Ayudando al moribundo

Post on 29-May-2015

595 views 1 download

description

Meditaciones sobre como pasar a mejor vida sin arrepentirse de nada.Vean este powerpoint y anoten si les gustó y algún comentario.

Transcript of Ayudando al moribundo

Desde el momento del nacimiento todos estamos comprometidos en el proceso de

morir. Con frecuencia, los últimos momentosde la vida requieren ayuda, no solo para quienes están para partir, sino también

para sus familiares y seres queridos.

La muerte es una parte natural de la vida que todos debemos afrontar tarde o

temprano.

Según mi entendimiento, son dos las actitudes que podemos adoptar ante ella mientras vivamos: o bien elegimos no pensar en ella, o bien hacer frente a la perspectiva de nuestra propia muerte, y reflexionando con claridad sobre ella, tratar de reducir el mínimo sufrimiento que puede producir. Sin embargo, con ninguna de estas dos actitudes podemos llegar realmente a vencerla.

En mi condición de Budista, contemplo la muerte como un proceso normal, una realidad que acepto, ha de ocurrir en tanto permanezca en esta existencia terrenal.

Sabiendo que no puedo eludirla, no veo que tenga sentido preocuparme por ella. Tiendo a figurarme la muerte como un cambio de ropa cuando la que llevo ya está vieja y gastada, no como un final definitivo.

Pero la muerte es impredecible: ignoramos cuando o como ocurrirá. Así pues, resulta sensato tomar ciertas precauciones antes que se produzca realmente.

Es evidente que la mayoría de nosotros nos gustaría tener una buena muerte apacible, pero también está claro que no podemos lograr una buena muerte si nuestra mente ha estado agitada principalmente por emociones como la ira, el apego o el miedo. Por tanto si deseamos morir bien, hemos de aprender a vivir bien; manteniendo la esperanza de una muerte apacible, debemos cultivar la paz en nuestra mente y en nuestra manera de vivir. Dalai Lama

La sociedad occidental carece de una

verdadera comprensión de la muerte y

de lo que ocurre durante y después de

ella.

1.- Se enseña a negar a la muerte, y nos enseñan que no significa otra cosa que aniquilación y pérdida. Eso quiere decir que la mayor parte vive o bien negando la muerte o bien aterrorizado por ella. El mero hecho de hablar sobre la muerte se considera morboso y muchas personas creen que el solo hecho de mencionarla es correr riesgo de atraerla.

2.- Otros contemplan la muerte con un buen humor ingenioso e irreflexivo, pensando que, por alguna causa desconocida, en la muerte les irá bien y que no hay porque preocuparse.

“Bueno morirse es algo que le pasa a todo el mundo; no es nada grave, es un hecho natural, todo irá bien”.

Es una teoría muy bonita hasta que llega el momento de la muerte

De estas dos actitudes hacia la muerte, una la considera algo de lo que hay que escabullirse y la otra algo que se resolverá por si sola.

¡Qué tan lejos están las dos de comprender la verdadera importancia de la muerte!

Las grandes tradiciones espirituales del mundo, siempre han dicho claramente que la muerte no es el final. Pero a pesar de sus enseñanzas, la sociedad moderna es en gran medida un desierto espiritual en el que la mayor parte de la gente imagina que esta vida es lo único que existe.

Carente de todo conocimiento auténtico en una vida posterior, son mayoría las personas que llevan una vida en ultimo termino desprovista de sentido.“Es muy triste que la mayoría solo empecemos a apreciar la vida cuando estamos a punto de morir”

“Quienes creen que disponen de mucho tiempo. Solo se preparan en el momento de la

muerte, entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero, ¿No es ya demasiado

tarde? ¿Qué observación sobre el mundo moderno podría ser mas escalofriante que la

de que casi todos mueren sin estar preparados para la muerte, tal como han vivido sin estar preparados por la vida?

-PADMASAMBHAVA-

Podemos utilizar nuestra vida para prepararnos para nuestra muerte:

No tenemos que esperar a que la dolorosa muerte de un ser querido o la conmoción de una enfermedad terminal nos obligue a examinar nuestra vida.

Tampoco estamos condenados a ir a la muerte con las manos vacías al encuentro de lo desconocido

Podemos empezar aquí y ahora a encontrarle un sentido a la vida.

Podemos hacer de cada instante una oportunidad de cambiar y prepararnos, de todo corazón, con precisión y serenidad, para la muerte y la eternidad

L a vida y la muerte son un todo único, en el cual la muerte es el comienzo de otro

capítulo de la vida. La muerte es un espejo en el que se refleja todo el

sentido de la vida.

Por eso,

¿No es preocupante que no se le enseñe a la gente que es la muerte, ni como morir?

¿O que no se les dé ninguna esperanza en lo que hay después de la muerte, ni por tanto, en lo que realmente hay detrás de la vida?

¿Podría resultar más irónico que los jóvenes sean tan cuidadosamente instruidos en todos los temas excepto en aquel que encierra la clave del sentido total de la vida, y acaso de nuestra misma supervivencia?

Se ha llegado al extremo de buscar un atractivo a la muerte y me han hablado de casos trágicos de jóvenes que se suicidaron porque creían que la muerte era bella y que les permitiría escapar de la depresión que vivían. Pero igualmente se trivializa la muerte si se le teme y se rehúsa afrontarla convirtiéndola en algo romántico.

Tanto la desesperación como la euforia ante la muerte son formas de evasión. La

muerte no es deprimente ni emocionante, es sencillamente un hecho de la vida

Cuando mas tardamos en afrontar la muerte, cuando mas la borramos de nuestros pensamientos, mayores son el miedo y la inseguridad que se acumulan para acosarnos. Cuando mas intentamos huir de ese miedo, mas monstruoso se vuelve.

La muerte es, en efecto, un enorme misterio, pero de ella se pueden decir dos cosas:

“Es ABSOLUTAMENTE cierto que moriremos, y es INCIERTO cuando y como moriremos”

Es importante reflexionar serenamente, una y otra vez que la muerte es real y llega sin aviso.

No es necesario estar enfermos para morir; nuestro cuerpo puede estropearse de repente y dejar de funcionar, igual que un automóvil. Un día podemos encontrarnos perfectamente bien y al siguiente caer enfermos y morir.

-Etapas en el proceso de morir-

Se han identificado 5 etapas en relación a las sucesivas respuestas mentales y emocionales de la persona respecto a la muerte:

Negación – Enojo – Negociación – Depresión Aceptación

NEGACIÓN (“No, a mi”): Negar o escapar de la idea de nuestra propia muerte, la mayoría experimenta una negación parcial o temporal.

ENOJO (“¿Porqué yo?”): A menudo caracterizado por la envidia, la ira y el resentimiento. Esta etapa está motivada por el miedo y la frustración.

NEGOCIACIÓN (“Si, yo pero…”): Intenta evitar lo inevitable negociando con el médico, la familia, Dios o el destino, para que le permita vivir un poco más, la persona reconoce el pronostico, pero todavía intentando modificar el resultado.

DEPRESIÓN(“Si, yo” lamentandolo): Se asocia con la pérdida futura final de la vida

Aceptación (“Si, yo”): Significa el final de la lucha. Mas que estar acompañado por u sentimiento feliz o sereno la aceptación se asocia con la ausencia de todo sentimiento

Las etapas no son rígidas, ni mutuamente excluyentes.

En algunos casos si experimentan estas etapas de modo claramente observables.

En otros no hay evidencias que se mueran por las 5 etapas de modo lineal.

En otros no experimentan todas las etapas.

Decir la verdad al moribundo: es lo mínimo que se merece.Si no decimos la verdad:

Podrá prepararse para la muerte.Podrá llevar las relaciones de su vida

a una conclusión verdadera.Podrá atender a los numerosos asuntos

prácticos que debe resolver.Podrá ayudar a los que quedan atrás y

han de seguir viviendo despuésde su partida.

¿Cóm

o?

En el momento de la muerte hay dos cosas que cuentan:

a) Lo que hayamos hecho en la vida

b) El estado mental en que nos halemos entonces

5 Remordimientos de los agonizantes – por Bonnie Ware

Por muchos años trabaje en el área de cuidados paliativos. Mis pacientes eran aquellos que eran enviados a casa para morir allí.

Compartimos algunos momentos increíblemente especiales. Yo estuve con ellos los últimos tres a doce semanas de sus vidas.

La gente crece un montón cuando se enfrentan con su propia mortalidad. Yo aprendí a no subestimar jamás la capacidad de crecimiento de los demás.

Algunos cambios eran fenomenales. Cada uno de ellos experimentaban negación, temor, enojo, remordimientos, mas negación y finalmente aceptación.

Sin embargo todos los paciente encontraban su paz antes de partir ¡todos!

Cuando se les preguntaba si tenían algún remordimiento o si hubieran hecho algo de manera diferente, surgían los mismos temas una y otra vez.

Aquí están los cinco remordimientos más comunes.

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban que yo viviera.

Este era el más común de los remordimientos.

Cuando la gente comprende que su vida está terminando y miran atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no han sido cumplidos.

La mayor parte de la gente no había honrado ni siquiera la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que ello se había debido a las elecciones que ellos hicieron y a las que no tomaron.

Es muy importante intentar y honrar al menos algunos de los sueños que surgen enel camino.

Desde el momento en que pierdes tu salud, ya es demasiado tarde.

La salud trae una libertad que pocos comprenden hasta que ya no la tienen.

2. Desearía no haber trabajado tanto.

Esto lo dicen todos los pacientes masculinos que cuide. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de sus parejas. Las mujeres también tienen este remordimiento.

Pero como la mayoría pertenecía a la generación más vieja, muchas de las pacientes no habían sido proveedoras del pan en sus hogares. Todos los hombres que cuide lamentaban haber pasado tanto de sus vidas ganándose la vida.

Si hubieran simplificado su estilo de vida y hubieran hecho elecciones conscientes en la vida, podría haber sido posible no necesitar tanto ingreso como lo creían necesario.

Y al crear más espacio en sus vidas, hubieran sido más felices y hubieran estado más abiertos a nuevas oportunidades, que hubieran sido mejores para su nuevo estilo de vida.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos

Muchas personas reprimieron sus sentimientos para mantener la paz con otros.Muchas enfermedades surgieron como resultado de su amargura y resentimiento.

Como resultado, llevaron una existencia mediocre y nunca se convirtieron en aquello que eran verdaderamente capaces de ser.

No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente puede inicialmente reaccionar cuando tu cambias la forma en que te comportas, si hablas honestamente, al final eso eleva la relación a un nivel totalmente nuevo y más saludable.

Ya sea que ocurra eso o que abandones una relación insalubre de tu vida, en cualquiera de los dos casos tu ganas.

4. Desearía haber estado más en contacto con mis amigos

A menudo ellos no habían comprendido verdaderamente todos los beneficios que proporcionan los viejos amigos hasta que están en sus últimas semanas de vida y ya no era posible dar marcha atrás.

Muchos se habían recortado tanto en sus propias vidas que habían dejado de lado el oro de los viejos amigos.

No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente puede inicialmente reaccionar cuando tu cambias la forma en que te comportas, si hablas honestamente, al final eso eleva la relación a un nivel totalmente nuevo y más saludable. Ya sea que ocurra eso o que abandones una relación insalubre de tu vida, en cualquiera de los dos casos tu ganas.Habían muchos remordimientos muy profundos sobre no haber dado a los viejos amigos el tiempo y esfuerzo que ellos merecían.

Cuando estaban muriendo todos extrañaban a sus amigos.Es muy común en todos los que llevan un estilo de vida muy ocupado, ir dejando de lado a los amigos. Pero cuando te enfrentas a una muerte que se te acerca, los detalles de la vida física se van desvaneciendo. La gente desea tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el status lo que tiene verdadera importancia para ellos.

Ellos desean tener las cosas en orden mas por beneficio de los que aman. Pero generalmente ellos están demasiado enfermos y preocupados como para poder ocuparse de estas tareas.

Al final todo se resumen en el amor y las relaciones. Es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.

5. Desearía haberme permitido a mi mismo ser más feliz

Esto es un remordimiento sorprendentemente común. Muchos no comprenden hasta el final que la felicidad es una elección.Ellos habían permanecido atrapados en los viejos patrones y hábitos. El así llamado “confort” había inundado sus emociones así como la psicología de sus vidas.

El miedo al cambio los hacía presumir ante los otros y ante sí mismos, de queestaban contentos. Cuando en lo profundo dentro de ellos estaba el deseo de reír con ganas y poner un poco de zoncera en sus vidas nuevamente.Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que otros piensen de ti esta a una largadistancia de tu mente.

¡Cuan maravilloso seria dejarse ir y sonreír nuevamente, sin pretensiones ni

exigencias, antes de morir!

La vida es una elección. Es TU VIDA.

Elige conscientemente, elige sabiamente,

elige honestamente, elige desde tu corazón,

elige la felicidad. Aun tienes tiempo.