Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

39
PROPIEDAD INDUSTRIAL 2008 2 º Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista MANUEL DESANTES. Vicepresidente, Dirección General 5 (Asuntos Jurídicos e Internacionales), de la Oficina Europea de Patentes (Munich). Firmas invitadas MANUEL LOBATO. Nuevos perfiles del derecho de marcas. Panorámicas Cuba, Panamá y España. Actividades de la REI Eventos y convocatorias Número 3 Con la colaboración de:

description

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública

Transcript of Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Page 1: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

PROPIEDADINDUSTRIAL

20082º Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaMANUEL DESANTES. Vicepresidente, Dirección General 5 (Asuntos Jurídicos eInternacionales), de la Oficina Europea de Patentes (Munich).

Firmas invitadasMANUEL LOBATO. Nuevos perfiles del derecho de marcas.

PanorámicasCuba, Panamá y España.

Actividades de la REIEventos y convocatorias N ú m e r o 3

Con la colaboración de:

Page 2: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

SumarioEDITORIAL 3

ENTREVISTAMANUEL DESANTES 4

FIRMAS INVITADAS

MANUEL LOBATO:Nuevos per f iles del derecho de marcas 7

PANORAMICASCUBA:

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica,una herramienta necesaria para los países en desarrollo 11

PANAMÁ:El sistema de gestión del conocimiento en la Universidad Tecnológica de Panamá 19

ESPAÑA:La Biblioteca Técnica de la Of icina Española de Patentes y Marcas ante los nuevos retos de la Sociedad Digital 25

ACTIVIDADES DE LA REI 33

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 37

Comité de RedacciónMIRIAM BARAHONARedactora Jefe y CoordinadoraLatinoamericana. Universidad de El Salvador

INMACULADA REDONDOCoordinadora Temática España OEPM.Letrada de la Unidad de Recursos de laOEPM

FRANCISCO MORENOCoordinador Temático España OEPMJefe del Servicio de Documentación delDepar tamento de Patentes e InformaciónTecnológica de la OEPM

GERARDO PENASVocal Asesor de Calidad de la OEPMFundación CEDDET

Fundación CEDDETALBERTO RUIZCoordinador Área en Propiedad Industrial

CRISTINA BALARIResponsable del Programa Red de Exper tos.FUNDACIÓN CEDDET

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Propiedad IndustrialNúmero 3. 2º Semestre de 2008

© Los contenidos de esta Revista se acogen al amparo del Derecho de la Propiedad Intelectual. Quedan reser-vados todos los derechos que ampara la Ley, así como los de traducción, reimpresión, e internet (página web).Se permite la reproducción, citando la fuente.La REI en Propiedad Industrial y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertidapor los autores en los distintos artículos.

PROPIEDAD INDUSTRIALRevista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

Page 3: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

editorial

L legamos al final del año 2008 y con el propósito de dar conti-nuidad al espacio de información que constituye la revista digi-tal de la red de Expertos Iberoamericanos de Propiedad Indus-trial, el equipo coordinador presenta el tercer número de la

revista de la REI, la cual refuerza el intercambio de prácticas y conoci-mientos de sus miembros en el tema de Propiedad Industrial.

Iniciamos este número con la entrevista realizada al señor ManuelDesantes, Subdirector de la Oficina Europea de Patentes, quien nos daa conocer sus perspectivas de cooperación a hacia los países latinoa-mericanos.

La revista digital permite publicar los resultados de trabajos realiza-dos por miembros de la REI y especialistas invitados que nos enrique-cen con su experiencia, hoy contamos con dos artículos: uno de ellos“Nuevos perfiles del Derecho de marcas”, escrito por el Profesor deDerecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, ManuelLobato y el otro “La información de patentes incorporada activamenteen los estudios de vigilancia y prospectiva tecnológica, una herramien-ta necesaria para los países en desarrollo”, escrito por Eva RomeoCoordinadora de los Servicios de Comercio, Propiedad Industrial y Tec-nología(COMPITEC) de la oficina Cubana de Propiedad Industrial.

También en la sección de Nuestras Oficinas presentamos dos artí-culos muy interesantes: primero Anibal Fossatti Carrillo, Jefe de la Uni-dad de Propiedad Intelectual de Panamá, nos habla de la gestión delconocimiento y la Propiedad Intelectual y segundo Francisco Moreno yMaría Teresa Llera nos muestran la evolución de la biblioteca técnica dela oficina Española de Patentes y Marcas ante los nuevos retos de lasociedad digital.

Damos las gracias a todos los miembros de la REI y demás colabo-radores por su participación en el desarrollo de este trabajo y ademásaprovechamos la oportunidad para desearles una feliz navidad y un añonuevo lleno de éxitos, participación e intercambio de conocimientos ennuestro espacio la REI.

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN PROPIEDAD INDUSTRIAL

Con la colaboración de:

Page 4: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

REI en Prop iedad Indust r ia l4

T eniendo en cuenta su trayectoria y su experiencia tanto profesionalcomo docente, resulta muy interesante conocer su opinión sobrecómo ha evolucionado el mundo de las patentes y cual es su perspec-

tiva del futuro.

¿Cuáles son los cambios más destacables que, en su opinión, que se hanproducido en relación con las patentes desde que fue nombrado Vicepre-sidente de la EPO en 2000 hasta la actualidad?

El mundo de las patentes ha cambiado considerablemente en la últimadécada. Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para corroborar estaconclusión. Patentes, innovación y desarrollo tecnológico son términos queestán hoy en las agendas de todos los políticos. Consecuentemente, es cadavez más evidente que las patentes no son extraños elementos aislados delmundo sino instrumentos al servicio del desarrollo económico y social. Tam-bién la percepción de la sociedad es hoy diferente: organizaciones no guber-namentales, movimientos sociales de todo tipo, asociaciones profesionales yciudadanos de a pie adoptan posiciones más o menos beligerantes, perosiempre abiertas, respecto al sistema de patentes. No menos importante esel cambio radical experimentado en los más de cincuenta países que hanaccedido a un verdadero sistema de patentes en estos años, especialmenteen Latinoamérica, África y Asia. Gran parte de ellos han seguido muy de cer-ca el modelo europeo, de lo que me siento particularmente satisfecho. Otroelemento clave es la revolución que ha vivido el complejo mundo de la infor-mación sobre patentes como consecuencia de la generalización de las nue-vas tecnologías, en especial de internet. No es aventurado afirmar que cadavez más las patentes se vinculan al mundo de la competitividad tanto como almundo de la innovación y que gracias al acceso -y la posterior digestión- dela información tecnológica contenida en los documentos de patentes hasta la

Manuel Desantes

E N T R E V I S T A

D. Manuel Desantes nació en Valencia (España) en 1959. Es Vicepresidente, Dirección General5 (Asuntos Jurídicos e Internacionales), de la Oficina Europea de Patentes (Munich), desde mayode 2001. Es Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante (España)desde 1992. Experto nacional destinado en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, respon-sable de asuntos relacionados con la Propiedad Intelectual y el Comercio Electrónico (1998-2001). Antiguo Vice-Rector y Rector en funciones de la Universidad de Alicante. Antiguo Directordel Magister Lvcentivns (Master sobre Propiedad Intelectual e Industrial y Sociedad de laInformación) de la Universidad de Alicante. Becario de la Fundación Eisenhower. Autor de sietelibros y más de cincuenta artículos.

Con la colaboración de:

Page 5: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

más pequeña empresa del más pequeño país puedemejorar y ser por tanto más competitiva. En fin, noes posible ocultar otros datos objetivos: el númerode solicitudes de patentes se ha disparado en losúltimos años, especialmente las solicitudes PCT ylas procedentes de China y de Estados unidos, loque ha disparado a su vez el tiempo medio de trami-tación de las solicitudes de patentes en las grandesoficinas; las infracciones a los derechos de propie-dad intelectual e industrial se han generalizadoextraordinariamente en todo el mundo, al hacersemás asequible la tecnología que permite la copia; yel paradigma según el cual el sistema de patentesdebe ser uniforme y el procedimiento aplicarse atodos los sectores por igual va perdiendo fuerza: del"one fits all" se pasará de un modo u otro, estoyconvencido, al "one fits all does not fit at all".

Durante este tiempo ¿cómo ha evolucionado yqué papel ha desempañado la EPO en el marcointernacional de las patentes?.

A mi modo de ver, Europa tiene todavía una enor-me incidencia en el sistema mundial de patentes. LaOrganización Europea de Patentes ha pasadodurante estos anos de veinte a treinta cinco estadosmiembros, lo que exige una profunda revisión desus fórmulas de gobierno. Y la Oficina Europea dePatentes sigue siendo la institución con mayor pres-tigio internacional en este campo, liderando el siste-ma internacional PCT y habiendo pasado de 80.000a 150.000 solicitudes europeas. Cada vez másestados adoptan un sistema de patentes inspiradoen el europeo y tanto las herramientas de trabajocuanto las bases de datos de la Oficina son amplia-mente utilizadas en todas partes. Estoy convencidode que este papel se reforzará en el futuro y de quela co-operación entre Oficinas de patentes pasará aser una de las grandes prioridades en los próximosanos.

¿Cómo se está planteado la EPO el futuro de lacooperación con Latinoamérica? y ¿qué creeusted que pueden hacer los países de la regiónpara reforzar sus vínculos con la ella?

La cooperación entre la Oficina Europea dePatentes y las oficinas latinoamericanas es muy sóli-da y sus orígenes se remontan a más de veinte anosatrás. La mayor parte de los países han moderniza-do sus legislaciones y sus oficinas, y algunos comoMéxico, Brasil, Argentina o Cuba han hecho un granesfuerzo y se han situado ala altura de las mejoresoficinas del mundo. En este sentido, es una grannoticia la reciente creación del instituto de patentesde Chile. Pero si la cooperación es sólida, no menos

cierto es que hay que rediseñarla para garantizar sufuturo. Por una parte, fomentando procesos deregionalización sui generis, es decir, adaptados a lasconcretas necesidades del entorno, procesos quedeben desarrollarse a partir del convencimiento deque la autarquía de las oficinas pertenece al pasadoy la interdependencia es el futuro. Por otra, reorien-tando las prioridades en muchas oficinas hacia lasnecesidades más básicas para los usuarios locales,es decir, las pequeñas empresas, necesidades quegiran más en torno a la información tecnológica queal estudio de solicitudes de patentes que las más delas veces han sido ya objeto de análisis en otras ofi-cinas. En fin, alentando la cooperación entre las ofi-cinas latinoamericanas y, sobre todo, la transferen-cia de conocimiento desde las más avanzadas a lasmás retrasadas.

¿Qué opina de las iniciativas de cooperación conLatinoamérica, que desarrollan conjuntamenteEPO, OMPI y la OEPM en cuanto a los cursospara examinadores, la cooperación técnica, o labase de datos Latipat, etc.?

La cooperación entre la OEP, la OMPI, la OEPMy el INPI portugués respecto a América Latina hasido ejemplar en todo este período. En ninguna otraregión del mundo es posible afirmar tan claramenteesta realidad. Y fruto de ello son numerosos proyec-tos que dan inmensos frutos. Latipat y Lusopat sonparadigmáticos. Crear una base de datos que permi-ta incorporar toda la documentación de patentes deAmérica Latina ha sido una feliz iniciativa que estácomenzando a dar sus frutos. Desde entonces,América Latina existe en el mundo de las patentes.Cada vez que un examinador japonés, por ejemplo,encuentra un documento relevante venido de Ecua-dor gracias a Latipat y en consecuencia rechaza unasolicitud de patente se refuerza esta convicción: lospaíses latinoamericanos existen en el mundo de laspatentes. De igual manera deben valorarse todoslos cursos de formación -cada vez más orientados ala formación de formadores- y todo el esfuerzo pordotarse de instrumentos de búsqueda y examenque permitan hacer un trabajo de calidad. Desdehace muchos anos vengo apostando muy fuerte-mente por estos proyectos y voy a seguir haciéndo-lo los anos venideros, aunque ya desde fuera de laOficina Europea de Patentes.

Teniendo en cuenta que existe una íntima vincula-ción entre el desarrollo económico y las patentesy viendo la situación económica actual a nivelmundial, ¿cree usted que se avecinan tiempos difí-ciles para el mundo de la innovación? ¿En qué

Con la colaboración de:

REI en Prop iedad Indust r ia l 5

MANUEL DESANTES

e n t r e v i s t a

Page 6: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

sentido se puede ver afectada la cooperación téc-nica?

Pienso que no es muy aventurado afirmar que seacercan tiempos difíciles para todos. Son ciclosmás o menos duros y largos, pero llegarán tiemposmejores. Lo que sí me parece aventurado, e inclusotemerario, es atreverse a hacer cálculos sobre losefectos reales en el mundo de la innovación. Espronto todavía. La lógica indica que un descenso enlos presupuestos de investigación y desarrollo delas empresas debería conllevar al cabo de ciertotiempo un descenso en las solicitudes de patentesy que un descenso en los presupuestos de mante-nimiento de derechos debería llevar a un aumentodel abandono de patentes. Pero también es ciertoque en otras crisis anteriores -quizás menos profun-das- el mundo de las patentes ha salido reforzado ylas empresas se han visto obligadas a desarrollar laimaginación -y, por consiguiente, la innovación- parapoder ser más competitivas. Desde la Oficina Euro-pea de Patentes seguimos día a día este proceso y

estamos convencidos de que es el momento deincrementar la cooperación con otras oficinas, inter-cambiar con mucha mayor frecuencia estadísticas yabordar las consecuencias de la crisis desde lainterdependencia y no desde la autarquía. En fin, eslógico que en períodos de crisis las oficinas seaprieten el cinturón y procedan a reducir gastos enla medida de lo posible, lo que obliga a priorizar acti-vidades, a profesionalizarse más y a concentrarseen aquellos campos donde los resultados son mástangibles. En fin, estoy convencido de que esta cri-sis debe presentarse como una oportunidad paratodos los profesionales del mundo de las patentes yde que nos obligará a ser mucho más eficaces y acolaborar con muchas más intensidad que en elpasado. La Oficina Europea de Patentes, siemprede la mano de la Oficina española, del Instituto por-tugués, de la OMPI y de las oficinas nacionales dela región, no cejará en ningún momento en esteempeño de promover el desarrollo de la innovacióny de la competitividad en América Latina.

Con la colaboración de:

REI en Prop iedad Indust r ia l6

MANUEL DESANTES

e n t r e v i s t a

Page 7: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

REI en Prop iedad Indust r ia l 7

Manuel Lobato

f i r m a s i n v i t a d a s

Abogado (Bird&Bird)Profesor de Derecho Mercantil,Universidad Autónoma de Madrid

PUBLICIDAD Y MARKETING A TRAVÉS DE LA MARCAEl actual Derecho de marcas presenta perfiles propios que lo diferencian

de una concepción tradicional. La cultura del consumo y del «marketing» pro-picia el enaltecimiento de determinadas marcas como símbolo de distinción ycomo proyección de deseos e ilusiones de los consumidores. Paralelamente,la globalización del comercio lleva a una homogeneización de gustos y cos-tumbres que tienen como soporte determinadas marcas muy características(renombradas). De este modo, las marcas constituyen un emblema de la cul-tura moderna. Por ello mismo han sido objeto de críticas acerbas como en laobra de Naomi KLEIN, No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies, o en la deErich SCHLOSSER, Fast Food Nation. A pesar de las críticas, el relumbre delas marcas atrae incluso a los Estados, que tratan de «vender una imagen»(rebrand yourself!, es el lema de moda en este ámbito): desde la Cool Britan-nia, hasta el Bravo, Spain! que proclaman los anuncios promocionales delturismo en España.

