Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

45
2008 1 er Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista Iván Darío Gómez Guzman, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Colombia. Firma invitada Liliana Bustamante Restrepo, Subdirectora de Catastro de Colombia. Actividades de la REI Eventos y Convocatorias Publicaciones Número 2 Catastro Catastro Nuestras experiencias Unión Europea, Perú, Argentina y Panamá Con la colaboración de:

description

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública

Transcript of Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Page 1: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

20081er Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaIván Darío Gómez Guzman, Director del Instituto Geográfico AgustínCodazzi (IGAC). Colombia.

Firma invitadaLiliana Bustamante Restrepo, Subdirectora de Catastro de Colombia.

Actividades de la REIEventos y ConvocatoriasPublicaciones N ú m e r o 2

CatastroCatastro

Nuestras experienciasUnión Europea, Perú, Argentina y Panamá

Con la colaboración de:

Page 2: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTA

Iván Darío Gómez Guzman. Director del Instituto Geográfico

Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia 4

FIRMA INVITADA

Liliana Bustamante Restrepo.“El Carácter Urbano de la Gestión Catastral en Colombia”Subdirectora de Catastro de Colombia. 8

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Unión Europea

“Introducción a Inspire”.Amalia Velasco. 10Perú

“Metodología para la Demarcación y Formalización delTerritorio de las Comunidades Nativas en el Perú”.Benjamín Gutiérrez Leguía. 14Perú

“Consideraciones para la Implementación de un Gispara Catastro Urbano - Caso Municipalidad de El Tambo - Huancayo - Perú”. Marino Carhuapoma. 19Argentina

“La Seguridad Informática y los Catastros Futuros”. Cristian Ignacio Bevacqua. 22Argentina

“Los Bienes Rurales y el Catastro”. Marcelo Benigni. 26Panamá

“El Catastro como Herramienta Básica para laIdentificación y Determinación de Bienes de DominioPúblico en Panamá”. Richard Lemus. 29

ACTIVIDADES DE LA REI 33

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 41

PUBLICACIONES 44

Comité de Redacción

BENJAMÍN GUTIÉRREZ

Redactor Jefe de la Revista de la REI enCatastro. Coordinador de Asistencia Técnica delMinisterio de Economía y Finanzas para laRegión Apurimac. Evaluador externode CONCYTEC. (Perú)

AMALIA VELASCO

Coordinadora Temática de la REI en Catastro.Coordinadora de Asuntos Internacionales,Dirección General del Catastro, España.

MELVA ALEJANDRA FRÍAS

Coordinadora Temática de América Latinade la REI en Catastro. Jefa de Catastro,Superintendencia Nacional de RegistrosPúblicos. ICA (Perú).

Fundación CEDDET

CRISTINA BALARI

Responsable del “Programa Red de Expertos”.

CRISTINA MOURIZ

Coordinadora Área Catastro.

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 2. 1er Semestre de 2008

CatastroCatastro2

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en CatastroNúmero 2. 1er Semestre de 2008

© Los contenidos de esta Revista se acogen al amparo del Derecho de la Propiedad Intelectual. Quedan reservadostodos los derechos inherentes a que ampara la Ley, así como los de traducción, reimpresión, e internet (página web).Se permite la reproducción, citando la fuente.La REI en Catastro y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores enlos distintos artículos.

Page 3: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Editorial

3

L a Red de Expertos Iberoamericanos en Catas-tro, comunidad virtual creada por la DirecciónGeneral del Catastro de España y por la Fun-

dación CEDDET, se complace en presentar elsegundo numero de su Revista Digital, cuya finali-dad es contribuir con la generación y gestión delconocimiento entre sus miembros y colaboradores,quienes aportan y comparten importantes conoci-mientos y experiencias que surgen y se desarrollanen cada una de las organizaciones a las que perte-necen, contribuyendo con su difusión y el fortaleci-miento de las instituciones catastrales.

En este contexto la REI en Catastro como espa-cio virtual del conocimiento, constituida por exper-tos en catastro de las diversas entidades publicas yprivadas de los países Iberoamericanos, a través desu revista virtual, tienden un puente entre los miem-bros activos y la comunidad catastral, forjando nue-vos canales de difusión e intercambio de experien-cias de sus miembros, hacia el exterior de lacomunidad virtual, estrechando vínculos de apoyo ycolaboración mutua, afianzando la actividad fecundade sus miembros, superando las barreras físicas yestimulando la participación y colaboración activade expertos de las entidades catastrales publicas yprivadas iberoamericanas, contribuyendo de estamanera al fortalecimiento de la Red, la socializacióne intercambio de conocimientos, experiencias ybuenas practicas en materia catastral.

Cabe destacar que para la edición de nuestrarevista y en especial para la elaboración de nues-tros artículos, venimos impulsando el desarrollo demonografías. En esta edición, contamos con unaentrevista a Iván Ignacio Gómez Guzmán, Directordel Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) deColombia, y como firma invitada, tenemos la partici-pación de Liliana Bustamante Restrepo, Subdirec-tora de Catastro de Colombia. Como parte denuestras experiencias, presentamos diversos artí-culos de singular importancia para la comunidadcatastral: UE: “Introducción a Inspire”, que destacala presencia del catastro como parte de las infraes-tructura de datos espaciales, “Metodología para laDemarcación y Formalización del Territorio de lasComunidades Nativas en el Perú”, como una herra-

mienta que permitirá la modernización del sistemacatastral de las comunidades nativas en el Perú,“Consideraciones para la Implementación de unGIS para Catastro Urbano - Caso Municipalidad DeEl Tambo - Huancayo - Perú”, una importante expe-riencia de implementación de software GIS para unmunicipio distrital en el Perú, “La Seguridad Infor-mática y los Catastros Futuros”, un importantetema a tener en cuenta al desarrollar los GIS catas-trales, “El Catastro como Herramienta Básica parala Identificación y Determinación de Bienes deDominio Público en Panamá”, en el que se definenconceptos y se explica el uso del catastro en la deli-mitación y afectación de los bienes de dominiopúblico, “Los bienes Rurales y el Catastro”, en elque se muestra la incorporación de un nuevo enfo-que de valoración catastral, incorporando el poten-cial agrícola de la parcela. Asimismo, en la secciónactividades de la REI, presentamos el plan de activi-dades 2008, el Artículo “Gestión cooperativa delCatastro: colaboración entre instituciones en lagestión catastral”, el Artículo resultante de las con-clusiones alcanzadas en el Foro “Reformas en lasOrganizaciones Catastrales”, y finamente conclui-mos presentando diversos eventos y convocatoriasasí como publicaciones de sumo interés, para losmiembros de la REI en Catastro y la comunidadcatastral en general.

Finalmente un reconocimiento especial a las ins-tituciones patrocinadoras que hacen posible lapublicación de esta importante revista y a todo elequipo técnico y colaboradores que gracias a suentusiasmo, desprendimiento y vocación de servi-cio, han contribuido con la culminación de estaimportante edición, invitándolos a renovar nuestrocompromiso de seguir colaborando y participandoactivamente en la consolidación de la REI en Catas-tro y la elaboración de los siguientes números denuestra revista digital, que estoy seguro contribuyecon la difusión y socialización de conocimientos yexperiencias, con el fortalecimiento de capacidadesy el desarrollo y consolidación catastral en cada unode nuestros países.

BENJAMÍN GUTIÉRREZ LEGUÍA

Con la colaboración de:

Page 4: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

¿Cuáles son los proyectos que actualmente desarrolla el Instituto Geográ-fico Agustín Codazzi (IGAC) en relación con América Latina?

Actualmente el Instituto desarrolla proyectos en sus diferentes áreastemáticas, Catastro, Cartografía, Geografía y Agrología, cuyos resultados seproyectan a la región de Latinoamérica. Entre ellos destacan los siguientes:

Como parte de un convenio con la Comunidad Europea, el Comité Andinopara la Prevención y Atención de Desastres - CAPRADE ha liderado el pro-yecto Prevención de Desastres en la Comunidad Andina - PREDECAN, a tra-vés del cual se han realizado actividades de coordinación entre los países dela CAN en temas relacionados con la gestión del riesgo. En este proyecto, elInstituto ha apoyado la realización de talleres sobre Infraestructuras de DatosEspaciales - IDE y gestión de metadatos geográficos, así como en las discu-siones técnicas sobre la implementación del Sistema de Información.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Andina - IDECANque busca articular los esfuerzos de los países de la Comunidad para organi-zar la información geográfica, siguiendo estándares, de manera que se pue-da acceder a ella a través de Internet y otros medios. La disponibilidad deesta información es básica para el desarrollo económico, social y ambientalde la CAN.

De otra parte, el Instituto ha sido convocado por los países del ComitéIntergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata - CIC(Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay), con el fin de que asesore elestablecimiento de acuerdos básicos para la integración de la cartografía digi-tal de la cuenca, en el marco de un proyecto de desarrollo ambiental de estaregión.

En el último año, la Corporación Andina de Fomento - CAF, solicitó alIGAC participar en el Grupo Técnico Asesor del proyecto GEOSUR, cuyoobjetivo es apoyar el desarrollo de aplicativos y procedimientos para la publi-cación de servicios de mapas de los países en Internet.

REI en Catast ro4

Iván Darío Gómez GuzmánDirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi(IGAC). Colombia

Entrevista

Con la colaboración de:

Page 5: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

A través de la convocatoria de la Organizaciónde Estados Americanos - OEA, el Instituto ha logra-do apoyo financiero para invitar a especialistas deLatinoamérica a participar en cursos sobre Infraes-tructuras de Datos Espaciales, Sistemas de Infor-mación Geográfica y Análisis Espacial y MetadatosGeográficos.

En materia Catastral, actualmente el Institutoestá desarrollando el convenio de Cooperación téc-nica con la Direccion General de Catastros de Qui-to Ecuador, cuyo objeto es diseñar y desarrollar unapropuesta metodológica para definir estructura decapacitación y fortalecimiento institucional.

Considera que es interesante compartir experien-cias con otras instituciones homólogas en Améri-ca Latina? ¿Cuál ha sido la experiencia del Institu-to Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en estesentido?

No solo es interesante, sino importante y nece-sario. Los avances y las buenas prácticas entre paí-ses promueven el intercambio y la eficacia en lafocalización de los recursos, adicionalmente Améri-ca Latina comparte muchas necesidades y oportuni-dades, por lo que nuestra tarea no sólo está orien-tada al fortalecimiento nacional sino a brindarorientación y apoyo a los gobiernos nacionales ysubnacionales de la región ( LAC - Latinoamérica yel Caribe) para lograr un crecimiento sostenible

El intercambio con otros países de América Lati-na y de Europa nos ha permitido realizar un diagnós-tico sobre las capacidades y atribuciones que enmateria de gestión local poseen los gobiernos, paraque posteriormente y de manera cooperativa poda-mos apoyar su gestión y la evaluación de políticasorientadas a mejorar su desempeño.

Sabemos que el IGAC tiene como unos de suspilares básicos la formación y la investigación yque para ello ha establecido el (CIAF)? ¿Cuálesson los objetivos que busca este sistema?

El CIAF no es un sistema, es el Centro de Inves-tigación y Desarrollo en Información Geográfica,que como una dependencia del IGAC, se encargade impulsar la gestión del conocimiento en tecnolo-gías geoespaciales, es decir, en Sistemas de Infor-mación Geográfica, Percepción Remota e Infraes-tructuras de Datos Espaciales.

A través del CIAF, el Instituto ha logrado desarro-llar proyectos de impacto nacional e internacional,que involucran actividades de investigación y desa-rrollo tecnológico, innovación, formación y transfe-rencia de conocimientos y cooperación técnica, conel fin de lograr la apropiación de tecnologías de

observación y representación de la tierra, una mejorgestión de los datos geoespaciales, su integraciónentre diferentes entidades y su aprovechamientopor parte del Gobierno y los diferentes sectores dela sociedad.

Un aspecto de relevancia en el modelo de forta-lecimiento que ha implementado el IGAC es el edu-cativo. El CIAF ofrece diversos niveles de formación:básica con más de 20 diplomados y cursos cortosen diversos temas de aplicación de las tecnologíasgeoespaciales y avanzada, mediante convenio conUniversidades con quienes se desarrollan dos espe-cializaciones en Sistemas de Información Geográficay Avalúos Catastrales y dos maestrías en Geomáti-ca y Geografía. Anualmente, se capacitan en elIGAC aproximadamente 1000 estudiantes, de loscuales 180 provienen de Latinoamérica y El Caribe.

En el marco de la Quinta Conferencia Espacial delas Américas, se reconoció al Instituto como coordi-nador del Telecentro Regional en Tecnologías Geo-espaciales, cuyo objetivo es implementar tecnologí-as de información y comunicaciones - TIC, en elcampo de la educación. Esto se traduce en unaestrategia de enseñanza-aprendizaje virtual (e-lear-ning) de alcance regional (LAC) que sirve para com-partir los conocimientos y experiencias en temasmisionales.

¿Qué balance haría usted sobre el papel del Insti-tuto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en lasnecesidades de formación de las Administracio-nes Públicas en el área catastral de los países Ibe-roamericanos? ¿Han detectado mejoras o avancessustantivos a través de la implementación de laformación online?

La solidez del modelo de Gestión Catastral quehoy lidera el Instituto Geográfico ha permitido crearla oportunidad de que en otros países se adoptenmodelos similares, donde la consolidación de unabase geográfica de información permita al catastroconvertirse en un instrumento estructurante para lapromoción de estrategias que lleven a alcanzar nive-les de sostenibilidad financiera local, ordenamientoterritorial, sostenibilidad medioambiental y sobretodo la base fundamental de la consolidación de lasInfraestructuras de Datos Espaciales.

El modelo online se consolida como la herramien-ta fundamental entre el ciudadano y la información.Disponer hoy de procesos internos automatizados yeficientes, han aumentando la eficiencia y transpa-rencia interna y nos han permitido beneficiarnos delas ventajas del acceso a un mercado geográfico ycatastral global y optimizar su relación con los usua-rios de nuestra información.

REI en Catast ro 5

Iván Darío Gómez GuzmánDirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Colombia. Entrevista

Con la colaboración de:

Page 6: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

¿Qué importancia concede el Instituto GeográficoAgustín Codazzi (IGAC) a la generación de unared temática de expertos? ¿Cómo cree que puedeinfluir su desarrollo en el trabajo de los profesio-nales de nuestras instituciones latinoamericanas?¿Cuáles son las principales razones que llevan alInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) aapoyar una red virtual de estas características?

Una red temática de expertos es de muchaimportancia porque permite implementar un esque-ma colaborativo de interacción para compartir infor-mación, conceptos y mejores prácticas, rebasandolas limitaciones de la localización geográfica y lasreuniones presenciales.

La conformación de esta red puede influir en lamedida en que aproveche las ventajas de conformarun equipo multidisciplinario de trabajo que podráinteractuar permanentemente, con lo cual se com-parten enfoques, se amplía la visión y se construyenprocesos sobre la base de la coordinación y coope-ración. Este mecanismo creará una revolución en laforma de hacer Gestión Catastral, gracias al uso deherramientas como wikis, blogs, foros y serviciosde noticias.

Las principales razones que llevan al IGAC a par-ticipar en esta red se fundamentan en la capacidadde compartir nuestras experiencias con países y enrecibir los valiosos aportes de países hermanos,para construir propuestas regionales en las que pre-valezcan los intereses técnicos y las soluciones tec-nológicas para impulsar el desarrollo económico,social y ambiental.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) esparte importante en la Infraestructura Colombianade datos espaciales ICDE y del Geoportal deColombia ¿Cómo puede desde esta posición apo-yar una red virtual de estas características?

El IGAC es el coordinador de la ICDE desdehace más de siete años. Uno de sus resultados mástangibles para la sociedad colombiana es la imple-mentación del Geoportal de Colombia, como lapuerta de entrada al mundo de la geografía y la coor-dinación de las instituciones en cuanto al suministrode información y servicios en línea.

Desde esta posición, el IGAC puede apoyar lared virtual compartiendo sus metodologías de inge-niería de sistemas de información geográfica y ser-vicios en Web, para utilizar los datos geoespacialescomo base para la gestión catastral. Así mismo, elIGAC está en capacidad de apoyar los procesos deestandarización, gestión de calidad y establecimien-to de acuerdos entre los miembros de la red, loscuales permitirán que la información que se compar-

ta y se publique sea compatible, se pueda integrar yusar apropiadamente para cumplir los objetivos dela red.

¿Cuáles son las próximas actividades que sepodrán desarrollar desde la REI en Catastro en lasque pudiera participar el Instituto GeográficoAgustín Codazzi (IGAC)?

El Instituto Geográfico como ente rector delCatastro Nacional dentro de la Red ofrece en prime-ra instancia todos los cursos virtuales a través delTelecentro Regional en Tecnologías Geoespaciales(e-learning) en temáticas como la Gestión Catastral,Sistemas de Información Geográfica e Infraestructu-ras de Datos Espaciales que desarrolla el CIAF. Adi-cionalmente, el IGAC puede ofrecer la creación deun portal para la red, a partir de una plataforma cola-borativa, que permita invitar a las instituciones a cre-ar foros de investigación en esta materia y en mate-rias asociadas como la actividad valuatoria y elCatastro como mecanismo de planeación, imple-mentación y evaluación de programas de desarrollo,para que se generen espacios de discusión y propo-sición en red, que alimenten los proyectos de inves-tigación actuales.

¿Dónde se pueden recoger las mejores prácticasde la Administraciones Pública en el área catastralde países latinoamericanos y especialmente cari-beños, para que puedan ser compartidas a travésde la REI en Catastro?

