Revista n2-2013

47
Nº 2 – 2012/13

description

Revista Escolar

Transcript of Revista n2-2013

Page 1: Revista n2-2013

Nº 2 – 2012/13

Page 2: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 2

PEQUEÑO HOMENAJE AL AMPA DEL C.E.I.P.”VIRGEN DE ARGEME”.

Allá por el 11 de noviembre de 1977, el Director del Centro D. Gabino Hurtado Valle, celebró una reunión a la que asistieron “La casi totalidad de los padres de los alumnos” con el objetivo de crear la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza General Básica “Virgen de Argeme” de Coria. Una vez realizados y cumplidos todos los trámites, dicha asociación es legalizada el 11 de enero de 1978 e inscrita con el número 135 en el Registro de Asociaciones de Cáceres, siendo su primer presidente D. Antonio Álvarez García. A partir de este momento, tras la realización de una Asamblea General, surge una Junta Directiva que elabora sus estatutos con el propósito de que “tanto la familia como la escuela cooperen íntimamente en el orden educativo, cultural y social en todas las actividades escolares”. (Datos sacados del libro “La participación Institucional de las familias en la vida del centro”).

Con el paso del tiempo, han llegado a pasar ocho presidencias más y, en la actualidad, nos encontramos con la décima: Dª María de los Hitos Lumbreras Carrasco, que, desde comienzos del presente curso, asume el cargo y forma una nueva Junta Directiva. Una vez que se han renovado y actualizado los estatutos, este equipo elabora el Proyecto de la Asociación de Padres y Madres del C.E.I.P. “Virgen de Argeme”, cuyo objetivo es “estudiar, analizar y desarrollar proyectos que mejoren tanto la calidad educativa de nuestros hijos/as, como la calidad de vida de la sociedad educativa relacionada con nuestro colegio”.

Cuando hablamos de sociedad educativa nos estamos refiriendo a la

Comunidad Educativa del Centro, que está formada por todos: padres, madres y tutores legales, alumnos/as, profesorado e incluso el contexto donde se encuentra el centro.

A lo largo de treinta y cinco años de historia de todas las Juntas Directivas del AMPA que han pasado por este Centro, el fin ha sido siempre el mismo: “la colaboración de los diferentes estamentos” siendo el esfuerzo conjunto el éxito escolar, porque nos damos cuenta de que cuanto más implicados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mayor éxito tendrán en la escuela y en su vida. A su vez, el éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Por eso, entre las numerosas propuestas de actividades incluidas en el Proyecto del AMPA, se encuentran actividades pedagógicas programadas en colaboración con el equipo directivo.

Las personas que han constituido las distintas Juntas Directivas que forman parte de la entrañable historia del Centro, han trabajado con gran dedicación e ilusión, marcando la identidad del mismo año tras año. Es por ello que deseamos continuar en esta línea de trabajo.

La directora.

Page 3: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 3

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTREACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Mes de enero:

- Día 24: obra de teatro “Troya”, en el teatro Alkázar de Plasencia, y natación en la piscina bioclimática (1º de ESO).

- Día 28: primera sesión de Educación Vial (6º de Primaria).

- Día 30: ceñebración del Día de la Paz.

Mes de febrero:

- Día 2: participación en JUDEX, en la finca “El Toril” de Mérida.

- Día 6: segunda sesión de Educación Vial (6º de Primaria). Y charla sobre riesgos en circulación vial, por la asociación AESLEME (5º de Primaria).

Mes de marzo:

- Día 12: visita al Laboratorio Móvil del Centro de Astrología, en la Casa de Cultura (1º de ESO).

- Día 13: visita a la pastelería “El Pintor” (E.I. 4 años) y sesión de circuito cerrado del taller de Educación Vial (6º de Primaria y E.I. 5 años).

- Días 14 y 15: visita a Telepizza (E.I. 5 años).

- Día 16: participación en la Gimnastrada (4º y 5º de Primaria), y realización de actividad de Orientación en Plasencia (6º de Primaria y 1º de ESO).

- Día 17: participación en concentración de patinaje de JUDEX en Puebla de Argeme (35 alumnos de distintos cursos).

- Día 20: última sesión del taller de Educación Vial, con salida al exterior en bicicleta (6º de Primaria).

- Día 21: celebración del Día Mundial de la Poesía, con distintas actividades en las aulas y en la Biblioteca del Centro (todo el alumnado).

