Tribuna Popular 2.955

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 30 | Nº 2.955 | Año LXVIII | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3, 7 y 10 Propone nueva política laboral FNLCT luchará contra derogación de Leyes laborales y privatización de empresas públicas | p. 5 Exigen las y los trabajadores Depurar el Ministerio del Trabajo de funcionarios patronales y anti- obreros | p. 6 Pedro Ortega Díaz, ejemplo vigente | p. 8

description

14 de enero al 3 de febrero de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.955

Page 1: Tribuna Popular 2.955

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 30 | Nº 2.955 | Año LXVIII | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3, 7 y 10

Propone nueva política laboral

FNLCT luchará contra derogación de Leyes laboralesy privatizaciónde empresas públicas | p. 5

Exigen las y los trabajadores

Depurar el Ministerio del Trabajode funcionarios patronales y anti-obreros | p. 6

Pedro Ortega Díaz, ejemplo vigente | p. 8

Page 2: Tribuna Popular 2.955

2 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera, Juan M. Parada.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Patricio Lumumba nació en 1925, en el antiguo Congo belga, actual República De-

mocrática del Congo. Siendo traba-jador de Correos comenzó a orga-nizar un sindicato de trabajadores, por lo que fue detenido y encarcela-do en 1955. En 1958 logró agrupar a la mayoría de las fuerzas progre-sistas en un partido panafricanista semiilegal: el Movimiento Nacional Congoleño (MNC), primer partido político nacional. El MNC se dedicó a superar las diferencias tribales y regionales, y crear una organiza-ción independiente y unificada.

Al conseguir el Congo su indepen-dencia en 1960, Lumumba se con-virtió en el primer Jefe de Gobierno en junio de ese año. Afirmó su lide-razgo en la calle y entre el pueblo, pero no logró hacerse con el apoyo del ejército, muy influenciado por los colonizadores. Además el nuevo gobierno tuvo que aceptar el pago de la deuda a Bélgica, con lo que el país nació sumido en una crisis eco-nómica y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió.

La administración y los cuadros del ejército se mantuvieron belgas, por lo cual Lumumba decidió la africanización del ejército. El im-perialismo belga y norteamericano, para mantener el control del ura-nio, diamantes, oro, coltán y otros recursos naturales, provocó la es-cisión de la provincia de Katanga. Lumumba, por sus ideas marxis-tas, solicitó la ayuda de la URSS. A mediados de 1960 comenzaron a llegar asesores militares soviéticos, porque no estaba dispuesto a ceder ni un ápice de la soberanía. Pero el ejército dio un golpe militar el 14 de septiembre, siendo destituido.

A final de 1960 y principios de 1961, la victoriosa ofensiva

Patricio Lumumba, símbolo de la liberación de África

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

popular-revolucionaria alarmó a Bélgica y al presidente Eisenhower, que decidieron el asesinato de Lu-mumba.

Fue detenido el 2 de diciembre. Después de maltratado y tortura-do, fue atado a un árbol y acribilla-do hasta la muerte el 17 de enero de 1961, hace 55 años. Su cuerpo fue troceado y disuelto en ácido sulfú-rico, procediendo luego a esparcir sus restos en diversos lugares para que no fuera reconocido por nadie. La guerra civil continuó hasta 1965.

En noviembre de 2001, el par-lamento belga admitió su parti-cipación en el asesinato. Y ahora, documentos de la administración norteamericana han dado a co-nocer su implicación directa en el asesinato.

Días antes de su asesinato, Lu-mumba le había escrito a su es-posa: “Ninguna brutalidad, mal-trato o tortura me ha doblegado,

porque prefiero morir con la cabe-za en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados”.

La Universidad de la Amistad de los Pueblos, en la Moscú sovié-tica, tomó el nombre de Patricio Lumumba tras su vil asesinato, contando anualmente con más de 28.000 estudiantes de más de 150 países del mundo.

Figura destacada en la lucha de liberación de los pueblos africanos, propugnó que los gobiernos inde-pendientes del continente, presta-sen ayuda y apoyo a los países que no habían alcanzado su libertad. Buscó la descolonización del Congo y destruir totalmente el poder colo-nialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el con-tinente. Hoy es considerado por su pueblo como Héroe Nacional.

– Cuando desde el PCV hacemos llamados a la transparencia y a la autocrítica, no es un discurso vacuo, sino que en primer lugar lo apli-camos con nosotros mismos en los diversos aspectos de nuestra vida militante. Por eso, con la fortaleza y la moralización que da el ser con-secuentes, informamos al colectivo militante comunista: Los egresos de TP, durante el año 2015, se ubicaron en 2.782.611,94 Bs; con un incremento de 189,6% en los costos de impresión, embalaje y flete, en comparación con el 2014. Nos ingresó sólo el 84,8% de lo que co-rrespondía por el pago de la venta de ejemplares, lo que quiere decir que tuvimos un déficit anual de 15,2%. Mientras que la deuda nacio-nal con TP, al cierre de 2015, ascendió a 1.045.738,35 Bs.

Como bien expresó la 13ª Conferencia Nacional (2014); “Continúa siendo una tarea por lograr el que Tribuna Popular sea autofinan-ciable, no sólo para cubrir sus egresos actuales sino para potenciar su plan de desarrollo (…)”

El mayor reconocimiento al CR de Lara, que paga cada edición al día y culminó el año sin deudas; también reconocer a los CR de Nue-va Esparta, Bolívar, Yaracuy y Carabobo, que hasta final de año pagaron todo lo adeudado; y, valorar positivamente los esfuerzos de-mostrados por los CR de Barinas, Distrito Capital, Monagas y Aragua, que durante todo 2015 abonaron con buena regularidad.

– Como informamos en el número anterior, el precio de venta de cada ejemplar de TP, a partir de esta edición, pasa a ser de 30 Bs; por lo que se adaptará la cuota correspondiente a organismos, distribuidores, pregoneros y quiosqueros.

– Nos acercamos al 85º Aniversario del PCV, que se conmemorará con la edición de TP Nº 2.957, por lo que los organismos de base y de dirección intermedia deben preparar batidas especiales e informar a la Administración de TP, antes del 15 de febrero, la cantidad adicional de ejemplares que solicitarán para estas jornadas de agitación políti-co-ideológica. Camaradas, recordemos que tenemos el reto de consoli-darnos legítimamente como «¡La fuerza del pueblo trabajador!».

Dirección de Tribuna Popular

Transparencia y compromiso

comunista

Page 3: Tribuna Popular 2.955

3| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El 2016 será complejo para el pueblo venezo-lano y para el proceso de cam-bios políticos y sociales que se ha desarrollado en nuestro país desde 1999, especialmente a raíz del triunfo contrarrevolucionario de la ultraderecha y los sectores neofascistas en las elecciones del pasado 6D y la consecuencial ins-talación de la Asamblea Nacional (AN) bajo la dirección de un nue-vo pacto antipatriótico de las élites oligárquicas.

Así lo señaló Oscar Figuera, Se-cretario General del Partido Co-munista de Venezuela (PCV) y Di-putado de la Asamblea Nacional.

“Se marca el inicio de una nue-va fase de agudización de la lucha de clases en Venezuela, tanto en el escenario institucional como en la calle, pero, al final, lo que determinará el curso de los acon-tecimientos será el proceso de acumulación de fuerza que alcan-cemos los sectores revoluciona-rios”, resaltó Figuera.

LUCHA DE CLASES EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA CALLE

El dirigente explicó que se pro-fundizarán las confrontaciones de clase, “en lo político, ideoló-gico, social y económico, frente al acumulado de la oposición pro-imperialista y también fren-te a los sectores burocráticos y reformistas que, con un discurso pseudo-revolucionario, han esta-do entregando las conquistas del proceso de cambios”.

En este contexto, manifestó Figuera, se produjo la acción del presidente de la AN, Henry Ra-mos Allup, al día siguiente de su instalación, contra el símbolo de identidad nacional y patriótica que representa Simón Bolívar, “inten-tando golpear el imaginario inde-pendentista, como expresión del histórico enfrentamiento entre el panamericanismo de los pro-im-perialistas y el latinoamericanis-mo de los bolivarianos”.

Sectores de la derecha y el pro-pio Ramos Allup han pretendi-do excusarse afirmando que lo que rechazan es un cuadro, pero

ofendieron el carácter eminen-temente bolivariano del pueblo, porque todo retrato es una inter-pretación de la realidad, que pue-de gustar o no, pero siempre debe respetarse la esencia de lo que re-presenta una obra, y en este caso es al Libertador.

“No debemos caer en ninguna de las diversas provocaciones que está montando la ultraderecha desde la AN, que es uno de los principales

poderes del Estado, pero sí esta-mos obligados a demostrar que el pueblo está dispuesto a defender su historia y sus conquistas, y que las fuerzas patrióticas, democráticas, populares y revolucionarias, en esta coyuntura, también defenderemos de ataques a los poderes Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral”, alertó Figuera.

Desde muy temprano en el pe-riodo de esta AN (2016-2021), se

ha podido constatar la reconfigu-ración y reedición de un pacto an-tipatriótico, que, expuso Figuera, “es tradicional de los sectores reaccionarios socialdemócratas y socialcristianos en Venezuela, una génesis y una trayectoria que arrastran también los partidos de ultraderecha y neofascistas que pretenden presentarse con caras nuevas y como los que van a ha-cer los cambios, cuando siempre han estado al servicio de la oli-garquía y del gran capital trans-nacional para entregarles las ri-quezas del país”.

“La sociedad venezolana sí re-quiere cambios, pero cambios re-volucionarios, por eso, el PCV ra-tifica su compromiso de continuar luchando con la clase obrera y todo el pueblo trabajador contra la oligarquía y el imperialismo, para revertir los avances de la derecha, y realizar las necesarias autocríti-cas que permitan la corrección de los errores y la profundización de los aciertos”, finalizó Figuera.

Tribuna Popular.- Para el Par-tido Comunista de Venezuela (PCV), los recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro, sobre el Gabinete Ejecutivo y un ‘plan de rescate de la economía’, aunque en algunos aspectos son insuficien-tes, evidencian un esfuerzo que debe seguirse profundizando.

Así lo informó Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV y Diputado de la Asamblea Nacional, al resaltar que se re-quiere construir una nueva co-rrelación de fuerzas, con el pue-blo trabajador a la vanguardia del proceso de cambios en Ve-nezuela, “por eso las y los comu-nistas seguiremos impulsando los procesos de acumulación de fuerza obrero-campesina-popu-lar revolucionaria”.

