junto con las investigaciones desarrolladas por la G.D. Searle, tuvo como resultado que la FDA (US Food and Drug Administration) dejara pendiente la aprobación del aspartamo en diciembre de 1974. En 1985, la empresa Monsanto compró la compa-ñía G.D. Searle y convirtió a Searle Pharmaceuticals y The Nu-traSweet Company en compañías subsidiarias.

El aspartamo registra más del 75 por ciento de las reaccio-nes adversas a los aditivos alimenticios informados a la FDA. Muchas de estas reacciones son muy graves e incluyen ata-ques y muerte. Algunos de los 90 síntomas documentados y mencionados en el informe disponible en mundonuevo.cl/aspartamo como causados por el aspartamo son: dolores de cabeza y jaquecas, mareos, ataques, náuseas, entumecimien-to, espasmos musculares, aumento de peso, sarpullido, de-presión, fatiga, irritabilidad, taquicardia, insomnio, problemas visuales, palpitaciones cardiacas, dificultades respiratorias, ataques de ansiedad, dificultades para hablar, pérdida del gusto, zumbidos en el oído, vértigo, pérdida de la memoria y dolores a las articulaciones.

Según los médicos e investigadores que han estudiado los efectos negativos del aspartamo, las siguientes enferme-dades crónicas pueden gatillarse o empeorar con la ingesta de aspartamo: tumores cerebrales, esclerósis múltiple, epilep-sia, síndrome de fatiga crónica, mal de parkinson, alzheimer, retardo mental, linfomas, defectos congénitos, fibromialgia y diabetes.

El aspartamo está compuesto por tres substancias quími-cas: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. En su libro Recetas nutritivas que curan, James and Phyllis Balch clasifican al as-partamo en la categoría de “veneno químico”. Y como puede concluirse, eso es exactamente.

“ Científicos en Estados Unidos han descubierto que la sucralosa es un gran contaminante de aguas servidas, su-perficiales y subterrá-neas. ”

Lea el informe completo sobre el aspartamo en: mundonuevo.cl/aspartamo

3839

Page 39: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

tas analizadas; en el agua tratada de 13 de 17 plantas y en 8 de 12 sistemas de distribución de agua potable.

La cantidad promedio de sucralosa en las fuentes de agua y agua tratada fue de 440 ng/L y de 350 ng/l respecti-vamente.

De acuerdo con el estudio, publica-do en la revista Environmental Science & Toxicology:

“Además del subconjunto de las plantas de tratamiento de agua potable, junto con el sistema de distribución de agua analiza-da, se descubrió que los compuestos per-sisten independientemente de la presen-cia de cloro residual o clorominas… Los resultados de este estudio confirman que la sucralosa es un compuesto indicador… en la presencia de otros compuestos recal-citrantes en el agua potable final.”

Los compuestos recalcitrantes son compuestos orgánicos o sintéticos que se resisten a ser descompuestos por procesos químicos, como los emplea-dos por las instalaciones de tratamiento de agua. Esto es un problema, debido a que la sucralosa particularmente puede ser perjudicial para la salud humana y la contaminación parece estar muy exten-dida en el suministro de agua, al menos en Estados Unidos.

Cómo eliminar el hábito por los endulzantes artificiales

Los antojos por lo dulce son muy comunes por una simple razón, el azú-car es tan adictiva como la cocaína. La-mentablemente, el uso de endulzantes artificiales no reducirá estos deseos ni aumentará la sensación de saciedad. Por el contrario, como se mencionó an-teriormente, es probable que esté em-peorando las cosas.

El cuerpo también desea dulces cuando se le niega el combustible que necesita. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rá-pido y puede proporcionar al organis-mo la energía necesaria cuando se le está agotando. Una vez más, el uso de endulzantes artificiales no engañará al organismo haciéndolo creer que ya se le ha suministrado azúcar; sino que ne-cesitará más dulces, porque no obtuvo el impulso energético con ese sabor dulce.

