Técnica Para Educar en Asertividad

download Técnica Para Educar en Asertividad

of 3

Transcript of Técnica Para Educar en Asertividad

  • 8/17/2019 Técnica Para Educar en Asertividad

    1/3

    TÉCNICA PARA EDUCAR EN ASERTIVIDAD

    Una de las grandes metas que tenemos en la educación de nuestros hijos e hijas esenseñarles a ser asertivos . La asertividad no es lo que algunos piensan equivocadamente:una especie de carácter impertinente que van a adquiriendo algunos niños y niñas que leshace no cerrar la boca ante nada ni nadie y decir enseguida lo que les viene a la cabeza(obviamente, entendiendo que no es lo mismo hablar de un niño de 2 años que de uno de 8 .

    Una actitud asertiva es la capacidad de decir y hacer, lo que considera que debe decir yhacer; respetando a la otra persona y a sí mismo . !na actitud asertiva tiene que ver tambi"n con la capacidad de de#ender tus derechos, de escuchar, comprender posturasopuestas (aunque no las compartas , negociar y llegar a acuerdos, etc... respetando tambi"nlos derechos de los demás.

    La edad de $ a %& años es una edad ideal para enseñar comportamientos y valoresespec'#icos, es una edad en la que los niños suelen estar muy predispuestos a hablar, dehecho, nos buscan para ello. in embargo, suele ser la etapa en la que nos que)amos de queno tenemos su#iciente tiempo para estar con ellos y enseñarles todo lo que quisi"ramos.

    La “T cnica del s!nd"ich# nos da una pauta pr!ctica, clara y sencilla para resolver algunos con$lictos interpersonales de la convivencia, en casa, con sus hermanos*as, consus amiguitos o compañeros, pues la podemos desarrollar, e+plicando los pasos, mientras nosacompaña en la cocina, al prepararle el sánd ich de la merienda o la cena.

    obra decir que el sánd ich es una metá#ora que vamos a usar para e+plicarle c-mo puedecomportarse y lo que ocasiona un comportamiento inadecuado, es un recurso que, gracias ala #uerza de la ilustraci-n, le va a ser muy #ácil recordar.

    ásicamente, esta t cnica consta de tres pasos , como las partes de un sánd ich. /ste seprepara con dos rebanadas de pan y un relleno al gusto. Las dos rebanadas de pan son elpaso % y 0, y el relleno el 2. 1l igual que el sánd ich, las rebanadas de pan (pasos % y 0 son

  • 8/17/2019 Técnica Para Educar en Asertividad

    2/3

  • 8/17/2019 Técnica Para Educar en Asertividad

    3/3

    Le e+plicaremos que en este segundo paso le deberá decir a su amigo cuál o cuáles han sidolas consecuencias de los hechos anteriores. 3or e)emplo: “Al no dejarme jugar con tu pelotame tuve que ir con otros niños o pasé solo, y además me sentí muy triste, porque mis amigosestaban jugando contigo y tú que eres mi amigo no me abías dejado jugar” .

    1* 5apamos el sánd ich con la rebanada $inal* sta parte es la de pedir una nueva accióno comportamiento . sta tercera parte puede ser muy variada y tambi n ser! bueno quele enseñemos a nuestro hijo5a a pensar en opciones y sus respectivas consecuencias ,dentro de ello es importante reconocer si hemos tenido una actitud inadecuada, reconocerlanos llevará a aceptarla como parte de nuestros errores, pedir disculpas si en ello o#endimos aalguien y plantear un prop-sito de enmienda.

    1lgunos e)emplos di#erentes podr'an ser: 67 e puedes decir por qu" no me de)aste )ugar9(no olvides que el pedir una e+plicaci-n tambi"n es un tipo de acci-n que pedimos, y muchasveces es la me)or para empezar , “!eseo que oy me dejes jugar”, “"e gustaría que novuelvas a acerlo” , etc.

    ;ncluso, el hablar de las consecuencias*acciones que implantaremos si el comportamiento nocambia tambi"n puede ser un tipo de “ ec o #uturo” a proponer en este tercer paso, como por e)emplo:“$i vuelve a ocurrir otra ve% el que no me dejes jugar con tu pelota, a pesar que no lodeseo, traeré todos los días mi pelota e invitaré a mis amigos a jugar” .

    i bien el ser asertivo es evitar la agresividad esto no quiere decir que tengamos queidenti#icarlo con la candidez< muchas veces la actuaci-n asertiva tiene que ver con la #irmeza yel planteamiento de consecuencias por nuestra parte. n esta variedad de opciones, en eltercer paso debemos tambi"n entrenar a nuestro hi)o*a, en cuanto a saber elegir la me)or opci-n en cada caso.

    =o olvides que la asertividad es la cara actitudinal de la autoestima . >omo si de unamoneda de dos caras se tratase, autoestima y asertividad van muy unidas. La primera es laactitud interior de valorarse uno mismo de una #orma sana y la segunda es la plasmaci-n deesa #ortaleza interior en un estilo de comportamiento. 6l igual que actuando sobre eldesarrollo de la autoestima ayudamos a mejorar en el comportamiento asertivo denuestros hijos5as, enseñando a ser m!s asertivos les ayudamos tambi n a $ortalecer suautoestima .