Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

68

description

Revista dedicada a la industria del transporte de Chile y el mundo.

Transcript of Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Page 1: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

TT 51 01 -PORTADA.indd 1 25/02/15 11:22

Page 2: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Kit de mantenimiento y lubricantes ScaniaCamiones y buses Series 4 y PGR.

Servicios

www.scania.cl

Servicios Scania. Dedicación absoluta.

Un aceite limpio permite una larga

vida útil. El filtro de aceite del motor

Scania ha sido probado para los

flujos y presiones de aceite Scania.

Calidad asegurada con repuestos legítimos.

Reducción de costos operativos.

Garantía 1 año sin límite de Kilometraje.

Precios válidos desde el 01/01/2015 al 30/06/2015. Precios incluyen IVA. Promoción válida en toda la red de sucursales Scania Chile S.A. a lo largo del país. Condiciones especiales de pago dependerán de la condición crediticia de cada cliente. La totalidad de las fotografías son referenciales. Promoción no acumulable.

20%DESCUENTO

HASTA

Page 3: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

50NOVEDAD GLOBAL IVECO DAILY HI-

MATIC Único en su clase.

52REPORTAJE VOLVO OCEAN RACE Chinos

que hacen historia.

56REPORTAJE RALLY DAKAR

(EQUIPO ACCIONA) Apuesta ecológica.

58ENTREVISTA SERGUEI KOGOGIN

(KAMAz)El regreso del fabricante ruso.

16 PRUEBA PEUGEOT EXPERT Altamente

especializado.

20REPORTAJE MAQUINARÍA

VITIVINÍCOLA Avanzada tecnología.

24REPORTAJE GRÚAS GONzÁLEz

Maquinaria monumental.

28VEHÍCULOS EXTRE-MOS INTERMEDIATE

EXPERIMENTAL VEHICLE Fin a las explosiones.

32 REPORTAJE HATCHBACKS

DE REPARTO. Estilosos trabajadores.

10 PRUEBAFOTON AUMAN TRACTO GTL 1938 4x2

Aspiración de liderazgo

SECCIONES6 NOTICIAS NACIONALES8 NOTICIAS GLOBALES42 EMPRESAS

62 CIFRAS ANAC63 GUIA ÚTIL

SUMARIO

TRANSPORTE TOTALDirector General Gustavo elí[email protected] De ProDucciónMatías [email protected] eDitorialleonardo [email protected] coMercialesMaría Paz [email protected] María [email protected] [email protected] cavada [email protected] Muñoz M.francisca.muñ[email protected] [email protected] squella [email protected]

Directora De arte y Diseñocarolina [email protected] De arte y DiseñoPablo [email protected]ébora [email protected] [email protected]íacristián De la [email protected] Guía De Precios y suscripcioneseduardo [email protected] aDMinistrativaZuly [email protected]

TRANSPORTE TOTAL. Marca Registrada. Año 5 N°52. Fecha de publicación: 23/02/2015. Revista mensual, editada y publicada por RS CHILE SA, Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 2357710. Oficina de Redacción y Publicidad: Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: +56 2 2357710. Impresa para Chile por Quebecor World Chile SA, Av. Gladys Marin 6920, Estación Central de Santiago de Chile, Chile. Tel: + 56 2 440 5700. INFORMACION SOBRE VENTAS: CHILE: RS CHILE SA, Román Díaz 667, Providencia, Santiago, Chile. Tel: + 56 2 2257710. Distribuida por HCGROUP: Padre Orellana 1310 Santiago, Chile. Meta S.A. Williams Rebolledo 1717, Ñu-ñoa, Santiago. Flete Aéreo $ 290. Regiones I, II, XI y XII. RS CHILE SA investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o to-tal. IMPRESA EN CHILE – PRINTED IN CHILE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. Copyright 2010. FEBRERO de 2015 N° 52.

STAFF/36TRANSPORTE MARÍTIMO

INTELIGENCIA NAVAL Revolucionario sistema.

38TRANSPORTE AÉREO LOCKHEED

SR-71 BLACKBIRD Espía veloz.

44TRANSPORTE PASAJEROS BUS

YUTONG ESCOLAR Entretenido y seguro.

48 NOVEDAD NACIONAL

JAC SUNRAY Crece la familia.

Page 4: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

CAMIONES INOLVIDABLES Así como en el mundo de los autos clásicos, en el de los camiones

también existen algunos ejemplares históricos que valen su peso en oro. Sólo basta con revisar algunos libros o revistas especializadas para hallar a los modelos que han tejido la historia del transporte terrestre.Por razones de espacio no puedo nombrarlos a todos, pero en estas pocas líneas intentaré individualizar a los más representativos expo-nentes de la vieja escuela de la industria camionera; le ofrezco discul-pas anticipadas si su camión favorito no está en este breve repaso.

El primero de la lista se fabricó en España. Su nombre es Pegaso Co-met, clásico modelo que recorrió las calles de nuestro país destilando personalidad gracias a esa cabina decorada con unos listones horizonta-les estampados en las láminas de acero; era del tipo frontal y el escudo del mítico cuadrúpedo se dejaba ver entre el parabrisas y la mascarilla.

La Serie F de Ford es el segundo de la lista, aludiendo a las varian-tes F-600 y F-700. Este noble camión también fue protagonista del crecimiento de nuestro país, siendo el vehículo preferido de los trans-portistas de áridos e incluso de los agricultores que colmaban la parte trasera con choclos, sandías y toda clase de vegetales; común era verlo cargado hasta más no poder. Este camión era trompudo y una gran parrilla frontal fue su sello más característico.

El Mercedes-Benz 1113 se adueña del tercer puesto de este ran-king. Era un simple chasis que podía ser carrozado como bus de pasajeros o camión, siendo esta última aplicación la que lo ayudó a ganarse un sitial de honor en el corazón de los chilenos. El diseño de la cabina era curioso, con una trompa corta y redondeada que per-mitía una amplia visibilidad delantera y unos faros circulares que se incrustaban dentro de una mascarilla ovalada; el sonido gorgoreante del motor lo hacía muy reconocible.

El Fiat 673 N es otro de los camiones frontales que ayudó al de-sarrollo de nuestro país. Si bien no fue tan famoso como el Pegaso, el Ford o el Mercedes-Benz, igual es reconocido como uno de los ejemplares icónicos de las calles del Chile de ayer; era altamente va-lorado por quienes transportaban vegetales a la Vega Central, desde las zonas aledañas a Santiago.

Lamentablemente tengo que cerrar esta editorial, la que por razo-nes de espacio no puedo seguir estirando.

Que disfrute esta nueva edición de Transporte Total, y recuerde que el profesionalismo se demuestra obedeciendo las normativas del tránsito y respetando a todos los que usan las calles de nuestro país.

Leonardo PachecoDirector EditorialRevista Transporte [email protected]

Ruta editorial

Transportedeopiniones

Postaldelrecuerdo

Renault Estafette del año 1962

EficiEncia EnErgética En transportE

La importancia de la eficiencia energética en el transporte, radi-ca básicamente en los costos del combustible y los gastos opera-cionales que éste representa para las empresas; En promedio se es-tima que es entre un 30 ó 40%. Dado lo anterior, la reducción en el combustible por parte de las flotas y empresas de transporte es un factor relevante. Una medida de Eficiencia Ener-gética no necesita de una alta inversión, hay temas culturales o de gestión que también ayu-dan a este propósito. Por ejemplo, un tema cultural es algo que la empresa puede hacer a diario y en este punto toma relevancia la conducción eficiente y el comportamiento de los conductores al momento de operar un vehículo. Se ha expuesto que la conduc-ción eficiente ayuda a reducir el consumo de combustible entre un 15 y un 20%. Una meta objetiva y lograble apunta a reducir un 5%, sin em-bargo, estudios que tenemos en la AChEE han demostrado que si los estímulos no se refuerzan al cabo de seis meses volverán a sus conductas habituales.Por ello, surge la necesidad del rol de un instructor en la em-presa de transporte de carga, en lo cual la AChEE ha estado trabajando en capacitar a mo-nitores y que estos sean los encargados de recapacitar a los conductores para que manten-gan las conductas eficientes.

Claudio Gavilán LabraJefe Área Transporte Agen-cia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

crEatividad criolla

El ingenio del chileno es algo de lo cual muchos nos jactamos y que es transversal a muchas actividades nacionales como el sector camionero; en nuestras máquinas siempre hay algo de esta creatividad crio-lla. Un ejemplo de ello ocurrió con unos amigos dueños de un Peterbilt equipado con suspensión Hendrickson. Originalmente era de una configuración 6x4 con diferenciales Eaton para 46.000 libras, pero ocurrió lo inevitable y se rom-pió el primer diferencial. A estos amigos, que tenían montada una grúa articulada, se les ocurrió una forma económica de re-parar su joyita: le pasaron el segundo dife-rencial hacia adelante y colocaron un eje de rampla donde estaba éste, pasando a una configuración de 6x2 manteniendo la misma suspensión Hendrickson. Además, adicionaron un sistema de levan-te neumático con la finalidad de no que-dar colgados en cualquier desnivel y me-jorar otras prestaciones. Solución ingenio-sa y recomendable para ciertos trabajos.

Saludos,

Mauricio Aguilerawww.camionchileno.cl

04 LECTORES EDITORIAL

Page 5: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

CAMIONES INOLVIDABLES Así como en el mundo de los autos clásicos, en el de los camiones

también existen algunos ejemplares históricos que valen su peso en oro. Sólo basta con revisar algunos libros o revistas especializadas para hallar a los modelos que han tejido la historia del transporte terrestre.Por razones de espacio no puedo nombrarlos a todos, pero en estas pocas líneas intentaré individualizar a los más representativos expo-nentes de la vieja escuela de la industria camionera; le ofrezco discul-pas anticipadas si su camión favorito no está en este breve repaso.

El primero de la lista se fabricó en España. Su nombre es Pegaso Co-met, clásico modelo que recorrió las calles de nuestro país destilando personalidad gracias a esa cabina decorada con unos listones horizonta-les estampados en las láminas de acero; era del tipo frontal y el escudo del mítico cuadrúpedo se dejaba ver entre el parabrisas y la mascarilla.

La Serie F de Ford es el segundo de la lista, aludiendo a las varian-tes F-600 y F-700. Este noble camión también fue protagonista del crecimiento de nuestro país, siendo el vehículo preferido de los trans-portistas de áridos e incluso de los agricultores que colmaban la parte trasera con choclos, sandías y toda clase de vegetales; común era verlo cargado hasta más no poder. Este camión era trompudo y una gran parrilla frontal fue su sello más característico.

El Mercedes-Benz 1113 se adueña del tercer puesto de este ran-king. Era un simple chasis que podía ser carrozado como bus de pasajeros o camión, siendo esta última aplicación la que lo ayudó a ganarse un sitial de honor en el corazón de los chilenos. El diseño de la cabina era curioso, con una trompa corta y redondeada que per-mitía una amplia visibilidad delantera y unos faros circulares que se incrustaban dentro de una mascarilla ovalada; el sonido gorgoreante del motor lo hacía muy reconocible.

El Fiat 673 N es otro de los camiones frontales que ayudó al de-sarrollo de nuestro país. Si bien no fue tan famoso como el Pegaso, el Ford o el Mercedes-Benz, igual es reconocido como uno de los ejemplares icónicos de las calles del Chile de ayer; era altamente va-lorado por quienes transportaban vegetales a la Vega Central, desde las zonas aledañas a Santiago.

Lamentablemente tengo que cerrar esta editorial, la que por razo-nes de espacio no puedo seguir estirando.

Que disfrute esta nueva edición de Transporte Total, y recuerde que el profesionalismo se demuestra obedeciendo las normativas del tránsito y respetando a todos los que usan las calles de nuestro país.

Leonardo PachecoDirector EditorialRevista Transporte [email protected]

Ruta editorial

Transportedeopiniones

Postaldelrecuerdo

Renault Estafette del año 1962

EficiEncia EnErgética En transportE

La importancia de la eficiencia energética en el transporte, radi-ca básicamente en los costos del combustible y los gastos opera-cionales que éste representa para las empresas; En promedio se es-tima que es entre un 30 ó 40%. Dado lo anterior, la reducción en el combustible por parte de las flotas y empresas de transporte es un factor relevante. Una medida de Eficiencia Ener-gética no necesita de una alta inversión, hay temas culturales o de gestión que también ayu-dan a este propósito. Por ejemplo, un tema cultural es algo que la empresa puede hacer a diario y en este punto toma relevancia la conducción eficiente y el comportamiento de los conductores al momento de operar un vehículo. Se ha expuesto que la conduc-ción eficiente ayuda a reducir el consumo de combustible entre un 15 y un 20%. Una meta objetiva y lograble apunta a reducir un 5%, sin em-bargo, estudios que tenemos en la AChEE han demostrado que si los estímulos no se refuerzan al cabo de seis meses volverán a sus conductas habituales.Por ello, surge la necesidad del rol de un instructor en la em-presa de transporte de carga, en lo cual la AChEE ha estado trabajando en capacitar a mo-nitores y que estos sean los encargados de recapacitar a los conductores para que manten-gan las conductas eficientes.

Claudio Gavilán LabraJefe Área Transporte Agen-cia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

crEatividad criolla

El ingenio del chileno es algo de lo cual muchos nos jactamos y que es transversal a muchas actividades nacionales como el sector camionero; en nuestras máquinas siempre hay algo de esta creatividad crio-lla. Un ejemplo de ello ocurrió con unos amigos dueños de un Peterbilt equipado con suspensión Hendrickson. Originalmente era de una configuración 6x4 con diferenciales Eaton para 46.000 libras, pero ocurrió lo inevitable y se rom-pió el primer diferencial. A estos amigos, que tenían montada una grúa articulada, se les ocurrió una forma económica de re-parar su joyita: le pasaron el segundo dife-rencial hacia adelante y colocaron un eje de rampla donde estaba éste, pasando a una configuración de 6x2 manteniendo la misma suspensión Hendrickson. Además, adicionaron un sistema de levan-te neumático con la finalidad de no que-dar colgados en cualquier desnivel y me-jorar otras prestaciones. Solución ingenio-sa y recomendable para ciertos trabajos.

Saludos,

Mauricio Aguilerawww.camionchileno.cl

04 LECTORES EDITORIAL

Page 6: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

NOTI- CIAS NACIO- NALES.

IVECO DESTACA ENTRE LOS TOP TEN DEL DAKAR 2015CITROËN ESTRENA EN CHILE EL JUMPY PASAJEROS

De acuerdo a varios de los participantes, la versión 2015 del Dakar fue, sin duda, de las más duras desde que se realiza en Sudamérica. Es por esto que el equipo Iveco saca cuentas más que alegres tras finalizar la carrera dentro de los diez primeros lugares; siendo Hans Stacey el piloto mejor clasificado, en sexto lugar, a 2 horas y 29 minutos del campeón Mardeev. Mientras que Gerard De Rooy finalizó en el noveno puesto y Pep Vila, obtuvo la plaza 13.

Valores como fortaleza, durabilidad, potencia y un gran ritmo, es lo que los Iveco Powerstar demostraron en terreno, en un escenario con las condiciones más extremas, por lo que las proyecciones para el próximo año apuestan a poder alcanzar un podio, ya que dada la perfomance entregada por los ca-miones, estamos hablando de vehículos de altas prestaciones, significarían un apoyo fundamental para las pretensiones de llegar a ganar el Dakar.

Reinventado por completo llega a nuestro país el exitoso vehículo comercial Citroën Jumpy Pasajeros, versión Atraction.

La “Van of the year” del 2008, presenta importantes cambios res-pecto a sus versiones anteriores, siendo el principal poder transportar hasta 9 pasajeros de manera cómoda. Equipa un motor turbodiésel de 2,0 litros, que entrega una potencia máxima de 125 CV a las 3.750 rpm, y tiene asociada una caja mecánica de 6 velocidades; además, la capacidad del estanque de combustible es de 80 litros.

En materia de equipamiento dispone de sensor de retroceso, aire acondicionado bizona (para la cabina y pasajeros), conexión por Blue-tooth, asientos confortables, puertas corredizas a ambos lados, amplias puertas traseras, ventanas de gran tamaño para una mayor visibilidad y múltiples guanteras y portaobjetos de diferentes tamaños.

Los precios van desde los $ 15.290.000 + IVA.

06

Page 7: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

másnovedades

+ UPS TRAE SERVICIO DE CARGA PESADA MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

+ SKC MAQUINARIAS ES EL MEJOR DISTRIBUIDOR MUNDIAL DE SANDVIK MOBILE

En el marco de la expansión del servicio mundial de carga aérea express, UPS Worldwide Express

Freight, es que Chile se verá beneficiado con envíos garanti-zados de carga pa-letizada de más de 70 kg en un menor tiempo y en más ru-tas que cualquier otra compañía de carga.

La entrega es puerta a puerta y en un día definido (plazo de 1 a 3 días), incluyendo el servicio de despacho aduanero. Contando nuestro país, el servicio de UPS se amplía en 12 nuevos países de origen y 9 de destino, para envíos internaciona-les urgentes de carga pesada y de alto valor, alcanzando un total de 50 países de origen y 51 de destino.

En el marco del “World Dealer Confe-rence” realizado en Dublín y organizado por la compañía de equipos e ingenie-ría, Sandvik Mobile, SKC Maquinarias recibió el premio al “Mejor nuevo dis-tribuidor mundial” de la marca.

Este reconocimiento se debió al alto conocimiento del producto y del mer-cado que posee la empresa nacional, así como el desarrollo de una adecuada estructura de postventa, su innovación y buen marketing. Además, fue galardo-nada por el correcto manejo de niveles de stock de maquinaria, el logro de un nivel de ventas superior al esperado, la actitud y pasión por el negocio.

La reconocida empresa de buses, Tur Bus, renovó su alianza con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), dados los buenos resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto "Mejora de Eficiencia Ener-gética en Empresas de Transporte de Pasajeros” y que este año vivirá su segundo capítulo.

Es así como se implementaron algunos cambios como una mejor conducción, mediante la capacitación a sus conductores, y un mayor control de los neumáticos, per-mitiendo un uso más eficiente y responsable del combus-tible, uno de los principales insumos de las empresas de transporte interurbano. Además, de reducir el consumo de combustible, el programa proyecta bajar las emisiones

La ruta entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar que ofrece la línes de buses Cóndor, se verá potenciada dada la incorporación por parte de la empresa de 17 nuevas unidades.

La inversión de US$1,5 millones contempla 6 má-quinas doble piso con chasis Mercedes Benz modelo O-500 RSD y carrocería Modasa Zeus III, y 11 maqui-nas de un piso marca King Long con motor Cummins, que cuentan con altos estándares en seguridad y comodidad. Respecto a la normativa de emisiones, ambas modelos cumplen con Euro V.

Cabe destacar que esta nueva flota cumple con el marco normativo recientemente actualizado mediante el DS 158 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que exige a los buses incluir elementos para la detección y extinción de fuego, fre-nos ABS, control de estabilidad, sistema antivuelco y una mayor resistencia de los asientos y cinturo-

BUSES CÓNDOR SUMA FLOTA PARA SERVICIO A LA QUINTA REGIÓN

TUR BUS MANTIENE SU APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

contaminantes en una cifra equivalente a la plantación de 11 hectáreas de eucaliptus.

Para esta temporada entre los puntos a abordar está la gestión de encendido en ralentí, lo que implica disminuir el consumo de combustible y las emisiones mientras el bus está en neutro. También, desarrollar pruebas para medir el efecto que tienen distintas in-novaciones en la operación. "Para nosotros es fun-damental que se promuevan este tipo de proyectos, que las empresas se comprometan con esta forma de usar bien la energía y que podamos avanzar en que la Eficiencia Energética sea una práctica cada vez más masiva”, señaló Diego Lizana, director de la AChEE.

nes; además, incorporan sistema de frenos electro neumático EBS, control de tracción y de estabilidad.

De esta manera, Buses Cóndor cuenta con un total de 148 servicios en la ruta de la Quinta Región, con una frecuencia promedio de 15 minutos entre cada viaje.

Page 8: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El prestigioso fabricante sue-co, mediante su distribuidor para Ecuador, Scaneq, cerró acuerdo con la Cooperativa de Transportes de dicha nación para la compra de 54 unidades de buses. Se trata de los chasis Scania K410IB 6x2, que están carrozados por Marcopolo con el modelo Paradiso G7 1800 DD (Doble Piso), y que tienen una capacidad para trasladar hasta 60 pasajeros en asientos semi cama.

Los chasis que componen la flota cuentan con tres ejes, 14 metros de largo y está equipado con el motor del mismo fabricante DC13 107 turbodie-sel de 13 litros y seis cilindros en línea, el que cumple con la normativa de emisiones Euro 3 requerida en el país. Entrega una potencia de 410 CV a las 1.900 rpm y un par motor de 2.000 Nm entre las 1.000 y 1.350 vueltas.

Incorpora frenos ABS con EBD, un sistema auxiliar de freno hi-dráulico Retarder exclusivo de Sca-nia, y control de tracción. Además, contempla suspensión integral de aire, sensores antivuelco y progra-ma electrónico de estabilidad.

DAF DESTACA EN DESAFÍODE CAMIONES EUROPEO

SCANIA COMERCIALIZA54 BUSES A ECUADOR

Uno de los eventos más influyente del viejo con-tinente dentro de la industria de los vehículos pesa-dos, es el Desafío de Camiones Europeo (European Truck Challenge). Desarrollado en Alemania, partici-pan destacadas marcas a nivel mundial como Sca-nia, Iveco, MAN, Mercedes-Benz y la holandesa DAF.

Durante su última edición, en la gran prueba Euro 6 el camión DAF XF 440 Spacecab equi-pado con el motor PACCAR MX 13, obtuvo una destacada participación ganando tres premios de los cuatro en competencia.

La obtención del galardón "Menor Costo Operacio-nal", fue debido a la eficiencia que demostró el mode-lo DAF, principal característica de la marca y que viene

a justificar su alta tasa de crecimiento en los últimos años. Según las mediciones de la prueba, el costo por kilómetro fue un 3% más bajo que el segundo lugar y un 7,8% más económico que el último de la prueba.

El reconocimiento "Fomento a la Innovación" da cuenta del desarrollo continuo de la marca en incor-porar nuevas tecnologías que permitan al usuario obtener mayor seguridad y mejorar las prestaciones. Y respecto al premio de "Menor Costo Operacional", la diferencia la marcó su sistema de control crucero predictivo que permite adelantarse a las distintas condiciones de la ruta haciendo así el viaje bastante más eficiente en términos de consumo, seguridad, confort y aprovechamiento total del tiempo de viaje.

CASE IH RENUEVASU LÍNEA MAXXUM

Una estética más audaz y versátiles caballos de fuerza, aptos para operar en faenas de campo como en ganadería, son las mejoras que presentan los nuevos tractores de la serie Maxxum de Case IH.

Compuesta por cinco modelos, la nueva línea Maxxum cuenta con un rediseñado techo y capó, pero sus cambios no son sólo a nivel estético. Cuen-ta con un mejorado sistema de refrigeración; está equipada con un eficiente propulsor bajo normativa Tier 4, que tiene una tecnología única que es menos compleja que otros sistemas de emisión usados en la industria, permitiendo un funcionamiento mucho más limpio y fresco lo que se traduce en un aumen-to en la productividad del equipo.

Cada tractor equipa ocho luces LED de alta potencia, las que pueden aumentar hasta 14 luces (de acuer-do al requerimiento del cliente), proporcionando luz día para una mayor visibilidad durante operaciones nocturnas. Esto ayuda a mantener los proyectos en los plazos previstos con menos fatiga del operador.

Su mayor estabilidad está dada por un mejorado radio de giro y una mayor distancia entre ejes. Tam-bién ofrece la tecnología de transmisión variable continua (CVT) con un diseño de doble embrague que permite cambios de marcha suaves.

NOTI- CIAS GLO- BALES.

08

Page 9: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El prestigioso fabricante sue-co, mediante su distribuidor para Ecuador, Scaneq, cerró acuerdo con la Cooperativa de Transportes de dicha nación para la compra de 54 unidades de buses. Se trata de los chasis Scania K410IB 6x2, que están carrozados por Marcopolo con el modelo Paradiso G7 1800 DD (Doble Piso), y que tienen una capacidad para trasladar hasta 60 pasajeros en asientos semi cama.

Los chasis que componen la flota cuentan con tres ejes, 14 metros de largo y está equipado con el motor del mismo fabricante DC13 107 turbodie-sel de 13 litros y seis cilindros en línea, el que cumple con la normativa de emisiones Euro 3 requerida en el país. Entrega una potencia de 410 CV a las 1.900 rpm y un par motor de 2.000 Nm entre las 1.000 y 1.350 vueltas.

Incorpora frenos ABS con EBD, un sistema auxiliar de freno hi-dráulico Retarder exclusivo de Sca-nia, y control de tracción. Además, contempla suspensión integral de aire, sensores antivuelco y progra-ma electrónico de estabilidad.

DAF DESTACA EN DESAFÍODE CAMIONES EUROPEO

SCANIA COMERCIALIZA54 BUSES A ECUADOR

Uno de los eventos más influyente del viejo con-tinente dentro de la industria de los vehículos pesa-dos, es el Desafío de Camiones Europeo (European Truck Challenge). Desarrollado en Alemania, partici-pan destacadas marcas a nivel mundial como Sca-nia, Iveco, MAN, Mercedes-Benz y la holandesa DAF.

Durante su última edición, en la gran prueba Euro 6 el camión DAF XF 440 Spacecab equi-pado con el motor PACCAR MX 13, obtuvo una destacada participación ganando tres premios de los cuatro en competencia.

La obtención del galardón "Menor Costo Operacio-nal", fue debido a la eficiencia que demostró el mode-lo DAF, principal característica de la marca y que viene

a justificar su alta tasa de crecimiento en los últimos años. Según las mediciones de la prueba, el costo por kilómetro fue un 3% más bajo que el segundo lugar y un 7,8% más económico que el último de la prueba.