Page 4: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 4

Page 5: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 5

Imaginando y experimentando podemos convertirnos en lo que deseemos…por eso nos hemos imaginado que éramos panaderos y pasteleros, o sea, profesionales de la harina y la levadura.

En los libros nos introducen en distintos temas pero a nosotros los peques del cole, que somos muy curiosos, nos gusta profundizar un poquito más y acercarnos a la realidad porque de esa forma nos divertimos y además ya no se nos olvida. Así que, nos decidimos a ser panaderos por un día, ¡ay, la que formamos en clase! La harina mezclada con agua se parece a la plastilina, aunque un poquito más difícil de trabajar…después de mucho amasar, ¡por fin ¡nuestro pan preparado para meter en el horno. A los pocos días fuimos de visita a

una pastelería llamada “el pintor” donde nos atendieron muy amablemente el pastelero y su esposa y ayudante. Allí si que nos divertimos: observamos como se hacen los pasteles, las distintos rellenos que utilizan, las máquinas que tienen para hacer la masa, el enorme horno…al final nos comimos los pasteles que, por cierto, estaban exquisitos. Estas salidas tan interesantes se pueden realizar porque hay personas que desinteresadamente nos ofrecen su tiempo y su espacio. A las mamás y papás que nos ayudan y a los profesionales que nos muestran su trabajo y a los maestros y maestras que nos preparan los paseos ¡GRACIAS!

CONOCIENDO PROFESIONES

ED. INFANTIL

Page 6: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 6

Los alumnos-as del nivel de 5 años de E.I. Con motivo de estudiar las tiendas y los comercios de la ciudad, fuimos de visita al TELEPIZZA de Coria. Allí nos dieron una charla explicativa de la historia de la pizza y sus orígenes, así como, de su expansión por el mundo a través de los inmigrantes italianos en los Estados Unidos de América.

Luego, pasamos dentro de la cocina del Telepizza y aprendimos a trabajar en cadena para hacer las pizzas. Pasamos por grupos e hicimos una pizza familiar grande entre todos-as. Cuando ya estuvo cocinada, nos la comimos en el comedor de la pizzería.

¡ Fue genial y divertidísimo aprender a hacer pizzas ! Y sobre todo, ¡¡nos quedaron buenísimas!!. ¡¡¡ Esta noche, te la voy a hacer yo para cena !!!.

Page 7: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 7

● El lunes, todos tragimos zapatos y calcetines de cada manera y un hermoso bigote pintado.

● El martes, vinimos con una corbata o algo gracioso al cuello

● El miércoles, la Patarrona nos ordenó traer un delantal ¡Qué guapos estábamos!

● El jueves, tuvimos que venir al cole con una peluca o un pañuelo a la cabeza

● Y el viernes, el cole se llenó de muchos personajes divertidos (hadas, ninjas, princesas,...)

¡Qué bien nos lo pasamos!

PRIMER CICLO

El pasado mes de febrero, vinos a celebrar con nosotros el Carnaval, nuestra amiga “Patarrona”.

La Patarrona, es una muñeca gigante con 5 piernas que durante esa semana estuvo de visita índicándonos qué es lo que teníamos que ponernos cada día de la semana y así pasamos esos días de una fomar divertida.

Page 8: Revista n2-2013

VISITAMOS EL MUSEO DEL PRADOVISITAMOS EL MUSEO DEL PRADO

Lo que

más me

impresionó fue ver la

copia de la Gioconda.

Aunque te muevas de un

lado a otro, te sigue con la

mirada. Miriam Hernández 6º A

En el Museo del Prado había muchas salas y muchos cuadros pero, el que más me im-presionó fue uno pintado en el techo. Andrea Mallo 6º A

Vimos muchos cuadros, algunos eran desagradables

y me causaron miedo y dolor; otros alegría.

Javier Valiente 6º A

Al ver el Museo por fuera ya me quedé impresionada.Estaba adornado con estatuas metidas en hornacinas.Por dentro me sentí muy pequeña.Había muchos pisosy salas.Algunos cuadros eran grandísimos otros ,en cambio, eran muy pequeños. Allí todo era silencio.Andrea Franco 6º A

Al salir del autobús y ver el Museo del Prado

me quedé estupefacto por su forma y aspecto.