Los países latinoamericanos han emprendidoprocesos de mejoramiento de la gestión catastrallos cuales están orientados a fortalecer, en la mayo-ría de los casos, las finanzas locales o a compartircon otros niveles de gobierno un porcentaje de losrecursos obtenidos por su apoyo en la administra-ción y cobro de los tributos que de ello se derivan,pero aun mas importante hay una tendencia muysignificativa en consolidar y entender el sistemacatastral como una única base de información quepermita establecer y estructurar sólidamente pro-yectos como las IDE, en este propósito se encuen-tran Países como Argentina por ejemplo, existe unConsejo Federal de Catastro, con representaciónde todas las provincias y de la ciudad de BuenosAires, cuya función es la de coordinar y orientarpolíticas de gestión catastral unificadas, el INMECAen México que busca dentro de la misma línea con-solidar por lo menos en primera instancia las basestécnicas y jurídicas unificadas del Catastro nacionalde México y aunque en Perú no hay un catastro uni-ficado de las propiedades inmobiliarias del país,existe una fuerte actuación en materia catastral divi-

Iván Darío Gómez GuzmánDirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Colombia.

REI en Catast ro6

Entrevista

Con la colaboración de:

Page 7: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

dida tradicionalmente en urbana, rural y minera. Elcatastro urbano es administrado por las municipali-dades, pero está reglado por una ley nacional deCatastro. Actualmente, así mismo este país es pio-nero en las acciones encaminadas a las interrelacio-nes en el registro de Catastro a través de la gestióninterinstitucional de las entidades usuarias del mis-mo.

¿Cuáles son las principales herramientas que tieneel Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) parafortalecer sus relaciones con sus colegas de Amé-rica Latina?

Las principales herramientas del IGAC son: a) Elenfoque integral de la gestión del territorio que seha logrado gracias al desarrollo en los temas degeodesia, cartografía, catastro, agrología, geografíay ordenamiento territorial; b) Un desarrollo tecnoló-gico que se ha basado en procesos de innovación einvestigación aplicada a las necesidades particula-res; c) La consolidación de la ICDE que integraestrategias de gestión de la calidad, estándares deinformación geográfica, lineamientos de política ylas guías de implementación de estos componentesen instituciones públicas; d) El Geoportal de Colom-bia, el Sistema de Información Geográfica para elOrdenamiento Territorial y los demás sistemas deapoyo a la toma de decisiones; e) Relaciones decooperación con instituciones de sectores como elambiental, el agrícola, el académico y el de investi-gación; f) Programas de formación y transferenciade conocimientos; g) El Telecentro Regional y lasplataformas colaborativas para la gestión del cono-cimiento; h) Los mecanismos de difusión de conoci-mientos a través de publicaciones, portales, semina-rios y talleres, entre otros; i) La oportunidad derealizar convenios, intercambios y pasantías y lasrepresentatividad institucional en los diferentesespacios de intercambio como el CPCI - ComitéPermanente de Catastros de Iberoamérica que nosconvierten en nodo geográfico de de importantereferencia en la región.

¿Qué carácter estratégico tiene para el InstitutoGeográfico Agustín Codazzi (IGAC) el fortaleci-miento de dichas relaciones en un futuro inmedia-to?

Es estratégico para el IGAC fortalecer las rela-ciones con los países de LAC en el futuro inmedia-to, debido a que la experiencia y los desarrollos tec-nológicos y metodológicos podrán ser validadospara determinar su pertinencia en el contexto regio-nal. De otra parte, la oportunidad de crecimiento dela región gracias a una gestión catastral madura téc-

nica y tecnológicamente, consolidada y representa-tiva beneficia a Colombia en términos de ampliar lasaplicaciones geográficas que se pueden realizarconjuntamente, con lo cual se contribuye a impulsarnuevos procesos educativos de apoyo al conoci-miento del territorio y la solución creativa a diversassituaciones de nuestros países, estructuras deherramientas replicables en otros modelos de desa-rrollo Latinoamericanos.

¿Qué proyectos nuevos tiene el Instituto Geográ-fico Agustín Codazzi (IGAC) en beneficio de lasAdministraciones Públicas latinoamericanas en elárea catastral para su implementación en los pró-ximos años?

Hoy se termina la consolidación de un Sistemade Información Catastral, en el cual se concentratoda la información relacionada con el objeto predio:información física (localización, forma, linderos,medidas, tipificación de construcciones, etc.), infor-mación económica (Uso, Avalúo Catastral), informa-ción jurídica (titulo, registro, propietarios), informa-ción fiscal (vigencias) y datos históricos. El SIC, esla herramienta informática para gestionar y adminis-trar datos geográficos georeferenciados, obtenidosen el desarrollo de los procesos catastrales, quepermite la generación de información catastral demanera segura y transparente, para el uso de dife-rentes usuarios en la toma de decisiones y con eltodos los desarrollos informáticos complementarioscomo los software para la captura digital en campo,los SIC@m o Sistemas de información Catastralmunicipal, entre otros.

Así mismo el IGAC dispone e implementa elSoftware que permite la interrelación permanentemediante servicios web de las bases de registropúblico y las bases de catastro, la conocida Interre-lación del Catastro con el Registro un Sistema insti-tucional, legal y técnico por medio del cual se esta-blece el enlace de los datos prediales o inmobiliarioscomunes del registro y del Catastro permitiendo elIntercambio de información interinstitucional demanera óptima, efectiva, segura y automática.

Y un proyecto que se convierte en un fuerteherramienta de gestión para las administracionespúblicas, inicialmente en Colombia y posteriormen-te en el continente es el SIGOT, Sistema de infor-mación Geográfica para el ordenamiento Territorial,un SIG para la planificación y el OrdenamientoTerritorial, que apoya de manera práctica los proce-sos de planificación y gestión del desarrollo conenfoque territorial, a nivel nacional, regional y local,en el marco de un esquema de gestión interinstitu-cional.

REI en Catast ro 7

Iván Darío Gómez GuzmánDirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Colombia. Entrevista

Con la colaboración de:

Page 8: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

C olombia habla de gestión catastral, entendida como el conjunto deoperaciones técnicas, tecnológicas y administrativas orientadas a laadecuada utilización de la información catastral en la toma de decisio-

nes que afecten el territorio. En el contexto Colombiano, las actividades catastrales nacionales están

determinados por las normas técnicas establecidas por el Instituto Geografi-co Agustín Codazzi (IGAC), quien actúa como ente rector, supervisor y ase-sor para el país de las cuatro entidades catastrales existentes; en un nivelterritorial se encuentran los catastros de Cali y Medellín catastros, que per-tenecen al ámbito municipal, el catastro de Antioquia, que pertenece al niveldepartamental y el catastro distrital que atiende las encesidades en esa mate-ria de la capital del Pais.

En virtud de la normativa colombiana, cada una de las entidades represen-tan la autoridad catastral en su territorio y, como tal, están a cargo de los pro-cesos de formación, actualización y conservación del mismo en materiacatastral, estableciendo un adecuado invetario físico, juridico, fiscal y econó-mico de la propiedad inmueble y de las reales condiciones del mercado, con-viertiendose en una de las herramientas fundamentales de gestion del suelopara nuestros territorios.

En Colombia y América Latina se observa un proceso dinámico y genera-lizado acerca de cómo consolidar el tema del Ordenamiento Territorial y lagestión del suelo específicamente por el aumento representativo de lademanda, integrando las áreas rurales, los sistemas medio ambientales y laescala regional. Así mismo, se desarrollan nuevos cambios en la planificacióndel territorio poniendo de relieve los instrumentos de gestión necesarios parala identificación de necesidades asociadas a la mejora de la calidad de vida dela población más vulnerable.

De ahí la importancia y la necesidad de mantener y optimizar los instru-mentos de planificación territorial en cuya esencia recae la actividad catastral,incorporándole nuevas estructuras técnicas y tecnológicas que evidencien supotencial como portador de la información básica de un territorio a través dela génesis fundamental de la planificación, el predio, e incorporando a travésde él, todos los enlaces estructurantes de la formación del territorio.

El Carácter urbano de la Gestión Catastral en Colombia

REI en Catast ro8

Con la colaboración de:

Firmainvitada

Liliana BustamanteSubdirectora Nacionalde Catastro - IGAC.Colombia.

Page 9: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

En Colombia, la política de ordenamiento territo-rial ha tenido su máximo desarrollo legal en el nivelmunicipal y distrital y su fundamento se encuentra laConstitución Política, donde se atribuye a los munici-pios el deber de "ordenar el desarrollo de sus territo-rios". Este precepto fue retomado por la Ley Orgáni-ca del Plan de Desarrollo, donde se establece quelos municipios, además de los planes de desarrollo,deben contar con un Plan de Ordenamiento Territo-rial, elaborado con el apoyo técnico y las orientacio-nes del Gobierno Nacional y los departamentos.Ordenar, identificar el territorio, focalizar las accionessobre la realidad urbana es la tarea de la planificaciónestratégica que se concreta, con el apoyo de lasMunicipalidades en un proceso de búsqueda de con-senso social para definir hacia dónde caminarán laciudad y el territorio. En este proceso, el caráctermultifinalitario de la gestión catastral, a diferencia dela planificación tradicional, reconoce la pluralidad deactores, las nuevas tendencias y los cambios propiosde un territorio dinámico, característica sin ecuanomde los países de Latinoamérica y el Caribe.

Debido a la carencia o des actualización de unaherramienta como el catastro, de la consolidaciónde una base única de información, los niveles nacio-nales y subnacionales, las municipalidades presen-tan dificultades para establecer directrices y políti-cas generales de desarrollo del territorio y de losrecursos que de éste se derivan, no se cuentan conlos elementos necesarios para decidir sobre aspec-tos fundamentales de la ciudad o el municipio rela-cionados con el desarrollo económico y social delterritorio y con el mejoramiento de la calidad de vidade la población, entre ellos: la inversión pública y pri-vada para proveer a los ciudadanos alternativas devivienda, equipamiento urbano y rural, proteccióndel espacio público, vías y otras obras de infraes-tructura. De igual manera, los municipios no perci-ben recursos adicionales provenientes de la utiliza-ción del uso de suelo, los cuales se producencuando los terrenos adquieren mayor valor, cambiansu destinación o uso, se inician procesos de cons-trucción o se tiene la propiedad o posesión de unbien inmueble, entre otros.

El papel del Catastro no es sólo importante des-de el punto de vista fiscal, sino que también repre-senta otros beneficios que deben ser mejor com-prendidos y aprovechados como la mejora de lanomenclatura urbana, la estratificacion soscieocono-mica y la depuracion de la cartografía basica, es uninstrumento para brindar a los municipios la posibili-dad de mejorar la gestión del uso de suelo mediantela elaboración de un Sistema de información Geo-gráfica que permita organizar y adecuar el territorio

para su aprovechamiento, garantizar el cumplimientode los objetivos de desarrollo social y económico,lograr el reparto equitativo de cargas y beneficios deldesarrollo urbano, crear políticas de aprovechamien-to de una manera sostenible de los recursos natura-les, identificar la naturaleza de la infraestructura, lasredes de comunicación y servicios y el equipamien-to de gran escala; definir las políticas sobre uso yocupación del suelo urbano, la localización y aumen-to de la infraestructura vial y de transporte y de inter-conexión con las demás áreas urbanas; desarrollarestrategias para impulsar programas de viviendasocial, formular y desarrollar las estrategias de cre-cimiento y reordenamiento de la ciudad, especificarel desarrollo de macro proyectos urbanos, expedirnormas urbanísticas y de ocupación del suelo, defi-nir la estructura de suministros y provisiones eninfraestructura para las áreas rurales. Todos los cua-les son valiosos instrumentos para la administraciónde la ciudad y el desarrollo de un país.

De este modo, consolidar, mantener y actualizarun catastro se convierte en un imperativo porqueasegurar la justa distribución de la carga fiscal entrelos diferentes grupos sociales y proporcionar recur-sos financieros para los procesos de planificación.

El Catastro entonces se ratifica como fuente devalidación de la información inmobiliaria, como unade las claves para mejorar la administración delimpuesto y como un sistema moderno que permiteactualizar periódicamente el valor de los bienesinmuebles. Los planes locales, se basan en la nece-sidad de que la información catastral logre ser arti-culadora entre las diferentes capas de informaciónnecesarias para la construcción de las bases indis-pensables de los Planes Nacionales de Ordena-miento Territorial.

La definición de un inventario catastral es quizá laherramienta de gestión territorial mas eficaz desdeun punto de vista urbano y urbanístico, entendidacomo la base para generar políticas de desarrollo,medioambientales, agrarias, de vivienda y planifica-ción y diseño urbano. Para entenderlo, se necesitaademás de una férrea voluntad política de las admi-nistraciones municipales usuarias, una atenciónrenovada por parte, de arquitectos, urbanistas, téc-nicos, planificadores, economistas hacedores delterritorio. El Catastro es hoy un enorme depósito detestimonios urbanos.

En este contexto, es interesante la experienciacolombiana ya que este país posee una tradiciónrelativamente extensa en el empleo de mecanismosde gestión y recuperación de recursos a través deluso del suelo urbano, algo excepcional en Latinoa-mérica y en los países en vía de desarrollo.

Con la colaboración de:

REI en Catast ro 9

El Caracter urbano de la gestion Catastral en Colombia

Firma invitada

Page 10: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

P ara introducir el tema es necesario comenzar hablando de la Política Medioam-biental de la Unión Europea que tiene competencia plena en esta materia (artícu-lo 175, del Tratado UE). La Comunidad considera que el deterioro de medio

ambiente no conoce fronteras, y cada vez da mayor importancia a la Política Medioam-biental en todas las actividades que regula la UE.

La Unión Europea hace una interpretación muy amplia del concepto de medioambiente incluyendo todo tipo de actividades que puedan repercutir en él. Así existennumerosas iniciativas normativas en marcha en la Unión Europea en materia de medioambiente que son de obligado cumplimiento para los estados miembros.

La información espacial es necesaria para la definición de la política medioambien-tal y aquellas otras que deben relacionarse con la protección del Medio Ambiente y sonpatentes los problemas actuales con los que se ha encontrado la Unión Europea alintentar utilizar los datos del territorio, problemas relativos a la disponibilidad, calidad,organización, accesibilidad y puesta en común de información espacial que son comu-nes a un gran número de políticas y de temáticas, y que se hacen sentir en los diferen-tes niveles de la autoridad pública, que han llevado a la comunidad a establecer estanueva Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se esta-blece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Infrastruc-ture for Spatial Information in Europe: INSPIRE)

Nuestras Experiencias

El Catastro como parte delas infraestructuras de datosespaciales europeas.

UNIÓN EUROPEA

AMALIA VELASCO

Coordinadora de

Relaciones

Internacionales.

Dirección General del

Catastro de España.

Coordinadora

Temática de la REI.

REI en Catast ro10

Con la colaboración de:

Page 11: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Esta Directiva INSPIRE, apro-bada recientemente por el Parla-mento Europeo y el Consejo de laUnión Europea, tiene como obje-tivo fijar normas generales convistas al establecimiento de unaInfraestructura de InformaciónEspacial en la Comunidad Euro-pea, orientada a la aplicación delas políticas comunitarias demedio ambiente y de otras políti-cas o actuaciones que, en unainterpretación cada vez másamplia por parte de la UE, puedanincidir en el medio ambiente.

El Objetivo de INSPIRE, quese recoge en su artículo 1, es

fijar normas genera-les con vistas al

establecimientode una infraes-tructura dei n f o r m a c i ó nespacial en la

C o m u n i d a dEuropea (INSPIRE),

orientada a la aplicación de laspolíticas comunitarias de medioambiente y de políticas o actua-ciones que puedan incidir en elmedio ambiente.

En su artículo 3 la directivadefine qué se entiende por infra-estructura de información espa-cial: metadatos, conjuntos dedatos espaciales y los serviciosde datos espaciales; los serviciosy tecnologías de red; los acuer-dos sobre la puesta en común,acceso y utilización; y los meca-nismos, procesos y procedimien-tos de coordinación y seguimien-to.

Los metadatos, son los datossobre los datos, la informaciónque describe los conjuntos y ser-vicios de datos espaciales y quehace posible localizarlos, inventa-riarlos y utilizarlos

El conjuntos de datos espa-ciales y los servicios de datosespaciales que son las operacio-nes que pueden efectuarse a tra-

vés de una aplicación informáticasobre los datos

Respecto a los servicios ytecnologías de red, la DirectivaInspire recoge que los estadosmiembros establecerán y gestio-narán una red con los serviciosde:

• localización• visualización (zoom, navega-

ción superposición visual de losconjuntos de datos)

• descarga• transformación para lograr

interoperabilidadLos servicios de localización y

visualización deben ser Gratuitosy en casos excepcionales puedenestablecerse tasas reducidas quese destinen a garantizar el mante-nimiento de los conjuntos dedatos y a cubrir el servicio.

Además los servicios han deser fáciles de utilizar y de accesopúblico

Respecto a los acuerdossobre la puesta en común, acce-so y utilización: la comisión esta-blecerá y gestionará un geoportalINSPIRE a nivel comunitario. Losestados miembros proporciona-rán acceso a los servicios a tra-vés del geoportal INSPIRE.

INSPIRE se basará en infraes-tructuras de información espacialestablecidas y gestionadas porlos países miembros. Por ellocada estado miembro designaráun punto de contacto que seráapoyado por una estructura decoordinación que tenga en cuen-ta el reparto de competencias yresponsabilidades

Por último, los mecanismos,procesos y procedimientos decoordinación y seguimiento serefieren a los mecanismos demonitorización a los que Inspireconcede especial importancia.

El catastro como parte delas infraestructuras de datosespaciales europeasAmalia Velasco

REI en Catast ro 11

Con la colaboración de:

El esquema de INSPIRE es el siguiente:

Page 12: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Una parte importante de laDirectiva son sus anexos I, II, y III,donde recoge la división entemas de los conjuntos y servi-cios de datos espaciales a losque se refiere, clasificándolossegún los distintos periodos deimplementación y los requisitospara su armonización.

Respecto a los temas catas-trales las Parcelas catastrales yDirecciones se recogen en elanexo I, el que recoge los temasbásicos y el primero en imple-mentarse, las ortofotos se reco-gen en el anexo II y las edificacio-nes, los usos del suelo etc. en elanexo III de datos temáticos.