Pese a la imagen frívola que se crea en torno a la marca, lo cierto es queesta figura cumple una función económica específica. En un sistema de eco-nomía de mercado se hace necesario que los agentes económicos puedanidentificar sus productos y servicios y, de este modo, diferenciarlos de los dela competencia. Al propio tiempo se requiere que los consumidores puedanasociar un determinado nivel de calidad con el signo distintivo de un empre-sario concreto, ahorrándose los costes de transacción en que incurrirían detener que realizar una indagación minuciosa destinada a la determinación dela calidad del producto que pretenden comprar. La marca sirve de guía en unmercado en el que la información es asimétrica y en el que existe el riesgodenominado por AKERLOF de selección adversa, es decir, como el consumi-dor no puede saber si el producto que se le vende es bueno o malo, los pro-ductos de mala calidad desplazan del mercado a los que la tienen buena. Con-forme al esquema descrito, el empresario se siente, de un lado, estimulado a

Con la colaboración de:

Nuevos perfiles delderecho de marcas

Page 8: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

fomentar la calidad de su producto o servicio y, deotro, a incrementar la publicidad basada en la mar-ca. La marca constituye un activo difícil de crear yde mantener y que, consiguientemente, no será dila-pidado por el empresario (lo que SPENCE denomi-na la función distintiva, «lanzar señales» o signa-lling). En definitiva, la inversión en publicidadaumenta la reputación de su producto o servicio ycontribuye a afianzarlo en el mercado [SSTS 31-XII-1996 (Ar. 9691) y 19-V-1993 (Ar. 528)]. Como con-secuencia del fenómeno publicitario, los signos dis-tintivos constituyen un activo de extraordinariaimportancia en la empresa actual (por citar un ejem-plo, Interbrand, empresa que confecciona una«champions league» de marcas renombradas, valo-ra la marca COCA COLA en 72.500 millones dedólares). Cabe recordar que una de las cuestionesmás relevantes en las fusiones y adquisiciones deempresas va a ser la determinación de la denomina-ción que va a adoptar la nueva sociedad. Existenempresas -como Landor, FutureBrand, Interbrand oVerbal Branding & Naming- cuya actividad social secircunscribe exclusivamente a asesorar a las empre-sas en cuanto al diseño de la marca o nombrecomercial, como señal de identidad corporativa, yotras a hacer búsquedas de posibles violaciones dela misma (Compu-Mark, SAEGIS, net service,www.preztige.com, domain network, etc.).

En este contexto, la elección de una marcaadquiere un particular interés en la vida de la empre-sa. Los pasos de selección de una marca han sidoexplicados de una manera desenfadada por ROTH(en el artículo «What is branding? My Son Adolf»,accesible en http://www.landor.com). De acuerdocon este autor, en una primera fase se desarrolla unanálisis estratégico basado en la selección de posi-bles nombres, se determinan las denominacionesaccesibles y que no estén protegidas por otras mar-cas, los fines perseguidos por el empresario (volun-tad de diferenciación o de agresividad respecto delos competidores). La segunda fase es el examende adecuación (que el autor llama suitability scree-ning), para evitar nombres malsonantes o que impi-dan la comercialización del producto o del serviciodistinguido en el extranjero. La tercera fase esdenominada búsqueda cualitativa en la que se selec-ciona finalmente la marca atendiendo a los gustosde los consumidores o sectores interesados.

El valor de las marcas aumenta en consideracióna que en un mercado saturado por la pluralidad deoferta es difícil crear ex novo una marca renombra-da (megabrand), cfr. STJCE DELIMITIS/HENNIN-GER BRAEUREI, C-234/89, 28-II-1991. El consumi-dor tarda en asimilar marcas nuevas, que, para

afianzarse en el mercado, han de ir acompañadas deuna colosal inversión publicitaria. En este contextose utiliza el término posicionamiento, que alude a laimagen ideal que una marca tiene en los consumido-res, esto es, qué evocaciones o expectativas des-pierta y qué representación mental produce encuanto a calidad o nivel de prestaciones. De acuer-do con esta expresión existen marcas de posiciona-miento dudoso, marcas sobreposicionadas, marcasbien posicionadas, etc.

Las empresas adoptan estrategias distintas parallegar a los consumidores y maximizar el valor de lainversión en la marca. Manifestaciones de estasestrategias son la marca única, las carteras de mar-cas, la adquisición de marcas y la estrategia alterna-tiva de marcas.

La marca única supone la concentración del men-saje publicitario destinado a los consumidores en unúnico distintivo. La elección de una marca únicaparece especialmente adecuada para pequeñas ymedianas empresas. Igualmente las dificultadespara crear supermarcas obligan a mecanismos decolaboración entre empresas. Un ejemplo es la téc-nica del joint advertising (marca común). Esta técni-ca permite que varias empresas interesadas en par-ticipar en un nuevo mercado unan sus esfuerzosmediante la utilización de una marca común, quearticulan jurídicamente a través de alianzas estraté-gicas o joint-ventures. Un caso característico dejoint-venture fue el de TRANSOCEAN, relativo a laagrupación de pequeños fabricantes europeos depintura para buques con objeto de poder hacer fren-te con una marca común a los grandes competido-res estadounidenses (Decisión de la Comisión88/635/CEE). También adquiere relevancia la marcaúnica en las empresas líderes del mercado, quequieren concentrar su impacto publicitario en unamarca dominante.

Una estrategia usual en las grandes empresas eshacerse con carteras de marcas y ello con el fin deencontrar nichos distintos del mercado. Cabe citaren este contexto el caso de algunas entidades ban-carias que operan a través de una marca base -p.ej., BBVA, Banco de Sabadell- y desarrollan la acti-vidad de banca privada bajo otra marca -PRIVANZA,Activo Bank-. En las carteras de marcas se encuen-tran también las llamadas segundas marcas, que seutilizan para los casos en que los productos ofreci-dos bajo las diferentes marcas tienen estándares decalidad distintos o se refieren a sectores distintosde consumidores: en relojes, OMEGA y TISSOT, oen productos lácteos, PASCUAL y PMI.

Otra estrategia de marketing apoyada en la utili-zación de la marca es la adquisición de marcas muy

Con la colaboración de:

REI en Prop iedad Indust r ia l8

MANUEL LOBATO

Nuevos perfiles del derecho de marcas

f i r m a s i n v i t a d a s

Page 9: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

conocidas antes de la inmersión de la empresaadquirente en sectores comerciales que le son aje-nos. Así, la adquisición de marcas muy conocidaspermite a la empresa adquirente un posicionamien-to positivo respecto de los nuevos productos quese van a comercializar. Cabe citar el siguiente ejem-plo: para introducirse en el mercado de la higienefemenina una empresa del sector adquirió la marcaAUSONIA (marca líder a la sazón en polvos de tal-co). Igualmente sucedió con la compra por UNILE-VER de la marca REVILLA para embutidos, o con laintroducción de MAGGI (marca que pertenece aNESTLÉ) en los productos congelados -precedidade la adquisición de la marca FINDUS.

También existe una estrategia alternativa o con-tracorriente. Frente a la política empresarial genera-lizada basada en la inversión publicitaria algunos titu-lares de marcas se centran en el prestigio adquiridopor su marca a través del «boca a boca» o en lapublicidad que supone la apertura del establecimien-to en zonas de gran afluencia de público. Un ejem-plo prototípico es ZARA (ARRUÑADA, pg. 258).

LA NUEVA TIPOLOGÍA DE MARCASLa importancia económica de la marca depende

de los hábitos de los consumidores, por lo que todaestrategia empresarial basada en la marca tienecomo referente obligado estudios de mercado. En elsector de productos alimenticios elaborados o sinelaborar el consumidor no adquiere a granel, sinoque prefiere productos provistos de marca. De estemodo, un consumidor medio se encuentra diaria-mente con cientos de marcas, lo cual no es extrañoconsiderando que en España están en vigor algomás de ochocientos mil registros de marcas (supe-rando ya la numeración de las marcas registradaslos dos millones). Ante la inabarcabilidad del espec-tro de la oferta de marcas, lo usual es que los con-sumidores se inclinen por marcas ya conocidas,siendo la demanda de los productos portadores demarcas conocidas relativamente inelástica, es decir,en términos generales, se trata de una demandapoco sensible a las diferencias de precios.

La abundancia de fabricantes poco conocidospara un mismo producto justifica que sea frecuentela venta de productos marcados exclusivamente porel distribuidor (marca del distribuidor). De estemodo, el consumidor desconoce quién es el fabri-cante, pero encuentra una garantía en la calidad,garantía que le proporciona el distribuidor. En estesentido aumenta la importancia de las marcas de loshipermercados y grandes superficies. Estas marcasse denominan marcas blancas y marcas privadas -private labels.

Las marcas blancas recogen la denominación dela gran superficie, p. ej., garbanzos ALCAMPO,mientras que las marcas privadas suelen ser unadenominación arbitraria que pertenece a la gransuperficie y que sólo puede encontrarse en el senode dicha gran superficie, p. ej., crema de cacaoEUROPA del hipermercado PLUS. Tanto las marcasblancas como las marcas privadas suponen unaevolución de las clásicas «marcas del distribuidor».Así, en efecto, se trata también de una manifesta-ción de la descentralización productiva, ya que sedisimula la fuente productiva (identificándose la pro-cedencia geográfica por códigos de barras ex RD1573/1985, de 1 de agosto) y se inserta únicamen-te la marca del distribuidor. De modo complementa-rio, el titular de la marca blanca o privada subcontra-ta la manufactura del producto que etiqueta con supropia marca, siendo la persona del fabricante irre-levante para el consumidor.

Para adaptarse a esta nueva realidad del merca-do, algunos titulares de marcas muy conocidasfabrican por encargo de una gran superficie produc-tos que posteriormente éste comercializará enexclusiva con la marca privada que ostenta. En estapráctica el titular de la marca conocida oculta suidentidad de fabricante, ya que, de lo contrario, sumarca podría perder valor ante los consumidores.Antitéticamente y como elemento de su estrategiacomercial, otros titulares de marcas conocidas -porejemplo, KELLOGS- indican en los envases de susproductos que la empresa no fabrica más que pro-ductos originales de la marca.

Por otros motivos, existe también una tendenciaen el sector farmacéutico al debilitamiento de lamarca. El fomento de los medicamentos genéricos

Con la colaboración de:

REI en Prop iedad Indust r ia l 9

MANUEL LOBATO

Nuevos perfiles del derecho de marcas

f i r m a s i n v i t a d a s

Page 10: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

supone en el específico ámbito farmacéutico ladecadencia de la marca de fantasía (Ley 13/1996,Circular 3/1997 del Ministerio de Sanidad y el RD1035/1999, de 18 de junio, sobre precios de refe-rencia). Ciertamente, el sistema de precios de refe-rencia y la posibilidad de que el farmacéutico susti-tuya la especialidad farmacéutica prescrita por otrahace que cobre mayor relevancia el principio activorecetado por el médico, pasando a segundo términola marca de la especialidad farmacéutica determina-da por el Facultativo. Con todo, el genérico farma-céutico no ha prescindido completamente de la fun-ción de indicación de origen empresarial. En efecto,además de la Denominación Común Internacional(DCI), la Especialidad Farmacéutica Genérica ha deañadir la denominación social del laboratorio fabri-cante o una marca. Así, por ejemplo, el productogenérico AMOXICILINA PROBEX comprendería laDCI (amoxicilina) y el nombre del laboratorio (PRO-BEX).

En general, la adquisición de marcas con inde-pendencia del establecimiento ( art. 46.2 LM), lasmarcas de defensa (art. 39 LM) y la cartera de mar-cas o marcas en reserva son fenómenos modernosque caracterizan el momento actual del Derecho demarcas y obedecen, en muchas ocasiones, a nece-sidades del tráfico dignas de tutela jurídica.

FUNCIÓN PUBLICITARIALa función publicitaria de la marca es la función

de más reciente formulación dogmática y su apari-ción viene justificada por la intensificación de lapublicidad de marcas en los diferentes medios decomunicación. La protección de la función publicita-ria postula que la fuerza publicitaria de la marca(selling power) debe corresponder en exclusiva altitular de la misma, quien puede evitar que tercerosse aprovechen de cualquier modo, directo o indirec-to, de su signo distintivo. En estas circunstancias, lamarca puede llegar a adquirir un valor superior en elmercado al valor del bien que distingue, se comprael producto no por su calidad, sino por la marca quelleva. En las marcas renombradas el signo distintivopuede constituir lo más valioso del producto vendi-do (al igual que los cuadros de un autor famoso sonmás cotizados cuando han sido firmados). La marcaal ser «status symbol» pasa a identificar al consumi-dor, que puede decir, como el ejecutivo de la multi-nacional suiza: «soy ciudadano Nestlé» (es la expe-riencia que confiere la marca, en la expresióninglesa acuñada por ROSE, branded experience).

ROSE ha destacado el magnetismo comercialque alcanzan algunas marcas. El autor, al describrirla fuerza atractiva de la marca, recurre a la idea de

aura o aureola que la marca confiere al producto.Esta obsesión por la marca encuentra su parodia enlas marcas inventadas (marca ACME para los cartu-chos de dinamita del coyote o el cacao «Maravillao»de las «mamachicho»).

En el ámbito publicitario la marca no ha de enten-derse como un signo distintivo tal cual, desnudo,sino que por el contrario las marcas renombradasdespliegan todo un entramado de elementos anexosque conforman la «imagen de marca». Estos ele-mentos constituyen el «escenario» donde se inte-gran el eslogan publicitario, la sintonía, la decoracióndel establecimiento (en las franquicias), etc.

Cfr. la Resolución del Jurado de Autocontrol dela Publicidad de 4 de noviembre de 1996 sobre laprotección que otorga el Derecho de la publicidad aFRUDESA en relación con la utilización publicitariadel capitán de barco pesquero y que había sidoempleado por PESCANOVA, vulnerando el artículo3 del Código de conducta publicitaria de la Asocia-ción de Autocontrol de la Publicidad: «los anunciosno deben imitar el esquema general, el texto, eleslogan, la presentación visual, la música y los efec-tos sonoros de otros personajes publicitarios nacio-nales o extranjeros cuando la imitación pueda darlugar a error o a confusión» [Resolución del Pleno 2-XII-1996, ADI, 1996, pg. 757; Auto AP de Madrid27-IX-1999, AC 109/2000].

Otro ejemplo de cómo la marca puede trascen-der del mero instrumento publicitario y convertirseen un emblema o icono aceptado por todos es el deltoro de OSBORNE, cuya silueta ha pasado a formarparte del paisaje de España, hasta el punto que lanormativa sobre publicidad que ha restringido lasvallas publicitarias en las carreteras ha tenido quehacer salvedad de la citada imagen (art. 24 Ley25/1988, de 29 de julio, sobre publicidad en carre-teras).

Al trascender la marca las fronteras de la territo-rialidad y de la especialidad, la protección jurídica dela función publicitaria debe representar, en nuestraopinión, una medida excepcional del Derecho demarcas. Sin embargo, dicha opinión parece des-mentida por las cada vez más numerosas manifes-taciones de la función publicitaria.

En efecto, el auge de la función publicitaria de lamarca trae de la mano las siguientes manifestacio-nes: el nacimiento de la marca renombrada, el esti-ramiento de la marca o brand stretching, el mer-chandising de marca, el contrato de patrocinio, y laevolución del diseño de la marca y su cambio de for-ma. En general, todas estas figuras recogen la fuer-za expansiva de las marcas y justifican su valoracióncomo un activo con cada vez mayor valor.

Con la colaboración de:

REI en Prop iedad Indust r ia l10

MANUEL LOBATO

Nuevos perfiles del derecho de marcas

f i r m a s i n v i t a d a s

Page 11: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilanciay Prospectiva Tecnológica, una herramientanecesaria para los países en desarrollo

EVA ROMEULAMEIRAS

Coordinadora de losServicios COMPITEC,Oficina Cubana de laPropiedad Industrial.

