Tajador de Metal

4
TAJADOR DE METAL Materiales: Sal de mesa Agua destilada Vaso de vidrio Balanza Procedimiento: Notar que el vaso este limpio, sino fuera el caso lavarlo. En el vaso colocar 100 g de agua destilada. Agregar 3.5 g de sal de mesa Sumergir el tajador de metal aproximadamente 30 minutos, sacarlo, limpiarlo y anotar las observaciones. Luego de anotar las observaciones sumergirlo nuevamente y dejarlo por dos días para que se den cambios en este, luego de los días anotar nuevamente las observaciones.

description

tajador de metal

Transcript of Tajador de Metal

Page 1: Tajador de Metal

TAJADOR DE METAL

Materiales:

Sal de mesa Agua destilada Vaso de vidrio Balanza

Procedimiento:

Notar que el vaso este limpio, sino fuera el caso lavarlo. En el vaso colocar 100 g de agua destilada. Agregar 3.5 g de sal de mesa Sumergir el tajador de metal aproximadamente 30 minutos, sacarlo, limpiarlo y

anotar las observaciones. Luego de anotar las observaciones sumergirlo nuevamente y dejarlo por dos días

para que se den cambios en este, luego de los días anotar nuevamente las observaciones.

Page 2: Tajador de Metal

Pasados los dos días en el tajador se dieron estos cambios:

Observaciones:

A los pocos segundos, en el sacapuntas metálico, se observa un desprendimiento de burbujas. Pasados unos minutos lo sacamos del agua salada, lo secamos y observamos el estado en que han quedado tanto el metal como la hoja de acero. Volvemos a introducir los dos sacapuntas en el agua salada y lo dejamos sumergidos un par de días para luego observar lo que ocurre.

Como el tajador metálico no está compuesto completamente de hierro, sino también te magnesio; este actúa como ánodo y lo más importante ayuda a la protección del hierro, es por esto que el hierro se oxida menos comparándolo con el tajador de plástico. Las reacciones dadas aquí son:

Fe2+¿+2e−¿→Fe ¿ ¿

Mg (s )→Mg (ac )2+¿+2e−¿¿ ¿

Page 3: Tajador de Metal

Explicación:

Algunas marcas de sacapuntas añaden el metal magnesio para la construcción del soporte (metálico), mientras que la hoja de corte es de acero al igual que en todos los sacapuntas. Cuando sumerges el sacapuntas en el agua salada, el gas que se desprende es hidrógeno formado por la reacción entre el magnesio y el agua. El metal magnesio se oxida, pero no se oxida el acero de la hoja de corte. El magnesio ha actuado de protector del acero. En el otro sacapuntas, el de plástico, la cuchilla no tiene protección. Con éste experimento podrás darte cuenta de cómo se usan metales "de sacrificio" para evitar la corrosión de las estructuras de acero que están en contacto con agua salada o en ambientes que favorecen la oxidación del hierro.

Conclusión:

Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, este se cubre de herrumbre y decimos que se ha oxidado. La oxidación se produce porque el oxígeno del aire reacciona con el metal, y en presencia de la humedad, la corrosión ocurre más rápido. Al producto que genera se le conoce como herrumbre.Gracias a este experimento vemos que las empresas que fabrican los tajadores usan el magnesio como protector y así ayudar a disminuir la velocidad de corrosión en sus productos.

Linkografia:

http://www.monografias.com

http://estu-diaquimica.blogspot.mx/2012/04/experimento-de-corrosion.html