sabueso - ESCIPOL · radez y lealtad los deberes del policía. ... Jovenes no olviden nunca nuestro...

9

Transcript of sabueso - ESCIPOL · radez y lealtad los deberes del policía. ... Jovenes no olviden nunca nuestro...

Editora:Ximena Amaya Cámpora

Diseño y Diagramación:Esteban Hernández Martínez

Fotografía:Nadia Murillo Ramírez

sabuesoel

4Ante la Bandera realizan su Promesade Servicio los nuevos Detectives

6Promoción 2005-2008

11Andrea Paz Hormazábal Villablanca,primera antigüedad

12Luis Mario Toro Aravena,segunda antigüedad

13Juan Guillermo Farías Serrano,tercera antigüedad

14Exitoso balance de Gira de Estudiospromoción 2005-2008

Alto Mando Institucional 2008 16

ivimos uno de los momentos más emotivos denuestra carrera como policía. Hoy dejamos lasaulas de esta Escuela Matriz para enfrentar los

desafíos propios de una de las más hermosas profesiones,como es la de servir a la Patria, en aras de la justicia yel bienestar social.

Despedimos en este trascendental instante a un selectogrupo de Oficiales Policiales, pero al mismo tiempo lesdamos la bienvenida a nuestra institución, donde haránrealidad vuestros ideales y vocación de servicio que losdistingue dentro de nuestra sociedad.

Con orgullo recibimos a hombre y mujeres con el másalto sentido ético y valórico, incorruptibles, leales y fielesservidores públicos.

En sus hombros descansará desde ahora el desarrolloinstitucional y el fortalecimiento de la estructura de laPolicía de Investigaciones de Chile, en pos de la entregade un mejor servicio y de un óptimo desempeño funcio-nario.

A través de cada una de sus actuaciones, nuestra policíacontinuará cumpliendo, tal como lo ha hecho hastaahora, su público compromiso en pro de una gestiónorientada a los resultados, focalizada hacia la entregade servicios de calidad, en su inserción en las políticasde Estado y la ampliación de su horizonte de actuacióny de servicios, ocupándose de la criminalidad, la violenciay la inseguridad objetiva y subjetiva de las personas.

En este contexto, junto con felicitarlos, los insto a llevarvuestra Promesa de Servicio como un estandarte queles guíe en todo momento en la senda que a partir deahora se inicia, velando porque vuestra placa de platapermanezca por siempre pura e inmaculada, jamásmancillada por el deshonor o la deslealtad.

Jóvenes Detectives:

3Editorial

HECTOR SOTO CANDIAPrefecto InspectorDirector Escuela

2 Sumario 3

Ante la Bandera realizansu Promesa de Servicio

los nuevos Detectives

on voz firme y frente a nuestra Bandera,los 363 nuevos detectives realizaronhoy su promesa de servicio, compro-metiéndose a cumplir fielmente la

Constitución Política de la República y nuestrasleyes, así como también desempeñar con hon-radez y lealtad los deberes del policía.

El Aula Magna se estremeció cuando el selectogrupo que conforma la Promoción 2005-2008elevó este compromiso ante la presencia de laPresidenta de la República, Michelle BacheletJeria, y el Director General de la Policía de In-vestigaciones de Chile, Arturo Herrera Verdugo,además de autoridades de los poderes Legisla-tivo y Judicial y de las Fuerzas Armadas y deOrden.

Los nuevos oficiales se integrarán al proceso quevive en la actualidad la policía, en torno a con-solidar su modernización, orientada a la gestiónpor resultados y a los cambios organizacionalesy culturales que la institución requiere, con el fin

de materializar los conceptos de transparencia,calidad, eficacia y eficiencia en la gestión poli-cial.

Nuestro Plan Estratégico, denominado MINERVA,se fundamenta en un concepto clave, como esla calidad y la excelencia profesional, puesentendemos que la sociedad exige y se mereceuna gestión policial que esté a la altura de losdesafíos de este siglo.

De los 363 policías, 67 son mujeres y 291 sonhombres, Asimismo, efectuarán su promesa deservicio los 5 becarios de la República de Panamá.

Por séptimo año consecutivo, la primeraantigüedad correspondió a una mujer, la oficialAndrea Paz Hormazábal Villablanca.

En tanto, la segunda y tercera antigüedadeslas obtuvieron los detectives Luis Mario ToroAravena y Juan Guillermo Farías Serrano, res-pectivamente

Nuestro Plan Estratégico, denominado MINERVA, se fundamenta en un concepto

clave, como es la calidad y la excelencia profesional, pues entendemos que

la sociedad exige y se merece una gestión policial que esté a la altura de los

desafíos de este siglo.

4 Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008

5

Estimados Aspirantes, quiero llevarlos a esoscalurosos días de verano del año 2005, cuandollegaron a esta Escuela procedente de dife-rentes regiones de nuestro país, cargando susmaletas llenas de sueños, aspiraciones y an-helos de ser Detectives. En ese tiempo, parecíamuy lejano el día de su graduación, pues yahan pasado tres años, y este es el día tanesperado. Son muchas las vivencias y emo-

ciones que se agolpan en nuestras retinas yque llenas nuestros corazones, que con elpasar del tiempo se transformarán en un va-lioso tesoro, como lo es para todos nosotroslos policías.

Queridos colegas, recuerden que esta es unahermosa carrera llena de alegrías, tristezas ysatisfacciones, nunca pierdan el norte queson los valores policiales y que les fueron incul-cados en esta Alma Mater, son ustedes losllamados a contribuir al engrandecimiento denuestra querida institución.

Hasta pronto colegas mucha suerte y éxito.

Claudia Oyanedel CatalánSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º C

Han pasado tres años desde que un dia delmes de febrero del año 2005, llegaron a estaescuela matriz, como no recordar sus rostrosllenos de temores e incertidumbre, pero an-siosos por el nuevo camino que comenzarian a emprender sus vidas. Estos años, han mar-cado sus vidas con aciertos y errores, perosin duda han cumplido parte de sus metas.Jovenes no olviden nunca nuestro lema, honor

disciplina y lealtad, valores que los acompaña-rán durante el largo camino que comienzan,sean siempre hombres y mujeres de bien. Enesta despedida quiero honestamente desear-les el mayor de los exitos a cada uno de uste-des, sepan que me siento orgulloso de haber-los podido acompañar en esta etapa de susvidas y haber aportado con un granito dearena en el futuro de nuestra querida institu-cion. Siempre las despedidas son dificiles, porlo que significa el deber partir, pero en estecaso, esta partida es motivo de alegria y or-gullo por haber cumplido una etapa funda-mental en vuestras vidas. Mucho éxito y quedios los acompañe.

Oscar Escudero FernándezSubcomisario

Oficial instructor Académico 3º B

Colegas, en estas palabras desearía poderresumir los deseos que un Oficial Instructortiene para el futuro de un grupo de jóvenes,de quienes fue parte de su formación, com-partió inquietudes, momentos gratos y otrosno tanto. Confío en que tienen las herramien-tas suficientes para comenzar esta hermosacarrera, las que han forjado en nuestras aulas,orientados por todo el cuerpo docente y el

indispensable apoyo de vuestras familias. Re-cuerden que este camino recién comienza,cada día será un desafío, el que deberánafrontar con la experiencia adquirida y elconstante perfeccionamiento. Nunca olvidena quienes fueron sus compañeros de aula enestos tres años, con ellos se reencontrarán conel paso del tiempo y recordarán las experien-cias vividas en cada lugar de este Plantel.Mucha suerte amigos, que el creador guíe suspasos, acompañe a vuestras familias y bendi-ga el hogar que formarán, siempre contaráncon quienes los acompañaron en estos años.

Con afecto.

Rodrigo Almazábal ContrerasSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º A

SE

CC

ION

AS

EC

CIO

N B

SE

CC

ION

C

Nuestra vida está llena de ciclos, pues hoycon su graduación se cierra uno nuevamente,pero a la vez se abre otro, en el cual ustedeshoy serán los constructores de su futura carreracomo Oficial de la Policía de Investigacionesde Chile, teniendo para ello los conocimientosy enseñanzas que les fueron entregados ensu Escuela.

Les deseo estimados colegas el mejor de loséxitos en su vida profesional y personal y quese cumplan todas las expectativas que teníanal abrazar esta hermosa carrera policial.

Hasta pronto colegas mucha suerte y éxito.

Claudia Oyanedel CatalánSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º C

SE

CC

ION

D

6 7Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008

Jóvenes Aspirantes, que el paso por esta Es-cuela sea la guía que ilumine su accionarprofesional a lo largo de toda su carrera, sontantas las inquietudes y esperanzas cifradasal momento de ingresar a esta Institución y lesaseguro que son aún más las que se van pro-yectando a través del tiempo. Nunca se con-formen con aprender lo justo, exíjanse el seguir

descubriendo los misterios de la vida, sólo deesa forma se logra la libertad intelectual.

La labor del Detective tiene una enorme con-notación social, por lo tanto los insto a huma-nizar cada vez más a nuestra Policía, esforzán-dose no solamente en convertirse en buenosinvestigadores, sino que en personas íntegras,que encierran un cúmulo de potencialidadesy virtudes para verterlas a sus semejantes.

Vayan con decisión a enfrentarse a su destinoy triunfen como siempre lo han hecho en losdistintos caminos que como personas y Oficia-les Policiales les toque recorrer.

Héctor González AránguizComisario

Oficial Instructor Académico 3º F

Estimados colegas:

Me es muy grato, verlos culminar la primeraetapa de su carrera profesional y quedar conla satisfacción de haber aportado un granode arena en su formación policial. Desde queasumí como vuestro Instructor, ha pasado unaño plagado de alegrías y momentos difíciles,

los cuales sin embargo supimos sacar adelantecon la mejor voluntad y disposición, lo que sinduda como formador me deja plenamentesatisfecho, por cuanto además en todo mo-mento demostraron iniciativa y proactividad,elementos indispensables para resolver cual-quier situación en el plano profesional. Noolviden que la sencillez y honestidad hacegrande a los hombres, siendo además llavesmaestras para abrir las puertas del futuro. Sólome resta desearles el mejor de los éxitos frentea los nuevos desafíos que se avecinan, suertey mucho éxito .

Sergio Espinoza MartínezSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º H

Congratulaciones por la gran etapa que hansuperado, sin duda se debe a un gran esfuerzopropio y de sus familias, quedando por miparte con la gran satisfacción de haber apor-tado un humilde granito de arena en su for-mación profesional. El gran anhelo que losinstó a abrazar esta hermosa profesión se hacumplido y ya son Detectives; pero sepanustedes queridos amigos que el ser Detectiveno es tan sólo titularse como tal, sino desem-peñar la función con absoluto profesionalismo,

probidad, ética, dignidad y entrega total,sólo de esa forma y con todos los porveniresque les sucedan, creo que al cabo de losdiez años de antigüedad, podrán decir conla convicción de haberlo hecho bien y sintién-dolo con el corazón: Soy Detective.

Les deseo lo mejor en esta nueva y apasio-nante vida que enfrentarán y espero que susexpectativas las cumplan a cabalidad, tantoen lo profesional, como en su vida privada.

Recuerden unas de mis breves palabras: Sien-do un buen Detective, podrás desempeñartedonde tu quieras.

Con cariño y afecto...

...de su Oficial Instructor Francisco OrellanaBustamante, "Tengan en mi un detective siem-pre a vuestra disposición".

Suerte colegas, nos vemos en la calle!

Hemos llegado al final, así es alcanzamos el fin de estostres años de estadía en nuestra Escuela, que fueron arduos,intensos, emocionantes y a veces con días complicados,donde soy testigo de sus esfuerzos, triunfos y a veces mo-mentos de tristeza, los cuales hidalgamente supieron sortear, logrando su objetivo planteado, ser Detective.

Luego de haber estado trabajando en distintas unidadespoliciales y al ser designado Instructor, créanme que fue unorgullo, sin conocer hasta ese instante cuál era la labor aejercer y al pasar los días lo tomé como un desafío, porcuanto con la información que recibía, comprendía encada momento lo que significaba cumplir esta labor, la quesin duda es anónima y que con la experiencia que tengo,tiene mucha importancia en nuestra formación como poli-cías, tal como en la actualidad recuerdo, las enseñanzasque mi Instructor me brindó.

Inicialmente llegaron treinta y siete jóvenes llenos de ilusiones,tímidos y muchos con ojos vidriosos, no sé si de emoción o

incertidumbre a lo que iban a enfrentar; luego se nos integrónuestro amigo becario de la República del Panamá, for-mando un curso de treinta y ocho Aspirantes, cada unocon ideas, costumbres y formas de pensar distintas, lo quesin duda era una aventura, por no decir un desafío, entendery dar a entender situaciones que al principio no relaciona-ban y que tan sólo era doctrina.

Al pasar el tiempo logré conocer a cada uno de ustedes,con sus inquietudes e inconveniencias las que como personae instructor las entendí y afronté, teniendo la convicciónque cada una de las etapas vividas les dio un motivo máspara madurar, ser más grandes como personas, futurospadres o madres y excelentes policías.

Ha llegado el final de sus estudios, y están prestos a poneren práctica todo lo brindado, tanto por sus profesores einstructores, donde deben ser capaces de rescatar lo mejorde cada una de las enseñanzas impartidas y afrontar lostragos amargos y buenos de la vida, siendo sabios siempreen sus decisiones.

No quiero extenderme en mis palabras, sólo quiero desearleslos mayores éxitos en su vida profesional, donde deben sercongruentes con lo que piensen y digan, porque ahí estála razón del hombre, instándolos además, a que cada díase perfeccionen más profesionalmente porque ese es elcambio que va a significar la grandeza como persona, ytengan la convicción que la persona que estuvo durantesus tres años de estadía no fue solamente un pilar en estaaventura, sino que lo seré por toda su vida, cuando requieranmi ayuda ahí estaré.

Son mis deseos por siempre.

Jorge Valdés CastroSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º E

SE

CC

ION

ES

EC

CIO

N F

SE

CC

ION

GS

EC

CIO

N H

8 9Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008

Queridos alumnos, es difícil despedirse de quienes fueronleales compañeros en el diario trabajar en esta alma mater,no solo por ello sino por su buena disposición, su alegría, sucompromiso de hacer bien las cosas, su compañerismo y porsobre todo el sentirse parte de esta Institución. No son envano estos tres años en la escuela, lugar donde vivieroncambios importantes en su quehacer estudiantil, maduraron

como personas, se desarrollaron intelectualmente adquirieronnuevos conocimientos teóricos de la función policial, lo queen un futuro ya cercano será su nuevo mundo laboral, mundoen el cual no deben quedarse con lo aprendido en nuestrasaulas, sino que deben reforzarlos con nuevos conocimientosque les permitan desarrollarse con plenitud y entregar a lasociedad sus mejores potencialidades a fin de dar esatranquilidad tan anhelada. Como su instructor espero siempreque mis alumnos sean los mejores y para ser los mejores hayque esforzarse el cien por ciento es decir trabajar profesio-nalmente, perfeccionarse y respetar por sobremanera ladignidad de las personas como nos indica el Código de ÉticaPolicial.

Les deseo sinceramente los mejores éxitos en su nuevo que-hacer profesional, como también felicitar a sus padres yapoderados quienes en silencio fueron un cimiento importanteen la construcción de los nuevos Detectives.

Jóvenes...

Han culminado una etapa muy importanteen sus vidas que a muchos de ustedes lespermitirá gozar por primera vez de autonomíae independencia y a otros continuar con laque ya disfrutaban. Esta autonomía no essimplemente una palabra que conceptualizaun estado o situación determinada, sino másbien la predisposición que deben tener frentea todas las situaciones que se les presentenen sus vidas, autonomía que los investirá dedeberes y obligaciones, y que a su vez losconvertirá en individuos responsables.

Durante su formación estuvimos ante situacio-

nes difíciles y otras de satisfacción, cada unade ellas nos ha brindado una enseñanza quedebemos rescatar. En lo personal nadie rayaen el nivel del arquetipo a la hora de enseñar,ser líder o guía, sin embargo los insto a rescatarlos buenos ejemplos que se manifestaron oexpusieron por todo el cuerpo de instructoresy en especial en mi caso. El contacto conustedes me ha enriquecido también, el inter-cambio ha sido beneficioso para todos, seentiende que las enseñanzas no solamentese dan a través de libros, exposiciones o laspalabras. Los gestos, la comunicación, el res-peto también juegan un rol importante a lahora de educar y eso deben considerarlo.

Sin extender más estas palabras, estoy seguroque en el futuro nos encontraremos de nuevoy estoy casi convencido que será frente aprofesionales de bien, pero antes que eso,deben ser hombres y mujeres de excelencia,por ustedes mismos, por sus familias y nuestraInstitución.

Adiós muchachos !

Cristián Maldonado MansillaSubcomisario

Oficial Instructor Académico 3º I

SE

CC

ION

IS

EC

CIO

N J

a Primera Antigüedad de cadapromoción de Oficiales Policialesde la Escuela de Investigacionessimboliza el resultado de la

excelencia académica conseguida conesfuerzo, dedicación y capacidad a tra-vés de los años de estudio. Ello, significarárecibir el reconocimiento de todos losalumnos de esta Casa de Estudios supe-riores, además de otros honores.

El Aspirante a Detective que logra ocupareste sitial cimienta su carrera en el máselevado nivel de su escalafón, asumiendoque este éxito será ejemplo para sus ca-maradas, con quienes en su conjuntorealizarán el compromiso de honor de sercustodios y garantes del honor institucio-nal y la dignidad de su cargo.

Esta es la instancia que enfrentan losoficiales policiales Andrea Paz Horma-zábal Villablanca, Luis Mario Toro Aravenay Juan Guillermo Farías Serrano, primera,segunda y tercera antigüedades, respec-tivamente, de la Promoción 2005-2008que hoy se gradúa.

PrimerasAntigüedades:

Constancia y dedicación,las claves para lograr la

excelencia académica

CLAUDIO TORRES RIVERASubprefecto

Oficial Instructor Tercer Año "J"

10 11Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008

Excelencia AcadémicaLos 650 puntos ponderados en la PSU que obtuvoAndrea Hormazábal, de 21 años, le permitieronquedar seleccionada en Psicología en la Universidadde Concepción, sin embargo la malla curricular dela carrera de Oficial Policial de nuestra Casa deEstudios y las asignaturas que contempla fueron losmotivos por los que decidió postular a esta AlmaMater.

"Tuve la oportunidad de ingresar a la universidad yestudiar Psicología, sin embargo al ver la mallacurricular de la Escuela encontré que con los 16ramos de primer año podría explorar en diversasmaterias que eran de mi interés y donde desarrollaríaaspectos intelectuales y físicos, es decir, acá seforman profesionales integrales", señala Andrea,quien además es la séptima mujer consecutivamen-te que consigue la primera antigüedad, lo que -asu juicio- "es positivo ya que la mujer se está abriendocamino en esta institución que está conformadamayormente por hombres. Recuerdo que en primeraño empecé con la antigüedad número 7, lo quesignificó un peso muy grande y un sostenido esfuerzopara lograr llegar al primer lugar y no romper latradición".

Es con ese esfuerzo y dedicación que esta OficialPolicial comenzará a desempeñarse en la Brigadade Homicidios Metropolitana, unidad a la que yafue destinada y donde espera desarrollarse comoprofesional de la investigación criminal. "Egreso deesta carrera con las mejores ganas de trabajar, dedar lo mejor de mí y lograr que la sociedad me veacomo un buen elemento y un aporte para mantenerla seguridad del país", dice.

Asimismo, sostiene con esa disposición positiva losdemás integrantes de su promoción comenzarán atrabajar en conjunto con los Oficiales PolicialesProfesionales graduados en octubre pasado, enfavor de lograr los objetivos de la materializaciónen su conjunto del Plan de Desarrollo Institucional,denominado Minerva.

Luis Mario Toro Aravena,segunda antigüedad:

La solidez de Investigaciones fuedeterminante para postular a la Escipol

Con 29 años y el título profesional de IngenieroComercial en la Universidad de Concepción, LuisMario Toro Aravena siempre tuvo un solo objetivo:Ingresar a la Escuela de Investigaciones atraído porla excelente imagen que ha demostrado en losúltimos años nuestra institución, avalada por losbuenos resultados obtenidos en las encuestas deopinión sobre temas relacionados con seguridady delincuencia de diferentes entidades.

En ese contexto, señala que -a su juicio- ese es elprincipal motivo por el cual en el último tiempojóvenes con destacado nivel académico y buenosresultados en la PSU han optado por pertenecer ala policía civil. "La vocación de servicio públicotambién es un factor para ingresar, así como tam-

bién es preponderante querer pertenecer a unaorganización sólida a nivel nacional como institucióndel Estado. A diario la opinión pública ve los exce-lentes resultados de esta entidad que opmitiza adiario los recursos con que cuenta para lograr laeficiencia que se busca", cuenta este joven pen-quista.

"Quiero hacer algo por mi país y veía la placa deInvestigaciones y siempre pensé en pertenecer aeste lugar y entregar mis conocimientos profesiona-les adquiridos en la universidad y en la Escuela", yagrega que "espero desempeñarme a la altura delo que la gente espera de mí y poner mi máximoesfuerzo y empeño en desarrollar de la maneramás eficiente mi trabajo", concluye.

Juan GuillermoFarías, Serrano,

terceraantigüedad:

Vocación de servicioa toda prueba

A la Brigada Antinarcóticos Metropolitana fue destinado elDetective Juan Guillermo Farías Serrano, de 22 años, quien ocupóla tercera antigüedad de la promoción 2005-2008 de la Escuelade Investigaciones Policiales.

En junio de 2004 este joven decidió participar en el proceso deadmisión de nuestra Alma Mater tras haber realizado su ServicioMilitar, y luego de rendir la PSU y ponderar 620 puntos no dudóque su futuro estaba en las aulas de este plantel formador, dehecho no postuló a ninguna carrera universitaria.

"Siempre mi prioridad fue ingresar a la Escuela. Luego de realizarel Servicio Militar tuve que decidir qué haría de ahí en adelante.Tenía súper claro que el servicio público era lo que guiaría midestino así es que inmediatamente pensé en la Escuela deInvestigaciones Policiales y fue la excelente imagen que proyectala institución en la sociedad lo que influyó para ingresar", señalaeste joven policía de la comuna de La Granja.

En ese sentido, destaca que en la actualidad los jóvenes sesienten atraídos hacia nuestra institución precisamente por esosfactores, por lo que en los últimos años se ha elevado el nivelacadémico de quienes optan por la carrera de Oficial Policial.

"La gente ve con buenos ojos a nuestra institución. La Escuela,entonces, no tendría por qué estar en un escalón más bajo quelas instituciones de educación superior, porque -por ejemplo- launiversidad entrega conocimientos, al igual que nuestro plantelformador en la carrera que imparte. Es por ello que los jóvenesque tienen una marcada vocación de servicio público, peroque desean cursar carreras de calidad académica han decididoingresar a la Escipol, porque en ella encuentran la oportunidadde servir a la sociedad de manera profesional", concluye

1312 Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008

ntre el 7 y el 24 de noviembre se realizóla tradicional gira de estudios de lapromoción 2005-2008 de Aspirantes aOficial Policial por Europa. En esta

oportunidad, nuestros máximos representantessostuvieron trascendentales reuniones de trabajoy una destacada participación en la firma delconvenio de cooperación Policía de Investiga-ciones-Fundación Bosch i Gimpera de la Univer-sidad de Barcelona, además de recorrer sitiosde interés cultural.

La delegación, compuesta por 359 Aspirantes,además de la Aspirante a Oficial de la Escuela

de Carabineros Leslie Alejandra Concha Muñoz,Oficiales Instructores y Oficiales Policiales, llegóa Santiago dividida en cuatro grupos, entre elviernes 23 y el sábado 24.

En tres semanas de viaje, las más altas autorida-des de nuestra Escuela, junto con los futurosdetectives, participaron en diversas actividadesacadémicas y protocolares. En ese contexto,nuestra Alma Mater tuvo un rol preponderanteen la firma de un acuerdo de cooperaciónsuscrito por el Director General de la Policía deInvestigaciones de Chile, Arturo Herrera Verdugo,y la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad

Exitoso balance de Gira de Es tudios promoción 2005-2008

de Barcelona.

El convenio establece potenciar los estudios, elanálisis y las actividades docentes que contribu-yan al fortalecimiento de las capacidades pro-fesionales de Investigaciones, en el marco delPlan de Desarrollo Institucional, Minerva, el queen una de sus áreas potencia la internacionali-zación de la gestión y las capacidades profesio-nales de los integrantes de la policía civil.Cabe recordar que dentro del itinerario de esteviaje, se realizaron visitas al Cuerpo de PolicíaNacional de España y a las policías Nacional deBarcelona y Mossos d'Esquadra, además de las

embajadas de Chile en España, en Italia y en laSanta Sede.

Las últimas actividades que desarrollaron losAspirantes y autoridades de la Escuela fueronen la Academia de la Guardia de Finanzas y laaudiencia con el Papa Benedicto XVI, en ElVaticano, para finalmente emprender vuelo deregreso a Chile con las maletas cargadas deexperiencias inolvidables y llenos de energíapara comenzar su desarrollo profesional en laPolicía de Investigaciones de Chile

14 Graduación Aspirantes a DetectivesPromoción 2005-2008