Tema 1.8 Areas naturales protegidas del Perú

Post on 08-Apr-2015

2.006 views 1 download

description

http://fiauna.blogspot.com/

Transcript of Tema 1.8 Areas naturales protegidas del Perú

1

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 1

TEMA 1.8TEMA 1.8

AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERUAREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERU

Docente:

Ing. Alberto Choquecota RivaM.Sc. en Ingeniería Ambiental UNALM-Lima

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

Puno, Junio del 2010

CURSO

RECURSOS NATURALES

II Semestre - 2009

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 2

¿Qué es un área natural protegida?• Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), las Áreas Protegidas son “una

superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”

• Este criterio afirma que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben cumplir un conjunto de importantes funciones ecológicas preservando la diversidad biológica, lo que a nivel social significa un flujo permanente de bienes y servicios, que deberán reportar grandes beneficios a la población del país y, al mismo tiempo, permitir el desarrollo de actividades educativas, recreativas y científicas; todas ellas de bajo efecto inmediato y sin impactos a largo plazo.

• Para lograr este fin, las Áreas Protegidas se convierten en una estricta categoría de ordenamiento del territorio, donde se prioriza la conservación de la diversidad biológica (y con ella los procesos ecológicos) sobre cualquier otro tipo de uso; aquíse propone una visión de largo plazo, que limita la ejecución de actividades de explotación inmediata e indiscriminada, promoviendo un desarrollo basado en la conservación, que implica el impulso de actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura, las funciones y la diversidad de nuestros sistemas naturales.

• Un sistema de áreas protegidas es la apuesta que la sociedad peruana está llamada a apoyar, para mantener un mínimo de funcionalidad natural, deteniendo y anulando en lo posible, la amenaza de la degradación y la desaparición irreversible de hábitats.

2

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 3

Áreas Naturales Protegidas del Perú

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 4

¿Cuáles son las Áreas Naturales

Protegidas del Perú?

El Perú cuenta con 64 Áreas Naturales Protegidas hasta Setiembre del 2009.

3

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 5

Clasificación de las Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a su administración en tres grupos:

– Las ANP que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), administradas por el gobierno nacional;

– Las Áreas de Conservación Regionales (ACR), administradas por los gobiernos regionales; y

– Las Áreas de Conservación Privadas (ACP), administr adas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 6

Áreas protegidas del SINANPE

• El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas bajo administración directa del gobierno central.

• Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo juridiscción del Ministerio del Ambiente . Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA),

• Hasta Setiembre de 2009, lo integraban 64 áreas nat urales protegidas (19'179,035.09 ha, un 14.92% del territo rio nacional).Las últimas ANP establecidas son Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo (Departamento de Lima) y la Reserva Nacional Matsés(Departamento de Loreto).

4

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 7

Categorías de las ANPExisten diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición legal, finalidad y usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.

Áreas de uso indirecto

Las Áreas de uso indirecto son aquellas de protección intangible, en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son áreas de uso indirecto:

• Parques nacionales (PN) • Santuarios nacionales (SN) • Santuarios históricos (SH)

Áreas de uso directo

Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son áreas de uso directo:

• Reservas Nacionales (RN) • Reservas Paisajísticas (RP) • Bosques de Protección (BP) • Reservas Comunales (RC) • Cotos de Caza (CC) • Refugios de Vida Silvestre (RVS)

Zonas Reservadas (ZR)Además de las categorías mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 8

Áreas de uso indirecto

Parques nacionales (PN) Creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.

Santuarios nacionales (SN)Áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.

Santuarios históricos (SH) Áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

5

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 9

Áreas de uso directo

Reservas Nacionales (RN) Áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.

Reservas Paisajísticas (RP)Áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.

Bosques de Protección (BP) Áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 10

Cont…

Reservas Comunales (RC)Áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

Cotos de Caza (CC)Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

Refugios de Vida Silvestre (RVS) Áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat.

6

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 11

Relación de las ANP del Perú

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 12

Parques Nacionales (12 PN)

88477.00AmazonasParque Nacional Parque Nacional Parque Nacional Parque Nacional IchigkatIchigkatIchigkatIchigkat muja muja muja muja ---- Cordillera del Cordillera del Cordillera del Cordillera del CondorCondorCondorCondor

2007

2 510 694.00Ucayali y Madre de DiosParque Nacional Alto Parque Nacional Alto Parque Nacional Alto Parque Nacional Alto PurPurPurPurúúúússss2004

305 973.00Junín y CuscoParque Nacional Parque Nacional Parque Nacional Parque Nacional OtishiOtishiOtishiOtishi2003

1 353 190.00San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco

Parque Nacional Cordillera AzulParque Nacional Cordillera AzulParque Nacional Cordillera AzulParque Nacional Cordillera Azul2001