Antonio Miguel. 6º A

Los alumnos, alumnas y profesoras del tercer ciclo visitamos el día 26 de febrero el Museo del Prado

El día 26 de febrero fuimos a Madrid a visitar el Museo del Prado. Al llegar nos sorprendimos mucho porque era grandísimo. Nosotros sólo visitamos las salas de Velázquez y de Goya pero pasamos por otras muchas salas de pintores famosos.Vimos cuadros supergrandes, los que más me gustaron fueron “Las Meninas” y “La familia de Carlos IV”. La verdad es que fue muy cansado pero muy bonito. David Macías Francisco 5º A

Una visita al Museo del Prado hemos realizado.Cuadros de pintores famososcomo Velázquez y Goya hemos contemplado.Ahora volvemos,cansados regresamos.En mi cama me acostaréy con la excursión soñaré.Carlos Cabal Cimadevilla 5º A

En el Museo del prado hicimos una gincana sobre diferentes cuadros: “La gallinita ciega”, Las Meninas”, La familia de Carlos IV”…Todo me encantó.Las esculturas de la calle me gustaron mucho. Al final nos hicieron una foto “ derrotados” de cansancio. Mireia Conejero Pérez 5º A

Cuando llegamos no cabíamos en sí de emoción. ¡Era enorme, estaba limpio y los cuadros que había era espléndidos. Las profesoras nos pusieron una gincana y…¡ a buscar cuadros! Celia Pomet Polo 5º A

Page 9: Revista n2-2013

BIBLIO

TECA ESCUELAS PORLA PAZ

ECOCENTROSED. FÍSICA

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 9

Page 10: Revista n2-2013

EL DÍA DE LA PAZ

El pasado 30 de enero de 2013, los alumnos de este colegio representaron en la pista deportiva, el cuadro de “El amanecer” de una forma muy divertida. Para ello, se utilizaron globos de colores.

También, fue un día solidario, porque, se dio a Cáritas, productos de limpieza y material escolar que se había estado recogiendo en el colegio. Al final, se les hizo una fotografía a cada grupo..

El C.E.I.P. “Virgen de Argeme” celebra de una forma original “El Día de la Paz”

Clara Sánchez Blázquez, Coria.

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 10

Page 11: Revista n2-2013

LOS PADRES TAMBIÉN SON MAESTROS

Esta experiencia la estamos llevando a cabo en el aula de 6ºA , tutorizada por Manoli Jiménez.Pretendemos:-Acercar a los padres al aula e implicarlos en la formación de sus hijos.Los padres exponen un tema que conocen y los alumnos formulan preguntas al final de la exposición.Ya han pasado por el aula:.Mª José Cuevas,que nos habló de la fábricade t omates, envasado, riesgos laborales, maquinaria...)

.Silvia nos proyectó un video para contarnos lo que hacen en su fábrica de embutidos (materias primas, tipo de embutidos, enva- sado, etc ) .Jesús nos contó muchas cosas de lasovejas ( nacimiento, alimentación, ma-terias primas...)

.Silvia Ballestero habló de su vida en Suiza, de las diferentes costumbres, la moneda, los Bancos, el chocolate, etc. .Mª Carmen y su hija Azahara, nos llevaronal parque de Cadenetas para enseñarnos las herramientas de jardinería, las plantas, el compost, etc.

Agradecemos la colaboración de los padres que ya han pasado por el aula y a los que pasarán durante este trimestre.

Page 12: Revista n2-2013

El sábado 16 de marzo se celebró la “XIV Gimnastrada Internacional Extremadura 2013” en Cáceres, con el tema “Por el agua”.

La Gimnastrada es un espectáculo que trata de promocionar la gimnasia y el intercambio cultural, a través de una jornada donde se exhiben diferentes modalidades y tendencias gimnásticas. Diversas entidades públicas y privadas como colegios, guarderías, universidades, clubes de gimnasia, etc. de todas las edades y de diferentes localidades españolas y portuguesas participan en este evento.

Este año se ha conseguido un récord de participación: 2.275 participantes en 71 montajes.

El C.E.I.P. Virgen de Argeme, como en años anteriores, participó con el montaje “PIESDESCALZOS”; una coreografía en la que han participado 64 alumnos/as de 4º y 5º de Educación Primaria. Representaban una recreación de las danzas guerreras indias y danzas de lluvia. El colorido de los trajes y del maquillaje, las volteretas gimnásticas y las torres humanas consiguieron entusiasmar al público y emocionar a los padres.