“Un aspecto central que el Gobierno Nacional y las orga-nizaciones políticas y sociales revolucionarias debemos tener

Nuevo impulso al proceso de cambios

muy presente, es que en el marco del capitalismo no se podrán sol-ventar plenamente las históricas necesidades del pueblo, por lo que necesitamos darle un nue-vo impulso al proceso de cam-bio revolucionario en Venezuela para avanzar en el camino de la liberación nacional y social”, re-flexionó Jabour.

El dirigente manifestó que “para corregir errores y deficien-cias que se han acumulado duran-te varios años, revertir los avan-ces de la ultraderecha y combatir eficientemente la agresión soste-nida, sistemática y multifacética de la oligarquía y el gran capital, se precisa de la unidad del movi-miento popular revolucionario,

se requiere construir los instru-mentos de acción política y social, y crear mecanismos de dirección colectiva y unitaria del conjunto de las fuerzas del proceso”.

A principios de año, el PCV insistió en su llamado al presi-dente Maduro para que “realice una exhaustiva evaluación del tren ejecutivo, que arrojara los criterios y necesidades que sir-vieran para hacer la selección de los cuadros que conformen el nuevo gabinete”.

“Para retomar la ofensiva po-lítica del Gobierno, puede ser muy útil la experiencia en lu-chas populares y la capacidad de articulación que tiene Aris-tóbulo Istúriz, designado como Vicepresidente Ejecutivo, por lo que el PCV aspira a que cumpla ese papel con criterio colectivo y unitario”, puntualizó Jabour.

Entre las características que señaló el PCV para el nuevo

gabinete, se encuentran: “tener un reconocido compromiso an-tiimperialista, con la liberación nacional y la unidad latinoame-ricana y caribeña; asumir una consecuente lucha contra la co-rrupción, el nepotismo y el bu-rocratismo, de impulso a los pro-cesos de construcción de Poder Popular, respeto a los derechos de las y los trabajadores y sus organizaciones, y propiciar en su actuación los mecanismos de di-rección colectiva, participación, protagonismo y control social; además de contar con experticia técnica y de planificación”.

El PCV consignará propues-tas al Ejecutivo Nacional para cada área y esfera de gestión, con ejes transversales en el de-sarrollo de las fuerzas produc-tivas, liberar la economía del control monopólico y propiciar la participación y protagonis-mo obrero-popular.

Page 4: Tribuna Popular 2.955

4 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |TRABAJADORES

Como hemos explicado anteriormente, es obligación de la pa-tronal, tanto privada como pública, informar y declarar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; y que en

muchos casos (tal cual como viene ocurriendo), cuando aparente-mente se cumple con esta obligación, se disfraza deliberadamente la información con fines de manipulación de los índices estadísticos, y exhibir, en consecuencia, buen desempeño en la gestión en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Otra forma de evadir esta obligación es el llamado sub-registro que no es más que ocultamiento deliberado de la información para evitar la acción fiscalizadora y sancionatoria del Estado.

En todo caso, lo que prevalece en el interés de la patronal es sus-traerse de la responsabilidad de cumplir la Ley y de resarcir el daño causado al trabajador o trabajadora.

Por ende, el desempeño en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales de una entidad de trabajo, se valora positiva o negativamente con base en los índices estadísti-cos que exhibe en un determinado período de tiempo en términos de frecuencia y gravedad de las lesiones ocurridas.

Es decir, a mayor frecuencia y gravedad de las lesiones por uni-dad de tiempo de exposición (horas hombre trabajadas) estamos en presencia de niveles de ineficiencia en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST) y en consecuencia de negli-gencia por parte de la patronal en el cumplimiento de sus obligacio-nes de Ley. Eso explica la tendencia a la manipulación deliberada de las estadísticas de accidentalidad y morbilidad laboral.

Mientras el INPSASEL y las organizaciones de trabajadores/ras no le prestemos la debida atención a esta situación, la patronal se-guirá infringiendo la Ley y utilizando las estadísticas con fines de promoción de su SGSST. Para ello es necesario que las organizacio-nes sindicales y colectivos de Delgados y Delegadas de Prevención (DDP), en primera instancia, velemos por que se declaren oportuna y verazmente los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacio-nales y se registren y publiquen las estadísticas de accidentalidad y morbilidad laboral.

En el transcurso de esta serie de artículos, hemos explicado los cinco Ejes Centrales que conforman el Programa Mínimo de Lucha asumido en el Encuentro Nacional del Colectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Gué-dez» (CCSST-ECG), realizado el 14 de junio de 2015: a) Promoción y elección de los DDP; b) Constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral; c) Elaboración, aprobación y ejecución del Progra-ma de Seguridad y Salud en el Trabajo; d) Puesta en marcha del Ser-vicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada entidad de trabajo; y e) Registro y publicación de las estadísticas de accidentalidad y morbilidad laboral.

El movimiento en defensa de la salud de las y los trabajadores está en capacidad de asumir con mayores de niveles de articulación, coor-dinación y coherencia política los grandes retos que se le imponen a propósito del nuevo cuadro político surgido de las elecciones del 6-D.

Ese es el gran reto que tenemos para este año 2016, tanto los activis-tas y Delegados/as de Prevención que conformamos el CCSST-ECG, como en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (y IX)

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Lagunillas.- La Sociedad Mer-cantil Occidente Wire Line Servi-cios C.A., que es una contratista al servicio de Pdvsa, “precariza el em-pleo de obreros y trabajadores en los servicios conexos a la actividad de la estatal petrolera, en el manejo e implementación del dispositivo guaya fina y guaya gruesa a boca de pozo para el servicio y el funciona-miento de la extracción de crudo al interior del Lago de Maracaibo”.

Así lo señaló Gustavo Yánez, miembro del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Pe-trolera y Petroquímica de la Costa Oriental de Lago (Sibotippecol) y dirigente de la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría».

La patronal alega que son con-tratos ocasionales (determinados), por lo que, según Yánez, basado en el artículo 48 de la LOTTT se esta-ría en presencia de una simulación o fraude laboral, ya que “el servicio que presta la contratista tiene clara inherencia a la actividad netamen-te petrolera, por lo que la relación laboral debería estar amparada bajo la Convención Colectiva Pe-trolera (CCP)”.

Por su parte, el obrero Rafael Álvarez, declaró que “no conozco el tipo de contrato entre la contra-tista y Pdvsa, pero los trabajado-res estamos seguros de que es un

Precarización y acoso laboral en Contratista de Pdvsa

contrato indeterminado porque se han hecho varias extensiones del mismo; el más nuevo de nuestros compañeros afectados tiene dos años laborando al servicio de Wire Line”.

Es de destacar que ya en 2013 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia a favor de Freddy Gómez Linares, obrero de guaya fina, quien demandó por sus prestaciones a la empresa Wire Line, determinando que el trabajo en la mencionada contratista está amparado por la CCP, lo que gene-raría jurisprudencia en este caso.

Álvarez denuncia que la contratista viene practicando un constante y sistemático acoso la-boral a todos los trabajadores y obreros, violaciones que incluyen

el incumplimiento de la estructura operacional de cuatro obreros y un operador por cuadrilla.

“Estamos amenazados de despi-dos y desmejora, a pesar de la ex-tensión de la inamovilidad laboral decretada por el presidente Ma-duro, cuando pretenden reducir a tres obreros por cuadrillas”, expli-có el obrero.

Finalmente, Álvarez alertó sobre el incumplimiento en la entrega de los implementos de seguridad, la falta de clasificaciones y caracte-rización de obreros y operadores avalados por Pdvsa, y el incum-plimiento en la certificación de equipos y materiales para realizar el servicio, como winches, guayas, eslingas, cabrias y unidades de operaciones y transporte lacustres.

Caracas.- Trabajadores de las distintas gerencias del Institu-to Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que laboran en la Sede ubicada en la Avenida Nueva Granada, de Ca-racas, se reunieron para aprobar el acta constitutiva del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de esta institución, el pasado 15 de diciembre.

Así, aunque aun no se ha apro-bado la Ley Especial de los Con-sejos de Trabajadores y Trabaja-doras, los promotores se plantean impulsar esta iniciativa en los diferentes Centros de Formación

Se constituye Consejo de Trabajadores del Inces

Socialista (CFS) y Centros Inces en todos los estados del país, sin la intención de desplazar a las or-ganizaciones sindicales, sino de hacer cumplir la LOTTT y la Lop-cymat, honrando el espíritu de la Constitución nacional.

A principios de enero, los in-tegrantes del naciente Consejo de Trabajadores se pronuncia-ron para rechazar contunden-temente las declaraciones y ac-ciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, por ser representantes de los intereses imperialistas y de la burguesía nacional, y por ser contrarias al

proceso bolivariano de cambios, a las luchas del pueblo trabaja-dor y a los intereses de las gran-des mayorías populares.

Las y los trabajadores se ma-nifestaron dispuestos a defen-der el derecho pleno de la ina-movilidad laboral decretada por el presidente Nicolás Maduro, e hicieron un llamado a la masa laboral para seguir en pie de lucha desde las bases para con-tinuar dando respuestas a las necesidades de los trabajadores, como lo referido a las soluciones habitacionales de la Gran Mi-sión Vivienda Obrera.

Page 5: Tribuna Popular 2.955

5| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- La 6ª Asamblea Nacional del Movimiento Obre-ro y Sindical Clasista, la instancia de mayor par-ticipación y representa-tividad del Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se reunió el pasado 19 de diciembre, en el teatro Cantaclaro, de Caracas, con la participación de dirigentes de organiza-ciones sindicales, Conse-jos de Trabajadores, De-legados de Prevención, y de distintas fuerzas de trabajadores.

Pedro Eusse, Coordi-nador Nacional del FNLCT, in-formó que en este encuentro se hizo la evaluación de las luchas en 2015, se analizó la actual coyun-tura nacional y se establecieron las acciones del plan de lucha in-mediato.

Uno de los aspectos más resal-tantes lo constituye el compromi-so de las corrientes obrero-sin-dicales clasistas revolucionarias para seguir luchando por que el Gobierno Nacional implemente una política laboral que tienda a desarrollar las capacidades de lucha, organización y conciencia de las masas trabajadoras de la ciudad y el campo, simultánea-mente al combate contra la de-rogación de leyes laborales y pri-vatización de empresas estatales, “intenciones que ya han mani-festado diputados de la derecha en el parlamento nacional”, ex-plicó Eusse.

FNLCT FORTALECE EL COMBATE CLASISTA REVOLUCIONARIO

Consejos de TrabajadoresEn esta orientación, el FNLCT,

por acuerdo de la 6ª Asamblea, realizó una movilización al Pala-cio de Miraflores, el 22 de diciem-bre, en la que se consignó para el presidente Nicolás Maduro el Proyecto de Ley Especial de Con-sejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (LECSTT), “a los fines de proceder a su aprobación en el uso de los poderes habilitan-tes conferidos por la Asamblea Nacional”, lo cual, culminado el año, no se materializó.

Una comisión del FNLCT fue recibida por el ministro de la Se-cretaría de la Presidencia, Gral. Jesús Salazar, quien recibió el Proyecto y la comunicación.

En la comunicación, el FNLCT resaltó que haciendo uso de prin-cipios y normas contenidas en la Constitución de la República y de lo dispuesto expresamente en la

LOTTT, en su artículo 497, “están dadas las condiciones para dotar a nuestra clase trabajadora de un instrumento legal que le permita avanzar en el ejercicio de un papel protagónico decisivo en la lucha por desmontar la vieja máquina del Estado burgués y por con-quistar la progresiva superación de las relaciones capitalistas de producción”.

Eusse señaló que el Proyecto de LECSTT, consignado al pre-sidente, “ha sido el resultado de un proceso iniciado en junio de 2007, cuando los diputados del PCV consignaron ante la Asam-blea Nacional (AN) la primera versión, que luego fue amplia-mente difundida, debatida y uti-lizada como referente por miles de trabajadores y trabajadoras que optaron por conformarse en Consejos para procurar la democratización de la gestión productiva”.

“Incluso, con apoyo de orga-nizaciones como el Movimiento Nacional por el Control Obre-ro y la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Cara-cas, en julio de 2011 el Proyecto se introdujo a la AN mediante el mecanismo de iniciativa popular respaldado por decenas de miles firmas que fueron validadas por el CNE”, amplió Eusse.

Sin embargo, expuso el diri-gente, la AN no llegó a cumplir el mandato expreso de la LOTTT, a pesar de que “lo incluyó en la

agenda de trabajo de su Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y hasta fue de-signada una Comisión Mixta Especial para su procesamiento”.

El FNLCT retomó di-cho Proyecto de Ley y lo actualizó “a las nove-dades aportadas por la LOTTT y fortaleciéndolo con las experiencias or-ganizativas y de luchas por la democratización revolucionaria de la ges-tión productiva que han dado miles de trabaja-dores y trabajadoras en nuestra patria, desafian-

do al vetusto rentismo impro-ductivo y dependiente”, afirma-ron en la comunicación.

Reivindicaciones clasistasEusse dio a conocer que en

la conversación con el ministro Salazar aprovecharon para ex-

presar la preocupación por una serie de situaciones graves que atraviesan distintos sectores de trabajadores y trabajadoras, como numerosos despidos injus-tificados y desacato a órdenes de reenganche.

Entre los casos reseñados, des-tacan los lamentables ejemplos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ante el que el ministro Salazar mostró preocupación e instruyó que se investigara de in-mediato; y sobre los nueve Cen-trales Azucareros adscritos a la CVA-Azúcar, ante lo que se alar-mó y pidió informe por escrito.

Además, Eusse resaltó que en los próximos días harán entrega a la Presidencia de la República, de un documento del FNLCT con denuncias, análisis crítico y las propuestas en materia económi-ca y laboral.

El FNLCT, en este contexto, reflexionó que “se plantea la necesidad de una profunda rec-tificación general para asumir el desafío histórico de pasar a la ofensiva contra los enemigos de nuestro pueblo trabajador”, por lo que se requieren instrumentos de combate clasista y revolucio-nario.

Eusse, quien también es Di-putado suplente del PCV en la AN, puntualizó que le plantearán al nuevo ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, las banderas de lucha que han levantado en años recientes, como la necesidad de transformación y depuración pro-funda del Ministerio, establecien-do contraloría obrera y sindical, con carácter vinculante, sobre la

actuación de las y los funcionarios a todos los niveles.

Asimismo, “el respeto a la es-tabilidad en el trabajo, los fueros de Ley y la inamovilidad; detener y revertir los cierres fraudulentos de empresas, aplicando el artícu-lo 149 de la LOTTT; garantizar el derecho a la sindicalización y a la libertad sindical; derrotar la tercerización y toda forma de si-mulación de la relación laboral; fortalecer el derecho a la nego-ciación colectiva; proscribir la judicialización de las luchas la-borales; y, garantizar el ejercicio del derecho a huelga”.

Page 6: Tribuna Popular 2.955

6 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |NACIONAL

Barinas.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), en Barinas, realizó una combativa concentración de pro-testa frente a la Inspectoría del Tra-bajo en la ciudad capital del estado, denunciando la conducta patronal y la negligencia cómplice que se ob-serva en dicha instancia.

El dirigente regional del FNLCT, José Especier, resaltó que han cata-logado como enemigos del pueblo trabajador a Carmen Diamond, directora del Ministerio en Barinas, así como a todos los directores de organismos desconcentrados: el director del Inpsasel, el de Registro de Organizaciones Sindicales (Re-nos), la Procuradora del Trabajo, Duris Askoul, y a la inspectora del Trabajo, Kenya Laya.

“Exigimos a las máximas autori-dades del Ministerio del Trabajo que estos funcionarios sean destituidos, y que se reenganche de inmediato a los trabajadores de la galletera Trigo de Oro, entre los cuales hay una em-barazada y un delegado de preven-ción, y que le entreguen el registro al Sindicato de esta galletera”, expuso Especier.

También reclamaron por el reen-ganche y salarios caídos de los traba-jadores del Complejo Agroindustrial

Enemigos del pueblotrabajador

Azucarero «Ezequiel Zamora» (CAAEZ), que posteriormente, el 29 de diciembre, lograron esta con-quista ante el injustificado despido impuesto por la Junta Interventora, a pesar de que en dicho acto el Ins-pector Ejecutor, Manuel Goa, inten-tó alterar las Actas con datos falsos, lo cual fue advertido y corregido por las y los trabajadores.

El FNLCT también planteó el caso de “la persecución a los trabajadores clasistas de la UBV-Barinas; los atro-pellos contra los trabajadores de la Empresa Socialista Barinesa de De-sechos Sólidos (Esobades), a quienes les cobran 1.900 bolívares por el uso de los guantes de protección; que se homologue el Contrato Colectivo a los trabajadores de Premezclados

Maracaibo.- A propósito de las propuestas que están surgiendo a nivel nacional para construir una nueva institucionalidad, Neira Lathulerie, diputada del PCV en el Consejo Legislativo del esta-do Zulia (CLEZ), recordó que en octubre de 2013 presentaron al

Por una nueva institucionalidad

gobierno regional la propuesta de constituir el Consejo Popular Estadal.

Lathulerie explicó que con estas propuestas buscan construir con el pueblo canales directos para conocer las inquietudes, propues-tas y proyectos, consolidando

Depuración de funcionarios

Barquisimeto.- La Corriente Clasista de Trabajadores y Trabaja-doras «Cruz Villegas» (CCT-CV), en el estado Lara, se manifestó a las puertas de la Inspectoría «Pedro Pascual Abarca», de Bar-quisimeto, el pasado 29 de diciembre, exigiendo depuración del Ministerio del Trabajo.

Los dirigentes clasistas reclaman la salida inmediata de los fun-cionarios encargados de la Inspectoría y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en la región, ya que “en su mayoría mantienen un comportamiento anti-obre-ro y anti-sindical, en estrecha alianza con las patronales pública y privada”.

Los voceros de la manifestación, José Carmona, Víctor Gutiérrez y Francisco Carmona, expresaron que “los sectores de la burgue-sía tienen permeados espacios cruciales para las luchas laborales”, pero la CCT-CV reafirma su compromiso de continuar combatien-do por la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores.

“Le pedimos al presidente Nicolás Maduro, no que los haga po-ner el cargo a la orden, sino que los remueva”, concretó José Car-mona.

Adicionalmente, los miembros del movimiento obrero y sindical clasista plantean al Ejecutivo Nacional la incorporación de la con-traloría obrera, con carácter vinculante, en el propio Ministerio del Trabajo.

nuevos mecanismos de ejercer y desarrollar las políticas públicas.

“La propuesta tiene tres aspectos importantes, donde se destacan la situación de las áreas de salud, edu-cación y electricidad, productos de los aportes colectivos recogidos en mesas de trabajo permanente que sesionaron en la Plaza Bolívar de Maracaibo, que constituyeron una importante experiencia de partici-pación en la gestión parlamenta-ria”, resaltó Lathulerie.

Finalmente, la legisladora comu-nista destacó que en el Zulia se sufre con mayor énfasis la agresión sos-tenida, sistemática y multifacética del gran capital, por lo que es fun-damental desarrollar mecanismos de participación y control obrero y popular en todos los ámbitos de la vida económica, política y social.

Barinas C.A. (Premeca); que se reen-ganche a los trabajadores del Centro Genético «Florentino», de Macro y del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que al igual que los trabajado-res de Misión Sucre y Misión Cultu-ra, son víctimas de tercerización por parte del Estado, es decir, fraude en la relación laboral.

Finalmente, enfatizaron que debe sancionarse con todo el peso de la Ley al director del Hospital Materno Infantil, “a quien ya se le aperturó un juicio penal por la comisión del delito de desacato a la autoridad, al negarse a reenganchar a la tra-bajadora Josefina Terán, pero con impunidad se sigue burlando de la trabajadora y de las autoridades de justicia”.

Nuevo modelo de gestión

Caracas.- Es una necesidad urgente construir una nueva for-ma de organización de la dirección de los centros de trabajo en manos del Estado, ya que no basta con llamarlos de ‘propiedad social’ si no se concibe un modelo de gestión participativa y pro-tagónica de las y los trabajadores.

Así lo resaltó Elena Linarez, Miembro del Buró Político del PCV y Diputada suplente de la Asamblea Nacional, puntualizan-do que el Gobierno debe “impulsar un plan, con la acción pro-tagónica del pueblo trabajador, para la inmediata recuperación, reactivación y transformación de las empresas estatales que se encuentran improductivas”.