INTRODUCCIÓNLa dinámica que hoy se pone de manifiesto dentro de la globalización de los

mercados, demuestran que los cambios que se producen son cada vez másrápidos y se producen con una gran abundancia, persiguiendo incluso diversosobjetivos dentro de una misma demanda de productos o tecnologías.

Para poder hacer frente a tanta diversidad de cambios, será necesario ade-cuar los procesos convencionales de innovación para lograr que sean válidoslos resultados de esta gestión de la innovación a los nuevos entornos emergen-tes. Hoy la innovación se define como una actividad compleja e inmanejabledesde el punto de vista de gestión “clásica”, según Arbonies Ortiz, (2007) des-tacando que para la correcta gestión se requiere de la articulación efectiva entrediferentes elementos dentro del propio proceso de gestión de la innovaciónpara asegurar realmente el éxito y entre estos elementos indispensables tene-mos:

• Estrategias focalizadas donde se identifican las posibilidades reales delalcance individual.

• Una adecuada cultura innovadora.• Pericias para llevar a la práctica las soluciones propuestas.• Una estructura ágil y flexible.Es necesario por tanto innovar incluso dentro de las prácticas y las técnicas

tradicionales de gestión, en donde cuestiones como los cambios en el compor-tamiento de grandes colectivos sociales, la emergencia de nuevas economíasdinámicas y poderosas, así como el acelerado desarrollo científico y tecnológi-co, son catalizadores del cambio, que afectan directa o indirectamente a ungran número de sectores empresariales y de manera particular a la propia estra-tegia de gestión empresarial de la innovación. Es por tanto ineludible entendery comprender claramente lo que está aconteciendo dentro del entorno, lo quese va a derivar de todo ello y actuar entonces consecuentemente dentro de losplanes y proyectos de innovación.

Para maniobrar adecuadamente en los nuevos escenarios, es preciso mejo-rar las prácticas de gestión y dentro de ella, los dos aspectos fundamentales:

CubaPanorámicas

REI en Prop iedad Indust r ia l 11

Con la colaboración de:

Page 12: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

satisfacer las necesidades huma-nas y una actividad predictivadentro de la gestión de la innova-ción.

DESARROLLOEn la actualidad resulta bien

complejo generar nuevas tecno-logías y productos que se dife-rencien mucho de los ya creadospor los competidores, según Fre-eman (1991), por ejemplo, pocasempresas logran diferenciarse yexplotar tecnologías conjunta-mente; las innovaciones nodependen de que un producto, unequipo o una tecnología en parti-cular, incluso pueden lograrseponer en práctica o no, pero suverdadero éxito depende única-mente de lo que los propios con-sumidores quieran aceptar en elmercado a estos nuevos produc-tos, por lo tanto la innovación nopuede concebirse como un sim-ple proceso de asimilación yadaptación de tecnologías, dondese introduzcan cambios solo paradiferenciarse de sus análogos en

el mercado, es necesario identifi-car las particularidades de lasnecesidades y demandas aun nosatisfechas felizmente en cadauno de los sectores del mercado.

Para lograr resultados satis-factorios en la gestión de la inno-vación, resulta indispensableidentificar antes qué es lo quequiere y qué es lo que realmentenecesita el mercado, pero tam-bién es necesario identificar elcómo pretenden responder loscompetidores a estos nuevosrequerimientos de los clientes ypara descubrir estos indicadoresla información de patentes puedeconstituir una valiosa alternativaque permite inspeccionar la evo-lución del entorno competitivo,pues en esta fuente informativase revelan las estrategias de nue-vos productos o tecnologías conlos que los competidores preten-der ofrecer respuestas a estasdemandas. Indudablemente lainformación de patentes por susparticularidades de ser la declara-ción del alcance técnico y legal

de las innovaciones patentadas,además puede resultar en un altopor ciento, fuente única de reve-lación, lo que la transforma enuna fuente de datos e informacio-nes indispensables para la vigilan-cia tecnológica del entorno. Lainnovación se define según Arbo-nies Ortiz (2007) como un proce-so de creación de conocimientos,donde se trata de dar sentido a lainformación en forma dinámica,sistémica e interactiva.

En la siguiente imagen se plan-tea un esquema general acercadel proceso de gestión de la nue-va innovación con la vigilanciatecnológica como medio de iden-tificar la evolución dentro delentorno la inserción efectiva de lainformación en materia la literatu-ra de patentes y otras modalida-des de la propiedad industrial,como fuente de consulta quedebería ser considerada de obli-gatoriedad para cualquier tomade decisiones:

La Prospectiva Tecnológica sinembargo, tiene como objetivo

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica,

una herramienta necesaria para los países en desarrollo

CubaREI en Prop iedad Indust r ia l12

Con la colaboración de:

Inserción de la información de patentespara identificar a t5iempo la evolución tecnológica

de la innovación por los competidores

Gestión de la innovacióna través de nuevos proyectos

I+D+I

Resultados de lainnovación

Informaciónacerca de la innovaciónde las tecnologías y pro-ductos de los competido-

res en el mercado

Identificación delas nuevas demandas en

el sector

Definición de laslíneas necesarias a

desarrollar en lagestión de la inno-

vación

Conocimiento,gestión y aplicación

de los recursosexistentes

VIGILANCIATECNOLÓGICA

Page 13: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

central fundamentar dentro delproceso de planificación y gestióneconómica del desarrollo dentrode los distintos niveles de lasociedad, .por lo que resulta uningrediente esencial de los siste-mas orientados hacia la formula-ción de políticas de desarrollo. Esevidente que para lograr disminuirlas actuales brechas en el desa-rrollo tecnológico y científico-téc-nico en general entre los paísesmenos desarrollados y los más,se deben establecer adecuadaspolíticas sustentadas en sólidosestudios prospectivos que garan-ticen la evaluación de todos losfactores que deben estar presen-tes en la esencia de la proyecciónestratégica de los escenariosfuturos para nuestros países.

No es menos cierto que paralograr una adecuada proyecciónestratégica para el desarrollo cien-tífico y tecnológico de nuestrospaíses hacia escenarios futurosno es suficiente conocer hastadonde han llegado otros, es nece-sario tener en cuenta e identificara tiempo, cuáles son los recursosde los cuales disponemos paraenfrentar esa actual demanda ydentro de estos, seleccionar cuá-les son los recursos más favora-bles para conjugar, por nuestraparte, en una nueva respuesta alas necesidades del mercado,incorporarlos rápidamente a lapropuesta de nueva solución y uti-lizarlos inteligentemente para con-seguir los objetivos propuestos.Indudablemente estas valoracio-nes son realmente complejas ysolo con la participación de losexpertos en la materia, con domi-nio absoluto de las tendenciasevolutivas en cada sector de estu-dio, serían capaces de aportar elconocimiento preciso para estagestión, en cuyo ejercicio hacenuna adecuada conjugación deconocimientos y la aplicación ópti-ma de los recursos existentes.

La Prospectiva Tecnológicanecesariamente tiene que llevaraparejada la visión de la evoluciónde otros factores determinantesy también presentes en el entor-no ejerciendo una fuerte influen-cia en el diseño del escenariofuturo como son los aspectos decarácter económico, social,ambiental y político. Es por ellosque los principios fundamentalesde los estudios de ProspectivaTecnológica deben:

1. Ser capaces de identificarlos posibles estados futuros deuna situación dada.

2. Reconocer los posiblesestados de ruptura o de inflexiónen las tendencias y determinarlos factores que puedan motivar-los.

3. Identificar necesariamentetodas las alternativas de solucio-nes diferentes a un mismo pro-blema.

4. Interrelacionar distintosmétodos, factores y ángulos deun problema en los cuales pue-den existir diferentes puntos devista, sintetizándose estos en tér-minos de escenarios.

5. Requieren de equipos mul-tidisciplinarios, capaces de detec-tar, a tiempo, como el cambio tec-nológico puede interactuar conotros factores del sistema comoson las posibles limitaciones decarácter social, económico,medio ambientales, legales y porsupuesto tecnológicas.

6. Deben constituir sistemasabiertos a los que se les vanincorporando sistemáticamentenuevas herramientas del conoci-miento.

En la literatura en generalsobre este tema se reporta entrelos métodos más convencionalespara la realización de estos estu-dios:

1. Métodos Intuitivos. Ej.Brainstorming, Delphi, Ábaco deRegnier y paneles de expertos.

2. Métodos Exploratorio: Ej.Extrapolación de series tempora-les, desarrollo de escenarios,previsión probabilística, análisiseconómico, modelos operaciona-les.

3. Métodos Normativos: Ej.Investigación de operaciones,Árboles de objetivos, Métodosde redes, Modelos operaciona-les; Análisis de Sistemas.

4. Métodos de Sistemas en“circuito cerrado” Ej. Transforma-ción Tecnológica, Sistemas Inte-grados de tratamiento de la infor-mación (análisis de indicadoresbibliométricos y de patentes).

En el contexto de la gestiónempresarial, por ejemplo, la pros-pectiva tecnológica en generalincluye tanto los aspectos comer-ciales y los tecnológicos de laempresa, de manera que logrensoluciones a las demandas cadavez más competitivas del entornoy asegurar así una estrategia queresponda al incremento del nivelde complejidad e incertidumbrede la vida social y de las transfor-maciones cada vez más dinámi-cas e interdependientes en lasesferas económica, política, cien-tífica, tecnológica, cultural y psi-cológica. De esta forma, cuandose señalan las particularidadesdel desarrollo de escenario futu-ros para una empresa en particu-lar, se destaca entonces la nece-sidad de reconocer la trayectoriaya recorrida, seguida por otrospara lograr el triunfo con recursosde partida similar.

Mediante la prospectiva en elámbito empresarial se aspira agarantizar la ruta crítica, abreviarel camino con una direcciónestratégica que permita ganar delas experiencias de los errores deotros, apropiarse de las experien-cias positivas y trazar de esta for-ma la estrategia más inteligente,la más eficaz para lograr los obje-tivos propuestos a un largo plazo.

REI en Prop iedad Indust r ia l 13

PanorámicasCuba

Con la colaboración de:

Page 14: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Entre los elementos esencialesque se reconocen en el desarrollode escenarios para una organiza-ción o un sector tenemos:

1 Identificar impulsores cla-ves del contexto global en aspec-tos políticos, económicos, socia-les, tecnológicos, ecológicos,legales y de todas aquellas comu-nicaciones que ejercen influen-cias sobre el entorno de la orga-nización o del sector que seanaliza.

2 Delinear escenarios futurosque requieren necesariamente delos análisis minuciosos de losresultados logrados con otrasinvestigaciones, haciendo uso deun pensamiento proyectivo ycuestionando además las reglasactuales para los impulsores cla-ves y de esta forma lograr posi-cionarnos en el futuro dentro de10, 15 ó 20 años.

3 Completar los escenarioscon suposiciones complementa-rias acerca de otros impulsoresque reaccionaran ante los cam-bios de escenario, y que por tan-to ejercerán necesariamente suinfluencia. Para la eficacia deestos análisis se recomienda queestos “completamientos” se rea-licen por ejemplo mediante técni-cas de tormentas de ideas o congrupos de expertos multidiscipli-narios.

4 Al debatir posibles estrate-gias y la visión del desarrollo enesta etapa se recomienda que sesustente la propuesta de variasopciones ó alternativas de estra-tegias y de supervivencias, deesta forma se logrará identificaruna gama de iniciativas audaces,cada una de ellas debe estar efi-caz y fuertemente relacionadacon la misión y con opcionescapaces de madurar en momen-tos diferentes.

La reflexión prospectivaactualmente se basa en la conju-gación de varias técnicas, de las

cuales las más comúnmente utili-zadas son:

1 Análisis de tendencias oextrapolación en función del tiem-po (análisis de indicadores biblio-métricos y de patentes).

2 Técnicas de estudio a lacreatividad.

3 Métodos matriciales.4 Técnicas de escenarios.Uno de los problemas más

importantes para los países endesarrollo que hoy se encuentranenfrascados en establecer inteli-gentes estrategias de desarrollobasados en estudios prospecti-vos, es el papel de los expertos yel nivel de conocimiento y laexperiencia acumulada por elexperto consultado. Es evidenteque para lograr que los expertospuedan hacer una proyecciónprospectiva del desarrollo sobreuna determinada temática,requieren de minuciosos estudiosprevios que tengan en cuenta lamáxima cantidad de factores delentorno, para lograr así una visiónreal y objetiva del desarrollo yaalcanzado en el tema y que evi-dentemente sientan las reglas deljuego en el mercado internacio-nal.

La información de patentes,conjuntamente con otras fuentesde información científica y tecno-lógica, se debe incluir necesaria-mente en estos análisis comoestudios de los Sistemas Integra-dos de tratamiento de la informa-ción; donde indudablemente lavisión que se logra de la evolu-ción tecnológica del desarrollo através de las patentes es la evo-lución de la innovación generadapara el mercado. Con estos estu-dios el experto logra identificarindicadores que le permiten fácil-mente descubrir:

1 La esencia de cada una delas nuevas soluciones técnicasque se generan buscando alter-

nativas de solución para ofreceral mercado con derechos depatentes.

2 La utilidad práctica que sele atribuye a la nueva soluciónpropuesta en cada patente

3 Datos de fecha de creaciónu origen lo que permite evaluaredad de las tecnologías o los pro-ductos.

4 Los autores y titulares de lainvención

5 Los límites técnicos y lega-les del derecho exclusivo decomercialización.

6 Las alternativas de diversifi-cación de un nuevo producto olas potenciales extensiones deprocesos de una determinadaindustria a otra atendiendo a susparticularidades

Sin embargo, es necesariodestacar que a pesar de que enun estudio de patentes todosestos elementos pueden ser des-cubiertos y analizados sobredeterminada temática, este análi-sis por si solo no puede conside-rarse un estudio prospectivo,pues carece de la proyección amás largo plazo y de la conjuga-ción de otros factores claves paraproyección del desarrollo hacia elfuturo, como son los elementospolíticos, sociales, económicosque necesariamente deben estarpresente en la creación de esce-narios futuros. El estudio depatente solo puede abarcar laevolución tecnológica para lacomercialización de resultados enun tema hasta el mismo momentoen que se realiza el estudio, asímismo podrá también dar el refle-jo de las innovaciones que proba-blemente aparecerán en el merca-do a un corto plazo, de uno a tresaños, pero jamás podremos ase-gurar que abarcara una visión deldesarrollo de 5, 10 o 20 años,para ello se necesita de la habili-dad de un experto que se proyec-te hacia escenarios futuros consi-

REI en Prop iedad Indust r ia l14

Con la colaboración de:

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica,

una herramienta necesaria para los países en desarrollo

Cuba

Page 15: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

derando no solo los aspectos tec-nológicos, sino también los medioambientales, los económicos, lospolíticos y los legales de determi-nado entorno al cual se suscribela necesidad del análisis prospec-tivo.

Por ejemplo, si pretendemosrealizar un estudio prospectivosobre las posibilidades de apro-vechamiento dentro del territorionacional dentro de 5 años de laenergía solar a través de la intro-ducción en la red nacional de cel-das fotovoltaicas, con la particu-laridad de que tomaremos enconsideración mayormente laspotencialidades del desarrollo dela industria nacional, es necesariorealizar estudios de vigilancia tec-nológica utilizando diversas fuen-tes de información, incluyendo lade patentes, de manera que seidentifique la evolución del desa-rrollo tecnológico ya alcanzadono solo en la producción de nue-vas celdas solares y sus compo-nentes, sino que es importantetambién identificar la solución delos diferentes problemas que yahoy se han identificado que limi-tan el máximo aprovechamientode esas celdas digamos paracondiciones climáticas como lasnuestras y que posibilidades rea-les existen de satisfacer unadeterminada demanda nacionalpropuesta como meta para den-tro de 5 años, basado en el obje-tivo de sustituir parte de lademanda eléctrica nacional con laconjugación efectiva de recursoshumanos y materiales del país, nosolo teniendo en cuenta losaspectos del desarrollo tecnoló-gico sino también la mitigación deposibles impactos ambientalesnegativos de esta potencial futuraindustria nacional.