Gracias a las familias por el trabajo realizado en la elaboración del vestuario, maquillaje y decoración, así como el esfuerzo de los niños a lo largo de todos los días de ensayos.a los niños por su esfuerzo.

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 12

FOTOS

Page 13: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 13

Page 14: Revista n2-2013

El CEIP Virgen de Argeme ha sido galardonado con el premioExtremadura del deporte como mejor centro escolar del 2012.El premio ha sido compartido con el CEIP Santísimo Cristo dela Cañada de Acehuche.Nos sentimos muy orgullosos de este premio porque supone un reconocimiento de manera oficial a todas las actividades que se hacen en el colegio y por supuest o al esfuerzo e im-Plicación de los niños.

El día 10 de abril, estuvimos en el Encuentro Regional de Centros Promotores de la actividad física y el deporte. Realizamos diver-sas actividades: vela, piragüismo, paddel board, orientación...Los profesores de Educación Física estuvimos reunidos con otroscompañeros pertenecientes a la Red de E. Física intercambiando Experiencias.

PREMIO EXTREMADURA DEL DEPORTE

DEPORTES EN EL PANTANO DE ORELLANA

Page 15: Revista n2-2013

PATINAJEPATINAJE

El 26 de febrero estuvimos en el Pabellón de Hielo de Leganéscon los alumnos de 5º y 6º  de Primaria.Fue una experiencia nueva y muy divertida para los alumnos.Patinaron sobre hielo  y con gran soltura  para ser la primera vezque lo hacían

También estuvimos patinando en Puebla de Argeme ; en la con-centración Judex que se celebró el 17 de marzo.Un total de 35 patinadores asistimos a la cita a pesar de estar cansados del día anterior por nuestra participación en la Gim-Nastrada.

Page 16: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 16

Desde la red de Ecocentros, en este 2º trimestre hemos comenzado la campaña denominada “ Tapones solidarios” para apoyo económico a la Fundación de ayuda al Síndrome Dravet. Con ello pretendemos, además de contribuir a reciclar disminuyendo los residuos generados en el hogar, recolectar tapones para su posterior venta para reciclaje y conseguir aportación ecoconómica para dicha fundación.

Para ello, hemos destinado en el pasillo de la primera planta de nuestro cole una caja grande que sirve de contenedor para la recogida de dichos tapones de plástico. Los cuales son recogidos por el señor que nos limpia los cristales de las ventanas del cole, y se los lleva a un conocido suyo que vive en La Puebla de Argeme que es el papá de una niña que sufre esta enfermedad. Luego, cuando junta muchos tapones, los lleva a una planta de reciclado de plásticos que le paga un dinero por tonelada de tapones recogidos.

Page 17: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 17

Page 18: Revista n2-2013

Los alumnos de 6º de Primaria participaron en un concurso de dibujo organizado por Cruz Roja de Coria, aquí tenemos los dos ganadores de nuestro colegio.

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 18

Page 19: Revista n2-2013

El colegio ha participado en el “VII Concurso infantil de dibujo” organizado por la unión de cofradías penitenciales de Coria.

Todos los niños/as han creado pinturas de gran belleza.

El alumno ganador ha sido Héctor Moreira Delgado de 1º de Educación Primaria. En el dibujo resalta la Catedral como monumento más importante de nuestra ciudad y el paso del Cristo de la Salud. Recibió el premio el día del Pregón en la Catedral.

Gracias a todos por haber participado.

Héctor Moreira Delgado - 1º B

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 19

Page 20: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 20

Le regalo a mi papáuna sonrisa de plata

que la que alumbra mi caracuando de noche me tapa.

Le regalo a mi papáuna colonia fresquita

por no soltarme la manocuando me duele la tripa

Le regalo a mi papáel lenguaje de los duendespor no entender lo que digo

cuando nadie más lo entiende

Le regaló a mi papáuna chistera de mago

en la que quepan mis besos envueltos para regalo.

1º de Primaria

¡ FELICIDADES PAPÁ!