La Directiva está basada encinco importantes principios:

1. Los datos se deben reco-ger una sola vez y mantenidos enel nivel donde se haga de formamás eficaz.

2. Debe ser posible combinardatos de distintas fuentes y com-partirlos entre muchos usuarios(Interoperabilidad)

3. Los datos se deben reco-ger en un nivel de la Administra-ción y compartirlos entre todoslos niveles.

4. Los datos espaciales nece-sarios deben estar disponibles enunas condiciones que no restrin-jan su amplio empleo.

5. Debe ser fácil para todosdescubrir qué datos espacialesestán disponibles, evaluar su ade-cuación para cada objetivo yconocer en qué condiciones sepuede emplear.

INSPIRE establece un calen-dario detallado para su aplica-ción:

La Directiva fue publicada enel diario oficial de la Comunidad el25 de abril de 2007, ha entradoen vigor el 15 de mayo de 2007 y

la transposición a las leyes nacio-nales deberá estar finalizadaantes del 15 de mayo de 2009.Por tanto antes de esa fecha losestados miembros tendrán quetener en vigor las disposicioneslegales, reglamentarias y adminis-trativas para dar cumplimiento alo establecido en esta directiva.

INSPIRE establece plazosdetallados para cada capítulo,que son diferentes para cadatema dependiendo del anexo enque se encuentren, también esta-blece Plazos diferentes para losdatos que se recojan a partir deahora y los que se recogieronanteriormente con otros mediostécnicos y en otras condiciones,para los que establece plazosmás dilatados.

El proyecto, según la directiva,estará completo en el 2019. Sinembargo muy probablemente losplazos se acortarán, ya que eldesarrollo tecnológico en mar-

cha, la necesidad de datos espa-ciales y el impulso económicoque supone esta directiva haránque no se agoten los plazos esta-blecidos.

Por supuesto un proyectocomo este no es una tarea fácil,representa muchísimo trabajo eimplica a muchísimos agentes, portodo ello el equipo de INSPIRE dela Comisión ha establecido undetallado programa de trabajoque, dirigido por el Joint ResearchCentre (JRC) de Ispra (Italia), secumple rigurosamente y que pro-picia la participación de todos losagentes implicados.

El programa de trabajo definetres periodos Fase preparatoria(2005-2006), Fase de Transposi-ción (2007-2009) y Fase deImplementación (2009-2019).

Los trabajos se realizan engrupos, uno para cada uno de loscapítulos que hemos señalado:los servicios y tecnologías de

REI en Catast ro12

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Anexos I, II y III de la Directiva INSPIRE.

Page 13: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

red; los acuerdos sobre la puestaen común, acceso y utilización; ylos mecanismos, procesos y pro-cedimientos de coordinación yseguimiento, que constituyen los5 “Drafting Teams” formados porexpertos, representantes de lospaíses, agentes implicados ymiembros del JRC y de la comi-sión.

La Comisión a través del JRCpide opiniones y sugerenciassobre cada uno de los documen-tos que elabora para el desarrollode esta directiva y por ello, paradar cabida a la participación detodos los agentes implicados, hadefinido dos tipos de organizacio-nes con las que trabaja:

1. Las Comunidades de Inte-rés sobre Datos Espaciales(SDIC): Expertos, usuarios,generadores de valor añadido,que aportan competencia técnicao política o recursos financieros.Por ejemplo universidades,empresas del sector, organizacio-nes europeas como Eurogeo-graphic o el Comité permanentedel Catastro en la UE.

2. Las Organizaciones conFunciones Asignadas legalmen-te (LMO): Como el ConsejoSuperior Geográfico, que es ade-más el punto de contacto enEspaña de INSPIRE, la propiaDirección General del Catastro,el Banco de datos de la naturale-za Ministerio de Medioambiente.

Los LMO y SDIC pueden ade-más nominar expertos que traba-jan en los 5 “Drafting Teams”.

El papel de la ParcelaCatastral en INSPIRE.

La parcela catastral estáincluida en el Anexo I y por tantose le reconoce como parte de lainformación básica sobre la quese generará toda la infraestructu-ra de datos espaciales.

Corresponde a las autoridadeseuropeas responsables de lainformación catastral preparar susinstituciones para la aplicación deesta directiva y que en el casoespañol se está en buena disposi-ción para asumir las obligacionesque imponga la nueva Directiva:Datos y formatos de intercambioestandarizados, OVC gratuita,accesible para todos 24h, 7días,así como los Convenios de cola-boración establecidos entrecatastro y muchas organizaciones(notarios, registradores, adminis-traciones locales, etc..)

Con la aplicación de estadirectiva la parcela Catastral será

por tanto utilizada cada vez queen las políticas sobre el territoriose necesite la huella de la propie-dad y por ello se nos exigirámayor calidad en nuestros datos.

Es necesario entender que nose trata de cambiar nuestrosSIG: se trata de hacerlos intero-perables y por eso son importan-tes los servicios de transforma-ción, la definición de losmetadatos y la utilización deestandards que nos permitiránponer los datos espaciales en unúnico portal europeo.

Tendremos que dar acceso anuestros datos a las institucionesde la UE, a las administracionespúblicas de otros países y a losciudadanos europeos. Por

supuesto con las mismas condi-ciones de idoneidad, competen-cia y proporcionalidad que exigi-mos a los nacionales.

Por otro lado, desde el puntode vista de un técnico que traba-je en catastro, INSPIRE facilitarásu trabajo porque podrá disponermás fácilmente, interopeándoloscon los datos catastrales, demuchos más datos, medioam-bientales, urbanísticos etc…

La puesta en marcha del pro-yecto INSPIRE ha propiciado enEspaña, al igual que en otros paí-ses Europeos, no solo la poten-ciación del Consejo SuperiorGeográfico como punto de con-

tacto, sino principalmente la crea-ción de la IDEE, Infraestructurade Datos española que integracomo señala INSPIRE las IDESestatales, de las comunidadesautónomas, locales, sectoriales,temáticas así como organismosprivados (empresas, universida-des). Así como los procesos deestandarización (ISO-OGC) y losesfuerzos por interoperar conotras administraciones: Ayunta-mientos, Diputaciones, Urbanis-mo, Medio Ambiente, Notarios yregistradores, Agricultura, poten-ciando el intercambio de datos.Todo ello con un importante obje-tivo como señala Inspire: QUE ELTOTAL SEA MAYOR QUE LASUMA DE LAS PARTES.

El catastro como parte delas infraestructuras de datosespaciales europeasAmalia Velasco

REI en Catast ro 13

Con la colaboración de:

Page 14: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Al efectuar el análisis del proceso de formalización del territorio de las Comunida-des Nativas - CCNN en el Perú, se ha observado que mas del 50% de los territorioshan sido Inscritos en Registros Públicos - RRPP, con planos catastrales sin georeferen-ciar, algunos con planos georeferenciados sobre distintas bases cartográficas, y 1741

cuyo territorio aún no ha sido formalizado, situación que requiere de urgente atención,a fin de establecer un Sistema de Información del Territorio de las CCNN., que permi-ta contribuir a salvaguardar su territorio frente a las concesiones forestales y o terce-ros que invaden su territorio, en síntesis los casos que se presentan y que debe sercubiertos por la metodología propuesta son los siguientes.

Nuestras Experiencias

Metodología para el levantamiento catastral delterritorio de las comunidadesnativas en el Perú

PERÚ

BENJAMÍN

GUTIÉRREZ

LEGUÍA

Redactor Jefe de la

Revista de la REI en

Catastro.

Coordinador de

Asistencia Técnica del

Ministerio de

Economía y Finanzas

para la Región

Apurimac.

Evaluador externo de

CONCYTEC, (Perú)

REI en Catast ro14

Con la colaboración de:

País: PerúÁmbito de influencia: Zona Selva y Ceja de Selva.Numero de Comunidades Nativas Reconocidas: 1,428Territorio Comunal : 10'977.74 ha.

1 El Catastro Rural en el Perú - PETT Simposio Internacional “Catastro urbano, Rural y Minero Utili-zando Imágenes Satelitales, Aerofotográficas y GPS” Octubre - 2006 Lima Perú.

Page 15: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Caso 1.- CCNN. Requieresaneamiento de su territoriocomunal.

Caso 2.- CCNN. con territorioinscrito pero plano sin georefe-renciar.

Caso 3.- CCNN. Con territo-rio inscrito y con plano georefe-renciado, cuyos integrantes des-conocen los límites físicos de suterritorio.

Caso 4.- CCNN. En alguno delos casos 2 y 3 anteriores quesolicitan ampliación de territoriocomunal.

Para lo cual se planteo elempleo de equipamiento GPS deprecisión Sub Métrica, para lageoreferenciación de los vérticesy linderos curvilíneos, y de ser elcaso complementarla con elempleo e imágenes satelitales ycartas nacionales, para la basecartográfica, así como softwareCAD ó GIS para la edición de lainformación digital y presentaciónfinal.

Palabras Clave: Territorio,Comunidad Nativa, Georeferen-ciar, Metodología, GPS

Introducción.- En nuestropaís, la responsabilidad de condu-cir el saneamiento físico legal deterritorios comunales es el Minis-terio de Agricultura a través delas Direcciones Regionales Agra-rias, DS. N° 003-79-AA y elReglamento del DL. 22175, eneste contexto, el presente docu-mento, constituye una herramien-ta técnica y metodológica centra-da en el levantamiento catastralde la demarcación del territoriode las comunidades nativas, queviene permitiendo a las entidadesdel estado contar con un sistemade información geográfico delterritorio de las Comunidadesnativas, el replanteo de los terri-torios y la ampliación correspon-diente, evitando de esta manerasobre posición con áreas conce-sionadas y la integridad de sus

territorios frente a invasiones deterceros, evitando y o reduciendode esta manera conflictos sobreel territorio de dichas comunida-des nativas.

Objetivos.- Establecer unaherramienta metodológica quepermita un adecuado levanta-miento catastral y o replanteo delterritorio de las comunidadesnativas, con la finalidad de contarcon planos del territorio de lacomunidades nativas georeferen-ciados.

Finalidad.- Uniformizar criteriosy procedimientos técnicos y meto-dológicos que nos permitan obte-ner un catastro de comunidadesnativas confiable y sostenible ybrindar una herramienta metodoló-gica con la finalidad de que diver-sos profesionales y organismosestatales o privados, contribuyanen el proceso de levantamientocatastral georeferenciado y protec-ción del territorio de las comunida-des nativas en nuestro país.

Metodología establecida.

1.- Levantamiento Catastraldel Territorio Comunal, replan-teo y o ampliación.- Se realiza-rán mediante los siguientesprocesos:

1.1 Elaboración del diagnós-tico territorial integral.- Consis-

te básicamente en acopiar, eva-luar y organizar información refe-rente a:

– Cartas nacionales de lazona de trabajo.

– Evaluación de antecedentesregístrales.

– Evaluación de Informaciónrelevante de INRENA.

– Puntos y valores de la RedSIRGAS del IGN cercanos.

– Vías de Acceso, medios ytiempos de acceso.

– Autoridades e institucionesrelevantes en la zona de trabajo.

– Copia de la resolución deinscripción en el Registro Nacio-nal de CCNN.

– Instalaciones e infraestruc-tura para la Instalación de unaEstación Base - GPS.

– Otras relevantes al trabajode campo.

1.2 Programación de los tra-bajos de campo.

Luego de la evaluación de lainformación relevante, se efec-tuará el planeamiento y la progra-mación de los trabajos de campo.

Asimismo se deberá asegurarla logística necesaria que permitael cumplimiento de la programa-ción establecida.

– Personal técnico– Equipamiento GPS Sub

métrico.

Metodología para el levantamiento catastral del territorio de las comunidadesnativas en el PerúBenjamín Gutiérrez

REI en Catast ro 15

Con la colaboración de:

Page 16: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

– Medios de transporte, ycombustible

– Guías, personal de apoyo, ymedicamentos de primeros auxi-lios de ser el caso.

– Carpas, mosquiteros y ali-mentos según el caso.

Efectuadas las coordinacio-nes, se determinará fecha y horade inicio de trabajos de campo,debiendo participar los represen-tantes debidamente acreditadosde la CCNN, los colindantes y losocupantes si los hubiera.

1.3 Síntesis de los procesostécnicos.

– Extensión de Estación basecomunitaria.- Consiste en exten-der uno o mas puntos geodési-cos, partiendo de un punto de laRed SIRGAS del IGN.

– Instalación de la Basecomunitaria.- Instalar el equipoGPS sobre el punto establecidopara este propósito.

– Toma de datos de campo.-Consiste en efectuar las tomasde datos en campo según lasindicaciones de las autoridadescomunales y colindantes.

2.- Consideraciones técnicasson las siguientes:

2.1 Prueba Del Equipo GPS.-Antes de efectuar un trabajo decampo, todo el equipo GPSdebe ser probado sobre puntosde prueba, para asegurar unaadecuada operación y configura-ción.

2.2 Preparación De La Infor-mación.- Consolidar la informa-ción acopiada para la elaboracióndel diagnóstico territorial, quebrinde soporte para la ejecuciónde los trabajos de catastro.

– Puntos y valores de la RedGeodésica Nacional SIRGAS delIGN.

– Planos catastrales y cartasnacionales e imágenes satelita-les.

– Infraestructura.- Se debeevaluar en la zona de trabajo, lascondiciones de disponibilidad delas Oficinas del PETT, caso con-trario instalar o habilitar una Ofici-na con seguridad, fluido eléctricocontinuo, accesibilidad y en loposible condiciones mínimas paraubicar e instalar la estación basecomunitaria.

– Información general de lazona.- Las vías, medios y tiempode acceso, deben ser definidos,tanto desde el punto de vistalocal, regional, y nacional, en lorelacionado al aspecto local, esnecesario evaluar accesibilidad alos vértices, los linderos y engeneral la zona de trabajo,medios, vías de acceso, vegeta-ción existente, aspectos climato-lógicos y todos aquellos factoresque puedan influenciar en los tra-bajos de campo, como de losequipos a emplear.

– Estimación del número devértices y linderos.-Este factor esmuy importante, dado que nospermite planificar la estrategia adesarrollar, tanto del punto devista personal, tiempo de ejecu-ción, estimar avances diarios,semanales, mensuales, y definirla logística o recursos mínimosdisponibles para efectuar ellevantamiento territorial requeri-do.

2.3. Equipamiento mínimorequerido.

01 Estación base comunitariaEquipo GPS Sub métricoComputador y software depost procesamiento dife-rencial y accesorios.

01 Rober.- Receptor GPS SubMétrico, con antena externa.

01 Cinta métrica de 50 mts.01 Brújula

3.- Demarcación del Territoriode las CCNN.

3.1 Levantamiento de vérti-ces.- Serán levantados medianteequipamiento GPS sub métrico,debiendo constituirse el técnicoen GPS conjuntamente que lasautoridades comunales y colin-dantes debidamente certificados,al vértice requerido, realizandolas siguientes acciones:

REI en Catast ro16

PERÚNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 17: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

– Toma de datos con equipoGPS

– Levantamiento de Actas deconformidad de Hitos y/o vérti-ces, que incluya:

. Descripción del hito ó vérti-ce,. Fotografía del hito ó vértice.. Fotografía de las autorida-des comunales participantesfrente al hito ó vértice.

3.2 Levantamiento catastralde Linderos Curvilíneos:

Sí son determinados poraccidentes naturales.- Deberánser reconocidos y linderados enla base cartográfica correspon-diente, levantándose el actacorrespondiente con las indica-ciones del caso con el siguientedetalle:

– Descripción del lindero y labase cartográfica.

– Fotografía del inicio y algu-nos tramos importantes

– Fotografía de las autorida-des comunales participantesfrente al inicio y en los tramosimportantes.

Si no están debidamentedeterminados por accidentesnaturales.- Se debe abrir la tro-cha correspondiente y proceder ala toma de datos, recorriendo ellindero en su totalidad, y levan-tando el acta correspondienteque incluya:

– Descripción del lindero– Fotografía del inicio y algu-

nos tramos importantes– Fotografía de las autorida-

des comunales participantesfrente al inicio y en los tramosimportantes y al final del lindero.

4.- Procesamiento de informa-ción.

Una vez que se han almacena-do los datos tanto de la estaciónbase como del o los rover, es muyimportante asegurar que las coor-denadas de la ficha técnica de laestacione base y el dato geodési-co sean ingresados correctamen-te en coordenadas geodésicas yel dato geodésico WGS84, consi-derando la altura sobre el elipsoi-de de referencia (HAE). Efectuadala corrección Diferencial, se debeproceder a evaluar la informaciónobtenida a fin de garantizar la pre-cisión requerida, si algún dato nocumple la precisión sub métrica,no se ha podido post procesar, ose ha perdido, se deberá efectuaruna nueva toma de datos, hastalograr la precisión sub métricarequerida.

5.- Elaboración del planocatastral.

Para ello se debe integrar lainformación de la base graficacon la que se cuente (CartaNacional, y/o imagen satelital),

en formato digital, con la infor-mación de la demarcación delterritorio de la CCNN, levantadamediante la técnica diferencialen un formato gráfico, y luegoproceder con la edición de lainformación en un softwareCAD y/o GIS. Según las espe-cificaciones detalladas por laorganización.

La presentación de los resul-tados del levantamiento catastraldel territorio de la ComunidadNativa, es muy importante por-que los documentos del levanta-miento tienen la evidencia históri-ca que se necesita para todos loslevantamientos posteriores. Nor-malmente para continuar realizan-do levantamientos Catastralesposteriores con GPS, será nece-sario disponer de la informaciónanterior, en tal sentido es necesa-rio mantener estos documentosde manera estructurada y organi-zada; así nos permitirá facilitar suuso subsistente por otros espe-cialistas ó topógrafos. Dentro deestos documentos esencialestenemos:

– Informe– Libreta de campo de la

Estación Base y el Rober.– Reporte del Post Procesa-

miento Diferencial. – Plano Catastral.– Actas de los vértices ó lin-

deros.– Acta de Aprobación del

levantamiento catastral del Terri-torio de la CCNN.