Un análisis de patente para losexpertos que deben tomar deci-siones sobre las proyeccionesestratégicas nacionales en este

tema a más largo plazo, debeincluir necesariamente la visiónglobal del desarrollo ya alcanzadopor otros en el tema de construc-ción de celdas fotovoltaicas y apartir de esta identificación, definirque es realmente asimilable yapropiable del desarrollo ya alcan-zado por otros, para ello por ejem-plo se deben tomar entre sus pun-tos de referencia análisis depatentes como: (Ver Grafico 1).

Si este mismo análisis realiza-do pero teniendo en cuenta laevolución en el tiempo de lageneración de patentes en estemismo periodo, tomando comoreferencia los mismos tipos deobjetos de invención, el resultadosería un gráfico como el siguien-te: (Ver Grafico 2)

A partir de este gráfico pue-de ser fácilmente identificadoque lo que más patentes hagenerado sobre el tema de laenergía fotovoltaica, sin tomaren consideración, por supuesto,la producción de silicio policris-talino con calidad para estosfines, es la innovación en laconstrucción y el diseño deestas celdas, donde posible-mente se encuentre el éxito dela mayor eficiencia de las cel-das. Pero también otro aspectoque deben reconocer en estesentido los expertos es quieneshan generado estas patentes yluego correlacionar esta infor-mación con otras fuentes queindiquen más claramente losaspectos comerciales de estos

REI en Prop iedad Indust r ia l 15

PanorámicasCuba

Con la colaboración de:

Tota

l de

mat

eria

les

para

fot

ovol

taic

a

0

200

400

600

800

2500

1000

12001061

Cantidad de patentes por tipo de objetos de invencióngenerados entre el 2000 y el 2007

Con

stru

cció

n y

dise

ño d

e ce

ldas

Pol

imer

os

Sus

trat

o ca

pa d

elga

da

Nan

omat

eria

les

Mod

ifica

cion

es a

l vid

rio

Pla

stic

os

327

196113

53 30 11

GRÁFICO 1

Page 16: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

objetos. El análisis de países deorigen de las patentes analiza-das, tomando como referencialos países de la prioridad nosdarían una análisis tendencialcomo el que se muestra en elsiguiente gráfico (ver Grafico 3).

Fácilmente se comprueba quelos países líderes en la genera-ción de patentes sobre este temason los Estados Unidos y Japónseguidos algo distante por Ale-mania, sin embargo, no puededejarse de tener en cuenta elincremento notable en la genera-ción de patentes sobre este temapor China entre el 2003 y el 2006con la propuesta de 37 patentesal estado del arte, número muysimilar a las que generó en igualperiodo Alemania, por ejemplo,con 34 patentes.

En nuestro análisis la pro-puesta de inserción de los estu-dios de patentes dentro de losestudios prospectivos responde-ría solamente a aportar más infor-mación actualizada a los expertosen el aspecto tecnológico funda-

mentalmente en un esquema detrabajo como se muestra a conti-nuación (ver Gráfico 4).

Según el esquema propuesto,la evaluación de las debilidades yfortalezas contribuye a diagnosti-car cuales son realmente las fuer-zas de las que disponemos en unmomento determinado, que nosaseguren aprovechar las mejoresoportunidades y hacerlas inclusosignificativas en la estrategia dedesarrollo que nos proponemos.

La Vigilancia Tecnológica, conla inserción del análisis de la infor-mación de patentes e incluso dela información de marcas comer-ciales para determinados secto-res, donde ya se reconoce que laestrategia de propiedad industrialno es precisamente patentar,sino desarrollar solo una actividadmarcaria, como es el caso de laTIC o incluso en algunos secto-res de la industria farmacéuticaya se aprecia también esta ten-dencia. La incorporación de estasfuentes de información en losanálisis permite descubrir la evo-

lución tecnológica más actualiza-da del entorno por cada sector, loque le asegura al experto la evo-lución del presente y le garantizaasí más solidez a su proyecciónde escenarios futuros. La infor-mación de patentes constituyeuna fuente informativa que debeser incorporada necesariamenteen la Gestión del nuevo Conoci-miento de los expertos y funcio-narios que participan en los estu-dios prospectivos y en la toma dedecisiones sobre políticas deldesarrollo tecnológico y para elloproponemos el siguiente esque-ma de gestión (ver Gráfico 5).

CONCLUSIONESLos estudios de información

de patente así como de otrasfuentes de información que segeneran de los registros de lasdemás modalidades de la Propie-dad Industrial, como por ejemplomarcas comerciales o modelos ydibujos industriales deben serobjeto de análisis minucioso detodos los indicadores que pueden

REI en Prop iedad Indust r ia l16

Con la colaboración de:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Evolución de las patentes entre el 2000 y el 2007 sobre materiales paraceldas fotovoltaicas según los objetos de invención de las patentes

Fotovoltaica materialesConstrucción y diseño de celdas

PolimerosSustrato capa delgada

Nanomateriales

Modificaciones al vidrioPlásticos

0

100

200

300

400

500

600

700

800

GRÁFICO 2

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica,

una herramienta necesaria para los países en desarrollo

Cuba

Page 17: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Evaluación de lasDebilidades y Fortalezas

REI en Prop iedad Indust r ia l 17

PanorámicasCuba

Con la colaboración de:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Evolución en la generación de patentes sobre el tema atendiendo al paísde origen de la patente

Estados Unidos Gran BretañaAlemaniaJapón

EPO-UE PTC

China

0

50

100

150

200

250

300

Francia

GRÁFICO 4

Expertos

Perspectiva

FUTURO

PASADO PRESENTEVISIÓN

VigilanciaTecnológica

GRÁFICO 3

Page 18: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

garantizar una correcta visión dela evolución tecnológica y comer-cial del entorno, cuyos resultadosdeben ser obligatoriamente con-ciliados con los resultados de losanálisis en otras fuentes de infor-mación para los mismos objeti-vos, tanto con fines de Vigilanciacomo de Prospectiva Tecnológi-ca. El descubrimiento de estosindicadores del desarrollo, inclu-yendo los de carácter tecnológi-co, comercial como legal queesta fuente nos puede ofrecer,constituyen herramientas impor-tantes para el experto que realizael nuevo Proyecto de I+D+i ytambién para la proyección deldesarrollo hacia escenarios futu-ros.

Los estudios de patentes,jamás pueden ser consideradosestudios prospectivos propia-mente, dado que su análisis tiene

un alcance muy limitado en eltiempo a diferencia de los objeti-vos específicos que persigue laprospectiva tecnológica. Para losestudios prospectivos las investi-gaciones de patentes son solouna visión más de la evolución deldesarrollo, desde el punto de vis-ta tecnológico y comercial, quese debe tener en cuenta, necesa-riamente en consideración con-juntamente con otros múltiplesfactores, tanto objetivos comosubjetivos que aportan los ele-mentos científicos-tecnológicos,económico sociales, ambienta-les, comerciales y políticos, quepermitan un análisis integral parapoder hacer una lógica proyec-ción al futuro.

BIBLIOGRAFÍA:— Albornies Ortiz, Angel L.

(2007) ¿Innovación o Evolución?

Metáfora evolutiva de la empre-sa. Ediciones Díaz de Santo 155págs.

— Freeman Christopher(1991) Networks of innovators: Asynthesis of research issues,Research Policy, 20(5): 499-514.

— Mojica. F.J. (2004) Teoría yModelo de la Prospectiva. Secre-taría Técnica de los OrganismosNacionales de Ciencia y Tecnolo-gía de los países del ConvenioAndrés Bello.

— OTI (2005) Introducción yMetodología de los estudiosProspectivos realizados porObservatorio de Prospectiva Tec-nológica Industrial de España.Consultado en línea el08.01.2008 en:

— http:www.oti.com

REI en Prop iedad Indust r ia l18

Con la colaboración de:

Análisis de tendencias o extrapola-ción en función del tiempo (análisisde indicadores bibliométricos ypatentométricos).

Información de patentes fuente infor-mativa que debe ser incorporada enla Gestión del nuevo Conocimiento deexpertos y funcionarios que participa-ran en los estudios prospectivos y enla toma de decisiones sobre políticasdel desarrollo tecnológico

Grupos de expertos conuna visión más real de laevolución de la innovacióntecnológica por sectores

Los análisis tendencialesdeben ser realizados porexpertos en análisis de infor-mación de patentes, talescomo los especialistas delas Oficinas de PropiedadIndustrial u otras institucio-nes especializadas sobretemas que constituyan sec-tores de punta de las mayo-res ventajas comparativaspara el futuro de estas regio-nes o países y que puedenincluso formar parte del con-tenido de redes de conoci-miento

• TÉCNICAS DE ESTUDIO A LA CREATIVIDAD• MÉTODOS MATRICIALES• TÉCNICAS DE ESCENARIOS

GRÁFICO 5

La información de patentes incorporada activamente en los estudios de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica,

una herramienta necesaria para los países en desarrollo

Cuba

Page 19: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

El sistema de gestión delconocimiento en la UniversidadTecnológica de Panamá

ANIBAL FOSSATTICARRILLO

Jefe de la Unidad dePropiedad Intelectual

Dirección de Gestión yTransferencia del

ConocimientoUniversidad Tecnológica de

Panamá

RESUMENPanamá, según el Banco Interamericano de Desarrollo, ha tenido un creci-

miento real del PIB en promedio de 7,5% entre 2004-2006, significativamentemás alto que el promedio del 4,3% para 1990-2003. Sin embargo, aún con unatasa elevada de crecimiento, la pobreza y la desigualdad siguen siendo proble-mas. En el ámbito de la Educación superior se ha crecido en la rama de ingenie-ría a través de la Universidad Tecnológica de Panamá; además se ha mejoradoel marco de sus nuevas políticas del gobierno y del avance de la ciencia y la tec-nología a través de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).La UTP inició con un proyecto sobre la Implementación de la Propiedad Intelec-tual, mediante el cual se realizaron diversos estudios sobre las oficinas detransferencia de resultados de investigaron en América y Europa. Se conside-raron diversos factores como la economía nacional como el producto internobruto y la demanda del mercado que juegan un papel preponderante para eldesarrollo de Oficinas de gestión del conocimiento. Identificamos dos proble-mas reales la falta de cultura de propiedad intelectual y gestión del conocimien-to en nuestra región.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un con-cepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento yexperiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizadocomo un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el pro-ceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento delos trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste benefi-cios y se pueda compartir. La transferencia del conocimiento ha existido siem-pre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de refle-xión, etc. O formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional yprogramas de capacitación.

En los canales de la historia la riqueza provenía de la tierra, después el capitaltomó el relevo y posteriormente la tecnología. Hoy en día todas las empresasreconocen que el conocimiento es un activo que genera valor y que hay que cul-tivarlo. Es así que las Universidades, siendo generadoras de conocimiento, bus-

PanamáNuestras Oficinas

REI en Prop iedad Indust r ia l 19

Con la colaboración de:

Page 20: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

camos cada día cómo este conoci-miento es más aprovechable ytransferible por los sectores pro-ductivos de la economía, para queexista una sinergia entre la deman-da del recurso humano y los cono-cimiento generados que permiteeldesarrollo integral del país.

En la Conferencia Regional deEducación Superior (CRES 2008),se menciona que “Es precisohacer cambios profundos en lasformas de acceder, construir, pro-ducir, transmitir, distribuir y utilizarel conocimiento”. Es así que atina-damente la nueva administraciónde la Universidad Tecnológica dePanamá aprobó en el consejoadministrativo recientemente laDirección de Gestión y Transfe-rencia del Conocimiento (DGTC)adscrita a la Vicerrectoría deInvestigación postgrado y exten-

sión (VIPE) con la finalidad de“Asesorar, orientar, difundir ycapacitar inventores, creadores yobtentores, así como a funciona-rios estudiantes, investigadores yacadémicos de la UniversidadTecnológica de Panamá y al públi-co en general, sobre la propiedadintelectual, la vinculación con elsector productivo nacional y latransferencia de resultados pro-ductos del conocimiento, asícomo la difusión y aplicación delas Disposiciones Generales nor-men esta materia”, lo cual constade tres unidades que permitirándinamizar la generación de nuevosconocimientos, el interfaz sectorproductivo y la transferencia deresultados en la Universidad Tec-nológica de Panamá.

Vemos que la integración de launidad de Propiedad Intelectual,el vínculo universidad empresa yla transferencia de resultados(tres unidades básicas en cual-quier universidad), ha sido elresultado que hemos logrado conla finalidad de dinamizar la gestióndel conocimiento y el vínculo conel sector productivo y la aplica-ción de las políticas de propiedadintelectual en la cual se incentivala innovación. Ya hemos visto losprincipales resultados en identifi-cación y registros de activosintangibles, en aprobación de laspolíticas de Propiedad Intelectualy creación de la DGTC; con pro-yectos en conjunto con organiza-ciones internacionales, el sectorpúblico y organización de peque-ñas empresas, para el desarrolloy la gestión del conocimientodesde la universidad y hacia launiversidad.

DESARROLLO TEMÁTICODIRECCIÓN DE GESTIÓN YTRANSFERENCIA DELCONOCIMIENTO

Esta nueva dirección que seconsolida en el país como un

modelo único se creó el 14 demayo de 2008, y en su momentola Ing. Marcela Paredes de Vás-quez, Rectora de la UniversidadTecnológica de Panamá, mencio-na “que esta Dirección está ads-crita a la Vicerrectoría de Investi-gación, Postgrado y Extensión, ytambién recoge algunas iniciati-vas que ya existían dentro de laInstitución y empieza a fortalecerun aspecto importante de laextensión universitaria como loes la relación universidad-empre-sa”.

Esto se avala debido a queconsideramos una estructuracomo ésta que hace casi un añofue recomendada en el Forosobre Creatividad e Invencionescelebrado en Costa Rica con laOrganización Mundial de la Pro-piedad Intelectual (OMPI), es asíque la UTP crea esta Direcciónque responde a las tendenciasque en esta materia están desa-rrollando las instituciones líderesde educación superior alrededordel mundo. A nuestro conceptono será la solución mágica quepermita un desarrollo acelerado,sin embargo, se sientan las basesde acuerdo a nuestra situaciónreal como universidad, es decir,todos nuestros países tieneneconomías y presupuestos diver-sos, y realidades diferentes, aun-que a veces pareciera que losproblemas son comunes; las for-mas de resolver estos problemasson totalmente diferentes toman-do en cuenta la diferencias encultura, economía y situación polí-tica de cada país.

Es así que en la UTP, creo loque ha denominado la Direcciónde Gestión y Transferencia deConocimiento consolidando en 3unidades (Unidad de PropiedadIntelectual, Unidad de Interfazsector - productivo y Unidad deTransferencia de Resultados).Ver Gráfico 1.

El sistema de gestion del Conocimiento en la UniversidadTecnológica de Panamá

Panamá

REI en Prop iedad Indust r ia l20

Con la colaboración de:

Page 21: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

En el Organigrama vemos larelación entre la Rectoría hacia laVicerrectoría de Investigación,Postgrado y Extensión y de laVicerrectoría hacia la Direcciónde Gestión y Transferencia delConocimiento y vemos estadirección como una dirección adi-cional a las tres que existenactualmente dentro de la VIPE,tenemos la Dirección de Exten-sión, la Dirección de Postgrado yla Dirección de Investigación,ésta como un eje transversal queva a involucrar tanto a la investi-gación que se desarrolla en lasmaestrías y doctorados como enla labor de extensión y de centrosregionales esperamos concluircon patentes, con registros delconocimiento, con la transferen-cia de la intelectualidad, la rela-ción y el fortalecimiento del sec-tor privado.