Page 21: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 21

DÍA DE LA POESÍADÍA DE LA POESÍA

Para celebrar el día de la poesía, los alumnos de 6º A invita -mos a nuestros padres y madres a recitar, leer y escuchar poesías.Hay cantantes que le han puesto música a la letra de algunospoemas. De esta manera se han hecho famosos.Nosotros, el día de la poesía, cantamos para cerrar el actoCaminante no hay camino, de Antonio Machado.A los padres y madres les regalamos unos marcapáginas ela -borados por nosotros. En ellos escribimos los haikus que ha-bíamos creado en homenaje a la primavera. (Alumnos de 6º A)

Los árboles visten chaquetas de flores. (Sven)

En marzo viene, abril y mayo florece y en junio se va. (Isabel)

A quitarse guantes,gorros y bufandas.¡Despertó la primavera! (Miriam)

Campos floridos, bosques tupidos. ataques de tos. (Lucas)

Alfombras de colores perfumes abundantes presume el paisaje. (Javi)

Page 22: Revista n2-2013

Día de la Poesía Hola soy una niña de 5ºA y mi nombre es Rosa.El pasado 21 de marzo celebramos el DÍA DE LA POESÍA.

Mis compañeros y yo elegimos y nos aprendimos una cada uno, y después invitamos a nuestros padres a que vinieran a escucharnos y, de paso, participar con nosotros recitándonos también alguna poesía.

Nos reunimos en nuestra clase después del recreo, donde improvisamos un pequeño escenario cuyo fondo era la pizarra donde colocamos un gran cartel para ir pegando nuestras poesías después de recitarlas, como homenaje a este día.

Cuando llegó la hora nos sentamos todos en silencio y tras la presentación y con un fondo musical, fuimos saliendo a recitar de uno en uno.Hubo una gran variedad, desde GLORIA FUERTES hasta RAFAEL ALBERTI, yo recité “Sibarita” de José María Gabriel y Galán.

Cuando los niños terminamos, empezaron a recitar nuestros padres las poesías que habían preparado, mi mamá recitó “La Bruja Burbuja” de Gloria Fuertes. Fue todo muy emocionante, según iban terminando de recitar salíamos a darle un beso y me dijo, que todos los papás y mamás que pudieron venir sintieron mucha emoción al compartir con nosotros esta celebración.

Como broche final les recitamos todos juntos las siguientes poesías: “Mi Vaquerillo” de José María Gabriel y Galán y “A Margarita Debile” de Rubén Darío.

Rosa Rina Corrales 5ºAMª carmen Corrales

Page 23: Revista n2-2013
Page 24: Revista n2-2013

CUANDO MIGUEL NO FUE MIGUELCUANDO MIGUEL NO FUE MIGUEL

Alfredo Gómez CerdáAlfredo Gómez CerdáEs el libro que hemos terminado de leer en clase.. Una historia llena de emociones en la que Miguel descubrirá cómo se sienten algunas personas y cómo es su vida. Nuestro protagonista es un niño de diez años lleno de ilusión. Es moreno, de cabellos brillantes y ondulados. Su cara es redonda y simpática, de frente amplia y ojos azules, grandes como el mar. Tiene una nariz chata y una boca fina cuyos labios siempre reflejan alegría. Cuando ríe asoman unos dientes blancos y alineados. Es un niño delgaducho pero fuerte y siempre lleva una indumentaria moderna y vistosa.

Miguel tiene un carácter entusiasta y atrevido. Es un niño bueno y educado que está siempre ayudando a los demás. Todo lo que le sucede lo afronta valientemente y además es muy inteligente.Hemos elaborado un cuadernillo por grupos, para contar e ilustrar todo lo que hemos aprendido.

(Alumnos/as de 5º B)

Page 25: Revista n2-2013
Page 26: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 26

Page 27: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 27

Arte en las aulas, creatividad por los pasillos, habilidad en las manos, deleite en la mirada…todo eso y más estamos viviendo este curso con nuestro proyecto. Y ¿Cómo iniciar esta andadura maravillosa y mágica con los niños de infantil? No hay nada más saludable, didáctico e ilustrativo que una salida, así que vamos a conocer el lugar donde se exponen obras de arte: “el museo”

Allí observamos las obras expuestas, escuchamos a Julia, la chica que nos cuenta cositas de los cuadros y de sus autores, conocemos las salas que componen el museo de nuestro pueblo y admiramos la genialidad que se desprende…

Ahora ha llegado el momento de imaginarnos que somos artistas y dar a los pasillos del cole armonía, técnica, color e ilusión…ingredientes importantes para convertir nuestro espacio en una gran galería de ARTE.

