yo interno, porque el hombre se ha preocupado mucho...

12
yo interno, porque el hombre se ha preocupado mucho po r su entorno, pero adentro señores, ¿qué? Ahí radica l a verdadera felicidad, en armonía, y una persona que no s e respeta a sí misma, porque no existe respeto de s u compañero en el hogar, no puede ser feliz a la familia ye n consecuencia, no puede ser feliz la sociedad . Entonces s i queremos luchar inclusive por una justicia social, tenemo s que luchar por nosotras mismas primero . Recobremo s nuestra dignidad . Pocas veces tiene uno la oportunida d de contar con personalidades como la que ustedes ven a l frente de esta sala . Tarea difícil ha sido resumir e l currículum vitae de las profesionales que nos acompañan ; las que además de transmitirnos sus conocimientos no s van a servir para reforzar que la mujer lleva en alto s u orgullo como sexo . ¡Somos importantes! A veces cuand o decimos : "¿bueno y las mujeres qué han hecho?" ; por qu é cuando hacemos una enumeración de científicos o d e cualquier ramo siempre en la mayoría predominan lo s hombres? Porque la mujer se contentó mucho tiempo co n el papel de que "detrás de un gran hombre, existe una gra n mujer" . Pongámoslo así : "Detrás de un hombre y al lad o de un gran hombre, hay una gran mujer" . Y a vece s delante dei hombre está !a mujer porque indudablement e una característica que tenemos las mujeres es la gra n capacidad de sacrificio, la gran capacidad de amar y d e dar hasta gloria a nuestros compañeros . En la presentación de las personas integrantes de l panel, presentamos a la Licda . Rosita C . de Herrera , Licenciada en Trabajo Social . Se licenció en la Universi - dad de Chile, con Maestría en Tulane University en Ne w Orleans, Estados Unidos de Norteamérica ; organizador a y Directora de Trabajo Social a nivel nacional en la Caja d e Seguro Social durante veintiséis años ; Catedrática de l a Universidad de Panamá, donde impartió el curso sobr e dinámica de la personalidad, y actualmente ejerce activa - mente desde las filas del voluntariado . Ex-Presidenta d e la Sociedad de Esposas de Abogados y miembro activo . Tenemos con nosotros también a la joven doctora ; Jacqueline James que ha dado muestras ya de una gra n promesa para la profesión ; la doctora Jacqueline Jame s es graduada de Doctora en Medicina General en la Univer - sidad de Panamá ; especializada en psiquiatría en e l Hospital de la Caja de Seguro Social, y adquiere el post - 10

Transcript of yo interno, porque el hombre se ha preocupado mucho...

yo interno, porque el hombre se ha preocupado mucho po rsu entorno, pero adentro señores, ¿qué? Ahí radica l averdadera felicidad, en armonía, y una persona que no serespeta a sí misma, porque no existe respeto de s ucompañero en el hogar, no puede ser feliz a la familia ye nconsecuencia, no puede ser feliz la sociedad . Entonces s iqueremos luchar inclusive por una justicia social, tenemosque luchar por nosotras mismas primero . Recobremosnuestra dignidad . Pocas veces tiene uno la oportunida dde contar con personalidades como la que ustedes ven a lfrente de esta sala. Tarea difícil ha sido resumir e lcurrículum vitae de las profesionales que nos acompañan ;las que además de transmitirnos sus conocimientos nosvan a servir para reforzar que la mujer lleva en alto s uorgullo como sexo. ¡Somos importantes! A veces cuand odecimos : "¿bueno y las mujeres qué han hecho?" ; por quécuando hacemos una enumeración de científicos o d ecualquier ramo siempre en la mayoría predominan lo shombres? Porque la mujer se contentó mucho tiempo co nel papel de que "detrás de un gran hombre, existe una gra nmujer" . Pongámoslo así: "Detrás de un hombre y al ladode un gran hombre, hay una gran mujer" . Y a vecesdelante dei hombre está !a mujer porque indudablement euna característica que tenemos las mujeres es la gra ncapacidad de sacrificio, la gran capacidad de amar y d edar hasta gloria a nuestros compañeros .