Dentro de esta nueva visiónestamos trabajando en incorporaraquellas empresas que nos nece-sitan para que seamos nosotros,ese socio estratégico para eldesarrollo y aplicación de las tec-

nologías; es indiscutible que lageneración de conocimiento naceen la universidades, pero tambiénes conocido que se queda en lasuniversidades es este paradigmaal que se enfrentará esta nuevadirección. De igual forma todossabemos que la explotación ypuesta en prácticas comercialesno se da en las universidades, seda en la empresa privada y noduden que se han realizado inten-tos diversos universidades pana-meñas y de Centroamérica paraconsolidar un modelo adecuado,sin tener, mas que proyectos ais-lados que funciona para algunos ypara otros no. La UTP, a travésde esta nueva dirección estaimplementando el desarrollo del“Modelo Innovador Vinculo Uni-versidad Empresa” que hemosdenominado UNEE (Universidad-Empresa-Estado); el cual tienecomo objetivo entre diversosentes representados y aplicandola Matriz de análisis alternativo(MOA) definir un modelo innova-dor que permita una mejor inte-rrelación entre y unidad de traba-

jo entre las empresas, el estado yla universidad.

Esta dirección tiene la Misiónde asesorar, orientar, difundir ycapacitar a inventores, empresa-rios, creadores y obtentores, asícomo estudiantes, académicos einvestigadores permitiendo lacreación de una cultura intelec-tual para un mejor desarrollo deinnovación patentables y registra-bles con los consiguientes dere-chos de Propiedad Intelectual.

Algunas de las funciones deesta dirección son:

• Asesorar a la alta direccióny demás directivos de la Universi-dad Tecnológica de Panamá, enmateria de Propiedad Intelectual,Transferencia de Resultados deInvestigación y la relación Univer-sidad-Sector Productivo.

• Proporcionar información alas autoridades universitarias y alpúblico en general en lo concer-niente a autores, inventores,diseñadores y obtentores de lascreaciones realizadas en la Uni-versidad Tecnológica de Panamá.

REI en Prop iedad Indust r ia l 21

Nuestras OficinasPanamá

Con la colaboración de:

RECTORÍA

AsesoríaLegal

Unidad de Propiedad Intelectual

UPI

Unidad Interfazcon el

Sector ProductivoISEP

Unidad deTransferenciade Resultados

UTR

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓNPOST-GRADO Y EXTENSIÓN

Dirección de Gestión y Transferencia delConocimiento DGTC

GRÁFICO 1

Page 22: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

• Gestionar convenios yacuerdos de cooperación, deapoyo tecnológico y asesoría; asícomo aquellos contratos decesión de explotación de paten-tes, de servicios y de formación ycualquier otro que se ameritepara proyectos de investigaciónde la Universidad Tecnológica dePanamá.

• Analizar las propuestas deacuerdo, convenios y contratosque incluyan activos intangiblesgenerados en los centros regio-nales, facultades, institutos ycentros de investigación de laUniversidad Tecnológica de Pana-má y efectuar las recomendacio-nes pertinentes.

• Verificar el cumplimientode los requisitos necesarios enlas creaciones desarrolladas porestudiantes, docentes, investiga-dores o administrativos, paraconceder el aval respectivo ysolicitar el correspondienteregistro.

• Recomendar a la Rectoríael trámite de depósito de losnombres (nombre comercial,marcas de productos, servicios orepresentaciones gráficas); asícomo los escudos, emblemas einsignias de la Universidad Tecno-

lógica de Panamá y sus sedes,facultades, centros e institutos.

• Difundir, en la comunidaduniversitaria y en el público engeneral, las políticas, disposicio-nes, normas y procedimientosvigentes en materia de protec-ción del conocimiento, la relaciónuniversidad-sector productivo y latransferencia de resultados, a tra-vés de acciones de capacitación,de orientación y otras que pue-dan requerirse.

• Promover, en la comunidaduniversitaria, una actitud creadorae innovadora en los ámbitos cien-tíficos, tecnológicos, literario,artístico y empresarial.

• Crear un sistema de infor-mación científico-tecnológico quepermita la interacción en otrasuniversidades en materias de sucompetencia.

• Asesorar a las autoridadescompetentes en los aspectosrelacionados con los resultadosde la negociación que se derivende los derechos intangibles(derecho de autor y propiedadindustrial)

• Efectuar las recomendacio-nes pertinentes en torno al reco-nocimiento de la participacióneconómica en los beneficios o

licenciamientos de derechosexclusivos de la universidad.

• Someter a consideraciónde los correspondientes órganosde gobierno de la UniversidadTecnológica de Panamá, las pro-puestas de creación y/o modifi-cación de las políticas, normas yprocedimientos sobre proteccióndel conocimiento, la relación uni-versidad-sector productivo y latransferencia de resultados.

• Fomentar la ejecución deproyectos que contemplen eldesarrollo de nuevos productosen el mercado, como resultadosde la transferencia de tecnología.

o Desarrollar, otras activida-des que, por su naturaleza, lecorrespondan o le sean asigna-das por la autoridad competente.

UNIDAD DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Respecto a la Unidad de Pro-piedad Intelectual, que es una delas unidades que va a apoyar estaDirección, tiene que: Identificar,valorar y coordinar los registrosde los Derechos de PropiedadIntelectual con la finalidad de crearuna bolsa permanente de activosde Propiedad Intelectual y todosaquellos bienes y servicios inter-nos o externos, avalados por laautoridad competente de la Uni-versidad Tecnológica de Panamá.

Entre sus funciones, tenemos:• Realizar capacitaciones y

asesorías en el ámbito de Propie-dad Intelectual

• Llevar a cabo evaluación yexámenes de fondo con opiniónno vinculante sobre la patentabili-dad (novedad, actividad inventivay aplicación industrial) a solicitudde los interesados.

• Desarrollar concursos deCreatividad Universitaria.

• Extender la Protección VíaInternacional.

• Gestionar la protección dePatentes de Invención, Modelo

REI en Prop iedad Indust r ia l22

Con la colaboración de:

El sistema de gestion del Conocimiento en la UniversidadTecnológica de Panamá

Panamá

Page 23: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

de Utilidad, Diseños Industriales,Derecho de Autor y DerechosConexos.

• Coordinar las actividadesdel Centro Eureka.

UNIDAD DE INTERFAZ CONEL SECTOR PRODUCTIVO

La Unidad de Interfaz con elSector Productivo, que viene acomplementar esa visión denuestra Rectora, en donde quere-mos fortalecer, reformular esarelación que tiene la Universidadcon el Sector Productivo. SuPRINCIPAL Objetivo: Desarrollarun sistema universitario integradoque interactúe con los distintossectores productivos de la socie-dad y contribuya a generar mode-los de desarrollo integrales, a tra-vés de un proceso dinámico ysostenible de vinculación Univer-sidad-Sector Productivo con lafinalidad de incrementar la creati-vidad e innovación.

Entre sus Funciones:• Desarrollar y definir un

modelo viable de vinculación Uni-versidad-Sector Productivo quepermita mantener una relaciónconstante y sostenible con lasempresas.

• Brindar servicios de capaci-tación y asesoría para el desarro-llo de la creatividad e innovaciónempresarial.

• Realizar investigacionessobre necesidades y demandasdel sector productivo vinculándo-las a las actividades de la Univer-sidad.

• Coadyudar a la formulacióny desarrollo de Planes de Nego-cios

• Fomentar la innovación ycreatividad del sector productivo.

• Apoyar la creación deempresas, spin off, auto-susten-tables mediante la preincubacióny la incubación, así como su vin-culación con fuentes de capital

semilla, redes asociativas y deinversión

• Asesorar en la creación deparques científicos y tecnológi-cos, así como asesorar a la uni-versidad en su vinculación conestos entes de innovación

• Mercadeo y publicidad deservicios de la Dirección (DGTC)

• Organizar un concursoinnovación empresarial a nivel dela universidad y promover su rea-lización entre universidadesnacionales.

• Fortalecer la cadena pro-ductiva nacional de forma inte-gral, a través de la generación deoportunidades de solución tecno-lógica, desde la Universidad deacuerdo a los requerimientos yexpectativas de transformacióndel sector productivo nacional yregional. Promueve el estableci-miento y operación de Unidadesde Gestión en vinculación univer-sidad-sector productivo en lasFacultades y Centros de Investi-gación de la Universidad.

UNIDAD DE TRANSFERENCIADE RESULTADOS

La Unidad de Transferencia deResultados, cuyo Objetivo es elmonitorear, transferir y comercia-lizar los activos de PropiedadIntelectual y todos aquellos bie-nes y servicios internos o exter-nos, cuya comercialización ytransferencia sea avalada por laautoridad competente y resulteen beneficio de la UniversidadTecnológica de Panamá, asícomo de la comunidad.

Actualmente esta actividadya se da de diversas formas enlos Centros de Investigación,dentro de las Facultades y enlos Centros Regionales y conesta Unidad se pretende fortale-cer, organizar e incrementar esaactividad a través de las Unida-des.

Entre sus Funciones está:

• Capacitar en temas de inno-vación y transferencia de resulta-dos.

• Monitorear las últimas ten-dencias de la transferencia deresultados.

• Promover alianzas conorganismos e instituciones parafortalecer las acciones transfe-rencia tecnológica y la realizaciónde actividades de vinculaciónremunerada en el ámbito nacionaly regional.

• Negociación de activosintangibles de la universidad y dealiados externos.

• Realizar contratos de trans-ferencia de tecnología.

Esta estructura nos permitever una interacción de esta Direc-ción de Gestión y Transferenciadel Conocimiento a lo interno yexterno de la Universidad, que sepuede observar a los Centros deInvestigación, por otro lado a lasFacultades, a los Centros Regio-nales como agentes de input youtput de conocimientos, detransferencia, de recursos haciala unidad de Dirección de Gestióny Transferencia del Conocimien-to. A lo externo, el Estado, elSector Empresarial y Productivo,todos vinculados en la Universi-dad.

RESULTADOS DE IMPACTOEntre los resultados de esta

implementación hemos obtenidoel registro de más de 20 marcasen todas sus clases (45 clases),una patente nacional, 15 dere-chos de autores, màs de mil qui-nientos capacitados en cursos debúsquedas nacionales e interna-cionales así como en importanciade la propiedad intelectual y unos20 profesores e investigadoreshan aprobado el curso DL-101dictado por la Academia de laOMPI. Se establecieron políticasde propiedad intelectual en laUniversidad con la aprobación en

REI en Prop iedad Indust r ia l 23

Nuestras OficinasPanamá

Con la colaboración de:

Page 24: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

el Consejo de Investigación deesta universidad de las Disposi-ciones Generales de PropiedadIntelectual que regulan, entreotras cosas, el orden correcto yjusto en que deben ser conduci-das las actividades que en mate-ria de Propiedad Intelectual seanrealizadas en la Universidad Tec-nológica de Panamá, por susdocentes, administrativos einvestigadores quienes en ade-lante se denominarán funciona-rios; sus estudiantes y demáspersonas vinculadas a su servi-cio, a fin de que siempre se reali-cen en armonía y conforme a lasleyes y convenios, estatutos yreglamentaciones vinculadas alas presentes disposiciones. Porende, es función de la Universi-dad, incentivar la producción inte-lectual de éstos mediante el reco-nocimiento moral, protección pormedio de registros, siempre quelo estime conveniente para una

mejor defensa de la misma y unaretribución económica apropiada.

CONCLUSIONES1. Panamá siendo un país de

grandes contrastes entre la rique-zas, pobreza y población no facili-ta la mejor intención de gestionarconocimientos a un mismo nivel,lo que conlleva iniciar el desarro-llo de modelos propios que per-mitan un desarrollo integral delconocimientos que se genere enla Universidades.

2. La Universidad Tecnológicade Panamá, ha consolidado unadirección que apuesta a ir másallá del mecanismo tradicional devinculación y generación de nue-vos emprendimiento que facilitela integración regional del país.

3. Entre las políticas de pro-piedad intelectual, se contemplareconocer no solo los derechosmorales sino hasta un 40% de lasregalías a todo a aquél que gene-

re nuevos activos de PropiedadIntelectual.

4. Panamá cuenta con estra-tegias de innovación lo único quenos falta es ser más efectivos enla generación de nuevos empren-dimientos que finalicen en pro-ductos patentables con exclusivi-dad en el mercado.

BIBLIOGRAFIA1.Fossatti Carrillo, Anibal;

Gallardo Diannette. DISPOSI-CIONES GENERALES DE PRO-PIEDAD INTELECTUAL - 2007-aprobadas por el consejo deinvestigación, postgrado y exten-sión en reunión ordinaria no.02-2007 efectuada el 11 de abril de2007.

2.CONSEJO ADMINISTRA-TIVO. ACTA RESUMIDA DE LAREUNIÓN EXTRAORDINARIANO. 02-2008.

3.http://es.wikipedia.org

REI en Prop iedad Indust r ia l24

Con la colaboración de:

El sistema de gestion del Conocimiento en la UniversidadTecnológica de Panamá

Panamá

Portal web de la Universidad Tecnología de Panamá, www.utp.ac.pa

Page 25: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

La Biblioteca Técnica de la OficinaEspañola de Patentes y Marcas ante losnuevos retos de la Sociedad Digital

MARÍA TERESA LLERA LLORENTE

Biblioteconomía y Documentaciónde Facultad de CC. De la

Documentación UCM

RESUMENUno de los objetivos fundamentales de la OEPM es la gestión de fondos docu-

mentales y bases de datos, que orientan la actividad investigadora y que permitenel acceso al estado actual de la técnica en cualquier sector. Por esta razón, laOEPM es un referente en el ámbito de la Documentación en Ciencia y Tecnolo-gía.

La sociedad digital, donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comu-nicación) son el eje fundamental, y la emergencia de la Web 2.0, que aumenta elprotagonismo del usuario, hacen necesario el desarrollo de un proyecto que llevea la Biblioteca de la OEPM a responder a las demandas de esta nueva realidad,mediante su transformación de “analógica” a “digital”

El presente trabajo pretende definir las claves para el éxito de esta transforma-ción:

– Identificación de los usuarios de la Biblioteca Virtual. Se pueden distinguirusuarios internos (examinadores de patentes y personal administrativo), usuariosexternos (especializados y no especializados).

– Determinación de los servicios de valor añadido que ofrecerá la Biblioteca,para cada tipo de usuario.

– Gestión y adquisición de los contenidos: documentos de patente y literatu-ra no patente (artículos, revistas, libros,..).

– Comunicación con los usuarios, aprovechando el potencial de las herra-mientas que ofrece la Web 2.0.

PALABRAS CLAVEDocumentación, Biblioteca Técnica de Oficina de Patentes, Bibliotecas espe-

cializadas, servicios bibliotecarios en la sociedad digital.

FRANCISCO JOSÉMORENO GÓMEZ

Departamento de Patentes eInformación Tecnológica.

Oficina Española de Patentes yMarcas

EspañaNuestras Oficinas

REI en Prop iedad Indust r ia l 25

Con la colaboración de:

Page 26: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

1. INTRODUCCIÓN La Oficina Española de Paten-

tes y Marcas (OEPM) es unOrganismo Autónomo del Minis-terio de Industria, Turismo yComercio que impulsa y apoya eldesarrollo tecnológico y económi-co, otorgando protección jurídicaa las distintas modalidades depropiedad industrial, en particular,patentes y marcas.

La Biblioteca de la OEPM secompone, a su vez, de una Biblio-teca Jurídica (BJ) y una Bibliote-ca Técnica (BT). Ambas Bibliote-cas comparten el espacio y lossistemas informáticos de gestión,pero cuentan con usuarios ynecesidades distintas, siendoindependientes tanto en el ámbitode la gestión como en el presu-puestario.

La presente ponencia tratafundamentalmente de la BT y,especialmente, del papel queésta desempeña en el procedi-miento de concesión de paten-tes.

La OEPM tiene la misión deconceder las solicitudes depatente que superen el corres-pondiente examen. Las patentesse concederán para aquellasinvenciones nuevas y no obviasque sean aplicables industrial-mente1, correspondiendo a losexaminadores de patente la valo-ración del cumplimiento de estosrequisitos. Así, mientras que laaplicación industrial se valorateniendo en cuenta únicamente lasolicitud de patente, para decidirsi una invención es nueva y noobvia es necesario consultar elestado de la técnica, que está

constituido por todo lo que antesde la fecha de presentación de lasolicitud de patente se ha hechoaccesible al público en España oen el extranjero por una descrip-ción escrita u oral, por una utiliza-ción o por cualquier otro medio.

Para poder valorar correcta-mente la invención, los examina-dores de patente deben entenderla invención y buscar elementosdel estado de la técnica que seanrelevantes, es decir, que puedandestruir la novedad de la inven-ción o demuestren su obviedad.Estos elementos relevantes secitan en el informe de búsquedaque se publica junto con la solici-tud de patente. Dicho informe,acompañado de los elementoscitados, se envía al solicitante,para que tenga la oportunidad deresponder al examinador en tiem-po y forma. En la práctica, losexaminadores restringen su bús-queda al estado de la técnicadocumental2, siendo por ellonecesario el mantenimiento defondos documentales y bases dedatos.

Por otra parte, es necesariotener en cuenta la dimensióninternacional de la OEPM, plas-mada en su condición de Autori-dad de Búsqueda Internacional(ISA) del Tratado de Cooperaciónen materia de Patentes (PCT)3,administrado por la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelec-tual (OMPI)4. El PCT permite soli-citar protección por patente parauna invención simultáneamenteen un gran número de paísesmediante la presentación de unasolicitud de patente internacional,

cuyo informe de búsqueda es ela-borado por la ISA competente enfunción del idioma y del país deorigen de la invención. Dentro deeste contexto, la OMPI establecela documentación mínima PCTque debe ser consultada por lasISAs para el establecimiento delestado de la técnica relevante.Esta documentación mínima seráobjeto de estudio y se divide endocumentos de patente y en lite-ratura no patente (LNP).

Dentro del contexto interna-cional, también es necesariomencionar a la Oficina Europeade Patentes (EPO), que cooperacon la OEPM en el ámbito docu-mental facilitando herramientasimprescindibles para el acceso alestado de la técnica, como severá más adelante.

2. OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN

2.1 Generales:– Establecer las líneas de

actuación de un proyecto demejora de servicios de la BT de laOEPM para responder a lasdemandas de la sociedad digital.

2.2 Específicos: – Identificar a los usuarios de

la BT y realizar una estimación desus necesidades.

– Definir el modo en que laBT podría realizar un control esta-dístico de los usuarios internos yexternos de forma periódica.

– Enumerar las accionesnecesarias para mejorar los servi-cios de la Biblioteca tanto para losusuarios internos como externos.

La Biblioteca Técnica de la Oficina Española de Patentes yMarcas ante los Nuevos retos de la Sociedad Digital

España

REI en Prop iedad Indust r ia l26

Con la colaboración de:

Page 27: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

REI en Prop iedad Indust r ia l 27

Nuestras OficinasEspaña

Con la colaboración de:

3. SITUACIÓN ACTUAL DE LABIBLIOTECA TÉCNICA DE LAOEPM

La Biblioteca Técnica de laOEPM (BT) se configura adminis-trativamente como una seccióncompuesta por un equipo deocho personas (laborales y fun-cionarios), lideradas por el Jefede sección. Ésta depende orgáni-camente del Servicio de Docu-mentación del Departamento dePatentes e Información Tecnoló-gica de la OEPM.

La misión principal del Servi-cio de Documentación es garanti-zar el acceso de los examinado-res de patente a todo el estadode la técnica relevante. Dentrodel Servicio de Documentación,la (BT) permite a los examinado-res acceder a aquellos documen-tos que no pueden recuperardesde sus puestos de trabajo.Además de esta labor, altamenteespecializada, también prestaotros servicios a todo el personalde la OEPM: información generaly de orientación e informaciónbibliográfica, préstamo, adquisi-ción de artículos científicos ylibros, y reprografía e impresiónde documentos.

En cuanto a la organización delespacio, está dividida en dosplantas. Una dedicada al personalde la Biblioteca y al equipamientoinformático; y otra, a los fondosdocumentales.

Los fondos se encuentran enbuen estado de conservación ysu tipología se puede resumir enpatentes, monografías, obras dereferencia y publicaciones perió-

dicas. Los documentos de paten-te forman una colección de variosmiles y se conservan en soporteCD. El número de monografías yobras de referencia asciende a4.654, de las cuales 80 están enformato electrónico y el resto enpapel. En cuanto a publicacionesperiódicas, se mantienen 52 sus-cripciones con revistas especiali-zadas en los distintos campos dela técnica, 50 en soporte de papely 2 en soporte electrónico. Elacceso a los fondos está restrin-gido al personal de la OEPM.

La adquisición de documentosresponde, principalmente, a loscriterios que determinan lasnecesidades e intereses de losexaminadores. La adquisición deartículos científicos, cuyo númerototal supera los 20.000, suponeuna de las tareas más importan-tes de la BT. La compra de librosse realiza en función del presu-puesto anual, aunque tambiénexiste la vía de la donación.

El sistema informático utiliza-do en la gestión de los fondos dela BT es Inmagic DB/Text-Works5, un software comercialque incluye varios módulos: catá-logo, préstamo y sugerencias deadquisición. Se trata de una com-binación entre bases de datos ysistema de búsqueda textual quepermite construir bases de datospara la gestión de contenido einformación en diferentes sopor-tes ya sea textos, imágenes,vídeos etc. DB/TextWorks esuna aplicación puramente Win-dows 32 bits (95/98/2000/NT)basada en MFC (Microsoft Foun-

dation Classes) con capacidadesJScript o VBScript.

El sistema importa informa-ción contenida en archivos diver-sos -ASCII delimitado, XML,MARC, etiquetado Inmagic-, porlo que se pueden importar datosdesde prácticamente cualquierformato.

Los CDs que contienen docu-mentos de patente se cargan enGlobal Index Database (GID)6,accesible a través de la Intranetde la OEPM.

Junto a estos sistemas la BTdispone de varias herramientasde interacción concretas con elusuario dentro del contexto de laWeb 2.0, que son: el empleo dela etiqueta (oepmdoc) en deli-cious7 y la Red de Expertos Ibe-roamericanos en PropiedadIndustrial, patrocinada por laOEPM y el CEDDET8.

4. EL ESTADO DE LA TÉCNICAY LA DOCUMENTACIÓN MÍNI-MA PCT

Como ya se anunció, la OMPIestablece un mínimo en el estadode la técnica al que deben acce-der los examinadores de lasAutoridades de Búsqueda Inter-nacional (ISAs), que se concretaen la documentación mínima PCT.y se puede dividir en dos tipos dedocumentos: patentes y literaturano patente (LNP)9.

Dos precisiones son necesa-rias antes de abordar este tema.En primer lugar, como tal docu-mentación mínima, los examina-dores de las ISAs deben consul-tar esa documentación pero eso

5 Inmagic DB/Textworks. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.inmagic.com/>.6 GID es una herramienta que permite el acceso a documentos de patente en CD de distintas colecciones, con una interfazde usuario única. Está en producción también en las Oficinas Danesa y Finlandesa, así como en la EPO (Viena). 7 Delicious social bookmarking. Consultado en: 8-09-2008.<http://delicious.com/tag/oepmdoc>. 8 Red de Expertos en propiedad industrial. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.ceddet.org/asp/redesdeexpertos/pro-gramaredes.asp>9 Organización Mundial de la Propiedad Industrial. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.wipo.int/about-wipo/es/what/>.

Page 28: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

no implica que no puedan consul-tar otra documentación. Ensegundo lugar, la documentaciónmínima se estableció en 1970 yse encuentra en revisión, para suadaptación a la realidad actual.

El conjunto total de documen-tos de patente supera actualmen-te los 60 millones, con un aumen-to anual cercano a los 2millones10. La documentaciónmínima PCT es un subconjuntode colecciones de patente selec-cionadas atendiendo a criterioscomo el idioma y el país de ori-gen11. Los examinadores de laOEPM tienen garantizado elacceso a estas colecciones a tra-vés del convenio suscrito con laEPO para la utilización de su basede datos EPOQUE (EPOQUEry)12, cuya cobertura com-prende pero no se limita a lascolecciones de la documentaciónmínima. Las colecciones españo-la y del resto de países iberoame-ricanos no están presentes demomento en la documentaciónmínima, pero son muy relevantespara los examinadores de laOEPM que pueden acceder a lasmismas en EPOQUE y gratuita-mente en Internet a través deINVENES13 y Latipat14. Sinembargo, aunque se está avan-zando considerablemente en quelos documentos de patente estén

accesibles en la red, hay todavíaalgunos países que no facilitanuna consulta adecuada de suspatentes a través de Internet y esresponsabilidad de la BibliotecaTécnica contactar con la Oficinaextranjera correspondiente paraconseguir el documento en casonecesario15.

La LNP se compone de docu-mentos especializados en los dis-tintos campos de la ciencia y latécnica, tanto en soporte papelcomo digital (por ejemplo, artícu-los de revistas, libros científicos ybases de datos comerciales),siendo más relevante en los cam-pos de la tecnología en los que lainnovación es más reciente (porejemplo, nanotecnología y biotec-nología) y es menos relevanteque los documentos de patenteen campos técnicos más consoli-dados (por ejemplo, ingenieríamecánica). Esto se explica pordos motivos: por una parte losdocumento de patente se publi-can, en general16, transcurridosdieciocho meses desde su pre-sentación, mientras que la publi-cación de LNP no está marcadapor plazos temporales; y por otraparte, la Clasificación Internacio-nal de Patentes17, instrumentoimprescindible para buscar docu-mentos de patente, no contemplanuevas áreas de conocimiento

científico hasta que no alcanzanuna mínima consolidación, lo cualdificulta la búsqueda y recupera-ción de documentos de patentede estos campos técnicos. LaLNP incluida en la documentaciónmínima PCT consiste en un con-junto de más de 100 publicacio-nes definidas por OMPI18.

Las fuentes sobre LNP sehallan muy dispersas y su consul-ta suele conllevar un determinadocoste financiero que es cubiertopor la OEPM, que tiene suscritoel acceso con los proveedoresmás importantes, como el CSICo la EPO. Si el documento no per-tenece a las colecciones suscri-tas, el examinador puede solicitara la BT su adquisición, que sehace generalmente a través de laBritish Library.

5. LOS USUARIOS DE LA BT

5.1 Usuarios internos. Es necesario establecer la dis-

tinción entre el personal de laOEPM, en general, y los examina-dores de patente, en particular.

Todo el personal de la OEPMgoza de acceso al catálogo des-de la intranet a través del progra-ma Inmagic. Disponen de unasala de consulta y tienen derechode préstamo, que se realiza pormedio de una solicitud en forma-

REI en Prop iedad Indust r ia l28

Con la colaboración de:

La Biblioteca Técnica de la Oficina Española de Patentes yMarcas ante los Nuevos retos de la Sociedad Digital

España

10 <http://www.wipo.int/ipstats/en/statistics/patents/wipo_pub_931.html#highlights>.[consulta: 8 de sep. 2008].11 Ver Regla 34 del Reglamento del PCT.12 European Patent Office. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.european-patent-office.org/epo/an_rep/pdf/epoque.pdf >. 13 Bases de datos documentales Invenes. Consultado en: 8-09-2008. <http://invenes.oepm.es/>.14 Espacenet. Consultado en: 8-09-2008. <http://lp.espacenet.com>.15 Es el caso de países como Perú.16 A petición del solicitante, se puede publicar anticipadamente.17 Clasificación Internacional de Patentes. Consultado en: 8-09-2008.<http://www.wipo.int/classifications/ipc/ipc8trans/es/ipcpub/>.18 Organización Mundial de Patentes. Consultado en: 8-09-2008. .<http://www.wipo.int/export/sites/www/standards/en/pdf/04-02-01.pdf>.

Page 29: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

to electrónico. Los documentosse prestan durante quince díasprorrogables. De enero a agostodel año 2008, 29 personas hansolicitado el préstamo de 66documentos.

Como ya se advirtió, son lasnecesidades e intereses en elámbito técnico de los usuariosinternos, tanto de los examinado-res, como del resto, por ejemplodel personal informático, los quemarcan el ritmo de adquisición defondos.

La BT elabora boletines denovedades, que funcionan comoboletines de alerta para los traba-jadores de la OEPM y boletinesde sumarios de las revistas reci-bidas, trabajo que se hace encoordinación con la BibliotecaJurídica.

Sin embargo, dada la naturale-za de su trabajo, los examinado-res de patente son los usuariosinternos que interactúan especial-mente con la BT, puesto querequieren los servicios de la BT,tanto a priori, para acceder adeterminados documentos rele-vantes del estado de la técnicacomo a posteriori, para imprimirlos documentos citados en losinformes de búsqueda. Por ello,junto al servicio de préstamo alque tiene derecho todo el perso-nal de la OEPM, disponen de unservicio de reprografía e impre-sión de artículos científicos ydocumentos de patente. Duranteel período de enero a agosto delaño 2008 los examinadores hansolicitado a la BT más de 1.000artículos o documentos de paten-te y la BT ha impreso 16.000documentos citados en informesde búsqueda por los examinado-res. Además, en la actualidad,disponen de varias herramientasdentro del contexto de la Web2.0: la etiqueta (oepmdoc) endelicious gracias a la cual puedenidentificar recursos de Internet

(noticias, bases de datos, recur-sos de LNP...) que son de su inte-rés, y acceder de manera fáciluna lista de favoritos de uso com-partido; y la Red de Expertos Ibe-roamericanos en PropiedadIndustrial, que se constituyecomo una red social de examina-dores de patentes y marcas depaíses iberoamericanos.

5.2 Usuarios externos. Pueden diferenciarse en espe-

cialistas en propiedad industrial ypúblico en general. Los especia-listas suelen trabajar, o bien, paraInstituciones como otras Oficinasde Patentes, Organismos Públi-cos de Investigación y Universi-dades, o bien, para Agentes de laPropiedad Industrial, que preci-san puntualmente documentosde patente o información tecnoló-gica específica que la BT les faci-lita. Cabe citar, como usuario deeste tipo, al IEDCYT (antiguoCINDOC) del CSIC. El publico engeneral (estudiantes, docentes,inventores independientes...)requiere información de carácterdivulgativo sobre documentaciónen materia de patentes, comopuede ser la utilización de basesde datos de patentes gratuitas enInternet.

Hasta el momento la BT no hallevado un control estadístico quenos permita estudiar de modosistemático el comportamientode los usuarios, en general, y delos usuarios externos, en particu-lar. En el caso de los usuariosinternos, existen tan sólo losdatos proporcionados por Inma-gic, relativos a los préstamos yadquisiciones; y respecto a losusuarios externos, decir que hayuna carencia casi total de infor-mación de carácter formal. Porello, sería importante realizar uncontrol para poder desarrollarestudios de usuarios de formaperiódica, y así procurar la satis-

facción de las expectativas yaumentar el número de personasque interactúen con la Biblioteca.

A continuación, proponemosel contenido de una encuesta,para enviar a través de correoelectrónico a los usuarios inter-nos (Ver tablas 1 y 2).