“Para superar revolucionariamente el modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, debe avanzarse hacia un modelo económico productivo con control obrero y po-pular”, explicó Linarez.

La dirigente añadió que “es fundamental concretar un progra-ma nacional de industrialización y desarrollo productivo, con es-pecial énfasis en la producción manufacturera y agroindustrial masiva y a gran escala, con participación de las y los trabajadores organizados en los procesos de administración, planificación, se-guimiento y contraloría”.

BREVES NACIONALES

Page 7: Tribuna Popular 2.955

7| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 NACIONAL

Tribuna Popular.- En procura de dar respuestas a la grave situación económica que enfrenta el país, el Presidente de la República hizo uso de sus facultades legislativas el 30 de diciembre pasado bajo los términos de la Ley habilitante que expiraba al día siguiente, y emitió un conjunto de Decretos con Ran-go, Valor y Fuerza de Ley sobre diversas materias relacionadas con las finanzas públicas, el régimen cambiario, el sistema impositivo, el sistema financiero nacional, y otros aspectos de la economía venezola-na, que fueron publicados el mis-mo día 30 en la Gaceta Oficial de la República (números 6.210 y 6.211 extraordinarios).

Entre tales Decretos-Ley, des-tacan los dos que modifican el ré-gimen de impuestos aplicables a ciertos contribuyentes, particular-mente a empresas y grandes contri-buyentes especiales: la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la novedosa Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Finan-cieras. La primera contiene, entre otras modificaciones, el aumento del 34% al 40% de la tarifa máxima aplicable al enriquecimiento neto de los bancos, empresas asegura-doras y otras empresas del sector financiero amplio; igualmente, la reforma elimina para estos mis-mos contribuyentes el ajuste por inflación de los activos y pasivos no monetarios, aunque lo mantiene para la mayoría de los demás con-tribuyentes.

Por otra parte, el recién creado impuesto a las grandes transac-ciones financieras pecha con una alícuota de 0,75% del monto de la transacción en cuestión, todas las

Nuevas Leyespara la economía

operaciones de débito a cuentas bancarias, emisión de cheques, ad-quisición de cheques de gerencia, o cesión o transferencia de valores e instrumentos financieros diversos, efectuadas por personas jurídicas y los grandes contribuyentes espe-ciales que sean designados por las autoridades. Es de resaltar que, a diferencia del antiguo impuesto al débito bancario, este nuevo tributo no afecta en absoluto las operacio-nes bancarias de la inmensa mayo-ría de los ciudadanos.

Más cambiosOtra de las noticias resaltantes de

fin de año es la nueva reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, la séptima de los últimos 15 años, que modifica el régimen de designación y remoción del Presidente y miem-bros del Directorio del BCV, y lo cir-cunscribe a decisiones exclusivas del Presidente de la República. Hasta

ahora, el Presidente del BCV, aunque era designado por el Presidente de la República, debía ser ratificado por la Asamblea Nacional (AN), la cual tenía asimismo la facultad de elegir autónomamente dos de los seis Di-rectores del BCV previo proceso de revisión de candidaturas por un co-mité de credenciales.

La reforma de la Ley del BCV también crea nuevos mecanismos de clasificación y suspensión de publicación de la información es-tadística, económica y financiera generada por el ente emisor, a re-querimiento del Presidente de la República, por razones de “Seguri-dad Nacional”.

Bajo este mismo criterio, la re-forma establece nuevas normas de rendición de información del BCV a la AN, que facultan al Banco a remitir al parlamento informes sustitutivos de los que éste le haya solicitado en cumplimiento de sus funciones constitucionales de con-traloría e inspección de la gestión del BCV.

Entre los nuevos Decretos-Ley sobre materias económicas, fi-guran también: Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos; Ley Orgá-nica que Reserva al Estado las Ac-tividades de Exploración y Explo-tación de Oro y Demás Minerales Estratégicos; Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas; Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público; Ley del Mercado de Valores; y Ley de la Actividad Aseguradora.

Nota de Duelo

“Los que mueren por la vida,no pueden llamarse muertos” ALÍ PRIMERA

Falleció el pasado 3 de enero, en la ciudad de Mérida; fue un des-tacado dirigente comunitario y durante 35 años militante del PCV, formando parte de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera». Desde Tribuna Popular nos unimos a las expresiones de condolencias del CR a sus familiares, amigos y camaradas ante tan sensible pérdida.

Felipe Villareal Neri

Caracas.- Tras el resultado adverso para las fuerzas patrióticas en las elecciones del pasado 6D, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) convocó el 29º Pleno de su Comité Central, el 12 y 13 de diciembre, en el que “se inició un proceso de amplio análisis crítico y autocrítico en el Partido y con los sectores sociales con los que activamos”, explicó Perfecto Abreu Nieves, Secretario Nacional de Organización del PCV.

“Esta evaluación inicial constituirá el tema cen-tral de discusión del 30º Pleno del Comité Central, convocado para los días 23 y 24 de enero, con partici-pación de las y los Secre-tarios Políticos regionales y la Dirección de la Juven-tud Comunista”, informó Abreu, adelantando que “no es fácil identificar todas las razones del triunfo de la contrarrevolución en los comicios parlamentarios”.

Sin embargo, el dirigente puntualizó que, entre otros factores, resaltan errores del Gobierno “que siempre pesan bastante, y que nosotros no tuvimos la capacidad, hay que reconocerlo autocríticamente, de neutralizar ese conjunto de errores, omisiones y actuaciones que también incidieron en la conducta del electorado”.

Abreu señaló que el resultado estuvo marcado por fallos en la pro-ducción de bienes y servicios, ineficacia, burocratismo y corrupción de funcionarios gubernamentales, “además de que ni el Gobierno ni las fuerzas aliadas logramos que el pueblo percibiera la magnitud del papel del imperialismo, que es una realidad evidente que se constata a diario, eso que el Gobierno llama ‘guerra económica’ y que nosotros caracterizamos como agresión sostenida, sistemática y multifacética del gran capital”.

“Es una agresión no sólo contra el gobierno de Maduro, sino contra todos los proyectos que en Latinoamérica se han planteado construir mecanismos de soberanía, independencia y autonomía frente al gran capital, que se expresa en los terrenos diplomático, económico, políti-co, ideológico y mediático”, añadió el dirigente comunista.

Revisión integralPara Abreu, adicionalmente de la incapacidad para que “el pueblo

entendiera esa realidad en toda su magnitud, está el tema de diver-sas iniciativas beneficiosas para el pueblo que no se han concretado y otras, que sí se han materializado, pero con las que no se ha sensibili-zado la población”.

“De todas maneras, se equivocan en la apreciación de la realidad y en el discurso, quienes desde el oficialismo acusan de traición a electo-res que antes votaban por el proceso y ahora, pese a que se beneficia-ron de sus políticas sociales, se abstuvieron o votaron por la oposición; porque esos son beneficios obtenidos por derecho constitucional”, alertó Abreu.

Finalmente, el responsable de la organización y funcionamiento de la estructura comunista, destacó que “si bien es cierto que los resulta-dos obtenidos por el Partido del Gallo Rojo el 6D estuvieron por deba-jo de nuestras expectativas, también es cierto que el PCV se consolidó electoralmente como la segunda organización del proceso, ya que los cerca de 115 mil votos que tuvimos son casi 40% más de los obtenidos por el tercer partido de la alianza y 103% más que el cuarto”.

Análisis críticoy autocrítico

Page 8: Tribuna Popular 2.955

8 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |ESPECIAL

Pedro Ortega Díaz, quien llegaría a ser uno de los más simbólicos e integra-

les comunistas venezolanos, a los siete años de edad, en 1921, escuchó por primera vez la pala-bra «Comunismo» de la boca del sacerdote de su pueblo natal, Río Caribe, en el estado Sucre, quien le decía: “si los comunistas lle-gan a gobernar, te van a quitar el piano que tanto añoras que te regalen tus padres”.

PEDRO ORTEGA DÍAZ, VIDA EJEMPLAR DEDICADA

A LA LIBERACIÓN NACIONALYul Jabour. Especial para TPMiembro del Buró Político del PCV

Pero eso no fue impedimento para entregar con honestidad, es-tudio, mística y sencillez, setenta años de su vida al Partido Comu-nista de Venezuela (PCV), a la cla-se obrera y al bolivarianismo, los que, junto a su inmenso amor por la humanidad –condición indis-pensable en la vida de un verdade-ro comunista– constituyeron sus grandes pasiones.

Fue un militante ejemplar que a lo largo de su vida trabajó por la unidad, fortalecimiento y de-sarrollo del PCV, hasta en los momentos más difíciles. Formó

parte del grupo «No», en referencia a la posi-

ción contraria a la fragmentación del

Partido en la confrontación inter-na que en gran medida se zanjó con el Congreso de la Unidad, el histórico primer Congreso del PCV en 1946. A partir de allí, fue Miembro del Comité Central y participó en todos los Congresos celebrados por el Partido hasta su fallecimiento –siendo Presidente del PCV– en 2006, el año en el que cumpliría 92 años.

En toda trincheraEn marzo de 1961, el III Congre-

so del Partido Comunista decide la línea de la lucha armada como medio para la toma del Poder, con la opinión disidente del camarada Pedro Ortega; sin embargo, acató e implementó la política de la organi-zación, cumpliendo cabal y eficaz-mente con las responsabilidades y tareas que se le encomendaron.

Como abogado especialista en Derecho Laboral, puso sus cono-cimientos y su trabajo al servicio de la clase trabajadora. El primer recurso Habeas Corpus logrado en Venezuela se debió a su trabajo a favor del dirigente obrero Manuel Taborda, a pocas horas de haberse aprobado la Constitución de la Re-pública de 1947.

Durante muchos años, desde 1963, fue asesor de la Central Uni-taria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). Fue el creador intelectual del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inp-

sasel); en el año 1986,

como diputado dio la batalla por la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la puesta en marcha del Inpsasel.

Como diputado en el Congreso de la República de la época, participó en la redacción de los componentes sociales de la Constitución de 1961 y la suscribió. También le tocó presidir, por ser el de mayor edad, la instala-ción de la Asamblea Nacional Cons-tituyente de 1999, en cuyo seno fue uno de los proponentes y defensores del nombre de la República Boliva-riana de Venezuela, y co-redactor del Artículo 184 de la actual Constitución que establece diversos mecanismos de participación popular.

Fue un parlamentario tan brillan-te y creativo que en 1962 se le enco-mendó la difícil tarea de retrasar el inminente allanamiento de la inmu-nidad de diputados de izquierda, a través de un discurso en ese Congre-so, que debía ser sumamente exten-so, para ganar tiempo antes de que se produjera la ilegalización del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolu-cionaria (MIR) con las consiguientes persecuciones a dirigentes políticos, sociales y obreros. Ese famoso dis-curso, el más largo realizado por un diputado en la historia del parlamen-to, duró nueve horas.

BolivarianismoDada su condición de militante

comunista, y por encargo específi-co de la dirección del PCV, fue un

minucioso estudioso e investigador de gran profundidad del pensa-miento bolivariano. En marzo de 1954, el Partido instruyó a Pedro Ortega a elaborar un documento sobre el bolivarianismo y la uni-dad latinoamericana y la amenaza del panamericanismo basada en la doctrina Monroe; dicho documen-to del Partido Comunista se logró distribuir clandestinamente en la 10ª Conferencia Panamericana, celebrada aquel año en Caracas te-niendo como anfitriona a la dicta-dura militar de Pérez Jimánez, bajo el signo de anticomunismo, con la presencia de John Foster Dulles, Secretario de Estado y presidente de la delegación estadounidense.

Fue un ferviente luchador anti-imperialista e impulsor del pensa-miento de Simón Bolívar, logran-do que, el 14 de junio de 2001, la Asamblea Nacional declarara el 22 de junio como el «Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña» en homenaje a la instalación del Con-greso Anfictiónico de Panamá, con-vocado por el Libertador en 1824.

A lo largo de su vida, ejerció la docencia universitaria y escribió libros de derecho, historia, política e ideología, siempre desde las con-cepciones marxistas-leninistas.

El 3 de febrero, se cumplen diez años de su desaparición física, y para quienes deseen ahondar más en su vida, les invitamos a leer la reseña publicada por Tribuna Po-pular (Nº 247) con motivo del Cen-tenario de su nacimiento: www.is-suu.com/tribuna_popular/docs/tp_247/14

En nuestro país, donde se viene agudizando la lucha de clases, la vida de nuestro camarada Pedro Ortega Díaz es ejemplo y referente de dignidad, honestidad, constan-cia, consecuencia y lucha para las nuevas generaciones.

¡Pedro Ortega Díaz, siempre Pre-sente!

«La superestructura del capitalismo es sumamente refinada. En el moderno Estado capitalista, con sus jueces empelucados y sus Presidentes y Congresos

nombrados en “elecciones libres”, apenas se reconoce el instrumento de las clases dominantes para mantener sometidos a los explotados; pero, en verdad nada ha

cambiado en esencia. El Estado burgués, con todas sus máscaras y mentiras, no es sino el instrumento de los

capitalistas para mantener sometidos a los obreros, a los campesinos y a todas las clases dominadas en general.»

Pedro Ortega Díaz (1914-2006)

Page 9: Tribuna Popular 2.955

9| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.955

10 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |NACIONAL

Descentralizar la distribución

San Félix/LRH.- Los habitantes del barrio «25 de marzo», de San Féliz, en el estado Bolívar, constataron la importancia de descen-tralizar y llevar directamente a las comunidades los productos de Mercal, Bicentenario y Pdvsa-Alimentación que distribuye el Go-bierno nacional, reduciendo sensiblemente las colas mediante un censo previo a unos 500 moradores.

Organizado por el respectivo Consejo Comunal, en diciembre se llevó a cabo un operativo para la venta de distintos rubros alimen-ticios, utilizando la residencia de Luis Rafael Cabello, trabajador de Ferrominera Orinoco, sin necesidad de presencia policial ya que la comunidad se organizó previamente.

Elismar Cabello, estudiante de Ingeniería Civil y miembro del Consejo Comunal, manifestó que en enero continuarían estas exi-tosas jornadas.

Basura acumulada en Guayana

Caroní/LRH.- Como cada año, promontorios de basura se acu-mularon desde diciembre y hasta los primeros días de enero en la parroquia Unare, del municipio Caroní, estado Bolívar, debido a la falta de organización y previsión por parte del Departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía.

Las cuadrillas brillan por su ausencia ya que se dan vacaciones colectivas a todo el personal, dejando huérfano este importante servicio público para la población de Ciudad Guayana, lo que aca-rrea proliferación de moscas, roedores y enfermedades.

Recuperación de espacios

Caracas/LRH.- Es evidente la recuperación de espacios y el mantenimiento de instalaciones para la recreación de los habi-tantes de la capital y los visitantes, por parte de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital.

Los avances en este aspecto se pueden constatar en el Parque Miranda, conocido anteriormente como Parque del Este, a donde acuden diariamente familias e individualidades a disfrutar de sus diversos atractivos; aunque se evidencia que aun falta completar el sembrado de grama en algunos de los espacios comúnmente llamados “áreas verdes”, en los que el verde no se ve sino que real-mente abunda la tierra.

BREVES LOCALES

Valencia.- Es insólito el abando-no de la capital carabobeña por parte de la gestión del alcalde Miguel Cocchiola; la ciudad está al borde del colapso sanitario y ha desmejorado sensiblemen-te la calidad de vida por falta de servicios públicos. Así lo denun-ció Henry Alvarado, concejal del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Valencia.

Alvarado, quien es presidente de la Comisión Permanente de Vi-vienda, Ejidos, Catastro y Hábitat de la cámara municipal, resaltó que las comunidades no encuen-tran soluciones en la Alcaldía, “no hay obras que identifiquen la ges-tión, ni hay seguridad, Valencia está sumergida en el caos y la fal-ta de planificación por la ausencia de políticas coherentes por parte del Ejecutivo municipal”.

Alcaldía convirtió Valencia en un caos

“No se ha encausado la solución a los temas más sentidos para las y los valencianos, en primer lugar la recolección de los desechos só-lidos, las calles están desbordadas de basura, animales muertos, in-sectos y roedores, creando condi-ciones favorables para enferme-dades”, alertó Alvarado.

El edil comunista explicó que, en segundo lugar, destaca el tema de la vialidad, “son innu-merables las calles y avenidas destrozadas por la desidia oficial, son troneras más que huecos, que en tiempo de lluvias se con-vierten en pozos profundos; así como la cantidad impresionante de semáforos descompuestos, o el incontrolado sector del trans-porte masivo de pasajeros, que no cumplen con las normas de tránsito”.

Finalmente, Alvarado resaltó el tema de la inseguridad, por lo que exigió que “el alcalde se avoque a la lucha contra la delin-cuencia organizada, incorporan-do PoliValencia a los operativos que impulsa el Gobierno nacio-nal, llevando este servicio a las comunidades”.

Tribuna Popular.- La intensa dinámica política de los primeros días del año, no sólo se ha vivido en los espacios institucionales, sino también –y quizás más– en la calle.

Vladimira Moreno, Concejala Metropolitana y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló que hay conciencia de los logros conquistados en el proceso bolivariano de cambios y que el pueblo defenderá sus dere-chos y reivindicaciones sociales.

“Son conquistas que todo el pue-blo venezolano anheló durante lo que se conoce como la cuarta Re-pública, por las cuales luchó duran-te tantos años y logramos alcanzar-las”, resaltó Moreno.

Pueblo alerta y movilizado

La dirigente señaló que en la nueva directiva de la Asamblea Na-cional (AN) “hay dinosaurios que saben muy bien quiénes somos los comunistas y saben muy bien lo que es un pueblo organizado, por-que un pueblo organizado junto al Partido Comunista derrocó la dic-tadura perezjimenista”.

“El pueblo y el PCV estamos en la calle y en cualquier escenario estamos dispuestos a dar la pelea”, puntualizó Moreno.

Para Yhon Luna, diputado del PCV en el Consejo Legislativo del estado Táchira, en este 2016 se incrementará la confrontación política, porque no llegó a la AN un grupo de candidatos sino el

imperialismo, por lo que llamó al pueblo a las calles para defender el proyecto de liberación nacional, “vamos a dar la pelea y vamos a de-rrotar a la ultraderecha en el campo que nos toque”.

“Van a querer derogar leyes y las conquistas sociales que logramos, por eso no podemos vacilar, debe-mos irnos a los centros de trabajo, a las fábricas, a las calles, a las aldeas, con el pueblo trabajador del campo y la ciudad, para concientizar, orga-nizar y movilizar”, expresó Luna.

Eloy Ordaz, diputado del PCV en el Consejo Legislativo de Aragua, explicó que “los procesos sociales y políticos no marchan indefecti-blemente hacia adelante; la historia universal demuestra que hay mo-mentos en los que se dan saltos gra-vísimos hacia atrás, y es el peligro que hoy tenemos en Venezuela”.

Ordaz reflexionó que la lucha electoral es la principal con la cual ha avanzado hasta ahora el proceso bolivariano de cambios, pero “las y los comunistas estamos en disposi-ción y capacidad para asumir las di-versas formas de lucha que deman-den los pueblos y las circunstancias históricas”.

Page 11: Tribuna Popular 2.955

11| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 ESTUDIAR Y LUCHAR

En 1996 se inició un proceso conocido como «apertura petrolera», cuya finalidad

era la entrega de la principal ac-tividad económica del país al ca-pital privado transnacional, y que marcó un breve relanzamiento del proceso de acumulación de capital en Venezuela.

En un contexto de precios del petróleo estables alrededor de los 20 US$ por barril y de liberaliza-ción de la economía, la inversión total pasó de tener un decreci-miento en 1996 (-6,7%) a tener un significativo auge en 1997, lo-grando una tasa de crecimiento de la inversión total de 23,9% y de 30,9% en la inversión privada.

La entrada de capitales ex-tranjeros con oportunidad de la apertura petrolera permitió la estabilidad del tipo de cambio y un crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB) fundamenta-do en la actividad petrolera, que alcanzó 6,4% en 1997. Precisa-mente en ese año las ilusiones de

Crisis cíclicas del capitalismo venezolano (y IV)Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

un auge económico de largo pla-zo, gracias a las “bondades” de la apertura petrolera, comienzan a desvanecerse por causa del esta-llido de la crisis del sudeste asiá-tico, que provocó una caída del actividad económica en países como Indonesia, Filipinas, Mala-sia, Taiwán y Singapur, con fuer-tes repercusiones en Corea del Sur y Japón, así como en el resto de la economía mundial con es-pecial énfasis en la demanda de materias primas tales como los hidrocarburos.