En la presentación de las personas integrantes de lpanel, presentamos a la Licda . Rosita C . de Herrera ,Licenciada en Trabajo Social . Se licenció en la Universi -dad de Chile, con Maestría en Tulane University en Ne wOrleans, Estados Unidos de Norteamérica ; organizadoray Directora de Trabajo Social a nivel nacional en la Caja d eSeguro Social durante veintiséis años ; Catedrática de laUniversidad de Panamá, donde impartió el curso sobr edinámica de la personalidad, y actualmente ejerce activa -mente desde las filas del voluntariado . Ex-Presidenta dela Sociedad de Esposas de Abogados y miembro activo.

Tenemos con nosotros también a la joven doctora ;Jacqueline James que ha dado muestras ya de una gra npromesa para la profesión ; la doctora Jacqueline Jameses graduada de Doctora en Medicina General en la Univer -sidad de Panamá ; especializada en psiquiatría en e lHospital de la Caja de Seguro Social, y adquiere el post -

10

grado en Psiquiatría Infantil en el Hospital de Niños Jos éde los Ríos en Caracas, Venezuela . Igualmente seacredita en terapia familiar y farmacodependencia e ndicho país . Actualmente es la Vicepresidenta de la Aso-ciación de Psiquiatría Pediátrica de Panamá y desempeñ ael cargo de psiquiatra en el Tutelar de Menores . Poseeconsultorio a sus pacientes en el Centro Médico Paitilla .

También contamos con la participación de la doctoraGloria Moreno de López, figura conocida, nacional einternacionalmente ; graduada de Médico Cirujano Parte-ro, en Monterrey, México, con especialización en gineco -obstetricia en Nonan, México . Ha desempeñado diversoscargos en el Hospital Santo Tomás como médico, Jefe d eResidentes, Jefe de Docencia, Jefe de la Maternidad . H atrabajado en programas de salud a nivel nacional e inter -nacional ; ha enriquecido la bibliografía médica de nuestropaís en el campo de la investigación al publicar estudioscientíficos en relación a los problemas de ginecología . S ecaracteriza por su preocupación por la justicia social yactualmente tiene como tribuna la representación de l amujer panameña en la Asamblea Legislativa en dondecada día en forma vertical lucha por un Panamá mejor . EsPresidenta de la Comisión de Salud Pública y SeguridadSocial de la Asamblea Legislativa y es Catedrática de laFacultad de Medicina de la Universidad de Panamá .También es, en parte, como algo nuestro, porque es hijade una estimada ex-presidenta y socia fundadora : laseñora Otilia de Moreno .

Finalmente, presentamos a la Licda . Elsa Méndez deGarcía, de quien nos sentimos muy orgullosas por s urepresentación . Es Licenciada en Derecho y CienciasPolíticas de la Universidad de Panamá ; cursó estudios depost-grado en la Universidad Central de Madrid ; juristadestacada en el foro nacional por su participación en l alucha en beneficio de la justicia social . Se interesa yorienta su preocupación sobre todo por los derecho shumanos . Actualmente ejerce el cargo de Magistrada yJuez del Tribunal Tutelar de Menores en donde no sola -mente ejerce ese cargo sino que le ha tocado la difícil tare ade reorganizar el Tribunal Tutelar de Menores y est áluchando por darle a este Centro el verdadero lugar quedebe tener en nuestro medio para mejorar, rehabilitar yproteger a la niñez en Panamá.

11

Para iniciar este tema vamos a escuchar a la Licda .Rosita Herrera, trabajadora social, quien nos va a dar e lenfoque del problema desde el punto de vista del entornoque el hombre no puede obviar, porque nosotros somo sproducto de esa interacción entre naturaleza y entorno .

LICDA. ROSITA C. DE HERRERA

Muy buenos días. Después d etantos elogios se queda una un poc opasmada y yo quiero romper un poquit oel protocolo de la organización porqu ehay que presentar a la compañera mo-deradora Gloria de Fábrega, que tam -bién es ex-presidenta d e la Socieda dnuestra en Panamá ytambién una gra noradora como lo han podido compro-bar. Ha sido profesora por muchosaños y tiene una Maestría en Educa -ción . Ella siempre está presente en todas las actividadesde FEACAP y es una gran colaboradora y trabajadora e nnuestros proyectos . También ella merece que le demosun aplauso .