¡Gracias Julia por todo lo que aprendimos contigo!EDUCACIÓN INFANTIL

Page 28: Revista n2-2013

SEMANA SANTA  A TRAVÉS DEL  ARTE

Los niños del Tercer Ciclo de  Religión Católica, han trabajado durante la Cuaresma el tema “Jesús a través del arte” deteniéndonos en los últimos días de Jesús en la tierra. Para ello, han buscado información sobre pintores famosos,como Murillo, Velázquez, Tintoretto, Leonardo de Vincci... y utilizando una ficha técnica han realizado un estudio detallado de la obra.

Page 29: Revista n2-2013

Este es el cartel que hemos elaborado los alumnos de 6º A durante algunas sesiones de Atención Educativa.Será el cartel que represente a nuestra clase en el ProyectoIntegrado “Somos Artistas”. David,Sven y Alejandro.

Page 30: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 30

Page 31: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 31

Interview with Fernando Alonsoby Israel Pérez Mateos, 1º ESO B.

1.- When were you born? I was born in 1981.

2.- When’s your birthday?On July 29th.

3.- What team did you belong to?I belonged to Minardi, Renault, McLaren and Ferrari.

4.- With which have you been more comfortable?I’ve felt comfortable with all the teams I have worked with.

5.- What is the faster car you have driven?The Ferrari car, with no doubt. It is a fantastic car, and it runs like a thunder.

6.- How many time have you won the Formula One Championship?I have won twice. The first time in 2005, and the second time the following year, in 2006.

7.- How many careers have you won during all your career?Since I started driving in the Formula One Championship in 2001, I have won 30 careers. This is a successfully result for me!

Page 32: Revista n2-2013

AURYN INTERVIEWAURYN INTERVIEW

-Hello boys!

· Hi!

-What are your names?

· I’m Blas Cantó and these are Dani Fernández, Carlos Pérez, Álvaro Gango and David

Lafuente.

-When did you meet?

·We met in the summer of 2009.

-Where did you create de group?

·We created the group in Madrid.

-Why had you named the group “Auryn”?

·We had named the group “Auryn” because “Auryn” is the amulet of “The Neverending

Story”.

-What’s your favourite song?

·We haven’t favourite song, we love all.

-How was the “1900” video recording?

·It was very funny because we are five boys and always there are laughs and good

times to remember.

-Why had you called your first single “Endless Road 7058”?

·Because “Endless Road” comes from “The Neverending Story” and “7058” is a

special number for the group.

-What will be your new single?

·We haven’t thought about it, yet.

-Thank you and good bye!

·Bye!

By: Lucía Sánchez Blázquez, 1º ESO B.

Page 33: Revista n2-2013

English readersDuring the second term, the pupils of 1º ESO B have read different books in English. We have read “Charlie and the chocolate factory”, by Roald Dahl, “Agathon”, by Katerine Daniels, and “Jack and the beanstalk”.After reading these books, we have introduced the information of the books and the authors, by using decorated posters made on big fine cardboards, and we have worked on oral expositions in the classroom.

We were so proud of our works that we decided to expose them on the walls of the classroom! They’re fantastic!This way, everybody can see our works and learn about these wonderful readings!

Jose Manuel 1º ESO B.

Page 34: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 34

Page 35: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 35

Page 36: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 36

SPRING IS HERESPRING IS HEREToday is the first day of Spring. It is 20th March, and is Wednesday.The day is sunny, and it isn,t cold.

Spring is the most colourful season. It is the season of the flowers and the trees, of the birds and butterflies; of th insects and the sunny days. Although it sometimes rains.

We like walking in the countryside and to look at the blue sky, the white daisies, tulips, poppies and roses. Nevertheless people with alergy don,t enjoy Spring because they suffer.

The day after tomorrow, we have got "Easter holidays" and then we are going to play in the playground. We have to look for many chocolate easter eggs. After, we will eat the eggs. Uhmmm, delicious!!!!

Pupils of 5º B

Page 37: Revista n2-2013

WE CELEBRATED “ EASTER”WE CELEBRATED “ EASTER”

CREATED BY 5º A AND B

The last 15th March, the students of 5º A and 5º B played the Easter Hunt Game.

First, we had to find coloured cards with clues hidden in the playground. And we followed these clues to find the prize.

We divided into groups, and only two groups finally discovered the prize.