El reconocimiento "Fomento a la Innovación" da cuenta del desarrollo continuo de la marca en incor-porar nuevas tecnologías que permitan al usuario obtener mayor seguridad y mejorar las prestaciones. Y respecto al premio de "Menor Costo Operacional", la diferencia la marcó su sistema de control crucero predictivo que permite adelantarse a las distintas condiciones de la ruta haciendo así el viaje bastante más eficiente en términos de consumo, seguridad, confort y aprovechamiento total del tiempo de viaje.

CASE IH RENUEVASU LÍNEA MAXXUM

Una estética más audaz y versátiles caballos de fuerza, aptos para operar en faenas de campo como en ganadería, son las mejoras que presentan los nuevos tractores de la serie Maxxum de Case IH.

Compuesta por cinco modelos, la nueva línea Maxxum cuenta con un rediseñado techo y capó, pero sus cambios no son sólo a nivel estético. Cuen-ta con un mejorado sistema de refrigeración; está equipada con un eficiente propulsor bajo normativa Tier 4, que tiene una tecnología única que es menos compleja que otros sistemas de emisión usados en la industria, permitiendo un funcionamiento mucho más limpio y fresco lo que se traduce en un aumen-to en la productividad del equipo.

Cada tractor equipa ocho luces LED de alta potencia, las que pueden aumentar hasta 14 luces (de acuer-do al requerimiento del cliente), proporcionando luz día para una mayor visibilidad durante operaciones nocturnas. Esto ayuda a mantener los proyectos en los plazos previstos con menos fatiga del operador.

Su mayor estabilidad está dada por un mejorado radio de giro y una mayor distancia entre ejes. Tam-bién ofrece la tecnología de transmisión variable continua (CVT) con un diseño de doble embrague que permite cambios de marcha suaves.

NOTI- CIAS GLO- BALES.

08

VOLK-00000-av. MANEJA LIMPIO 225x284 tra.pdf 1 19-02-15 16:41

Page 10: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

10 Prueba Foton AumAn GtL 1938 4x2

Page 11: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Cuando el nuevo Foton Au-man GTL Tracto 1938 4x2 fue presentado en Chile,

a finales del 2014, los oradores del evento hicieron un símil entre un hecho impactante e histórico como la llegada a la Luna y el estreno del camión, escenificado justamente en un hangar lunar.

"Hoy, la ceremonia de lanzamien-to en el salón lunar me recuerda aquellas palabras famosas del as-tronauta americano Neil Armstrong durante la primera caminata sobre la luna. Es un pequeño paso para un hombre, un paso gigante para la humanidad", dijo el vicepresidente de ingeniería de Foton Motor, Wang Xiangyin y agregó: ”en este momen-to, quiero aclarar que aunque el nue-vo Auman GTL es un pequeño paso a nivel de investigación de productos, estamos confiados de que Auman GTL ofrecerá una nueva e importan-te opción logística local".

En términos concretos, esta nue-va edición de un rutero que llegó por primera vez a Chile a finales de 2012 posee como gran novedad un nuevo motor Cummins GTL con tecnología ISG y con HPs que se elevan entre los 350, 380 y 430 caballos dependiendo si se opta por los 11 ó 12 litros de cilindrada; nosotros probamos el de 11 litros con 380 HP.

Estas potencias ubican a esta má-quina en la cúspide si se le compara con sus pares chinos en el país; mien-tras que la tecnología ISG significa mayor calidad pues tiene que ver con una mejor economía de combustible y confiabilidad. Nos explican desde la marca, al poseer sistema de inyección de alta presión XPI, el bloque logra un proceso de combustión más eficiente y de mejor rendimiento.

Además, el peso de este nue-vo motor es menor que versiones anteriores, con una tara que por lo tanto permite llevar mayor carga. En todas las variantes el peso bruto vehicular es de 45 mil kilos por lo que la carga útil varía según, justamen-te, las taras. En este caso, estas se elevan a los 7.600 kilos si se opta por el modelo 1935 4x2 con motor de 11 litros y 350 HP; 8.900 kilos en el mo-delo 3343 6x4 con bloque de 12 litros y 430 HP; y 8.280 kilos en el 1938 4x2 motor 12 litros con 380 HP.

Este último es el modelo de nues-tra prueba, que siguiendo con el tema de los pesos, soporta los

Probamos el auman GTL Tracto 1938 4x2, uno de los tres integrantes de una flamante línea de ruteros que Foton acaba de estrenar en Chile. un moderno camión que entre sus principales características destaca su motor de factura Cummins con una potencia que se eleva a los 380 HP y que lo ubica como un referente entre sus pares. | Por PAmeLA SqueLLA|FOTOS CriStián de LA Fuente

Page 12: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El atractivo diseño interior de esti-lo europeo, le da una atmósfera mo-derna, sobria y elegante.

11.220 kilos de carga útil en unas suspensiones de paquete de resor-tes semi elípticos con amortigua-dores hidráulicos telescópicos en la zona delantera y paquetes de re-sortes semi elípticos 4+3 en la zaga.

Esos aspectos de los que habla-mos más arriba -los de la calidad confiabilidad y mejores soluciones logísticas para el transportista- se ponen en línea con una estrategia que Foton ha estado labrando en el último tiempo con el fin de con-vertirse en la marca de origen chi-no líder de Chile. Todo empezó, se podría decir, cuando pasó a tener el respaldo de Andes Motors en el año 2012, es decir el respaldo de una em-

presa del Grupo Kaufmann con gran cobertura y consolidación en el país. Luego, también en esa fecha, cuando anunció renovaciones en su porta-folio con productos que entre otros detalles vendrían con el gran sello de montar – justamente- motores Cummins, una de las mayores casas desarrolladoras de bloques diésel en el mundo, una especialista en la materia con ya casi 100 años en la industria y con una cobertura mun-dial de amplio alcance.

12 Prueba Foton AumAn GtL 1938 4x2

Page 13: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El atractivo diseño interior de esti-lo europeo, le da una atmósfera mo-derna, sobria y elegante.

11.220 kilos de carga útil en unas suspensiones de paquete de resor-tes semi elípticos con amortigua-dores hidráulicos telescópicos en la zona delantera y paquetes de re-sortes semi elípticos 4+3 en la zaga.

Esos aspectos de los que habla-mos más arriba -los de la calidad confiabilidad y mejores soluciones logísticas para el transportista- se ponen en línea con una estrategia que Foton ha estado labrando en el último tiempo con el fin de con-vertirse en la marca de origen chi-no líder de Chile. Todo empezó, se podría decir, cuando pasó a tener el respaldo de Andes Motors en el año 2012, es decir el respaldo de una em-

presa del Grupo Kaufmann con gran cobertura y consolidación en el país. Luego, también en esa fecha, cuando anunció renovaciones en su porta-folio con productos que entre otros detalles vendrían con el gran sello de montar – justamente- motores Cummins, una de las mayores casas desarrolladoras de bloques diésel en el mundo, una especialista en la materia con ya casi 100 años en la industria y con una cobertura mun-dial de amplio alcance.

12 Prueba Foton AumAn GtL 1938 4x2

Destaca la amplitud de la cabina, con su piso plano y elevado techo que permite estar completamente erguidos en su interior. La zona de las dos literas cuenta además con escotilla y ventana.

una ventana en la zona de las dos literas, elementos que sumados al gran parabrisas que luce, aumentan la sensación de amplitud.

Abundan los espacios para guar-dar objetos y otros más grandes para llevar el equipaje para esos largos viajes que afronta un camión como éste. La zona de mando en tanto, tiene dirigido para sí un panel que deja al alcance de la mano todos los instrumentos, varios de los cua-les se pueden controlar también en el volante (ajustable) como la radio o el sistema de velocidad crucero. El asiento o butaca posee suspensión neumática y los vidrios y espejos retrovisores –también en la zona del acompañante-son de acciona-miento eléctrico. Incluye también aire acondicionado, radio con MP3, frenos ABS con ASR y como ya ha sido adelantado, control crucero.

De diseño elegante y sobrio merced a la abundancia de los colores grises, plata o negro, el estilo de la cabina es de toque europeo. Nos comenta el conductor de esta prueba, se parece a unos que justamente vienen de ese continente como los Mercedes-Benz lo que no deja de ser sólo una impre-sión: Foton y la casa alemana tienen acuerdos de colaboración.

La cajaLa conducción es suave, y el mo-

tor se siente poderoso. Sin pro-blemas y en poco tiempo lleva a este Foton al tope de la velocidad

Es decir, parafraseando a Wang Xiangyin, Foton ha estado dando pe-queños pero importantes pasos en el último tiempo (con participaciones en el Rally Dakar incluso).

ampLia cabinaTodo este preámbulo sirve, nos

sirve, para entender o poner en con-texto al modelo que probamos, el que junto a sus pares comenzará a ser comercializado en el segundo se-mestre de este año; y en el que hay sentadas altas expectativas por parte de la marca: ya está dicho, ser líderes, pero más aun en este caso ser líderes en el segmento tracto y duplicar las ventas con respecto a 2014.

Cuando lo vamos a buscar para efectuar la prueba, la primera im-presión es buena. Es un vehículo que refleja esa modernidad que busca la marca para estar al tope en cuanto a tecnología. Con ese co-lor negro; gran tamaño de la cabina con 3.195 mm de alto, 6.105 mm de largo y 3.600 mm de distancia entre ejes; frontal agresivo merced a marcadas líneas rectas, este mo-delo de inmediato marca presencia. No pasa inadvertido. Luego, nos subimos a la cabina y las satisfac-ciones siguen. La gran altura y el piso totalmente plano, permite es-tar completamente erguidos en su interior. Además, posee escotilla y

Page 14: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

GeneralidadesPrecio: Us$78.000 Unidad Probada: aUMan TraCTO GTl 1938 4X2Página Web: foton.clMOTOrSituación: delanteraNúmero de cilindros: 6Alimentación: Turbo diésel intercoolerCilindrada: 11,8 litrosCombustible: diéselPotencia: 380 HPTorque: 2.000 nmTransMisiónCaja: Mecánica 12 velocidadesTracción: 4X2Embrague: Monodisco seco BasTidOrSusp. del: Paquete de resortes semi elípticosSusp. tras: Paquetes de resortes semi elípticos 4+3Estabilizadora del/tras: síFrenos del: aire Frenos tras: aireTipo de freno: doble circuito. Dirección: hidráulica.Neumáticos: 295/80 r22.5CarrOCeríaPeso Bruto Vehicular: 45.000 KGCapacidad de carga: 11.220 KGDepósito combustible: 800 lt.

Ficha técnica

El Foton Auman GTL Tracto1938 4x2 in-corpora un nuevo motor Cummins GTL con tecnología ISG con potencias que van desde los 350 hasta los 430 caba-llos de fuerza, dependiendo si se opta por el bloque de 11 ó 12 litros. Nosotros probamos el primero con 380 CV.

permitida en las constantes veces que es exigido para ello. Hay que considerar eso sí que esta prueba fue hecha sin carga.

El motor Cummins de 11 litros va unido a una caja manual de 12 ve-locidades más reversa. Un asunto que merece algunos comentarios. El primero es positivo, en cuanto a que la transmisión es suave de ma-niobrar, más aún en esta variante del Auman que posee eje simple. Sin embargo (y aquí los peros), con-siderando que estamos frente a un camión que aspira a ser moderno, no nos hace sentido que la trans-misión sea mecánica. Esto porque este es un rutero, segmento en el cual gran parte de los camiones más modernos están equipados con caja automática para hacer que el manejo sea más cómodo, segu-ro y eficiente. Desde Andes Motors nos explican – en un reflejo más de esos pequeños pasos de los que hablan- que precisamente el fabri-cante chino se encuentra desarro-llando este ítem, por lo que en los próximos años deberían llegar mo-delos Auman con caja automática.

Otro aspecto que merece reparos es la no posibilidad de levantar el se-gundo eje cuando va sin carga. Este sistema permite ahorrar en neumá-ticos y también a la hora de pagar peaje, de esos que en las rutas nacio-nales hay varios y costosos.

Con todo, este Auman 1938 4x2 tie-ne, además de un potente y confiable motor, grandes cualidades para aspi-rar a ser un referente entre sus pares con esos elementos que lo dotan de gran comodidad, seguridad y eficien-cia para afrontar largos periplos. ∏

14 Prueba Foton AumAn GtL 1938 4x2

Page 15: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Tan

lejo

s co

mo

su

neg

oci

o ll

egu

e.

Mo

tore

s Sca

nia

. M

ayo

r To

rqu

e.

Nue

vos

mot

ores

de

9,13

y

16 li

tros

con

pot

enci

a de

sde

los

250

hast

a lo

s 73

0 H

P. M

ayor

tor

que,

ec

onom

ía d

e co

mbu

stib

le

y du

rabi

lidad

a t

oda

prue

ba.

Op

ticr

uis

e.

Esp

ecifi

caci

ón

par

a fa

ena.

Real

iza c

ambi

os d

e m

arch

a en

fo

rma

auto

mat

izada

o m

anua

l. C

ontri

buye

par

a al

canz

ar la

m

ayor

eco

nom

ía d

e co

mbu

stib

le

y la

redu

cció

n de

l des

gast

e de

lo

s co

mpo

nent

es d

el s

istem

a de

tra

nsm

isió n

.

Sis

tem

a d

e G

est

ión

d

e F

lota

Sca

nia

.U

n co

njun

to d

e se

rvic

ios

que

cone

cta

los

vehí

culo

s co

n la

ofic

ina,

per

miti

endo

al

tra

nspo

rtis

ta v

er y

ges

-tio

nar

estr

atég

icam

ente

la

info

rmac

ión.

Nu

evo

fre

nte

O

ff R

oad

.C

hasi

s m

ás e

leva

do

y pl

aca

prot

ecto

ra.

Para

golp

es d

e ac

ero.

G

anch

o ce

ntra

l de

37

tone

lada

s y

radi

ador

es

más

gra

ndes

.

www.scania.cl

Scan

ia. D

estin

ado

a lle

gar.

Scan

ia C

hile

. Pan

amer

ican

a N

orte

985

0, Q

uilic

ura,

San

tiago

. Fon

o: +

56 (2

)263

6160

0

Page 16: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Trasladar pasajeros es una de las ramas más complejas del mundo del transporte terrestre. Elementos como la seguridad y comodidad de los viajeros obligan a contar con vehículos adecuados y no escatimar esfuerzos en pos de un viaje agradable y eficiente. | POR LeOnaRdO PachecO|Fotos cRistián de La Fuente

16 PruEba PeuGeOt eXPeRt Minibús

Page 17: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

PANORÁMICO. Un accesorio de mucha utilidad en los viajes grupales.

El nombre de este Peugeot aclara el panorama. Se tra-ta de un verdadero experto,

de un especialista creado con el único objetivo de trasladar personas, que es en definitiva la carga más valiosa que se le puede confiar a un vehículo.

Para cumplir su noble tarea, es que dispone de todo lo necesario para ofrecer espacio, seguridad y confort en raciones bastante gene-rosas. Partiendo por su gran tama-ño, en el que destacan los 5.135 mm de largo y esos 3.122 mm de distan-cia entre ejes, este minibús europeo exhibe un diseño absolutamente orientado hacia la funcionalidad aunque no por eso menos llamativo; en el frontal se aprecian las faccio-nes propias de su marca de origen.

En los flancos cuenta con sendas puertas de corredera, que permiten acceder con mucha facilidad a las seis plazas distribuidas en la segun-da y tercera fila de asientos; la altura total (1.942 mm) también favorece la accesibilidad. No es necesario aga-char la cabeza o flectar la espalda para tomar ubicación en cualquiera de las citadas butacas.

La flexibilidad de la cabina es im-presionante. Gracias a los asientos individuales -en lugar de banque-tas- se puede alterar el espacio in-terno adecuándolo a los más diver-sos requerimientos. Los asientos se pueden abatir o alzar hacia adelan-te, tarea que requiere de mano fir-me por culpa de unos enchanches duros de operar; hay que hacer más fuerza de la que nos gustaría.

Con todos los asientos en opera-ción se consigue un habitáculo 8+1, y al moverlos se puede generar casi

una decena de ambientaciones dife-rentes. Este mismo atributo hace que del mundo laboral pase al familiar, porque algunos respaldos se pueden utilizar como mesas; un largo viaje de vacaciones no está fuera de las fun-ciones que puede cumplir esta fun-cional variante del Peugeot Expert.

El puesto de conducción es tan fácil de operar como el de un au-tomóvil de turismo, con el plus que otorga pilotear a mayor altura y con amplísimos ángulos de visibilidad exterior. La palanca de cambios está a una cuarta de la empuña-dura del volante, lo que facilita su operación, mientras que los peda-les se pueden presionar sin obstá-culos pese a estar colgados.

Una amplia gama de portaobje-tos está a disposición de los ocu-pantes, al mismo tiempo que unas entradas adicionales de 12 volts y unos difusores que transportan aire acondicionado a la parte trasera del habitáculo se encargan de crear el ambiente ideal para un largo viaje.

Bien equipado El equipamiento es uno de los

puntos fuertes de este producto. En lo relacionado con sistemas de ayuda a la conducción, están con-siderados de serie los frenos ABS con asistencia al frenado de urgen-cia AFU, además de los controles de estabilidad y tracción. También dis-pone de navegador satelital, control de velocidad crucero, sensores de retroceso y doble airbag frontal.

Page 18: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

GeneralidadesPrecio: $19.147.100 (iVa incluido) Unidad Probada: 2.0 Hdi active Pack MT6 5pPágina web: www.peugeot.cl MoTorSituación: delantero transversal N° de cilindros: 4 en líneaAlimentación: inyección directa/turbo Cilindrada: 1.997 ccCombustible: diésel Potencia max: 163 CV a 3.750 rpmPar max: 340 Nm a 2.000 rpmTransMisiónCaja: Mecánica, 6 marchasTracción: delantera Overdrive: no Embrague: Monodisco en seco BasTidorSusp. Del: Tipo McPherson Susp. Tras: rígida travesaño deformable Estabilizadora del/tras: si/noFrenos del: disco ventilado Frenos tras: disco sólido Tipo de freno: Hidráulico (aBs+aFU)Dirección: Cremallera asistida Diámetro de giro: nd Neumáticos: 215/60 r16CarroCeríaChasis: Monocasco reforzado Capacidad pasajeros: 8+1

Ficha técnica

FLEXIBLE. El habitáculo puede transformarse según las necesidades del usua-rio. Las seis plazas de las filas dos y tres pueden abatirse por separado.

clase de caminos, incluso en esas carreteras con pendiente positiva; el torque siempre está presente, lo que reduce el trabajo sobre la transmi-sión al poder graduar la marcha sólo con el acelerador. Algo que se agra-dece en los viajes de larga duración.

La suspensión es gentil, una buena noticia considerando el tipo de vehícu-lo que estamos analizando. Pese a su adecuada puesta punto el tren trasero es rebotón, algo que se lo imputamos al hecho de ser del tipo travesaño de-formable. Pero aún así ofrece los ni-veles de suavidad y control que exigen los pasajeros y el conductor.

En resumidas cuentas, se trata de un producto altamente espe-cializado que no escatima recursos para agradar a quienes van en el habitáculo. Es un minibús premium, título que se le confiere por su ge-nerosa carga de equipamiento y, cómo no, porque su precio de lista bordea los 20 millones de pesos. ∏

La comodidad de los viajeros está garantizada con el aire acondiciona-do total, con la guantera refrigerada, los asientos forrados con material textil antideslizante, los cristales tintados y los cinturones de segu-ridad de tres puntas en todos los asientos; está disponible además un excelente equipo de audio.

La unidad cuenta con un bloque turbodiésel HDi de 2 litros, capaz de erogar 163 CV a 3.750 rpm y 340 Nm a partir de las 2.000 vueltas; se trata de un motor norma Euro V que emi-te 168 g/km de CO2 y que puede lo-grar un consumo mixto de 15,6 km/l. Nada mal considerando que debe mover un peso (en vacío) de 1.853 kg. La transmisión es mecánica de seis velocidades, y la fuerza motriz se concentra en el eje delantero.

La conducción es muy sencilla, cualidad en la que juega un rol de-terminante la dirección precisa y fácil de operar, además de la transmisión

bien calibrada. Criticable es el tacto gomoso de la doble H, que en más de una ocasión nos hizo dudar del cambio insertado; este defecto nos exige cierta costumbre para lograr una operación más ágil.

Asumiendo que quien conduce está habituado a vehículos de esta enverga-dura, no detectamos problemas para

calcular las distancias ni los espacios; los sensores externos brindan un va-lioso aporte y los grandes retrovisores nos infunden mucha confianza.

El motor empuja consistente-mente, llevándonos a una velocidad máxima de 170 km/h (declarada por el fabricante), y permitiéndonos man-tener aceleración constante en toda

18 Prueba PEUGEOT EXPERT Minibús

Page 19: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Volk_25118_Av. Man Generico 22.5x28.4.pdf 1 25-02-15 17:06

Page 20: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

innovación enPrecisión e

una industria clave

20 REPORTAJE MAQUINARIA VITIVINÍCOLA

Page 21: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

innovación enPrecisión e

una industria clave

20 REPORTAJE MAQUINARIA VITIVINÍCOLA

Chile tiene una larga tradición y una muy bien ganada re-putación en el rubro vitivi-

nícola, la que incluso en 2013 le per-mitió convertirse en el cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial, desplazando a Australia y quedan-do sólo por detrás de Francia, Italia y España, con cifras de embarques que bordearon los US$1.900 millones.

El continuo auge que ha experi-mentado esta industria en los últimos años, ha fomentado las expectativas de la industria vitivinícola nacional que proyecta a Chile como un impor-tante productor de vinos Premium y sustentables durante la próxima dé-cada, estimando ventas cercanas a los US$3.000 millones para 2020.

Sin duda cifras impresionantes que demuestran la relevancia de esta in-dustria para el crecimiento del país y que explican la cada vez mayor pre-sencia de maquinaria especializada en esta tarea en Chile. Claro, es que así como ha ido evolucionando este rubro, también lo han hecho sus exi-gencias para el trabajo diario.

Una de estas demandas es la ne-cesidad de contar con maquinaria precisa, como tractores que se adap-ten lo más posible a la geografía del lugar y al tamaño de los viñedos.

Es por esto que el fabricante esta-dounidense John Deere, a través de su representante Salfa, comercializa en el país dos tractores especialmente di-señados para las faenas vitivinícolas.

El primero es el 5076EF cuyo motor de aspiración natural genera 77 caba-llos de fuerza y que va asociado a una transmisión sincronizada de nueve marchas hacia adelante y tres hacia atrás. Este cuenta con un sistema de doble tracción o bloqueo de diferencial

La evolución de la industria vitivinícola ha ido de la mano con mayores exigencias a la hora de la producción, las que implican la necesidad de sumar maquinaria cada vez más precisa en las labores de producción. | POR FeliPe Cavada FRias|Fotos CRistián de la Fuente - JOhn deeRe

La vendimiadora New Holland Braud 9000 es una de las estrellas dentro del portafolio que Sigdotek ofrece para el rubro vitivinícola.

que se conecta a través de palancas en vez de botones, para disminuir las posibilidades de fallas. Asimismo, tie-ne una función pensada para trabajos livianos que permite ahorrar hasta un 20% en el consumo de combustible.

Se trata de un tractor que se adapta perfectamente a marcos de plantación que están por sobre los dos metros entre hileras, ya que cuenta con un ancho total de 1,40 metro y una confi-guración muy simple y eficiente.

El segundo es el 5093EN, un trac-tor de mayores prestaciones, gracias a su motor de 93 HP, capaz de hacer cualquier tipo de labor en viñedos con

pendientes fuertes y equipos pesados. Este tiene la ventaja adicional de que puede ser equipado con brazos de le-vante frontal y para giros ágiles, ade-más de estar equipado con un inversor de marcha electro-hidráulico y tener control de tracción automático. Este elemento permite que la doble trac-ción se desconecte automáticamente al realizar un giro brusco o cuando el tractor supera los 15 km/h. Al igual que su hermano 5076EF, este tam-bién cuenta con un modo de ahorro de combustible y se adapta de buena manera a marcos de plantación que están bajo los dos metros entre hilera.

Page 22: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

punto de vista técnico, ya que logra mojar cuatro hileras, lo que implica ocho caras de forma simultánea. Lo que sumado a su cuba de tres mil li-tros, hace que el usuario tenga que ir a cargar menos veces el equipo con agua y agroquímicos, permitiéndole llegar a 50 hectáreas diarias de aplica-ción en un turno de diez horas por día.

Sin embargo, el equipo de pulveriza-ción más reciente es el Berthoud SU-PAIR 3000, que cuenta con un chasis monobloc protegido con pintura po-liéster, una cuba de tres mil litros con medidor Nivelec, mojamiento cons-tante con la presión regulada con la velocidad de avance de la vendimiado-ra, capacidad de mojamiento de tres filas más 2 1/2 caras, ACS (ayuda a la conducción simplificada) y capacidad de mojamiento de 80 a 250 litros por hectárea, entre otras características.

Precisión e innovaciónPero no conformes con eso, en

Sigdotek acaban de incorporar a su portafolio la tecnología Quali Grappe, un desarrollo de la empresa france-sa Force-A para lograr avances en la agricultura de precisión en viñas.

Se trata de una tecnología que hace una cuantificación óptica de los an-tocianos (sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos) con el sistema multiplex.

Este sistema fue creado para las vendimiadoras y una vez que una cosechadora realiza su trabajo y las tolvas están llenas, entrega un in-forme con la cantidad de antocianos medios que tiene la mencionada tol-va, logrando determinar así la calidad de la uva que se cosechó en esa hi-lera. Esto permite determinar a qué cuba se va esa uva la cual puede ser destinada a la producción de un vino varietal o uno de mayor calidad.