Siempre que vamos a hablar sobre problemas de l amujer, quedamos pensando en el hombre, porque hay e lmito de que la mujer trata de defenderse porque est ácontra el hombre y el hombre no se da cuenta que él e squien está en el poder todo el tiempo . Esto lo podemoscomprobar a través de los largos años en que hemo svivido nosotras, en que han vivido otras generaciones y e nla que vivirán posiblemente las venideras .

Yo creo sinceramente que los procesos de cambioson muy difíciles, sobre todo en el cambio de actitudes, ycuando la persona tiene el poder, tiene control, es difíci lque lo deje. Entonces el grupo afectado tiene que trabajar ,definitivamente, para lograr también lo que le correspond epor derecho .

12

Yo creo que una población mundial en que la muje restá casi a la par del hombre, (creo que es 49% hoy día e nlos últimos censos), no es posible que un porcentaje d emujeres, dentro de ese conglomerado estén desunidas ,estén avasalladas, estén maltratadas . Y yo creo que l asolidaridad humana que mora en todos los individuos -- ygracias a Dios que así sea-- debe luchar, no sólo luchar po rdecir: "necesitamos tales derechos" ; sino en acciones qu evayan tratando de producir esos cambios . Sin embargo ,a mí sí me preocupa que a pesar de todos los esfuerzo sque se hacen en legislación, en acciones de trabajo ,vamos lento, porque ustedes saben que la tecnologíaeiectrónioa va volando, a pesar de que es el hombr emismo el que la produce, pero la máquina está esclavizan -do, es como los robots que se vuelven sobre los que lo sfabrican . Por eso yo creo que debemos siempre tene resperanzas a pesar de todas estas situaciones .

He traído aquí un pequeño resumen por así decirlo ,de los aspectos más importantes que están involucradosen este maltrato de la mujer, porque es a veces important eno salirse del tema, sobre todo cuando la gente tiene s utiempo limitado y creo también que este problema de lmaltrato de la mujer se ha mantenido guardado por mu-chos años pero ya empezó a salir y gracias a Dios que h asalido .

La violencia contra la mujer en el hogar se pued edefinir como la violencia cometida por un hombre contrauna mujer en la esfera doméstica . No está circunscrita aparejas casadas legalmente, sino que se extiende a pare-jas que cohabitan o a parejas que están separadas, per ose refiere a casos de conyugalidad, aunque no necesaria -mente de cohabitación . La violencia se da en acto sfísicos, sexuales y psicológicos que incluyen intimidación ,amenaza, provocación, privación económica, golpes, pun -tapiés, tirar de los cabellos, quemar, echar ácido o agu ahirviendo o hasta usar armas de fuego . Estas agresionestambién se producen durante el embarazo y a menud ogolpean el vientre de la embarazada, lo que puede provo-car un aborto . También se da el caso muy especial de lsilencio hogareño, donde el hombre no mantiene comuni -cación con la mujer por períodos largos . Hemos encontra-do casos de parejas que cohabitan pero no se dirigen l apalabra y se comunican a través de terceros, generalmen-

13

te los hijos . Toda esa gama de maltratos se realiza enforma sistemática y frecuentemente, porque también ha ymaltratos esporádicos, pero a nosotros nos interesa e lhombre que ejerce este mal hábito en contra de la mujer ,sin importarle nunca cuándo lo hace y cómo lo hace . Lohace diariamente . Hay mujeres que dicen: "sí, me pegauna vez por semana o me pega una vez por mes", y cosasasí. Se trata de maridos violentos y de agresiones contralas mujeres . La violencia contra la mujer existe a lo larg oy ancho de la estructura económica y social y no pued ehablarse de una víctima típica de los malos tratos ni de u ntipo característico de agresor. Aunque hay algunas prue-bas que indican que el maltrato de la mujer se da en todoslos niveles sociales, no hay pruebas fehacientes de qu edicha conducta se reparta, por igual, entre todos lo sgrupos de la sociedad ; sin embargo hay información qu eindica que las mujeres de las zonas rurales corren mayo rriesgo que las mujeres de las zonas urbanas. Tambié npuede ser que el maltrato abunde más en las familias co nbajo nivel de ingresos o en las que el marido tiene menoseducación . Y es claro, por información de un lado a otro ,que el problema es universal y se da en hogares de tod otipo y cultura ; en la clase social alta, convicción religiosa oraza, entre profesionales, gente preparada, gente educa -da, médicos, abogados, psicólogos, ingenieros, trabaja -dores sociales o cualquier otro tipo de trabajador . Lafamilia puede ser rica o pobre, educada o no educada . E lorigen de la agresión puede ser explicado en dos formas :algunos científicos piensan que la agresión es un rasg oinstintivo y se nace con él ; otros opinan que la agresión esaprendida. Es una respuesta condicionada por la cultura .Podemos colegir que la agresión humana es un fenómen ocomplejo en el que convergen estas dos corrientes ytambién se dice que niños creados en hogares con much aviolencia tienen más posibilidades de crear hogares vio-lentos en el futuro, pero ésto tampoco ha sido probad ototalmente . Pero sí hay indicios bien claros, que en má sdel 95% de los casos de violencia doméstica, el agreso r