6.- Elaboración del plano desuelos por capacidad de usomayor.

Paralelamente personal espe-cializado en análisis de suelos,elaborará los planos de suelospor capacidad de uso mayor, elcual deberá ser integrado al planode demarcación territorial obteni-do en el proceso anterior.

Metodología para el levantamiento catastral del territorio de las comunidadesnativas en el PerúBenjamín Gutiérrez

REI en Catast ro 17

Con la colaboración de:

Page 18: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

7.- Elaboración de expedientepara opinión de INRENA.

(Instituto Nacional de recur-sos Naturales).- Personal espe-cializado, deberá elaborar elexpediente a ser elevado al INRE-NA para su evaluación y aproba-ción correspondiente. El Planointegral del territorio de la CCNN,que incorpora el plano de suelospor capacidad de uso mayor, for-maran parte del expediente,debiendo incorporar los demásdocumentos requeridos para estetrámite por parte de la DRA a serelevado al INRENA.

8.- Preparación de Expedientepara Inscripción Registral.

Luego de la evaluación y apro-bación por parte de INRENA, seefectuaran los análisis y exclusio-nes de ser el caso, para finalmen-te contar con el plano catastraldel Territorio Comunal, que inclu-ya el Territorio Comunal y el planode suelos por capacidad de usomayor correspondiente, para lue-

go proceder con la preparacióndel expediente correspondientepara su trámite de inscripciónante RRPP.

Concluidos los procesoscopia del expediente completodebe ser entregada a las autori-dades de la comunidad y la infor-mación digital del territorio debeser incorporada en las bases dedatos oficiales del Ministerio deAgricultura, INRENA y las entida-des que trabajan con territoriosde comunidades Nativas.

Referencias Bibliográficas.

— Barnes G. & Eckl M, 1997,Pionnering a GPS methodologyfor cadastral surveying: Esperien-ce in Albania and Belice, Florida,USA, Universidad de Florida.

— Gutiérrez, B., 2001, “Esta-blecimiento de una metodologíapara levantamientos catastralesde predios rurales mediante eluso de tecnología GPS en elPerú”. Tesis de Maestría en Inge-niería de Sistemas. Lima, Perú:Universidad Nacional FedericoVillarreal.

— Landnet Americas, 2005“Iniciativa Intercumbres SobreSistemas de Registro de Propie-dad ISRP)” Resumen, Equipopara el crecimiento económico debase amplia, Desarrollo Sosteni-ble Regional, Oficina para Améri-ca Latina y el Caribe USAID,Washington, USA. Pág. 3

— Measurement Science,INC., 1998, “Informe Final, Esta-blecimiento de una Red Geodési-ca Basada en GPS para Levanta-miento Catastral y Titulación deTierras”, BID (ATNUE-5882-PE),Perú.

— PETT, 2005 Guía Metodoló-gica para la Georeferenciación delos planos del territorio de lascomunidades nativas tituladas,Lima, Peru.

REI en Catast ro18

PERÚNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 19: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

1. Resumen Analítico

EL presente sistema se implementó teniendo encuenta las normas y especificacio-nes técnicas dadas por la ley del sistema nacional de catastro, en un sistema de infor-mación geográfico, empleando para tal fin metodologías de construcción de Aplicacio-nes informáticas con componente geográfico y usando los instructivos ydocumentación generadas para tal efecto por el sistema nacional de Catastro (fichasCatastrales) y el Instituto geográfico nacional (Escalas, Hojas Catastrales.).

Llegando a resultados específicos como la obtención de geodatabase, usando tec-nologías mixtas para lograrlo, y a la vez la construcción de un sistema que sea capazde manejar (Crear, Modificar, Reportar) información alfanumérica, grafica, y fotográficaa la vez.

Podemos concluir que las técnicas de SIG para catastro hace posible solucionescomo esta, sin embargo requiere recursos humanos, tecnológicos y económicos con-

MARINO

CARHUAPOMA

HILARIO

Consultor

Independiente,

Especialista en

Sistemas de

Información

Geográficos, Est.

Maestría en Ingeniería

de Catastro.

Miembro de la REI

Perú.

Consideraciones para laimplementación de un GISpara catastro urbano

Con la colaboración de:

Nuestras ExperienciasPERÚ

REI en Catast ro 19

País: PerúDepartamento: JunínProvincia: HuancayoDistrito: El TamboEntidad: Municipalidad Distrital de el TamboPoblación: 95 000 habitantes

Page 20: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

siderables, traduciéndose ello enpotente herramienta de gestiónde los gobiernos locales. Dondelos tomadores de decisionespriorizarían por la herramienta, sino conoces tu territorio comopuedes gestionarlo?

2. Palabras Clave:Sistema de Información

Catastral, SIG, Catastro, Geoda-tabase, mapxtreme

3. IntroducciónEn una institución donde el

80% de la información tiene com-ponente geográfico, como sonlos gobiernos locales, el manejode la información alfanumérica ygrafica como un solo sistemaintegrado crea la necesidad desistemas GIS.

Se ha realizado intentos deimplementar GIS para catastro,por consultoras no locales,teniendo como resultado el levan-tamiento de información y siste-matización con métodos clásicosde sistemas de información, poruna parte los sistemas de infor-mación alfanumérico y por otrolado los archivos en gráficos.

Las metas que se logran conla implementación de este tipo desistemas es mejorar la gestióndel municipio frente a los ciudada-nos, rápida y fácil acceso a lainformación entre las diferentesáreas internas, simplificaciónadministrativa, toma de decisio-nes oportuna en cuanto a admi-nistración territorio y control fis-cal y urbano.

4. Metodología

Generación de la GeodatabaseLa geodatabase ha sido gene-

rado teniendo en cuenta la basede datos Sql server, complemen-tados por el Componente Spatial-ware de la tecnología Mapinfo, acontinuación podemos apreciar

las tablas SQL con campos dedatos espaciales como son coor-denadas y tipos de geometrías,para lo cual el Sql server ha sidomodificado de tal manera admi-nistrará objetos espaciales enadelante.

El modelamiento de datoscontempla datos alfanuméricos yespaciales, en la siguiente figurapodemos observar el modelo dedatos para los objetos espaciales

como manzanas, lote, unidadcatastral, etc.

Desarrollo de Aplicaciones.

El sistema se desarrollo usan-do tecnologías como:

IDE: visual Studio 2005LENGUAJES: visual Basic, C#.ARQUITECTURA: N capasCOMPONENTE ESPACIAL:

Mapxtreme

REI en Catast ro20

PERÚNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 21: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

5. Implantación y pruebasde validación.

La implementación del siste-ma se ha realizado durante 6meses de uso y correcciones delsistemas, aun hasta hoy siguehabiendo correcciones y mejorasal sistema en cuanto a la integra-ción con otros sistemas que seesta realizando como es el derentas, el sistema responde aintegración y automatización encuanto a información alfanuméri-ca, grafica y fotográfica comopodemos ver en la imagen, el cualcorresponde a una consulta deuna unidad catastral.

También el sistema hace con-sultas, temáticos, estadística yreportes referidos a procesospropios de catastro urbano. En laimagen podemos visualizar unreporte al área de desarrollourbano, el cual contiene informa-ción alfanumérica de construccio-nes, licencia de construcción,conformidad, numeración d e fin-ca, información grafica con sec-ciones de la unidad catastral ytambién la fotografía correspon-diente.

6. Conclusiones

• Los sistemas de informacióngeográfico aplicado a catastrourbano permite al municipio admi-nistrar su inventario de la ciudad,así mejorar su gestión del territorio.

• El catastro visto como unsistema de información espacial,ayuda a automatizar muchos pro-cesos, ya que es sabido que lainformación que maneja un muni-cipio es en un 80% con compo-nente espacial.

• Es necesario construirestándares de almacenamiento ydistribución de información catas-tral y métodos de administracióny mantenimiento de sistemas.

7. Bibliografía

— MapInfo Corporation.2007. Spatial Ware for MicrosoftSQL Server User Guide.

— MapInfo Corporation.2007. MapXtreme 2005 Develo-per Guide.

— Jhon E. Harmon and Ste-ven J. Anderson. 2004. TheDesign and implementation ofGeographic Information Systems.Jhon Wiley. New Jersey.

— Joaquin Bosque Sendra.2004. Sistemas de InformaciónGeográfica y Localización de Ins-talaciones y equipamientos.Madrid. RA-MA.

Consideraciones para laimplementación de unGIS para catastro urbanoMarino Carhuapoma Hilario

REI en Catast ro 21

Con la colaboración de:

Page 22: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

L a Federación Internacional de Agrimensores (FIG), por intermedio de su Comi-sión 7 encargada de estudiar los temas inherentes al Catastro y el Manejo deSuelos, elaboró una visión moderna para el Catastro, contenida ésta en la publi-

cación “CATASTRO 2014”. En tal documento, se encuentran las seis declaracionesque marcan el rumbo que debe seguir cada organización catastral en el futuro.

Por otra parte, en la Republica Argentina, la flamante Ley Nacional de CatastroNº 26.209, establece que el catastro constituye una importante herramienta a aplicarcon fines fiscales, como así también el pilar fundamental para otorgar seguridad en eltráfico inmobiliario y el soporte para el planeamiento y ordenamiento del territorio. Sepretende que con la aplicación de esta ley, el catastro territorial, alcance un desarrolloque lo convierte en multipropósito o multifinalitario.

La efectiva aplicación de la ley antes mencionada, conlleva a emplear una ampliagama de recursos informáticos, tanto para la incorporación de nuevos datos al catas-tro, como así también para el almacenamiento y resguardo de los mismos. Por esto,cada oficina catastral deberá efectuar la distribución de sus datos hacia otros organis-mos públicos, como así también dar respuesta a las consultas de fedatarios públicos,profesionales de la agrimensura y ciudadanos en general.

En el presente trabajo, se busca dejar reflejada la gran relevancia que toman loscomponentes de la seguridad informática frente a cada una de las declaraciones delCatastro 2014, como así también, ante el nuevo marco legal en materia catastral parala Republica Argentina, destacando que los catastros futuros tendrán éxito solo sicuentan con un entorno informático seguro.

Nuestras Experiencias

La seguridad informática ylos catastros futuros

ARGENTINA

CRISTIAN

IGNACIO

BEVACQUA

Ingeniero Agrimensor.

Miembro de la REI

Argentina.

REI en Catast ro22

Con la colaboración de:

Page 23: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Palabras Claves: Catastro -Seguridad - FIG - Esteganografía -Criptografía.

LOS CATASTROS FUTUROS

1. Introducción

La Federación Internacionalde Agrimensores (FIG), por inter-medio de su Comisión 7 encarga-da de estudiar los temas inheren-tes al Catastro y el Manejo deSuelos, elaboró una visiónmoderna para el Catastro, conte-nida ésta en la publicación“CATASTRO 2014”. En tal docu-mento, se encuentran las seisdeclaraciones que marcan el rum-bo que debe seguir cada organi-zación catastral en el futuro. Ental documento, el catastro quedadefinido como “un inventariopúblico, metódicamente ordena-do, de datos concernientes atodos los objetos territorialeslegales de un determinado país odistrito”.

Por otra parte en la RepublicaArgentina, la flamante Ley Nacio-nal de Catastro Nº 26.209, esta-blece que el catastro constituyeuna importante herramienta aaplicar con fines fiscales, comoasí también, es el pilar fundamen-tal para otorgar seguridad en eltráfico inmobiliario y el soportepara el planeamiento y ordena-miento del territorio. Se pretendeque con la aplicación de esta ley,el catastro territorial, alcance undesarrollo que lo convierte enmultipropósito o multifinalitario.

La efectiva aplicación de la leyantes mencionada, conlleva aemplear una amplia gama derecursos informáticos, tanto parala incorporación de nuevos datosal catastro, como así tambiénpara el almacenamiento y res-guardo de los mismos. Esto per-mitirá además, que cada oficina

catastral pueda efectuar la distri-bución de sus datos hacia otrosorganismos públicos, dar res-puesta a las consultas de fedata-rios públicos, profesionales de laagrimensura y ciudadanos engeneral.

Para el presente trabajo sefijaron como principales objeti-vos:

• Relacionar los componentesde la seguridad informática concada una de las declaraciones delCatastro 2014.

• Resaltar la gran relevanciaque tendrá la seguridad informáti-ca en los catastros futuros.

2. Conceptos básicos deseguridad informática: esteganografía y criptografía.

A continuación, realizaremosuna breve reseña sobre dos con-ceptos básicos y altamente aso-ciados con la seguridad informáti-ca, ellos son la esteganografía yla criptografía.

La esteganografía, consisteen ocultar un mensaje secreto enotro mensaje el que aparente-mente es normal. Por lo tanto,podemos señalar que es una téc-nica que consiste en agregarinformación extra en un mensaje,es decir, se trata de introducir unmensaje importante dentro deotro que puede ser interpretadopor todos.

Mediante la esteganografía,que como mencionamos incorpo-raría información extra al conjuntode datos catastrales, será posibleverificar la integridad de los datoscatastrales.

Por otra parte tenemos la crip-tografía, la que opera protegien-do el contenido de un mensaje oarchivo, contra el acceso no auto-rizado durante su transmisión.Esto es posible, mediante unatécnica que modifica el conjunto

original de datos que lo transfor-ma en ilegible. Tal técnica esdenominada frecuentementecomo encriptado.

Para el desencriptado delmensaje, será necesario contarcon una clave secreta, que al serutilizada transforma el mensajeen legible, por lo tanto quedadesde ese momento sin protec-ción.

La firma digital, es una de lasaplicaciones de la criptografíaque más ha revolucionado elpanorama actual de las tecnologí-as informáticas. Con esta tecno-logía, es posible asociar al emisorde un mensaje con su contenido,de manera tal que aquel no puedaposteriormente repudiarlo.

Resulta oportuno mencionar,que serán estos métodos cripto-gráficos los que tendrán que seraplicados a los conjuntos dedatos catastrales, ya que la confi-dencialidad de los mismos debeser asegurada, para que solopuedan ser desencriptados porlas personas autorizadas a suuso.

3. Componentes de laseguridad informática

Seguidamente, haremos unabreve descripción de los compo-nentes de la seguridad en materiainformática, los que deben serempleados para lograr la protec-ción de la información contenidaen los catastros:

• Autenticación de entidadpar: La autenticación puede sersólo de la entidad origen o de laentidad destino, o ambas entida-des se pueden autenticar la una ola otra.

• Control de acceso: Estecomponente se utiliza para impe-dir el uso no autorizado de losproductos y recursos informáti-cos.

La seguridad informáticay los catastros futurosCristian Ignacio Bevacqua

REI en Catast ro 23

Con la colaboración de:

Page 24: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

• Confidencialidad: tal compo-nente de la seguridad, proporcio-na protección contra la revelaciónaccidental o deliberada del con-junto de los datos.

• Integridad de datos: Permitedetectar cuando los campos delos datos almacenados o trasmiti-dos han sido modificados.

• No repudio: Resulta de utili-dad para proporciona la pruebaante una tercera parte, de quecada una de las entidades comu-nicantes, han participado en unadeterminada comunicación.

Partiendo de estos compo-nentes para la seguridad informá-tica, y considerando las seisdeclaraciones del Catastro 2014,haremos a continuación una rese-ña de cómo sé interrelacionanentre sí.

4. Declaracion del catastro ylos componentes de la seguridad

La Federación Internacional deAgrimensores (FIG), ha elabora-do una visión moderna para elcatastro plasmada en la publica-ción “CATASTRO 2014”, en don-de se encuentran las seis decla-raciones del catastro:

• Declaración Nº 1: El Catas-tro 2014 indicará la situaciónlegal del territorio, incluyendo elderecho público y restricciones.

• Declaración Nº 2: La sepa-ración entre mapas y registrosserá abolida.

• Declaración Nº 3: La carto-grafía catastral será parte delpasado: ¡Larga vida a la modeliza-ción!

• Declaración Nº 4: El catas-tro manual será cosa del pasado.

• Declaración Nº 5: El catas-tro 2014 del futuro estará alta-

mente privatizado. Sector públicoy sector privado trabajaran enconjunto.

• Declaración Nº 6: El catas-tro 2014 procederá a recuperarlos costos.

Como se puede notar, el aspi-rar que los catastros actualeslogren alcanzar un desarrollo convista a cada una de las seis decla-raciones antes enunciadas, impli-ca un alto grado de informatiza-ción en sus procesos.

En la primera declaración, seestablece que debe quedar indi-cada cual es la situación legalpara todo el territorio o jurisdic-ción, incluso lo inherente al dere-cho público y restricciones paracada porción del territorio. De loantes mencionado, surge que losgrados de confidencialidad debe-rán estar altamente garantizados,para evitar divulgar datos de losparticulares y su patrimonio, yaque resulta evidente que de suce-der algo así, dejaría a los titularesde los derechos expuestos a losataques de los delincuentes.

La segunda de las declaracio-nes, en donde se expresa que laseparación de los mapas y losregistros debe desaparecer, mar-ca un camino inevitable hacia lainformatización, y nos orienta adejar en formato digital el conjun-to de todos los datos catastrales.Por lo tanto, la integridad deestos deberá esta garantizada,resultando necesario ya que elefectuar algún tipo de modifica-ción y luego la difusión del con-junto de datos catastrales conerrores (provocados de maneratendenciosa o no), traería apare-jado múltiples problemas.

El poder asegurar la integridadde los datos, esto mediante elimpedimento de efectuar modifi-caciones en estos, deberá versereforzada con un estricto control

de acceso. A esta segunda decla-ración, se suman las dos siguien-tes, en donde se establece lasustitución de los mapas catas-trales por modelos digitales,dejando desechando todos losprocesos manuales tradicionales,y por lo tanto, los antiguos sopor-tes que pudieran servir de contra-lor.

La quinta declaración, deja enevidencia que este catastro alta-mente privatizado, funcionarásolo de existir un alto grado deintercambio de información entreel sector público y el sector priva-do. El trabajo en conjunto seráindispensable, por lo tanto,ambos sectores deberán proce-der a autenticar la entidad par, afin de asegurarse que no existeun tercero interfiriendo en lasoperaciones conjuntas.