Así se busca maximizar la calidad de vino que produce la respectiva viña, con el correspondiente benefi-cio económico, y tener una calidad de vino más homogéneo, optimizando de paso las técnicas de vinificación.

Adicionalmente, este sistema per-mite ir viendo –a medida que se va cosechando- la calidad de la uva, entregando un mapa cartográfico de los antocianos, lo que lleva a tener un detalle de la calidad u homogeneidad de la fertilización, lo que se puede usar para poder realizar una fertilización más precisa la temporada siguiente. ∏

"Son tractores angostos, robus-tos, potentes, ágiles y muy confia-bles”, asegura Alfredo Balmaceda, gerente comercial división agrícola Salfa. A lo que agrega: “Los motores John Deere están diseñados sólo para labores agrícolas, por lo que su gran reserva de torque entrega una potencia que se traspasa al piso de manera muy eficiente”.

Tecnología de PunTaOtro de los grupos con fuerte pre-

sencia en el rubro es Sigdotek, re-presentante de marcas como New Holland y Berthoud, y que dentro de su variado portafolio ofrece he-rramientas de gran ayuda para las faenas vitivinícolas.

Una de ellas es la tecnología de pul-verización a bajo volumen que se aplica para el control de plagas, permitiendo llegar a mejores resultados con 3/4 me-nos de agua y reduciendo en un 50% el uso de agroquímicos. Esto quiere decir que se mantiene la misma concentra-ción del agroquímico, pero en menos agua, lo que reduce la pérdida por goteo y disminuye la contaminación.

Tecnología que se utiliza monta-do sobre la vendimiadora New Ho-lland Braud 9000, combinación que en Sigdotek aseguran permite au-mentar el tiempo de trabajo anual de la cosechadora a nueve meses, con la consecuente mayor rentabi-lidad que eso significa.

Asimismo, en Sigdotek afirman que el equipo pulverizador agrícola Berthoud brinda beneficios desde el

El desarrollo de la industria vitivinícola en el país ha for-zado a la viñas chilenas a in-corporar tecnología de punta y de alta eficiencia para satis-facer las altas exigencias que está demandando el rubro.

22 REPORTAJE MAQUINARIA VITIVINÍCOLA

Page 23: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)
Page 24: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Pasión por el rescate de Pesados

24 REPORTAJE GRÚas GonZÁLeZ

Page 25: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Pasión por el rescate de Pesados

24 REPORTAJE GRÚas GonZÁLeZ

Esta es una empresa familiar, y nos encanta lo que hacemos. Por

eso ponemos todo nuestro esfuerzo en ofrecer lo mejor, porque nos apasiona trabajar con las grúas en traslados y

rescates, y eso el cliente lo percibe y por eso se mantiene fiel a nosotros”, expresó Alejandro González, gerente general de Grúas González.

Con 26 años en esta empresa, los resultados no se dieron de un día para otro, sino que hubo un largo trayecto para llegar al segmento de las grúas. "Mi papá trabajaba en el segmento del transporte. Empezó con un camión chiquito a hacer fletes en los ratos que tenía libre, y ahí empezó a tener sus primeros clientes. Luego fue compran-do más camiones y de a poco esto em-pezó a crecer”, recordó González, quien agregó que "estuvimos en el trans-porte de containers, sobredimensión, maquinarias, entre otros, hasta que se nos encendió la ampolleta”.

Claro, el mercado de las grúas estaba muy poco explotado, por lo que vieron una posibilidad de en-trar y tomar parte importante de este segmento, el que hasta hoy es muy necesario para las diferentes empresas transportistas.

"Encontramos que el mercado estaba medio botado y decidimos entrar. Apostamos y nos fue bien, tuvimos mucha aceptación del públi-co; trajimos un Kenworth y el camión pasaba en terreno con pedidos, por lo que rápidamente tuvimos que inver-tir en otro”, comentó Alejandro.

En un comienzo todo era más bien casero, ya que los equipos para remolque que utilizaban eran fabri-cados por la misma empresa, hasta que se dieron cuenta que los mate-riales que ocupaban eran totalmente diferentes a los que eran utilizados por las prestigiosas marcas que abastecen a todas las empresa de grúas a nivel mundial. "Había una gran diferencia de calidad, estába-

El rol del operador de grúa es funda-mental para resolver problemas.

Con 26 años de historia, Grúas González es hoy una marca potente cuando hablamos de grúas de remolque para vehículos pesados. Una trayectoria que tiene su esencia en el servicio de excelencia y el cariño por el trabajo bien hecho. | POR FRancisca MuñOz Matus|Fotos cRistian de la Fuente-GRúas GOnzález

mos constantemente ´parchando´ problemas, pasábamos soldando, reforzando para evitar que una pieza se quebrara, entre otras cosas. Por lo que decidimos comprar los equipos necesarios a las marcas fabricantes, las que están principalmente en Es-tados Unidos”, sostuvo.

Y la inversión no es menor, consi-derando que en promedio un equipo nuevo cuesta cerca de US$300 mil. A esto se suma el camión al que irá ensamblado, el que también adquie-ren nuevo y pensando específica-mente en el tipo de trabajo que va a desempeñar. “Buscamos el equipo que requerimos y lo traemos, luego

escogemos un camión acá y ensam-blamos nosotros ambas cosas. En todo lo que es pesado ocupamos camiones Freightliner, que es lo que consideramos del mercado por la gama de repuestos disponibles y el respaldo que nos brinda Kaufmann. En lo que respecta a livianos, utili-zamos vehículos Volkswagen”, dijo.

CON LA MENTE EN LA EXCELENCIA

El concepto de la empresa es aten-der todo tipo de servicios, y a la hora que sea necesaria, ya que es una em-presa que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Si me

Page 26: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

un punto determinado. "Hay secto-res donde la geografía complejiza la labor; en el norte ha habido harto siniestro en el último tiempo, donde hemos tenido que sacar camiones y buses desbarrancados, tareas que requieren de días y de varios equi-pos trabajando a la vez. En estos ca-sos están las grúas operando arriba y abajo equipos de apoyo poniendo cadenas y probando las opciones y viendo cómo va reaccionando el ve-hículo”, argumentó González.

Pero para Grúas González no hay trabajo imposible, al menos esa es la inspiración de cada uno de las 30

llamas por una carretilla o una exca-vadora, nosotros la transportamos, así como también si requieren un servicio para buses o camiones, que es nues-tro fuerte. Tenemos para atender a todo el segmento de maquinarias y pesados”, expresa el ejecutivo.

Respecto a los precios, estos son variados dependiendo de la distan-cia y complejidad del trabajo. Es así como lo mínimo por un traslado es de $90.000 + IVA, sin embargo, han reali-zado servicios por hasta seis millones de pesos, donde han tenido que estar varios días trabajando para sacar un vehículo siniestrado y trasladarlo a

Grúas González atiende las 24 horas los 7 días de la semana. Los valores de sus servicios dependen de variables como distancia y complejidad de la tarea a realizar. A diario, lo que más se solicita es el traslado de vehículos y maquinarias.

tal, ya que no sólo maneja el camión y opera la grúa, sino que tiene que eva-luar todas las variables que entran en juego para remolcar el vehículo, sobre todo cuando se trata de rescates com-plejos”, enfatiza Alejandro.

Entre sus clientes destacan em-presas como Kaufmann, Maco, Porsche, Scania, Chilena Consolida-da, Mapfre, Aseguradora Magalla-nes, Derco, Finning y Gildemeister, por mencionar algunos. Además, trabajan con Costanera Norte, a la que ponen a disposición diaria de una grúa para livianos, pese a que las grúas pequeñas comienzan a escasear ya que han sido absorbi-das por el segmento de los pesados.

"Sin duda, el traslado diario es el servicio más solicitado, donde el transporte de camiones 8x4, que pesan cerca de 30 toneladas, ha tenido un auge importante en el úl-timo tiempo; también harto mixer, en general todo lo que es pesado. Hay un 95% de las solicitudes para camiones pesados y no se opera de igual manera con todos los camio-nes; por ejemplo los MAN, son muy delicados para su traslado, por lo que se debe tener un alto conocimiento para no dañar el vehículo”, mencionó González, quien agregó que "Tene-mos camas bajas para poder subir camiones cuando no sea posible remolcar, como cuando no tiene las ruedas porque se quemaron, por ejemplo. Hace poco hicimos un re-molque de un camión que se incen-dió y quedó sin ruedas; nosotros lle-vamos ruedas, lo tiramos con la grúa para subirlo a una cama baja y listo. Otro punto a considerar es la altura, ya que un camión no puede exceder los 4,2 metros, si los sobrepasa hay que sacar las ruedas e ingeniárselas. Uno no puede quedar pillo, hay que saber resolver el problema, cuidar la imagen que se ha forjado”.

Para Grúas González, el plus de la compañía está en la atención personalizada. “Visitamos a todos nuestros clientes y estamos viendo constantemente sus necesidades, además de responder en caso de ser necesario, ya que hay que ha-cerse cargo también de los posibles inconvenientes durante un traslado. Es parte de ganarse el prestigio y eso el cliente lo valora y por eso cuan-do ocupa nuestro servicio después vuelve a nosotros. La calidad no se transa”, cerró Alejandro. ∏

personas que forman parte de esta compañía que cuenta con una flota de 22 grúas para operar por todo el país, y también en Brasil y Argentina. “Podemos parar hasta 50 toneladas botadas, porque contamos con dos huinches de 25 toneladas cada uno. Todo depende del terreno donde ten-gamos que actuar. Una vez para re-molcar un bus que había caído cerca de 100 metros de altura tuvimos que ocupar unas tres grúas de apoyo, por-que la inclinación que se requiere es totalmente diferente que sólo remol-car en un terreno plano. El operario de la grúa cumple una tarea fundamen-

26 REPORTAJE GRÚAS GONZÁLEZ

Page 27: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

¿Cómo lo logramos? Además de la experiencia y conocimiento de Chevron, la familia de productos Delo® está

formulada con la tecnología exclusiva ISOSYNTM, la cual es una combinación de aceites básicos altamente refinados y aditivos de vanguardia, que brinda una protección excelente a todas las partes del motor y compite en desempeño con aceites sintéticos. Todo esto con una excepcional relación costo-beneficio. Los productos Delo con tecnología ISOSYN han ayudado a extender el periodo de cambio de aceite, maximizar la durabilidad del motor y minimizar los costos de operación. Conozca cómo la familia Delo le puede ayudar a ir más lejos, visite www.chevrondelo.com

*Siga siempre las recomendaciones del fabricante del equipo (OEM) y utilice un programa de análisis de aceite para la extensión de períodos de cambio. Es responsabilidad del usuario realizar los análisis de aceite que permitan verificar el comportamiento del lubricante, de acuerdo a la exigencia operacional que sea sometido el equipo. El rendimiento puede variar según el equipo y condiciones propias de cada operación.

Vamos por 40,000 kilómetros*entre cada cambio de aceite.

Contacto: Tel.: (02) 2 837 3321 / (02) 2 837 3000 [email protected]

Untitled-1 1 23/10/14 18:02

Page 28: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) busca evitar nuevas catástrofes como la del Columbia en 2003.

Vehí

culo

s Ex

trem

os

El trágico final que tuvo hace tan sólo 12 años -el pasado 1 de febrero se cumplió la efe-

méride- la misión espacial Columbia de la Nasa, marcó al mundo y en particular al de la ciencia al punto que hasta el día de hoy investiga la manera de evitar que se repita un acontecimiento así.

Esa vez, luego de haber despega-do un 16 de enero de 2003, la nave Columbia avaluada en cuatro mil millones de dólares iba a volver a la tierra con siete astronautas a bordo y datos de investigación espacial de valor incalculable. Pero a eso de las nueve de la mañana, los residentes

Cohete salvavidas

IXV es el nombre de la primera nave experimental que la ESA, Agencia Espacial Europea, ha lanzado al espacio con el fin de buscar la forma de evitar un nuevo "caso Columbia". Es decir, para que nunca más un transbordador explote en llamas al regresar a la Tierra. | Por Pamela squella|FOTOS Commons

de las zonas de Texas, Arkansas y Luisiana, vieron algo totalmente dis-tinto. Vieron cómo la nave, en vez de aterrizar en las cercanías del sector, ardía en llamas y en un tris desapa-recían las ilusiones, los datos y las vidas de esas siete personas.

Luego de una serie de investiga-ciones, se llegó a la conclusión de que básicamente el accidente fue producto de la no resistencia de la estructura de la nave a los cerca de 1.600 C° que se alcanzan al reingresar a la atmosfera. Cuando despegó, el sistema de protec-ción térmica del transbordador sufrió daños que a la postre se pagaron caro

cuando hubo que volver; y que recordó una vez más lo crítico que resulta ser para este tipo de misiones la fase del reingreso o la denominada "reentrada atmosférica". Y aún más, dejó como tarea el desarrollo -de una vez por to-das- de una tecnología que soporte los ardientes grados que atacan en esta etapa. "Es la fase en la que los satéli-tes arden en llamas y los astronautas aguantan la respiración", grafican des-de la ESA, la Agencia Espacial Europea.

Justamente, al cierre de esta edi-ción, se vivía un momento crucial para la consecución de este objetivo con el primer lanzamiento en la historia de

28

Page 29: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)
Page 30: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

En su primer vuelo experimental, el IXV alcanzó los 412 kilómetros de altura, tras lo cual comenzó su descenso a una velocidad de unos 7,5 km/s para luego enfrentar la fase de reingreso a la atmósfera. En la foto se puede ver la operación de rescate tras su amarizaje.

la ESA de un vehículo no tripulado y experimental para este tipo de misión. Denominado IXV o Intermediate eX-perimental Vehicle, esta nave tendría y tiene "como objetivo desarrollar y poner a prueba las tecnologías y los sistemas críticos que dotarán a Eu-ropa de la capacidad necesaria para traer de vuelta a la Tierra misiones en órbita baja, realizado una reentrada autónoma y controlada en la atmós-fera de nuestro planeta", resumían desde la institución "hermana de la NASA", antes del lanzamiento.

Avanzar en la investigación de esta fase crucial no sólo evitará que a futuro se pierdan vidas (lo más importante), sino que también hará lo propio en cuanto a la exploración robótica, de esas que buscan mues-tras en Marte por ejemplo.

IXV en detalleBásicamente, esta máquina fue

lanzada desde el Puerto Espacial Eu-ropeo en la Guayana Francesa el pa-sado 11 de febrero. Luego de alcanzar los 412 kilómetros de altura, comenzó su descenso a una velocidad de unos 7,5 km/s para luego enfrentar la fase del reingreso atmosférico, calculada en unos 120 kilómetros.

Ahí, en ese kilométrico tramo, el vehículo – a través de 300 sensores que se le incluyeron en su estructu-ra- acaparó los datos que pronto se esperan conocer. Datos tales como el nivel de estrés mecánico, la presión y la temperatura. Además, una cámara con tecnología infrarroja tomó fotos de los flaps de la nave para revelar información acerca de la resistencia térmica durante el regreso. Todo el periplo duró cerca de dos horas.

Si bien tanto el viaje de esta nave como los datos que debió recoger fueron y son monumentales, el IXV está lejos de ser tal, al menos en tamaño. Del porte de un auto, mide cinco metros de largo, 1,5 m de alto y 2,2 m de ancho, mientras que su peso es de casi dos toneladas.

Sí en cambio, tiene un nivel su-perlativo en términos de inversión y de tecnología. Avaluado en unos 150 millones de euros (unos dos billones de pesos), fue fabricado por Thales Alenia Space Italia. Un referente en el desarrollo de infra-estructura espacial; es una de las mayores empresas fabricantes de sistemas satelitales del mundo.

Además de los mencionados sen-sores y cámara, su armazón es cerá-mico con protección térmica para re-sistir el calor extremo de la reentrada y los paneles estructurales son de fibra de carbono para fijar bien los elemen-tos internos durante el lanzamiento y el aterrizaje. El sistema de navegación por su parte, tiene una sofisticación tal que es capaz de guiar sola a la nave desde su lanzamiento hasta el des-pliegue del paracaídas supersónico. Todo sea para evitar las llamas.∏

Vehículos Extremos30

Page 31: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Importación Directa desde USA de Equipos :

SITIO WEB:www.bullcom.cl

FINANCIAMIENTOLEASING

CERTIFICACIONES:

www.utility.com.mxwww.polartank.com

ELIGE ALUMINIO· MENOR PESO VEHICULAR· MENOR PLAZO DE AMORTIZACIÓN· PRECIO DIRECTO DE FÁBRICA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PUBLI_REVISTA_BULLCOM_FINAL.pdf 1 20-10-14 10:25

Sin título-1 1 23/10/14 11:58Untitled-1 1 23/10/14 17:44

Page 32: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El segmento de los hatchbacks de reparto no tiene mucha fuerza en Chile, pero en Europa tienen una marcada presencia gracias a su ductilidad y bajos costos de operación. | Por FeliPe Cavada Frias|FOTOS MarCas - NewsPress - CoMMoNs

H istóricamente el mercado automotor europeo se ha diferenciado del norte-

americano y el chileno, tanto por ra-zones de gusto como por necesidad. Prueba de ello es lo que sucede con el segmento de los hatchbacks de reparto, el cual es muy apetecido en el Viejo Continente, pero de escasa aceptación en esta parte del mundo.

Claro es que estos pequeños y funcionales autos resultan idea-

Pequeñosy funcionales

les para las pequeñas calles de las urbes europeas y sus estric-tas normas de emisiones. Esto porque sus compactas dimensio-nes les permiten desplazarse con facilidad por lugares angostos y estacionarse en zonas estrechas. Algo sumamente útil a la hora de realizar labores de reparto livianas.

Asimismo, la utilización de pe-queñas motorizaciones altamente eficientes (diésel y gasolineras), con

32 REPORTAJE HatCHbaCks de reParto

Page 33: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

VOLK-25056-AV. PUBLIRREPORTAJE 225X284.pdf 1 18-02-15 17:03

Page 34: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

En Europa está largamente extendi-do el uso de este tipo de vehículos y Ford ha sabido sacar provecho de esto, posicionando a su exitoso Fies-ta como uno de los líderes tanto en el segmento de pasajeros como en el de vehículos comerciales. Su capaci-dad de carga varía entre los 485 y los 508 kg, según su motorización.

bajos niveles de consumo de com-bustible y emisiones de CO2, y precios muy asequibles los convierten en herramientas de gran utilidad para negocios incipientes o pequeños.

Sin embargo, pareciera ser que estas cualidades no resultan ser tan atractivas en países como Chile y Es-tados Unidos, donde aún no existen tantos problemas de espacio y en el que hay una histórica predilección por las pickups y furgones repartidores, los que actualmente son los dueños y señores en este tipo de labores.

Prueba de ello es que a pesar de la variada oferta de hatchbacks de re-parto que existe en Europa, en Chile sólo se comercializa un vehículo de este tipo, el Fiat Uno Cargo.

Caso úniCo Tal como suele suceder con todos

los vehículos que participan en este segmento, el Uno Cargo básicamen-te es igual a su versión de pasajeros, pero sin asientos traseros, mientras que paneles metálicos sustituyen a los vidrios traseros. Una solución que em-plean prácticamente todas las marcas que cuentan con este tipo de vehículos como Ford con su Fiesta Panel Van.

La razón de esto, es que así se mejora la capacidad de carga y usa-bilidad del auto para uso comercial.

En el caso del Fiat Uno Cargo, esta configuración le permite transportar hasta 400 kg de carga útil, lo que su-mado a su bajo precio ($4.690.000 + IVA), lo convierte en una relativamente desconocida, pero muy atractiva y fun-cional alternativa para quienes buscan un vehículo de reparto ágil y eficiente. ∏

En brasil ya cuEntan con la nuEva vErsión cargo dEl fiat uno. modElo dE gran éxito comErcial En El país carioca y quE podría EvEntualmEntE rEEmplazar al uno cargo quE sE vEndE actualmEntE En chilE.

34 REPORTAJE hatchbacks dE rEparto

Page 35: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)
Page 36: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

36

Imaginar el futuro del trans-porte, pensando en la próxi-ma década para ser especí-

ficos, es imaginar vehículos comple-tamente autónomos. Vehículos que prácticamente se manejarán solos.

La premisa "mientras menos inter-venga la persona, mejor” es la que ha guiado últimamente a las cabezas pen-santes de la industria y que han creado

Las estaciones de trabajo se ajus-tan automáticamente a las prefe-rencias de los operadores.

Rolls-Royce, a través de su división naval, ha creado un software para embarcaciones que promete un cambio de era en el mundo marino. El nombre de la tecnología es oX y permitirá que los barcos sean más inteligentes y autónomos en su navegación. Entraría en vigencia el año 2025.| Por Pamela Squella | FOTOS rollS-royce

Barcos que se mandan solos

softwares altamente sofisticados para este propósito; en consideración de que gran parte de los accidentes-sino todos- que sufren estas máquinas son por culpa de una mala decisión del chofer, conductor u operador.

Y para ser exactos, esta realidad de los vehículos que se mandan solos por así decirlo, ya ni es tan imaginaria pues son varios los actores de este

rubro que han creado este tipo de tecnologías, aunque todas a modo de prueba y de ahí que todavía se les califique como futurísticas.

Como sea, el asunto es que Rolls-Royce es uno de los últimos que ha hecho lo propio, en este caso pensan-do en el mundo naval.

El diagnóstico de la casa británica- un gigante que fabrica desde motores

barco, la tripulación, la costa y na-ves circundantes, que promete ser totalmente revolucionaria en orden a crear buques inteligentes.

Su nombre es Future Operator Ex-perience Concept y ha sido abreviado como oX. Como se aventura más arri-ba, no prescinde del grupo humano a cargo de una nave, tal como otras tec-nologías similares creadas para autos o camiones. En concreto, aquí la perso-na opera la nave más que manejarla.

¿Las gracias de Ox? En primer lugar, detecta al usuario específico que co-mienza a operar la nave y ajusta ad hoc la ergonomía del puesto de mando y despliega en los equipos de trabajo las tareas específicas que debe realizar la persona en cuestión. En este sentido, es un sistema que se adapta a la men-cionada rotación que existe entre los especialistas a cargo del barco.

Peligros invisiblesLuego, Ox despliega pantallas de

realidad aumentada que dan detalla-da información en tiempo real y una mayor visibilidad de los rincones de la nave. Esto significa mayor seguridad y mejor traspaso de información ya que los capitanes pueden comunicarse fá-cilmente y compartir los datos con los tripulantes merced a señales visuales y verbales, ya que en las pantallas arti-ficiales se ven las posiciones físicas de los miembros de la tripulación.

Pero no es todo, también permite ir un paso adelante frente a cualquier peligro potencial ya que los capitanes también ven en estas pantallas el en-torno de la nave y más aún, aspectos que son invisibles para el ojo humano como hielos marinos, remolcadores u otras embarcaciones indetecta-bles para la tripulación, situación que se suele dar en los grandes bu-ques portacontenedores.

Aunque de momento Rolls-Royce sólo ha revelado detalles preliminares y no en profundidad acerca del funcio-namiento de Ox, ello no quiere decir que este invento sea sólo un trabajo concep-tual más de sus investigadores (como suele pasar lamentablemente en la in-dustria, donde varios aportes creativos quedan sólo en eso). Todo lo contrario,ha sido calificado como un gran logro.

En concreto, en Rolls-Royce han di-cho que Ox será el próximo gran paso que ocurrirá en la industria del trans-porte, algo así como un cambio de era. Y, además, ya tienen prevista la entra-da en vigencia de esta realidad: el 2025. Diez años más, la nada misma. ∏

para aviones hasta vehículos, pasan-do también por componentes para barcos-es que además de eso del error humano, el mundo naval está enfrentado a tres grandes desafíos. Uno es que la tecnología de los buques es cada vez más compleja. Segundo, las normativas de operación para estas máquinas crecen en exigencia y tercero, trabajadores especialistas que estén dispuestos a pasar en el mar durante largos periodos de tiem-po al mando de una nave son pocos, por no decir que están en extinción.

Frente a este panorama Rolls-Royce ha desarrollado- junto al Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Aalto en Helsinki- una tecnolo-gía avanzada o una red integral de comunicaciones entre el capitán del

Barcos que se mandan solos

El sistema permite tener una panorámica de los alrededores del barco. Ade-más, tiene un alto nivel de procesamiento de datos por lo que ayuda a la tri-pulación a operar los sistemas de a bordo, como la propulsión y navegación.

Page 37: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

barco, la tripulación, la costa y na-ves circundantes, que promete ser totalmente revolucionaria en orden a crear buques inteligentes.

Su nombre es Future Operator Ex-perience Concept y ha sido abreviado como oX. Como se aventura más arri-ba, no prescinde del grupo humano a cargo de una nave, tal como otras tec-nologías similares creadas para autos o camiones. En concreto, aquí la perso-na opera la nave más que manejarla.

¿Las gracias de Ox? En primer lugar, detecta al usuario específico que co-mienza a operar la nave y ajusta ad hoc la ergonomía del puesto de mando y despliega en los equipos de trabajo las tareas específicas que debe realizar la persona en cuestión. En este sentido, es un sistema que se adapta a la men-cionada rotación que existe entre los especialistas a cargo del barco.

Peligros invisiblesLuego, Ox despliega pantallas de

realidad aumentada que dan detalla-da información en tiempo real y una mayor visibilidad de los rincones de la nave. Esto significa mayor seguridad y mejor traspaso de información ya que los capitanes pueden comunicarse fá-cilmente y compartir los datos con los tripulantes merced a señales visuales y verbales, ya que en las pantallas arti-ficiales se ven las posiciones físicas de los miembros de la tripulación.