Una muy buena solución para ayu-dar a frenar los antojos es mediante la determinación del tipo nutricional, el cual indica los tipos de alimentos que cada cuerpo necesita para que el orga-nismo esté pleno y satisfecho.

Curiosamente, el experto en nutri-ción y ejercicios Ori Hofmekler informó recientemente sobre un increíble bene-ficio de la cafeína que puede ser de gran utilidad. A quien le guste el café, tomar café orgánico (sin azúcar ni crema) pue-de ayudarle a eliminar los antojos por los dulces, ya que la cafeína es un anta-gonista de los receptores opioides.

Como ya es sabido, el azúcar se une a los mismos receptores opioides que la cocaína y otras substancias adictivas. Pero una vez que un antagonista de receptor opioides ocupa ese receptor, impide volverse adicto a cualquier otra cosa. Por lo tanto, la cafeína podría ate-nuar el impacto negativo del azúcar.

Sin embargo, existen algunas adver-tencias al usar esta estrategia:

• Solo beber café orgánico (ya que proviene de un cultivo sin pestici-das)

• Beberlo negro, sin azúcar, endulzan-tes artificiales ni crema.

“ el uso de endulzantes artificiales no enga-ñará al organismo haciéndolo creer que ya se le ha suministrado azúcar; sino que necesitará más dulces, porque no obtuvo el impulso ener-gético con ese sabor dulce.”

• Sólo beber café por las mañanas, an-tes de hacer ejercicio

• Limitar el consumo a no más de dos tazas.

• Además de comer bien según el tipo nutricional, se recomienda tra-tar los componentes emocionales de los antojos por los dulces.

Joseph Mercola es medico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best sellers del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundial-mente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mer-cola.com. www.mercola.com

Page 40: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

artículos[ www.mundonuevo.cl ]

de regreso a la armoníaSylvia Langford y Pablo opazo

Una invitación a construir puentes que faciliten nues-tro camino para tomar conciencia, reflexionar y establecer cam-bios para recuperar nuestra armonía y la de nuestro entorno.

4041

Page 41: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Un día nuestra sociedad empezó a repetir que la vida es una especie de competencia en la que el ganador se lo lleva todo, que hay ganadores y perdedores, superiores e inferiores, mejores y peores. ¿Esta forma de ver la vida nos está acercando a la felicidad? ¿Nos estamos sintiendo im-portantes? ¿Nos estamos acercando a la armonía? Parece que la respuesta es no. Podemos tener más y, sin embargo, sentirnos más desdichados y enfermos. ¿Por qué hay cada vez más en-fermedades y medicamentos? ¿Por qué la tecnología no ha podido suplir nuestras carencias? Al parecer tenemos de todo para disfrutar, pero no disfrutamos. ¿En qué momento el temor fue desplazando al amor? ¿Por qué dejamos de usar nuestro corazón y comenza-mos a funcionar casi exclusivamente con nuestra cabe-za? Dicho más directamente, ¿cuándo perdimos nuestra armonía? Quisimos entender la constante búsqueda de felici-dad como meta del ser humano y la poca conciencia que tiene a su vez de su responsabilidad respecto de lo que hace o no hace. Quisimos entender esa compulsiva nece-sidad tan presente en la actualidad, de lograr resultados sin procesos y sin esfuerzos. ¿A dónde nos está llevando esa búsqueda de la receta mágica de la felicidad? Parece que a cualquier lado, menos a la felicidad. Nos hemos negado a la posibilidad de equivocarnos y nos quedamos frustrados cuando no logramos los resul-tados que queremos, por eso no volvemos a hacer nue-vos intentos. ¿No será que estamos pagando el precio de usar solo la cabeza y no escuchar al corazón? Los pueblos aborígenes lograban vivir en armonía entre ellos y con su entorno. Escuchaban a la naturaleza cuando les decía que había momentos para hacer, mo-

“ Los pueblos aborígenes logra-ban vivir en armonia entre ellos y con su entorno. Escuchaban a la naturaleza cuando les decía que había momentos para hacer, mo-mentos para esperar, momentos para observar .”