Para 1998 la caída de la activi-dad económica mundial marca un retroceso en la demanda de petróleo crudo, provocando una caída de los precios a menos de la mitad (por debajo de los 10 US$ por barril), con ello, la inversión total presenta un decrecimiento de 2,5% y el PIB crece en apenas 0,3%.

La baja de los precios del petró-leo continúa en 1999, provocando la paralización de muchas de las

exploraciones petroleras concedi-das en el proceso de apertura del sector, esto se ve reflejado en una caída de la inversión privada de 18% y una contracción del PIB de 6%. Este episodio de la economía venezolana es fundamental para comprender que aquella máxima de los economistas vulgares de

“garantizar las condiciones para la inversión privada, para impul-sar el crecimiento”, no es más que un mito y que, por el contrario, la economía capitalista se rige por leyes objetivas que determinan su desarrollo contradictorio.

La crisis del sudeste asiático y sus efectos sobre Venezuela, es un

La actividad del «bachaqueo», como el consumo de cocaína, no se origina en los sectores

populares como en muchos casos se juzga, sino en las capas medias y sectores pudientes de la sociedad. En la segunda mitad del siglo XX, en medio de sus frecuentes viajes a Miami, los burguesitos venezo-lanos importaron al Este de Cara-cas el hábito de consumir drogas de alta potencia, extendiéndose, como toda moda, hacia el resto del país.

Sucede igual con este vicio de conseguir productos a precios subsidiados, acapararlos y re-venderlos, que, en Venezuela, se acentúa con la creación de Cadi-vi, desde 2003. Si en un sistema capitalista tradicional el dólar es

El discreto encanto del modelo rentista (I)Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político de la Comisión Local del PCV en Peña/Yaracuy

una mercancía, en una sociedad rentista como la nuestra, con fé-rreos controles, se convierte en un fetiche por el que muchos es-tán dispuestos a pagar, incluso arriesgando sus vidas.

Si retrocedemos diez años, re-cordaremos gente de las capas medias, pequeñoburgueses y ca-pitalistas ofreciendo dinero por nuestros cupos en dólares para viajar o comprar en el extran-jero, o proponiendo la creación de empresas de maletín para, en complicidad con funcionarios co-rruptos, recibir la aprobación de inmensas cantidades de dólares que serían vendidas por jugosos montos.

Así pues, el bachaqueo que conocemos hoy inició con la

apropiación vulgar de nuestros dólares para revenderlos a precios criminales.

Pero como el cinismo es ilimi-tado y gratuito, estos sectores medios y altos hacen recaer toda la responsabilidad del bacha-queo en el pueblo humilde que se busca la vida de esta manera

ilegal, siguiendo el modelo que ellos mismos impusieron y que, debemos admitir, el gobierno ha permitido. Además de que han expandido su práctica hamponil a todas las esferas de la actividad comercial.

Si seguimos mirando hacia atrás, recordaremos el acaparamiento

caso emblemático de cómo fun-ciona el modo de producción ca-pitalista. Dicha crisis fue una cri-sis de sobreproducción, en la que los países afectados por la misma sufrieron una fuerte contracción de sus exportaciones muy a pesar de que las mismas se ofrecían a precios relativamente bajos en el mercado mundial.

La imposibilidad de colocar ex-portaciones frenó el proceso de acumulación de capital de los paí-ses del sudeste asiático, acumula-ción que se sustenta en altas tasas de plusvalía. Al frenarse dicho proceso, el flujo de capital desti-nado a la adquisición de materias primas se detiene, provocando una contracción de la demanda de petróleo (entre otras materias primas). Lo anterior produce a su vez una caída de los precios y por tanto de la renta petrolera capta-da, frenando de esta forma el pro-ceso de acumulación de capital en Venezuela.

Las crisis de la economía vene-zolana se deben básicamente a su inserción dentro del sistema capi-talista, por ello sólo serán supera-das en tanto se supere el capita-lismo como modo de producción.

de vehículos que se desató a par-tir de 2008, primero con el cobro de “vacunas” que oscilaban entre 10% y 20% de su precio, para lue-go llegar al extremo de revenderlos hasta diez veces su precio original.

Han hecho lo mismo con el cemento, la cabilla, el papel para las imprentas, los repues-tos y con todo lo que repre-sentare una posibilidad para especular, aunque “ofreciendo puestos de empleo”, como dije-ra el infame empresario en un acto de confesión.

Es obvio que la especulación con la compra-venta de dólares, de vehículos o de materiales de construcción por gandolas, son prácticas de sectores pudientes (en contubernio con la burocra-cia corrupta), pero iniciaron un espiral en descenso de los valo-res éticos de la sociedad cuando se trafica con las necesidades del pueblo.

Page 12: Tribuna Popular 2.955

12 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |ECONOMÍA

El bajo nivel en que se han mantenido los precios pe-troleros a lo largo del úl-

timo año es en buena medida consecuencia de circunstancias coyunturales asociadas a la des-aceleración de la economía global en vísperas de una nueva crisis cíclica: al ralentizarse la actividad económica, cae la demanda mun-dial de materias primas y energé-ticos y se produce una situación de sobreoferta relativa de estas mercancías llamadas commodi-ties, lo que tiende a abaratarlas.

No obstante, debe observarse que desde mediados de 2014, me-ses antes de que se manifestaran los primeros síntomas de este fenómeno cíclico, ya los precios del petróleo crudo habían entra-do en una tendencia decreciente; y más todavía, debe recordarse que, desde hace ya varios años, estos precios jamás se han vuel-to siquiera a aproximar a los pi-cos históricos que alcanzaron en 2008 y en 2012.

De manera que hay evidencia de que, además de las circuns-tancias transitorias derivadas de las crisis cíclicas globales, parece haber también causas estructu-rales, no coyunturales, que están deprimiendo a más largo plazo los precios del petróleo. En efec-to, durante la última década se ha venido produciendo un cambio estructural profundo y progresivo en la dinámica de los mercados mundiales de energéticos, que puede ser resumido en dos ten-dencias generales de signo opues-to: la aceleración del crecimiento del suministro de petróleo, y la desaceleración del crecimiento de la demanda.

Crecimiento de suministrosLas estimaciones de la déca-

da de 1960 que predecían que la producción petrolera mundial iba a declinar a medida que las reser-vas petroleras se fueran agotando hasta su casi completa extinción en la primera década del siglo XXI, han resultado desmentidas

PERSPECTIVAS DEL MERCADO PETROLERO (I)

Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

por el frecuente descubrimiento de nuevos yacimientos en todo el mundo, así como por el desarrollo de nuevas tecnologías de extrac-ción que permiten tanto obtener rendimientos mucho mayores que los originalmente estimados de los yacimientos ya en produc-ción, como explotar yacimientos antes inaccesibles.

Hoy, las reservas mundiales probadas técnicamente explota-bles son 37% mayores que a prin-cipios de siglo, y siguen aumen-tando a una tasa media de casi 2% interanual; es decir que, pese a que la producción global está en su máximo histórico, la cantidad de petróleo restante en yacimien-tos ya explorados y técnicamente explotables continúa en aumento relativamente rápido.

Y tómese en cuenta que esta cifra se refiere sólo al petróleo convencional: no se incluyen los yacimientos en roca madre (el mal llamado petróleo «de esquis-to»), los de bitúmenes y arenas bituminosas y la mayoría de los de crudos extra-pesados (salvo los venezolanos de la Faja del Ori-noco, que han sido oficialmente contabilizados entre las reservas convencionales), muchos de los cuales apenas han comenzado a ser explorados en los últimos años y muy pocos están ya en ple-na producción.

Es cierto que la puesta en pro-ducción de los yacimientos no convencionales es inicialmente costosa y difícil, pero una vez superadas las etapas de arran-que y consolidación, los costos por barril producido comienzan a caer vertiginosamente, a me-dida que se desarrollan tecnolo-gías de extracción más eficien-tes y se implantan regímenes de economías de escala en los yacimientos.

Esto está ocurriendo por ejem-plo, y de manera acelerada, en las principales regiones de produc-ción de petróleo de roca madre en EE.UU.: al sustituir las unidades de producción tecnológicamente

más atrasadas por otras más efi-cientes y capaces de acceder ho-rizontalmente a varios depósitos por una única boca de pozo, la productividad por unidad crece exponencialmente (ver gráfico adjunto), lo que reduce los costos. De continuar tal tendencia, puede no estar lejano el día en que los costos de producción de estos ya-cimientos lleguen a ser competi-tivos frente a los de los yacimien-tos convencionales. Y téngase en cuenta que de allí se obtiene, ade-más de crudo de la mejor calidad y mayor precio, enormes cantida-des de gas natural.

Desaceleración del crecimiento de la demandaAunque los requerimientos de

energía en general siguen crecien-do a escala global, y aunque la ma-yoría de esas necesidades por aho-ra continúan siendo satisfechas con carbón y petróleo, es necesario observar que la demanda de estas

dos commodities en particular está creciendo cada vez con mayor lentitud, debido al rápido desarro-llo de otras fuentes alternativas de energía que van socavando la he-gemonía de los energéticos fósiles tradicionales.

Especialmente notable es el desarrollo del mercado de gas na-tural licuado (LNG), como conse-cuencia de la enorme abundancia de este recurso en numerosos paí-ses, y de las ventajas del gas fren-te al carbón y al petróleo: mayor eficiencia energética por unidad de peso y menor contaminación ambiental por unidad de energía generada. A escala global, la pro-ducción de LNG ha crecido cerca de 30% en los últimos 10 años.

Y al mismo tiempo, el ren-dimiento de las tecnologías de energías renovables está aumen-tando cada vez más rápidamente mientras su costo tiende a caer. Como resultado, la relación cos-to-beneficio de estas tecnologías

mejora constantemente y a velo-cidades exponenciales. Por ejem-plo, el costo unitario promedio por kilovatio-hora generado con turbinas de generación eólica y celdas fotovoltaicas se ha reduci-do por un factor de más de 10 en la última década, de manera que en muchos lugares del mundo esas tecnologías ya son econó-micamente competitivas frente a los combustibles fósiles, y hasta han comenzado a desplazarlos como fuente para la generación energética.

En 2005 sólo un 16% del total de generación eléctrica mundial era aportado por fuentes reno-vables alternativas a la quema de combustibles fósiles, y en 2015 esa porción ya se acerca a 25%, con países como Alemania, Chi-na, España o Italia por encima del 25%; otros como Brasil, Canadá o Suecia por encima del 60%; y más de dos docenas de países por en-cima del 75%.

Page 13: Tribuna Popular 2.955

13| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016

Miembro del Comité Central del PCP, diputado de la Asamblea Le-gislativa de Madeira, Licenciado en Teología, ejerció el sacerdocio hasta su incorporación al PCP en 1998.

El 19º Congreso del PCP (2012) ya había establecido que en las elec-ciones presidenciales “es objetivo de los comunistas asegurar una participación propia sobre el modo en que el PCP ve y defiende el ejer-cicio de las funciones presidencia-les y contribuir para asegurar en la Presidencia de la República el efec-tivo respeto por el juramento de cumplir y hacer cumplir la Consti-tución de la República Portuguesa”.

En 2016 se cumplen 40 años de la Constitución portuguesa, que registró los avances democráticos de la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974) y que ha sido desmantelada por los gobiernos de derecha, por lo que la candidatura de Edgar Silva representa “un pro-yecto de defensa y afirmación de los valores de Abril y de la Consti-tución y la posibilidad de concretar un Portugal con futuro”.

INTERNACIONAL

Lisboa.- Las elecciones presiden-ciales en Portugal se llevarán a cabo el 24 de enero, en las que se elegirá al sustituto del derechista Aníbal Cavaco Silva, imposibilitado para postularse a un tercer periodo con-secutivo.

Constitucionalmente, para ser electo como Presidente de la Repú-blica, se precisa obtener el 50%+1 de los votos válidos, en caso con-trario, las dos candidaturas más votadas irían a una segunda vuelta, programada para el 14 de febrero.

Estos comicios están muy mar-cados por los acontecimientos po-líticos posteriores a las elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre, en las que la alianza de derecha PSD/CDS (Partido Social Demócrata/Centro Democrático Social) quedó con una mayoría simple que no le permitió confor-mar gobierno, y en su lugar una “alianza de izquierdas” sobre un programa común, conformada por el Partido Socialista (PS), Par-tido Comunista Portugués (PCP) y otras organizaciones progresistas,

Portugal vota sobre su futuro

pudieron designar como Primer Ministro a Antonio Costa, Secreta-rio General del PS.

El candidato presidencial de PSD/CDS es Marcelo Rebelo de Sousa, intentando disimular esta condición para evitar que se le en-dose el desgaste en el apoyo popu-lar a esa formación.

Las consecuentes fuerzas de iz-quierda lanzaron la candidatura de Edgar Silva (en la foto), de 53 años,

Pyongyang.- Muchas re-acciones ha generado en el mundo el registro y la confirmación oficial del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del éxito de su primera prueba de la bomba de hidrógeno, el pasado 6 de enero.

La declaración oficial de la RPDC refiere que el “en-sayo realizado segura y per-fectamente (…) deviene la etapa más alta del desarrollo de las fuer-zas armadas” de la nación asiática.

La conocida como Corea del Norte, resaltó que actualmente posee “el más poderoso disuasi-vo nuclear” y que dicho ensayo constituye el “legítimo derecho a la autodefensa de un Estado soberano”.

RPD de Corea demuestra su poder disuasivo

El liderazgo coreano reafirmó su derecho a “defender la soberanía del país y el derecho a la subsis-tencia de la nación (…) y asegurar más fidedignamente la paz de la Península Coreana y la estabilidad regional”, ante “las cada día más crecientes amenazas y chantajes nucleares de las fuerzas hostiles encabezadas por EE.UU.”

Corea Popular explicó que “EE.UU. hace esfuer-zos desesperados por im-pedir la construcción de un Estado próspero y la mejora de la vida del pue-blo de la RPDC y lograr el “derrumbe del régimen norcoreano” instigando a las fuerzas hostiles a la san-ción económica de diferen-tes formas”.

En este sentido, el Go-bierno de la RPDC puntualizó que mientras no se interrumpa “la atroz política hostil de EE.UU (…), no habrá jamás el cese del de-sarrollo nuclear o la renuncia nu-clear”, pero aclarando que “no será primero en usar las armas nuclea-res (…) mientras que las fuerzas hostiles agresivas no violen nues-tra soberanía”.

Bogotá.- En el marco del inicio de año y ante el desarrollo acelerado de varios aspectos de política neogranadina, el Partido Comunista Colombiano (PCC) emitió un comunicado, el pasado 8 de enero, en el que alertan “ante las maniobras de la ultraderecha y de la campa-ña por el no a la paz”.

El comunicado resalta que el proceso de diálogo y de solución po-lítica que adelantan las FARC-EP y el gobierno en La Habana, “es una conquista de la resistencia y de la lucha del pueblo y su culmi-nación exitosa tiene que abrir nuevos caminos al avance de la lucha popular.”

“Los dueños del poder económico, explotadores de los trabajado-res, que son los mismos que se han llenado los bolsillos con la guerra contrainsurgente, que la han dirigido, que han reprimido las protes-tas y a las organizaciones sindicales clasistas, quieren una paz sin cambios democráticos ni justicia social”, señalaron los comunistas colombianos.

Contra estos sectores y “contra su poder político representado en el gobierno (…) va la denuncia y la protesta social, nunca contra el proceso de paz.”

En este contexto, el PCC es partidario de un movimiento cívico unitario, con objetivos precisos y claros, ante “el pírrico salario míni-mo, el anuncio de subir al 19% el IVA, (…) las alzas en la energía y los servicios, (…) el desproporcionado presupuesto de guerra cuando se va a suscribir el fin de la guerra, la persistencia del modelo extrac-tivista de saqueo minero-energético, de privatización y contamina-ción de las aguas”.

Protesta y movilización unitarias

Bogotá.- Evidenciando que las derechas colombiana y venezolana tienen el mismo ADN antipatriótico y antibolivariano, como si si-guieran un guión, el nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peña-losa, luego de tomar posesión el 1º de enero, hizo sacar del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, el cuadro de Simón Bolívar que enca-bezaba uno de los salones, al igual como lo hizo Henry Ramos Allup en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela unos días después.

Peñalosa, del partido Cambio Radical, que apoya al presidente Santos, ganó las elecciones bajo el lema “Recuperemos Bogotá”; en lugar del retrato del Libertador colocó el del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.

La obra retirada es del pintor Luis Luna, titulado “El Chamán”, que fue colocada por el anterior Alcalde, el progresista Gustavo Pe-tro, para exaltar la figura de Bolívar que fue quien estableció el nom-bre de Bogotá para la ciudad, siendo el primer Decreto del Liberta-dor al llegar triunfante a la entonces Santa Fe, a la que rebautizó con la denominación indígena derivada de “Bacatá”.

Estos gestos, en criterio del movimiento político y social Marcha Patriótica, “ya perfilan los lineamientos de los que será su manda-to en la capital colombiana”, siendo que además ha descalificado la mayoría de programas y logros que su antecesor llevó a cabo.

Peñalosa, graduado en la Universidad de Duke, EEUU, está acom-pañado por un gabinete de “delfines” y tecnócratas neoliberales.

Dos gotas de agua en Caracas y Bogotá

BREVES INTERNACIONALES

Page 14: Tribuna Popular 2.955

14 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.955 |MEMORIA

Italia tuvo múltiples confronta-ciones geopolíticas en el devenir de su historia. Diferentes im-

perios estuvieron mezclados en la conformación de hegemonías que fueron sembrando divisiones más allá de lo territorial mellando la idiosincrasia itálica. La sensación de segmentación y opresión posterior a los poderes de las casas de Borbón y Habsburgo fue horadando el senti-miento de pertenencia aun con ma-yor fuerza.

Este contexto es propicio para comprender parte del éxito de un grande, de un talentoso composi-tor de la época dorada de la ópera italiana: Giuseppe Fortunino Fran-cesco Verdi (Le Roncole, 10-10-1813 / Milán, 27-01-1901). De familia económicamente sostenible, estu-dió música siendo apoyado por un comerciante de Busseto, Antonio

“Así, armado de amor, vengo a ocupar mi pues-to en este aire sagrado,

cargado de los soles del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; a pedir vengo a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz (…) Deme Vene-zuela en que servirla: ella tiene en mí un hijo”; son palabras del me-morable discurso pronunciado por José Martí, el 21 de marzo de 1881, desde el balcón del prestigioso Club del Comercio de Caracas.

El prócer cubano, procedente de Nueva York, llega el 20 de enero y vive seis meses en nuestro país, ob-serva atentamente las costumbres, estilo de vida y todo cuanto estimó sorprendente; durante este tiempo ejerce como maestro, periodista, político y hombre de cultura.

Alterna con los más sobresalien-tes intelectuales: Cecilio Acosta, Gil Fortoul, César Zumeta, entre otros destacados hombres de letras. De igual manera, el acontecimiento cultural más importante del após-tol cubano fue la publicación de La Revista Venezolana, de la que se editaron dos números, siendo considerada por algunos especia-listas como el inicio del movimien-to literario modernista.

Martí, plenamente dedicado a la organización de la independencia que él llamó «Guerra necesaria», viene a Venezuela con fines políti-cos, animado por la ayuda econó-mica que procuró el gobierno ve-nezolano a los patriotas cubanos. Cuando el pueblo de Cuba inicia su primera gran insurrección en octubre de 1868, el gobierno de

Antonio Guzmán Blanco favore-ció a la expedición venezolana de vanguardia que llega a las costas orientales, el 17 de junio de 1871, comandada por el brigadier cuba-no Rafael de Quesada; fueron 200 hombres, la mayor parte venezola-nos, unas 600 armas, municiones y 40 animales de carga.

Los expedicionarios atravesa-ron los territorios de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo, Las Tu-nas, hasta llegar a Camagüey, don-de libraron el sangriento combate de Sabana de Ciego; las fuerzas españolas, muy superiores, fueron derrotadas. La importancia de esta contribución fue destacada por Carlos Manuel de Céspedes, en nombre de Cuba como Presidente de la República en Armas, expre-sando: “Venezuela, que abrió a la América Española el camino de la independencia y lo recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de la libertad”.

Martí –de cuyo nacimiento se conmemoran 163 años el próxi-mo 28 de enero– redactó un texto en francés, inconcluso: Un voyage à Venezuela, descrip-ción extraordinaria de nuestras aun latentes riquezas naturales:

“Venezuela es un país rico más allá de los límites naturales. Las montañas tienen vetas de oro, y de plata, y de hierro. La tie-rra, cual si fuera una doncella, despierta a la menor mirada de amor (…)”

José Martí: “Ser cultos para ser libres”

Enrique García Rojas. Especial para TPLicenciado en Literatura y profesor de bolivarianismo

Giuseppe Verdi, resonante Himno a la LibertadClaudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

Barezzi, posteriormente casándose (1836) con la hija de éste. Inicia su carrera cargado de conocimientos de música antigua alemana e ita-liana, los cuales le convierten en un

compositor cultivador del naciona-lismo, la tradición y la esencia de su patria vapuleada por las guerras imperialistas.

Presenta en La Scala (Teatro de ópera de Milán) su opera prima: Oberto, conte di San Bonifacio (1839), significando un éxito ab-soluto que le prodigó de nuevos

contratos; sin embargo ocurre el fallecimiento de su esposa y sus dos hijos coincidiendo con el fracaso de su segunda obra: Un giorno de regno (1840), generando una cri-sis depresiva severa que impele el abandono de su vida musical.

Afortunadamente cayó en sus manos un libreto que lo inmor-talizará: Nabucco (1842), no sólo

porque imprimió nuevos aires a su creador, sino porque la situación política supra mencionada hizo reaccionar al público, despertando un fuerte sentimiento de empa-tía en el pueblo, ya que el coro del 3er acto, Va, pensiero, basado en el Salmo 137, relata los padecimien-tos de los hebreos esclavizados,

encarnando para los espectadores una suerte de espejo de vida en la despedazada Italia de la época, convirtiéndose en un rotundo éxi-to como himno para cada patriota, para quienes buscaban un país uni-do y autodeterminado del imperio austríaco: «Oh mia patria sì bella e perduta!». Era una insignia ne-cesaria, consagrando a Verdi como

un emblema patriótico y como un glorioso compositor dramático.

Siguió una época en la que sus contratos le exigían generar óperas sin pausa para compensar satis-factoriamente a los dueños de los recintos teatrales. A partir de Rigo-letto (1851), Il Trovatore y La Tra-viata (1853), se marca su soberana

determinación de escribir lo que quería, respetando sus ritmos crea-dores. Obviamente esto impactó en la cantidad de obras pero cualitati-vamente agregó atributos impresio-nantes a las nuevas, que connotaron la revolución de contenidos dramá-ticos y profundos, trascendiendo la convención romántica típica de la época, como con Aida (1871), de suplicante belleza; posteriormente se dedica a obras de Shakespeare: Macbeth, Otello y Falstaff.

Un accidente cerebro vascular, a los 87 años, apagó su incansable pluma, dejando respaldo económi-co para una casa destinada a mú-sicos ya jubilados (Casa Verdi). Su entierro fue seguido de un pueblo espontáneo que lloraba y entonaba el coro de Nabucco: «Va pensiero sull'ali dorate». Un asteroide lleva su nombre desde 1982. Fue un ex-traordinario cronista del momento histórico y un intérprete de la reali-dad social circundante, Verdi com-puso fundamentalmente para su pueblo y no para las élites.

Page 15: Tribuna Popular 2.955

15| Nº 2.955 | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Es muy típico, y podríamos decir que hasta natural, que junto a los distintos proce-

sos de lucha revolucionaria estén distintas manifestaciones artísticas acompañándolos. Siendo al mismo tiempo arma de lucha al servicio de la revolución, por un lado, y voz que expresa el nuevo sentir del grupo social que la impulsa, por el otro.

En el caso latinoamericano, los poetas, escritores, dramaturgos, actores y actrices, muralistas y can-tores se convirtieron en los princi-pales cuadros de este frente de lu-cha, en un contexto histórico donde se gestaban distintas luchas revolu-cionarias socialistas, de liberación nacional y contra las dictaduras militares. En su forma musical, la canción popular fue la expresión

Canción protesta latinoamericana (I)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

más usada, adoptando distintos nombres según cada país. Sin em-bargo, la vamos a llamar Canción Protesta Latinoamericana para así poder hablar sobre un hecho his-tórico fundamental, que marcó un antes y un después en este movi-miento cultural.

De lo que estamos hablando es del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que se celebró en la Casa de las Américas, Cuba, en 1967. La intención de este im-portante encuentro fue la de reunir creadores dispersos, realizar un trabajo colectivo de análisis políti-co y social en relación a la canción de contenido social, generalizar un nombre para el canto, respetando y manteniendo las denominacio-nes nacionales, perfilar una ética y

estética para la canción pro-testa, entre otros.

Frente a ese crítico mo-mento histórico en el que se encontraba nuestra región, los artistas que se congre-garon y se organizaron en dicho encuentro, decidie-ron autodenominarse como un movimiento social y no como un género musical, considerando que su accio-nar iba mucho más allá de las tarimas de eventos mu-sicales masivos. De esta ma-nera, tomando una posición frente al momento histórico de la región y siguiendo los lineamientos y directrices de la organización política a la cual algunos de ellos per-tenecían, se unieron a esa gran lucha revolucionaria que muchos países latinoa-mericanos emprendieron en el siglo pasado.

De este Encuentro surgie-ron 5 importantes conclu-siones que nos parece nece-sario difundir:

1.- La canción protesta es un arma al servicio del pueblo; 2.- Debe ser una toma de posición definida de sus trabajadores frente a los problemas sociales de su pueblo; 3.- El movimiento de la canción protesta debe estar vinculada a la lucha de liberación de los pue-blos oprimidos; 4.- Debe ser combativa y militante; 5.- De mucho compromiso social.

Es así como se dio el pri-mer paso para que este mo-vimiento, con un espíritu internacionalista, se orga-nizara y participara activa-mente de los distintos pro-cesos de lucha que existían en nuestra región.

De Fruto Vivas, uno de los más destacados arquitectos venezolanos por la trascendencia y versatilidad de sus diseños arquitectónicos, y quien

es además un pensador y crítico social comprometido con las luchas his-tóricas del pueblo venezolano.

Esta obra, editada por El perro y la rana, es un variado y pedagógico compendio de crónicas y artículos, de gran contenido sensible y revolucio-nario, escritos por Fruto durante un largo periplo de su tránsito por una vida plena de vivencias y reflexiones, que va desde sus años de estudiante, pasando por los convulsos años 60 y 70 hasta llegar a la actualidad.

Crónicas de la rebeldía y el saber popular

Ciencia social que estudia el pasado de la humanidad:_ __ __ T __ __ _ _3 23 17 13 18 8 2

Propio, relacionado o vinculado con una comunidad: __ __ _ _ __ __ T __ __ _ __22 29 5 4 25 31 16 18 8 24

Personas que han incumplido o traicionado un juramento, promesa, ideas o sentimientos:_ __ __ __ __ __ __ __ __9 19 27 33 26 21 15 34 12

Persona que hace una actividad de forma oculta o secreta:__ _ _ __ __ __ __ T __ _ __30 1 6 14 11 26 28 31 7 13

Solución del anterior:La vida determina la conciencia humana

Page 16: Tribuna Popular 2.955

Nº 2.955 | Año LXVIII | XI Época | 14 de ENERO al 3 de FEBRERO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

El arduo, extenso y complejo trabajo parlamentario del PCV, desde su legalización

en 1945, en los distintos momentos políticos de nuestra historia, bien pudiera resumirse como el trabajo más comprometido con la soberanía nacional y la defensa de los intereses populares que organización al-guna haya adelantado en nuestro país.

Y hoy, la magnitud de las consecuencias de los resultados electorales del 6D, que constituyen una contundente muestra de la agudización de la lucha de clases en Venezuela, ameritan concentrarnos más en la necesidad de acelerar la acumulación de fuerza obrero-popular revolucionaria.

Una de las cosas que más preocupa, luego de los resultados del 6D, es que algunos voceros y corrientes del gobierno nacio-nal y del proceso bolivariano han

La Asamblea Nacional y la acumulación de fuerza (y II)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

pretendido endosarle al pueblo la derrota, endilgándole epítetos como ‘traidores’. No se ha evaluado autocríticamente que las masas respondieron en primer lugar a la efectividad de la gestión de gobierno en la resolución de sus problemas cotidianos –que in-cluye varias deudas legislativas del anterior parlamento–, y ya no tanto a las perspectivas de un proyecto histórico que se blande en la teoría –y que no termina de materializarse en la transfor-mación de la base económica nacional necesaria para tener soberanía y autodeterminación–.

Este cuadro, como lo hemos ad-vertido durante varios años, con-figura un terreno fértil en el que sin mayores esfuerzos prosperan los dis-cursos de la derecha, aunado a que –como bien señaló Oscar Figuera– “existen tendencias reformistas que con discurso revolucionario vienen

entregando las conquistas popu-lares”; fenómenos a todos los cuales debemos derrotar revolucionaria-mente.

Es urgente frenar el avance de la derecha, su recomposición en espacios de poder tan importantes como la Asamblea Nacional, y su posicionamiento en el seno de las masas como opción válida ante la necesidad de un cambio en la política nacional.

En este sentido, debemos con-centrarnos en la recomposición de

fuerzas a favor de las transforma-ciones revolucionarias, de las que el proceso bolivariano de cambios es una importante fase; por lo que tenemos que saber ubicar cada fac-tor político en su espacio dentro de la contradicción principal del mo-mento: nación-imperialismo; siem-pre con miras a resolverla revolucio-nariamente en beneficio del objetivo superior: la lucha por el Socialismo.

El parlamento debe consolidarse como espacio para el debate políti-co, siendo que ahora será más fácil

desenmascarar a la antipatriótica derecha nacional, para tributar de verdad a la construcción de esa necesaria nueva correlación de fuerzas; pero, también, debemos aprovechar para corregir las fallas y errores de las organizaciones aliadas del proceso.

El reto es profundizar la acumu-lación de fuerza obrero-popular revolucionaria, para derrotar al enemigo histórico y al reformismo que ha servido a la contrarrevolu-ción y ha frenado los avances.