1 091 416.00Madre de Dios y PunoParque Nacional Parque Nacional Parque Nacional Parque Nacional BahuajaBahuajaBahuajaBahuaja SoneneSoneneSoneneSonene2000

122 000.00PascoParque Nacional Parque Nacional Parque Nacional Parque Nacional YanachagaYanachagaYanachagaYanachaga ChemillChemillChemillChemilléééénnnn1986

274 520.00San MartínParque Nacional RParque Nacional RParque Nacional RParque Nacional Ríííío Abiseoo Abiseoo Abiseoo Abiseo1983

94 577.00Tumbes y PiuraParque Nacional Cerros de Parque Nacional Cerros de Parque Nacional Cerros de Parque Nacional Cerros de AmotapeAmotapeAmotapeAmotape1975

340 000.00AncashParque Nacional Parque Nacional Parque Nacional Parque Nacional HuascarHuascarHuascarHuascaráááánnnn1975

1 716 295.00Cusco y Madre de DiosParque Nacional ManuParque Nacional ManuParque Nacional ManuParque Nacional Manu1973

4 777.00HuánucoParque Nacional Tingo MarParque Nacional Tingo MarParque Nacional Tingo MarParque Nacional Tingo Marííííaaaa1965

8 214.00CajamarcaParque Nacional CutervoParque Nacional CutervoParque Nacional CutervoParque Nacional Cutervo1961

Superficie (ha) Superficie (ha) Superficie (ha) Superficie (ha) UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAñññño o o o

DeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

7

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 13

Santuarios Nacionales (08 SN)Superficie Superficie Superficie Superficie

(ha) (ha) (ha) (ha) UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAñññño o o o

DeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

11 543.74JunínSantuario Nacional Pampa Hermosa2009

215 867.00CuscoSantuario Nacional Megantoni2004

29 500.00CajamarcaSantuario Nacional Tabaconas-Namballe1988

2 972.00TumbesSantuario Nacional Manglares de Tumbes1988

3 635.00ApurímacSantuario Nacional de Ampay1987

691.00ArequipaSantuario Nacional de Lagunas de Mejía1984

4 500.00La LibertadSantuario Nacional de Calipuy1981

6 815.00PascoSantuario Nacional de Huayllay1974

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 14

Santuarios Históricos (04 SH)

Superficie Superficie Superficie Superficie (ha) (ha) (ha) (ha)

UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAñññño o o o DeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

5 887.00LambayequeSantuario Histórico Bosque de Pómac2001

32 592.00CuscoSantuario Histórico de Machu Picchu1981

300.00AyacuchoSantuario Histórico de la Pampa de Ayacucho1980

2 500.00JunínSantuario Histórico de Chacamarca1974

8

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 15

Reservas Nacionales (12 RN)

SuperficieSuperficieSuperficieSuperficie(ha) (ha) (ha) (ha)

UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAññññooooDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

420 635.34LoretoReserva Nacional Matsés2009

19 266.72TumbesReserva Nacional de Tumbes2006

58 069.00LoretoReserva Nacional Allpahuayo-Mishana2004

274 690.00Madre de DiosReserva Nacional Tambopata2000

2 080 000.00LoretoReserva Nacional Pacaya-Samiria1982

64 000.00La LibertadReserva Nacional de Calipuy1981

366 936.00Arequipa y Moquegua

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

1979

36 180.00PunoReserva Nacional del Lago Titicaca1978

5 070.00LimaReserva Nacional de Lachay1977

335 000.00IcaReserva Nacional de Paracas1975

53 000.00Junín y PascoReserva Nacional del Lago Junín1974

6 500.00AyacuchoReserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara d'Achille

1967

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 16

Refugio de Vida Silvestre (02 RVS), Reserva Paisají stica (02 RP) y Reserva Comunal (07 RC)

Superficie Superficie Superficie Superficie ((((HHHHáááá) ) ) )

UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAññññooooDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

94 967.68AmazonasReserva Comunal Tuntanain2007

202 033.21Ucayali y Madre de DiosReserva Comunal Purús2004

184 468.38Junín y CuscoReserva Comunal Asháninka2003

218 905.63CuscoReserva Comunal Machiguenga2003

402 335.62Madre de Dios y CuscoReserva Comunal Amarakaeri2002

616 413.41Huánuco, Pasco y CuscoReserva Comunal El Sira2001

34 744.70PascoReserva Comunal Yanesha1988

430 550.00ArequipaReserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi

2005

221 268.48Lima y JunínReserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas

2001

263.27LimaRefugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

2006

8 328.64LambayequeRefugio de Vida Silvestre Laquipampa

2006

9

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 17

Bosques de Protección (06 BP) y Coto de Caza (02 CC )

