09-12-2012 ECONOMICO

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS El mercado laboral tucumano es uno de los más grandes de la región. Sólo el Gran Tucumán- Tafí Viejo concentra una dotación de 340.000 personas con ocupación. Si bien el Estado (en todos sus niveles) sigue siendo el gran empleador, el comercio mayorista y minorista es el de mayor peso específico, al dividirse al mercado por actividades. A nivel general, seis de cada 10 empleos son ocupados por los hombres. Las mujeres ganan cuando se abre el cuadro acerca de la calificación. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, de los 42.953 profesionales que residen en el principal aglomerado urbano de la provincia, 22.300 son mujeres. El trabajo no registrado sigue siendo la cara oculta del mercado de trabajo tucumano. Los índices oficiales confirman, cada trimestre, que la lucha contra la informalidad es dura: cuatro de cada 10 asalariados tucumanos no pueden gozar de la cobertura de una obra social, mucho menos pensar en una jubilación futura. Las actividades vinculadas con el servicio doméstico (88%) y las de la construcción (con un 66,9%) son los rubros más castigados por el empleo en negro, de acuerdo con los datos oficiales. 99.893 PERSONAS NO ESTÁN REGISTRADAS Los datos oficiales al segundo trimestre del año muestran que el 40,8% del total de asalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo no fueron registrados por sus empleadores. 144.793 PERSONAS SON LOS ASALARIADOS El comercio, la enseñanza y la administración pública concentran la mayor parte de trabajadores que cobran regularmente un sueldo y que están registrados en el sistema de jubilaciones y pensiones. PÁGINA 2

description

Domingo 9 de diciembre de 2012 Economico LA GACETA

Transcript of 09-12-2012 ECONOMICO

Page 1: 09-12-2012 ECONOMICO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 9 DE DICIEMBREDE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

El mercado laboral tucumano es

uno de los más grandes de la

región. Sólo el Gran Tucumán-

Tafí Viejo concentra una

dotación de 340.000 personas

con ocupación. Si

bien el Estado (en

todos sus niveles)

sigue siendo el gran empleador,

el comercio mayorista y

minorista es el de mayor peso

específico, al dividirse al

mercado por actividades.

A nivel general, seis de cada 10

empleos son ocupados por los

hombres. Las mujeres ganan

cuando se abre el cuadro acerca

de la calificación. Según la

E n c u e s t a

Permanente de

Hogares (EPH)

del Indec, de los 42.953

profesionales que residen en el

principal aglomerado urbano de

la provincia, 22.300 son

mujeres.

El trabajo no registrado sigue

siendo la cara oculta del mercado

de trabajo tucumano. Los índices

oficiales confirman, cada

trimestre, que la

lucha contra la

informalidad es

dura: cuatro de cada 10

asalariados tucumanos no

pueden gozar de la cobertura de

una obra social, mucho menos

pensar en una jubilación futura.

Las actividades vinculadas con el

servicio doméstico (88%) y las de

la construcción

(con un 66,9%)

son los rubros

más castigados por el empleo en

negro, de acuerdo con los datos

oficiales.

99.893 PERSONASNO ESTÁN REGISTRADASLos datos oficiales al segundo trimestre delaño muestran que el 40,8% del total deasalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo nofueron registrados por sus empleadores.

144.793 PERSONASSON LOS ASALARIADOS

El comercio, la enseñanza y la administraciónpública concentran la mayor parte de

trabajadores que cobran regularmente unsueldo y que están registrados en el sistema

de jubilaciones y pensiones.

PÁGINA 2

Page 2: 09-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 20122

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L M E R C A D O L A B O R A L

Si bien el Estado es el principal empleador, aldividirse el mercado laboral tucumano por ra-mas de actividades se llega a la conclusión deque el comercio genera la mayor cantidad depuestos de trabajo. Eso se corrobora con los

datos que difunde el Indec. “La estructura delmercado se mantiene y no hay demasiadasvariaciones en cuanto a la ubicación de cadaactividad. La economía local está definida deesa manera”, dice a LA GACETA José Luis

Ruiz, director de Estadística de la Provincia.Sólo en el Gran San Miguel hay casi 340.000trabajadores. No obstante, el trabajo en negrosigue haciendo estragos. Cuatro de cada 10asalariados están en esas condiciones.

Las dos caras del empleo en Tucumán

Si se mide por rubro de actividad, el comercio es el gran generadorde fuente de trabajo en Tucumán. Según los datos del Indec, al segun-do trimestre del año se computaba una dotación de 72.880 trabajado-res mercantiles. Los patrones son unos 4.800 casos. Esto quiere decirque por cada jefe hay nueve trabajadores. Pero esta actividad tieneotra particularidad: de las 6.237 personas que se declararon como tra-bajadores familiares sin remuneración, 3.824 corresponden al rubrocomercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos auto-motores y motocicletas.