La sexta declaración, apuntaal recupero de los gastos porparte del catastro, esto por inter-medio del cobro de tasas eimpuestos resultante de la ventade sus productos, como así tam-bién, por los servicios que elmismo brindaría. Es por ello, quedeben ser tenidos en cuenta loscostosos procesos necesariospara lograr tales productos y ser-vicios, con el objeto de asegurarla obtención de un beneficio conla comercialización de los mis-mos.

Tales productos y servicios,se verán altamente amenazadospor los embates de la crecientepiratería. Ante esto, cada uno delos componentes de la seguridadtoman una fuerte relevancia, yaque un exceso en las filtracionesno autorizadas de los datoscatastrales, no permitirá asegurarun recupero económico, ponien-do en riego la sostenibilidad delcatastro a lo largo del tiempo.

El recorrido por cada una delas seis declaraciones del Catas-tro 2014, y el tener a la vista cada

REI en Catast ro24

ARGENTINANuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 25: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

uno de los componentes para laseguridad informática, nos hanllevado inequívocamente a pen-sar que una gran parte del existoy la sostenibilidad de los futuroscatastros, estará fuertementevinculado con el uso efectivo detales componentes.

5. Ley de catastro y seguridadinformática

La nueva ley de catastropara la Republica Argentina, dejaplasmadas claras premisas que latransforman en un marco legalóptimo para que el catastro delpaís, comience a recorrer uncamino que tiene como destinofinal el modelo contenido en eldocumento Catastro 2014. Talcamino, al ser recorrido, implicala aplicación de una gran gama derecursos informáticos.

Por otro lado, la nueva normaestablece que serán los EstadosProvinciales, quienes por suspropias leyes locales, van adeterminar que organismos con-cretarán la aplicación de la men-cionada ley. Esto respetando el

sistema federal adoptado por elpaís, en donde cada una de lasprovincias con absoluta indepen-dencia, deberán determinar suspropios niveles de seguridad.

La norma establece además,que todos los organismos catas-trales provinciales, quedarán inte-grando el Consejo Federal delCatastro. Con la creación de estaentidad, que será la encargada dedictar las disposiciones generalestendientes a dar cumplimiento ala norma, se asegura la futuraintegración de toda la informacióncatastral.

Las oficinas catastrales ten-drán absoluta libertad de acción,esto en ejercicio del poder depolicía inmobiliario otorgado, perosus decisiones deberán tender abuscar la compatibilidad de losrecursos informáticos a aplicar,inclusive las pautas para la segu-ridad de los datos.

El análisis de cada uno de losartículos de la ley de Catastropara la República Argentina, dejaen evidencia la necesidad de laimplementación de procesos yrecursos informáticos. Es porello, que los componentes deseguridad serán indispensablespara que estos procesos y recur-sos no se vean alterados o inte-rrumpidos.

6. Conclusiones

A fin de que los catastrosactuales, continúen con su desa-rrollo en busca de alcanzar lodeclarado por la Federación Inter-nacional de Agrimensores (FIG)en el documento Catastro 2014,deberán estar altamente informa-tizados.

El recorrido por cada una delas seis declaraciones del Catas-tro 2014, y el tener a la vista cadauno de los componentes para laseguridad informática, nos hanllevado inequívocamente a pen-

sar que una gran parte del existoy la sostenibilidad de los futuroscatastros, estará fuertementevinculado con el uso efectivo detales componentes.

Para la República Argentina,conforme a la nueva Ley Nacionalde Catastro Nº 26.209, quedareflejada la necesidad de la imple-mentación de procesos y recur-sos informáticos, en donde loscomponentes de seguridad sonindispensables para que ellos nose vean alterados o interrumpi-dos en forma mal intencionada.

Será materia de las autorida-des catastrales, el fijar las pautaspara lograr un entorno informáti-co seguro, resultando materia deestudio y análisis conjunto entreespecialistas en informática ycatastro, tanto en el ámbito delas universidades como en losorganismos catastrales.

BIBLIOGRAFIA

— Álvarez Ugarte R. FirmaDigital. 2006. Disponible enwww.infobaeprofesional.com

— Brizuela Del Moral E. y Gio-ja J. 2003. Fundamentación delProyecto de Ley de CatastroTerritorial. Agrimensura, Año 9-Número 27.

— Federación Internacional deAgrimensores - FIG-Comisión 7(1998), Catastro 2014, enwww.fig.org

— Herrera H. 2000. TesisDoctoral en Agrimensura “LaRegistración Catastral en laRepública Argentina”. Catamarca(Argentina).

— Ley Nacional de CatastroNº 26.209. 2006. Disponible enwww.elagrimensor.com.ar

— López C. 2006. Métodospara la protección de propiedadintelectual en cartografía digital.Disponible en http://www.carte-sia.org/article.php?sid=279m

La seguridad informáticay los catastros futurosCristian Ignacio Bevacqua

REI en Catast ro 25

Con la colaboración de:

Los grados de confi-

dencialidad deberán

estar altamente

garantizados, para

evitar divulgar datos

de los particulares y

su patrimonio.

Page 26: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

L a Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) está estudiando y experimen-tando por medio de la digitalización de diferentes procesos, la implementación denuevas variables, con el objeto de valuar parcelas rurales y el potencial de pro-

ducción que poseen.Con el uso de software específico para el procesamiento de imágenes satelitales y

el análisis multitemporal, se procede a identificar la capacidad productiva de una par-cela, en función a su ubicación, los suelos que posee y la evolución fenológica de loscultivos realizados en ella.

El objetivo es actualizar la valuación de la tierra libre de mejoras y estimar la produc-ción bruta que son capaces de generar, valores directamente relacionados con los tri-butos provinciales.

Palabras claveValuación / Producción / Imágenes / Rural o Rústico

IntroducciónLa valuación de la tierra rural o rústica, está directamente asociada con las activida-

des económicas que en ellas se pueda realizar, considerando las características delsuelo relacionadas con el potencial de producción agropecuaria, su capacidad de gene-rar renta y su ubicación, variables estrechamente relacionadas con el valor de merca-do.

Nuestras Experiencias

Los bienes rurales y el catastro

ARGENTINA

MARCELO

BENIGNI

Estudio de Evasión

Sectorial

Agencia de

Recaudación Buenos

Aires (ARBA)

Miembro de la REI

Argentina

REI en Catast ro26

Con la colaboración de:

Page 27: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

La manera correcta de realizarel avalúo de este tipo de bienes,nos obligará a no perder de vistasu destino y contemplar las varia-bles idóneas para tratar estosbienes, que describan caracterís-ticas intrínsecas y extrínsecasque nos permitan arribar a su jus-ta valuación.

La nueva Agencia de Recauda-ción de Buenos Aires, ARBA, for-mada por la fusión de la Direcciónde Catastro y la Dirección de Ren-tas de la Provincia, cuenta conherramientas específicas para lavaluación en parcelas rurales, de latierra libre de mejoras, sus edifi-cios, mejoras e instalaciones.

Para valuar la tierra libre demejoras, aplica el método compa-rativo usado en la valoración deinmuebles, haciendo uso comoherramienta principal de un for-mulario, compuesto por distintosrubros y variables que describenlos suelos de una parcela rural.

Este formulario, por medio depuntaje otorgado a las distintasvariables, con la aplicación de unafórmula multiplicativa, permitearribar al valor básico de la tierralibre de mejoras de una parcelarural.

Las mejoras e instalaciones,que posee esa parcela, como losalambrados, aguadas y plantacio-nes frutales, es posible valuarlascon otro formulario que poseevalores en tablas anexas.

Los edificios son valoradospor el método del costo, aplicán-dose desde hace varios por elcosto de reposición depreciado.La herramienta usada para estoscasos es un formulario específicocon descripción de sus caracte-rísticas constructivas, la superfi-cie que poseen y su data. Segúnsu destino, sean para vivienda odepósitos, se los trata en formu-larios distintos.

Estos formularios fueron dise-ñados en décadas pasadas,

poseen carácter de declaraciónjurada y desarrollados de maneraque pueda ser confeccionado porel propietario para declarar losbienes que intervienen en la pro-ducción.

El formulario encargado devaluar la tierra libre de mejoras,utiliza variables que caracterizana una parcela rural, como su altu-ra, relieve, profundidad y color delhorizonte superficial o de labo-reo, salinidad del suelo, propieda-des del agua de subsuelo, capaci-dad para el pastoreo con ganadoy la distancia a estación de ferro-carril o camino pavimentado.

Arba reconoce la obsolescen-cia de algunas variables conside-radas y la dificultad para valuarcorrectamente parcelas con dis-tinto emplazamiento geográficodentro de la provincia, teniendoen cuenta la gran variabilidad desuelos y relieves que posee.

En el año 2005, comenzó unplan de capacitación interna eincorporación de nuevas tecnolo-gías para el procesamiento de lainformación.

La intención es aprovechar laenorme capacidad de cálculo yprocesamiento de los ordenado-res, para salir de lo analógico ycruzar a lo digital.

Con el financiamiento recibi-do por el Proyecto de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo(PNUD), se capacitó y se incor-poraron software y hardware,para comenzar con el análisis dela información que entregabanlos sensores remotos utilizadosen los satélites, que brindan imá-genes pancromáticas o multies-pectrales y el aporte de los rada-res.

Esta valiosa información sumi-nistrada por las nuevas tecnologí-as, aplicadas a las parcelas rura-les, nos permite obtener datospara valorar el suelo que posee,su producción y su valor.

Actualmente, ARBA estáestudiando y experimentando connuevas herramientas informáti-cas, nuevas variables orientadasa valuar la tierra y su capacidadpara producir. También se estánidentificando los cultivos realiza-dos y la estimación de las tonela-das que se cosecharán.

Descripción metodológicadel proyecto

Determinación de las caracte-rísticas parcelarias

Para el cálculo de la valuaciónde la tierra rural, se está comen-zando a estudiar un método declasificación digital para delimitaráreas homogéneas, con similarpotencial de producción, toman-do como marco la Carta de Sue-los de la Provincia de BuenosAires, confeccionada por el Insti-tuto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (INTA).

Esta información de campo,con los datos del perfil de lossuelo, se la relaciona con la infor-mación satelital, en un sistema deinformación geográfico (GIS).

Se describirá someramente elprotocolo a seguir para la obten-ción de datos:

a) Pre-procesamiento dedatos satelitales: Se realizarámediante la calibración radiomé-trica y corrección geométrica deimágenes, con software específi-co;

b) Procesamiento de losdatos satelitales: Con distintosmétodos y procesos, se puedenobtener variables de importanciapara valuar un predio rural.

Clasificación supervisada:Este método, a partir de la ins-pección en el terreno, se selec-cionan puntos muestrales repre-sentativos del área elegida y elordenador calcula los índices devegetación que la define en laimagen. Con la clasificación

Los bienes rurales y elcatastroMarcelo Benigni

REI en Catast ro 27

Con la colaboración de:

Page 28: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

supervisada es posible conocerel color del suelo, su contenidode materia orgánica y la suscepti-bilidad que posea para el estan-camiento de agua.

Modelos de Elevación (DEM):Son representaciones numéricasde la elevación del terreno, en unmedio digital, en formato vectorialo raster. De esta manera se pue-de conocer la altura, su relieve,las vías de escurrimiento y loslugares con estancamiento deagua que forman lagunas.

Índice de Vegetación de Dife-rencia Normalizada (NDVI): es uncociente píxel a píxel, de los valo-res de reflectancia almacenadosen dos o más bandas de una ima-gen, que permite estimar bioma-sa vegetal. Se lo usa para estu-diar la vegetación, su presencia ysu estado.

c) Digitalización de lascaracterísticas tomadas en elterreno: Los datos de campo songeoreferenciados, como lascaracterísticas del perfil, salinidady otros datos que condicionan suproductividad.

d) Configuración del entornoGIS: La información procesada,proveniente de las imágenessatelitales y la inspección a cam-po, se la configura en un entornode GIS. Para ellos se utiliza unclasificador en árbol, después deestablecer los parámetros yvariables a considerar.

Estimación de Producción Para dimensionar la produc-

ción, se realiza un análisis multi-temporal con una secuencia deimágenes, que permite determi-nar los rendimientos agrícolas, laestimación de lo que se cosecha-rá en la parcela y el ingreso brutoque percibirá el productor segúnlos valores de la tonelada. (verGráfico)

Se trabaja con el Índice deVegetación de Diferencia Norma-

lizado (NDVI) o Índice Verde,cotejado con muestras de cam-po, para determinar el estadofenológico del cultivo y su estadonutricional para determinar el ren-dimiento potencial que posee.

Obtenida la superficie cultiva-da, la estimación de rendimientoen términos cualitativos, se loasocia a un rendimiento cuantita-tivo en toneladas por hectáreapromedio, lo que permite estimarel rendimiento por parcela y elingreso bruto a lograr con los pre-cios vigentes para una fechadeterminada.

ConclusionesLa nueva Agencia de Recau-

dación Buenos Aires, está apli-cando nuevas tecnologías para lavaluación de parcelas rurales,cuyo valor básico conforma labase imponible del impuestoinmobiliario.

Con el seguimiento de la pro-ducción desarrollada en esteámbito, se logra la detección denichos de evasión en el impuestoa los Ingresos Brutos, tributo degran peso en la recaudación pro-vincial.

Bibliografía

— Arrigoni, Juan A., Giovan-niello, Mauro J., La Imagen Sate-lital como herramienta de unCatastro territorial Moderno,Noviembre 2006. Internet:www.catastromunicipal.org.ar.

— Chuvieco, E. 1991. Funda-mentos de teledetección espa-cial. Ediciones RIALP. Madrid,España. 453 pp.

— Bosque Joaquín Sendra.1992. Sistemas de InformaciónGeográfica. Ediciones Rialp, S.AMadrid.

— Pedro C. Towers, colabora-ción Axel von Martini.138 páginastamaño A4 y más de 70 figuras.

REI en Catast ro28

ARGENTINANuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 29: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

L a presencia de elementos de estabilidad social de una nación depende en granmedida de la existencia y ordenamiento de su territorio, cuyo margen de trascen-dencia consiste en la autodeterminación política, judicial y administrativa de los

estados circunscritos en una zona espacial que marca, en esencia su hegemonía osoberanía interna.

De allí que la concepción de “territorio nacional” como concepto cúspide en lamaterialización de las políticas territoriales desde el punto de vista netamente econó-mico y en la consagración de ordenanzas, desde una óptica jurídica, siguiendo aCABANELLAS puede definirse como:

“La base geográfica de una nación, comprendida dentro de sus fronteras, el espa-cio sometido a su imperio (como las colonias y posesiones) y el sujeto a la jurisdicción(como los buques de guerra y los edificio de las representaciones diplomáticas)”.

Visto desde esta perspectiva, el principio de territorialidad que hace referencia a lascosas que encuadran dentro del territorio de un Estado, implica implícitamente aspec-tos relevantes del catastro para la debida administración del territorio, y los bienes ads-critos a él, de manera que su explotación o aprovechamiento cumpla los fines espera-dos dentro de la política territorial del Estado, pues es vital para todo Estado disponerde información territorial con factores estrictamente científicos que sirven de base enla toma de decisiones adecuadas, máxime cuando se trata de la declaratoria, uso ydestino de los bienes de dominio público.

RICHARD JONATHAN

LEMUS GIL

Asesor Legal del

Ministerio de Economía y

Finanzas. Miembro de la

REI. Panamá.

El catastro como herramientabásica para la identificación y determinación de bienes dedominio público en Panamá

Con la colaboración de:

Nuestras ExperienciasPANAMÁ

REI en Catast ro 29

Page 30: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Esta información territorial seconsolida a través de medios desoporte que reúnen cada dato deforma concatenada y relacionalen esencia de forma que opereuna indiscutida coherencia con larealidad inmobiliaria o mejor dichocon la realidad geográfica; el pre-sente tema explica una de las fun-ciones más importantes delcatastro para todo estado, princi-palmente cuando el catastro en laactualidad gira en torno a funcio-nes multifinalitarias o para múlti-ples propósitos.

PALABRAS CLAVES: Catas-tro, Determinación, Bienes públi-cos, Legislación, patrimonio

El catastro es una herramientadidáctica, que le permite a losgobernantes evolucionar sobre eldesarrollo de la política territorialcomo corolario de la seguridadsocial del País, es decir construc-tivamente. El presente artículoestá compuesto por los atributosdel catastro en la implementaciónde los bienes de dominio público.

Esta temática, presenta losobjetivos específicos, el conteni-do, y una información central enfunción de la legislación paname-ña y la doctrina administrativista.

En esta parte se proyectan losdistintos ejes temáticos, extraí-dos de un análisis e interpreta-ción de las lecturas proporciona-das, y la realidad del entorno, locual promoverá la proposición denuevos conceptos y teorías, através de un categórico entendi-miento del tema, que permitaconstruir propuestas concretas.

En consecuencia, en el ejerci-cio de la búsqueda de las res-puestas debe enfatizar en suresultado, es decir se legislará

sobre una perspectiva amplia, conindependencia del factor tiempo,de manera que predomine unmargen de concentración integral,generador de ideas concretas,desde una óptica autónoma yorientada, al desarrollo intelectualen un especio experimental onaturalista, que se traduce en elmanejo directo y autodidacta de lainformación.

OBJETIVOS

Definir los conceptos de bie-nes de dominio público, conformela legislación panameña.

Explicar el uso del catastro enla delimitación y por ende afecta-ción de los bienes de dominiopúblico.

PLANTEAMIENTO

El patrimonio público gira alre-dedor de tres conceptos diver-gentes: el dominio eminente, eldominio público y el dominio priva-do del Estado. Para el desarrollode los componentes precitadosse analizará el dominio público y eldominio privado del Estado, desdeuna óptica comparativa.

