Sadhana mag #18

23
Entrevista a Karaimi P. 12 Govinda, el Chocolate Baba P. 18 Martin Luther King P. 24

description

 

Transcript of Sadhana mag #18

Page 1: Sadhana mag #18

Entrevista aKaraimi

P. 12

Govinda,el Chocolate Baba

P. 18

Martin Luther KingP. 24

Page 2: Sadhana mag #18

Talleres y Clases Magistrales de Hatha Radja Yoga en Quito

Te invitamos a compar tir 2 clases

magistrales y un inolvidable taller de

2 días junto a uno de los más autén-

ticos instructores de la tradición del

Hatha Radja Yoga:

Andrei Ram

El yogui

Andrei Ram: Nac ió en Ho loyoke , MA, Es tados Un idos . A su tempr ana edad v i a jó a Co lombia donde c rec ió y es tud ió B io log ía Mar ina , danza y ant ropo lo-g í a . Después de una prác t i ca per so-na l de yoga por var ios años conoce a su maes t ro Sr i Dharma Mi t t r a en New Yor k , un encuent ro que marca-r í a e l r umbo de su v ida .

Andrei Ram, ha dedicado su vida a ser-vir a su maestro y continuar el lega-do espir itual de la tradición del yoga. Es uno de los pr incipales discípulos de Dharma Mittra y dicta año a año clases y talleres alrededor de todo el globo.

Cons ider ado como un ext r aord ina -r io pro fesor se puede reconocer en Andre i l a s cua l idades y v i r tudes de un autént i co Yogu i .

Las clases magistrales incluyen sesiones de asana, vinyasa y pranayama, guiando al es-tudiante a un estado positivo de paz. El taller de 2 días te dará la oportunidad de profundi-zar sobre los aspectos psíquicos y energéti-cos del asana, pranayama, meditación, apor-tando apertura en los canales de fuerza vital en el cuerpo físico y sutil.

Acompáñanos en un espacio maravilloso, donde podrás compartir con muchos otros aspirantes y practicantes como tú.

Informes e inscripciones: YogaStudio: 02-2906-606Namaste: 02-204-1102

Mail: [email protected]

Clases y Taller:

Clase Magistral

Fecha: 23 de Enero

Lugar : YogaStudio

(Whymper N31-128 y Paúl Rivet, Quito)

Hora: 19h00 a 21h00

Valor : $20.

Clase Magistral

Fecha: 24 de Enero

Lugar : Namaste

(Alba Calderón E3-127 y Luis Garzón, Cumbayá)

Hora: 19h00 a 21h00

Valor : $20.

Taller de Hatha Radja Yoga

26 y 27 de Enero (C.D.I - Centro de Desarrollo Integral,

Calle Juan Montalvo y Las Marías, Tumbaco.)

Sábado: 8h30 a 12h00 / 3h00 a 5h00.

Domingo: 8h30 a 12h00.

Valor : $120.

Page 3: Sadhana mag #18

4 5

“Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy.”

-Swami Vivekananda

Page 4: Sadhana mag #18

6

Contenido6

16. Cuerpo & Mente Natarajasana.

Editor In ChiefAnanda

Editor AsistenteGustavo Plaza

Claudia Musello

AsistenteOrissa Alvear

Arte & DiseñoRogger Pesantes

Kristina Pérez- Mac Collum

FotografíaManuel Tama

AdministraciónÁngel PreciadoNubia Soledispa

ColaboradoresLaura Castillo

Carlos Peña MatheusAndrea Goldbaum

Andrea TamaSukamrita Beat Wettstein

Dr. Gonzalo ArcosSalome Rengel

Swami Veda BharatiIsabela Ponce Y.Diana Torres

Christian Marcillo

Copyrights 2012 - By Soul Search Publications

Soul Search PublicationsEs una compañia dedicada a la publicación de

revistas especializadas que inspiren los estilos de vidade las distintas personas que las leen.

Las opiniones vertidas en los artículos no sonnecesariamente el pensamiento colectivo del

directorio de Soul Search Publications ni de quienes hacemos la revista.

La responsabilidad del mismo recae sobre el autor.

SADHANA JOURNAL [email protected]

Soul Search PublicationsCooperativa Guayaquil

Mz # 4 solar 22 Calle 2da y Victor Hugo SicuretTeléfono: 593 4 6014248

Guayaquil-Ecuador

IMPRESO EN

12. Entrevista Karaimi.

24. Luces del Mundo Martin Luther King.

18. Mensajeros Govinda, el Chocolate Baba.

Portada:Andrea SantosFoto: Manuel Tama

Editorial 08

Novedades 10

Los Usurpadores del Espíritu 28

Rishikesh, Puerta a los Himalayas 30

El Ciclo Menstrual 34

Parque Nacional Yasuní 36

Recetas 40

Tres Yogas 42

12

18

Page 5: Sadhana mag #18

88

Editorial8

uenta la tradición que estaba Siddharta sentado meditando frente a un río. Llevaba muchos días sin

comer pues se había entregado a la práctica de un ascetismo extremo.

Retirado del mundo en búsqueda de la iluminación, pasó un largo proceso de auto-mor tificación y control sobre los sentidos como método para entrenar y doblegar la mente.

Mientras meditaba, una barca con 2 músicos abordo pasó frente a él.

Claramente se trataba de un alumno y su mentor. Y aunque Siddharta se encontraba imbuido en su introspección, sus oídos escucharon involuntariamente parte de sus diálogos acerca de la cítara.

La cítara es un instrumento tradicional de la India, que deleita con un sonido delicado y brillante. Su original melodía expresa con fidelidad los sentimientos más sublimes mediante notas únicas.

C Su arquitectura, base para la cuerda pulsada, es similar a la guitarra o el laúd.

El maestro, cargado de años de experiencia le daba indicaciones a su pupilo sobre la forma adecuada de tocar el instrumento.

“Si templas mucho la cuerda – dijo - la romperás, pero si la aflojas demasiado será imposible que tu instrumento pueda interpretar melodía alguna. Debes encontrar ese punto medio de armonía donde el temple y la soltura te dan el balance perfecto”.

Siddharta, atento a la sabia conversación se dio cuenta de que el camino para la iluminación no era la mortificación corporal que lo había llevado a los bordes de la inanición, pero tampoco la indulgencia podría ser la base para su avance espiritual. El sendero medio era la forma en que podría avanzar a las más elevadas esferas de la iluminación interior.

Entendió este camino como un estado de moderación, dejando de lado los

extremos que nos pueden causar sufrimiento y dolor.

Sobre ejercitar el cuerpo no es bueno, no ejercitarlo nos vuelve sedentarios y nos roba vitalidad. Comer en demasía nos enferma y causa malestar. No comer nos imposibilita actuar adecuadamente en las diarias situaciones de la vida y crea graves desbalances en la salud física y mental.

De ninguna manera esto significa que nuestro sadhana (práctica espiritual) deba de ser pasiva o mediocre, más bien nos llama a un esfuerzo comprometido y constante.

El sendero medio nos recuerda que en todo debemos tener una moderación. Pues es el balance y equilibrio de las acciones del día a día lo que crea felicidad para nosotros y los que nos rodean.

Page 6: Sadhana mag #18

10

Novedades10

Yoga en La Fábrica

Taller de Hatha-Yoga“Rasas: los sabores de la vida” en Casa Ananda

Ahora en La Fábrica no sólo se fabrican artistas y bailarines, sino que ahora también se producen practicantes de yoga. Junto a una excelente instructora con muchos años de experiencia, Frances Swett, podrás conocer desde lo más básico hasta lo más profundo del yoga.

Te invitamos a participar de estas maravillosas clases que abrirán poco a poco tu corazón y tu conciencia.

Horario: Martes y jueves de 7:30pm a 9pmCosto: $45Dirección: Guayacanes #215 y Calle Segunda, Edificio “La Fábrica”

Taller Intensivo teórico/práctico de Alimentación viva y Autocuidado

Convención Internacional de la Asociación Escuela de Auto-RealizaciónComo todos los años, la Asociación Escuela de Auto-Reali-zación y Meditación llevó acabo su Convención Internacio-nal en el Ashram de San Juan en Baños de Ambato. Esta vez con el tema: Bhakti-Yoga.

Explorando las formas y concepciones de este método de-vocional de la ciencia del yoga los distintos centros de A.E.A presentaron sus ponencias y charlas refiriéndose a las prác-ticas del Bhakti y a las experiencia de maestros y santos como Sri Ramakrishna, Madre Teresa de Calcuta, Parama-hansa Yogananda, Padre Dávila entre otros. Dejando intere-

El pasado fin de semana del 20-21 de octubre, Casa Ananda fue sede de un interesante taller dictado por Laila Kuri. Las clases, con divertidos y atractivos nombres, como “La Alegría vencerá al Miedo”, “La Paz armonizará la Ira” y “El Amor derretirá la Tristeza”, estuvieron enfocadas en balances de brazos, inversiones, torsiones, extensiones hacia delante y hacia atrás.

Los participantes del taller quedaron más que felices y satisfechos, y además, saborearon la delicia de sentir alegría, paz y amor, combatiendo los sabores amargos de la vida a través de posturas sincronizadas con la respiración.

La Alimentación Viva es un estilo de vida, y no sólo una dieta. Es una forma de practicar el autocuidado y disfrutar de lo que comemos de forma más simple y natural. Este taller realizado el pasado 11 de noviembre en Namasté, Cumbayá, dictado por Ma. Belén Dussaubat (Educadora Chilena de Alimentación Viva), nos invitó a tomar cons-ciencia del proceso de alimentarnos y nutrirnos, asumiendo respon-sabilidad sobre nuestra salud, ánimo y peso, como también sobre las consecuencias de nuestras acciones en relación a otros seres vivientes.

En el período de transición a una alimentación saludable, muchas veces necesitamos incluir sustitutos a los alimentos que dejamos de con-sumir, que sean parecidos físicamente a estos. Los smoothies, jugos frutales, leches vegetales y recetas coloridas en base a vegetales, frutas, frutos secos y brotes, cumplen este rol y nos aportan muchos más nutrientes que los que incorporamos diariamente.

Lo que nos encanta en esta edición¡Nos encanta que por fin haya en Guayaquil una tienda de alimentos or-gánicos! Este pequeño, pero acogedor lugar, recolecta vegetales, frutas, mermeladas y quesos orgánicos de pequeños productores agrícolas de todas las provincias del Ecuador. Tomate, acelga, zapallo, cebolla, pimiento, guayaba, guanábana, frejoles, quinua, rábano, yogur, leche, queso, mermela-da, y mucho más, podrás encontrar aquí. Lo mejor es ir los días sábados a partir de las 9am que es cuando reciben los productos frescos.

La Ecotienda Campesina tiene la finalidad de proveer alimentos sanos, libres de químicos y pesticidas a la ciudad de Guayaquil, dentro del marco de la economía popular, el respeto a la naturaleza, el fortaleci-miento de la soberanía alimentaria y sobre todo el reconocimiento del arduo trabajo campesino por entregarnos alimentos de calidad que nos generen salud y bienestar.

Dirección: Av. de las Américas, Centro de Negocios El Terminal (o Bahía Norte), Bloque C, local 40, diagonal a Mi Comisariato antes de llegar al Terminal Terrestre.Telf: 042130923

La ciencia milenaria para la armonía entre mente, cuerpo y alma.

Asanas · Pranayamas · MeditaciónBhajans · Mantras

Urdesa, Mirtos 810 entre Guayacanes e Higueras.

Teléfono: 2383178 - 2880148 - 099776001

e-mail: [email protected]

Guayaquil - Ecuador

Algunos de los temas que se abordaron en este curso intensivo fueron:- Incorporación de la alimentación consciente para sanar, regular el peso y ganar vitalidad.

- Bases de la nutrición natural, enzimas digestivas, alcalinización sanguínea, combinaciones ideales de alimentos.

- El peligro de los antinutrientes: carnes, lácteos, azúcares y harinas refinadas.

- Formas para combatir la desmineralización corporal de forma asertiva y natural. Proceso de activación y germinación de semillas.

- Alimentación viva para combatir toda enfermedad, a partir de la depura-ción corporal y revitalización del organismo.

Para información sobre futuros talleres pueden comunicarse con Namasté: [email protected] - Telf: 04-2041102

santes y valiosas conclusiones para los asistentes la Conven-ción reunió a más de 150 practicantes de Yoga.

Las convenciones de la Escuela de Auto-Realización son tam-bién una oportunidad para profundizar en la filosofía oriental y en la práctica del Yoga. Alimentación vegetariana, prácticas de Asana, Pranayama, Meditación, caminatas en la naturaleza, baños en cascadas y conferencias espirituales son el marco de estas reuniones las cuales no te puedes perder.

www.aea-yoga.org

Page 7: Sadhana mag #18

12 13

Entrevista con

KaraimiPor : Diana Smolij

Entrevista12

Karaimi es una persona especial totalmente fusionada con la Madre Tierra. Su sintonía

es tal que puede conversar con los 4 elementos... agua, aire, tierra, fuego: los llama, ellos

le responden. La luna, el sol y las estrellas se conectan con ella y ella con ellos para

transmitir el mensaje del cosmos infinito que también reside en cada uno de nosotros.

Ese es el poder que ella logra activar dentro de cada uno. En particular su preocupación

es enseñar a la mujer a re-conectarse consigo misma y con la Madre Naturaleza, a

entender que su cuerpo es una matriz, al igual que la Madre Tierra.

Sus ceremonias son ancestrales y sencillas, las invocaciones sin misterio. Las bendiciones del

sol y de la luna nos ayudan a equilibrar las fuerzas internas que circulan por los canales de

nuestros cuerpos físico, mental, espiritual para DESPERTAR. Ella transmite el llamado de

“emergencia” de la Madre Tierra, de este planeta que se encuentra convulsionado y nos

advierte que lo mas importante es lograr el equilibrio y conectarnos con ella para entendién-

dola poder recuperar nuestra fuerza y nuestro poder. (Mónica Reynoso)

Karaimi, ¿cómo describirías tu misión en la vida?Mi misión es el camino al corazón. Lo recorro con pre-sencia plena, con amor y tomando total responsabilidad de cada paso. Mi misión es el amor. Sentir que soy Amor, para mostrarlo y enseñar a la gente cómo llegar a esa misma conclusión para si mismos. Trabajo a través de mi cuerpo con la Madre Tierra, porque él puede sentirla totalmente, sentir su amor y su dolor.

Soy un puente entre nuestras realidades espirituales y te-rrenales. Muestro a la gente cómo hacer su vida más real, más bella, más sana y feliz.

Los guío para que sientan que están en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y que no hay errores.

Mi misión en estos años es trabajar principalmente con mujeres, para que se abran hacia sus cuerpos, sanen sus emociones, su viejo dolor, tanto a nivel global como per-sonal y colectivo. Les enseño cómo explorar, interpretar e integrar las historias y los patrones de energía que definen su mundo, de modo que se puedan manifestar un universo nuevo para ellas, sus familias y sus comunidades.

También trabajo con la tierra en los niveles prácticos. Viajo alrededor de este hermoso planeta y acudo a cada lugar en el que puedo sentir y leer su suelo bajo mis pies. A través de mi cuerpo percibo y entiendo lo que la Tierra necesita, y así a su vez, lo que la gente necesita para actuar en armo-nía con la tierra. Consulto con muchos desarrolladores en muchos países, en un nuevo espíritu de diseño consciente.

¿Cómo empezaste?¡Empecé cuando nací! Cuando tenía cinco años ya era muy consciente de mis capacidades únicas para percibir lo invi-sible. Recuerdo vívidamente el descubrimiento de tener la capacidad de ver las fuerzas elementales, la luz y la oscuri-dad; el pasado y el futuro.Siendo una niña sensible, no era fácil para mí y entonces opté por suprimir estas capacida-des en un intento de ser más “normal”. Ese era mi deseo profundo. Yo sabía que era diferente y muchas tenía ganas de experimentar la vida sin esta información adicional.

Cuando cumplí dieciocho años tuvimos la Revolución del Terciopelo en la República Checa, la misma que abrió sus puer tas a la energía y movimientos de todo el mundo. Des-pués de esto nada más fue lo mismo. Hubo una avalancha

12 13

Page 8: Sadhana mag #18

14 15

de información que llegó al país y lo absorbió todo en un frenesí de entusiasmo. Sin embargo, cuanto más leo sobre sabiduría ancestral y sistemas de conocimiento, más cuenta me doy de que es información que yo ya conocía en un pla-no fundamental. Así que en lo personal esto me abrió hacia mí misma, a una nueva exploración y experimentación de mi cuerpo, mente y espíritu. Sólo que a pesar de toda esta auto exploración, se mantuvo siempre la gran pregunta ... ¿Cómo integrar, cómo incorporar este conocimiento espi-ritual profundo, a mi vida y las vidas de otros?

Algunos años más tarde, después de una enfermedad muy grave, experimenté una muer te clínica y esta trans-formación me preparó y obligó a empezar a enseñar con mi propia vida y sabiduría.

¿Dónde aprendiste tus enseñanzas?Yo no uso ninguna tradición o método en mis enseñanzas. La información que recibo y comunico es de la Fuente, de mi alma y de nuestra Gran Conciencia Única. Mis mejores maestros son la Madre Tierra, mi cuerpo y mis sentimien-tos. Mi mente es mi herramienta de navegación. Porque todos somos Uno, todos a quienes conozco son mis maes-tros y son mis aprendices.

¿Dónde vives?Vivo en Moravia, en la República Checa, en el corazón de Europa. Es donde las primeras tradiciones de la Diosa Tie-rra y Venus tuvieron sus orígenes. Mi pueblo se llama Barka-na, un hermoso valle afincado en un gran parque nacional.

Por más de nueve años hemos trabajado en la creación de un paraíso en este lugar de gran alcance. Desarrollamos un mara-villoso programa para niños, familias e individuos, con talleres, seminarios, rituales y grandes encuentros. Todos nos reunimos para trabajar en la tierra, en nosotros mismos y en los demás. También estamos en el proceso de crear un modelo total-mente nuevo de comunidad y sociedad.

Desde tu perspectiva ¿qué cambios vive el mundo hoy en día?La Tierra en este momento está atravesando grandes proce-sos de transformación, y esto toca de cerca a cada uno de nosotros. El planeta está vivo y consciente, deseando que toda forma de vida entre en equilibrio. La Tierra está entrando en una nueva posición en el Universo, cambiando todo a su paso.

Por miles de años nos hemos venido desconectando cada vez más de nuestra tierra, y hemos olvidado por qué esta-mos aquí y lo que tenemos que hacer. Se nos ha distraído con una obsesión de la par te izquierda del cerebro mascu-lino, creando estructuras ar tificiales basadas en la lógica y los números. Así que éste es un tiempo para re-equilibrar la luz y la oscuridad, al hombre con la mujer. Es una gran opor tunidad para por fin ver quiénes somos y que poda-mos crear un mundo nuevo y hermoso en este planeta.

¿Qué se debe hacer para estar de acuerdo con esto?Cambiar radicalmente nuestras vidas. Abrir nuestros sentidos más que sentir. Necesitamos sentir la tierra, nuestros cuerpos y sentirnos entre nosotros. Tenemos que aprender cómo recibir y dar ayuda. Tenemos que

tomar decisiones claras y fuer tes en nuestro interior.Tenemos que elegir el camino del amor, y no el del miedo. Nuestros sentimientos son nuestros guías, mostrándonos lo que es verdadero o falso, ya que nuestros cuerpos no nos mienten. Estoy sano o estoy enfermo. Soy feliz o estoy triste. Estoy lleno de energía o estoy cansado.

Debemos elegir a cada momento, y centrarnos 100% en lo que deseamos crear, para así poder cambiarlo todo.

¿Es verdad que es un tiempo de energía femenina el que viene? Por favor, explícanos.¡Por supuesto! Estamos en el punto máximo de equilibrio. Dado que las mujeres damos a luz la vida, naturalmente estamos capa-citadas para recibir información de la Tierra y comprender cómo recuperar el equilibrio de la vida. Es una gran labor. Tenemos que re-aprender a escucharnos a nosotras mismas, y a seguir nuestra más profunda intuición. Necesitamos recuperar la seguridad de que realmente somos amor y belleza, y que ésta es nuestra he-rencia y el mundo está esperándonos.

¿Qué hay de especial en Ecuador?Ecuador es el Jardín del Edén. Aquí abunda la vida y la belleza en cada lugar. La gente aquí no tiene idea de lo que es ver-daderamente el hambre o el intenso frío. Tienen un regalo. Y este regalo debe recibirse con una gran responsabilidad. Ustedes pueden trabajar en armonía con la naturaleza y ser un maravilloso ejemplo para el mundo entero de lo que es posible. Sin embargo, por ignorancia también pueden destruir. Así que Ecuador es especial porque es un poderoso punto de

balance para el futuro y la esperanza de todo nuestro planeta. Por favor, no desperdicien este don.

¿Puedes compartir con nosotros una experiencia reciente que hayas vivido en Ecuador?Durante mi última visita he sido muy feliz con la oportunidad de dar un seminario de un día a las mujeres en Guayaquil. Treinta mujeres hermosas de todos los ámbitos y niveles de la sociedad ecuatoriana, se reunieron en la A.E.A. para com-partir y expresar todo lo que tienen en común y lo realmente las une. Hablamos, bailamos, gritamos y nos echamos a reír, todas sintiendo el poder de nuestro ser y la visión de lo que llegaremos crear. Siempre que viajo, veo y siento cómo este potencial se hace realidad. ¡Es lo que me hace más feliz!

¿Vuelves?¡Sí! Me están llamado a servir en todo el mundo. Nunca he estado tan ocupada. Pero debo decir que América del Sur me llama con más fuerza. La Tierra tiene una voz clara y fuer te y exige ser escuchada. Me encanta la gente de Ecuador y me encanta esta tierra. Quiero ayudar a ambos.

Muchas gracias.

14 15

Page 9: Sadhana mag #18

16

Cuerpo&Mente16

1

Natarajasana

Comienza con la postura de la montaña, de pie, recto y con los brazos a los lados del cuerpo.

2 Dobla la rodilla derecha, levantan-do el pie hasta que quede junto al glúteo. Agarra el tobillo con la mano derecha. Mantén esta pos-tura durante unos instantes hasta que te sientas equilibrado y prepa-rado para el siguiente paso.

Toma aire al tiempo que estiras hacia arriba el brazo izquierdo. Con el codo recto, sostén el brazo a la altura de la oreja. Mantén la vista fija en un punto situado frente a ti para conservar el equilibrio.

Sin dejar de sujetar te el tobillo, empieza a cam-biar lentamente la línea del cuerpo. Estira el pie derecho alejándolo del glúteo. Endereza y levan-ta la rodilla derecha hasta que el muslo derecho quede paralelo al suelo.

Para entrar en esta variante avanzada es importante que hayas dominado la postura anterior.

Aunque su explicación debe hacerse paso a paso, aquí la abreviaremos: Concéntrate en un punto fijo del suelo justo delante de ti. Agarra tu pie derecho por la parte exterior con tu mano derecha, el dedo índice de la mano hacia el dedo pequeño del pie. Balanceando el peso del cuerpo, gira desde el hombro llevando el codo y brazo hacia arriba y atrás. De preferencia realiza esta postura con un profesor que te pueda asistir.

3

4

Modelo: Andrea Santos / Lugar: YogaShala, Samborondón Business Center, Torre B- Local No. 8. Telf: 0995136826 / Foto: Manuel Tama.

Nataraja es el nombre de Shiva como Danzante Cós-mico, que destruye y recrea el Universo con cada paso. Simboliza el flujo constante de energía y materia, así como la destrucción del viejo ego como preparación para la creación del nuevo.

Esta asana estira la par te superior del cuerpo y desarrolla el equilibrio.

Variante avanzada:

Page 10: Sadhana mag #18

18 19

Govinda

Mensajeros18

Govinda es un renunciante de la orden de los Babas. Un hombre generoso, de sonrisa abierta y mirada tranquila que ha enfocado sus días al servicio de los más pobres y desvalidos de una pequeña aldea en el norte de la India.

Siempre abierto para ayudar a todo aquel que lo necesite, este hermano chileno nos cuenta un poco de su experiencia y de lo que la vida de servicio le ha regalado.

Por: Gustavo Plaza

veces estamos tan concentrados en nosotros mis-mos que nos perdemos en nuestros pequeños y mezquinos egos, creando una enorme distancia en-tre nosotros y los demás seres vivientes.

Sin embargo, cuando el corazón se purifica y el avance espiritual se manifiesta, la entrega desinteresada y el servi-cio se comienzan a vivir como una realidad cotidiana, y no como una obligación social momentánea en festividades religiosas o en cier tas épocas del año.

A Govinda Baba lo conocí en el Raj Munger Yoga Mandir, el ashram del santo maestro Sadhu Maharaja, en Vrindaban.

Govinda Baba llegó hasta aquí después de una larga vida, llena de experiencias, subidas, bajadas, y todo lo que pinta el gran óleo de nuestro tiempo en el mundo.

Nació en Chile en una familia de 3 hermanos que vivían en el campo. A su temprana edad la muerte de su padre dejó un vacío grande en la pequeña familia y su madre tuvo que entre-garse por completo al servicio de sus hijos.

El Chocolate Baba.

A “Nunca supe que mi madre tuviera una vida aparte de nosotros- nos cuenta Govinda – jamás le conocí un novio, un amigo. Jamás la vi inte-resada en nada más que no fuera servir a sus hijos.

Nosotros vivíamos en el campo en comunión con la naturaleza a las afueras de Santiago donde hoy quedan los barrios de estratos altos de la ciudad, Las Condes.”

Su interés por el misticismo de India comienza alrededor de los 18 años, cuando la avalancha de maestros de Oriente arriban a América con su mensaje de espiritualidad.

“Comencé practicando – recuerda - meditación transcendental de Maharishi Mahes Yogui. Cuando terminé el colegio me dediqué mucho a leer libros de filosofía oriental al tiempo que estudiaba contabilidad.

Luego llegó Guru Maharaji, de la agrupación de la Misión de la Luz Divina y todo era paz y amor, el Movimiento de hippies y todos estába-mos viviendo una de las mejores épocas del mundo en este despertar a una vida más descomplicada y en búsqueda de bienes superiores. Aunque bueno, todos sabemos cómo fue aquella época jaja…”

Page 11: Sadhana mag #18

20 21

Govinda (llevando el nombre de Arnoldo Puchi del Río en aquella época) se casó, tuvo 2 hijos sostenidos por una unión since-ra y un trabajo estable, pero siempre estuvo buscando la riqueza de la espiritualidad.

Un día Arnoldo conoció el movimiento de Conciencia de Krishna, y en menos de un mes ya estaba viviendo en sus comunidades con toda su familia. Había encontrado la práctica espiritual que re-sonaba con su corazón.

“La historia- dice – es lar-ga. Pero para simplificarla comencé al poco tiempo a trabajar con los directivos en la fundación y creación de lo que fue primero el Instituto superior de Estudios Védi-cos, luego Vrinda.”

Govinda Baba trabajaba desinteresadamente apo-yando la creación de cen-tros de bhakti yoga y como su negocio se lo permitía, podía ayudar en estos pro-yectos sin limitación.

Más adelante, cuando sus hijos crecen, sintiendo un llamado, decide dejar la vida de hogar para dedicarse al 100% a la misión siendo un renunciante, un sannyasi.

Tomando los votos se de-dica a la misión en cuer-po, mente y alma.

“Los años pasaron rápidamente, conocí mu-cha gente, países. Son tantas experiencias que no sabría por dónde comenzar. Sin em-bargo un encuentro me marcó… conocer a Sadhu Maharaja.

Maharaja Sadhu recién había tomado voto de renunciación (sannyasi) cuando lo conocí, sin embargo tenía algo que tocaba a todo aquel que conocía. Donde quiera que iba, su sonrisa abierta, su amor, su auténtica devo-ción y universalidad le abrían puertas donde

nunca entraba ningún otro sannyasi o maes-tro de los que yo había conocido.”

Govinda viajó con Sadhu Maharaja por varios meses y en ese tiempo se desa-rrolló una amistad que dejó huellas para el futuro que habría de venir a la vida de este buscador espiritual chileno.

“Al tiempo después que retomé mis activida-des poco a poco comencé a sentir un tipo de

“Un día decidí salir y viajar sin rumbo. Pero sabía que quería regresar a India donde había ya estado más de una docena de veces. Y también quería visitar y pasar tiempo con Sadhu Maharaja”.

De esto han pasado ya 2 años, y sin buscar-lo, Govinda ahora es un renunciante de la orden de los Babas, pero con la particulari-dad de que su vida es una vida de servicio a Dios en el prójimo.

“Lo de renunciar vino por na-turalidad, Sadhu Maharaja me regresó el amor por el sadhana y la espiritualidad genuina, su compañía me sirvió para reen-contrarme, para encontrar la espiritualidad que había perdi-do en la administración de las organizaciones.”

Una vez en India lo del pro-yecto Jamdaha llegó tam-bién inesperadamente.

Jamdaha es una aldea en In-dia a las afueras de Munger en Bihar, a 900 km de Del-hi, donde vive mucha gente sencilla de escasos recursos.

Así que sin un sistema defini-do, sin organización, Govinda Baba comenzó a ayudar a los más pobres de esta regió-non, consiguiendo alimentos no perecibles, organizando un programa de voluntarios para apoyar en educación.

“Los voluntarios son casi todos visitantes del ashram de Sadhu Maharaj en Vrindaban, a 130km de Delhi. Inspirados por su amor y su entrega vienen a ayudar y servir al prójimo por el tiempo que puedan en la tarea que ellos puedan. El programa de vo-luntarios consiste en recibir personas dándoles algunas facilidades, como alojamiento y 3 co-midas diarias gratuitas a cambio de ayudar en las actividades que realizamos diariamente.”

Parte de las actividades que se hacen en este Ashram de yoga es que 2 veces al día

insatisfacción. El tiempo que dedicaba en la Misión era 100% de actividad, casi ningún espa-cio para mi sadhana. La actividad administrativa me había consumido. Y llegó el momento en que supe que mi tiempo en la obra había acabado”.

Dejando el sannyasa sin planes ni estruc-turas, Govinda regresa a una vida común. Regresando a la vida del mundo, en el ca-minar obtiene una nueva relación, trabaja, pero siempre seguro de que llegará el día de viajar a India y quizá de quedarse allí.

Page 12: Sadhana mag #18

22 23

se distribuyen más de 600 platos de comida para la gente pobre de los alrededores. Esto se hace diariamente. Este programa se llama “Prem Prasadam”, o “Alimentos de Amor”, un nombre que refleja a la perfección la ac-tividad que allí se realiza.

¿El Chocolate Baba? Se ríe al responder: “Como es natural en esos viajes llevo con-migo caramelos y chocolates para regalar a los más pobres, sobre todo los niños que hay en estas regiones. Y ellos al saber que yo era Baba (mi ropaje y barba lo revelan) me pusieron Chocolate Baba.”

El programa que este Baba de los chocola-tes ha creado es un proyecto de voluntarios y de ayuda social que va en beneficio de los mas desamparados y pobres. Además mantiene una escuela en el Ashram (en Munger, Bihar) de más de 70 niños a los cuales se les ayuda en la educación.

El trabajo de voluntarios comenzó en fe-brero del 2011. Unos meses después, en abril, Govinda Baba inició el programa de apadrinamiento por la inspiración de una hija espiritual ecuatoriana llamada Prem.

“Ella quería ayudar a una madre separada en India y con hijos, -cuenta- hice la averiguacio-

nes al respecto y justamente había una mujer de muy escasos recursos con tres hijos peque-ños, cuyo esposo había fallecido en un acciden-te. Luego pensé que esto era muy hermoso y que invitaría a algunos amigos para ver si se atrevían a ayudar alguna familia pobre por 3 meses, algunas amigas mías se entusiasmaron mucho con la iniciativa y así empezamos, para felicidad de todos.”

El programa de ayuda social beneficia cada 3 meses a 11 familias por el momento, y terminado este período se seleccionan a otras familias para ayudarlas. En un año se ayudan a 44 familias gracias a los pequeños aportes de gente (amigos de Govinda) de Ecuador, Perú, Argentina, Portugal y Chile.

Este es un pequeño programa, pero de mucho amor.

“Este maravilloso país – dice Govinda Baba - rico en su cultura, es desafortunadamente extremadamente rico y a la vez, extrema-damente pobre. Y para lo último se necesita mucha ayuda. Este místico país me ha ro-bado el corazón, y más su gente tan bella, simple y hospitalaria, que cuando conoces a alguien te vuelves su amigo o parte de la familia para toda la vida. Me siento muy feliz, ya que muchos amigos viajeros que vi-

sitan India de una u otra manera ayudan y participan de este programa de volunta-rios y ayuda social. Es un servicio hermoso y de puro Amor hacia los demás sin esperar nada a cambio, y el resultado es que abres tu corazón al universo del Amor, y te llenas de satisfacciones de poder hacer un peque-ño intento de dar y servir. Tengo muy claro que no es una gran ayuda sino más bien es dar alegría, afecto, amistad y amor. Dar es mi vida y mi alma.”

Sin estructura, sin “oficialidad” este Baba de los chocolates está endulzando un poco más la vida de los más pobres de esta región de la India… Ojalá que su ejemplo de servicio nos recuerde que so-mos todos una gran familia y que no exis-te mayor placer que el servir al prójimo.

Para más información sobre el progra-ma de ayuda o para realizar donaciones al programa de Jamdaha en India puedes contactar a Govinda Baba en:

Mail: [email protected] a sus teléfonos en la India: 08447939825 / 08755128005

Page 13: Sadhana mag #18

24 25

Luces del Mundo24

24

odo comenzó hace más de 150 años. La tragedia de la esclavitud de los negros en América y la vergüenza que significaba, solo era compren-dida por unos pocos que, además de desear

resaltar el valor del Ser como humanidad, deseaban igual-mente solucionar este oprobio contra la raza.

Abraham Lincoln fue realmente uno de los primeros gran-des defensores de la liber tad del hombre que decidió con-ver tir en realidad este pensamiento.

¡Sí!, se declaró el fin de la esclavitud y para lograrlo hubo cruentos sacrificios, y una guerra que casi logra dividir a los Estados Unidos de América.

Luego pasaron 100 años más, y a pesar de haber logrado la Liber tad los derechos de los negros seguían conculcados, el maltrato era par te de la vida diaria y las injusticias para con ellos, hacían presencia constante.

El progreso mental y espiritual necesita de mucho tiempo para que la conciencia logre despertarse. Es algo que difícilmente alcanzamos a comprender y peor aún a reconocer. ¿Acaso no han pasado dos mil años desde que el Cristo decidió manifes-tarse en el planeta? ¿Podemos afirmar que estamos listos para el gran cambio y que al final hemos asimilado sus enseñanzas? Si no hemos podido en dos mil años avanzar en el proceso crístico, ¿por qué debemos sorprendernos que no hayamos avanzado por igual en terminar con la esclavitud de la discri-minación? Al final, lo único que hemos logrado aceptar es la convicción de que todos los seres humanos somos libres. Un

nuevo mártir tenía que manifestarse para que estas verdades se conviertan en realidades: Martin Luther King.

Nació, en el año 1929, en el seno de una familia de Pasto-res Eclesiales de la Iglesia Bautista; y él mismo se convir tió en Pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama, después de haber estudiado tres años de Teología y haber completado sus estudios en la Universidad de Boston, en donde obtuvo igualmente su doctorado en el año 1955.

Aun antes de obtener su doctorado se adhirió como acti-vista en varias organizaciones que se comprometían contra la segregación de los negros, principalmente en el sur de los Estados Unidos. Su vida como luchador por los dere-chos de la minoría negra, había comenzado.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por violar las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery, al negarse a ceder su puesto a un hombre blan-co en uno de los buses de la ciudad. Martin Luther King salió en defensa de esta mujer y, con otros compañeros militantes de varias organizaciones iniciaron un boicot contra los auto-buses, pidiendo a toda la población negra de la ciudad negarse a utilizar ese transporte mientras exista la segregación.

Esta solicitud resultaba en extremo dura para algunos negros que tenían que caminar hasta una hora y media para llegar a su trabajo; sin embargo, la población negra respondió al lla-mado con decisión unitaria y no cedieron en el boicot hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró incons-titucional la segregación en los autobuses, las escuelas y todos

Martin Luther King

T

los lugares públicos. Fue una gran victoria para las asociaciones negras y para Mar-tin Luther King significó el salto a conver-tirse en figura nacional e internacional.

Como consecuencia de esta victoria pronunció una de sus célebres frases: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo ar te de vivir como hermanos”.

El éxito de este primer intento lo llevó a meditar profundamente sobre el proce-so a seguir en esta lucha contra la segre-gación negra. Otros activistas aparecie-ron en varios estados de Norte América, algunos con métodos violentos y con actitudes revanchistas ante las injusticias sufridas por tanto tiempo. King, había leí-do a Henry David Thoreau, interesante filósofo quien casi cien años antes había escrito sobre la desobediencia civil, y ha-bía igualmente conocido el proceso de la no violencia propugnado por Gandhi en la India. Estos dos filósofos fueron los que influyeron en su decisión de cómo llevar adelante la lucha por la libertad de la gente de color. Este pensamiento lo expuso en un libro que escribió inme-diatamente después del exitoso boicot y que en español se titula: “La Marcha hacia la Libertad”.

Curiosamente, estando en Harlem, New York, autografiando ejemplares de este libro, una mujer negra lo apuñaló acusándolo de comunista. King estuvo a punto de morir pues el cuchillo lesio-nó levemente la aor ta. King perdonó a su agresora y al respecto pronunció otra de sus frases: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sin-cera y la estupidez concienzuda”.

Mencionemos cronológicamente algu-nos de los logros más impor tantes en el transcurso de la lucha por los dere-chos civiles de los negros, en los que King intervino directamente:

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve“ ”

Una nación que gasta más

dinero en armamento

militar que en programas

sociales se acerca a la

muerte espiritual

”en contra de la policía, King llamó a un día de “penitencia y silencio” con el fin de calmar los ánimos. Meses después de esta actitud pacífica, la ciudad abolió todas sus leyes segregacionistas y el aparente fracaso se convir tió en una im-por tante victoria.

Birmingham, Ala-bama fue quizá la más dura prueba del movimiento

Albany, Georgia, fue uno de esos lu-gares en que a pesar de las continuas protestas no violentas organizadas, los resultados no se daban debido a la inteligente manipulación del Sheriff local, que dispersaba igualmente a los manifestantes y los encarcelaba disper-sos por todo el estado de Georgia. En un año de manifestaciones no habían obtenido ningún logro en mejorar los derechos civiles de los negros, y el movimiento parecía agotarse y decep-cionarse. Empezó una división entre radicales y pacifistas y ante una grave actitud violenta de un grupo de negros

segregacionista en todos los EE.UU. La ciudad era considerada como el epi-centro del fanatismo contra los negros; no había trabajo para ellos en ninguna oficina de carácter público, se les paga-ba un promedio de dos veces y media menos que a los blancos en los escasos trabajos que habían disponibles, no se los aceptaba en las escuelas y ni siquie-ra en los parques públicos. King llegó allá en el año 1963 e inició inmedia-tamente los famosos “Asentamientos” o sea las demostraciones no violen-tas de presencia grupal en los lugares públicos, en los restaurantes, en las bibliotecas, en las fábricas y los arro-dillamientos en las iglesias reservadas para los blancos, todo esto con el fin de provocar los arrestos masivos y las agresiones físicas de la policía y de los grupos blancos radicales. La prensa de todo el mundo enfocó su atención en Birmingham, y el mundo entero conoció las aberraciones segregacionistas de los dirigentes de la ciudad y del Estado. La explosiones de violencia contra los ne-gros fueron numerosas, el Ku Klux Klan explotó una bomba en una iglesia Baptista un domingo de ceremonias, matando a 4 jovencitas e hiriendo a 22 niños, la casa del hermano de King, fue incendiada, el hotel

Por: Carlos Peña

Page 14: Sadhana mag #18

26 2726

donde se alojaba King fue igualmente destruido mediante bom-bas explosivas. Los niños se presentaban en las cárceles que es-taban llenos de negros arrestados y cantaban frente a ellas para provocar sus arrestos, cosa que varias veces ocurrió, el mismo King fue apresado y encarcelado. La ciudad prácticamente vivía en constante angustia, los comercios del centro de la ciudad ce-rraron, las actividades se paralizaron, la situación se convirtió en un oprobio nacional hasta que finalmente el Gobierno Federal de John F. Kennedy tomó la iniciativa de enviar a la Guardia Nacional a hacerse cargo de la situación.

El éxito de Birmingham fue la preparación de la gran marcha sobre Washington D.C. La marcha arrancó desde los Estados segregacionistas del sur de los EE.UU. y cuando llegó a la Ca-pital, se reunieron más de 250.000 personas que manifestaban su apoyo incondicional al movimiento por la integración total de los negros en América. Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Yo Tengo un Sueño”, que es considerado una pieza literaria y que se ha hecho famosa en el mundo entero. La fuerza de la marcha y del pensamiento integral para acabar con la injusticias contra los negros trajo como consecuencia el “Civil Rights Act” firmado por el Presidente Lyndon Johnson en Julio de 1964 en el que se concedió reconocimiento total al estado político de los negros permitiéndoles, entre otras cosas, poder registrarse sin restricciones para ejercer su derecho al voto.

Todos estos acontecimientos en los que Martin Luther King fue el protagonista principal y, especialmente su adhesión constante en el movimiento a la no-violencia, llevaron a que sea designado ganador del Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven que haya recibido esa distinción. Tenía 35 años.

Los éxitos logrados no garantizaron el fin de los problemas. En algunos lugares el fanatismo se exacerbó y King tuvo que seguir en una constante lucha pacífica para lograr terminar con las situaciones injustas contra los negros. El movimiento se extendió a denunciar también la guerra de Vietnam y la lucha contra la pobreza, demostrando los efectos de estas dos lacras que enfermaban a la sociedad norteamericana.

A fines de marzo de 1968 Mar tin Luther King se dirigió a Memphis, Tennessee, para apoyar una huelga de basureros negros que protestaban porque les pagaban menos que a los blancos y les descontaban los días en que por efectos del clima no podían trabajar, cosa que no ocurría con los compañeros blancos. Las protestas pacíficas degeneraron en la muer te de un joven negro. King invitó a la muche-dumbre a reunirse en el Mason Temple en donde dio su discurso profético: “He estado en la cima de la montaña”. En este discurso King, habla de la posibilidad de ser ase-

sinado y menciona que a pesar de desear llegar a viejo y sentirse rodeado del cariño de su familia, no le tiene miedo a la muer te y está dispuesto a afrontarla por los principios del movimiento integracionista.

Al día siguiente de este discurso, en la tarde del 4 de abril de 1968 King se preparaba para asistir a una manifestación; llamó al músico Ben Branch y le dijo que se prepare para tocar esa noche el himno: “Oh, Señor, Toma mi mano”. -Tócalo de la manera más hermosa, le dijo.

Después salió al balcón del hotel a conversar con un joven ac-tivista y a la 18:01 horas un tirador escondido en unos arbustos cerca del hotel, le disparó una bala fatal que le cruzó la garganta. En pocos minutos Martin Luther King fallecía, entrando a la histo-ria de los mártires que han luchado por la Libertad.

Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien

Page 15: Sadhana mag #18

28 29

Los Usurpadores del EspírituPor: Ramiro Calle

En el supermercado “espiritual” todo se compra, todo se vende. Cada uno en su puesto se desgañita gritando para vender su producto. Que no falte de nada. Y si falta, se inventa, que no importa, ya vendrán los contumaces consumistas de productos “es-pirituales” y los devorarán.

Unos reinventan métodos milenarios, otros simplemente se los apropian, otros copian y presentan como concebido por ellos lo copiado. Los hay que hacen un cóctel de técnicas y métodos y enseñanzas y lo ven-den como el más genuino y eficiente; los hay que de tal modo simplifican las antiguas y verdaderas tradiciones que las reducen a lo grotesco o caricaturesco, incluso a lo esperpéntico. Aquí, en este productivo su-permercado “espiritual”, no hay nada que no pueda falsearse, distorsionarse, corrom-perse y venderse.

Que usted quiere yoga en nevera, pues en nevera se le imparte; que quiere yoga en sauna, asfixiándose y rompiéndose el cora-zón y los pulmones, pues no hay problema. Yoga en sauna, como si todo valiese. Mi buen amigo el magistral profesor de yoga Gustavo Plaza, cuando hizo la inaugura-ción del congreso internacional de Yoga en Ecuador, que perfectamente organizó, con razón dijo: “Señores, hay yoga y hay salsa, pero lo que no hay es salsa-yoga”.

28

Pero a los usurpadores y mercaderes del supermercado “es-piritual” les has brindado una buena idea, querido Gustavo: ¡salsa-yoga! ¿Qué más se puede pedir?

Unos dicen que han inventado el uddiyana-bandha (solo tiene cinco mil años o más de antigüedad) y se imparte en gimna-sios para eliminar la obesidad, aunque se haga mal la técnica y suba la persona arterial arriesgadamente; otros que son los in-ventores del Saludo al Sol y otro saldrá un día que dirá que ha inventado la meditación o alguno querrá patentar los mantras.

Hasta el Gobierno de la India ha puesto el grito en el cielo porque se han patentad cientos de marcas en América relacionados con el yoga. Estoy de acuerdo contigo, Víctor Martínez Flores, que lo peor que le ha pasado al yoga y otros sistemas de autorrealización es su paso por Estados Unidos. Se sabe cómo entran pero no cómo salen.

El yoga es patrimonio de la Humanidad, un fabuloso legado espiritual para todos, pero los usurpadores quieren patentar. ¡Nada, vaya usted y patente el “Padre Nuestro” o la Danza Derviche! Y luego están los vendedores de franquicias de yoga, como el señor Bikram. Franquicia como el que lo hace con hamburgueserías.

¡Qué yóguico, qué aleccionador, qué ejemplar! Menos mal que me he resistido a lo largo de más de cuarenta años a los ofrecimientos para dar mi nombre a estos usurpadores del “espíritu”, que lo hubieran etiquetado como el que pone una etiqueta en un paquete de magdalenas. No lo digo yo, que lo escribió acertadamente Pilar Parra en el diario El Mundo: ¡En los últimos años esta antigua disciplina filosófica se ha convertido en una industria competitiva, estandarizada y multimillonaria!

Una industria que en muchas ocasiones, se rige por el intrusis-mo y la falta de ética. Todo vale al parecer. ¡Qué vergüenza! ¿Se imagina usted, amigo lector, lo que debe ser ponerse a hacer footing un mes de agosto a las tres de la tarde? Pues hay yoga caliente, hay yoga gimnástico, hay yoga deportivo, hay yoga que se querrá llevar a las olimpiadas, hay yoga bailando el chacha-chá… ¿y qué mas? ¡Ah, sí! Ahora comienza la proliferación de portales, foros de yoga y demás en internet.

Como lo que se trata es de lucrarse, pues hay que dudar de la solvencia de las opiniones de esos sitios cibernéticos, porque quieren estar con Dios y con el Diablo. O sea, que miran para otro lado, evitando toda crítica incluso la más constructiva. ¡Vaya audacia! Que seguimos con la doble moral.

Luego están esos “centros de yoga” que se dicen no lucra-tivos y se lucran como nadie y lo que es cier tamente muy grave y no se debería permitir : que uno se esos centros

cobren a los practicantes y no paguen a los profesores. Si eres profesor, no lo permitas, porque haces un muy flaco favor a tus colegas, y porque te están explotando. Y tampoco tirar los precios de los profesores, abusando de que la situación económica está mal.

Antes de que alguien pueda preguntármelo: abono 37 euros por hora a mis profesores, todo por supuesto con sus nómi-nas, como debe ser. ¿O es que un profesor de yoga que tiene una buena formación se merece ganar nueve euros por hora o incluso no ser abonado?

Por fortuna, los usurpadores del “espíritu” se desenmascaran antes o después y sigue habiendo en este país, y doy fe de ello, magníficos y muy serios mentores de yoga, pero hay que alertar el discernimiento por parte de los aspirantes y no dejarse em-baucar. Con razón el otro día en una de mis clases de medita-ción, una alumna, hablando de todos los métodos que se hacen pasar por “yoga” sin serlo, inocentemente preguntó: “Pero ¿por qué le llaman yoga si no es yoga?”. Y como dijo Vivekananda, es necesario protegerse por todos los medios contra los falsos gu-rús. Como yogui independiente que soy y siempre un aprendiz, como digo en mi novela espiritual El Faquir, creo en la necesidad de que los profesores serios deben velar por la auténtica Ense-ñanza (Dharma), porque un ser humano sin ella no es nada.

29

Page 16: Sadhana mag #18

30 31

Desde la primera vez que escuché hablar de Rishikesh me llamó mucho la atención; hablaban de este sereno y pe-

queño pueblo, vestido por el verdor de la Madre Naturaleza, rodeado de montañas y árboles, cargado de aire puro y oxígeno, bendecido por el agua pura del río Gan-ges que baja desde los helados Himalayas para refrescar las calurosas planicies del subcontinente indio.

Rishikesh obtuvo mucha fama al comienzo de los años setentas pues la famosa agrupa-ción musical The Beatles se quedó una larga temporada en este pueblo aprendiendo meditación con su gurú. Los Beatles com-pusieron más de 40 canciones en este lugar, las mismas que fueron grabadas en su cono-cido disco White Album.

Rishikesh, puerta a los HimalayasPor: Gustavo Plaza

El impacto social de la generación hippie y el liderazgo de famosos músicos como John Lennon, George Harrison, etc., que se internaron a buscar la paz interior en las faldas del Himalaya hicieron que Ris-hikesh se convirtiera en destino seguro de miles de jóvenes occidentales en bús-queda de una sociedad guiada por la paz y amor; frase inspiradora de aquella época.

Este lugar fue escogido desde antaño por los grandes videntes desde los tiempos védicos para convertirlo en su lugar de retiro, adecuado por su silencio y medio ambiente sereno para la práctica de la mística ciencia del yoga.

Esta pequeña localidad acogió a perso-nalidades importantes de la India como Swami Sivananda, Yogi Gupta, Swami Rama, entre tantos otros ascetas que vi-vieron y practicaron espiritualidad en las orillas del Ganges y que han sido la ins-piración para los cientos de modernos movimientos de yoga en Occidente.

Cuando llegué a Rishikesh me en-contré con un hermoso pueblo, con centenares de tiendas del más diverso comercio oriental y “new age” en los caminos que recorren el Lashkman Jula y el Ram Jula, dos largos puentes colgantes para peatones que se com-par te con motos, vacas y monos.

Siendo honesto, cada vez que nos tocaba pasar alguno de estos puentes era siem-pre una aventura. Son bastante seguros, pero ver esa poderosa corriente bajo tuyo al tiempo que esquivas las motos o las vacas no causa la mejor de las sensa-ciones. Aun así, es realmente una expe-riencia singular y divertida.

El pueblo es muy turístico y te encuentras con personas, sobre todo jóvenes, que vienen desde los países occidentales para aprender yoga, buscar espiritualidad o sim-plemente conocer más de esta linda cultura, escalar los montes del Himalaya o contratar uno de los variados tours de rafting que se ofrecen en las callejuelas del lugar.

D

30

Tiene mucho color y por eso está siempre lleno de turistas. Pequeñas calles con tráfico de vacas, moto-taxis (rickshaws) y 4x4s que suben al Himalaya.

Rishikesh es la puerta de entrada a los Himalayas, esas místicas montañas donde aun habitan en las cuevas y bosques los yoguis renunciantes, entregados a la búsqueda de la Verdad Interior y que son luz para todos los que buscan paz y sosiego en sus vidas.

No importa si lo que buscas es espiritualidad, compras, paisajismo o la adrenalina de un peligroso rafting, Rishikesh lo tiene todo.

Rishikesh sigue teniendo muchos Ashrams (centros de espirituali-dad) para aprender y practicar yoga, pero sinceramente son muy pocos los que, en mi opinión, mantienen un legado auténtico; don-de lo que verdaderamente importa es el desarrollo espiritual antes que la fama o el dinero.

Como pueblo no puedo negar que tiene mucho carisma. Con tráfico y comercio aun así es un lugar mágico, y las bendiciones de los Maestros siguen presentes. Lamentablemente el lado negativo del desarrollo de la civilización moderna es que hay muchas cosas que se van perdiendo, como el silencio o los lugares de retiro, y en-contrar espacios de sosiego y genuina espiritualidad no es siempre una tarea del todo sencilla.

Por suerte aun se pueden encontrar esos lugares especiales, Ashrams de auténticos maestros, centros de profundo cono-cimiento interior. Uno de esos lugares es el Sadhaka Gram As-hram de Swami Veda Bharati de los Himalayas.

Ya he hablado un poco de Swamiji en una revista anterior y usando parte de esas palabras puedo decir que el director espiritual de este lugar, Swami Veda, es un maestro genuino, en toda la amplitud que puede usarse este término. Un hombre real, de carne y hueso, que desde niño ha seguido una disciplina estricta y sincera, y que ha demostrado durante su vida de servicio y entrega que la espiri-tualidad no es una fantasía sino una realidad práctica. Una de esas luminarias que tanta falta hacen en el mundo, donde conocimiento intelectual y sabiduría intuitiva se funden en perfecto equilibrio.

Las instalaciones del lugar son extraordinarias, un amplio te-rreno natural rodeado de arbustos, árboles y coloreado con tonos pintorescos de flores silvestres y pasto verde.

Al oriente se puede apreciar las altas montañas donde comien-za la cordillera del Himalaya, y en las mañanas es un espectáculo natural ver salir el sol tras estos imponentes montes.

Una recepción adecuada con computadoras para los visitantes, cabañas privadas para los invitados y residentes con espacio de cocina, salita y baños con instalaciones occidentales, un amplio comedor donde se sirve diariamente un delicioso menú vege-tariano, un gran salón de meditación muy bien adecuado y dis-tintas áreas especiales para el estudio y la propagación de la en-señanza de los Grandes Maestros de la tradición del Himalaya.

Los estudiantes y profesores del Ashram están muy bien versa-dos en todas las materias relacionadas con los estudios espirituales, pero lo más importante es que su conocimiento está respaldado por su profunda experiencia meditativa, pues Swami Veda se ha

Page 17: Sadhana mag #18

32 3332

preocupado de que sus alumnos y colaboradores aprendan paso a paso y de forma precisa los más sutiles métodos de la ciencia de la meditación.

Por supuesto que siempre debes de tener de espacio para el esparcimiento, no pue-des estar en Rishikesh y no salir a cami-nar por las calles del pueblo, pasear por el Lashkman Jula esquivando las vacas o cuidando que los monos no te roben al-guna pertenencia para luego sobornarte por algo de fruta (de hecho eso pasa, son expertos en esto).

En el pueblo puedes comprar variedad de ob-jetos y recuerdos que se ofrecen en las tien-ditas a lo largo de un simpático sendero que nos transporta a las escenas de “Las mil y una noches”, rodeadas de misterio y misticismo.

Tiendas de incienso, libros, adornos orienta-les, telas, ropa, joyas, medicina natural. Con todo su comercio, sus templos, los centros de yoga (ashrams), con monos en las baran-das y techos, monjes orientales vestidos de ocre y naranja, mujeres indias engalanadas con coloridos saris. Es un lugar mágico.

Puedes intercambiar palabras y recibir con-sejos de los hombres santos de la India, sa-bios de antaño con enormes melenas grises y tupidas barbas de tonos plateados que te topas en tu camino en este pueblo de yoguis.

Uno de los deleites de Rishikesh es compar-tir con los feligreses el Arathi (ceremonia de adoración) a la Madre Ganga (Río Ganges) y es que para el hindú este río es una corriente espiritual que purifica como lo hace el amor de una verdadera Madre. Es fascinante cons-tatar la profunda vida religiosa que profesa el hombre Indio.

Quiero pasar mucho más tiempo en Ris-hikesh. Quiero meditar bajo su manto estre-llado y la luz de su majestosa luna, quiero meditar en el frescor de la mañana mirando el amanecer detrás de sus montes y abrir mis ojos para ver cómo desde las montañas del Himalaya sigue llegando hasta nosotros este mensaje de paz, de amor y de hermandad.

Las aguas del sagrado Ganges bañando Rishikesh.

Swami Rama Ashram.

Uno de los cientos de monos que caminan por Lakshman Jula

Aar ti de la noche en el Parmath Niketan Gath

Maravilloso atardecer desde Ram Jula.

Page 18: Sadhana mag #18

34 35

El Ciclo Menstrual¿Debemos o no practicar en esos días?

Badda Konasana

Por: Laura Castillo

Si bien es cierto que la práctica del Yoga mejora nuestra salud, debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo, respetarlo y observar atentamente su funcionamiento, sobre todo cuando estamos con alguna dolencia, malestar o estado diferente al normal, en esos días deberíamos realizar una práctica suave.

En el caso específico del ciclo menstrual, las posturas invertidas (sarvangasana, halasana, sirsasana) se las debe mantener por poco tiempo o en su defecto, evitarlas.

Adicionalmente a esto se deben practicar las siguientes asanas, que pueden aliviar cualquier tipo de malestar que se presente en esos días, y evitar incluso el uso de analgésicos.

Doble lateralmente las rodillas y junte los talones tirando hacia el pubis. Junte las plantas de los pies.

Sujete los tobillos y acerque más los pies al perineo.

Mantenga en línea los talones, los dedos y ambos lados de los pies.

Apriete los dedos de las manos alrededor de los pies y estire el abdomen, la cintura y el pecho.

Mantenga la cabeza recta. Siéntese en silencio, sin forzar los muslos, durante 2-5 minutos, respirando acompasadamente.

Supta Badda Konasana

Janu Sirsasana (con apoyo)

Upavista konasana (con apoyo)

Siéntese en Baddha Konasana coloque una almohada que quede a la altura de la cintura hacia arriba y unas mantas u almohada para la cabeza. Pase un cinturón largo detrás del sacro, por encima de los muslos y las pantorrillas, y bajo los pies.

Apriételo de forma que la hebilla quede entre un muslo y la pan-torrilla; tire del cinturón acercando los pies al tronco.

Túmbese sobre la almohada hasta tocar el suelo con los hombros. Apriete el cinturón, sin forzar las piernas. Coloque los brazos a los lados del cuerpo con las palmas hacia arriba, descanse.

Mantenga las postura durante 5-10 minutos, respirando acom-pasadamente.

Inhale, incorpórese; suelte el cinturón

Siéntese con las piernas abiertas. Apoye los brazos y frente en varios almohadones puestos delante de su cuerpo en medio de las piernas.

Mantenga la postura de 3 a 5 minutos, respirando de manera pausada.

Siéntese en dandasana (con las piernas estiradas sobre el piso) sobre un almohadón, sin forzar la pierna izquierda, doble la rodilla derecha hacia un lado pegando la planta del pie al muslo interno.

Eche la cadera hacia delante y gire el pubis, el bajo abdomen y el pecho hacia la izquierda, de forma que el esternón quede frente al centro de la pierna izquierda.

Expulsando aire, baje las caderas y el tronco y extienda los brazos ha-cia delante, agarrando el pie izquierdo con un cinturón.

Inhale, eche el cuerpo hacia el frente y hacia arriba tirando del pie.

Eche hacia atrás los hombros y levante la mirada.

Mantenga la postura de 15-20 segundos.

Repita con la pierna derecha.

35

Page 19: Sadhana mag #18

36 37

Santuarios de la Pacha Mama36

Texto: Claudia Musello. Fotos: Manuel Tama.

ay algo que siempre me gustó de dormir en la selva, y es esa orquesta de sonidos que te arrulla mientras caes en los brazos de Morfeo.

La armonía musical que crean los monos, papagayos, sapos, ranas, grillos, infinidad de aves nocturnas, cigarras, y tigrillos, es simplemente alucinante.

A pesar de que en la Amazonía siempre estás rodeado de gigan-tes árboles, plantas y montones de animales, te puedes sentir en la soledad interior más pura y deliciosa si así lo deseas.

El Yasuní se escucha hoy en el mundo asociado a una origi-nal iniciativa del gobierno de Ecuador para dejar el petróleo bajo suelo amazónico a cambio de un apor te internacional con vistas a evitar la contaminación y el calentamiento glo-bal. Pero esta área protegida es mucho más que un lugar rico en reservas de petróleo.

Siendo uno de los más comentados temas en los últimos dos años, el Parque Nacional Yasuní (PNY) es también un excelente lugar de nuestro hermoso país para visitar, disfru-tar, descansar y volver a reencontrarnos con nuestras raíces y nuestra madre tierra.

El Parque Nacional Yasuní se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuen-ca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la

Unesco en 1989 como una reserva de la biósfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani, así como varias tribus no contactadas por el mundo moderno.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, es decir, que tienen mayor especies de flora y fauna por metro cuadrado. Los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confir-madas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alre-dedor de 3100. El Yasuní es más especial aún si considera-mos la suma de anfibios, aves, mamíferos y plantas. Resulta entonces que únicamente allí esos cuatro grupos tienen tan alta concentración de biodiversidad en toda la Amazonía.

¿Pero por qué es tan especial el Yasuní? Como sabemos, el planeta Tierra sufre cambios periódicos, pero durante el Pleistoceno, hace 2.6 millones de años aproximadamente, sufrió un breve ciclo de calentamiento y enfriamiento.

Uno de los pocos pedazos de la Amazonía que permaneció como selva durante el enfriamiento de la Tierra fue justa-mente el Yasuní. El resto se convir tió en sabana, los bosques se perdieron y lo único que quedó fueron cier tos parches de bosques alrededor de ella.

Resultó ser la Amazonía ecuatoriana uno de esos par-ches más grandes, específicamente la región donde está ubicado ese Parque Nacional.

Parque Nacional Yasuní,Paraíso Verde

H

36 37

Page 20: Sadhana mag #18

38 39

Entonces, aquellos animales que se extinguieron en otras regiones amazónicas, permanecieron protegidos en el refugio del Yasuní. Adicional a lo anterior, esta zona está en plena línea ecuatorial del planeta, donde la concentración solar resulta máxima; y la vida no es más que energía solar concentrada.

Está también la influencia de los Andes y la Amazonía, su interacción, la confluencia de climas y geografías, lo cual hace también que ese sector de Ecuador sea rico en vida.

Pero la biodiversidad va más allá de las especies de ta-maño intermedio, al mundo invisible, desconocido, prác-ticamente por explorar a nivel biotecnológico y de la bioenergía, sobre los secretos que guardan las moléculas de la vida, en la riqueza de su ADN.

Pero este sitio además de toda su maravilla biológica, po-see una energía muy especial. Deduzco que lo de ser una fuente de información genética tiene mucho que ver, no sólo de plantas, animales y bacterias, sino información ancestral muy impor tante. Esta rica cultura ha ido preser-vada por las tribus indígenas que allí viven, y esto sólo ha sido posible por su comunión con la Madre Naturaleza, por siempre vivir en armonía y equilibrio con su entorno.

Toda esa energía está allí guardada, y simplemente al pisar esa tierra, ¡se siente!

Si es tu primera vez viajando a la Amazonía, para llegar a los buenos lugares del Parque Nacional, así como a los excelen-tes hoteles que quedan en la región, lo mejor es contactarte con las agencias de viajes que ya tienen paquetes turísticos armados, o bien, averiguar on-line sobre los hoteles, pues ellos por lo general también tienen sus tours organizados.

En los momentos libres de las caminatas, lo mejor que puedes hacer es cerrar tus ojos e interiorizar, pues el sonido de las aguas (ya sean del río o de la lluvia) y de los animales, te ayudarán a regresar a lo más hondo y profundo que hay en ti.

El aroma a tierra mojada, a sol, a VIDA, será el impul-so que tus sentidos necesitarán para abstraerse y sentir esa misma vida en tu interior… Esa fuerza creadora, esa información recolectada por nuestros antepasados que sigue latiendo en el corazón de esta sagrada tierra.

Si estás buscando un nuevo destino para conocer no du-des en visitar este santuario de la Pacha Mama: El Yasuní.

38

Page 21: Sadhana mag #18

40 41

Ingredientes (2 porciones)

2 panes integrales para hamburguesa1 tomate2 hojas de lechugaPepinillos¼ de cebolla perla cortada en juliana½ aguacate cortado en láminas2 hongos portobello grandesSalAjo picadoPerejilAceite vegetalSalsa de tomateMostazaMayonesa

¿Tienes ganas de comerte algo delicioso y nutritivo y no tie-nes mucho tiempo? Estas hamburguesas te dejarán satisfecho en poco tiempo y tienen todo lo que tu cuerpo necesita. Las hamburguesas han tomado mala fama, más que nada por ser “comida rápida”, pero una buena hamburguesa de hongos limpiará el buen nombre de estos famosos bocadillos.

Hamburguesas de hongos portobello

Recetas40

Si deseas información adicional

sobre nuestra revista

escribenos al:

[email protected]

Preparación

Estas hamburguesas se preparan igual que el resto de hamburguesas, sólo que en vez de carne, llevan unos ricos hon-gos portobello al grill.

Calienta los panes en el horno, sin que se tuesten.

Marina los hongos portobello en un poco de sal, perejil picado y aceite, lue-go, ponlos a fuego medio en un grill (plancha) o sar tén de teflón. Una vez listos los hongos (sueltan líquido y se doran), puedes preparar la hamburgue-sa con el resto de ingredientes.

Page 22: Sadhana mag #18

42 43

Tres Yogas

1

1

2

2

3

3

Por Swami Veda Bharati

42

Hollywood yoga. Este yoga es sólo para la belleza del rostro y para que el cuerpo siga con una apariencia juvenil. La comprensión del propósito espiritual del cuerpo es totalmente ignorada. Millones alrededor del mundo están atraídos hacia esta clase de yoga.

Hace más de 36 años escribí en uno de mis libros que existen tres clases de yoga:

Aunque ahora veo con más claridad tres nuevos tipos de yoga, basados en los tres gunas: el sattva, rajas y tamas.

Harvard yoga. Este es el yoga del in-telectualismo del que se preocupan los eruditos, estudiosos y científicos (tal como las traducciones académicas de los Textos del Yoga, y los estudios científicos y pruebas de laborator io de los efectos del yoga).

Himalayan Yoga. Este es nuestro camino. Es el yoga de la serenidad, de la auto-pu-rificación, de la meditación y la Realización del Ser. El yoga de tradición antigua, de los Upanishads, de los Grandes Maestros.

Tamo-yoga. Este es el de la indulgencia, promovido por aquellos que usan drogas que alteran la mente, pensan-do que excitar las neuronas es alguna forma de “medi-tación”. Aquí el término yoga ni siquiera es adecuado. Es el yoga de aquellos que practican algo de asanas pero que todavía toman alimentos que han sido obtenidos con violencia, alcohol y productos similares.

Rajo-yoga. Este es el más común en nuestros días. El Yoga re-interpretado como rápidos movimientos no-contemplativos, muchas veces acompañados de música rajasica en alto volumen. Algunas formas de este rajo-yoga es practicado en espacios ar tificiales que destru-yen la paz y la serenidad. No produce calma, su efecto es la excitación y la ansiedad.

Sattva-yoga. Es el Yoga de la mente sattvi-ca. Cada movimiento es acompañado por la auto-observación constante, una respi-ración atenta, rítmica, serena. Hace énfasis en un estado mental meditativo y prepa-ra para prácticas como el yoga nidra o la meditación profunda. Requiere de purifica-ción emocional para que los sentimientos serenos sean el estado natural de uno.

Urjo a los buscadores que practiquen un yoga sattvico, auténtico (como la tradición del Himalaya). Un Yoga con la meta clara de encontrar la serenidad interior, la pureza del Ser y una forma de vivir contemplativa.

Page 23: Sadhana mag #18