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo dos tercios de la fuerza laboral delcomercio es masculina. Pero no todos los trabajadores tienen asegu-rado un salario. Hay cerca de 44.200 asalariados, de los cuales a unos25.000 se les practica los descuentos jubilatorios y para la obra social,mientras que otros 19.000 figuran como empleados en negro, es de-cir, un 43,2% del total. El comercio representa el 28% de la poblaciónasalariada del principal aglomerado urbano de la provincia.

El segundo trimestre del año puede ser considerado de un períodocasi estable para el mercado laboral del sector mercantil. Las firmascomerciales apuestan más a las fechas tradicionales, aunque este añolas ventas no fueron dentro de los niveles esperados. La desacelera-ción económica ha golpeado al sector. En las cámaras empresarialesconsideran que este cuatro trimestre puede mostrar algunos signos demejora de la empleabilidad mercantil. Sucede que los contratos esta-cionales y la toma de trabajadores temporales, particularmente en di-ciembre, lleva a que el comercio sume entre 2.000 y 3.000 personasmás al mercado de trabajo provincial, de acuerdo con las estimacio-nes oficiales. Esto baja en el verano.

› COMERCIOLA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

Hay un patrón cadanueve trabajadores

A prima facie se sabe que en Tucumán, alrededor de 144.000 per-sonas viven de un salario estatal. Son los empleados de la administra-ción pública (en todos sus niveles). No obstante, en las medicionesefectuadas por la Dirección de Estadística y luego elevadas al Indec eserubro aparece con una población ocupada de 28.400 personas. Se tra-ta de un sector en el que las mujeres predominan. Así el 53,6% del to-tal de empleados es femenino.

Los asalariados, en tanto, suman 27700 casos y, curiosamente, eneste rubro hay poco más de 3.600 trabajadores sin descuentos jubila-torios. En el sector público hay una regla general: es tal vez el empleoque mayor estabilidad brinda dentro del mercado laboral.

La desagregación que hace el organismo estadístico debe ser com-pletada con otros rubros, asociados al Estado. Por ejemplo, de los28.000 docentes que figuran como asalariados, unos 19.000 trabajanpara el sector público. Sólo el 10% del total de la dotación figura comoempleado no registrado.

En el área de actividades de atención de la salud humana y de asis-tencia social, a su vez, uno de cada dos trabajadores cobra un salarioestatal. En este caso, los empleados públicos totalizan los 5.300 casos.

En otros rubros, la incidencia del empleo público es inferior. Porejemplo, 778 de los 2.196 trabajadores que figuran como profesiona-les, científicos y técnicos desempeñan sus tareas en ámbitos guberna-mentales. En el suministro de agua o la gestión de desechos contami-nantes, 334 trabajadores perciben un salario del Estado, sobre unplantel estimado en 2.346 empleados.

A nivel salarial, el sector público está prácticamente en el promediodel aglomerado, a razón de $ 3.500 mensuales.

› ESTATALESREPORTESINDICAL.COM.AR

El empleo público siguebrindando estabilidad

La construcción ocupa a unos 36.300 obreros, de los cuales sólo11.000 trabajan por cuenta propia y otros 1.670 ocupan puestos jerár-quicos. Es una actividad netamente masculina, ya que el 98,2% de ladotación es hombre. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Ho-gares del Indec, medida al segundo trimestre del año, del total de ladotación sólo 23.600 tienen asegurado un salario. Pero el problema seprofundiza cuando se observa si estos obreros tienen o no coberturaprevisional o de una obra social. Los mismos datos oficiales revelanque el trabajo no registrado en esta actividad asciende al 66,9% del to-tal de asalariados, es decir, unos 15.800 casos. El 91,6% del total detrabajadores se desempeñan en constructoras privadas y, sólo el 6,1%de los operarios que residen en el Gran Tucumán-Tafí Viejo trabajanpara el Estado.

El desempleo en la construcción es una constante cada vez que cam-bia el ciclo expansivo de la economía hacia un escenario recesivo. Losdatos oficiales indican que, al menos, 1.600 personas se registraroncomo desocupados por la no continuidad o caducidad de una obra du-rante los últimos tres años o menos tiempo. En este sector, la emplea-bilidad depende en gran medida de los contratos propiciados por elGobierno, en todos sus estamentos.

› CONSTRUCCIÓNREUTERS

Una dura actividadnetamente masculina

No todos los trabajadores de la industria manufacturera trabajan enuna mediana o gran fábrica. También hay personas que deciden mo-torizar su pequeño emprendimiento en una producción a escala. LaEncuesta Permanente de Hogares, en ese aspecto, muestra que de los26.000 trabajadores de esta actividad, hay 15.900 operarios que sedesempeñan en un establecimiento privado, mientras que otros 6.250lo hacen por cuenta propia, en su domicilio o en el taller que instala-ron para elaborar sus productos. Más aún 771 casos son los de los tra-bajadores familiares sin remuneración, de acuerdo con la nomencla-tura del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Siete de ca-da 10 personas ocupadas en este rubro son hombres.

El empleo no registrado en las industrias manufactureras está porsobre el promedio del principal aglomerado urbano de Tucumán. Latasa asciende al 46,9%, según los registros oficiales.

Otro sector destacado del mercado laboral es el de transporte y al-macenamiento, que cuenta con una dotación de personal ocupado cer-cano a los 17.200 casos. Sólo 5.700 lo hacen por cuenta propia. El em-pleo en negro en esta actividad también está entre los más altos deldistrito. Según los datos oficiales, el índice alcanza al 49% del total deasalariados. Es decir que unos 5.060 trabajadores del transporte nogoza de los beneficios de una obra social, como tampoco tiene pers-pectiva de alcanzar una jubilación en el futuro.

› INDUSTRIA MANUFACTURERACREDITO

Entre la gran fábrica yel pequeño emprendedor

Si hay una actividad en la que el Estado ha puesto toda su artilleríapor el elevado nivel de empleo en negro esa es la del trabajo domésti-co. Se calcula que unas 22.000 personas se desempeñan en el sectory que el 88% no está inscripto como corresponde, de acuerdo con losdatos del Indec. El 92,2% de la dotación de este rubro es mujer.

Hace pocos días, el Senado aprobó, en general, el proyecto de unnuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas parti-culares. Los cambios reinstalan un Consejo para el negociación, así co-mo los tribunales para dirimir conflicto, prohíbe el trabajo a menoresde 18 años con cama adentro, elimina la obligación de la negociacióncolectiva a los 90 días, introduce la licencia por maternidad y las va-caciones y establece asignación universal hasta el salario mínimo.

La iniciativa reconoce el derecho a un horario laboral de ocho horasdiarias, con un tope de 48 semanales con un descanso semanal de 35horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.

También prevé el cobro de horas extras y francos trabajados, prohí-be la contratación de menores de 16 años y fija topes en las jornadasde quienes tengan entre 16 y 18 años, entre otros.

En la actualidad existen en total 1,2 millones de trabajadores do-mésticos, de los cuales poco más de 270.000 figuran en las nóminasen blancos con servicios sociales y jubilaciones pagas. De allí que setrate de un rubro con constantes fiscalizaciones oficiales.

› SERVICIO DOMÉSTICOCLARIN.COM

La fiscalización oficiales casi una constante

Clasificación por ocupación según sexo■ De una población ocupada en Tucumán de 339.088

personas, 203.273 son hombres.

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo hay casi 43.000profesionales, de los cuales 22.300 son mujeres.

■ De los 60.124 técnicos, unos 31.200 son hombres.

■ En la calificación operativa, los varones son 94.287,mientras que las mujeres, 39.348.

Región NOA

40,3%EMPLEO

7,2%DESOCUPACIÓN

7,5%SUBOCUPACIÓN

Región NEA

37,4%EMPLEO

1,7%DESOCUPACIÓN

2,3%SUBOCUPACIÓN

Región Cuyo

40,5%EMPLEO

4,9%DESOCUPACIÓN

7,1%SUBOCUPACIÓN

Región Patagónica

42,7%EMPLEO

5,3%DESOCUPACIÓN

6,1%SUBOCUPACIÓN

Las cifras en la ArgentinaSegún los datos del Indec, al tercer trimestre del año, los

problemas de desocupación y subocupación migrarondesde el norte hacia las zonas más ricas del país

Gran Buenos Aires

45,4%EMPLEO

8,4%DESOCUPACIÓN

9,9%SUBOCUPACIÓN

Región Pampeana

42,2%EMPLEO

7,9%DESOCUPACIÓN

9,2%SUBOCUPACIÓN

Page 3: 09-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2012 3

Las lluvias afectarían la cosecha récord de sojaLos resultados de la campaña

sojera tienen una clara importan-cia en la Argentina por el impactomacroeconómico, tanto directo co-mo indirecto, que genera. Por ello,es relevante realizar un segui-miento de las proyecciones de pre-cios y producción para el ciclo2012-2013, sostiene un informeelaborado por el Instituto Argenti-no de Análisis Fiscal (Iaraf).

Además de la variable precio,existen otros factores, como el cli-mático, que ejercen una influenciaclave en el desempeño de la cam-paña, debido al impacto sobre losrendimientos de los cultivos. Lasprimeras previsiones de produc-ción arrojaban un nivel histórica-mente alto. Sin embargo, tras lasexcesivas lluvias, las estimacionesestán siendo revisadas, con reduc-ciones en las cantidades previstas.

Las cotizaciones de este año -

continúa el estudio- evidenciarondos grandes etapas. Hasta sep-tiembre, los precios en el mercadointernacional registraron una ten-dencia alcista, hasta lograr valoreshistóricamente elevados, cercanosa U$S 640 la tonelada. Este repun-te se explicó por los recortes en laproducción esperada de EEUU,principal productor, que se suma-ron a los de Brasil y Argentina (se-gundo y tercer productor mundial,respectivamente). La principalcausa de la disminución en las co-sechas fue la importante sequía ylas altas temperaturas imperantesen las zonas agrícolas de estos paí-ses. Sin embargo, en los últimosdos meses, el valor de la soja haretomado una marcada tendenciabajista. El precio en el mercado deChicago disminuyó cerca del 20%respecto del máximo histórico re-gistrado el 4 de septiembre, llegan-do a U$S 526 la tonelada en no-viembre. Este retroceso se explica,en parte, por el aumento en las es-timaciones de oferta de EstadosUnidos, según el USDA.