3. Sugerencias de libros enformato papel que considere con-veniente digitalizar, para disponerde ellos en formato electrónico:

4. Lo mejor de la BT:5. Lo peor de la BT:6. Sugerencias generales:Para llevar a cabo un estudio

de calidad de los servicios pres-tados a los usuarios externos, enprimer lugar hay que tenerlosidentificados, con este fin sugeri-mos que quién contacte con laBT solicitando un servicio, facilitela siguiente información que seincluirá en una base de datos:Nombre, apellidos, NIF, edad,titulación, profesión, solicita losservicios de la BT a título perso-nal o a través de una organiza-ción, lugar de residencia, Servicioque solicita a la BT Grado desatisfacción por el serviciodemandado (1 nada satisfecho, 6completamente satisfecho):

6. NECESIDADES DE LOSUSUARIOS Y ACCIONES ADESARROLLAR

Según lo expuesto, hemosrealizado un estudio estimativode las necesidades a través deinformación recogida por canalesinformales: conversaciones yentrevistas con el personal de laBT, y por canales formales, a tra-vés de los datos estadísticos quese pueden consultar en el softwa-re Inmagic.

6.1 Usuarios internos. Teniendo en cuenta que la BT

está orientada principalmente aeste grupo de usuarios, debe res-ponder prioritariamente a sus

REI en Prop iedad Indust r ia l 29

Nuestras OficinasEspaña

Con la colaboración de:

Page 30: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

necesidades. El reciente RealDecreto 1572/200719, cuyoámbito de aplicación comprendelas bibliotecas dependientes delos organismos públicos de laAdministración General del Esta-do, establece esta prioridad en suartículo 3.3.

Para facilitar el acceso a lasfuentes bibliográficas propone-mos dos líneas de actuación:

adquisición de fondos y estableci-miento de canales más ágiles.

Adquisición de fondos: esconveniente ampliar el número dedocumentos disponibles en for-mato electrónico, tanto a travésde la compra en ese formatocomo de la digitalización de lasmonografías y obras de referen-cia más consultadas, a la vez quese desarrolla una política de coo-

peración con otras institucionesque permita capturar recursos eintegrar repositorios.

En cuanto a la compra dedocumentos electrónicos, sedebería priorizar la adquisición depublicaciones pertenecientes a laLNP de la documentación mínimaPCT, para potenciar su consultapor los examinadores. En estesentido, la adquisición en propie-

REI en Prop iedad Indust r ia l30

Con la colaboración de:

La Biblioteca Técnica de la Oficina Española de Patentes yMarcas ante los Nuevos retos de la Sociedad Digital

España

19 Real Decreto 1572/2007. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/01/pdfs/A00004-00007.pdf>.

1.Frecuencia deuso servicio Nunca Menos de

1 vez al mes 1-2 veces al mes Más de 2 veces al mes

Información y referencia

Préstamo de libros

Adquisición delibros

Adquisición de artículos

2.Grado de satisfacciónservicios

1Nada satis-

fecho.2 3 4 5 6

Completamente satisfecho.

Información y referencia

Préstamo de libros

Adquisición de libros

Adquisición de artículos

Tablas 1 y 2: Encuesta para enviar a usuarios internos de la BT

Page 31: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

dad de las publicaciones no es unrequisito imprescindible para suconsulta, pero obviamente mejo-raría la accesibilidad a las mis-mas. El orden de adquisicióndebe establecerse atendiendo ala frecuencia de cita de estaspublicaciones en los informes debúsqueda, es decir, adquirir pri-mero las publicaciones más cita-das.

La digitalización de monogra-fías y obras de referencia podríarealizarse en dos etapas sucesi-vas. En la primera etapa, se daríaprioridad a los documentos quehayan sido prestados un mayornúmero de veces y a aquellosque los usuarios internos indi-quen en la encuesta propuestaanteriormente. En la segunda, seabordaría la digitalización del res-to de documentos, comenzandopor los documentos con fecha depublicación más reciente.

El tercer punto a desarrollarsería establecer acuerdos decooperación para integrar reposi-torios, con instituciones afines.En este sentido, la Biblioteca dela EPO en Munich20 sería un inte-resante punto de partida.

Establecimiento de canalesmás ágiles: se hace necesaria larevisión completa del micrositiode la Intranet dedicado a Docu-mentación y BT, para ofrecercanales más ágiles de acceso a lainformación -por ejemplo,mediante un metabuscador deLNP- y abiertos a la comunica-ción con y entre los usuarios.Convendría aumentar el númerode herramientas de la Web 2.0

manteniendo un wiki, detrás delcortafuegos corporativo, comositio apropiado para la documen-tación de todas las herramientas,métodos y prácticas empleadaspor los examinadores.

Actualmente, al existir recur-sos de LNP de distintos provee-dores, la búsqueda exhaustiva deLNP obliga al examinador a repe-tir los criterios de búsqueda enlos sistemas de todos estos pro-veedores. Con el establecimientode un metabuscador de LNP en laIntranet se estaría facilitando elacceso unificado al conjunto derecursos de LNP en un solopaso, aumentando así las posibili-dades de encontrar documentosrelevantes. En este buscador sedeberían integrar, al menos, laBiblioteca Virtual del CSIC, Goo-gle Scholar, ISI Web of Science yel propio catálogo de la BT.

6.2 Usuarios externosLa dificultad para establecer

una serie de acciones que mejo-ren la satisfacción de este grupode usuarios, es grande por la fal-ta de control estadístico que exis-te sobre ellos.

No obstante estimamos degran interés dos líneas de actua-ción que responden a sus intere-ses informativos:

– Para los usuarios externosespecializados, se podría daracceso al GID a través de Inter-net, mediante un sistema denombre de usuario y contraseñao de reconocimiento de direccio-nes IP.

– Para el público en general(usuarios no especializados) esconveniente tener en cuenta elartículo 3.2 del mencionado RealDecreto 1572/2007, que exige lapotenciación del acceso de losciudadanos a las publicacionesconservadas en la BT mediante elempleo de tecnologías de la infor-mación y la comunicación. Así,debería ser posible consultar elcatálogo a través de Internet ypodría considerarse la posibilidadde mantener un blog en Interneten el que se proporcionara infor-mación sobre patentes, así comolas adquisiciones y servicios quela BT puede ofrecer. Un buenejemplo de este tipo de blog es elde la Oficina Danesa de Paten-tes21, o, más cercano, el de laBiblioteca de la Escuela TécnicaSuperior de Telecomunicacionesde la UPM22.

Por otra parte, proponemosparticipar de manera más activaen la red europea PATLIB (PATentLIBrary)23. Esta red agrupa másde 320 centros de información enmateria de patentes que ofrecenservicios en este ámbito tanto ausuarios especializados como alpublico en general. Estos servi-cios van desde el suministro dedocumentos de patente a la for-mación en búsquedas de paten-tes.

En resumen, las accionesencaminadas a la mejora de losservicios de la BT de la OEPMson:

1. Recogida de datos: controlestadístico y encuesta de calidad

REI en Prop iedad Indust r ia l 31

Nuestras Oficinas

Con la colaboración de:

España

20 La Biblioteca de la EPO en Munich se compone de 1 Biblioteca Central (con un fondo de 2300 obras de referencia y 600revistas especializadas en el estado de la técnica) y 18 Bibliotecas Especializadas. Para más información, “Die BibliothekMünchen stellt sich vor“. En: Gazette (EPO in-house magazine), 2008, nº 5, pp. 21-23.21 Patent-og Varemaerkestyrelsen. Consultado en: 8-09-2008.<http://www.dkpto.dk/weblog/>.22 Biblioteca ETSI. Consultado en: 8-09-2008. <http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com/>.23 PATLIB. Consultado en: 8-09-2008. <http://www.epo.org/patents/patent-information/patlib.html>.

Page 32: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

para realizar estudios de usua-rios.

2. Acuerdo de cooperaciónbibliotecaria con la Biblioteca dela EPO.

3. Adquisición de documentoselectrónicos y digitalización defondos.

4. Instalación de un metabus-cador de LNP.

5. Dar acceso al GID a losusuarios externos a través deInternet.

6. OPAC en red.7. Mantener un blog de la BT

para usuarios externos.8. Participación activa en la

red europea PATLIB.

7. CONCLUSIONES La posibilidad de convertir a la

BT de la OEPM en el centro dereferencia en información enmateria de patentes del sistemanacional de innovación, pasa porsu adecuación a las necesidadesde los usuarios, especialmente losexternos. Para ello se hace nece-sario el apoyo, tanto institucionalcomo presupuestario, de la Direc-ción de la OEPM, aumentando lavisibilidad de la BT y desarrollandolas acciones propuestas.

La instalación de un SistemaIntegrado de Gestión Biblioteca-ria (SIGB) sería la solución ade-cuada para el trabajo de la BTcomo complemento al softwareInmagic DB/TextWorks, instaladoen el Servicio de Documentaciónde la OEPM, A través del SIGBse gestionarían los usuarios, losrepositorios de datos a través deun metabuscador y todos los ser-vicios bibliotecarios de una formaeficaz e integrada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

— BASES DE DATOSDOCUMENTALES INVENES.Consultado en: 08-09-2008.http://invenes.oepm.es/

— BIBLIOTECA DE LAESCUELA TÉCNICA SUPERIORDE INGENIEROS DE TELECO-MUNICACIONES. Consultado en: 08-09-2008.http://bibliotecaetsitupm.word-press.com/

— CLASIFICACIÓN INTER-NACIONAL DE PATENTES. Consultado en: 08-09-2008.http://www.wipo.int/classifica-tions/ipc/ipc8trans/es/ipcpub/

— DELICIOUS SOCIAL BOOK-MARKING. Consultado en: 08-09-2008. http://delicious.com/tag/oepm-doc

— “DIE BIBLIOTHEK MÜN-CHEN STELLT SICH VOR“. En:Gazette (EPO in-house magazi-ne), 2008, nº 5, pp. 21-23.

— EUROPEAN PATENT OFFI-CE. Consultado en: 08-09-2008.http://www.european-patent-offi-ce.org/epo/an_rep/pdf/epo-que.pdf

— ESPACENET, Consultadoen: 08-09-2008.http://lp.espace-net.com

— INMAGIC DB/TEXTWORKS.Consultado en: 08-09-2008.http://www.inmagic.com/

— LEY DE PATENTES YDIRECTRICES DE EXAMEN,Consultado en: 08-09-2008. http://www.oepm.es

— ORGANIZACIÓN MUNDIALDE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Consultado en: 8-09-2008.http://www.wipo.int/about-wipo/es/what/

— PATENT-OG VAREMAER-KESTYRELSEN. Consultado en: 08-09-2008.http://www.dkpto.dk/weblog/

— PATLIB. Consultado en: 08-09-2008.http://www.epo.org/patents/patent-information/patlib.html

— REAL DECRETO 1572/2007Consultado en: 08-09-2008.http://www.boe.es/boe/dias/200 8 / 0 1 / 0 1 / p d f s / A 0 0 0 0 4 -00007.pdf

— RED DE EXPERTOS ENPROPIEDAD INDUSTRIAL. Consultado en: 08-09-2008.http://www.ceddet.org/asp/redesdeexpertos/programaredes.asp

— TRATADO DE COOPERA-CIÓN EN MATERIA DE PATENTES. Consultado en: 08-09-2008.http://www.wipo.int/pct/es/tre-aty/about.htm

REI en Prop iedad Indust r ia l32

Con la colaboración de:

Portal web de la oepm

La Biblioteca Técnica de la Oficina Española de Patentes yMarcas ante los Nuevos retos de la Sociedad Digital

España

Page 33: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Actividades en Propiedad IndustrialREI33

Con la colaboración de:

Ua REI en Propiedad Indus-trial nació el 26 de abril de2007, Día de la PropiedadIntelectual, bajo el patro-cinio e impulso de la Ofi-

cina Española de Patentes y Marcas(OEPM) y la Fundación CEDDET. En laactualidad cuenta con 382 miembros,la gran mayoría de ellos antiguos parti-

cipantes de los cursos online “Gestióny Evaluación de Marcas” y “Gestión yEvaluación de Patentes”. Asimismo,han sido invitados los participantes delcurso online “Gestión de las Relacio-nes Universidad- Industria” coorgani-zado con la Universidad de Alicante(España).

Para el año 2009 en la REI de Ges-tión de Residuos está previsto que se

desarrollen diversos foros temáticos yde expertos invitados. Así mismo, selanzarán los números 2 y 3 de la revistadigital y tendrá lugar la primera ediciónde un curso corto de especialización deuna semana de duración dirigido enexclusiva a los miembros de la REI.

A día de hoy hay 55 participantesen la REI. Se distribuyen según elsiguiente gráfico:

Distribución por Países de la REI en Propiedad Industrial

Page 34: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

en Propiedad IndustrialActividades

POR INMACULADA

GALÍNDEZ LABRA-DOR. COORDINADO-RA DEL FORO

La fecha originalmente fijada para elforo fue del 17 al 23 de noviembre,aunque se prolongó hasta el martes25, día en que se clausuró.

El número de países participantesfue de 7:

1. ARGENTINA2. EL SALVADOR3. ESPAÑA4. GUATEMALA5. NICARAGUA6. PERÚ7. REPÚBLICA DOMINICANA

El número de intervinientes,fue de9, por orden de primera participación:

1. Luis Martinangelo, Asesor Legalde la Administración Nacional dePatentes, IMPI, Argentina

2. Miriam Beatriz Mendoza de Bara-hona, Química-farmacéutica, Coordina-dora para América Latina de la REI, ElSalvador

3. Álvaro Martín Collado Villanueva,Nicaragua

4. Waleska Argueta Chacón, Quí-mica-farmacéutica, Guatemala

5. Ángeles Martín-Falquina, Biólo-ga, Técnica Superior Examinadora,OEPM, España

6. Carlos Martín Villafuerte, Técni-co Electrónico, Perú

7. Arlette de la Rosa, Farmacéuti-ca, República Dominicana

8. Javier Vera, Ingeniero Aeronáuti-co, Jefe de Área de Patentes deMecánica Aplicada, OEPM, España

9. Inmaculada Galíndez Labrador,Coordinadora del Foro, Bióloga, TécnicaSuperior Examinadora, OEPM, España

A continuación se resumen lospuntos más destacados del foro:

Desde ARGENTINA se saca a relucirun tema interesante: Ya no estamoshablando exclusivamente de acceso amedicamentos para enfermedadescomo el SIDA, la malaria, la tuberculo-sis, sino también de enfermedades car-díacas o del cáncer. El Caso Glivec enla India, que hace referencia a un medi-camento contra la leucemia mieloidecrónica, útil también en otros procesostumorales, es uno de los más conoci-dos. Asimismo en India se discutía enseptiembre del 2007 la posible emisiónde licencias obligatorias para 2 antican-cerígenos. Actualmente, India tieneintención de recurrir a los Tribunalespara que el Gobierno declare el cánceremergencia nacional, apelando si esnecesario al art. 21 de su Constitución:el derecho a la vida. Por otra parte, elpasado 4 de enero se concedieron enTailandia 4 licencias obligatorias para 4anticancerígenos.

En enero de 2007 se emitía unalicencia obligatoria para el Clopidogrel,un fármaco cardiovascular. Fue el pri-mer caso de uso de una licencia obliga-toria en relación con una enfermedadno transmisible.

También desde ARGENTINA seplantea el intentar disminuir el costede los “Genéricos Premium”:

http://www.agemed.es/actividad/documentos/notasPrensa/docs/codem-julio08.pdf

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

34

Con la colaboración de:

El Equipo coordinador de la REI enPROPIEDAD INDUSTRIAL está formadopor profesionales pertenecientes a dis-tintas instituciones. Recuerde que pue-de contactar con nosotros a través delbuzón de correo de la REI a fin de podercanalizar sus aportaciones, sugerenciasy propuestas de actividades.

EQUIPO COORDINADOR DELA REI EN PROPIEDAD

INDUSTRIAL

MIRIAM BARAHONARedactora Jefe y Coordina-dora Latinoamericana.Universidad de El Salvador

GERARDO PENASVocal Asesor de Calidad dela OEPM.Fundación CEDDET

FRANCISCO MORENOCoordinador TemáticoEspaña OEPM. Jefe del Servicio de Documentacióndel Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM

INMACULADA REDONDOCoordinadora TemáticaEspaña OEPM. Letrada de la Unidad de Recursos de la OEPM

CRISTINA BALARIResponsable del ProgramaRed de Expertos. FUNDA-CIÓN CEDDET

ALBERTO RUIZCoordinador Área.FUNDACIÓN CEDDET

Resumen del Foro sobre:“PATENTES Y ACCESO A MEDICAMENTOSEN LOS PAÍSES MENOS FAVORECIDOS”

Page 35: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Actividades en Propiedad Industrial

http://www.mercycareplan.com/PDF/2009_MCA_ANOC.pdf

http://www.allbusiness.com/com-pany-activities-management/product-management

y derivar la diferencia respecto alcoste de otros genéricos hacia gastosde investigación.

Se reproduce aquí la práctica totali-dad de la intervención de la Coordina-

dora para América Latina de la REI, porconsiderarla uno de los objetivos pri-mordiales del foro, conocer la situaciónrelativa al tema que nos ocupa en los dis-tintos países, en este caso El Salvador:

Aprovecho la redacción del presen-te resumen sobre el foro para enmen-dar mi error al contestar a la aportaciónanteriormente señalada: El Salvadoraceptó el 19 de Septiembre de 2006el Protocolo de Enmienda del Acuer-do sobre los ADPIC que da carácter

permanente a la Decisión sobre elpárrafo 6 de la Declaración de Doha,con lo cual, a la hora de interpretar elArt. 134 d) anterior hay que tener encuenta que se pasa a contemplar laimportación al amparo de licenciasobligatorias.

Desde NICARAGUA se planteacuál es la situación de la enmiendadel Art.31 del Acuerdo ADPIC median-te la introducción del art. 31bis.

Dicho art. 31bis ya ha entrado envigor. El texto de dicho nuevo artículolo podéis encontrar en:

FORO DE EXPERTOSREI

35

Con la colaboración de:

Si bien es cierto que el acceso a los medicamentosno depende exclusivamente de los derechos otorgadosde propiedad industrial sí puede verse afectado cuandonuestros países no aprovechan las posibilidades que dala misma ley.

En mi opinión, en El Salvador no hemos aprovecha-do las flexibilidades del ADPIC, por ejemplo, no puedenutilizarse las importaciones paralelas porque existe unagotamiento nacional, según lo regula la Ley de Propie-dad Intelectual en su Art. 116.-que literalmente dice:

Los efectos de la patente no se extienden: a) A los actos referidos en el artículo 5 TER, del Con-

venio de París para la Protección de la Propiedad Indus-trial; (2)

b) A actos realizados en el ámbito privado con finesno comerciales, en tanto que no atenten de manerainjustificable contra la normal explotación de la invenciónque al titular pudiera realizar o realice; (2)

c) A un tercero que, sin propósitos comerciales, rea-lice actos de fabricación o utilización de la invención confines experimentales relativos al objeto de la invenciónpatentada, o con fines de investigación científica, acadé-mica o de enseñanza, en tanto que no atente de mane-ra injustificable contra la normal explotación de la inven-ción que el titular pudiera realizar o realice; (2)

d) A la comercialización o uso de un producto des-pués de que ha sido legalmente colocado por primeravez en el comercio dentro del territorio nacional; (Elsubrayado es mío)

Con respecto a las licencias obligatorias, éstas seotorgarán cuando existan causas de emergencia o segu-ridad nacional declaradas, y mientras éstas persistan sepodrá conceder licencia obligatoria de explotación depatente, siempre que esta concesión sea necesaria paralograr la satisfacción de necesidades básicas de lapoblación. Art. 133

Las licencias concedidas conforme al inciso anteriorno serán transmisibles ni exclusivas.

Art. 134. Regula que las licencias obligatorias debenser otorgadas por el tribunal competente, observandocomo mínimo lo siguiente: (2)

a) El alcance de la licencia, su vigencia y los actospara los cuales se concede, que deben limitarse a losfines que la originaron; (2)

b) El monto y la forma de pago de la remuneracióndebida al titular de la patente; (2)

c) Las condiciones necesarias para que la licenciacumpla su propósito; y (2)

d) La licencia obligatoria se concederá para abaste-cer el mercado interno. (2)

.........................................Art. 134-A.- A solicitud deltitular de la patente, el tribunal competente podrá revo-car la licencia obligatoria si las circunstancias que dieronlugar a su otorgamiento han desaparecido, para lo cualse tomarán las previsiones necesarias para proteger losintereses legítimos de los licenciatarios. Para tal efecto,además de las pruebas aportadas por el titular de lapatente, se recabará la información que se estime nece-saria para verificar esos hechos. (2).

Page 36: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

en Propiedad IndustrialActividades

http://ipkitten.blogspot.com/2005/12/trips-amendment-approved-by-wto.html

y matiza el art.31 para adaptarlo alpárrafo 6 de la Declaración de Doha enlo referente a las licencias obligatorias,la exportación de productos farmacéu-ticos, y la colaboración entre países.

Asimismo se dice que, tras la apro-bación del DR-CAFTA, las Autoridadessanitarias nicaragüenses se han resis-tido al cumplimiento de la protecciónde la información confidencial por con-siderarla un obstáculo para el acceso alos medicamentos. (Para más informa-ción véase: Carlos Velasco. CURSOBÁSICO DE DERECHO FARMACÉU-TICO. 100 CUESTIONES ESENCIA-LES, ASEDEF, 2008 ¿Qué significa laexclusividad de datos del registro sani-tario de los medicamentos en relacióncon el derecho de patente?, páginas213-215.)

GUATEMALA también nos hizopartícipes de la situación en su país:

En Guatemala, los efectos de losADPIC se inician en el 2000, fecha enla que se modificó la Ley de PropiedadIndustrial, Decreto 57-2000. Entre lasmás importantes modificaciones están:

1. Permitir patentes de producto(anteriormente sólo se permitían deprocedimiento)

2. Introducción de las LicenciasObligatorias.

Posteriormente se agregaron otrasflexibilidades en patentes, según la Leyde Implementación DR-CAFTA, Decre-to 11-2006, como la Introducción de lacláusula Bolar. A pesar de que Guate-mala es miembro de OMC, aún no haaceptado las enmiendas a los ADPICsobre propiedad Intelectual y Saludque le permitan utilizar el mecanismodel párrafo 6, por lo que aún no se harealizado ningún esfuerzo para conce-der una licencia obligatoria en el país....y plantea por qué no se conceden máslicencias obligatorias.

En el caso Apotex, por ejemplo,curiosamente, en un principio Ruandano expresó su deseo de convertirse enpaís importador, probablemente por losproblemas surgidos en otros países entorno a las licencias obligatorias. Estecaso es un exponente de que, inclusoen países en los que finalmente se hahecho uso del acceso a medicamentosamparado por licencias obligatorias,dichos países se han mostrado reaciosen un principio a utilizarlas. Además,existe una “lista de vigilancia” en la quese incluye a los países en los que existeuna mayor actividad en el campo de laslicencias obligatorias. La emisión de unalicencia obligatoria no es sólo un proce-dimiento largo, sino que existen intere-ses contrapuestos que alargan aún másdicho procedimiento. Roche, por ejem-plo, redujo el precio de uno de sus medi-camentos en un 40% al Gobierno brasi-leño en respuesta a su amenaza deutilizar una licencia obligatoria.

Una de las intervenciones de ESPA-ÑA apunta algo que dá que pensar:

“.. las patentes no tienen tantainfluencia como puede parecer en laaccesibilidad a los medicamentos porparte de los países en desarrollo. Haymuchos países pobres en los que noexisten patentes para ciertos medica-mentos y sus ciudadanos no tienen enabsoluto acceso a ellos..”, afirmaciónque comparte Guatemala.

Por otra parte, se expresa la impor-tancia de que las Oficinas de patentesno concedan monopolios injustificados,para lo cual es fundamental la formaciónde su personal en cuanto a los criteriosde novedad, actividad inventiva, etc.,con lo que también se muestran deacuerdo Guatemala y El Salvador.

En otro orden de cosas: “.. hay que tener en cuenta que las

propias multinacionales ya cuentan conque esas patentes no van a alcanzar elmismo nivel de protección en los paí-ses en desarrollo, ni por lo tanto elretorno económico correspondiente,

de manera que el diseño de los preciosde venta ya se realiza con la premisaque todos los costes se van a repercu-tir sobre los países desarrollados ..”

Desde PERÚ nos informan de queel “Instituto Nacional de Defensa dela Competencia y de la Protección dela Propiedad intelectual - INDECO-PI”, institución rectora de las paten-tes, tiene una limitada intervenciónen el fomento de sus actividades, tan-to educativas como formativas, másaún en el campo educativo de los estu-diantes en todos sus niveles, y mues-tran su deseo de cooperación con laOEPM.

“ Lamentablemente, en mi país nose fomenta el consumo de productoslegales y registrados, los mismos ciu-dadanos tienen tendencia a consumirproductos "piratas" o falsificados.”

REPÚBLICA DOMINICANA: “elproblema de muchos países, tanto envías de desarrollo como los subdesa-rrollados, radica en que se carece detecnología adecuada en la industria far-macéutica la cual permita utilizar oreproducir adecuadamente un com-puesto X.”

Ahí radica precisamente la impor-tancia del Protocolo de Enmienda delAcuerdo sobre los ADPIC. Obviamen-te, lo ideal sería que dichos países dis-pusieran de medios de fabricación pro-pios, y para eso está la cooperacióntécnica pero, mientras tanto, paísescomo Tailandia han recurrido a laimportación del medicamento mientrasfinalizaban la construcción de las insta-laciones adecuadas o cuando la fabri-cación propia no podía cubrir las nece-sidades de la población.

Para mí el foro ha sido muy intere-sante, espero que os haya sido útil yque sigamos haciendo un seguimientoconjunto del tema, intercambiandoconocimientos y discusión e intentan-do contribuir a facilitar el acceso amedicamentos a millones de personas.

FORO DE EXPERTOSREI

36

Con la colaboración de:

Page 37: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

REI en Prop iedad Indust r ia l 37

Con la colaboración de:

CURSOS ON LINE

Del 4 de mayo al 28 de junio de2009 CURSO DE PATENTES OEPM-CEDDET: GESTIÓN YEVALUACIÓN DE PATENTES 6ª EDICIÓN

Objetivos del curso:

• Profundizar en los aspectosjurídicos y técnicos del procedi-miento de concesión de patentes yposterior solución de conflictos enel ámbito jurisdiccional, en un entor-no participativo y con un enfoqueeminentemente práctico.

• Aportar conocimientos sobrelos distintos sistemas de concesiónde patentes en el marco internacio-nal.

• Ampliar y compartir experien-cias en la protección de nuevas tec-nologías y modalidades afines a laspatentes.

• Proporcionar información parala mejora en el uso de las herra-mientas de búsqueda de anteriori-dades.

Perfil de los participantesSe seleccionarán 30 participan-

tes. Su perfil corresponderá con-profesionales de las oficinas de pro-piedad industrial o institucionesafines cuyas tareas principalesincluyan la tramitación de solicitu-des de marcas u otros signos distin-tivos,preferentemente examinado-res.

Convocatoria para Titularesde MARCAS, PATENTES,DISEÑOS INDUSTRIALES YDERECHO DE AUTOR ENPANAMÁ

Universidad Tecnológica dePanamá y Organización Mundialdela Propiedad IntelectualConvocatoria para Titulares deMARCAS, PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y DERECHO DEAUTOR EN PANAMÁ

Se convoca a los titulares oinventores en la República de Pana-má a presentar marcas, patentes,diseños y derecho de Autor regis-trados en Panamá para el uso en laadaptación guías nacionales dePropiedad Intelectual.

Requisitos: A.Ser un titular o licenciatario

registro concedido de Marcas,Patente Diseños Industrial o Dere-cho de Autor vigente en Panamá.

B. Enviar el logo o diseño; elNúmero de patente o Numero deRegistro de la marca, diseño industrialo Derecho de Autor vía correo electró-nico ([email protected]) o enCD en un sobre sellado a nombre deAnibal Fossatti en Vía Tocumen a laUnidad de Propiedad Intelectual en lavicerrectoria de Investigación Post-grado y Extensión.

AutorizaciónPara ser considerado en esta

convocatoria el titular debe enviaruna nota dirigida nombre de la Uni-versidad Tecnológica de Panamá,donde establezca que “Se autorizaa la UTP y a la OMPI el uso de lamarca (nombre de la marca, paten-

Duración8 SEMANAS repartidas del

siguiente modo:• 1 semana de aprendizaje de

plataforma.• 3 semanas lectivas.• 1 semana de descanso.• 2 semanas lectivas.• 1 semana de recuperación.

ProgramaConsta de 5 módulos (lectivos),

cada uno de una semana de dura-ción.

• Módulo 1: Introducción: Laprotección del ”producto tecnológi-co”. La protección de las patentesen las diferentes legislacionesnacionales (una semana)

• Módulo 2: Régimen interna-cional de protección de las patentes(una semana)

• Módulo 3: Documentación depatentes y servicios de valor añadi-do. (una semana)

• Módulo 4: Defensa y valora-ción de las patentes: litigios y trans-ferencia de tecnología. (una sema-na)

• Módulo 5: Protección de lasnuevas tecnologías y modalidadesafines a las patentes. (una semana)

Fecha de fin de matrícula: 23 de abril de 2009

Del 22 al 28 de septiembre de2008CURSO DE MARCAS OEPM-CEDDET SOBRE EL SISTEMA DE MADRID PARA ELREGISTRO INTERNACIONALDE MARCAS

Plazo de matrícula: Hasta el 30de agosto de 2008.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Page 38: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

REI en Prop iedad Indust r ia l38

Con la colaboración de:

te, diseño industrial o Derecho deAutor) en las guías de PropiedadIntelectual de Panamá a publicarseen el nivel mundial por la OMPI.

Fecha Límite: El 13 de febrero de 2009 a las

16:00 hora local de Panamá

El 13 de marzo se publicarán lasmarcas , diseños, patentes y Dere-chos de Autor seleccionados.

Las marcas, diseños, patentes oderechos de Autor seleccionadospodrán ser utilizadas en la adapta-ción de la siguientes guías naciona-les de Propiedad Intelectual:

1. El Secreto está en la marca-Guía de Marcas

2. Inventar el futuro – Guía dePatente.

3. Lo atractivo está en la forma– Guía de Diseños.

4. Creative Expression- Guíade Derecho de Autor

MÁS INFORMACIÓN:

Ing. Anibal fossatti o Licda. Dannette Gallardo

Unidad de Propiedad Intelectual.DGTC

E-mail: [email protected];[email protected].

Tel: 290-8448/290-8449.

PREMIOS PARA LOS SELECCIONADOS:

1. La publicidad mundial de sumarca, patente, diseño o Derechode Autor a través de la publicaciónde las guías en el sitio web de laUTP y de la OMPI.

2. Dos ejemplares impresos dela guía donde se cita su marca dise-ño , patente o Derecho de Autor

Page 39: Revista CEDDET - 2008 - 2° Semestre - Propiedad Industrial - n3

Número 32º Semestre de 2008

www.ceddet.orgwww.oepm.es

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en

Con la colaboración de: