Xíimbal tuukul octubre 2015 transgénicos

2
Publicación mensual de Educe A.C | Octubre 2015 1 ¿Qué ha pasado con el tema de los transgé- nicos en la península de yucatán? Durante las últimas semanas se ha vuelto a escuchar con fuerza el tema de los transgénicos en la Península de Yucatán. Hay que recordar que algunas personas del pueblo maya empezaron una lucha contra Monsanto hace varios años, cuando el gobierno dio permiso para que esa empresa pudiera sembrar, de manera comercial, la soya transgénica en la Península de Yucatán. En días recientes, muchas personas se han vuelto a movilizar para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tome en cuenta la opinión del pueblo el 28 de octubre, día en que decidirán sobre los Amparos en Revisión presentados por autoridades tradicionales mayas y cooperativas mieleras de Campeche, así como asociaciones de apicultores en Yucatán en contra de ese permiso de siembra comercial de soya transgénica otorgado a Monsanto. 2 ¡No al permiso a Monsanto para sembrar soya transgénica en nuestra comunidad! ¡Ayúdanos! La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal de nuestro país, puede detener el avance de la siembra de soya transgénica en México y pronunciarse el 28 de octubre a favor del derecho a la consulta y el principio precautorio en contra del permiso dado a Monsanto por el Gobierno Federal para la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica. Si la SCJN se pronuncia a nuestro favor, nos ayudaría a evitar las probadas consecuencias de deforestación, aplicación masiva de plaguicidas, desecamiento de lagunas y pérdida de la apicultura, principal fuente de ingresos de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 3 ¡Más de 63 mil firmas en apoyo a los api- cultores mayas para detener la siembra de soya transgénica de Monsanto! Comunidades mayas que luchan por prohibir la siembra de soya transgénica en Campeche y Yucatán, representantes de

description

Xíiimbal Tuukul (Caminar Pensando ). Publicación comunitaria de Educe. Distribución en comunidades del Poniente de Bacalar, Quintana Roo.

Transcript of Xíimbal tuukul octubre 2015 transgénicos

Page 1: Xíimbal tuukul octubre 2015 transgénicos

P u b l i c a c i ó n m e n s u a l d e E d u c e A . C | O c t u b r e 2 0 1 5

1 ¿Qué ha pasado con el tema de los transgé-nicos en la península de yucatán?

Durante las últimas semanas se ha vuelto a escuchar con fuerza el tema de los transgénicos en la Península de Yucatán. Hay que recordar que algunas personas del pueblo maya empezaron una lucha contra Monsanto hace varios años, cuando el gobierno dio permiso para que esa empresa pudiera sembrar, de manera comercial, la soya transgénica en la Península de Yucatán. En días recientes, muchas personas se han vuelto a movilizar para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tome en cuenta la opinión del pueblo el 28 de octubre, día en que decidirán sobre los Amparos en Revisión presentados por autoridades tradicionales mayas y cooperativas mieleras de Campeche, así como asociaciones de apicultores en Yucatán en contra de ese permiso de siembra comercial de soya transgénica otorgado a Monsanto.

2 ¡No al permiso a Monsanto para sembrar soya transgénica en nuestra comunidad! ¡Ayúdanos!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal de nuestro país, puede detener el avance de la siembra de soya transgénica en México y pronunciarse el 28 de octubre a favor del derecho a la consulta y el principio precautorio en contra del permiso dado a Monsanto por el Gobierno Federal para la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica. Si la SCJN se pronuncia a nuestro favor, nos ayudaría a evitar las probadas consecuencias de deforestación, aplicación masiva de plaguicidas, desecamiento de lagunas y pérdida de la apicultura, principal fuente de ingresos de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

3 ¡Más de 63 mil firmas en apoyo a los api-cultores mayas para detener la siembra de soya transgénica de Monsanto!

Comunidades mayas que luchan por prohibir la siembra de soya transgénica en Campeche y Yucatán, representantes de

Page 2: Xíimbal tuukul octubre 2015 transgénicos

P u b l i c a c i ó n m e n s u a l d e E d u c e A . C | O c t u b r e 2 0 1 5

apicultores y organizaciones solidarias entregaron el 26 de octubre, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos cajas de cartón que contenían 63 mil 900 firmas ciudadanas en rechazo a los permisos otorgados a Monsanto.

4 La SCJN puede proteger los Derechos del pueblo maya y detener el avance de la soya

Más de 15 mil familias apícolas, campesinas e indígenas en riesgo si se permite la siembra de soya transgénica en 253 mil hectáreas se destruiría patrimonio biocultural y habría daños ambientales irreparables. La Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la importancia del principio precautorio, podría generar criterios de protección a los derechos de los pueblos a la consulta, al territorio, el medio ambiente sano y su desarrollo ante megaproyectos.

5 palabra de doña Angélica Ek, autoridad tradicional maya y una de las demandantes en representación de su comunidad.

“¿Qué pensarían si en su patio trasero estuvieran fumigando con avionetas? En mi pueblo casi todos viven de la apicultura y ahora vemos cómo se están muriendo de pronto las abejas y el gobierno no hace nada. Hemos sido testigos del aumento de las plantaciones de soya transgénica de grandes empresarios agrícolas que no son de nuestra región. También vemos cada vez más seguido a los aviones sobre nuestras tierras tirando tóxicos que están poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestras abejas. Nosotros hemos cuidado y protegido nuestros ejidos y recursos naturales. Me preocupa el patrimonio que vamos a dejar a nuestros nietos”.

6 Don Gustavo Huchín, apicultor que inició la petición en la página Change.org

Llevamos muchos años defendiendo nuestros derechos contra el permiso para la siembra de soya transgénica otorgado por la SAGARPA a Monsanto y esperamos que la Suprema Corte de Justicia nos apoye. Hace ya 19 meses que los apicultores de Campeche y Yucatán logramos que los jueces federales nos dieran la razón y cancelaran el permiso para la siembra de este cultivo porque nadie nos consultó y vulneraron nuestros derechos como pueblo maya. Desde entonces hemos visto cómo se deforestan nuestros bosques, cómo están secando las aguadas y hemos vuelto a ver a los jaguares cerca de los pueblos porque están huyendo de la quema de los bosques para volverlos plantaciones. Salvemos nuestra selva maya en Campeche, nuestra agricultura, nuestra apicultura, no queremos más deforestación ni contaminación”