The prize was hidden in the Library, and it was a decorated box with lots of chocolate Easter eggs!

The winners decided to share that celicious prize with all the participants.We had a wonderful time!

Page 38: Revista n2-2013

WE HAVE STUDIEDWE HAVE STUDIED “ “ THE SOLAR SYSTEM”THE SOLAR SYSTEM”

IN SCIENCEIN SCIENCE

5º A Y B5º A Y B

The planets in the Solar System are: Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune, and Pluto.

We can divide them into two groups: inner planets: these planets are nearest the Sun (Mercury, Venus, Earth, Mars), and outer planets: these planets are farest from the Sun (Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune, Pluto).

We learnt lots of things about planets! And we prepared posters about the Solar System, and we also investigated every planet, making posters with “fact files” to explain the characteristics of each planet in oral expositions in class.

It was an amazing topic to study!

Page 39: Revista n2-2013
Page 40: Revista n2-2013

OUR OUR PROJECT:PROJECT:

5ºB5ºB

ANIMALSANIMALS

Page 41: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 41

Page 42: Revista n2-2013

Orgullo del Virgen

En el mes de febrero, recibo la llamada de la Federación Extremeña de Fútbol, con el encargo de preseleccionar a los seis mejores niños del grupo del “Valle del Alagón” con el fin de confeccionar la Selección Extremeña de Fútbol Sala que nos representó en el Campeonato de España Alevín que se ha celebrado en Peñíscola (Castellón) del 24 al 28 de marzo pasado.

Nudo en el estómago, sabes que estas jugando con la ilusión de niños de 12 años a lo que esto del fútbol hoy en día es su pasión y porque no un futuro como deportista profesional. Intentando ser lo mas justo posible, dentro de tener que elegir seis niños entre 200, decido preseleccionar a los que considero mejores de cada uno de los seis equipos de segundo año de alevín porque considero que son los que cuentan con mas opciones de ser los elegidos para representarnos. En seguida me vienen a la mente, el delantero número 14 de la A.D.Torrejoncillo, el centrocampista número 10 del CP Moraleja, el defensa número 3 del Montehermoso, y por supuesto, nuestro Israel Gordo centrocampista del Alevín A del Club Deportivo Coria, alumno de este centro, y nuestro Sergio Ballestero todocampista del Alevín B del Club Deportivo Coria, también alumno del centro, que por sus condiciones físicas y técnicas juega actualmente en el Infantil A de nuestro club, con niños de 13 y 14 años.

Con toda su ilusión y la de sus familiares, deben estar un domingo por la tarde en Trujillo con otros niños preseleccionados de la zona de Plasencia para jugar unos partidos contra niños de otras zonas de Extremadura. El nivel y la exigencia sube, una pena que nuestro Israel Gordo no estuviera entre los 28 niños preelegidos, porque ahí hay madera de futbolista, para durante los siguientes cinco domingos por la tarde, alternando Mérida y Cáceres, el seleccionador extremeño dispusiera entrenamientos con el fin de confeccionar la lista definitiva de los 12 niños que representarían a nuestra selección extremeña. Primero 23, después 18, más tarde 16, ¡que nervios! Sergio Ballestero seguía pasando cribas, y por fin el día de la convocatoria final, nuestro Sergio estaba entre los elegidos. No se me olvida su cara, la de sus padres, la de sus compañeros de equipo, a de sus entrenadores, y por supuesto, la de nuestra Directora cuando tuve la satisfacción de darle la noticia, Sergio Ballestero nos iba a representar a Coria, al Club y al Colegio, en el campeonato de España alevín de fútbol sala. Hubo que solicitar el permiso oportuno al Colegio ya que Sergio, faltaría a clases tres de los cinco días que duraba el campeonato en Castellón, con mucho orgullo, nuestra directora, lo concedió encantada, y allá que fue con sus padres con su mochila cargada de ilusiones.