La corrección más importante sedio sobre la producción, que pasóde 77,84 millones de toneladas enoctubre a 80,86 millones en no-viembre. Otra explicación de esta

baja es que China, el mayor impor-tador mundial de soja, y por ende,con gran influencia sobre su pre-cio, canceló órdenes de compra,detalla el trabajo del Iaraf.

De cara al próximo año, el bajodesempeño de la cosecha de Esta-dos Unidos, provocado por la fuer-te sequía, indica que los precios semantendrían elevados al momentode comercializar la cosecha argen-tina en 2013. No obstante -agrega-es probable que impacten en el ni-vel de precios factores como el ele-vado volumen productivo previstopara Sudamérica; la posibilidad deque el fenómeno meteorológico “ElNiño” impulse una alta producciónen EEUU, y el accionar de la de-manda de China. En síntesis, esprobable que las cotizaciones de lasoja continúen elevadas, pero noen los niveles récords del períodojulio-septiembre de 2012. El estu-dio del Iaraf señala que el Departa-mento de Agricultura de Estados

Unidos (USDA) ha publicado unnuevo informe sobre la oferta y de-manda mundial de commoditiesagrícolas. Entre los datos, hay esti-maciones de la campaña sojera ar-gentina 2012-13. Si bien estos da-tos son provisorios, es relevante

estimar el valor de la producciónde este cultivo y las exportacionesque se proyectan. En primer lugar,se debe remarcar que las perspec-tivas climáticas son buenas. Se es-pera una elevada humedad por elarribo de la corriente marina “El

Niño”. Esto influiría sobre los rin-des de los cultivos. Sin embargo -continúa-, debe mediar la cautela,ya que existe el riesgo de que el ex-ceso de lluvias afecte los rindes.Existen riesgos como la presenciade enfermedades en los cultivos,posibles inundaciones y excesos dehumedad. De hecho, la siembra desoja está demorada en 13 puntosporcentuales con relación a 2012por el clima muy húmedo.

El Ministerio de Agricultura de laNación publicó las primeras esti-maciones de siembra de la campa-ña 2012-13. La superficie sembra-da sería superior a 19,35 millonesde hectáreas, lo que implica unasuba de 3,6%. Sobre la produc-ción, el USDA mantuvo las estima-ciones de los principales cultivosargentinos. Sobre la soja, dijo quese podrían alcanzar niveles ré-cords, ya que se estima una cose-cha de 55 millones de toneladas.Esto es una suba del 37% para es-

te cultivo respecto del ciclo 2011-12. O sea, se proyectan elevadosniveles de precios y producción.

Para el cálculo del VBP, en mate-ria de precios se consideran los va-lores que hoy se negocian en elmercado internacional. En el mer-cado a futuro de Chicago, la tone-lada de soja se negocia a U$S 502para mayo de 2013.Así, de la com-binación de las variables precio ycantidad, surge un valor de la co-secha argentina en dólares, antesde retenciones y otros descuentos,de U$S 27.610 millones, que impli-ca U$S 5.521 millones más respec-to del valor con el que finalizaría lacosecha 2011- 2012, que se estimarondaría los U$S 22.000 millones.

Se debe aclarar que para la esti-mación del VBP de 2011-12 se tu-vo en cuenta el importante incre-mento de las cotizaciones entre ju-lio y septiembre de este año. Para

ello -añade el análisis-, se conside-ró la fracción de cosecha que aprincipios de julio no había sidocomercializada. Por lo tanto, de los40,1 millones de toneladas de sojaproducida, 24,3 millones se ven-dieron a U$S 535 la tonelada (pro-medio de precios FOB de marzo ajunio) y las restantes 15,8 millonesse valúan a un precio mayor, iguala la media de las cotizaciones dejulio-septiembre (U$S 572). En de-finitiva, en el ciclo 2011-12, los ele-vados precios internacionales ha-brían permitido, en parte, com-pensar el bajo desempeño en tér-minos de producción.

El valor de las exportaciones pa-ra la campaña 2012-13 -concluyeel informe- podría ascender a U$S23.469 millones, con un coeficien-te razonable de toneladas exporta-das/producidas. Esto implica quela cosecha aportaría cerca de U$S4.693 millones extra en 2013. Eneste contexto, el Gobierno podríarecaudar US$ 8.214 millones dederechos de exportación a la soja.Suponiendo un tipo de cambio de5,5 pesos por dólar para 2013, lasretenciones serían de $ 45.177 mi-llones y el Fondo Federal Solidariodestinado a las provincias de $13.553 millones.

COTIZACIONES ELEVADASLas cotizaciones de la importante oleaginosaprobablemente continúen elevadas en el próximociclo agrícola, si bien no se alcanzarían los nivelesrécords registrados en el período julio-septiembrede 2012.