Superficie Superficie Superficie Superficie (ha)(ha)(ha)(ha)

UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAññññooooDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóónnnn

59 735.00CajamarcaCoto de Caza Sunchubamba1977

65 000.00PiuraCoto de Caza El Angolo1975

182 000.00San MartínBosque de Protección Alto Mayo1987

2 078.38CajamarcaBosque de Protección Pagaibamba

1987

145 818.00PascoBosque de Protección San Matías-San Carlos

1987

60 000.00JunínBosque de Protección Pui-Pui1985

72.50La LibertadBosque de Protección Puquio Santa Rosa

1982

18.11LimaBosque de Protección aledaño a la bocatoma del canal Nuevo Imperial

1980

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 18

Zonas Reservadas (09 ZR)SuperficieSuperficieSuperficieSuperficie

(ha)(ha)(ha)(ha)UbicaciUbicaciUbicaciUbicacióóóónnnnDenominaciDenominaciDenominaciDenominacióóóónnnnAAAAññññoooo

154,716.37IcaZona Reservada San Fernando2008

275.81LimaZona Reservada Humedales de Puerto Viejo

2008

1 478.00 311.39

Loreto y UcayaliZona Reservada de la Sierra del Divisor

2006

637 918.80LoretoZona Reservada Pucacuro2005

67 589.76Ancash, Huánuco y Lima

Zona Reservada Cordillera Huayhuash

2002

64 114.74AmazonasZona Reservada Cordillera de Colán2002

1 642.00 567.00

Amazonas y LoretoZona Reservada Santiago-Comaina2000

625 971.00LoretoZona Reservada Güeppí1997

2 628.00CajamarcaZona Reservada Chancaybaños1996

10

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 19

Áreas de Conservación Regional (05 ACR)(hasta Agosto 2009)

124,313.18TacnaÁreas de Conservación Regional Vilacota

Maure2009

420,080.25LoretoÁreas de Conservación Regional TamshiyacuTahuayo

2009

688.00LimaÁreas de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo

2007

275.40LimaÁreas de Conservación Regional Humedales de Ventanilla

2006

149,870.00San MartínÁreas de Conservación Regional Cordillera Escalera

2005

Superficie(ha)

UbicaciónDenominaciónAño

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 20

Áreas de Conservación Privada (16 ACP)

10,253.00ArequipaÁreas de Conservación Privada Uchumiri2009

6,037.85AncashÁreas de Conservación Privada Llamac2009

234.88CuscoÁreas de Conservación Privada Hatum Queuña-Quishuarani Ccollana2009

70.64CuscoÁreas de Conservación Privada Abra Málaga Thastayoc-Royal Cinclodes2009

15,669.00ArequipaÁreas de Conservación Privada Huamanmarca Ochuro Tumpullo2008

3,353.88CuscoÁreas de Conservación Privada Bosque Nublado2008

1,415.74AmazonasÁreas de Conservación Privada Abra Patricia - Alto Nieva2007

12.17HuanucoÁreas de Conservación Privada Jirishanca2007

1.05CuscoÁreas de Conservación Privada Abra Malaga2007

357.40AmazonasÁreas de Conservación Privada San Antonio2007

1.141AmazonasÁreas de Conservación Privada Huiquilla2006

75.80PascoÁreas de Conservación Privada Sagrada Familia2006

21.11LimaÁreas de Conservación Privada Huayllapa2005

12.89AncashÁreas de Conservación Privada Pacllon2005

1.311La LibertadÁreas de Conservación Privada Cañoncillo2004

34.41LambayequeÁreas de Conservación Privada Chaparri2001

Superficie (ha) UbicaciónDenominaciónAño

11

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 21

Reserva Nacional del Lago TiticacaLa Reserva Nacional del Lago Titicaca es una reserva nacional peruana establecida mediante el Decreto Supremo N. 185-78 AA del 31 de Octubre de 1978, con la finalidad de conservar los recursos naturales del Lago Titicaca. Está ubicada en la ecorregión denominada "Puna y altos de los Andes" en las Provincias de Puno y Huancané. La reserva ocupa una área de 36,163.00 ha (29,150 en el Sector Puno, y 7,013 en el Sector Huancané).

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 22

Ubicación de la Reserva Nacional

del Titicaca

Sector Huancané

Sector Puno

12

26/06/2010 M.Sc.Alberto Choquecota Riva 23

Fuente de información:

• Áreas Naturales protegidas del Perú. www.areasnaturalesperu.com

• Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. www.sernanp.gob.pe

• El aporte de las Áreas Naturales Protegidas en la Economía Local. Fernando León Morales. (texto en versión digital).