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13

Page 43: Revista n2-2013

El primer partido lo disputo nuestra selección contra la selección de Melilla, ganando los nuestros 8 a 2 con gran partido de Sergio con un gol, en el segundo contra Castilla-León empatamos a 3 y en el tercero empatamos con Murcia 1-1. Pasamos segundos de nuestro grupo, enfrentándonos en semifinales contra la potente Selección de Cataluña, que a la postre fue la campeona de España, perdiendo ante esta por 3 a 4, en un intenso partido que pudo inclinarse a favor de cualquiera de los dos equipos, en la que nuestros chavales lloraban de impotencia ante la derrota por algunas discutidas decisiones arbítrales, algo que no empaño el gran campeonato realizado por nuestra selección comandada por Sergio. Como os cuento, en la final Cataluña venció a Madrid por 3-0 lo que demuestra aun más el gran nivel de los nuestros. Todo esto lo seguimos a través de WhatsApp creado para la ocasión, en el pudimos enterarnos en vivo de cómo iban los partidos, como le iba a Sergio en cada momento, ver fotografías y videos, que nos proporcionaban sus padres y seguíamos amigos y familiares.

Actualmente, se están desarrollando las preselecciones de fútbol 8 para el campeonato de España Alevín, Sergio ya ha pasado las dos primeras cribas realizadas en Coria y Plasencia, jugando con la preselección de la zona norte de Extremadura contra la zona de Cáceres y Navalmoral, con un nivel como siempre altísimo. Esperemos que siga por la buena senda y pueda representarnos nuevamente en dicho campeonato que se disputará en Logroño.

No hemos tenido en Coria muchos futbolistas de alto nivel, César Sánchez es nuestro único referente, jugando en primera división y ganando títulos nacionales e internacionales, pero actualmente dentro de la escuela de fútbol del club deportivo Coria con unos 350 chavales, con gran representación en nuestro colegio, hay grandes proyectos de futbolistas que esperemos dentro de unos años lleguen a la élite, y por supuesto entre ellos, está Sergio Ballestero una de nuestras joyas de la cantera.

Ulyses Pascual GarcíaCoordinador del Nivel 2

Del Club Deportivo Coria

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13

Page 44: Revista n2-2013

El último día antes de vacaciones, nos visitaron en nuestro cole las mascotas de nuestros libros del proyecto volteretas. Chucu, Lila y Pinto, nos desearon felices vacaciones de Semana Santa y estuvieron un ratito con nosostros ese día.

¡Fué genial y muy emocionante! Pudimos abrazarles, enseñarles nuestras clases, nuestros trabajos y también nuestros profesores-as .

¡Fue toda una sorpresa! Ya que nos visitaron de improviso y sin avisarnos.

¡¡¡ Qué cariñosos fueron con nosotros Chucu, Lila y Pinto !!!

Nunca se me olvidará nunca esta emocionante experiencia.

NOS VISITARON LAS MASCOTAS:

Page 45: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 45

REUNIÓN DE PADRES/MADRES DELEGADOS

REUNIÓN DE PADRES/MADRES DELEGADOS

El 5 de marzo se realizó la segunda reunión de padres/madres delegados. Un representante de cada clase forma esta Junta de padres y madres delegados, que reunidos con el equipo directivo en una reunión trimestral tratan diferentes temas de interés.

En esta ocasión se trabajó sobre el Plan Integral de Seguridad del Centro, informando a los padres de los aspectos más destacados del plan de evacuación establecido y las situaciones posibles que pueden suceder en el simulacro.

Los padres/madres se mostraron muy interesados sobre el tema e hicieron sus propias aportaciones.

El equipo directivo agradece la colaboración de estas personas con su asistencia a las reuniones y su disponibilidad para tratar cualquier cuestión que le sugieran los padres a los que representan.

Page 46: Revista n2-2013

CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 46CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 46CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 46CEIP “Virgen de Argeme” Revista Digital nº 2 - 2012/13 46

Educación vial para el 2º ciclo de E.I.:

En este 2º trimestre los alumnos-as de 5 años de E.I. Tuvimos un taller sobre educación vial que vinieron a impartirnos al cole monitores del ayuntamiento.

Fueron 3 sesiones teoricas en la biblioteca del centro, en la que nos pusieron vídeos y nos contarón cuentos sobre educación vial, y una sesión práctica en la pista de los niños mayores, donde montaron un circuito con señales, pasos de peatones y hasta un policía local de tráfico, donde nos enseñaron las normas de circulación a nivel práctico.

Ese día, trajimos nuestras bicicletas al colegio y con cascos y todo, unos niños-as hacían de conductores de vehículos ( las bicis ) y otros niños-as de peatones.

Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón de cosas importantes sobre seguridad vial.

Page 47: Revista n2-2013

CORIA (CÁCERES)