COSECHA DE 55 MILLONES DE TONELADASEn la campaña 2012-2013 se podrían alcanzarniveles récords de producción de soja, alestimarse una cosecha cercana a los 55 millonesde toneladas. Esta cifra representa un incrementodel 37% para este cultivo respecto del ciclo 2011-2012.

VALOR BRUTO DE U$S 27.610 MILLONESEl valor bruto de la producción de la campañasojera 2012-2013 se encontraría en niveleshistóricamente altos, en el orden de los U$S27.610 millones, lo que implica U$S 5.521millones más respecto del valor con el quefinalizaría la cosecha este año.

U$S 8.214 MILLONES PARA EL ESTADOPara la campaña 2012-2013, el valor de lasexportaciones podría ascender a U$S 23.469millones e implica que la cosecha sojera aportaríacerca de U$S 4.693 millones extra durante 2013.En este contexto, el Gobierno podría recaudar U$S

8.214 millones de derechos de exportación a lasoja.

CUIDADO CON LAS LLUVIAS EXCESIVASEl clima ejerce una influencia clave sobre losrendimientos de los cultivos y en el desempeñode la campaña. Por ello, en la estimación de lacampaña 2012-2013 es necesario considerar losefectos que podrían tener las excesivas lluviasregistradas en las últimas semanas.

MENOS RECAUDACIÓN POR RETENCIONESDado el precio futuro mundial, por cada millón detoneladas menos de producción sojera habría U$S

427 millones menos de sojadólares ingresados alpaís en el ciclo 2012-2013. Esta reducciónrepresentaría U$S 149 millones menos de ingresoal Estado por retención a las exportaciones.

COMPARACIÓN ENTRE LAS DOS CAMPAÑASDado el precio futuro considerado (menor alpromedio alcanzado en 2011-2012), se puedeestimar cuál es el nivel de producción quepermitiría llegar al mismo valor bruto de lacosecha de este año (U$S 22.089 millones). Elresultado es de 44 millones de toneladas de soja;un nivel de producción de 9 millones de toneladasmás bajo que el proyectado para 2012-2013.

E N E L C A M P O M I R A N D O A L C I E L O

La producción en la campaña 2012-2013 se incrementaría hasta los 55 millones de toneladas. Hay perspectivas de buenos precios parael próximo año, aunque no en el nivel de los 640 dólares por tonelada que se registró en septiembre. Las retenciones a la oleaginosa ledejarían al Estado nacional $ 45.177 millones y el Fondo Federal Solidario destinado a las provincias recaudaría $ 13.553 millones

LA FÁBRICA DE MOTOS KTM SE RADICARÍA EN EL PAÍSLa ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a su par deEconomía de Austria, Reinhold Mitterlehner. En el encuentrose evaluó la radicación de la fábrica de motocicletas KTM(foto) autopartista. La empresa no sólo se dedica a lafabricación de motos tradicionales y de competición sino queen el último tiempo también ha incursionado en el rubroautomóviles de bajo porte. En 2011 se produjo en laArgentina la cifra récord de 450.000 unidades, que este añose espera superar. La mayor demanda hizo que marcaslíderes mundiales en fabricación de motos, como Honda,Yamaha y Suzuki, inviertan para aumentar su producción enel país.

EL CAMPO LIQUIDARÁ 23.000 MILLONES DE DÓLARESLa liquidación de divisas que realiza el sector exportador decereales y de productos industriales oleaginosos alcanzará afines de 2012 su segundo nivel más alto en los últimos diezaños: por encima de los 23.000 millones de dólares. Deacuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera(Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo

que va del año, el sector lleva liquidados más de 21.500millones de dólares.

SUBAS Y BAJAS EN LA FABRICACIÓN DE AUTOMOTORESLa fabricación de automotores alcanzó en noviembre 77.968unidades. Se redujo 1,8% en comparación con octubre,según informó Adefa. La fabricación de automóviles repuntó2,9% y la de comerciales livianos, como las pick up, subieron7,3%. Por el contrario, los vehículos de carga cayeron 21,7%y los destinados al transporte público de pasajeros sederrumbaron 34,3%. Las ventas a concesionarios sumaron70.388 unidades, lo que arrojó un incremento del 4,1%respecto de octubre, pero se contrajeron 7,5% en lamedición interanual.

BRIDAS HOLDING SE ASOCIARÁ CON YPF POR “VACA MUERTA”La empresa argentina Bridas Holding anunciará antes de finde año una inversión millonaria para el desarrollo dehidrocarburos no convencionales junto con YPF, en elyacimiento “Vaca Muerta”, dijo Carlos Bulgheroni, principalaccionista de la firma. El empresario prefirió no dar detalles

sobre el monto de la inversión, debido a que las compañíasestán en un período de confidencialidad, pero destacó quese trata de una inversión sustanciosa y de bastante más de500 millones de dólares. Podrían ser U$S 1.000 millones.

PRESENTAN UNA POTENTE TABLETA ANOTADORLa firma Samsung presentó en el país el Galaxy Note 10.1,un nuevo dispositivo híbrido que combina las característicasde su famosa serie de tabletas y el anotador Galaxy Note,que tan buenos resultados le dio a la compañía gracias a laprecisión de su lápiz (S Pen), que en esta ocasión tambiénpotencia las grandes posibilidades de interacción con lapantalla. El precio es de 4.000 pesos.