siempre es el marido . Son raros los casos en que la muje rgolpea a un hombre. Hay casos extremos en que la mujerha matado a su agresor tras largos años de violenci acontinua . Yo traigo un pensamiento aquí sobre el hombr e

que dice así: "Violencia es derivado de violación", es má s

14

bien la profanación de la conciencia humana y el menos -precio de los derechos naturales de la persona, o sea qu eel hombre, él mismo, se viola en sus derechos naturales .

La bebida es una de las excusas más utilizadas po rlos agresores . Así se liberan de la responsabilidad de lo sactos violentos que cometen. Un 50% de casos deviolación doméstica están relacionados con el abuso de lalcohol o las drogas ; sin embargo, el abuso de est asustancia no es la causa de la agresión, aunque el agreso rdeje de beber, la violencia no cesa . Ambos problemas, l abebida y la droga deben ser tratados separadamente .

Bien, si tomamos en cuenta que la agresión esaprendida y es una respuesta condicionada por la cultura ,entonces podemos decir que la violencia surge de alguna sdeficiencias en la educación y en la perpetuación d epatrones culturales que se trasmiten de generación e ngeneración. En nuestra cultura es bien obvio los role ssexuales que deben desempeñar en la sociedad ; el hom-bre agresivo, fuerte, poderoso y la mujer sumisa, débil ,pasiva, necesita siempre protección . Así se instaura, d ehecho, los papeles de víctima y victimaria . Sin embargo ,hoy día las nuevas generaciones de mujeres son másindependientes y están introduciendo, de hecho, cambio sen sus patrones de conducta .

Aquí, es de interés señalar que desafortunadamente ,el concepto de familia se ha distorsionado y ya no s epuede hablar de familias tradicionales y con norma sestrictas en la educación de los hijos . Posiblemente, u ngran porcentaje de la población no esté recibiendo es aseguridad emocional que consiste en un equilibrio interno ,en una armonía de los sentimientos y pone al individuo acubierto de situaciones no placenteras como lo son l atristeza, el miedo, el disgusto, el aburrimiento, la cólera .Una gran parte de la vida del ser humano lo dedica a l abúsqueda de esa seguridad emocional . La seguridademocional es necesaria desde los primeros momentos d ela vida al satisfacer las necesidades básicas y la protec-ción y cariño que se le brinden al infante y luego cuando e lniño va creciendo .

Podemos pensar que todos los cambios que se va nsucediendo en la célula primaria -la familia- podrían haci ael futuro desarrollar una generación de seres que sea nproductivos y que sean felices . En principio, la influenci a

15

del hogar en todo el espectro de la vida entera es decisiva .Para todo ser humano el problema de la comunicación co nsus semejantes es fundamental y básica . En la mal acomunicación, en la dificultad para entenderse con e lprójimo, reside una de las principales fuentes inmediata sde perturbación y de desdicha del ser humano . La vida de lhogar y la más íntima y delicada relación en la parej amatrimonial plantea a cada momento razonamientos ydisgustos cuyo origen no es otro que una comunicació ndefectuosa. La responsabilidad de !os padres es por lotanto defectuosa. La responsabilidad de los padres es po rlo tanto permanente . En la raíz de todos estos problemasque afectan el equilibrio del núcleo hogareño encontramo scomo un motivo constante, la actitud que engendra malosentendidos y crea todas las barreras posteriores . ¿Cóm opodría una madre abusada, humillada, ser feliz y propor -cionar protección a sus hijos y felicidad cuando éstos so nespectadores de esos actos de violencia? Este problem aque ha permanecido silenciado por muchos años, escap óde las manos de los agresores y así tenemos organismo sa niveles internacionales y nacionales que han trabajad ocon mucho esfuerzo para conocer el problema en toda s umagnitud .

