Revista Redes Comerciales febrero 2015

38
REVISTA BIMESTRAL AÑO 2 Nº 10 FEBRERO / 15 López Mateos y Zona Hotelera en Proyecto de Renovación Ley que Profesionaliza la actividad Inmobiliaria: APROBADA El RELOJ de Presidencia Nicolás Herrera Presidente Electo de CANIRAC / Revista Redes Comerciales

description

López Mateos y Zona Hotelera en proyecto de renovación - Inaugura CANIRAC casa del turismo - Calendario de eventos OCV - Ley que profesionaliza la actividad inmobiliaria

Transcript of Revista Redes Comerciales febrero 2015

Page 1: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20151

REVISTA BIMESTRAL • AÑO 2 • Nº 10 • FEBRERO / 15

López Mateos yZona Hoteleraen Proyecto de Renovación

Ley que Profesionaliza la actividadInmobiliaria: APROBADA

El RELOJde Presidencia

Nicolás HerreraPresidente Electo de CANIRAC

/ Revista Redes Comerciales

Page 2: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20152

Page 3: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20153

Page 4: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20154

Vivimos en una interesantísima ciudad, donde el dinamismo

económico y el constante crecimiento son los protagonistas día tras día de nuestra urbe. Tenemos un sector servicios cada vez más consolidado, en el que la oferta es diversa y sofisticada, pero siempre encontrándose con la demanda, necesaria contraparte para mantenerse vivo y pujante, un sector industrial fortalecido con el arribo de los gigantes y no sólo del sector automotriz, vemos la llegada de más hoteles, más congresos, más foros, más extranjeros.

Desde luego que en medio de este marco de crecimiento nos encontramos también con los desafíos, con zonas y sectores que

no se encuentran en su mejor momento económico, pero que no son más que grandes oportunidades en palabras de los más audaces en la generación de riqueza.

Una visión cosmopolita, integral e incluyente de los liderazgos tanto actuales como emergentes, es factor clave para encaminar a la ciudad y su zona metropolitana a que trote hombro con hombro con las principales megalópolis del mundo.

Revista Redes Comerciales es un medio de comunicación interesado en informar sobre los temas que ocupan a los empresarios, las instituciones, los organismos empresariales y las

dependencias de gobierno en llevar a nuestra ciudad hacia todas las formas de prosperidad. Pero también es una publicación con interés en formar parte de ese empuje desde la trinchera editorial.

No olvidemos que vivimos en un mundo de abundancia, donde no existen las metas inalcanzables, sólo los planes de acción débiles. No disminuya sus objetivos, replantee su plan de acción.

Alejandro Rodríguez Jiménez,Director Revista Redes Comerciales.

/ Revista Redes Comerciales

Dirección Editorial:Alejandro Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 729 0136

Dirección Comercial:Juan Pablo Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 326 1902

Fotografía (Portada):Alter FocalDiego Enríquez MacíasEdgar Eduardo Domínguez Horta

Diseño:Armin Asael Suárez Castillo

Colaboración Especial:Dra. Georgina de Lourdes Nieto Rivera

Colaboraciones:Enrique Arrieta OrozcoJulio GómezInterarquitectosJosé Luis Sandoval MirandaTel. Oficina:

(477) 329 7687

íNDICE

DIRECTORIO

REDES:Redes Comerciales es la revista empresarial del sector comercio, servicios y turismo donde se integran sus principales instituciones, como la Cámara Nacional de Comercio

Servicios y Turismo de León (CANACO SERVYTUR), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (AMHML) la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la Dirección General de Turismo Municipal, entre otros organismos, lo que nos da un importante alcance en este amplio sector y los empresarios que lo componen. Las actividades y similitud de objetivos que persiguen estas instituciones las alinean para trabajar en alianza dentro de esta producción editorial. Editada y comercializada por RJ Global Ediciones (477) 329 76 87, se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la editorial. Los artículos publicados son responsabilidad de quien los escribe. / EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA OPINIÓN O POSTURA DE LAS INSTITUCIONES INTEGRADAS EN ESTA PUBLICACIÓN.

06 / Presentación de la EstrategiaPuntos de Venta

08 / López Mateos y Zona Hotelera: en proyecto de renovación

12 / CONALEP Organismo Comprometido con el Sector Productivo

16 / Inaugura CANIRAC Casa del Turismo

18 / Barriga Llena Corazón Contento

19 / Tiene CANIRAC Presidente Electo

20 / Capacitación: Una inversión para hacer crecer tu negocio

22 / El Reloj de Presidencia, el León que se nos fue

26 / Calendario de Eventos OCV,febrero-marzo

28 / Ley que Profesionaliza la Actividad Inmobiliaria: Aprobada

32 / Organizaciones Inteligentes

34 / “León Marca Ciudad”

36 / “Capacitación, el Reto:Mayor Calidad en el Servicio”

Page 5: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20155

Page 6: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20156

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato hicieron

entrega de un kit tecnológico a 75 socios de la CANACO León, este conjunto de aparatos diseñado para modernizar los comercios de León consiste en una impresora térmica, escáner láser, pin pad para cobro con tarjeta, software multiservicios y software puntos de venta, licencia Windows 8 pro y POS (terminal multimodal).

La ceremonia de entrega de equipos se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de León y fue presidida por el Lic. Héctor López Santillana titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el C.P. Víctor Román Flores Presidente de la CANACO SERVYTUR León. La Sra. Margarita Torres Vázquez, empresaria del sector agencias de viajes, fue una de las beneficiadas, entre otros consejeros y socios de la Cámara.

Durante su discurso el C.P Víctor Román Flores pidió al gobierno del estado ampliar el alcance de este programa para así poder beneficiar a más comerciantes con estos equipos. Por su parte el Lic. Héctor López Santillana comentó a los comerciantes, empresarios y emprendedores que lo más importante para un buen desarrollo empresarial es creer en uno mismo, sumado a la profesionalización de los procesos en las empresas.

Complementó el discurso manifestando su rechazo al término “microempresario”, comentando que lo que existen son microempresas pero todas conducidas por empresarios, el hecho de autonombrarse microempresario implica una limitación subconsciente. Lo único que debe ser micro son las empresas y sólo de forma temporal, el empresario nunca.

Presentación de la EstrategiaPuntos de VentaEntrega de equipos de cómputo a 75 comerciantes de la

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León.

Por: Lic. Juan Pablo Rodríguez Jiménez

Afiliados recibiendo equipos de cómputo.

Page 7: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20157

L a solución tecnológica más innovadora e integral para las MiPyMEs. Controla las ventas de su negocio, cuenta con reportes de venta en línea, venta de tiempo aire electrónico, facturación electrónica y conexión a internet desde cualquier parte.

Aquí les informamos sobre los requisitos para la solicitud de inscripción:

•Copia de inscripción

al Registro Federalde Contribuyentes.

•Identif icación of icial vigente con fotografía de la Persona Física (IFE,

Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir).

•Comprobante de domicilio f iscal

(debe coincidir con la dirección del R.F.C., no mayor a tres meses, puede

ser agua, luz, teléfono, cable).

•Clave única de Población

C.U.R.P.

Page 8: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20158

LÓPEZ MATEOSY ZONA HOTELERA:En Proyecto De Renovación.

PORTADA

El Bulevar Adolfo López Mateos, conocido comúnmente como ”Eje”, ha tenido varios giros

importantes desde que se concibió. En un inicio, las banquetas incluían una zona de estacionamiento. Este concepto trajo como consecuencia excelentes resultados comerciales para los propietarios de los inmuebles aledaños, sin embargo, también trajo algunos problemas: una imagen urbana caótica y saturación vial con sus respectivas consecuencias.

A fines de los años ochenta, se realizó la remodelación del funcionamiento e imagen urbana del Blvd., iniciando al noroeste con la intersección del Blvd. Insurgentes, en donde se encuentra como referencia la clínica del Seguro Social conocida como T-1, hasta el sureste, con la intersección de la prolongación calzada, en donde se ubica la conocida Torre Banamex. Esta solución urbana incluía la eliminación

de los estacionamientos y en su lugar se colocaron grandes jardineras que contenían innumerables ejemplares arbóreos de la especie ficus.

Efectivamente, este diseño vino a solucionar los problemas viales, haciendo esta vía muy fluida. Igualmente eliminó el caos visual que generaban la gran diversidad de fachadas y el estacionamiento adosado. Sin embargo, comercialmente, el Blvd. López Mateos fue muriendo poco a poco y los resultados se pueden apreciar hoy en día.

EL NUEVO PROYECTO En años anteriores, se realizó el

rescate de las banquetas y camellón del Blvd. López Mateos en el tramo comprendido de la Av. Miguel Alemán, hasta la calle Hermanos Aldama. Este proyecto trajo como consecuencia una notable mejoría de la imagen urbana de la zona intervenida y un incentivo para que los propietarios, con recursos

propios, remodelaran sus inmuebles.

A principios del año pasado, el Sr. Antonio Lomelí Guerra, a iniciativa propia, se dio a la tarea de replicar el diseño del centro, al frente de su propiedad, el Hotel La Nueva Estancia. El resultado igualmente está a la vista.

No satisfecho con mejorar la imagen urbana de su propio frente, inició una campaña para que todos los vecinos próximos, desde la calle Mérida hasta la Av. Vasco de Quiroga, se incorporaran a su iniciativa, teniendo hasta hoy una respuesta muy favorable.

Actualmente se ha realizado el diseño y remodelación de las banquetas del Hotel Hotsson y cabe mencionar, que la actual administración, encabezada por la alcaldesa Bárbara Botello, ha estado apoyando de manera muy enérgica esta iniciativa, en donde destaca el trabajo común entre iniciativa privada y

Page 9: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 20159

administración pública.

Al día de hoy, después de arduo trabajo y constante coordinación con diferentes sectores, se ha logrado la optimización del proyecto. El resultado viene en muchas vertientes, sin embargo la relacionada con las instalaciones de la infraestructura urbana y el cuidado y respeto del medio ambiente son las más importantes. A continuación se mencionan algunos acuerdos y resultados del proyecto aprobado:

• Las actuales jardineras serán respetadas en sus áreas y ubicación y se propondrá un nuevo diseño, eliminando las actuales barreras de concreto.

• Se integrarán nuevas especies tipo arbusto, de acuerdo a la paleta vegetal integrada en el estudio autorizado. El riego y mantenimiento de estas áreas corresponderán a los propietarios de cada frente, quienes adoptarán su

porción de jardín, para cuidarlo y mantenerlo.

• Se podarán para su posterior reubicación los arboles ficus que presenten problemas físicos de salud y que de alguna manera tengan problemas de crecimiento debido al espacio o lugar en donde se encuentren. Igualmente los árboles que estén obstruyendo la infraestructura urbana subterránea.

• Se plantarán nuevos árboles de la especie encino siempre verde, pensando en una reforestación más propicia y ordenada.

• Los árboles remanentes en el lugar, serán inducidos a crecer verticalmente a través del “faldoneo”. El objetivo es permitir mayor perspectiva visual hacia las fachadas. El mantenimiento de estos árboles y los nuevos a plantar será por parte de la dependencia Parques y Jardines.

• Con el objetivo de permitir el

crecimiento de los árboles antes mencionados y crear una imagen urbana más “limpia”, todas las instalaciones aéreas visibles, serán reubicadas de manera subterránea. Estos trabajos se harán de manera simultánea a las jardineras.

• Se instalará nuevo mobiliario urbano: bancas, basureros, bolardos.

• Se ampliará el camellón central, anexándole nuevas guarniciones y posteriormente se enriquecerá con nueva vegetación y especies arbóreas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO • Consolidar la zona como un apoyo

turístico y de negocios. • Crear espacios amigables y

modernos, generando confianza y relajación al visitante y a la ciudadanía en general.

• Respetar y mejorar el medio ambiente.

• Incentivar a los propietarios de

Al día de hoy, después de arduo trabajoy constante coordinación con

diferentes sectores, se ha logradola optimización del proyecto.

Fuente: Inter Arquitectos / ImplanFotografías: AlterFocal

Page 10: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201510

inmuebles en la zona a generar nuevas oportunidades de negocios, redituando en la plusvalía de sus propiedades.

CONCEPTUALIZACIÓNCorredor Urbano

El Corredor Urbano es a la vez conector y separador de colonias y sectores. Los corredores incluyen elementos naturales y hechos por el hombre.

El Corredor Urbano no debe ser el espacio residual sin orden ni forma, que quede como residuo de las divisiones o subdivisiones de zonas habitacionales o comerciales, en lugar debe de comportarse como el elemento caracterizado por su visibilidad continua.

El carácter de un Corredor Urbano es definido a partir de las colonias o sectores que a través de él se comunican entre sí y con otros, así como también se define a partir de la intensidad y características de la infraestructura y equipamiento sobre el mismo.

Es por todo esto que el Corredor Urbano, guarda un elemento de suma importancia dentro de la ciudad, ya que no es únicamente una vía de comunicación sino una vía de interacción de carácter social, urbano y económico.

MOVILIDAD Los coches y el planeamiento urbano

basado en el vehículo privado son responsables de muchos de los males urbanos.

Los coches se han apropiado del ámbito público, despojando a los espacios abiertos de la escala humana y deshumanizando comunidades enteras.

Los peatones se ven discriminados por la ingeniería de transporte convencional que, con sus criterios dimensionales y geométricos destinados a servir al coche, realmente diseñan nuestras ciudades, pese a que la gran mayoría de los ciudadanos no conduce y, a menudo, ni siguiera tiene acceso al coche.

El planeamiento urbano avanzado no se limita a desincentivar el uso del coche particular y a fomentar los sistemas de transporte público, la circulación peatonal y en bicicleta, sino que va más allá y reduce la necesidad de usar cualquier transporte motorizado.

Proyecto de reactivación del corredor López

Mateos del tramo Miguel Alemán-

Malecón del Río, propuesto por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“En cualquier hora del día observamos el grandinamismo a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos”

Page 11: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201511

El proyecto busca contribuir a la consolidación del bulevar como un corredor turístico y de servicios.

Page 12: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201512

CONALEP GUANAJUATOEstá integrado por 16 planteles, localizados en 13 municipios del estado. Bajo una Formación Profesional Técnica y de Bachiller Técnico, cuenta con una oferta educativa de 26 carreras, de las cuales 18 corresponden al sector industrial, 5 al área de servicios y 3 al tema de salud.

El Conalep Plantel León II, en su oferta educativa ofrece cinco carreras, cuatro de ellas del área de Servicios y una del área Industrial: Informática, Contabilidad, Control de Calidad, Hospitalidad Turística y Alimentos y Bebidas. Actualmente atiende a 1855 alumnos en ambos turnos y está ubicado en una zona industrial, con dirección en la calle obeliscos No. 101, colonia Jardines de San Pedro. El plantel está certificado bajo la Norma ISO 9001:2008, lo que permite garantizar una educación de calidad.

Cuenta con modernas instalaciones que incluyen: 19 aulas con internet equipadas con cañón y pantalla, auditorio para cien personas, biblioteca y centro de información, aula de capacitación, 7 aulas de informática con 253 computadoras para uso didáctico, taller de alimentos y bebidas, canchas deportivas para fútbol, basquetbol y volibol así como diversas áreas recreativas.

LA DIRECTORALa Dra. Georgina de Lourdes Nieto Rivera, Directora del Conalep Plantel León II ha estado al frente de esta institución desde el año 2010; tiempo en el que se ha llenado de muchas satisfacciones ya que poder ayudar a los jóvenes en su formación y verlos desarrollar ha sido una de sus pasiones desde que incursionó en el mundo de la educación; “El Plantel León II es una institución educativa con alto prestigio académico, credibilidad social y alcance internacional, donde se preparan los mejores especialistas que necesita el país”, asegura convencida por los más de 26 años que tiene laborando para Conalep.

Ofrecemos una formación integral, rica en conocimientos, valores y cultura, que permite a los alumnos comprender el mundo social y laboral que les rodea y a 30 años de operación del Plantel León II, hemos egresado miles de Profesionales Técnicos Bachiller que ahora forman parte del entorno productivo del estado de Guanajuato.

Es por esto que creemos firmemente en nuestra institución, en sus docentes, en su personal administrativo, pero sobre todo confiamos en que los egresados de nuestro Plantel enfrentarán los retos como profesionales preparados y socialmente responsables.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es un Organismo Público Descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto la formación de recursos humanos calificados, mediante la impartición de Educación Profesional Técnica y Profesional Técnica Bachiller, además de brindar servicios de capacitación y evaluación de competencias laborales, de asistencia técnica y servicios tecnológicos.

ORGANISMO COMPROMETIDO CON EL SECTOR PRODUCTIVO

Centro de cómputo.

VINCULACIÓN ACADÉMICA-EMPRESARIAL

Page 13: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201513

CAPACITACIÓNComo parte del compromiso que CONALEP mantiene con el Sector Productivo, está el apoyar y fortalecer la calidad y competitividad de las empresas de la región, a través de los Servicios de Capacitación que ofrecemos en las siguientes áreas:

Nuestros servicios de capacitación atienden de manera específica las necesidades de actualización o desarrollo de personal, mediante acciones y programas estructurados y planeados en conjunto con las empresas.

Además, contamos con una amplia gama de programas y cursos registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS), así como instructores y facilitadores especialistas en estas áreas, lo que garantiza la calidad de nuestros servicios.

Para el desarrollo de los cursos y programas de capacitación, contamos con aulas, talleres y laboratorios equipados y disponibles durante los 365 días del año.

• Tecnologías de la Información • Contaduría y Administración • Control de Calidad • Turismo • Alimentos y Bebidas • Desarrollo Humano y Organizacional

Biblíoteca y Centro de Informción.

Cada aula cuenta con equipo de proyección. Cocina totalmente equipada.

Page 14: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201514

VINCULACIÓNEl CONALEP desde su origen se ha caracterizado por su estrecha relación con los diversos sectores acordes a su Oferta Educativa, la cual está basada en el consenso, opinión y requerimientos del sector productivo que así lo demanda.

El Comité de Vinculación es un Órgano Colegiado constituido por representantes de los sectores productivos: público, social y privado, y tiene como objeto impulsar el desarrollo del potencial del Sistema CONALEP en su entorno, mediante su participación en el desarrollo del Modelo de Calidad para la Competitividad, que permita promover la actividad económica del Estado.

Actualmente el Comité de Vinculación del Plantel está integrado por los titulares de:

• Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, CANACO

• Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC

• Asociación de Hoteles y Moteles de León, A.C.• Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.• Asociación Regional de Ejecutivos en Relaciones

Industriales, A.C., ARERI• Megacable• Corporativo de Servicios Profesionales• SEG Delegación III• Dirección de Educación Municipal

Son ellos quienes desarrollan estrategias que permiten vincular al plantel para el fortalecimiento en la obtención de becas, estímulos económicos y donaciones, prestación de servicio social, prácticas profesionales y estadías, bolsa de trabajo, certificación y capacitación.

Estableciendo además vinculación con más de 300 empresas, firmando más de 500 cartas convenio semestralmente por la prestación de Prácticas Profesionales y estadías. Obteniendo más de $ 2’000,000.00 en estímulos económicos para los alumnos que realizan prácticas profesionales o estadías.

Centro de cómputo.

Centro de cómputo. Estudiantes del área de Alimentos y Bebidas.

Page 15: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201515

LOS + SOBRESALENTES: CASOS DE ÉXITO

José Antonio Granados Mendoza, 18 años Primer lugar en Concurso de Oratoria a nivel estatal en 2013. Obtuvo la beca “Transporte” del estado de Guanajuato para visitar las universidades de Houston y San Antonio, Texas en una visita académica y turística.

Jorge Iván Ortiz Moreno, 20 añosEn 2013 participó en una competencia internacional en Brasil desarrollando un equipo de cómputo innovador y económico. Se trata de una mesa interactiva, que normalmente certificada tiene un costo de alrededor de 140 mil pesos, Jorge y su equipo lo hicieron con sólo 7 mil pesos, utilizando materiales reciclados.Posteriormente asistió a Bogotá, Colombia participando en una competencia internacional de nombre “World Skills International” sobre habilidades tecnológicas donde obtuvieron una medalla de plata.

Saúl Gutiérrez, 19 añosIngeniería en Sistemas Computacionales

Fue compañero de Jorge en el proyecto de Brasil 2013 donde desarrollaron la mesa interactiva. A partir de ahí se empezaron a abrir distintas puertas. En Bogotá logró despertar el interés de Samsung, fue entrevistado en la planta de Querétaro y seleccionado para residir durante un mes en Corea, pasando largas horas practicando pero sin dejar pasar la oportunidad de conocer el país asiático.

Nancy Gabriela Delgado Soria, 18 añosEgresada de CONALEP de la carrera

de Alimentos y BebidasFue ganadora de un concurso a nivel nacional llevado a cabo en Puerto Vallarta, haciéndola acreedora a una beca en Ibiza, España, donde realizó sus prácticas profesionales durante tres meses en un hotel cuatro estrellas en el área de cocina típica española y molecular. En agosto participará en un concurso en Brasil en la categoría de cocina.

Page 16: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201516

LEÓN, GTO. Con el fin de contar con un lugar especializado y enfocado a la atracción del turismo, CANIRAC en conjunto con la Dirección de Turismo Municipal, que en esta Administración se convirtió en Dirección General, la oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV) y la Asociación de Hoteles y Moteles de León, inauguraron la Casa del Turismo, con el compromiso de mantener la promoción de la ciudad como sede de grandes eventos internacionales y de negocios.

La Presidenta Municipal, la Lic. Bárbara Botello hizo el corte de listón de la nueva sede de las oficinas turísticas que se ubican sobre la calle Francisco I. Madero 517 del Centro Histórico, calle que conecta el Arco de la Calzada con la Zona Peatonal.

“La Casa del Turismo de León es un recinto que demuestra la creciente importancia que está tomando esta actividad. Esta casa, caracterizada por su estilo neoclásico, es una muestra de las bellas casas del siglo pasado, con arcos coronados con cantera rosa y hermosos jardines en su interior. Este inmueble, testigo de obras que están transformando a León, ahora servirá como la Casa del Turismo en nuestra ciudad”, dijo Bárbara Botello.

Comentó que la intención de estas instalaciones es dar una mejor atención a los turistas y visitantes que desean obtener algún servicio o información. Así mismo dijo que gracias a esta unión y esfuerzo entre su administración, Cámaras Empresariales y Asociaciones, las oficinas de turismo se han podido integrar para dar los resultados de 2014, en el cual se consolidaron grandes eventos de talla nacional e internacional como el Campeonato Mundial de Rally y el Campeonato Mundial de Motocross, además del concierto World of Wonders, Motofiesta, el Congreso Mundial del Calzado y el Festival Internacional del Globo (FIG).

“Qué gusto que lo estamos logrando, caminando juntos, en la misma dirección, uniendo esfuerzos con los hoteleros, los

restauranteros y las comisiones municipales, de la mano con los organizadores. Y qué gusto que ahora estrenamos oficinas, porque durante más de 10 años, las Cámaras y dependencias que llegan a esta casa, convivieron en el edificio de las Torres Gemelas”, dijo la Presidenta Municipal.

El entonces presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha Moreno (sucedido por la Lic. Fabiola Vera Hernández) dijo que esta casa en la que se reunirá la oficina de Convenciones y Visitantes, la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles, así como Turismo Municipal, da una fortaleza respecto de la competencia que como ciudad se tiene hacia el exterior.

“Esa fortaleza tiene que ver en que existe una articulación, que permite estar subiendo información en materia turística al instante y cualquier solicitud, cualquier cotización, cualquier postulación que como ciudad tenemos, lo hacemos de manera inmediata”, dijo Óscar Abraham Rocha Moreno.

A la inauguración asistieron también la regidora del Ayuntamiento y Presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Julio Ramírez Wiella; el director General de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría; el sacerdote Patrick O´Connell y afiliados de CANIRAC, CANACO y de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Inaugura CANIRAC Casa del Turismo

La Casa del Turismo de León es un recinto que demuestra la creciente importancia que está tomando esta actividad”.

La Casa de estilo neoclásico se ubica sobre la calle Madero, entre el Arco de la Calzada y el Centro Histórico de León.

INAUGURACIÓN

Page 17: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201517

Page 18: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201518

El pasado 19 de Noviembre, CANIRAC Delegación León, dio cierre a la campaña “Barriga Llena Corazón Contento” en las instalaciones del Banco de Alimentos de León, al

evento se contó con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad la Lic. María Barbará Botello Santibáñez, Lic. José Luis Mier y Díaz Presidente Ejecutivo CANIRAC Nacional, Lic. Fernando de las Fuentes Presidente del Banco de Alimentos, Lic. José Alfonso Borja Pimentel Director General del DIF Estatal, Lic. Helen Anaya Sanromán presidenta CANIRAC León, Lic. José Francisco Hernández Aguilar Director de Articulación con Organismos de la Sociedad Civil y el Lic. Luciano J. Aimar Reyes, Voluntario Consejero del BAL, Asesor y supervisor del evento.

“Barriga Llena Corazón Contento” nace desde el 14 de Febrero de 2013 en conjunto con Banco de Alimentos de México Delegación León, con la finalidad de concientizar a la sociedad para mitigar en lo posible el fenómeno del hambre en nuestra región por medio de la procuración de fondos.

Después de un largo trabajo en el que se realizaron tres etapas, se obtuvo un monto total recaudado de $489,309.00 pesos con la realización de diferentes eventos entre ellos: venta de

corazones, boteo en eventos masivos, donativos de empresas, participación en el evento de la media cena Tec de Monterrey, rifa Corazón de León la cual se realizó con el apoyo de 9 playeras autografiadas del equipo León, Bazar CREA E IMAGEN y pasarela, donde se obtuvieron varios artículos a favor de la campaña y se pudo recaudar en base a su venta, la presentación del libro Balón Dividido del autor Juan Villoro, así como el apoyo de patrocinadores y 42 restaurantes participantes. Se logró obtener una camioneta de 3.6 toneladas con una cámara de refrigeración integrada la cual beneficiará a 40,000 personas en más de 117 comunidades, 43 instituciones de asistencia y 122 familias de los voluntarios que trabajan en el mismo banco.

Barriga LlenaCorazón Contento

EVENTO CANIRAC

“Barriga Llena Corazón Contento” nace desde el 14 de Febrero de 2013 en conjunto con Banco de Alimentos de México Delegación León.

“Durante su discurso la alcaldesaLic. Bárbara Botello alentando el noble proyecto”

“Autoridades y voluntarios en latoma de la fotografía oficial del evento”

“La Lic. Helen Anaya y la alcaldesa Lic. Bárbara Botello son firmes convencidas de esta labor”

Page 19: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201519

Tras la administración de la Lic. Helen Anaya Sanromán, será el Lic. Nicolás Herrera Gutiérrez quien lleve las riendas de CANIRAC.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria 2015, donde se presentó a quién será el nuevo presidente de esta importante Cámara, se trata del Lic. Nicolás Herrera Gutiérrez quien fue elegido como candidato de unidad para el periodo 2015-2017.

Durante el evento se hizo la presentación de la nueva planilla y el plan de trabajo para los siguientes dos años, el cual tiene como objetivo mantener a la Cámara como un organismo sólido que represente los intereses de sus socios, que impulse

el desarrollo y competitividad de la industria, brindando servicios de calidad y participando de manera directa en las decisiones que afectan al sector restaurantero.

Será tarea del presidente electo darle continuidad a las acciones realizadas por el anterior consejo, donde se firmaron 12 convenios con distintas instituciones educativas y dependencias del sector. Así mismo cabe resaltar que durante el periodo 2012- 2014 se tuvo presencia en más de 100 diferentes eventos en León y el estado.

Antes de concluir la Asamblea se dieron a conocer los nombres de quienes conformarán el próximo consejo, quedando solamente pendiente la fecha de la toma de protesta, día que oficialmente entrarán en labores.

Consejo Directivo / Planilla 2015

Tiene CANIRACPresidente electo

NOMBRE

Lic. Nicolás Herrera Gutiérrez

Lic. Alfredo Orozco Castro

Lic. Claudia Mancera

Lic. Francisco José Durán Villalpando

C.P. Luis Eduardo Lomelí Alba

Lic. Marco Guerrero

Lic. Blanca Puebla

Lic. Zoila Patricia García Peña

Lic. Cristian Baca Anaya

Lic. Guadalupe Arrieta Nicasio

Lic. Mireya Ramírez Rodríguez

CARGO

Presidente

Vicepresidente General

Vicepresidente de Afiliación

Secretario

Tesorero

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Gerente General

Subgerente de Afiliaciones

ASAMBLEA

Lic. Helen Anaya Presidenta Salientey el Lic. Nicolás Herrera Gutiérrez,

Presidente Electo de CANIRAC.

“El Lic. Nicolás Herrera preparado y convencido de que jugará un buen papel al frente del organismo”

Page 20: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201520

“El desarrollo profesional y la capacitación no deben ser vistos como un lujo, sino como una inversión necesaria y estratégica que sirven para motivar a los empleados y para obtener mejores resultados en el negocio”

Lisa SmithExperta en capacitación de la firma OI Partners

Calendario de Capacitación Comité de Capacitación LeónCANIRAC - Asociación Mexicana de Hoteles – Dirección de Turismo Municipal

CAPACITACIÓN:Una inversión para hacer crecer tu negocio

PROGRAMA GENERAL DE CAPACITACIÓN 2015Curso

Evacuación

Primeros auxilios

Contra Incendios (incluye Material)

Plática de manejo higiénico de alimentos y bebidas (Jurisdicción sanitaria #7)

Aspectos generales en materia laboral por Subsecretaría del Trabajo

Aspectos generales en materia laboral por Subsecretaría del Trabajo

Autocumplimiento laboral por Subsecretaría del Trabajo

Prevención de riesgos de trabajo por Subsecretaría del Trabajo

Reunión informativa Desarrollo Urbano

Cursos de contabilidad electrónica

Fecha

Lunes 9 de febrero

Martes 10 de febrero

Miércoles 11 febrero

Martes 17 de febrero

Martes 24 de febrero

Martes 03 de marzo

Martes 10 de marzo

Martes 17 de marzo

Martes 24 de febrero

Jueves 12 de febrero

Horario

08:45 - 14:00 Hrs.

08:45 - 14:00 Hrs.

08:45 - 14:00 Hrs.

09:45 - 12:30 Hrs.

08:45-14:00 Hrs.

08:45 - 14:00 Hrs.

08:45 - 14:00 Hrs.

08:45 - 14:00 Hrs.

17:00 - 19:00 Hrs.

09:30 - 13:30 Hrs.

Lugar

Calle Restauradores 207 Col. Industrial de Abasto

Calle Restauradores 207 Col. Industrial de Abasto

Calle Restauradores 207 Col. Industrial de Abasto

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

CANACO

CICEG

Costo afiliado por persona

$420.00

$420.00

$480.00

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

Sin costo

Sin costo

Dirigido a

Todo el personal

Todo el personal

Todo el personal

Personal de alimentos y bebidas

Gerentes generales y Gerentes de recursos humanos

Gerentes generales y Gerentes de recursos humanos

Gerentes generales y Gerentes de recursos humanos

Gerentes generales y Gerentes de recursos humanos

Gerentes generales y dueños

Contadores, administradores y dueños

Cupo máximo del grupo

20

20

20

40

CURSOS

Page 21: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201521

También te ofrecemos proteger el inmuebe contra incendios, daños a terceros, responsabilidad civil, contenidos, trabajadores domésticos, etc.

Lic. Juan Pablo Rodríguez

Lic. Alejandro Rodríguez JiménezIng. Pablo Rodríguez Vázquez

Móvil: (477) 326 [email protected]

Móvil: (477) 729 [email protected]

Director León, Gto.Móvil (477) [email protected]

Page 22: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201522

Después de un recorrido por la techumbre de la presidencia, llegamos a unas escaleras metálicas, éstas dan a la entrada de lo que es el cubo del recinto del reloj, uno puede observar el mecanismo del mismo. Subiendo otras escaleras, empotradas en la pared, uno sube al techo del cubo, es ahí en donde se encuentran las campanas.

El primer nicho del Reloj de Presidencia fue construido en el año de 1905 por Herculano Ramírez, mientras que el mecanismo del reloj lo construyó José López. Fue el tercero en instalarse después del que existe en Catedral y el que está en el Templo de San Juan de Dios. Funcionaba de una manera distinta a como funcionan en la actualidad, su movimiento era a base de 4 pesas c/u de 100 kilos, todo se movía con un sistema de poleas y un mecanismo que se le daba cuerda para el funcionamiento del péndulo.

A partir del año 2007 y después de un par de años descompuesto, en 2009 se contrató a un experto relojero de la Ciudad de Puebla para que lo hiciera funcionar de nuevo, el diagnóstico fue que el mecanismo actual prácticamente ya no se usaba y era muy costoso hacerlo marchar, por lo que propusieron un mecanismo moderno, movido a base de celdas solares y conectado a dos acumuladores que sólo se activan si el reloj deja de funcionar por falla de las celdas, los acumuladores de emergencia se cambian cada 6 meses.

El Reloj en el 2010 se puso tricolor, con la primera cara verde, la central blanca y la última en color rojo, esto se decidió por

ser el año del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de nuestra Independencia.

Si el reloj pudiera hablar, nos podría contar a detalle todos y cada uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en el Jardín Principal:

El paso de los primeros automóviles, el paso de Madero por el Jardín principal en 1910 y el intento que hubo de detenerlo por parte del Comandante de la Policía, el Oficial Landázuri. En 1911 el discurso que dio Pascual Orozco desde el balcón del Casino, la incursión el mismo año del General Maderista Cándido Navarro, en 1914 los hechos trágicos de la intervención del ya bandolero Pascual Orozco, en la que quedaron regados 28 cadáveres en la Plaza Principal y en donde al pie del Reloj, en la entrada de Presidencia, se fusiló al General Orozquista Roque Pérez. Entre 1914 y 1915 el ir y venir de las tropas de Pancho Villa y los trágicos sucesos de los mártires del 2 de enero, con varios civiles muertos a tiros por un conflicto político local en 1946, en fin, son algunos de los sucesos que han acontecido dese la instalación del reloj.

Las campanas del reloj tienen el sello grabado de la afamada joyería “La Esmeralda” de la Ciudad de México, en donde trabajó Louis Long, lo más seguro es que él mismo haya traído las campanas del Reloj de Presidencia Municipal.

EL RELOJ DE PRESIDENCIAEl León que se nos fue

INVESTIGACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN: LIC. ENRIQUE ARRIETA OROZCO. ABOGADO, ESCRITOR E INVESTIGADORCOMENTARIOS: [email protected]

CENTRO HISTÓRICO

Page 23: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201523

Mecanismo interno del Reloj de Presidencia Municipal

Vista lateral del mecanismo internodel Reloj de Presidencia Municipal

Las Campanas del Reloj y la Celda Solar Imponente vista la que tiene el Reloj Vigilante

Una de las 3 caras del Reloj Entrada al Cubo del Reloj

Page 24: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201524

Blvd. La Luz Nº 5235,Col. San Nicolás de los González

Te.l. 477 167 30 23León, Guanajuato.

Vida y Salud

Page 25: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201525

Hospital Médica Brisas, nace del proyecto de cubrir las necesidades de salud de una zona poblacional en crecimiento, carente de servicios de atención medica

inmediata.

Su director, el Sr. Walter Gerhard Stoever Von Schmeling, empresario industrial de la ciudad y reconocido por su visión emprendedora, se dio a la tarea de construir una institución de salud privada que brindara atención médica oportuna, cubriendo las necesidades de salud de la zona sur del municipio de León; todo esto con personal calificado, instalaciones de calidad y equipo de vanguardia, siendo estos, elementos indispensables para cumplir su misión.

Actualmente, Hospital Médica Brisas se ha erigido como un hospital de alta competencia en la prestación de servicios de salud, a tan pocos años de su nacimiento, ha logrado posicionarse dentro de los mejores hospitales de servicios de salud privada en la ciudad de León.

Con un alto sentido de humanismo, calidez profesional en su atención y los mejores especialistas en su ramo, Hospital Médica Brisas se proyecta para ser el mejor hospital de atención médica en la región. Cuenta con estándares internacionales de calidad en salud y se encuentra a pocos pasos de lograr la certificación hospitalaria, cumpliendo así, con la esencia de su misión, que es brindar atención segura y oportuna con una alta calidad y calidez asistencial.

Los servicios que ofrece Hospital Médica Brisas, cubren las expectativas de nuestros usuarios, atendiendo urgencias las 24 horas, contando con especialidades y subespecialidades que abarcan el tercer nivel de atención. Cuenta con neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, endoscopia, cirugía laparoscópica, cirugía general, traumatología y ortopedia, cirugía de mano, ginecología, medicina materno fetal, cirugía pediátrica, cirugía urológica pediátrica, coloproctología, angiología, cirugía de venas, nutrición y psiquiatría.

Hospital Médica Brisas está convencido de la apremiante necesidad de servicios de atención médica de calidad, es por ello que brinda la atención que sus usuarios merecen.

Page 26: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201526

Calendario de EventosFebrero / Marzo

CONVENCIÓN ANUAL 2015 INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 10 al 12 de Febrero de 201510

/ FE

B

ROMEO SANTOSEN CONCIERTO

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Nueva Velaria

Fecha: 12 de Febrero del 2015

Horario: 21:00 horas12 /

FEB

ORQUESTA JUVENIL UNI-VERSITARIA EDUARDO MATA (OJUEM)

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro del Bicentenario

Fecha: 12 de Febrero del 2015

Horario: 20:00 horas

12 /

FEB

ILUSIONES, DE IVAN VIRIPAIEV. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario

Fecha: Del 13 al 14 de Febrero de 2015

Horario: Viernes 20:00 horas; Sábado 19:00 horas.

13 /

FEB

LEÓN VS. LEONES NEGROS J06. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Estadio León “Nou Camp”

Fecha: 14 de Febrero del 2015

Horario: 20:06 horas

14 /

FEB

ILUSIONES, DE IVAN VIRIPAIEV (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO). . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro del Bicentenario Fecha: Del 13 al 14 de Febrero de 2015Horario: Viernes 13 de febrero / 20:00 horas y sábado 14 de febrero / 19:00 horas

13 /

FEB

EL CASTILLO DE BARBAZUL, ÓPERA

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Auditorio Mateo Herrera

Fecha: 14 de Febrero del 2015

Horario: 11:30 horas14 /

FEB

XVIII CONGRESO NACIONAL DE NEONATOLOGÍA Y IX CON-GRESO NACIONAL DE ENFER-MERÍA NEONATAL. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum LeónFecha: Del 18 al 21 de Febrero de 2015Horario: 7:00 a 19:00 horas18

/ FE

B

TENORIO COMICO 2015 LEÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro Manuel Doblado

Fecha: 15 de Febrero del 2015

Horario: 17:00 y 19:30 horas

15 /

FEB

PERHAPS, PERHAPS…QUIZÁS. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Jardín de las Jacarandas

Fecha: 21 de Febrero del 2015

Horario: 19:00 horas

21 /

FEB

GRANDIOSA EXPOSICIÓN DE ARTÍCULOS DE BELLEZA 2015. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 21 al 22 de Febrero de 2015

Horario: 08:00 a 20:00 horas21 /

FEB

CONFERENCIA:NACIONALISMO MEXICANO. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Fecha: 24 de Febrero del 2015

Horario: 18:00 horas24 /

FEB

Page 27: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201527

Consulta la Cartelera en líneawww.leon-mexico.com/eventos

IMAGINE ESTUDIAR EN CANADÁ 2015. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: 26 de Febrero del 2015

Horario: 16:00 a 21:00 horas26 /

FEB

TANGO QUE ME HICISTE MAL

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Jardín de las Esculturas

Fecha: 26 de Febrero del 2015

Horario: 20:00 horas26 /

FEB

LAS POSIBILIDADES DE LOS SUEÑOS, ESCULTURA DE LEONORA CARRINGTON, EXPOSICIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Espacios exteriores del Museo de Arte e Historia de GuanajuatoFecha: Del 26 de Febrero al 24 de Mayo de 2015

26 /

FEB

HARVARD BUSINESS REVIEW

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro del Bicentenario

Fecha: Del 26 al 27 de Marzo de 2015

26 /

MA

R

SAPICA

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 17 al 20 de Marzo de 2015

Horario: 10:00 a 20:00 horas17 /

MA

RPARALELISMOS PLÁSTICOS EN MÉXICO, EXPOSICIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Fecha: Del 13 de Marzo al 14 de Junio de 2015

Horario: 19:30 horas

13 /

MA

R LEÓN VS. CRUZ AZUL J10

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Estadio León “Nou Camp”

Fecha: 14 de Marzo del 2015

Horario: 20:06 horas14 /

MA

R

ROMAYNE Y ROMEYNO. CON-CIERTO DE PIANO. (ESTADOS UNIDOS/MÉXICO)

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Auditorio Mateo Herrera

Fecha: 07 de Marzo del 2015

Horario: 19:00 horas

07 /

MA

R CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA Y VIII SIMPOSIO MUNDIAL DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Universidad Humani Mundial

Fecha: Del 12 al 14 de Marzo de 2015

12 /

MA

RLUIS MIGUEL DEJA VU TOUR

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: 07 de Marzo del 2015

Horario: 21:00 horas07 /

MA

R

LA INFANCIA EN LA LENTE DE RUTILO PATIÑO, EXPOSICIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Fecha: Del 06 de Marzo al 14 de Junio de 2015

Horario: 19:30 horas

06 /

MA

RTENOR RUBÉN MORA ENCONCIERTO

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro Manuel Doblado

Fecha: 05 de Marzo del 2015

Horario: 20:00 horas05 /

MA

R CD9 EN CONCIERTO

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Domo de la Feria

Fecha: 06 de Marzo del 2015

Horario: 20:30 horas06 /

MA

R

ORQUESTA SINFÓNICA NA-CIONAL

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Teatro del Bicentenario

Fecha: 27 de Febrero del 2015

Horario: 20:00 horas27 /

FEB

LEÓN VS. SANTOS J08

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Estadio León “Nou Camp”

Fecha: 28 de Febrero del 2015

Horario: 20:06 horas28 /

FEB

ÓPERA PARA NIÑOS: APOIDEA

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Calzada de las Artes

Fecha: 28 de Febrero del 2015

Horario: 17:30 horas28 /

FEB

CHICAGO EN CONCIERTO

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: 05 de Marzo del 2015

Horario: 20:00 horas05 /

MA

R TAPAS. SPANISH DESINGFOR FOOD

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Fecha: Del 05 de Marzo al 03 de Mayo de 201505

/ M

ARRALLY GUANAJUATO MÉXICO

2015

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lugar: Poliforum León

Fecha: Del 05 al 08 de Marzo de 201505

/ M

AR

Page 28: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201528

Los esfuerzos por alcanzar una regulación en el sector inmobiliario comenzaron desde el año de 1998 cuando el Lic. Leonel Charnichart Celis, C.P. Héctor Obregón Serrano,

C.P. Luis Alberto Ramos, Sr. Jorge Atilano Zertuche y el Sr. José Luis Sandoval Miranda, todos miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI León), fueron los primeros impulsores de la entonces necesaria ley, que regularía las actividades del sector inmobiliario, los fraudes no eran poco comunes y el sector tenía que poner manos a la obra para alcanzar una regulación legítima a través de las autoridades. Fueron ellos quienes presentaron la iniciativa por primera vez a la Cámara de Diputados en el año de 2001 y así sucesivamente en las siguientes legislaturas, cada vez que cambiaba el congreso se presentó dicha iniciativa sin resultado alguno.

En el año 2011, siendo presidenta de la AMPI la señora Juan Catalina Ramírez llamó a los socios ya mencionados, sumando al grupo al licenciado Leonardo Lino Briones y al CP Juan Olivares Rocha para poder impulsar nuevamente la iniciativa de ley, solicitando la asesoría legal del licenciado José Lomeli Origel quien viendo con interés esta iniciativa incluso aportó sus oficinas para que los integrantes de AMPI pudiesen trabajar en dicha ley, dándole además con su participación un enfoque desde el punto de vista legal.

Ya con el documento revisado, la presidenta Juana Catalina acompañada de José Luis Sandoval le hizo entrega de la propuesta de ley al Lic. Héctor López Santillana quien fungía en ese momento como gobernador interino del estado, solicitándole su revisión por el departamento jurídico del gobierno y si se consideraba factible se enviara a la Cámara de Diputados del estado.

En 2013, siendo presidente de la AMPI el Lic. Mario Alberto Estrada Reynoso, tuvo contacto con los diputados Juan Carlos Guillén Hernández y Mario Alonso Gallegos Torres, quienes ofrecieron analizar y darle seguimiento a dicha ley.

Finalmente, el 6 de noviembre de 2014, bajo la presidencia de la Sra. Herlinda Ruiz Cisneros el Pleno de la LXII Legislatura aprobó la Ley que regula a los agentes inmobiliarios en el Estado de Guanajuato, que establece las bases para que los agentes inmobiliarios desarrollen su actividad en el estado.

Esta nueva norma tiene su origen en una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN y fue analizada a través de mesas de trabajo en las que participaron autoridades estatales y representantes de organizaciones civiles que agrupan a profesionistas inmobiliarios, algunos de los cuales estuvieron presentes en la sesión.

La nueva ley establece que para el ejercicio de las funciones de agente inmobiliario, se deberá contar con la acreditación que para el efecto emita la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y precisa los requisitos que se deben cubrir para obtener dicha acreditación, o bien para modificarla, renovarla o reponerla.

Se crea el Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, a fin de proporcionar certeza y seguridad jurídica a las operaciones que se realicen con los bienes inmuebles y a los usuarios de los servicios inmobiliarios. Dicho Padrón estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y será público, pudiendo cualquier persona solicitar información con base en el reglamento que se expida de la presente ley.

También se incorpora el Programa de Capacitación, Actualización y Profesionalización en materia de Servicios Inmobiliarios, cuyo objeto será establecer una serie de actividades organizadas y sistemáticas, con la finalidad de que los agentes inmobiliarios adquieran, desarrollen, completen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el eficaz desempeño de las actividades en materia de estos servicios.

Ley que profesionaliza la actividad inmobiliaria: APROBADA

AMPI

Page 29: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201529

Este programa contendrá cuando menos los temas de la planeación del territorio, la legislación relativa a las operaciones inmobiliarias, los trámites administrativos y de gestión y las obligaciones fiscales relacionadas con las operaciones inmobiliarias, transmisión de la propiedad y uso de los inmuebles.

Como un órgano de consulta y opinión en materia de operaciones inmobiliarias se integra el Consejo de Servicios Inmobiliarios del Estado de Guanajuato, en el que habrá representantes del gobierno estatal y de las asociaciones u organizaciones dedicadas a este tipo de operaciones.

La Ley aprobada también incluye referencias a la ética de los agentes inmobiliarios en el ejercicio de su actividad, las visitas de verificación o inspección, las responsabilidades y las sanciones.

Esta nueva ley entró en vigor a partir del 1 de enero del 2015 y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tendrá un período de seis meses para establecer la acreditación, al igual que el reglamento de la Ley y otro periodo de noventa días para la instalación del Consejo.

El diputado Juan Carlos Guillén Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, habló a favor del dictamen y dijo que el fuerte dinamismo económico que registra Guanajuato demanda la regulación del sector inmobiliario para impulsar su desarrollo, considerándolo como una importante actividad económica en la entidad, además de generar condiciones que permitan brindar certeza y seguridad jurídica para su actuar y a sus clientes.

Refirió también que la capacitación es una herramienta para eficientar el desempeño de cualquier actividad, y en razón de ello se establece la implementación de programas con la finalidad de que los agentes inmobiliarios actualicen sus conocimientos y habilidades, buscando así incrementar los niveles de profesionalismo y generando un entorno que brinde mayor certitud y seguridad.

Concluyó señalando que su grupo parlamentario está convencido de que mediante este marco normativo se establecen las bases para que ahora los agentes inmobiliarios desarrollen su actividad en el Estado con todas las garantías y todas las personas que soliciten su apoyo tengan la certidumbre que su decisión será ante una persona profesional.

Fuentes: Sr. José Luis Sandoval Miranda / www.congresogto.gob.mx

“Después de años de trabajo y seguimiento finalmente se logró el objetivo decontar con una ley que regule, capacite y profesionalice la actividad inmobiliaria”

Page 30: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201530

Page 31: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201531

Page 32: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201532

En la era actual, el conocimiento ha sido considerado como uno de los principales recursos para generar competitividad. Para asegurar un desarrollo sostenible y que las organizaciones sean capaces de adaptarse al medio ambiente cambiante, es importante que dentro de ellas se genere una cultura interna de aprendizaje. De esta manera se generarán de manera interna competencias necesarias para responder ante los cambios.

Las culturas caracterizadas por hacer del aprendizaje organizacional una práctica continua son aquellas que reconocen y valoran la capacidad y el talento de los colaboradores. Son aquellas que consideran al colaborador como el recurso más importante de la organización y los portadores del know how y del conocimiento que la diferencia de otra de su mismo giro.

El conocimiento, las actitudes y los valores forman parte del núcleo organizacional. Por esta razón las organizaciones inteligentes son aquellas que aprenden a gestionar, desarrollar y aprovechar las ventajas que proporciona el conocimiento interno, haciendo de éste, un conocimiento inclusivo.

Esto implica pasar de la creatividad a la innovación para generar un aprendizaje continuo, y así tener la capacidad de capitalizar el conocimiento y formar a los colaboradores en un aprendizaje estratégico, por medio de la interacción de los individuos en grupos y equipos, y de esta manera expandir la capacidad organizacional.

Dentro de este aprendizaje se incluye el fomentar la habilidad para aprender de eventos y transformarlos en expertise y nuevo conocimiento. El ¿aprender a aprender? marca la evolución de la organización, ampliando sus posibilidades y abriendo las puertas a un amplio abanico de conocimientos.

Organizaciones InteligentesLas Organizaciones Inteligentes son las que aprenden: una de las principales vías para lograr la sustentabilidad.

ORGANIZACIONES

Page 33: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201533

De acuerdo con Garvin (1993), existen cinco procesos principales que llevan a cabo las organizaciones que aprenden:

• Diagnóstico y resolución sistemática de problemas, relacionada con el diagnóstico de los mismos.

• Experimentación.• Aprender de experiencias previas.• Aprender de otros.• Transferir conocimiento a toda la organización y hacer

inclusivo el conocimiento.

Por otra parte por medio del aprendizaje organizacional, característica fundamental de las organizaciones inteligentes, se fomentan competencias tales como el diálogo, la apertura, la participación, la comunicación efectiva, la colaboración y la adaptabilidad.

Sin embargo, el generar culturas que aprendan no es un reto sencillo. Existen diversas barreras dentro de las organizaciones que pueden impedir que las organizaciones aprendan. Entre ellas se incluyen:

• Falta de autonomía.• Alta velocidad del cambio.• Falta de retroalimentación o retroalimentación

pobre.• Ausencia de experimentos.• Ausencia de diálogo.• Ausencia de prácticas, procesos y sistemas que

favorezcan la apertura de ideas.

Para favorecer este tipo de culturas, en primer lugar se debe asegurar una capacidad organizacional idónea; es decir que la organización que cuente con los elementos que estimulen el aprendizaje continuo y que los principales líderes que toman decisiones dentro de ellas fomenten la elaboración de estrategias y medios para generarlas.

Además es importante que se fomente dentro de la organización competencias tales como flexibilidad, adaptabilidad, cooperación y apertura, debido a que este enfoque se caracteriza por su naturaleza socio-crítica.

Adicional a estos elementos, existen otras capacidades que deben desarrollarse en la organización: • Un claro compromiso por parte del equipo directivo para

transmitir y permear la visión de organización inteligente, así como el aprendizaje continuo.

• Procesos operativos y de capital humano, así como sistemas administrativos y de tecnología como capacidades organizacionales básicas para soportar y favorecer el aprendizaje organizacional. Adicionalmente es importante fortalecer la comunicación interna dentro de la organización.

• Procesos educativos y de formación (gestión del desempeño, planes de carrera, capacitación, formación) y sistemas de recolección y análisis de información interna y externa (gestión del conocimiento).

• Liderazgo que estimule el aprendizaje. Los líderes pueden propiciar la existencia de una organización que aprende creando un ambiente propicio para ello. En primer lugar es importante que se brinde a los colaboradores apoyo y seguridad para que se le dé un lugar importante a la apertura de ideas y a la toma de riesgos, y para que se pueda aprender de los errores para generar soluciones. Por otro lado, es importante que el líder propicie una relación de confianza con su equipo de trabajo a través de la comunicación abierta de dos vías.

El ser una organización inteligente que se caracterice por aprender de manera continua y permanente trae consigo muchos beneficios. De esta manera se aprovecha y se potencia el talento de los colaboradores, se asegura una comunicación eficiente, se comparten responsabilidades de manera conjunta, al mismo tiempo que se fomenta la innovación, el trabajo en equipo, la colaboración y se aumenta la productividad.

El perseguir una mejora continua es una característica de las organizaciones competitivas; pieza clave para ser un excelente lugar de trabajo.

REFERENCIAS• Gairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que

aprenden. Educar. 27.• Garvin, D.A. (1993). Building a Learning Organization.

Harvard Business Review, 71- 4.

Page 34: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201534

Hoy en día es importante que las ciudades cuenten con estilos propios que las diferencien y al mismo tiempo las resalten. Por esto, en la Oficina de Convenciones y Visitantes de León estamos trabajando para crear “León Marca Ciudad”, para posicionar a nuestra ciudad en materia turística.

En la OCV León estamos trabajando con el consultor de turismo internacional Mr. Marshall Murdaugh, quien cuenta con más de 35 años de carrera en el turismo mundial y ha participado como presidente de diferentes OCV´s, incluyendo las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. Hemos reunido a los líderes de opinión del sector, empresarios, así como a miembros de Cámaras y Asociaciones para involucrarlos en este proyecto que definirá la personalidad de nuestro destino como ciudad, pues hemos de encontrar juntos los valores que la caracterizan para que formen parte del atractivo.

Les estaremos compartiendo los avances del proyecto.

“LeónMarca Ciudad”

PROYECTO

Page 35: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201535

2 Audio-Programas7 Reportes Especiales1 Autoevaluación de Negocio1 Autoevaluación de Calidad de Vida1 Pack de ideas útiles para tu Negocio24 Ejemplares de nuestro Boletín,“Estrategias Ganadoras”

GRATIS

Contacto: 4773947214

¡Atrévete a realizar unapráctica profesionalen el extranjero conAIESEC en León!

“Más que unshock cultural”.

Viajar al extranjero es más que visitar otro país;es aprender, conocer, disfrutar y tolerar.

Realizar una práctica profesional amplía panoramas;le da un “plus” a tu viaje.

¿Sabías que trabajar en el extranjero teproveerá de beneficios?

Adaptación al cambio: Cada país es rico en diferentes costumbres, aprenderás a desenvolverte siendo

más flexible, ágil y compasivo.

Oportunidad de trabajar en más países:Puedes desempeñarte en un área en específica

e investigar en qué otro país puedes desarrollarte.

Nueva lengua: Puedes aprender a desenvolverte en un idioma completamente diferente, hacer

negociaciones e interactuar con tu entorno.

Red de contactos internacional:Podrás conocer personas de otros países y

crear un vínculo. La tecnología nos permite estar conectados desde cualquier parte del mundo.

Envíanos un email [email protected]

con tus datos completos.

Page 36: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201536

“CAPACITACIÓN, EL RETO:Mayor Calidad en el Servicio”

Hace algunos años estábamos acostumbrados a recibir un trato mediocre y si bien nos iba un trato promedio, existía la creencia de que no era obligación

de quien nos proporcionaba un servicio, proporcionarlo con calidad, en la mayoría de los ámbitos esto era una constante. Afortunadamente esto ha cambiado y más aún en el sector turismo, esto gracias a que nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el ofrecer un servicio excelente.

Sin duda alguna, los pioneros en este aspecto consiguieron atraer más y más clientes, que aún a la fecha son fieles asiduos a estos establecimientos. Ahora debe ser una constante ya que los clientes exigen un servicio de calidad y en caso de no recibirlo, sin pensarlo irán al establecimiento de enfrente a la espera de lo que no recibió, en pocas palabras el negocio está destinado al fracaso.

Recuerdo cuando los establecimientos tenían mucho tiempo para poder remediar una situación complicada o difícil debido a un mal servicio, el gerente de un restaurante podía ofrecer un postre en cortesía o el gerente del hotel otorgaba un desayuno en cortesía por que le salió el agua fría a su huésped. Qué alejados estamos de esos tiempos, ya que en estos días estamos a un solo click de que nuestro cliente exprese su molestia, lo haga público y se entere mucha gente, de igual manera estamos a un click de obtener un alago o una excelente recomendación debido al servicio que se está ofreciendo, cualquiera que sea la situación, todos las empresas del ramo turístico estamos

obligados a otorgar el mejor servicio posible y de acuerdo a las capacidades del personal, por eso, es de suma importancia las capacitaciones.

En 2014 el Gobierno del Estado por medio del Mtro. Fernando Olivera, así como la Lic. Frida Huett, en conjunto con el Lic. Abraham Rocha, se esforzaron en poner sobre la mesa distintas opciones de capacitación para el ramo turístico, innovando en cursos de japonés, conferencias magistrales y diplomados gerenciales y de dirección. Por parte del gobierno municipal y mediante la ardua colaboración de Rocío de la Rosa, aportaron cursos de capacitación que serán siempre valiosos e importantes. Gracias a la unión de CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles de León, se logró ofrecer una cantidad importante de capacitaciones con las cuales no sólo se logró incluir a los restaurantes y hoteles de la ciudad, si no también a los taxistas que definitivamente forman parte importante del círculo turístico de cualquier ciudad. De igual manera se siguió con las colaboraciones valiosas en el ámbito de los recursos humanos por parte del Lic. Arrona.

Definitivamente son importantes las capacitaciones para mejorar el servicio y también es importante que las dependencias gubernamentales y las asociaciones aporten capacitaciones actuales e innovadoras, pero al final, lo más importante es que cada uno de nosotros busquemos capacitarnos para ser en todo momento empresas con un valor altísimo de servicio.

Por: Lic. Julio Gómez Representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León

AMHM

Page 37: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201537

Page 38: Revista Redes Comerciales febrero 2015

REDES COMERCIALES febrero 201538