BONISTAS EUROPEOS VAN CONTRA EL JUEZ GRIESAUn grupo de bonistas con sede en Europa, poseedores dedeuda argentina reestructurada y nominada en euros, pidió ala Corte de Apelaciones de Nueva York ser aceptado comoparte involucrada en el juicio de los “fondos buitre” contra laArgentina. Sostienen que las decisiones del juez Griesaafectan sus intereses y ponen en peligro sus cobros futuros.

AL RITMO DE LA PIZARRA

LAS CLAVES PRODUCTIVAS Y COMERCIALES DE LA OLEAGINOSA

CAMPAÑA 2006-2007 A 2012-2013EN MILLONES DE DÓLARES

640dólares alcanzó la

tonelada de la oleaginosaen septiembre. Desdeentonces bajó un 20%.

23.469millones de dólaressería el valor de lasexportaciones en elciclo 2012-2013.

Page 4: 09-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 20124

T R Á M I T E S F I S C A L E S

Gran parte de los bloqueos se originan porque, al momento de llegar una notificación de la AFIP, no hayquien la reciba. En esos casos, el organismo suele a inhabilitar la emisión de la constancia de inscripción del

contribuyente. Esa situación acarrea una serie de contratiempos. Aquí algunas claves para superarlos

TODO BAJO CONTROL. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció en varias oportunidades que los bloqueos se originan en casos de evasión.

DYN

Entre bloqueos y cepos, muchasveces los contribuyentes se en-cuentran con la imposibilidad deoperar porque el fisco no se lo per-mite, al suponer que cayó en algúnincumplimiento. LA GACETA con-sultó a Carlos Yatzkaier y a Agustín Zeppa, dirigentes del Colegio deGraduados de Ciencias Económi-cas de Tucumán para establecerlos alcances de estos bloqueos yqué puede hacer aquel que cae ba-jo esta acción de la AFIP.

Como primera medida, Yatzkaierclasifica esos bloques en las si-guientes instancias:

• De constancia de inscripción.Generalmente se da por problemasde acreditación de domicilio. “Si elfisco envió una nota, intimación ocualquier comunicación al domici-lio del contribuyente y la misma nopudo ser entregada por encontrarel domicilio cerrado en ese mo-mento, o porque la persona que seencontraba no la recibió, se consi-dera que el domicilio no es válido”,dice Yatzkaier. En algunos casos,puede llegar a suceder con notifi-caciones que se envían por interneten cuentas tributarias.

• Por la baja de impuestos. Eneste caso puede responder a la fal-ta de presentación continuada deDeclaraciones Juradas o de Pago.En el primer caso, en virtud de lodispuesto por el Decreto 1299/98,si se omitiera la presentación de 12DDJJ mensuales consecutivas otres en el caso de los impuestosanuales, se da de baja el impuesto

incumplido. En el caso del Mono-tributo o los aportes de Trabajado-res autónomos, eso se da ante lafalta de pago de 12 mensualidadesconsecutivas. También puede suce-der que el bloqueo se origine porpresentación de Declaraciones Ju-radas sin movimiento.

• Por baja de inscripción o deCUIT. En este caso se consideraque las sociedades no tienen activi-dades.

• Por incumplimientos de reque-rimientos u otras faltas formales.

• Por no cumplir con reinscrip-

ciones o reempadronamientos.“Este -dice Yatzkaier- es el caso dela Dirección General de Rentas deTucumán, que el año pasado dispu-so un régimen obligatorio de reem-padronameinto, y el 1 de enero deeste año bloqueó automáticamentelas constancias de inscripción vi-gentes”. Así, según el experto leanuló al contribuyente la posibili-dad de presentar las DDJJ, si no secumplía previamente con el reem-padronamiento, “con el agravanteque en muchos casos el formulariopresentado por el contribuyentepara la actualización de los datos,se procesaron en base a los datos

obrantes en la Dirección ignorandola presentación del contribuyente”.

Estas decisiones de los fiscospueden responder a requerimien-tos para que el contribuyente regu-larice una situación, pero tambiénpuede tratarse de sanciones encu-biertas por incumplimientos, pun-tualiza Yatzkaier. “Si se tratara deuna modalidad similar a un reque-rimiento, no se encuentra regladoy vulnera flagrantemente el dere-cho de los contribuyentes al omitirla notificación previa, otorgando elplazo legal para su cumplimiento”,

advierte. “Si es una sanción aun-que fuera administrativa sería aúnmás grave atento que se aplica au-tomáticamente sin intervención dela parte afectada y que el contribu-yente descubre sea porque intentóobtener una constancia de inscrip-ción o porque algún proveedor oinstitución financiera le bloqueóuna operación por ese motivo.

Algunas sugerenciasPara no ser sorprendido por un

bloqueo, los expertos sugieren a loscontribuyentes que, al menos unavez por semana, ingresen a la pá-gina www.afip.gob.ar, con el fin de

sacar una constancia de inscrip-ción.