Hasta aquí, esta primera intervención para dar pas oa la segunda panelista y luego en la próxima vuelta, toca raquello de los recursos de la comunidad, los esfuerzos de lvoluntariado en nuestro medio y establecer el diálogo co nustedes que es lo más importante en estas reuniones .Muchas gracias .

Moderadora : La Licda. Herrera ha tocado un punto mu yimportante de que parte de la agresión es aprendida .Aprendida por los patrones culturales que tenemos en e lhogar y que nosotros mismas enseñamos . Yo aquí, antesde escuchar a la Doctora James que es psiquiatra, se m evino a la mente, escuchando a la Licda . Herrera, las vecesque nosotras le enseñamos a los hijos que el que pone e lcastigo es el padre; las veces que le decimos al hijo : "espérate que venga tu papá" . ¿Qué significa eso? Que all íva a venir el castigo, la represión y les vamos enseñando .Nosotras educamos a nuestros propios hijos . Le damos e lrol a la mujer y le damos un roi al hombre. Le enseñamos

16

al hombre un poquito de agresión .Vamos a ver qué nos dice la Dra . James, respecto a

lo que es maltrato desde el punto de vista, ya de salu dmental y lo que lleva a la mujer a elegir a la pareja .También nos gustaría que nos hablara algo sobre la scaracterísticas psicológicas del agresor y de la agredida .Con ustedes, la Dra . James .

DRA. JACQUELINE JAMES

Muy buenos días . Ya repitiend oparte de la definición de la Lic . Herrera ,podríamos decir muy brevemente quemaltrato es aquella agresión que e sdirigida por una persona o por un indivi-duo hacia otro y la clasificación es múl-tiple, pero la que generalmente usamo scon más frecuencia es la de un maltrat oo agresión física, psicológica y sexual apesar de que muchas veces la sexua lpuede tener componentes psicológi-

cos o puede ser clasificada dentro del aspecto de agresió nfísica o maltrato físico .

Este fenómeno de la violencia familiar, y particular-mente, la violencia hacia la mujer, es conocida desde hac ecentenares de años. En la medida en que nosotrosrevisamos la literatura, encontramos que es un fenómen oque se remonta a la antiguedad . Sin embargo, no ha sid osino hasta hace un par de décadas que esta situación, est eproblema, ha recibido una creciente atención . Creemos ,quizás, que ha sido motivado por los movimientos feminis -tas de hace unas décadas atrás . En el área del maltratoa la mujer, encontramos características y situaciones qu eno resultan a veces fáciles de entender, visto desd eafuera, por aquella persona que no se encuentra involu-crada o no se encuentra en ese núcleo familiar . Realmen-te a veces nos cuesta entender . Muchas personas afirma-

17

rán sencillamente " ¿por qué no lo deja?" Otras podría ndecir: "debería por lo menos devolver la agresión" .

No todas las mujeres maltratadas reconocen que est ano es una situación normal . Tampoco lo conocen aquella sque por lo menos aceptan que una situación como ésta n odebe estar ocurriendo y no siempre conocen la existenci ade otra alternativa a la vida que han llevado durantemuchos años, o tampoco conocen cuáles son las fuente sde apoyo o de ayuda a la cual puedan recurrir cuando ha nllegado a la decisión de que deben hacer algo al respecto .Sin embargo, hay otro porcentaje de mujeres que s eencuentran dentro de esta situación de violencia o d emaltrato, que a pesar de que conocen los recursos locale sexistentes, no están dispuestas a buscar ayuda ; y hayotras que aunque reciben ayuda --aunque ustedes no l ocrean-- aunque reciban ayuda, no están en condiciones --vamos a llamarlo así-- psicológicas, de romper est arelación de abuso . Es sorprendente verdad? Y esto es l oque justamente nos habla de la gran complejidad qu eexiste en una situación de violencia familiar o de violenci aespecíficamente hacia la mujer . Esta realidad causamuchísima frustración en el personal que trabaja con est apoblación de mujeres maltratadas . Sin embargo, paralograr los resultados deseados cuando se hace o s erealiza una intervención en una mujer que ha sido maltra -tada, es necesario preparar a esa mujer . . Esa mujer debeestar, como ya señalamos, psicológicamente dispuesta aromper ya tomar las acciones necesarias para evitary sali rde esa relación víctima - victimario, como señalaba laLicda. Herrera.

Al examinar las características sociales encontramo sque este fenómeno, ya se señaló, se encuentra en todo slos niveles socio - económicos, culturales y religiosos .

Psicológicamente, es frecuente encontrar en mujere sel fenómeno conocido como "desesperanza aprendida" yes esta "desesperanza aprendida" lo que impide qu emuchas busquen ayuda o sencillamente tomen la ayud auna vez que se le ha ofrecido . En qué consiste l adesesperanza aprendida? Es aquella pérdida total yprácticamente absoluta de confianza de que la situació npor la que se está viviendo, tiene solución . Sencillamentese tiene la idea de que no hay nada que se pueda hacer a lrespecto, que no hay nada que vaya a cambiar la situació n

18

en la que está viviendo. Esta es una definición que s eaplica no sólo al tema que estamos hablando sino tambié na otros, como es por ejemplo, las situaciones de pobrezay muchas otras en la que cabe este término .

Muchas de las mujeres han sido socializadas com opersonas pasivas, frágiles, desvalidas, características éstasque son reforzadas por la relación con el maltratador .Durante la crianza y educación también de los rolessexuales, estas mujeres con frecuencia son educadas co nla idea de que, igualmente este mensaje lo reciben lo shombres, pero en la otra cara de la moneda, y es que l amujer es definitivamente inferior al hombre . Segundo, quesu identidad de mujer proviene de su relación o de un arelación con un hombre, con alguien del sexo opuesto ypor eso vemos este fenómeno de que una mujer termin auna relación e inmediatamente está iniciando otra y en-contramos que en la vida ha mantenido muchas relacio-nes o muchas uniones. También las mujeres con frecuen -cia son criadas y ceden el control de su vida al hombre . Yen tercer lugar, se fomenta el hecho --y es socialment eaceptado-- de que la mujer sea altamente dependiente .Muchas también son condicionadas o son convencidas d eque ellas provocan la situación de violencia en la cua lestán viviendo, pero muchas veces no están seguras decómo o por qué y por eso se sienten impulsadas a mejora rel aspecto familiar, el aspecto de su relación : "posible-mente si estuviese más delgada", "posiblemente si coci-nara mejor", "posiblemente si los niños no hicieran tant abulla", "posiblemente si mi esposo tuviese mejor trabajo ,un mejor salario", y eso lleva en las etapas iniciales a qu ela mujer se mantenga en ese ciclo, intentando día a dí amejorar realmente lo que no es responsabilidad de ella .Se sienten desamparadas y se sienten en poco control d esu entorno .

Algunas mujeres sí han llegado a buscar ayuda, peroesa ayuda no ha sido efectiva por razones que serí aposiblemente largo enumerar aquí y llegan a la conclusió nde que al no ser efectivas, entonces no se ha dadoresultado y se refuerza entonces la idea de que no ha ynada que se pueda hacer, lo que llamábamos ya, ladesesperanza aprendida .

Algunas, incluso cuando se acercan a las autoridade so a los organismos encargados de velar por su bienesta r

19

o por su seguridad, son acusadas abiertamente por lospatrones culturales que imperan, de haber provocado l asituación, o que deberían, en última instancia, aguantar omantenerse en este matrimonio o en esta relación por e lbien, ya sea de los hijos, del matrimonio mismo o porqu eesa es parte de una relación conyugal . Y llegan entoncesa sentirse responsables de su propio abuso y entramosentonces en una fase en la que se va cronificando má sesta situación .

En el pasado, si comenzamos a revisar la biografía ola historia de estas mujeres, encontramos que algunas e nsu niñez fueron a su vez abusadas, maltratadas po rpadres u otros familiares cercanos, y en otro porcentaje ,presenciaron el abuso de su madre, condicionando enton -ces esta vivencia, la respuesta de ella frente a una situa -ción similar como sería la de violencia hacia ella . Incluso ,algunas crecen creyendo que eso es normal ; que es l oesperado en una relación de hombre y mujer . Buscan aveces explicar lo inexplicable; en este caso el abuso, através de complicados razonamientos para justificar, com oya señalábamos antes : "si fuera más bonita, "si fuera másdelgada " , "si no comiera tanto", "si los niños . . .", unacantidad de excusas que sabemos que no son responsa-bilidad deella . Incluso, han llegado aproteger al maltratado rprecisamente, porque muchas están convencidas de l aresponsabilidad que tienen ellas frente a lo que les est áocurriendo. Con el tiempo, esta situación va mermando l aauto-estima y la autonomía de la mujer y llega incluso acomprometer su propia vida . Ya se señaló que alguna sllegan a morir en manos de su agresor, o llegan a comete rhomicidios, ya en otros países considerado como defensapropia . Ya es un síndrome bien establecido y que en otro spaíses a nivel legal, ya es reconocido . Para no salir o parano abandonar el hogar, algunas aducen razones económi -cas: otras señalan que los niños no deben estar sin s upadre ; también otras señalan miedo o falta de algún siti oa dónde ir, para de esa forma tratar de explicar el hecho d eque no abandonan el hogar . Sin embargo hay estudio sque revelan que en otros países, hasta el 60% de lasmujeres que ingresan a un albergue por maltrato, regre -san con sus esposos . Me parece que es una cifra alta yalarmante. Hasta el 60% son mujeres que han tenido l aoportunidad de salir, de estar en un albergue, de recibi r

20

ayuda que generalmente encontramos en este tipo d einstalaciones, y sin embargo, el 60% está dispuesta aregresar con sus esposos . Antes de entrar a considera rlas características tanto del agresor como otras caracte-rísticas de la mujer, cederé el micrófono a la moderadora ,Sra . de Fábrega .

Moderadora : Tenemos que de lo que nos ha dicho l adoctora, e inclusive se me vienen a la mente situacione saquí a nivel nacional de las leyes, como por ejemplo ,cuando un hombre mata al compañero de la esposa, s edice'°Homicidio - Crimen Pasional" . Todo el mundo dice :"eso está altamente justificado, eso es un crimen pasional :tienen que declararlo en libertad inmediatamente porqu eél lo hizo por su honor ytenía todo el derecho" . Pero si un amujer es torturada? - porque la mujer puede ser tortura -da . . . Hasta se han dado casos, como hace poco se inform ópor televisión de una joven de 26 años que el esposo le tir ócreo que thinner o alguna sustancia inflamable y l eprendió fuego . A ese grado llega el maltrato . Y recuerdohace algunos años atrás en las afueras, en un lugar que s ellama La Cabima, que un hombre mató a la esposa . El lahabía agredido muchas veces ; ella por la agresión lo dejó .La mató y mató al hijo también para no dejar persona qu ehubiese presenciado el acto . Mató a su propio hijo . Y sinembargo escuché personas que decían : "¿Bueno y porqué no se fue lejos?" "¿Porqué no lo abandonóantes? E ncambio, con qué facilidad nosotros decimos : "crimenpasional" cuando es el hombre el que comete el crimen :"Tenía que defender su honor" . Pero la mujer no tien ederecho a defender su dignidad y su seguridad porqu eningún ser humano tiene que vivir en medio de la violencia ,torturado, aunque sea psicológicamente, aunque sea un aagresión verbal . Todos tenemos derecho a ser felicescomo seres humanos . Entonces, estas son cosas que hayque cambiar primero, a nivel de pensamiento y más que d epensamiento y de información, de sentimiento .

Vamos ahora a escuchar a la Dra . Gloria Moreno deLópez que como ginecóloga nos va a enfocar también est eproblema y como defensora que es de los derecho huma-nos y de la justicia social .

21