Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

10
Alumna: Nataly Jacqueline Flores Ávila Profesor: Daniel Flores Estrada Materia: Ecología Grado: 4 Grupo: B LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN HISTORIA

Transcript of Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

Page 1: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

Alumna: Nataly Jacqueline Flores ÁvilaProfesor: Daniel Flores Estrada

Materia: Ecología

Grado: 4 Grupo: B

LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN

HISTORIALa época de mayor apogeo de Teotihuacán corresponde al periodo Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI)  Teotihuacán se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Ixtle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacán.

Page 2: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Período Epiclásico mesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico, y estas explicaciones son conocidas por la labor recopilatorio de recuperación de los misioneros de Indias.

La historia de Teotihuacán se puede entender como parte de un largo proceso civilizatorio que comenzó con la llegada de los seres humanos al Anáhuac. Esto pudo ocurrir aproximadamente hace 20 mil años. Según la leyenda, sería en Teotihuacán donde los dioses habrían nacido. En este lugar donde el Sol y la Luna se elevaron hacia el cielo, como testimonian las dos pirámides que les consagraron. No es asombroso que todas las civilizaciones de la meseta mexicana dijeran descender de la civilización de Teotihuacán. El sitio es grandioso y tan imponente que parece realmente haber sido construido por dioses.Pero no sabemos casi nada de los hombres que poblaron esta ciudad en el siglo II de nuestra era. La ciudad contaba con más de 100.000 habitantes en su apogeo. Teotihuacán fue destruida en el siglo VII, sin que se sepan las razones.La ciudad de Teotihuacán creció en torno a un plan urbano estructurado en torno a dos ejes axiales. La calzada de los Muertos es el eje norte-sur, mientras que hay otra avenida que inicia en La Ciudadela y es considerada el eje este-oeste. El Juan fue desviado de su curso natural para que atravesara perpendicularmente la calzada de los Muertos. Los ejes principales de Teotihuacán se cruzaban perpendicularmente, y en torno a ellos se trazó una retícula que sirvió de base para la construcción de los edificios. 

PLAZA A DEL COMPLEJO CALLE DE LOS MUERTOS

La calzada de los Muertos es una amplia vía que atravesaba la ciudad. Comienza en la plaza frente a la pirámide de la Luna y se prolongados kilómetros hacia el sur, cerca de Teopancaxco. La avenida está orientada 15° 30' hacia el este con respecto al norte astronómico, se encuentran los más importantes conjuntos monumentales de la ciudad, dedicados principalmente a las actividades religiosas. Entre otros, se encuentran sobre la calzada de los

Muertos la pirámide del Sol, el templo de los Animales Mitológicos y el templo de Quetzalcóatl. El corazón de Teotihuacán estaba constituido por estas y otras edificaciones dedicadas al culto.

Page 3: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

Asociados a ellos se encuentran en las inmediaciones los complejos residenciales destinados a la élite. Entre estos se encuentra el palacio de Quetzalpapálotl y los conjuntos habitacionales de Yayahuala, Tetitla, Xala y Zacuala. 

Ubicado en el extremo norte del complejo arquitectónico, tiene una superficie total de 6980.88m, por lo que debió albergar a una cantidad importante de personas que acudían a las ceremonias realizadas en el templo que existió sobre el basamento del extremo sur.

Durante la exploración de dicho basamento en el año de 1964, se reportaron restos de pintura mural, lo que indica que el espacio debió ser decorado profusamente con diseños y motivos relacionados con las ceremonias que se llevaban a cabo en la plaza.

PIRAMIDE DEL SOL Es la construcción más grande de Teotihuacán: mide 225 m por lado y alcanza unos 65 m de altura. Ante tales dimensiones, la Pirámide del Sol fue construida en una sola etapa, durante la fase Tzacualli (1-150 d.C.). Este sólo hecho da cuenta de la bonanza que para entonces ya vivía la ciudad y el control que la clase dirigente ejercía sobre la población. Debido a que los mexicas la llamaron tonatiuhitzacual, “encierro del Sol”

Su edificación se inicio entre el año 1 al 100

a.c (fase tzacualli) y en la siguiente fase (Miccaotli) entre el año 100 y el 250 d.c, se añadió en su fachada principal una plataforma posteriormente se construyeron dos templos hacia el norte y sur de la plataforma. Según recientes estudios, hay errores en la reconstrucción que se llevo a cabo a principios de siglo, pues existen cinco cuerpos o niveles, cuando originalmente, debían

Page 4: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

ser cuatro. La cima de la pirámide estuvo coronada por un templo en donde se realizaban las actividades religiosas asociadas con la divinidad a la que fue dedicado este edificio.

El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 ha, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.

Pirámide de la Luna La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Durante el siglo XIX también se conoció como Meztli Iztácual, nombre que Manuel Orozco y Berra recoge en su obra, donde sostiene la hipótesis decimonónica de que Teotihuacán fue una ciudad tolteca. Su forma final la adquirió después de siete etapas

constructivas. Tiene una planta aproximadamente cuadrada de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. 

Esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, Desde su explanada se inicia el recorrido del eje

Page 5: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos. Frente de la pirámide está adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada a la Pirámide del Sol y que no parece ser una superposición, sino que forma parte de la estructura misma de la pirámide y presenta cuatro cuerpos escalonados con muros en talud-tablero. A los lados de este cuerpo superpuesto hay dos grandes canales de drenaje limitados por muretes tipo alfarda. En la parte superior de la pirámide parece que hubo un templo (como en la Pirámide del Sol) por lo que parece que originalmente pudo tener una mayor altura de la que tiene hoy en día.

La historia del Sol y de la Luna 

Tal como está configurada se puede deducir que tuvo un cuidadoso trabajo de planificación. Se aprecian cuatro zonas o ejes principales. De norte a sur se extiende la

avenida principal, la calzada de los Muertos. Recientemente se descubrió perpendicular a ella el otro eje, constituido por dos calles que atraviesan la Ciudadela y que no son visibles en la actualidad. Los arqueólogos las han llamado Avenida Este y Avenida Oeste. 

Page 6: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

La ciudad estaba bien diferenciada en barrios y centro de ceremonial religioso, donde se encontraban los edificios de actividades administrativas y los grandes palacios, además de los templos y grandes pirámides. Los sacerdotes tenían un papel destacado en lo tocante a la religión y la administración. Los arquitectos y los artistas eran bien considerados y tenían talleres especializados. En cuanto al cuerpo militar, se conoce muy poco; se sabe que no era una sociedad militarista aunque en la época final aparecieron con más frecuencia las representaciones de militares en la pintura mural.  

INFORMACION TURISTICA

Page 7: Trabajo Sobre las Pirámides de Teotihuacán

En torno a Teotihuacán hay otros sitios de interés turístico. La Zona Arqueológica de Teotihuacán se encuentra dentro del término municipal de San Juan Teotihuacán (estado de México), se dice que la zona arqueológica que recibe mayor número de visitantes en México, sobre sitios como Chichén Itzá (Yucatán)y Montalbán (Oaxaca). Normalmente, son los fines de semana los días en que Teotihuacán tiene mayor afluencia de turistas. 

En el equinoccio de primavera, grupos de creyentes esotéricos acuden a Teotihuacán y otras zonas arqueológicas «recargar energía», pues existe la creencia popular de que las pirámides prehispánicas mexicanas son puntos energéticos. El horario de visita a la zona arqueológica es de 8 a 17 horas, y para los museos es de 8 a 18 horas. La entrada es libre para adultos mayores con identificación, así como para niños, estudiantes y profesores con identificación escolar. Los domingos el acceso es libre para todos los mexicanos. En cambio, los visitantes extranjeros deben pagar boleto cualquier día del año. Para llegar al conjunto monumental desde ese punto se puede llegar por la autopista a las Pirámides desde la zona de Indios Verdes (Gustavo A. Madero, D. F.) o por la carretera federal México-Tulancingo a partir de Tepexpan. Cuentan con varios hoteles cuyas habitaciones se cotizan de acuerdo con la calidad del servicio que ofrecen y la temporada en que se visita. En las inmediaciones de la zona arqueológica se encuentran algunos hoteles de lujo y áreas para acampar. La oferta gastronómica en la región también es variada. Numerosos restaurantes y fondas ofrecen la cocina tradicional de la cuenca de México. Entré algunos platos representativos que pueden encontrarse en Teotihuacán se encuentran la barbacoa, el conejo al carbón, los mixiotes, el pulque y toda clase de antojitos preparados a base de maíz.