Si debe presentarse a la AFIP, in-dica Zeppa, es probable que le in-diquen que deberá presentar nue-vamente un Formulario 460/F, conel fin de ratificar o rectificar el do-micilio declarado ante el organis-mo, acompañado con dos pruebas(aceptadas por AFIP) de la existen-cia de es domicilio. “Cuando llega aefectuar ese trámite -dice el exper-to-, le informan que previamentedebe presentar una nota (formula-rio F 206 ya preimpreso) con suDNI con el texto: Por medio de lapresente solicito que se me desblo-quee el inconveniente con el domi-cilio para poder corregirlo víaWeb, ya que me he notificado detodos los tramites pendientes a lafecha de hoy. La presente tiene ca-rácter de Declaración Jurada”.

Finalmente tendrá que verificarel nivel de seguridad de la ClaveFiscal (debe ser 3), para poder ha-cer los trámites a través del sitiooficial, si la solución es corregir eldomicilio por esa vía.

Pero so no se todo, manifiestaZeppa. “Una vez presentada la no-ta le dicen que debe esperar 15 dí-as para reactivar la Constancia deInscripción, con las consecuenciasque ello implica que cada uno delos pagos que se generen a su favorllevarán una retención del 28% y laimposibilidad de efectuar trámitealguno donde deban presentar laconstancia de inscripción anteAFIP”, finaliza.

Qué hacer cuando el fiscobloquea al contribuyente

BUENOS AIRES.- Los últimosdatos económicos vienen a

confirmar lo que ya se había an-ticipado hace unas semanas: de-trás de la inflación, se esconde laparálisis económica. Pero pareceque la administración Kirchnerno advirtió lo que todos los ma-nuales de economía sugieren a lahora de atacar las causas de lainflación.

Lejos, bien lejos de disminuir elgasto público, la Casa Rosada

insiste con aumentarlo y emitirmoneda sin respaldo para finan-ciar una ilusión. El déficit fiscal

va en aumento. En octubre creció20 por ciento respecto del mesanterior y de no ser por los apor-tes permanentes del BCRA y laAnses, habría que computar unrojo de unos 1.500 millones dedólares mensuales.

Este nivel de desequilibrio esinsostenible y si el Gobierno in-siste en financiarlo con emisiónmonetaria, va a acentuar la pará-lisis económica. Esta inflación al-canza a todos los sectores de laeconomía y no permite planificarmás allá de un par de meses, altiempo que este fenómeno provo-

ca una depreciación del signomonetario. En términos más lla-nos, una fuerte pérdida del valorde compra de la moneda.

Desde que Cristina Kirchnerasumió a fines de 2007, la infla-ción fue una constante de su polí-tica económica lo que provocóuna depreciación de casi el 40por ciento. De un modo más grá-fico, si a fines de 2007 se com-praban cinco artículos con 100pesos, hoy sólo se compran tresde esos productos con el mismobillete.

El efecto sobre los sectores demayores ingresos tal vez sea me-nor, pero el daño sobre los secto-res de ingresos fijos se traduce encondiciones de vida peores. De-trás de la inflación está la caídade la demanda global porque lossectores de ingresos fijos tienen

menor capacidad de compra. Ydetrás de la baja en la demandaglobal viene la pérdida de pues-tos de trabajo.

Demanda laboralUn dato abona este proceso: la

demanda laboral cayó 20 porciento en el tercer trimestre, locual no sólo refleja las dificulta-des que tiene la población paraconseguir empleo sino la menordemanda que se producirá. De lamano de la inflación, la economíaingresó en un círculo vicioso quellevará a una paralización de laactividad.

Con el mercado doméstico sinreacción, las posibilidades delGobierno para evitar la recesiónestán centradas en el mercadoexportador. La relación de la Ar-gentina con el mundo pasa por su

peor momento y las posibilidadesde colocar saldos excedentes secomplicaron.

Brasil redujo su perspectiva decrecimiento, al igual que la UniónEuropea y los Estados Unidos.Con estos dos últimos se hanplanteado sendos paneles ante laOrganización Mundial del Co-mercio, lo que equivale a cerraresos mercados por el momento.

India y China también han re-ducido sus necesidades de im-portación. Para colmo, el climaha dejado menores perspectivasde cosechas en trigo, maíz y soja,lo que reducirá el ingreso de divi-sas y dañará la cuenta corriente.

Más divisasUn 2013 con la actividad eco-

nómica tendiendo a cero y conmenor demanda del exterior ge-

nerará mayores necesidades dedivisas para mantener la ilusióninflacionaria, en especial, en unaño electoral.

De allí que suenan extrañas to-das esas promesas que la Naciónhace a las provincias de mayoresobras.

Es probable que durante el añopróximo el Gobierno se vea obli-gado a acelerar la devaluación dela moneda para mitigar los efec-tos del menor ingreso de divisas.Pero también es probable que laadministración Kirchner se veaobligada a aumentar los ingresosfiscales, vía ajuste de tarifas, yconvalidar menores ajustes desalarios en las próximas parita-rias.