Para ilustración práctica resul-ta oportuno citar al insigne admi-nistrativista LIBARDO RODRÍ-GUEZ R., en su obra “DerechoAdministrativo, General y Colom-biano”, al comentar sobre la con-cepción de los “bienes fiscales”,puntualiza lo siguiente:

“Según podemos comprobar-lo en la norma transcrita, los bie-nes fiscales se definen por exclu-sión de los bienes de uso público.Es decir, que si, como ya quedódicho, los bienes de uso públicoson aquellos cuyo uso perteneceen general a los habitantes de un

territorio, los bienes fiscales sonlos de las personas públicas ycuyo uso no es general para loshabitantes. De manera que endefinitiva, son bienes fiscalesaquellos bienes de las personaspúblicas, que no tienen el carác-ter de bienes de uso público.Estos bienes componen, por tan-to, el llamado dominio privado delEstado, al cual aludimos en lasección anterior”. 11

Tal como puede apreciarseexiste una notable y emblemáticadiferencia entre dominio público ydominio privado del Estado, dife-rencia esta que alude al destino outilización del bien, así mientras eldominio público esta compuestopor todos los bienes inmueblespuestos al uso de la colectividady afectos a la prestación de unservicio público y los cuales porregla general no pueden ser obje-to de apropiación privada, eldominio privado por su parte es laexclusión a dicha regla específi-ca, es decir esta constituido portodos los bienes inmuebles cuyocontenido resulta similar a laspropiedades de los particulares yque no están sometidos a la utili-dad general.

En este contexto, el régimenjurídico aplicable al dominio públi-co es el constituido por las nor-mas derecho administrativo, porende sus operaciones seránsometidas a la jurisdicción con-tenciosa administrativa, (salvo larecuperación de los bienes ocul-tos) en otras palabras es materiaadministrativa pura; en el caso deldominio privado el régimen jurídi-co aplicable es el derecho priva-do y como tal sus asuntos seránde conocimiento de la justiciaordinaria, dicho de otra formamateria civil pura.

REI en Catast ro30

PANAMÁNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

1RODRÍFUEZ, Libardo. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO Editorial Temis. Décimocuarta Edición.Bogotá Colombia, 2005. Página 228

Page 31: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

En virtud de lo anterior los bie-nes de dominio público se clasifi-can en naturales y artificiales, losnaturales aluden a bienes crea-dos por la naturaleza, que por sucomposición geográfica estándestinados al fomento de la rique-za nacional, (Mar territorial y lasaguas lacustres fluviales; las pla-yas y riberas de las mismas y delos ríos navegables y esteros), ylos segundos por su parte sontodos aquellos bienes creadospor el hombre (los puertos, carre-teras, puentes, plazas, parquesrecreativos, etc.)

Así los bienes de dominiopúblico de índole natural y artifi-cial enunciados en el Artículo 258de la Constitución Nacional, sonbienes de dominio público afecta-dos por mandato expreso dedicha ordenanza suprema. Estosignifica que solo pueden serdesafectados constitucionalmen-te.

Ahora bien la destacada nor-ma permite la tipificación de bie-nes de dominio público a travésde Ley, de allí que se deriva laafectación formal y la afectaciónde hecho, la primera responde lamanifestación de voluntad solem-ne del Estado de destinar bienesque siendo patrimoniales o dedominio privado del Estado, aluso colectivo por ejemplo: laExpropiación ordinaria y extraor-dinaria de una finca o la compra-venta. Aquí la regla general de lainalienabilidad no opera.

Por su parte la afectación dehecho supone la utilidad espontá-nea de la comunidad de un deter-minado bien, sin declaración delEstado para tales fines, es deciraun cuando el Estado no lo decla-ra como tal por uso evidente esconsiderado un bien de dominiopúblico.

Es preciso destacar que cuan-do el artículo 258 ibídem, en sunumeral 5º apunta a la categoriza-

ción de bienes de dominio públicopor medio de la Ley (Los demásbienes que la Ley defina como deuso público), se refiere a la exis-tencia de otros bienes de dominiopúblico que según su origenentran es este extenso campo,tales como: Los recursos natura-les renovables y protección almedio ambiente, los asentamien-tos campesinos, e inclusive porsu complejidad y especialidad nodejan de ser bienes de dominiopúblico al concurrir los presu-puestos básicos explicado enincisos anteriores o bien por sunaturaleza corresponden a otramodalidad de patrimonio públicoque le asisten normas de dere-cho administrativo por la magni-tud de sus fines o complejidad desu legislación.

Así las cosas la informaciónterritorial que aporta la Direcciónde Catastro, tanto de sus basescartográfica como alfanumérica,sirve de base para la implementa-ción de servicios públicos yexplotación de bienes de dominiopúblico previa identificación delas áreas que reúnan las caracte-rísticas básicas para ello; al es elcaso de la construcción de plan-tas potabilizadoras en territorioinsular y la determinación de ser-vidumbres de agua; en el tema dela telefonía a menudo suelenincorporarse nuevos sistemas ala telefonía fija y móvil que ameri-tan la construcción e instalaciónde líneas subterráneas, etc.; demanera que la provisión de infor-mación catastral abre los canalesde producción de proyectos ten-dentes a solucionar la altademanda demográfica y en fun-ción de ello la modernización desus sistemas.

No debe olvidarse que los tra-tadistas han manifestado que sonbienes de dominio público, nosolo los que son destinados aluso del público, sino que además

están efectos a la prestación deun servicio público.

Indudablemente para llegar alpunto previo resulta imposterga-ble reformar la Ley 63 de 1973,que rige la Dirección de Catastroen el sentido de dotarla de mayo-res recursos catastrales sobretodo de gestión que implica laejecución de los trabajos tenden-tes a catastrar todo el territorionacional, a efectos de conocerpormenorizadamente las porcio-nes inmobiliarias que podrán serafectadas al servicio público pre-vio estudio del escenario socialque en sentido amplio se reflejaráen la información obtenida encampo.

Así en el caso de los bienesde dominio público artificialescomo el caso de la expropiaciónde bienes inmuebles la informa-ción catastral contribuye a la valo-ración objetiva del juez encarga-do de dirimir un proceso deexpropiación ordinaria o extraor-dinaria desde el punto de vista dela valoración catastral del inmue-ble expropiado, por una parte ypor la otra de mediar negociaciónprevia a este proceso entre elpropietario y el Estado la Informa-ción cartográfica cumple un finvital, en la determinación de lazona o espacio que se requierepara la debida utilidad social, asícomo la valoración en el mercadolibre, esto obviamente una vezconocido su titular; este últimoelemento se contrapone a la teo-ría de valoración "JUSTIPRECIO",en sentido estricto.

LEYES APLICABLES DE LAMATERIA

Los bienes de dominio públicodestacados en el Artículo 258 dela Excerta Suprema, solo sonsusceptibles de concesionesadministrativas, según la Ley 35de 1963, que desarrolla el texto

El catastro como herramientabásica para la identificación ydeterminación de bienes dedominio público en PanamáRichard Jonathan Lemus Gil

REI en Catast ro 31

Con la colaboración de:

Page 32: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

del citado precepto constitucionaly las normas reglamentarias dic-tadas al efecto, la Ley 5 de 1988,de concesión de obra pública, laLey 2 de 2006 de enajenación yconcesión de territorio insular yotras leyes y reglamentacionesque rigen la materia conforme altipo bien, como es el caso de lasconcesiones de cursos abiertosde aguas naturales en la RegiónMetropolitana, todas ellas persi-guen el aprovechamiento público,por ende debe preexistir un pro-yecto de inversión de caras abeneficiar la economía nacional ofortalecer la política social delEstado y para tales eventos esvital la consolidación previa de lainformación catastral.

En efecto la administración deuna nación, implica de maneradirecta el conocimiento ampliode sus recursos, por parte desus gobernantes, y en esta pers-pectiva el catastro es una herra-mienta básica tendente al orde-namiento y distribuciónequitativa de la tierra, con indica-ción de su aprovechamiento, deforma tal que impere una notableplanificación del desarrollo, queen sentido estricto requiere deuna legislación coherente con lanaturaleza del bien o bienesinmobiliarios.

CONCLUSIONES

Las instituciones de la gestióncatastral deben enfocarse toman-do como punta de lanza los obje-tivos específicos que marcan eluso del sistema por parte de laspúblicas y privadas. Obviamentealgunas instituciones de la ges-tión castastral por su naturalezaprimitiva responde a una afluenciade objetivos, es decir con inde-pendencia de los fines persegui-dos, siendo el uso primario delcatastro de corte tributario leasisten una serie de usos fiscales

que descienden se este uso origi-nario.

De allí que la identificación ydeterminación de los bienes dedominio público, no debe bajoninguna circunstancia improvisar-se, sino planificarse de acuerdo alcatálogo de información que mili-ta en la Dirección de Catastrocomo corolario de la haciendapública específicamente en elordenamiento y administracióndel territorio nacional, este factora priori garantiza un modelo desistema información catastralcoherente y capaz de resolvercualquiera duda o incertidumbreque gire en la órbita inmobiliariarelativo a los bienes de dominiopúblico y a la vez sirve de referen-cia para el tratamiento objetivo dela materia.

BIBLIOGRAFÍA

— Arosemena Calvo, Roy yBatista Domínguez, Abilio. Juris-prudencia Selectiva ContenciosaAdministrativa. Editorial Mizrachi& Pujol, S.A., Primera Edición,Febrero de 2000, 350 Páginas.Panamá, República de Panamá.

— Berrocal Guerrero, LuisEnrique. Manual del Acto Admi-nistrativo. Editorial Librería delProfesional, Primera Edición, mar-zo de 2001, 373 Páginas. Bogo-tá, Colombia.

— Cabanellas de Torres, Gui-llermo. Diccionario Jurídico Ele-mental. Editorial Heliasta, Deci-maoctava Edición, julio de 2006.568 Páginas. Buenos Aires,Argentina.

— Lemus Gil, Richard Jonat-han. Breves Consideraciones delActo de Expropiación en Panamá.Documento inédito, febrero de2008, 5 Páginas. Panamá, Repú-blica de Panamá.

— Rodríguez, Libardo. Dere-cho Administrativo General yColombiano. Editorial Librería delProfesional, Quinta Edición. 568Páginas. Bogotá, Colombia 2005.

REI en Catast ro32

PANAMÁNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

Page 33: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Actividades en Catastro

Les presentamos las actividadesprevistas para la REI en CATASTROprevista para este año:

Nombramiento de nuevo cargocomo Coordinadora Temática dela REI en América Latina: 15 demarzo 2008:

— Melva Alejandra Frías (Perú)

Publicación del nº 2 de la RevistaDigital en Catastro. Mayo 2008

Un curso corto de actualizaciónde reedición:

— “LAS OFICINAS VIRTUALES DEL

CATASTRO” edición 2, del 30 de junio al6 de julio, por Amalia Velasco, Coordi-nadora de Relaciones InternacionalesDirección General del Catastro, Espa-ña.

Un nuevo curso corto de actua-lización:

— “VALORACIÓN INMOBILIARIA (AVA-LÚOS)”, edición 1, del 15 al 21 de sep-tiembre, por Francisco Barrios, Jefe deServicio de la Dirección General delCatastro, España.

Dos foros de los Coordinadoresde la REI:

— FEBRERO: “EL CATASTRO COMO

APOYO A LAS POLÍTICAS DE ORDENACIÓN

DEL TERRITORIO”, por: Amalia Velasco,Coordinadora de Relaciones Interna-cionales de la Dirección General delCatastro, España.

— ABRIL: “La Ayuda Europea a losPaíses Latinoamericanos” por AmaliaVelasco, Coordinadora de RelacionesInternacionales de la Dirección Generaldel Catastro, España y por Melva Ale-

jandra Frías, Jefe de Catastro, Supe-rintendencia Nacional de RegistrosPúblicos, Perú.

Próximamente se anunciarán losForos de los Coordinadores de la REIpara el 2º Semestre de 2008.

Foros de expertos invitados:— “REFORMAS EN LAS ORGANIZACIO-

NES CATASTRALES” por Roxana Carelli,Directora de la Oficina de Catastro dela Provincia de Buenos Aires, Argenti-na, del 3 al 10 de marzo de 2008.

— “FINANCIACIÓN DE PROYECTOS POR

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARRO-LLO (BID) Ó POR EL BANCO MUNDIAL”,Octubre de 2008.

Publicación del 3er número de laRevista Digital en noviembre 2008

REIREI en Catast ro 33

Con la colaboración de:

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN CATASTRO

PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA REI DE CATASTRO EN 2008

Page 34: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

en CatastroActividades

FELICITACIONESde José René López Chávezviernes, 11/01/2008, 11:13

Reciban saludos compañeros yamigos, el primer numero de la Revis-ta digital de la REI es definitivamenteextraordinario por el inicio de generarinformación, experiencias y conoci-mientos de nuestros países. Es funda-mental continuar y mejorar. Emplazo atodos a contribuir experiencias.

Atte,José René López

ENHORABUENA A TODOSde Juan Fernando AriasAzabachelunes, 21/01/2008, 15:50

Saludos a todos los compañerosde la REI. Exactamente el lanzamientodel primer número de la revista digitalabre las puertas de nuestra existenciainternacionalmente. Bien por estecambio.

Abrazos

FELICITACIONESde Cristian Ignacio Bevacquamartes, 5/02/2008, 23:05

Saludos para todos los compañe-ros y amigos de la REI:

Creo que este primer numero de laRevista digital de la REI es realmentemuy bueno y tiene como principal for-taleza una excelente selección de lasnotas, ya que como primer numerogenera el marco acerca de cuales sonlos objetivos comunes que todos tene-mos en esta red, como así también la

posibilidad de conocer las experienciasde otros países.

Van mis felicitaciones y saludospara todos.

ENHORABUENA A TODOSde Melva Alejandra FriasLiau-Hingmartes, 19/02/2008, 15:07

Un saludo a todos y una gran felici-tación a Cristina en representación yresponsable del Programa de Exper-tos, por el nacimiento de nuestra revis-ta de expertos.

Sus artículos de actualidad nos ayu-da a tener mayores perspectivas en eltrabajo catastral. Es muy gratificantetener una revista que nos informe yque nos reúna en un tema tan impor-tante como dinámico.

Desde ya, mi compromiso con elapoyo en lo que pueda contribuir, pararealizar esta labor conjunta.

ENHORABUENA A TODOSde Richard JonathanLemus Gillunes, 24/03/2008, 19:05

Estimada Colega:Deseo expresarle mis sinceras feli-

citaciones por la estructura y conteni-do de la comentada Revista, "nunca estarde cuando la dicha es buena".

Estoy completamente seguro que lapróxima edición será la representaciónliteraria de otros temas innovadorespropios del catastro a fin se continuarilustrando la sala de expertos.

Felicidades,Richard J. Lemus

REIREI en Catast ro34

Con la colaboración de:

Las actividades de la REI en CATAS-TRO son coordinadas por profesionalespertenecientes a distintas instituciones.

Recuerde que puede contactar connosotros a través del buzón de correo dela REI; nuestro objetivo es contar con susaportaciones, sugerencias, comentarios...

EQUIPO COORDINADOR DELA REI EN CATASTRO

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática de España.

MELVA ALEJANDRAFRIAS Coordinadora Temática de América Latina.

CRISTINA BALARIResponsable del Programa “Red deExpertos” FundaciónCEDDET.

BENJAMÍN GUTIÉRREZRedactor Jefe de larevista.

CRISTINA MOURIZCoordinadora ÁreaCatastro. FundaciónCEDDET

PAULA HAROCoordinadora Técnica de la REI.

Los lectores opinan

Qué le ha parecido el primernúmero de la Revista Digital

Page 35: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Actividades en Catastro

FORO DE EXPERTOINVITADOGESTIÓN COOPERATIVA DELCATASTRO: COLABORACIÓN ENTREINSTITUCIONES EN LA GESTIÓNCATASTRALCelebrado entre los días 19 y 25de noviembre de 2007

Las necesidades de la HaciendaPública, el aseguramiento de los dere-chos de propiedad y, más recientemen-te, la gestión de políticas públicas, hansido los pilares sobre los que se hanedificado los catastros a lo largo yancho de la geografía universal.

No obstante, la dimensión temporalde la actividad catastral, esto es, sucapacidad para ofrecer en cadamomento una fiel imagen de la realidadterritorial, disponible para el conoci-miento del pasado, la gestión del pre-sente y la planificación del futuro, vieneadquiriendo una importancia cada vezmayor. Es por ello que el papel de laactualización permanente del Catastrosea un empeño constante de las dife-rentes instituciones que lo gestionan.Una actualización que, en el marco deuna dinámica inmobiliaria cada vez másintensa y, sobre un territorio que siem-pre ha sido, es y será plataforma

común de las diferentes actividadeshumanas, reclama un esfuerzo conti-nuo de coordinación entre todos losagentes que promueven la transforma-ción del suelo y operan en el tráficoinmobiliario.

En consecuencia, la convergenciade la secular horizontalidad de la activi-dad catastral con la creciente acelera-ción de los procesos de transforma-ción del territorio y descentralizaciónpolítica, exige que las diferentes admi-nistraciones públicas establezcan fór-mulas de cooperación que faciliten laactualización permanente del Catastro.Reflexionar sobre tal necesidad ha sidoel objetivo central del foro, celebradoentre los días 19 y 25 de noviembre de2007, en el marco de las actividadesde la Red de Expertos Iberoamericanosen Catastro.

En las primeras intervenciones1 delencuentro, se puso de manifiesto lanecesidad de la colaboración interad-ministrativa para alcanzar la imprescin-dible y permanente identidad entreCatastro y realidad inmobiliaria o, sien-do más precisos, la indiscutible conve-niencia de emplear mecanismos decooperación para que los trabajos noexigieran costes inasumibles2. A talefecto, los participantes en el foroapuntaron algunos ejemplos en los quesólo desde la transferencia sistemáticay fluida de información se puede man-tener el Catastro actualizado y ofrecertal información para la mejor gestión dediferentes políticas de transformacióny desarrollo económico y social3: supe-rar la informalidad posesoria en áreasperiurbanas, hacer efectivas las limita-ciones urbanísticas al ejercicio delderecho de propiedad, planificar y eje-

cutar obras públicas o gestionar el cen-so de bienes del Estado. Todo ello sinolvidar que la naturaleza universal quedebe caracterizar al Catastro contem-poráneo exige la continuidad de lasáreas urbanas y rurales, frecuentemen-te en ámbitos de gestión distintos4.

