Revista nº especial «El Alameda»

12
Número especial | Mayo 2011 | Revista de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de la Alameda de Osuna Autora del cuadro de portada: María Luisa Valero (Cuqui) Medalla de honor del primer certamen de pintura rápida “El Capricho” Revista de la asociación Sumario | Ante las elecciones Parking de AENA en la calle Riaño La Vía Verde inacabada Iglesia o bazar chino Plenos alternativos Sobre el civismo y la convivencia Treinta y tres años después La experiencia de “Pijamas en Acción” La sanidad madrileña a la deriva Un punto negro menos Gracias, Mari Luz

description

Número especial, mes de mayo de 2011, de la revista «El Alameda» de AFAO.

Transcript of Revista nº especial «El Alameda»

Page 1: Revista nº especial «El Alameda»

Número especial | Mayo 2011 | Revista de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de la Alameda de Osuna

Autora del cuadro de portada: María Luisa Valero (Cuqui) Medalla de honor del primer certamen de pintura rápida “El Capricho”

Revista de la asociaciónSumario | Ante las elecciones • Parking de AENA en la calle Riaño • La Vía Verde inacabada • Iglesia o bazar chino • Plenos alternativos • Sobre el civismo y la convivencia • Treinta y tres años después • La experiencia de “Pijamas en Acción” • La sanidad madrileña a la deriva • Un punto negro menos • Gracias, Mari Luz

Page 2: Revista nº especial «El Alameda»

2

Ante las elecciones

Política proviene del vocablo griego «polis» que esencial-mente significa ciudad. De ahí que el nombre de política se le dio a la ciencia, estudio o tratado, relacionado con la vida de las «polis», es decir, con la vida de las ciudades y, por lo tanto, de los ciudadanos. Hay muchas formas

de definir qué es la «política». Particularmente, me gusta aquella que dice: «Es el arte de adelantarse a los acontecimientos, previendo la posible adecuación de las estructuras del conjunto humano a las condiciones y a los desafíos que se presentaran en el futuro».

Es por esto que cuando se escucha la expresión «Yo soy apo-lítico» (casi siempre realizada por personas extremadamente con-servadoras) se está escuchando una expresión errónea y muy peli-grosa, por lo que conlleva de abandono de nuestros derechos y de la posibilidad de exigir responsabilidades a nuestros gobernantes. Todo lo anterior viene a colación de las próximas elecciones autonó-micas y municipales del día 22 de mayo.

En las asociaciones vecinales lo tenemos meridianamente claro: no basta ni mucho menos con limitarnos a elegir cada cuatro años a nuestros futuros dirigentes. Debemos participar día a día y acti-vamente de la vida pública ciudadana, debemos controlar y exigir el cumplimiento de los compromisos a nuestros políticos, exigirles claridad, transparencia, responsabilidad y, ante todo y sobre todo, HONRADEZ.

La culpa de nuestros problemas actuales no solamente la tiene, como algunos dicen, el Gobierno central. Al ciudadano medio se le suele olvidar que el «Estado» lo componemos todos: el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento también son Estado. Ya tendremos tiempo en marzo de 2012 de juzgar al Estado-Gobierno. Ahora se trata de analizar y juzgar lo que han hecho y dicen que harán en los próximos 4 años nuestros gobernantes municipales y autonómicos.

Cometeríamos un grave error si olvidásemos que, con la llegada de las libertades tras la muerte de Franco, una parte básica e impor-tante de nuestra actividad cotidiana es responsabilidad de la señora Aguirre en la Comunidad y del señor Gallardón en el Ayuntamiento. Responsabilidades tan importantes como la sanidad, la educación, la vivienda, el medio ambiente e incluso la creación de puestos de trabajo son responsabilidades que, para lo bueno y para lo malo, también competen a nuestra Comunidad o a nuestro Ayuntamien-to. Son éstas y no otras cosas las que los ciudadanos deberíamos juzgar el día 22.