Page 42: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

mentos para esperar, momentos para observar. La definición de los roles de cada uno de los integrantes de la tri-bu estaba de acuerdo al proyecto que querían alcanzar en conjunto. Acercarse a la armonía es impreg-narse de la sabiduría, experiencia y en-señanzas de los ancianos, tener la ca-pacidad de escuchar, sentir y respetar la jerarquía, dar la importancia al color, a la música, a la belleza y a la simpleza. Entonces, cada persona pasa a ser im-portante por lo que hace y por la forma en que sus acciones influyen en los de-más. Es una invitación a tomar concien-cia, reflexionar y proponer cambios para recuperar nuestra armonía y la de nuestro entorno. Creemos que cual-quier esfuerzo es poco, comparado con alcanzar una vida llena de luz, es-peranza, respeto y felicidad, en donde no haya cabida para la soberbia ni el ego.

Ponte frente a un espejo y mírate a los ojos. Piensa en todo eso que te emo-ciona; piensa si el trabajo al que te de-dicas llena tu cuerpo de energía o solo es una condena que cumples cada día; piensa si la ciudad en la que vives es la que soñabas; piensa en los amigos que tienes, en tu tiempo libre, en todas las cosas que conforman tu día a día y decide si todo eso es lo que satisface tu corazón. Si la respuesta es que estás

viviendo una vida prestada, no lo pien-ses más y decide cambiar. Tienes que escoger muy bien las nuevas semillas que quieres sembrar; piensa qué tipo de vida te gustaría vivir, con quién quieres compartirla, dónde te gustaría vivir, qué harías en tu tiempo libre, qué amigos te gusta-ría tener. En fin, busca y ordena tu plan de vida, ponte en acción de manera inmediata porque no tienes tiempo que perder. Define con precisión lo que deseas y necesitas para lograrlo, ponte a caminar hoy mismo y hazlo con pasión. Recuerda que sin pasión la vida no vale nada; encamínate hacia una vida llena de energía que te permita perse-guir tus sueños más profundos. Vivir con pasión es el compromiso más sagrado que tenemos con nues-tra esencia; estamos obligados a de-fender y cumplir con este deber. La pasión se vive, se respira, se siente, se transpira, sale por los poros e impreg-na todas nuestras acciones y así se va llenando el estanque de nuestra vida. Nuestra obligación es cuidar esa llama. Todos tenemos la opción de vivir nuestra vida con convicción, de mane-ra de irradiar una sensación de pleni-tud que se puede contagiar, y en don-de nuestros sentidos se conecten con nuestro entorno para hacernos seres en paz con nuestra esencia interior. Tal vez, desde esa tranquilidad podamos

“ Todos tenemos la opción de vivir nuestra vida conconvicción, de manera de irra-diar una sensación de plenitud que se puede contagiar, y en donde nuestros sentidos se conecten con nuestro entorno para hacer-nos seres en paz con nuestra esencia inte-rior.”

disfrutar con los detalles más simples. “Un pintor es aquel que pinta lo que vende; un artista es aquel que vende lo que pinta”; la vida siempre nos con-ducirá de una u otra manera a realizar nuestra elección de vida más impor-tante: ser un pintor o ser un artista.

_____________Introducción de Regreso a la armonía. MN

Sylvia Langford es una psicóloga bri-tánica no tradicional que llegó a Chile hace 20 años. Ha desarrollado material de apoyo para el tratamiento de niños con síndrome de déficit atencional y para adultos con discapacidad intelec-tual y psiquiátrica.Pablo Opazo, aporta con sus conoci-mientos de ingeniería, nutrición cere-bral y sanación a partir de los centros energéticos de nuestro cuerpo. En conjunto, ambos desarrollan el Método Langford.

La armonía es el opuesto al caos, a la falta de aceptación y respeto. Para nosotros, la armonía es la belleza de las cosas simples. Permite que cada persona identifique su lugar en el mundo, valorando las diferencias. Este libro busca ayudar a madres, padres, hijos, hijas, educadores y espe-cialistas entender al ser humano desde lo simple. (Sylvia Langford y Pablo Opazo)

de regreso a la armoniaeditorial mn228 páginas

4243

Page 43: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 44: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ Mundo nuevo ]

guía Holística® CU

RSO

S Y

tALL

ERES Feng Shui Clásico. Vania Yotova S.

Consultora senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Cursos Feng Shui. Asesorías, proyectos, remodelaciones.Feng Shui básico intensivo. Sábado 12 de noviembre.Horario: 09:30 a 17:30 hrs.Feng Shui para oficinas y negocios. 16 y 23 de noviembre. Horarios a elección: 11:00 a 13:00 hrs. o 19:30 a 21:30 hrs.212-2629, 207-5880, (9) 829-0034 www.classic-fengshui.cl, [email protected]

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales16 años al servicio de las personas.Talleres y cursos: tarot, energías, sueños, manos, astrología, vida pasada, psicología, reiki, kabbaláh.Diplomado en estudios Holísticos, menciones en Tarot y Astrología. Abiertas las postulaciones para Primero, Segundo y Tercer Grado.Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. F: 264-0516, 264-3063. www.syncronia.cl

Curso de Anatomía Integrada 2011Sistema semipresencial (e-learning y clases teóricas).Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico.Videos online, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl, [email protected] (9) 3345349, (7) 8985986

Taller de Sueños Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. [email protected]

Curso de Osteopatía Bioenergética Celular de Montserrat GascónDictado por la formadora autorizada Maritza Orrego Faura. Terapias personalizadas. Consultas e inscripciones: (9) 825-1937, [email protected] Atrévete a tener una experiencia de vida y a “Liberar tu Pericardio”.

Taller intensivo de Calendario Maya Inicio: sábado 3 de Diciembre. Término: Sábado 10 de Diciembre.Horario: 10:00 - 13:00 hrs. / 14:00 - 17:00 hrs.Dirección: General Salvo 173 (a pasos del Metro Salvador).235-2580 – 236 4536.Más información en:www.psicoarmonia.cl

Opus Philosophicae Initiationis (OPI) Es un Programa de estudios filosóficos e iniciáticos en Internet que brinda al estu-diante múltiples herramientas para poder comprender e interiorizar las enseñanzas tradicionales de la Sabiduría Primordial. Visítenos en: www.initiationis.org

4445

Page 45: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

tERAPIAS

Medicina tradicional ChinaAcupuntura, Tui-Na (Masaje Chino), Chi-Kung, Biomagnetismo.Terapias muy efectivas para tratar sus problemas de salud.Atrévase a probar una medicina distinta.Av. Providencia 2133, a pasos Metro Los Leones y Centro Médico AMIAv. La Florida, Paradero 19, Frente al BCI.50% Descuento en su primera sesión al presentar este aviso.www.Armonizate.cl , (9) 811-8957, 315-0707.

Apimed®Apiterapia integrativa.Innergy ( Reiki, diagnóstico energético, coaching).Talleres para despertar tu proactividad.Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia.Atención personalizada profesional.Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: (9) 829-6507, (02) 785-7774www.apimed.cl - [email protected]

constelaciones familiaresConduce Alicia Montero C. Master PNL, Maestra Gendai Reiki Ho, terapeuta para el Bien Morir, formación realizada con Hellinger, Argentina y formación con Svagito Liebermeister, España.Constelar conduce a unir aquello que estaba separado y está al servicio de la reconciliación de la vida.Contacto: [email protected] - F: (8) 418-7394.http://alimontero.blogspot.com

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia DentalRelajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia.Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgamani metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, Metro Manuel Montt, Providencia. 236 4375, (8) 228-9840, www.odontologiaenergetica.cl

Acupuntura y EmbarazoAlivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos.Terapeutas acreditados.Acupuntura, Masaje Tuina, terapias reconectivas.Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.clFonos: 884-5984, (6) 627-2151.

Viviana Alvarado Devia. terapeutaHipnosis clínica, reiki, biomagnetismo, reflexología, Flores de Bach. Depresión,estrés, angustias, ansiedad, autoestima, hallux valgus, columna.San Pío X 2390. of. 406. edif. Huasco, metro Los Leones.www.terapiascomplementariaslapalma.cl(8) 311-9545, [email protected]

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud IntegralPsicoterapia individual, parejas, familias, adultos y niños.Terapias Complementarias (F. Bach, Reiki, Arte Terapia)Nueva ubicación: Andrés de Fuenzalida 98, of.105.Providencia, metro Los Leones.F: (7) 217-1499 - [email protected] - www.centroarbol.cl

Page 46: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

tER

APIA

S

Emma Ayamix Mondaca Morales.Terapeuta Sintergética.Terapeuta Floral.Consteladora Familiar certificada.Consulta: Casa Fundación PindalEnrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao)Fonos: 7617857, 7617724.

Psicoalwa, Centro Psicológico Integral Psicología para adultos y niños.Terapias con Flores de Bach.Reembolso en Isapres. Precios Accesibles“Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”[email protected], (7) 731-8066Metro Los Leones, Providencia.www.psicoalwa.cl

Biomagnetismo. José M. Ugrin Bode Bio-rad. Biomagnetismo. Análisis energético, equilibrio emocional, chakras. Homeopatía, flores de Bach, flores del Mediterráneo.Cromoterapia personalizada energéticamente. F: 982-7017, 356-9874, (9) 908-1478. Av. Independencia 178, Loc. 115Metro Cal y Canto - www.coachdevida.cl [email protected]

Medicina tradicional China-Acupuntura.Terapeuta certificada, profesionalismo y resultados. Stress, dolores articulares,musculares, colon irritable, cefalea, sobrepeso.Tratamientos complementados conTerapia Floral y Biomagnetismo.Paloma De La Fuente, (9) 020-0933.Santiago (metro Los Leones); Viña del Mar.

Dra. Gladys ValletMédico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio.Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares.Av. 11 de Septiembre 1945, of [email protected] (9) 871 7151 - 2212192

Profesionales en Salud MentalNos interesa ser una ayuda en el desarrollo del potencial humano.Ps. Marco Guiñez A. Magister en Psicología ClínicaTO. Pedro Flores A. Terapeuta Ocupacionalespecialista en Salud Mental.Dr. Alfredo Hettich V. Psiquiatra, Psicoterapeuta.Nueva Los Leones 07 of 506. F: 335-2145

Karina Aburman M. Psicóloga ClínicaTe invitamos a tomarte un tiempo y dedicár-telo a ti. Realizamos psicoterapia, talleres y formación holística en distintas disciplinas como: Reiki, masajes de relajación, alinea-ción de chakras y [email protected], (8) 188-4085.Exequiel Fernández 605, depto. 111, Ñuñoa.Para su atención, tiene que reservar su hora.

PSIC

OtE

RAP

IAS

Psicosanación“Permítale a su vida ser felíz”.Crisis de pánico y vocacionales. Ansiedad, depresión, disfunciones sexuales,adicciones, estrés, fobias.Sugerencias semanales gratuitas en las redes [email protected]/psicosanacionwww.twitter.com/Psico_sanacion

Centro de Bienestar NeroliTerapias y Cursos, también verano.Masajes: Piedras calientes con Aromaterapia. Craneal Hindú –champi. Capilar c/aceites naturales. Facial c/máscara.Terapias: Terapia Floral –Bach/California.Cromoterapia, Gemoterapia, Biomagnetismo. Hernando de Aguirre 128 of. 403, Providencia, 333-3225. www.neroli.cl; [email protected]

Gladys Silva Vergara, terapeuta.Terapeuta Floral Bach, Saint Germain, Déficit Atencional, Radiestesia, Numerología tántrica.Reg. Socia n° 299 Radiata A.G. Av. Providencia 1308. Segundo piso. Departamento [email protected] , (9) 250-8401.

terapeuta ocupacional Elena Méndez Salazar. Diplomada en salud familiar. Terapeuta Reiki, rehabilitación integral en niños, adultos, adultos mayores y familia. Fono: (7) [email protected]

4647

Page 47: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

Mª Soledad Arriagada Márquez. Psicóloga Clínica AcreditadaTerapeuta familiar y de parejas.Psicoterapia individual, terapia familiar.Las Condes, metro Escuela Militar.F: (8) 463-22 26. [email protected] http://terapiafamiliarypareja.blogspot.com

Consulta Psicológica Integral Renacer.Psicoterapia integral (niños, adolescentes y adultos). Terapia floral. Terapia Alcoholismo compatible con programa AA. Reembolso Isapres, convenios colegios e instituciones. 475-3880, (9) 380-1150, (7) 497-9364.http://[email protected], metro Manuel Montt.

PSICOtER

APIAS

Psicoterapia CorporalCuencos Tibetanos y de Cuarzo. Esencias florales. Amplia sintomatología. Terapia de Relajación, Antiestrés y Psicológica. Atención individual y grupal. Gonzalo Hernández. Psicólogo Clínico Terapeuta Complementario.(7) [email protected]

VARIO

S

Tarot y Análisis de SueñosTalleres 2012. Formación Profesional.Solicita el programa de cada taller.Anita Bello(9)597-8765 - [email protected]

tarotista 100% de asertividadLectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836, 245-2722. Augusto Leguía Norte 224, 41-G. Las Condes - www.veronicaaros.com

VARIO

S

Baño Fácil. Mejore su calidad de vida. Paños jabonosos desechables. Tres pasos: humedecer, limpiar y secar, no necesita enjuague.Aseo completo, rápido simple y efectivo, fácil de usar para limpieza propia o de terceros. Evita derrames de agua, suaviza y perfuma sin irritar.Utilizado en las mejores clínicas de Latinoamérica.Producto certificado ISO 9001 y GMP. Inscripción ISP 1138/10Encuentre el local más cercano a Ud. en www.bfacilchile.cl

Arriendo sala y boxSala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas.Terapia Floral y Reiki. Sonoterapia, Homeopatía.Metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept.Providencia.233-8556, (8) 905-8353, (8) 340-4943 www.saludintegralpincetti.cl

Feng Shui Clásico - Lucía BoeroSenior Practitioner del Feng Shui research Center. Asesorías a casas y empresas, proyectos arquitectónicos.Cursos: Feng Shui 1º Nivel: sábado 19 de noviembreGeometría Sagrada y Mandalas: sábado 26 de noviembreF: 3410063 - 8 2196649 - [email protected]

TyR STORECojín “C” especial para embarazadas. $17.500. Ergonómico, multifuncional y con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Además: Cojines cervicales, anti-reflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón anti-ronquido. Nuevo cojín modelo australiano. Excelentes para regalos Navideños. 20% descuento en amamantadores.Somos fabricantes.F 269-2334, 634-2097, (8) 982-5311 - [email protected]

Mónica Steinberg AcuñaPsicoterapeuta Humanista.Método Alba Emoting ™ Nivel 5.www.albaemoting.clConsulta: Los Acantos 1137, Vitacura.Fono: 208-3405, (9) 510-6020

Page 48: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

[ www.mundonuevo.cl ]

Amor y PanPan y dulces 100% integrales.Productos orgánicos.Fono: 933-1337www.amorypan.cl

Contrate su Aviso hoy: 363-9693 [email protected]

•Gran Circulación •Excelente distribución •Artículos de calidad

Lejos la mejoralternativaPublicitaria

Clases de biodanza.Sábados (metro Manuel Montt). Nancy Dono-so Solís. www.biodanzanancydonoso.cl,[email protected] curso ADN básico en Tongoy. 9 al 11 de Diciembre 2011. Precio: $ 200.000. Contacto: [email protected], www.thetahea-lingchile.com Clases de Biodanza.miércoles y sábados (metro Parque Bustaman-te) David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124, [email protected]. Taichi, Chikung. Clases individuales y grupales. (8) [email protected]

CLASES CURSOS Y tALLERES

Venta lámparas de sal, y podología. 285-9011, (9) 418-0364.

OtROS

clasificadostERAPIAS

Atención a domicilio de Orientadora Familiar y Psicóloga diplomadas en mediación fami-liar, atención niños, depresión en mujeres, te-rapia familiar y de pareja. [email protected], (9)195-7045, (7)853-8035. Flor de Vibración.Sonoterapia, Masaje Abhyanga, Terapia Floral, Meditaciones Pleyadianas. Venta Tambores Ceremoniales. [email protected], (7)956-5530, (8)407-1792.Flores de Bach.¿Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera.(8) 274-0119, [email protected]óloga niños, adultos, parejas. Hipnoterapia, flores de Bach, reiki, reflexología. Talleres. Soledad Cruz. (9) 210-1513, www.psicoimagen.cl. Apiterapia domicilio.Artritis, tendinitis.lumbosiática, enfermedades autoinmunes. $6.000 sesión semanal. $20.000 tratamiento mensual. (9) 918-3998. [email protected]. Masoterapeuta Ayurvédico.Masaje reducción, nutrición, relajación, facial ayurvédico. (9) 679-4408.

AStROLOGIA Y tAROt

Alejandra. Tarotista, clarividente. orientadora, asertividad. (9) 479-4096. Lectura de tarot predictivo.Seriedad. Años de experiencia. Cerca metro El Golf. 334-0384, (9) 887-4541.Tarot predictivo. $10.000Santa Magdalena 41. Providencia. (9) 673-2187, (9) 437-9931, (9) 7516385

ARRIENDOS Y VENtAS

Salas: cursos, terapias y talleres. Calidad, precios económicos, 634-1577. metro Baquedano. Sala: talleres, charlas, encuentros.Las Condes, (8) 900-7304.Arriendo hermoso salón y salita.(9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl.

Psicóloga Daisy Rosenberg.terapias individuales, parejas, familias. Orien-tación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, [email protected]. Psicóloga especialista en cuerpo.anorexia, obsesión por dietas, cirugías estéti-cas, cortes, tatuajes, sobrepeso. Adultos yjóvenes. Cerca de metro. (9) [email protected]

AcumedVenta de artículos de acupuntura.Productos de calidad para profesionales.F: 335- 1178, (9) 310-5031.Av. 11 de Septiembre 2260, local 126Providencia, metro Los Leones.www.acumed.cl

Médico Veterinario U. CHileCoral Zoccola FernándezMédico Veterinario, terapeuta Floral.Universidad de Chile.Flores de Bach, Reiki, Productos [email protected](9) 442-5606

Bazar EsotéricoTarot y Gemoterapia. Clases y terapias ho-lísticas. Hierbas medicinales. Limpieza áu-rica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal.(9) 848-7332, [email protected]áximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago.Camino al Volcán 3319.Las Vertientes, Cajón del Maipo.

VAR

IOS

4849

Page 49: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

meditación de luna llena

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla.”IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Miércoles 26 Octubre16:57 hrs.

Viernes 25 Noviembre03:11 hrs.

Escorpio

Sagitario

Luna Nueva Luna Llena Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

“Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra.”IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte.

Jueves 10 Noviembre 17:17 hrs.

Sábado 10 Diciembre 11:38 hrs.

Jueves 10 Noviembre 20:00 hrs.

Viernes 9 Diciembre 20:00 hrs.

La luz que brilla en el camino del sagitariano se lla-ma “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. Esta es la Luz que le conduce directamente hacia la meta superior. Pero no se detiene allí, se extiende de un plano a otro, desde este reino hacia los reinos supe-riores hasta que llega a la meta. Ahora él es una flecha unidireccional que vuela hacia el Sol. En el mes de Sagitario, debemos actuar como Hér-cules. Debemos exterminar a los pájaros antropófagos que son los símbolos de nuestras ilusiones, de nuestros pensamientos dañinos, de nuestros espejismos e iner-cia, de nuestros prejuicios, supersticiones, emociones negativas e incontroladas, y de nuestra depresión o inercia que se oculta bajo muchas excusas. Todo esto deberá ser exterminado si un hombre ha de trasponer los portales de mayores expansiones de consciencia.

Las energías de sagitarioLas energías de escorpio

La nota clave superior de Escorpio es: “Soy el guerre-ro y salgo triunfante en la batalla”. El escorpiano es un guerrero, y su batalla se entabla en el campo de su per-sonalidad, en los campos del cuerpo, de la emoción y la mente, y, si es un discípulo avanzado, registrará grandes victorias sobre su naturaleza durante el mes de Escor-pio. El Maestro Tibetano, Djwhal Khul dice: “Es mi ferviente anhelo que, en estos días en los que la influencia de Escorpio y del planeta Marte se siente tan fuertemente en los asuntos mundanos, se cultive la intuición verdadera, se desarrolle el optimismo y el entendimiento, y que la naturaleza de las pruebas a las que el discípulo del mundo, la humanidad, está hoy en día sujeto pueda estimarse en su verdadero valor, y que la luz verdadera se derrame sobre el camino del hom-bre.”

Page 50: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011

biblioteca mundo nuevo[ Mundo nuevo ]

A medida que aumentan los precios de los alimentos y de la energía y se disparan los niveles de la deuda, los caminos que antes conducían a la prosperidad económica ahora nos llevan al desastre. El libro plantea un diagnóstico alarmante: la economía global ha llegado a un momento decisivo… el fin del crecimiento. La Gran Recesión no terminará en “recupe-ración”. Aún así, podemos progresar en los próximos años si abandonamos la búsqueda inútil del crecimiento en el con-sumo y, por el contrario, nos enfocamos a mejorar la calidad de vida.

El último gran trabajo de Richard Heinberg apunta al co-razón de la actual crisis financiera, mediante un análisis de su génesis y de qué debemos hacer para impedir el desastre de sus posibles resultados. Escrito en un estilo atractivo, el libro señala las razones de por qué el crecimiento no puede con-tinuar frente al agotamiento de los recursos, la devastación ambiental y la gran cantidad de deudas.

The End of Growth (El fin del recimiento) reevalúa las teorías económicas por mucho tiempo aceptadas y describe lo que pueden hacer los legisladores, las comunidades y las familias para construir una nueva economía que funcione dentro del presupuesto de la Tierra con respecto a energía y recursos. Po-demos progresar durante la transición si establecemos metas que promuevan el bienestar humano y ambiental, más que perseguir el premio inalcanzable de un PIB en permanente

aumento.

Richard Hein-berg es autor de otros nueve libros, entre los que cabe mencionar Se aca-bó la fiesta (The Party’s Over), Peak Everything y Blac-kout (los dos últimos sin traducción al español). Es Miem-bro Emérito del Post Carbon Institute, centro de estudios que ayuda a dar se-guimiento al proce-so de la humanidad

hacia la transición, desde el breve y decreciente reino de la megatecnología abastecida con combustibles fósiles hacia la naciente era de la readaptación a los límites de la natura-leza. Ampliamente reconocido como uno de los educadores más famosos del mundo sobre cénit del petróleo, Heinberg se dedica permanentemente a dar charlas y ha participado en programas de radio y de televisión y en películas. Con un enfoque irónico e inmutable, explica las tendencias que dan forma a nuestro mundo en la actualidad.

el fin del crecimiento

Para cuando haya terminado de leerlo, habrá llegado a dos conclusiones: nos encontra-mos frente al fin del desarrol-lo económico y es nuestro pro-blema, no de nuestros hijos.

Richard Heinberg

“ El libro plantea un diagnóstico alar-mante: la economía global ha llegado a un momento decisivo… el fin del crecimiento. La Gran Recesión no terminará en “recupe-ración”.”

the End of GrowthAmazon.com

US$ 10.98

5051

Page 51: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011
Page 52: Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011