En todo caso, ha quedado claro a lolargo de las diferentes intervenciones,que la cooperación interadministrativaexige algo más que normas jurídicaspara su implantación y desarrollo, sien-do necesario el esfuerzo compartidoen el gasto preciso para abordar lostrabajos de formación y actualizacióndel Catastro, así como la distribucióndel ingreso resultante de las aplicacio-nes fiscales que ofrece5.

En tal sentido, se compartió la expe-riencia española, en la que cerca del 75por 100 de los inmuebles urbanos segestionan en régimen de colaboracióncon Ayuntamientos y otras administra-ciones supramunicipales, con quienesse comparte la inversión para los traba-jos de incorporación de alteracionescatastrales, siendo tales colaborado-res quienes perciben los ingresosresultantes del impuesto predial sus-tentado sobre información catastral.

En alguna intervención6, se ha dadoun paso más hacia la consolidación deun marco jurídico y financiero materiali-zado en un Sistema Nacional Integra-do, al que incorporar a todas aquellasinstituciones vinculadas a la gestión yactualización del Catastro.

También, en el terreno de la coope-ración se ha suscitado la necesidad decoordinación con los registros de lapropiedad7. No es un asunto nuevo ypor ello merece la pena detenerse acomentar algunas de las peculiaridades

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 35

Con la colaboración de:

1Miguel Sherón y Hector Acevedo así lo apuntaron desde el principio.2Como añadía Rafael Piñeros.3Según explicitaron Miguel Sherón y Hector Acevedo.4Tal y como señalo Miguel Ángel Mandamiento.5Según dijo Héctor Acevedo. 6Aportación de Juan Fernando Arias.7Apelación de Rafael Piñeros.

TOMÁS MORENO

BUENO

Vocal Asesor,Dirección Generaldel Catastro

Page 36: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

en CatastroActividadesRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro36

Con la colaboración de:

que han determinado la divergenciaque, en mayor o menor medida, puederesultar de la información contenida enambos registros inmobiliarios.

En primer lugar, la propia naturalezaexhaustiva de los catastros, frente a lavoluntariedad que, con carácter gene-ral caracteriza las inscripciones en losregistros de la propiedad, donde sóloson constitutivos algunos, pocos,derechos inmobiliarios como el dehipoteca.

En segundo lugar, la diferente infor-mación que han registrado ambas insti-tuciones que, en un caso, se ha polari-zado en la descripción y protección delos derechos inmobiliarios, para losque ha venido siendo suficiente sudefinición literal, y, en el otro, se hacaracterizado por el registro del alcan-ce material de tales derechos, para losque la información gráfica ha sidodeterminante.

En tercer y último lugar, no puedeolvidarse la trayectoria histórica que hamantenido separadas ambas institucio-nes, lo que en algunos países iberoa-mericanos afectados por importantísi-mos procesos de reformaadministrativa viene a corregirse con lareunión de ambas instituciones en unasola.

En España, se han desarrollado enestos últimos años importantes esfuer-zos para avanzar en el camino de laconvergencia entre el Catastro y losregistros de la propiedad, como el dela obligatoria consignación de la refe-rencia catastral o código alfanuméricoúnico identificador de cada predio, enlas inscripciones registrales. Igualmen-te, se han adoptado medidas como lasde la obligatoria aportación de una cer-tificación literal y gráfica del Catastro,coincidente con la descripción quefigure en el título jurídico, para la inma-triculación de una finca en el corres-

pondiente registro de la propiedad.Debe también citarse dentro de lasmedidas adoptadas, la que faculta a losotorgantes en las operaciones inmobi-liarias materializadas en una escritura otítulo público, a que la descripción delos inmuebles afectados y, en particu-lar, su superficie, sea la que figura en elCatastro.

En todo caso, el avance de las polí-ticas de cooperación se encuentra liga-do de manera indisociable a la gestióneficaz del cambio cultura8 que suponepara cada una las organizaciones afec-tadas, en las que debe consolidarseuna forma de trabajar y, lo que es másimportante, un estilo de pensamiento,presidido por la necesidad de compar-tir para cumplir con la misión encomen-dada a cada uno de ellos.

Atendiendo a las sugerencias reali-zadas en la primera intervención, tam-bién se han puesto de manifiesto en elforo, las facilidades que ofrece la coo-peración interadministrativa para difun-dir la información catastral entre quie-nes la necesitan9, más allá de lostradicionales mecanismos de colabora-ción orientados exclusivamente a laincorporación de datos.

Es precisamente esta vertiente dela colaboración, la que ofrece un cam-po de mayor expectativa, por cuantoavanza en algunos derechos funda-mentales para el ciudadano: si lacorrecta identificación de los inmue-bles en el Catastro permite consolidarderechos como el de seguridad jurídicao el de equidad, por cuanto contribuyea que se tribute de manera correspon-diente con la capacidad económica, lamayor disponibilidad de informacióncatastral introduce transparencia eigualdad de oportunidades, especial-mente para quienes presentan mayo-res dificultades de acceso a tal infor-mación.

En ese contexto, cabe citar la expe-riencia desarrollada en España, dondeen los últimos dos años se han instala-do cerca de 2.700 puntos de informa-ción catastral, en numerosos ayunta-mientos y administraciones públicas,en los que los ciudadanos puedenacceder a la información catastral con-tenida en las base de datos del Catas-tro.

En resumen, las diversas aportacio-nes recogidas en el foro coinciden enla necesidad de elaborar mecanismosefectivos de cooperación interadminis-trativa para disponer de un Catastrocomo el que demandan sus clientesinstitucionales o ciudadanos. Unosmecanismos que deben apoyarse en eluso intensivo de las nuevas tecnologí-as, en la gestión estratégica del nece-sario cambio cultural y en su orienta-ción extensiva hacia todos losprocesos de la actividad catastral:incorporación, gestión y difusión deinformación. Con tales premisas y elimprescindible apoyo institucional, seráposible introducir los necesarios nive-les de eficiencia en la gestión y de efi-cacia en la consecución de los objeti-vos, que posibilite el fortalecimiento delas instituciones catastrales que hoydemanda un Estado moderno.

FORO DE EXPERTOINVITADO“REFORMAS EN LASORGANIZACIONES CATASTRALES” Dirigido por Roxana Carelli

Del 3 al 10 de marzo se celebro elForo de Expertos Invitados “Reformasen las Organizaciones Catastrales”dirigido por Roxana Carelli, Directorade la Oficina de Catastro de la Provin-cia de Buenos Aires, Argentina.

8Según recordaron Leonardo de Blas y Miguel Ángel Mandamiento.9Según señaló Miguel Ángel Mandamiento, quien recordó la necesaria protección de los datos de carácter personal.

Page 37: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Actividades en Catastro

RESUMEN DEL FORODE MARZO

Reforma de las Instituciones Catas-trales dirigido por Roxana Carelli,Directora del Catastro de la Provin-cia de Buenos Aires:

En este foro se trataron los temas:

— Orientación de los procesos dereforma de instituciones catastrales

— Ubicación institucional de losorganismos catastrales

— Contexto político en que seinsertan los procesos de reforma

— La Planificación de los procesosy el liderazgo de las reformas.

Y se analizaron varios casos concretos:

El proceso de reforma administrati-vo de la Provincia de Buenos Airescontó con un fuerte apoyo político porparte del Subsecretario del área y delas autoridades superiores y se realizópor el aporte que la reforma catastralpodía hacer e hizo de manera concretaen dos áreas centrales de la políticapública provincial en esos años: la polí-tica recaudatoria, que cobró un impor-tante impulso a partir de la crisis eco-nómica argentina de fines de 2001 y lamodernización del Estado (en particu-lar, gobierno electrónico).

En los años 30 la Provincia de Bue-nos Aires fue pionera en la colecciónde información geométrica, económicay jurídica. Tal es así que durante esadécada se comenzó un relevamientode todas las parcelas de su jurisdic-ción. Un levantamiento inmueble porinmueble, colectando la información

geométrica en función de los hechosfísicos que materializaban los límites,sus edificios, y una correlación jurídicacon los títulos de propiedad. Sin dudauna faraónica tarea para la época, hoyimposible de ejecutar en esas condi-ciones.

Por todo ello, el mantenimiento, lamodernización, la informatización, lasalida a la web era una obligación quetenía el Estado para beneficiar y facili-tar la gestión al contribuyente y a losprofesionales que generan la informa-ción catastral.

Se buscó la modernización del orga-nismo, a partir de la digitalización de lainformación geométrica, gráfica, jurídicay económica, con el propósito no sólode asegurar la conservación de la totali-dad de la información preexistente, sinotambién mejorar su disponibilidad yaccesibilidad y generar sistemas quepermitan almacenar un volumen cre-ciente de datos, derivados de la conti-nua actualización del catastro. Por otrolado, se procuró implantar un modelode gestión orientado al ciudadano. Eneste plano, se trabajó para acercar elcatastro a la comunidad difundiendo suimportancia y sus funciones, se infor-matizaron trámites que hoy pueden serrealizados por la web, se establecieronservicios de atención personalizada deconsultas y se introdujeron prácticas decalidad en la gestión.

El proceso de reforma del organis-mo catastral de la Provincia de BuenosAires se inició a partir de un plan estra-tégico desarrollado por la Dirección delorganismo. Dicho plan fue difundido enlos distintos estamentos de la organiza-ción para poner en conocimiento delpersonal la visión, los objetivos estraté-gicos y las metas que se buscaba alcan-zar. Con los mandos superiores y man-dos medios de la organización serealizaron, a partir del plan estratégico,talleres y otro tipo de encuentros enque se discutieron y profundizaron laslíneas de acción. Todo esto fue clavepara que los miembros de la organiza-

ción conocieran hacia dónde marchabala institución y pudieran alinear susesfuerzos en ese sentido. El liderazgodel proceso de reforma fue asumido porla Dirección, con un gran apoyo de laSubsecretaría de la cual dependía aun-que fue importante también el surgi-miento posterior de otros líderes delcambio, en los distintos niveles jerárqui-cos. Los resultados alcanzados fueronmuy satisfactorios y además se consi-guió movilizar e introducir prácticas decambio y mejora en el organismo.

En otra provincia Argentina comoSanta Fe, partir de 1994 se empezó atransformar el catastro bayo medianteun proyecto que se denomino “Actua-lización y Revaluación Catastral Trans-formación en un Sistema de Informa-ción Territorial (S.I.T.)”, Enmarcado enlo dispuesto dentro de la Ley 10.921.

Se encaro fundamentalmente ladigitalización del sistema parcelarioRural y Urbano en un sistema georrefe-renciado apto para un sistema de Infor-mación.

Se previo un sistema de manteni-miento continuo desde lo gráfico y loalfanumérico. Se debió actualizar losprocedimiento y se implemento un foliocatastral y un certificado catastral. Enel pasar de los años se empezó a reci-bir las mensuras georeferenciadas endxf y se esta avanzando en el tramitepor web para el contribuyente pormedio de una pagina provincial, el“Gobierno electrónico”.

Si bien el sistema esta concebidocomo un catastro multifinalitario, Reciénen los últimos años se tomo concienciade la potencialidad del sistema.

Hoy se prevé potenciar el SIT a lamultifunción y como apoyo a las Infra-estructura de Datos Espaciales deSanta Fe.

En el caso de Colombia, la ubica-ción institucional del organismo catas-tral que encaro la reforma fue el IGAC,que paso de ser un instituto del ordennacional inscrito al Ministerio deHaciendo y Crédito Público a instituto

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 37

Con la colaboración de:

Elaborado por: AMALIA VELASCO

Coordinadora de AsuntosInternacionales, Dirección Generaldel Catastro, España.Coordinadora Temática de la REI

Page 38: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

en CatastroActividades

nacional adscrito a otro instituto delorden nacional denominado DANE,"Departamento Administrativo Nacio-nal de Estadística" mediante resolución1174 de 1999.

El apoyo político recibido fue obli-gatoriamente enmarcado en las direc-trices nacionales del Modelo Estandarde Control Interno (Decreto1599/2004).

El catastro Colombiano a travésdel tiempo se ha ido modernizando yprincipalmente a partir de la décadade los 90 y particularmente en el año1995 con la implementación del pro-yecto de mejoramiento del procesocatastral enfocado al control de cali-dad de la información y productos decalidad y a partir del 2000 con los pro-cesos de modernización tecnológicay de gestión catastral apoyados por elcomplemento proyecto de moderniza-ción de catastro - registro estahaciendo más eficiente la informacióngenerada y facilitando el acceso a lainformación;

Paralelo a estos cambios el IGACcon el apoyo y la asesoría del ICON-TEC y del SENA vienen desarrollandodesde el año 2000 un sistema de cali-dad aplicado a los procesos NTC/ISO9000/2000 como decisión estratégicapara garantizar la competitividad e inte-rrelación comercial de sus productos einvolucrando instituciones para integrare incluir acciones de tipo organizacio-nal, legal, técnico, metodológico yfinanciero que permitan el sostenimien-to del proceso.

El decreto número 1599 de 2005lordena que todas las entidades delestado deben implementar el ModeloEstandar de Control Interno "MECI",que busca evaluar la estrategia, la ges-tión y los mecanismos de evaluacióndel proceso administrativo e incorporala mayoría de las acciones que ya ade-lantaba el IGAC

La importancia de éste nuevoesquema trajo consigo un cambio dever el trabajo catastral bajo la perspec-

tiva de lo publico con resultados deempresa privada y es como así semejoran las actividades conexas con elobjetivo multifinalitario del catastro conlas demás entidades con fines mutuos,fortaleciendo los procesos que tienenque ver con la propiedad y el ordena-miento territorial sobresaliendo entreotros los de titulación y estudios socio-económicos.

En Bolivia, existe una Unidad deCatastro en el Ministerio de ObrasPublicas que se encarga de normar ycoordinar el trabajo de las unidades decatastro de los municipios del país.Cada municipio debería tener una uni-dad de catastro según la ley, actual-mente el catastro municipal solo se cir-cunscribe al área urbana.

Dependiente del Ministerio deDesarrollo Rural se encuentra el Insti-tuto Nacional de Reforma Agraria quelleva adelante el saneamiento de pro-piedades rurales.

En Bolivia no se ha podido construirun catastro integrado urbano rural aun-que el registro en Derechos Realesdependiente del Poder Judicial estabastante avanzado.

Se ha intentado el año pasado pro-poner una Ley de Catastro pero fueimposible consensuar una propuesta.

Esta en proceso el saneamiento detierras rurales, desde hace diez años,donde se ha enfocado al catastro,incluso en la actual ley vigente, solocomo un catastro legal, esa visión estacambiando poco todavía con la puestaen vigencia del reglamento de la ley dereforma agraria.

Desde el año 2004 se ha tratado deligar el proceso saneamiento, a un pro-ceso de catastro con un enfoque tem-poral mas amplio.

Hoy en día el proceso de sanea-miento de tierras depende de las ayu-das extranjeras y aunque se quiereregularizar el derecho propietario detodos los bolivianos que posean unpredio rural, el proceso se ve frustradopor la falta de financiamiento de aque-

llas propiedades que no son TierrasComunitarias de Origen.

Por otro lado en el ámbito rural sepretende transferir la información delsaneamiento al catastro urbano ruralde los municipios pero es evidente quecon una base legal muy pobre todavíay con un proceso económico pocosostenible, no será posible conseguireste objetivo.

Bolivia se encuentra por tanto en laetapa de generar el catastro rural y arti-cularlo con los urbanos y está todavíaen el proceso de organización.

En Guatemala, el tema catastro esmuy incipiente y joven, hasta hace unpar de años, con el proyecto pilotoUTJ-protierra, con enfoque geométricoespacial, referido básicamente a laactualización parcela-propietario. Elimpacto de este ensayo fue muy atomi-zado y débil, no teniendo el impactoesperado.

A partir de finales del año 2005, seaprueba la primera Ley de RegistroCatastral -RIC, Nuevamente con ten-dencia espacial y actualización dedatos. Pero se vuelva a poner de mani-fiesto la separación y divorcio total conel Registro de la Propiedad Inmueble -RGP-.

En Perú, con la entrada en vigenciade la Ley N° 28294 "Ley que crea elSistema Nacional Integrado de Catas-tro y su Vinculación con el Registro dePredios" en julio de 2004, se marcó lasbases para la integración del registrode propiedad inmueble y el catastro,logrando con esta ley una sinfonía jurí-dica de interrelación que permitirá for-talecer nuestro sistema registral ysobre todo consolidar los principiosregistrales.

Posteriormente, con la expedicióndel DECRETO SUPREMO Nº 005-2006-JUS "Reglamento de la Ley quecrea el Sistema Nacional Integrado deCatastro y su vinculación con el Regis-tro de Predios - Ley Nº 28294" queentre otros temas regula lo relacionadoal Saneamiento catastral y registral, se

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro38

Con la colaboración de:

Page 39: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Actividades en Catastro

busca consolidar a través de un proce-dimiento especial la regularización dela propiedad y sobre todo compatibili-zar dichas propiedades con los planesurbanisticos, además de implementar yactualizar un catastro registral quecuente principalmente con una seguri-dad jurídica objetiva.

Es así, que en abril de 2007, laSuperintendencia Nacional de losRegistros Públicos, ha expedido laRESOLUCION DE LA SUPERINTEN-DENTE NACIONAL DE LOS REGIS-TROS PUBLICOS Nº 127-2007-SUNARP-SN, que "Aprueban DirectivaNº 001-2007-SUNARP/SN, que esta-blece mecanismos que viabilizan laanotación preventiva, liquidación, trá-mite de oposición y formulación demedios impugnatorios en el procedi-miento de saneamiento catastral regis-tral" y que dentro de su texto normati-vo precisa que entrará en vigencia el02 de mayo de 2007.