Deberíamos ser rigurosos y asépticos en nuestros análisis. Es lógico y lícito que votemos de acuerdo a nuestros intereses y, los más idealistas, de acuerdo a su ideología y a lo arraigado que tenga el concepto tan bonito de la solidaridad. Pero lo que, a mi juicio, to-dos deberíamos castigar y no votar es la corrupción. La corrupción

es una lacra que paulatinamente va minando las estructuras demo-cráticas. No basta con la acción de la Justicia, a veces lenta, ineficaz e incomprensible. Es necesario que el político corrupto (da igual al partido al que pertenezca) se sienta despreciado y repudiado por sus vecinos, justamente por lo que son «UN CÁNCER SOCIAL». En unas elecciones municipales y autonómicas, como las que nos ocu-pan, se deberían dirimir las cuestiones y temas más próximas a los ciudadanos, aquellas que nos atañen en el día a día. Los vecinos de Barajas nos deberíamos preguntar:

¿Cómo es posible que a pesar de que en los últimos cuatro años hemos pagado religiosamente todos los impuestos (incluido el des-orbitado incremento del IBI y la duplicidad de la tasa de la basura) prácticamente no se haya hecho nada en nuestro distrito, y lo po-co que se ha realizado ha sido sufragado por el Plan E (guarderías publicas, remodelación del Castillo de los Zapata, Parque de María Luisa Nájera, etc.)?

¿Dónde está la promesa de la unión de las líneas 5 y 8 del Metro? ¿Dónde está el centro de especialidades medicas? ¿Dónde está la comisaría? ¿Dónde los Parking de la Plaza del Navío o de la Vía Ver-de? ¿Dónde están los planes para la juventud, cuando se les asig-na menos de 3€ /persona en los presupuestos del 2011? ¿Cómo es posible que en la aplicación del plan de dependencia, Madrid esté a la cola de las Comunidades Autonómicas, mientras se insiste en la creación de un macro-proyecto de campo de golf en Tres Cantos? ¿Cómo hemos consentido los madrileños que nuestro Ayuntamien-to haya hipotecado a varias generaciones con proyectos mastodón-ticos (M-30, calle Serrano, Palacio de Cibeles)? ¿Quién es el culpa-ble de que nuestro Ayuntamiento sea con mucho el más endeudado de toda España? ¿Alguien puede olvidar que el señor Gallardón ha quintuplicado la deuda municipal en los últimos 7 años alcanzando la cifra record de 7.145 millones de euros? ¿Cómo se puede aceptar que Madrid sea, año tras año, una de las ciudades más contamina-das de Europa y se mire para otro lado, esperando la llegada del anti-ciclón, sin tomar medidas? ¿Cómo podremos evitar los ciudadanos, la derivada negativa hacia la que se dirige nuestra Seguridad Social, cada día más enfocada al capital privado? ¿Seremos tan ingenuos de olvidar qué es lo primero que hace una empresa privada cuando no tiene beneficios?

Estas y otras muchas cuestiones que están en la mente de to-dos son las que deberían dirigir, orientar y dar sentido a nuestro voto. Pero, sobre todo, y complementando nuestra licita elección, lo que deberíamos hacer todos independientemente de nuestras ideas y deseos es VOTAR.

Julián Moreno Álvaro (Presidente de AFAO)

Page 3: Revista nº especial «El Alameda»

3

Parking de AENA en la calle Riaño

Que el conjunto de la Alameda esté pre-cario de plazas para aparcar es un hecho conocido y constatado por todos. Por eso, hace ya tres años desde AFAO plan-teamos a la Dirección del Aeropuerto de Barajas (dependiente de AENA) la cons-trucción de un parking en superficie en los terrenos de AENA aprovechando el talud colindante con la calle Riaño en la Urbani-zación Embajada.

Con bastante celeridad, AENA cons-truyo el parking de 125 plazas, las cuales estaba dispuesta a cedérselas a los ve-cinos. Desgraciadamente, después de tanto tiempo, las plazas existen pero el parking esta cerrado. AENA argumentó que los aparcamientos están hechos (es

cierto) pero que tienen que cedérselos al Ayuntamiento, pues legalmente no pue-de cedérselos a los vecinos.

A partir de aquel momento, el Ayun-tamiento, ha puesto todas las trabas del mundo para no hacerse cargo de las instalaciones del parking. La única solu-ción, que ni AFAO ni los vecinos acep-taríamos, sería la apertura de dicho par-king como «territorio» abierto y libre para cualquier ciudadano. La experiencia nos dice que las 125 plazas se convertirían en un nuevo «espacio» para los emplea-dos de AENA que trabajan en la terminal de carga o, lo que sería aún peor, en una ampliación del parking de larga estancia de la calle de San Severo.

Partiendo de la certeza de que AENA quiere cederlo al Ayuntamien-to. AFAO lleva dos años proponiendo a nuestro Ayuntamiento, a través del Presidente de nuestra Junta, el señor Serrano, cualquier otra solución que garantice que las plazas de aparca-miento sean de uso preferente para los vecinos del Distrito de Barajas (no so-lamente los vecinos de la Embajada), estando dispuestos a aceptar hasta la alternativa de un parking para resi-dentes con su correspondiente canon mensual.

En manos del Ayuntamiento está la solución, siendo en estos momentos los únicos responsables de esta anacrónica situación. Existen las plazas de aparca-miento, el parking está totalmente cons-truido, pero los que lo necesitamos y los que conseguimos su construcción no po-demos usarlos.

¿Hasta cuándo aguantaremos?

Page 4: Revista nº especial «El Alameda»

4

La Vía Verde inacabadaPrepotencia y tozudez son dos caracte-rísticas que con gran contumacia mantie-ne y desarrolla la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Madrid, en todo lo rela-cionado con la Vía Verde de la gasolina. Prepotencia porque la Gerencia de Obras olvida con excesiva facilidad su función de ente público y su obligación ética y pro-fesional de atención a los requerimientos vecinales.

Estamos convencidos de que si, en estos momentos, existe alguna reivindi-cación vecinal pendiente y ampliamen-te deseada y añorada por los vecinos de la Alameda de Osuna es la finalización de la Vía Verde. Los vecinos no desea-mos una vía saturada de automóviles, no queremos un terreno donde los ciclistas y los peatones tengamos que disputar-nos un espacio común o donde encon-trar una sombra se pueda convertir en una quimera.

Tozudez en mantener su criterio de que las obras de la Vía Verde están aca-badas desde mitad del año 2008. Es tan evidente que el proyecto de la Vía está in-acabado que ya empieza a ser hiriente y grotesco insistir en ello.

Desde AFAO venimos insistiendo, con razones claras y argumentos contun-dentes, que el estado de la Vía Verde no permite otorgarle la calificación de acaba-da. Basta pasear por la actual Vía para vi-sualizar, que su situación difiere sustan-cialmente de los deseos y expectativas vecinales. En la retina ilusionada de los habitantes de la Alameda de Osuna de-seábamos tener la menor presencia po-sible de automóviles, extensas zonas ver-des y ajardinadas, con abundancia de ár-boles, amplias aceras y clara separación de las zonas de ciclistas y peatones.

No solamente el Ayuntamiento no ha construido los dos módulos de Par-

king subterráneo (para aproximadamen-te 600 plazas) que deberían ubicarse a la altura de la calle Joaquín Ibarra y la calle Carabela, y a la altura del número 23/29 de la calle Rioja, incumpliendo claramen-te el proyecto inicial de obra. Si no que, en estas dos zonas de cerca de 1 kilóme-tro de longitud, no se ha realizado ningún acondicionamiento urbanístico, con au-sencia total de jardinería y arbolado y, lo que es aun más grave, ¡no existen ni si-quiera aceras!

Los parkings subterráneos, a pesar de su obvia necesidad, ni se han hecho en la anterior legislatura, ni se van a ha-cer en ésta. Pero lo que es aún más pre-ocupante es que a las continuas peticio-nes de AFAO a los estamentos oficiales del Ayuntamiento, solicitando una nueva fecha para el inicio de las obras, siempre hemos obtenido la callada por respues-ta. Confiamos en que no tengan la des-

Page 5: Revista nº especial «El Alameda»

5

fachatez de incluirlo en el programa po-lítico de la próxima legislatura, pues evi-dentemente la confianza y credibilidad de los vecinos sobre este asunto están bajo mínimos.

Los vecinos no lo aceptaríamos pe-ro entenderíamos mejor que se nos dije-se la única verdad sobre este tema, que no es otra que el despilfarro y el espíritu de grandeza del actual Alcalde y todo su equipo han conducido a la ciudad de Ma-drid al caos y a la semi-bancarrota y, claro, ahora no hay dinero, ni siquiera para aca-bar decentemente las pequeñas obras ya empezadas.

El pasado miércoles 6 de abril, los partidos políticos de la oposición, a pe-tición de AFAO, denunciaron en el pleno de la Junta de Barajas el deplorable es-tado de los bolardos que protegen a los árboles (cerca de 20 árboles han desapa-recido y/o están dañados por los coches). AFAO ha descubierto y PSOE e IU han de-nunciado que existen dos tipos de calida-des y geometría de las losetas sobre las que están anclados los bolardos. Las que se encuentran en la zona del Moto cine y se rompen son de una deficiente calidad de hormigón prensado y tienen 14 centí-metros de ancho. Por el contrario, las de la zona de la calle Soto Hidalgo y no se rompen son de granito y 20 centímetros de ancho.

¿Cómo son posibles dos calidades diferentes en la misma obra? ¿Cómo no

se ha detectado al recepcionar la obra? ¿Cómo y cuándo se va a proceder a ins-talar una solución que sea realmente útil como protección de los árboles?

Al igual que criticamos el compor-tamiento de nuestra Junta de Distrito y de la Gerencia de Obras debemos re-conocer públicamente la actitud positi-va del área de Parques y Jardines, que sin ser ellos responsables del diseño de la Vía Verde y del incumplimiento de la plantación de los 2.415 árboles prome-tidos con su escaso presupuesto, están adoptando una actitud más positiva en lo que afecta al mantenimiento de la jar-dinería existente.

El domingo 13 de marzo, y como ya viene sucediendo con excesiva frecuen-cia, más de 200 vecinos acudieron a la petición de AFAO para concentrarse en el Metro de la Alameda, exigiendo la finali-zación de las obras y la jardinería en la Vía Verde. Debe saber nuestra Junta y, por lo tanto, nuestro Ayuntamiento que esta ac-titud de protesta cívica y responsable la mantendremos los vecinos hasta que de-finitivamente disfrutemos de la tan anhe-lada Vía Verde.

Nadie deberá tener dudas de que es-ta lucha, esta justa reivindicación, más pronto que tarde la ganaremos los veci-nos de la Alameda por una sencilla confir-mación: la razón es nuestra,

LA VÍA NO ESTÁ ACABADA.

Hemos perdido, la batalla. El arzobispa-do de Madrid, desoyendo el clamor de las voces de los vecinos y desestimando las más de 6.000 firmas recogidas ha vendi-do o alquilado la Iglesia del Padre Nues-tro. A partir de ahora, en lugar de una Igle-sia, tendremos un bazar chino.

Iglesia o bazar chino

No hemos conseguido nuestro obje-tivo de que las instalaciones de la antigua iglesia (que no les habían originalmente costado nada) revirtiesen a través de su donación o cesión al Ayuntamiento de Madrid, para que éste destinase las an-tiguas instalaciones a locales para servi-cios sociales de los vecinos. Desgracia-damente, el Arzobispado no ha tenido la sensibilidad suficiente y, por el contrario, sí ha obtenido unas suculentas plusvalías.

Hemos perdido, pero podremos dor-mir tranquilos, pues hemos intentado lo-grar aquello que, considerando sus oríge-nes y como se construyo la Iglesia del Pa-dre Nuestro, nos parecía justo.

¿Podrán dormir igual de tranquilos en el Arzobispado de Madrid?

Page 6: Revista nº especial «El Alameda»

6

Plenos alternativosEs de todos conocido que el Ayuntamien-to de Madrid, con su decisión a final del pasado año de modificar el horario de los Plenos en las Juntas Municipales (pa-sándolos de las tradicionales 18 horas a las 14:30 horas), lo único que intentaba era desmotivar a los vecinos y poner di-ficultades y cortapisas a la participación ciudadana.

Es evidente que la participación ciu-dadana le molesta y disturba al señor Al-calde y pone la mayor cantidad de trabas e inconvenientes para que los vecinos no participemos en la vida municipal. Prácti-camente todas las asociaciones del Dis-trito 21 hemos acordado no asistir a los Plenos Municipales mensuales, en tanto y cuanto se mantenga el intempestivo ho-rario de las 14:30 horas. Lo que hemos acordado es celebrar «plenos alternati-vos» con los vecinos y con nuestra orga-nización en el horario histórico de las 18 horas.

Os adjuntamos un resumen de los puntos más importantes que están pen-dientes en nuestro Distrito. Estos puntos han estado debatidos, priorizados y se-leccionados democráticamente en di-chos Plenos Alternativos vecinales (a los que hemos invitado también a todos los partidos políticos) y han sido traslada-dos oficialmente a nuestro señor Conce-jal en su calidad de máximo representan-te municipal de Barajas, exigiéndole su cumplimiento.

Desde AFAO seguiremos trabajan-do con la ayuda de los socios y simpati-zantes hasta obtener la realización y eje-cución de todos estos puntos abajo refle-jados y la vuelta al horario de las 18 horas en los plenos municipales.

Page 7: Revista nº especial «El Alameda»

7

Sobre el civismo y la convivencia

La correcta convivencia es una positiva característica que distingue a las ciuda-des y a los ciudadanos en las sociedades avanzadas. El respeto a nuestros conve-cinos y el cumplimiento de las mínimas normas de urbanidad deberían ser una constante y una positiva característica en el día a día de nuestros barrios: con-trolar y disminuir los ruidos, reciclar, res-petar los pasos de cebra, contaminar lo menos posible, proteger las zonas ajar-dinadas, usar las papeleras, etc. son acti-tudes que agrandan y benefician nuestra convivencia.

Existen en la Alameda de Osuna dos comportamientos sobre los que en AFAO venimos haciendo énfasis desde hace tiempo. Los cuales, al no ejecutarse co-rrectamente, contribuyen negativamente en la imagen de nuestro barrio. Nos refe-rimos a los excrementos de los perros y al aparcamiento indebido de los automóvi-les. Aunque son hechos muy diferentes,

denotan una falta de sensibilidad y respe-to hacia los demás.

Es deplorable e insalubre el estado de algunas de nuestras calles (por ejemplo, la calle Rioja a lo largo de toda la Vía Ver-de) por la falta de higiene de algunos pro-pietarios de perros (afortunadamente, no todos), que con su actitud «olvidándose» en las aceras y jardines las deposiciones de sus animales, ensucian nuestro entor-no y degradan nuestro espacio, no só-lo estéticamente sino también desde un punto de vista de salubridad.

Es igualmente deplorable y censu-rable la actitud de aquellos conducto-res que se consideran con el «derecho» de dejar, que no aparcar, su vehículo allá donde les plazca. Somos conocedores y conscientes que el conjunto de la Alame-da de Osuna tiene un déficit importante de plazas de parking. En AFAO hemos denunciado en multitud de veces esta si-tuación a la Junta del Distrito. Hemos re-

clamado, seguimos y seguiremos recla-mando los prometidos parking de la Plaza del Navío y los dos módulos de aparca-mientos subterráneos de la Vía Verde de la Gasolina. Pero esta negligencia y de-jadez del Ayuntamiento no debería justifi-car y amparar el aparcar en la esquina de las calles o subiéndose a las aceras, impi-diendo el desplazamiento por las mismas de los mas desfavorecidos, nos referimos a los ancianos y a los coches de los niños.

Esto no es aceptable socialmente, deberíamos pensar en los más débiles antes de dejar nuestros coches en cual-quier parte (andar un poco puede ser has-ta saludable). Esto es igualmente válido para los que aparcan encima de los «al-corques» de los árboles, destrozando los bolardos de protección y dañando seve-ramente la vida de un ser vivo como es un árbol.

No se trata de regañar y desde AFAO convertirnos en garantes de lo correcto y fustigadores de lo incorrecto. Es simple-mente que estas pequeñas cosas no de-berían causarnos un gran esfuerzo y me-jorarían considerablemente nuestra esti-ma como ciudadanos que desean vivir en comunidad y armonía.

¡Gracias a todos!

Page 8: Revista nº especial «El Alameda»

8

Treinta y tres años después

T reinta y tres años separan estas dos fo-tografías. Para AFAO es un grandísimo motivo de satisfacción y alegría contem-

plarlas. El esfuerzo y trabajo desarrollado por los vecinos de la Alameda, canalizados por AFAO desde 1975 cristalizó el 10 de octubre de 1978.

Éste es un ejemplo más que confirma que la unión y convicción para resolver problemas siempre acaba por dar frutos positivos. Lo que parecía una lucha titánica e imposible dio lugar a que hoy los vecinos de todo Madrid disfrute-mos de uno de los parques más bellos y esplén-didos de España.

Gocémoslo y disfrutémoslo, pero nunca ol-videmos a los que lucharon por conseguirlo.

Parque del Capricho, mayo 2011

Parque del Capricho, octubre 1.978

Treinta y tres años después, Dámaso Ibáñez con sus hijas Regina y Marta, junto con Enrique, Angelines y Rafi. Todos ellos amigos y socios de AFAO siguen disfrutanto y gozando de las maravillas que ofrece la visita al Parque del Capricho.

Page 9: Revista nº especial «El Alameda»

9

La experiencia de “Pijamas en Acción”

juan núñez

Durante años convivimos con el aero-puerto en una aceptable relación de ve-cindad, hasta que en 1992, de forma arbi-traria e irresponsable, AENA acometió el proyecto de ampliación de la denomina-da «Zona Sur» que, inicialmente, consistió en una plataforma para el estacionamien-to de los aviones de carga, situada a me-nos de 150 metros de las viviendas de la Urbanización Embajada.

Como era previsible, esa proximidad ha significado niveles de ruido superiores a 100 decibelios y una contaminación at-mosférica que sobrepasa ampliamente los valores máximos admisibles de las Directivas Europeas y de la Organización Mundial de la Salud. Esto es, una autén-tica agresión a la salud de las personas del entorno.

Esta situación se denunció formal-mente ante todas las instituciones com-petentes que, además de no hacer nada por evitarla, permitieron que el aeropuer-to continuara su expansión con el «Dique Sur» destinado a vuelos intercontinenta-les, y concentrando así todos los vuelos nocturnos de carga y pasajeros en la Zo-na Sur, enfrente de nuestras viviendas.

Mantuvimos reuniones con AENA, hasta que demostró que su intención no era eliminar la fuente de contaminación, sino aplicar parches a sus consecuen-cias. Con la permisividad del Ministerio de Fomento, AENA interpreta las leyes a su antojo, sin ningún respeto a la verdad ni a la salud de las personas, con lo que la Administración –que debe velar por la sa-

lud de los ciudadanos y el cumplimiento de la Ley– es quien la vulnera, provocan-do la indefensión del ciudadano.

La única respuesta posible a es-te atropello era la movilización vecinal. Así, durante mucho tiempo nos mani-festamos caminando hasta el aeropuer-to, vestidos con nuestros pijamas, para reclamar nuestro derecho a la salud y al descanso. Estas manifestaciones tuvie-ron mucha repercusión en los medios de comunicación, que nos bautizaron con el nombre de «Pijamas en Acción», que des-de entonces utilizamos.

Gracias a esta difusión y al empeño que siempre hemos mantenido, pudo co-menzar la etapa política en la que todavía continuamos. Parece necesario aclarar que, para nosotros, la lucha política sig-nifica exigir que quienes nos representan defiendan nuestros derechos, al margen de su ideología y con el máximo respeto a la que pueda tener cada uno de nosotros.

También hemos tenido que aclarar permanentemente que no estamos en contra del aeropuerto, que lo estamos de la Zona Sur, que puede, y debe, trasladar-se fácilmente a otra ubicación sin afectar su operativa. Que la exposición a niveles de ruido de 100 decibelios y respirar óxi-do de nitrógeno y otros residuos del que-roseno, no son «molestias» sino un grave perjuicio a nuestra salud.

Durante estos 19 años, hemos con-seguido muchas cosas:

• Reconocimiento de la agresión por parte de las administraciones local, autonómica y nacional.

• Apoyo de los tres partidos mayo-ritarios a nuestra reivindicación.

• La promesa de resolverla de una larga lista de políticos, aunque al-guno, cuando llega a ministro, pa-rezca sufrir de amnesia.

• Se ha mejorado el aislamiento acústico de muchas viviendas del distrito. Parche que finalmen-te aceptamos porque así lo qui-sieron la mayoría de nuestros vecinos.

• Que la D.I.A. del 30-11-2001 esta-bleciera un año de plazo (ya han transcurrido casi 10) para que la actividad de la Zona Sur se trasla-de a otro lugar alejado de núcleos habitados.

• Sobre todo, desde un punto de vista práctico, hemos consegui-do que disminuya la agresión, que claramente iba en aumento.

Se han conseguido muchas cosas, incluso algunas que hasta la fecha no se han cumplido, pero todas ellas han sido fruto de las manifestaciones, de la quere-lla judicial, de las alegaciones, de cartas, de muchas horas de esfuerzo robadas al trabajo y a la familia, de la permanente presión a nuestros gobernantes. Y vamos a continuar hasta que en la Zona Sur no opere ningún avión que nos impida dor-mir, nos haga respirar queroseno y limite nuestra calidad de vida.

Nuestra experiencia nos ha enseña-do que el Estado de Derecho lo construi-mos los ciudadanos, que la Democracia no es sólo votar cada cuatro años, que es preciso recordarles a nuestros gobernan-tes lo que esperamos de ellos y exigirles que lo cumplan, que para ello tenemos que agruparnos, asociarnos y participar activamente en la política, sí, en la Política, en la nuestra, en la de nuestros derechos, en la de nuestra vida.

Page 10: Revista nº especial «El Alameda»

10

La sanidad madrileña a la derivajaiMe Baquero

La llegada de Esperanza Aguirre al go-bierno de la Comunidad de Madrid, en 2003, desencadena un recorte del gasto sanitario más drástico que en el resto de las Comunidades Autónomas –con la in-tención de estrangular económicamente la sanidad pública–, dispara el aumento de la contratación privada de servicios sa-nitarios y da entrada al ánimo de lucro en la sanidad pública. Su objetivo es la apro-piación privada de las infraestructuras sa-nitarias públicas y extender el mercado a un sector que hasta ahora quedaba ex-cluido para preservar el bien común.

Madrid es la segunda Comunidad que menos dinero por habitante ha dedicado a la salud de su población en esos ocho años de gobierno. Se precisaría una inver-sión extraordinaria de 1.100 millones de euros para alcanzar la media de las Comu-nidades. La escasa financiación ha gene-rado unos recursos sanitarios insuficientes para atender las necesidades de salud de la población. Plantillas, camas y quirófanos están disminuyendo a pesar de la apertura de ocho nuevos hospitales, que son explo-tados por empresas privadas que esperan obtener beneficios económicos. Hoy sería preciso crear 1.300 camas para equiparar Madrid al resto de Comunidades.

Cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad, la práctica totalidad de la población era atendida por hospitales de propiedad y gestión públi-cas. Hoy, más del 45% de la población es atendida en hospitales con ánimo de lu-cro o enteramente privados, a pesar de ser más caros –una cama cuesta al año el doble que en un hospital gestionado pú-blicamente–, y dar peor atención al tener menos plantillas y medios.

Además, se han cedido a empresas privadas servicios no sanitarios estratégi-cos, como los archivos de historias clíni-cas –caso de especial gravedad porque se trata de la custodia de datos confiden-ciales–, el trasporte sanitario o el servicio de citación; y servicios sanitarios, como laboratorios, radiodiagnóstico, Centros de Especialidades –Pontones y Quin-tana–, estableciéndose planes privati-zadores para salud mental o cuidados paliativos.

El resultado ha sido un deterioro de la sanidad madrileña mayor que en el resto de Comunidades Autónomas. Las personas que esperan ser operadas por 1000 habitantes superan ampliamente la media estatal y más del 68% espe-ran más de los 30 días prometidos por Esperanza Aguirre. El 25% de primeras consultas en atención especializada se demoran más de 2 meses y sólo el 20% son atendidas a los 15 días, que se con-sidera por los expertos la demora máxi-ma aconsejable. La masificación de los centros de salud supera en un 40% a la media de las Comunidades y se están produciendo listas de espera de hasta 10 días.

Pero la guinda ha sido la Ley de libre elección y área única, y la supresión de los órganos de participación comunitaria (Consejos de Salud), al representar el fin de la filosofía y la organización que sus-tentan el modelo sanitario público. La fi-nalidad de la zonificación en Áreas de Sa-lud es permitir la planificación integral de todos los recursos sanitarios para ser dis-tribuidos según las necesidades de salud de cada zona. Es una forma justa y equita-tiva en comparación con la libre elección sin barreras, que somete planificación y acceso a las leyes del mercado, al intro-ducir la competencia entre proveedores por atraer clientes y financiación, y entre los ciudadanos por el acceso a unos re-cursos escasos. De manera que, la po-blación con menos recursos para compe-tir se quedará fuera o accederá quizás de-masiado tarde a los servicios sanitarios.

El nuevo modelo que está instaurán-dose, basado en el negocio y lucro priva-do, tiende a orientar el sistema hacia las actividades y pacientes que reportan be-neficios económicos. Ya no interesa ga-rantizar la salud de la comunidad o el ac-ceso de todos en las mismas condicio-nes. Y eso mientras se pague con dine-ro público. Si se instaura el copago en el momento de uso –como amenaza el go-bierno de Esperanza Aguirre–, el acceso al sistema y el derecho a la salud se verán aún más restringidos, dependiendo de la capacidad económica de las familias.

Page 11: Revista nº especial «El Alameda»

11

HAZTE SOCIO DE AFAOAFAO, como asociación que lleva mas de 35 años trabajando por el bienestar del ba-rrio, sufraga los costes de la gestión de to-das sus actividades, por medio de la apor-tación (cuota anual) de sus socios. La es-casez de subvenciones municipales hace aún más importante tu colaboración anual para seguir funcionando como una auten-tica Asociación Vecinal independiente y rei-vindicativa frente a las autoridades que go-biernen en cada momento.A los socios actuales, reiteraros nuestro agradecimiento y a los que todavía no lo sois animaros a que cumplimentéis el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN que sigue a este texto y nos lo hagáis llegar al Apartado de Correos 62050, Código Postal 28080, Madrid, o po-neros en contacto directo con nosotros en los teléfonos 629 089 474 y 627 551 633 o por e-mail: [email protected]

Apellidos: ........................................................................................................................................................................Nombre:..........................................................................................................................................................................Dirección: Calle ..............................................................................................................................................................Número: ................... Escalera: ................Piso: ............... Puerta .........................Código Postal .................................DNI: ...............................................................................e-mail: .............................................................................................................................................................................Teléfono: .......................................................................... Móvil:....................................................................................

Banco o Caja: ................................................................................................................................................

BoLeTÍn de inSCriPCiÓn

Les ruego adeuden a la cuenta arriba indicada en esa Entidad los recibos que, anualmente, les presente AFAO (Asociación Familiar Alonso de Ojeda), por mi condición de asociado a la misma.Atentamente,

Madrid, a ............de ............................... del 20 ........

CUOTA ANUAL

20€

Código Cuenta Cliente C.C.C.ENTIDAD OFICINA D.C. Nº CUENTA

Un punto negro menosSon las pequeñas cosas, las que con-firman que la participación ciudadana y la actividad de las asociaciones son im-portantes en nuestra vida diaria. Desde el mismo día en que se inauguró la depre-sión de la Autovía A2 y la nueva glorieta en Canillejas (unión de la calle Alcalá con la Avenida de Logroño) desde AFAO pu-simos de manifiesto el punto «negro» que existía en la salida número 9 de la Autovía A2. En la Avenida de la Hispanidad a la al-tura del puente de la M-40 y del puente del ferrocarril de Burgos los conductores te-nemos que hacer un Stop (tanto en direc-ción Alameda – Canillejas como en senti-do opuesto Canillejas – Alameda).

El problema consistía en que los talu-des de seguridad de hormigón situados en los márgenes de la Avenida de la His-panidad junto al Stop eran macizos y te-nían tanta altura que impedían ver cómo se aproximaban los vehículos que, desde

la A2 provenientes de Guadalajara, usa-ban la salida número 9 para incorporarse a la Avenida de la Hispanidad dirección puente de Canillejas. Esto unido a que los vehículos procedentes de la A2 se incor-poraban a la Avenida de la Hispanidad a una excesiva velocidad (superior a los 40 kilómetros por hora permitidos) conver-tían esa zona en un «punto negro» con continuos sustos y accidentes.

La solución definitiva que AFAO ha acordado con la Demarcación General de Carreteras del Ministerio de Fomento (a quien agradecemos su buena acogi-da a nuestras propuestas) el pasado 1 de marzo (y ya ejecutada), ha sido:

A) Eliminar los taludes de hormigón mazizos, sustituyéndolos por pre-tiles metálicos que, cumpliendo su función de protección y segu-ridad, no impiden la visibilidad a

los vehículos que están parados en el Stop.

B) Poner bandas que «calmen» el tráfico «obligando» a reducir la ve-locidad a los vehículos que desde la A2 se incorporan a la Avenida de la Hispanidad.

¡UN PUNTO NEGRO MENOS!

Enhorabuena a todos los vecinos, especialmente a aquellos que habían de-nunciado esta situación. Participando y actuando, se consiguen mejoras.

aSoCiaCiÓn FaMiLiar “aLonSo De ojeDa”De VeCinoS De La aLaMeDa De oSuna

Page 12: Revista nº especial «El Alameda»

Gracias, Mari LuzNo es fácil para las asociaciones vecinales, en su actividad diaria, tener excesivos momen-tos de satisfacción. Por eso, la colocación de un monolito en honor y recuerdo de nuestra vecina Mari Luz Nájera y la asignación del nombre de «Jardines de Mari Luz Nájera» a los situados al final de la calle Cantabria, junto al hotel Diana, es para nosotros un doble mo-tivo de satisfacción.

Primero, porque las actuaciones de AFAO ante las Administraciones durante mas de 20 años han fructificado positivamente.

Y, segundo, y sobre todo porque los fa-miliares de Mari Luz por fin han podido cons-tatar que se empezaba a hacer justicia y que el pueblo de Madrid ha reconocido que la vi-da de Mari Luz, tan prematura, injusta y dra-máticamente truncada, contribuyó de ma-nera muy importante a la consolidación de las libertades que hoy disfrutamos.

Por todo ello, los vecinos de la Alame-da y todos los socios de AFAO te damos las gracias.

Gracias, Mari Luz.

Número especial, mayo 2011l

edita

Asociación Familiar Alonso de Ojedade la Alameda de OsunaApdo. de Correos 62050 28080 Madrid. Tel. 1: 629 089 474 Tel. 2: 627 551 633 [email protected]

equipo de redacciónJulián Moreno, Juan María Domínguez, Juan Núñez, Jaime Baquero.

Maqueta originalPatricia Horrillo [email protected]

Participad en la revistaSi queréis poner en conocimiento público algún aspecto que os preocupe del barrio, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo electrónico:[email protected]

Depósito legalM–9610–1977

impresiónAsetip Gráfica S.L. P.I. Camporrosso C/ Buenos Aires, 1 Nave 16 Alcalá de Henares 28806 Madrid

Colabora

Subvencionado por