Pero no es todo, también permite ir un paso adelante frente a cualquier peligro potencial ya que los capitanes también ven en estas pantallas el en-torno de la nave y más aún, aspectos que son invisibles para el ojo humano como hielos marinos, remolcadores u otras embarcaciones indetecta-bles para la tripulación, situación que se suele dar en los grandes bu-ques portacontenedores.

Aunque de momento Rolls-Royce sólo ha revelado detalles preliminares y no en profundidad acerca del funcio-namiento de Ox, ello no quiere decir que este invento sea sólo un trabajo concep-tual más de sus investigadores (como suele pasar lamentablemente en la in-dustria, donde varios aportes creativos quedan sólo en eso). Todo lo contrario,ha sido calificado como un gran logro.

En concreto, en Rolls-Royce han di-cho que Ox será el próximo gran paso que ocurrirá en la industria del trans-porte, algo así como un cambio de era. Y, además, ya tienen prevista la entra-da en vigencia de esta realidad: el 2025. Diez años más, la nada misma. ∏

para aviones hasta vehículos, pasan-do también por componentes para barcos-es que además de eso del error humano, el mundo naval está enfrentado a tres grandes desafíos. Uno es que la tecnología de los buques es cada vez más compleja. Segundo, las normativas de operación para estas máquinas crecen en exigencia y tercero, trabajadores especialistas que estén dispuestos a pasar en el mar durante largos periodos de tiem-po al mando de una nave son pocos, por no decir que están en extinción.

Frente a este panorama Rolls-Royce ha desarrollado- junto al Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Aalto en Helsinki- una tecnolo-gía avanzada o una red integral de comunicaciones entre el capitán del

Barcos que se mandan solos

El sistema permite tener una panorámica de los alrededores del barco. Ade-más, tiene un alto nivel de procesamiento de datos por lo que ayuda a la tri-pulación a operar los sistemas de a bordo, como la propulsión y navegación.

Page 38: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

38

trans

porte

aére

o

Entró en servicio en 1966 y fue re-tirado en 1998 por falta de presu-puesto. Sus usuarios fueron la USAF y la NASA. Shunk Works fue la en-cargada de darle vida. Esta entidad es la misma que fabricó el F-35.

Pájaroasombroso

SR-71 o también conocido como Blackbird fue un avión desarrollado por Lockheed Martin en plena guerra fría. Su grandes virtudes eran-principalmente- sus más de tres mil km/h de velocidad máxima y los 25 mil metros de altura que alcanzaba en vuelo. Detalles que lo encumbran como uno de los aviones espía más veloces jamás creados y por lo tanto, una de las grandes maravillas de la aviación militar. | Por Pamela Squella | FOTOS NaSa- lockheed martiN

Toda una paradoja. El avión norteamericano Lockheed Blackbird SR-71 o simple-

mente conocido como Blackbird, fue un proyecto secreto llevado a cabo en los años 60, en plena guerra fría. La idea de su creación, natural-mente, era dar con una nave espía muy poderosa con la que Estados Unidos pudiera mostrarle los dien-tes a su gran rival del momento, la Unión Soviética. Sin embargo, se podría decir que en el desarrollo de esta máquina voladora tuvo que ver nada menos que este potente enemigo. Tal cual: el titanio usado para su fuselaje provenía de tierras rusas y alrededores.

Cuenta la historia, para volar so-bre Mach 3, la meta establecida para esta máquina y que básicamente alude a una velocidad que supere tres veces la del sonido, el avión de-bía ser construido con titanio para soportar altas temperaturas, más de 300 grados centígrados. Sin em-bargo, la dificultad radicaba en que este elemento químico, al menos el de muy buena calidad, era caro y es-caso en Estados Unidos. Es decir, un tipo de titanio que no tuviera proble-mas con la durabilidad y soldaduras. Y, por más esfuerzos que se hicieran en USA, nunca iban a dar con un tipo de titanio tan bueno como el que sa-lía de la Unión Soviética.

El más rápidoSe aplicó pragmatismo y tam-

bién artimañas típicas de la época: los documentos dicen que CIA creó compañías falsas en Europa para comprar el mineral a los soviéticos,

Pájaroasombroso

cosa que no se dieran cuenta de que estaban ayudando a sus rivales.

Esa, es una de las más curiosas historias que se anota este atractivo avión calificado como de reconoci-miento estratégico de largo alcance y que por su particular forma recibió el nombre de pájaro en inglés. También se le reconocía como Habu, un apodo que le dieron los japoneses cuando esta nave efectuó operaciones en la base Okinawa (para que desde ahí tomaran rumbo a los cielos de Rusia y China), ya que tenía un aspecto se-mejante al de una serpiente veneno-sa de origen nipón y que justamente se le denomina Habu.

Como sea, el punto es que a par-tir de este metal, unos motores especialmente hechos por Pratt & Whitney denominados J-58-1 con un empuje de 14.785 kilos, un com-bustible muy exclusivo que se cree fue desarrollado por la Shell y cuya gracia es que resistía altas tempe-raturas y era difícil de arder, y otros compuestos más, se logró dar forma a uno de los primeros aviones espía de la historia y también a uno de los más rápidos y de mayor altura del siglo XX. Sino el más: según cifras oficiales de la Nasa (uno de sus prin-cipales usuarios además de la Fuer-za Aérea de Estados Unidos o USAF), alcanzaba una velocidad máxima de 3.540 km/h y una altura de 25.908 metros. Su autonomía en tanto, era del orden de los 6.100 kilómetros.

En lo que se pudiera catalogar como un defecto, el Blackbird no era totalmente furtivo o espía pues sus 32, 74 metros de largo y 12, 94 me-tros de envergadura eran totalmente

Page 39: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

SR-71 o también conocido como Blackbird fue un avión desarrollado por Lockheed Martin en plena guerra fría. Su grandes virtudes eran-principalmente- sus más de tres mil km/h de velocidad máxima y los 25 mil metros de altura que alcanzaba en vuelo. Detalles que lo encumbran como uno de los aviones espía más veloces jamás creados y por lo tanto, una de las grandes maravillas de la aviación militar. | Por Pamela Squella | FOTOS NaSa- lockheed martiN

Toda una paradoja. El avión norteamericano Lockheed Blackbird SR-71 o simple-

mente conocido como Blackbird, fue un proyecto secreto llevado a cabo en los años 60, en plena guerra fría. La idea de su creación, natural-mente, era dar con una nave espía muy poderosa con la que Estados Unidos pudiera mostrarle los dien-tes a su gran rival del momento, la Unión Soviética. Sin embargo, se podría decir que en el desarrollo de esta máquina voladora tuvo que ver nada menos que este potente enemigo. Tal cual: el titanio usado para su fuselaje provenía de tierras rusas y alrededores.

Cuenta la historia, para volar so-bre Mach 3, la meta establecida para esta máquina y que básicamente alude a una velocidad que supere tres veces la del sonido, el avión de-bía ser construido con titanio para soportar altas temperaturas, más de 300 grados centígrados. Sin em-bargo, la dificultad radicaba en que este elemento químico, al menos el de muy buena calidad, era caro y es-caso en Estados Unidos. Es decir, un tipo de titanio que no tuviera proble-mas con la durabilidad y soldaduras. Y, por más esfuerzos que se hicieran en USA, nunca iban a dar con un tipo de titanio tan bueno como el que sa-lía de la Unión Soviética.

El más rápidoSe aplicó pragmatismo y tam-

bién artimañas típicas de la época: los documentos dicen que CIA creó compañías falsas en Europa para comprar el mineral a los soviéticos,

Pájaroasombroso

cosa que no se dieran cuenta de que estaban ayudando a sus rivales.

Esa, es una de las más curiosas historias que se anota este atractivo avión calificado como de reconoci-miento estratégico de largo alcance y que por su particular forma recibió el nombre de pájaro en inglés. También se le reconocía como Habu, un apodo que le dieron los japoneses cuando esta nave efectuó operaciones en la base Okinawa (para que desde ahí tomaran rumbo a los cielos de Rusia y China), ya que tenía un aspecto se-mejante al de una serpiente veneno-sa de origen nipón y que justamente se le denomina Habu.

Como sea, el punto es que a par-tir de este metal, unos motores especialmente hechos por Pratt & Whitney denominados J-58-1 con un empuje de 14.785 kilos, un com-bustible muy exclusivo que se cree fue desarrollado por la Shell y cuya gracia es que resistía altas tempe-raturas y era difícil de arder, y otros compuestos más, se logró dar forma a uno de los primeros aviones espía de la historia y también a uno de los más rápidos y de mayor altura del siglo XX. Sino el más: según cifras oficiales de la Nasa (uno de sus prin-cipales usuarios además de la Fuer-za Aérea de Estados Unidos o USAF), alcanzaba una velocidad máxima de 3.540 km/h y una altura de 25.908 metros. Su autonomía en tanto, era del orden de los 6.100 kilómetros.

En lo que se pudiera catalogar como un defecto, el Blackbird no era totalmente furtivo o espía pues sus 32, 74 metros de largo y 12, 94 me-tros de envergadura eran totalmente

Page 40: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

40 40 transporteaéreo

Simplemente acelerar. Tan veloz era que sólo debía aplicar máxima po-tencia a sus motores para escapar de los misiles. Siempre le resultó, pues nunca una baja de una unidad del SR-71 se debió a un ataque en combate.

detectables a los controles de tráfico. El pero es que cuando eso pasaba, y lo atacaban con misiles tierra-aire, simplemente aplicaba máxima po-tencia a sus dos motores y arrancaba a esa alta velocidad que era capaz de llegar. Tan eficaz era este método de defensa que nunca una unidad SR-71 fue derribada en combate; siem-pre logró escapar y salvarse.

En El cinESu forma tan llamativa tuvo que

ver con un asunto aerodinámico y de estrategia furtiva. Un aspecto más estirado y puntiagudo le per-mitía cortar el aire y tener menos resistencia al volar. Además, sus alas tipo delta tenían que ver con hacer frente a las altas velocida-des que lograba el Blackbird; unas convencionales simplemente se hubiesen destruido.

A su vez, el aspecto aplanado del fuselaje hacía que las ondas rebo-taran y pasaran invisibles. Aunque claro, como lo decíamos más arriba, no fue un objetivo totalmente logra-do ya que este espía volador igual era detectable merced a su gran tamaño, motores y señal infrarroja que dejaba cuando aplicaba máxima velocidad.

Con todo, igual logró el éxito en sus misiones de espionaje ya que ese eficaz método de salvación que tenía y que lo hacían inalcanzable, le permitió siempre ser un des-conocido e indescifrable para sus enemigos. Nunca se supo con qué tipo de nave trataban.

Con operaciones oficiales desde 1966 hasta 1998, esta nave figura como una de las más importantes fabricadas por la división Shunk Works de Lockheed, departamento encargado de realizar proyectos de alta relevancia, muchas veces secre-tos. Y como tal, la entidad tenía un trato especial, alejado de la burocra-cia y más cercano a la alta creativi-dad. Son también los encargados de la creación del F-35.

Como ha pasado con varios avio-nes militares emblemáticos de Es-tados Unidos, Blackbird no podía dejar de tener una aparición en la pantalla grande. En este caso, lució toda su inmensidad en la película D.A.R.Y.L. del año 1985. Un filme de ciencia ficción protagonizado por un robot que se esconde en un cuerpo de niño y que entre sus varias pe-ripecias está el robo de un SR-71 para escapar del Gobierno de USA. ∏

Page 41: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

40 40 transporteaéreo

Simplemente acelerar. Tan veloz era que sólo debía aplicar máxima po-tencia a sus motores para escapar de los misiles. Siempre le resultó, pues nunca una baja de una unidad del SR-71 se debió a un ataque en combate.

detectables a los controles de tráfico. El pero es que cuando eso pasaba, y lo atacaban con misiles tierra-aire, simplemente aplicaba máxima po-tencia a sus dos motores y arrancaba a esa alta velocidad que era capaz de llegar. Tan eficaz era este método de defensa que nunca una unidad SR-71 fue derribada en combate; siem-pre logró escapar y salvarse.

En El cinESu forma tan llamativa tuvo que

ver con un asunto aerodinámico y de estrategia furtiva. Un aspecto más estirado y puntiagudo le per-mitía cortar el aire y tener menos resistencia al volar. Además, sus alas tipo delta tenían que ver con hacer frente a las altas velocida-des que lograba el Blackbird; unas convencionales simplemente se hubiesen destruido.

A su vez, el aspecto aplanado del fuselaje hacía que las ondas rebo-taran y pasaran invisibles. Aunque claro, como lo decíamos más arriba, no fue un objetivo totalmente logra-do ya que este espía volador igual era detectable merced a su gran tamaño, motores y señal infrarroja que dejaba cuando aplicaba máxima velocidad.

Con todo, igual logró el éxito en sus misiones de espionaje ya que ese eficaz método de salvación que tenía y que lo hacían inalcanzable, le permitió siempre ser un des-conocido e indescifrable para sus enemigos. Nunca se supo con qué tipo de nave trataban.

Con operaciones oficiales desde 1966 hasta 1998, esta nave figura como una de las más importantes fabricadas por la división Shunk Works de Lockheed, departamento encargado de realizar proyectos de alta relevancia, muchas veces secre-tos. Y como tal, la entidad tenía un trato especial, alejado de la burocra-cia y más cercano a la alta creativi-dad. Son también los encargados de la creación del F-35.

Como ha pasado con varios avio-nes militares emblemáticos de Es-tados Unidos, Blackbird no podía dejar de tener una aparición en la pantalla grande. En este caso, lució toda su inmensidad en la película D.A.R.Y.L. del año 1985. Un filme de ciencia ficción protagonizado por un robot que se esconde en un cuerpo de niño y que entre sus varias pe-ripecias está el robo de un SR-71 para escapar del Gobierno de USA. ∏

Page 42: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Uno de los 85 locales que compo-nen la red de venta de Bridgesto-ne en nuestro país.

Es uno de los principales fabricantes de neumáticos a nivel mundial, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías es un trabajo constante; sin duda, las innovaciones buscan tener una mejor performance... pero todo con una mirada ecológica. | POR FRancisca MuñOz Matus | Fotos BRidgestOne chile

Si bien su presencia en nues-tro país data de hace unas seis décadas, por medio

de distribuidores, lo cierto es que la historia data de 1997, cuando en ese entonces Firestone compra el total de activos de Necsa (Neumáticos de Chile S.A.); posteriormente, en el 2000, la razón social cambia a Bridgestone-Firestone Chile, para luego en 2009 simplificarla a lo que hoy se conoce como Bridgestone Chile.

La compañía en nuestro país comercializa tres marcas: Bridges-tone, Firestone y Fuzion, cada una enfocada a un tipo de vehículo y a

Empr

esas

El sello innovador y ecológico de Bridgestone

un público determinado."Bridgestone destaca por su dura-

ción y prestaciones de seguridad, fre-na mucho antes que cualquiera de la competencia, dobla mucho mejor que otros y su trabajo en pisos mojados evitando el aquaplaning es superior; toda la tecnología aprendida en las carreras de autos la hemos llevado a los neumáticos de calle. En el caso de Firestone, su línea de productos destaca por la suavidad, gran confort y duración. Fuzion es una marca que introdujimos hace un año y medio, y el foco está en obtener parte del merca-do que hoy es de las marcas chinas; es

un neumático un poco más caro que el asiático, pero también es de mejor calidad, y hasta ahora ha tenido una buena aceptación. En EEUU es muy bien evaluado en su relación precio-calidad", comentó Sergio Nakashima, gerente general de Bridgestone Chile.

Con una red de venta compuesta por 85 locales, los productos Bridges-tone cuentan con una garantía de 5 años para toda falla de fábrica.

High y ultra high performance son los segmentos donde se concentran la mayoría de las ventas de la compañía. Así, en lo que respecta a automóviles la marca cuenta con un nutrido porta-

42

Page 43: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Uno de los 85 locales que compo-nen la red de venta de Bridgesto-ne en nuestro país.

Es uno de los principales fabricantes de neumáticos a nivel mundial, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías es un trabajo constante; sin duda, las innovaciones buscan tener una mejor performance... pero todo con una mirada ecológica. | POR FRancisca MuñOz Matus | Fotos BRidgestOne chile

Si bien su presencia en nues-tro país data de hace unas seis décadas, por medio

de distribuidores, lo cierto es que la historia data de 1997, cuando en ese entonces Firestone compra el total de activos de Necsa (Neumáticos de Chile S.A.); posteriormente, en el 2000, la razón social cambia a Bridgestone-Firestone Chile, para luego en 2009 simplificarla a lo que hoy se conoce como Bridgestone Chile.

La compañía en nuestro país comercializa tres marcas: Bridges-tone, Firestone y Fuzion, cada una enfocada a un tipo de vehículo y a

Empr

esas

El sello innovador y ecológico de Bridgestone

un público determinado."Bridgestone destaca por su dura-

ción y prestaciones de seguridad, fre-na mucho antes que cualquiera de la competencia, dobla mucho mejor que otros y su trabajo en pisos mojados evitando el aquaplaning es superior; toda la tecnología aprendida en las carreras de autos la hemos llevado a los neumáticos de calle. En el caso de Firestone, su línea de productos destaca por la suavidad, gran confort y duración. Fuzion es una marca que introdujimos hace un año y medio, y el foco está en obtener parte del merca-do que hoy es de las marcas chinas; es

un neumático un poco más caro que el asiático, pero también es de mejor calidad, y hasta ahora ha tenido una buena aceptación. En EEUU es muy bien evaluado en su relación precio-calidad", comentó Sergio Nakashima, gerente general de Bridgestone Chile.

Con una red de venta compuesta por 85 locales, los productos Bridges-tone cuentan con una garantía de 5 años para toda falla de fábrica.

High y ultra high performance son los segmentos donde se concentran la mayoría de las ventas de la compañía. Así, en lo que respecta a automóviles la marca cuenta con un nutrido porta-

42

Bridgestone Chile cuenta con un amplio portafolio para satisfacer las necesidades de los clientes de variados segmentos, gracias a sus mar-cas Bridgestone, Firestone y Fuzion, esta última incorporada hace poco más de un año y que apunta a competir con la oferta china.

INNOVACIÓN CONSTANTESi bien la tónica de Bridgestone

apunta a ir mejorando constante-mente las líneas de productos dispo-nibles, las nuevas tecnologías van de la mano de más conciencia ecológica.

Uno de los aspectos más usua-les dentro del comportamiento de los conductores, es la falta de pre-ocupación por el estado de los neu-máticos de su vehículo, el que por lo general circula con una presión de aire más baja que la óptima, lo que genera que el auto realice sus maniobras de manera más lenta, gastando mayor cantidad de com- bustible y, por ende, contaminan-do más el ambiente. Así, entre las últimas tecnologías incorporadas por Bridgestone está el neumático antipinchazo. "Cuando se pincha un neumático en la banda o el lateral, se pierde aire y el neumático tiende a deflactar y termina rodando bajo el rin del vehículo. En el caso de los neumá-ticos antipinchazo Run Flat, si pinchas se va el aire, pero el lateral se man-tiene intacto, ya que está compuesto por fuertes capas de acero, entonces el auto sigue girando sin problemas, incluso a velocidades sobre los 100 km/h", acotó el ejecutivo, quien señaló que esta tecnología ya está disponible aunque de manera acotada para ve-hículos de alto desempeño.

Próximamente debería estrenar-se un innovador desarrollo. Se trata del neumático sin aire, para así evi-tar tener que controlar la variable de la presión. "Tiene un diseño parecido a un panal de abejas, todo basado en caucho y acero de alta resistencia. Hasta ahora la pruebas realizadas han sido exitosas y esperamos con-tar pronto con esta nueva tecnología que permitirá mejorar la performan-ce, evitar los problemas ocasionados por los pinchazos y, por supuesto, aportar al cuidado del medio am-biente", argumentó Nakashima.

Para este año las novedades apun-tan a renovar líneas, como es el caso de la nueva Firestone 600, que llega-rá a reemplazar a la antigua 500; en Bridgestone las innovaciones estarán en los neumáticos de alta gama, mien-tras que en camiones las renovaciones también serán parte de esta tempora-da. Con un 10% de participación alcan-zado en 2014, para la presente tempo-rada apuestan a llegar al 12%, para lo cual la estrategia estará orientada a in-crementar la red de distribución, la que sumará 12 nuevos puntos de venta.∏

El sello innovador y ecológico de Bridgestone

folio, a partir del aro 15, mientras que en camionetas desde el aro 16. En lo referente a vehículos pesados cuen-tan con diversas opciones y tienen una gran presencia dentro del trans-porte público nacional.

"Los clientes de autos y camiones son muy diferentes. Estos últimos valoran mucho el costo por kilóme-tro, esto es cuántos kilómetros gira dividido en el precio, y así calculan un costo por kilómetro recorrido. De manera que puedes tener un neumático de bajo precio, pero que rinde muy poco. En el caso de Brid-gestone, los productos pueden ser más caros pero duran mucho más, por lo que estamos considerados como el más económico del mer-cado en cuanto a la relación costo-kilómetro", expresó Nakashima, quien agregó que "además tenemos opciones de reencauche y eso lo aprecia mucho el cliente, ya que los neumáticos pueden ser reparados de 3 hasta 5 veces", sostuvo.

Page 44: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

44

El Yutong ZK6729 cuenta con un monitor que permite al operador y al auxiliar ver todo lo que pasa en los asientos posteriores.

La seguridad es una prioridad en este bus, motivo por el que cuenta con medidas que exceden las exi-gencias de la norma chilena.

trans

porte

pasa

jeros Dan ganas

De volver al colegio

Conocimos el atractivo y nuevo bus que Yutong ha traído a Chile para ser un actor relevante en el mundo del transporte escolar. Ello, a través de un nivel de seguridad que supera lo exigible en Chile. Estética y seguridad en un mismo producto. | Por Pamela Squella | FOTOS CriStián de la Fuente

Nos miran y nos indican con el dedo. Pero que no se mal en-tienda, no es que estén ha-

blando mal de nosotros o que lo hagan de manera burlesca, todo lo contrario. En nuestro recorrido por la urbe san-tiaguina a bordo del nuevo bus escolar de Yutong ZK6729, el protagonista de esta prueba, más de alguna persona se detuvo a observarnos (mirar el ve-hículo más bien dicho) por su llamativa y atractiva estética. Es decir, nos miran y nos apuntan con el dedo en señal de admiración, como si fuésemos en el más seductor auto deportivo.

Y bueno, no es de extrañar pues de buenas a primeras, este nuevo bus que la marca ha traído a Chile-mediante Fortaleza, su distribuidor oficial en el país- escapa a lo común. Sin desconocer que ya se han visto máquinas similares y que por lo tanto no es un diseño original, esa aparien-cia que tiene este Yutong, al más puro estilo de las películas norteamerica-nas o si se quiere, de esa entrañable serie animada Charlie Brown, destaca entre una flota de transporte esco-lar muy homogénea dominada por los furgones o minibuses. Sobresale con ese intenso color amarillo, frontal trompudo, una gran parrilla, balizas y disco “Pare” lateral, que se activan cuando se abre la puerta.

Page 45: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

44

El Yutong ZK6729 cuenta con un monitor que permite al operador y al auxiliar ver todo lo que pasa en los asientos posteriores.

La seguridad es una prioridad en este bus, motivo por el que cuenta con medidas que exceden las exi-gencias de la norma chilena.

trans

porte

pasa

jeros Dan ganas

De volver al colegio

Conocimos el atractivo y nuevo bus que Yutong ha traído a Chile para ser un actor relevante en el mundo del transporte escolar. Ello, a través de un nivel de seguridad que supera lo exigible en Chile. Estética y seguridad en un mismo producto. | Por Pamela Squella | FOTOS CriStián de la Fuente

Nos miran y nos indican con el dedo. Pero que no se mal en-tienda, no es que estén ha-

blando mal de nosotros o que lo hagan de manera burlesca, todo lo contrario. En nuestro recorrido por la urbe san-tiaguina a bordo del nuevo bus escolar de Yutong ZK6729, el protagonista de esta prueba, más de alguna persona se detuvo a observarnos (mirar el ve-hículo más bien dicho) por su llamativa y atractiva estética. Es decir, nos miran y nos apuntan con el dedo en señal de admiración, como si fuésemos en el más seductor auto deportivo.

Y bueno, no es de extrañar pues de buenas a primeras, este nuevo bus que la marca ha traído a Chile-mediante Fortaleza, su distribuidor oficial en el país- escapa a lo común. Sin desconocer que ya se han visto máquinas similares y que por lo tanto no es un diseño original, esa aparien-cia que tiene este Yutong, al más puro estilo de las películas norteamerica-nas o si se quiere, de esa entrañable serie animada Charlie Brown, destaca entre una flota de transporte esco-lar muy homogénea dominada por los furgones o minibuses. Sobresale con ese intenso color amarillo, frontal trompudo, una gran parrilla, balizas y disco “Pare” lateral, que se activan cuando se abre la puerta.

Su bello diseño trompudo, similar al de la entrañable serie animada Char-lie Brown, junto a su intenso color amarillo, sus balizas y disco pare late-ral, lo hace resaltar en las calles chilenas.

Se valora, en fin, que tenga di-seño, considerando que este tipo de máquinas son más funcionales que estéticas por lo que en general el foco se pone en su desempeño más que en su vestimenta.

Seguridad ante todo Pero más aún, y lo que vendría

siendo el gran hándicap de este bus Yutong es el estándar de seguridad que tiene y que lo ubica por sobre lo que exige la normativa chilena. A fin de cuentas, lo que le importará a los padres a la hora de elegir un trans-porte escolar para sus hijos siempre será primero la seguridad, que ojalá nunca les pase algo, más allá de que si el bus es atractivo o no.

En Chile, se exige básicamente que este tipo de vehículos sean de color amarillo, de una cilindrada igual o superior a 1.400 cc, que tengan en el techo, de forma visible, luz intermi-

tente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo, asientos con cinturón de seguridad, extintor de incendios, además de naturalmente tener revisión técnica al día.

Este bus en tanto -además de lo obligatorio- incluye detalles como un botón rojo ubicado al final del ve-hículo, en el lado derecho a la altura del techo. Ese mando es crucial para que antes de apagar y cerrar el bus, el conductor se cerciore de que no queda ningún pasajero en su inte-rior pues para cumplir el objetivo de cortar el funcionamiento de la má-quina, tiene que justamente recorrer todo el interior del bus y presionar el mentado artilugio. Si no lo hace, el bus quedará encendido.

Otro tanto es el monitor ubicado en el panel. Ahí el operador y el auxi-liar tienen una panorámica completa de lo que pasa en los asientos pos-teriores ya que una cámara ubicada

Page 46: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

46 transportepasajeros

en el techo del bus capta en todo momento el acontecer del habitácu-lo. A su vez, cuando se aplica marcha atrás la pantalla despliega de mane-ra automática el entorno trasero de la máquina para evitar eventuales colisiones en este proceso. Por su parte, los frenos son de disco lo que optimiza el proceso de detención y cuentan con sistema ABS.

En el caso del bus de nuestra prueba, los asientos de pasaje-ros eran para párvulos (35 niños además del cuidador y chofer), los cuales están a poca distancia del suelo. Una buena adaptación para que los pequeños no queden con los “pies colgando” en el viaje, y por lo tanto menos seguros al tener menos puntos de apoyo. Con todo, la disposición de los asientos es totalmente adaptable a los reque-rimientos de los clientes, existiendo también una modalidad para estu-diantes adolescentes, por ejemplo.

Al ser trompudo, el parabrisas no es generoso y por ende la visibilidad no es tan amplia, lo que sin embargo

se suple con unos grandes espejos retrovisores y lunetas además de la mencionada cámara de retroceso.

En cuanto al manejo, a pesar de todas las novedades que tenga este Yutong, no tiene ninguna ciencia adicional por así decirlo. Es decir, es lo mismo que conducir un bus co-mún y corriente. El asiento dispone de regulaciones y suspensión neu-mática. La caja es una ZF mecánica de seis velocidades que va unida a un bloque fabricado en la prestigiosa casa Cummins. De situación delan-tera, Euro V, presenta una cilindrada de 3.8 litros y 154 CV de potencia a un régimen de 2.500 rpm con un torque de 450 Nm a los 1.400 giros. Este motor puede ser modificado computacionalmente para limitar su velocidad máxima.

Yutong ZK6729 llegó a Chile a finales del 2014 y en la actuali-dad Fortaleza está comenzando su proceso de ventas y muestra al público. La unidad probada tiene un precio de$41.596.638+IVA. ∏

La unidad que probamos estaba equipada con 35 asientos para párvulos, los que están a poca distancia del suelo por temas de seguridad. Claro que la disposición de los asientos es totalmente adaptable.

GENERALIDADES Precio: $41.596.638+IVA Unidad Probada: ZK6729 ESCOLARPágina Web: yutong.cl MOTORSituación: DelanteraNúmero de cilindros: 4Alimentación: Inyección directaCilindrada: 3.8 litrosCombustible: DiéselPotencia: 154 CV Torque: 450 Nm TRANSMISIÓNCaja: ZF Mecánica 6 marchasTracción: 4x2Embrague: CerámicoBASTIDORSusp. del: Paquete de resortes parabólicosSusp. tras: Paquetes de resortes parabólicosEstabilizadora del/tras: SíFrenos del: DiscoFrenos tras: DiscoTipo de freno: AireDirección: HidráulicaNeumáticos: 215/75 R 17.5CARROCERÍACapacidad de pasajeros: 35+2N° Puertas: 1 Neumática Pantográfica

Ficha técnica

Page 47: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

46 transportepasajeros

en el techo del bus capta en todo momento el acontecer del habitácu-lo. A su vez, cuando se aplica marcha atrás la pantalla despliega de mane-ra automática el entorno trasero de la máquina para evitar eventuales colisiones en este proceso. Por su parte, los frenos son de disco lo que optimiza el proceso de detención y cuentan con sistema ABS.

En el caso del bus de nuestra prueba, los asientos de pasaje-ros eran para párvulos (35 niños además del cuidador y chofer), los cuales están a poca distancia del suelo. Una buena adaptación para que los pequeños no queden con los “pies colgando” en el viaje, y por lo tanto menos seguros al tener menos puntos de apoyo. Con todo, la disposición de los asientos es totalmente adaptable a los reque-rimientos de los clientes, existiendo también una modalidad para estu-diantes adolescentes, por ejemplo.

Al ser trompudo, el parabrisas no es generoso y por ende la visibilidad no es tan amplia, lo que sin embargo

se suple con unos grandes espejos retrovisores y lunetas además de la mencionada cámara de retroceso.

En cuanto al manejo, a pesar de todas las novedades que tenga este Yutong, no tiene ninguna ciencia adicional por así decirlo. Es decir, es lo mismo que conducir un bus co-mún y corriente. El asiento dispone de regulaciones y suspensión neu-mática. La caja es una ZF mecánica de seis velocidades que va unida a un bloque fabricado en la prestigiosa casa Cummins. De situación delan-tera, Euro V, presenta una cilindrada de 3.8 litros y 154 CV de potencia a un régimen de 2.500 rpm con un torque de 450 Nm a los 1.400 giros. Este motor puede ser modificado computacionalmente para limitar su velocidad máxima.

Yutong ZK6729 llegó a Chile a finales del 2014 y en la actuali-dad Fortaleza está comenzando su proceso de ventas y muestra al público. La unidad probada tiene un precio de$41.596.638+IVA. ∏

La unidad que probamos estaba equipada con 35 asientos para párvulos, los que están a poca distancia del suelo por temas de seguridad. Claro que la disposición de los asientos es totalmente adaptable.

GENERALIDADES Precio: $41.596.638+IVA Unidad Probada: ZK6729 ESCOLARPágina Web: yutong.cl MOTORSituación: DelanteraNúmero de cilindros: 4Alimentación: Inyección directaCilindrada: 3.8 litrosCombustible: DiéselPotencia: 154 CV Torque: 450 Nm TRANSMISIÓNCaja: ZF Mecánica 6 marchasTracción: 4x2Embrague: CerámicoBASTIDORSusp. del: Paquete de resortes parabólicosSusp. tras: Paquetes de resortes parabólicosEstabilizadora del/tras: SíFrenos del: DiscoFrenos tras: DiscoTipo de freno: AireDirección: HidráulicaNeumáticos: 215/75 R 17.5CARROCERÍACapacidad de pasajeros: 35+2N° Puertas: 1 Neumática Pantográfica

Ficha técnica

Page 48: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Jac Motors ha comenzado el año con el lanzamiento de nuevas alternativas para su ya versátil modelo Sunray. Con el fin de prolongar el éxito comercial de este minibús, ahora se han añadido los flamantes Sunray Cummins Euro V para 17 pasajeros y el Sunray Executive SE para 12, pensados para el transporte minero y escolar respectivamente. | Por Pamela Squella|FOTOS CriStián de la Fuente-PrenSa JaC

más variedad (aún)

Jac Motors está en ese gru-po de marcas de la indus-tria del transporte que, por

así decirlo, ha aprovechado el des-censo pronunciado que ha habido en las ventas para fortalecerse. La casa asiática- que en Chile es representada por Derco- ha sacado provecho prin-cipalmente a dos virtudes que posee como marca; con las cuales han po-dido resistir de mejor manera a este difícil escenario. Una tiene que ver con el origen chino y la otra es la capaci-dad de ser versátil, de saber adaptarse

frente a los distintos escenarios.El asunto de la procedencia se ex-

plica por la creciente presencia chi-na tanto en el mercado global como nacional. Si en el 2005 se vendían cinco millones de unidades de vehí-culos de este origen, en 2014 la cifra saltó a los 23,4 millones haciéndose de un 27% del comercio mundial. Y a futuro, el asunto pinta positivo con proyecciones de un 32% de la torta.

Chile no es ajeno. Aquí hay 27 mar-cas nacidas en el gigante asiático, las que tienen un 10% participación local.

En la actualidad, el origen chino ocu-pa el segundo lugar de procedencia de los vehículos que llegan al país y en este contexto, Jac Motors es líder en ventas entre sus connacionales.

Aspecto que nos lleva al segun-do factor. Parte de este logro se explica por la gran variedad de pro-ductos que tienen y que abarcan desde el segmento liviano de pa-sajeros (autos), hasta el de camio-nes pesados pasando también por los buses y furgones o minibuses. En este último rubro, Jac Motors

es fuerte en virtud de la variedad.Aquí su producto estrella-además

del Refine- es el Sunray, que llegó al comercio chileno en 2012 y que de ahí en más ha crecido en opciones de configuración a un nivel tal que ya van 10 versiones y más de mil uni-dades vendidas. Según cifras dadas a conocer por la firma, Sunray se ha erigido como uno de los minibuses más vendidos dentro del segmento, mientras que Jac Motors es la casa china número uno en minibuses, con una participación del 53%.

48 NOVEDAD NACiONAl JaC SunraY

Page 49: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Jac Motors ha comenzado el año con el lanzamiento de nuevas alternativas para su ya versátil modelo Sunray. Con el fin de prolongar el éxito comercial de este minibús, ahora se han añadido los flamantes Sunray Cummins Euro V para 17 pasajeros y el Sunray Executive SE para 12, pensados para el transporte minero y escolar respectivamente. | Por Pamela Squella|FOTOS CriStián de la Fuente-PrenSa JaC

más variedad (aún)

Jac Motors está en ese gru-po de marcas de la indus-tria del transporte que, por

así decirlo, ha aprovechado el des-censo pronunciado que ha habido en las ventas para fortalecerse. La casa asiática- que en Chile es representada por Derco- ha sacado provecho prin-cipalmente a dos virtudes que posee como marca; con las cuales han po-dido resistir de mejor manera a este difícil escenario. Una tiene que ver con el origen chino y la otra es la capaci-dad de ser versátil, de saber adaptarse

frente a los distintos escenarios.El asunto de la procedencia se ex-

plica por la creciente presencia chi-na tanto en el mercado global como nacional. Si en el 2005 se vendían cinco millones de unidades de vehí-culos de este origen, en 2014 la cifra saltó a los 23,4 millones haciéndose de un 27% del comercio mundial. Y a futuro, el asunto pinta positivo con proyecciones de un 32% de la torta.

Chile no es ajeno. Aquí hay 27 mar-cas nacidas en el gigante asiático, las que tienen un 10% participación local.

En la actualidad, el origen chino ocu-pa el segundo lugar de procedencia de los vehículos que llegan al país y en este contexto, Jac Motors es líder en ventas entre sus connacionales.

Aspecto que nos lleva al segun-do factor. Parte de este logro se explica por la gran variedad de pro-ductos que tienen y que abarcan desde el segmento liviano de pa-sajeros (autos), hasta el de camio-nes pesados pasando también por los buses y furgones o minibuses. En este último rubro, Jac Motors

es fuerte en virtud de la variedad.Aquí su producto estrella-además

del Refine- es el Sunray, que llegó al comercio chileno en 2012 y que de ahí en más ha crecido en opciones de configuración a un nivel tal que ya van 10 versiones y más de mil uni-dades vendidas. Según cifras dadas a conocer por la firma, Sunray se ha erigido como uno de los minibuses más vendidos dentro del segmento, mientras que Jac Motors es la casa china número uno en minibuses, con una participación del 53%.

48 NOVEDAD NACiONAl JaC SunraY

Y por eso, con un nuevo año que se augura deprimido, Jac Motors planea ir contra la corriente y ha anunciado la llegada de dos nuevas ediciones del Sunray. Uno es el Sunray Cum-mins Euro V para 17 pasajeros y el otro es el Sunray Executive SE para 12. Dos modelos a los que la casa asiática le apuesta "hartas fichas para seguir manteniendo el lideraz-go en vehículos comerciales para pasajeros", esgrimeNicolás García, Gerente General de Jac Automotriz.

El primero está pensado para llegar al mercado de las pequeñas empresas de transporte, principal-mente las llamadas escolares. Es una alternativa más compacta fren-te a sus pares ya existentes como el Executive de 14,15 y 17 pasajeros y el escolar para 27 ocupantes.

Con un precio de $15.990.000 IVA incluido, mantiene el motor de sus "hermanos", un 2.8 litros turbo diésel Euro IV que entrega 118 CV a un máxi-

mo de 3.600 giros y un torque de 250 Nm entre las 1.800 y 2.800 rpm. La caja es mecánica de cinco marchas.

Y si bien aquí las medidas se re-ducen, este Sunray no deja de ser lo suficientemente alto para facilitar el ingreso al habitáculo. En este sen-tido, luce 2.340 mm de altura total además de 4.900 mm de largo y 2.080 mm de ancho.

En su interior, la distribución de los asientos es de 3-2-3-4, los cua-les son del tipo butaca lo que brinda mayor comodidad al tener cada pa-sajero su asiento individual.

En cuanto a equipamiento, des-tacan el aire acondicionado bi-zona con salidas independientes, al-zavidrios delanteros eléctricos, la dirección asistida, los frenos ABS con EBD, el sensor de retroceso, es-pejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado y la pisadera retráctil en la zona de la puerta corrediza para simplificar el acceso. Adicio-

nalmente, este Sunray SE puede incluir una radio multimedia con GPS y Bluetooth además de cá-mara de retroceso con imagen en la pantalla de la radio.

MineríaMás sofisticado, pensando en las

mayores exigencias que hay en el rubro minero, es el Sunray Cummins para 17 ocupantes con el que la casa china buscará precisamente llegar al segmento de la explotación del mi-neral estrella de Chile.

Su precio es de $23.990.00 con IVA incluido y tiene como una de sus grandes cartas de presentación el motor Cummins que monta, conside-rando el prestigio que posee el fabri-cante norteamericano. De 2.8 litros, este bloque turbo diésel Euro IV po-see 147 CV a 2.900 rpm con un torque máximo de 360 Nm entre los 1.500 y 2.900 giros y va unido a una trans-misión manual de seis velocidades.

El equipamiento base que luce, es el mismo que el de su par Executive SE para 11 pasajeros, pero suma detalles que son opcionales y es-peciales para el sector minero como los vidrios polarizados, los cinturo-nes de seguridad de tres puntas en todos los asientos y el airbag para el conductor (disponible desde abril).

Aquí los 17 asientos están tapiza-dos en Ecocuero y están distribuidos en un espacio de 2.645 mm de alto, 5.990 mm de largo y 2.098 mm de an-cho que también permite un apartado para llevar maletas. Se suma además, como opcional, dos pantallas de 15 pul-gadas, conexión Bluetooth, sistema de navegación GPS y cámara de retroceso.

Ya está dicho. Las expectativas de Jac Motors con estos nuevos in-tegrantes son altas. Nicolás García, Gerente General de Jac Automotriz, estableció en 400 las unidades anua-les que esperan vender entre todas las variantes del Sunray. ∏

Page 50: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El fabricante italiano Iveco lanzó durante el pasado Salón de Bruselas, la ter-

cera generación del exitoso modelo Daily, uno de los vehículos que le ha generado las mayores colocaciones a nivel mundial dentro del segmen-to de vehículos comerciales.

En sus 37 años de vida ha forjado una exitosa senda que le ha permi-tido vender más de 2,6 millones de unidades en más de 110 países y es-tar presente en todos los rankings de ventas, siendo uno de los productos más demandos de la marca en los diferentes mercados.

Este nuevo trabajador se ha redi-señado por completo para satisfacer todas las exigencias del transpor-te comercial ligero. Se encuentra disponible en dos motorizaciones de 2,3 y 3,0 litros respectivamente, acompañadas de una transmisión automatizada de ocho velocidades, siendo una de las grandes noveda-des de esta generación.

Estos propulsores les permiten al-canzar potencias de hasta 205 CV y 470 Nm de torque. Su masa total es cercana a las 7,2 toneladas, lo cual le permite una capacidad de remol-que de hasta 3.500 kg, garantizando un comportamiento óptimo a cada momento, debido a la integración de sistemas como Hill Holder, control

de estabilidad, asistente de cambio de carril, entre otros.

Además, los ingenieros de Iveco quisieron ir un poco más allá en inno-vación y le agregaron la opción de dos modos de conducción; Eco y Power, que permiten reducir los consumos de combustible y obtener una mejor respuesta del vehículo ante las labo-res de carga y reparto.

En el modo Eco los cambios se reali-zan de forma suave, a bajas revolucio-nes, para reforzar el confort y reducir al mínimo el consumo, y en el modo Power la transmisión hace los cambios de forma más rápida y a un régimen más alto, asegurando un engranaje preciso de las marchas para una sen-sación de conducción más ágil.

Todos estos elemento le han per-mitido a esta nueva generación ser galardonada recientemente con el prestigioso reconocimiento interna-cional "Van of the Year 2015", conce-dido por un jurado compuesto por 23 periodistas de las más importantes revistas especializadas de Europa.

La gama del nuevo Daily Hi-Matic se encuentra disponible en tres ver-siones de carrocería: furgón, mini-bús y chasis cabina, las cuales están adaptadas al tipo de trabajo específi-co que el vehículo va a realizar.

Estas ofrecen importantes ele-mentos tecnológicos con el objeti-vo de ser más eficiente. El ahorro de combustible es de un 5,5%, pero en función de las diferentes versio-

nes del vehículo puede llegar hasta un 14% en los recorridos urbanos con el EcoPack (que incluye el sis-tema Start&Stop). La aerodinámi-ca también se ha mejorado, espe-cialmente en la versión furgón, y el coeficiente de penetración ae-rodinámica se ha reducido un 6%.

En términos de confort, el nuevo Daily mejoró sustancialmente el ha-bitáculo, siendo más cómodo y silen-cioso, otorgándole al conductor una mejor posición de manejo y sensacio-nes similares a las de un automóvil de alta gama, con múltiples opciones de compartimentos portaobjetos, tanto cerrados como abiertos.

También en su interior incorpora el sistema IvecoConnect con bluetoo-th, lector de MP3, cámara posterior y pantalla táctil. El control crucero y el volante regulable en altura, potencian su comodidad y ayudan al trabajador frente al gran problema de la fatiga du-rante las extensas jornadas laborales.

Aún no se sabe la fecha exacta del aterrizaje de este modelo a nuestro mercado, pero al parecer tendrá el mismo éxito que ha conseguido en los diferentes mercados donde ha hecho su estreno, demostrando que es uno de los productos más impor-tantes dentro de su gama, el cual le ha permitido a la marca italiana al-canzar el reconocimiento mundial. ∏

Tercera generación de éxitos El nuevo Iveco Daily Hi-Matic, lanzado en el pasado Salón de Bruselas, estará disponible con motores de 2,3 y 3,0 litros, todos acompañados de una transmisión automática de ocho velocidades. Además cuenta con dos modos de conducción; Eco y Power, que ayudan a reducir el consumo de combustible y mejoran su performance. | Por IgnacIo HIrIarT/|FOTOS Iveco

Tiene tres tipos de carrocería: furgón, minibús y chasis cabina

50 NOVEDAD gLoBaL Iveco daILy HI-maTIc

Page 51: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Untitled-3 1 24/07/14 12:18Sin título-1 1 23/09/14 17:31

Page 52: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El pasado 26 de enero llegó a su fin el duro tercer tramo de la Volvo Ocean Race, entre Abu Dhabi y Sanya, China. Una ruta de 7.470 kilómetros que observó el dominio casi absoluto de Dongfeng Race Team. Los del gigante asiático lograron un triunfo que quedará en la historia de la competencia al ser el primer equipo de esta procedencia en ganar una etapa de este desafío. | Por Pamela Squella |FOTOS VolVo ocean race

52 REPORTAJE VolVo ocean race

Page 53: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

El pasado 26 de enero llegó a su fin el duro tercer tramo de la Volvo Ocean Race, entre Abu Dhabi y Sanya, China. Una ruta de 7.470 kilómetros que observó el dominio casi absoluto de Dongfeng Race Team. Los del gigante asiático lograron un triunfo que quedará en la historia de la competencia al ser el primer equipo de esta procedencia en ganar una etapa de este desafío. | Por Pamela Squella |FOTOS VolVo ocean race

52 REPORTAJE VolVo ocean race

El pasado 26 de enero llegó a su fin el duro tercer tramo de la Volvo Ocean Race, entre Abu Dhabi y Sanya, China. Una ruta de 7.470 kilómetros que observó el dominio casi absoluto de Dongfeng Race Team. Los del gigante asiático lograron un triunfo que quedará en la historia de la competencia al ser el primer equipo de esta procedencia en ganar una etapa de este desafío. | Por Pamela Squella |FOTOS VolVo ocean race

Luego de pasar el año nue-vo en Abu Dhabi, en la que como se puede ver en imá-

genes el equipo español MAPFREE recibió la visita y apoyo de su compa-triota y tenista número tres del mun-do Rafael Nadal, las seis tripulaciones de la ardua carrera Volvo Ocean Race volvieron al trabajo para enfrentar la tercera etapa de nueve, entre el emi-rato de Abu Dhabi hasta Sanya, China.

Así, el tres de enero se dio inicio a una ruta que comprendía un total de 4.642 millas naúticas o 7.470 kilóme-tros y alta, altísima, tensión. Primero, porque los Volvo Ocean 65 debutan-tes en esta edición 2014-2015 de la carrera debieron pasar por una de las rutas con más tráfico del mundo, en específico las del Estrecho de Malaca entre Malasia e Indonesia, lo que bá-sicamente elevaba mucho las posi-

La carrera puede ser seguida en vivo en volvooceanrace.com. Hay sorprendentes fotos y diarios de viaje que relatan lo bueno y lo malo de la competencia.

Abu Dhabi Ocean Racing (en la foto de arriba) y Team Brunel- además del equi-po chino- han demostrado ser los más competitivos de la edición 2014-2015.

celebra Dongfeng race Team. eSTe equiPo eS coSmoPoliTa: lo liDera el francéS charleS cauDrelier y la TriPulación eS miTaD china miTaD inTernacional.

Page 54: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

bilidades de colisión. Lo que empero, afortunadamente no ocurrió.

A esto se ha sumaban las exigen-cias reglamentarias de la organización que básicamente aludían a que en esta ruta asiática había ocho zonas de exclusión, aguas en las que ningu-no de los equipos de la Volvo Ocean Race podía adentrarse. De hacerlo, se les aplicaría penalización.

En pocas palabras, cero opción de relajo. Por lo mismo, el triunfo logrado por Dongfeng Race Team, que llegó a la meta el día 26 de enero, cobra gran mérito.

Rumbo a oceanía El equipo chino dominó la carrera

casi de principio a fin, al mantener-se en la punta 22 de los 23 días que estuvo en el mar. El logro, quedará en la historia de la carrera y por su-puesto en la del team al ser el primer equipo de bandera china en ganar

una etapa de la Volvo Ocean Race. Para condimentar aún más el

asunto, el hito se obtuvo en casa.El resultado los sitúa actualmente en

el primer lugar de la clasificación general seguidos de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel. A Sanya, los del emirato llegaron en segundo lugar, mientras que los de Holanda llegaron quintos.

Previo a la salida- como en cada eta-pa- tuvo lugar una regata in-port, una competencia más corta y que se puntúa en una clasificación aparte. Eventual-mente servirá para dirimir un potencial empate en la clasificación final. Este duelo fue ganado por el equipo feme-nino Team SCA, de origen sueco.

Al cierre de esta edición, los nave-gantes descansaban antes de volver al trabajo el día ocho de febrero, fecha estipulada para la cuarta etapa que unirá Sanya con Auckland, Nueva Ze-landa, en un recorrido total de 5.264 millas naúticas u 8.472 kilómetros.∏

Previo a largar desde Abu Dhabi, los españoles de MAPFREE recibieron la visita del tenista número tres del mundo Rafael Nadal.

REGRESA VESTAS WIND

E l malogrado equipo danés que encalló su Volvo Ocean 65 en pleno océano índico, lo que le impidió terminar la segunda etapa ya que el barco quedó totalmente destruido, volverá a las pistas. Luego de mu-

cho análisis y balance de costos- cada nave tiene un costo de unos 11 mil mi-llones de pesos- el team ha anunciado planes para reconstruir su barco y volver a la Volvo Ocean Race en junio. "Tenemos el barco en el arrecife en mejores condiciones de lo que creíamos posible", dijo en una reciente conferencia de prensa el jefe de Team Vestas Wind, Chris Nicholson. "Hay una gran parte de la cubierta que se puede reutilizar - del 70 al 80 % - y un montón de otros compo-nentes dentro de la estructura. Vamos a reconstruir nuestro barco justo cuando reconstruimos nuestras esperanzas y sueños ", agregó. El objetivo es tener listo el barco para la octava etapa, que zarpará desde Lisboa a Lorient, el 7 de junio.

54 REPORTAJE VOLVO OCEAN RACE

Page 55: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Publirreportaje Automotores Fortaleza

www.yuejin.cl www.sinotruk.cl

DOS GRANDES MARCAS AL SERVICIO DEL TRANSPORTE Automotores Fortaleza, una empresa de Minvest, Holding Gildemeister, es representante de la marca de camiones Yuejin y Sinotruk, que cuenta con altos estándares de fabricación.

Los camiones Yuejin poseen una imagen y diseño totalmente reno-vado, cuentan con importantes avances en tecnología como por ejemplo en la normativa de emi-siones, cumpliendo con la nor-mativa Euro IV, y ajustándose así a los requerimientos del segmen-to de transporte urbano, subur-bano e interurbano. Poseen una cabina amplia y moderna, que mejora sustancialmente la visibi-lidad del conductor, el motor emi-te menos ruido y vibraciones, lo que se traduce en mayor como-didad a la hora de la conducción. En cuanto al equipamiento, dis-ponen de abatimiento de cabina mecánico, parachoques delante-ro con neblineros, suspensión de cabina mecánica, toma de aire del motor a nivel del techo, direc-ción hidráulica y tacómetro. En lo que a confort se refiere, cuentan con aire acondicionado, cierre centralizado en sus puertas con mando a distancia, alzavidrios eléctricos, escotilla de aire en el techo y radio con lector de tarjeta SD y puerto USB.

Los últimos modelos en llevar a Chile son: NJ613 MOB, NJ713, NJ914 y NJ1317.El modelo NJ613 MOB es la gran novedad, ya que es un vehículo ideal para faenas y traslado de personal debido a sus tres corridas de asien-tos, que permite llevar cómodamente 8 pasajeros y su capacidad de carga es de 3.100 kg. con motor de 126HP.Sinotruk es una marca de camio-nes con más de 50 años de ex-periencia y excelente prestigio a nivel mundial. Está presente en nuestro país desde el año 2008. Cuenta con una atractiva y am-plia gama de modelos, compues-ta por camiones tolva, tracto y cargo, construidos bajo los más altos estándares de seguridad e innovación tecnológica. Se utilizan para recorrer largas distancias o apoyar las labores productivas en faenas con condiciones exigentes. Los modelos de Sinotruk presen-tan una excelente relación precio calidad dado su equipamiento, sin duda son una gran alternativa para la renovación de flotas de diversas empresas o bien de transportistas

que buscan adquirir un producto nuevo de altas prestaciones.La serie de camiones A7 cuenta con tecnología de punta, potentes motores, excelente equipamiento, modernas cabinas y confort para el conductor. La serie integra opcio-nes con configuraciones 4x2, 6X2, 6x4 y 8x4 cabinas con una y dos literas totalmente equipadas, un completo equipamiento en seguri-dad y confort como la nueva sus-pensión neumática, caja automa-tizada de 16 velocidades, frenos

ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y climatizador. Las versiones A7 cuentan con mo-tores D10.38 con 6 cilindros en lí-nea, de 9.7 litros, que permite una potencia mínima de 340 HP hasta una máxima de 380 HP a las 2.000 rpm con un torque límite de 1.590 Nm entre las 1.200 y 1.500 rpm. Por otra parte, la versión de 420 HP cuenta con el motor D12.42 de 12 litros y con una potencia de 420 HP desarrollando 1950 Nm entre las 1.200 y 1.500 rpm...

100c / 44 m / 0 a / 0 nAzul PANTONE 300 C

Page 56: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Un Dakar a toda

Contar con un buen equipo de trabajo es uno de los elementos de vital impor-

tancia para un participante de una competencia del nivel y la exigencia que tiene el Dakar. Ciertamente, el apodo de "la carrera más extrema del mundo" no es algo antojadizo ni exagerado, por lo que cada uno de los que trabaja en conjunto con el piloto y su vehículo, es una pieza que permite ir avanzando y cum-pliendo las etapas.

Si bien el protagonista de la his-toria es el piloto, el equipo de asis-tencia realiza una labor fundamental en reparar y mantener en marcha al compañero de aventuras, ya sea moto, auto, quad o camión. Peque-ños, grandes, tercerizados o propios, para quienes forman parte o viven el Dakar con mayor intensidad, cono-cen de cerca la importancia de que un vehículo esté en buenas manos.

Y la recién pasada versión del Dakar no fue la excepción. Un par de vueltas

En una carrera como el Dakar, el trabajo del piloto es algo fundamental, así también lo es la calidad del vehículo, arista que sin duda marca diferencias. Pero muchas veces otro rol de importancia pasa desapercibido, siendo que su correcta ejecución es vital para las pretensiones de campeonar o, al menos, de poder finalizar este desafío. Hablamos de la labor de asistencia. | Por Francisca Muñoz Matus|FOTOS Press LataM-acciona Dakar

por el bivouac y en plena carrera, en los puntos establecidos por la orga-nización, para ver in situ la velocidad de reacción y eficiencia del equipo de asistencia, los que muchas veces pasaban de largo en el campamento para tener a punto el vehículo para el inicio de la etapa del día siguiente.

Pero este año algo fue distinto. Participó un equipo diferente, con una logística atípica. El equipo Ac-ciona, sin duda, remeció las bases del Dakar, ya que por primera vez en 37 años uno de los competidores iba a ser un auto movido 100% por electri-cidad; movido por un motor eléctrico de 80 kilos de peso y 300 caballos, conectado al eje trasero y alimen-tado por un paquete de baterías con 140 kWh de energía almacenada. Era un gran desafío y, pese a aban-donar prontamente (en la tercera etapa), sirvió para demostrar que este tipo de tecnologías puede ser parte de la alta competencia.

Sin duda, la asistencia del Acciona

PiLa

56 REPORTAJE raLLY Dakar eQuiPo acciona

Page 57: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Un Dakar a toda

Contar con un buen equipo de trabajo es uno de los elementos de vital impor-

tancia para un participante de una competencia del nivel y la exigencia que tiene el Dakar. Ciertamente, el apodo de "la carrera más extrema del mundo" no es algo antojadizo ni exagerado, por lo que cada uno de los que trabaja en conjunto con el piloto y su vehículo, es una pieza que permite ir avanzando y cum-pliendo las etapas.

Si bien el protagonista de la his-toria es el piloto, el equipo de asis-tencia realiza una labor fundamental en reparar y mantener en marcha al compañero de aventuras, ya sea moto, auto, quad o camión. Peque-ños, grandes, tercerizados o propios, para quienes forman parte o viven el Dakar con mayor intensidad, cono-cen de cerca la importancia de que un vehículo esté en buenas manos.

Y la recién pasada versión del Dakar no fue la excepción. Un par de vueltas

En una carrera como el Dakar, el trabajo del piloto es algo fundamental, así también lo es la calidad del vehículo, arista que sin duda marca diferencias. Pero muchas veces otro rol de importancia pasa desapercibido, siendo que su correcta ejecución es vital para las pretensiones de campeonar o, al menos, de poder finalizar este desafío. Hablamos de la labor de asistencia. | Por Francisca Muñoz Matus|FOTOS Press LataM-acciona Dakar

por el bivouac y en plena carrera, en los puntos establecidos por la orga-nización, para ver in situ la velocidad de reacción y eficiencia del equipo de asistencia, los que muchas veces pasaban de largo en el campamento para tener a punto el vehículo para el inicio de la etapa del día siguiente.

Pero este año algo fue distinto. Participó un equipo diferente, con una logística atípica. El equipo Ac-ciona, sin duda, remeció las bases del Dakar, ya que por primera vez en 37 años uno de los competidores iba a ser un auto movido 100% por electri-cidad; movido por un motor eléctrico de 80 kilos de peso y 300 caballos, conectado al eje trasero y alimen-tado por un paquete de baterías con 140 kWh de energía almacenada. Era un gran desafío y, pese a aban-donar prontamente (en la tercera etapa), sirvió para demostrar que este tipo de tecnologías puede ser parte de la alta competencia.

Sin duda, la asistencia del Acciona

PiLa

56 REPORTAJE raLLY Dakar eQuiPo acciona

100% EcoPowered no se alejaba del resto de los vehículos en cuanto a la importancia que requería, pero en cuanto a funcionamiento ésta ope-raba de manera diferente.

"El auto ocupaba cuatro baterías, cada una de 35 kWh, más un motor eléctrico, por lo que teníamos una autonomía de 300 kilómetros. Con-siderando que había etapas donde los autos recorrían 800 kilómetros, es que a nivel de organización se nos permitió tener puntos de con-trol cada 250 kilómetros, momento donde podíamos cambiar las bate-rías y seguir en carrera. Contábamos adicionalmente, con dos juegos de batería completos y dos camiones de asistencia, para estar en la ruta cambiando y cargando las baterías en el mismo camión, y trabajando en el campamento una vez finalizada la etapa", comentó Agustín Payá, copi-loto del team Acciona.

Con su experiencia en ocho Dakar y con la convicción personal de no volver a competir en un vehículo a combustión, el piloto Albert Bosch analizó su participación esta vez a bordo de un auto eléctrico. "Como equipo teníamos que contemplar tres aristas importantes: el reto pro-pio de ser parte de una carrera como el Dakar; el reto tecnológico que im-plicó ser el primer auto eléctrico que participaba en esta competencia; y también estaba el reto logístico, un área fundamental que si no estaba definida de manera adecuada, im-pedía el correcto funcionamiento de

todo", expresó Albert Bosch.Y en su visión, a una buena expe-

riencia personal se sumó un buen desarrollo de equipo. "A nivel tec-nológico logramos demostrar que es posible ser parte de un desafío como este y a la vez preocuparte por tu entorno. También, a nivel lo-gístico, supimos sortear de buena manera cada vez que requerimos abastecimiento de baterías, por lo que el vehículo nunca quedo falto de energía ni tampoco quedamos fuera de carrera por ser un auto eléctrico, si no que fue por los embates pro-pios de la exigencia de un Dakar, el que puede afectar a cualquiera de los participantes", agregó.

Pero es Payá, quien pensando en una futura participación da cuen-ta de que si bien a nivel logístico el equipo de asistencia funcionó a la perfección, hay que contemplar algunas variables más para seguir perfeccionando el trabajo de un equipo de estas características. "Si bien teníamos puntos de control especiales, estos estaban fijados pensando en una etapa normal donde el auto cumplía a la per-fección con los tiempos y no debía enfrentar ninguna contrariedad. Si ocurría alguna eventualidad que hubiese atrasado al Acciona 100% EcoPowered, tal vez las cosas no hubiesen resultado de la manera exitosa como fue. Son cosas por mejorar, siempre hay variables que contemplar y que no deben dejar-se al azar", sentenció el español. ∏

El Acciona 100% EcoPowered ocupaba cuatro baterías, las que se recar-gaban cada 250 kilómetros, para lo cual contaban con dos camiones para hacer las labores de cambio de pilas y recarga de ellas.

Page 58: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Una vez más se llevaron el triunfo. En lo que ya se va transformando en una di-

nastía -aunque ellos prefieren no catalogarlo así- KAMAZ se llevó la corona en la serie de camiones en el reciente Rally Dakar 2015 y acumuló nada menos que 13 victorias en total.

Serguei Kogogin, director general de la firma rusa, siguió a diario los vaivenes del equipo KAMAZ-Master junto a los más altos ejecutivos de la empresa. La competencia implicó - como cada año- un ítem importante entre sus preocupaciones durante las dos semanas en que se exten-dió. Para KAMAZ, la carrera rallistica más desafiante del planeta es más que un reto deportivo, es también un asunto de negocios, una oportunidad para extender este éxito al ámbito comercial y demostrar que sus ca-miones son resistentes y confiables en situaciones altamente extremas.

Por lo mismo, pensando más allá de la gloria deportiva, Kogogin apro-vechó esta contingencia para refe-rirse a los negocios de la empresa, en específico sobre los planes que tienen para Sudamérica – que in-cluyen una planta de ensamblaje en

Sudamérica en la mira de KamaZ

En entrevista con Transporte Total, Serguei Kogogin, director general del gigante de los camiones rusos, se refiere a los serios planes que tiene la firma de concretar su regreso a la región. "Creemos que ahora es el mercado con mejor perspectiva para nosotros", destaca el ejecutivo.| POR Pamela Squella|Fotos ROStec- KamaZ-maSteR

Argentina- en lo que vendría siendo un retorno de la casa rusa, luego de que realizaran un proceso de retiro de la región que abarcó finales de los 90 y comienzos del 2000.

¿Por qué KAMAZ dejó el mercado Sudamericano?

El reto con que KAMAZ se en-frentaba en América Latina, tanto en los años pasados como ahora, es la lejanía de la ubicación de la compañía. Esto influye tanto en las cadenas logísticas de suministro de productos como en la garantía in-dispensable del servicio de nuestros vehículos. Aunque también la razón para haber dejado el mercado lati-noamericano estuvo en problemas internos de la compañía vinculados con cambios cruciales y la moderni-zación de la economía rusa, en una transición hacia el uso de nuevos principios de gestión de negocios. Muchos años estuvimos concentra-dos en la actualización de nuestra producción y mejora del producto y, en este sentido, el mercado princi-pal para nosotros era el mercado de Rusia y los países de la Comunidad de Países Independientes.

¿Por qué planean regresar ahora?El desarrollo de las ventas en los

mercados extranjeros es una de las prioridades para nuestro negocio ahora. Los países del continente suramericano representan un inte-

rés especial para nosotros, porque vemos el potencial y perspectivas serias de desarrollo económico y de inversión de estos países. Además, hoy KAMAZ está integrado en el sistema mundial de producción de componentes para automóviles lo que baja los costos de logística con-siderablemente. Nuestros camiones usan componentes de los principales productores mundiales y ellos tienen sus propias producciones por todo el

Serguei Kogogin, director ge-neral de KAMAZ, mira con op-timismo hacia Sudamérica.

58 ENTREVISTA SeRguei KOgOgin (KamaZ)

Page 59: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

YotaPhone, entre otros, KAMAZ no es el único producto que forma parte de la oferta tecnológica de Rostec para los países de América Latina

¿Cuál sería la modalidad en térmi-nos de administración de la marca en este retorno?

Según demuestra nuestra expe-riencia práctica, como el caso de la producción de autobuses en Colom-bia, el esquema óptimo es generar con un aliado local una producción

mundo, incluso en América del Sur. Así no necesitamos llevar desde Rusia un camión hecho, lo podemos ensamblar directamente en el lugar de su explotación y, para esto, pode-mos involucrar los recursos de inge-niería y trabajo local. Todo esto hace a nuestro camión atractivo, tanto desde el punto de vista del precio, como en la esfera de asistencia téc-nica, sin mencionar la accesibilidad y fiabilidad de nuestros productos.

¿Cuál es la visión comercial que tiene de Sudamérica?

Creemos que ahora es el mercado con mejor perspectiva para nosotros. Junto con nuestro accionista prin-cipal, el conglomerado industrial de productos de alta tecnología Rostec, queremos activar la colaboración con las compañías interesadas. Hay que tomar en cuenta que nuestro pro-yecto mutuo puede lanzar muchos otros, porque los clientes y socios

potenciales de Argentina y América Latina, en general, pueden obtener posibilidades únicas de colaboración con las empresas reunidas bajo la Corporación Estatal Rostec que po-see tecnologías clave en la esfera de producción de motores, aviación, metalurgia, radioelectrónica, óptica, equipos médicos y productos farma-céuticos. Es decir, junto con el legen-dario rifle Kaláshnikov, los helicópte-ros multiuso Mi-17 o el smartphone

Page 60: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

de América Latina hay demanda en todos estos segmentos.

El "sEcrEto” Dakar¿Cómo han logrado esta especie

de dinastía KAMAZ” en la categoría camiones? ¿Dónde está el secreto del éxito?

El secreto está, primero que todo, en el espíritu del equipo que se genera dentro de cada miembro de las tripu-laciones desde los primeros días de su entrada al equipo. La carrera es el tra-bajo de un equipo enorme que incluye no sólo a los pilotos y copilotos, sino que también a los ingenieros, mecá-nicos, doctores e, incluso, cocineros. Sólo su trabajo mutuo y sincronizado permite lograr resultados exitosos durante tantos años. No hablaría de la existencia de una dinastía, pero, sin duda, existe la continuidad y herencia de las generaciones. La primera gene-ración de pilotos del equipo, como Cha-gin o Kabirov, no participan ahora, pero ellos prepararon a la nueva generación de corredores, como Mardeev (ganador de esta versión), Nikoláev y Karginov. Ahora ellos lideran en las carreras. ∏

mutua. Esto permite reducir con-siderablemente los riesgos que acompañan el proceso de la entrada al mercado, evitar los errores y usar la competencia, conocimiento y ex-periencia del partner. Además, esto crea -como mínimo- centenares de puestos de trabajo directamente en el país de la ubicación de la fábrica y

Argentina sería el país base de la presencia de KAMAZ en la región.

para suministrar camiones. Así que somos flexibles en los asuntos de la entrada al mercado de América Latina.

¿Los camiones destinados a Sud-américa, vendrán desde la planta Argentina?

Consideramos a Argentina como el país-base de nuestra posible presencia en el continente. Por su-puesto, si hay demanda, estaremos listos para suministrar los camiones producidos en Argentina a cualquier otro país de la región.

¿Qué tipo de camiones llegarían a este mercado?

Tradicionalmente somos fuer-tes en el segmento de los camio-nes de transmisión completa. Son camiones que se usan en las condiciones más duras: durante la extracción de los recursos minera-les, construcción y transportación en las condiciones de caminos in-transitables. Pero tenemos toda la gama de camiones, donde se puede encontrar desde camiones de clase Premium, hasta modelos accesibles, no caros. Según nues-tras investigaciones, en los países

eleva el nivel de adaptación del pro-ducto a las demandas del mercado local. Éste último es un requerimien-to muy serio en muchos países.

Pero tampoco negamos los su-ministros directos de los camiones, donde es posible. Por ejemplo, ahora estamos participando en la licitación del Ministerio de Defensa de Perú

60 ENTREVISTA serguei kogogin (kamaz)

Page 61: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)
Page 62: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Durante el primer mes de 2015, las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 1.233 unidades, lo que equivale a una baja del 19% respecto a igual periodo del año pasado. Mercedes-Benz lidera el mercado con 132 camiones y 113 buses. | Por francisca muñoz matus|FOTOS daimler

ENERO DECRECE UN 19%

Venta de Vehículos PesadosEvolución Enero 2012 -2015

distribución de las VentasEnero 2015

Buses

Fuente: ANAC

camiones

Cifras de mercado

Venta de camiones Evolución Enero 2012 -2015

Venta de Buses Evolución Enero 2012 -2015

2012

2013

2014

2015

0 380 760 1.140 1.520 1.900

1022

1.249

1.412

1.849

2012

2013

2014

2015

0 120 240 360 480 600

211

273

517

249

2012

2013

2014

2015

0 400 800 1.200 1.600 2.000

1.233

1.522

1.929

1.198

Tras una temporada marca-da por la baja en la comer-cialización en la industria

automotriz, donde el acumulado anual registró 15.931 vehículos pe-sados vendidos, significando una baja del 17,9% respecto a lo sucedido en 2013, se proyectaba un 2015 nue-vamente tendiente a la baja.

Algunos augurando una baja me-nor a la recién vivida, otros menos es-peranzados vaticinando un descenso mayor, lo que sí todos coinciden en que será nuevamente una tempora-da tendiente al decrecimiento.

Lo que es cierto es que durante el primer mes del año, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Na-cional Automotriz de Chile (ANAC), se vendieron 1.233 unidades lo que se traduce en un descenso del 19% respecto a las 1.522 alcanzadas en enero del 2014. De la cifra obtenida,

1.022 fueron por concepto de camio-nes, implicando un-18,2% respecto a los 1.249 vehículos comercializa-dos el año pasado. Así también, 211 matriculaciones correspondieron a buses, un 22,7% menos que las 273 colocaciones logradas en 2014.

De acuerdo al balance realizado en el ejercicio anterior y que marcan las tendencias en las ventas de ca-miones y buses del último tiempo, la comercialización en este seg-mento es afectada por los proyec-tos de inversión, los que se vieron postergados, paralizados o desis-tidos por el escenario desarrollado en 2014 marcado por la reforma tri-butaria y una alta especulación por parte del sector productivo del país. Es así como entre los sectores más afectados se encuentran el minero y el energético, lo que sigue reper-cutiendo en el presente año y en la

inversión que se tiene planificada para los próximos meses.

Respecto a las marcas partici-pantes de la industria local, Mer-cedes-Benz se alza como el líder tanto en la venta de camiones como de buses. De manera que en la matriculación de camiones al-canzó las 132 unidades, implicando un 12,9% de las ventas totales; le siguen Chevrolet y Volvo, con 110 unidades y un 10,8% de participa-ción y 87 colocaciones y un 8,5% de la torta respectivamente.

En el terreno de buses, la firma alemana llegó a los 113 buses ven-didos durante enero, seguida por Volkswagen con 28 matriculaciones y un 13,3% de la comercialización to-tal de este segmento; mientras que en el tercer puesto aparece nueva-mente Volvo con 16 buses vendidos y un 7,6% de participación. ∏

62 VENTAs anac/mercado

Page 63: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Durante el primer mes de 2015, las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 1.233 unidades, lo que equivale a una baja del 19% respecto a igual periodo del año pasado. Mercedes-Benz lidera el mercado con 132 camiones y 113 buses. | Por francisca muñoz matus|FOTOS daimler

ENERO DECRECE UN 19%

Venta de Vehículos PesadosEvolución Enero 2012 -2015

distribución de las VentasEnero 2015

Buses

Fuente: ANAC

camiones

Cifras de mercado

Venta de camiones Evolución Enero 2012 -2015

Venta de Buses Evolución Enero 2012 -2015

2012

2013

2014

2015

0 380 760 1.140 1.520 1.900

1022

1.249

1.412

1.849

2012

2013

2014

2015

0 120 240 360 480 600

211

273

517

249

2012

2013

2014

2015

0 400 800 1.200 1.600 2.000

1.233

1.522

1.929

1.198

Tras una temporada marca-da por la baja en la comer-cialización en la industria

automotriz, donde el acumulado anual registró 15.931 vehículos pe-sados vendidos, significando una baja del 17,9% respecto a lo sucedido en 2013, se proyectaba un 2015 nue-vamente tendiente a la baja.

Algunos augurando una baja me-nor a la recién vivida, otros menos es-peranzados vaticinando un descenso mayor, lo que sí todos coinciden en que será nuevamente una tempora-da tendiente al decrecimiento.

Lo que es cierto es que durante el primer mes del año, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Na-cional Automotriz de Chile (ANAC), se vendieron 1.233 unidades lo que se traduce en un descenso del 19% respecto a las 1.522 alcanzadas en enero del 2014. De la cifra obtenida,

1.022 fueron por concepto de camio-nes, implicando un-18,2% respecto a los 1.249 vehículos comercializa-dos el año pasado. Así también, 211 matriculaciones correspondieron a buses, un 22,7% menos que las 273 colocaciones logradas en 2014.

De acuerdo al balance realizado en el ejercicio anterior y que marcan las tendencias en las ventas de ca-miones y buses del último tiempo, la comercialización en este seg-mento es afectada por los proyec-tos de inversión, los que se vieron postergados, paralizados o desis-tidos por el escenario desarrollado en 2014 marcado por la reforma tri-butaria y una alta especulación por parte del sector productivo del país. Es así como entre los sectores más afectados se encuentran el minero y el energético, lo que sigue reper-cutiendo en el presente año y en la

inversión que se tiene planificada para los próximos meses.

Respecto a las marcas partici-pantes de la industria local, Mer-cedes-Benz se alza como el líder tanto en la venta de camiones como de buses. De manera que en la matriculación de camiones al-canzó las 132 unidades, implicando un 12,9% de las ventas totales; le siguen Chevrolet y Volvo, con 110 unidades y un 10,8% de participa-ción y 87 colocaciones y un 8,5% de la torta respectivamente.

En el terreno de buses, la firma alemana llegó a los 113 buses ven-didos durante enero, seguida por Volkswagen con 28 matriculaciones y un 13,3% de la comercialización to-tal de este segmento; mientras que en el tercer puesto aparece nueva-mente Volvo con 16 buses vendidos y un 7,6% de participación. ∏

62 VENTAs anac/mercado

PRECIOSDE CAMIONES y utIlItArIOS NuEVOS

guía útIL 63

Marca y modeloM

oned

a(O

rige

n)

Mon

eda

(Ori

gen)

Trac

ción

Trac

ción

Cilin

drad

a

Cilin

drad

a

Pote

ncia

(HP)

Pote

ncia

(HP)

Carg

a M

áxim

a

Carg

a M

áxim

a

Marca y modelo

Información proporcionada por RS CHILE SA de su base de datos utilizada para el servicio de Información de mercado NYVUS.NET actualizada al 30 de Enero de 2015. Todos los derechos reservados. Aunque RS CHILE SA ha realizado su mayor esfuerzo para asegurar que los datos sean completos y confiables, existe el riesgo que la información cambie entre el tiempo de ac-tualización y el cierre de publicación o no esté correcta, por lo tanto RS CHILE SA y TRANSPORTE TOTAL no garantizan la información ni se hacen responsables de la misma.

CAKYSC1040FD8 reparto 7.990.000 4X2 2,7 100 3,5SC1050 HD1 reparto 11.400.000 4X2 2,7 114 4,5

CHEVROLEt Los valores no incluyen IVa - *: Precio en dólaresFRR 1119 E4 60.571* 4x2 5,2 210 8.0FRR 1121 57.656* 4x2 5,2 210 8.0FTR 1524 67.354* 4x2 7,8 240 10.0FTR 1524 E4 73.185* 4x2 7,8 240 10.0FVR 1724 73.423* 4x2 7,8 240 11.9FVR 1724 E4 80.801* 4x2 7,8 240 11.9FVR 1828 E4 88.655* 4x2 7,8 300 42.0FVR 1830 84.371* 4x2 7,8 300 11.7NKR 512 E4 16.392.250 4x2 3,0 131 2.8NKR 513 14.934.500 4x2 3,0 131 2.8NKR 612 E4 18.147.500 4x2 3,0 131 3.7NKR 613 16.719.500 4x2 3,0 131 3.7NPR 815 19.599.300 4x2 5,2 150 5.0NPR 816 E4 21.408.100 4x2 5,2 150 5.0NQR 918 21.051.100 4x2 5,2 175 6.0NQR 919 E4 23.193.100 4x2 5,2 175 6.0

DAFCF85 FAS 128.900* 6X2 N/D 360 N/DCF85 FT 113.900* 4X2 N/D 360 N/DCF85 FTS 128.900* 6X2 N/D 410 N/DCF85 FTT 137.000* 6X4 N/D 460 N/DXF 105 FT 119.500* 4X2 N/D 410 N/DXF 105 FTS 146.000* 6X2 N/D 460 N/D

DSFKDFSK4020 Truck SC 4.034.100 4X2 1.3 81 900DFSK4021 Truck SC XL 4.153.100 4X2 1.3 81 950DFSK4023 Truck DC XL 4.748.100 4X2 1.3 81 715DFSK4024 Truck SC 3.558.100 4X2 1.0 51 900DFSK4027 Truck DC XXL 5.105.100 4X2 1.3 81 715

DONG FENGDF 2,5T baranda 8.490.000 4X2 2,7 115 2,5DF2,5 ch/c 7.990.000 4X2 2,7 115 2,5DF2,5 Furgón 9.290.000 4X2 2,7 115 2,5DF2038 37.318.500 4X2 11,1 375 37,3DF3338 42.294.300 6X4 11,1 375 23,0DF4438 Tolva 44.887.680 6X4 11,1 375 29,0DF612 baranda 9.390.000 4X2 2,7 115 3,5DF612 ch/c 8.990.000 4X2 2,7 115 3,5DF612 Furgón 9.590.000 4X2 2,7 115 3,5DF914 ch/c 14.490.000 4X2 4,5 140 6,0

FAW *: Precio en dólaresF-1115 Chasis Cabina PBV 11 Tons 15.990.000 4X2 N/D N/D 11,0F-1722 Chasis Cabina PBV 17 Tons 52.900* 4X2 N/D N/D 17,0F-1837 Tracto Camión PBV 18 Tons 73.000* 4X2 N/D N/D 18,0F-2642 Tracto Camión PBV 26 Tons 79.900* 6x4 N/D N/D 26,0F-3237 Camión Estanque (20 M3) 99.900* 6x4 N/D N/D 32,0F-3237 Camión Tolva (12 M3) 89.900* 6x4 N/D N/D 32,0

FORD915 e 23.040.000 4X2 3,9 148 5,11317 e 29.100.000 4X2 3,9 168 8,61517 e 29.650.000 4X2 3,9 168 10,01717 e 30.650.000 4X2 3,9 168 12,01722 e 33.150.000 4X2 5,9 200 11,61932 L 44.778.000 4X2 8,3 320 39,01932 T 44.500.000 4X2 8,3 320 39,02428 e 37.900.000 6X2 5,9 272 17,32628 e C tolva 43.554.000 6X4 5,9 272 18,8

2628 e L 44.625.000 6X4 5,9 272 18,53132 C 49.674.000 6X4 8,3 317 19,73132 L 51.102.000 6X4 8,3 318 19,2

FOtON *: Precio en dólaresAuman 1721 Chasis Cabina 23.990.000 4x2 6,7 345 9.7Auman 1834 (Chasis) 45.990.000 4x2 10.8 385 9.7Auman 1834 (Tracto) 43.290.000 4x2 10.8 385 23.2Auman 1839 (Tracto) 43.990.000 4x2 10.8 N/D N/DAuman 3239 Tolva 47.990.000 4x2 10,8 345 9.7Auman 3339 (Tracto) 44.990.000 6x4 10.8 N/D N/DAumark 1015 Chasis cabina 14.690.000 4x2 3,8 168 6.7Aumark 1015L Chasis Cabina 15.490.000 4x2 3,8 168 6.7Aumark 1117 Carrocería plana 15.390.000 4x2 3,8 210 11,0Aumark 1117 Carrocería plana 16.990.000 6x4 3,8 385 24,0Aumark 1117 Chasis Cabina 14.890.000 4x2 3,8 168 6.7Aumark 512 CS carrocería plana 10.490.000 4x2 2.8 117 3,0Aumark 613 DC carrocería plana 11.690.000 4x2 2.8 129 3.5Aumark 613E CS carroc. plana 11.690.000 4x2 2.8 129 3.5Aumark 613E CS chasis (EGR) 10.690.000 4x2 2.8 117 3.5Aumark 613E DC carroc. plana 12.390.000 4x2 2.8 141 3.9Aumark 714 Carrocería plana 12.490.000 4x2 3,8 154 6.5Aumark 714 Chasis (2 Uni) 11.990.000 4x2 3,8 141 4.87Aumark 814 Chasis 12.990.000 4x2 3,8 154 6.5

FREIGHtLINER *: Precio en dólaresCascadia DDC 475 136.900* 6X4 14.0 475 27.4Columbia 112 114.900* 6X4 6.3 370 17.07Columbia 120 ISX 400 118.900* 6X4 14.0 400 27.2M2 106 37K MBE 64.500* 4X2 6.4 210 27.51M2 106 40K MBE Rec 79.000* 4X2 12.8 260 27.51M2-106 60K Tolva 88.500* 6X4 7.2 280 27.51M2-112 35K 95.000* 4X2 6.4 350 18.43M2-112 60K Forestal 112.500* 6X4 7.2 370 N/DM2-112 Mixer 155.000* 8X4 14.0 350 27.2

HINO *: Precio en dólaresFC 1121 54.500* 4x2 5123 210 8.0FM 2626 100.500* 6x4 7684 260 19,0FS 3342 MAC 125.900* 6x4 12913 420 N/DFS 3348 VXC 129.900* 6x4 12913 480 N/DGD 1426 64.500* 4x2 7684 260 10,0GH 1726 75.500* 4x2 7684 260 12.18XZU 5.9 15.400.000 4X2 4009 150 3.7XZU 6.5 16.900.000 4X2 4009 150 4.1XZU 6.5 DC 18.900.000 4X2 4009 150 3.98XZU 7.5 18.500.000 4X2 4009 150 5.09XZU 8.0L 19.500.000 4X2 4009 150 5.4XZU 8.5SL 19.900.000 4X2 4009 150 5.8XZU CITY 14.500.000 4X2 4009 136 2.7ZS 4142 149.500* 6x4 12913 420 N/D

HYUNDAIPORTER HR STD CRDi A2 CHASSIS 14.506.100 4x2 2500 128 1.7PORTER HR STD CRDi A2 CARROZ. 16.291.100 4x2 2500 128 1.7PORTER HR STD CRDi A2 14.982.100 4x2 2500 128 1.7PORTER HR STD CRDi A2 DC PS 15.934.100 4x2 2500 128 1.2

HYUNDAI VC *: Precio en dólaresHD 1000 114.000* 6x4 12344 410 6,5HD 120 EXTRA LARGO 51.000* 4X2 6606 225 6,5HD 120 ULTRA LARGO 53.000* 4X2 6606 225 6,5HD 170 74.000* 4x2 11149 290 N/DHD 270 MIXER 125.000* 6x4 12344 380 6,5HD 270 TOLVA 103.000* 6x4 12344 380 6,5HD 370 129.500* 8x4 12344 380 6,5HD 500 98.550* 4x2 12344 380 6,5HD 500 105.500* 6x2 12344 380 6,5HD65 DLX 15.850.000 4x2 3907 143 6,5HD65 DLX D/C 17.090.000 4x2 3907 143 6,5HD65 STD 15.350.000 4x2 3907 150 6,5HD65 STD SUPER 15.800.000 4x2 3907 150 6,5

CAMIONES (Los valores no incluyen IVa)

Page 64: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Marca y modelo Marca y modelo

New Carrying 3.5T PU DC 12.721.100 4x2 2.8 114 3,2

KENWORtHT370 75.000* 4X2 N/D 260 N/DT460 99.900* 6X4 N/D 330 N/DT660 AT PREMIUIM Tractor 155.500* 6X4 N/D 485 N/DT660 AT Tractor 145.500* 6X4 N/D 485 N/DT660 MT Tractor 137.500* 6X4 N/D 485 N/DT800 EPA 04 Tolva 160.500* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 38" Tractor 370 115.500* 6X4 N/D 370 N/DT800 Lit 38" Tractor 410 119.000* 6X4 N/D 410 N/DT800 Lit 38" Tractor 450 123.000* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 38" Tractor 450 127.900* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 62" Tractor 450 129.000* 6X4 N/D 450 N/D

KIAFRONTIER 2.5 C/C 6MT SR 12.450.000 4X2 2,5 85 1,7FRONTIER 2.5 P/ UP 6MT SR 12.910.000 4X2 2,5 85 1,7FRONTIER CH/C 2.5 CRDI 6 MT 12.450.000 4X2 2,5 94 1,7FRONTIER D/C 2.5 CRDI 6 MT 13.900.000 4X2 2,5 94 1,7FRONTIER P/UP 2.5 CRDI 6 MT 12.910.000 4X2 2,5 94 1,7

MACK *: Precio en dólaresGRANITE GU 813 340.28 116.100* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 340.28 116.400* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 340.28 118.500* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 380.28 137.700* 6X4 13,0 350 108,0GRANITE GU 813 380.39 136.800* 6X4 13,0 350 108,0GRANITE GU 813 440.28 Forestal 124.400* 6X4 13,0 440 N/DGRANITE GU 813 440.39 157.700* 6X4 13,0 350 N/DGRANITE GU 813 440.50 165.600* 8X4 13,0 400 108,0GRANITE GU 813 460.50 181.800* 8X4 13,0 400 108,0VISION CXU 613 440.25 T 126.700* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.25 T 117.400* 6X4 12,0 350 45,0VISION CXU 613 440.25 T 121.400* 6X4 12,0 350 45,0VISION CXU 613 440.27 T 114.500* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.27 T 119.900* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.27 T 118.600* 6X4 12,0 427 45,0

MAN *: Precio en dólaresCamión TGS 28360 L mecánico 127.000* 6X2 10.5 430 45,0Camión TGS 28360 L Tipmatic 129.000* 6X2 10.5 360 45,0Camión TGS 33360 M 134.000* 6X2 10.5 430 45,0Camión TGS 41400 L 160.000* 8X4 10.5 400 45,0Camión TGS 41440 L 195.000* 8X8 10.5 400 45,0Camión TGX 28360 XLX Tipmatic 137.000* 6X4 10.5 390 45,0Camión TGX 28400 XLX Tipmatic 140.000* 6X4 10.5 350 45,0Camión TGX 28440 XLX 145.000* 6X4 10.5 430 45,0Tracto TGS 18360 L Mecánico 118.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 18360 L Tipmatic 120.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 18400 L Tipmatic 122.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 26440 L Tipmatic 140.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGS 28360 L Mecánico 125.000* 6X2 10.5 400 45,0Tracto TGS 28360 L Tipmatic 127.000* 6X2 10.5 400 45,0Tracto TGS 28360 LX Tipmatic 129.000* 6X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 28400 LX Tipmatic 133.000* 6X4 10.5 440 45,0Tracto TGS 33480 L 148.000* 6X4 10.5 360 45,0Tracto TGS 33480 L 175.000* 6X6 10.5 360 45,0Tracto TGX 18360 XLX Tipmatic 132.000* 4X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 18400 XLX Tipmatic 135.000* 4X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 26440 XLX Tipmatic 149.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 26480 XLX Mecánico 156.000* 6X2 10.5 390 45,0Tracto TGX 26480 XLX Tipmatic 160.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 28360 XLX Tipmatic 135.000* 6X4 10.5 430 45,0Tracto TGX 28400 XLX Mecánico 136.000* 6X4 10.5 350 45,0Tracto TGX 28400 XLX Tipmatic 138.000* 6X4 10.5 350 45,0Tracto TGX 28440 XLX 143.000* 6X4 12.4 480 45,0Tracto TGX 28480 XLX Tipmatic 151.000* 6X2 10.5 390 45,0

MERCEDES BENZ *: Precio en dólaresAccelo 815 50.000* 4X2 7.2 156 24100Actros 1836 LS 110.700* 4X2 15.9 360 26100Actros 1841LS 116.800* 4X2 11.9 408 25100Actros 1844 LS 123.800* 4X2 11.9 435 18600Actros 2036 S 111.200* 4X2 11.9 360 30100Actros 2536 133.700* 6X2 11.9 360 20500Actros 2636 LS 123.800* 6X2 11.9 360 19000Actros 2644 LS 129.700* 6X2 11.9 435 18600Actros 4144 K 162.200* 8X4 4.8 435 8300Atego 1016/42 54.800* 4X2 6.3 156 16600Atego 1216/48 59.800* 4X2 4.8 156 17100Atego 1618/48 64.900* 4X2 7.2 177 17100Atego 1624 A 104.200* 4X4 15.9 238 41000Atego 1624/48 67.200* 4X2 4.2 238 16600Atego 1719 K 65.000* 4X2 6.3 185 16600Atego 1726/48 69.000* 4X2 4.2 256 14000

HD78 DLX 17.790.000 4x2 3907 143 6,5HD78 STD 17.290.000 4x2 3907 143 6,5HD78 STD LARGO 17.690.000 4x2 3907 143 6,5

INtERNAtIONAL *: Precio en dólares4.300 Chasis Cabina 59.500* 4X2 7,3 195 10,04.300 Chasis Cabina 61.500* 4X2 7,3 250 18,14.400 Chasis Cabina 81.900* 6X4 7,6 300 18,15.600i Chasis 125.000* 6X4 11,0 370 33,05.600i Chasis 152.000* 8X4 11,0 370 33,07.400 Cabina Tolva 90.500* 6X4 8,7 300 21,07.600 Chasis Cabina 107.000* 6X4 11,0 350 21,07.600 Chasis Forestal 102.900* 6X4 11,0 400 21,07.600 Mixer 152.000* 8X4 11,0 305 21,07.600 Tracto 23K 98.900* 4X2 11,0 400 21,07.600 Tracto 40K 100.000* 6X4 11,0 350 21,07.600 Tracto 46K 105.500* 6X4 11,0 350 21,07.600 Tracto 46K 110.500* 6X4 11,0 400 21,09.200i Tracto 40K 105.500* 4X2 15,0 400 21,09.200i Tracto 40K 111.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 114.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 115.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 118.500* 6X4 15,0 435 21,09.200i Tracto 46K 130.500* 6X4 15,0 450 21,09.200i Tracto 46K 135.900* 6X4 15,0 450 21,09.800i Tractor 46K 111.900* 6X4 11,0 370 21,0Prostar 139.000* 6X4 11,0 435 21,0

IVECO180 E 32 Cavallino 41.050.350 4X2 7,8 310 45,0180 E 35 44.757.321 4X2 N/D N/D N/D450 E 32 T Cavallino 41.050.350 4X2 7,8 310 45,0450 E 33 T 44.757.321 4X2 N/D N/D N/DAD 380 T 42 H 74.612.121 6X4 13,8 380 28,2AD 380 T 42 H 63.167.781 6X4 13,8 380 28,4ADN 380 T 42 H 62.670.201 6X4 13,8 380 30,7AT 410T 42H Eurotronic 79.587.921 8X4 13,8 410 39,3MLC 170 E 22 H 29.829.921 4X2 5,9 210 11,9MLC 170 E25 32.317.821 4X2 5,9 250 11,0MLC 260 E25 faena 42.045.510 6X4 5,9 250 20,0MLC 260 E25 tolva 41.274.261 6X4 5,9 250 20,0MLL 170 E25 33.312.981 4X2 5,9 250 11,0Stralis 440 S 43 T/P 56.201.661 4X2 12,8 380 45,0Stralis 440 S 43 TZ/P 60.452.325 6X4 13,8 420 57,0Stralis 450 S38 T 47.742.801 4X2 12,9 380 45,0Stralis ATN 490 S 42 T 55.704.081 4X2 13,8 420 57,0Stralis ATN 740 S 42 TA 58.465.650 6X4 13,8 420 57,0

JAC MOtORSCRUISER 4182 Tracto camión 43.990.000 4X2 N/D 400 6,7LANDER 3262 Camión, Tolva 16m3 56.990.000 6x4 N/D 400 N/DLANDER 3311Camión, Tolva 14m3 46.990.000 6x4 N/D 336 N/DLANDER 4252 Tracto camión 50.990.000 6x4 N/D 430 N/DRUNNER 1134 Chasis cabina 26.990.000 4X2 N/D 210 5,7RUNNER 1135 Chasis cabina 27.590.000 4X2 N/D 240 5,0URBAN 1035 Pick-up 10.590.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1061 New Generation 15.490.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1061 New Generation 15.990.000 4X2 N/D N/D 5,0URBAN 1120 nuevo Chasis 18.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1120 nuevoPick-up 19.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1035 Chasis cabina 10.290.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1035 Doble Cabina 10.790.000 4X2 N/D N/D 2,0URBAN 1040 New Generation 10.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1040 New Generation 11.290.000 4X2 N/D N/D 3,0URBAN 1042 Doble Cabina 12.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1042 New Generation 12.690.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1042 New Generation 13.190.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1050 Triple Cabina 14.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1083 Chasis cabina 15.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1083 Pick-up 16.490.000 4X2 N/D N/D 6,0

JINBEI JBCSY 1044 DV5S C/S 3.5T (Euro4) 9.490.000 4X2 3,2 102 3,5SY 1044 SV5S D/C 3.5T (Euro4) 9.890.000 4X2 3,2 102 3,5SY 1060 DV3Y C/S 5.5T (Euro4) 12.390.000 4X2 3,2 102 4,1

JMCCarrying 1.6T CHC CS EIV 10.460.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T CS Carrozado EIV 11.888.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T PU CS EIV 11.055.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T PU DC EIV 12.126.100 4x2 2.8 114 1,4New Carrying 3,5T CH CS 10.698.100 4x2 2.8 114 3,5New Carrying 3,5T Mobile Truck 14.458.100 4x2 2.8 114 2,0New Carrying 3,5T PU CS 11.293.100 4x2 2.8 114 3,5

64 guía útIL

Mon

eda

(Ori

gen)

Mon

eda

(Ori

gen)

Trac

ción

Trac

ción

Cilin

drad

a

Cilin

drad

a

Pote

ncia

(HP)

Pote

ncia

(HP)

Carg

a M

áxim

a

Carg

a M

áxim

a

Page 65: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Marca y modelo Marca y modelo

New Carrying 3.5T PU DC 12.721.100 4x2 2.8 114 3,2

KENWORtHT370 75.000* 4X2 N/D 260 N/DT460 99.900* 6X4 N/D 330 N/DT660 AT PREMIUIM Tractor 155.500* 6X4 N/D 485 N/DT660 AT Tractor 145.500* 6X4 N/D 485 N/DT660 MT Tractor 137.500* 6X4 N/D 485 N/DT800 EPA 04 Tolva 160.500* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 38" Tractor 370 115.500* 6X4 N/D 370 N/DT800 Lit 38" Tractor 410 119.000* 6X4 N/D 410 N/DT800 Lit 38" Tractor 450 123.000* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 38" Tractor 450 127.900* 6X4 N/D 450 N/DT800 Lit 62" Tractor 450 129.000* 6X4 N/D 450 N/D

KIAFRONTIER 2.5 C/C 6MT SR 12.450.000 4X2 2,5 85 1,7FRONTIER 2.5 P/ UP 6MT SR 12.910.000 4X2 2,5 85 1,7FRONTIER CH/C 2.5 CRDI 6 MT 12.450.000 4X2 2,5 94 1,7FRONTIER D/C 2.5 CRDI 6 MT 13.900.000 4X2 2,5 94 1,7FRONTIER P/UP 2.5 CRDI 6 MT 12.910.000 4X2 2,5 94 1,7

MACK *: Precio en dólaresGRANITE GU 813 340.28 116.100* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 340.28 116.400* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 340.28 118.500* 6X4 13,0 350 45,0GRANITE GU 813 380.28 137.700* 6X4 13,0 350 108,0GRANITE GU 813 380.39 136.800* 6X4 13,0 350 108,0GRANITE GU 813 440.28 Forestal 124.400* 6X4 13,0 440 N/DGRANITE GU 813 440.39 157.700* 6X4 13,0 350 N/DGRANITE GU 813 440.50 165.600* 8X4 13,0 400 108,0GRANITE GU 813 460.50 181.800* 8X4 13,0 400 108,0VISION CXU 613 440.25 T 126.700* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.25 T 117.400* 6X4 12,0 350 45,0VISION CXU 613 440.25 T 121.400* 6X4 12,0 350 45,0VISION CXU 613 440.27 T 114.500* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.27 T 119.900* 6X4 12,0 400 45,0VISION CXU 613 440.27 T 118.600* 6X4 12,0 427 45,0

MAN *: Precio en dólaresCamión TGS 28360 L mecánico 127.000* 6X2 10.5 430 45,0Camión TGS 28360 L Tipmatic 129.000* 6X2 10.5 360 45,0Camión TGS 33360 M 134.000* 6X2 10.5 430 45,0Camión TGS 41400 L 160.000* 8X4 10.5 400 45,0Camión TGS 41440 L 195.000* 8X8 10.5 400 45,0Camión TGX 28360 XLX Tipmatic 137.000* 6X4 10.5 390 45,0Camión TGX 28400 XLX Tipmatic 140.000* 6X4 10.5 350 45,0Camión TGX 28440 XLX 145.000* 6X4 10.5 430 45,0Tracto TGS 18360 L Mecánico 118.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 18360 L Tipmatic 120.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 18400 L Tipmatic 122.000* 4X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 26440 L Tipmatic 140.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGS 28360 L Mecánico 125.000* 6X2 10.5 400 45,0Tracto TGS 28360 L Tipmatic 127.000* 6X2 10.5 400 45,0Tracto TGS 28360 LX Tipmatic 129.000* 6X2 10.5 360 45,0Tracto TGS 28400 LX Tipmatic 133.000* 6X4 10.5 440 45,0Tracto TGS 33480 L 148.000* 6X4 10.5 360 45,0Tracto TGS 33480 L 175.000* 6X6 10.5 360 45,0Tracto TGX 18360 XLX Tipmatic 132.000* 4X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 18400 XLX Tipmatic 135.000* 4X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 26440 XLX Tipmatic 149.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 26480 XLX Mecánico 156.000* 6X2 10.5 390 45,0Tracto TGX 26480 XLX Tipmatic 160.000* 6X2 10.5 350 45,0Tracto TGX 28360 XLX Tipmatic 135.000* 6X4 10.5 430 45,0Tracto TGX 28400 XLX Mecánico 136.000* 6X4 10.5 350 45,0Tracto TGX 28400 XLX Tipmatic 138.000* 6X4 10.5 350 45,0Tracto TGX 28440 XLX 143.000* 6X4 12.4 480 45,0Tracto TGX 28480 XLX Tipmatic 151.000* 6X2 10.5 390 45,0

MERCEDES BENZ *: Precio en dólaresAccelo 815 50.000* 4X2 7.2 156 24100Actros 1836 LS 110.700* 4X2 15.9 360 26100Actros 1841LS 116.800* 4X2 11.9 408 25100Actros 1844 LS 123.800* 4X2 11.9 435 18600Actros 2036 S 111.200* 4X2 11.9 360 30100Actros 2536 133.700* 6X2 11.9 360 20500Actros 2636 LS 123.800* 6X2 11.9 360 19000Actros 2644 LS 129.700* 6X2 11.9 435 18600Actros 4144 K 162.200* 8X4 4.8 435 8300Atego 1016/42 54.800* 4X2 6.3 156 16600Atego 1216/48 59.800* 4X2 4.8 156 17100Atego 1618/48 64.900* 4X2 7.2 177 17100Atego 1624 A 104.200* 4X4 15.9 238 41000Atego 1624/48 67.200* 4X2 4.2 238 16600Atego 1719 K 65.000* 4X2 6.3 185 16600Atego 1726/48 69.000* 4X2 4.2 256 14000

HD78 DLX 17.790.000 4x2 3907 143 6,5HD78 STD 17.290.000 4x2 3907 143 6,5HD78 STD LARGO 17.690.000 4x2 3907 143 6,5

INtERNAtIONAL *: Precio en dólares4.300 Chasis Cabina 59.500* 4X2 7,3 195 10,04.300 Chasis Cabina 61.500* 4X2 7,3 250 18,14.400 Chasis Cabina 81.900* 6X4 7,6 300 18,15.600i Chasis 125.000* 6X4 11,0 370 33,05.600i Chasis 152.000* 8X4 11,0 370 33,07.400 Cabina Tolva 90.500* 6X4 8,7 300 21,07.600 Chasis Cabina 107.000* 6X4 11,0 350 21,07.600 Chasis Forestal 102.900* 6X4 11,0 400 21,07.600 Mixer 152.000* 8X4 11,0 305 21,07.600 Tracto 23K 98.900* 4X2 11,0 400 21,07.600 Tracto 40K 100.000* 6X4 11,0 350 21,07.600 Tracto 46K 105.500* 6X4 11,0 350 21,07.600 Tracto 46K 110.500* 6X4 11,0 400 21,09.200i Tracto 40K 105.500* 4X2 15,0 400 21,09.200i Tracto 40K 111.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 114.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 115.500* 6X4 15,0 400 21,09.200i Tracto 46K 118.500* 6X4 15,0 435 21,09.200i Tracto 46K 130.500* 6X4 15,0 450 21,09.200i Tracto 46K 135.900* 6X4 15,0 450 21,09.800i Tractor 46K 111.900* 6X4 11,0 370 21,0Prostar 139.000* 6X4 11,0 435 21,0

IVECO180 E 32 Cavallino 41.050.350 4X2 7,8 310 45,0180 E 35 44.757.321 4X2 N/D N/D N/D450 E 32 T Cavallino 41.050.350 4X2 7,8 310 45,0450 E 33 T 44.757.321 4X2 N/D N/D N/DAD 380 T 42 H 74.612.121 6X4 13,8 380 28,2AD 380 T 42 H 63.167.781 6X4 13,8 380 28,4ADN 380 T 42 H 62.670.201 6X4 13,8 380 30,7AT 410T 42H Eurotronic 79.587.921 8X4 13,8 410 39,3MLC 170 E 22 H 29.829.921 4X2 5,9 210 11,9MLC 170 E25 32.317.821 4X2 5,9 250 11,0MLC 260 E25 faena 42.045.510 6X4 5,9 250 20,0MLC 260 E25 tolva 41.274.261 6X4 5,9 250 20,0MLL 170 E25 33.312.981 4X2 5,9 250 11,0Stralis 440 S 43 T/P 56.201.661 4X2 12,8 380 45,0Stralis 440 S 43 TZ/P 60.452.325 6X4 13,8 420 57,0Stralis 450 S38 T 47.742.801 4X2 12,9 380 45,0Stralis ATN 490 S 42 T 55.704.081 4X2 13,8 420 57,0Stralis ATN 740 S 42 TA 58.465.650 6X4 13,8 420 57,0

JAC MOtORSCRUISER 4182 Tracto camión 43.990.000 4X2 N/D 400 6,7LANDER 3262 Camión, Tolva 16m3 56.990.000 6x4 N/D 400 N/DLANDER 3311Camión, Tolva 14m3 46.990.000 6x4 N/D 336 N/DLANDER 4252 Tracto camión 50.990.000 6x4 N/D 430 N/DRUNNER 1134 Chasis cabina 26.990.000 4X2 N/D 210 5,7RUNNER 1135 Chasis cabina 27.590.000 4X2 N/D 240 5,0URBAN 1035 Pick-up 10.590.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1061 New Generation 15.490.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1061 New Generation 15.990.000 4X2 N/D N/D 5,0URBAN 1120 nuevo Chasis 18.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1120 nuevoPick-up 19.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1035 Chasis cabina 10.290.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1035 Doble Cabina 10.790.000 4X2 N/D N/D 2,0URBAN 1040 New Generation 10.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1040 New Generation 11.290.000 4X2 N/D N/D 3,0URBAN 1042 Doble Cabina 12.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1042 New Generation 12.690.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1042 New Generation 13.190.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1050 Triple Cabina 14.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1083 Chasis cabina 15.990.000 4X2 N/D N/D N/DURBAN 1083 Pick-up 16.490.000 4X2 N/D N/D 6,0

JINBEI JBCSY 1044 DV5S C/S 3.5T (Euro4) 9.490.000 4X2 3,2 102 3,5SY 1044 SV5S D/C 3.5T (Euro4) 9.890.000 4X2 3,2 102 3,5SY 1060 DV3Y C/S 5.5T (Euro4) 12.390.000 4X2 3,2 102 4,1

JMCCarrying 1.6T CHC CS EIV 10.460.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T CS Carrozado EIV 11.888.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T PU CS EIV 11.055.100 4x2 2.8 114 1,6Carrying 1.6T PU DC EIV 12.126.100 4x2 2.8 114 1,4New Carrying 3,5T CH CS 10.698.100 4x2 2.8 114 3,5New Carrying 3,5T Mobile Truck 14.458.100 4x2 2.8 114 2,0New Carrying 3,5T PU CS 11.293.100 4x2 2.8 114 3,5

64 guía útIL

Mon

eda

(Ori

gen)

Mon

eda

(Ori

gen)

Trac

ción

Trac

ción

Cilin

drad

a

Cilin

drad

a

Pote

ncia

(HP)

Pote

ncia

(HP)

Carg

a M

áxim

a

Carg

a M

áxim

a

Marca y modelo Marca y modelo

Atego 2426/48 77.000* 6X2 4.2 256 11000Axor 1824/48 80.700* 4X2 11.9 238 50000Axor 1936 LS 106.200* 4X2 11.9 360 33500Axor 1943 LS 114.200* 4X2 11.9 428 26100

MItSUBISHICanter 4.7 Euro IV 14.900.000 4X2 3,0 125 3,0Canter 5.7 Euro IV 16.200.000 4X2 3,8 125 3,75Canter 6.5 Euro IV 17.000.000 4X2 4,9 145 4,15Canter 7.5 Euro IV 18.700.000 4X2 4,9 180 5,0

NISSAN DIESELGKB4BLDHLB tracto 45.350.000 4X2 13,1 390 28,0GWB4BLHHLD tracto 60.375.000 6X4 13,1 456 28,0

RENAULt *: Precio en dólaresKERAX 460.40 XHD 92.100* 6X4 10,8 436 N/DPREMIUM 380.18 T 77.600* 4X2 10,8 379 N/DPREMIUM 380.18 T 74.200* 4X2 10,8 379 N/DPREMIUM 460.19 T 83.400* 4X2 10,8 379 N/DPREMIUM 460.19 T 91.200* 6X2 10,8 379 N/DPREMIUM LANDER 460.26 T 86.200* 6X4 10,8 436 N/DPREMIUM LANDER 460.26 T 87.900* 6X4 10,8 436 N/D

SCANIA *: Precio en dólaresG 400 LA CG19 142.000* 6X2 12,7 400 45,0G 440 CB CG14 (PARA TOLVA) 180.000* 8X4 12,7 440 45,0G 440 LA CG19 155.000* 6X4 12,7 440 45,0P 310 LA CP 19 109.000* 4X2 9,3 310 45,0P 310 LA CP 19 115.000* 6X2 9,3 310 45,0P 360 LA CP19 125.000* 4X2 12,7 360 45,0P 360 LA CP19 132.000* 6X2 12,7 360 45,0P 360 LA CP19 138.000* 6X4 12,7 360 45,0P 400 CB CP14 (PARA TOLVA) 145.000 * 6X4 12,7 400 45,0

SHACMAN *: Precio en dólaresSX1835 Tracto 79.000* 4X2 11,0 345 7,4SX3339 Chasis 93.000* 6X4 11,0 385 9,3SX3339 Tolva 17 m3 110.000* 6X4 11,0 385 16,0SX3339 Tracto 89.000* 6X4 11,0 385 9,6SX3342 Tracto 95.000* 6X4 11,0 420 9,6SX3939 Tolva 20 m3 125.000* 8X4 11,0 385 17,3SX3944 Chasis 110.000* 8X4 11,0 440 11,7SX3944 Tolva 20 m3 128.000* 8X4 11,0 440 17,3

SINOtRUKA7 340 EIV (1 litera) 34.140.000 4X2 6,5 220 9,8A7 340 EIV (1 litera) 36.990.000 6X2 9,7 336 8,7A7 380 EIV (1 litera) 41.590.000 6X4 9,7 336 16,1A7 380 EIV (2 literas) 37.140.000 4X2 9,7 336 15,7A7 380 EIV (2 literas) 39.990.000 6X2 9,7 336 12,3A7 380 EIV (2 literas) 42.590.000 6X4 9,7 375 22,6FN / 380 A7 EIV 38.990.000 6X4 9,7 336 23,1FN / 380 A7 EIV 41.990.000 8X4 9,7 N/D N/DFN / 380 A7 EIV Tolva de 15 m3 44.990.000 6X4 9,7 N/D N/DFN / 380 A7 EIV Tolva de 19 m3 48.990.000 8X4 9,7 N/D N/DTR / 340 A7 EURO IV (1 litera) 31.990.000 4X2 9,7 375 50,8TR / 340 A7 EURO IV (1 litera) 34.990.000 6X2 9,7 336 24,3TR / 380 A7 EURO IV (1 litera) 38.990.000 6X4 9,7 336 24,3TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) 34.990.000 4X2 9,7 336 16,0TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) 37.990.000 6X2 9,7 336 23,1TR / 380 A7 EURO IV (2 literas) 39.990.000 6X4 9,7 336 16,0TR / 420 A7 EURO IV (2 literas) 37.990.000 4X2 9,7 336 16,1TR / 420 A7 EURO IV (2 literas) 40.990.000 6X2 9,7 375 50,8TR / 420 A7 EURO IV (2 literas) 42.990.000 6X4 9,7 336 23,1

VOLKSWAGEN *: Precio en dólares8.160 38.000* 4X2 4,3 N/D N/D10.160 42.000* 4x2 4,3 N/D N/D15.190 60.000* 4x2 4,8 N/D N/D17.190 63.000* 4x2 4,8 N/D N/D17.230 64.500* 4x2 4,8 N/D N/D17.280 70.000* 4x2 4,8 N/D N/D24.280 80.000* 6x2 6024 N/D N/D26.280 86.000* 6x4 4800 N/D N/D31.330 100.000* 6x4 4800 N/D N/D31.390 105.000* 6x4 4800 N/D N/D17.280 Litera 79.000* 4x2 5207 N/D N/D17.330 Litera 85.000* 4x2 5207 N/D N/D24.280 Litera 85.000* 6x2 6431 N/D N/D24.330 Litera 94.000* 6x2 6431 N/D N/D31.390 Litera 107.000* 6x4 5940 N/D N/DTracto 19.330 Litera 90.000* 4x2 3560 N/D N/DTracto 19.390 Litera 95.000* 4x2 3560 N/D N/D

VOLVO *: Precio en dólaresFH 420 AT Suspensión Neumatica 140.000* 6X2 12,8 420 45,0FH 460 AT 142.000* 6X4 12,8 460 45,0

CHANGANº M201 A/C E5 5.105.100 - 1,2 N/D N/DM201 E5 4.867.100 - 1,2 N/D N/DMD201 A/C 5.224.100 - 1,2 N/D N/DMD201 Cargo Box 5.224.100 - 1,2 N/D N/DMD201 Cargo Box A/C 5.581.100 - 1,2 N/D N/DMD201 S/C 4.986.100 - 1,2 N/D N/DS 100 EV 4.105.500 - 1.0 N/D N/DS 100 EV Cargo Box 4.462.500 - 1.0 N/D N/DS 200 EV 5.057.500 - 1.0 N/D N/DS 200 EV Cargo Box 5.533.500 - 1.0 N/D N/D

CHEVROLEt Los valores no incluyen IVa N300 MAX E5 VAN 1.2 MT 5.890.500 - 1.2 85 500

CItROËN BERLINGO B9 C 16 HDI PL E5 AA 11.888.100 - 1,6 75 N/DBERLINGO C VU HDi 92 BVM E5 11.293.100 - 1,6 75 N/DBERLINGO L VU HDi 92 BVM E5 12.126.100 - 1,6 75 N/DBERLINGO L VU HDi 92 BVM E5 AA 12.602.100 - 1,6 75 N/DJUMPER L2H2 HDI 110 BVM5 E5 17.957.100 - 2,2 100 N/DJUMPER L2H2 HDI 110 BVM5 E6 AA 18.433.100 - 2,2 100 N/DJUMPY HDi 90 14.982.100 - 1,6 75 N/DJUMPY HDi 90 AA 15.458.100 - 1,6 75 N/DNEMO FG 1.248cc 75CV HDI E5 11.055.100 - 1,3 75 N/DNEMO FG 1.248cc 75CV HDI E5 AA 11.412.100 - 1,3 75 N/D

DFSKCargo 1.0 Van 3.558.100 - 1.0 81 N/DCargo 1.3 Box CS XL 5.224.100 - 1,3 81 900Cargo 1.3 Box CD XL 5.343.100 - 1,3 81 900Cargo 1.3 Box CS 4.153.100 - 1,3 81 700Cargo 1.3 Van 4.272.100 - 1,3 51 650Cargo 1.3 Van Serie V 5.224.100 - 1,3 81 650Refritruck 1.3 CS XL 7.366.100 - 1,3 81 950Van 1.3 AC 5.290.000 - 1,3 81 715

FIAtDobló Cargo 1 Ton 10.460.100 - 1.4 75 1,0Dobló Cargo 1 Ton AA 11.293.100 - 1.4 75 1,0Dobló Maxi Cargo 1 Ton 11.293.100 - 1.4 75 1,0Ducato Maxi L2H2 19.028.100 - 2.3 130 N/DDucato Maxi L3H2 20.218.100 - 2.3 130 N/DNew Fiorino 1.4 Fire 7.366.100 - 1.4 85 N/DNew Fiorino 1.4 Fire EXL 7.961.100 - 1.4 85 N/DNew Fiorino City 1.3 DSL 9.508.100 - 1.4 75 N/DNew Fiorino City 1.4 GSL 8.318.100 - 1.4 75 N/DNew Strada 1.4 Adventure DC 10.698.100 - 1.4 85 N/DNew Strada 1.4 Trekking CD 9.508.100 - 1.4 85 N/DNew Strada 1.4 Working CE 8.913.100 - 1.4 85 N/D

UtILItARIOS (Los valores no incluyen IVa)

FH 460 VT 138.000* 6X4 12,8 460 45,0FH 540 (indiv.) VT 158.000* 6X4 12,8 540 45,0FM11 AT 117.500* 4X2 12,8 370 45,0FM11 AT 126.000* 6X2 12,8 370 45,0FM11 AT 128.000* 6X4 N/D 370 N/DFM11 VT 112.500* 4X2 12,8 370 45,0FM11 VT 125.000* 6X4 12,8 370 45,0FMX11 (forest) AT 133.500* 6X4 N/D 370 N/DFMX11 (forest) VT 130.000* 6X4 N/D 370 N/DFMX13 (forest) VT 143.000* 6X4 N/D 420 N/DFMX13 VT 146.000* 6X4 N/D 460 N/DFMX13 VT 170.000* 8X4 N/D 500 N/DVM 220 68.500* 4X2 7,2 220 12,0VM 270 76.500* 4X2 7,2 270 12,0VM 270 81.500* 4X2 7,2 270 12,0VM 270 87.500* 6X2 7,2 270 12,0VM 330 96.500* 4X2 N/D 330 N/DVM 330 105.500* 6X4 N/D 330 N/DVOR FH 540 160.000* 6X4 N/D 540 N/DVOR FH 540 148.000* 6X2 N/D 540 N/DVOR FH 540 142.000* 4X2 N/D 540 N/D

YUEJINNEW NJ 612 CHA 8.690.000 4X2 2,8 120 4,0NEW NJ 612 Furgón 10.790.000 4X2 2,8 120 4,0NEW NJ 612 PU 8.990.000 4X2 2,8 120 4,0NEW NJ 712 CHA 9.590.000 4X2 2,8 120 3,0NEW NJ 712 Furgón 11.690.000 4X2 2,8 120 4,0NEW NJ 712 PU 9.890.000 4X2 2,8 120 3,0NEW NJ 812 CHA 10.890.000 4X2 2,8 120 4,0NEW NJ 812 Furgón 13.490.000 4X2 2,8 120 5,0NEW NJ 812 PU 11.190.000 4X2 2,8 120 5,0

Mon

eda

(Ori

gen)

Mon

eda

(Ori

gen)

Trac

ción

Trac

ción

Cilin

drad

a

Cilin

drad

a

Pote

ncia

(HP)

Pote

ncia

(HP)

Carg

a M

áxim

a

Carg

a M

áxim

a

Page 66: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Marca y modelo Marca y modelo

New Strada 1.4 Working CS 8.318.100 - 1.4 85 N/DUno Cargo 5.581.100 - 1.3 68 N/D

FORDTransit 22.324.400 - 2,2 153 N/D

FOtONMIDI Cargo 1.5 A/C 7.723.100 - 1,5 102 650MIDI Cargo 1.5 D/Aibag y ABS 8.318.100 - 1,5 102 650MIDI Cargo 1.5 STD 7.366.100 - 1,5 102 650MIDI Pasajeros 7.842.100 - 1,5 102 650

GAC GONOWCAMIONETA WAY CABINA SIMPLE 4.986.100 - 1,3 81 930CAMIONETA WAY CARGO BOX 5.581.100 - 1,3 81 N/DCAMIONETA WAY REFRIGE 6.890.100 - 1,3 81 N/DCAMIONETA WAY DOBLE CABINA 5.462.100 - 1,3 81 805WAY CARGO 5.462.100 - 1,3 81 530

HAFEIMinyi CABINA DOBLE LARGA 4.748.100 - 1,1 52 650Minyi CAB. SIMPLE CARGO BOX 4.629.100 - 1,1 52 800Minyi CABINA SIMPLE REFRIG. 5.700.100 - 1,1 52 485Minyi CABINA SIMPLE LARGA 4.153.100 - 1,1 46 1,5Munyi FURGON CARGO 4.391.100 - 1,1 52 400

HYUNDAINEW H-1 FURGON GL 2.5 CRDi A2 16.890.000 - 2,5 134 1,1NEW H-1 FURGON GL 2.5 CRDI A2 16.690.000 - 2,5 134 1,1New H-1 MB GL 2.5 CRDi A2 10S 19.890.000 - 2,5 134 N/DNew H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 10S 20.090.000 - 2,5 134 N/DNew H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 10S 20.690.000 - 2,5 134 N/DNew H-1 MB GLS 2.5 CRDi A2 9S 20.290.000 - 2,5 134 N/DNew H-1 SW GL 2.5 CRDi A2 6S 17.290.000 - 2,5 128 1,7PORTER HR STD CRDi A2 14.982.100 - 2,5 128 1,7PORTER HR STD CRDi A2 CARROZ. 16.291.100 - 2,5 128 1,7PORTER HR STD CRDi A2 CHASSIS 14.506.100 - 2,5 128 1,7PORTER HR STD CRDi A2 DC PS 15.934.100 - 2,5 128 1,2

IVECO36.13 furgón 15.934.100 - 2,8 125 1,742.13 furgón 16.950.000 - 2,8 125 1,750.13 furgón 17.950.000 - 2,8 125 2,7A36.13 minibús 10 pasajeros 14.850.000 - 2,8 125 N/DA42.13 minibús 16 pasajeros 19.950.000 - 2,8 125 N/DA50.13 bus 19 pasajeros 21.950.000 - 2,8 125 N/DA50.13 bus 19 pasajeros 22.950.000 - 2,8 125 N/DA50.13 bus 19 pasajeros 23.500.000 - 2,8 125 N/DA50.13 bus 19 pasajeros 23.950.000 - 2,8 125 N/D

JACREFINE Minera 14.625.100 - 1947,0 137 N/DREFINE Minibus 13.190.000 - 1947,0 137 N/DREFINE Minibus Escolar 13.990.000 - 1947,0 137 N/DREFINE New Limited Minibus 13.190.000 - 1947,0 137 N/DREFINE VAN 12.185.000 - 1947,0 137 N/DSUNRAY ESCOLAR GCA 22.990.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY EXE CNT 18.190.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY EXEC 15A 18.790.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY EXEC 17A 21.990.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY EXECUTIVE 18.190.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY LIMITED 18.990.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY LIMITED 15A 19.590.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY MB GLAS 22.090.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY MB GLES 21.340.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY MB LES 21.090.000 - 2771,0 118 N/DSUNRAY MGLA 21.690.000 - 2771,0 118 N/D

KIA2.5 D/C 6MT SR 15.450.000 - 2,5 129 16602.5 P/ UP 6MT SR 14.460.000 - 2,5 129 1660CH/C 2.5 CRDI 6 MT 14.100.000 - 2,5 129 1660

MAXUSEscolar Corto (22 pass) Disp 3 uni. 17.255.000 - 2,5 134 N/DEscolar Larga (28+1 pass) 21.450.000 - 2,5 134 N/DEscolar techo alto (23+1 pass) 19.395.000 - 2,5 134 N/DEscolar Techo bajo (23+1 pass) 18.995.000 - 2,5 134 N/DV80 Furgón Corto (10Uni) 14.625.100 - 2,5 134 N/DV80 Furgón Largo 18.195.100 - 2,5 134 1350V80 Furgón Largo (10Uni) 16.648.100 - 2,5 134 N/DV80 Minibus Corto Pass (techo bajo) 17.124.100 - 2,5 134 1500V80 Minibus Corto Pass(Techo alto) 17.481.100 - 2,5 134 N/DV80 Minibus Largo Pass 22.122.100 - 2,5 134 N/D

MERCEDES BENZSprinter 308 CDI 7m3 11.563.187 - 2,2 116 2,2Sprinter 313 CDI 10,4 m3 b/d 13.627.356 - 2,2 139 2,2

Sprinter 313 CDI 13,4 m3 14.104.497 - 2,2 129 2,2Sprinter 313 Chassis 11.530.033 - 2,2 139 2,3Sprinter 413 CDI 13,4 m3CD 14.623.585 - 2,2 139 4,2Sprinter 413 Chassis 11.424.529 - 2,2 139 2,3Vito 111 5.2 m3 11.990.000 - 2,1 116 1,2Vito 111 5.7 m3 12.200.000 - 2,1 116 1,1Vito 111 6.5 m3 12.990.000 - 2,1 116 1,1

NISSAN2.5 5MT Cargo 15.934.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Escolar 24A 20.456.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Escolar 3A 18.314.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Escolar Mixto 20A 20.456.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros 12A 20.813.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros 3A 17.600.000 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Confort 15A 22.717.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Confort 3A 19.028.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Confort 9A 21.527.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Escolar 24A 21.884.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Escolar 3A 19.861.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Escolar 20A 21.884.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Pasajeros Ejecutivo 15A 24.026.100 - 2.5 127 N/D2.5 5MT Super Cargo 17.243.100 - 2.5 127 N/D

PEUGEOtBipper 1.3 HDi 75HP Pack AA EV 11.293.100 - 1248 75 660Bipper 1.4 75 HP Pack AA 9.389.100 - 1348 75 610Boxer Furgón L1H1 2.2 HDi 19.028.100 - 2198 150 1600Boxer Furgón L2H2 2.2 HDi 20.218.100 - 2198 150 1535Boxer Furgón L3H2 2.2 HDi 21.408.100 - 2198 150 1485Boxer Furgón L4H2 2.2 HDi 22.598.100 - 2198 150 1440Boxer L2 Cabina 2.2 HDI 110HP 29.976.100 4x4 2198 110 1800Boxer L2 Cabina 2.2 HDI 150HP 15458100 - 2198 150 1600Boxer L2 Cabina 2.2 HDI 150HP 16291100 - 2198 150 1600Boxer L3 Doble Cabina 2.2 HDI 31.166.100 4x4 2198 110 1600Boxer L3 Doble Cabina 2.2 HDI 16648100 - 2198 150 1600Boxer L3 Doble Cabina 2.2 HDI 17481100 - 2198 150 1600Boxer Minibus 15P L3H2 2.2 HDi 32118100 - 2198 150 N/DExpert Furgón L2H1 2.0 HDi 16.529.100 - 1998 163 1200Expert Minibus Active Pack 2.0 19.147.100 - 1998 163 N/DPartner 1.6 HDi 90HP Pack 12.245.100 - 1560 92 850Partner Maxi 1.6 HDi 90HP NAV 12.721.100 - 1560 92 746

RENAULtKANGOO EXPRESS 1.5 lt. EURO V 9.490.000 - 1,5 85 800KANGOO EXPRESS 1.5 lt. EURO V 9.090.000 - 1,5 85 80

tOYOtA3.0 COMMUTER sin REAR SEAT 17.362.100 - 3,0 101 1,03.0 FURGON 15.458.100 - 3,0 101 1,0

VOLKSWAGENAmarok Cabina Simple 140 Hp 16.182.004 4X2 2,0 122 970Amarok Cabina Simple 140 Hp 18.357.295 4X4 2,0 122 970Amarok Cabina Simple Sport 19.323.771 4X4 2,0 122 970Amarok Comfortline 140 Hp 18.176.943 4X2 2,0 180 970Amarok Comfortline 140 Hp 20.393.079 4X4 2,0 180 970Amarok Highline 21.633.534 4X2 2,0 180 970Amarok Highline AT 22.949.495 4X2 2,0 180 970Amarok Highline 23.620.419 4X4 2,0 180 970Amarok Highline AT8 4motion 26.601.118 - 2,0 180 970Amarok Power Plus AT 20.532.585 4X2 2,0 180 970Amarok Power Plus PE 19.310.827 4X2 2,0 180 970Amarok Power Plus PE 21.087.014 4X4 2,0 180 970Amarok Power Plus PE 4motion 22.381.756 - 2,0 180 970Amarok Trendline 20.700.855 4X2 2,0 180 970Amarok Trendline AT 22.103.109 4X2 2,0 180 970Amarok Trendline 22.151.834 4X4 2,0 180 970Amarok Trendline AT8 4motion 24.077.795 - 2,0 180 970Caddy Van 2.0 12.364.136 - 2,0 140 N/DCaddy Van 2.0 AA 13.077.913 - 2,0 140 N/DCrafter 35 Chasis Medio T. Alto 23.342.845 - 2,0 163 17,0Crafter 35 MWB Susp. Reforzada 25.887.755 - 2,0 163 17,0Crafter 50 C. Largo Techo Alto 29.876.626 - 2,0 163 17,0Crafter 50 C. Largo Techo Alto 31.406.161 - 2,0 163 17,0Crafter 50 LWB Extra Larga 31.962.029 - 2,0 163 17,0Transporter Carga CL Techo Alto 17.642.505 - 2,0 140 N/DTransporter Carga CL Techo Alto 18.476.666 - 2,0 140 N/DTransporter Carga CL 4motion 20.423.281 - 2,0 140 N/DTransporter Carga CL Techo Bajo 16.918.367 - 2,0 140 N/DTransporter Carga CL Techo Bajo 17.642.505 - 2,0 140 N/DTransporter Carga CL 4motion 19.727.907 - 2,0 140 N/DTransporter 4motion 20.562.068 - 2,0 2,0 N/DTransporter Escolar 20.562.068 - 2,0 140 N/DTransporter Kombi 11 Pasaj. 21.257.442 - 2,0 2,0 N/DTransporter Kombi 4motion 22.508.684 - 2,0 2,0 N/DTransporter Kombi 9 Pasaj. 20.839.643 - 2,0 2,0 N/D

66 guía útIL

Mon

eda

(Ori

gen)

Mon

eda

(Ori

gen)

Trac

ción

Trac

ción

Cilin

drad

a

Cilin

drad

a

Pote

ncia

(HP)

Pote

ncia

(HP)

Carg

a M

áxim

a

Carg

a M

áxim

a

Page 67: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso yuejin + sinotruk Transporte Total 22,5 x 28,4.pdf 1 17-02-15 12:51

Page 68: Transporte Total Nº52 (Febrero 2015)

Av_Hyundai_Transpore_Total_22,5x28,4_Calama.pdf 1 13-02-15 16:14