Como, se aprecia del propio textode esta Directiva, se establece un pro-cedimiento especial con la finalidad deintegrar la información contenida en elregistro de propiedad inmueble desdesu creación en el año 1888 hasta laactualidad con el catastro físico, a finde implementar una base cartográficade propiedades registrales, tarea queen muchos resulta dificultosa al serdos realidades distintas.

En Panamá el Catastro inmobiliariosufre actualmente una modernizaciónde todas sus instituciones, con mirasha construir una integración automati-zada de sus recursos en el plano fun-cional.

A través del Programa Nacional deAdministración de Tierras, financiadopor el Banco Mundial y el Banco Intera-mericano de Desarrollo, se ha venidoejecutando una afluencia de trabajosrelativos al barrido catastral acompaña-do de la titulación masiva de tierras y laintegración catastro-registro, de mane-ra que se consolide el flujo de la infor-mación catastral.

Sin embargo, es de resaltar que losresultados primitivos de dichas gestio-nes aun no se reflejan en la gestión delcatastro, no obstante, toda la informa-ción que se genere será el núcleo delmejoramiento de las instituciones delcatastro, que actualmente estánsumergidas en una normativa clásica.

Así desde el punto de vista del obje-to, tanto la administración catastralcomo el usuario manejarán la mismainformación respecto al registro conso-lidado del inmueble en la base de datoscatastral, ello deberá sumarse a lacapacidad de gestión por medio de lautilización de la informática para elreforzamiento de la atención al público.

Estas reformas incluyen las herra-mientas básicas que permitan suactualización constante, sin embargo,resulta imperioso una legislación cohe-rente que rija los destinos de la trans-formación, y su mantenimiento, quecorresponde a ambos extremos, estoes la esencia de la calidad de datos delsistema, datos recopilados en un siste-ma que sea sostenible, y que dichasostenibilidad mantenga la gestión delcatastro activa y eficaz.

Conclusiones:

Al estudiar las aportaciones detodos esto países se pudo constatar laexistencia de dos grandes grupos encuanto a la orientación de los proyec-tos de reforma de instituciones catas-trales en el ámbito Iberoamericano:aquellos que tienden a modernizar lagestión, informatizar, transparentar,brindar y facilitar los servicios, articularcon otras instituciones vinculadas alquehacer catastral, hacer calidad, aso-ciados a un adecuado nivel de desarro-llo del catastro territorial y aquellosproyectos que deben asegurar la realimplantación de un catastro sostenible,con finalidades económicas, jurídicas ydominiales.

A lo largo de los debates se identi-ficaron los temas claves de los proce-

sos de reforma de las institucionescatastrales:

— La importancia de una buenagestión que mantenga los datos en eltiempo.

— La necesidad de que los datossean fácilmente accesibles a los distin-tos usuarios

— la necesidad de orientar lasreformas al ciudadano

— la articulación entre organismoso actores (alianzas),

— la transparencia de información, — la modernización, — la calidad.— La Importancia del liderazgo — Y La necesidad de una planifica-

ción estratégica

La orientación de los procesos dereforma del Catastro como instituciónpasa por mejorar los servicios a losciudadanos, hecho que implica optimi-zar el acceso a los datos que custodiael organismo, procurar la facilitaciónde los trámites, y mejorar la calidad yactualidad de los datos que adminis-tra. En el desarrollo de estas políticaslas TIC cumplen un papel clave, tantoque la tecnología es la que, hoy porhoy, determina en parte los objetivosde la gestión de muchas organizacio-nes.

Es necesario contar con políticas deEstado que le den sustento y coheren-cia al accionar de los organismos vin-culados al territorio dentro de un planestratégico a largo plazo de mejora dela calidad de los servicios públicos quepermita la la coordinación entre institu-ciones catastrales de distinto nivel.

Y cuando hablamos de orientaciónal ciudadano no nos referimos exclusi-vamente a que pueda realizar sus trá-mites fácilmente, cosa que sin dudases central, sino también a la articula-ción de los organismos catastrales conotros organismos (registros de la pro-piedad particularmente y otras institu-ciones públicas que aporten o utilicen

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 39

Con la colaboración de:

Page 40: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

en CatastroActividades

información catastral). Es amplia laexperiencia en América Latina de pro-yectos muy costosos que se han cen-trado casi exclusivamente en la incor-poración de tecnología y en larealización de levantamientos parcela-rios fotogramétricos, que sólo hantenido una utilidad puntual y cuyosbeneficios no fueron sostenibles en eltiempo.

Se constató la necesidad de que lasreformas catastrales contemplen ine-xorablemente la articulación o integra-

ción con la información registral. Esto,si bien se identifica como fundamentalen todos los proyectos de reforma,cobra una importancia vital en aquellospaíses en que la regularización de latenencia de la tierra es todavía unaasignatura pendiente. En estos casos,la orientación al ciudadano adquiere laforma de la regularización dominial ylos esfuerzos de las institucionescatastrales deben centrarse en eseaspecto. El catastro es “la” herra-mienta para revelar las divergencias

entre la realidad territorial física y lajurídica; sin este conocimiento es muydifícil avanzar en procesos de sanea-miento.

Por último, es necesario contar entodo proceso de reforma con un fuertelideraje y una planificación estratégicaprevia que estudie las necesidades delos usuarios y el contexto político ysocial, ya que estos factores son,como hemos visto, determinantes enel resultado de dichos procesos.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro40

Con la colaboración de:

Page 41: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

26 y 27 de Noviembre de 2007CELEBRACIÓN DE DOS SEMINARIOS SOBRE CATASTROCON LA COLABORACIÓN DEEUROSOCIAL

Dentro de las actividades delproyecto EUROsociAl encaminadasa fortalecer las administraciones fis-cales relacionadas con la actividadcatastral, el Instituto de EstudiosFiscales Español ha organizado enLisboa en colaboración con el Insti-tuto Geográfico Portugués (IGP),los días 26 y 27 de Noviembre de2007, un encuentro dirigido a Direc-tores y responsables de las admi-nistraciones catastrales de AméricaLatina, y en el que han participadotambién directivos de oficinascatastrales de algunos paísesmiembros de la Unión Europea.

Para la organización de esteencuentro se ha contado asimismocon la colaboración del Comité Per-manente sobre el Catastro en laUnión Europea, presidido en esasfechas por el Instituto GeográficoPortugués, y del Comité Permanen-te sobre el Catastro en Iberoaméri-ca, que recientemente se ha inte-grado en EUROsociAL comomiembro asociado.

Durante el encuentro se realiza-ron dos seminarios: Seminariosobre los Catastros latinoamerica-nos en Internet celebrado los días27-28 y el Seminario sobre elcatastro como herramienta deCohesión social los días 29-30 deNoviembre.

Que contó con las siguientesponencias:

– El catastro como parte de lasinfraestructuras de datos espacia-les americanas. Por Mabel Álvarez(Infraestructura de Datos Espacia-les de las Américas, IDEA)

– El catastro como parte de lasinfraestructuras de datos espacia-les europeas. Por Amalia Velasco.Dirección General del Catastro deEspaña.

– Hacia una infraestructuramundial de datos espaciales. PorBas Kok Presidente electo de Glo-bal Spatial Data Infraestructuras(GSDI)

2. Los Servicios de Información yasistencia a través de Internet

Esta sección esta sección contócon las presentaciones de:

– La Web del Instituto Geográ-fico Agustín Codazzi. Por IvánDarío Gómez Guzmán. Director delInstituto Geográfico Agustín Codaz-zi de Colombia

– La Oficina Virtual del Catastrode España. Por Ignacio Durán Boo.Dirección General del Catastro deEspaña

– La Web del Servicio deImpuestos Internos. Por ErnestoTerán. Subdirector de Avaluacionesdel Servicio de Impuestos Internos.Chile.

– La Web de Kadastre: PremioEuropean e-Government 2005. PorMartin Wube. Kadaster. PaísesBajos.

– Servicios Web del Catastrode la Provincia de Buenos Aires.Por Irene Roccia. Dirección delCatastro de la Provincia de BuenosAires. Argentina.

– Servicios Web de la Agenciadel Territorio. Por Antonio de San-tis y Arturo Angelini. Agenzia delTerritorio. Italia

– Servicios Web del Catastrode Uruguay. Por Eduardo InfantozziPaulino. Dirección General delCatastro. Uruguay.

– Los servicios Web del Catas-tro Portugués. Por Rui Pedro

Así mismo se celebraron sesio-nes de trabajo de cada Comité,Comité Permanente del Catastroen la Unión Europea y Comité Per-manente sobre el Catastro en Ibe-roamérica y una interesante sesiónde conjunta de ambos comités

SEMINARIO SOBRE LOS CATAS-TROS LATINOAMERICANOS EN INTERNET

Por ello este seminario se hacentrado en las posibilidades que loscatastros en internet ofrecen parafavorecer esta cohesión social. Efec-tivamente Internet se está consoli-dando en Latinoamerica como unaherramienta definitiva para la eficazgestión de los asuntos públicos,supliendo en muchas ocasiones lafalta de equipamientos físicos (ofici-nas) y humanos (dotaciones de per-sonal) que tradicionalmente resultaninsuficientes en esta región.

La información catastral resultacrítica como elemento base para eldesarrollo de una Infraestructura deDatos Espaciales (IDE), que resultanecesaria para la toma de múltiplesdecisiones que afectan a la activi-dad pública.

Las Administraciones catastra-les de la Unión Europea y de latino-américa disponen de eficaces Ofici-nas Virtuales mediantes las cualesdifunden la información que gestio-nan para que sea utilizada por ciuda-danos y administraciones.

En este Seminario se expondránlas mejores prácticas desarrolladasen ambas regiones en esta materiay se explicará a las instituciones,que todavía no cuentan con estaherramienta, las ventajas de la mis-ma y los elementos necesarios parasu implantación.

El seminario se articuló en tressecciones:

1. El Catastro como Base de Datosde las Infraestructuras de DatosEspaciales. La integración de laInformación Catastral como Basedel Desarrollo Económico ySocial”

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

REI en Catast ro

Con la colaboración de:

41

Page 42: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Juliäo. Subdirector del InstitutoGeográfico Português

– Servicios Web en Áustria. PorJulius Ernst. Federal office forMeterology and Surveying (BEV).Austria

– La Web de la SUNARP: Políti-cas Institucionales, Sistema Inte-grado de Catastro y GobiernoElectrónico. Por Maria Delia Cam-brusano Garagorri. Superintenden-te Nacional de los Registros Públi-cos. Perú

3. “ Dos experiencias de Moderni-zación del Catastro”

– El Proyecto de modernizacióndel Catastro de México D.F. PorCarlos Alberto Torres Serrano.Dirección de Política catastral de laSecretaría de Finanzas de MéxicoD.F.

– El Proyecto de modernizacióndel Catastro de Quito. Por JuanRomero Flores. Dirección de Avalú-os y Catastro del Distrito Metropo-litano de Quito.

SEMINARIO SOBRE EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓNSOCIAL EN LATINOAMÉRICA YEUROPA

Este seminario ha abordado eltema de cómo el Catastro en Latino-américa puede cooperar en la bús-queda de la cohesión social al seruna herramienta que refuerza laseguridad jurídica de la propiedadinmobiliaria y es un instrumentonecesario para facilitar el acceso a lapropiedad de millones de ocupantesilegales que actualmente existen enLatinoamérica; facilita la toma dedecisiones tanto en el sector públicocomo en el privado, al tiempo queincrementa de forma sustancial latransparencia en la gestión pública yen el mercado inmobiliario. Además.la existencia del Catastro permiteuna gestión sencilla, barata y eficazde los recursos financieros de losmunicipios y es una vía imprescindi-ble de obtener crecimiento gracias alincremento de la recaudación y con

riencia europea. Amalia Velasco.Dirección General del Catastro

— El Proyecto SiNErGIC comoherramienta para el desarrollo enPortugal. Rui Pedro Julião. InstitutoGeográfico Português

— El Catastro como herramientade desarrollo. Carlos Loch. Univer-sidad de Sta. Catalina (Brasil)

— La lucha contra el fraude en elImpuesto Predial: la experienciade la Provincia de Buenos Aires.Irene Rocía. Dirección del Catastrode la Provincia de Buenos Aires.Argentina.

— La Reforma del Impuesto Pre-dial en México. Mario FernandoLários. Instituto Mexicano deCatastro (México)

— El Fortalecimiento Institucional:El ejemplo Consejo Federal delCatastro. Cesar Hugo Ricarte-Consejo Federal del Catastro deArgentina27 de noviembre de 2007.

Del 19 al 23 de mayo de 2008. Madrid.SEMINARIO PRESENCIAL “GESTION DEL CATASTRO”.

El Instituto de Estudios Fiscales, laDirección General del Catastro y laFundacion CEDDET han concedido15 becas para asistir al seminariodel curso online “Gestion delCatastro, 4ª edición que se ha cele-brado en Madrid entre el 19 y el 23de mayo.

ello, de la mejora en la equidad y jus-ticia tributaria.

Este seminario se organizó estruc-turado en dos grandes apartados:

PANEL 1. La información catastral, gestión pública

y desarrollo”

PANEL 2. Los usos sociales del catastro”.

PANEL 1:“LA INFORMACIÓN CATASTRAL,

GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO”

— Presentación del Seminario:Jesús Ruiz-Huerta. Carbonell Insti-tuto de Estudios Fiscales.

— La información Catastral y laGestión Pública: Jesús MirandaHita. Dirección General del Catas-tro de España.

— Uso de la Información catastralcon fines medioambientales. Jar-mo Ratia. Infraestructura Global deDatos Espaciales. AgrimensuraNacional de Finlandia.

— Los Catastros en apoyo de lacohesión social y la sostenibilidad.Bozena Lipej. Dirección General delCatastro, Geodesia y Cartografíaen Eslovenia.

— La información Catastral y elacceso a la propiedad inmobiliariaen Rumanía. Robert Tatu. AgenciaNacional del Catastro y Registro dela Propiedad de Rumanía.— La información Catastral y elMercado Inmobiliario en Suecia.Agneta Ericsson. Agencia Nacionaldel Territorio de Suecia.

PANEL 2: “LOS USOS SOCIALES DEL

CATASTRO”.

— Gestión de ayudas a la agricul-tura a través del catastro: La expe-

Con la colaboración de:

REI en Catast ro42

Page 43: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

REI en Catast ro 43

Con la colaboración de:

43

El pasado 27 de noviembre, la Fundación CEDDET cele-bró en Madrid un acto con motivo de su 5º aniversariode creación, acompañado por los miembros de suPatronato y los representantes de más de 50 institucio-nes españolas colaboradoras.

En el acto se presentó la trayectoria y logros del pro-grama de formación de CEDDET ante las institucionesasociadas al programa, que han aportado cerca de 400profesionales como docentes de las actividades de for-mación.

En apenas 5 años de existencia, la FundaciónCEDDET se ha convertido en un referente internacionalcon su programa de formación online, que ha permitidotransferir experiencia y conocimiento a los países deLatinoamérica.

Tras este tiempo, CEDDET ha ofrecido más de 500actividades de formación online y presencial, de las quese han beneficiado más de 7.000 profesionales latinoa-mericanos pertenecientes a 650 instituciones de 19 paí-ses de la región.

V ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CEDDET27 de Noviembre de 2007

Cinco años conect@ndo experiencia y conocimiento con Latinoamérica

Page 44: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Publicaciones

REI en Catast ro44

Con la colaboración de:

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICEEL CATASTRO TERRITORIALEN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Author(s): Erba, Diego AlfonsoPublication Date: February 2008 450 pages; Inventory ID 01-3-1; Spanish;ISBN 978-85-906701-3-1

ResumenLa presente obra describe en detalle lascaracterísticas de los sistemas catastralesde los 19 países de América Latina. Suestructura de tópicos estándar contemplaaspectos geográficos, históricos, institucio-nales, legislativos y técnicos, y permiteefectuar una lectura vertical (a nivel de país)o transversal (siguiendo un tópico a travésde los países). El libro inicia con el capítulointroductorio en el cual se presenta un estu-dio comparativo de las diferentes realidadesen el espacio y el tiempo, y termina con lapresentación de ejemplos de cartografíacatastral. Libro electrónico.

CEPALANUARIO ESTADÍSTICO DE AMÉRICALATINA Y EL CARIBE, 2007División de Estadística y ProyeccionesEconómicas

Presentación En la presente edición del Anuario esta-

dístico de América Latina y el Caribe 2007se mantienen los cambios de contenido y dediseño introducidos en el año 2005. El pro-pósito es responder a las nuevas exigenciasde los investigadores que analizan la situa-ción económica y social de la región e incor-porar los avances tecnológicos que modifi-can la difusión y el uso de la informaciónestadística.

El Anuario cuenta con cuatro capítulos: — El primero cubre los aspectos demo-

gráficos y sociales, con un especial énfasisen la dimensión de género.

— El segundo reúne las estadísticaseconómicas básicas, producción, precios,comercio internacional, balanza de pagos ycuentas nacionales.

— El tercer capítulo, en un afán de res-ponder a una creciente demanda por eldesarrollo sostenible, presenta informaciónrelativa al medio ambiente y los recursosnaturales.

— El cuarto capítulo está concebidopara orientar a los usuarios sobre los aspec-tos metodológicos referidos al origen de losdatos, su definición y cobertura

Cuadroshttp://websie.eclac.cl/anuario_estadisti-

co/anuario_2007

Tablas del anuario estadísticohttp://websie.eclac.cl/anuario_estadisti-

co/anuario_2007

Documentos PDFIntroducciónEstadísticas socialesEstadísticas económicasEstadísticas de recursos naturales y delmedio ambienteNotas técnicasFuentes

Page 45: Revista CEDDET - 1º Semestre - Catastro - n2

Número 2. 1er Semestre de 2008

www.ceddet.orgwww.catastrolatino.org

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en CatastroCatastro

Con la colaboración de: