Tribuna Popular 2.957

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 40 | Nº 2.957 | Año LXIX | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 p. 8 y 9 PLANTEA SINBONATRA Implementar un nuevo modelo de gestión en Abastos Bicentenario para combatir la corrupción | p. 5 Para atacar el bachaquerismo Aplicar el Decreto que prohíbe vender productos regulados en la economía informal | p. 7 Unidad patriótica y revolucionaria de las mujeres | p. 13

description

25 de febrero al 16 de marzo de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.957

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 40 | Nº 2.957 | Año LXIX | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

p. 8 y 9

PLANTEA SINBONATRA

Implementar un nuevo modelo de gestión en Abastos Bicentenariopara combatirla corrupción | p. 5

Para atacar el bachaquerismo

Aplicar el Decreto que prohíbe vender productos regulados en la economía informal | p. 7

Unidad patrióticay revolucionariade las mujeres | p. 13

2 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

– El pasado 17 de febrero, Tribuna Popular, órgano del Comité Central del PCV, cumplió 68 años de continuo combate, por lo que a partir de la presente edición se inicia el sexagésimo noveno año de TP, completando ya las 2.957 publicaciones desde que vimos la luz en 1948 bajo la dirección del inolvidable y ejemplar camarada Gustavo Machado.

Cada día, el colectivo militante que hoy tenemos la enorme responsabilidad de seguir publicando esta fundamental arma político-ideológica y organizativa, nos sentimos más compro-metidos en que TP siga siendo referencia de periodismo revo-lucionario para las luchas del pueblo trabajador.

– Como informamos en el número anterior y directamente a los CR, debido a los incesantes incrementos en los costos de produc-ción –y todo apunta a que serán aún mayores en el futuro inme-diato–, el precio de venta de cada ejemplar de TP, a partir de esta edición, pasa a ser de 40 Bs, adaptándose la cuota correspondien-te a organismos, distribuidores, pregoneros y quiosqueros.

Se requiere aumentar la disciplina y la mística en cuadros y or-ganismos de base y de dirección, para cumplir con el precepto de estudiar, difundir y pagar el único periódico genuinamente revo-lucionario que tiene el pueblo trabajador.

– Con la presente edición conmemoramos el 85º Aniversario del PCV, una extraordinaria y heroica historia, siempre junto a los intereses del pueblo frente al imperialismo y sus agentes na-cionales, por la liberación de la patria, la conquista del poder por la clase obrera y la construcción del Socialismo.

Los organismos de base y de dirección intermedia harán batidas especiales de venta de TP, enmarcando cada una de éstas en la ofensiva ideológica, política y de masas, y de máximo impulso or-gánico, trazada por el Comité Central, con jornadas de agitación y clarificación de la orientación de la acción política del PCV: «Con-frontar, deslindar y acumular… para avanzar».

Dirección de Tribuna Popular

Año LXIX de TPTribuna Popular.- La Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el histórico edificio Cantaclaro, se engalanó el pasado 17 de febrero con el brindis conmemorativo por los 68 años de Tribuna Popular, símbolo del periodismo compro-metido con la lucha revoluciona-ria y que a lo largo de casi siete décadas ha sido escuela para va-rias generaciones.

Múltiples fueron los saludos recibidos, pero es de destacar el de Pedro Gutiérrez, curtido co-munista que cumplirá 100 años el próximo 25 de junio, quien junto a un heroico equipo tuvo la responsabilidad de editar la TP clandestina en los años 50 du-rante la dictadura perezjimenista, y que resaltó en su mensaje que este periódico es un “importante instrumento de lucha política e ideológica del PCV en el combate por la transformación revolucio-naria de nuestra Patria”.

Entre las y los asistentes se encontraron representadas casi todas las épocas de TP, inclu-yendo varios camaradas que trabajaron en su impresión y distribución durante la lucha armada de los años 60, reporte-ros de los años 70 y 80, además de familiares de históricos diri-gentes del PCV y representantes

Instrumento fundamental para la Revolución

comunistas de Chile, Brasil, Bo-livia y España.

El preludio del brindis fue una brillante y animada presentación musical, a cargo de Mileydi Zer-pa y Juan Diego Gómez, este últi-mo también articulista actual en la sección Cultura de TP.

Un video resumen del brin-dis puede encontrarse en la página web: https://prensapcv.wordpress.com

Las palabras centrales estu-vieron a cargo de Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del PCV y Director de TP, de las cua-les reproducimos algunos frag-mentos:

“Decir 68 años es fácil y rápido (…), pero significa una historia continua de combate, de lucha, de sacrificio (…), que está expre-sada en hombres y mujeres que hacen posible y han hecho po-sible (…) que durante estas casi siete décadas, de manera conti-nua, se siga editando el órgano de prensa del Partido Comunista de Venezuela, en las más difíciles condiciones –incluso de clandes-tinidad, persecución, asesinato, tortura y prisión–.

Hay y ha habido, detrás de esos hombres y esas mujeres, una ideología, una concepción, un Partido que está cercano a cum-plir, este 5 de marzo, 85 años; y

que aun, lo decimos sin ningún complejo, los objetivos básicos fundamentales por los que fue creado este Partido, el PCV, y las razones por las cuales creó su pe-riódico, Tribuna Popular, siguen siendo hoy vigentes.

(…) En una coyuntura muy compleja por la que estamos atravesando en Venezuela (…), se corrobora cada vez más la impor-tancia de la existencia del PCV, de no haberse disuelto cuando se planteó esa posibilidad (…).

Y seguir manteniendo un pe-riódico (…), que ante situaciones críticas como las que estamos pasando, donde se van cerrando ciertas llaves de financiamien-to (…), Tribuna Popular puede seguir saliendo porque el linea-miento del Partido –y lo venimos cumpliendo– es ser un periódico autofinanciable producto de la venta de los ejemplares (…).

Además, una venta que tiene un contenido político-ideológico (…). Por eso, reivindicar tam-bién ese papel histórico (…) de no ser solamente un instrumen-to para el estudio, la ideologiza-ción y avanzar en los niveles de conciencia de la clase obrera y el pueblo trabajador, sino también un instrumento de agitación, or-ganización y fortalecimiento de la estructura del PCV. (…)”

3| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Ante la ac-tual dinámica de reconfiguración de las fuerzas de derecha, que implica una ofensiva de sectores fascistas y el reacomodo de ten-dencias entreguistas dentro del proceso de cambios, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) impulsará iniciativas de en-cuentro y articulación orgánica con distintas corrientes popula-res-revolucionarias.

Así lo dio a conocer Oscar Fi-guera, Secretario General del PCV, al informar sobre las prin-cipales resoluciones del 31º Ple-no del Comité Central del Par-tido del Gallo Rojo, realizado el pasado 20 y 21 de febrero.

“Con un cuadro interno cada vez más complejo en lo político, económico y social, está en desa-rrollo una lucha por el poder esta-tal, produciéndose una recompo-sición de alianzas interburguesas que cuenta con una tendencia entreguista de las conquistas del proceso a lo interno del Gobierno nacional”, expresó Figuera.

En este contexto, señaló el dirigente comunista, el PCV in-crementará sus esfuerzos para construir un bloque obrero-cam-pesino-popular revolucionario, “para la defensa de las conquis-tas del pueblo, la rectificación de errores en la gestión de gobierno con base en una profunda crítica y autocrítica, y la profundización revolucionaria del proceso de cambios; en la perspectiva cierta de la conquista del poder por la clase obrera y el pueblo trabaja-dor, con el objetivo socialista”.

“Estos lineamientos forman parte de la aplicación concreta de la orientación de acción política del PCV: «Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar»; de-finida el pasado 30 de enero, por el 30º Pleno del Comité Central”, puntualizó Figuera.

Medidas económicasSobre las medidas económicas

anunciadas el pasado 17 de fe-brero por el presidente Maduro, Figuera explicó que el PCV está de acuerdo con varias de ellas, aunque hayan sido tomadas de manera tardía.

PCV llama a combatir a la derecha fascista y a los sectores entreguistas de las conquistas populares

Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar

El también diputado del PCV en la Asamblea Nacional, aclaró que todas las medidas buscan sa-lir de la crisis en el marco del de-sarrollo capitalista, por lo que, en mayor o medida, siempre favore-cerán al capital; como lo relativo a la política cambiaria, mante-niendo una tasa “protegida”, a 10 Bs/US$, que ha beneficiado a la burguesía importadora, o la nueva “flotante”, a 200 Bs/US$, según la oferta y la demanda, con poca capacidad de responder a esta última.

“Para minimizar el impacto de la grave crisis económica que te-nemos en Venezuela, es correcto aumentar el salario mínimo, pero es preocupante que la bo-nificación sea mayor que el sa-lario, por ende, el ingreso global no redunda en los beneficios y prestaciones laborales, a menos que, como lo plantea el PCV, sea declarado oficialmente parte del salario”, expuso el dirigente.

Además, planteó Figuera, debe establecerse un aumento general escalonado de sueldos y salarios, atendiendo las necesidades dife-renciadas de todo el pueblo tra-bajador.

Sobre el precio de la gasoli-na, durante varios años el PCV se había pronunciado acerca de lo insostenible del subsidio de casi 100% que tenía, que le ha costado al Estado entre 12 y 15

millardos de dólares anuales, por lo tanto, la necesidad de sincerar y racionalizar el precio de la ga-solina.

Sin embargo, es de resaltar que, por ejemplo, el nuevo pre-cio de la gasolina de 91 octanos a 1 bolívar por litro, cubre menos de un tercio del costo de produc-ción, por lo que todavía no po-dría hablarse de excedentes para financiar programas sociales.

Figuera hizo un llamado al Gobierno nacional a que tome medias y acciones urgentes para combatir el impacto especulativo en bienes y servicios, producto de los nuevos precios de la gasolina, ya que sectores inescrupulosos están aprovechando esta excusa para aumentar los precios de los productos a pesar de que en sus costos de producción el incre-mento de la gasolina tiene ínfima o ninguna incidencia.

El Partido del Gallo Rojo valo-ra como un paso en la dirección correcta el que se aligeren las cargas del Estado producto de los numerosos subsidios regre-sivos e indiscriminados que se han mantenido por años, y que en su lugar se ponga en prác-tica una política de subsidios dirigidos a los sectores sociales más vulnerables, por ejemplo por medio de la recién creada “tarjeta de las misiones” que permitirá beneficiar de manera

específica a quienes verdadera-mente más lo necesiten.

Claridad políticaEn la ofensiva política de la

derecha pro-imperialista, la ma-yoría hegemónica que dirige la Asamblea Nacional (AN) está cumpliendo un papel fundamen-tal, y lo hace a través de diversos instrumentos como la reciente declaratoria de crisis humanita-ria en salud y alimentación, o las Leyes de Amnistía y Reconcilia-ción Nacional, la de Activación y Fortalecimiento de la Produc-ción Nacional o la de Otorga-miento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Mi-sión Vivienda Venezuela.

“Hay que estar claros que to-das esas decisiones tienen un trasfondo político, que busca seguir abonando el camino para truncar este proceso de libera-ción, derrocar el gobierno legíti-mamente establecido y poder re-tomar muchos de los privilegios de los que fueron desplazados a lo largo de estos 17 años”, resaltó Figuera.

El diputado comunista aclaró que la mayoría hegemónica de derecha en la AN no está intere-sada en buscar soluciones reales a los problemas actuales del país, sino sacar provecho de las difi-cultades económicas para crear las condiciones que les permitan

retomar control absoluto sobre las riquezas del país.

“Acciones que han tomando, están en consonancia con tácti-cas ya utilizadas por el imperia-lismo para promover interven-ciones directas en otros países; y esta explicación hay que llevarla al pueblo, sin negar la crisis que afecta todos los aspectos de la vida nacional, pero clarificando que la solución no está con la de-recha sino en la profundización revolucionaria del proceso de cambios”, expresó Figuera.

Ajustes orgánicosFinalmente, Figuera infor-

mó que el 31º Pleno del Comité Central realizó varios ajustes en instancias de dirección del Par-tido, para desarrollar en mejores condiciones las tareas inherentes a la Línea Política y a la orienta-ción de acción política.

“Entre estos ajustes, se incor-poró a Oswaldo Ramos y Carlos Ojeda Falcón como Miembros Principales del Buró Político, y a Diluvina Cabello como Suplente y Secretaria de Finanzas; se de-signó a Yul Jabour como Secre-tario de Propaganda, Agitación y Medios de Comunicación; José Castro como Secretario de Pro-fesionales y Técnicos; y, Carlos Ojeda Peralta responsable del Frente Popular Comunitario «Alberto Lovera»; además de modificaciones en la integración de la Comisión de Cuadros y Dis-ciplina”, puntualizó el dirigente.

4 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), en su artículo 19, reconoce que, a los fines organizativos, el Sis-tema de Seguridad lo integran tres Sistemas Prestacionales:

Salud, Vivienda y Habitad, y Previsión Social. A su vez, éstos están integrados por distintos regímenes prestacionales “…mediante los cuales se brindará protección ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social”.

A los efectos de la LOSSS (artículo 5): “Se entiende por Sis-tema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interde-pendientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema”.

Como sistema prestacional, el de Previsión Social lo integran los Regímenes Prestacionales de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, de Empleo, de los Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, y, por último, el Régimen Presta-cional de Seguridad y Salud en el Trabajo (RPSST), constituyén-dose en uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social en Venezuela.

El RPSST puede definirse como el conjunto de normas, ins-tituciones y lineamientos de políticas públicas dirigidas a “…garantizar a las y los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecua-do y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, (…) la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo so-cial” (artículo 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat).

Mediantes esas normas y lineamientos se prevén las prestacio-nes que corresponden a los daños que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, las fuentes de financia-miento, cuantía, duración y requisitos de acceso a dichas presta-ciones, y las instituciones que las otorgarán y gestionarán.

En atención a esto último, el artículo 12 de la Lopcymat estable-ce que el RPSST estará conformado por las siguientes instancias:

- Órgano Rector: Ministerio del Trabajo.- Órganos de Gestión: Instituto Nacional de Prevención, Salud y

Seguridad Laborales (Inpsasel) e Instituto Nacional de Capacita-ción y Recreación de los Trabajadores (Incret).

- Órgano de Recaudación y distribución: Tesorería de Seguri-dad Social.

- Órgano de Supervisión y Control del Régimen: Superintenden-cia de Seguridad Social.

- Órgano de Supervisión o inspección de las entidades de traba-jo: Unidades de Supervisión adscritas a la Inspectoría del Trabajo, y Unidades Técnico-Administrativas del Inpsasel.

- Organismos e instancias de consulta y participación: Conse-jos de Seguridad y Salud en el Trabajo; Comités de Seguridad y Salud Laboral de las entidades de trabajo; las y los delegados de prevención; las organizaciones sindicales; y, otras instancias de participación y control social que se crearen.

- Organismos e instituciones prestadoras de servicios: el Siste-ma Público Nacional de Salud; las instituciones prestadoras de los servicios de capacitación y reinserción laboral del Régimen Prestacional de Empleo; y, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo organizados por las empresas.

El Régimen Prestacional de Seguridad y Salud

en el Trabajo (I)Caracas/LRH.- Delegados re-presentantes, de empresas pú-blicas y privadas, participaron combativamente en el Encuentro Nacional del Movimiento por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, el pasado 13 de febrero, en Caracas.

El moderador del Encuentro, Johnstom Romero, resaltó que analizaron la actual coyuntura nacional, identificando los espa-cios donde actúan y libran luchas concretas, para lo cual constru-yeron un plan de trabajo “de cara a la defensa de las conquistas so-ciales alcanzadas, en defensa de las empresas expropiadas, nacio-nalizadas, ocupadas y recupera-das, y ante la posible arremetida de la burguesía de intentar reco-brar esas empresas”.

En el Encuentro también se discutió sobre el trabajo a reali-zar con la militancia organizada en el Movimiento por el Control Obrero y la unidad de éste con los demás sectores del movi-miento obrero y sindical clasista,

Reimpulso del Movimiento por Control Obrero

además del fortalecimiento or-ganizativo propio, para lo cual se conformaron equipos de trabajo de comunicación, articulación regional y formación política.

Todo lo cual será evaluado en una próxima reunión que realizarán el 16 de abril, en La

Victoria, estado Aragua.Por su parte, Adelaida Zerpa,

de la Plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas, expresó la im-portancia de reimpulsar el Mo-vimiento por el Control Obrero, “este es un buen arranque que debemos continuar, para que verdaderamente se convierta en un punto de referencia para el Control Obrero, para que las y los trabajadores nos asumamos como tales en cada empresa y podamos romper con estas es-tructuras burguesas, y construir un nuevo modelo de gestión con participación protagónica de las y los trabajadores en los procesos de administración, planificación, seguimiento y contraloría”.

Finalmente, Zerpa explicó que “la actual crisis del modelo ren-tista del capitalismo venezolano, debe ser superada revoluciona-riamente a través de un progra-ma nacional de industrialización y desarrollo productivo, con con-trol obrero y popular”.

Maturín.- Persecución laboral, a través de acciones judiciales, contra dirigentes sindicales y trabajadores de la estatal Pdvsa, denunció Albert Narváez, Secre-tario Político del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV) en el estado Monagas.

“Rechazamos este tipo de acciones que evidencian ensa-ñamiento contra dirigentes la-borales perseguidos, ya que la Inspectoría del Trabajo muestra una aparente eficiencia cuando incluso buscan a las y los tra-bajadores en su hogar o en casa de familiares para entregarles las notificaciones o calificacio-nes de despido. Esperamos que demuestre la misma capacidad de respuesta ante los más de 180 casos similares en los que se denuncia ilegalidad de proce-dimientos”, expresó el dirigente comunista.

Persecución a dirigentes sindicales petroleros

Por su parte, el dirigente sindical Julio Rausseo aseguró que se está utilizando la ley para desarticular la dirigencia obrera, y denunció que tienen más de ocho meses esperando respuesta y ejecución de 500 casos consignados ante la Inspectoría del Trabajo.

“Nosotros pedimos que ha-gan los procedimiento de ley para los trabajadores, porque se encuentran desamparados

y con desmejoras laborales”, agregó Rausseo.

El dirigente sindical señaló que son víctimas de acoso por las denuncias y el seguimiento de los casos de los trabajadores, y por los señalamientos hacia la cúpula sindical de la Federación que, además de encontrarse en mora lectoral, adelantó una con-tratación colectiva petrolera de manera inconsulta.

5| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 TRABAJADORES

Sabaneta.- El Primer Encuen-tro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de los Centrales Azucareros y demás entidades de trabajo adscritos a la Corpo-ración Venezolana del Azúcar (CVA), se realizó el pasado 12 de febrero, con la participación de pequeños productores de caña miembros de la Sociedad de Cañicultores de Sabaneta, en cuya sede se llevó a cabo, en la población de Sabaneta, estado Barinas.

El Encuentro contó con dele-gaciones del Central Santa Clara, de Yaracuy; Central Santa Elena y Agrícola Yaracuy, de Portugue-sa; Central Venezuela y Agríco-la Torondoy, del Zulia; Central Cumanacoa, de Sucre; y, traba-jadores y trabajadoras del Com-plejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), de Barinas.

Las y los trabajadores anali-zaron la dramática situación de los centrales azucareros del país, apoyando de forma unánime la

Sostuvieron reunión con el nuevo presidente de CVA-Azúcar, Faiez Kassen Castillo

EXITOSO ENCUENTRO DE TRABAJADORES AZUCAREROS

reciente destitución del General Wilfredo Silva, anterior presi-dente de la Junta Interventora de la CVA-Azúcar, quien en dos años y medio produjo graves da-ños a estos centrales, además de aplicar una política de despidos masivos y atropellos a la masa obrera y a los productores y pro-ductoras.

Como anfitriones de este im-portante Encuentro estuvieron dirigentes regionales de la Co-rriente Clasista de Trabajado-res «Cruz Villegas» y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), junto a la delegación encabezada por Luis Rodríguez y Leonardo Rodrí-guez, Secretarios Político y Sin-dical del PCV en Barinas.

Perseverancia y combatePedro Eusse, Miembro del

Buró Político del PCV e in-tegrante de la Coordinación Nacional del FNLCT, se en-cargó de abrir el Encuentro, enfatizando que sólo la unidad

obreros-productores-comuni-dad puede abrirle paso a una verdadera transformación de la realidad que viven los distintos centrales de la CVA-Azúcar.

“Es una lucha de varios años pero que, con la perseveran-cia y el combate de las y los trabajadores, ha empezado a generar resultados, obligan-do al Gobierno a escucharlos

y reorientar las políticas inco-rrectas”, puntualizó Eusse.

La actividad culminó en la sede del Centro Genético Florentino, en la ciudad de Barinas, donde, gracias a gestiones realizadas por el PCV y el FNLCT, se efectuó re-unión con el nuevo presidente de la Junta Interventora y Su-presora de la CVA-Azúcar y sus Centrales, Faiez Kassen Castillo,

quien por instrucciones del mi-nistro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, escuchó las demandas y denun-cias que le fueron formuladas.

Los trabajadores, entre otros planteamientos, expusieron la propuesta central y estratégica que se basa en la recuperación y reimpulso de los Centrales de la CVA bajo un nuevo modelo de gestión que integre a obre-ros-productores-Gobierno y co-munidad organizada, además de la necesidad inmediata de rein-corporar a sus puestos de trabajo a los despedidos de forma injus-ta e ilegal, así como proceder a derogar el decreto de supresión y liquidación que no ha servido para el desarrollo de la industria azucarera, sino todo lo contrario.

El ingeniero Kassen Castillo manifestó interés y compren-sión ante el conjunto de los planteamientos y se compro-metió a evaluar, con el ministro Castro Soteldo, las propuestas presentadas.

Caracas.- Las y los trabajado-res de la Red de Abastos Bicen-tenario le ratificaron al presi-dente Nicolás Maduro que su mística y compromiso no han sido quebrantados por las ma-las administraciones de la em-presa, y le expresaron al nuevo presidente la Red, José de Frei-tas, designado el pasado 25 de enero, que no pueden seguirse imponiendo decisiones de es-paldas a la masa laboral.

“El momento histórico de-manda implementar una nueva forma de dirigir nuestra em-presa, con un nuevo modelo de gestión que implique partici-pación protagónica de las y los trabajadores en articulación con las comunidades organizadas y las gerencias designadas por el Gobierno”, manifestó José Gre-gorio González, Secretario de

Nuevo modelo de gestión para Abastos Bicentenario

Organización del Sindicato Boli-variano Nacional de Trabajado-res de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos (Sinbonatra).

Junto a otros representantes de las y los trabajadores, dele-gados de prevención de la Red y dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), González refirió que el plan de lucha que adelantan bus-ca enfrentar la corrupción, mejo-rar las condiciones de trabajo y consolidar a Abastos Bicentena-rio como una empresa al servicio del pueblo.

El dirigente sindical resaltó que durante varios años, en múltiples oportunidades, han hecho pro-puestas sobre el funcionamiento de la Red de Abastos y denuncias de corrupción, pero que “las ad-ministraciones que han pasado

desde el año 2010, en ningún mo-mento han considerado la partici-pación de la clase obrera, sino que se cercenaron las posibilidades de hacer planteamientos”.

“Nuestra empresa nació con la misión de abastecer a nuestro pueblo de mercancía no regula-da y, más importante, los pro-ductos de la cesta básica; pero, con tristeza, vemos que no se le están haciendo llegar rubros fun-damentales como arroz, pasta o harina”, señaló González.

Para garantizar el esclareci-miento interno, Sinbonatra plan-tea que se abran los libros conta-bles desde la gestión de 2010 a la fecha; para evitar intermedia-rios y abaratar costos, establecer convenios directos de la Red con productores agropecuarios, bo-vinos, porcinos y caprinos; y que, además, para combatir las colas

y el bachaqueo, debe establecer-se un sistema de bodegas popu-lares para que el pueblo acceda a los productos básicos de manera más expedita.

“Debe recuperarse toda la in-fraestructura de los Abastos y Grandes Abastos, en beneficio de las y los trabajadores y de un mejor servicio. El sistema de red de frío sólo funciona en dos de las 43 tiendas; desde hace tres años no se nos dota de unifor-mes ni botas de seguridad; sin

agua potable en distintos cen-tros; cerca de 500 trabajadores con enfermedades ocupaciona-les, certificados por Inpsasel, y la empresa no les ha dado respues-ta”, alertó el dirigente sindical.

González también denunció que se les ha incumplido siste-máticamente con el depósito del fideicomiso en los lapsos que establece la LOTTT, y que desde octubre tampoco se ha cumplido depositando las cotizaciones en las Cajas de Ahorro.

6 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |TRABAJADORES

Debemos trazar una línea conceptual entre los sindicatos clasistas y los no clasistas. Los primeros, son instrumen-tos de la lucha de clases que organizan los propios

trabajadores para su liberación. Los segundos, son expresiones organizativas para la dependencia de la clase trabajadora a los capitalistas.

Sindicatos fascistas: el fascismo representa una domina-ción de la clase capitalista y de su dictadura en la etapa impe-rialista. Su modelo es el que los trabajadores y empresarios se agrupan de forma conjunta en sindicatos únicos por actividad económica, para la “eliminación” de la conflictividad social y laboral. Son la negación de la lucha de clases y para ello, suman prohibiciones, represiones y la ilegalización de la huelga. Todos los trabajadores están obligados a afiliarse y a que se descuente un porcentaje de su nómina para el mantenimiento del mismo.

Sindicatos amarillos: son los controlados o financiados por los empresarios. Responden a los intereses de éstos. Tam-bién se aplica a sindicatos reformistas que rechazan las luchas obreras y contemporizan con el sistema capitalista en vez de tener una actitud combativa. Están expresamente prohibidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el ar-tículo 2 del Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Nego-ciación Colectiva. Las legislaciones nacionales también tienen normas similares reconociendo como “conducta antisindical” la influencia directa de los empresarios en el sindicato.

Sindicatos cristianos: la Internacional de partidos demó-crata-cristianos, como respuesta al socialismo, crea sus propios sindicatos. Son los que parten del principio de que trabajado-res y empresarios tienen un origen humano común, por tan-to deben buscar soluciones fraternales, no como resultado de la lucha sino por la armonización de sus intereses con los del empresario. Sus reivindicaciones son exclusivamente para ob-tener beneficios salariales, pero adaptándose a los objetivos e intereses del empresario. Los gobiernos de Caldera y Herrera Campins favorecieron a las centrales CTV, CGT, etc.

Sindicatos socialdemócratas: la Internacional Socialista, bajo las tensiones de la Guerra Fría, propició la escisión del mo-vimiento sindical mundial formando la Confederación Interna-cional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), después Confederación Sindical Internacional (CSI). No se plantean cambiar las estructuras del Estado burgués. Son organizacio-nes burocratizadas y frecuentemente acusadas de corrupción por los propios trabajadores y tribunales de justicia. Otra ca-racterística es que cuando gobiernan sus partidos hermanos ol-vidan las reivindicaciones y luchas obreras. Se preocupan más de mantener a sus partidos en el poder (aunque aprueben leyes contra los intereses de los trabajadores), que en hacer avanzar al movimiento obrero hacia su liberación como clase.

Sindicatos no clasistas: fascistas, amarillos, cristianos

y socialdemócratas

Sindicalismo clasista y lucha

revolucionaria (II)Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

Caracas/LRH.- Tras más de 25 meses desde el cierre ilegal de la empresa Wonder de Vene-zuela C.A., productora de hilos para la empresa textil, ubicada en La Victoria, estado Aragua, las y los trabajadores siguen re-clamando sus derechos concul-cados y denuncian contubernio de la Inspectoría del Trabajo con la patronal.

Así lo señaló Rubén Fuentes, trabajador de la empresa, en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento por el Control Obrero, el pasado 13 de febrero.

“El 20 de diciembre de 2013 la empresa hizo un cierre ilegal, quedando pendientes pasivos laborales; el patrón se fue y nos quedamos en la empresa sin nin-guna explicación, sabiendo que por Ley ellos tenían que infor-marnos a los trabajadores por lo menos con tres meses de antici-pación”, resaltó Fuentes.

El trabajador explicó que el sindicato patronal hizo un acuerdo con la empresa, “y nos pagaron una miseria; hicimos

Trabajadores de Wonder siguen desasistidos

un amparo en la Inspectoría del Trabajo, creyendo que nos iba a arreglar el problema, se citó al dueño de Wonder, que nombró un abogado como apoderado de la empresa, quien no aceptó reu-nirse con los trabajadores”.

“A duras penas conseguimos una Providencia Administrativa, pero los patronos se pusieron de acuerdo con la Inspectoría del

Trabajo bloqueándonos el cami-no para que nunca se ejecutara la Providencia, y no se aplicó el artículo 149 de LOTTT”, mani-festó Fuentes.

El citado artículo prevé que en los casos de cierre ilegal y fraudulento de una entidad de trabajo, si el patrono se niega a cumplir con la Providencia Ad-ministrativa que ordena el rei-nicio de actividades productivas, el Ministerio del Trabajo, a so-licitud de las y los trabajadores, podrá ordenar la ocupación de la entidad de trabajo y se desig-nará una Junta Administradora Especial con dos representantes laborales, uno de los cuales la presidirá, y un representante del patrono.

Finalmente, Fuentes expresó que “en noviembre pasado fui-mos a la Inspectoría buscando la aplicación de la inamovilidad, pero también se negaron. Hay familias enteras pasando calami-dades por no recibir su salario, y esperamos que el Gobierno na-cional nos apoye”.

Caracas.- Trabajadores del Ins-tituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) exigieron a los ministros del Tra-bajo, Oswaldo Vera, y de Planifi-cación, Ricardo Menéndez, y al presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, la pronta homo-logación del Contrato Colectivo de esta institución (2015-2017), suscrito el pasado 20 de octubre.

“La aplicación de los nuevos be-neficios están suspendidos a más de doce mil trabajadores y sus fa-milias, hasta tanto no se cumpla con el demorado trámite de la homologación y aprobación por el Consejo de Ministros, previsto en el artículo 477 de la LOTTT”, expresaron los trabajadores.

Los funcionarios aspiran que no se abra una distancia entre ellos y las autoridades, sino que es fundamental mantener reu-niones e intercambios sobre las

En Inces esperan homologación de Contrato Colectivo

diferentes problemáticas en la institución.

Los trabajadores señalaron que esperan por la aplicación ín-tegra de los diversos aspectos del nuevo Contrato Colectivo, “como el beneficio de la leche para todo el personal obrero a nivel nacio-nal, la efectiva dotación de uni-formes, los debidos aumentos de primas de transporte, útiles escolares para los hijos de los trabajadores, primas por becas

de estudios para los hijos de los trabajadores y trabajadoras, así como para los respectivos estu-dios y profesionalización del per-sonal que así lo requiera”.

Además resaltaron que aun hay deficiencias en “la confor-mación de los Comités de Salud y Seguridad Laboral, y en el ne-cesario aumento de la póliza del HCM, ya que actualmente ésta no cubre la demanda de las clíni-cas afiliadas al Seguro”.

7| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 NACIONAL

TP (Nº 164) / 23 de junio de 2009https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna-popular-164/3

Editorial

Dirección Colectiva, el reto histórico[…] En Venezuela, han venido madurando un conjunto de con-

diciones y contradicciones, a las que debe dársele respuesta y orientación acertada, para prevenir retrocesos históricos y profun-dizar consecuentemente la orientación revolucionaria […].

Sí, hay peligros a lo interno y externo del país, a lo interno y ex-terno de las fuerzas del proceso, a lo interno y externo del Gobier-no nacional.

Uno de los grandes peligros es la complacencia genuflexa, aco-modaticia, servil, oportunista, pragmática, seguidista y –por ende– acrítica.

[…] La autonomía e independencia económica y política que sostiene el PCV con respecto al Gobierno y las instituciones del Estado […], le permite cumplir con su deber de hacer críticas, pro-puestas y planteamientos desde el campo revolucionario […].

Un reto histórico que no puede esperar más, es lograr la unidad y articulación orgánica […] iniciar sin reservas la construcción de la dirección colectiva de la revolución.

Más temprano que tarde, el pueblo nos juzgará por el papel que cumplamos en esta tarea […].

TP (Nº 182) / 26 de noviembre de 2010https://issuu.com/tribuna_popular/docs/

tribuna_popular_182_y_especial/7Declaración Política

39º Pleno del Comité Central del PCV(6,7-Nov-2010)

[…] Se constata un avance de las fuerzas reaccionarias, apoyadas por el imperialismo, aprovechando nuestras fallas y debilidades. El proceso viene sufriendo un peligroso desgaste, que de no rever-tirse a tiempo, pudiera causar enormes dificultades para mante-ner el ritmo actual de cambios e, incluso, un retroceso histórico.

Entre las causas determinantes de este desgaste, se encuentra que sectores de la pequeña burguesía y de las capas medias es-tán asumiendo un dominio hegemónico en el proceso político y se consolidan como una elite burocrática, desde las instancias del poder estatal y gubernamental, reproduciendo –y en algunos casos avivando– una cultura de la gestión pública con vicios y fa-lencias, tales como: el despilfarro, el burocratismo, el nepotismo, la corrupción, la carencia de eficaz control y contraloría social, la falta de planificación centralizada de la economía, y el asis-tencialismo como método para ganarse la voluntad inmediata de las masas, de manera clientelar, sin crear en ellas la conciencia revolucionaria […].

Hay que acumular fuerzas para avanzar hacia la conquista del objetivo estratégico del Socialismo. La realidad es que actual-mente la sociedad venezolana, su base económica, sus relaciones sociales de producción, incluso el sistema político dominante, es de naturaleza capitalista. […] Aun no se está construyendo el Socialismo, hay que crear las condiciones para ello, y en espe-cial hay que construir el instrumento popular-revolucionario, unitario y colectivo de dirección, para impulsar la correlación de fuerzas en la sociedad, favorable a la clase obrera y demás fuer-zas sociales que objetivamente necesitan el socialismo y pueden asumir conscientemente la lucha por tal meta histórica. […]

Caracas.- Vladimira Moreno, Secretaria Política del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Caracas, hizo un llamado al alcalde del municipio Liberta-dor, Jorge Rodríguez, “a poner mano dura para garantizar el cumplimiento del Decreto pre-sidencial Nº 1.348, que prohíbe la venta a través del comercio informal de productos regula-dos como los alimenticios, de higiene personal, medicamen-tos, útiles escolares, cemento, cabilla y bloques”.

Dicho Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.526, del 24 de octubre de 2014. “Ve-mos que ha proliferado de una forma alarmante el bachaque-rismo en las diferentes parro-quias de nuestra ciudad”, señaló la también concejala metropoli-tana.

La dirigente saludó la reunión entre la Integral de Mercados y Almacén (Inmerca), ente ads-crito a la Alcaldía, y los directo-res de los Mercados municipa-les, a finales de enero, “donde ventilaron los problemas de precios y desabastecimiento, pero hasta los momentos no se ven los resultados positivos en cuanto a las colas y el abasteci-miento en los principales mer-cados de la capital”.

Mano dura contra el bachaquerismo

Además, resaltó que se requiere por parte del Ayuntamiento junto a instancias nacionales y la con-traloría social, inspecciones de los centros de acopio de las grandes cadenas monopólicas de distribu-ción. “Existen rubros almacena-dos que los sacan cuando están a punto de vencer; y, teniendo capacidad de distribuir varios productos simultáneamente, lo hacen cada 4 ó 5 horas para au-mentar las colas y el descontento popular”, alertó Moreno.

“El PCV ha insistido en la necesidad de asegurar el abas-tecimiento en las barriadas y sectores populares, y no seguir beneficiando las grandes cade-nas monopólicas de la distri-bución y comercialización de

alimentos y productos de la cesta básica”, recordó la dirigente.

Moreno señaló la urgencia de un plan de reactivación de los PD-Mercalitos, para garantizar el acceso popular a los artículos de primera necesidad, elimi-nando los intermediarios que además incrementan los costos, y reforzando la contraloría so-cial en la distribución y comer-cialización.

“Esta contraloría ha permi-tido identificar irregularidades en la distribución de carne en el Mercado de Quinta Crespo, donde los comerciantes pasan una cantidad importante a los bachaqueros, quienes la venden a precios exorbitantes”, finalizó la dirigente.

Los Teques.- Es urgente el desa-rrollo de redes populares de dis-tribución de bienes y servicios de primera necesidad, planteó Juan Piedra, Secretario Político del PCV en el estado Miranda.

“Desde el Bloque Popular Re-volucionario (BPR), a propuesta del PCV, hemos levantado la pro-puesta de constituir Juntas Popu-lares de Abastecimiento, en arti-culación con las instituciones del Estado y con las y los trabajadores organizados”, señaló Piedra.

El también diputado del Consejo Legislativo del estado Miranda, explicó que el BPR en la entidad está integrado por partidos políticos, corrien-tes clasistas de trabajadores, organizaciones campesinas,

Redes populares de distribución

movimientos sociales y comités de usuarios, así como milicia-nos, líderes religiosos y cultores populares, “todos identificados con la defensa y profundización revolucionaria del proceso boli-variano de cambios”.

“El PCV reitera que debemos avanzar en la estructuración de mecanismos concretos para la

participación protagónica de la clase trabajadora, no sólo para enfrentar la emergencia econó-mica derrotando a los grandes monopolios de la distribución y la comercialización, sino para superar revolucionariamente el modelo rentista, parasitario e improductivo que tenemos en Venezuela”.

8 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |ESPECIAL | 85º ANIVERSARIO del PCV

El 11 de marzo de 1961, en Caracas, hace 55 años, inició sus discusiones el

célebre III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Dos años atrás, el 23 de enero de 1958, con un rol fundamen-tal del PCV, se había derrocado la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Rómulo Betancourt inició su política de ruptura de la unidad anti-perezjimenista, y fustigaba a los comunistas y su creciente prestigio; 23 de enero, el Guarataro, La Silsa, la Univer-sidad Central de Venezuela, eran territorios liberados, «zonas ro-jas», que en esa época era sinó-nimo de «revolucionarias».

El 1º de enero de 1959, menos de un año después de la caída de Pérez Jiménez, es el triunfo de la Revolución Cubana –que derrocó la dictadura de Fulgen-cio Batista–, y ésta marcha a pasos indetenibles en su carác-ter socialista, constituyéndose en una luz que ilumina a los revolucionarios venezolanos,

III Congreso del PCV, la chispa que incendió la praderaWladimir Abreu. Especial para TPMiembro del Comité Regional del PCV en Carabobo

especialmente ante claudicación del «Pacto de Punto Fijo».

A finales de 1959, con la victo-ria electoral del PCV en la capital, se cantaba Caracas la Roja; la Juventud Comunista, con 30 mil militantes, era la principal or-ganización juvenil nacional; los fundamentales Sindicatos esta-ban dirigidos por los comunistas.

En este contexto, Betancourt desarrolla una sangrienta arre-metida contra el PCV y el mo-vimiento popular, persiguiendo la actuación legal de masas del Partido, reprimiendo y asesi-nando.

El III Congreso marca un hito en la historia del PCV y del co-munismo en América Latina, de la oleada insurreccional que re-corre el continente; tres Partidos Comunistas, en los años 60, se lanzarán a la lucha armada para la toma del Poder: Venezuela, Colombia y Guatemala.

Acertadamente, en 1961, los comunistas afirman que la socialdemocracia reformista

venezolana es sólo un peón del capital criollo e internacional, comprendiendo las limitaciones de ésta para cumplir las tareas de completar la verdadera libe-ración de los trabajadores, y que sólo bajo la dirección comunista y verdaderamente obrero-popu-lar pueden culminarse las metas de la revolución venezolana.

El III Congreso establecerá las líneas fundamentales para la lu-cha insurreccional, ratificadas y desarrolladas en el II y III Pleno del Comité Central. Por primera vez en su historia, los comunis-tas venezolanos plantean direc-tamente la toma revolucionaria del Poder. El III Congreso marca una de las más heroicas páginas

de los comunistas venezolanos, miles de hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, engrosaran las filas guerrilleras, rurales y ur-banas, en los aparatos logísticos, en el multígrafo clandestino, y el mural pintado de madrugada.

¿Errores? Sí, se subestimó la fortaleza del régimen betancou-rista, a pesar de que gobernó en minoría parlamentaria, se ob-vió la posibilidad de convertir el parlamento en una trinchera contra el «Pacto de Punto Fijo»; se pensó en una guerra corta, cuando ya el propio comandante Argimiro Gabaldón planteaba la “guerra prolongada”; no se coor-dinaron acciones que debieron ser conjuntas: Carúpano y Puer-to Cabello. Pero, como decía José Martí, sólo el necio al mirar el sol se fija en las manchas.

El III Congreso del PCV no fue una imposición de nadie, fue un debate democrático, de nivel ideológico y un acto de valentía, decidimos arriesgar la vida por la emancipación del pueblo, con la campanada inicial de la última guerra revolucionaria venezola-na ¿cuántos más en Venezuela pueden decir lo mismo?

A la burguesía pro-imperi-alista y a los sectores en-treguistas dentro de las

filas del proceso bolivariano, les conviene sembrar en la concien-cia de las masas la conseja de que la actual y difícil coyuntura nacional significa el fracaso del “modelo socialista venezolano”. Por eso, desde 2005, cuando el Gobierno nacional empezó a hablar de la “construcción del socialismo”, y hasta nuestros días, el PCV ha hecho ingentes

Tareas y retos del PCV en la coyuntura actual

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

esfuerzos para explicar que en Venezuela no hay ni ha habido socialismo, sino que seguimos viviendo en un capitalismo cuyo modelo de acumulación es atrasado, rentístico e improduc-tivo, y que además está en crisis desde hace mucho tiempo.

En estos 17 años ha habido condiciones favorables para construir un nuevo modelo económico nacional, superando los modelos de gestión públi-ca sustentados en el rentismo

petrolero, la falta de uso racional de grandes flujos de divisas, y una burguesía parasitaria.

De allí que, para no perdernos en lo enrevesado de esta realidad, el análisis objetivo de la realidad objetiva y las tareas que deman-da hoy el proceso revoluciona-rio venezolano no pueden ser de tipo práctico y coyunturales, sino que deben tener una visión estratégica desde la teoría y las concepciones de la clase obrera y de su misión histórica.

La teoría y planteamientos del PCV provienen del legado acu-mulado de los análisis y experi-encias del marxismo-leninismo a lo largo de más de 100 años de combate al capitalismo para su

superación revolucionaria, per-mitiéndonos afirmar –no por deseos sino basados en datos reales– que lo que está en crisis en el mundo es el capitalismo y que la única posibilidad de su derrota definitiva está en la construcción del Socialismo.

Como también lo enseña el marxismo-leninismo, crisis económica se expresa en crisis política. Por lo que basados en nuestro Programa y Línea Política –con la recaracterización que de-nifió nuestro 14º Congreso sobre el proceso venezolano–, el reci-ente 30º Pleno del Comité Central identificó los retos y tareas del PCV en la actual coyuntura, conden-sados en la orientación de acción

política: «¡Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar!»

Por eso, para vencer a los ene-migos internos y externos, y ante el reto de disputar la dirección política del proceso, las y los co-munistas tenemos la clara tarea de impulsar y fortalecer los me-canismos de unidad y articulación de las fuerzas políticas y sociales que coincidimos en el objetivo es-tratégico del Socialismo.

Y hemos jerarquizado la tarea fundamental de construir una nueva correlación de fuerzas a través de un sólido bloque obrero-campesino-popular revolucionario que se coloque a la vanguardia del proceso de cambios, para defender las con-quistas del pueblo, derrotar el zarpazo fascista y el reformismo entreguista, y avanzar a la toma revolucionaria del Poder.

9| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 85º ANIVERSARIO del PCV | ESPECIAL

Durante 1928, los estudian-tes presos políticos –Pío Tamayo, Alberto Ravell,

Juan Montes y otros–, en el Cas-tillo Libertador de Puerto Cabe-llo, inician las primeras charlas de marxismo a muchos de los estudiantes de la «Generación del 28», como Rodolfo Quin-tero, Francisco José Delgado, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes, Víctor García Maldonado, Raúl Osorio, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuen-mayor, entre otros. Puestos en libertad en noviembre de 1929 crean los primeros núcleos que formarían en poco tiempo la pri-mera célula del PCV.

Se crean dos grupos separados de comunistas clandestinos: uno liderado por Juan Bautista Fuen-mayor, alias “Maracucho”, Fran-cisco José Delgado, alias “Kotepa”, y Rodolfo Quintero, alias “Gordo”; el segundo era liderado por Raúl Osorio, alias “Ramiro”, y Víctor García Maldonado, alias “Vicen-te”, conocido este grupo posterior-mente como “El Pomposo”.

Los seudónimos se debían a las duras condiciones de la más estricta clandestinidad, producto del Inciso VI de la Constitución vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), que prohibía la ideología y actividades comunistas.

Ambos grupos emprenden ac-ciones no coordinadas durante el año 1930. El grupo de “Ma-racucho”, “Kotepa” y “Gordo” acompañó, organizó y/o liderizó huelgas entre los trabajadores tranviarios y telegrafistas. Ade-más de la agitación política con volantes antigomecistas durante las jornadas de conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar y la edición de un cuadernillo titulado: «25 Leccio-nes Obreras».

Nace el PCVMientras el grupo de “Ramiro”

y “Vicente” (El Pomposo) for-man el primer círculo de teoría marxista, tienen contacto con distintos grupos de obreros y editan un folleto llamado: «Lo

El 5 de marzo de 1931 nació el destacamento de vanguardia de la clase obrera venezolana

Hace 85 años los comunistas asumieron PartidoDiego Peñalver. Especial para TPPregonero de Tribuna Popular en Caripe, Monagas

que debe saber todo obrero»; tienen el mérito, asimismo, de ser los primeros en trazarse la necesidad de organizar la crea-ción de un Partido Comunista en Venezuela.

En enero de 1931, Aurelio Fortoul, alias “Andrés Collins”, antiguo militante de la fracción comunista del Partido Revolu-cionario Venezolano (PRV) y militante del Partido Comunista Francés (PCF), regresó a Vene-zuela por instrucción del Buró del Caribe de la Internacional Comunista (Comintern) y de los grupos extranjeros de comunis-tas venezolanos para tomar parte en la fundación del PCV. Al poco tiempo entra en contacto con los militantes de “El Pomposo” y el 5 de marzo de ese año se consti-tuye en Caracas la primera célula del Partido Comunista de Vene-zuela, con seis miembros (cuatro obreros y dos estudiantes), mar-cando el nacimiento del destaca-mento de vanguardia de la clase obrera venezolana.

La primera Célula se orien-ta al reclutamiento de nuevos cuadros y se traza como tarea la formación de nuevas Células. En abril de ese año 1931, se consti-tuyen las primeras Células ba-rriales, las cuales se plantean la creación de Células en empresas y fábricas: al lograr este objeti-vo, al poco tiempo, se cumplía el precepto biológico en política de la multiplicación celular.

Para mediados de mayo llega a Venezuela, proveniente de Co-lombia y también enviado por el Buró del Caribe del Comintern, Joseph Zack Kornfeder, alias “John Sacks”, un eslovaco-esta-dounidense militante del Partido Comunista de Estados Unidos de América (CPUSA, por sus siglas en inglés), quien entró en con-tacto con “Maracucho” y “Kote-pa”, son los últimos en ingresar al PCV.

“John Sacks” con la ayuda del Partido Comunista Colombiano (PCC) ingresa clandestinamente el Primer Manifiesto del Parti-do ya impreso, con fecha del 1º de Mayo, además de carnets de

afiliados, fichas de inscripción y sellos con las identificaciones del Comité Central Provisional del PCV. Tenía como tarea estu-diar la situación organizativa del PCV y dictar una serie de cursos de capacitación para los mejores cuadros del Partido.

Los cursos eran organizados en la oficina de Aurelio Fortoul, el cual ya estaba siendo seguido y vigilado por la policía secreta del régimen gomecista por sus acti-vidades revolucionarias en el ex-terior. Las clases se dictaban de día y de noche; ahí se organiza el primer Comité Central Provisio-nal (CCP) con 10 miembros. En ese momento, ya sumaban alre-dedor de más de medio centenar de militantes.

Superando adversidadesLa noche del 29 de mayo de

1931, a raíz de una delación por parte de un traidor, es asaltada la oficina de Fortoul llevándo-se secuestrados a 9 camaradas quienes en su mayoría eran miembros del CCP, incluyendo a “John Sacks” quien extrañamen-te sería liberado al poco tiempo por intercesión de la Embajada estadounidense.

Es de acotar que Joseph Kornfeder sería expulsado en 1934 del CPUSA por vínculos con el trotskismo y el FBI de EEUU; y más tarde trabajó en

la comisión del Senado nor-teamericano encabezada por el reconocido anticomunista Jo-seph McCarthy.

A este golpe contra la reciente Dirección del PCV, en mayo del 31, le siguió el asalto al “escondi-te” donde se encontraban otros camaradas, lo que significó la casi total desarticulación del in-cipiente PCV.

Los camaradas que se salva-ron de la brutal represión y del encarcelamiento, desde media-dos de junio de 1931, asumen heroicamente la responsabili-dad de reorganizar el Partido y se constituye un Comité Central Interino (CCI), recayendo princi-palmente esa tarea en Fernando Key Sánchez, alias “Vila”, Ro-dolfo Quintero, alias “Gordo”, y en José Antonio Mayobre, alias “Marín” (este último también se-ría traidor a las ideas comunistas años después).

Logran reagrupar a 18 cama-radas y con ellos organizan tres grupos gremiales: zapateros, panaderos y tranviarios-electri-cistas; en los siguientes meses se realizan trabajos de organización del Partido en diferentes ciuda-des. “Gordo” viaja a Maracaibo y “Marín” a Cumaná, mientras “Vila” se queda en Caracas.

Ya para septiembre-octubre pasan de 70 afiliados, se crea la Liga Pro-Presos constituida

exclusivamente por mujeres y la organización ilegal Federación de Estudiantes Progresistas (FEP).

Pese a la brutal vigilancia y re-presión, en noviembre-diciem-bre se logra seguir el trabajo sindical, sobre todo entre las so-ciedades de panaderos y tranvia-rios, y se inicia la reorganización de la de zapateros.

Así fue el año 1931 para los co-munistas venezolanos, conscien-tes del costo de lo que significaba la formación de un Partido Co-munista durante la sanguinaria tiranía gomecista, pero lo hicie-ron sabiendo la importancia, la necesidad y la trascendencia de sacrificarlo todo por una obra que durante 85 años ha signifi-cado un baluarte de lucha y de-fensa de los intereses del pueblo venezolano, por la liberación nacional y por el derrocamiento del capitalismo, para construir el futuro luminoso de la sociedad: el Socialismo.

De Izq. a Der.: Fernando Key Sánchez “Vila” (1) , Juan Bautista Fuenmayor “Maracucho” (2), Aurelio Fortoul “Andrés Collins” (3), Víctor García Maldonado “Vicente” (4), Rodolfo Quintero “Gordo” (5), Raúl Osorio “Ramiro” (6) y

Francisco José Delgado “Kotepa” (7). Al centro el Carnet de afiliado al Partido Comunista de Venezuela

1

2 34

5 6 7

10 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |NACIONAL

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

En esta nueva fase del pro-ceso de cambios que se adelanta en el país –mar-

cada por la agudización de la lu-cha de clases–, el 30º Pleno del Comité Central (enero de 2016) acordó como línea de acción po-lítica del PCV: «Confrontar, des-lindar y acumular… para avan-zar», con miras a la solución revolucionaria de la actual crisis del capitalismo rentista petrolero.

Esta línea de acción está enmarcada en la ofensiva ideológi-ca, política y de masas, y de máximo impulso orgánico del PCV, definida a mediados del año pasado y aun más vigente dadas las nuevas condiciones en la Asamblea Nacional de una mayoría de la ultraderecha, y el reacomodo de la burguesía nacional e interna-cional en el Consejo Nacional de Economía Productiva, que pone en riesgo las conquistas reivindicativas alcanzadas por el pueblo en estos 17 años, y la profundización del proceso de cambios para crear condiciones que permitan transitar al Socialismo.

En este sentido, el Comité Regional «Alcides Rodríguez» toma medidas organizativas marxistas-leninistas para el fortalecimien-to de las Células, frentes políticos de masas del Partido (Corrien-te Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», Frente Comunitario «Otto Graterol Payares», Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin», Frente de Profesionales y Técnicos «Belén Sanjuán»), las Comi-siones Auxiliares de las diferentes Secretarías del Comité Regional y con la Juventud Comunista, a los fines de estar en condiciones de asumir y aplicar correctamente la Línea Política del Partido, en-caminada a poner a la región en sintonía con la situación política, económica y social actual.

En consonancia con los lineamientos de la 13ª Conferencia Na-cional del PCV (2014), la necesaria acumulación de las fuerzas revolucionarias, patrióticas, progresistas, democráticas, obreras y populares organizadas hoy en el Bloque Popular Revolucionario (BPR), permitirá construir una nueva correlación de fuerzas con el liderazgo de las y los trabajadores del campo y la ciudad, para enfrentar la agresión multifacética del imperialismo, de la dere-cha fascista y pro-imperialista, de los sectores reformistas que con discursos seudorevolucionarios se están aliando con los históricos enemigos de clase del pueblo trabajador, para entregar de nuevo al imperialismo yanqui la soberanía de nuestro país y cercenar la naciente política integracionista latinoamericana y caribeña, tal como lo ideó nuestro Libertador.

¡COMITÉ REGIONAL ACTIVO!- Seguimos avanzado y consolidando el Bloque Popular Revolu-

cionario (BPR) en la región. Estamos en la organización de la VI Plenaria del BPR. Incorpórate, todos los miércoles a las 4pm en el piso 1 del edificio Phelps, esquina de Veroes.

- La Célula «Alberto Bustos Fernández», el pasado 11 de febrero, organizó un conversatorio en la Comuna en Construcción «Ana Karina Rote», analizando “La crisis del capitalismo en Venezuela”, cuyo ponente fue el camarada Carlos Lazo.

- El Teatro Cantaclaro, en alianza estratégica con el Grupo de Teatro Fantoches, está dictando cursos de danza nacionalista, danza árabe y teatro tanto infantil como juvenil. Todos los sábados de 9am a 1pm ¡Asiste y participa!

BPR por una nueva correlación de fuerzas

Tribuna Popular.- Tras sema-nas de expectativa y en medio de un agravamiento de la dinámica económica nacional desde prin-cipios de año, el Presidente de la República anunció finalmente, el pasado 17 de febrero, un con-junto de mecanismos y políticas para atender la actual situación de emergencia. Entre las decisiones anunciadas destacan las que tie-nen que ver con el régimen cam-biario, con la racionalización de al-gunos subsidios (particularmente el de la gasolina), y con los nuevos aumentos de salario mínimo, pen-siones y bono alimentario.

Aunque la orientación básica de estas nuevas medidas parece correcta en general, su impacto beneficioso para las finanzas pú-blicas y para la economía familiar y personal de las y los trabajado-res, muy probablemente se verá restringido por sus limitaciones y su retraso.

Aumento de salarioUna vez más, el gobierno ha

decretado un aumento del sala-rio mínimo y las pensiones, esta vez de 20%, con lo que alcanza-rán 11.578 bolívares mensuales. En primer lugar, ante la inflación galopante que padece el país, de más de 180% anual según el ín-dice general de precios (INPC) y de un 315% anual en alimentos y bebidas, el aumento de salario mínimo y pensiones resulta muy insuficiente para siquiera restau-rar el poder adquisitivo de las y los trabajadores y el pueblo en general. De mantenerse desde enero de 2016 la tasa inflacio-naria media que sufrimos en el segundo semestre de 2015, ese aumento ya fue devorado por las alzas de precios incluso antes de haber sido decretado (y todo indica que este año la inflación tiende a agravarse).

En segundo lugar, el aumento del salario mínimo sólo beneficia a algunas capas de la clase traba-jadora, y excluye a todos aquellos cuyo salario supera el mínimo le-gal. Una y otra vez a lo largo de los últimos años se ha producido esta clase de aumentos sectoria-les, por lo que se ha desarrollado una tendencia de aplanamiento de la escala laboral que ha per-judicado de manera despropor-cionada la capacidad adquisiti-va de vastos sectores de la clase trabajadora. Al respecto, el PCV

Nuevas medidas económicas

insistentemente ha planteado que lo correcto es un aumento general escalonado de salarios, que tome en cuenta de manera especial a los sectores más vul-nerables, pero que atienda tam-bién las necesidades del resto del pueblo trabajador.

Y en tercer lugar, aunque el aumento simultáneo del bono de alimentación en cerca de 100% (a 13.275 Bs.) alivia en alguna medida el deterioro del nivel de ingresos de una parte del pueblo, debe observarse que este aumen-to crea una seria distorsión en la estructura salarial nacional: todos quienes devengan sala-rio mínimo recibirán a partir de ahora más dinero por este bono complementario que por su sala-rio nominal. Y esto tiene implica-ciones nocivas en los beneficios y prestaciones laborales, que son calculados sobre la base del cada vez más deficiente salario básico de las y los trabajadores, y no so-bre sus ingresos integrales.

Régimen cambiarioEs sin dudas un modesto aun-

que tardío avance el que se haya simplificado el régimen cambia-rio, de las tres tasas que hasta ahora estuvieron vigentes, a las dos nuevas tasas: una “protegi-da” a 10 bolívares por dólar, y una “flotante” que se inició a 200 Bs/US$. Es un avance porque todo paso que se dé en la direc-ción de sincerar el valor real de la moneda nacional y eliminar o reducir los subsidios a quienes adquieren divisas a los precios muy ventajosos que ha mante-nido artificialmente el Estado, redundará tarde o temprano en un fortalecimiento de las muy mermadas arcas públicas.

Pero es modesto y tardío por-que ya hace varios años que debió eliminarse la hasta ahora vigente tasa de 6,30 Bs/US$, y porque tampoco la nueva tasa de 10 Bs/US$ luce adecuada: pudo aprovecharse esta opor-tunidad para establecer de una vez una tasa mucho mayor y más cercana al valor real del bolívar. El argumento tradicio-nal de que no se debía hacer tal cosa para evitar una escalada inflacionaria carece de vigencia en esta oportunidad, puesto que hace años que los precios en el mercado nacional se han venido calculando sobre la base de ta-sas cambiarias mucho más des-ventajosas que la oficial y que el valor real de nuestra moneda, y ya hemos sufrido con creces el impacto inflacionario de seme-jante práctica.

Por otra parte, en cuanto al nuevo mecanismo cambiario “flotante”, hay graves dudas de que llegue efectivamente a fun-cionar según se ha anunciado, puesto que la escasez de dóla-res en el país es cada vez más severa. Ni los particulares, ni el Banco Central de Venezuela, ni PDVSA están en condiciones de ofrecer dólares en cantidades suficientes para satisfacer la enorme demanda de divisas del país, tanto la corriente como la represada desde que comenza-ron a agudizarse las dificulta-des económicas de Venezuela hace ya más de cinco años. Y sin oferta suficiente, el llama-do mercado “flotante” podría colapsar como ya lo hicieron el SITME en 2012, el SICAD en 2014, y el SIMADI que acaba de ser sustituido por este nuevo mecanismo.

11| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- La 19ª edición del Festival Mundial de la Ju-ventud y los Estudiantes se rea-lizará en Rusia, el próximo año, en homenaje al centenario de la Revolución de Octubre y el 70º Aniversario del Movimiento de los Festivales.

La información fue divulgada tras reunirse en Moscú, el 7 y 8 de febrero, el Consejo General de la Federación Mundial de Juven-tudes Democráticas (FMJD). La delegación de la JCV estuvo con-formada por el Secretario Gene-ral del Consejo Central, Héctor Alejo Rodríguez, y el Secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Aguirre.

“El Festival se desarrollará en un contexto marcado por la pro-fundización de la crisis capita-lista a nivel mundial, la escalada guerrerista del imperialismo y el auge del fenómeno fascista”, ex-plicó Aguirre.

El dirigente juvenil destacó el papel de la FMJD en la articula-ción de las luchas de la juventud

En Rusia será el Festival Mundial de la Juventud

por un mundo de paz y justicia social y explicó que el Festival cobra un papel destacado como espacio de encuentro del movi-miento popular juvenil.

“Los jóvenes del mundo ren-dirán tributo a la Revolución que abrió perspectivas inimaginables de derechos para los pueblos y derrotó con su ejército de trabaja-dores al fascismo”, detalló Aguirre.

Los preparativos de esta gran iniciativa juvenil que ya cuen-ta con siete décadas, arrancarán

próximamente en Ecuador, donde se realizó el 18º Festival en 2013.

En febrero de 2015, la FMJD organizó una Misión Internacio-nal de Solidaridad con la Revo-lución Bolivariana en Caracas; organizaciones juveniles de más de 20 países conocieron de cer-ca la realidad de asedio perma-nente del imperialismo contra el pueblo venezolano y expresaron su respaldo al proyecto de trans-formación social que se adelanta desde hace más de una década.

Prensa JCV.- Desde septiem-bre de 2015 los estudiantes de la Universidad Central de Vene-zuela (UCV) permanecen sin el servicio del comedor universita-rio. El pasado 12 de febrero, en el marco del Día de la Juventud, la Federación Venezolana de Es-tudiantes Universitarios (FVEU) en Caracas condenó esta nueva agresión contra el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

“Algunos sectores, echando mano de la crisis económica que atraviesa el país y promoviendo un clima favorable para la des-estabilización política se limitan a decir que ‘los proveedores no cuentan con insumos’. Mientras tanto, miles de jóvenes, especial-mente los hijos de la clase obre-ra y el pueblo trabajador se ven obligados a recurrir a cafetines privados”, detalló el Comunica-do difundido por el gremio estu-diantil.

En el documento se explica que este tipo de prácticas conde-na a los jóvenes que provienen de los sectores populares “a buscar

Cinco meses sin comedor en la UCV

trabajos precarios y contratos flexibles para obtener ingresos que les permita hacer frente a la ausencia de un servicio vital para su desarrollo como lo es el come-dor universitario”.

Cinco días después de este pronunciamiento de la dirigen-cia estudiantil revolucionaria, la Federación de Centros Universi-tarios (FCU) de la UCV aseguró a través de redes sociales que el servicio sería reactivado el 22 de febrero y que el servicio noctur-no “está pautado para las próxi-mas semanas”.

La FVEU-Caracas denunció que esta situación no solamente

es violatoria de la Constitución sino que expulsa “de forma si-lenciosa” a los jóvenes de esca-sos recursos que no cuentan con garantías para la prosecución de sus estudios.

Se instó al movimiento estu-diantil a organizarse para la lu-cha no sólo por la reanudación de este servicio sino para “de-mandar políticas que apuntalen a fortalecer la educación gratuita y la exitosa culminación de nues-tros estudios, como por ejemplo, la planificación, centralización y ampliación de los programas de becas, comedores, bibliotecas, transporte y servicio médico”.

Prensa JCV.- Los colectivos de la Juventud Comunista de Vene-zuela (JCV), durante el mes de la Juventud, han impulsado bri-gadas de trabajo voluntario para la recuperación de espacios en centros de estudio y organizar así a los jóvenes en torno a la lucha por sus derechos a la recreación y a la educación.

En Monagas, en el sector campesino El Danto, el Núcleo de afi-liados «Pío Tamayo» junto con la comunidad, reparó el enrejado de la escuela principal de la zona luego de que se registraran he-chos delictivos en este centro de estudio.

La Brigada logró el resguardo adecuado de los alimentos desti-nados a los estudiantes del sector y los esfuerzos fueron premiados con un sancocho.

En Caracas, junto con la Organización Bolivariana de Estudian-tes, el Colectivo «Alberto Lovera» de la JCV limpió la cancha del Liceo Teresa Carreño, en la parroquia Santa Teresa. Los jóvenes recogieron escombros del aún en curso proceso de remodelación de la institución y rescataron las demarcaciones del lugar para la práctica deportiva.

Esta jornada es el preámbulo para la próxima realización del torneo «¡Aquí no se rinde nadie!», una iniciativa impulsada por el Comité Regional de la JCV en Caracas durante la ofensiva política, ideológica y de masas que orientó el PCV desde mediados de 2015.

Recuperación de espacios de

recreación y estudio

12 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |NACIONAL

Los recientes anuncios relacionados con el sistema cambiario,

revelan la continuidad de un mecanismo de distribu-ción de la renta cuyo prin-cipal beneficiario ha sido la clase capitalista. Se pasa de un tipo de cambio pre-ferencial de 6,30 Bs/US$ a uno de 10 Bs/US$, lo cual sigue representando un extraordinario negocio para quienes durante años recientes han saqueado a la nación mediante prácti-cas fraudulentas como las importaciones ficticias y la sobrefacturación. Por otra parte, se anunció un tipo de cambio “flotante” a par-tir de la denominada tasa SIMADI (200 Bs/US$), lo cual viene a complementar la decisión de que dicha tasa se tome como referen-cia para las exportaciones no tradicionales.

Lo anterior no modifica las distorsiones existentes en el mercado cambiario y genera presiones sobre las dos tasas de cambio oficia-les. Por un lado, el sector importador apostará por acceder a la mayor canti-dad de divisas a 10 Bs/US$, las cuales difícilmente po-drán satisfacer la deman-da, mientras que la tasa flotante sufrirá presiones al alza, ampliando con ello la ya enorme brecha exis-tente entre las dos tasas de cambio. Considerando que los ingresos por concepto de exportaciones petroleras se han reducido en 75%, la sostenibilidad del “nuevo” régimen cambiario resulta muy precaria.

Una evaluación de la política cambiaria de los años recientes revela que los problemas tanto de inflación como de esca-sez lejos de resolverse, se han profundizado, por lo cual la adopción de leves

¿Novedosa política cambiaria?

Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

modificaciones de dicho esquema implica que pro-bablemente continuará la destrucción del salario de los trabajadores a pesar de los anunciados aumentos del sueldo mínimo y del ticket de alimentación. Vo-ceros del ejecutivo nacio-nal argumentan que la ra-zón para mantener esa tasa de cambio preferencial es para “proteger al pueblo”, pero la realidad indica no sólo la ineficacia de dicho mecanismo, sino que ésta ha servido para incentivar la enorme fuga de capita-les que pasa de los 200 mil millones de dólares según algunas estimaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, y conociendo las denuncias sobre opera-ciones fraudulentas que florecen a la sombra del vi-gente esquema de control cambiario, cabe hacerse las siguientes preguntas:

¿Cuáles sectores realmen-te se benefician con el tipo de cambio preferencial a 10 Bs/US$?, ¿Insistir en dicha política es una mues-tra de ingenuidad o es el resultado de intereses que presionan para mantener dicho esquema?

Un antecedente de tal política lo constituye el régimen de control de cambio implementado al final del gobierno de Luis Herrera Campins en 1983 y continuado por la admi-nistración de Jaime Lu-sinchi entre los años 1984 y 1989, y cuyo resultado final fue una inflación cre-ciente, un déficit fiscal y en cuenta corriente cada vez más grandes, y un gigan-tesco fraude de 30 mil mi-llones de dólares a través de RECADI. Queda claro entonces que el esquema cambiario adoptado tiene poco de novedoso.

Sectores de las capas medias son hipó-critas al criticar la

economía centrando la atención en los bacha-queros de a pie –esos que compran la leche a precio regulado para revenderla a diez veces su precio–, siendo que fueron preci-samente esos sectores los que se pegaron al negocio del Cadivismo, en su for-ma “raspacupo”, bacha-queando dólares por más de diez años.

Es así como el capita-lismo rentista en crisis se expresa en todos los sec-tores de la vida venezola-na, teniendo al bachaque-ro como su actor principal y al pueblo en general como su víctima. Burgue-ses y pequeñoburgueses bachaqueando “cupos”, materias primas, fuerza de trabajo y grandes ex-tensiones de tierra fértil y urbana, y gente pobre bachaqueando comida e insumos básicos.

Es una ligereza culpar de los males económicos a la gente pobre que ba-chaquea, cuando el ori-gen de estos trastornos

El discreto encanto del modelo rentista (y III)

Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político Comisión Local PCV en Peña/Yaracuy

está en el modelo rentista, parasitario e improducti-vo del capitalismo vene-zolano. De tal manera que para derrotar esta práctica criminal que se ha masi-ficado socialmente, debe encuadrarse en la estra-tegia de la lucha política para erradicar este modelo y abrir paso a una nueva cultura fundamentada en la cooperación, la solidari-dad, el trabajo como hecho liberador y lo colectivo por encima de lo individual, es decir, el Socialismo.

La transformación de la economía será posible con la superación del mode-lo rentista y del financia-miento a través de impues-tos regresivos como el IVA, construyendo un podero-so aparato productivo de bienestar para el pueblo, que diversifique la obten-ción de riquezas, echando las bases para transfor-mar definitivamente las relaciones de producción capitalistas en aras de que los medios de producción pasen a manos del pueblo consciente y organizado. De este proceso de transi-ción económica surgirá la

cultura nueva y jamás el pueblo humilde volverá a ser lobo de sí mismo.

Como la solución es po-lítica, su aplicación debe ser con enfoque militan-te, es decir, no limitada al entorno del Gobierno nacional, sino desde las organizaciones políticas y sociales del proceso bolivariano de cambios. Las y los revolucionarios debemos desplegarnos con la tarea de organi-zar la lucha desde abajo, sembrando la esperanza de la patria libre y el So-cialismo como única vía de salvación de todas las especies vivas. Que en cada fábrica, cada barrio, cada esquina, se discuta sobre este nuevo modelo económico, abriendo es-pacios audaces donde se analice autocríticamente la experiencia de estos 17 años, y se estudien los clásicos del socialismo y documentos de partidos revolucionarios.

Debemos fortalecer el movimiento obrero y sin-dical clasista revolucio-nario, en el objetivo de la conquista del poder. Este tiempo de crisis es estra-tégico para la revolución socialista, y sólo con ella ascenderemos al más ele-vado escalón del género humano.

13| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 MUJERES

El modo de producción capitalista en su fase imperialista, ante su

acelerada crisis general, se encuentra desplegando un ataque despiadado contra los pueblos, y en particular contra las mujeres. Las dis-tintas guerras imperialistas por el control geopolítico y de los recursos vitales gol-pean con particular fuerza a las mujeres; la población femenina de los espacios en conflicto son víctimas de las más atroces formas de vio-lencia misógina, muchas veces asesinadas, esclaviza-das sexualmente y usadas como trofeo de guerra.

El capitalismo está des-truyendo los recursos na-turales y las economías rurales domésticas, ám-bitos donde las mujeres juegan un papel central

ROL DE LAS MUJERES EN LA COYUNTURA ACTUAL

Elena Linarez. Especial para TPPresidenta del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

como agricultoras y como protectoras de los bienes comunes. En varias partes del mundo se desmontan los avances alcanzados en sistemas públicos de edu-cación, de salud y en vi-vienda, perjudicando espe-cialmente a las mujeres. La mitad de los migrantes po-bres a los países industria-lizados son mujeres, ma-dres desesperadas que no pueden llevar a sus hijos e hijas y esperan ayudarlos monetariamente a miles de kilómetros de distancia.

La pobreza tiene cada vez más rostro de mujer, la feminización de la pobreza es una tendencia acelerada en el mundo en la medida que avanzan las políticas neoliberales de mercanti-lización universal. Sólo la movilización de los pueblos

organizados en fuertes ejércitos revolucionarios y populares puede contener la arremetida imperialista. Así, cobra importancia la lucha articulada de las mu-jeres históricamente opri-midas y explotadas, con una unidad revolucionaria, antiimperialista, anticapi-talista y antipatriarcal.

Para las mujeres vene-zolanas, la experiencia

de la lucha a lo largo de los años ha dejado claro que, además de la lucha social constante y arti-culada, tenemos el reto prioritario de contribuir a la unidad de acción pa-triótica y revolucionaria, con una estructura de dirección colectiva, ase-gurando la acumulación de fuerzas requerida para producir un cambio en

la correlación de fuerza a favor de las fuerzas re-volucionarias, contra la barbarie capitalista y pa-triarcal, para consolidar la independencia y abonar el camino para la transfor-mación de la sociedad.

Para alcanzar este objeti-vo, debemos elevar el nivel de conciencia de clase de las mujeres y del pueblo trabajador, promoviendo

espacios de formación po-lítica e ideológica, para lo-grar sumar a la lucha que se nos avecina.

Por eso, hoy el rol fun-damental de la mujer ve-nezolana debe y tiene que ser contribuir a la unidad y la formación política-ideo-lógica, para luchar contra los flagelos que nos pue-den llevar a retrocesos y pasar a ser reservas de conciencia atrasada. Como dijo Clara Zetkin en el Con-greso de la Internacional Comunista de 1921: “Si la revolución no tiene masas de mujeres, las tendrá la contrarrevolución”.

Por lo tanto, si queremos que nuestro país avance en realidad hacia una verda-dera revolución, debemos avanzar en la construc-ción de una gran fuerza de vanguardia que no se deje amedrentar por la arreme-tida del imperialismo y del fascismo, ni por el refor-mismo entreguista.

Polaca de nacimien-to (05-03-1871), su hogar fue espacio de

consentimientos literarios y académicos, tuvo privi-legios económicos que le permitieron formarse en los mejores institutos de Berlín; sufrió una disca-pacidad en la cadera que limitaba su movilidad. Es-tudió Derecho y Economía Política a pesar de las res-tricciones del patriarcado hacia las mujeres que osa-ban ocupar espacios pú-blicos. Otro impedimento para ocupar esos espacios

Rosa fecunda de feminismo y la revolución

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

era el antisemitismo que estaba profundizándose, el cual la obligó a irse al exilio en Suiza, lugar que promo-vió su adhesión al Partido Socialdemócrata Polaco. Contrajo nupcias con Gus-tav Lübeck el cual le dio la nacionalidad alemana.

Fue una brillante militan-te antiimperialista, copartí-cipe de los más acalorados debates en torno a profun-didades teóricas anti-refor-mistas, convirtiéndose en fiel defensora del marxismo. Su participación activa con-tra la primera Gran Guerra

(1914-1919), señalándola como expresión genuina de contradicciones interimpe-rialistas y que por lo tanto no se debía participar en la misma, la convirtió en frontal estandarte de cada movilización antibélica. Fue privada de libertad en varias ocasiones: 9 meses de cárcel en 1903, 4 meses en 1906, entre otros; hecho que no impidió su crecimiento teó-rico y de producción litera-ria en prisión.

Sentó precedentes en la creación de los fun-damentos teóricos de la

organización de la Liga Es-partaquista, impulsando la disensión en su estructura que más tarde dio origen al Partido Comunista Ale-mán. Participó en el cuerpo de redactores del periódico marxista Neue Zeit. Fue una destacadísima produc-tora de propaganda (espe-cialmente octavillas y folle-tos), dirigidos a los obreros y a la población en general. Destacan de sus publica-ciones: Reforma o Revo-lución (1900), Huelga de masas, partido y sindica-to (1906), La acumulación

del Capital (1913) y La re-volución rusa (1918).

En sus escritos la noche antes de su muerte resal-tamos, por la vigencia, este último aporte: “El lideraz-go ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. ¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Es-túpidos e insensatos ver-dugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en

vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!”.

Es asesinada (Berlín, 15-01-1919) junto al compañe-ro de lucha Karl Liebknecht, pasando a representar el sacrifico necesario para ga-rantizar un mundo justo e igualitario. Su cadáver fue lanzado al río y, tras una búsqueda de quince días, fue enterrado. Cada enero, en Berlín, se conmemora el día de Rosa de Luxemburgo con marchas, obras musica-les y teatrales y decenas de flores que recuerdan su in-mortal espíritu rebelde y be-ligerante, consecuentemen-te dedicado a la humanidad.

14 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | Nº 2.957 |INTERNACIONAL

Bolivia, la lucha continúaLa Paz.- Ante resultado desfa-vorable en el referendo reali-zado el pasado 21 de febrero, el presidente boliviano Evo Mora-les afirmó que revisarán donde se hayan equivocado, pero que la lucha continúa y que tienen muchos líderes jóvenes para continuar el proceso.

Convocados 6,5 millones de ciudadanos, se debía decidir so-bre una reforma constitucional al artículo 168, que hubiese permitido a Morales postularse en 2019 para un tercer periodo consecutivo al frente del Ejecutivo. Con el triunfo de la derecha, se ve amenazado el proceso iniciado en 2006 que transformó a Bolivia de uno de los países más po-bres de la región, a ser el de mayor crecimiento económico el año pasado.

En países latinoamericanos con presidentes progresistas, se im-plementaron importantes reformas populares, pero sin trascender el Estado burgués, y todo indica que están llegando a los límites que les permite el sistema capitalista.

Represión en ArgentinaBuenos Aires.- Desde la época de la última dictadura militar ar-gentina (1976-1983) las Madres de Plaza de Mayo, cada jueves, instalan una pequeña carpa para recordar que todavía hay crí-menes sin culpables y sin sanción, pero el gobierno del derechista Mauricio Macri, en aplicación de un nuevo protocolo de represión, se los ha impedido.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el pa-sado 17 de febrero se acordó un protocolo que pretende contener las protestas públicas, en especial, prohibir los piquetes y cortes de vías, e incluso programar manifestaciones para lo que en adelante habrá que informar y pedir permiso.

Bullrich acotó que los desalojos de manifestantes lo decidirán las fuerzas de seguridad, sin contar con una orden judicial; “se les pedirá por favor que se retiren por las buenas (…), si no se van, los sacamos”.

El mismo día del acuerdo, se registraron cerca de 200 cortes de vías en todo el país en reclamo de la liberación de la diputada del Parlasur, Milagro Sala. “A partir de ahora, sabrán a qué atenerse”, advirtió la ministra.

Arabia, la nota discordanteRiad.- Arabia Saudita, con una producción petrolera de 10,2 mi-llones de barriles diarios, informó que no se sumará a un acuerdo para reducir la producción del hidrocarburo, tras haberse anun-ciado el pasado 16 de febrero un consenso entre los ministros de Energía de la nación árabe, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción petrolera los niveles medios de enero, acuerdo al que se sumó Irán y que respaldan Ecuador, Argelia, Nigeria y Omán.

Más de un año después de que la Opep se negara a reducir la producción, los precios del hidrocarburo han perdido un 70% de su valor desde mediados de 2014, y la oferta se mantiene por encima de la demanda, con incesante aumento de las reservas mundiales, lo que prevé un empuje de los precios por debajo de los 20 US$ el barril.

BREVES INTERNACIONALES

Zúrich.- La amistad, la solida-ridad y el apoyo militante con el proceso bolivariano venezolano, fueron las características de cada reunión y actividad desarrollada por Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Vene-zuela (PCV), en una intensa gira que realizó por varias ciudades de Suiza y Alemania, del 4 al 16 de febrero.

Wimmer fue invitado de ho-nor a la III Asamblea General de la Casa Alba-Suiza, en la ciudad de Biel/Bienne, en la que dictó una conferencia sobre la agudi-zación de la lucha de clases en Venezuela y Latinoamérica, y las perspectivas del movimiento re-volucionario.

La Casa Alba-Suiza se fundó en septiembre de 2013, y entre

Llevando al mundo la verdad de Venezuela

las resoluciones de la Asamblea ratificó su llamado a la moviliza-ción internacional en defensa de la soberanía de Venezuela ante las acciones injerencistas.

Karin de Fries, reelegida como presidenta de la organización, con quien previamente se reu-nió Wimmer, destacó también la participación de los Embajado-res de Cuba, Bolivia y Ecuador.

El dirigente comunista resaltó la hermandad del PCV con el Partido del Trabajo (PdA) de Suiza, ratifi-cada en reunión con su presidente, Gavriel Pinzón (en la foto).

En las ciudades suizas de Zú-rich, Berna, Ginebra, Chaud-de-Fonds, Lausanne, Nyon y Basilea, Wimmer ofreció confe-rencias y se reunió con grupos cantonales de Alba-Suiza, del PdA y personalidades como los

diputados Mathias Reynard, pre-sidente del Grupo Parlamentario Alba-Suiza, y Denis de Reusille, del PdA y el Partido Obrero y Popular; Roland Sidler, dirigen-te sindical nacional; además de visitar la sede de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Los últimos días de gira Wim-mer viajó a Alemania, reunién-dose en Múnich y Constanza con dirigentes y militantes del Parti-do Comunista Alemán (DKP) y brindando conferencias sobre el escenario post-electoral en Ve-nezuela y las nuevas condiciones de la lucha política.

A su regreso, Wimmer señaló que “el PCV cumple un papel im-portante en la batalla internacio-nal que se libra por el derecho del pueblo venezolano a construir su futuro soberano”.

La Habana.- El 18 de febrero de 2016 pasará a engrosar las fe-chas históricas en el proceso de normalización de relaciones en-tre Cuba y EEUU, ya que ese día se confirmó públicamente que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitará el país socialista el próximo 21 y 22 de marzo.

El último presidente de EEUU en visitar la mayor de las Anti-llas fue Calvin Coolidge, hace 88 años, en enero de 1928, para participar en la 6ª Conferencia Interamericana, cuando Cuba era una neocolonia yanqui.

“Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda

Cuba-EEUU, acercamiento y previsiones

apreciar la realidad cubana y se-guir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diá-logo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo”, afirmó Josefina Vidal, directora general para temas de EEUU del Ministerio de Relaciones Exte-riores de Cuba.

Dos días después del anuncio oficial, Obama, durante su dis-curso semanal, señaló que “la mejor manera de hacer avanzar los valores e intereses estadouni-denses y la mejor manera de ayu-dar al pueblo cubano a mejorar sus vidas, es a través del inter-cambio, normalizando las rela-ciones entre nuestros gobiernos

e incrementando los contactos entre nuestros pueblos”, eviden-ciando que el cambio de táctica de su administración no modifi-ca los objetivos estratégicos con-tra la Revolución Cubana.

Simultáneamente, en Washin-gton, durante la segunda ron-da de diálogos sobre comercio entre ambas naciones, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reseñó que el princi-pal escollo es el bloqueo econó-mico, comercial y financiero im-puesto por EEUU hace más de medio siglo y que Obama puede aplicar medidas ejecutivas para reducir su impacto.

Izq: III Asamblea General de la Casa Alba-Suiza. Der: Carolus Wimmer con presidente del PdA, Gavriel Pinzón

15| Nº 2.957 | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Sabemos ya lo difícil que es hacer una afirmación sobre la definición y caracteriza-

ción de la Canción Protesta Lati-noamericana, ya que los elemen-tos que encontramos en ella son muy comunes a otros fenómenos musicales en lugares y tiempos distintos, como el elemento de la inconformidad con el sistema po-lítico o económico del momento, el uso del folclore y más. Sin em-bargo, lo que sí es evidente, es la praxis que acompañó a un signi-ficativo número de artistas que se dedicaron a la Canción Protesta.

Para comenzar, nos parece vi-tal resaltar la importancia que tuvieron los variados eventos, festivales y conciertos que se organizaron en rechazo, por un lado, a hechos políticos, como las dictaduras militares del Cono

Canción protesta latinoamericana (III)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

Sur, o el apoyo, por otro lado, a las luchas revolucionarias por la Liberación Nacional, como la Guerra Civil en el Salvador y la Revolución Sandinista.

Estos eventos político-cultu-rales lograron estimular en el pueblo latinoamericano un sen-timiento de solidaridad con las luchas revolucionarias y de li-beración nacional, permitiendo que cada vez más personas se involucraran de forma comba-tiva en los distintos procesos de transformaciones políticas, eco-nómicas y sociales de cada país.

En este sentido, las grabaciones que se hicieron de estos festivales jugaron un papel fundamental, ya que muchas veces estos discos entraron de manera clandesti-na en países donde se encon-traban en conflicto armado o en

dictadura, logrando así que el pueblo que luchaba o padecía, conmovido e interpelados por esta música, se comprometiera cada vez más con los distintos procesos de la región. Esto úl-timo nos muestra, el segundo elemento que queremos desta-car en esta oportunidad, y es el carácter internacionalista del Movimiento de la Canción Pro-testa Latinoamericana.

Estos eventos y festivales se realizaron con artistas de dife-rentes países, y muchas veces los fondos de estos conciertos fueron destinados a las luchas revolucionarias de otro país que no era en donde se hacía el evento. Son parte de las razo-nes por las que este movimien-to se convirtió en un arma fun-damental para la revolución en toda la región.

Observamos entonces que la importancia y la complejidad

de este tema radican en que la Canción Protesta Latinoamericana no sólo se reduce al hecho musical, sino que se involucra a una tendencia artística trans-disciplinaria, participando protagónicamente de los movimientos políticos y sociales, asume la recupe-ración de las tradiciones populares de cada país y al mismo tiempo las reinter-preta y recrea.

Perteneciente o relativo a la raíz; tajante, esencial:_ __ __ __ __ __ __5 10 12 18 23 32 21

Lugar donde se conservan, exhiben y estudian filmes:_ __ __ _ __ __ __ _ __ __8 27 29 1 17 20 14 4 30 22

Doctrina capitalista que reduce el papel del Estado en asuntos eco-nómicos en favor de la burguesía:__ __ _ _ __ B __ __ __ __ _ _ __ __19 13 7 2 31 28 16 20 11 9 3 17 24

Padrón que contabiliza habitantes y datos de un pueblo o país:__ __ __ _ __26 15 25 6 24

Solución del anterior:De lo que se trata es de transformar el mundo

Raíces de Barrio Adentro: una experiencia inédita

Esta obra recoge más de 250 testimonios sobre los inicios, en abril de 2003, de la Misión Barrio Adentro, ejemplificando el papel solidario de miles de

profesionales cubanos que se internaron en barrios, caseríos y aldeas de toda Venezuela para garantizarle a la población históricamente excluida el acceso a los servicios primarios de salud.

Su autora, la periodista cubana Susana del Calvo Penichet, nos lleva en es-tas páginas a recorrer el largo y difícil camino transitado en los consultorios populares por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, y su concepción de priorizar la prevención frente a la curación, dando respuesta a una de las grandes necesidades sociales de la población.

Nº 2.957 | Año LXIX | XI Época | 25 de FEBRERO al 16 de MARZO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular

La vida de Antonio José de Sucre (03-02-1795 / 04-06-1830) fue una lu-

cha continua, actuando en las principales acciones militares contra el imperio español, desa-fiando el clima y las distancias, un ejemplo de hombre indoble-gable ante la ineficacia admi-nistrativa, corruptelas y vicios, magnánimo con adversarios vencidos.

Y resaltan en Sucre sus con-ceptos de patriotismo y lealtad, como lo expresa en su última carta dirigida al Libertador Si-món Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830: “…el dolor de la más penosa despedida (…) No son palabras las que pue-den fácilmente explicar los sen-timientos de mi alma respecto a Ud.: Ud. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea

Lealtad, gratitud y patriotismo latinoamericanoEnrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Ud. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas cir-cunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Ud. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Ud. Sea Ud. feliz en todas partes y en todas par-tes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apa-sionado amigo.”

Desde muy joven Sucre estuvo comprometido con el deber mi-litar, en 1810 reclama participar en las acciones de independen-cia, después de la capitulación de Miranda, se dirige hacia su ciu-dad natal, Cumaná, y se integra a Los Libertadores de Orien-te. José Tomás Boves, el jefe re-alista, toma la ciudad, son graves las escenas y crueles los comba-tes, sus parientes más cercanos vilmente tratados.

Simón Bolívar descubre el inmenso valor de Sucre y lo

nombra a los 25 años General de Brigada, así como la res-ponsabilidad de dirigir, como Jefe de Estado Mayor, la co-losal campaña del Sur, alcan-zando a poner fin al dominio español y en consecuencia el

prócer ascenso de Gran Ma-riscal de Ayacucho. A la condi-ción de jefe militar se suman la diplomacia, la unidad lati-noamericana y la educación.

Sucre redactó, en 1820, des-pués de suspender Bolívar y

Morillo las acciones militares, El tratado de regulariza-ción de la guerra, consi-derado por Bolívar como “El más bello monumento de la piedad aplicado a la gue-rra”, gran maniobra diplo-mática que significó, a partir de ese momento, el trato hu-manitario que recibirían los prisioneros.

También, sus juicios sobre el Congreso Anfictiónico de Pana-má evidenciaron su compromi-so latinoamericanista, y desde la presidencia de Bolivia puntuali-za la educación como elemento integrador americano.

Sucre, joven guerrero de la paz, en medio de las intrigas que genera la lucha por el po-der, gran ejemplo de modestia y entrega sin egoísmos ni mez-quindades, referente para las nuevas generaciones. Bolívar escribe: Resumen sucinto de la vida del General Su-cre “…la batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria ame-ricana, y la obra del General Sucre”.