Un cocktail que a mediano pla-zo puede producir efectos devas-tadores.

El Gobierno no se fijó en lo que dicen losmanuales de economía sobre el combate a

la inflación. Se aceleraría la devaluación

MIGUEL ÁNGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

Un cocktail peligroso›› PANORAMA ECONOMICO

Un nuevo golpe alas economías delinterior del país

De las muchas preocupaciones que hoy afectan a la economíaargentina, una de ellas es la caída de las inversiones, tanto en

el sector público como en el privado. No puede ignorarse que es-tos vaivenes, casi constantes en nuestra economía, han tenidoafectaciones múltiples con casi todos los actores del sector econó-mico. La búsqueda de información para tratar de definir el alcan-ce que puede tener sobre distintas actividades nos permitió cono-cer lo que sucede en el área de las obras de infraestructura vin-culadas, en su mayoría, al sector energético -combustibles, gas,electricidad- que han empezado a sufrir los efectos negativos.

Lo comentado se manifiesta, en forma reiterada, en las obraspúblicas. El punto de partida en cada una de ellas nace en el lla-

mado a licitación. Generalmente, alguna multinacional resulta ad-judicataria de la obra. El segundo paso se ajusta a subcontratosque se formalizan con empresas mas bien chicas -normalmenteson PyME capacitadas- que acompañan a la contratante partici-pando en la obra licitada. A partir de allí, y ya con trabajos en eje-cución, la contratante se ampara en incumplimientos teóricos decontrato para justificar la falta de pago a las PyME intervinientes,generándoles problemas fi-nancieros y económicos demagnitud. Las actitudes re-sultan aún más incomprensi-bles cuando se conoce que lasempresas contratantes acce-den a ventajas económicasque se les otorga por la vigen-te Ley 26.095, de apoyo aobras de infraestructuraenergética. A lo anterior debesumarse, como punto final,que la Ley de Compre Argen-tino 25.551 obliga a concre-tar contratos con trabajado-res que viven en la zona deinfluencia de la obra, y que alfinal ven afectados sus ingre-sos por las políticas adopta-das por las contratistas y queinciden en la fluidez que de-ben tener las pequeñas empresas en los pagos a su personal.

Los problemas que empiezan a afectar a las PyME se acentúan:la Uocra plantea su preocupación por que empresas vinculadas

a obras públicas les argumentan que ciertos incumplimientos sonocasionados por atrasos en los pagos, tanto del Estado nacionalcomo de los gobiernos provinciales, de los certificados de obra.A lo anterior se suma el reciente desplazamiento del director deEnergías Renovables del Ministerio de Planificación Federal, porcontrataciones concretadas fuera del marco de la corrección a laque se supone deben ajustarse las empresas públicas, y que en elcaso comentado involucra a Enarsa, empresa estatal responsablede licitaciones en el campo energético.

Una de las características marcadas en obras de infraestructu-ra es la carencia de un contralor sobre quienes actúan en este

campo y la falta de políticas. Ello ha empezado también a notar-se en el sector privado y particularmente en la minería. Es nota-ble la caída que tuvo la actividad en este sector: los planes origi-nales de inversión y de producción han empezado a postergarsey los informados culpan de la situación a problemas que enfren-tan las provincias mineras en el campo de sus finanzas. Los défi-cit económicos que deberán enfrentar en el próximo ejercicio fis-cal las ha llevado a reanalizar los nuevos impuestos que suponendeberían gravar hoy esa actividad. Y no es la consideración si elloes mucho o poco, sino que todo el proyecto, al cambiar las reglasde juego, transforma en precario todo lo que el inversor planificóy también las proyecciones estimadas de producción.

La falta de políticas claras quedan al descubierto en una recien-te resolución de Metrogas -empresa estatal donde participan

YPF y Anses-, que unilateralmente resolvió prorrogar pagos a susproveedores a pesar de la existencia de fechas pactadas. Tambiénresulta precaria la pretensión del Ministerio de Industria de la Na-ción de mejorar la cadena de valor en la minería a través de lasPyME con la sustitución de importaciones si, al mismo tiempo, setraba el desarrollo de las empresas principales que están en elsector.

A eso le sumamos la falta de interés de las provincias para de-fender a empresas originarias o radicadas en sus territorios -

Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán-, usando el argumen-to de que su no intervención en problemas se debe a que las obrasestán definidas por empresas estatales nacionales, que son lascontratantes y las que deben bregar para que las bases contrac-tuales se cumplan. El olvido está en que en ciertas materias, ytambién en lo financiero, el efecto dominó existe: sabemos cómocomienza pero no cuándo y cómo termina.

›› COLUMNISTA INVITADO

Es notable la caída quetuvo la actividad en elsector minero, conplanes de inversión yproducción postergados.

JOSÉ MARÍA NOUGUÉSEX MINISTRO DE ECONOMÍA

Al menos una vez por semana, el contribuyentedebe ingresar al sitio oficial de la AdministraciónFederal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar), con elfin de sacar una constancia de inscripción.